Rakitic corrió mejor | Ecos del Balón

Rakitic corrió mejor


El FC Barcelona ha ganado en 11 de sus últimas 18 visitas al Santiago Bernabéu. Que se dice pronto. Con apenas tres noches de diferencia entre una victoria y otra, y después de apear con la primera al Madrid de la Copa, el cuadro ‘culé’ volvió a asaltar anoche el Paseo de la Castellana. Y lo hizo con una rotundidad más cualitativa que cuantitativa con respecto al pasado miércoles. Dando entrada a Arthur en el interior izquierdo del 4-3-3, y con Sergi Roberto -en detrimento de Semedo- como lateral derecho, el Barça consiguió engancharse del hilo del que penden ahora mismo los de Solari para hacer y deshacer a su antojo. Con el brasileño gestionando siempre el primer pase sobre campo rival, con Rakitic mucho más adelantado que en otras ocasiones, con Messi -por ello- más cerca de la espalda de Casemiro que de los ojos de Kroos, con Sergi Roberto muy encima de Vinícius y con Piqué y Lenglet en modo estelar protegiendo el área, el cuadro de Ernesto Valverde fue más ancho, más profundo y más compacto que en el último Clásico.

El Real Madrid sigue sin una estructura sobre la que apoyarse

Decía Xabi Alonso “que correr más no es correr mejor”. Y en esa coyuntura se encuentra ahora mismo el Real Madrid de Santiago Solari. Sin un patrón claramente organizado en fase de salida, los primeros pases del equipo blanco se están viendo abocados a una imprevisibilidad para nada positiva con el control de las situaciones. Correr, a decir verdad, el Madrid corrió una barbaridad anoche ante el Barcelona. Con balón, queriendo ser muy vertical en todo momento para que la acción recalara lo más rápido posible en los pies de Vinícius, pero sobre todo sin él, tratando de inducir a su rival a un fallo que en ningún momento se produjo, obligando a todas sus piezas a realizar unos esfuerzos defensivos muy largos y muy continuos debido a la consecuente separación entre todas las partes. Con todo ello, aprovechando que el Real Madrid encimaba siempre mal y tarde sobre Rakitic y Arthur, el Barça consiguió posarse con suma facilidad en campo rival durante los primeros 45’.

Dicho lo cual, la posesión del FC Barcelona tampoco fue todo lo fluida que se podía esperar, pero sí lo suficientemente efectiva como para ir detectando al hombre libre entre los sprints de Kroos, Casemiro y Modric. Con Dembélé apareciendo muchas veces por dentro, alejándose del costado izquierdo para recibir con comodidad por detrás del ‘10’ del Real Madrid, y con Arthur y Rakitic dándole continuidad y profundidad a la circulación por encima de la divisoria, el Barça logró ir adueñándose poco a poco de la primera parte; controlando cada vez más cosas sobre el verde. Con y sin la pelota.

El encuentro de Rakitic fue bastante productivo con y sin balón

El partido de Ivan Rakitic bien merece un punto y aparte. Partiendo desde el interior derecho, mucho más alejado de Busquets de lo que venía siendo habitual, el futbolista croata dotó a los suyos de dos cosas principalmente: profundidad con la pelota y recorrido defensivo tras pérdida. De esta guisa, Rakitic cumplió a su vez con una doble función en campo contrario. Entendió, en primer lugar, todos y cada uno de los movimientos de Messi por delante suya; y encontró, a base de recibir, conducir y dividir, los distintos resquicios que la desacompasada presión del rival le iba habilitando en los dos últimos tercios del campo. Así las cosas, con un Rakitic muy vertical en cuanto a sus movimientos ofensivos, conviene destacar que el Barça mejoró con respecto a la Copa en su vigilancia sobre Vinícius. Y ahí el croata, muy pendiente de realizar la cobertura a Sergi Roberto, tapándole la salida interior al brasileño, redondeó su noche.

Valverde quiso cerrar el partido con Vidal en la banda derecha

En la segunda mitad, con el Real Madrid completamente entregado a la épica, Valverde decidió proteger su ventaja a través del espacio y no de la pelota. Y para ello situó a Vidal por derecha, responsabilizándolo del 2×1 defensivo (con Sergi Roberto) sobre Vinícius, emparejó a Rakitic con Busquets en mediocampo y cerró por izquierda con Coutinho, en un 4-4-2 en el que Messi y Luis Suárez formaban la última línea. Fue entonces, ante un Real Madrid que atacaba de manera muy exterior con Vinícius y Asensio por fuera, cuando el FC Barcelona -como en la ida de Copa- volvió a hacerse fuerte en el área a partir de sus dos centrales. Piqué y Lenglet se encargaron de todo. De lo fácil y de lo difícil. Por arriba pero también a ras de césped. Porque el Madrid lo intentó. Y se desfondó. De eso no cabe duda. Pero la lectura es que, después de pasarse estos dos últimos Clásicos corriendo de un lado para otro, sin pararse ni un solo segundo, el problema no es físico sino táctico.


58 comentarios

  • Fernandojb 3 marzo, 2019

    Bastante de acuerdo con lo de rakitic.
    Adelanto que para mi la.clave es una cuestion de madurez yde un equipo de conocer sus fortalezas y otro que.esta.sin ideas cocretas.
    Tambien un punto de crueldad, para mi no ha habido.esa diferencia.
    Luego difiero en:
    – el madrid tuvo casi la misma posesion que el barca y los mismos pases, no hubo esa superioridad, o de las veces que menos.
    _ acierto en los pases , superior en el madrid., no se ve esa superioridad.
    _ salida de balon, el madrid no tuvo ningun problema , salio como quiso, eso si luego no lo aprovecho , pero salir salio peor el barca , le robaron muchas veces.igual es inteligente porque el madrid no creo.
    _ un equipo que tira 19 veces a gol y creo que 22 centros al area , no veo problemas de juego , ni salida de balon.
    _ un equipo que sus centrales sus principales jugadas son en el atea pequena y despejes no se puede decir que su exito es el juego , etc.

    Y porque insisto, porque para solucionar problemas hay que leer bien los problemas y eston a mi entender son mas en la definicion , entendida como juego de ataque , y en gestion de los.partidos , se ha quedado sin referentes en el juego el madrid y solari lo agrava con una gestion muy plana.

    Respond
  • Invitado 3 marzo, 2019

    Dime en que condiciones han sido esos 19 tiros y 22 centros al área…
    Son estadísticas muy bonitas pero el Madrid tiende a probar "como sea" en situaciones de escaso peligro y al final se engrosan esos números que luego poco o nada tienen que ver con el peligro real en el partido, mismamente el Barsa suele parecer un equipo efectivo y eso es más porque la tendencia de sus jugadores es tirar cuando la ocasión bien lo merece, de ahí esos números.

    Si no mira el otro día contra el OL, 25 disparos hicieron y nadie podría decir que ocasiones de peligro real hubo en el partido.

    Respond
  • Invitado 3 marzo, 2019

    Con lo del partido del OL a lo que me refiero es que precisamente en ese partido parece que no siguieron la pauta que viene siendo habitual en ellos y probaron bastante fortuna pero con escasísimo peligro.

    Respond
  • Fernandojb 3 marzo, 2019

    @ invitado
    Lascestadisticas se interpretan , y yo con la tuya me.parece una buena.interpretacion.
    Pero la.mia.tambien., igual.posesion , mismos pases casi , mayor acierto.
    Centrales quebsus aciertos destacables son el.area pequna y 8 o 9 rebotes en el cuerpo.
    Pues son dos interpretaciones , en juego no hubo diferencia , si en el canal ataque.

    Y eso lbtranquilidad de juego , gestion de momentos.

    Respond
  • roumagg 3 marzo, 2019

    Muy flojo el Madrid. Corre como nunca, un esfuerzo físico brutal. Un esfuerzo sin el que se habría caído del todo antes, dado el contexto. Correr mucho, defender en posicional muy cerrados, con 8 jugadores casi dentro del área, y a ver si con la velocidad de Vinicius o en algún parado se crea alguna ocasión. Eso es el Real Madrid a día de hoy. Ni siquiera tiene el recurso de meter balones a la olla ante el mal juego. Nada. Si Dembele hubiera jugado en la derecha y no en la izquierda habríamos visto otra goleada, porque desde la izquierda le cuesta más definir al francés.

    Es buenísimo Arthur. No sabía quién era hace unos meses y ahora casi que me parece el centrocampista joven con más potencial del mundo para el juego de posesión.

    Y qué partido de Piqué. Es un central tremendo en el área. Contra un Madrid que no carga el área bien, pues se hinchó junto con Lenglet, también gran partido el suyo, a rechazar tiros, centros y pases, y a controlar la banda derecha cuando Sergi Roberto (bastante mejor que Semedo el miércoles) no estaba.

    Y, ahora, tras no rotar, tras el desgaste, y sin Ramos por sanción, a ver cómo frenas el ímpetu de un Ajax lleno de jóvenes hambrientos y descarados que va a llegar sin haber jugado este fin de semana.

    Respond
  • Xisco_Rincon 3 marzo, 2019

    No es físici, pero tampoco táctico, más allá de poder ser algo mejor o peor… el problema es de gol, y de jugadores que los metan.

    Respond
  • Fernandojb 3 marzo, 2019

    Morinho lo.ha expresado mejor:
    "En la primera mitad ambos equipos quisieron tener el balón pero no molestaron realmente al oponente"
    Al final el madrid en la ida marco al contraratque y desde entobnces el barca bajo.la.media hasta el borde, el otro dia vinicius le.hizo dano , pues bajo 5 metros mas y ya no le .
    entraba.
    No marco el madrid y a ritmo andando ha marcado y fin.
    Solari solo aportando intensidad para disimular sus carencias en gestion de partidos y devrespuestas tacticas concretas.
    Solari va a venir bien por dar intensidad y nuevos jugadores pero ya no aporta cuestiones tangibles de futbol.

    Difiero en esos analisis de juego , que no ha habido, mas que la.facilidad de entrada en banda por congestionar el centro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 marzo, 2019

    @fernandojb @Xisco_Rincon

    La cosa es cómo está llegando a esas ocasiones. Cómo llegó anoche o cómo llegó el otro día Vinícius. El equipo, sin una estructura verdaderamente sólida que le permita salir desde atrás y dominar el juego de acuerdo al potencial técnico que tiene sobre el campo, está llegando muchas veces a zona de remate sin ventaja. Los remates muy pocas veces son limpios. Y en esto último vamos a estar de acuerdo: sin un rematador TOP que finalice esas ocasiones es mucho más difícil que el balón acabe dentro.

    Respond
  • Fernandojb 3 marzo, 2019

    @ adrian
    En futbol a este nivel porque presionas ? Para tener posesion haces dos cosas , generas ocasiones y el otro equipo menos.
    El barca y el madrid sobre todo generan mas en contraatque y desajuste que generan en la presion quw en ataque.
    El madrid exagerdado, el barca ha ido cada vez mas atras la defensa , sin presionar y reculando , porque ?
    Pues porque no marcaban .
    De ahi los numeros , al barca le daba igual verse sometido, defender en el area pequena, etc.
    A lo que voy que no se ha peleado la posesion , tampoco el madrid , por eso esta repartida.

    Entonces creo que ha sido irrelevante esas cueationes en estos dos.prtidos.
    De hecho no creo que nunca haya ocurrido 3 madrid marcas con posesiones similares , pases y un equipo haya tenido digamos 55 tiros , que es una barbaridad y otro 24 y el resultado sea 6_1.

    Respond
  • Superpato 3 marzo, 2019

    Pero es que al Barça ayer, que el Madrid centrara o chutara de la forma que lo hizo le daba igual. Los centros eran regalos para Piqué y Lenglet. Los tiros eran o lejanos o en malas posiciones donde lo más fácil era que fueran bloqueados o desviados. El Madrid apenas pudo desequilibrar al Barça en todo el partido (recuerdo una de Vinicius en la 1a parte que acaba en disparo de Modric y alguna perdida en área propia en la segunda).

    La sensación es que el Barça controló el partido en todo momento. En la primera parte desde la posesión y en la segunda desde la posición. Al principio se jugó en el campo del Madrid. Con un ritmo bajo, fue llegando un goteo de ocasiones hasta que marcó. En la segunda, el Barça defendía muy cómodo y cuando robaba daba prioridad a cortar el ritmo del Madrid, intercalando posesiones largas, por encima de arriesgar buscando el segundo. Que aún así pudo llegar en dos tiros de Dembele y el final de Messi.

    Respond
  • cordobeh 3 marzo, 2019

    Sobre el partido se puede decir sin fallo alguno que se jugó a lo que quiso el Barcelona. Ellos saben cómo jugar los clásicos y nosotros con el proyecto 18/19 lo único que podemos poner sobre la mesa son pulmones, piernas y técnica.

    Fue "enternecedor" ver a Vinicius atacar contra dos jugadores y aún así generar riesgo. En el minuto 88 creo que era apareció Piqué en la pantalla con una cara de asfixiado que si le dicen que el partido dura 10 minutos más se tira al cesped. Si no hubiera sido por el partido de Rakitic le habríamos regalado el premio a mejor del partido por nuestra forma de atacar.

    Del Madrid me quedo con el partido de Modric, que se vació para compensar lo que los otros dos medios no supieron o no les dieron desde el banquillo la estrategia adecuada, y los minutos de Reguilón. La pregunta es ¿no puede sumar minutos Ceballos? con tres titularidades menos que Kroos lleva mil minutos menos.

    Llevamos 3 derrotas en 4 partidos tras la visita al Ajax y la única victoria fue con dos goles de penalti, viene el Ajax con una semana de descanso y nosotros sin Ramos. Pinta complicado el jugarte la temporada en esta situación.

    Teniendo la liga perdida pero con el puesto Champions agarrado, y quedando 12 partidos en mi opinión toca que desde el club en conjunto con el equipo técnico recoja todo lo que va a servirnos para reconstruir el equipo en esta caída a la lona desde las 3 seguidas o cada año tocará cambiar más cosas y perder la identidad, en un mercado que no nos dará nunca lo que necesitamos al 100%. Ejemplos hay muchos, como el ManU.

    Vinicius(18) Benzema

    Ceballos(22) Valverde(20) Modric Isco(26)/Asensio (23)

    Reguilón(22) Ramos Varane(25) Odriozola(23)

    Mas los Brahim, Mariano, etc. Unos para ver si sirven de suplentes y otros para que no empiecen la próxima temporada sin conocer a sus compañeros en el campo.

    Perdón por tocar muchos temas con el mensaje, que quise resumir un poco todas las ideas post-partido.

    Respond
  • Xisco_Rincon 3 marzo, 2019

    @AdrianBlanco

    Vinicius se ha plantado hasta 4 veces solo ante el portero, y unas cuantas iguales de Benzema… no creo que la primera que metió lLS hace unos dias fuera mejor o peor. Llegar han llegadi y muyyyy claro. Lo dicho si en lugar de Benzema o Vinicius, quien tiene esas ocasines son LS o Messi… seguro que el Madrid se hubiera ido con 0 goles en dos partidos???

    Valverde ha sido muy listo, el sabe que al Barça se le caen los goles del bolsillo, y al Madrid no. Lo que ha hecho es retrasar el equipo para que al Madrid le cueste un mundo y simplemente esperar que Leo, Luis Suarez… metan su golito. Parecido al Madrid de Zidane con Cristiano.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 3 marzo, 2019

    Gerard Piqué Bernabéu. El mejor defensa del mundo la última década a pesar de algunos baches. La noche de ayer es una barbaridad.

    El problema del Real Madrid es que el equipo no tiene confianza en NADA, y Solari ha trazado un plan que no beneficia ni a Kroos, ni a Modric ni a Karim. Si a eso le sumas que los blancos lo han fiado todo a KB+Bale pues eso. Ninguno de los dos tiene la capacidad de hacer 1 año a nivel de estrella. Pero es lo que se comenta por aquí, el Real Madrid no tiene juego.

    Respond
  • Santiago Estrade 3 marzo, 2019

    Un par de apuntes.

    Solari: Isco (esta vez si, que raro, casi diría que lo sacó para justificar que no era tan bueno como para ser capaz de cambiar el partido), Asensio, Ceballos, Odriozola, Llorente (este parecía que sí que sí), Mariano… Y juegan Reguilón o Lucas… o hasta Valverde. Si no acaba ganando la Champions, se verá el pastel de la huida hacia delante que está llevando a cabo el argentino.

    Si es un conciliador, ¿por qué no consigue rescatar a ningún suplente? ¿Si juega con la jerarquía de la vieja guardia, ¿por qué tienen esa poca resiliencia en las noches grandes? Si está queriendo simplificar el juego para establecer una hoja de ruta para ir poco a poco metiendo conceptos, ¿por qué no hay ningún mecanismo aparte del desborde de Vinicius? Si estan cansados o faltos de hambre, ¿por qué no usa a los nuevos?

    Bale: …

    Vinicius: el nuevo Correa. A lo mejor no es cuestión de decir que qué mala suerte, que si la tiene otro… (el ejemplo me vale para Benzema), sino de asumir que si pones a Vinicius, tienes desequilibrio pero no gol. No son azares del juego, es saber medir las fortalezas y debilidades de tus propios jugadores.

    Arthur: Valverde sueña con que nunca vuelva a lesionarse. Infinito hype por ver el año que viene la pareja Arthur Hernández junto a Andrés De Jong.

    Respond
  • Fernandojb 3 marzo, 2019

    Y en cuanto a Solari para mi se le puede perdonar lo del ataque , la rigidez , etc.
    Pero lo que no puede eludir es su fracaso absoluto de la defensa.
    Contra el girona, levante y estos dos partidos ha sido absurdo, los equipos no hacen nada para generar ocasiones y goles

    En cuanto a athur lo de maldini en la tele fue absurdo, no he visto nunca u.a cosa tan aburrida cada vez que un jugador da un pase.
    Y nunca una defensa es buena si defiende en el area pequena.

    Respond
  • Santiago Estrade 3 marzo, 2019

    @Xisco Rincon

    Creo que justo ese es el detalle. Vinicius ha tenido 4 mano a mano. Si tenemos que decir "si la hubiera tenido otro"… es porque Solari debería haber planificado algo para que los mano a mano le cayeran a Bale. La jugada tiene que romper desde Vinicius, pero no acabar en él. O si faltaba gol, ha podido fichar en invierno. Y vino Mariano. Pero tampoco juega. Tiene también a Asensio, pero apenas tampoco. No es un puzle sin solución, es que él pone unas condiciones que no valen. No pide a alguien con más ascendencia. No mete a los del banquillo que sí tienen gol. Y planifica las jugadas de manera que las finalizan los que no tienen gol. Podía haber fichado mejor. O poner a otros jugadores. O jugar de otra manera.

    Respond
  • Andrés Madrid 3 marzo, 2019

    @Cordobeh

    Para mi, y lo digo convencido, el Madrid no esta contratando a las mejores promesas jovenes posibles. Las razones de porque no, son debatibles, pero el hecho es que no esta contratando a las apuestas mas claras.

    Hagamos un resumen: Brahim, Llorente, Vallejo(!), canteranos como Valverde o Reguilón, Odriozola y yo meteria hasta Asensio en la lista. En mi humilde opinión el Madrid lleva un buen par de añitos que son una moneda al aire lo que ficha y me voy a explicar: El Madrid ha sido lo que ha sido por no conformarse con buenos jugadores, sino con los mejores. Que si tu ves en una clase 10 buenos, te vas a por el mejor de ellos. Y es una lastima, porque creo que se ha caido en españolismo y canteranismo, que eran 2 cosas que siempre habia admirado de Florentino por no caer.

    Por poner el ejemplo mas cercano, el Barça lleva un buen par de años ya de fichajes ejemplares, de esos de 90% de que te salgan bien por la calidad de los mismos: Ter Stegen, Umtiti, Lenglet, Arthur, Dembelé…. jugadores con proyección de cracks.

    O el Madrid no tiene dinero, o no quiere gastarlo o no se. Sinceramente no lo entiendo.

    Respond
  • Gravesen 3 marzo, 2019

    Tengo que decir que me pones en baja definición el partido de ayer, suficiente como para no distinguir a los jugadores personalmente, y me creo antes que estoy viendo un encuentro de la era Juande Ramos antes que un equipo que hace 9 meses entrenaba Zidane. Es futbol de hace una década. Preguardiolista.

    Y ojo, cero reproche al esfuerzo de los chicos, pero están jugando a un fútbol que te lo firma el Madrid de Antic.

    Respond
  • Lucas 3 marzo, 2019

    Yo creo que Solari se encontró con un dilema , crear un sistema que potencie tus habilidades u otro que tape tus defectos y la realidad es que no ha sabido hacer ni lo uno ni lo otro . No ha sido capaz de "inventar" nada , es más , ver jugar al Madrid y al Sporting Hortaleza y tacticamente apenas si se difieren en nada .

    Zizu , que tampoco era un mago de la pizarra , al menos creo un sistema para salir desde atrás con Ramos , Marcelo ,Kroos y arriba tenía a Cristiano y la inteligencia posicional de Karim . Solari no sabe no contesta , ha decidido que correr es el plan y para eso cuenta con Carvajal, Reguilon , Lucas y Vinicius …

    Respond
  • Coronel 3 marzo, 2019

    Si bien el Barça mejoró y ganó en estructura, su partido no fue tan completo y dejó aspectos a mejorar en el debe. Con la entrada de Arthur y Sergi Roberto en el LD, un jugador técnicamente con mayores recursos y trato de balón que Semedo… le permitió al Barça ganar más control y crear superioridades. (Sergi Roberto es un LD con alma de centrocampista y entra bien tanto por dentro como por fuera. Mezcla bien)

    Pero si con Arthur y Sergi Roberto, unido a Rakitic, que hizo un partido muy bueno tanto con balón como sin él, y Busquets, que está lejos de su mejor nivel pero que sabe a lo que juega… asentaron más al Barça y le dieron más control de balón… Pero eso si, los de arriba siguen sin "mezclar" bien con los Arthur y Busquets, en especial Dembélé y Suárez que siguen jugandosela y eligiendo mal. Cada balón que exponen y pierden es correr hacía atrás y conceder… Messi tampoco está fijo.

    Y en cuanto el partido del RM me pareció muy flojo y carente de ideas, donde lo dio todo y se esforzó en pelear cada balón pero dejando la sensación de que no hay más… A nivel psicológico está tocado. Tan solo destacaría a Modric, que se esforzó y corrió lo que no está en los escritos dentro de un contexto que no le beneficia en absoluto, y un poquito de Benzema… Pero faltó fútbol e ideas en los últimos metros, cuya única vía parecía que era meter balones al área con Piqué y Lenglet sacando todo.

    Respond
  • AFM 3 marzo, 2019

    @Andrés Madrid

    Personalmente, creo que el gran error de planificación de plantilla fue no haber fichado a Mbappe. A esos jugadores que nombras le sumas Mbappe y estaríamos hablando del mejor equipo joven de Europa. Se decidió apostar en su momento por el continuismo, por jugadores que no han conseguido volver a su mejor estado de forma (Bale) y salió mal.

    Respond
  • cachi 3 marzo, 2019

    Pero es que se quiso fichar a Mbappe pero no se pudo.
    No se le puede dar más vueltas a eso

    Respond
  • Felipe 3 marzo, 2019

    @Andrés

    Tambien me ha sorprendido la bajada en el liston para que te fiche el Madrid , sí. Porque sin entrar en fichajes galacticos, el Madrid ficha 3 años seguidos a Modric,Isco y Kroos, jovenes que eran apuestas, pero eran apuestas muy ganadoras. Con garantia de que salieran bien, como al final asi fue.

    Un gran ejemplo es el tema centrales, donde el club apostó por Vallejo, existiendo Upamecano, Skriniar, Lucas Hernandez, De Ligt. A mi si me parece bastante heavy el tema, porque en un mundo donde existe Kanté, Rodri, Pjanic, Verratti, resulta que nuestar apuesta a futuro es Marcos Llorente.

    Mucho se dice eso de " El mercado ha cambiado, y no vamos a caer en enormes gastos". Hombre cuando el cambio llega, o cambias, o te quedas atrasado. Y el Madrid, si es que no ha bajado ya, corre el riesgo de bajar mas escalones de calidad de seguir asi.

    Respond
  • Santi 3 marzo, 2019

    @Andrés Madrid

    El Madrid nunca se creyó de verdad que Cristiano se iría. Y no se preparó para ello. Esa es la raiz de todo.

    Respond
  • Fernandojb 3 marzo, 2019

    Saludos de coutinho de dembel e 300 kilos , de malcom, de alcacer , de alena , de semedo.
    El barca no apueta por la cantera , su entrenador es resultadista , muriilo y ese delantero centro.
    Ayer los cambios eran vidal , coutinho .
    Vamos a ver , se esta mezclando todo , pero el barca y el entrenador resultadismo.

    Y aestos partdos cada jugada de vinicius atrasar la defensa 10 metros .
    Entre tanto negativismo el madrid en 4 meses ha sacado a llorente , vinicius , reguilon ,.

    Respond
  • Santi 3 marzo, 2019

    @Fernandojb

    Lo siento, pero no me parece que Reguilón sea una buena noticia

    Respond
  • Xisco_Rincon 3 marzo, 2019

    @Santiago Estrade

    No lo creo, es Vinicius el que se queda solo, porque es el único que puede hacerlo. Bale ha estado media temporada de baja, y al volver… pues bueno. Que ha tenido muchas más oportunidades que muchos otros, ayer otra, y nada. Asensio ha estado lesionado hasta anteayer… difícil planear así.

    El futbil es de los futbolistas, el Barça sin Arthur no controlo nada hace 3 dias, y en un par de años perdera una cuota de gol que no es posible sustituir en el mercado. Al tiempo… Messi y LS no se sustituyen facilmente… lo que le pasa este año al Madrid es muy probable que sea el Barça dentro de tres años…

    Respond
  • theblues 3 marzo, 2019

    Articulo, como siempre, muy interesante. Pero permitidme estar en desacuerdo con la linea principal del mismo, en lo que al Real Madrid se refiere… :)

    Voy a exponer de forma simple, aun a riesgo de dejar fuera algunos matices importantes, mi vision de la temporada del Real Madrid. Lopetegui tenia un plan ambicioso, y quiso hacer evolucionar al Real Madrid desde la pizarra. Quiso construirlo sobre los mismos jugadores que habia utilizado Zidane, con la importante excepcion de Cristiano Ronaldo, pero tratando de "aprovechar" la ausencia del portugues para que otros jugadores (Bale, Asensio, Benzema) dieran un paso hacia delante. El plan, por el motivo que fuese, no funciono, y el equipo termino siendo un desastre. El Real Madrid perdia, principalmente, por incomparencia colectiva. La defensa se encontraba a menudo sola, el centro del campo no encontraba aliados, y el ataque se veia incapaz.

    Era un equipo carente de un sentido colectivo, de una estructura. Y esa fue la principal obsesion de Solari como tecnino del Real Madrid desde que llego: recuperar ese sentido colectivo. Que cada jugador no montase la guerra por su cuenta sobre el verde. Y, en busca de eso, no tuvo miedo a sacrificar talento. Todo el que hiciese falta: de primeras Isco; luego Marcelo; y despues Bale. Esa insistencia de buscar 'la estructura' le lleva a cambios constantes como el de ayer: Kroos por Valverde.

    Es decir, estoy de acuerdo con Xisco Rincon, en que para mi el problema no es tactico, ni de estructura. Y ojo, no estoy diciendo que la estructura del Real Madrid sea muy solida, es evidente que no. Es evidente que la estructura es mejorable. Pero me parece que Solari ha conseguido mejorar el equipo desde esta perspectiva, principalmente porque la puesta en escena del Real Madrid de Lopetegui era muy pobre. En mi opinion, el problema es que Solari lo ha conseguido sacrificando una cantidad abismal de talento.

    Y, sobre todo, sacrificandolo donde el talento es mas importante: arriba. He visto a muchos equipos con defensores de nivel discutible defendiendo muy bien. Equipos a los que realmente costaba meter goles, y basados en una estructura. Pero no he visto a ningun equipo con atacantes de nivel "medio" metiendo goles como churros. Y creo que eso limita mucho al Real Madrid. Ayer estuve viendo el West Ham – Newcastle, y creo realmente que no hay mucha diferencia actualmente entre Lanzini, Arnautovic, Felipe Anderson; y Vinicius, Benzema, Lucas. Y si alguien piensa que la hay, estoy seguro que estara de acuerdo conmigo en que es mucho menor que la que hay entre los segundos y Mbappe, Neymar, Cavani. Y eso, para mi, limita muchisimo el plan de Solari.

    Respond
  • Retape 3 marzo, 2019

    Arthur mejora un montón al Barça. Sin embargo hay muchas decisiones de Valverde que no terminan de potenciar a todas sus piezas.
    Dembelé por la derecha rinde mejor, define mejor y le das un quebradero de cabeza a Reguilon que, aunque se está destapando como un muy buen jugador, tiene carencias defensivas y jugó demasiado cómodo. Siendo la banda izquierda del Madrid la más peligrosa sigo sin entender cómo Valverde no se preocupa de ella. Salió bien pero…

    Por otro lado me encantó Vidal en los 20 minutos que tuvo. Ganó todos los duelos, ni Reguilon ni Isco ni siquiera Vinicius le pasaban, que monstruo y qué pena que tenga pocas posibilidades de convertirse en titular por sus carencias con el balón, ni aún estando tan irregular Busquets y por el 4-3-3 culé, porque es una locura de jugador y ultracompetitivo.

    Respond
  • theblues 3 marzo, 2019

    Por cierto, me parecio muy arriesgado lo que hizo Solari ayer. Con poco "tangible" en juego (despues del tropiezo ante el Girona) y a tres dias de un partido fundamental, salir con practicamente todo me parecio completamente innecesario. Benzema ya esta empezando a acumular demasiados minutos, Modric cumple 34 en 2019, Casemiro no parece estar sobrado de fisico… Creo que lo razonable hubiese sido priorizar el partido del martes.

    Tengo la sensacion -tambien por asuntos como el de Ramos al final del partido de la ida- de que los de Solari ven el partido del martes con menos peligro del que en realidad tiene. El Ajax ya demostro saber como poner en dificultades al Real Madrid, y el Real Madrid tuvo muchas dificultades para gestionar marcadores a favor en el Bernabeu en la ultima Champions. Si a eso le sumamos que el Real Madrid tiene mucho que perder el martes y muy poco que ganar…

    Respond
  • Andrés Madrid 3 marzo, 2019

    @theblues

    Es que para ganar necesitas goles, y para ganar titulos como a los que aspira el Madrid, no solo necesitas delanteros, necesitas a los mejores atacantes del mundo. No recuerdo a quien lei el otro dia en Twitter que en este momento Vinicius es mucha cantidad pero poca calidad. Ah que es muy joven, que va a mejorar?? Seguro, pero el hecho es que en este momento es lo que es: Un gran driblador,mas nada.

    El Madrid no tiene a ningun TOP 5 en este momento, y es una lastima, porque con eso + lo que te da Benzemá, por lo menos competir creo podriamos.

    Sinceramemte pienso que Solari nunca entendio donde esta, Zidane sí lo entendió. A este nivel no es la pizarra lo que mas te marca diferencia, son los jugadores, y en el futbol casi siempre gana el que tiene a los mejores. Y el Madrid no solo perdio a Cristiano, es que se ha quedado sin Bale,Marcelo, Isco, con un Kroos años luz del nivel….

    Respond
  • Pique210 3 marzo, 2019

    @FernandoJB

    Y bien gastado que está ese dinero en Dembele, tal cómo está el fútbol, si lo quieres vender mañana recuperas el dinero .

    Un problema del Madrid es que siempre se tiende a la exageración, cuando ganan, cuando pierden y con los jugadores no iba a ser menos, con muy poquito se ensalza a jugadores hasta niveles exagerados y claro, luego llega la decepción . En mi opinión el Barça tiene bastante mejor equipo , lástima que el entrenador no lo potencie.

    Respond
  • Andrés Madrid 3 marzo, 2019

    @Pique210

    Como madridista joven, diria yo, que un problema de los madridistas de vieja escuela es que tienden a valorar mucho a los jugadores que se esfuerzan o sacrifican, por encima de calidad del mismo. Y si es español, un plus.

    Con los mas jovenes, noto que somos totalmente lo contrario.

    Respond
  • Fernandojb 3 marzo, 2019

    @ pique210
    Que yo no entro si estan bien gastados o mal gastados,solo que no se pueden comparar una politica y otra.
    Eso si muy personal, mas alla de resultados, vinicius ha sido un jugador fundamental.en estos partidos , el barca ha cambiado todo para pararlo, todo.
    Dembele ha jugado bien , pero , pero dentro de una estructura , un dia salio bien y otro irrelevante.
    Hay que diferenciar los analisis, el barca ha girado todo su juego para parar a vinicius , ha supuesto bajar la defensa 20 metros y dembele es un buen jugador , sin mas.
    Todo el mundo cambiaria a vinicius por dembele.

    Respond
  • Retape 3 marzo, 2019

    Valverde ha hecho algún ajuste, pero no ha girado todo su juego para parar a Vinicius, excepto al final para sostener el resultado con Vidal y frenar la banda izquierda del Madrid. Y lo hizo, frenó a Vinicius a Reguilon y a Isco, casi nada. Pero previamente a eso el Barça estuvo con su 4-3-3 asimétrico en el que la banda izquierda del Madrid estaba poco poblada de culés. Sí, un par de faltas tácticas y esperar al brasileño en el área, pero tampoco lo considero un planteamiento anti-Vinicius.

    Y Dembelé ha vuelto irregular de la lesión, además de que juega mucho menos potenciado en la izquierda (imagínate que por decisiones del entrenador Vinicius tuviera que jugar por la banda derecha y lo que supondría para él). Pero el nivel de Dembelé hasta Enero está muy por encima de todo lo que he visto a Vinicius hasta ahora, excepto en desborde y regate puro, en lo cual tampoco le coloco por encima. Pero en todo lo demás, números y asistencias, el francés estaba en otro nivel. Cuidado cómo vuelva. Yo no cambio al brasileño por él, al menos a día de hoy. Lo que sea en el futuro el brasileño pues son todo teorías. Alomejor en dos años es mejor que Dembelé, pero a día de hoy no lo compro.

    Respond
  • Fernandojb 3 marzo, 2019

    @retape
    Hombre , bajar la defensa 10 metros , poner a sergi roberto.
    Y el siguiente no enteale nunca , dejarle entrar o centrar todo el rato.
    Ver a pique naufragar cada vez que ha intentado pararle fueravdel area no te parecen cambios?
    Otra cosa que el madrid y solari no hayan apeovechado el tema., muy preocupante.
    Eso si lo preocupante ha sido las facilidades en defensa del madrid.
    Pero lo de vinicius enestos partido ha sido esoectacular, de hecho todo lo bien que ha estado pique en el area pequena , ha sido lo mismo su incapacidad fuera del area en banda .

    Respond
  • Superpato 3 marzo, 2019

    El Barcelona no cambió su forma de jugar para parar a Vinicius. En absoluto. Hizo ajustes para evitar errores del miércoles, como es lógico. Pero fueron generales, no enfocados en el brasileño.

    Para empezar, no retrasó al equipo. Al revés, en la primera parte de ayer jugó mucho más arriba que el miércoles. Lo que hizo fue asegurar la salida de balón con la entrada de Arthur, la posición de Roberto cómo lateral y las facilidades que daba Bale a Alba. El resultado es que jugó en campo rival, más lejos de su área, pero con menos perdidas que permitieran transiciones. Luego, cambió la forma de hacer las coberturas, de forma que el interior derecho tapara las subidas de Reguilon. El miércoles se dieron muchos 2×1 contra Semedo porque Roberto saltaba a por Kroos y dejaba solo al lateral. El resultado es que el Madrid pudo transitar menos veces y sin ventaja numérica en banda. Que el brasileño apareciera menos fue una consecuencia de que el Barça jugara mejor.

    En la segunda parte, con el marcador a favor, sí retrasó al equipo porque cualquiera es consciente de los problemas del Madrid para generar ocasiones contra defensas cerradas. Y en esa circunstancia, la defensa estaba orientada a permitir salidas exteriores, donde la ventaja acababa siendo para los centrales. Finalmente, la entrada de Vidal los últimos minutos para asegurar la banda.

    Respond
  • Xisco_Rincon 3 marzo, 2019

    @Retape

    "Valverde ha hecho algún ajuste, pero no ha girado todo su juego para parar a Vinicius"

    Hombre si lo ha hecho y bastante. El Barça ha ido bajando su defensa 5 metros en cada partido (Mourinho dixit) y esos es por Vinicius. Que Valverde lleva mucho en esto, y lo que el miercoles te falla… ayer te lo mete. Al Madrid de Vinicius no conviene darle muchos metros a tu espalda, porque el chico es una bala. Obvio.

    Respond
  • ruqueyo 4 marzo, 2019

    En partidos como este se demuestra lo buen entrenador que es Ernesto Valverde, un tío que no llama la atención en las ruedas de prensa con declaraciones mediáticas, pero que en cada partido demuestra su conocimiento de los banquillos. No llega al esplendor de un Guardiola, no levanta la pasión que consigue Simeone en el Metropolitano, ni llama la atención por cosas extradeportivas como Mourinho, pero sabe muy bien sacar el provecho a su plantilla, y este año, a diferencia del anterior, la está dosificando bastante mejor.

    La clave del partido está en dos aspectos sistemáticos muy importantes que tenían como objetivo desactivar a dos jugadores en un gran estado de forma del Madrid: Vinicius y Reguilón.

    Con Vinicius puso a Sergi Roberto en su banda, que estaba muy bien asistido por Rakitic y Piqué o Lenglet en cada jugada, de manera que el brasileño pocas veces pudo coger el balón y volverse a la portería de Ter Stegen con facilidad, y las veces que lo conseguía era en condiciones poco ventajosas. Con esto consiguió desactivar al jugador más incisivo del ataque blanco.

    Con Reguilón lo que hizo es dejarlo sin jugador a quien marcar, porque no tuvo el Barça un extremo derecho en su zona, ya que Messi y Rakitic se venían al centro, lo que dejaba al defensa sin una marca clara, y al final termina descolocado. No es casual que el gol llegara gracias a Rakitic y con un pase de Sergi Roberto. Cuando el partido ya estaba en su recta final, sacó a Vidal y Coutinho para parar los ataques blancos y retener el balón, misión cumplida también.

    Fue un partido que lo ganó Valverde desde el banquillo dando un repaso a Solari de cómo se gestiona un partido

    Respond
  • ruqueyo 4 marzo, 2019

    @Xisco_Rincon

    El Barcelona salió desde el principio a tener el balón y a jugar el partido en el campo del Madrid, nada de meterse atrás por Vinicius. Lo que sí hizo es no sacar a Semedo en la banda derecha sino a Sergi Roberto que se pegó como una lapa al brasileño y muy de cerca apoyado por Piqué (partidazo) y con Rakitic que bajaba para ayudarle. Al final, la mayoría de los balones del brasileño eran incómodos, de espaldas a la portería del Barça, y eso, sumado a la precipitación en cada jugada, terminó anulando al jugador más desequilibrante del Madrid.

    El Barcelona no acostumbra a cambiar su sistema por un jugador, de hecho no lo hacía cuando estaba Cristiano, no lo va a hacer con Vinicius, pero sí hace ajustes para evitar peligros

    Respond
  • ruqueyo 4 marzo, 2019

    @Fernandojb

    Dembélé es uno de los jugadores más desequilibrantes que hay ahora mismo en el fútbol, y tiene mucha más definición y temple que Vinicius. Te guste o no, Dembélé ya sabemos lo que es capaz de dar, otra cosa es que lo haga regularmente y que no se lesione, pero el francés ya ha demostrado muchas virtudes que lo convierten en un jugador de primer nivel y capaz de cualquier cosa y ante cualquier rival.

    Vinicius aún no ha demostrado nada. Objetivamente lo único que ha demostrado es que en este Madrid apático es el que más se esfuerza, el que más se arriesga, el que más pide el balón, el que más corre,…. que oye, viendo cómo están las vacas sagradas, eso es muchísimo, pero es que apenas lleva 2 goles en Copa y otros 2 en Liga, y ten en cuenta que un gol ante el Valladolid fue de Kiko Oliva que se metió el balón en su portería tras un disparo que se iba a la banda, jamás se le debió de dar ese gol al brasileño. Ya lleva más de 700' minutos jugados sólo en Liga, más los partidos de Copa, Champions y Mundial de Clubes, ya hay que empezar a quitarle la muletilla de que está empezando. Solo en Liga ha jugado ininterrumpidamente en los últimos 11 encuentros. Se pueden empezar a sacar algunas conclusiones, como que el chaval es evidente que se esfuerza, que pone todo de su parte, que tiene muchas virtudes, pero también que no tiene gol.

    A mí personalmente me recuerda muchísimo a William en el Athlétic, un jugador que lo da todo en cada partido, que tiene a San Mamés a sus pies, pero que no marca ni en propia puerta, a pesar de que en cada jugada levanta expectación.

    Vinicius sólo puede ser titular en este paupérrimo Real Madrid, porque en cualquier equipo con más nivel y exigencia, sería claro reserva. Un Madrid que de verdad luche por todo no se puede permitir tener uno de sus tres atacantes sin gol, ya bastante tolerancia ha tenido con un Benzema muy elegante, asociativo y voluntarioso, pero sin pólvora, como para tener a otro. Bromas del destino, Vinicius ocupa la banda donde solía jugar un tal Ronaldo, que hasta el año pasado promediaba unos 50 goles por temporada. No se pueden cambiar 50 goles por apenas unos regates.

    Esa es la realidad objetiva de Vinicius, más allá de las expectativas surrealistas que se puedan imponer a un chaval de 18 años

    Respond
  • porres 4 marzo, 2019

    Las cosas del fútbol, el barsa de ayer fue bastante mejor que el del miércoles, y ganó por menos. Y a diferencia del miércoles el resultado esta vez si es mas realista, el barsa fue un poquito mejor. Lá única mala noticia para el barsa es que cooutinho sigue sin activarse y valverde prefiere insistir en él que darle mas minutos a un malcom que sobradamente se los merece. Fuera de eso todo parece mejorar para el barsa, rakitic y busquets subieron su nivel, ter stegen genial, los centrales sólidos, dembelé ganándose la titularidad, suarez subiendo, semedo bien (el baile que le dió vinicius no es tanto culpa suya como de un sergi roberto que nunca llegaba para hacer el 2 contra 1), sergi también dejando buenos detalles. Messi no estuvo muy fino en estos últimos dos partidos pero se le ve físicamente bien, inclluso trabajando bastante en defensa (digo, para ser messi). En fin, que la cosa va a mejor, ojalá valverde le de más minutos a malcom, es lo único que faltaría.

    Respond
  • porres 4 marzo, 2019

    Por cierto, vinicius me dejó una buena impresión, tiene material para ser una de los mejores del mundo, el madrid tiene ahí en unos años a un jugador nivel neymar, o al menos un eden hazard, que tampoco estaría mal.

    Respond
  • Xisco_Rincon 4 marzo, 2019

    @ruqueyo

    Me parece que no me has entendido, o no me he explicado bien. El Barça salió a tener el balón? Sí, nadie te dice que no. Pero eso de que el Barça no se adapta a los rivales… creo que hablas del Barça de Guardiola. Mirate los tres partidos, y mirate la altura a la que se situa la defensa del Barça en cada partido. Veras como es obvio que el Barça retrasa 5 metros su defensa en cada partido, a parte de lo que tu comentas o de lo que ya se ha dicho más arriba. Para mí son adaptaciones claras a Vinicius. Oye que es lo lógico, haciendolo ha ganado y bien. Mientras que el Camp Nou fue mal, y, a pesar de 0-3, en el Bernabeu mo fue una maravilla.

    Vinicius no tiene gol, vamos como no lo tenía Cristiano con 18 años que era un extremo regateador, pero lo que si tiene es desmarque y una velocidad extrema… el Barça no había podido defenderle bien haata el sábado. Porque? Porque no tení espacio para correr.

    Si no me crees mira la altura de la dsfensa en los tres partidos. Por cierto, el Barça de Valverde se adapta a los rivales, no al Madrid, a todos. Por cierto las posesiones en todos estos clásicos también han sido muy parejas. El Barça se adapta, usa a los jugadores según el partido, y si no lo hiciera, no estaría vivo en todo…

    Además me pareció muy inteligente y muy bien hecho, con el poco gol que tiene el Madrid, y el gol que tiene el Barça… era una opción muy segura. Lo raro es que el 0-3 no fuera el sábado.

    Respond
  • fernandojb 4 marzo, 2019

    De todas maneras estoy leyendo en todas las página de twitter sesudas, ejemplo eumd , etc el grandisimo trabajo táctico con vinicius. voy a obviar el tema, que a mi me parecieron dos claves:
    – menos explosividad de vinicius, por falta de frescura fisica, lo mismo le paso a suarez a benzema o a dembele, al final estos partidos seguidos penalizan mas a los delanteros en frescura y explosividad.
    -. y que insisto bajada de defensa y que las ayudas de pique en banda fueron irrelevantes como nunca.

    pero abogue por sacar a Bale, que no se porque es el culpable de nada, porque no juega, es decir el madrid no juega bale, pero es el culpable, pero a lo que voy que abogaba lo de bale , por la posibilidad de ponerle a pierna natural y cambiar contextos.
    a mi me parece digamos basico, como nunca Solari , ni un momento cambio de banda a bale a vinicius , para cambiar estructuras y contextos ¿ es que me parece basico , como puedes no tener nada preparado en ese sentido, porque estoy leyendo que fue increible la preparación, joer pues haz algo, cambia cosas, molesta, trabaja para ver que hace el otro equipo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 4 marzo, 2019

    @fernandojb

    Yo también lo he pensado varias veces, Bale por la izquierda hizo mucho daño en dos partidos que jugó ahí. Vinicius por la derecha, yo ni le he visto. A saber!

    Respond
  • fernandojb 4 marzo, 2019

    @xisco
    es que nosotros somos aficionados, pero ellos tienen unos medios enormes de analisis, que al final creo que le problema es interpretarlos ante tanto dato.
    me quedo con un dato, el gol del madrid en esto 3 partidos, es pase a la espalda de alba por alto, entra benzema y dejada, ese el gol, digo yo que con bale o incluso asensio es mas sencillo ese pase. ( el barca casi los goles ha sido la misma jugada, de diversas formas )
    luego que si Sergi roberto, digo yo que bale le puede hacer mas daño, que quiere recular pues centro, que ayudas de pique, pues ayudar a un zurdo es mas dificil. por la otra banda pues igual, mira a ver que pasa vinciius alba, cambia la salida, etc,
    al final a mi me parece que es de una orfandad en la gestión de partidos, enorme, porque a zidane se le atizaba mucho, no era un sibarita tactico, pero la gestion de partidos era espectacular, cuando le interesaba.

    a mi me queda la impresión que nunca he visto unos datos de juego tan parejos entre estos dos equipos, y nunca he visto una gestión tan diferente en especial en las dos areas y en los dos partidos , porque la defensa es para mirarselo.

    Respond
  • fernandojb 4 marzo, 2019

    @xisco

    es mas hasta podía haber sacado al final a asensio por benzema por el centro , como contra el ajax, eso si por lesión, que tan buen resultado dio, 5 remates.

    en fin que viéndolo ahora, en juego, en posesión etc pues bueno es un inicio, a mi no me parece que tan malo, pero en el resto muy , muy verde y muy poco brillante, demasiado erratico, ademas de todo lo que se puede escribir de la delantera, pero a mi asensio por dentro tampoco me parece malo.

    al final, algo, que para eso se cobra y mucho.

    Respond
  • Quark 4 marzo, 2019

    @fernandojb

    Dembélé tiene toda la agitación de Vinicius y desborde con espacios, lo hemos visto en los goles al Villarreal, Tottenham y encima la capacidad de pararse y un golpe tremendamente superior al de Vinicius, tanto para pasar como sobre todo para chutar. Ahora mismo Vinicius se encuentra en un ecosistema que le brinda la oportunidad de correr y a Dembélé en su perfil malo y con menos espacio y aún así sus acciones son bastante más decisivas. A día de hoy comparar uno y otro cuando el francés te hace lo mismo y encima con más calidad y cosas como el golpeo es de fanático, porque no es ni debatible objetivamente.

    Respond
  • fernandojb 4 marzo, 2019

    @quark

    dembele con el barcelona,
    – el otro año , lesion , poco aporto, yo creo que no jugó ni un partido importante.
    – este año:
    – champion no jugó la ida fuera contra el totenham y el inter los dos principales partidos. el de vuelta contra el totenham era irrelevante, contra el lyon si jugo por fin un partido con messi y suarez importante
    contra el real madrid en liga jugo 16 minutos, contra el at madrid jufgo 10 minutos .
    semifinal de copa no jugo contra el madrid , la vuelta si , lo hizo bien .

    el mundial , empezo jugando termino sin jugar , olvidado totalmente.uefa nations casi nada.

    dembele seguramente sea un monstruo, pero sera a partir de ahora , los partidos importantes hasta ahora los ha visto desde el banquillo,
    seguramente vinicius sea un bluff, pero bueno en mes y medio los partidos los ve desde el campo.

    Respond
  • El Amigo del Gol 4 marzo, 2019

    Siendo cierto que a Vinicius no se le caen los goles de los bolsillos os invito a que repaseis en cualquier web de estadísticas los datos de goles y asistencias de Cristiano y Messi en sus temporadas de debut en la élite. Y no voy a entrar en el debate (para mí ridiculo) de si es el nuevo Messi, simplemente se trata de analizar cómo los máximos goleadores de la historia hicieron números muy parecidos a los de Vinicius cuando debutaron, y eso no les ha impedido mejorar en esa faceta hasta ser lo que son. Es más, el Cristiano del United guarda un enorme paralelismo en lo que se refiere a forma de jugar y falta de definición con Vinicius. En aquel momento Cristiano parecía un regateador muy vistoso pero intrascendente en los resultados del partido y fue bastante criticado en Inglaterra por ello. El resto de la historia ya la conocemos.

    Desde que lo empecé a seguir con cierta asuidad la temporada pasada, dije que Vinicius no era el nuevo Neymar (Rodrygo sí se parece más a su compatriota) si no que sería una especie de Ronaldo. No digo que llegue a ser ni la mitad que el luso, pero sí que comparte algo con él, su determinación y una confianza tremenda en sí mismo. Los gestos de levantar a la grada después de fallar una ocasión ante el Barsa en semis de copa con 18 años ya las hizo con 17 en el club con más historia de Brasil. El tipo tiene mucha personalidad. Y estamos empezando a ver con asiduidad que ya no regatea hacia fuera si no que va por dentro cosa que es síntoma de confianza porque lo fácil es aprovechar la línea de cal. Cuando Cristiano a partir de su segunda temporada en Manchester entrenó el golpeo y comenzó a tirar las diagonales fuera dentro los goles empezaron a caer.

    Independientemente de lo visto en estos partidos, lo que hay que valorar, y se puede extrapolar a cualquier jugador de 18 años, no es si mete goles si no si es capaz de seguir progresando y entendiendo el juego. Desde mi punto de vista, el sólo hecho de que ahora sea mejor futbolistica técnica y tácticamente que el año pasado en Flamengo y que hace 6 meses al llegar a Madrid, ya me parece un logro reseñable, pero es que además ha sido el mejor del equipo en todos los partidos durante los últimos dos meses (aunque eso diga muy poco del resto de compañeros) lo que incluye los partidos contra el Barsa.

    Respond
  • JGSA 4 marzo, 2019

    Que alguien le dé un toque de atención a @Fernandojb por favor, que entiendo que es un forero legendario en esta web, pero es un suplicio leer sus comments con tanta falta de ortografía. Saludos

    Respond
  • Jay Monty 4 marzo, 2019

    Me sumo al comentario de @JGSA.

    Si todos hacemos un pequeño esfuerzo en la redacción, mejoraremos mucho la calidad de los debates.

    Respond
  • Leoncio 4 marzo, 2019

    @El Amigo del Gol

    He mirado los de messi a los 18 y marco 8 goles en 25 partidos, 6 en 17 en liga creo, la media es de un gol cada tres partidos, contando además que muchos fueron ratos y que se pasó la temporada encadenando lesiones. Es media de 0,34 contra media de 0,15, contando el gol en propia, más de doble.

    Respond
  • NRG 4 marzo, 2019

    Con perdón…comparar las cifras de los inicios de Messi con Vinicius la verdad es que no le veo ningún sentido….La definición de Messi contra el Albacete en su debut hoy en día no la tiene el brasileño ni en los entrenamientos. Y veremos si algún día la tiene. En todos años que lleva Messi ya hemos visto demasiadas comparaciones con jugadores del máximo rival….Es un ejercicio muy recurrente pero, sinceramente, a mi me aburre.

    Respond
  • El Amigo del Gol 4 marzo, 2019

    @ NGR @Leoncio

    Como dije anteriormente, no quiero decir que alguien es el nuevo Messi, ni el nuevo Ronaldo ni si quiera el nuevo Robben. Hablo de números:

    Cristiano: `1ª temporada en el United: (debut con 18 años y 6 meses ): 35 partidos de competición doméstica (Liga y Copas): 6 goles / 8 asistencias
    Messi: 1ª temporada en el Barsa (aunque debutó el año anterior y jugó poco, su año de debut con continuidad tiene 18 años) 19 partidos de competición doméstica: 7 goles/ 3 asistencias
    Mbappe: 2ª temporada en el Mónaco, primera con continuidad (debut el año anterior con 16 años y 11 meses): 35 partidos entre Liga y Copa: 20 goles/ 15 asistencias
    Vinicius: Año natural de debut (calendario brasileño es distinto): 37 partidos de competición doméstica: 7 goles / 4 asistencias
    1ª temporada en Madrid (debut con 18 años y 2 meses ): 23 partidos de competición doméstica: 3 goles/ 9 asistencias

    Dejemos a un lado que la irrupción de Mbappe es lo más potente desde Ronaldo Nazario y que Messi y Cristiano estarán entre los mejores de la historia de este deporte. Mirando los números en frío yo veo la primera temporada de Cristiano y me dicen que será el máximo goleador de la historia del Madrid y de la Champions y no me lo creo.

    A lo que voy es que a mi me parece que lo más normal del mundo es que un chico de 18 años recién llegado de Europa y con una sola temporada de profesional falle ocasiones y más si el equipo al que vas es el Madrid. Es más, lo raro es lo de Mbappe, que con 18 años produce 35 goles sin contar Champions en un equipo de segunda fila.

    Lo que ocurre es que la imagen que tenemos de estos años anteriores con la irrepetible lucha CR-Messi nos hace desvirtuar lo que es normal y lo que no.

    Respond
  • Fernandojb 4 marzo, 2019

    Considero que la comparacion es dificil , porque los grandes jugadores no se parecen, cada uno ha tenido sus caracteristicas.
    Tambien creo que Messi no es similar a Vinicius , en.efecto es posible que no sea un jugador tan goleador.
    Hay que valorar el efecto de Vinicius ha sido enorme en un madrid _ barca y eso que Vinicius es un jugador brasileiro , sin una formacion tactica elevada. Su rendimiento ha sido por pura capacidad tecnica y fisica , no por fundamentos.

    Al final para mi Vinicius es un jugador brasileiro , no es un jugador europeo , incluso neymar con su llegada a la.liga necesito un proceso de adaptacion.
    Messi es un jugador argentino , mas concretos , y ya con la formacion en la masia.
    Griezman , que si es mas goleador , pero necesito la formacion del atletico madrid .
    A ronaldo le costo mucho entrar en los clasicos.

    Vinicius , sin compararlo con nadie , su efecto es extraordinario , su vision de futbol es brasileira , su formacion es de menor nivel , por eso es tan apasionante su periplo , de dos meses.
    Un jugador que entra asi contra el barca , un equipo con un bagage tactico y tecnico impresionante es a valorar o por lo menos observar.
    Quiero disculparme por mi ortografia , intentare cuidarala , parafraseando: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”

    Respond
  • NRG 6 marzo, 2019

    Introduzco una reflexión para este debate…Me interesa vuestra opinión….¿Mbappe con la edad de Messi en el Barça de Ronaldinho, Etoo y Henry habría tenido las cifras de Messi? Yo creo que no….pienso que no se habría ganado los minutos que se ganó el argentino. Y a la inversa …..¿Messi con 17 años en el Mónaco? La cosa cambia…..
    Con Vinicius todo se ha precipitado por la crisis del Madrid…Es un jugador muy interesante pero está en formación….Su presencia en un equipo top hoy por hoy debería ser como complemento. Nunca titular.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.