Toral ante Busi, Andrés y Junior | Ecos del Balón

Toral ante Busi, Andrés y Junior


Se dice mucho y por eso hay que reivindicarlo: el Barcelona siempre tiene soluciones cuando juega en casa. El escenario y su dueño construyen un reto de una magnitud que obliga al rival a tomarse la visita como si explorara lo desconocido, como cuando siendo niño de siete años uno se prepara para ir por primera vez a esquiar y viste un extra de calcetin, pijama y capas de manga larga; va a afrontar algo grande y sumamente excepcional. Allí fue el Villarreal, quitando un punta de su clásico 4-4-2 para igualar la velocidad de balón culé.

A. Iniesta movió las lineas del submarinoLa asunción llega hasta comprobar como Marcelino acepta, como el 99% de equipos, que el control del partido no es una posibilidad. Poner en dificultades al Barcelona es retrasar o frenar su creación de oportunidades, no arrebatarle la altura del juego. El técnico asturiano admitió buscar «el robo en la medular para no hundirnos en el repliegue», formando una primera parte de franca igualdad. Los blaugranas podían avanzar un central al no tener la vigilancia de la doble punta amarilla y desde su conducción intentar que algún muñeco de la línea de cinco picara el anzuelo y abriera la puerta para situar el esférico en alturas superiores. Desde esa negación, el submarino fue ganando tiempo y se fue preparando para realizar ajustes con su línea defensiva a la hora de cortar progresiones del balón o movimientos rivales de toda índole. El choque estaba bonito y bien jugado.

Sergio Busquets está dejando momentos de juego sublimes

Cuando el Barça la perdía, el Villarreal bailaba al son del solitario Soldado, que trazó movimientos y acciones de un valor técnico y futbolístico esplendorosos, los cuales no tuvieron réplica en forma de liebres. Sin un compañero de fatigas -Bakambu era el único punta disponible en la convocatoria, de ahí que Toral no los alinease juntos de inicio- que abriese caminos y espacios a la espalda o los costados, las bandas ocupadas por Castillejo y Denis ofrecieron realmente poquísimo. Nombrados como sociedad, Roberto, Denis y Samuel no casaban por ningún lado, y mira que Roberto insistió en ponerse de blanco. Jona Dos Santos, con intenciones más creíbles dado su realzado estado de forma actual, no supuso algo muy diferente. En esas apareció Iniesta, que tiene la innata habilidad de inventarse ventajas en espacios que únicamente son amplios en su mente y sus botas. El manchego arrastró en profundidad y atrajo hacia todos los lados al bloque de Marcelino, ganando metros para su equipo y aliviando a Neymar de la doble y triple marca.

Tras el descanso, apareció el arma letal del Barça de Neymar, aprovechando una mínima concesión para acelerar jugadas tras la aparición de espacios. Marcelino obró en consecuencia y buscó puntuar volviendo al 4-4-2. Con la defensa más estrecha y un ida y vuelta aceptado, el Barça hizo capitular. Hasta llegar ahí, Neymar y Busquets elevaron virtudes a superiores categorías. Lo del mediocentro culé fue la bomba.
 
 
_


26 comentarios

  • JC54 9 noviembre, 2015

    Pese a todo, sigo pensando que de no ser por este gen competidor que ha adquirido el equipo tras Pep el clásico ya estaría decantado. Hace un par de meses imagina un derby con Roberto en el centro del campo y Munir "donde Messi".

    Y siguen sumando. Munir da asistencia de victoria al Leverkusen, ayer un penalti…Sergi más de lo mismo, además de una confianza al alcance de Neymar.

    Pero a mí lo que más me asombra es cómo no se quedan sin ideas ante un muro como el Villarreal. Es que cada jugada es distinta. No es menosprecio, pero parece que Luis Enrique sólo anuncia el once y pide intensidad, porque directrices, de verdad que no las veo. Más allá de la presión para robar y crear esos espacios, depende exclusivamente de la inspiración de sus futbolistas. Debe llegar a ser estresante. Ejemplo: Mathieu avanza con balón y mete un pase al corazón del área que acaba en el portero. Son jugadas únicas todas. Si bien es cierto que requieren del cerebro, sea Leo o Ney ahora. Espero que cuando vuelva Leo la idea de tener dos "cerebros", o llamémosles fuentes de juego, sea un principio para crear algo más coral que simple intensidad. No sé qué pensareis de esto pero es que todos los goles del Barça sin Messi, y con él, nacen de una jugada individual, o en transición. Requiere mucho de la inspiración de sus futbolistas.

    Y pese a que creo que, estando sanos, tiene a los de mayor dimensión, lo esperable para mí, ya con la mente en el clásico, espero entendáis :) es una victoria blanca. Por su defensa( a mí la del Barça no me la creo, más sin Piqué modo coloso)y porque puestos a ser creativos arriba, tiene más.

    PD: Decía Quintana que para él Busi y Ney ocupaban los puestos de líderes de juego de Piqué y Messi. Llevando razón, me da que para el Bernabéu le vendrían mejor las primeras opciones, sobre todo la de Gerard.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2015

    @JC54

    Siendo justos, creo que es el primer muy buen partido de Munir en el año, y estamos en noviembre:p Pero ayer sí que jugó bien, sin matices. Es muy difícil que dé más pegado a la derecha, es una posición y un rol que no van con su fútbol real, y ayer aportó.

    Por cierto, reconozco que a mí el partido de Neymar no me parece sublime más allá de la frialdad con la que define y mata, que es de categoría superior. Creo que leyó mal el partido y que ralentizó mucho con la bola en el pie. Ayer el Barça echó muchísimo de menos a Messi, más que nunca. El Villarreal buscaba eso y lo consiguió, hasta que Busquets le mató. Lo que hace Sergio en el 1-0 es el resumen de su carrera, un corte terrible (a Bruno Soriano) y una velocidad mental de locos para meter esa pelota ahí.

    El Barça, este Barça, no tiene creatividad para marcar de otra manera que en salida rápida. Busquets es medio equipo ahora mismo.

    Respond
  • BdeB 9 noviembre, 2015

    Me ha encantado el repaso a la trayectoria de Sergio, es increíble como el tiempo y la distancia hacen aún más grandes lo que hizo el equipo.

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2015

    @JC54

    Hombre, es que Leo Messi y Gerard Piqué son las dos áreas. El famoso Ronaldo-Casillas de aquella Liga de Del Bosque, sólo que mejor acompañados incluso. El caso es que, ante la ausencia de cuerpo de uno y la ausencia de espíritu del otro, han sido otros dos estrellones quienes han cogido el timón. Al final, es que es lo que define a este Barcelona de la última década. El club culé ha tenido una infinidad de jugadorazos con una personalidad ganadora manifiesta que, además, se ha ido alimentando de victorias.

    @DavidLeonRon

    Firmo debajo de tu comentario sobre Ney y Busquets.

    El tema es que, al final, el pase de Busquets es un misil propio de un QB de NFL… y Neymar lo convierte en una asistencia precisa y excelsa con un control de genio del fútbol. Y es que está en ese momento.

    @BdeB

    ¿Aún no lo habías escuchado?

    Hay que ponerse al día de La Aventura Original y Código Cambridge en este parón, eh. 😀

    Respond
  • Diego 9 noviembre, 2015

    No es por excusar al Barça, que está claro que está lejísimos del nivel mostrado la temporada pasada de Enero a Mayo pero ayer en cada línea le faltaba un efectivo por lo menos, y no estamos hablando de jugadores de relleno. Hablamos de Mascherano, Rakitic y Messi, dos cracks mundiales y uno de los mejores jugadores de la historia (sino el mejor, ahí ya no me meto, de momento :p.

    Si a esto le sumamos que no está el sexto hombre (permitidme este símil con el basket) que es Rafinha, aunque Sergi Roberto está cumpliendo más que bien como comodín, que Alves lamentablemente no se entera de la misa la media y que se olvida de su marca en defensa, y que al Barça le quedan dos piezas brutales que casar como son Aleix Vidal y Arda Turan, no entiendo como esperáis más de este Barça salvo competir y llegar vivos a Enero.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2015

    @ David León

    Es que ayer Neymar no jugó tan bien hasta que se abrió la lata. Fue su partido menos diferencial. Estuvo, que siempre es necesario, y permitió que otros hicieron la diferencia, pero él no dominó. Eso sí, tras el 1-0, que encima fue obra suya, ya hizo lo que le dio la gana.

    Neymar sin espacios es un filón, pero con espacios multiplica su poder incluso más que otros cracks. O sea, todos crecen con espacios, pero él es de los que más. Es que es imparable.

    @ Diego

    A mí el Barça sin Messi no me venía gustando demasiado. Aunque tampoco creía que se le debiera exigir más. Ahora bien, ayer sí que me gustó y mucho. Pocas ocasiones hasta el 1-0, pero era normal, el Villarreal es uno de los equipos más sólidos que pisarán el Camp Nou este año e hizo sacrificios ofensivos para poder frenar al Barça.

    En mi opinión, la actuación culé ayer fue de mucha, mucha jerarquía.

    Respond
  • Polaquito 9 noviembre, 2015

    @Diego

    Hombre es que yo el Barça creo que tras la lesión de Messi te firmaba llegar a Enero unos 6 puntos por debajo del Madrid. De momento está +3

    Respond
  • @adricapi 9 noviembre, 2015

    @ecosdelbalon

    "El tema es que, al final, el pase de Busquets es un misil propio de un QB de NFL… y Neymar lo convierte en una asistencia precisa y excelsa con un control de genio del fútbol. Y es que está en ese momento. "

    Pero es que ese pase tenía que ser un mísil, eh? Que si no no llega a su destino ni por casualidad, porque Sergio tenía el tiempo que tenía para darlo, y la línea de pase estaba desapareciendo, por lo que el envío necesitaba ser muy muy tenso.

    Vamos, que para mi gusto el pase en sí casi casi que también es de genio del fútbol.

    Respond
  • RAsk_ 9 noviembre, 2015

    @Miguel, BdeB

    Yo tampoco lo habia escuchado… Y me ha parecido maravilloso. Solo dar las gracias por vuestro contenido, sin mas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2015

    @Diego

    "No es por excusar al Barça, que está claro que está lejísimos del nivel mostrado la temporada pasada de Enero a Mayo…"

    Pues yo creo que el Barça está bastante bien. Obviamente no puede ser eso que comentas porque eso que comentas, sobre todo entre marzo y mayo, fue con Leo y con el resto a tope, literalmente a tope. Y ahora eso no se da. Pero ayer el Barça juega bastante bien y contra el Geta y el BATE también me lo pareció, a su modo.

    A mí me parece que el Barça es un equipo algo corto de creatividad, y que más que problemas tácticos o de funcionamiento, lo que va es justillo de algunas cosas. Messi no es un tío que regatea, mete goles y da buenos pases; es un tío que armoniza todo, desde los laterales (Alba ha perdido peso, Alves igual) a los interiores. Sin él, el Barça necesita ritmo e intensidad, como pasó ayer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2015

    @adricapi @Abel

    Por no hablar de que estos privilegiados técnicos se pasan así la bola. Por ejemplo, Messi, Xavi e Iniesta se lanzaban melones terribles porque ellos saben que los van a parar y jugar correctamente. Y se lo hacen entre ellos, con los limitados se matizan.

    Un ejemplo. https://www.youtube.com/watch?v=fmu-LrCsMak

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2015

    @ Adricapi, David León

    La frase es de Quintana.

    A mí el pase me pareció el correcto y no me pareció especialmente tenso para la situación ^^

    Respond
  • JC54 9 noviembre, 2015

    David creo que no sólo ayer, que desde que se siente líder, Neymar se toma mucho más tiempo para decidir. Porque sabe que si no es él, ahora ya está Andrés, nadie crea nada de cero.

    Abro debate ¿Pensáis que Lucho matizará, o modificará el rol de Neymar a la vuelta de Leo, o seguirá siendo el "Tello" de enorme calidad como hasta ahora?

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2015

    No, no, ninguna duda de que debía ser un misil. No iba en tono peyorativo, sólo que ese es un pase que no cazan tantos jugadores como cazó Neymar. Me parece una obviedad. Mismamente, dudo que sus dos compañeros de ataque de ayer la hubieran domado de forma tan perfecta y tan fina.

    @JC54

    ¿Puede tener ese rol Neymar con Leo Messi en el mismo rol de antes de la lesión?

    Esa me parece la primera pregunta. 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2015

    @JC54

    "Neymar se toma mucho más tiempo para decidir"

    Pero es que yo creo que eso no tiene que ver. Que Neymar tenga más pelotas en zonas más libres es una cosa. Que ralentice muchas de las que tiene, otra. Lo primero es positivo sin Leo. Lo segundo no.

    Por otro lado, Neymar nunca fue Tello. De hecho, el triplete del Barcelona se fundamenta en gran medida precisamente en que Neymar hizo 40 goles el año pasado y lo único que no tenía de lo que tiene ahora es tanto tiempo la pelota en el pie (y menos tiempo actuando por dentro, claro). Y ya digo, para mí eso es positivo.

    Respond
  • Mary Poppins 9 noviembre, 2015

    Supuestamente Busquets antes dependía de Xavi y actualmente de Messi… Creo que nos debéis una explicación del porque está ofreciendo el mejor nivel de su carrera sin ninguno de esos dos. :p

    Eso o reconocer que Busquets no necesita a nadie para ser de por sí uno de los mejores mediocentros del mundo (por no decir "futbolistas" en general).

    Respond
  • Mugiwara14 9 noviembre, 2015

    @Mary Poppins

    yo he de reconocer que sobretodo a finales de 2014 llegue a dudar de Sergio Busquets. Espero que Dios me perdone. Qué jugador…
    Busquets ha rendido mal cuando no ha tenido nada o casi nada. pero en cuanto le das algo a lo que aferrarse sabe hacerse super util. SI encima su equipo domina, se hace casi invencible

    Respond
  • guardiolismo 9 noviembre, 2015

    Pero es que yo lo tengo clarisimo neymar con espacios te hace una herida de muerte y el madrid no sabe encerrarse en su área como se vio contra el sevilla asi que esto me huele a que entre ney,suarez,iniesta y busquets se comen al madrid

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2015

    @Mary Poppins

    Ya lo comenté hace semanas: Busquets solo necesita que su equipo tenga una idea de juego. A ser posible, relacionada con el pase por abajo. Evidentemente si tiene a Messi o Xavi, dos los mejores jugadores de la historia, mejora.

    @guardiolismo

    Quedan dos semanas para ese partido, ya habrá tiempo de hablar de él. Por otro lado, trataremos de hacerlo con mayor calma ^^ El Madrid sacará un once sin duda superior al Barcelona en términos de talento. Pronosticar eso suena arriesgado. Pero todo puede pasar.

    Respond
  • @hugologarmu 9 noviembre, 2015

    Sin duda será cosa mía, porque veo que nadie lo comparte, pero factor Leo Messi un poco, digamos, aparte, este Barcelona del último mes es, con mucho, el mejor Barcelona que he visto desde el año 2012. Con todos sus defectos, que los tiene.

    Por otro lado, no entiendo excesivamente los elogios al Villarreal. Para mí su partido fue, como máximo, correcto hasta el gol y absolutamente decepcionante después del mismo. Es que se fue del Camp Nou con sólo 2 disparos a puerta, poquísimas posesiones "asentadas" en campo rival y mostrando una nula capacidad de reacción tras encajar. Yo entiendo que el Villarreal tiene buena prensa, trabaja muy bien, Marcelino es un gran mister y tal…pero ojo, a mi lo de ayer me pareció frnacamente decepcionante en líneas generales.

    Respond
  • Mark 9 noviembre, 2015

    ¿es imposible que Neymar tenga un papel similar al de ahora cuando vuelva Messi? Messi se plantaria contra el LI rival si Neymar hace jugadas que hagan que el rival bascule como esta haciendo ahora, que Sandro o Munir muchas veces estan casi solos cuando Neymar activa el iman. Un poco como le pasaba a Neymar cuando Messi lo hacia el año pasado.

    Respond
  • JaviB 9 noviembre, 2015

    @Mary Poppins

    Totalmente de acuerdo que Sergio es el mejor medio-centro jugando en presión tras pérdida que hay. Eso es el gol: pasito adelante y ver el futuro sabiendo a dónde va a ir el balón :). A esta calidad defensiva, hay que sumar que pocos jugadores mueven tan bien y tan rápido el balón en corto. Ya no hablemos de cómo la esconde (Masía pura).

    Ahora bien, si Iniesta no va como un loco a por ese balón y el equipo recula, nos encontramos al Busquets al que acusamos de estar "flojo" algunas veces:corriendo hacia atrás y llegando al cruce sufre una barbaridad. Normalmente tiene más que ver con lo que le rodea, porque en su hábitat, yo no había visto nada igual. Incluso todo un Mascherano es incapaz de generar debate.
    Creo como mediocentro siempre va a depender de lo que tenga alrededor (y lo veo hasta positivo), y sin tener la influencia en estilo de Xavi, sí que sabe hacer que el equipo crezca hacia la presión adelantada y los mejora en este aspecto porque ve el futuro.

    Por cierto, a Piqué creo que le pasa tres cuartos de lo mismo: compartiendo linea con Alves, Mathieu y el Alba de principio de temporada, el alambre es muy fino…nunca ha rendido como equilibrista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2015

    @Mark

    Pero es que vuelvo a repetir un poco lo de arriba: que Neymar viene de 40 goles el año pasado, incluido tantos al Madrid, Bayern, Juventus, Atlético o PSG. Lo único que se le podía exigir de más es aportar más juego, pero es que en mi opinión, Neymar no es todavía ese futbolista. Ni siquiera sin Leo lo ha demostrado, si bien sí que ha probado que tiene absolutamente toda la grandeza para liderar a quien sea. Tampoco es que se dudara.

    El Barça debe buscar que Neymar sea más Neymar con Leo de lo que fue el año pasado. Que Bayern o Madrid no tapen al genio argentino y a nivel de producción ofensiva, el Barça no sufra. Lo último que necesita Messi con 28 años, 5 Balones de Oro y una lesión de rodilla es tener que inventarse de nuevo un equipo. Ese legado ya lo ha dejado. La MSN ya es la delantera más brutal en tiempo. Se trata de que siga así. Ya el año pasó https://www.youtube.com/watch?v=nqWVC8gX32E

    Respond
  • Gordillo 9 noviembre, 2015

    @davidleon
    Pues yo si tengo la misma duda k mark, no se trata de cambiar a ney ni k acabe haciendo alle-hop a la inversa que hacia leo pero si k alterne mucho más ese fuera-dentro como esta haciendo ahora con los interiores igual que hace leo messi. Creó que a lo que se refiere es a que sea imprevisible el cambio de posición interior-extremos en ambas bandas e incluso haya tramos en los que ambos interiores estén abiertos y messi y ney compartiendo la zona del 10 (un falso 4-1-4-1 )donde el cambio de posiciónes en esa línea de cuatro sea constante incluso suarez llege a participar, creó que para LE va a ser muy tentador poder tener fases de los partidos donde juntar a messi y (a este ney interiorizado por momentos)y jugar con esos dentro fuera, y si ney esta por dentro,dejas a leo con espacio fuera,si ñeo esta por dentro dejas espacio a ney como hasta ahora y si tienes a los dos juntos te pueden contar un chiste, sin la necesidad de arriesgar a abrir el campo con los laterales como el año pasado. Creó que pos ahí iban los tiros de @mark o yo lo entendí asi.
    De momento LE sólo prueba cosas sueltas como el año pasado hasta jugárselo en los últimos meses con su idea principal como el año pasado pero viendo las pruebas que hace con los laterales y los interiores(más tener a arda a partir de enero)creó que esta trabajado algo de eso en su "laboratorio"y este tiempo sin leo le ha venido bien . insisto en k es sólo una supocion pero la pregunta de @mark yo la veo bien tirada en cuestión de si los galones,y peso de ney para tb crear espacios a leo y no siempre al revés como ocurría hasta ahora? A lo mejor es medio liosa la explicación de la idea k intento dar respecto la pregunta de @mark. A lo mejor LE va por otro lado luego pero esa duda yo tb la tengo en sentido a donde va LE

    Respond
  • guardiolismo 9 noviembre, 2015

    Coincido con @gordillo que este tiempo sin leo hace que LE tenga que probar mas cosas con Neymar siendo la chispa del 3/4 de cancha y creo que a la vuelta de leo no se va a notar mucho la falta de ritmo del argentino por como viene jugando ney y si asi continua

    @Davidleon

    Creo que en términos de talento el madrid viene un poco mejor pero si salen con la medular de casemiro-kroos-modric y salen a presionar desde el primer minuto el madrid puede llevarse un detallito a casa pero si entra james o la combinación james/isco en el once ….. el madrid tiene muchas papeletas para llevarse el partido por que esta solidez del barca no creo que sea realidad mas bien es obra de la increíble forma de busquets y su escoba sonica barriendo cualquier ocasión

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2015

    @Gordillo

    No, si yo lo entiendo y lo comparto, el Barça debe evolucionar, será bueno para él que Leo no sea el todo de la 2014-2015. Pero no hay que olvidar de que el equipo termina siendo mucho mejor de esa forma. Porque Alba prefiere que el balón esté en el otro lado y no en el suyo. Porque Alves es justo lo contrario. Porque Iniesta gana huecos con Leo atrayendo y eso siempre le hizo mucho bien. Y porque Messi es un jugador mucho más ordenado y cerebral que este Neymar.

    En realidad estamos todos de acuerdo, creo ^^

    @Guardiolismo

    La solidez defensiva nunca puede obedecer a un hombre. Casemiro es un pulmón superior a Busquets sin ir más lejos, corre más y llega a más sitios individualmente. Y en Sevilla terminó desquiciado. A Busquets le ha pasado algo similar los primeros meses. Un mediocentro defensivamente puede ser mejor o peor, pero hasta el más dotado depende de su equipo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.