La deuda de Asensio | Ecos del Balón

La deuda de Asensio


La zurda de Marco Asensio debería convertir al mallorquín en uno de los pilares sobre los que asentar la reestructuración del ataque del Real Madrid tras la salida de Cristiano Ronaldo. La contundencia de su golpeo sólo está al alcance de Gareth Bale dentro de la plantilla blanca, así que para Lopetegui haber dado continuidad en las alineaciones al ‘20’ blanco ha sido una prioridad en este arranque de curso. En pretemporada, incluso, Marco Asensio apareció como jugador encargado de dar profundidad sin pelota, probablemente buscando mayor posibilidad de darle situaciones de finalización. Parecía que la opción de comportarse más como un delantero era una elección totalmente lógica teniendo en cuenta que Bale, Benzema o Isco van a priorizar siempre acercarse al balón, de modo que la necesidad de compensar esa actitud era y es evidente.

La medida no ha tenido continuidad, y el Real Madrid ha mostrado bastantes dificultades para encontrar armonía a la hora de cargar el área. Finalmente hemos visto cómo desde la táctica el encargado de cumplir con ese papel es Gareth Bale, con un Asensio despegándose de forma constante de la izquierda y teniendo peso en unas circulaciones que están pecando, además de faltarles un elemento más profundo sin pelota, de no estar compensadas con una mayor capacidad de desborde en los metros finales.

El sistema del Real Madrid necesita que Marco Asensio asuma más riesgos

Una responsabilidad que probablemente recae sobre los hombros de un Asensio que no termina de asumir riesgos. El fútbol de Marco es de verdad desequilibrante en situaciones de campo abierto, pero su figura como parte de un ataque organizado acaba derivando sobre todo en conservar la pelota. Por supuesto, un jugador que reduce las pérdidas es un valor seguro en términos de control, pero también es cierto que en un once blanco justo para eliminar pares a través del desborde, él es uno de los que a priori está obligado a aportar soluciones.

En el arranque de la temporada, Asensio promedia 53 pases por partido con un 84,5 % de acierto, pero sólo 1,16 son envíos a la espalda de la línea defensiva, y 4,17 de ellos se producen en el último tercio. A nivel de regate, busca 4,29 por encuentro, con un 73% de acierto, mientras que en términos de finalización, dispara 2,66 veces de media por partido, y hace 3,36 desmarques de ruptura. Son cifras que, por un lado, dan la sensación de quedarse cortas, y que por otro, explican una realidad táctica del mallorquín.

Sus números, no sólo por sumar 1 gol y 2 asistencias, se están quedando cortos

Sobre el perfil izquierdo, Asensio tiene un valor indiscutible como apoyo adelantado a Marcelo. El brasileño combina bien con él gracias al talento del mediapunta no sólo para comprender la situación, sino, evidentemente, por su talento ejecutar. Además, en situaciones de transición representa una amenaza gracias a su buena velocidad a campo abierto y a conseguir mantenerla con la pelota pegada al pie. Sin embargo, su producción en los ataques posicionales se reduce, y es cierto que el perfil sobre el que desarrolla su juego tiene influencia.

También pesa el hecho de que Marco sea un jugador bastante cerebral cuando recibe el cuero. Aquí hay una evidente diferencia con respecto a la forma de entender el juego de Lucas Vázquez cuando recibe sobre la derecha. Mientras que Lucas se tira una y otra vez contra su defensor en busca del uno contra uno, Asensio se mueve a posiciones interiores para encontrar compañeros y juntar al equipo a través del pase. La diferencia entre el Asensio izquierda y el Asensio derecha tiene mucho que ver con la actitud.

No tener continuidad en la banda derecha está teniendo influencia

Sobre la banda derecha, Marco tiene tal confianza en la pegada de su zurda que sus pases y movimientos son mucho más agresivos. La intención de recibir una pared para quedar liberado en la corona del área es constante, y además suma a su repertorio un envío en profundidad sobre la ruptura de un compañero que busque el área tanto desde la izquierda como desde el carril central. El problema a nivel táctico para Marco Asensio es que la banda derecha está reservada para Gareth Bale, la gran apuesta del club blanco para la presente temporada.

El galés necesita también estar recostado sobre ese perfil por una razón evidente: es la forma más sencilla de que atacando portería, ya sea tras un movimiento sin balón como si es con pelota al pie, pueda activar su zurda para tener mayor ángulo de golpeo. Y Bale es en este momento la gran amenaza del Real Madrid. La respuesta a por qué aún sin el galés muchas veces Marco permanece arrancando en izquierda quizás esté en el hecho de compensar la amplitud de amas bandas, donde en la izquierda, salvo entrada de Reguilón, ni Marcelo ni por supuesto Nacho son jugadores de repetir movimientos verticales sobre la línea de cal, así que tener un zurdo allí lo compensa, aunque sea uno que no es puramente extremo como Asensio. Tiene sentido pensar que el mallorquín crecería sobre la derecha, pero también que en su rol actual el sistema le pide más agresividad en sus jugadas de ataque.


10 comentarios

  • Redondo 6 octubre, 2018

    Os dejo este enlace a mi blog con una entrada que hice en su dia precisamente sobre cómo aportaría mas Asensio al equipo y viceversa.
    https://medium.com/en-buena-lid/asensio-en-b&uacu

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 6 octubre, 2018

    Mis dudas con Marco Asensio existen porque, aunque sigue siendo muy joven, no estamos hablando de un "niño"(19-20 años). ¿Qué es Asensio? ¿Qué le puede aportar al Real Madrid? o mejor, ¿Qué le debería aportar?

    Marco tiene un don claro, el del golpeo y otro más intangible, el de la puntualidad. Aparece en momentos clave( Final Supercopa vs Sevilla, vs Barça, vs Bayern…) pero su falta de regularidad y contundencia son preocupantes. Y lo son porque está teniendo continuidad y no aporta. El Madrid le necesita mucho más agresivo y punzante, y ahora mismo es un jugador plano en sus ideas y la ejecución de las mismas salvo cuando dispara, ahí sí es diferencial. Tenerlo en izquierda, por mucho que se empeñe Julen, es contraproducente para su Madrid ahora mismo. ¿Cuándo dará el siguiente paso, si es que lo da?

    Respond
  • David de la Peña 6 octubre, 2018

    @Albert

    Yo coincido bastante con tu lectura, y me lleva a hacerme preguntas ¿Todo esto es porque él decide de verdad no arriesgar, o es un tema de contexto? ¿Qué os parece el tema de la banda derecha? ¿Es un asunto de convivencia con Bale, Benzema e Isco?

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 6 octubre, 2018

    @David

    La banda derecha me parece, como dices, reservada para Bale, pero en caso de lesión, debería ser Asensio el que la pueble. Isco en izquierda y Karim cayendo, pero este sistema, para mí, es absolutamente "corto" en cuanto a remate. Porque nadie va a ocupar el área sin Gareth y esto es muy peligroso.

    Respond
  • AArroyer 6 octubre, 2018

    @Albert Blaya

    Muy interesante cómo planteas el escenario, Albert.

    Para mí, Asensio tiene las dotes del crack de hace 12-15 años, el crack puntual, afiladísimo en el golpeo y con una amenaza con su zurda realmente dominante, sobre todo cuando el equipo sale en transición. Para salir a los espacios es impresionante. Pero el crack crack de hoy, la evolución de un jugador líder de un equipo desde lo futbolístico, viene marcada por la regularidad y la continuidad en el juego. Para mí un caso que explica esto muy bien es James Rodríguez, un jugador con un golpeo maravilloso, absolutamente diferencial cerca del área, pero que cuando la gente le define como un crack mundial es en la 14-15, cuando se funde un poco más con el juego, baja a la base con Pekerman o ahora en el Bayern. La percepción cambia desde ahí.

    Lo que sucede es que ahora lo que le está pidiendo el contexto del Real Madrid a Marco Asensio es que recoja el testigo de Cristiano Ronaldo, y eso es un panorama muy difícil de gestionar desde todo punto de vista. Ahora mismo a Asensio se le están pidiendo, en mi opinión, demasiadas cosas. En el contexto anterior, sumando cosas al abrigo de Cristiano en goles e Isco en participación, la exigencia era coherente. Y lo que se le pide ahora mismo a Asensio es una cosa muy muy bestia, yo creo.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 6 octubre, 2018

    @AArroyer

    Es que cuando un jugador brilla en Real Madrid o Barça ya no hay forma de bajar las expectativas, i el aterrizaje de Asensio fue tremendo. Y se le va a tratar como a tal, una estrella. Y coincido, no es un jugador que a día de hoy te vaya a dar tanto, sino le concibo como un especialista, como en la NBA existen los" 3+D" en Marco veo a un lanzador y un ejecutor, pero pidíendole tantas cosas al final se pierde otras muchas que sí hace bien, y termina siendo un jugador demasiado plano, que es lo que le sucede.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 6 octubre, 2018

    @AArroyer

    Real madrid y FC Barcelona inflan mucho, generan algo muy gordo en cada jugador, Y Asensio fue un invitado sorpresa, pero aterrizó como una estrella, y las expectativas están ahí. Ahora que no está Cristiano, aún más. Pero syo concibo a Marco como un especialista, como un "3+D" en la NBA. Un lanzador y un ejecutor potente, pero se le pide tanto que no acaba haciendo nada, y se vuelve un jugador muy plano. Esa es mi sensación.

    Respond
  • Kaoska_p 6 octubre, 2018

    Aunque yo esperaba bastante más de Asensio, me llama la atención que tras apenas un mes de titular en el Real Madrid ya se lean cosas como "su falta de regularidad y contundencia son preocupantes. Y lo son porque está teniendo continuidad y no aporta."

    Hombre, es cierto que debe aportar mucho más, pero a Asensio se le está pidiendo prácticamente que sustituya a Ronaldo. Yo ya comenté que me parecía un error gravísimo del club hacer esto, porque Asensio no está ni estará a ese nivel, y darle tan enorme responsabilidad solo va a ser perjudicial para el Real Madrid y seguramente también para el propio Marco.

    En cualquier caso siempre me llama la atención lo distinto que juzgamos a determinados jugadores. (Benzema por ejemplo lleva 5-6 partidos catastróficos, en los que ni interviene, ni tira…). Mi opinión sobre Asensio es que necesita urgentemente SER DELANTERO. El tema es que yo no sé si porque sus entrenadores se lo piden, o porque él se confunde, o se aburre si no interviene mucho en el juego, baja a recibir demasiado. En mediocampo Asensio no aporta nada relevante, Asensio debe estar pendiente de atacar el área.

    Por eso yo he dicho muchas veces que, dada la plantilla actual que tiene el Madrid y el paupérrimo nivel que viene ofreciendo su 9 titular desde hace mínimo año y pico, me encantaría ver a Asensio como falso 9 unos cuantos partidos, al menos.

    Respond
  • Coronel 6 octubre, 2018

    En mi opinión Marco Asensio es un jugador de asociación y buen golpeo pero no ese crack desequilibrante y con regate como lo han llegado a definir…

    Asensio flota, se asocia, levanta la cabeza y juega pero no rompe ni desborda salvo en carrera o pillando a su par a contrapie, sino no, es un jugador más bien contemplativo. Y de él destacaría su golpeo… Pero en un ataque organizado le cuesta y no es un jugador desequilibrante en cuanto a regate se refiere. Solo rompe por potencia y cuando pilla a contrapie a su par. Y Necesita campo y flotar…

    Es muy joven y no sé que techo tiene… Pero a día de hoy me atrevería a decir que llegará a ser un gran jugador pero no ese crack que muchos presuponían y que seria recordado como el mejor o uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol español…

    Respond
  • NRG 7 octubre, 2018

    Amén Coronel. Y en mi opinión sucede otro tanto con Isco.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.