Con Isco y Costa no fue suficiente | Ecos del Balón

Con Isco y Costa no fue suficiente


El pase a octavos como primera de grupo, tras un final de infarto entre el gol de Iago Aspas y el empate in extremis entre Irán y Portugal, es, de largo, la mejor noticia que España pudo extraer de su segundo tiempo ante Marruecos. El cuadro de Fernando Hierro, que llegó a ir perdiendo a menos diez minutos para el final, debió recurrir a la épica para igualar un encuentro que, de más a menos en cuanto al ritmo y el volumen de ocasiones, volvió a dejar un sabor muy amargo. La movilidad de Isco, sus conexiones con Iniesta, los cambios de orientación hacia uno y otro costado y los continuos desmarques de Costa en la última línea del ataque no fueron suficientes para enterrar los múltiples problemas que la selección viene coleccionando a nivel defensivo. Bien por errores individuales, como en la acción del uno a cero, como desconexiones a nivel táctico, ante lo mucho que volvió a sufrir ayer al contragolpe, como ante Portugal e Irán, demuestran que esta España, queriendo ver el vaso medio lleno, aún está bastante lejos de alcanzar su techo real.

España volvió a desproteger demasiado la zona de Busquets

Con Thiago Álcantara de interior derecho, muy presente en el primer pase, España quiso superar el 4-1-4-1 de Marruecos estableciendo, para ello, un trío y una pareja de ases a muchos metros del esférico. De esta forma, con el futbolista del Bayern armando el juego de la selección desde el perfil derecho, la presencia de Busquets, Ramos y Piqué en mediocampo trató de instalar el dominio sobre suelo contrario. Sin embargo, más allá de la propia posición de Thiago, que tras soltar la pelota rápidamente miraba hacia arriba, el plan (inicial) de España volvió a desproteger en demasía la figura de Sergio Busquets. El mediocentro de Badía, acompañado en ocasiones por los dos centrales en paralelo, debió hacer frente nuevamente a una gran cantidad de metros a su alrededor. Un espacio que, ha de puntualizarse en ello, esta vez no debió preocuparse tanto de ocupar para correr hacia atrás –dejando a un lado el error individual del cero a uno- como, en cambio, a la hora de proteger a España ante una (teórica y nada descabellada) pérdida.

A raíz del 0-1, Isco Alarcón fue entrando poco a poco en el juego del equipo. El malagueño, bien abierto por izquierda, como ya es costumbre, volvió a ser –como hace días ante Irán- la pieza más móvil dentro del sistema. El otro, a diferencia de aquel encuentro ante la selección de Carlos Queiroz, fue Diego Costa. Entre ambos, y a partir de las conexiones que el primero realizaba con Iniesta por su sector, consiguieron dar con la forma de cruzar el bloque medio-bajo marroquí. El otro método, como anteriormente señalábamos, fue a través de los cambios de orientación, desde los centrales y el mediocampo a las posiciones de Alba y Carvajal cerca del área de Munir. Dos-tres consigas, a las que España fue sumando las esporádicas participaciones de otros como Silva y Thiago, con las que la selección, muy insistente por el costado izquierdo, consiguió girar varias veces la articulación defensiva de Da Costa, El Ahmadi, Saiss y compañía. Una Marruecos que, todo sea dicho, llegó con la lección del pase atrás (más allá del gol de Isco) muy bien aprendida.

El problema defensivo puede ser más grave de lo que parece

Pero nada de todo esto cuenta si España sigue estando –como estuvo- tan concesiva en la zona defensiva. La exigencia táctica es muy grande. Busquets, por decirlo de alguna forma, se está viendo muy solo cada vez que España pierde la pelota. Y si los centrales, que están acompañando –como es lógico- al bloque muy arriba, no llegan a corregir el desbarajuste, el problema ya pasa de castaño a oscuro. Se apreció claramente ante Portugal, se sufrió ante Irán y anoche, ante una Marruecos que acabó dejando a En-Nesyri arriba para explotar esta flaqueza, se constató que, de no solucionarse bien y pronto, puede ser un lastre competitivo ante cualquier equipo en 90’. Porque, si bien es cierto que es un problema que atañe a otras superpotencias (como es el caso de Alemania), selecciones como Francia, Bélgica o la misma Rusia, por poner varios ejemplos, podrían hacer caja de ello. Y más si esto se extiendese al balón parado, como el 1-2, fruto de las dudas entre el portero y la defensa.

 Isco & Diego Costa (e Iniesta) fueron los mejores de España

Isco volvió a estar omnipresente en sus funciones. Bajó a recibir en mediocampo, participó en la elaboración, juntó al equipo más arriba, regateó, comandó el sector más incisivo del ataque (izquierdo) y sumó determinación en los metros finales, como en el gol o el cabezazo que cerca estuvo de colarse por el palo largo. A decir verdad, el futbolista del Real Madrid rindió varios cuerpos por delante del resto. Aunque esto, en absoluto desmerece el partido que por su parte realizaron otros como Iniesta o Diego Costa. El primero, al que cada vez es más palpable que el ritmo de sus piernas no alcanza al de la media por encuentro, estuvo sumamente acertado a la hora de interpretar los movimientos que fue dibujando Isco para, igual que hizo Silva –menos protagonista- con Costa, ocupar los distintos espacios entre el interior (Boussoufa), el lateral (Dirar) y el extremo (Amrabat) de Marruecos. Mientras que el delantero rojiblanco, a través de sus desmarques entre los centrales y la línea del balón, ofreció todo tipo de soluciones súper profundas.

Ahora bien, con el paso de los minutos España fue perdiendo mucha fluidez en su juego. Repitió varias veces el mismo pase, encaró menos y, con Aspas y Asensio en lugar de Costa y Thiago, acabó recurriendo a un centro lateral hacia ninguna parte. Una segunda mitad muy pobre en cuanto a términos cualitativos y cuantitativos, que ahora sí, una vez superado el desaguisado de la primera fase, enciende todas las alarmas. Porque el problema, a tenor de estos tres primeros encuentros, es más grave si cabe teniendo en cuenta que si la estrategia inicial no sale, como es el caso de ayer ante Marruecos, la España de Fernando Hierro no ha definido aún ningún plan alternativo. Y eso, ahora que las rondas no durarán más que 90 minutos, 120 o una tanda de penaltis, puede ser sinónimo de más problemas que certezas cuando no exista margen de maniobra.


63 comentarios

  • Faetón 26 junio, 2018

    Me llamó mucho la atención el cambio de Thiago con el 1-1, manteniendo en el campo a Silva e Iniesta. En general, las rotaciones para mantener fresco a las piezas más veteranas brillaron ayer por su ausencia.
    También me llamó la atención la forma de descapitalizar la defensa del balón parado.
    No parece que hayamos aprendido de las lecciones del Mundial 2014 ni de Eurocopa 2016.

    Respond
  • Andrés 26 junio, 2018

    España no esta sabiendo cuidar a Iniesta.

    Respond
  • jcperez_ 26 junio, 2018

    Dzyuba, Cavani, Costa, Giroud, Jorgensen, Werner, Chicharito, Kane, Osako, Falcao.

    Está siendo un mundial bonito para ver 9s que no sólo dan goles sino también muchas soluciones de juego, no? ^^

    Es más, equipos como Marruecos, Polonia o Peru han sufrido mucho y quedado eliminados en parte porque sus 9s no les dieron las soluciones de juego (y goles) que necesitaban

    Respond
  • vi23 26 junio, 2018

    Isco es un superdotado técnico pero bajó a hacer salida lavolpiana en el medio por lo menos 3 veces. ¿Eso está preparado? A veces me pregunto si ese acercarse a la pelota es jugar bien…

    Por otra parte, me parece que la selección pide a gritos a un lateral tipo Sergi Roberto, que cierre por dentro cerca de Busquets. Tener a los dos laterales tan arriba y tan escorados creo que no sale a cuenta. El peligro que generan no compensa la sensación de desprotección (que diría que tiene que ver con los errores individuales)

    Respond
  • gansus 26 junio, 2018

    "Me llamó mucho la atención el cambio de Thiago con el 1-1, manteniendo en el campo a Silva e Iniesta. En general, las rotaciones para mantener fresco a las piezas más veteranas brillaron ayer por su ausencia.
    También me llamó la atención la forma de descapitalizar la defensa del balón parado.
    No parece que hayamos aprendido de las lecciones del Mundial 2014 ni de Eurocopa 2016"

    Totalmente de acuerdo. Silva más Iniesta en el minuto 60 ya son insostenibles, mucho más sin Saúl y/ó Lucas Vázquez en el campo. Ayer se lo dije a mi hijo cuando Hierro hizo los cambios. Para que tuvieran posibilidad de serlo (ni siquiera sé si sería posible) tendría que ser con un plan que te asiente de modo efectivo en campo rival. Y se carece de esto.
    Hierro me ha decepcionado. O bien ha cumplido con la expectativa que no quería creerme: la de un entrenador poco intervencionista y, por tanto, nada dado a buscar soluciones agresivas cambiando dibujo o usando a varios jugadores diferentes respecto al partido anterior porque el plan para ganar sea muy distinto. Esa era una característica de Lopetegui que se ha perdido. Y como no tenemos un plan principal mejor que el de los demás…

    Respond
  • vi23 26 junio, 2018

    Por cierto, si España iba a jugar algo parecido al juego de posición igual no hubiese sido mala idea llevar a, no sé, Oscar García, o incluso Xavi Hernández. La colocación muchas veces es deficiente

    Respond
  • Furgolero 26 junio, 2018

    Bastante homenajes tuvimos ya en 2014 y 2016. Silva e Iniesta no están para tragarse 90 minutos, son piezas que bien dosificadas pueden aportar muchísimo, no así fundidas, que, dado su poco físico , te restan más de lo que te aportan.
    De Gea no está. Yo creo que le pasa algo, no veo normal en él tanta falta de concentración.
    Carvajal no está en forma, Azpilicueta o Nacho aportarían más equilibrio a día de hoy.
    Mala noticia que Saúl no haya jugado y Koke lo haya hecho tan poco, la selección necesita de ellos como el comer, no te aportan la fluidez de Silva e Iniesta pero en aspectos tácticos y competitivos están muy por encima de estos.
    Buena noticia la gran actúacion de Costa, sus movimientos están pidiendo a Aspas como el comer. El de Moaña parece estar tocado por una varita mágica, y eso es algo que hay que aprovechar sí o sí. Si a eso le unimos la buena labor de Costa y la determinación de Isco podemos tener un ataque con posibilidades infinitas.

    Ya sea con defensas de 4 o con 3 + 2 carrileros, la presencia de Koke/Saúl o ambos más el trio Isco- Costa- Aspas se ha vuelto innegociable, es la baza más competitiva que tenemos a día de hoy.
    Confiemos en que Hierro no se deje arrastrar por el ego de los pesos pesados.

    Respond
  • gansus 26 junio, 2018

    "Ya sea con defensas de 4 o con 3 + 2 carrileros, la presencia de Koke/Saúl o ambos más el trio Isco- Costa- Aspas se ha vuelto innegociable, es la baza más competitiva que tenemos a día de hoy.
    Confiemos en que Hierro no se deje arrastrar por el ego de los pesos pesados."
    Amén. Iniesta podría entrar, claro, al menos 60 minutos o como recambio, pero amén.

    Respond
  • fernandojb 26 junio, 2018

    Que contra Iran o Marruecos la ultima media hora no lo gestionemos y nos veamos desbordados físicamente es preocupante.

    Se esta cargando mucho las tintas sobre Silva, pero creó que el no es el culpable: silva no le veo ya ocmo el jugador de hace 3 o 4 años, no tiene ya dribling ( en banda menos ) , es un jugador combinativo, gestor de juego ( asi en el city ) , aislado en banda no aporta, por dentro si.

    Creó que el plan de lopetegui ya tenia graves problemas , porque no me parece un equipo equilibrado, pero por lo menos creo que tenia plan B: los 3 centrales, y sacar a Costa y a aspas, poner en banda a asensio ( con costa generalemte) para entrar por banda con centros, la inclusión si o si de Koke, creó que la utilizacion de los laterales era correcta, creó que incluso a Isco lo utilizaba mas de medio campo para arriba.
    Ahora Hierro poco a poco ha ido diluyendo todo, ni 3 centrales, lo de asensio es atroz, lo de koke, Isco en demasiadas zona, sin presión.
    al final esto va a terminar como Argentina, autogestión de los jugadores y poco mas.

    Respond
  • ********** 26 junio, 2018

    Hay que ser muy optimista para ver a esta seleccion llegar lejos en el mundial.

    *Aparte de el problema de la edad del 11 — o Silva, o Iniesta; un suicidio anunciado el jugar con los dos.

    *Isco se lleva muchos aplausos por intentarlo, pero, bajar a buscar el balon y caminarlo hasta arriba y no soltarlo con rapidez sigue creando mas problemas en un 11 ya de por si deseperantemente lento y predecible.

    *Carvajal esta como lo esperaba tras sus dos lesiones al final de la temporada, fatal. No da casi nada en inguna de las dos areas y asi seguira hasta que se vuelva a lesionar – no soy adivino pero hay cosas que son tan obvias.

    *Antes de hoy ya era un crimen que Aspas no disputara de minutos y hoy ya no se que calificativo debo usar.

    *Costa funciona a medias por el simple hecho que es tan torpe con el balon y se nota que ha perdido mucha explosividad que disimula con su caracter y entrega.

    *Hierro, bueno, lleva en el cargo dos semanas…

    Respond
  • Eneich 26 junio, 2018

    España está yendo de más a menos.

    Si en el partido ante Portugal, en conjunto, se destacaban más aciertos que fallos, ni que decir tiene que contra Marruecos los errores ganan por goleada. Vuelvo a ver un equipo desconectado, sin feeling, parece que no se conozcan de nada.

    Por líneas:

    – De Gea es ya insostenible en la portería. Es la mayor debilidad, sensación constante de desconfianza.

    – Línea defensiva: Carvajal no está aportando en ninguna zona del campo, no está sorprendiendo en ataque ni cerrando en defensa. No sé si es causa o efecto de que Piqué y Ramos estén desenchufados. El error del saque lateral ayer es bochornoso. Salvo a Alba.

    – Línea medular: España necesita a Koke. En un escenario de desconfianza y desconexión a partes iguales, sería lógico escudarte en una estructura táctica más posicional.

    – Línea atacante: Silva no está. Ni se le espera. No se le ve fino ni desprende alguna chispa aislada. Asensio tampoco ha destacado entrando desde el banquillo, quizás una doble punta con Aspas-Costa sea una opción a valorar.

    – Fernando Hierro: entrenador con corta trayectoria que se encuentra al mando de la que quizás sea la selección más exigente del planeta. Me pregunto si se atreverá a mover piezas importantes.

    Respond
  • fernandojb 26 junio, 2018

    Y luego un tema, viendo a alemania o españa.
    Los equipos han mejorado en conocer y combatir el llamado tiki taka, los delanteros de todos los equipos son mas de recorrido, presionan por momentos, etc.

    Creó que el resto de los equipos ha evolucionado mas que alemania y españa, ya no vale con mover el balon, se necesita mas cosas, moverlo mas rapido, mas fisico, mas ritmo, mas alterantivas.

    alemania ha ido dando un viraje, Lopetegui no sabemos que hubiese hecho, pero Hierro vale con gestionar jugadores, sin que aporte nada ( por desconocimiento ) en equipos que necesitan una compenetracion perfecta. Incluso el todo poderoso madrid , cuando hay desconexiones sufre, pero su defensa es buenisima y su media asombrosa.

    Respond
  • Lucas 26 junio, 2018

    España hace tiempo que empezó una evolución de un "estilo" de juego , pero hoy estamos a medio camino entre mirar hacia delante o mirar hacia atrás . Hierro mira hacia atrás , volvemos con Iniesta , Silva , Ramos o Piqué a los últimos años de los Xab/vis donde su lentitud física lastraba al equipo , a la posesión insustancial e inicua , una posesión que ya no es ni un arma defensiva . Tanto contra Iran como contra Marruecos hemos tenido más de un 75% de posesión y en ambos partidos su portero nunca ha sido exigido , ayer apenas 4 remates …

    No se puede hablar de futbol sin hablar de futbolistas , no se puede hablar de 4-3-3 ó 4-2-3-1 si no le pones nombres a los números y en España hay nombres que ya no pueden ser fijos , esta selección vive hipotecada por algunos nombres . Iniesta con 40 años seguirá haciendo "la jugada" , pero el futbol son 90 minutos de continuidad , no hay parones , no es balonmano donde solo juegas en ataque , Iniesta y Silva ayer fueron un lastre como lo fueron ante Iran . Jugar con estos Iniesta y Silva , más Isco y Thiago junto a Busquets ,es radicalizar una idea que ya sabemos no funciona , es llevar el tikitaka al límite , pero además tal y como andan de físico es hacerlo sin ritmo , sin velocidad de balón , andando y cuando se pierde , sin transición defensiva .

    España necesitaba una evolución , necesitaba introducir elementos que generen velocidad , chispa y nervio , y para eso se suponía iban Asensio , Lucas , Aspas , Rodrigo o Saul … se suponía .

    Respond
  • gansus 26 junio, 2018

    Soy el único que cree que Tiago no es mejor jugador por actitud?? Es que lo veo jugar y creo que el quitar el adorno gratuito lo haría una fracción de segundo más rápido en la ejecución y eso sería fantástico. Pero es que no sólo se adorna cuando intenta algo extra… Es que lo hace hasta en muchos pases rasos normales. Me desespera. Cuando lo hace en el Bayern pues me duele menos. Pero con España es que….

    Y lo más triste es que creo que tiene un talento increíble y que sólo con convencerse de no ser barroco mejoraría mucho. Me parece, por decirlo así, como Bolt si en casa carrera hubiera hecho 15 metros dándose palmaditas en el pecho, como aquella vez. Pero sin ser tan escandalosamente superior a sus rivales, claro

    Respond
  • Permafr0st 26 junio, 2018

    Saúl no ha jugado ni un solo minuto en el Mundial de Rusia. S-A-Ú-L.
    Koke pareciera ser el meritorio del centro del campo. K-O-K-E
    Diego Costa y el antisistema. No es que el equipo no le da nada, es que cada día se lo pone más difícil.
    Aspas, Asensio, condenados a actores secundarios
    Isco, como el vino peleón, se sube rápido a la cabeza, pero cuidado, casi nada de lo que hace tiene sentido práctico. Y aún así, conmigo titular en esta selección….siempre y cuando Iniesta y Silva ocupen plaza en el banco.
    Jugar con los tres 'tiquitaqueros' más un Thiago que no aporta..no se me ocurre una alineación más anticompetitiva en 2018…Busquets acabará pidiendo nacionalizarse belga

    Hace tiempo que se confunde 'la España de los centrocampistas' con la 'España de los mediaspuntas'. Y no, no es lo mismo.

    De los tres partidos de la fase de grupos, merecer ganar no ha merecido ganar ninguno y de hecho ha merecido perder contra Irán y ayer contra Marruecos. El comodín de la flor lo hemos agotado.
    No olvidemos que el 'tiqui taca' delbosquiano era sobre todo y por encima de todo una fórmula defensiva. Sí, España quería tener el balón para defenderse. Salvo contadas excepciones, la final con Itali, aquella España vivía de aprovechar sus ocasiones (pocas) y negarle opciones al contrario. Entiendo que a una generación de espectadores que le han contado que esto de la posesión y los 643 pases horizontales sin perderla era la repera les choque… pero jugando así, si no eres capaz de dejar tu portería a cero…vas a perder. Siempre

    España, que acumula tres fracasos inapelables en sus tres últimas competiciones internacionales juega hoy (y desde hace tiempo) un fútbol pasado de moda, pasado de forma y tras el 'vodevil' Lopetegui/RFEF hasta pasado de rosca

    La pena es que los problemas de esta selección eran evidentes desde hace tiempo. Os pego un par de comentarios en esta web de 2017 y 2016. Donde ya comentábamos las dificultades de que la meritocracia en la RFEF brille por su ausencia

    http://www.ecosdelbalon.com/2017/07/analisis-tact
    http://www.ecosdelbalon.com/2016/11/analisis-tact

    Respond
  • Jorge Garrido 26 junio, 2018

    Que en un sitio como Ecos se hable del tiki taka como el modelo de juego de la España que ganó un mundial y dos euros es algo que no esperaba. Ya sabemos de donde viene eso de tiki taka, lamentable calificativo de lo que es, en realidad, el juego de posición. Cuando el juego de posición no se entiende desde la dirección técnica es imposible que en el campo se realice y se interprete correctamente. El resultado es que la cosa se puede convertir en un "esperpento" al que si le encajaría eso de tiki taka. Esto último es exactamente lo que le está pasando a la selección.

    Respond
  • @gambazo 26 junio, 2018

    Si vas a defender en campo contrario, o con doble pivote o con centro del campo poderoso, o buscar la segunda jugada, Busquets es tu hombre.
    Si lo vas a poner solo en medio de la nada (recordais la segunda parte del España Holanda de hace cuatro años?), entonces piensa en otro.

    Respond
  • Aficionado 26 junio, 2018

    Partido flojito de España. No entiendo que juegue Thiago por Koke. La defensa insegura, pero no es un problema de los defensas, sino de transición y de sistema. Los errores continuarán cometiéndose.

    Y, para mí, el gran problema de la selección: Costa. Sé que muchos no estaréis de acuerdo, pero así lo veo. Se mueve mucho pero mal. No congenia para nada con el resto del equipo. Pero si fuese lo único que tuviésemos en ataque lo comprendería. Su papel juega. El asunto es que está Aspas. Un jugador mucho más a la medida de la selección. Aportaría más, no solo por goles, sino por su capacidad de habilitar goles a los demás. Sinceramente, me parece increíble que todavía se defienda a Costa, pero que se le ponga como jugador destacado a la altura de Isco ya me deja confundido del todo. En la discusión Costa-Aspas, para mí no hay duda: Aspas.

    El otro problema es los cambios de Hierro. Tarda demasiado y no me da la impresión que acierte ni en el momento ni en el tipo de juego que se debe desarrollar cuando ellos entran. Es casi más un modo de justificar que está de entrenador. Que se note en algo, que un plan preconcebido. Sé que estoy exagerando un poco, pero algo de eso me da la impresión de que hay.

    Respond
  • Jorge Garrido 26 junio, 2018

    Si entiendes el juego de posición y pretendes ponerlo en práctica no puedes alejar a Silva de la gestión de la jugada ( lleva 2 años "mamando" este modelo de juego en el City de Guardiola jugando más cerca de la base de la jugada )
    Si entiendes el juego de posición y pretendes ponerlo en práctica debes comprender que el Isco más intervencionista es un elemento extraño que va a desordenar todo tu sistema. La solución es prescindir de él o bien, convencerlo de que limite su radio de acción a 3/4 y, así, solo desordenar al rival.
    Si no entiendes el juego de posición es mejor jugar a otra cosa y, por suerte, tenemos jugadores para otro plan.

    Respond
  • Save 26 junio, 2018

    No hay que escoger entre Aspas ni Costa, hombre. Tienen que jugar los dos juntos.

    Respond
  • Andrés 26 junio, 2018

    @PermafrOst

    "Hace tiempo que se confunde 'la España de los centrocampistas' con la 'España de los mediaspuntas'. Y no, no es lo mismo."

    Es que es incomprensible que Saúl y Asensio no cuenten más. Y digo eso para tirar de conciliador en mi opinión, porque conmigo serían titulares.

    Asensio debe ser nuestro jugador mas resolutivo de seguro, y Saül uno de nuestros mejores centrocampistas. Hierro esta priorizando em un estilo para el que ya no tiene los mejores actores. Y enicma no estan las paradas de Iker tampoco.

    Respond
  • vi23 26 junio, 2018

    @Permafr0st · y todos los que creen que se merecieron perder los tres partidos

    Los resultados en expected goals fueron:

    Contra Marruecos: 3.24-1.27
    Contra Iran: 2.08-0.72
    Contra Portugal: 1.67-1.27

    Es decir, se ganaron los 3 partidos (y dos de ellos por bastante margen). Otra cosa es que los rivales fuesen flojos y, por supuesto, que hay mucho que mejorar pero no conviene perder la perspectiva y pensar que hay que tirar todo a la basura

    Respond
  • Labarberia 26 junio, 2018

    Veo que hay gente que se queja del Isco que baja a posición de Busquets para iniciar el juego, si bien es una tendencia que él tiene y no siempre beneficia al equipo. Yo ayer siempre vi la intención de recibirla arriba. Pero tras el error de Iniesta en el gol y las dudas que generaba cuando apretaban al manchego en salida, es cuando él decide bajar para instalar el balón en 3/4.
    A mi juicio y de manera muy clara esta selección tiene puntos debiles extremadamente anticompetitivos.
    1) De Gea no está para jugar, está instalado en la raya con miedo a actuar para no equivocarse. El sano que provoca su inseguridad es insostenible, lamentablemente.
    2) Silva e Iniesta no están para muchos minutos, a Iniesta o lo colocas más arriba o sucede como ayer, que ya en los otros partidos pudo suceder. Y Silva no esta, recordemos de la situación que viene sin entrenar desde hace tiempo.
    3)Koke debe jugar sí o sí, incluso Saúl. Aparte del aporte defensivo en transición. En estrategia son necesarios tanto en ataque como en defensa.
    4) Se necesitan tomar decisiones valientes y me da que con Hierro no da.
    Creo que Kepa+la defensa actual+ Busquets+ Koke+ Isco + Costa darían para un equipo muy competitivo. Se podrían sumar aspas, Asensio, Saúl,.. y saliendo Iniesta en segunda parte.
    Es un torneo en el que no existe el mañana y se tienen que tomar decisiones, está claro que las tomadas hasta hoy no llevan a ningún lado

    Respond
  • vi23 26 junio, 2018

    @Jorge Garrido

    Muy de acuerdo en Silva de interior y en el destrozo que Isco hace al juego de posesión. Sin embargo, no tengo tan claro que de un día para otro se puede montar un equipo ganador para jugar a otra cosa

    Lo que sí echo de menos es un asistente de Hierro que domine de verdad la cultura del juego de posesión

    Al estar mal posicionados, la presión tras pérdida no es buena. Lo de la altura y anchura de ambos laterales a la vez no está funcionando

    Respond
  • AArroyer 26 junio, 2018

    @vi23

    Concuerdo en lo del lateral pero entiendo que por delante tiene que jugar un extremo. Y creo que es una idea que debería estar sobre la mesa. La necesidad de tener uno de los dos laterales algo más abajo, un extremo que no se meta para dentro y que no obligue al lateral a relevarle para dar amplitud y que se cargue asociación y elaboración por el sector contrario. Hacer bascular y volcar a zonas vacías. Puede ser Lucas, un Aspas más acostado a la banda.

    Respond
  • AArroyer 26 junio, 2018

    Yo creo que España tendría que reestructurar su lado derecho, el que va a esperar la ventaja desde la izquierda. Ni Carvajal ni Silva están para asumir responsabilidad contante con la pelota y creo que el interior derecho tiene que suponer una llave para cerrar las transiciones, que es el lado por el que menos gente va a haber si se roba la pelota, por tanto creo que Koke debe volver a entrar. Mejorar el posicionamiento de Ramos, Busquets y Alba, en base a la idea de cargar un lado y derivar en el otro y que el punta equilibre cuando la pelota le llegue al extremo derecho, llevándose a los centrales al área.

    Respond
  • Nazario9 26 junio, 2018

    Primeramente me gustaría dar las gracias al equipo ecos por ofrecer una plataforma como esta para debatir sobre el deporte rey. Después de años siguiendo a diario esta web me animo a comentar.
    Creo que cuando comparamos a la selección de 2010-12 se tiende a obviar la diferencia de nivel entre aquel cuarteto de centrocampistas ( Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta) y los actuales. Ese cuarteto hacia que a España apenas le hiciesen ocasiones por las pocas pérdidas de balón que tenian. (Para mí la clave) En el ataque en 2010 teníamos a un villa que generaba ocasiones por sí solo algo con lo que hoy no contamos (aspas no tiene ese nivel aunque es muy aprovechable), el tercer punto para mí es que en ese momento contábamos con el portero más decisivo (de Gea para mí es uno de los grandes pero por x motivos no está dando sensación de seguridad) .

    Respond
  • AArroyer 26 junio, 2018

    @Aficionado

    A mí Diego Costa me está gustando mucho como esta jugando pero puedo compartir que ante Irán y Marruecos un pie más fino hubiera supuesto, en teoría, algo más entendible. También creo que en las eliminatorias su titularidad, desde mi punto de vista, está completamente entendida. Yo no creo que sea un problema principal ahora mismo, lejos de eso.

    Respond
  • David de la Peña 26 junio, 2018

    España para mí tiene un problema de posicionamiento desde la salida de balón. Piqué y Ramos no pueden tener la responsabilidad de tener que colar un pase dificilísimo simplemente para evitar un contragolpe del rival. Los laterales fijan la posición arriba sin que se haya generado la ventaja antes, y de momento no se les está pudiendo activar.

    Mi sensación en general es que se están asumiendo muchos riesgos sin recibir nada a cambio.

    Respond
  • Nazario9 26 junio, 2018

    Siguiendo con el mensaje anterior yo tb creo k esta España no es competitiva para las eliminatorias.
    Creo k deberían abrigar más la defensa y centro del campo ( 3 er central y me gustaría a Saúl al lado de Busquets) e Iniesta y Silva tienen que asumir un papel menos protagonista ( Iniesta para la última media hora p.ej) arriba me gustaría ver a aspas ( o a un Asensio enchufado) para acompañar a un buen Costa ( hasta el momento )
    Dudo que Hierro lo haga pero lo recuerdo dos días antes de la destitución de lopetegui en una entrevista que él se sentía entrenador. Con la dificultad que implica debería de hacer cambios y aprovechar esta oportunidad. Posiblemente nunca vuelva a dirigir un equipo de este nivel .

    Respond
  • TitaniumX 26 junio, 2018

    @ Jorge GarrIdo:

    Para mí, entre otras cosas, ahí está el principal mal que radica en el aficionado español a la selección, muy culpable la prensa deportiva de este país, que ante la falta de argumentos, el desconocimiento del fútbol y la presión por 'las ventas y el consumismo' adoptó las expresiones de un narrador gracioso, que caía bien, por sus pajaritas y su originalidad expresiva, que se inició en el deporte retransmitiendo partidos de NBA imitando a Ramón Trecet, y lo metieron a comentar creo el Mundial de Suráfrica, e introdujo expresiones tales como 'TIKI-TAKA', 'Futbol con fatatas', etc… que tanto ha servido para confundir a la masa.

    Todo eso por no saber o no querer indagar en 'El Juego de Posición', resumido en el tan manido 'TIKI-TAKA'.

    'El Juego de Posición', ese estilo que a mi modo de ver, cuyo precusor fue Johann Cruyff y Louis Van Gaal, implantado principalmente en el Barça y Ajax, que fue llevado a la perfección por Guardiola en 'su' Barça, variado por Del Bosque al no contar con 'la Bomba Nuclear', y últimamente implantado en Munich y Manchester, con ausencia de éxitos internacionales…

    Y que sigue vigente en 'La Roja', a pesar de no tener jugadores en plenitud para llevarlo a cabo.

    Respond
  • david1989 26 junio, 2018

    Las declaraciones de ayer tras el partido es lo mas positivo que saco de el mismo, son conscientes de que tiene que cambiar muchas cosas para ser competitivos y supongo que ahora empezaran a cambiarlas. Carvajal por desgracia no esta y no se si podemos esperarlo mas, creo que Nacho mas Lucas Vazquez es una buena decision y si no Lucas mas el propio Carvajal para intentar protejerlo y esperarlo un poco mas. Que ayer jugara Thiago me pareció probar por probar paso lo que todos intuíamos que pasaría si jugaba. La seleccion tiene que pasar pagina de una vez el Silva actual (en la clasificacion fue el mejor) e Iniesta estan para ratos no para ser el plan A y Busquet necesita a Koke como el comer en el interior derecho.

    Respond
  • Superpato 26 junio, 2018

    Yo no soy tan catastrofista con la selección como la mayoría. Creo que la primera parte de ayer fue bastante buena. Después de un gol en un fallo bastante absurdo (Iniesta falla un control, que ya es noticia, mientras Ramos está pensando en sus cosas – eso es más habitual), la reacción del equipo es extraordinaria, con Iniesta e Isco encerrando a Marruecos y superando continuamente a su defensa. Creo que el entendimiento entre los dos fue muchísimo mejor que en partidos anteriores, con Iniesta dando amplitud al ataque cuando Isco abandonaba el puesto de extremo, dejando a Alba la opción de llegar desde atrás. En defensa concedimos dos ocasiones (ambas clarisimas pero en jugadas aisladas), Marruecos no salió más.

    En la segunda parte hubo una cierta desconexión. Al equipo le faltó ambición para ir a por más goles (también extraño puesto que la clasificación no parecía estar en riesgo, no había nada que perder y mucho que ganar) a lo que se sumó Hierro tardando muchísimo en hacer cambios. Con España sesteando y puesto que no se jugaban nada, Marruecos se soltó y si nos creó más problemas.

    De cara a próximo(s) partido(s), creo que la clave está en lo que dice Arroyo. El lado fuerte del ataque es claramente el izquierdo, por lo que la intervención debería ser en la derecha. Silva está siendo casi invisible y Thiago, aunque me gustó en salida de balón, creo que dejó a deber (lo prefiero para un posible relevo a iniesta pasado el minuto 60). Yo apostaría por Aspas para golpear desde el lado débil y Koke para reforzar la transición defensiva. Me queda la duda de Carvajal. Lo necesitamos pero no está, ha llegado muy corto. Nacho debería aportar solidez, con la opción de Odriozola si hace falta desatascar el ataque.

    Respond
  • fernandojb 26 junio, 2018

    @titanium x

    Sin tener ni idea, creo que idea de Lopetegui, de poner a Koke ( un poco a lo rakitic ) y asi poder adelantar a Busquet,acercarle a Iniesta ( igual silva ) solucionaba bastante eso de la posicion ( asi lo hace el barca ).

    eso mantenia el estilo , el tema es que Hierro no entiende lo de koke, a silva lo elimina e,tc.

    españa cuando jugo mejor es contra portugal , despues de ponerse por delante, cuando Busquet ,iniesta jugaban juntos y thiago e isco se elimino de la circulación.

    Respond
  • TitaniumX 26 junio, 2018

    Se necesita en cambio… sí, doloroso, pero necesario.

    Se ha pasado mal, pero en 1/8 estamos, y a mi modo de ver, el Triángulo Iniesta – Isco – Costa es inamovible, por lo que el lado izquierdo debe de ser compensado para mantener el equilibrio, metiendo a Azpilicueta por Carvajal (ante su mal momento) para fortalecer la línea defensiva, metiendo a Koke por Tiago para sustentar el medio, y introduciendo a Asensio desde inicio o Aspas por Silva.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 26 junio, 2018

    España sigue anclada a una idea, a un mantra, que se ve que ya no funciona. Porque no hay un solo "Xavi" ni un solo "Alonso" en toda la selección. Que sí, que Isco es muuuy bueno. Pero para que brille necesita muchas cosas, porque su permanente movilidad, tras pérdida te deja muy vendido.

    Sigo sin entender lo de jugar con laterales tan ofensivos sin crearles ventajas. Ni Alba ni Carvajal son Marcelo, no te van a generar un sistema ellos solos. Necesitan apoyos, ayudas. Y si nadie les abre el campo sufrirán para generar, y a la hora de correr.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 26 junio, 2018

    Es imaginarme a Mbappé/Dembélé, Hazard/Lukaku, Neymar/Douglas Costa y pensar que España necesitará muuucha suerte en defensa para no recibir 3,4 goles fácilmente

    Respond
  • Santiago Estrade 26 junio, 2018

    A mi directamente el papel de Thiago me pareció contraproducente. Me pareció estar viendo al Gago del Madrid, queriendo filtrar balones sin ton ni son y provocando pérdidas con el equipo todavía desprotegido saliendo por dentro.

    A De Gea se le ve totalmente ido. No es ese gato que reacciona bajo palos.

    Busquets, por otro lado, acompañaba demasiado arriba. En la segunda parte hubo varias transiciones defensivas en las que le pillaba en la frontal.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 junio, 2018

    @Save

    ¿En el puesto de Silva, por ejemplo? Te lo compro. A todo esto, el nivel que está dejando Diego Costa es altísimo. Pero altísimo. Está dibujando ventajas constantemente por delante de la línea del balón. 😉

    @AlbertBlaya

    Sobre todo por el lado derecho. Más allá del tema físico, que no lo discuto, estamos viendo poquísimas cosas de Carvajal por derecha. Pero Alba, con Iniesta e Isco por ese lado, creo que sí está dejando cosas.

    Respond
  • Calas 26 junio, 2018

    A mí, sinceramente, "me da igual" perder. Es decir, ya he vivido una Euro cuando parecía imposible, y luego un Mundial. Hasta ganamos otra Euro de regalo. Así pues, y como me lo paso tan bien en el Mundial, no me supone un drama que eliminen a mi selección. Lo que no me da igual es que la eliminación sea de forma idéntica a 2014 y 2016, por los mismos vicios. La irresponsabilidad en contextos tremendamente profesionalizados (como esa Irán de Queiroz que se quedó a punto de eliminar a Portugal, pero ejemplos hay muchos) sí que me importa. El partido ante Irán no era tan negativo como se quiso hacer ver, el partido de ayer es francamente preocupante, y no porque se mereciera perder (también) sino porque no hay ningún indicio de que esto vaya a cambiar.

    Llevamos meses (años, de hecho) con la cuestión del estilo, la idoneidad de según qué jugadores, etc. Vamos a ver: el fútbol es renovación constante, matización continua ante rivales que se adaptan rápidamente a ti, especialmente si ganas. España no inició su ciclo ganador porque coincidieran Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta, Torres y Villa un verano determinado en tierras austríacas. Inició su ciclo ganador porque un seleccionador de vuelta de todo, valiente, miró lo que tenía, eligió lo mejor y desarrolló un plan para potenciarlo, y lo hizo en contra de la cultura imperante (se hablaba de la furia española y todo, aunque hoy resulte cómico recordarlo) y del orden establecido. Tan fácil, tan difícil. Desde que se ganó la Eurocopa 2012, se inició un proceso de vulgarización que no resultaba acorde al descenso de nivel (real, palpable, pero subsanable) de los jugadores seleccionables: primando jerarquías, antiguos modelos y demás sobre estados de forma y matizaciones necesarias llegó la antíteses de la competitivad: forzar onces para encajar en un estilo. Lo contrario a lo que hizo Luis en 2008. Dos palos importantes, 2014 y 2016, ante la huida de la meritocracia que inició Del Bosque (era entendible, había ganado mucho con un grupo determinado, de una forma determinada).

    Todo este preámbulo para decir que Diego Costa no es discutible a día de hoy, si lo que se quiere es ganar: está rindiendo muy, muy por encima de lo que se le ofrece. Incluso está rindiendo a pesar del equipo, en ocasiones. Isco no es discutible. Que Koke es imprescindible es indiscutible. Que Saúl probablemente debería ser titular también es indiscutible. Que Aspas puede (debe) acompañar a Costa, sin necesidad de caer en el cambio de cromos automático (ayer vimos como se quitó a uno para meter a otro y, durante un rato, se procedió a centrar al área. A Iago Aspas, en solitario. Sin Costa -que, por cierto, hubiera sido una ayuda impagable para evitar su juego aéreo, ese 2-1, igual que Saúl). Todo lo demás -Silva e iniesta, que Thiago tenga que jugar, el estado de forma de los centrales, si un De Gea temeroso ayer de su sombra y transmitiendo tantísimas dudas es sostenible, etc- es discutible. Ha de ser discutido, ya. no aquí, sino en Rusia.
    Y, o se hace algo ya, o no se competirá.

    Y menos mal que se esquivó a Uruguay de milagro. No por caer, ya digo, sino por el cómo hubiera podido ser aquello. Menos mal.

    Respond
  • fernandojb 26 junio, 2018

    Os dejo un detalle, cuando contra alemania al principio del segunto tiempo se empezó a sufrir :

    el cambio fué Asensio por Isco ( como en el madrid ).

    luego saco a Costa ( por Rodrigo ) y lucas vazquez por Silva.

    Creó que despues de ver toda la temporada, parece claro que en contextos de ultima media hora, que los partidos se parten, Asensio es esencial, con costa , e incluso me atrevo a Busquet, koke, thiago e iniesta, porque son jugadores , la elite de la gestión de balon.

    Respond
  • Jorge Garrido 26 junio, 2018

    Lopetegui si había demostrado una buena lectura del juego pero con Hierro parece que esa cualidad ha desaparecido del banquillo español. Hacen falta cambios que no confío en que se hagan.

    Respond
  • Fdeprimera 26 junio, 2018

    El problema de España, a mi parecer, no está tanto abajo – que son los que normalmente aparecen en la fotografía, estados de forma aparte – sino arriba. Le falta desequilibrio y determinación, le falta gente que aparezca en zonas intermedias, a espaldas del medio campo rival y, una vez reciba el balón, que encare, regatee y gane el duelo individual.

    Y, mucho me temo, para eso no se necesitan tantos centrocampistas, sino delanteros. Llamadlos Aspas, Asensio o Rodrigo: si no se logra girar el sistema defensivo rival, la transición defensiva se resiente y los centrales y el mediocentro se ven demasiado exigidos en las ayudas. No llegan a todo y es normal, porque España en ataque se despliega con todo precisamente para generar el volumen ofensivo que necesita para allanar el camino al gol.

    También es cierto que el estado de forma de De Gea, Piqué, Ramos y Busquets dista mucho de ser el ideal. El primero porque no sale de su área, aunque su equipo lo necesite más arriba, en una posición intermedia entre los centrales y la portería. Y cuando toca parar – su gran especialidad – no lo hace: de seis tiros, le han metido cinco goles. Los centrales acumulan errores individuales de gran calibre – la falta de Piqué frente a Portugal, los errores de Ramos en los goles de Marruecos – y Busquets no llega a todos los sitios – en tres partidos ha visto ya dos amarillas por llegar tarde –.

    Por lo que respecta al medio campo, a mí ayer sí me gustó Thiago, sobre todo en la primera mitad. Siempre ofreciéndose en derecha como pase de seguridad para Piqué, trianguló rápido con Carvajal y Silva y oxigenó el juego con sus cambios de orientación a la banda izquierda, buscando a Isco o a Jordi Alba. En la segunda mitad, eso sí, se diluyó, como el resto de sus compañeros.

    También me gustó Iniesta, aunque sigue lejos de su estado de forma ideal. Entendió mejor los movimientos de Isco, y ocupó los espacios entre líneas que desocupaba el malagueño: así llegaron varias de las mejores jugadas de España, también en la primera mitad, aunque luego se equivocara en la toma de decisión final.

    Respond
  • AArroyer 26 junio, 2018

    @FdePrimera

    Comparto bastante tu reflexión. Hay que tener en cuenta una cosa. La España de Lopetegui sí mostró cintura, estructura y capacidad de sostén aún jugando con tanto mediapunta, que no se nos olvide -lo digo por el debate general-. Lo que ha ocurrido ahora es que ha sucedido un hecho de gran impacto y que determinados jugadores no están bien, pero España sí mostró que su sistema estaba preparado. Lo que está pasando ahora dista mucho de la España que hemos visto desde finales de 2016. Y creo que efectivamente, ahora mismo España tiene que matizarse, porque las circunstancias son otras. Y buscar otro perfil más agresivo o posicionalmente más estable es una opción que debe tenerse en cuenta, porque la convocatoria sí permite mirar a esos jugadores, hay versatilidad.

    Respond
  • TitaniumX 26 junio, 2018

    @AArroyer, @Fdeprimera:

    Respecto a lo que comentáis del estado de forma de ciertos jugadores, Piqué – Ramos – Busquets – Iniesta, principalmente, son jugadores de una cierta edad, que compiten en dos clubs, que alternativamente llevan tiranizando Europa desde hace ya varios años … lustros diría yo, que juegan sin dosificarse de Septiembre a Junio, y que están pegando el peaje físico de la compitividad…

    Y en la selección son muy difíciles de sustituir…

    Respond
  • TitaniumX 26 junio, 2018

    De todas formas, como bien comentas, si España logra matizarse de forma adecuada, el partido hasta Rusia, teniendo en cuenta las características del rival, puede ser un punto de inflexión a favor en el devenir de la Selección

    Respond
  • Furgolero 26 junio, 2018

    @arroyer. Antes has mencionado la idea de fijar una banda con un extremo. Puede no venir a cuento, dado que no ha sido convocado, pero un Perfil Vitolo hubiese equilibrado mucho la banda derecha.

    Respond
  • Marcelino 26 junio, 2018

    @Arroyer

    "Yo creo que España tendría que reestructurar su lado derecho"

    Estoy en esta línea, en una selección que está cargando tanto el peso por la izquierda, hay que reajustar esa zona. Por ahí surgen diversas posibilidades.

    En el interior derecho creo que caben las tres opciones de Koke, Saúl y Thiago, según el tipo de partido-rival. Koke me parece la opción más estable de cara a tener continuidad en el juego, y presión tras pérdida. Thiago quizás sea mejor opción ante presiones rivales, para aprovechar su capacidad de giro y de colar pases a la espalda de la presión rival. Mientras que Saúl me parece una opción más específica, de cara a tener profundidad en ese sector a lo largo del campo, y un elemento en segundas jugadas y media distancia.

    El segundo punto sería esa banda derecha. Una opción pudiera ser incluir a laterales como Azpilicueta o Nacho que pisen pasillos interiores, actuando como tercer defensa, dejando la línea de cal para un elemento profundo como Lucas Vázquez. Por su parte, si se opta por laterales largos (Carvajal-Odriozola, creo que el lateral madridista va muy corto de ritmo), seguramente la mejor opción sea, bien un Marco Asensio más abierto, aprovechando su capacidad de conducir y su tiro, o bien un 2º delantero, que ataque los espacios que libera Costa, ya sea Rodrigo o Iago Aspas.

    Como digo, diferentes recursos, para diferentes situaciones.

    En lo que a Silva respecta, yo ahora mismo le veo más como relevo de Isco o Iniesta, que en el rol que tiene actualmente.

    Respond
  • Dany 26 junio, 2018

    España ahora mismo tiene varios problemas, algunos que se pueden solventar con cambio de nombres/perfiles y otros que no (no hay entrenador).

    Iniesta y/o Silva deberían ir al banquillo y en su lugar entrar otros jugadores dependiendo de lo que busques.

    Por Iniesta puede entrar Saúl/Asensio o Thiago (acercandolo siempre al área). Y por Silva pues tienes la opción de Lucas Vazquez, de Aspas/Rodrigo o Asensio mismamente. Y al lado de Busquets pues Koke/Saul.

    En los tres últimos campeonatos quedamos eliminados de manera contundente por la misma razón, falta de energía/ritmo en los jugadores del centro del campo. En 2013/2014 se vio una vez más que Busquets de MC único no es suficiente. Y si nos vamos a las últimas temporadas del Barça en la Champions se corrobora eso, está muy sólo. Iniesta probablemente todavía deje destellos de calidad y puede que aún tenga 90 minutos de élite en las botas, pero no es fiable. De hecho en el Barça este año sólo completó 3 partidos enteros.

    Silva, con 31 años es otro jugador al que le cuesta jugar a según que ritmo y tampoco es que deba ser un jugador troncal, sí un gran complemento. Y aparte está el hecho de que ninguno de los dos tiene gol. Les cuesta mirar a portería y ante una defensa cerrada, sobre su área una buena forma de abrirlos es tirando. Forzar a que tengan que salir a por el jugador y dejen espacio a la espalda.

    Respond
  • Emilio Cabrera 26 junio, 2018

    Para mí el principal problema de España reside en anteponer la cultura de la posesión al objetivo primordial del fútbol que es ganar. El sistema está siendo incapaz de aprovechar todo lo que está generando Costa con y sin balón porque la segunda línea es muy poblada (4 mediaspuntas) pero a su vez completamente horizontal e intrascendente. Sólo Isco está teniendo un papel al nivel del que se le requiere a los jugadores de las grandes favoritas.
    Creo que la solución está en aparcar el modelo del 2010 por mucho que ya se haya identificado a esta selección. Es necesario olvidarse de dominar el centro del campo y enfocarse a dominar las áreas porque igual que se aprovecha poco lo que se genera, se concede demasiado para las opciones que se le dan al rival. Hierro decía que el músculo no era para esta selección. Pues a lo mejor es la única forma de competir con las mejores porque más allá de las dudas que deja De Gea, la indecisión de los 4 de atrás está siendo demasiada para lo que se les presupone por ello, creo que es importante que Nacho coja el puesto de un Carvajal fuera de forma para al menos, reforzar un poco la línea defensiva ya que en el banquillo tampoco hay nadie que mejore a los centrales aunque el papel de ambos esté siendo bastante discreto. Lo de Koke no hace falta comentarlo, debe ser indiscutible para la comodidad de Busquets y por el bien del equipo en sí. Luego Saúl te va a aportar todo de lo que carece el equipo hacia delante y hacia detrás. La solidez que otorga su físico está fuera de toda duda y luego su verticalidad y su disparo ya lo conocemos todos, amén de que es un tipo que tiene estrella y en los momentos importantes siempre aparece, sea cual sea su estado.
    Y el tema de la delantera, creo que ayer fue el partido en el que más se vio lo desaprovechadas que están las características de Costa. Hubo caídas a banda en las que se llevó a los dos centrales ¡a los dos! Y en la segunda línea nadie ocupó el espacio que se quedaba libre o bien, se ocupó mal (repito que somos demasiado horizontales). Ya se ha visto en el Atleti y ahí están los números, Griezmann ha multiplicado su rendimiento con el trabajo de Costa y eso que todos podemos afirmar que el estado de Costa ahora mismo es superior al que ha mostrado en el 80% de los minutos que ha disputado con el Atleti. Por ello Aspas podría salir muy beneficiado ya que tiene todo lo necesario para aprovechar lo que hace Costa durante un partido.
    Más allá de lo que he dicho, también me parece que Asensio debería contar con un mayor protagonismo por lo mismo que he comentado en Saúl (sobre todo en el apartado ofensivo).
    En definitiva, creo que España debe despojarse de sus propios estereotipos y darse cuenta de que no se puede jugar como se jugaba antes porque ya no son los mismos jugadores. Hay que dominar más las áreas y menos las zonas intrascendentes y España tiene jugadores para potenciar eso.

    Respond
  • Jaime 26 junio, 2018

    No entendí el posicionamento del partido ayer. El equipo estaba exageradamente plantado hacia delante. Ramos y Piqué el campo contrario, a la línea del círculo central. Los laterales casi a la altura del área, Busquets casi en campo de lo que habitualmente sería un mediapunta, y Thiago un poco adelante…
    Vale el repliegue bajo de Marruecos, pero era invitar a una contra ya no con espacios, con una pradera. Y eso con Ramos y Piqué que son rápidos, pero no son Varane.

    No entiendo esa especie de intención de embotellar al contrario. Así no se puede sorprender de ninguna manera ni encontrar el hueco. Hagas lo que hagas, o te inventas un regate en una baldosa contra dos rivales o no hay forma de tirar a puerta… El hecho que Isco tuviese que venirse a casi la altura de los centrales (que sería donde viene estando un mediocentro defensivo en un equipo al ataque) para recibir era una pésima noticia…

    No entendí el plan, francamente… Aparte de eso:
    – Thiago aportó muy poco, poquísimo.
    – Carvajal está superado. No sé si es un tema físico, pero estaba incomodísimo.
    – Iniesta y Silva deberían jugar muchos menos minutos. Iniesta sigue teniendo algo de magia, pero deberíamos pensar en concentrarla. No sé si podrían jugar cada uno un tiempo o algo similar, si Iniesta entra en la dinámica de hacer un Inzaghi (analizar el equipo desde el banquillo para entrar a aportar exactamente lo que hace falta) podría ser beneficioso…
    – Iago Aspas marcó un golazo. Merece más y daría una dimensión más finalizadora al ataque.
    – Ramos y Piqué estaban frustrados. Piqué algo más, pero las frustraciones pueden demostrarse con tarjetas, y en un torneo corto es peligroso…

    Después de lo visto ayer, no hay demasiados motivos para el optimismo. Espero que mejoren, porque un equipo que sepa aprovechas los problemar nos hace un roto serio… Y no hablo sólo de una Francia que pueda lanzar a M'Bappé, o Brasil con Neymar y Marcelo. Senegal mismo nos puede hacer un destrozo importantísimo…

    Respond
  • Aficionado 26 junio, 2018

    @ AArroyer

    No digo que Costa lo haga mal. Es un gran jugador. Simplemente, creo que Aspas puede aportar mucho más.

    Y sí creo que es un tema mayor. Si prácticamente tiran más entre los tres palos cualquiera de los equipos con los que jugamos. Curiosamente, nuestro porcentaje de goles y tiros a puerta es bueno. Es que era prácticamente imposible que pudiéramos hacer más goles. En este sentido, el activo que veo en Aspas es su mayor movilidad y creatividad. No es sólo que pueda meter goles. Es que también genera ocasiones para otros jugadores.

    Me parece un tema mayor. A mí personalmente Costa sigue sin convencerme. Sé que la mayoría de los entendidos no paran de alabar su aportación. Hombre, mejor que nadie u otros muchos seguro que es, pero es que tenemos a Aspas. Otra cosa es que jueguen juntos. En eso sí admitiría ventajas claras en determinados partidos

    Respond
  • Fdeprimera 26 junio, 2018

    @Arroyo

    Sí, estoy de acuerdo contigo. A fin de cuentas, si el equipo no está en disposición de mostrar su mejor versión, lo más lógico pasa por tomar decisiones un pelín más conservadoras – como la que comentabas de incluir a Nacho y Lucas en la banda derecha –, aunque diste de ser lo ideal.

    @TitaniumX

    No es fácil. Estos jugadores, como bien comentas, llevan muchos años consecutivos jugando un partido cada tres días, por lo que es normal que, superada la treintena, no lleguen a tanto.

    Respond
  • lucas 26 junio, 2018

    @Emilio Carrera
    A mi es que el mantra de los bajitos se me atragantó hace tiempo . Musculo y talento no son excluyentes , no es uno u otro ,a jugadores como Koke o Saul yo no les denominaría como "musculosos" , para mi son peloteros de calidad . parece que para jugar en meio campo de España hay que medir menos de 1,75 y ser incapaz de ganar un balón por alto o al choque .

    Jugar con Busquets , Thiago , Isco , Silva e Iniesta ya no nos da nada , lleva 6 años sin darnos más que disgustos …

    Respond
  • Furgolero 26 junio, 2018

    Factor importantísimo a tener en cuenta frente a Rusia: La altura.
    Jugadores como Saúl, Azpilicueta y Aspas, junto a los altos titulares, pueden ser una baza competitiva frente a la altura de Rusia.

    Respond
  • Bas Castrillón 26 junio, 2018

    @AArroyer

    Como una idea, pienso que esa seguridad en la transición defensiva, la puede generar Nacho cómo lateral fijo y predominantemente, formando siempre una línea de 3, algo como lo que hace la selección de México (y sin tener laterales nominales): Gallardo es un carrilero-volante reconvertido que ayuda a fijar arriba y con la tendencia interior del Chucky Lozano jugando a perfil cambiado libera la banda, y ahí va el modelo: Salcedo como LD es un central reconvertido, el fija mucho más y a pesar de que México no cuenta con un contención defensivo, no está quedando tan desprotegida en las transiciones, a parte cuenta que la selección mexicana tiene jugadores "tiquitaqueros" (Guardado, Moreno, Herrera, Vela) pero combinados con jugadores de mucho ritmo y vértigo (Lozano, Chicharito, Layún)es encontrar, como alguna vez dijo Simeone, ese equilibrio entre la posesión y la velocidad.

    Respond
  • Jorge Garrido 26 junio, 2018

    Y si esta selección resultara ser la selección de Isco?
    El malagueño no es un crack a día de hoy, aunque sí un grandísimo jugador, pero se está comportando como si lo fuera. Se está echando por completo el equipo a la espalda, está gestionando todo el juego ofensivo del equipo e incluso está definiendo. La cuestión es si estamos preparados para asumir algo así tan de golpe…

    Respond
  • Lucas 27 junio, 2018

    @Jorge Garrido

    Es curioso que el mejor jugador de España hasta ahora en el mundial , Isco , sea tan criticado y hasta infravalorado , que se le "castigue" por intentar echarse a un equipo descapitalizado a la espalda o al menos intentarlo , algo que como minimo demuestra personalidad y jerarquia .
    Si los tres partidos que ha hecho el malagueño en Rusia lo hubiese hecho Hazard , Delle Alli , Eriksen , Ozil , ,M´bappe , es más , Neymar o Messi , estariamos hablando sin duda del jugador del mundial , pero es Isco y aqui se puede leer de su juego que " casi nada de lo que hace tiene sentido práctico". ¡¡¡ ¿ Como va a ser esta la selección de Isco ?!!!

    Respond
  • Santiago Estrade 27 junio, 2018

    @Lucas

    El problema de Isco es que ninguno de sus dos equipos (club y selección) está dispuesto a darle los galones que su fútbol demanda. Por un lado, tiene a CR tapándole la posible evolución goleadora por conflicto de perfiles. En el caso de la Roja no entiendo a qué esperan. A día de hoy (y quizás ya desde hace 2 años), es un update tanto de Silva como de Iniesta. Más chispa, más veneno, más iniciativa. Está siendo Hazard+Coutinho+Modric. El único que está aportando soluciones reales (progresión o finalización, no solo dar continuidad a la circulación o atraer para soltar sin haber un desmarque previo a la espalda que lo justifique). Cuando el rival bascula, cambio de frente. Cuando cierra carriles, desborde en conducción. Cuando achica, pase filtrado. Cuando se acula, amenaza en largo. Está dando un clinic de soluciones de ataque posicional sin haber ganado ventaja previa. A mi me tiene en shock.

    Respond
  • Jorge Garrido 27 junio, 2018

    Antes de la llegada de Guardiola al FCB Messi todavía no era el jugador que luego ha llegado a ser. Lo primero que hizo el de Santpedor fué "cargarse" a los "craks" de ese momento, especialmente a Ronaldinho y darle el equipo y el dorsal de los cracks al argentino. Pero Messi era aún un crío que necesitaba de la ayuda de Xavi-Iniesta para convertirse en el líder de su equipo. Y lo que hicieron Xavi-Iniesta fué ponerse al servicio del futuro crack de una manera un tanto peculiar, DIRIGIÉNDOLO.
    El pasado lunes tuve la impresión de que Iniesta es el único que ha entendido que esta es la selección de Isco y se puso a su servicio de la misma manera que, en su día, hizo con Messi. Quien observe detenidamente el partido se dará cuenta que, efectivamente, Isco dirigió a España pero Iniesta dirigió a Isco.

    Respond
  • fernandojb 27 junio, 2018

    Isco ni es de los mejores jugadores del madrid , ni lo va a ser.

    Y en la seleccion tampoco va a ser la figura, porque eso nos llega para la situación actual.

    es muy probable que españa si quiere ir avanzando , tenga que matizar mucho el juego de Isco.

    Y eso ha pasado en el madrid, donde nunca ha sido un jugador esencial, y el problema de la seleccion , entre otros es ese, que los roles de los jugadores, estan cambiados.

    Respond
  • TitaniumX 27 junio, 2018

    @Jorge Garrido @fernandojb:

    Al hilo de lo que comentáis, a un amigo vía Whatsapp, en donde me decía que lo que le faltaba a la Selección era una buena dosis de 'cholismo', le comentaba yo que la selección no tenía mimbres para ello, pues un grupo que ha girado durante muchos años alrededor de jugadores habituados al 'Juego de Posición', no podía dar un cambio de rumbo tan radical, y que ello no iba a garantizar ni mejor juego ni un mejor devenir durante el Mundial; le comenté que la Selección estaba cambiando de manos, y que se estaba convirtiendo en la 'Selección de Isco', y que lo que había que hacer con él era enseñarle dónde realmente hace daño y desequilibra, que de nada servía que bajase a la base de la jugada, driblar, fintar o regatear a dos rivales estando tan alejado de 'su' zona, muy bonito todo pero intrascendente, pues a mi modo de ver ralentizaba el juego y permitía al rival reorganizarse.

    Y eso que comentáis sobre la labor de Iniesta, puede ser muy lógico, necesita de alguien que lo organice, que incluso le corte sus 'alas' y le reduzca su radio de acción, pues en donde él es determinante, ahora mismo es imparable.

    Respond
  • Borja Obeso 28 junio, 2018

    Comentario cultural
    España de furia vs España del tikitaka

    Es sentir general que esta selección necesita un update, con más presencia física, entendiendo física como acompañante o acompañantes de Busquets para protegerse en las transiciones y entendiendo física como desborde en la banda, ya sea el extremo o el lateral.
    Escuchando las declaraciones de los propios futbolistas, ¿no parece que entienden estos cambios como una vuelta de tuerca hacia la españa de furia y de presencia física y que estamos renunciando al juego de posición y el estilo que nos hizo ganar todo?

    La mejor españa de este periodo siempre tuvo dos pivotes "fijos", pretender que Busquets 2018 cubra esa zona, con Thiago Alcantara a su lado es bastanet iluso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.