Conte ha puesto en jaque a Valverde | Ecos del Balón

Conte ha puesto en jaque a Valverde


Son nuevos tiempos. Tiempos de cambio. Después de más de un ciclo donde sólo dos proyectos han merecido la vitola de favoritos, en el que apenas cinco equipos tuvieron opciones tangibles de ganar la Liga de Campeones y durante el que ninguna eliminatoria que no emparejase a dos de esos conjuntos pareció poseer la grandeza propia de la historia de la competición, se vuelve a atravesar un momento en el que coexisten ocho candidatos al título y en el que hasta 11 participantes (los tres españoles, los cinco ingleses, el Paris Saint-Germain, la Juventus FC y el Bayern de Múnich) se vislumbran capaces de eliminar a cualquiera. Los cruces predefinidos han pasado a mejor vida; se ha regresado a la esencia de la Copa de Europa antigua, y aunque quepa un poco de nostalgia debido a que uno de los motivos sea que se han extinguido las súper potencias que se disfrutaron hasta hace muy poco, no hay razón para el desánimo. Todos los equipos citados, todos, tienen argumentos que enriquecen a la Champions League. Individuales, tácticos o culturales. Y el Chelsea FC-FC Barcelona de ayer simbolizó una prueba.

Si bien esta temporada ha presentado dos colectivos muy dominantes en sus respectivos campeonatos nacionales como el Manchester City y el FC Barcelona, la naturaleza de la Champions podría ir en su contra. No de cara a desestimar sus opciones, pues ambos se encuentran entre los más dotados, pero, desde luego, sí que se lima la distancia que habría entre ellos y los demás en un torneo a 38 jornadas. Para el Barça de Valverde, la pega que le resta poder radica en su falta de desequilibrio. El técnico extremeño ha construido un sistema más tendente a mínimos que a máximos en el sentido de que la gran mayoría de las decisiones adoptadas ha sido pensando en el área de Piqué y Umtiti en lugar de en la de Suárez, en un planteamiento interesante y hasta astuto partiendo de la base de que se cuenta con Messi, que es el productor de ocasiones y de gol más eficaz que el fútbol ha conocido. Sin embargo, por una cuestión de tradición, este club en este torneo se halla ante la obligación de abrir cerrojos muy voluminosos, cargados de mucha gente, a la vez que debe controlar a rivales que, atacando el espacio largo, son los mejores del mundo, y por ende muy superiores al promedio habitual de La Liga española. Y ante esta tesitura, lo cierto fue que el FC Barcelona no supo leer el reto que le propuso Antonio Conte.

El Barça estuvo tan enfocado en ralentizar el partido que se restó demasiado ritmo a su propio juego.

Las dudas del Barça quedaron presentes desde los primeros 10 minutos. El Chelsea había presentado un 5-2-3 con Pedro y Willian en las bandas y Hazard de falso «9» que pretendía combinar dos alturas defensivas. Cuando los azulgranas iniciaban sus posesiones desde el saque de puerta, subía líneas asumiendo, por instantes, incluso el riesgo de adelantar a sus carrileros para que acosasen a Jordi Alba y Sergi Roberto, y emparejando a Willian y Pedro contra los dos centrales de Valverde. Esta situación fue la menos presente en el juego, pero su desenlace resultó tan favorable a los ingleses que, quizá, condicionó el estado anímico de ambos. La única salida constante divisada consistió en un balón largo de ter Stegen hacia un Paulinho descolgado. Este es un recurso que ya se ha utilizado ante presiones adelantadas y que nunca le ha funcionado bien. Paulinho atesora talla, pero su técnica no le permite ni controlar el balón de espaldas ni, menos todavía, protegerlo hasta que llegue la segunda línea, lo cual provoca que el rival sume recuperaciones ante un Barça mal posicionado (Paulinho arriba, el resto abajo) y se dé pie a una transición veloz. Los lanzamientos de Cesc, la sutileza de Hazard, la energía de Pedro y la enorme inspiración de Willian crearon problemas serios. No muchos. Pero sí muy, muy serios.

Christensen y Rüdiger dejaron una impresión de inexperiencia que en el Camp Nou puede ser decisiva.

Dicho lo cual, el marco al que más atención prestará Valverde en las próximas semanas será al que se producía cuando el Chelsea retrasaba a sus extremos y replegaba en un 5-4-1. Le costó demasiado batir siquiera fuese una línea. Probablemente, porque le faltó intención. Fue como si el Barça percibiese que controlar el partido equivalía a ralentizarlo, y su salida de balón se volvió demasiado pesada y lenta como para causar sorpresa. Los ajustes de Willian y Pedro cambiando de central a lateral y las basculaciones de Kanté y Fábregas eran sostenibles porque el tráfico carecía de ritmo; daba tiempo a cualquier reposicionamiento, y ya no Messi -que por supuesto- sino que también Iniesta, que estaba en el otro lado, se veían rodeados de camisetas azules siempre que arrancaban una conducción para tratar de marcar la diferencia. El Barça no logró nunca girar al doble pivote de Conte y, a tenor de lo visto en las escasas ocasiones en las que Sergi Roberto, como factor X, revolucionó el cotarro, no era imposible. En especial, porque lo que les custodiaba desde atrás no estaba, ni por asomo, a la altura de lo demandado. Del mismo modo que Azpilicueta protagonizó una actuación sensacional en la que devoró a Luis Suárez, los jóvenes Christensen y Rüdiger fueron dos manojos de nervios proclives a regalar un gol en cualquier momento. Tanto fue así, que, ante la falta de presencia ofensiva culé, lo facilitaron durante una salida de balón blue. En el bando de los azulgranas, eso no se dio. Futbolísticamente, sus ideas resultaban más opacas, pero en el plano competitivo, todos sus hombres saltaron con tensión y seguridad para alejar la fatalidad de sus jugadas. Eso también es competir, y la Champions League lo pondera con nobleza. De ahí el marcador final, que, siendo peligroso, visto lo visto, fue buena cosecha.

Leo Messi dispuso de una única ocasión en los 90 minutos. Por supuesto, superó a Courtois con finura.

Para Ernesto Valverde, más que en el resultado, la expectativa residirá en el impacto del Camp Nou. Stamford Bridge no es pequeño pero lo parece, y aunque recortó su césped antes del partido, ahí hay como una especie de fango invisible fruto de una brujería extraña que enturbia el juego del FC Barcelona. La inmensidad de su propio terreno y el aliento inicial de su grada le ayudarán a propiciar un arranque de partido del que va a necesitar extraer provecho para hacer buena tan pequeña renta. Si el Chelsea FC llega al descanso tal y como está o mejor, la misión va a complicarse muchísimo. El único recurso en el que creyó el Txingurri, basado en abrir el campo por la banda derecha con la entrada de Aleix Vidal, no surtió el más mínimo influjo sobre el sistema de Conte. Ni siquiera logró que Christensen y Rüdiger -que, si jugaron así en casa, prometen ser los Giovani Lo Celso o Davinson Sánchez de esta eliminatoria en el Camp Nou- aparecieran más por televisión. Este Chelsea FC tiene pinta de traicionero.

 
 

Foto: Shaun Botterill/Getty Images


81 comentarios

  • @peinado90 21 febrero, 2018

    Me dejó muy frío en el Barça Rakitic, que quizás le falte capacidad asociativa para este tipo de partidos jugando en el doble pivote, y visto el partido de Cesc…qué bien le hubiera venido al Barça tener al catalán al lado de Busquets.

    Tengo muchas ganas de ver qué plantea Valverde para la vuelta, sobre todo a nivel táctico, porque a nivel de piezas tampoco tiene mucho más. Su figura ha crecido muchísimo y ya se habla de él para la vuelta cuando en los últimos años todo se hubiera fiado a Messi, Neymar o Iniesta, es decir, a individualidades.

    En el Chelsea también tengo curiosidad por ver cómo sale en el Camp Nou, no en el planteamiento que estará claro, sino en ver qué piezas elige Conte, porque creo que Morata puede hacer mucho daño pero meterlo significaría quitar a Pedro o Willian y ambos están mucho más dotados que Hazard para un trabajo defensivo que será constante y exigente.

    Respond
  • fernandojb 21 febrero, 2018

    Aportó un primer comentario.

    Ayer hubo un jugador sobre el cesped asombroso, barrio todas las zonas, inconmensurable y el partido de ayer no se entiende sin este jugador.
    N,kolo Kante, un factor a tener muy en cuenta.

    Respond
  • Antonio Durán 21 febrero, 2018

    "la pega que le resta poder radica en su falta de desequilibrio"

    No sé si es demasiado atrevido decir que Iniesta está obsoleto en estos contextos, pero está claro que estas eliminatorias le pesan muchísimo. Ya el año pasado estuvo superadísimo en el partido de París. Cuesta entender que el Barcelona no se haya reforzado con algún regateador más sabiendo que Coutinho no iba a jugar esta competición.
    Y Jonathan Viera camino a China. En fin…………

    Respond
  • Marcos 21 febrero, 2018

    Realmente dramático que este Barça estuviera al borde del KO (esa contra que para Piqué y que era el 2-0) contra un Chelsea con una defensa tan corta de nivel y experiencia (salvo Azpilicueta, los otros cuatros se quedan cortos para la súper élite) y sin un acompañante para Hazard y Willian que dé miedo (Pedro y Morata no amenazaron nada).

    Valverde ha construido un buen equipo, exprimiendo el presente de una columna vertebral veterana, pero ayer se vio que su conservadurismo puede ser el gran talón de Aquiles de este equipo. Hemos pasado de Cruyff en el último año de Lucho (equipo de vocación ofensiva sin red) a un Barça con Valverde que parece la España de Del Bosque en el Mundial. Su poca confianza en los jóvenes y en buscar alternativas de ataque variando el sistema, está pesando.

    Asumido el fracaso de Paulinho (en mal momento) y Gomes en la derecha, a Valverde no le queda otra que confiar en Semedo, adelantar a Roberto y en usar a Dembele como jugador número 12. Si no activa al francés, la vuelta en el Camp Nou será un remake de lo de ayer. La idea de juego de este Barça es demasiado previsible y parable.

    Respond
  • davidwences 21 febrero, 2018

    El puesto de Paulinho era irremediablemente para un Dembelé a buen ritmo. Son tres semanas que estoy seguro que, a poco que sirvan le colocarán en el 11. Tiene recursos para ejercer de centrocampista en el 4-4-2 y añadir profundidad en ataque. Lo dijo el señor Quintana por aquí: la lesión de Dembelé es una trastada.

    Respond
  • antoine forgeron 21 febrero, 2018

    Por curiosidad, Abel, a cual de los cinco ingleses que están en octavos no consideras favorito?
    A la espera del United hoy, City y Liverpool parece que lo tienen sencillo y Chelsea y Tottham con sus empates dejan la eliminatoria abierta para la vuelta.

    Respond
  • Turco 21 febrero, 2018

    La idea del juego del Barça no es que sea demasiado previsible y parable. Es que a la plantilla del Barça le falta MUCHA calidad por mucho que Valverde esté haciendo todo lo posible para esconderlo.

    Hay que recordar que con una plantilla muy superior (con Neymar y el equipo un año más joven) el año pasado nos paseábamos por Europa haciendo el ridículo con Luis Enrique.

    Así que no miréis el juego, mirad a los JUGADORES, qué jugadores del Barça no son previsibles y parables? Sólo Messi. Suárez en menor medida. E Iniesta es bastante parable ya a sus años. Todo lo demás es morralla por mucho que se intente camuflar.

    Respond
  • Marcos 21 febrero, 2018

    La gestión del Barça (Valverde, los servicios médicos…) con Dembele no está siendo nada buena. Tras un verano muy estresante y sin hacer apenas pretemporada, salió a jugar desde el primer momento. Se rompe. Vuelve… y vuelve a entrar demasiado deprisa. Otra vez lesionado. Regresa y le hace jugar media hora en un partido que había que ganar sí o sí. Todas las pelotas para él… actuación poco afortunada y ahora dos partidos a la nevera. Yo creo que es difícil de superar.

    Y ahora el Barça lo necesita como el comer. Porque el Dembele del Getafe, aún errático, supera las prestaciones de Aleix, Gomes y Paulinho en esa posición. Sin más.

    Respond
  • Casio 21 febrero, 2018

    La verdad que lo mejor de ayer del Barça fue el resultado. En ninguna fase del partido consiguió crear verdadero peligro más allá de la sensación de peligro que transmite Messi cuando tiene la pelota. Está claro que no es lo mismo jugar en el Camp Nou que en Stamford Bridge y que el Barça sigue siendo bastante favorito. Pero mucho ojo con el Chelsea en la vuelta, van a plantear un partido igual de cerrado o incluso más que ayer, y van a intentar alargar el 0-0 hasta los últimos 15-20 minutos para que al Barça le entre la duda de si ir a por el gol o quedarse con un resultado que le mete, apretar un poco más arriba, llevarle bolas a Hazard para que juegue contra S.Roberto y acertar en alguna que tengan, ya sea de jugada o a balón parado.
    Por cierto, a qué equipo Inglés no metéis dentro de los capaces de eliminar a cualquiera? Imagino que al Liverpool, pero yo la verdad que sí le veo capaz de eliminar a cualquiera. La baja de Coutinho es importante, pero contra equipos grandes el Liverpool suele replegar y correr y en ese contexto la baja del brasileño se va a notar menos. Los tres de arriba para mí son, o están, a nivel top, y aunque su gran debe es la defensa, con el fichaje de Van Dijk, más la posible vuelta de Clyne yo veo al Liverpool capaz de dar guerra a cualquiera de los 10 que se nombran en el artículo.

    Respond
  • Cmarquez1995 21 febrero, 2018

    Qué gran planteamiento y gestión de Antonio Conte, y cuánto daño le hace al Barcelona no tener integrado a Dembélé a estas alturas.

    Por cierto, cómo disfruto yo de este Fábregas maduro en Copa de Europa. Sobrio y pulcro en defensa, con gran lectura, y en ataque dirigiendo al equipo dónde toca, cuándo toca y cómo toca. Qué jugadorazo.

    Respond
  • Marcos 21 febrero, 2018

    @ turco

    No creo que sea solo cosa de calidad, que también. Valverde tiene nombres y alternativas para buscar otra cosa. Pero es innegable que su plan es conservador, otro entrenador con peor prensa sería machacado en Barcelona por salir siempre con doble pivote y otro centrocampista “físico”. Adelantando a Rakitic o sobre todo a Sergi Roberto creo que deberíamos ver a un Barça más dinámico. Yo creo que tras los últimos partidos se le han acabado las excusas: sin estar muy exigido ayer, no se me ocurre que Semedo (sancionado) lo hiciera peor que S.Roberto en el lateral. Y es evidente que Roberto mejoraría a todos los que están jugando con calzador en la derecha.

    Dembélé 0 minutos y Alcácer fuera de la convocatoria, por cierto.

    Respond
  • hola ecos 21 febrero, 2018

    Pfff,

    Como barcelonista el partido me dejó muy frío, y en parte me decepciona lo visto ayer. El equipo tocó bien en general, vi a todos los jugadores muy enchufados salvo el de siempre, que por desgracia y por extrañas circunstancias se halló en el 11 titular de un Barça que se jugaba la vida contra nuestro NÉMESIS en Champions

    Me encantó el partido de Messi, de nuevo haciendo el trabajo de varios jugadores a la vez, tocando en mediocampo junto a Rakitic algunas veces, tirando paredes, conduciendo y generando peligro.

    Gran partido de Suárez, también. Pero necesitamos 3 delanteros en condiciones para generar peligro ante equipos con tanto empaque como el Chelsea de ayer, que replegó bastante bien durante los 90'

    De nuevo, sigo sin entender qué corcholis/carambitacarambola pinta Paulinho en mi Barça. Sintoma de que hemos hecho cosas mal. Pena que Coutinho no pueda jugar en su lugar.

    La Champions, con partidos como el de ayer, ante un Bayern o un City, la veo muy complicada. Vi a Messi tirar del carro, Rakitic sin brillar pero presente en mediocampo, la defensa bastante acertada en la conducción, etc. Pero no brillamos, no generamos ocasiones, nos falta mordiente arriba y cargamos con un jugador que no debe nunca jugar de inicio en este tipo de contexto.

    Contento por el resultado y algunos jugadores, triste por las sensación de que volvemos a caer en cuartos.

    Respond
  • fernandojb 21 febrero, 2018

    ayer mas alla del partido, que como he dicho muchas veces el ritmo del barca es desesperante, es un barca para la liga de aqui, y que poco se ha aportado en mejora del equipo, sin en un orden digamos funcionarial ( que con eso puede llegar , si siguen los postes, un poco suerte , etc ):
    – Hay dos cahmpions, la tradicional y la de los equipos ingleses, que son un universo completo ellos solos, equipos de varios estilos.
    – champion apasionante ingleses, la nueva jerarquia ?
    – equipos españoles en problemas , el madrid por sus problemas arriba y el barca porque juega a un trote desesperante, parece la version de un equipo de jubiletas, parando el juego, pases aburridos, esperando al rival.
    – mundo messi, por primera vez sintomas con kante de problemas de definición, de dribling, para el mundial se puede ver en graves problemas, porque argentina no va a tener un contexto barca.

    Respond
  • hola ecos 21 febrero, 2018

    La defensa bastante acertada en la salida de balón*, perdon

    El resultado de ayer es un milagro.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2018

    @ Peinado90

    Es que Cesc es buenísimo. A mí me sorprendió que sorprendiera su partido. Es un jugador buenísimo, con experiencia e integrado en un sistema que sabe explotarle. Hizo un partidazo y, en mi opinión, fue normal que lo hiciera :-)

    @ Antonio Durán

    No vi a Iniesta tan apagado como muchos de vosotros. Creo que el Barça no le generó ventajas y que él estaba forzado a driblar para desequilibrar de verdad, y driblar en esas circunstancias no es fácil. Pero no vi ni mucho menos a un Iniesta que no estuviera a la altura del encuentro. Me parece un jugador crucial para la vuelta.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2018

    @ antoine forgeron, Casio

    Hice mal las cuentas. Me refiero a:

    Candidatos al título: Barça, Madrid, Manchester City, Manchester United, Chelsea FC, PSG, Bayern Múnich y Juve.
    Candidatos a eliminar a cualquiera sin que suponga ninguna sorpresa: los ocho de arriba, el Sevilla, el Liverpool y el Tottenham.

    @ Turco

    No creo que sea muy justo señalar eso, Turco. No creo que lo de ayer se deba a un problema de plantilla cuando la plantilla del Barça es bastante superior a la del Chelsea. Que del once titular de Conte, en el culé caben Cesc y Hazard. No mucho más.

    Respond
  • Turco 21 febrero, 2018

    @Marcos

    Adelantar a Rakitic? Si en 3 años jugándolo todo ha demostrado ser incapaz de aportar NADA con el balón, nada de nada. Este año con Valverde al menos aporta algo con el balón desde la base, porque entre líneas en un ataque posicional nunca será capaz de rendir bien con balón.

    Y Sergi Roberto otro, un tío al que ninguno de sus entrenador lo ha puesto en el medio pese a no tener competencia, porque estamos ante el centro del campo más pobre de los últimos 20 años del Barça, donde hay que competir con Rakitic, un Iniesta de 34 años y los Ardas, Andres y Denises. Pues, nadie lo pone ahí y es completamente normal, incapaz de girarse, le falta finura y mucha técnica en pocos espacios, y donde más ha aportado hasta ahora es de lateral y de falso extremo, recibiendo de cara, entendiendo el juego posibilitando a los demás jugar por dentro.

    Respond
  • Rirecbes 21 febrero, 2018

    En mi opinión el ritmo lento se debió más a una directriz que a una consecuencia del planteamiento del Chelsea o la falta de calidad del Barça, este año hemos visto como han superado mejores defensas que las que planteó ayer el Chelsea, que analizándolo bien, no fue prácticamente exigida.

    Es como si Valverde supiera que su equipo no está en ritmo Champions, ya sea porque la copa le ha pasado factura, o porque ha exprimido demasiado a sus jugadores, y en esas, el ritmo Premier es inabordable, así que planteo el partido a que no pasara nada (como el que planteaba el Milan de los veteranos) y a que Messi y Suárez se inventaran alguna. Pero no contagió al Chelsea, que olió sangre.

    El Barça tendrá 20 días para "descansar" física y mentalmente a sus jugadores, si para la vuelta siguen igual de espesos, tocará rezar que Dembele de ese paso adelante que no se le debería exigir.

    Respond
  • Retapete 21 febrero, 2018

    Duro golpe para el Barça. Lo mejor, el resultado y lo peor, la creatividad ofensiva. La activación de las bandas en este equipo es algo absurda, aunque se ensanche algo el campo, si nadie va al remate o al segundo palo. Dos veces, una por Messi (creo) y otra por una brutal jugada de Suárez el balón se paseó de un lado a otro de la portería no ya, sin que nadie llegase, es que nadie estaba ni remotamente cerca de meter el pie al segundo palo. Por el centro la defensa del Chelsea estaba lo suficientemente cerrada (apenas metro y medio habría entre uno y otro) como para que se pueda filtrar pases, hacer paredes pivotando en Suárez o encontrar un hueco para tirar desde la frontal (Messi se recorrió un par de veces la frontal armando la pierna y no vio hueco). Por otro lado la línea estaba tan atrasada como para que fuera casi imposible el pase Messi-Alba y la segunda línea tan Junta que ya costaba sobrepasar a los medios blues.

    Pero lo peor es que esto ya lo habíamos vivido los culés. Las defensas así nos cuestan un montón y, por suerte, la mayoría de rivales no tienen las armas ofensivas del Chelsea. Claro que esto es Europa no la Liga y todos esos rivales que tienen un ataque para ponernos en apuro están acechando. Somos más invulnerables a las contras y defendemos algo mejor en estático pero… las sombras de los últimos años están ahí…

    En clave Messi. No se le vio con mucha chispa. Tuvo una ocasión y la metió pero esto es Champions y el motor creativo del Barça es él, lo normal es que no tenga ni una. En eliminatorias debe de promediar un remate dentro del área cada 2 o 3 partidos fácil. A partir de ahora, o los partidos tienen más espacios (como al principio de ayer que el Chelsea salía más a la presión) o debe encontrarse como pueda un hueco para tirar a media distancia. Pero lo más llamativo estadísticamente para el argentino es que sólo dió un pase que fuese ocasión de gol, el centro a Paulinho que éste remata tan mal. Se me hace muy llamativo y lo atribuyo principalmente al magnífico ejercicio defensivo de los blues.

    En clave Chelsea me encantó (supongo que a todos) Willian. Que peligro tenía con la espaciada defensa del Barça y su gran golpeo. Y que velocidad, metieran la pierna cuando la metieran iban a llegar tarde. Transmitía una sensación de peligro cuando la recibía tras perdida del Barça que sus compañeros no.

    Por cierto, lanzó esta pregunta porque me llama mucho la atención, ¿No os extraña, con la finura técnica que le caracteriza a Andrés, que cuando llegue al área con posibilidad de tiro y suelte empeinazos con tanta frecuencia? Nunca llegan a nada y uno pensaría que tiene calidad para intentar un "pase a la red" como Messi o por lo menos que intentara colocar con el interior.

    Respond
  • Turco 21 febrero, 2018

    @Abel

    Al Barça le falta mucha calidad… para hacer daño a través del balón, que es lo que se pretende. Dimé qué futbolistas del Barça le pueden hacer daño a un Chelsea encerrado. No hay ningún jugador (Messi aparte) con regate ni electricidad para dañar o generar una ventaja, ni uno.

    Respond
  • MBR 21 febrero, 2018

    Creo que el Barcelona logró un gran resultado en un campo difícil.

    El equipo planteó un partido conociendo en qué son fuertes y en qué no, de ahí el ritmo de juego bajo. Son conscientes que teniendo a Messi, y pasando pocas cosas en el partido, tienen las de ganar.

    Desconozco qué planterán en el partido de vuelta, pero el que va por detrás es el Chelsea.

    Asimismo, yo también creo, y espero, que en el tiempo que queda hasta el partido de vuelta se vaya integrando a Dembélé, no para ser el "salvador" del equipo, ese es Messi, si no para que pueda aportar cosas que éste no tiene (desborde y profundidad).

    Respond
  • Retapete 21 febrero, 2018

    Supongo que Valverde tomará nota e intentará que, al menos en la defensa en estático, Busquets o Rakitic ayuden a encerrar un poco a Willian, sin meter la pierna innecesariamente, como contención vamos.

    Respond
  • FranSR93 21 febrero, 2018

    Yo creo que incluso más prioritario a lo de integrar a Dembélé, el Barça necesita subir a Sergi Roberto a la posición de interior o cuarto centrocampista y por lo tanto, integrar a Semedo ya como un potencial titular en el lateral derecho, que pese a su mayor inexperienca tanto en Champions como en el Barça para estas contras que hacía el Chelsea hubiese sido un factor bastante salvador. Y en clave Sergi Roberto, ayer se vio que el Barça necesita subir una marcha más en Europa y está claro que con Paulinho no será así, que dicho también, creo que no es justo tampoco crucificarlo ahora, creo que es un jugador valioso para la plantilla pero sus primeros meses nos confundieron y nos hicieron pensar que podía ser titular regularmente y creo que Paulinho dónde puede hacer mucho daño es saliendo des de el banquillo dónde con las piernas más cansadas y los ajustes tácticos algo más deshilachados su llegada de segunda línea pueden ser devastadoras.

    Y por supuesto Dembélé, Valverde necesita introducirlo en el juego ya, aunque no sea como titular sino como revulsivo, porque el tio fallará y te hará malos controles o pases, pero su desborde, velocidad y su pase llegando a la línea pueden ser un recurso muy necesario para Valverde los días que el sector central esté hiperpoblado marcando a Messi.

    Respond
  • Ricardo 21 febrero, 2018

    La verdad es que es muy impactante la actividad de Kanté, a parte de que ayer estuviera bastante fallón en el pase. Pero lo más impactante es que cada robo va hacia delante, cada vez que mete la pierna orienta el pie para que el balón vaya a un compañero. Cuando te fijas en eso entiendes esa estadística que hizo que le fichara el Leicester.

    Y repito, que ayer no me pareció ningún gran partido el suyo. En el Camp Nou, con un Barça más cómodo le veo como el probable factor sorpresa que en dos robos puede decantar la eliminatoria.

    Respond
  • Pepe 21 febrero, 2018

    Yo no veo a Manchester United, Chelsea y Juventus candidatos a ganar la UCL, los veo en el segundo grupo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2018

    @ Ricardo

    Coincido en tu valoración del partido de Kanté. Muy decepcionante. Tiene esa calidad física y para el robo que le hizo constar en varias jugadas de forma muy espectacular, pero en mi opinión aportó más inestabilidad que consistencia. Corrió demasiado y lo vi bastante inseguro.

    Respond
  • Fdeprimera 21 febrero, 2018

    Creo que Valverde deberá adelantar a Sergi Roberto en el medio campo e introducir a Semedo en el lateral en el partido de vuelta en el Camp Nou. Viendo que Dembélé sigue muy verde – las declaraciones postpartido del 'Txingurri' fueron demoledoras –, probablemente el puesto del cuarto centrocampista sea el principal foco de mejora del equipo.

    El juego entre líneas y las conducciones de Roberto como volante por la derecha pueden suponer nuevos matices que enriquezcan el ataque organizado azulgrana, ya muy rígido de por sí. La principal duda reside en el propio Semedo, muy discreto en sus actuaciones, pero no menos que Gomes o Aleix.

    Otra alternativa para dar más empaque ofensivo podría ser Alcácer, dando forma a un 1-4-3-1-2 con Messi de enganche y que ya dio muy buenos resultados en la primera vuelta frente al Sevilla. En este sentido, el 1-4-4-2 ofrece una estabilidad defensiva tanto en la presión adelantada como en los momentos de repliegue que Valverde valora muchísimo; pero en fase ofensiva el reparto de espacios y las líneas de pase son más limitados que en el 1-4-3-3 más convencional.

    Llegados a este punto de la temporada veo difícil que cambie de sistema, pero ante equipos que se encierran bien, como es el caso de este Chelsea, el Barça está condenado a sufrir.

    Respond
  • Hristo 21 febrero, 2018

    Tradicionalmente al Barça, incluso en sus mejores épocas, le han costado la ida de 1/8 de Champions League. Es como si siempre le pillara por sorpresa. La diferencia es que algunos años te toca un Leverkusen, y otros años el Chelsea o el PSG.

    Yo no soy tan pesimista como la mayoría de por aquí, no sé si se esperaban que el Barça arrasara ayer. Para mi eso era impensable; particularmente me parece que la gente tenía una idea equivocada de lo que es el Chelsea de Conte (o lo que es el Barça de Valverde).

    Y diría más, para mi visión de la eliminatoria, el Barça es ahora más favorito para pasar que ayer a las 20.45. Repasando los campeones de todos los años, salvo contadas excepciones, siempre encuentras momentos en los que estuvieron al borde de irse al traste. Esto va con la Champions League.

    Respond
  • Berto 21 febrero, 2018

    Veo mucho dramatismo, la verdad. Demasiado. Yo no vi un partido muy diferente al que esperaba -aunque es cierto que el Barcelona, ofensivamente, generó entre poco y nada- pero sí contuvo muy bien a los ingleses, que generaron peligro en tres disparos desde fuera del área de un inspiradísimo Willian

    Si nos atenemos a los enfrentamientos históricos entre Barça y Chelsea, vemos que Stamford Bridge siempre ha sido un dolor de muelas para los culés. En total, 6 visitas desde el año 2000, saldadas con 3-1, 4-2, 1-2, 1-0, 1-1 y 1-0. 4 derrotas, 1 empate y 1 victoria, cosechadas por el Barça de Rijkaard, el de Guardiola y el de Figo, Kluivert y Rivaldo, nada menos. Casi siempre según las mismas reglas, fuese con Vialli, Mourinho, Di Mateo o Conte; con Zola, Flo, Robben, Drogba, Willian o Hazard. Equipo replegado haciendo un trabajo defensivo muy bueno y penalización de cada pérdida.

    Si seguimos analizando los precedentes vemos que el Camp Nou, casi siempre, es una historia muy distinta: 5-1, 2-1, 1-1, 2-2, 0-0 y 2-2. 2 victorias y 4 empates, que más allá del resultado, dejaron una impresión muy diferente: que en Barcelona es más fácil abrir esos cerrojos, que Courtois tendrá que parar.

    Sin mirarlo, seguro que hay que retroceder bastante para encontrar un resultado en Champions como local que eliminase al FC Barcelona tras un 1-1, que ya con Guardiola -siempre, salvo quizá en 2015- ha diferido mucho en sus resultados de eliminatorias como local y como visitante.

    Respond
  • fernandojb 21 febrero, 2018

    @abel

    pues para mi el partido muy discreto de messi solo se entiende sin el fantastico partido de Kante.

    al final el partido fue colocar cerca a Iniesta , Busquet y messi ( lo que queda del barca ), les pongo cerca por dentro y ver que pasa, pero Kante es un jugador excepcional en el robo, volviendo a posición, en giro corto , en carrera, paro a messi en numerosas ocasiones.

    resumen, el desorden en salida no entro en la trampa el chelsea, ponerlos cerca origino balones pero no se genero juego por messi por kante y el chlesea con hazard que ya se vio contra el at madrid que es un jugador a un nivel muy superior a lo que se ve en la liga.

    Respond
  • Berto 21 febrero, 2018

    Por cierto, coincido totalmente en que se debería probar un Semedo-Roberto en banda derecha, en detrimento de Paulinho.

    Respond
  • Rubén 21 febrero, 2018

    Algunos decís que el Barça no tiene regateadores y/o que hay que activar a Semedo o Dembele. Si la solución en el Barça de Messi para eliminar al Chelsea tiene que pasar por Semedo…y a Dembele ya no hay tiempo de activarlo, ni de mover a Sergi Roberto al centro.

    Lo que sí creo que se puede hacer es fijar a un jugador en banda derecha en ataque, que aunque no tenga regate, fije su marca y libere un poco de espacio por el centro para Messi.

    Pero nada de eso pasará porque sería quitar un medio (Paulinho) y poner a Alcácer o Dembele, y como el resultado actual clasifica al Barça, Valverde no va a arriesgar, es duro pero es así. Cuando marque el Chelsea entonces se arriesgará más porque yo no me creo que jugadores como Iniesta no intenten desbordar. Que no pueda por x motivos como su edad en una cosa, que no lo intente es otra. Porque Iniesta no lo intenta casi nunca ya, eso deben ser órdenes.

    Incluso puedes probar con 3 centrales y clavar 2 extremos (aunque no sean extremos ni regateadores) abiertos fijando a los laterales, pero eso implica que Alba sea uno de los centrales, arriesgar, tampoco pasará.

    Una vez más creo que la eliminatoria va a estar en la burrada que sea capaz de hacer Messi.

    Respond
  • V.V 21 febrero, 2018

    Veo cierto dramatismo en algunos comentarios…sin querer comparar a este Barça al de 2009, contra el Chelsea aquel equipo hace un partido con igual o menos ocasiones, finura y velocidad que el de ayer.. como anoche nos salva una jugada aislada.. quiero decir, no es facil jugar en Stamfird bridge, ni a nivel táctico ni a nivel emocional..creo que cualquiera de los "firmes candidatos" sufriria en esa plaza.. Ese mismo Barça 2009 empata en octavos 1.1 en Lyon en un partido tampoco demasiado bueno y ese barça 2009 pierde 7 o 8 puntos en liga en este mismo mes
    … esta claro que no fue un partido para enmarcar pero de estos choques se han visto y se veran en muchas ocasiones, el futbol es 11 vs 11 y en europa cuesta sacar estos partidos. A parte, no me quiero engañar y al barça le esta faltando ritmo, desborde y finura y puede que este acusando.la tralla de este ultimo mes, tanto a nivel físico como mental. En fin, veo al Barça favorito y con tiempo dada su ventaja en liga de cargar baterias.
    Lo de Dembelé podria ser un plus si se consiguiera adaptar a la dinamica..

    Respond
  • AArroyer 21 febrero, 2018

    Pero tal y cómo se ha construido el Barcelona, y como dice Abel en el texto, ¿podría haber configurado otro tipo de partido muy distinto? No hablo de precisión o de ritmo, sino de iniciativa. Son 180 minutos, el Barça tiene muy interiorizadas sus fortalezas y defectos. Ayer no hizo un buen partido, pero si ganaba sabíamos cómo llegaría esa victoria y si sufría sabríamos por qué.

    Dónde sí coincido es que a este segundo tramo de competición le han faltado un par de matices estilísticos, que no se han podido activar, llámese Dembelé o Roberto de centrocampista. Y son los dos que puede ganar.

    Respond
  • Juan Raffles 21 febrero, 2018

    Opciones para mejorar a Paulinho para la vuelta? Recordemos que faltan varios dias y entre la recuperación de Dembelé, y "sorpresa" de Sergi Roberto de interior por Semedo de Lateral podrían ir los tiros.

    Respond
  • Cmarquez1995 21 febrero, 2018

    Pues muy interesante lo que comentáis de subir a Sergi Roberto y poner a Semedo de lateral; sería poner a Roberto en la que creo que es su posición ideal y aportaría dinamismo y otra chispa diferente.

    Respond
  • Turco 21 febrero, 2018

    @Rubén

    Lo de poner a alguien en banda… lo de fijar está muy bien, pero en la teoría. Al final la capacidad de fijar a alguien es proporcional al daño que puedas hacer. Que es lo que nos pasaba con Luis Enrique cuando Rakitic caía en banda, que era como tener una planta o un tiesto ahí aparcado.

    Si está un Rakitic en banda, aunque esté en la misma línea de cal, el lateral sabe que no tiene ni por qué ir, que le puede dar 6 metros de ventaja o 3 segundos, porque total no va a hacer daño. En cambio si en la banda está un Neymar, el lateral no le va a dejar ni medio metro, para que ni reciba y ahí sí que está fijando al defensa.

    El único que podría fijar bastante es Dembelé si estuviera bien, Dembelé tiene 0 regate en estático, pero si el defensa le da el suficiente tiempo como para arrancar, Dembelé se iría, eso sí, esto sería igual a perder el mayor activo del Barça de Valverde que es la presión y, en teoría, la solidez. Con Dembelé en banda volveríamos a una especie de MSN pero mil veces peor.

    Respond
  • Cassavettes 21 febrero, 2018

    Yo creo que los dos equipos se anularon mutuamente. Aunque los dos palos de Willian visualmente imponen mucho, el Chelsea no domino el partido en base a sus contras. Es mas, para mi el Barsa defensivamente fue muy bueno a excepcion de no parar tres disparos desde fuera el area. Hay que relativizar.

    Evidentemente el Chelsea le salio un partido mas redondo pero en ataque solo disfruto de ocasiones por errores en salida de balon, por Paulinho y un par de buenas contras. Dos de estos factores totalmente subsanables.

    Mi resumen es que Valverde ha a errado en su planteamiento, pero ha salido vivo por su buen trabajo esta temporada. Paulinho no es jugador contra equipos encerrados, sobra explayarse porque es evidente. Tambien fallo Valverde en no saber meter a los laterales/interiores hasta linea de fondo (eso solo paso con Aleix, por cierto).
    Pero vaya, el año pasado este partido lo pierde Lucho por tres goles facilmente. Valverde ha armado un conjunto solido, seguro, pero ha fallado hoy.

    Con Semedo + Roberto creo que habriamos visto otro partido. Pero lo de Paulinho, lo de Andre Gomes, lo de bancar a Dembele y borrar a Dennis es ya culpa de Valverde.

    Respond
  • Berto 21 febrero, 2018

    @V.V

    De hecho aquel Barcelona, el de 2009, no solo generó poco (aunque sí encajonó más en su área al rival), también sufrió mucho más a nivel defensivo. Obviamente las circunstancias eran distintas -partido de vuelta con obligación de marcar tras el gol de Essien- pero aquel Chelsea llegó mucho más y con más peligro al área de Valdés que el de ayer a la de MATS. Reitero, ayer el Chelsea tiene un gol y dos ocasiones que son disparos lejanos.

    Respond
  • Roberto 21 febrero, 2018

    "Sin embargo, por una cuestión de tradición, este club en este torneo se halla ante la obligación de abrir cerrojos muy voluminosos, cargados de mucha gente, a la vez que debe controlar a rivales que, atacando el espacio largo, son los mejores del mundo, y por ende muy superiores al promedio habitual de La Liga española. Y ante esta tesitura, lo cierto fue que el FC Barcelona no supo leer el reto que le propuso Antonio Conte".

    Coincido plenamente y es algo que he intentado defender en mi entorno. Tengo pocas dudas de que el Barça —al igual que la selección española— sería campeón de una Liga de Champions con el formato Liga, al igual que España lo sería en una Liga de selecciones, pero el formato eliminatoria o el partido a vida o muerte son escenarios que le plantean el reto de tener que medirse a equipos que se van a encerrar atrás y a buscar las contras, el sistema que más daño le provoca a este tipo de equipos.

    Respond
  • Juanjo 21 febrero, 2018

    Creo que no se señala demasiado en el artículo cómo Willian sembró el pánico en el Barcelona ayer. Él sólo además, porque ni Hazard ni Pedro aparecieron ni tampoco los carrileros blues tuvieron mucho impacto. Pero ese par de conducciones en las dos primeras salidas del Chelsea, una de las cuales provocó la amarilla de Rakitic, volvieron al Barcelona mucho más conservador. Se priorizaba no perderla absolutamente. Y más tras los dos palos del brasileño. Por eso no creo que sea únicamente falta de desequilibrio, que también, claro. Es que nadie del Barcelona se jugaba el 1×1 por no arriesgar la contra.
    El tema del desequilibrio, por cierto, no es algo que se pueda solventar a 3 semanas vista. Sólo podría conseguirlo Dembélé, que no va estar a su mejor nivel para la vuelta. Por tanto, lo tiene que resolver Valverde desde la pizarra. Probablemente veamos el Semedo+Roberto en derecha que no se pudo ver ayer por la sanción del portugués. Pero habría que tener en cuenta que al Chelsea esta temporada le han hecho daño haciéndole el espejo. Es decir, con defensa de 3 y dándole la pelota. Aunque esa estrategia casa poco con el FC Barcelona. ¿Qué opináis de un MAtS; Roberto-Piqué-Vermaelen-Umtiti-Alba; Busquets-Rakitic-Iniesta; Messi-Suárez para la vuelta? Además te proteges con un defensa extra, puesto que te vale el 0-0.

    Respond
  • Fisher(Alexvidal93) 21 febrero, 2018

    Coincido en la necesidad de buscar desborde por fuera y tiene sentido lo que comentais la mayoría de Semedo + S.Roberto de medio.

    @Arroyer
    Yo creo que voy bastante en la línea que creo que sigues tú. El barça en partidos más exigentes esta temporada ha sido control, poco desequilibrio y equipo compacto. William ha sido el único que ha roto un poco al barça, pero el partido me pareció muy similar al de vs Juventus en Turín, en lo que se refiere a lo que buscaba Valverde. ¿Que se queda corto para ganar? Pues obviamente, pero a mi el partido no me sorprendió.
    A ver que sucede en el Camp Nou que podrá ser algo parecido, aunque creo que con matices.

    Respond
  • Calasq 21 febrero, 2018

    Pues estábamos expectantes ante la elección de Conte entre Morata y Giroud… y sorprendió el italiano. Al menos, a mí, no me esperaba lo del falso nueve ayer, parecía un partido para el delantero español. Es cierto que la decisión está muy influida por carecer de un nueve que sea máxima garantía, al menos así lo ve Conte, pero aun así me parece destacable su planteamiento, aunque se desbaratara en parte con ese gol de Messi que complica tanto las cosas. Me pareció entender por Twitter que @Abel considera el 1-1 fuera de casa un mal resultado y, aunque puede encontrar su lógica este planteamiento, a mí no me convence, menos aún si dispones de cierta solidez defensiva y, además, tienes un ataque mucho más eficaz.

    En cualquier caso, empate inmerecido tanto en lo que se refiere a ocasiones (aunque los dos palos vinieran de tiros lejanos, siguen siendo mucho más peligrosos que todo lo que hizo el Barcelona motu proprio, pues su gol llega de un error grotesco) hasta lo referido a la propuesta de ambos entrenadores. Conte niveló la balanza mucho más de lo que lo estaba a priori, aunque ayudado por las características de este Barcelona, que lleva como mínimo un mes con problemas a la hora de generar ocasiones. El favorito (no ya ayer, sino al título, para mí) fue incapaz de tirar a puerta con peligro ante una defensa pobre en nombres, cuyo mayor activo era Azpilicueta. Es de esperar una mejoría en esto cuando Coutinho se integre, y aún mayor si Valverde puede mirar al banquillo y confiar en Dembélé, aunque el chico parece fuera de esta temporada.

    Dicho esto, el resultado es nítidamente favorable a los azulgrana. Al final, si tienes un equipo que encaja pocos goles y suma arriba a Messi con este gran Luis Suárez… vas a ganar los partidos que mereces, y muchos inmerecidos también.

    PD: ah, sí, se me olvidaba: qué mito es Iniesta. No por obvio deja de ser necesario mencionarlo. Minuto setenta, renqueante, y tiene la sangre fría de esperar a Messi en vez de soltarla de primeras a Suárez.

    Respond
  • Michel 21 febrero, 2018

    @berto
    Hay que retroceder hasta el gol de Zalayeta

    Respond
  • FranSR93 21 febrero, 2018

    También cabe decir que creo que la última Champions con Luis Enrique en que el Barça aniquiló a todos los campeones de las respectivas ligas europeas ha hecho que los culés nos volvamos pesimistas a la mínima que algún rival nos pone contra la cuerdas, como bien apunta algún comentario, esto es la Champions League, es normal que en algún momento se pase mal y que cueste muchísimo sacar un buen resultado fuera de casa.

    Dicho también me siento mucho más tranquilo este año que el pasado, este partido se hace con el equipo del año pasado y aún con Neymar, las contras del Chelsea hubiesen acabado con un resultado de 3-0 o 3-1 perfectamente a favor de los ingleses. De hecho creo que se ha maximizado un poco el rendimiento ofensivo de los blues ayer, quizás debido a que en la área contraria el Barça fue incapaz de generar ocasiones ante una defensa que no es ninguna maravilla pero que tácticamente estuvo perfecta. Porque el Chelsea salvo en los 15 últimos minutos de la primera parte dónde si puso contra las cuerdas al Barça, en la segunda parte hizo lo que cualquier equipo de calidad al contraataque se espera que haga contra el Barça, pero si no recuerdo mal en la segunda mitad solo disparó una vez y fue el gol.

    Respond
  • roumagg 21 febrero, 2018

    Creo que llegamos tarde, y el fútbol nunca terminará de ser justo con lo que ha sido Cesc. De esa generación de cetrocampistas de la Selección, en el Arsenal apuntaba tanto como cualquiera o como casi cualquiera de ellos. Sin embargo, su paso por el Barcelona —en el que nunca le dieron con continuidad la posición de interior y tuvo que buscarse la vida jugando de espaldas, porque era o eso o banquillo— ha borrado mucho de lo que suscitó en su momento. Y no. Cesc Fábregas es uno de los mejores (de los muy muy mejores) centrocampistas de los últimos años. Alguien que de haber tenido un poco más de suerte en su destino post-Arsenal ahora sería una leyenda (¿Cuándo habría llegado La Décima si en esa eliminatoria de Mou contra el Bayern el que juega al lado de Xabi es Cesc y no Khedira?). Y ayer hizo un partido extraordinario: con poco balón, con poco tiempo para pensar y espacio para moverse cuando tenía el balón, manejó las posesiones de su equipo de la mejor manera, dando cada pase vertical filtrado rompiendo líneas que… Espectacular Fábregas.

    Y qué locura sigue siendo Courtois en el juego aéreo. Acostumbrado a Keylor (y ya no digo a lo que vino antes), ver a un portero que sale a cualquier punto de área a coger (a quedarse) el balón con seguridad es una maravilla. Qué coloso.

    Respond
  • Pablo 21 febrero, 2018

    No estoy muy de acuerdo con el principio del texto. A mí la Champions me sigue pareciendo lo mismo de los últimos años, en las que hay pocas sorpresas, por no decir ninguna.

    De hecho, a falta de dos partidos por jugarse, ya hay tres equipos clasificados para cuartos, y un cuarto que lo está prácticamente (el Madrid). Sigue siendo una competición donde la fase de grupos es un paseo para los equipos grandes, y hay equipos que no empiezan a competir hasta cuartos, depende de la suerte del sorteo.

    Respond
  • Fede 21 febrero, 2018

    Sin dudas el resultado favorece al Barcelona más si pensamos que se dio después de ir abajo en el marcador y con un rival que históricamente le cuesta. Las encerronas del chelsea lo complican desde el 2005. Más allá de que el Chelsea no esté haciendo su mejor temporada es el último campeón de la premier y tiene a Conte. Quien no pensaba que ayer la iba a liar el bueno de Antonio ? Grandísimo dt. Febrero es un mes que siempre lo agarra al Barcelona en una especia de “cambio de aire”, es el mes que divide en dos su temporada. Todos estos condicionantes (rival duro y ultra defensivo, campo complicado, Dt rival de gran nivel, febrero) era previsible que el Barcelona no arrase como tantos parecen pretender. Aun así el equipo jugó a lo que su entrenador quiere y ahí radica el valor de un dt y lo de Valverde es muy bueno. Un entrenador pragmático generó un equipo pragmático y aún en situaciones de dificultad el equipo respeta su idea y la lleva a cabo.
    Un equipo qué pasó cuanto menos vergüenza en Europa la temporada pasada pudo encontrar una forma de volver a ser competitivo. Okey no desde la filosofía más pura del club pero lo logro. El Chelsea era uno de los peores equipos que le podían tocar por cómo juega y lo que fueron sus duelos históricamente. Ayer sortearon un escollo durísimo con un resultado positivo. No veo la alarma.

    Pd: DT: director tecnico. Escribo desde el rio de la plata. Saludos a todos.

    Respond
  • Michel 21 febrero, 2018

    @calasq
    Como grotesco fue el error de dejar SOLO al borde del area a Williams en una jugada a balón parado y conocedores de la misma. Para mi es incluso más grotesco

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2018

    @ Roberto

    Añadiendo que los que corren son mucho mejores que los que corren en España. Que en la Champions los que atacan con espacios son:

    – Mané, Firmino y Salah.
    – Alli, Son y Kane.
    – Hazard, Willian y Morata.
    – Dybala, Costa e Higuaín.
    – Coman, James, Müller y Lewandowski.
    – Mbappé, Cavani y Neymar.

    Etc.

    @ Juanjo

    Personalmente, no creo que Willian modificara la actitud del Barcelona. Desde el minuto 1 vi ese espíritu ultra conservador de no querer ir hacia delante. Es verdad que luego repuso unos días minutos y se asentó en campo contrario y que tras la primera jugada de Willian se volvió a lo del principio, pero creo que la preparación anímica que había hecho el Barça era para hacer ese partido conservador.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2018

    @ Calas

    Lo de que el 1-1 no es bueno en este momento de la Champions es algo que dije aplicado a lo general. Pero por supuesto hay cosas.

    Aquello lo comenté tras el Madrid-PSG. Para mí, en un partido de ida en el Bernabéu hay que ganar o empatar a más de dos goles, porque me parece altamente improbable que el Madrid de Cristiano no marque a domicilio, y porque creo que a jugadores como Kroos y cía les da absolutamente igual tocar la pelota en el Bernabéu que en el Camp Nou, el Parque de los Príncipes o el Juventus Stadium.

    Sí es cierto que para el Chelsea el 1-1 no es tan bueno, como tampoco lo sería para el Atlético, porque no es un equipo que garantice el gol.

    Respond
  • Marcos 21 febrero, 2018

    La inclusión de Dembele o Semedo no abrirá el cielo, pero los últimos partidos de Alcácer, Gomes y Paulinho en banda derecha han sido como salir con 10. Y Aleix, el único que pude jugar realmente ahí, va muy corto de nivel… y más ante defensas cerradas.

    También hay que valorar si un Barça de estrellas veteranas puede luchar por los tres títulos. En los tripletes de Pep y Lucho había una energía bestial.

    Respond
  • Alfred 21 febrero, 2018

    Ayer celebré como pocos goles el de Leo. Media champions estaba ahí. Y cuando digo media digo media, es decir, no que este año la ganen, pero si auguro que de aquí a junio de 2019 el FC Barcelona habrá añadido una champions league a sus vitrinas. En esta última década viendo asiduamente a este equipo me he cansado de ver el partido que vi ayer. Los matices se los dejo a los profesionales de esta web entre otras que saben mas que yo. Pero la cosa es esta: imaginemos que el Barça pasa a cuartos: liverpool, man united, tottenham, te van a intentar a hacer practicamente lo mismo, con éxito mas o menos parejo; city, madrid/psg y bayern no.
    Conclusion: el barcelona necesita suerte en los cruces: que en cuartos te toque al vencedor del cruce roma – shakhtar es una bendicion para cualquier otra potencia, para el barça es oro puro. A partir de ahí pasa por evitar que te toquen los ingleses mencionados, que el madrid haya eliminado al psg (el psg es el peor rival a nivel mental/emocional al que se puede enfrentar este año en europa por razones ovbias) y que precisamente el madrid este rondando la champions. Me voy a explicar en este último punto y acabo: el barcelona ahora mismo es el típico equipo reconstruido de empiece de ciclo que necesita de un partido, eliminatoria y/o rival que le genere la suficiente rabia, bien entendida, para ir a comerse los títulos. Mas o menos lo mismo que le pasa al psg.. si pasa ante el madrid y rondando semis ve al barça aunque sea de reojo irá "a por él". Todo esto explica a grandes rasgos mi vaticinio, si los culés este año no consiguen derrotar al rey, se quedarán con la suficiente animo de revancha como para levantar la orejona de aquí a 15 meses sumo, pues Messi picado es lo máximo que ha visto este deporte.

    Respond
  • Luizao 21 febrero, 2018

    A mi el Chelsea no me pareció nada del otro mundo, lo que pasa que el Barça fue atroz, jugadores como el Rakitic de ayer (aunque venía jugando bien) o Paulinho, no pueden estar en la sala de máquinas de un Barça.

    Además estuvieron muy empanados en general, que las jugadas de peligro del chelsea viene de jugadas individuales que no deberían producirse contra un equipo serio de champions, por muy bien que estuvidra William ayer.

    Eso si, ayer cambias a Paulinho por un Dembelé asentado y siendo lo que se buscaba ese fichaje y la cosa hubiera sido muy diferente.

    El barça necesita un poco de desequilibrio y más velocidad y seguridad en la sala de máquinas(Arthur dará el nivel? Porque el perfil parece que lo da).

    Dicho esto creo que el Barça es favorito en el campnou, uff no debería volver a hacer un partido tan malo.

    Respond
  • janfranc 21 febrero, 2018

    Eso de que se ha regresado a la esencia de la Copa de Europa antigua… ejem… entiendo que vuestro trabajo sea mantener el interés en este deporte, pero de ahí a decir eso… Volver a la Copa de Europa antigua sería ver a equipos como Ajax, Oporto, Estrella Roja etc compitiendo en Europa y llegando a las rondas finales. Pero mientras 20 equipos de una sola liga, mas los grandes de las principales, desmantelen año tras año a los equipos del resto , esto no va a ser así jamás.

    Respond
  • AArroyer 21 febrero, 2018

    @janfranc

    Abel se refiere a la de hace un par de lustros, evidentemente para hablar de la Copa de Europa a la que te refieres tendrían que cambiarse las reglas de participación, clasificación y formatos. Pero la esencia del argumento es que se ha abierto más, que no hay tantos escalones entre los equipos candidatos. Sí ha habido uno muy claro con Besiktas, Oporto y Basilea, pero entre el resto hay mucha igualdad.

    Respond
  • Roger 21 febrero, 2018

    Pese a salir un poco decepcionado con el juego del Barcelona, alguien esperaba algo diferente viendo al equipo esta temporada en general, esta temporada en Champions, e históricamente en eliminatorias Champions y aún más específicamente contra el Chelsea?

    Valverde ha apostado claramente por pulir los extremos del Barcelona, específicamente los extremos negativos, al máximo. Se han ganado muchos partidos a mínimos esta temporada, y la duda era si eso le serviría en Europa. En grupos le sirvió, y en la primera parte de la eliminatoria de momento ha sacado un mínimo petróleo bastante valioso.

    Sinceramente por mucho que creo que mejoraría el equipo con algunos cambios posibles (y otros imposibles por diversos factores) creo que EV tocará lo mínimo a estas alturas. Ha hecho su apuesta, a ver hasta dónde le llega esta temporada, y como la cambia/matiza en la próxima.

    Respond
  • Israel 21 febrero, 2018

    Yo no creo que el Barcelona lo hiciera excesivamente mal. Otra cosa es que guste o no el estilo de juego de este Barca. Me parece que lo que quería ayer Valverde era, sobre todo, defenderse con la pelota. Y en parte lo consiguió.
    El Chelsea nada más marcó un gol, pero es que además yo no recuerdo ni una sola parada de mérito de Ter Steven, ni una jugada de peligro del Chelsea en donde pisará el área del Barcelona.
    Es verdad que hubo dos palos, y ahí el barca tuvo suerte, pero me parece que el barca no lo paso mal en defensa. Incluso un barca muy superior a éste, como lo era el de Guardiola, lo pasaba bastante peor en defensa que este barca, siempre se requería de alguna buena actuación del portero, ayer no fue el caso.
    Es cierto que tiene cero ataque… Pero es que teniendo a Messi, sabes que con una es suficiente.
    Para la vuelta me gustaría ver a Semedo de lateral y Sergi Roberto un poco más adelante, a ver que tal funciona eso

    Respond
  • vi23 21 febrero, 2018

    Sorprendido después de leer los comentarios. El partido fue bastante parecido al de Turín por ejemplo. A nadie le pareció que Busquets estuvo inmenso con balón, jugando de primera y con ese pase vertical, tenso que encuentra a Messi? (estoy seguro de que nadie lo ha encontrado tanto como él).

    Lo del Suárez-Azpi fue muy distinto en la primera parte y en la segunda, creo.

    Y lo de Sergi Roberto de centrocampista, ya oisteis lo que dijo Valverde: "no son partidos para hacer pruebas". Además, yo creo que SR no es un jugador para recibir de espaldas, incluso medio girado tendría problemas.

    Pero si el partido de Barcelona se parece a la segunda parte (en la que Suárez dio otra sensación) yo creo que es favorito sin cambiar a nadie. Por cierto, alguien sabe el resultado en términos de expected goals? Alguna web en la que se pueda mirar? Imagino que la de Paulinho es la que más suma en ese indicador….

    Respond
  • Leprechaun 21 febrero, 2018

    Mi opinión

    Los partidos de Liga y Copa, tomando en cuenta la poca rotación, han desgastado a buena parte de los titulares, sumando a todo ello que Dembelé aún no despega, Coutinho no puede jugar la Champions, Mina necesita rodaje y Valverde no está a gusto con Denis ni Semedo. Se jugó a un ritmo lento y espeso, pero el Barcelona no iba a arriesgar demasiado si no veía espacios, si se ponían a atacar sin ton ni son se perdería equilibrio en defensa y hoy no hablaríamos de un 1-1 sino un 3-0.

    Este Chelsea en premier, salvo que se enfrente al City o al Tottenham no le veo en ese plan tan conservador, esto es champions y el mínimo error te deja fuera, por eso Conte (un pedazo de entrenador) ayer intentó hacer la de Mourinho. ¿Que el Barcelona llegó muy poco? Sin duda, pero el chelsea salvo las 3 llegadas de Willian (todas de la misma manera, lo cual es preocupante) no vi nada más, todo esto en un campo que siempre ha sido complicadísimo para los culés, Mourinho, Hiddink, Di Matteo… el historial está allí.

    A Valverde le toca hacer rotaciones en liga y a su vez buscar soluciones para que sus dirigidos intenten pegarle desde fuera del área, que Rakitic, por citar solo un caso, no puede estar de adorno en momentos como este, el partido del croata por cierto me ha dejado frío.

    Saludos a todos

    Respond
  • Tsoai 21 febrero, 2018

    Es la Champions, amigo…!

    No se nos olvide que él Chelsea es el actual campeón de la Premier …que esperábamos ?

    Vamos a ver, el Barça es líder destacado en la Liga y finalista de Copa y en un momento de la temporada de bajón miremos el vaso medio lleno. La buena noticia es que, al contrario de otras temporadas, cuando el Barça llegaba fundido físicamente a estas fechas, no se bajan los brazos y el equipo tiene actitud para seguir siendo competitivo.

    Sobre Cesc…elogios excesivos, hizo un partido normalito, en su línea, incluso quedó retratado en el gol del Barça viendo pasar el balón delante suyo quedándose parado.
    Todavía nadie ha explicado el misterio de las segundas partes de la temporada que se marcaba Cesc cuando estaba en el Barça …a partir de enero desaparecía en el campo…cuando, en las primeras partes de esas temporadas se inflaba de repartir asistencias y marcar goles.

    Respond
  • HenryHM 21 febrero, 2018

    @Abel Rojas

    Me quedé con la duda cuando comentaste que crees que el 1-1 fuera de casa no es tan positiva en esta Champions como regla general y me he he quedado un poco igual con tu explicación específica. ¿Podrías explicar un poco a que te refieres y qué argumentos ves? ¿Es porque crees que los grandes equipos garantizan gol en contexto de acoso? Aun así, no acabo de verlo claro.

    Respond
  • Adrián Cervera 21 febrero, 2018

    A mí lo que me deja más frío de este Barça es la nula propuesta por salir limpio desde atrás. Al más mínimo intento del rival de acosar a iniciadores, balón largo de Ter Stegen a Paulinho o Suarez. Se pierde toda posibilidad de poder eliminar dicha presión y atacar los espacios con claridad. Estamos hablando que el Barça para salir tiene a Ter, Umtiti, Pique, Sergi Roberto y Busquets y de receptores entre líneas a Iniesta y Messi.
    De las cosas que no me gustan, esta es la que más me chirría, porque otras, son más 'discrepancias' estéticas, pero ésta ya es una elección que desperdicia muchos recursos.

    Respond
  • CarlosGarcia09 21 febrero, 2018

    @Abel Rojas

    Pues para mí el partido de Kanté es espectacular. No creo que haya corrido mucho o mal, más bien al contrario. Disfruté realmente viendo cómo entiende el juego. Domina la percepción del espacio, siempre que va disputar un balón es porque está seguro de que va a llegar a él o va a tapar espacio, sino no se mueve, protege. Fenomenal en las coberturas y ayudas permanentes, dificil de sobrepasar en el 1×1. Con balón, no tiene la soltura ni la visión de otros jugadores, pero aún así, suele tener cierta capacidad para tocar fácil… He visto un partido totalmente distinto, su entendimiento del juego me pareció brutal.

    Respond
  • asce 21 febrero, 2018

    @Adrian Cervera
    ¿Por que crees que puede ser que no se trabaje mas la salida de balon? ¿Suele ser Valverde un tecnico que le da importancia a la salida de balon?
    Con estos jugadores, ¿no podria el FCB tener una de las mejores salidas de balon del mundo? Yo creo que con una buena salida de balon se podria contrarrestar la falta de desborde ya que se generarían muchos mas espacios para poder correr y ahi Suarez Paulinho etc pueden ser muy utiles.

    Respond
  • MigQuintana 21 febrero, 2018

    @Adrián Cervera

    Pero más llamativo que eso, que tienes razón que sucede, es lo poco que aporta Paulinho en estas circunstancias. No me pareció nada raro que, por eso, el otro día en Ipurúa se optase por adelantar a Rakitic y situar a Paulinho por detrás. Sabiendo que esta va a ser una Champions muy Premier, este es un tema que el Barça debe solucionar.

    @Tsoai

    A mí Cesc sólo me generó dudas durante los 10' de dominio del Barça en la primera mitad. A partir de entonces fue clave en lograr que el plan de Conte se impusiera al de Valverde. Sin él, creo que no había opción.

    Respond
  • janfranc 21 febrero, 2018

    @AArroyer

    Hombre, eso no se discute, se ha dado la circunstancia de que parece que Madrid y Barcelona han bajado el nivel (lo cual en el caso del Barça cuando se retire Messi será mucho más dramático) a la vez que los ingleses comienzan a justificar (ya era hora) sus mastodónticas inversiones en fichajes, lo que a la vez ha llevado aparejado un debilitamiento general en el resto de Europa.

    Ahora la Champions parece que se "democratiza" entre una especie de liga cerrada de los 8-10 equipos mas ricos: los 4 ingleses de turno, los españoles, el Bayern, la Juve y el PSG. Y fíjate que no veo a la Juve aguantando el tipo muchos mas años si esto sigue así. Pero a los que seguimos este deporte desde hace 30 años, nunca se nos ocurriría compararlo con la vieja Copa de Europa. Entiendo la comparación, pero no me parece en absoluto correcta.

    Respond
  • 21 febrero, 2018

    ¿Se ha echado Messi demasiado atrás y se quedaba Suárez muy solo arriba?
    "Es posible, pero ellos hacían una defensa de cinco y tampoco nos interesaba acumularnos allí. Si metíamos otros cinco arriba habría diez jugadores allí y luego ellos iban a disfrutar del espacio. Nosotros nos teníamos que proteger y en ese sentido pues estamos contentos."

    Deja bien claro lo que quería evitar Ernesto en su respuesta.

    Del mismo modo me parece fundamental entender el contexto que tenía el FCB. El equipo entero volvía a jugar de visitante en eliminatorias de Champions tras cosechar un 7-0 en dos partidos. Para más inri en el momento que más flojea todas las temporadas y para acabar de rematar el enfoque del partido en un estadio donde las 4 leyendas que aún duran del FCB ayer revivían el partido de semifinales de Champions donde fueron más superiores y acabaron perdiendo. El FCB ayer jugaba en Silent Hill sin vidas extras.

    Creo que ante la suma de ambos factores (enfoque del entrenador+contexto del grupo) da el resultado de partido que se vio.
    Estoy con @Adrian Cervera en qué alguna de las salidas podría haber sido más dañina pero el esquema de Conte corta la progresión "de seguridad" del FCB por bandas ya que siempre está situado de cara un jugador en modo acosador en los respectivos carriles. Por dentro Kanté persiguiendo al 10, Suárez contra 3 centrales y entre Cesc y un MP ocupados de Iniesta y Rakitic. Con esta disposición y volviendo al contexto que observé yo al inicio entiendo que MAtS saliera en largo, el error es hacerlo hacia un Paulinho que tiene un descenso de rendimiento tan alarmante y una falta de técnica en situaciones mínimas que empieza a ser un factor de desequilibrio hacia su propio equipo.
    Por la parte del Chelsea planteamiento de mínimos que casi les da el botín mayor pero en cuanto introduzca un DC creo que perderá ese trabajo de la línea de tres ofensiva que tuvo ayer.
    La otra es quitar un lateral y defensa de cuatro pero con lo blanditos e inseguros que son sus centrales no le veo mucha ventaja.
    En lo que si coincido al 100% es que Valverde debe ajustar algo para que la vuelta ratifique la ventaja mínima lograda ayer.
    Un saludo.

    Respond
  • Adrián Cervera 21 febrero, 2018

    @asce

    Pues solo hay dos posibilidades, miedo o incapacidad. Quizás no se vea capacitado para generar ese contexto.
    Y evidentemente no hay equipos con más recursos para ello que el Barça, Madrid, el City por quien tiene en el banquillo. Después el Bayern tiene grandes iniciadores Neuer, Boateng, Hummels, Kimmich, Alaba…aunque ha perdido algo de capacidad en la siguiente línea sin Alonso y Lahm.

    @Miguel Quintana

    Es que Paulinho se queda corto en todo en este Barça Miguel, es que ni siquiera presiona tan bien como se dice. Tiene facilidad para llegar a gol, como tienen muchos otros centrocampistas que no tienen nivel Barça y que en ese contexto también sumarían goles, Raúl García por ejemplo y ya no hablemos de Saúl.
    Si se apuesta por esta salida, Luis Suárez está muchísimo más capacitado para ser receptor.

    Respond
  • felipbrasi 21 febrero, 2018

    la frase que resume el partido es la que suelta Abel: Probablemente, porque le faltó intención.

    es que el partido fue eso todo el rato, tanto por unos como por otros. Y aquí es donde me defraudaron, sobretodo el Barcelona. Yo me esperaba una buena presión por parte de los ingleses, pero no ha sido así (visto el rédito que tuvo las pocas que hizo no entiendo el por qué). Pero los catalanes tuvieron el primer tiempo mucho rato para sentenciar la eliminatoria, la puerta siempre estaba abierta (no coincido con muchos análisis que dicen que el Chelsea hizo un cerrojazo o que defendió muy bien) y el gran problema de los de Valverde es que nunca entraron en la casa del vecino. Estaba viendo el partido y no daba crédito, el espacio estaba ahí, los defensas como flanes como dice Abel y el Barça una y otra vez a por el pase de seguridad.

    Y como suele pasar en la CL: el reconocer y aprovechar los momentos es clave. El Chelsea que había salido muy mal, que no iba a presionar pero que tampoco defendía bien a pesar de acumular mucha gente atrás no se fue 2-0 al descanso de pura casualidad (porque a Curtois casi no se le ha visto en todo el encuentro). El Barcelona debe tener cuidado, otra más así contra un rival con otra actitud y te vas para casa sin enterarte.

    Luego en el 2T le tocó al Chelsea, creo que salio un poco mejor del descanso (no mucho) pero sí más asentado sobre el terreno de juego. Es capaz de adelantarse y en ese momento, era la hora de Morata y finiquitar con el 2-0. Retrasando a Hazard, y que fuesen el belga y William los encargados de recoger el trabajo de Morata para luego salir a la contra los 3. Para mí el español salio tarde al partido, no tanto por él si por poner a Eden unos metros más atrás. Pedro hizo un gran trabajo pero en cuanto a atacar estuvo desacertado. Y tanto él como el brasileño son la prueba que los londinenses no defendieron bien, porque se hartaron de correr y se veían huecos por todas partes aún así. El Chelsea lo que si consiguió fue secar a Luis Suarez, en gran parte por culpa del hombre del partido (Azpilicueta, de dónde saliste!?) y también por eso no se entiende que no fuese arriba una vez controlado el balón al uruguayo.

    Comentaba Abel en Luces de ciudad la semana pasada que lo que daba haber ganado la CL dos veces seguidas es lo que pasó en los últimos 10 minutos del Madrid-PSG. El equipo blanco luego de pasarlo mal, y gracias a un cambio táctico se pone 3-1. Y lejos de guardar el resultado, viendo lo desconcertados que estaban los franceses, se van a por el 4-1 que sentenciaba la eliminatoria aún a cuesta del 3-2 que era peor resultado que el 3-1 pero que tampoco te deja la clasificación hecha.

    Pues eso, reconocer los momentos, y sobretodo en CL si ves una rendija abierta tienes que saltar a por ella. Porque si no,lo más seguro es que la competición te castigue, como a punto estuvo de pasarle al Barça con los dos palos.

    Respond
  • fernandojb 21 febrero, 2018

    Por cierto alguien recuerda el transito de competiciones europeas del atheltic estos años, que tipo de juego, o para ser mas exacto que tipo de propuesta a la hora de competir se ha tenido. que resultados ?

    lo que no puede ser es el mundo barca, fichas a un jugador paulinho en inmediatamente es el numero uno, Umtiti el mejor central del mundo, Rakitic no digamos, el motivo los ha fichado el barca, y el entrenador similar.
    el barca le queda un futbol reconocible, cada vez mas lento y mas burocratico, y le queda eso los jugadores 5 o 6 de la epoca dorada, cada vez con mas atajos, en españa pues sirve, en europa se supone que se pide algo mas.
    Pero mundo barca es eso, barajeo los mediso contra el eibar es la repera, suares le mete goles al levante ya no digamos, etc, etc.

    esta champion tiene una diferencia los equipos inglese y el psg tienen mejor delantera en global que el barca y el madrid, a estos les queda un poco el juego y la competitividad, pero arriba como global hay un cambio de ciclo claro.

    Respond
  • felipbrasi 21 febrero, 2018

    y bueno creo que tras Eibar y Chelsea, muchos cules ya empezarán a decir que la bromar de fichar a un futbolista de China por 40 kilos y hacerlo hombre clave ya está bien, no? Es que Paulinho puede ser un gran recurso para el Barça, pero nunca el discurso.

    Y me extrañaron muchisimo la declaración de Jordi Alba, contento porque según él en otros años habrían perdido esta clase de partidos. Sí que se han comido el tarro con la defensa desde principio de temporada. Yo creo que otros años el Barça va por el partido y lo gana en la primera media hora.

    Respond
  • Adrián Cervera 21 febrero, 2018

    @0

    "Es posible, pero ellos hacían una defensa de cinco y tampoco nos interesaba acumularnos allí. Si metíamos otros cinco arriba habría diez jugadores allí y luego ellos iban a disfrutar del espacio. Nosotros nos teníamos que proteger y en ese sentido pues estamos contentos."

    Pues ante este tipo de defensas, fijar en última línea a todos sus efectivos posibilita espacios para el resto en circulación, si a su última línea de 5 la fijas y no permites que jugdores como Azpilicueta puedan saltar a los apoyos, estás posibilitando que los Iniesta, Busquets y compañía tengan más espacio para desequilibrar con la circulación. Otra cosa en la que disiento con Ernesto.

    Respond
  • 21 febrero, 2018

    No sé si he borrado el comentario sin querer.
    @Adrían
    Comentaba que me surgían dudas ante la propuesta de fijar que planteas:
    1- Entiendo la forma de ganar espacio por dentro pero de todos modos los hiperactivos Pedro y William ayudaban a Kanté y Cesc en los respectivos costados. Ademas Moses y Alonso no corrieron ninguna de las contras. Al ir tan alto lo que "queda" tras perdida son las tres balas del Chelsea corriendo de cara ante pares más lentos que ellos y con todo el ancho del campo a su disposición.
    2- Para fijarles debes usar a tus dos jugadores más veloces que estarían muy lejos de la zona de transición defensiva en caso de una pérdida, posible, en 1×1 o en un mal pase.

    Es lo del huevo y la gallina. ¿Que va antes? Y en lógica FCB está claro que es atacar bien para que la perdida sea de calidad y poder presionar bien pero ante la falta de piezas para el primer punto capaces de afrontar estructuras atípicas como la de ayer todo se complica mucho.
    Sin embargo el futbol es tan gracioso que el gol llega tras una presión provocada después de un lanzamiento a la espalda de Messi para Suárez.

    Leí la previa de Alex Delmás y planteaba que una de las claves era evitar fijar tan arriba a los laterales rivales, que debían atraerles y sacarles un poco. Para mi este tipo de planteamientos como los de Conte con jugadores tan optimizados para la estructura que genera me parecen verdaderos sudokus. Si contamos que ayer sólo había tres, los legendarios, que tenían la precisión y capacidad asociativa intacta en la zona central de riesgo puedo entender las precauciones de un Ernesto que siempre se ha caracterizado por ser bastante austero.

    Ya dije que no entiendo la poca presión ante un rival sin referencias arriba pero puede ser que el miedo/respeto a la velocidad a la espalda influyera. De hecho hablo de memoria pero no recuerdo ni un fuera de juego del Chelsea (puede que tampoco del FC B) en todo el partido.

    Respond
  • Manolo 21 febrero, 2018

    El Barça necesita sorprender en la vuelta, pero Valverde no tiene los recursos. Semedo de lateral y Roberto de interior acaba achicando el campo, pues Semedo en este momento no parece poder dar profundidad de calidad. Dembélé, otra posible opción, no está listo. Difícil creer que, dado el resultado de ayer, Valverde vaya a querer arriesgar con estas opciones. Veo otro partido espeso en la vuelta. Ganará el que no cometa errores.

    Respond
  • Coronel 21 febrero, 2018

    @MigQuintana

    "Pero más llamativo que eso, que tienes razón que sucede, es lo poco que aporta Paulinho en estas circunstancias. No me pareció nada raro que, por eso, el otro día en Ipurúa se optase por adelantar a Rakitic y situar a Paulinho por detrás. Sabiendo que esta va a ser una Champions muy Premier, este es un tema que el Barça debe solucionar."

    Yo a Paulinho solo lo veo de enganche en un 4-4-2… Él en la punta del rombo y fuera de zona de elaboración para aportar trabajo y llegada. Todo lo demás nada. Ni de Busquets ni de interior y menos todavía de extremo.

    Mucho se ha alabado el trabajo de Valverde, que hasta la fecha a sido bueno, sobretodo por los resultados, aunque ha habido fases que el juego no ha sido tan brillante, pero mientras entre el balón… Pero ver a Paulinho en banda derecha hace daño a la vista. Le restas todo el potencial que tiene. Lo minimizas hasta el infinito, al menos para mi gusto. Y esto es algo que no entiendo en Valverde y me llama mucho la atención. Es la manía que tiene de colocar de extremos a jugadores que no lo son, cómo por ejemplo Paulinho o Alcacer, un 9 de área pequeña que vive del instinto y el oportunismo.

    Puso a Paulinho en banda derecha para cerrar la banda, pero mi pregunta es… ¿Y por qué no pone un doble lateral? por ejemplo, Semedo y Sergio Roberto más adelantado… O Sergio Roberto de lateral y Aleix más adelante…

    Ver a Paulinho en banda derecha hace daño a la vista… ¿Es posible? yo me hago cruces… ¡Pero qué quieren inventar!

    Respond
  • Xisco_Rincon 22 febrero, 2018

    Veo muchas críticas al Barça, yo creo que ya llevabos un par de años para empezar a entender que lo de los paseos militares por Europa se ha acabado. En Inglaterra llevan varios años creciendo y se están colocando como equipos duros y potentes, aun así yo creo que solo el City se ha acercado a los dos grandes españoles, ojo, pero no cabe duda que el nivel medio de la Premier, ahora sí, es mucho más alto que el de España. Eso lleva a dos cosas, una, evidente, son huesos duros de roer, no se dejarán ganar sin luchar y quien quiera ganarles tendrá que correr y esforzarse como nunca, y dos que estos equipos están acostumbrados a sufrir y tener que competir en cada partido, porque en la Premier, encontrarte con equipos de un nivel parecido al tuyo es algo que pasa todas las semanas, mientras que el Barça hay muchos partidos que en la liga solo se pasea. Desde mi punto de vista, esto les da a los equipos ingleses un punto de competitividad extra que puede hacer que la diferencia de calidad entre las plantillas se acorte. Todos los equipos ingleses ahora mismo son un hueso.

    Respond
  • luizao 22 febrero, 2018

    Al Barcelona le pasa parecido a otros años, aunque este siendo más sólido, y se llama secretaría técnica.

    Respond
  • Veneziano 22 febrero, 2018

    Esta vez no estoy de acuerdo con el analisis de Abel , para mi el Barcelona jugò a controlar el partido en el Stamford Bridge (que no es de todos ) ….y lo logrò en un porcentaje muy alto . Lo de Conte es mas de lo mismo cuando un entrenador mas vale defensivista juega contra el Barca , jugando asì las posibilidades de no cometer ningun error son poquisimas , pensando sobretodo que del otro lado esta un tal Messi . Yo lo veo muy a favor del Barca la vuelta en el Camp Nou ……Conte tiene que ir a marcar si quiere clasificar .

    Respond
  • vi23 23 febrero, 2018

    Por apuntar un dato, el resultado en expected goals fue 1.1-1.1

    Respond
  • The 10 of Football 23 febrero, 2018

    Pues a mí me parece que el Tottenham es el equipo inglés con más opciones para ser candidato al título (junto al City), ya que tiene un entrenador tácticamente muy bueno, y un equipo que se puede adaptar fácilmente a los diferentes ritmos que proponga la Champions. Además de ser un equipo muy compacto en el que todas sus líneas son buenas y de tener a estrellas de nivel mundial como Harry Kane. Y con el factor de tener a Christian Eriksen moviendo el cotarro

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.