Busquets y los dueños del silencio | Ecos del Balón

Busquets y los dueños del silencio


Sergio Busquets salió del Santiago Bernabéu dando el golpe que el maestro da con la tiza para poner punto y final a la clase coincidiendo con la campana del cambio de hora. La misma lección que viene impartiendo en el feudo blanco en las últimas cuatro temporadas y que ha valido para explicar las particularidades de un enfrentamiento que guarda muchas similitudes por las respuestas anímicas que ofrecen los dos gigantes cuando se citan en casa del actual campeón de Europa. El mediocentro culé fue la última gran palabra antes de los murmullos y el silencio, porque es quien se agiganta en mitad de la función, sin hacer demasiado ruido previo, como las candilejas que siempre iluminan una representación que, una vez más, el Madrid no pudo modificar en su desenlace.

En su inicio, el Clásico vio a Zinedine Zidane hacer suyo el encerado sin esperar. No era un verbo que el Madrid podía conjugar en los primeros compases, tanto táctica, como anímica, como a nivel de puntuación. El técnico francés habilitó una alineación y unas intenciones que permitieron a su equipo mantener vigiladas las dos figuras culés que más reciben y determinan la altura ofensiva de su colectivo. Con la entrada de Mateo Kovacic por Isco Alarcón, el Madrid forzó una presión altísima, hombre a hombre en los diez jugadores de campo, donde el croata acometería una doble misión: en la citada presión, su marca sería Sergio Busquets; en una fase posterior, con el Barça cruzando divisoria, algo que ocurrió muy poco, su hombre sería Lionel Messi. Kovacic es seguramente el centrocampista blanco que mejor puede entender el giro y la recepción de Busquets y Leo y para ello fue el elegido. Encargado de esas dos funciones, la iniciativa blanca, cimentada en varios detalles, funcionó.

Zidane orquestó una presión altísima, con Kovacic saliendo a por Busquets

El principal ajuste que realizó Zidane residió en la posición de Luka Modric, el mejor hombre merengue en los primeros 45 minutos. El croata, que partía desde un costado en la salida de balón y en los repliegues más continuados, se ubicó como falso extremo derecho para castigar la espalda de Iniesta y permitir a Carvajal atacar en ventaja una de las debilidades del sistema culé: su defensa de las bandas cuando su dibujo de cuatro centrocampistas posiciona a Rakitic junto a Busquets y a Paulinho en zonas más adelantadas, deja en inferioridad al ‘2’ y al ‘3’. Modric dio la réplica a un Ronaldo muy abierto para encontrar ventajas posicionales una vez se recuperaba la pelota.

En esa presión alta, diez contra diez, Zidane mandó a sus laterales, Marcelo y Carvajal, contra sus homólogos culés. Con marcas fijas en mediocampo y los delanteros pendientes de Piqué y Vermaelen, la salida lateral quedó anulada, lo que permitió al Madrid, una ver ter Stegen salía en largo, tener a sus hombres exteriores listos para atacar con espacio y ventaja en los costados la zona más debilitada por la ausencia de ayudas en el dibujo de Valverde. Zidane salió ganador de esta primera contienda cuando en cada envío en largo, la recepción del lejano al que buscaba Ter Stegen se mostraba fallida. El alemán si encontraba destinatario pero ni Luis Suárez ni, sobre todo, Paulinho pudieron bajar el esférico, salir de la marca y cruzar la medular y esperar a compañeros. El brasileño estuvo impreciso en el toque y confuso en la decisión, ergo, el Barça perdía la pelota.

La salida en largo de ter Stegen no tuvo una respuesta de Paulinho. El Madrid atacaba arriba y por fuera

Lo que sucedió después explicó gran parte de los problemas blancos para traducir una situación de superioridad táctica y posicional. Con la salida culé comprometida y con la ventaja creada en los costados, el conjunto blanco se dio de bruces con su actual falta de confianza en cada decisión tomada en los últimos metros. Sin orden ni rutina en los movimientos a realizar, y con el Barça sufriendo mucho en la última línea, con Piqué apagando fuegos en la zona de Sergi Roberto, los merengues no encontraron fluidez. Con tanta ventaja espacial en las alas, al Madrid le faltó tiempo. La escasez con la que está afrontando Benzema sus recepciones y la falta de éste que se toma su equipo para asentar el ataque y ofrecer a sus medios una llegada limpia, dificultaron el último paso. El Barça, por tanto, pudo resistir sin verse obligado a demasiados milagros. Traducción: la valiosa y sólida ventaja táctica que el Madrid construyó no tuvo su consecuencia ni en número de ocasiones ni en el valor gol de las mismas. Causa de todo ello: los blancos siempre finalizaban jugada pero no surgía una segunda después. El Barça defendía con dificultad y le costaba transformar la situación pero el Madrid ni tradujo en goles, la clave de este juego, ni atacó con el punto justo de pausa y agresividad para generar un flujo de segundas jugadas que le regalara su buen posicionamiento ofensivo.

Tras el descanso, el Barça dio un paso al frente y el Madrid perdió mucha continuidad en su plan

Tras el descanso, el Madrid se vio aún más tocado en su nivel de confianza y pagó el peaje de no encontrar rédito a su pizarra. Y el Barça, que no había comparecido, comenzó a hacerlo. Sumando buenas y numerosas decisiones, los hombres de Valverde giraron el encuentro. Zidane, que no cambió su plan de presión por uno de repliegue, asistió a una serie de pérdidas de balón de los suyos que comprometió cualquier acción que diera continuidad a lo visto en la primera parte. Y es que dichas pérdidas comenzaron a propiciarse cuando el Barça dio un paso al frente, salió de un par de presiones y subió la marea hasta llegar a la orilla de la victoria. Busquets, convirtiéndose en el jugador que más pases dio en el encuentro, con 96, los empezó a dar 15 metros más arriba.

Y eso no tuvo un significado concreto y momentáneo, sino traumático y espiritual. Cuando el de Badía se hace grande tras un periodo de inferioridad, el Madrid suele ceder en el plano anímico. Pocos jugadores conocen los entresijos de un Clásico como el mediocentro blaugrana, que emergió para repetir combinaciones, alargar posesiones, incidir en los actuales y recordados problemas madridistas y poner a su equipo en el lugar donde se siente cómodo. Ahí el Barça muestra su mejor cara.

Busquets recordó cómo se ganan los Madrid-Barça; su figura representa, además, al Barça de Valverde

Cuando el líder del campeonato puede encontrar a sus laterales arriba, su sistema cobra un sentido máximo, pues aunque no se encuentren extremos que amplien la panorámica, Alba y Roberto complementan ideas, Paulinho ofrece altura, remate y llegada, y el Barça ofrece un equilibrio del todo competitivo, de ahí que Busquets sea esta temporada el auténtico dominador de la segunda jugada y el perfecto representante del Barcelona de Ernesto Valverde, un conjunto que ha encontrado mucha coherencia en su día a día. Sin tanto poder al contragolpe, el Barça nace del control, el juego en campo rival y la continuidad con balón, todas características esenciales de su mediocentro; para tomarse tiempos, para sedar las intenciones del rival, para esperar a que aparezca el espacio y para dominar la escena. Como las candilejas.

Lo ocurrido desde el 45 hasta la expulsión de Carvajal fue un revival de lo que Piqué, Busquets, Iniesta y Messi han orquestado en cada visita al Bernabéu. Detectores y conocedores del sistema nervioso de su máximo rival, la segunda mitad respondió con milimétrica reproducción a lo sucedido con Guardiola primero, Martino y Luis Enrique después. Valverde reafirmó buena parte de las virtudes de un Barça que puede describirse, a escala, desde lo que fue el partido: resistir tras un mal trago, apoyarse en su memoria, engrandecerse en los puntos de inflexión y hacerlo todo con naturalidad. Como Busquets.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


59 comentarios

  • Fer 24 diciembre, 2017

    Se acabó la liga. Gracias por los estupendos análisis. Os volveré a leer cuando vuelva la Champions.

    Respond
  • JCValeron 24 diciembre, 2017

    Durante los primeros 20 minutos me pareció que el Madrid no paraba de dar sacudidas al Barça. Muy superior en juego, el Barça superadisimo, iniesta Busquets y Messi o no la tocaban o fallaban el pase… en fin, que uno hubiese pensado que además de futbolisticamente, anímicamente los estaban arrasando también. Y sin embargo (y este es para mí el verdadero mérito del Barça y Valverde) parecia que toda esa inferioridad y esos fallos no les afectaban lo más mínimo. Y la diferencia era grande. Pero todos tenían lenguaje corporal de estar capeando la tormenta como un marinero viejo. Se les veía en la cara esa actitud de campeón y tranquilidad m que tenía el Madrid el año pasado y que parece haber perdido.

    Como detalles a destacar: la vuelta de Piqué, los brotes verdes de Suarez y la confirmación de Paulinho como elemento competitivo en partidos grandes (es una auténtica bestia parda, aún con sus defectos).

    Respond
  • Pedro J 24 diciembre, 2017

    Qué alegría ver que por fin en Ecos se comienza a valorar mínimamente la figura de Sergio Busquets.

    Respond
  • AArroyer 24 diciembre, 2017

    @JC Valeron

    Yo creo que esa sensación de supervivencia sucede porque, si bien el Barça no podía hilar tres pases en campo contrario, el Madrid no crea ninguna avalancha de ocasiones. De hecho, tiene dos claras, la de Cristiano que para Ter Stegen con la pierna, y el cabezazo de Benzema, y eso para 45' de dominio blanco, es realmente poco.

    Respond
  • MigQuintana 24 diciembre, 2017

    @JCValeron

    Es que el Barça de Valverde está demostrando ser una roca mental. Aprovechando sus momentos, penalizando errores, soportando muy bien los momentos de inferioridad, recurriendo al control para manejar los ritmos… Gran trabajo de técnico aquí. Porque no es sólo un tema emocional, sino que también es táctico. Es un Barça muy estable.

    Respecto a los detalles. Además de lo de Paulinho, que es que es tan claro como lógico que juegue en este Barça de Valverde (las dos ocasiones de la primera parte, a pesar de no ayudar al Barça en el juego, lo muestran), yo me quedo con lo de Gerard Piqué. A mí su primera parte me pareció espectacular. Sin él, el partido no se va al descanso con 0-0. O igual sí, porque al Madrid luego le pasa lo que le pasa, pero hubiera sido mucho más complicado.

    Respond
  • Gonçalo 24 diciembre, 2017

    Enorme crónica, Arroyo. No se puede ser más superior generando menos que este Madrid. Karim Benzema suele jugar bien contra el Barcelona, pero me parece que ayer perjudica a su equipo. No está para ser titular.

    Respond
  • Raulon 24 diciembre, 2017

    Saludos a todos y Feliz Navidad.

    Valverde es el ZZ original del FCB. Sereno, tranquilo, comedido y clarividente: Un 10. El FCB ha hecho un partido perfecto para sus intereses. Ha sido solido, solidario y persistente. Ha sabido sufrir cuando tocaba y se llevo el gato al agua claramente. Campeón de liga.
    Ter Stegen: El portero más en forma del mundo. Piqué: imperial. Iniesta: Que no se retire nunca. Messi: El gran dictador.

    ZZ es un gran entrenador y creo realmente que el RM lo necesita: Tiene su método y su forma de ver el futbol, pero ser "tenaz" no es lo mismo que ser "terco".

    El tenaz es flexible ante las circunstancias, examina otros argumentos. Mira sus fracasos como una oportunidad para hacerlo de nuevo – ¡y mejor! El terco es inflexible, cuando se empeña en algo no mira otras opciones. No escucha consejo, es obstinado, cree que su idea es la única válida.

    La verdad es que veo mucha terquedad en ZZ con el “tema Benzemá”. Los jugadores tienen ciclos y está claro que el ciclo de Benzemá como titular está acabado hace mucho tiempo.

    Mantener de titular a un jugador que no aporta diferencias en ataque día sí y otro también, no solo perjudica a tu equipo en el terreno de juego por jugar con 10, sino que genera un malestar y una injusticia terrible en el vestuario.

    En otras palabras, no ganas nada (a los hechos me remito) y encima puedes perder la paz del vestuario y la fe de tus jugadores.
    Dejar en el partido más importante de la temporada al mejor jugador del equipo en este tercio de liga como es Isco, por mantener a tu jugador fetiche injustamente en el campo es herejía.

    Poner dos medios defensivos, Casemiro – Kovacic, (uno como perro de presa), cuando tienes que ganar el partido es de locos y más teniendo a Asensio sentadito en el banquillo.

    Creí que S. Ramos había madurado, pero veo que simplemente, es bipolar. Una agresión tan descarada jugándote la liga es absurdo. Creo que influye negativamente en su equipo, (véase Carvajal y su “paradon”).

    Pero lo peor de ZZ no es eso, sino su discurso al final del partido: “No me arrepiento de nada”, “No ficharemos a ningún delantero”, “Veo al equipo bien”.

    No hay autocritica. Ese discurso ha perdido credibilidad y cuando eso pasa, se pierde autoridad. Necesita cambiar porque de verdad creo que el RM lo necesita. Si no lo hace, se olvida que no solo los jugadores tienen ciclo. Tiempo al tiempo.

    Respond
  • MigQuintana 24 diciembre, 2017

    @Pedro J

    Siempre lo hemos valorado, Pedro. A veces hay diferencias de criterio, también entre nosotros, de hecho en este tema diferimos Abel, Arroyo y servidor, pero creo que es imposible no valorar a Sergio Busquets. Sobre todo en clave Barcelona. Es que sin él, mismamente, este Barcelona de Valverde no podría formularse de esta manera.

    @Gonçalo

    Las cosas que no tiene Karim Benzema, en el sistema del rombo, me parece que le han salido muy caras al Real Madrid porque no le han ayudado a invertir esa dinámica que se ha ido generando poco a poco desde el día del Valencia. No ha sido de ayuda pese a ser muchas veces necesario. Pero es que, ahora, lleva un mes de juego negativo en todos los aspectos del juego. El partido de ayer no hay por donde cogerlo. Jugó realmente mal en todo.

    Respond
  • Héctor 24 diciembre, 2017

    A mí lo que me resulta alucinante, y demuestra en qué se han convertido en estos últimos años los premios individuales tipo Balón de Oro o el nuevo The Best, que es ser puramente una cuestión de marketing, es que Sergio Busquets nunca, nunca, nunca aparezca en la lista final de 50 jugadores finalistas

    Respond
  • ALFONSO GARCÍA LÓPEZ 24 diciembre, 2017

    A mi el Madrid me gustó sobre todo en aspectos como la presión en campo contrario, la implicación de algunos jugadores y el buen estado de forma de Luka, pero era alarmante lo poco cargada que estaba el área una vez recuperaba el balón arriba, me explicó, Ronaldo rompía en numerosas ocasiones por la izquierda (sobre todo en la primera parte) pero el área estaba vacía ( o con Benzema ) lo que hacía el trabajo de los centrales mucho más sencillo.
    La falta de pegada es alarmante, y me temo que esta temporada va a ser de transición futbolística y de nombres para el Real Madrid, que difícil es renovar un equipo campeón…..

    Respond
  • Captain14 24 diciembre, 2017

    Hola compañeros,
    Qué lujo contar con este espacio para el debate y la conversación. Qué maravilloso lujo.
    Voy con mis aportaciones, que estructuraré en nombres de RM primero y FCB después.

    REAL MADRID:
    – Cristiano Ronaldo: Leo muchos palos -justificados- a Benzema, pero lo de CR ayer fue también motivo de preocupación blanca. El Madrid le regaló una situación bastante favorable. Sergi Roberto llegaba tarde constantemente a seguirle en la primera parte, y siempre le dejaba abierta su salida hacia la izquierda… y el portugués intimidó poquísimo. Cierto es que Ter Stegen es un muro, que Piqué siempre es Piqué y que Vermaelen cumplió; pero el CR de final de la temporada pasada se lleva dos goles en la primera parte y mata el partido.
    Ignoro si el fogonazo del final de temporada pasada fue eso, un fogonazo, en medio de la mediocridad que precedió y siguió al mismo, o si está en condiciones de repetirlo, pero si yo fuese Zidane estaría bastante preocupado por este tema.

    – Ramos y Carvajal: Dos grandes jugadores que, bajo mi punto de vista, representan como nadie la "sintomatología" del sistema nervioso del Madrid en el Bernabéu. Acciones fuera de lugar que solo puedo entender desde una crispación creada a base de derrotas sufridas en el feudo blanco.
    La mano de Carvajal, como si se tratara de la final de la Champions en el minuto 90, no tiene ningún sentido. Perder un hombre en el minuto 60', con 30' por delante, los 3 cambios por hacer, a cambio de convertir un gol en un penalti, es que es absurdo se mire por dónde se mire.

    – Isco: 0 minutos en el Clásico. Creo que será otra de esas (muchas) que, más o menos justificadas, el malagueño va a tener que tragar con sabor amargo. La estrella a la que continuamente le niegan ese status que por fútbol le pertenece.

    Sigo en el próximo comentario con el FBC.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 24 diciembre, 2017

    El Real Madrid planteó una presión muy parecida al la que hizo el Bayern en el Camp Nou en 2015, a sabiendas que Ney ya nop está y que la amenaza a la espalda de la defensa se reducía notablemente. Pero el MAdrid generó tan poco a pesr de que al Barcelona le costase un mundo cruzar la divisioria que… cuesta de creer.

    Busquets sentó cátedra en la segunda mitad. La jugada del 0-1 es suya. La del 0-2 es un robo suyo a un Casemiro que nadie sabe qué hacía en la mediapunta SOLO. El Barça mantuvo siempre la mirada a la cara del adversario, y el Madrid no. Saludos!

    Respond
  • roumagg 24 diciembre, 2017

    La gestión emocional del primer gol por parte de los jugadores fue ridícula, Benzema está peleado con el balón y no da un pase bien a no ser que sea a 5 metros, y Cristiano le pegó una patada al aire en una jugada que pudo haber cambiado el signo del partido por completo. Sí. De acuerdo. Pero, por enésima vez, no cabe otra cosa que acordarse de Zidane. El Real Madrid tiene una plantilla para SOMETER con balón a los rivales jugando arriba, con la defensa adelantada y encadenando ataques. Y no está jugando a absolutamente nada. El último año de Ancelotti marcó el camino; solo faltaba un portero de élite. Y Zidane, que tiene el enorme mérito de haber recuperado la confianza de esta plantilla tras Benítez, está muy lejos de acercarse a la armonía que alcanzó en sus mejores momentos el Madrid de Carlo. La plantilla que tiene es extraordinaria, y hasta no haciendo demasiado puede ganar otra Champions mas. Simplemente con tener a los jugadores bien en el plano emocional y descansados en el físico. Pero sabe a poco, a muy poco. La plantilla debería dar para muchísimo más.

    Concretando en el partido de ayer, el rombo con Isco acarreaba muchos problemas tácticos, a mi juicio: algunos que ya estaban en el 433 con Zidane (excesivo conservadurismo en la línea defensiva, que juega muy atrasada junto a la CMK) y otros exclusivos del sistema (principalmente, una excesiva horizontalidad y una desventaja numérica constante a la hora de atacar). Pero el rombo con Isco tenía la justificación de que daba entrada al malagueño, que es uno de los mejores del mundo. Ayer, Zidane mantuvo un sistema en el que atacaba en desventaja y juntaba demasiados jugadores de base, pero, a cambio, Isco no disputó un minuto. Si hay un rival contra el que Isco hace daño, es el Barça. Y lleva dos clásicos de Liga sin saltar al campo: dos derrotas.

    Que un Modric a este nivel (tremendo partido de Luka) no te dé para dominar de verdad es un problema; que un Keylor tan inspirado y ágil no te dé para competir el partido hasta el final, también. Que Zidane decidiera protegerse y un Barça vulgar, en el que solo Piqué estuvo realmente a un gran nivel, gane tan fácil, es un problema. Se va a hablar mucho de fichajes, y obviamente con Icardi donde Benzema sería distinto, pero el principal problema del equipo no lo puede solucionar un fichaje, sino un entrenador.

    En lo positivo: Gareth Bale es buenísimo. Y el Barça no me parece nada del otro mundo, precisamente. A nada que, con 10, el equipo se soltó un poco la cadena (porque tela también con el cambio de Nacho tras la expulsión; decisión muy cobarde), se crearon ocasiones claras. No hubo exhibición culé en el Bernabéu. Y esa es la peor noticia para el Madrid, pero a la vez también puede verse desde el lado positivo en clave futuro.

    Respond
  • Álvaro Sánchez 24 diciembre, 2017

    Es impresionante la fragilidad anímica que tiene el Real Madrid. Tras el descanso y ver los primeros minutos traté de buscar qué tipo de modificación había introducido Valverde porque la cara de ambos equipos había cambiado sobremanera. Y cómo habéis comentado, simple y llanamente se produjo el cambio de inercia por la autoestima que habéis mencionado: el Real Madrid se autogenera dudas y, por otro lado, el Barcelona posee una confianza en si mismo y en su plan impresionante. Valverde ha dotado al Barça de una tranquilidad que ha derivado en esa confianza. Y también tiene a Messi.

    Quien nos iba a decir, hace cuatro meses, que iba a producirse este resultado y el partido se iba a desarrollar de esta manera.

    Respond
  • Captain14 24 diciembre, 2017

    FCB:

    – Vermaelen: Después de no haber prácticamente jugado en los últimos años, me sorprende su capacidad de resurrección. Ayer en un escenario realmente complicado (Bernabéu, con el equipo estampado contra su área en la primera parte) aguantó bastante bien las embestidas de un Madrid que, si bien tiene la pólvora bastante mojada con Benzemá y CR7, no deja de ser el de las 3 Champions en 4 años.

    – Paulinho: Paradigma del FCB. Un problema para el FCB en la primera mitad por su incapacidad de asociarse, y su falta de criterio en según qué decisiones; un problema para el Madrid en la 2a, cuando el FCB volteó la situación. Es un llegador de verdadera élite. Super difícil de controlar para las defensas por su físico privilegiado, su olfato, y el hecho de que por detrás de él hay un absoluto genio inventándose pases que nadie puede concebir. El gol que detiene Carvajal hubiese sido su séptimo en Liga. Lleva 6 en 833 minutos. Sale a gol cada 140 minutos. Está siendo realmente decisivo…

    – Rakitic: Suelo ser bastante crítico con el croata porque no me suele parecer TOP en nada, y ocupa un puesto siempre en el que podrían rotar hombres a los que concibo un techo mayor, como Sergi Roberto (que dejaría un espacio para Semedo, en el que también tengo puestas esperanzas), Denis Suárez, o incluso Alcácer, con un sistema diferente; pero ayer me pareció realmente necesario. Muy buena segunda mitad la suya. Mucho criterio en el pase, recuperó muchísimos balones, y la jugada del gol.

    – Suárez: Yo sigo viendo mejoría. No creo que pueda volver a ser el futbolista de 2015-2016, desgraciadamente; pero puede volver a ser un top10 de los mejores delanteros del mundo. Conserva cierto poder de intimidación, y ese hambre que le quema en las venas. Si se hubieran cambiado las camisetas con Benzema ayer, el RM hubiera ganado el partido. No me cabe duda.

    Como reflexión final:
    El peor Barça a nivel de talento bruto en muchos años:
    – Iniesta con la edad que tiene
    – Messi extraterrestre pero con ciertas limitaciones físicas
    – Suárez flojísimo al inicio
    – Piqué lejos de su mejor nivel
    – Sin Neymar

    Y con Dembelé, Alcácer y Umtiti lesionados; se ha plantado a 14 puntos, potencialmente 11, del Madrid antes de llegar al ecuador de la Liga y se ha clasificado primero de grupo con la Juventus finalista de la Champions como rival en el grupo…
    Pese a que creo que no se puede alcanzar un nivel como el de 2015, creo que el Barça lo tiene todo para seguir creciendo. Si las lesiones siguen respetando los pilares… Ojo con el Barça.

    Además, contrariamente al Real Madrid, los años en que el Barcelona hace un buen papel en Champions son los que domina la Liga doméstica. Necesitan sentir que son los jefes de la competición nacional para mantener el tipo en Europa. Lo dicho, si yo fuese del Chelsea, no estaría nada tranquilo ahora mismo.

    Respond
  • BdeB 24 diciembre, 2017

    Yo solo quiero señalar como Valverde teniendo recursos muchísimo más limitados que ZZ en el banquillo, tiro los cambios infinitamente mejor.

    Es que no veo la razón por la que ZZ quita a Casemiro por un delantero, Busquets y Messi estaban castigando la zona de mediocentro y su espalda, ZZ decide dejar aún más descubierta esa zona y jugar con dos delanteros pero sin mediocentro. ¿Qué esperaba que pasase? La única respuesta es que creo que quería convertir el partido en un correcalles y decantarlo por pegada, pero no tiene sentido porque el Madrid hace muchos meses que no intimida así. Fue un cambió que bien pudiese haber hecho que el partido terminase 0-4 o 0-5.

    En cambio me gustó mucho el cambio de Semedo en Valverde, alguien con potencia y rapidez para conducir y soltarla, obligaba a atraer una marca a sus conducciones a un Madrid ya en inferioridad numérica.

    Respond
  • Superpato 24 diciembre, 2017

    Vuelto a ver el partido, coincido en que el cambio es todo del Barça. Empezando por volverse mucho más agresivo en la presión. Sigue jugando en largo desde atrás y sigue perdiendo el balón, pero pelea a muerte las segundas jugadas con Paulinho, Suárez y hasta Messi muy agresivos. Consigue entorpecer el despliegue blanco, dar tiempo al resto del equipo para que gane metros y varias recuperaciones que le permiten lo que apenas había logrado en toda la primera parte: asentarse en campo rival. Con esas bases, los primeros 10 minutos de la segunda parte son el clásico monólogo culé que se describe en la crónica y que minan la confianza madridista. Curiosamente, en la primera jugada en la que el Madrid logra sacudirse el dominio llega el 0-1.

    Respond
  • Calas 24 diciembre, 2017

    Pues sí, ayer me lo pasé bien viendo a Busquets. Y me pegué sesión: luego vi a Rodri, en un partido mucho más irregular, pero es que a veces parece su doble en ciertos gestos, ciertas decisiones. Que están en dos mundos distintos y habrá que ver la cabeza del segundo para esto de la élite (en eso Busquets anda siempre sobrado), pero la verdad es que el barcelonista impartió ayer clase, y lo hizo sin estar acompañado de Xavi + Iniesta (de antaño).

    En cuanto al partido, esta casi todo dicho también. Si fuera alguien que se fijase en esos premios individuales que cita un compañero, igual me sorprendería que el futbolista (de los 22 en el campo) que condicionó al rival fuese el de siempre, Messi. Afortunadamente, los ignoro desde casi siempre, eso que me ahorro en incredulidad. El Barcelona tiene atada una Liga (salvo milagro rojiblanco, diría, pues a este Madrid lo doy por imposible: se centrará en la Champions, y ya tiene un reto durísimo ahí, especialmente a este nivel) donde su certeza ha sido Messi, básicamente. Ter Stegen también, claro, pero el "jugador suma puntos" que los otros equipos no tienen y ellos sí ha sido ese, Messi. Y parece que al argentino no le sentó bien perder la liga pasada: a veces parece insultante decirlo, pero llega a dar la impresión de que gana ligas, no ya meros partidos, "cuando quiere". Y lo está haciendo en la treintena y más solo que nunca en su vida.

    Dicho esto, lo que el Barcelona hizo desde el minuto 45… fue de equipo que sabe dónde está frente a uno algo inseguro, algo deslavazado: el Madrid no llevó bien esa sensación de inferioridad anímica, de personalidad, que parecía haber en esa segunda parte hasta el segundo gol del Barcelona.

    @Pedro J "Qué alegría ver que por fin en Ecos se comienza a valorar mínimamente la figura de Sergio Busquets."

    Qué salao.

    @Raulon Tema Benzema

    Ayer no fue ni el peor delantero madridista en el campo. Al menos en mi opinión. En fin, casi saca un gol de una buena jugada, pero nada clara. El Madrid está donde está en esta liga por el rendimiento de la pareja Cristiano-Benzema, no por el francés en solitario, ni mucho menos. Igual Zidane se está empecinando (vamos, es que lo está haciendo), pero con más de un jugador ofensivo que, en su día a día, no justifica esa etiqueta de insustituible. Zidane respeta las jerarquías, desde siempre, sea de forma equivocada o no.

    @Captain14 "Lo dicho, si yo fuese del Chelsea, no estaría nada tranquilo ahora mismo."

    Qué cachondo xD. Van a jugárselo contra Messi, claro que no están tranquilos. Vamos, es que de puertas para dentro no tengas duda de que consideran al Barcelona favorito, ni de que van a plantear el partido desde la inferioridad, por mucho que no esté Neymar y que Iniesta aguante poco. Lo que sí es cierto es que si los de Conte llegan bien a febrero y se dan un par de supuestos nada locos… pues va a habar eliminatoria, va a ser dura, habrá igualdad. Pero vamos, que el Barcelona tiene a Messi, un Suárez mejorando paulatinamente… y tiene colectivo. En efecto, es el menos talentoso que yo recuerdo desde… ¿una década? Pero aun así parte como favorito casi siempre ante casi cualquiera, y este Chelsea, que hace muy bien una cosa pero no las otras, y que anda cortito de talento bruto también (vamos, tiene un Messi y un Suárez, pero mucho peores) sabe que tiene que hacerlo muy bien para pasar. Dicho esto, lo veo 65-35, así que si caen los d eValverde tampoco será muy sorprendente, para mí.

    Respond
  • Rolan 24 diciembre, 2017

    — Isco Alarcón en Ecos del Balón —

    Hay un tema futbolístico que me preguntaba ayer, que no consigo explicarme para nada y que creo que no ha sido tratado en esta web. Como esta web tiene para mí una gran trayectoria en explicarme cosas que no conseguía explicarme para nada, pues allá voy, aunque es un poco off-topic.

    La pregunta es, muy resumida: ¿qué falla entre la percepción de Isco por sus entrenadores y la percepción de Isco por el aficionado y el periodista? Es decir, uno podría tener la sensación leyendo esta web, o viendo los partidos (yo la tengo haciendo ambas cosas, por ejemplo) que Isco es super-élite mundial. Como esto es difícil de medir, digamos que come dónde comen Modric, Busquets, Verratti, Iniesta y quizá un par más. Pero creo que Isco no ha tenido ningún entrenador hasta el momento que comparta esta visión. Esto se sabe como hecho cierto, por ejemplo, porque ayer no le ponen o porque a nadie le extrañaría que empezara de suplemente el mundial o por el rol que jugó en el pasado reciente (a nadie se le ocurre no poner a modric o busquets si están bien, ergo no come ahí). Para mí, este hecho es inexplicable, para mí Isco es indistinguible de un super-élite, y no creo estar sólo en esa creencia, pero la filosofía de esta web podría ayudarnos. Esto es, partir de la base de que probablemente los entrenadores tengan razón, es intentar escarbar un poco en el juego de Isco, para explicar algo que tiene que habitar bajo la superficie en algún lado como en su momento se hizo en esta web, en sus artículos y comentarios, para desentrañar las limitaciones de Busquets, p. ej. lo cual me ayudo a entender el juego un montón. Anyway, un saludo, y espero que no corte mucho el debate del partidazo de ayer.

    Respond
  • Adan 24 diciembre, 2017

    @Rolan
    Te lo explico con un ejemplo. El otro día Abel soltó la frase secundada por bastantes personas de que en la Real entre Griezmann y Vela pensaba que el bueno era Vela, a lo que alguien muy acertadamente le dijo que los jugadores bonitos nos parecen bastante más buenos de lo que son y, sobretodo productivos. La creatividad de Vela e Isco está fuera de toda duda, pero su conocimiento del juego, siendo bueno, no está en la mesa de "Busquets, Kroos, Iniesta, Modric" la carta de Zidane con Isco para la segunda parte si era muy entendible, en esas lides con el partido avanzado y menos piernas es súper decisivo, pero si nos vamos a los fríos números ha producido 7 goles en lo que va de temporada según whoscored.
    En un luces de ciudad Abel hablando del Liverpool Abel dijo que Coutinho era una cosa e Isco un candidato al balón de oro, siendo Coutinho muchísimo, pero muchísimo más productivo que Isco (siendo Isco mejor medio), me juego una cena que no pensaríamos lo mismo si Isco estuviese en Liverpool y cou en el Madrid.

    Resumiendo, los entrenadores que saben mucho más de fútbol que nosotros nos reflejan que la realidad de Isco es de un futbolista descomunal, pero no un top 10 mundial como lo siente la prensa aquí.

    Respond
  • Adan 24 diciembre, 2017

    @Rolan
    Por su parte Coutinho cuenta con 21 goles producidos en menos minutos y partidos que Isco.
    No siendo esto un debate entre Coutinho e Isco, pues Isco es mejor medio y Coutinho mejor delantero, pienso que con Isco nos corre una adrenalina muy fuerte, tener al siguiente medio español en el Madrid tras los abismales Xavi e Iniesta, lo bonito que juega, pero la realidad es que acapara demasiado espacio, balón y posesión para lo que termina produciendo. Cuando Kroos y Modric están bien la mesa está bien puesta para jugar bien al fútbol y puede entrar un Bale arriba que no desordena tanto y da una profundidad y cuota de gol/asistencia que Isco ni sueña.

    Respond
  • Russoone 24 diciembre, 2017

    Cuando vi el XI del Madrid, pensé: ZZ ha destruido la mentalidad ganadora que él mismo se encargó de construir en esta plantilla desde que llegó. Si algo caracterizaba a su equipo y a sus decisiones eran la valentía y el hecho de no sentirse inferior a nadie, a ningún rival.

    El poner a Kovacic y no prescindir de Casemiro fue veneno emocional para sus jugadores y una bocanada de superioridad para el rival, quienes volvieron a sentirse los mejores.

    Cierto, el planteamiento le dio resultado al DT blanco: su equipo fue bastante superior al rival durante el 1T, pero el mismo dependía de que sus dos delanteros estuviesen pletóricos. Uno (Cristiano) estuvo bien creando peligro, ocasiones… pero como dije una vez en esta web: en Liga esta temporada, cuando entra al área, le suenan una chicharra. Es insólito que una leyenda como él pifie un remate pasándole el balón entre las piernas.

    El otro (Benzema), más de lo mismo: errático, poco participativo. Incluso llenaba el área tarde cuando su compañero de ataque salía hacia los costados.

    Y es entonces cuando empieza a padecer la cabeza. Dominas, controlas y no lo reflejas en el marcador. El Madrid se desmoronó en la 2da parte y el Gol de Suárez puso el dedo en la herida. Los de Valverde olieron sangre. Y para hacer sangre en el Bernabéu, nadie como ellos.

    Y ocurrió lo que más reprocho al DT madridista: la falta de timming para hacer los cambio, la mala dirección de campo. Cómo es posible que tu equipo se esté cayendo a pedazos y tardes tanto en hacer un cambio que pare el partido, que haga tranquilizar a los tuyos? Entre el 0-1 y el penal + expulsión de Carvajal pasaron unos 10' si no más. Y fue el peor momento de su equipo; eran toreados por el rival y el segundo Gol se caía de maduro.

    A ver qué decisiones toma de acá en adelante el DT francés porque Benzema es a él lo que fue Casillas a Ancelotti.

    PD: Me encantaría ver a Bale y a Asensio juntos mucho más. Lo que hicieron en ese contexto de partido no es poca cosa.

    Respond
  • Geminiani 24 diciembre, 2017

    La primera parte del Barcelona ayer es de una seriedad que asusta. El Madrid, equipo con mejores individualidades (salvo LA individualidad), se adueño del balón gracias a una buena presión alta; y con Modric haciendo de las suyas, el partido parecía que podía desbordar al Barça en cualquier momento… y aguantaron sin sobresaltos, sabiendo defender con seriedad, sin ponerse nerviosos pese a que no estaban consiguiendo sacarla jugada por el buen trabajo de los medios del Madrid. El Barça tiró de savoir faire, y tras 45 minutos en los que el Madrid salió encendido y el Barça a minimizar daños, el cómputo de ocasiones claras fue favorable al Madrid por no demasiado. El Barça, que en 2013 regalaba goles ridículos a Cristiano Ronaldo por no dignarse a trabajar su fase defensiva, es cada vez más rocoso. Y se siente agusto así.

    Luego la segunda parte pues Busquets, que en la primera por intentar un par de salidas de pelota limpias había perdido dos balones con cierta peligrosidad, siguió a lo suyo porque tiene una confianza como nadie en el mundo, y en la primera ocasión en la que cogió el balón con el Madrid presionando, se inventó un par de recortes para dejar a Rakitic sin marca y el resto… es historia.

    Respond
  • Luizao 24 diciembre, 2017

    El Barça erraría si vuelve a hacer como el año del triplete y se mira al ombligo, el Madrid, Messi aparte tiene muchas más calidad que los culés y en el banquillo toda una retaíla de jovencitos que mismamente Ceballos ayer por Rakitic seguro que era titular y haciendo portadas en diarios.

    El Barça es una bestia competitiva HOY, pero mañana como no fiche bien…creo que la primera parte es una muestra de lo que nos espera.

    Respond
  • Adrián Esbilla 24 diciembre, 2017

    El Madrid se cansa pronto de cualquier cosa que hace. Es inconstante. Si lo que hace no resulta ya, deja de hacerlo. Todo es a corto plazo, inmediato. El Barça es rumiante, digiere todo dos veces y ve el asunto a la larga. Tal vez sea por lo jugadores viejos y sabios que tiene.

    Respond
  • AitorCs3 24 diciembre, 2017

    He conseguido sacar un rato para leeros en estas fechas y ya puestos me animo a comentar.

    Me resultó un partido muy flojo, de ambos, pero lo que más me sorprendió fue ver el Barça más normal en muchos años, me pareció un equipo sin ideas y con una idea de juego muy simple, sin imaginación, fundamentalmente en la primera parte. En el primer tiempo el Madrid les anuló en base a colocarse ordenadamente y obligar al Barça a jugar en largo, eso si, el Madrid fue incapaz de generar peligro, ni Benzema ni Ronaldo daban sensación de ser capaces de desnivelar el partido cuando mi sensación era clara de que el Barça defendía con miedo, si en lugar de Benzema hubiese estado Asensio yo creo que por simple velocidad y descaro alguna ocasión más se habría creado.

    Fue una lástima que para lo bien que estaba Modric el resto del equipo no le acompañese, fue de largo el mejor del Madrid.

    Y en la segunda parte el Madrid salió con una torrija encima del vestuario escandalosa y dejó de competir. Y se vio que a partir del 0-1 ya anímicamente el Madrid no era capaz no ya de ganar el partido sino de empatarlo. En la cabeza de estos jugadores se ha filtrado que este año la pelota no entra y necesitan un reset. Espero que Zidane tome medidas y que con la vuelta de Bale y la presencia de Isco se vuelva a una dinámica mentalmente positiva, porque a través de eso es la única forma que estos chavales se vuelvan a enchufar y a competir como todos sabemos que pueden hacer.

    Luego ya 10 vs 11 el Barça se dedicó a pasar el rato, si hubiesen querido hacer sangre Zidane se lo puso a huevo al quitar a Kovacic y Casemiro yo me temía una goleada, pero por eso digo que me pareció un Barça sin ideas, ha sido el equipo que menos me ha sorprendido en años.

    Respond
  • Javier Ruiz 24 diciembre, 2017

    @Adrián Esbilla

    En mi opinión has dado en el centro de la diana con tu comentario. No es por los jugadores viejos y sabios que tiene, o al menos no del todo. Es por la filosofía que ha ido adquiriendo desde la llegada de Cruyff. Desde las categorías base y juveniles ya se trabaja con una idea fija. El Barsa sabe a lo que juega, a pesar de que luego pueda introducir matices en su juego, la base está ahí. Tiene una confianza absoluta en su plan. Y como tú bien dices, el Real Madrid, parece que va improvisando. Si algo le sale bien, triunfa, porque es el Real Madrid. Pero en cuanto encuentra un contratiempo, se impone a sí mismo inseguridades que le cuesta salvar, ya que no tiene una fe absoluta en un plan base al cual agarrarse si la cosa no va bien.

    Respond
  • AlbertoP 24 diciembre, 2017

    ¿A qué se debe que el Barça tenga una línea de medios peor que la del Sevilla (Abel dixit) y el Madrid con la mejor media que se recuerda no le gane la posesión jamás?

    Respond
  • Jorge Suárez 24 diciembre, 2017

    Si bien durante el 1T, la fase de presión intensificada del Real Madrid, llevó a los de Zidane a un territorio donde les favorecía llevar a cabo su juego, me parece que este actual Barcelona, le sigue faltando una estructura clara de salida de balón donde le siguiese permitiendo eliminar -o al menos minimizar- esos brotes de presión madridista sobre todo los primeros 45'. Cuando durante esos primeros 45' tu "único" argumento de salida de balón era ubicar a Paulinho en última línea disputando zona de Ramos + Varane, me parece un argumento muy empobrecido a pesar de lo que luego se vio durante el 2T.

    Pocos potenciados la salida de Piqué, Sergi Roberto, Busquets, Iniesta, Leo Messi (¡Incluso Vermaelen!, que me sigue pareciendo que dispone de una salida bastante óptima para lo que se puede llegar a requerir.). Luego ya, los siguientes 45' restantes, si es cierto que esos buenos minutos iniciales del Real Madrid, fueron inexistentes ya sea por un mala coordinación en la posicionamiento, o simplemente porque el Barcelona supo tener una respuesta más óptima frente a todo ello.

    Respond
  • Coronel 24 diciembre, 2017

    Pues mucho se habla de Busquets, que hizo una jugada descomunal en la jugada del primer gol, pero empezó muy titubeante el partido. En la primera media hora tuvo 2 perdidas de balón en zonas comprometidas que bien le pudieron de costar caro a su equipo. Una de sus perdidas de balón ocasionaron la tarjeta de Vermaelen que tuvo que parar con falta una contra peligrosa del Real Madrid.

    A mi el Madrd en la primera mitad me gustó, y creo que estuvo bien plantado e hizo cosas como para ponerse por delante del marcador. Cristiano las tuvo y Benzema tuvo un palo a un buen centro de Marcelo. El Madrid tuvo el balón, fue agresivo y se llevó casi todos los duelos individuales ante un Barça algo incomodo y que no entraba en el partido en parte por el Madrid.

    Es de sobras conocido que partidos de esta índole muchas veces se deciden por los pequeños detalles… Y si en la primera parte me gustó el Madrid, en la segunda no tanto y empezó a dar muestras de fragilidad. Cuando se fueron al descanso con tablas en el marcador yo dije: "Creo que el Barça en esta segunda parte va a tener sus opciones". Y así fue.

    En la segunda parte se vio un Madrid más dubitativo e impreciso en los pases, además de echarse más para atrás y no ir con tanto ahínco a la presión, quizá por falta de piernas. Pero la sensación que me dio es que todos se encomendaban a Modric, que parece que está fino. Los demás no estaban enchufados.

    Y el Madrid en cuanto se echó para atrás y cedió la posesión y, apareció Messi en los 3/4 de campo… el Barça empezó a llevarse el partido a su terreno y a dónde más cómodo se siente. Bajó unas revoluciones el partido y a jugar… Y empezó a crear peligro.

    Y por último decir una cosa… Y es que Lionel Messi es muy, pero que muy bueno. Yo he visto mucho fútbol y no he visto a nadie como él. Opinión personal.

    Pero que bueno es Messi…

    Respond
  • Coronel 24 diciembre, 2017

    @AlbertoP

    "¿A qué se debe que el Barça tenga una línea de medios peor que la del Sevilla (Abel dixit) y el Madrid con la mejor media que se recuerda no le gane la posesión jamás?"

    Mi sensación es que desde hace ya unos buenos años, el Madrid haya ganado o perdido, siempre le ha tenido mucho respeto al Barça. El Barça esté bien o mal, siempre se le ha respetado y ha modificado planteamientos y alineaciones. Pero esto viene ya de los años de Vicente Del Bosque con los galácticos que ganaron la Champions al Leverkusen en el 2002 y,eliminaron en semifinales al Barça de Louis Van Gaal atrás y al contragolpe.

    El Barça puede estar mal o muy mal, pero cuando aparecen jugadores de la talla de Piqué, Busquets, Iniesta o Messi… causan mucho respeto.

    El Madrid se llevó una gran victoria en el Camp nou para la SP de España, pero todos atrás y al contragolpe… Y a presionar en los sacas de portería, de banda, etc… Y cuando no, atrás…

    Respond
  • de la olla 24 diciembre, 2017

    Grande Arroyo, grande Ecos y grande Busquets.;)

    Tras leer el magnífico texto de Arroyo, y los comentarios, me quedo con dos ideas rondando la cabeza.

    1-Cómo puede ganar el Barça 0-3 en el Bernabeu, y que Messi apenas aparezca citado en artículo y comentarios?

    Cierto que es el principal objeto pasivo de la adaptación táctica de Zidane, y que eso ya es mucho, pero a lo que voy, es a que estamos ya tan acostumbrados a verle hacer lo que hace, que ya ni lo nombramos,cuando interviene decisivamente en los 3 goles, y si se tratase de cualquier otro jugador, incluido Ronaldo, seguramente sería destacado. En el primer gol, aprovecha la adaptación táctica del rival, y ayuda a burlarla, abriendole pasillo a Rakitic al hacerse a un lado y alejar del carril central a Kovacic.
    En el segundo intervene llevando la jugada filtrando un pase desde el círculo central que deja mano a mano a Suárez con Keylor, que gana el dueo, tras le rechace, desde la frontal, manda al suelo al portero, para dejarle de nuevo el balón para gol a Suárez, que lo manda al poste. Y finalmente marca el penalty.
    Y en el tercero, recupera un balón posiblemente de fuera del campo, mientras Asensio charla animadamente con el árbitro y el linier, Leo le gana la espalda y le señala el desmarque a Busquets, encara a Marcelo, que lo pisa y lo descalza, pero continúa progresando hasta la línea de fondo, donde le viene a tapar Cristiano (!), y dá el pase atrás, apoyando el calcetín sobre la hierba, para que Aleix marque.

    Si el primer gol es fruto de la pizarra de Valverde, el segundo y el tercero se los inventa Messi, una vez más. Y aunque sea reiterativo, conviene no olvidarlo. Cada vez está más cerca el día en que dejaremos de ver algo así en los campos de fútbol.

    2-La salida del Barça en la segunda parte fué premeditada por Valverde desde la planificación táctica de antes del partido o fué una improvisación en el descanso?

    Respond
  • Pique 24 diciembre, 2017

    @Roumagg

    Probablemente el Barça no sea nada del otro mundo, pero aún así con lo que hay y jugando con gente como Vermaelen, Paulinho, Aleix Vidal o André Gomes es capaz de sacar 14 puntos a la que se supone que es la mejor plantilla de la historia.

    Está plantilla tiene mucho margen de mejora, que Semedo se asiente en el lateral y Sergi Roberto juego en la media, que se junten las mejores versiones de Umtiti y Piqué y sobretodo me apetece ver cómo acopla Valverde a Dembele y la más que probable incorporación de Coutinho.

    Respond
  • jg20 24 diciembre, 2017

    @ de la olla

    Justo me estaba preguntando cómo se podía ignorar a Messi en el análisis de un partido como este. Recordemos que, no solo participó en los 3 goles, sino que se pudo ir, fácilmente, con 5 asistencias (le regaló 2 mano a mano a André Gomez, 1 a Paulinho y 1 a Suárez, además de su asistencia a Aleix). Su partido me pareció brutal. Y todo el segundo tiempo presionando con la mayor de las intensidades.

    Me esperaba un debate sobre todo lo que influye incluso cuando no tiene el balón y parece aislado de la jugada. Ayer, lo que hace Kovacic, cuando deja pasar a Rakitic como Pedro por su casa por el miedo a que la pelota le llegue a Messi, no es normal, impacta enormemente. Es como un Dios omnipresente en la cancha.

    Respond
  • Ubriel 24 diciembre, 2017

    Yo creo que no citamos a Leo porque estamos taaaan acostumbrados a que decida partidos cada tres días durante la última década (es realmente increíble lo que acabo de escribir) que ya perdemos la perspectiva. En mi opinión, el partido de Messi ayer es enorme y, en cualquier otro jugador del mundo, probablemente MVP. Es terrible pensar que estamos ante el final de su carrera, yo no estoy preparado para un fútbol sin Messi.

    Respecto al partido, sin duda el Barça es más grande hoy que ayer pero cuidado: los culés no se pueden permitir una primera parte así ante un PSG o un City. Fueron 45 minutos realmente malos.

    Respond
  • roumagg 24 diciembre, 2017

    @Pique
    Es obvio que los resultados del Barcelona en Liga son extraordinarios, y que la fórmula de Ter Stegen, los centrales y Messi rodeados de jugadores que no paran de correr le está funcionando a Valverde, pero a mí este Barça no me parece un candidato a la Champions actualmente. Mi opinión es que al Barça de ayer el Chelsea se lo ventila. Y lo habría hecho el Madrid también si tuviera un entrenador de élite (que, obviamente, creo que no tiene en Zidane). La plantilla del Madrid da para muchísimo más, y Zidane le está sacando poquísimo jugo a nivel de juego, y, este año sí, también a nivel de resultados. El mensaje tan poco valiente que manda Zidane ayer con la alineación o con el primer cambio contrasta enormemente con lo que viene siendo la gestión de la plantilla por parte del presidente/dirección deportiva en los últimos años. Que no jueguen un minuto ni Isco ni Ceballos ni Llorente y que un centro del campo con Busquets, Rakitic, Iniesta y Paulinho te quite el balón es algo difícil de asumir. No es un Barça ni un Messi contra los que esté justificado protegerse tanto, y mucho menos contra los que esté justificado atrasar la línea defensiva.

    Y claro que el Barça tiene margen de mejora (a nivel de juego, porque a nivel de resultados no se puede mejorar), pero el Madrid no es que tenga margen de mejora; es que está muy muy por debajo del nivel que podría alcanzar esta plantilla bien llevada. Que lleva años fichando a cada buen centrocampista que saca la cabeza y tiene muchos tramos en los que difícilmente junta 3 pases.

    Respond
  • Miguel 24 diciembre, 2017

    Pues que pesados son con el tema Coutinho algunos culés, es IMPOSIBLE que en enero vaya al Barcelona y si ocurriese el milagro, no puede jugar Champions.

    @Roumagg

    El Chelsea no es un equipo en forma tampoco. Le he visto unos cuantos partidos y en el que más recuerdo es vs Liverpool de Klopp, donde no es capaz de vulnerar una defensa lamentable y jugó todo el partido atrás, el partido lo empata, gracias a un error de Mignolet, pero este Chelsea no es mejor que el Madrid de ayer ni en sueños.

    Respond
  • Rubén 24 diciembre, 2017

    @roumagg

    Si por tener la mejor plantilla tienes que ganar, el Barça de Messi debería tener 3 Champions más.

    Es lo que tiene el fútbol.

    Respond
  • gansus 25 diciembre, 2017

    @ AlbertoP
    En mi opinión, en el Bernabéu en liga y contra el Barça, el Madrid tiene algún tipo de secuela mental: necesite o no ganar, en las segundas partes acaba presionando al rival. Y a un rival que, sin tener ya los mecanismos ni jugadores de la época de Guardiola, si le sobra para bailar a un contrario que presiona sin orden, con desesperación (es lo que más me sorprende) y sin exceso de físico (segundas partes ya). Como, además, no sólo lo hace con Zidane sino que esto viene de antes y tampoco depende de la necesidad de puntos, de ahí mi afirmación de que se trata de alguna secuela….

    Respond
  • Botaenemigo 25 diciembre, 2017

    El problema del Madrid es el mismo que el año pasado Benzema no Vale para esto ya…es duro decirlo y sus bretos de talento te dejan a veces como tonto pero es de ciegos negar la realidad…
    El Madrid debe de darse cuenta de esto y aprovechar la liga ya imposible para ensamblar el equipo. Puedes sorprender como en la primera parte pero si el equipo rival detecta que eres inferior….eñ año pasado el Madrid ese va a por el Barça con 10 y pierde el partido pero se veían mucho mejores.. .Pero nada hacer hueco al francés es muy perjudicial para este equipo ya pasó el año pasado…no se ganó la liga de calle por hacer jugar al francés.. .lo mismo pasa ahora con lo de no contar con los nuevos…si AS no cambia en febrero tendrá que dimitir y es una pena …pero ahora parce que sólo una lesión de benzema puede salvarlo del desasrre8

    Respond
  • Kaoska_p 25 diciembre, 2017

    Hay que ver lo que cambia el fútbol por los detalles. Para mí el partido en la primera mitad era para un 1-0 o 2-0 en condiciones,,,, no sé si decir normales. Pero el Real Madrid actual es un equipo con poquísimo gol. Cristiano no está en su mejor momento y tuvo 2 muy claras que falló con estrépito, y Benzema…….

    Benzema creo que se puede decir ya sin ningún miedo a equivocarseque se ha convertido en el Raúl González o Iker Casillas en sus últimas temporadas en el Madrid, es decir un jugador en un puesto clave cuyo rendimiento es TAN, TAN, TAN exageradamente ridículo y paupérrimo que a su equipo le cuesta partidos una y otra vez y, seguramente, títulos. Que Benzema sea titular, y encima indiscutible en este Real Madrid es algo que escapa a toda lógica futbolística. Leí el otro día que Benzema cierra el año 2017 con 14 goles marcados. El jugador más adelantado de un Real Madrid que ha hecho historia completando la mejor temporada de su historia, tiene a un delantero que ha marcado poco más de un gol al mes, un equipo que suele jugar partidos cada 3 días.

    A diferencia de lo que pasó con Casillas y Raúl, que eran jugadores leyenda del club, capitanes, jugadores hiper protegidos por la prensa y amados por gran parte de la afición, Benzema pone de acuerdo prácticamente a todo el mundo… prensa, aficionados, Bernabeu (a todos menos a Zidane, aparentemente)….. hace mucho que debería desaparecer de la alineación. Parece tan obvio que lo que escapa de toda lógica es haber vendido a su competencia, Morata, y no haberlo reemplazado.

    El tema es que Zidane parece haber dejado claro que va a morir con sus ideas, y por tanto, el fracaso que va a ser seguramente esta temporada no sé muy bien qué consecuencivas va a tener.

    Respond
  • Coronel 25 diciembre, 2017

    A ver, estoy viendo que se le da mucha cera a Benzema por su rendimiento… Y no es la primera vez en muchos años. El francés lleva 9 años en el Real Madrid, y de siempre ha ofrecido sus dudas… Dudas combinadas con momentos buenos.

    Hasta la fecha ha demostrado ser un delantero frío, con poca rabia, pero con calidad y movimientos de arrastres inteligentes… Y que no se caracteriza por ser un goleador… Y que cuando no "está" te desespera. Es un jugador tremendamente irregular pero que luego con una buena jugada se lleva la portada. Y otra vez todos con Benzema. "OOOOHHHH, que jugada…."

    Son muchos años de "run run" en el Bernabéu, y siempre se ha caracterizado por sus altibajos. No ha sido ese 9 indiscutible. Pero en mi opinión, y siempre lo he dicho, Benzema está en el Real Madrid por 2 razones:

    1. Fue un fichaje del presidente, Florentino Peréz. Una vez descartado a Villa en 2009 fue a por el francés. Y tiene un crédito.

    2. Es el 9 que quiere a su lado Cristiano Ronaldo. un jugador con mucho, mucho peso dentro de ese vestuario. Un delantero nada egoísta, que no se caracteriza por ser un gran goleador, sino más bien un 9 con calidad y buenos movimientos de arrastre para que aprovechen otros compañeros. Y un delantero algo irregular que jamás te quitará una portada.

    Yo dudo mucho que el Madrid mientras tenga a Cristiano Ronaldo vaya a fichar un delantero TOP por 150 millones de euros, de los que viven del gol y entran al punto de penalti a matar… y con todo.

    El Madrid ya tenía un gran 9, que era Morata, y se fue porque no jugaba todo lo que quería… Y su relación minutos jugados con goles era espectacular. Pero lo cierto es que yo nunca vi esa pareja afianzada. No la veía fija. Y Morata decidiio marcharse, y lo tuvo clarisimo. Ni DOBLETES ni gaitas.

    Todo esto es impresión mía, cuidado.

    Respond
  • Botaenemigo 25 diciembre, 2017

    @kaoska_p y @coronel el problema de Benzema no es nuevo pero lo duro es que deja en el banquillo jugadores mejor que el….y eso es duro…si te juegas la liga contra el Barça sin tu mejor jugador es normal que sus jugadores te pierdan el respeto porque son únicos para oler el miedo…de hecho creo que es lo mejor que le queda a este Barça.

    Respond
  • roumagg 25 diciembre, 2017

    @Miguel
    Yo creo que este Chelsea, tal cual, con un planteamiento acertado de Conte (que suele tenerlos) sería bastante favorito contra el Barça del sábado. Contra el Madrid del sábado también, pero es que el Madrid tiene tanta calidad que no necesita "nada" para jugar y competir mucho mejor de lo que lo hizo.

    @Rubén
    Obviamente, no siempre gana el mejor. En los resultados influyen mil factores (dinámica, estado físico, suerte, desgaste en Liga, pegada, arbitrajes…). Pero sí pienso que tener la mejor plantilla exige rendir a un nivel muy alto en cuanto a juego. Luego se ganará o no, pero el juego sí es exigible, y en el Madrid no lo estoy viendo. Y no creo que el Barça de Messi haya tenido mejores plantillas que el resto de equipos, sobre todo teniendo en cuenta los últimos años. Ha tenido plantillas muy eficientes para las Ligas, con una MSN que no se lesionaba y con unos jugadores de segunda línea con no demasiada capacidad de gestión pero sí con mucha determinación y llegada para sacar muchos puntos en partidos asequibles. Pero de cara a la Champions la plantilla madridista me viene pareciendo muy superior, excepto por el problema que arrastró en portería hasta 2015 y que le restó muchas opciones, y los resultados no son poco consecuentes con ello.

    Respond
  • El Amigo del Gol 25 diciembre, 2017

    Hola a todos!

    El problema de Benzema es que su tema acaba viciando todo lo que hay a su alrededor. Me explico y lo hago extensible a Cristiano.
    Ayer el Madrid deja en el banquillo a Isco, Asensio y Bale para salir a jugar con dos delanteros que no meten ningún miedo a los rivales. Ni Benzema ni CR están enchufados y eso lo sabemos los espectadores, lo sabe el rival que espera tranquilo y lo sabe el vestuario del Madrid. Y la muestra la tenemos en la segunda mitad, cuando después de 45 minutos en los que el Barsa no huele el balón el rédito que saca el Madrid es un palo en jugada aislada y un remate con poco ángulo de CR. Se van a la ducha y ese vestuario sabe que son inofensivos y que el Barsa, si se estira, adiós partidos, comienza el miedo, empiezan a perder balones y fin del partido.

    Para mi el Madrid debería aprovechar la Liga para intentar construir un equipo sólido y empezar a probar cosas nuevas de cara al PSG. Porque lo que parece claro es que, por desgracia, a día de hoy, el Madrid no puede salir con CR y Karim juntos. O juegas con extremos (Asensio y Bale) y un delantero entre CR y Karim o juegas al estilo selección con 5 centrocampistas y un delantero. Es decir, u optas por verticalidad o por dominio extremo pero intentar jugar a otra cosa con ellos dos sobre el césped para mí es dar muchas ventajas al rival.

    Karim a día de hoy creo que solo rendiría en un contexto en el que el Madrid monopolizase el balón y él fuera el delantero de recepciones y paredes, al estilo del partido que el año pasado jugo el Madrid en Eibar. Con Kroos, Modrid, Casemiro, Isco, Asensio y Karim sería una posibilidad. Y Cristiano tiene que reconvertirse en 9 ya. No puede esperar más, porque con él en banda el Madrid desprotege el costado, porque en 1×1 no crea ventajas continuadas y porque ya no tiene la potencia para hacer la diagonal que tantos goles dio al Madrid. Lo bueno es que la plantilla tiene calidad y que la distancia con el Barsa ya no va a convertir cada partido en un matchball. Esta temporada salvo sorpresón es para ir a por Copa y Champions que ya es bastante.

    Respond
  • Kaoska_p 25 diciembre, 2017

    @el amigo del gol

    "Ayer el Madrid deja en el banquillo a Isco, Asensio y Bale para salir a jugar con dos delanteros que no meten ningún miedo a los rivales. Ni Benzema ni CR están enchufados y eso lo sabemos los espectadores, lo sabe el rival que espera tranquilo y lo sabe el vestuario del Madrid. Y la muestra la tenemos en la segunda mitad, cuando después de 45 minutos en los que el Barsa no huele el balón el rédito que saca el Madrid es un palo en jugada aislada y un remate con poco ángulo de CR. Se van a la ducha y ese vestuario sabe que son inofensivos y que el Barsa, si se estira, adiós partidos, comienza el miedo, empiezan a perder balones y fin del partido. "

    Estoy muy muy de acuerdo en este análisis. Por eso decía yo que hay que ver lo que cambian el análisis de los partidos por ciertos detalles. El 0-3 se ha vendido en prensa como una exhibición culé y un ridículo madridista cuando para mi al descanso lo normal era ir 1-0 mínimo y solo el hecho de tener una delantera totalmente inofensiva posibilita el 0-0 del descanso.

    Es que creo que a veces se infravalora lo que supone meter el 1-0 en un partido de fútbol. Cuantos 1-0 ha marcado benzema en sus 9 años en el madrid?? estoy seguro de que si se busca la cifra, dará pavor de lo ridícula que será. Y, es más…. cuántos goles en partidos clave?? cuántos 1-0 en partidos clave, rizando el rizo?? Habría que mirar cuantos 1-0 le han dado a sus equipos Luis Suarez, Cavani o Lewan (o el Higuain de Napoles y Juve. Yo, en 9 años, solo le recuerdo el de la ida de semifinales de 2014 frente al Bayern en el Bernabeu, a pase de Coentrao…. un gol tan sencillo y que un equipo que juega como el madrid, Benzema ha tenido la oportunidad de marcar infinidad de veces…. pero es que ni esos suele meter.

    Por eso yo llevo años discutiendo el argumento (y sé que en esto soy minoritario en este blog, por ejemplo) de que Benzema haya sido lo mejor que podía tener el Madrid en la delantera. Sí, soy consciente de lo que Benzema aporta mucho en juego asociativo, en como se abre a las bandas, en que se ha entendido genial con Cristiano, en como sus movimientos en ciertos momentos son indetectables para el rival…. pero en el otro lado de la balanza está que es un delantero lento, apático, que no es muy desequilibrante en regate excepto ciertas jugadas mágicas que nos deja de vez en cuando, y, evidente y especialmente en su casi nula relación con el gol.

    El tema es que con el Cristiano de 2011-2015 el debate era interesante, yo mantengo la postura de que a pesar de lo anterior, un 9 top tipo Lewandowski hubiese aportado más al equipo que Benzema, pero entiendo y respeto la postura de pensar que Benzema era el delantero ideal para ese contexto, porque hay razones para pensarlo. Pero es que de un tiempo a esta parte, cuando Cristiano ha dejado de ser el jugador que puede meterte 60 goles por temporada, para mi el debate muere totalmente. Benzema deja de ser sostenible porque el Madrid para competir en la élite necesita un 9 amenazante como tienen todos los equipos buenos del mundo.

    Respond
  • Kaoska_p 25 diciembre, 2017

    continua el mensaje por falta de espacio….

    Hay que recordar que el Madrid de la pasada temporada gana la Liga porque su superioridad frente al Barcelona era tan aplastante que era casi dificil no ganarla, y a pesar de eso sufre muchísimo para ganarla y lo hace porque el recurso james+morata y el temible juego a balón parado acaban siendo determinantes. Y en Champions, Cristiano se enchufa justo en los meses previos a los 1/4 y llega a ellos en un estado de inspiración total.
    El Madrid renuncia en verano a james+Morata voluntariamente, sin sustituirlo con nada. Y encima el balón parado también se resiente, por ese motivo (los centros de james eran dañinos) y otros (se fue Pepe, quizá a Ramos le hayan tomado un poco la medida los defensas rivales, etc.). Esto nos deja……. pues lo que estamos viendo, un equipo al que le cuesta un mundo meter un gol. Vease que a Bale no lo he nombrado en ningún momento porque es un jugador con el que no puedes contar. Incluso si volviese de Navidades hiper enchufado, cuando llegasen los momentos cumbres de Copa del rey y Champions probablemente se volvería a lesionar.Lo que si voy a añadir para rematar es que no entiendo la poca bola que le está dando Zidane a Asensio. Entiendo que la pasada temporada le protegiera y le diese momentos poco a poco, pero tal y como termina Asensio la temporada y empieza esta, y sobre todo habiendo traspasado a Morata y James y con la lesión (una vez más) de Bale, Asensio debería ser un jugador muchísimo más importante en el equipo.
    Como dice "el equipo del gol" Zidane puede optar por morir con sus ideas (como creo que hará) y tirar probablemente la temporada por la borda, o empezar a probar cosas nuevas en Liga y Copa estos 2 meses, como una doble punta Cristiano – Asensio/Bale, o jugar una especie de 4-3-3 con Cristiano y Asensio/Bale y meter a isco de falso 9 por ejemplo (recordemos que Isco ha jugado de falso 9 en el Madrid y metía goles como churros, lo cual para mi es la enésima muestra de que cualquier jugador con instinto de gol se HINCHARÍA a goles en este Real Madrid) …. no sé, algo. La plantilla ofrece tantas posibilidades para probar en ataque, y lo que tienen detrás es TAAAAAAAN bueno (CMK, laterales top) que como madridista me da mucha pena ver cómo se deja morir lentamente, y como un central tipo Vermaelen puede jugar con tanta tranquilidad un partido en que debería estar desbordado totalmente.

    Respond
  • Luis B 25 diciembre, 2017

    A este Barcelona tan sólido, ahora Valverde debe encontrarle acomodo a Dembélé. Si lo logra sin que el equipo pierda consistencia, el Barça es candidato a ganarlo todo.

    Respond
  • Larios84 25 diciembre, 2017

    @Kaoska_p

    "y como un central tipo Vermaelen puede jugar con tanta tranquilidad un partido en que debería estar desbordado totalmente."

    Ese central que debería ser desbordado ya lleva un mes jugando bastante, como ante el Valencia de Zaza/Rodrigo/Guedes, el Villarreal de Bakambu . Lleva 6 partidos completos de los últimos 7 del equipo culé. Entiendo que lo dices por el tipo de central que es pero ha jugado contra diferentes rivales y de momento ahí sigue el belga.

    "cuando Cristiano ha dejado de ser el jugador que puede meterte 60 goles por temporada, para mi el debate muere totalmente."

    Entiendo que Cristiano no garantiza las cifras y el juego de antaño, pero creo que tanto por parte de Zidane como lo asimilado de descansar más por él en base a Zizou para llegar más fresco al tramo decisivo, puede hacerle más importante en los últimos meses si se llega con opciones de títulos. Esta temporada lleva en esta Primera mitad 16 goles y 3 asistencias en 22 partidos disputados. La temporada pasada, antes del parón de Navidad llevaba las siguientes cifras: 19 partidos 16 goles y 6 asistencias, cifras bastante similares a las de la actual. Como todos sabemos en la 2ª parte dejó los siguientes registros: 27 partidos 26 goles y 6 asistencias. Se que las cifras no son todo, pero con esas cifras, creo que si da el do de pecho el equipo en cuanto a juego mínimamente, puede competir y disputar los títulos a los que pueda aspirar llegado marzo-abril, pero todo eso dependerá de como vaya enero con la Copa, y el enfrentamiento crucial ante el PSG

    Respond
  • Michel 26 diciembre, 2017

    A parte de los demeritos del Madrid y la paciencia del Barça, los cules han hecho algo interesante por llevarse el clásico?
    Por que vamos, parece que los blaugrana a parte de ciertas actuaciones individuales, colectivamente no han hecho nada bien para ganar el partido.
    Es la sensación que dejan todos vuestros para alguien que no haya visto el partido.

    Respond
  • jose 26 diciembre, 2017

    @Kaoska_p

    "Hay que recordar que el Madrid de la pasada temporada gana la Liga porque su superioridad frente al Barcelona era tan aplastante que era casi dificil no ganarla…"

    Tan aplastante superioridad que empató en el Camp Nou sobre la hora pudiendo ser goleado (perdonaron Neymar y Messi sendos mano a mano) y perdió en el Bernabéu sin Neymar. Recordemos también que el Barcelona puntuó más ante los equipos de la zona de arriba de la tabla.

    Ergo no sería tan aplastante esa superioridad que mencionas.

    Respond
  • ferenk 26 diciembre, 2017

    @Jose
    Creo q nos causo la misma impresion este comentario asi como varios aca, muchachos, por Dios, hace poco aca en ecos alguien tiro: el madrid tiene mas recursos pero el barca tiene a messi, vamos muchachos, me he leido los cientos de comentarios y la verdad he salido un poco triste pq veo demasiado ido a un lado el comentario, resulta q
    1- el barca gana por culpa del madrid
    2- messi es un jugador cualkiera(q da 8 asistencias de gol en un mismo clásico, el de este sabado)
    3- el madrid gana la liga por una superioridad aplastante, cuando la gana por 3 puntos, con un barca derrengado y q por mas q no se kiera admitir y me borren el comentario kizas: los goles vs malaga y vs betis fueron legales y eran 4 puntos mas… vamos muchacho mantengamos a ecos como el oasis..
    4- me ha dolido mucho de verdad ver algunos comentarios, q me parecia escuchar a juanma y a manu, resulta q el barca es un ekipo mediocre y vulgar..

    Respond
  • Rube FD 26 diciembre, 2017

    Se habla muy poco de Cristiano y mucho de benzemá. y creo que el nivel es parecido entre ambos, pero se le debería exigir mucho más al de los balones de oro.

    Un saludo!

    Respond
  • jose 26 diciembre, 2017

    @ferenk

    completamente de acuerdo. creo que se está demeritando mucho un año donde el barcelona y el rm estaban tan parejos que lo único que creo que desconpensa el criterio general es el tremendísimo fondo de armario que tenian los blancos. fondo de armario que se compensaba con una MSN tremendamente superior a cualquier linea madridista.

    Respond
  • roumagg 26 diciembre, 2017

    @Coronel

    No estuve muy afortunado escogiendo el término y ha sonado muy fuerte, pero lo creo firmemente. Solo con una salvajada tras otra de Ter Stegen podría resistir ante el acoso del Chelsea. Es que el Barça del otro día contra un equipo físico que luego además cuente con un Fábregas para pararla arriba y la velocidad de Morata… no sé cómo puede sobreponerse. Si Iniesta, Suárez y Messi rejuvenecen un par de años sería otra cosa, pero yo no vi a un equipo dominador en UCL con lo que tenía el sábado. Me dejó sensaciones pobres el Barça pese al resultado (lo que habla fatal del Madrid).

    Si lo de Zidane lo dices por mí, no lo entiendo. Nunca me ha parecido uno de los mejores entrenadores del mundo. Tiene sus méritos, porque cogió a un equipo hundido anímicamente, y además ha convencido a los jerarcas para que roten, pero en todo lo demás me parece más cercano a un Del Bosque que a un Guardiola o Mourinho. Creo que hay que hacerlo muy muy mal o tener muy mala suerte con los detalles para no competir por todo hasta el final con esta plantilla. Y los grandes equipos de la última década ya no existen como tales; ha bajado un punto la exigencia, pese a lo difícil que es ganar siempre. Su estrella ha perdido nivel, pero a cambio el resto de su plantilla es mucho mejor que la de hace 5-6-7 años. Sobre todo, para la Champions. El gran artífice, más allá de los jugadores, más que Zidane, me parece Florentino Pérez (o Florentino y JAS, los que diseñen el proyecto).

    @Rube FD

    No tienen nada que ver los rendimientos de uno y otro. El último mes de ambos les está alejando cada vez más en cuanto a sensaciones individuales. Cristiano falló en ese remate con la izquierda, pero fue fácil el mejor de su equipo tras Modric y Keylor y ahí ahí con la primera parte de Marcelo. Benzema es que está que no le sale ni una simple pared. Con los buenos minutos de Bale, no sé cuánto más puede aguantar Karim de titular.

    Respond
  • Liddas 26 diciembre, 2017

    Busquets da una sensación de superioridad en su posición que he visto pocas veces. Son ya casi 10 años en la élite con muy pocos bajones y muchos títulos. Para quitarse el sombrero.
    Una duda sobre él: ¿cómo veis su juego aéreo en defensa? ¿Qué tal sus números y qué impresión os da en ese apartado? No digo que sea malo, pero a mí es casi en lo único en lo que me parece que no destaca.

    Respond
  • NRG 27 diciembre, 2017

    A veces se nos olvida que en la era Messi lo normal es que el Barça gane en el Bernabéu. Y eso ha condicionado a todos los técnicos…desde Mou con Pepe en el medio campo arriesgando al límite siempre con Alonso, Ramos, Arbeloa…para tratar de frenar a Leo…hasta Zidane con Kovacic y el segundo gol del sábado…
    El Madrid tiene un plantillón pero los jugadores del Barça no son tan mediocres como algunos creen. Hay leyendas de esto como Iniesta, Busquets, Piqué, Suárez…La que muchos consideran mejor plantilla del mundo en casa tiene un balance de 2-10 en el último trienio contra un equipo que, según dicen, no tiene nivel top champions….en fin…Cada partido es distinto pero los Madrid-Barça en la era Messi se parecen demasiado.

    Respond
  • ferenk 27 diciembre, 2017

    @NRG
    Period

    Respond
  • Coronel 28 diciembre, 2017

    Se habla mucho del partido que hizo Messi, Busquets o Ter Stegen, que rayaron a un gran nivel… Pero ojo el partido que se marca Gerard Piqué… Piqué se marcó un partido descomunal…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.