Kylian Mbappé & Neymar JR: el nuevo mundo | Ecos del Balón

Kylian Mbappé & Neymar JR: el nuevo mundo


Distinguidos expertos en economía deportiva señalaron recientemente que el mapa del fútbol europeo iba a sufrir, a no mucho tardar, una gran reformulación. La razón, que el equilibrio fáctico entre ciudades dictaría una nueva hegemonía según la cual sólo tres aspirarían al primer lugar del escalafón: Moscú, Londres y París. Y como suele suceder, el futuro se ha comido al presente sin que apenas nos demos cuenta. Tras casi una década en la que Real Madrid y FC Barcelona se han repartido a los mejores del mundo y en la que para que cualquier otro pudiera acceder a uno de esa estirpe precisaba que tanto en el Bernabéu como en el Camp Nou lo rechazasen de manera previa y tácita, el mercado veraniego de 2017 se ha saldado con el doble fichaje por parte del Paris Saint-Germain de los dos mejores futbolistas jóvenes del planeta, de los dos a los que, considerando las edades de Messi y Cristiano, cualquier club escogería en los primeros picks de un hipotético Draft Fantasía. La gestación de la pareja formada por Neymar JR y Kylian Mbappé representa el saludo a un nuevo orden. El viejo mundo ha sido amenazado.

A nivel balompédico, la oportunidad es única. Tanto, que el fútbol está obligado a disfrutar de lo que va a ocurrir en el Parque de los Príncipes a partir de ahora. Hay que retrotraerse muchísimo en la historia para encontrar un precedente de dos jóvenes tan talentosos compartiendo ataque en un equipo prometedor; esto casi equivale a que en el verano del año 2000, un cuarto-finalista de la Champions -léase, por ejemplo, el Arsenal FC- hubiese cerrado las contrataciones de Ronaldo y Ronaldinho con 24 y 20 primaveras respectivamente. Sin alcanzar ese exagerado grado de calidad, la dupla del Paris Saint-Germain simboliza eso mismo. Y ya no sólo por una cuestión de potencial latente; lo intimidatorio de la ecuación radica en que el éxito está garantizado. Quizá no en lo colectivo, pero desde luego sí en lo que a ellos dos respecta. Kylian Mbappé y Neymar JR no van a fallar, lo tienen todo: les sobran condiciones, atesoran una sensibilidad especial para moverse y decidir sobre el campo, son auténticos depredadores competitivos, brillan por su facilidad para liderar dinámicas anímicas ganadoras, están preparados -aún mejor, especializadísimos- para el reto táctico del fútbol moderno y… parecen brutalmente compatibles.

Siendo quizá el delantero más rápido del momento, Mbappé maneja de maravilla el concepto de la pausa.

Lo primero que llama la atención de Kylian Mbappé es su extrema velocidad. Es muy, muy, muy rápido. Pero no rápido en plan el primer Pepe, que era sin duda el más rápido de los centrales, sino rápido en plan el primer Varane, cuya velocidad convencía a los escépticos de que existía vida extraterreste. No obstante, lo mismo se podría decir, por ejemplo, del gabonés Pierre Emerick Aubameyang. La diferencia reside en la interiorización -y el versátil empleo- que Mbappé exhibe de ese don extraordinario. Porque una cosa es lo primero que se ve, y otra, lo primero que le define. A este chico no le marcó el rayo como a Flash; a él, le marcó el balón, como a cada crack que dejó huella. Kylian es, en esencia, un talento excitante que se funde con el propio juego como si pudiese oír su voz, como si le pudiese leer la mente.

Vamos con varios detalles que sirven para dar forma a lo que se comenta. Para empezar, su capacidad de desmarque. Mbappé posee una facilidad pasmosa para encontrar posiciones de ventaja aunque el rival se obsesione por evitarlo. A la vista quedó en la semifinal de la Champions contra la Juventus de la BBC, a quien nadie había perturbado hasta que él logró colarse entre Andrea, Leonardo y Giorgio. Este desmarque frente al Olympique de Lyon retrata los porqués. El movimiento de arranque es académico, rodea al central para coger velocidad al tiempo que da segundos a Fabinho para ver y ejecutar el pase, pero al confirmar que su compañero no lo ha detectado, con una fluidez mental increíble, improvisa una segunda acción en la que el desmarque y el pase son distintos pero igual de determinantes. No es algo que llene la pantalla ni exalte al espectador, pero sí una virtud excepcional -más si cabe a los 18 años- que le pone en permanente disposición para, entonces sí, encandilar al público y alterar los resultados.

Y es que, con el balón en sus botas, Mbappé desequilibra como muy pocos en la actualidad (no más de tres). El secreto, el mismo que le dota de una capacidad de desmarque sobresaliente: la interpretación que hace de su propia velocidad. Con la rapidez que atesora, Mbappé podría caer en el error de sentir que el juego es una cuestión de acelerar; sin embargo, el suyo está marcadísimo por la pausa. No corre para llegar cuanto antes; corre para llegar cuando quiere. Está en su mano realizar el eslalom que sufrió el SM Caen, pero su arsenal se fundamenta en cómo contemporiza ante sus defensores, los engaña hasta clavarles y, entonces sí, prende el turbo y deja que haga su parte. Porque gracias a ese arranque, Mbappé no desborda verticalmente, sino circularmente. Tras clavar al zaguero, no acelera en línea recta, sino dibujando un círculo que sitúa al hombre eliminado justo detrás de su espalda, 100% fuera de la jugada. Y sin requerir demasiado espacio. Este lance ante el bianconero Alex Sandro lo ejemplifica bien.

La movilidad de Mbappé le hace complementario con Neymar sea cual sea su posición inicial.

En clave Neymar JR, Mbappé se vislumbra como un complemento adecuadísimo debido a su don la ubicuidad. Parta desde el carril que parta, el delantero francés alberga influencia sobre la derecha, el centro y la izquierda al mismo tiempo, tal y como acaecía con Cristiano Ronaldo durante su cúspide física. Por ahora, no exhibe la perfecta lectura del luso para administrar ese dominio espacial, ya que Ronaldo lo enfocaba a condicionar el fútbol de todos sus compañeros y todos sus rivales mientras que Mbappé se limita a potenciar sus propias capacidades, pero es que eso tampoco es poco. Valorando el importante efecto imán que va a desatar Neymar contra las zagas adversarias, contar con un atacante tan ducho en detectar y ocupar el hueco ideal desde el que marcar la diferencia suena devastador. Más si cabe cuando sabe dejar constancia de su determinación en cualquier tipo de contexto. Como seguro que se presume, al contragolpe es una bestia con pocos iguales (aquí lo vemos quemando a la defensa del Montpellier SC), pero es que su eficacia no se reduce más de lo lógico en situaciones de ataque estático. Mbappé es una auténtica locura recibiendo en el pico del área contra sistemas cerrados y creando ocasiones de gol por sí mismo. Su desequilibrio en dichas zonas resulta casi incontenible. Esta maravilla frente al Lille OSC no nace exactamente en un ataque posicional, pero por su naturaleza, ayudará a comprender lo que se acaba de explicar. Sólo necesita la pelota para decantar un marcador.

Como goleador, Mbappé tiene el olfato y los recursos para erigirse como sucesor de Cristiano y Messi.

No por obvio debe dejar de subrayarse lo que, al fin y al cabo, le convierte en, con seria probabilidad, la gran promesa del momento: su insultante facultad goleadora. Potencialmente, es junto a su compañero Neymar el único heredero posible de las cifras de Ronaldo y Messi. Motivos hay muchos. Quizá el más palpable derive de la facilidad que muestra para definir delante del portero. En este ámbito también hace gala de una comprensión total de lo que supone su velocidad para darse todo el tiempo que precisa de cara exponenciar su éxito. Sus tiros no conocen la media altura, o van arriba del todo -como ante el Manchester City o el Borussia Dortmund– o justo abajo -como en su hat-trick frente al FC Metz-. A ello suma la calma para regatear al cancerbero si la situación lo permite -este es el gol que desató la comparación con Ronaldo Nazario-, amén de que detenta un olfato animal para cazar rebotes y bolas sueltas en el área pequeña y empujarlos para dentro -así fue el primer tanto sufrido por Buffon en los cruces de la última Champions-. ¿Suficiente? Pues aún hay más.

Otra bondad con la que Kylian calma los gritos de su estómago radica en su purista capacidad rematadora. Sorprende que un atacante tan autosuficiente como este chico complete su arsenal con el don rematador de los mejores “9s”, pero es así. Otra vez, emplea su velocidad del modo que el fútbol le sugiere, en esta ocasión para ganar la mejor posición posible dentro del área, y una vez conquistada, castiga con majestuosidad. Uno de sus tics más distinguibles consiste en el desmarque al primer palo y ese contacto con la pelota que es como una caricia en la que no remata ni chuta, sino que desvía el balón lo suficiente para que supere el portero entrando por el poste más alejado -se disfruta con esplendor en este golazo al Olympique de Marsella-. No contento con ello, también se muestra capaz de ser un baluarte en el juego aéreo. No conoce límites a la hora de golear. La versatilidad de la que dotará al ataque del Paris Saint-Germain le transformarán en un contrincante durísimo en la Copa de Europa porque atacará la debilidad de su zaga sea cual sea. Ante centrales lentos, buscará sacarlos de sitio y desbordarles; ante ejes poco contundentes, se enfocará en el área chica para cazar centros y rebotes. Todo esto, con generadores como Neymar y Verratti, va a ser bendecido. Por eso nada podrá evitar la consagración de Mbappé como fenómeno del fútbol (salvo lesión, que ojalá nunca acontezca).

Su repertorio técnica es brillante pero también bastante incompleto. Sobre todo, en la faceta asociativa.

Pero no se trata tampoco de un futbolista perfecto. Adolece de varios defectos que no son triviales. Para empezar, que sus apariciones son discontinuas. Que un atacante tan dotado y tan sensible para con el juego acostumbre a pasar rachas de 20 o 30 minutos sin comparecer en los encuentros delata unos problemas de concentración que limitan su nivel actual. Aparte, en lo vinculado a su técnica sufre varios vacíos que lastran su dominio. Por ejemplo, a titulo asociativo se ha mostrado muy irregular, alternando apoyos sublimes con fallos muy groseros en pases que no denotaban dificultad. Quizá este sea uno de los motivos que le hagan, hoy por hoy, un jugador de ráfagas. Y hasta en las buenas padece de otras taras destacables. Por ejemplo, no ha sacado a pasear un chut reseñable de larga distancia -desde fuera del área no amenaza con el disparo- y, lo que más extraña, su conducción en espacios abiertos evidencia una descoordinación que cuesta entender en un chico con su regate en el espacio reducido o con ese magnífico control orientado que siempre le deja en ventaja en el inicio de sus jugadas. Pero aunque no se entienda, ese problema existe. Cuando Mbappé conduce la pelota en distancias largas, da la sensación de que esta es un conejo indomable que no termina de hacerle caso. Si desea convertirse en ese jugador que ponga rostro a un ciclo, está obligado a pulir estos peros de su fútbol. Por este tipo de detalle, no se le puede poner a la altura que, por ejemplo, los dos Ronaldos merecieron en su momento. Mbappé es impresionante, pero si se recurre al archivo, queda muy claro que la comparación con el brasileño o el portugués no se sostiene. Kylian es un elegido que apunta a ser indiscutido TOP 5 de su época, pero no parece destinado a luchar contra los mejores de la historia.

Cavani no un es un buen complemento para Mbappé y Neymar ni táctica, ni técnica ni emocionalmente..

Quizá haya llegado el momento de hablar sobre Unai Emery, quien será depositario de una presión desorbitada que apenas aflojaría eliminar de la Champions League al Real Madrid o al FC Barcelona, y sólo se extinguiría levantando el título en la próxima Final de Kiev. Entre sus quehaceres se encontrará decidir quién o quiénes serán los complementos de Neymar y Mbappé. El jugador con más jerarquía de su ataque hasta ahora ha sido Edinson Cavani, si bien a su vez también se le vislumbra como el menos compatible con la pareja por un sinfín de razones. Emocionalmente, se trata de un hombre con una ambición goleadora y un concepto de sí mismo que dificultará al entrenador vasco dar a sus dos joyas -sobre todo a Mbappé- el estatus que les auparía; mientras que en lo táctico, ocuparía y casi fijaría el carril central cerrando espacios para las diagonales de los alas y desplazando al joven francés hacia la banda derecha, que, dentro de que él puede rendir desde cualquier demarcación, es la menos favorable a su repertorio. Además, tampoco se está ante un «9» de finura asociativa que vaya a lucir poniendo de cara a ambos fenómenos. Recursos como Di María -que por formas sería idóneo-, Draxler o Lucas Moura se antojarían, en una primera instancia, bastante más convenientes que el rígido ariete uruguayo.

En cualquier caso, con independencia de la administración que haga Unai Emery del talento que se le ha concedido, París se ha convertido ipso facto en una de las capitales del fútbol. Asistir, disfrutar y vivir el crecimiento de Neymar JR y Kylian Mbappé, presenciar, gozar y aprender de cómo se desarrolla su relación, se antojan ejercicios inesquivables para cualquier aficionado al fútbol. El Parque de los Príncipes verá a dos futbolistas por los que el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, Old Trafford o el Allianz Arena darían a varios de los suyos. Y tienen mucha hambre. Oficialmente, ha comenzado una nueva era en la Copa de Europa. Esto es tan solo un principio, las nueva reglas se acentuarán con el paso de los cursos, pero la nueva realidad ya ha sido anunciada oficialmente. Los antiguos amos deben reaccionar.

 
 

Foto: Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


91 comentarios

  • artie 1 septiembre, 2017

    Mbappe por delante de Asencio? pregunto

    Respond
  • luizao 1 septiembre, 2017

    Por supuesto.

    Respond
  • fernandojb 1 septiembre, 2017

    Es interesante lo que se señala, pero no tengo yo tan claro que un equipo en ligas que sea tan superior y sin competitividad pueda mantener el nivel en europa y sobre todo la evolucion de los jugadores.

    el monaco tenia un equipo que viendo el tema era de un nivel parecido al actual PSG y el repaso de la juve a todos los niveles fue bastante fuerte.

    Esta por demostrar que un equipo diseñado de esta manera y eso que el PSG va a europa constantemente de el salto ese de calidad.

    Respond
  • RaTiO 1 septiembre, 2017

    @fernandojb El Mónaco tenía un equipo que simplemente le faltaba experiencia y liderazgo al igual que el PSG. Los mismos jugadores del Mónaco simplemente necesitan unos cuantos correctivos en su vida para enfrentarse a la Juve sin temblar. Ahora Mbappe ya tiene una derrota de esas en sus espaldas, pero el que de verdad puede cambiar la dinámica y mentalidad del PSG es Neymar, el mismo que con su fe y calidad los doblegó el año pasado. Un jugador jovencísimo, con talento y que ya ha tocado ya las ha vivido de todos los colores tanto con su club como con su selección.

    Lo que si creo es que si este año el PSG es derrotado en Champions de una forma similar a la del año pasado, sus jugadores van a quedar tocados para siempre y el proyecto se puede torcer, pero creo que ahora lo tienen todo para cambiar el rumbo de equipo con calidad pero sin poso que tenían hasta ahora.

    Respond
  • fernandojb 1 septiembre, 2017

    @ratio

    esta claro el tema, pero el parametro competitividad en la liga es importante.
    ami la situacion me recuerda al fichaje de Guardiola por el Bayern, se consideraba que con ese equipo y los nuevos parametros de guardiola iba a ser el nuevo barca, y en efecto a nivel local se empezo bien, pero el proyecto nunca arranco.

    aqui parece lo mismo y con los mismos condicionantes, si me preguntas mi opinion confio mas en Mbappe en su influencia que en la de Neymar para dar el salto.

    Respond
  • artie 1 septiembre, 2017

    Luizao, profesionales de la materia vaticinan que Asencio tiene mimbres para ser en un futuro balón de oro por lo tanto y según tu rotundo por supuesto hace ver que hay un escalon entre ambos cuando parece ser que no hay tanta diferencia entre un futuro balon de oro y Mbappe.

    Respond
  • Alejandro Fer 1 septiembre, 2017

    Se juega muchísimo la Ligue 1 esta temporada de la mano del PSG. Si consiguen disputar la Champions hasta el final (deben), el año que viene seguro que venden sus derechos televisivos por una animalá de pasta y podemos empezar a ver el resurgir de equipos como los Olympiques, el Girondins, etc. Unidos a los que ahora están en forma como el Niza o el Mónaco, se puede quedar una liga muy apañada para colarse en el top.

    Respond
  • MigQuintana 1 septiembre, 2017

    Chicos! Vamos a intentar las comparaciones y los comentarios extrafutbolísticos de este fichaje. No están mal, ni mucho menos, pero aquí preferimos hablar de lo que pasa sobre el césped de la mejor manera posible. Y el PSG… es que ha jugado a Neymar Junior con Kylian Mbappé, dos talentos brutales que además parecen complementarios. Así que vamos a disfrutar hablando de sus condiciones, de su encaje, de las posibilidades de Emery… :)

    @fernandojb

    Hombre, el Mónaco fue superior a Manchester City y Borussia Dortmund.

    Es verdad que una liga como la francesa no facilita ciertas cuestiones a sus equipos en Europa. Pero… ¿y la Premier sí lo hace? ¿La Premier no lleva precisamente a sus equipos a ser vulnerables en ciertos aspectos? ¿Y la Bundesliga? ¿No se decía lo mismo sobre el Bayern de Pep Guardiola? Al final, evidentemente, nada curte más que competir contra Madrid-Barcelona cada día. El Atlético lo ha demostrado. Igual si hubiera nacido en Italia tenía algún título más, pero hubiera durado menos y, seguramente, hubiera sido peor equipo. Y, además, ojo a que la Ligue 1 está dando pasos hacia adelante. El Lyon es un buen equipo, en el Lille está Marcelo Bielsa, el Saint Ettiene tiene muy buena pinta, está por supuesto el Mónaco…

    Respond
  • MigQuintana 1 septiembre, 2017

    A todo esto, ¿cómo creéis que encajan Neymar y Mbappé en un equipo? ¿Y en el PSG? ¿Qué sistema creéis que puede sacar lo mejor del equipo parisino? A mí es que me parece que hay muchísimas combinaciones. Desde una improbable con Draxler-Neymar-Mbappé hasta una en la que jueguen cuatro atacantes juntos u otra en la que Edinson Cavani regrese al costado derecho. Sobre todo porque Ney Kylian me parece una pareja muy bien avenida. Generalizando: uno es balón, el otro es espacio. Y a partir de ahí se genera un contexto que me parece que les va a potenciar a los dos.

    Respond
  • Viriato 1 septiembre, 2017

    @fernandojb

    No creo que sea comparable, Guardiola perdía contra los españoles porque nosotros teníamos mejores jugadores y esto lo ganan los mejores.

    El PSG ha fichado a los mejores jugadores fichables y tiene pinta de que lo seguirá haciendo. Y eso es lo que cuenta y lo que cambiará quien manda en la champions.

    Desde el punto de vista de las inversiones del PSG, lo que menos me cuadra de todo es el entrenador elegido. Será Emery capaz de sacar el máximo rendimiento a estos jugadores?

    Respond
  • AArroyer 1 septiembre, 2017

    Para cualquier amante del fútbol, para todo aquel que disfruta del juego y del talento de los jugadores, lo que ha juntado el PSG es un auténtico regalo. Los dos jugadores más talentos desde que Messi y Cristiano comenzaron a dominarlo todo a nivel de trofeos y estadísticas.

    Yo sí creo que estos dos futbolistas van a modificar muchas cosas a nivel de jerarquías y de candidaturas, pero sobre todo, dentro del campo, el PSG acelera su proyecto hasta el punto en el que quería estar: máximo talento individual ofensivo.

    No sé qué percepción tenéis pero las posibilidades son amplísimas. Desde un posible contragolpe, la sensación de que pueden marcar en cualquier momento, y cómo no, el impacto físico y técnico de estos jugadores jugando juntos. Y teniendo en cuenta que la Juve ha perdido a Bonucci, el Atlético ya no es ninguna roca petrea y que el PSG tiene centrocampistas también de enorme calidad, lo que uno se imagina es muy grande desde todos los aspectos del juego.

    Respond
  • janfranc 1 septiembre, 2017

    Pues yo creo a diferencia de AArroyer, que lo que mas debe valorar un buen aficionado al fútbol es el talento bien repartido, no reunido en unos cuantos equipos, como sucede actualmente. El fútbol de hoy, con sus PSGs, sus Citys y otros grandes no es agradecido con lo que yo entiendo que debe ser un aficionado al fútbol. A mí Mbappé me gustaba en el Mónaco, pero bueno.
    Aparte de esto, la plantilla que han hecho los parisinos es completamente brutal, aunque veo alguna carencia en el centro del campo… las salidas de Matuidi y Krichowiak no han sido convenientemente suplidas creo yo.

    Respond
  • fernandojb 1 septiembre, 2017

    Igual con un poco torpeza he intentado enlazar el inicio del articulo, el paso al eje, Paris, Moscu y Londres.
    Londres lo vamos a obviar porque el tema del futbol ingles y sus problemas fuera esta muy analizado.

    Entonces quedaba Moscu y Paris , que por motivos económicos esta claro el cambio, con respecto madrid, barcelona, juventus , bayern.

    y lo que señalaba que economicamente tiene su sentido, pero puede ocurrir eso desde ligas en principio mucho mas flojas o digamos menos competitivas ?

    para mi muy dudoso, creó que es problematico y con un añadido, ahora ser competitivo era adaptarse al barcelona, los ingleses lo tenian peor porque su liga no les permite esa adaptacion, pero ahora es adaptarse al madrid y al barca, parece mas complicado.

    Por lo tanto, el articulo parecia querer señalar ese cambio de jerarquia y ese paso no parece sencillo, ademas que los equipos ingleses este año me parecen bastante superiores a otros años.

    Respond
  • Casio 1 septiembre, 2017

    Está claro que los fichaje de Mbappe y Neymar llevan al PSG a ser candidato real y favorito top3 a la Champions. Pero también es verdad que hay bastantes incógnitas que tiene que resolver. Primero si Emery va a ser capaz de hacer rendir a un grupo con tanto talento, tiene definir el esquema, al final tiene muchas posibilidades pero tiene que encontrar la mejor manera de conjugar todo el talento, segundo el rendimiento de los reservas, por ejemplo ante una posible baja en el centro del campo, con las salidas de Matuidi y Krychowiak hay mucho salto de nivel entre titulares y suplentes. Encontrarle un hueco a Dani Alves, está claro que en la Ligue 1 puede jugar de lateral sin muchos problemas, pero en unas semifinales de Champions contra Demebele creo que puede ser una rémora para el sistema defensivo parisino, ponerlo de interior? De falso extremo? El nivel de la portería puede ser un lastre demasiado grande para competir al máximo nivel de UCL? Se viene una temporada super interesante y súper atractiva con este PSG y cómo Emery va dar respuesta a todas las cuestiones

    Respond
  • Coronel 1 septiembre, 2017

    @artie

    Mbappe por delante de Asencio? pregunto

    Si, sí en mi opinión. Y Asensio por delante de Ousmane Dembélé sin ningún genero de dudas. Solo hay que ver con el liderazgo que juega a su edad, 21, y cómo lo hace. Es un jugador que hace muy poquitas cosas mal, y juega con mucha cabeza.

    A Mbappé lo he seguido 8 o 9 partidos, porque la primera vez que lo vi me causa tanta impresión que lo volví a seguir tanta veces pudiera… Y a su edad, 18 años, salvo Ronaldo Nazario da Lima y Lionel Messi, nadie me causa tal impacto. Hablo de fuerza, potencia, recursos técnicos, golpeo, desparpajo, etc… Ah, y cómo ve puerta, y con la mala hostía que tira a puerta.

    Mbappé de 9, o de segunda punta, y rodeado de lo que va a estar en el PSG, con jugadores de gran calidad y con mucho hambre… ¡ojo!. Eso, más lo que llegará… porque tarde o temprano cerrará un pivote defensivo, un central y un lateral derecho. Sino este, el que viene.

    Marquinhos, Kimpembe, Verratti, Rabiot, Draxler, Neymar, Mbappé… Me parece una base de futuro de mucho nivel. Y repito: más lo que fichará. Esto no se detiene aquí. Sin olvidarnos de Yuri Berchiche, que son 27 años pero un refuerzo interesantisimo.

    Respond
  • kityou 1 septiembre, 2017

    En el Madrid Mbappe hubiera sufrido la exigencia en grado máximo y de soportarla, se convertiría en el mejor del mundo de los próximos 10 años, en el heredero de otro grande de la historia del fútbol y en un ganador. 300 min en el Bernabeú vistiendo la elástica blanca te hacen progresar más que 3.000 min en cualquier otro equipo. 300 min en el Camp Nou con la azulgrana, te hacen comprender el juego y tener más finura técnica que 3.000 min seguidos de Champions. 300 min con el Atlético del Cholo te dan más competitividad y garra que 3.000 min en cualquier en "el último superviviente". 3.000 min en el PSG… son 3.000 min con el PSG y punto.

    Eso es así, es un hecho. Hay algo especial en los silbidos y silencios del Bernabeú o Camp Nou, en el aliento del Calderón Cholista, que te lleva a la grandeza. Eso no existe en el Parque de los príncipes, donde es el efecto contrario. Jesé, se hundió en Paris en la peor decisión que tomó en su carrera. Cavani sigue siendo lo que era en Nápoles. Verratti sigue siendo promesa y el 6-1 nos enseñó que todavía está lejos de ser el heredero de Pirlo. Thiago Silva pasó de ser un león defensivo a un tierno gatito. Irse a Paris a jugar en el PSG debería estar prohibido para los que aspiran a ser grandes. Que un Zlatan al que su don de la oportunidad en las ocasiones grandes siempre fue su defecto, fuera lo más grande del PSG durante muchos años demuestra lo que digo.

    Mbappe tendrá todas las cualidades del mundo, no lo niego. Pero ha pasado de ser el posible dominador del fútbol durante 10 años a ser un crack más. De hecho, tan seguro estoy de ello, que sin entusiasmarme Dembele la mitad de lo que lo hacía Mbappe, a día de hoy creo Dembelé tiene muchas más opciones de llegar a ser balón de oro que el bueno de Kylian. Y eso sólo, porque Dembelé va a tener 2 retos mayúsculos, superar las trampas de las 38 jornadas de liga españolas y superar el silencio del Camp Nou. Si tiene personalidad para enfrentarse sin miedo a esos retos acabará siendo mejor jugador que Mbappe. Si eso lo extrapolamos a Marco Asensio… buff. Para mí en potencial y nivel estaba a la par de Mbappe. No tenía preferencia entre los 2, para mí los 2 eran dominantes, pero el gol marca y Mbappe lo tenía, así que sería el elegido. Tras esta noticia, estoy seguro de que de esta generación de cracks, salvo aparición estelar que no hayamos visto aún, Asensio es el macho alfa. Porque a un caracter hecho para triunfar, se le ha unido el Bernabeú. Y que le pregunten a un tal Raúl Gonzalez Blanco lo que ocurre cuando juntas ese binomio. Y ojo, que este tiene más cualidades para triunfar que el 7 al que se le caían las copas de Europa de los bolsillos.

    Respond
  • Daniel 1 septiembre, 2017

    Buenísimo artículo que nos abre a ver a un atacante de época.

    Como curiosidad, siempre me da curiosidad que Old Trafford sea considerado por encima de San Siro o Anfield. Estamos hablando de un club con 3 CL vs uno con 7 y otro con 5 , pero en fin… Supongo que si algo ha tenido el United estos tiempos, es marketing.

    Respond
  • felipbrasi 1 septiembre, 2017

    Yo lo tendré que ver la verdad. Sobre el papel el PSG lleva tiempo juntando a lo mejorcito del mercado (en teoría) y nunca ha llegado ni a semifinales creo. El Madrid lleva teniendo a grandes jugadores hace tiempo, pero llegados la hora H hasta la Décima siempre fallaban. Aprender a competir y sobretodo a ganar en CL lleva su tiempo. Y me gustaría ver si el proyecto tiene esa paciencia por parte del jeque.

    De todas formas su defensa me deja mucho que desear, no veo nada de grandeza en su linea de 4 atrás. Ya que no veo a Alves como defensa TOP hoy día. Dando por TOP nivel semifinalista CL.

    Me gustará comprobarlo sin duda. Pero hoy por hoy sigo apostando a los Barça, Madrid, Juve, Atleti (con Costa). Y para mi la pregunta es: esperará el proyecto de los 400M€!! un par de años o más para cuajar?? o va saltar por los aires. Messi y CR se aferran al trono con uñas y dientes, y para sacarlos de ahí ya pueden correr los demás…

    Respond
  • Juan Plaza 1 septiembre, 2017

    @MigQuintana
    Para mí Cavani es intocable de 9. Detrás de él con capacidad para intercambiar posiciones, Neymar y Mbappé. Marco muy retrasado. Rabiot, por supuesto. El tercero del trivote debería ser Matuidi, gran pérdida.

    Respond
  • fernandojb 1 septiembre, 2017

    Interesante el tema.
    Mi opinión.
    el proyecto se va a basar en Neymar, y eso no supone un gran añadido competitivo en Champion, no me parece suficiente argumento Neymar en ese aspecto, muy alejado de Messi, desde luego.
    – si el proyecto se basa en Mbappe le veo mas posibilidades, me parece mas jugador, pero no esta temporada, parece que quiere ser delantero centro y ese puesto actualmente no es tan relevante en champion.
    – basado en Neymar y Mbappe , al final es volver a lo primero en neymar y como hacer un equipo competivo champion basado en neymar pues complicado.
    Y pierden dos piezas Cavani y Di maria con el cambio.

    Respond
  • Umas21 1 septiembre, 2017

    Para mí si todo sigue el curso que debe seguir el PSG debería juntar en banda derecha a Dima y a Dani Alves (extremo/interior o interior/extremo), más neymar en izquierda y Mbappé arriba suena a algo muy potente, creo que Alves va a ayudar muchisimo a Verratti, es que el triángulo Dima, Alves, Verratti me parece de lo más potente de Europa y si a esto sumas la calidad de Neymar…
    Mi gran duda surge acerca del papel de Draxler, creo que el chico ha pasado de referencia ofensiva a muy suplente y no sé que tal le sentará a su desarrollo, veremos…

    Para mí tal y como se comenta en el artículo el PSG ha roto el muro que hasta ahora habían construido Cristiano y Messi, es decir, los potenciales candidatos al balón de oro van a dejar de fichar por Madrid y Barça y todos sabemos lo que eso significa a nivel europeo… solo hay que echar la vista atrás y ver al Madrid Postgalácticos-PreCristiano o al Barça PreRonaldinho… Desde luego concuerdo con el artículo en que el futuro está aquí y los clubes de la liga van a tener que trabajar más y mejor que nunca para mantener sus lugares de privilegio en el panorama europeo.

    Lo mejor de todo esto es que este verano hay mundial y por tanto aparecerán revelaciones notables si a eso sumamos que el PSG ha hipotecado su capacidad de maniobra en el próximo mercado de traspasos lo más probable es que pase lo que pase en esta temporada, el verano que viene será una nueva posibilidad para generar un nuevo reparto de talento en el mundo del fútbol.

    Que ganas de que empiece la temporada!!

    Respond
  • Umas21 1 septiembre, 2017

    @Fernandojb

    "el proyecto se va a basar en Neymar, y eso no supone un gran añadido competitivo en Champion"
    Creo que el día de la remontada al PSG en el Camp Nou no vimos el mismo partido, ese día Ney demostró que hoy es un jugador que vale una champions.

    "Y pierden dos piezas Cavani y Di maria con el cambio." ¿Que te hace pensar esto? Para mí Di maría pasa de ser un primera espada insuficiente a recuperar el rol de mejor secundario de la champions que le hizo grande en el real madrid, creo que el argentino es uno de los grandes beneficiados de los movimientos del PSG

    Respond
  • felipbrasi 1 septiembre, 2017

    @KITYOU

    sin llegar al grado de futurista al que llegas, sí que estoy bastante de acuerdo contigo en el fondo. Jugar en la Liga sigue siendo jugar en la Liga, y eso no cambiará ni este año, ni el próximo, y aseguraría que incluso tampoco dentro de 2. La CL son muy pocos partidos para acostumbrarse al nivel de exigencia de tener que ganar todos los días, ya que la fase de grupos poco cuenta. Neymar ya lo ha cogido, pero llegado el momento Mbappe tendrá que salir de Francia para comprobarlo, yendo a España, Inglaterra

    Respond
  • fernandojb 1 septiembre, 2017

    @umas21

    ese partido fue muy peculiar, Neymar es un gran jugador, pero a dia de hoy no ha acreditado en ningun momento sostener un proyecto ganador de champion.
    no lo ha sido en el barca en ningun momento, gran jugador pero inconstante y sobre todo limitado en el entendimiento del juego.
    que eso supone que no lo puede lograr , pues no, pero a dia de hoy no.
    a mi decir que por ese partido Neymar se posiciona en ese sentido no me parece adecuado, cuando viene de un barca que hizo una temporada en champion de las peores de los ultimos años, y en esos partidos Neymar jugo.

    Para mi hizo una temporada bastante superior Hazard y nadie diria que eso supone una revolución.
    Mi opinion es clara, le veo mas posibilidades en ese sentido a Mbappe que a neymar.

    Respond
  • Luka4President 1 septiembre, 2017

    Dice Abel que no ve compatible a Cavani con Neymar y Mbappe. A mí me parece todo lo contrario. Me parecen tremendamente compatibles los 3, y eso es lo que da más miedo.

    No sé que hará Emery, pero yo jugaría al estilo Real Madrid. Lógicamente, los 3 centrocampistas no son Casemiro, Kroos, Modric (por suerte, porque si no cerraríamos el chiringuito), pero Motta, Verrati y Rabiot no son cojos precisamente. Luego con Neymar de 10, haciendo lo mismo que Isco, y arriba Mbappe y Cavani.

    Cavani tiene el oficio, las condiciones y la mentalidad para hacer un trabajo más oscuro en términos defensivos (aunque Mbappe y Neymar no son vagos, precisamente) y abrirle muchos huecos al parisino en ataque, amén de ejercer de lanzador de contras. Y lo mejor es que lo hará sin que sus cifras goleadoras se resientan demasiado.
    Si cedió galones ante Zlatan Ibrahimovic, el cual nunca ha sido diferencial en el contexto UCL, y que por su personalidad no tiene que ser fácil trabajar ante él, que no hará en este proyecto que sabe que sí que puede ser ganador.

    El gran perjudicado, en principio, será Di María. Pero si algo es Emery es inteligente, y sabe lo que aportó el Fideo en la UCL 13-14 en la posición de interior. Algo que en ciertos momentos de la competición podrá utilizar, sacrificando a Rabiot, y siendo un equipo absolutamente demoledor a la contra.

    La verdad que, aunque el Barça se haga hoy con Philippe Coutinho, si todo sucede sin sobresaltos, solo veo al RM sacando al PSG de la competición. Y, para hacerlo, tendrá que llegar con todos sus elementos en forma. Ramos y Varane tendrán que estar imperiales sobre Mbappe y Cavani, La MCK+Isco dominar el centro del campo (esto es lo más factible) y Ronaldo estar en la versión devastadora de esta primavera. Pero bueno, esto recién ha empezado y estoy adelantando mucho los acontecimientos.

    Respond
  • Mikelen 1 septiembre, 2017

    Dos de los jugadores con un futuro y un presente prometedor se juntan en Paris.

    En cuanto a su encaje creo que los grandes jugadores siempre casan bien, y en este caso no sera menos, mas dudas me dejan sus escuderos, si el PSG puede construir un equipo solido y maduro desde atrás para que estos dos sean los que marquen la diferencia. Su fichaje + Alves puede darles un salto competitivo, principal debe del PSG en Europa en estos años. Aunque ese salto competitivo no se si es cuestion de jugadores (recordemos que los ultimos años ha tenido en sus filas a Cavani, Verrati, Di Maria, Thiago Silva, Ibra…) o que la Ligue 1 juegue en contra de sus posibilidades en Europa a la hora de ser un equipo fiable en eliminatorias frente a los grandes (vs RM, Barca, Bayern, Juve incluso Atleti…) que es lo que ha demostrado estos años atras. Porque,¿puede el PSG construir un sistema de juego que le funcione en Ligue 1 (donde se le presupone una superioridad aplastante) y aplicarlo en Champions, o deberá hacerlo al contrario, creando un equipo de cara a la Champions League (de mayor orden, mas equilibrado) e intentar potenciarlo cada fin de semana en la liga domestica?

    Respond
  • AArroyer 1 septiembre, 2017

    @felipbrasi

    "Aprender a competir y sobretodo a ganar en CL lleva su tiempo. Y me gustaría ver si el proyecto tiene esa paciencia por parte del jeque."

    Yo creo que el PSG esto sí lo ha entendido, aunque es ya el 2do año de Unai y si no hay progresión, lo veo más complicado, pero no será por la paciencia que han demostrado en los proyectos anteriores al de Emery. Además es que creo que va a ser así, o sea, puede que este año la rompan y se planten en la final, por calidad es algo perfectamente posible, pero como dices, el club sigue siendo nuevo en eso y eso los jugadores han de transformarlo.

    La línea defensiva es dificil igualar con lo de delante, y creo que les falta un portero de máxima garantía. Una figura.

    Respond
  • AArroyer 1 septiembre, 2017

    @Juan Plaza

    La figura de Cavani es compleja, porque con él en el XI, Neymar y Mbappé van a tener que repartirse muy bien los espacios y el que va atener la libertad y las mayores participaciones es Neymar, así que quizás Mbappé salga perdiendo en impacto y zonas por las que caer.

    Respond
  • AArroyer 1 septiembre, 2017

    @Umas21

    Muy de acuerdo en el tema de Verrati y Alves. Aquí está la segunda gran clave futbolística del PSG. Aquí tiene que invertir Emery en que se junten y roben la iniciaitva al rival para situar a Neymar arriba y acelerando. Es que es tremendo lo que tienen el PSg de mediocampo hacia delante. Es pura fantasía.

    Respond
  • Kaoska_p 1 septiembre, 2017

    yo como madridista, solo puedo "estar de luto" hoy

    En mi opinión el Real Madrid pierde la oportunidad de ser seguramente el dominador claro de los próximos 10 años de la Champions. Juntar a Mbappé con Asensio, más lo que quede de Cristiano, más el indudable potencial del mejor mediocampo del planeta actualmente (y excepto Modric, todos con muchos años por delante), más los mejores laterales……… en clave Real Madrid, encima…. es que hubiese sido algo MUY, MUY bestia.

    En cuanto al PSG, tengo 2 dudas muy obvias que yo creo que casi todos tenemos…

    1) va a ser capaz de competir al máximo nivel en Champions, un equipo acostumbrado a ganar "con la gorra" en sus competiciones domésticas? Madrid y Barça viven bajo foco permanente, en una Liga ultracompetitiva, y eso es un nivel de exigencia brutal. El PSG no va a tener nada de eso

    2) ¿cuánta paciencia se va a tener con este proyecto?? Ha pasado ya muchas veces que los jeques se "cansen". La inversión es brutal, es de equipo que debe ganar la Champions sí o sí. ¿qué pasa si no la ganan esta temporada?? ni la que viene?? ¿qué pasa si neymar se empieza a aburrir de Francia?

    Respond
  • kapo_tillo 1 septiembre, 2017

    Una pregunta ¿vosotros creeis que el PSG ha configurado la mejor plantilla posible para desarrollar la idea de su entrenador?

    Evidentemente sus individualidades son tan potentes que ganarán cosas y aspiran a todo, pero a mí me deja muchas dudas la suma global de Club+Entrenador+Plantilla. Le veo muchos "peros" a las tres partes.

    Respond
  • kityou 1 septiembre, 2017

    @Felipbrasi

    Cierto que he pronosticado más de lo aconsejable pero es que he visto tanta grandilocuencia en el artículo que…
    Me sorprende comparar a Mbappe-Neymar con Ronaldo Nazario y Ronaldinho… Me pareció pasarse de la raya. Que son muy buenos sí, pero a esos niveles de TOP 10 históricos siendo los 2 discutibles TOP-5 en su momento óptimo para mí NO.

    Además, serán todo lo cracks que se quieran, pero el juego ha sido dominado en los últimos años desde el centro del campo. La única excepción a eso se ha producido en el Barça de la MSN de 2014-2015 y aún así, le debió un alto % de su triplete a la lesión de Luka Modric y la falta de rotaciones de Ancelotti y al estrepitoso fallo de gestión que supuso contratar a Benítez. Y durante un lustro, parece que ese sector del campo tiene un claro dominador en el Real Madrid, y como competencia más directa creo que pueden postularse los 2 de Manchester. Pero no veo cerca al PSG en ese aspecto por el mero hecho de que su liga no les exige la concentración de 90 minutos que si sufren los otros centros del campo. Y ya sabemos que 20 min de desconexión en Champions te mandan para casa.

    En lo estrictamente futbolístico, a día de hoy no veo al PSG ni 1º de su grupo de Champions como para verlo de campéon. Cavani es la anti competitividad personificada en mi humilde opinión. Es un 9 que genera volumen de ocasiones pero no en calidad y que tampoco las define con alto %. Di maría es un generador de descontrol para el rival y el equipo propio, pero el contexto ideal para sus compañeros es el contrario y su defensa es débil por ser benevolentes a la hora de adjetivarlos. El 6-1 del Camp Nou tiene una colección de errores defensivos que ni siquiera le grabas a un equipo juvenil de una cantera grande. 1 gol en un rechace aéreo en área pequeña, otro en propia puerta siendo 4 defensas vs 1 y sin opción real de gol en ningún momento, un penalti hecho CON LA CABEZA, una falta peligrosa hecha de manera innecesaria, un "penalti" cometido en un balón colgado frontal y un fuera de juego mal tirado en 2ª jugada… es que es la colección de los errores, o la peor pesadilla de Fabio Capello.

    Y en cuanto a la susodicha pareja, Mbappe no está preparado para saber buscar su sitio y ser efectivo a esos niveles desde el minuto 1 porque es escandalosamente joven y Neymar, al que siempre he creído que se le sobrevaloraba un puntito lo hecho, no creo que sea capaz de compensar todos esos déficit él solo. Y a eso sumamos a Emery… un entrenador que sobre el papel es muy bueno, pero que sufre de lo que el Cholo vs el Madrid pero cada vez que se le viene un reto gordo de verdad (y no, las Europa Leagues no son lo mismo).

    Respond
  • MBR 1 septiembre, 2017

    Unai Emery al mando….

    Respond
  • MigQuintana 1 septiembre, 2017

    @kapo_tillo

    Es que no sabemos exactamente lo que necesita Emery en la élite.

    A mí me sorprende un poco por la defensa y la posición de mediocentro, que pese a que confío en Alves+Kimpembe, me parece claramente el punto débil de un PSG al que, encima, esta debilidad se le notaba más por su falta de jerarquía europea. Básicamente eso fue en el 6-1 contra el Barcelona. El tema es que ahora con Ney+Mbappe esto no sucederá. Y si sucede, en el peor de los casos, es que el PSG siempre va a estar cerca del gol…

    Respond
  • Eseerre 1 septiembre, 2017

    Como veis el tema de jugar con 3 centrales con Alves y Di Maria de carrileros?

    Respond
  • Berto 1 septiembre, 2017

    @MigQuintana

    Sobre el encaje de todos ellos…¿No veríais un 3-5-2? Yo veo una plantilla con bastante potencial para ello:

    —————————-Areola—————–
    ————-Marquinhos–Thiago–Kimpembe———
    —–Alves——-Verratti——Motta———-¿Di María? (Kurzawa)
    —————————-Neymar————————–
    ——————-Cavani———-Mbappé—————-

    Respond
  • Ruben 1 septiembre, 2017

    Yo creo que no hay manera de que Cavani se caiga del 11 de Emery.

    Igual es una tonteria pero hablamos de un jugador que esta tirando los penaltis por delante de Neymar.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2017

    @ MBR

    Como fan declarado de Laurent Blanc, siento mucha tristeza de que él no vaya a entrenar esta plantilla. No sé si habría ganado la Champions, pero estoy convencido, al 100%, de que el Paris Saint-Germain habría tenido fútbol para hacerlo.

    @ Kapo Tillo

    ¿Cuál es la idea de Unai Emery?

    @ Kityou

    "as contrataciones de Ronaldo y Ronaldinho con 24 y 20 primaveras respectivamente. Sin alcanzar ese exagerado grado de calidad, la dupla del Paris Saint-Germain simboliza eso mismo."

    No sólo no se compara la calidad de los cuatro jugadores, sino que se señala expresamente que no se está haciendo. Lo que se viene a decir es que en ese momento eran los dos mejores Sub-25 del mundo como lo son ahora.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2017

    @ Casio

    "Dani Alves, está claro que en la Ligue 1 puede jugar de lateral sin muchos problemas, pero en unas semifinales de Champions contra Demebele creo que puede ser una rémora para el sistema defensivo parisino"

    Pues precisamente contra Dembélé… Alves me parece un gran defensor siempre que se le protejan los espacios. Alves como defensor es técnicamente muy superior a Ousmane como atacante. En partido abierto sí que lo destrozaría.

    @ fernandojb

    Supongo que los que hablan del eje Moscú-París-Londres tienen en mente la SuperLiga europea.

    @ janfranc

    Pues en cierto modo, yo creo que la aparición del Paris Saint-Germain, al menos pasajeramente, supone una descentralización del poder. Creo que sin PSG, Verratti, Neymar y Mbappé jugarían en Madrid y Barça con Piqué, Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Busquets, Iniesta, Modric, Kroos, Isco, Asensio, Bale, Suárez, Benzema, Cristiano y Messi.

    Pasajeramente, claro. Porque a medio plazo… A ver qué pasa el año que viene con Donnarumma, por ejemplo. Pero tiene la pinta que tiene la cosa.

    Respond
  • Berto 1 septiembre, 2017

    "Las contrataciones de Ronaldo y Ronaldinho con 24 y 20 primaveras respectivamente. Sin alcanzar ese exagerado grado de calidad, la dupla del Paris Saint-Germain simboliza eso mismo."

    Respecto a esto, me parece que hay una comparación bastante más cercana y "acertada". El FCB juntó a un Neymar de 21 años con un Messi de 26 (Neymar tiene 25 hoy). Si bien la compatibilidad con el francés es mucho más pronunciada, ya que no "se pisan" ni ninguno de los dos debe ser una versión menor de si mismo para convivir, aquello costó engarzarlo en un equipo que era mucho más que el PSG actual. Es decir, hay mimbres -muchos- pero bien sabemos que en el fútbol 2+2 no siempre es 4.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2017

    @ Rubén

    A mí también me parece muy improbable que Emery siente a Cavani. Pero táctica, técnica y emocionalmente, me parece una presencia bastante perjudicial para Neymar y Mbappé. No les da prácticamente nada y, por contra, les cierra espacios.

    @ Berto

    Messi con 26 años ya era una leyenda que lo había ganado todo y estaba considerado un TOP 5 histórico.

    Ronaldo con 24 no había ganado prácticamente nada. Porque el Mundial del 94 "no fue suyo". Neymar ha ganado todo lo que ha ganado en el Barça pero tiene necesidad de victoria porque esos títulos "son de Messi".

    Respond
  • lucas 1 septiembre, 2017

    Más que la incompatibilidad entre jugadores , algo no siempre evidente hasta que se da , yo veo un problema de dinámicas de juego , de protagonismos espaciales y del balón . veo muchos jugadores a los que les gusta ser protagonistas con el balón , que necesitan ser ellos los que marquen donde y como va a ser la jugada y ahi si veo problemas , creo que Ney, Cavani y M´bappe pisan espacios comunes en campo contrario , más aun si sumamos a Draxler y Di Maria .

    Creo que Ney, Cavani y M´bappe quieren participar , tenerla y todos desde el carril del 10 , unos más centrados que otros , pero todos con ese perfil y además sin tener una jerarquia de juego …

    Respond
  • Berto 1 septiembre, 2017

    @ Abel Rojas

    Claro, eso sí. Pero respecto a juntar a "los dos mejores en determinado rango de edad"…Aquello es un equivalente importante, incluso más bestia porque Lio es Lio. Y no creo que la voracidad, el ansia de victoria de Messi esté en entredicho.

    Respond
  • javi15195 1 septiembre, 2017

    Yo no sé hasta qué punto le haría gracia a Cavani jugar en la dcha pero me gustaría ver un 4-2-3-1 con Verratti-Motta + Di María-Neymar-Cavani y Kilian. A mí el uruguayo sí me parece un jugador adaptable a la banda, hacerle pasar un proceso como el que hizo Mandzukic para otros menesteres: atacar el segundo palo tras centro de la izqda, fijar a lateral de la banda y tirar diagonal (se tenderá a cocerse el juego por la izqda, abrirse y permitir carril central a Alves, perseguir al lateral rival, tiene buen centro y su golpeo seco es idóneo para que Mbappé haga ese toquecito que dice Abel al primer palo… Yo creo que tiene cosas para aportar ahí y en escenarios variados.

    Otra cosa es la jerarquía. que le digas a este tipo que lleva años siendo referencia goleadora junto a Ibra que no, que este año le toca iugar en banda dcha y no izqda como jugó hace tiempo. En Uruguay lo hace pero porque eso no existe y allí se remangan todos, pero otra cosa es aquí. Veremos, pero yo lo probaría sin dudarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2017

    @ Kaoska_P

    "1) va a ser capaz de competir al máximo nivel en Champions, un equipo acostumbrado a ganar "con la gorra" en sus competiciones domésticas? Madrid y Barça viven bajo foco permanente, en una Liga ultracompetitiva, y eso es un nivel de exigencia brutal. El PSG no va a tener nada de eso "

    Por supuesto, la Ligue 1 es un obstáculo para la competitividad en Champions del PSG. Pero va a tener a Alves, Neymar y Mbappé. Me parece un atajo importante. Alves por experiencia, Neymar por experiencia y personalidad y Mbappé por personalidad… van a ayudar muchísimo.

    Respond
  • roumagg 1 septiembre, 2017

    Iba a exponer cuáles son los peros que le pongo a la actual consideración de Mbappé, pero ya lo ha hecho Abel en el párrafo en el que relata sus defectos. A muchos, tras un inicio en el que no se lo creyeron del todo, su final de temporada les convenció absolutamente del jugador. Yo (seguramente, por equivocación) aún necesito algo más. Que la rompa en Champions con el PSG contra equipos encerrados que (y aquí veo la clave) sepan cómo juega Kylian Mbappé, que no les pille de nuevas. Si demuestra suficientes recursos para superar las dificultades y elme conocimiento de los rivales, me ganará del todo.

    Es un jugador tremendamente ilusionante, ahí no hay duda. Pero otorgo a sus defectos, de momento y hasta que no consiga lo que acabo de pedirle, una relevancia mayor que el resto. Porque, a mi modo de ver, ante una defensa encerrada y sin espacios, no tiene la amenaza del disparo, ni del gran último pase, ni del poderío rematador. Sí del efectismo en el desborde y de la maravillosa lectura de los balones al área, pero sin la técnica de una superestrella (en los términos jerárquicos en los que se está proyectando al jugador, ojo) ni un gran físico para intimidar en el área, esto puede saber a menos cuando los rivales se aprendan a Mbappé. La suerte es que va a jugar con Neymar. Y eso sí que cambia todo.

    Y me gustaría añadir un detalle bastante curioso: de todos los "imitadores" —entiéndase— que le han salido a Cristiano Ronaldo en los últimos años (Jesé, Bale, Depay, Nani, Alexis, Deulo, Griezmann…), este es el único que ha sabido darle importancia y captar la relevancia de lo que el portugués hace sin balón. Sin duda, la inteligencia de Kylian, que también se ve claramente en su actitud en el terreno de juego —este pone la cara de los grandes héroes; se lo cree— es una de sus grandes bazas. Esto son, seguramente, horas de vídeo (http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2017/07/26/09/42ACA60900000578-0-image-a-9_1501057871187.jpg), y es inevitable pensar en el portugués al ver a Kylian hacer bicicletas en el pico del área después de un desmarque al espacio.

    Pese a algunos peros, fichaje tremendamente excitante el que acaba de firmar el PSG. Aunque que lo gestione Emery también rechina al pensar en lo que suscitaba el proyecto de Blanc. Clave va a ser su adaptación a Cavani, que dejará fuera a otros grandes fichajes (¿por qué no ha ido Mou a por Julian Draxler?), porque de su relación con Neymar no cabe albergar dudas. El PSG sube dos escalones de golpe este verano. Comienza la siguiente década del fútbol europeo.

    Respond
  • bart98 1 septiembre, 2017

    Tiene un potencial insultante de eso no hay duda. Con Neymar y Mbappe el PSG se "asegura" al sucesor de Messi/Ronaldo y también al siguiente. Como bien decís, no se recuerda un movimiento similar. Ahora quiero ver como un entrenador en duda como Emery los junta. Para mi forma de ver según los intocables que tiene y la plantilla actual debería ser un 4-2-3-1 (predilecto de Emery). Cavani arriba seguro, Mbappé izquierda, Neymar mediapunta con libertad y Di María derecha. Añadele el doble pivote Verratti y Motta/Rabiot más unos buenos suplentes arriba (Draxler, Moura y Pastore) y la incidencia de laterales como Kurzawa y sobre todo Alves y te queda posiblemente el ataque más bestial de Europa. Aunque quizá con ello no les de para conquistar la ansiada 'Primera'. Trapp/Areolá dejan dudas y una lesión de Silva/Marquinhos les puede jugar una mala pasada.

    Respond
  • asce 1 septiembre, 2017

    Veo que comentais bastante lo del disparo desde fuera del área. Tenía, por ejemplo, Ronaldo Nazario un gran disparo desde fuera del Área? Yo siempre lo he visto de chutar raso al poste con el interior.

    Respond
  • kityou 1 septiembre, 2017

    @bart98

    Qué quieres que te diga, pero en la actualidad me parece un ataque mucho más bestial el que representan CR-Benzema con Isco detrás más Modric-Kroos-Casemiro tiranizando y el mejor lateral ofensivo que se ha visto desequilibrando la izquierda y Carvajal por derecha… y todo eso sin sumar a este Asensio y sin contar a Bale que a ver si reacciona y vuelve a su nivel.

    Insisto, demasiado optimismo veo en un PSG que el año pasado, ante un equipo roto, con Messi desaparecido, Iniesta siendo anticompetitivo, sin lateral derecho específico y un sistema improvisado, se dejó remontar un 4-0 por 6-1. Si ya era un equipo que salió a ese 6-1 pensando en que no le remontaran un 4-0 (vídeo de la famosa comida entre Verratti, Meunier, Matuidi y Draxler) que no harán ahora después de eso.

    Respond
  • roumagg 1 septiembre, 2017

    @asce
    Mbappé puede mejorar, pero el cuádriceps de Nazario… yo creo que era otro nivel. Ronaldo tenía una pegada desde fuera del área con las dos piernas ( https://youtu.be/qD2Z80EtLSY ) con la que Mbappé ya sí pasaría a estar en otra dimensión.

    Respond
  • Soprano_23 1 septiembre, 2017

    Dos cosas, para mí, M'bbapé ya es uno de los 10 mejores jugadores del mundo. Ya. No mañana ni pasado. Hoy. Su partidazo en los pocos minutos que jugó ante Holanda transmitiendo la sensación que transmitía, igual que hace poco contra Inglaterra, es la misma que irracionalmente mostraba en UCL. Así que hay que hablar sin paños caliente de lo que ya es, pese a que sea para flipar lo que aún puede ser, pero éso: top10 mundial. Hoy.

    Por otro lado, siendo Marco Asensio el atacante español con más potencial que vi y mereciendo ser titular en el Real, actualmente, M'bappé está a otro nivel. Es otra cosa, ya actualmente y aún más, considero, en términos de potencial. Por no hablar de que es 3 años más joven; a su edad Marco jugaba contra el Huesca o el Alcorcón en 2a.

    Respond
  • Soprano_23 1 septiembre, 2017

    @kityou

    No comparto para nada tu análisis porque parte, a mis ojos, de una premisa errónea: Rel Madrid y FCB han estado por encima del resto esto años, y se ha producido e, efecto que comentas, porque han tenido a los mejores y eso les ha permitido ganar más, en especial, por CR y Messi. Y el Atlético por enfrentarlos y curtirse en la disputa.

    Pero es que la situación tiene pinta de tornarse. Hay que aceptarlo. Tiene pinta que los próximos dos bichos no van a estar en los grandes españoles y, para colmo, que van a jugar juntos fuera. Comparar lo que ha sido el PSG con lo que será, me parece más literatura que otra cosa; Dani Alves, Neymar y M'bappé. Tres de los cuatro/cinco mejores de la última UCL sin contar al equipo campeón.

    Respond
  • detoro84 1 septiembre, 2017

    Y todos dejáis a Draxler fuera. Menudo error por su parte irse al PSG…

    Respond
  • Celso 1 septiembre, 2017

    Lo que parece es que el Psg ha decidido ser el siguiente aspirante al trono, si el verano que viene confirman comprando un gran portero como Oblak o Donna estará mas claro todavía. No creo que el Barcelona pueda resistir esta ascensión por la planificación que están haciendo, son mas que nunca Messi-dependientes y su futuro no parece estar bien planificado. Florentino hace unos 4 años dijo que había que cambiar el modelo para resistir ante los petrodólares. Pero pinta a un duelo Madrid-Psg por la supremacía los próximos años por la plantilla de unos y el potencial económico de otros que además ya tienen talento top para competir.

    Respond
  • Ras 1 septiembre, 2017

    Está claro que lo del PSG empieza a ser muy serio. En ataque es un equipo que acojona pero de verdad. Eso sí, el mayor déficit lo sigue teniendo: Los centrales y el portero. Lo primero no sé si se arreglará si este año tampoco ganan la UCL. Lo del portero parece que si, ya que Oblak en 2018 estará allí, ya que este año no se ha ido del Atlético por lo de la sanción, sino ya estaría en París desde hace 1 mes. Pero bueno, de momento en las últimas 5 ediciones de la UCL, 3 las ha ganado el Real Madrid, 1 el Barcelona y 1 el Bayern, por lo que la Champions sigue siendo territorio de los mismos. El césped "algodón" no engaña.

    Respond
  • Juan Plaza 1 septiembre, 2017

    @asce
    Ronaldo Nazario no tenía un disparo impresionante desde fuera del área a lo Batistuta ni nada parecido. Era un disparo seco y muy ajustado desde la frontal del área o desde el área grande.

    Respond
  • celso 1 septiembre, 2017

    Dicen que supuestamente el Madrid quiso fichar a Mbappe el año pasado y les pidieron 50 kilos y se frenó la operación porque me imagino que parecía una locura. Puede ser que eso haga que el modelo ahora sea apostar por talento aun mas joven a precio de oro ( Vinicius ). Pero seguramente ahora 50 millones son baratos por Mbappe y me imagino que mas de uno si pudiese volver atrás los pagaría tranquilo.

    Felicidades por le articulo la única duda que me queda es la frase de que no apunta a ser Top histórico Mbappe, su explosión parece mas llamativa que la de Cristiano por ejemplo.

    En cuanto al debate Asensio – Mbappe creo que aparte de las cualidades de ambos hay que sumar intangibles como inteligencia futbolista, fusión con club y afición , entorno etc y creo que ahí se achican las posibles diferencias casi todo y quien sabe si al final de la historia sobresale mas Asensio que Mbappe.

    De cualquier manera me parece interesantísimo que estemos ante una nueva era de nuevos ricos ( sin menospreciar ) contra aristocracia ( es solo por marcar diferencias) creo que el fútbol gana independientemente del equipo que seas, se acercan tiempos nuevos y eso siempre es excitante.

    Respond
  • Xisco_Rincon 1 septiembre, 2017

    La verdad es que me hace mucha ilusión ver a este nuevo PSG, de hecho me parece que por fin otro equipo va a tener talento al nivel de los dos grandes Españoles. Mbappe, lo poco que lo he visto, me ha impresionado muchísimo. De Neymar poco que decir, lo hemos disfrutado varios años en la liga.

    Es cierto que puede que la baja competitividad de la liga francesa les reste competitividad, pero la Juventus también ha tenido ese problema y yo le he visto muy bien en Champions. Esta Champions va a ser una gozada!! (Cristiano, Messi, Asensio, Mbappe, Neymar… buffff) ya era hora que el talento se repartiera… Creo que los equipos ingleses siguen estando un escalón por debajo, pero tienen a Mourinho y Guardiola, lo que en cierto modo lo iguala ligeramente. Vamos, creo que nos vamos a divertir.

    En cuanto al PSG bueno Cavani no cuadra del todo, pero la verdad es que es un currante, y los currantes suelen saber encontrar su sitio y no le viene mal que alguien se ponga el mono en esa delantera, siempre y cuando a la hora de atacar sepa ceder protagonismo y espacio.

    A los que hubierais querido que todo siguiera aquí! Chicos no se puede tener todo, y además, no es divertido jugar a las cartas si tu tienes la baraja entera.

    Respond
  • Umas21 1 septiembre, 2017

    Me sorprende y mucho la consideración que tiene la gente con Mbappe, reconozco que no he visto lo suficiente al muchacho pero…30 partidos en la élite y ya se habla de Top 10 mundial…
    Me parece muuy heavy, mi pronóstico me lo reservo para esta temporada (mundial incluido, creo que el mundial es un contexto muy particular para conocer la madera, sobretodo mental, de los proyectos de estrella).

    Es más me parece muy bestia que se ponga a Neymar y a Mbappe en el mismo escalón, no sé, si el grado de consenso es tal me lo creeré pero para mí esto está llendo muy rápido y el chico todavía tiene mucho camino por recorrer y ya es el segundo fichaje más caro de la historia

    Respond
  • Captain 14 1 septiembre, 2017

    Creo que hablar de "nuevo orden" futbolístico en una web en que no se puede hablar de cómo se ha sustentado dicho supuesto nuevo orden está un poco fuera de lugar.

    El PSG es un conjunto pequeño comparado con Bayern, Barça, Madrid, Juventus o United. Pequeño a todos los niveles. Lo que han construido es completamente artificial, y se ha hecho en base a unos métodos que legalmente deberían ser penalizados.

    Barça, Madrid y demás no han competido con el PSG. Han competido con Qatar.
    Que nadie se extrañe si de aquí 3 años el PSG es penalizado con varias ediciones sin poder disputar la Champions y la retirada de todos los títulos que hayan ganado, por ejemplo.

    Y aún así, si el Madrid REALMENTE hubiese querido a Mbappé, se lo hubiese llevado. Pero el PSG pagaba el doble de ficha (una irrealidad), y el RM no quiso desprenderse de un miembro de la BBC.

    Por cierto, lo de Mbappé – Neymar no me parece más bestia que cuando el mismo Madrid juntó a Benzema, Cristiano Ronaldo y Kaká. Los dos últimos balones de oro y el "Mbappé de ese momento".

    Y finalmente, qué técnico tan poco ilusionante es Emery para este proyecto…

    Respond
  • Marcos Kriger 1 septiembre, 2017

    @Captain14
    Coincido plenamente contigo.
    Ahora lo de este psg con el dueño y todo el dinero y demas, si no gana la champions y fracasa ya que es el objetivo principal, el exodo de futbolistas creo que sera muy en masa porque lo que buscan es la gloria y eso le prometieron seguramente fichando por el psg. me da mucha rabia desperdiciar futbolistas de talla mundial, porque cuentan con casi minimo 2 futbolistas por posicion de mediocampo hacia delante y si no me voy a 3 hablando espècificamente de la delantera.
    Creo que el futbolistas actual salvo que sea una superestrella no va a ir por el simple hecho de la competencia y estancarse en la banca. (draxler, ben arfa, Matuidi, Krychowiak,Lucas moura).
    Aqui se habla de mbappe como futuro balon de oro, Bale,Neymar, quedaron como segundones entonces, los que aspiraban a ser los sucesores de ronaldo y messi, quedaran en un segundo plano, porque el boom de asensio y mbappe parece que lo estan tapando demasiado, cuando los dos son autenticos gana partidos en su mejor forma.

    Respond
  • eldayan 1 septiembre, 2017

    Entro un poco tarde al debate.
    Lo siento, pero creo que estamos exagerando cuando damos al PSG status de top 3 favoritos para ganar la champions.
    Me baso en que a nivel defensivo no está entre los 7 mejores equipos de Europa.
    Se que el fútbol es de los futbolistas y que esto va de meter goles, pero la competitividad que te dan Carvajal/Ramos/Varane, Neuer/Boateng/Hummels, Ter Stegen/Piqué/Umtiti, Buffon/Barzagli/Chielini, es la base sobre la cual se fundamenta un equipo aspirante a todo y eso no lo tiene el PSG.
    Necesitan un portero top con más experiencia, aunque el Madrid no tuvo portero con garantías en un 95% de la competición, pero estaban los Ramos, Pepe, Nacho, Carvajal ahí.
    Hasta que consigan a un arquero realmente TOP y hagan lo propio en la defensa, no les veo favoritos contra Messi, CMK/CR7/Asensio, Bayern y si me apuras ATM.

    Respond
  • perico 1 septiembre, 2017

    Yo creo que Emery va ha seguir jugando con el 4-3-3 y diría que Di maría va a seguir contando mucho para emery como títular. En cuanto a Mbappé creo que jugará por la derecha. Por otro lado yo creo que el fichaje de Mbappé le va a venir de perlas a Neymar como socio, cuando Ney se meta hacia adentro y mbappé le doble por fuera, seguro que será una jugada que se dará con mucha frecuencia también, supongo que durante el partido se moverán por todo el campo. Eso sí las variantes que tiene en el banquillo son impresionantes sobre todo en ataque.

    Respond
  • Permafr0st 1 septiembre, 2017

    Pocas veces habré estado tan de acuerdo con @Abel
    El fichaje de Neymar anticipa el fin de un era en el fútbol europeo y la suma de Mbappe acelera la llegada de la siguiente. El fútbol español llevaba un par de temporadas perdiendo calidad a borbotones, sostenido por el espejismo de sus 2 transatlánticos y la anomalía en Matrix del Atlético de Madrid, pero uno de los dos colosos ha dado síntomas de debilidad (y mala planificación) y un de los aspirantes no ha dejado pasar la ocasión
    El partido más grande del mundo ya no es un Real Madrid- Barcelona (CR7 vs Messi), sino un Real Madrid-PSG

    En cuanto a lo de la falta de nivel de la liga francesa, solo cabe recordar que 'muy competitiva' Liga española ha sido el cortijo de RMadrid y Barcelona durante una década sin esfuerzo, salvo un año que el Atleti hizo una heroicidad, pero competitivamente hablando la Liga no tiene demasiado de lo que presumir. Solo hay 2 potenciales ganadores a priori, 3 equipos buscan los puestos 3º,4º y 5º, mientras casi la mitad de los participantes no llamarían la atención en 2ª división

    Lo que sí creo que puede entreverse de la locura del mercado en la que nos hemos visto envueltos es que las ligas nacionales probablemente no son sostenibles a medio plazo con estas millonadas y vayamos de cabeza a una liga europea que permita rentabilizar las inversiones

    Respond
  • JoseSan1990 1 septiembre, 2017

    @Captain 14

    Mbappé es un chico de París que siempre ha querido jugar en el PSG (dicho por ex-compañeros), eso de que el si el Madrid hubiese querido lo hubiese fichado…me parece algo sobrado la verdad, dicho sin acritud.

    Dicho esto a mi personalmente me ilusiona lo del PSG. Me parece muy bueno para el futbol que el talento se reparta entre mas equipos y no solo en los 2 de siempre, y que se pasase de juntar a Verrati con Messi Suarez Neymar Piqué y compañía a que el PSG no solo mantuviese a Verrati sino que añadiese también a Ney y Mbappé me parece algo de lo que alegrarse y disfrutar y no de lo que lamentarse.

    Respond
  • ferpulpillo 1 septiembre, 2017

    Brutal el artículo y brutal el jugador. El primer párrafo es genial.

    Lo único en lo que discrepo un poco es en su capacidad goleadora. Aun siendo buena o muy buena, no me parece que Mbappe a día de hoy con la edad que tiene sea un goleador consumado. No me ahí al nivel de los mejores todavía. Tiene facilidad y veneno en el área, por supuesto, pero no me parece un tipo que te asegure sí o sí 30 goles por temporada a fecha de 2017. Creo que en ese aspecto tiene aún mucho margen de mejora.

    Respond
  • lucas 1 septiembre, 2017

    @Abel

    "A mí también me parece muy improbable que Emery siente a Cavani. Pero táctica, técnica y emocionalmente, me parece una presencia bastante perjudicial para Neymar y Mbappé. No les da prácticamente nada y, por contra, les cierra espacios. " ….. Amen .

    Respond
  • Calas 1 septiembre, 2017

    Como aficionado de un club que, de darse todo bien, puede aspirar a ganar la Champions, sólo cabe decir que todas mis esperanzas estarán puestas en Emery, confiando en que él, la pieza más débil de ese club, sea suficiente para frenar la irrupción del PSG, al menos una temporada más.
    Como aficionado al fútbol, pues tengo ganas de ver a estos dos y, si hubiera algún encaje posible, a Cavani con ellos: está lejos del nivel de Neymar y del que le suponemos a Mbappé, pero si saliera bien la cosa (tácticamente, me refiero), si tuviera encaje, su personalidad le vendría bien a los otros dos: Neymar tiene cierta facilidad para irse de un partido, y el joven francés es irregular, como expone Abel en el artículo, pero Cavani, mentalmente, siempre está y siempre lo intenta. No soy optimista en que encaje con los otros dos, no veo la forma en que se pueda acomodar ese tridente sin lastrar a Cavani hasta el punto de que no compense ponerle sobre algún compañero (lo que ocurriría de ponerle a la derecha, en mi opinión) ni perjudicar a Mbappé, lo que sería aún más grave.

    Se ha dicho ya mucho en los comentarios, y poco puedo aportar a lo ya escrito, pero sí quería destacar lo divertido que es, como consumidor/usuario/etc., leer un artículo serio, con el claro intento de ser justo y objetivo por parte del autor, que destila entusiasmo y pasión por lo contado. Aunque diferimos en parte de las cuestiones, sobre todo en la posible relevancia de este momento como tal, siempre se agradece leer cosas así, y esto pasa en esta web por encima de la media.

    Respond
  • Andrés 1 septiembre, 2017

    @CR_ZZ
    Pese a que soy madridista de cuna, y muchos amigos dicen que debería defender los intereses de mi club primero, amo el futbol por encima de todo. Y no puedo estar más en desacuerdo contigo.

    Lo que MBappe hixo la ultima Champions, es algo que ni Martial ni Depay ni han hecho ni han rozado. Y pocas promesas han hecho. Es más, me cuests casi que seguir catalogando a Mbappe como promesa y no como realidad, lo unico que me hace dudar un poco es su edad.

    Pero el hecho es que Kylian ya lo ha demostrado, y la ultima Champions lo cierto es que fue un jugador dominante de la misma, sin matices.

    Respecto al Madrid, es que el francés no está para ser suplente, ya lo demostró. Sería ver truncada su progresión. BBC + Asensio + Mbappe no hubiera sido sostenible. El francés más que todo eligio brillar y si me preguntas a mi, buscó acercarse a la Champions

    Respond
  • Calas 1 septiembre, 2017

    Sí tengo que hacer un par de comentarios sobre algo que ha escrito @Permafr0st:

    "El partido más grande del mundo ya no es un Real Madrid- Barcelona (CR7 vs Messi), sino un Real Madrid-PSG

    No. El partido más grande sigue siendo el del equipo de Messi vs el que esté mejor (en este momento, claramente, el Real Madrid, que tiene una plantilla sin igual y toda la inercia ganadora que puediera desear). A fin de cuentas, cuando el Bayern de Heynckes (que era más que este PSG, al menos que el PSG que espero ver este año) estaba en el apogeo, no consiguió sacar al equipo de Messi de esa ecuación. Cuando pase la era Messi, cuando dé el bajón, sí es posible que esto ocurra.
    Tengo la sensación de que se es muy optimista con el corto plazo del PSG, y me parece tan probable que gane la Champions como que esté tres años más sin llegar a una final: pese a su ilusionante verano, tienen varias piezas clave anticompetitivas (portero, lo de T. Silva en momentos importantes, etc.) y un entrenador que no está a la altura del reto que, de irse al acabar esta temporada si salen mal las cosas, exigirá al club un nuevo proceso de fichaje y adaptación de cuerpo técnico y demás. Es un grandísimo paso en la dirección correcta, uno que obliga a considerar al PSG tan candidato como cualquiera del top 4 o top 5 (menos Real Madrid, que está por encima a día de hoy del resto), pero ese club tiene muchos obstáculos aún. Especialmente en cuanto a memoria competitiva y, claro, su campeonato local: es difícil estar al máximo cuando sólo puedes entrenar con sparrings durante meses. Y enlazando con esto cito de nuevo a @Permafr0st:

    "En cuanto a lo de la falta de nivel de la liga francesa, solo cabe recordar que 'muy competitiva' Liga española ha sido el cortijo de RMadrid y Barcelona durante una década sin esfuerzo"

    …porque esos dos clubes han sido, en esta década, las mejores plantillas de la historia de este deporte, sin discusión. No han arrasado por falta de nivel ajeno. El Atleti de Simeone se habría hinchado a Ligas, Premiers, títulos de Ligue 1 y Bundesligas este último lustro, sólo se lo ha impedido tener esas dos plantillas desproporcionadas e ilógicas con lo que había sido este deporte anteriormente, teniendo que competir con ellas al mismo tiempo. Sinceramente, creo que no sólo la liga española (de momento) es mejor que la inglesa (al menos en cuanto a que permite competir mejor en Europa por lo endogámico y particular de la inglesa), y la Bundesliga, sino que está a un mundo de la francesa.
    No olvidemos que el PSG crece este año dañando al Barcelona, sí, pero destrozando al Mónaco también, y eso suele dar campeones que arrasan (caso del Bayern) al cargarte a tus competidores directos, pero no revierte en ligas más competitivas. Uno de los dos grandes peros del PSG para la Champions es, precisamente, que no va a jugar un partido de nivel equivalente a unos cuartos o semis de Champions en todo el año en su liga. Y eso resta mucho.
    Todo esto, claro, en mi opinión.

    Respond
  • Juanjo Kuwait 1 septiembre, 2017

    Distinguidos expertos…recientemente….Moscú, Londres, París….futuro se ha comido al presente…

    Varios puntos:
    1. Puedes adjuntar los links/referencias donde los expertos vaticinaban estos supuestos?
    2. PSG y su fuera de lugar bombaZo económico, apoyado por Qatar, que la UEFA debe investigar.
    3. El Barcelona acaba fe fichar a Dembelé, que no es malo el chico e incluso puede llegar a ser mejor que Neymar/Mbape, porque no?? Dejemos el beneficio de la duda, y Asensio, apuesta grande del Madrid para esta época cuya proyección no tiene fin ( de momento).
    4. Que Messi y Ronaldo aún son presente y les queda cuerda para rato.

    Con estos puntos, creo que todo va a seguir igual que los últimos años y que poco va a cambiar el panorama futbolistico. Sigo pensando en el PSG como un aspirante al título igual que lo pensaba el año pasado, y que hay varios equipos por encima de ellos y que doy el todo que lo van a seguir estando los próximos años.

    Coincido con @Kityou en varios puntos y uno de ellos es que puede que Neymar y Mbape pasen de poder haber sido balones de oro a simples "uno más". Tiempo al tiempo pero lo de Messi y Cristiano en Champions… es mucha tela! Vaticino que ni se acercarán!

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2017

    @ Celso

    Pero es que la inteligencia futbolística de Mbappé es muy importante. A veces cuando un futbolista es físico tendemos a hacer de menos el resto de sus atributos, pero Mbappé es un talento de órdago leyendo el juego.

    @ Juanjo Kuwait

    1. Libro "Soccernomics", editado en el año 2010.

    3. Bueno, particularmente he tenido la ocasión de analizar a Ousmane Dembélé de manera pormenorizada y creo que no es un jugador del nivel de Neymar o Mbappé. Es un futbolista con déficits técnicos y con una relación con el juego bastante menos natural y eficaz. La verdad es que creo que si Dembélé en dos años juega mejor que Kylian o Neymar, Kylian o Neymar habrán metido a la pata a lo bestia. Asensio, siendo otra cosa, tampoco creo que esté a ese nivel, aunque ahí sí pueden entrar otros factores que le eleven como pasó en su momento con Raúl, que siendo un jugador de menos talento que Zidane o Ronaldo, fue el hombre más decisivo de su ciclo en la Champions League.

    4. Totalmente de acuerdo. Messi y Cristiano seguirán siendo los mejores un tiempo más.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2017

    Chicos, temas de Fair Play Financiero y tal no terminan de encajar en este espacio. Lo sentimos 😉 Menos aún analizar las causas por las que Mbappé ha fichado por el PSG en detrimento de otros clubes. Eso de jugar a adivinos y entrar incluso en lo personal… mejor lo dejamos, cracks. ¡Hablemos de fútbol! 😛

    @ Ferpulpillo

    Uf. Si a mí me preguntas "jugadores con más opciones de marcar gol en un partido importante", te digo Ronaldo, Messi, Griezmann, Suárez, Mbappé y Neymar. Posiblemente, en ese orden. Para mí, es un goleador de tomo y lomo. Y tiene muchísimos caminos para llegar hasta el gol. Muchísimos.

    @ Calas

    Abrazo, querido 😉

    Respond
  • Andrés 1 septiembre, 2017

    @Abel
    Abel yo creo que el PSG honestamemte, se dio cuenta que ganar la Champions hoy día sin futbolistas diferenciales es casi-para no decir-imposible. Tenemos todos estos años, sobre todo desde el bajón de Robben, haciendo analisis y demás, y al final la Champions siempre la ganan los de siempre, porque tienen jugadores que marcan diferencias.

    Podrán tener momentos de sufrimiemto en la eliminatoria, pero tener a Messi, Cristiano y a los otros TOP, es que te pone tan cerc de la Champions que aleja a mucha distancia a los otros..

    Yo por primera vez desde el Bayern de Robben 2010-2013, siento que un equipo no español en verdad puede ganar la Champions. Y ojo, sin quitarle merito al Bayern de Guardiola o a la Juventus de Allegri que son los que han estado alli compitiendo, pero la verdad es que en los partidos ante los españoles siempre sentí que por mas bien que jugaran, Cristiano, Messi o Griezmann decantarían el partido tarde o temprano

    Respond
  • Andrés 1 septiembre, 2017

    @Permafrost
    Estoy mas o menos de acuerdo contigo. Pero el asunto es que el Barça tiene leyendas que más allá de Iniesta ( Piqué-Messi-Suarez) deberían quedarle minimo 2 años de nivel elite constante y un Ter Stegen que si confirma lo de la ultima temporada es un portero que puede marcar diferencias en la Champions.

    Yo creo que el nucleo Neymar-Mbappé-Di María-Verrati-Alves equipara al Messi-Suarez-Iniesta-Piqué-, pero aun no lo supera

    Respond
  • celso 1 septiembre, 2017

    Varias cosas:

    Abel
    No quería implicar que Mbappe no sea inteligente solo que me da la impresión que Asensio comprende mas el futbol pero seguramente estoy equivocado.

    Qatar ha comprado un mundial y ahora quiere una Champions, con el mundial no ha pasado nada y se han saltado muchas normas, en cuanto al fair play pues habrá que ver pero me parece a mi que cuando tienes ese poderío económico es fácil que no pase mucho la verdad. A mi si me preguntas prefiero que entre mas dinero al futbo,l es inevitable que se vayan agrandando diferencias entre clubes pero esa es otra historia.

    Calas
    En Europa lo de el mejor partido es el equipo de Messi vs otro…..En fin 1 Champions de las últimas 5 y solo una final de las ultimas cinco y el año pasado recibieron dos correctivos importantes y este año encima Neymar está junto con Mbappe en el Psg, puede pasar cualquier cosa pero parece que el aspirante al trono apunta los próximos años a ser el Psg. El año que viene fichan a Oblak y probablemente algún defensa y la cosa sería muy muy seria.

    Captain14
    Lo de que si el Madrid va realmente a por un jugador…. El Real Madrid ha ido MUY SERIAMENTE a por Pogba y Mbappé, que eran ofertas de 100-110 y 160 + variables, con sueldos de 6 millones. Yo creo que eso es ir con todo, lo que pasa que se han truncado por varias razones. En el caso de Pogba el sueldo y su agente, en el caso de Mbappe el sueldo y además que el seguramente es del Psg. Pero vamos me parece lo normal si te ofrecen el doble o el triple que vayas a otro lado, que levante la mano el que no cambia de trabajo por una diferencia económica tan grande. Aparte de que se dice que el entorno de Ronaldo ha podido ayudar a sabotear pero eso es para otros lugares, no aquí.

    El Madrid no ha querido romper la escala salarial, el ambiente y su proyecto, a mi me parece acertado pero el tiempo dirá si hubiese sido mejor pagar mas o seguir con el camino marcado, son dos joyas y quien sabe si compensará o no porque parecen muy muy dominantes ambos pero al final es un juego de equipo, ni siquiera Messi puede "solo" contra todos.

    A mi como Madridista me encantaría que estuviera Mbappe en Madrid, porque además por mucho que el diga que se va al Psg por jugar a mi me da la impresión que se hubiese comido a Benzema o a Bale y que hubiese jugado un montón pero esto abre un escenario nuevo que es muy interesante para los aficionados al futbol y creo que hace la Champions del año que viene mucho mas interesante que a principios de verano.

    Respond
  • @Montoro97 1 septiembre, 2017

    Kylian Mbappé es la aparición no española que más me ha ilusionado desde que era más chico y aparecieron Cristiano y después Leo.

    Había visto varios goles suyos en la liga pero el día que lo descubrí bien fue en aquel maravilloso Manchester City – Mónaco, que incluso lo señalé antes como mi "próxima luz" en YouTube ^^. Aquel día me impactó pero fue el ver que eso mostrado empezaba a ir a más y encima ser continuo con los partidos cuando ya me marcó. Todos las eliminatorias de Champions del último Mónaco se convirtieron en un acontecimiento para los aficionados al fútbol. Y ahora pues es uno de mis jugadores favoritos y de los que más me divierten.

    Por ejemplo, ayer con Francia deja 15 minutos desde que entró al campo que son alucinantes. Qué manera de producir, aunque el rival fuera una débil Holanda.

    Ahora sólo queda una cosa, disfrutar como enanos de lo que se puede formar con Neymar y Mbappé juntos.

    Respond
  • lucas 1 septiembre, 2017

    @Abel .
    ¿ A que nivel colocas a Dele Alli respecto a Dembele ?

    Respond
  • pedroseriea0822 1 septiembre, 2017

    @DANIEL

    "Buenísimo artículo que nos abre a ver a un atacante de época.

    Como curiosidad, siempre me da curiosidad que Old Trafford sea considerado por encima de San Siro o Anfield. Estamos hablando de un club con 3 CL vs uno con 7 y otro con 5 , pero en fin… Supongo que si algo ha tenido el United estos tiempos, es marketing."

    El San Siro tiene 10 Copas de Europa, 7 Rojas 3 Azules.:)

    Respond
  • Calas 1 septiembre, 2017

    @Celso
    Sí, en mi opinión así ha sido hasta ahora: el mejor partido solía ser el del equipo de Messi vs otro. Luego depende de a qué nos refiramos y tal, pues, por ejemplo en 2016, el mejor partido que se podía ver (y afortunadamente se vio) en Europa por competido + riqueza táctica + nivel de entrenadores fue el Atleti de Simeone vs Bayern de Pep. Pero si se habla del mejor partido contando con las plantillas, el Barcelona tiene al mejor jugador de la historia hasta que dé un bajón físico o de juego importante con los años, y por eso creo que, a día de hoy, tener a Mbappé y Neymar (junto a Verratti, el otro de primerísimo nivel que tiene el PSG) no reemplaza el Messi-Suárez-Busquets-Piqué. Pero bueno, es mi opinión, evidentemente si el año que viene el Barcelona sigue con la gestión actual (pésima) y el PSG continúa reforzándose con jugadores TOP, esto que expongo puede cambiar.

    Lo de hablar de finales y cosas así me parece fuera de lugar, pues el fútbol es un deporte colectivo, con una innegable incidencia del azar… y todo eso de lo que algunos se olvidan en función del argumento que quieran exponer. Por darte un ejemplo, el Madrid de Mourinho no llegó a una final y el posterior ha ganado tres, dos de ellas Zidane, cuando el primero, el de Mou, fue, para mí, superior en cuanto a nivel sostenido, estuvo mejor entrenado, tuvo un pico más alto y tal… el fútbol tiene esas cosas. No por eso Zidane es mejor entrenador que Mourinho, evidentemente.

    @Daniel @pedroseriea0822
    Hombre, a día de hoy cabe esperar más del United (aunque cuidado con el proyecto que está armando el Milan). Pero suscribo la idea general del comentario de Daniel en lo referido a San Siro (no a Anfield, que hace mucho que no es un estadio referencia Champions de forma sostenida. La etapa de Benítez, lo mejor que ha tenido el Liverpool desde los 80, no se puede comparar con la hegemonía del United en las últimas dos décadas y pico), siempre se olvida que, hasta hace nada, era el mejor equipo de la Champions League por palmarés.

    Respond
  • La piedra y el sable 1 septiembre, 2017

    Asi que Mbappé sera en un sitio entre Thierry Henry y Ronaldo Da Lima ?
    No se, le ves a jugar ahora mismo y ves un jugador dominante como no hay diez en el mundo.

    Respond
  • Permafr0st 2 septiembre, 2017

    @Calas

    "No. El partido más grande sigue siendo el del equipo de Messi vs el que esté mejor (en este momento, claramente, el Real Madrid, que tiene una plantilla sin igual y toda la inercia ganadora que puediera desear)"
    Sinceramente creo que no, no se trata de enterrar a Messi ni mucho menos, pero desde el 'Camelot' que pudo representar el Barca de Guardiola (para mi el del primer año con Yaya Touré y Samuel Eto'o, para la mayoría el de años posteriores) el Barcelona ha ido descapitalizandose colectivamente y, al menos en mi opinión, Messi ha ido perdiendo cosas por el camino.
    Sé que suena a blasfemia, pero en mi opinión tanto Leo como Cristiano están ya en decadencia. La diferencia es que el RMadrid ha gestionado muchisimo mejor esta circunstancia que el Barcelona, que entró en el verano diciendo que iba a arrebatarle a Verrati al PSG y ha salido sin Verrati y de paso sin Neymar, ambos en París, donde además se reunirán con Mbappé. Institucionalmente, deportivamente, comercialmente, publicitariamente…creo que el Barca sale muy tocado del verano. Evidentemente eso no quiere decir que Messi no pueda revertir la situación, pero a priori hoy ni él ni su equipo son sobre el papel el aspirante nº1 a discutirle la hegemonía europea al RMadrid

    En cuanto a la competitividad de La Liga. No te discuto si la Liga es mejor o peor que otras (yo creo que en las últimas 2 temporadas España ha perdido bastante nivel) En un ciclo histórico como el del Cholo al final el Atleti solo ha competido realmente por una liga y media. En el resto de temporadas no tuvo ni la menor opción. Claro que coincido en que ha tenido mala suerte de coincidir con 2 equipos legendarios, pero tb ha desaprovechado sus papeletas, unas veces pq no tenía tanto dinero y otras pq no tuvo tanta ambición…pero la distancia hoy parece tan inalcanzable o más como antes de ganar aquella Liga
    Lo que quería decir es que la falta de competencia doméstica no tiene por qué menoscabar las aspiraciones del PSG en Europa. RMadrid y Barcelona se fortalecen mutuamente por su rivalidad y sobre todo por el duopolio politico, economico y mediatico montado alrededor…una exageración que no existe en ningún otro sitio y que a esos dos clubes les beneficia…ninguna otra liga está tan polarizada (de las grandes)
    Esta es una de las razones por las que hablaba de que un proyecto milmillonario como el del PSG probablemente sea un paso más hacia una liga europea, donde se alimenten rivalidades entre equipos con masa social y poderio económico, que permitan rentabilizar a equipos y operadores de televisión las inversiones

    Respond
  • felipbrasi 2 septiembre, 2017

    Otra cosa es que se habla del futuro aquí como si fuese algo fijo. No sólo es si el jeque tiene paciencia, si no que lo propios jugadores la tengan cuando vean que el fin de semana la atención se centra en la jornada Premier o en el partido del Madrid – Barça correspondiente. Es que no me tengo que ir a los clásico o al derbi, me gustaría ver un partido de 2º jornada de cualquier liga tan bueno como lo fue el Valencia vs Real Madrid.

    Eso y que está por ver cuánto dura Neymar, sus temporadas en el Barça tuvo altibajos y no he conocido a ningún crack brasileño que tuviera un rendimiento alto prolongado en el tiempo. Podéis decir que salvo Messi y CR nadie lo ha tenido, pues otra cosa más a mi favor. Uno que con 18 seguramente su madurez futbolistica la pase en otro club, y otro que sabiendo como es el futbolista brasileño no me extrañaría nada ver que papa Ney lleve a su hijo a cumplir los 30 en otro barrio.

    es que me extrañaría tanto tanto ver al PSG como dominador del siguiente ciclo… veo antes al ManU de Mou al City de Pep por ahora no porque no le da la gana de ser pragmático.

    Respond
  • TiburonPuyol 2 septiembre, 2017

    Yo creo que en un 4-4-2 con NEymar Mbappe arriba se les puede sacar mucho provecho, aunque Cavani se caería, y que los centrocampistas que tiene están ya acostumbrados a un 4-3-3.
    SI se mantiene 4-3-3 con Motta Verrati Rabiot, Mbappe y cavani se repartirian el puesto de delantero y el de banda derecha. Teniendo en cuenta que la zona de neymar estará mas ocupada, el espacio de la banda derecha lo aprovecharía muy bien Mbappe.
    Pero nunca he visto a Mbappe por esa banda, siempre mas escorada a la izquierda (solo le he visto medio año, como casi todos jaja)

    Di Maria y Draxler, con menos protagonisno, creo que también van a jugar bastante.
    Si por ejemplo entra Di maria, Mbappe o Cavani serían el delantero, (el otro al banco) A draxler lo veo más dandole descanso a Neymar.
    Luego Moura, que pensé que saldría… y Pastore.
    Sin embargo solo cuentan con 3 centrales..

    Jugando a ser director deportivo, creo que sobra algo entre Arfa, Pastore Moura y falta un central para cubrirte un poco de alguna lesión, además de contar con que Thiago Silva se ira apagando.
    Y la liga francesa esta creciendo mucho, varios equipos veo peleando por champions, aunque a uan distancia abismal del PSG, salvo que el Mónaco repita temporada..

    Muchas ganas de ver

    Respond
  • miguelcanales77 2 septiembre, 2017

    Para mi el gran problema del psg de cara a la Champions es el histórico en competiciones de copa de Emery. Pese a haber ganado tres Europa League seguidas, el bueno de Unai siempre nos dejó alguna eliminatoria en la que fue ampliamente superado por sus rivales en alguno de los dos partidos (también en esta primera temporada con Psg).

    Eso en Champions es la muerte. Hay que jugar eliminatorias cerradas donde nadie te pase claramente por encima para ganarla. Y no veo a Emery, pese a sus 3 Europa League haciendo 7 partidos sin sus habituales máculas. En UCL eso es el adiós a la.competicion

    Además esa camiseta y ese estadio no tienen peso en la copa de Europa. Un equipo sin grandes gestas ni una afición acostumbrada a remontadas o partidos históricos

    El cóctel huele más a decepción que otra cosa. Mucha inversión pero muchos intangibles que no se compran con dinero que no se tienen

    Respond
  • Larios84 2 septiembre, 2017

    Cuajar no dudo de que cuajen tanto teórica como en sus primeros meses. Harina de otro costal serán los meses de febrero-mayo, que es cuando se parte el bacalao de los títulos.

    Considero que pese a que en apariencia pueda haber una buena sociedad Kylian-Ney, si el francesito comienza a opacar de más al brasileño puede provocar distensiones. Más que nada en el sentido de que Neymar ha ido a París para ser líder supremo y si le pasa como en el 6-1 que el se sale pero la portada se la lleva el niño de París (como Messi ese día), puede hacerle dudar de prolongar su estancia parisina.

    Por el bien del futbol que ambos cuajen y sintonicen y que gane el que más merezca los títulos.

    Respond
  • JLL 2 septiembre, 2017

    Tener cuidado que el entrenador es Unay Emery, no es cualquiera, y no se caracteriza precisamente por su carácter templado como Carletto o Zizou. En Sevilla y valencia han visto hacer cosas llamativas no precisamente por su buen tacto, (caso Iago Aspas, Deulofeu…) para terminar no soy de los que odia a Unay, me perece un pedazo de entrenador, solo digo que hay que tener cuidado porque el entrenador es el que al final decide, y puede ser muy buen futbolista el chaval pero si Don Unay no lo ve… Mas vale que el jeque vaya buscando otro Míster porque Emery no se baja del carro.

    Respond
  • Sergio 3 septiembre, 2017

    Para mi el factor determinante es como rinde un equipo de esta calidad cuando solo se le exige 5 o 6 veces al año. La liga es un paseo y se corre el riesgo de que Neymar baje el nivel y M`Bappé nunca lo alcance al no enfrentarse a rivales de nivel, es lo único que `puede hacer que el PSG no se convierta de inmediato en uno de los 3 mejores del mundo.

    Respond
  • Ras 3 septiembre, 2017

    Emery fue el mismo que dijo cuando estaba en el valencia que Isco no valía para la élite, el que le jugaba al Real Madrid de Mourinho con la defensa en el medio del campo, el que siempre ha perdido contra el Barcelona, el que desperdicia una renta de 4-0 en la ida saliendo en la vuelta su equipo temblando ante el peor Barcelona de los últimos 3 años. Poned a Zidane/Mourinho/Klopp, a Oblak, a Varane y a Kimpembe de titular en el PSG y veréis como se convierte en una máquina de matar que sembrará el terror en Europa durante 5 años mínimo con ese potencial económico ilimtado.

    Respond
  • dribleador. 5 septiembre, 2017

    La relación crack con el resto de jugadores. Ahí está el núcleo del problema. La relación cracks en orden a organizar y liderar un equipo. Eso es a
    grandes rasgos la posibilidad "de ser" del futbol. Hay cracks que no pueden liderar aunque se vuelvan sabios en la madures -el caso de Cristiano- otros como Neymar que ha demostrado un enorme talento que se expresa "en libre" por desgracia para poder aventurarse en un juicio a día de hoy de su evolución y capacidad de lider; como jugador.Kylian Mbappé en el escaparate como uno de los pocos talentos de realmente proyección en Europa inspira admiración con su capacidad más de asociarse para jugar. Juntos van a hacer cosas para mirar y disfrutar. Y sigo pensando lo mismo. Si sus compañeros del PSG muestran coraje y ambición para crear juntos a ellos pues entonces a ver como organiza para potenciarlos al máximo Emery a este PSG . Si lo logran PSG será un equipo a tomarse en serio y no un equipo para ver aisladas jugadas individuales de sus cracks.

    Respond
  • Ignacio Masdeu 5 septiembre, 2017

    Sin entrar en la cuestión de si ahora mismo el PSG se ha colocado en un potencial favorito para ganar la Champions (muchos millones después)… ¿No consideráis que precisamente carece de lo que han tenido los ganadores de la Champions de los últimos diez años?

    Si bien tienen un once tipo bastante decente, tiene en Neymar un lider capaz de solucionar muchísimos problemas, carece de equilibrio y de fondo de armario en la medular con respecto al equipo que compitió el año pasado. Me refiero a que en lo que se refiere a la medular tiene en Motta al único pivote "puro", y tiene 35 años. han dejado ir a dos opciones contrastadas como Matuidi y Krychowiak sin reemplazo.

    Tienen overbooking en los tres puestos de arriba (Cavani, Neymar, Mbappé, Draxler, Di María, Lucas, Lo Celso, Pastore…). ¿Creéis que Unai acabará readaptando a Draxler o Di Maria como hizo Carletto para compensar esa deficiencia en composición de la plantilla?

    Un ejemplo claro de esta situación fue el del Atlético del año pasado que no pudo mantener el ritmo al perder esa pieza posicional tan fundamental (no contó ni con Augusto ni con Tiago) que le hizo perder competitividad contra los grandes y sufrir especialmente con el balón.

    Me parece que equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Juventus, Manchester United, Atlético, Tottenham o Mónaco tienen plantillas más competitivas a nivel colectivo (que no individual) que pueden permitir derrotar al PSG si éstas no recurren a individualidades.

    De hecho, la supremacía europea del Real Madrid y Barça – si bien contando con Messi y Cristiano – se ha basado en modelos de juego que les permitían el control del partido y el potenciar a sus cracks tanto en las grandes citas como en las ligas nacionales.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.