Lindelöf con Mourinho y Bailly | Ecos del Balón

Lindelöf con Mourinho y Bailly


José Mourinho llegó a uno de los cinco clubes más importantes del mundo cuando no se encontraba ni entre los 20 mejores equipos que había. Su misión, devolverlo al lugar que le pertenece. Ahora, tras un curso de resultados irregulares pero con el colchón de haberse clasificado para la próxima Champions League, afronta un mercado de fichajes decisivo de cara al retorno absoluto de un gran Manchester United. La primera decisión tomada ha sido apuntalar la zaga con el joven sueco Victor Lindelöf. No parece nada mal tirada.

Lindelöf es uno de esos centrales que prometen que el futuro es suyo. Se trata de un defensor versátil que combina el dominio del área -sobre todo a nivel potencial- con acciones más expeditivas como las anticipaciones a la altura, casi, de la línea divisoria. Con un número de fallos muy bajo en relación tanto a los riesgos asumidos como a la responsabilidad a la que hace frente. Esta actitud se percibe también en su juego con el balón, pues lo que hace con este denota que es uno de esos futbolistas que quiere trascender y tiene en su cabeza lo necesario para ello. Su pie no es semejante al de los mejores, pero cuando hay una línea de pase interior, la traza, cuando debe dar un cambio de orientación, lo ejecuta, y cuando se le abre pasillo, conduce. Lo ve claro y le acompaña la personalidad. Lindelöf llegará a las manos de quien obtuvo lo mejor de Carvalho, Terry, Samuel y Lucio, y de quien dio un salto de calidad a Ramos y Pepe, con perspectivas TOP. En global, sólo peca de inexperiencia.

Lindelöf tiene potencial para ser, por arriba, el nuevo Terry.

Entrando en el detalle, se le presume una desventaja y un pro. La primera radica en que por arriba es un bastión pero le falta pulirse. Lindeföf emplea su concentración y su cuerpo para imponerse en la mayoría de los saltos, es de verdad impactante en este aspecto, pero no siempre obtiene la mejor posición, no siempre la gana, lo cual le cuesta que muchos de sus despejes, aunque sean despejes, no estén bien orientados, concediendo a los equipos rivales la oportunidad de una segunda jugada. Esto, en clave Premier League, puede ser un problema al principio. Más si cabe cuando se presume que el plan A consiste en que forme pareja de centrales con Eric Bailly, que comparte esta debilidad y no sabe aún cómo disimularla.

Bailly encaja como un guante en las necesidades de Lindelöf.

Mucho más compatible, y de ahí el pro al que se aludió antes, serán en todo lo demás. Una de las peculiaridades de Lindelöf estriba en que siempre se halla muy cerca del hombre que representa el peligro. Posee una especie de imán -se llama «colocación»– que le permite comerle el terreno al delantero indicado acción tras acción, incluso cuando el atacante cambia de nombre. Es uno de sus instintos más valiosos. Además, pese a no ser un dechado de velocidad, atesora cierta capacidad de reacción que le habilita para recuperar metros cuando los pierde ante un quiebro o una aceleración de su adversario. El caso, y a lo que se iba, es que a Bailly es justo al revés. Responde al perfil de central que se siente más cómodo esperando en la distancia antes de pasar a la acción. Eric y Victor, dos promesas bajo el aprendizaje de un consumado orfebre, prometen, juntos, más que por separado. No es decir poco.

 
 

Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP/Getty Images


29 comentarios

  • MigQuintana 15 junio, 2017

    Desde el primer día me gustó mucho Victor Lindelöf.

    Y me gusta todavía más que vaya a parar a manos de José Mourinho, porque ésta me parece una relación en la que sólo pueden ganar tanto el técnico luso como el central sueco. Mi única duda es respecto a su pareja. Sobre todo porque al final también es perfil diestro, como Eric Bailly, amen de que ésta no me parecería una pareja demasiado complementaria a pesar de lo que explica Abel en el último párrafo.

    Respond
  • Lucas 15 junio, 2017

    Hola a todos .

    Mi pregunta es , si Mou es un un entrenador capaz de sacar lo mejor y dar saltos de calidad TOP a centrales tipo Carvalho, Terry, Samuel , Lucio, Ramos y/o Pepe, ¿ que ha pasado este año con Smalling ,Rojo , Fosu-Mensah,Phil Jones, Blind o el propio Bailly ?, ¿ ha fallado el orfebre ?

    Respond
  • Calas 15 junio, 2017

    @Lucas

    Ya te contestarán los que saben más que yo, pero a mí me parece que el principal problema radica en que todos los centrales que nombras como un éxito de Mourinho eran, en líneas generales, bastante mejores que los de ahora, había más materia prima (y casi todos habían brillado sin él, aunque luego en un sistema de Mou algunos dieran lo mejor de sí). Aunque a Blind ni lo tengo por central, no en realidad. Dejo algo al margen a Bailly, evidentemente, que sí puede ser referencia en unos años.

    Respond
  • El Amigo del Gol 15 junio, 2017

    Hola a todos!

    @Lucas

    Es que nombre por nombre de los que acabas de apuntar, el nivel del United es bajísimo en defensa. Cual de ellos crees que sería titular en un grande? para mi ninguno, directamente y en el caso de Madrid, Atletico, Sevilla, Chelsea, PSG o Juve ni suplente y eso para una defensa que ha conocido a gente como Stam, Vidic, Ferdinand pues duele con solo verlo.

    Los que comentas, los ingleses porque ademas de ser lentos y pesados son bastante deficientes sacando el balón, Rojo porque para mí no tiene nivel élite, quizás le salva el físico, Blind en cuanto a sacar el balón es decente tampoco es que sea Ramos, Piqué, Stones o David Luiz y defensivamente tiene muchísimas lagunas, quizás Bailly sea el de mayor potencial.

    Respond
  • Soprano_23 15 junio, 2017

    @Lucas

    Rojo pareció un elemento competitivo. Y siendo central. De hecho, el ManU es de los menos goleados pese a que, de los que nombras, solo tenga potencial TOP Bailly, quien estuvo bastante lesionado, por cierto.

    Negarle el impulso del crecimiento en los centrales a Mou, por muy anti que se sea, es caer en el absurdo.

    Respond
  • Soprano_23 15 junio, 2017

    Por cierto, Mou ayer vino a decir que con Smalling el plan ante el Ajax, equipo que solía robar mucho en salida rival, no se podía plantear un partido distinto al que hizo el ManU minimizando riesgos. La presencia del inglés, sumado a las cualidades del equipo holandés, casi que obligaba el juego directo.

    No he visto a Lindelof casi nada pero si decís que es un elemento solvente sacando el balón quizás sea éste uno de los motivos por los cuales es el elegido. Veremos a quien fichan para él media porque por ahora están sonando más interiores que mediocentros, lo cual obligaría a Ander a ser el mediocentro. De este modo se podría prever una salida rasa más controlada.

    Hay muchísimas ganas de seguir viendo cómo se va moviendo el ManU. Ojalá que acierten y se conviertan el equipo estimulante que puede ser.

    Respond
  • MigQuintana 15 junio, 2017

    @Lucas

    No ha convertido a ninguno en mejor central, pero yo creo que al United prácticamente nunca le han penalizado. Yo creo que el margen de mejora en Premier está en otro sitio. A fin de cuentas, en estas exigencias, que no son ni Madrid ni Barça, el mejor central que va a encontrar Mourinho es su propia pizarra.

    @Soprano_23

    No es ningún artista en salida. Tampoco es ningún privilegiado técnico. Pero a mí me parece un más que central solvente para acompañar a uno más creativo o, para simplemente, construir/edificar a partir de otra base.

    Respond
  • @esejulioeduardo 15 junio, 2017

    @Calas @Lucas

    Coincido contigo Calas, básicamente, no es lo mismo trabajar con oro que con plata.. y Mourinho a pesar de tener habilidad para explotar al máximo las características importantes de sus jugadores, su oficio no es la alquimia. Considero a Lindelöf un central ya bastante bueno que podría utilizar una que otra de las enseñanzas de Jose y aprovechar el sistema de juego que al portugués le gusta para, en un par de años, ser considerado central top.

    Respond
  • Abel Rojas 15 junio, 2017

    @ Ese Julio Eduardo, Calas

    ¿Creéis que las carreras de Carvalho, Terry, Pepe y Ramos, por citar cuatro, habrían sido las mismas de no pasar por las manos de Mourinho? Personalmente, creo que no habría aprendido a jugar tan bien al fútbol. Los conceptos defensivos que les inculcó Mourinho no me parece que se regalen o que los introduzca cualquier entrenador.

    Respond
  • Boris_pina 15 junio, 2017

    @Abel
    Estoy de acuerdo contigo, de no ser por Mou dudo mucho que el actual Ramos existiera pero esos eran jugadores con mucho mas potencial, de toda la defensa actual del ManU solo Bailly,Darmian y ahora Lindelof tienen un rendimiento defensivo bueno, Smalling tiene sus limitaciones,Jones se han quedado en la nada y Fonsu Mensah junto con Blind son jugadores reconvertidos a defensa.

    La defensa volverá depender de la pizarra del portugués, faltan un MCD(a menos que reconvierta a Herrera) y el goleador, descartado Griezmann Mou va por el español, veremos en que queda.

    Respond
  • DavidM_SVQ 15 junio, 2017

    A Lindelof lo conozco más por leer artículos sobre él que por verlo jugar. Por lo que siempre se ha comentado y por lo que le leo a Abel, es un central caracterizado por su margen de crecimiento, por su personalidad y por su versatilidad ante distintas maneras de defender. A partir de Julio va a topar ante un buen maestro.

    Mi duda es ¿con qué otro central de los Red Devils se complementa mejor? Al ser parecido a Bailly y tener el déficit del juego aéreo, quizás podría congeniar con Smalling.

    Y con la llegada de Victor me surge otra duda ¿qué pasará con Daley Blind? ¿Adelantará su posición al pivote? A mí de hecho es donde más me gusta…

    Respond
  • Calas 15 junio, 2017

    @Abel Rojas

    No, claro que no. Coincidieron con Mourinho cuando estaba en su cúspide (para mí ya no es así), y estar con un tío tan bueno, así como poder disfrutar de un elemento importante del entrenador portugués, como lo es saber crear equipos sólidos defensivamente, repercutió positivamente en todos ellos, seguro. Mi mensaje no iba en absoluto por ese lado, sino por el de que casi todos los que mencionaba Lucas (y todos los que mencionas tú) tenían mucho más de donde sacar que los de ahora. Vamos, ni comparación (de nuevo, dejo a Bailly fuera por condiciones y tal, que puede romperla).
    A fin de cuentas, Pepe y Ramos estaban en el Real Madrid, Carvalho tenía talento, Terry ha marcado una pequeña época (sin apasionar a muchos, lo sé, pero es así), Lúcio ya había tenido una carrera top en Alemania, etc, casi ninguno era un desconocido antes de que lo cogiera Mourinho (sólo Carvalho), sino jugadores con cartel. Sólo decía que una cosa es elevar el nivel de tus jugadores, como hizo con ellos, y otra convertir centrales discretos en referencia. Vamos, que yo estaba defendiendo al orfebre, en este caso, por la poca calidad del material con el que tuvo que trabajar este año.

    Respond
  • danielgi610 15 junio, 2017

    Todos los astros se están alineando para por fin ver a Blind en el pivote del Man Utd! creo que no se dan cuenta que dentro del mismo equipo tienen al mediocentro que tanto quieren, incluso podría alternar a lo largo del partido la posición con Herrera para irse acostumbrando 100%. Un trivote Herrera-Blind-Pogba me gustaría mucho. Lo mejor que le podría pasar al Man Uta es no encontrar mediocentro en el mercado y tener que encontrar soluciones internas

    Respond
  • Soprano_23 15 junio, 2017

    @Calas

    Reitero mi postura aunque sé que me quedo solo: para mí Terry, si se daban las circunstancias, era un central dominante. Defendiendo él área no sé cuántos mejores han habido en su década, no creo que muchos. Su juego áreo es lo más TOP que había por Europa en la posición y su capacidad para taponar tiros con el cuerpo hacía que, si no tenía mucho espacio que cubrir porque la ocupación espacial de su equipo en el repliegue era óptima (made in Mou), pudiese hacer 2º portero. Aunque es verdad que no dominaba desde la defensa a 50m de la puerta, con todo lo que eso supone. Ni era medianamente bueno sacando el balón. Por eso creo que se le afea el recuerdo pero eso. Para mí, crack de su época y posición.

    Respond
  • Calas 15 junio, 2017

    @Soprano_23

    A mi, de hecho, no me tienes que convencer, también soy muy de Terry 😉
    Pero, como decía, a muchos no les apasionaba por sus limitaciones con balón y lejos del área, etc. Hoy en día eso se podría aplicar a Godín, al que algunos le han puesto peros parecidos estos años (si bien sus defectos son menos marcados que los de Terry), lo cual no ha impedido a Diego (al menos en mi opinión) ser el que mejor ha rendido en Europa en los últimos 5 años, pese a cracks con más "condiciones naturales" como Piqué, Thiago Silva (siempre se me queda corto) y el inconstante Ramos. La cabeza y el carisma también cuentan.

    Volviendo a Terry, además de ser un gran central en sus buenos años, daba un extra que muchos otros con más condiciones no tenían. Pero vamos, que tuvo más de un lustro al primer nivel europeo, gustos al margen, y siendo dominante no sólo en la Premier, tan ajustada a las virtudes del bueno de John, sino en general. Así que coincidimos mucho en este tema, creo yo.

    Respond
  • lucas 15 junio, 2017

    @MiguelQuintana .
    Precisamente eso es lo que digo , que Mou aprovecha lo que tiene y si es bueno le suele saber sacar partido , pero en el comentario de Abel hace una referencia "dio un salto de calidad a Ramos y Pepe" y ahí es donde yo no estoy de acuerdo , no creo que ni Pepe ni Sergio creciesen más con Mou de lo que ya apuntaban en sus años anteriores .

    @Soprano

    Si no te importa , me gustaría que me enumerases aquellos puntos en los que se evidencia el crecimiento futbolístico en Ramos y Pepe , que yo no veo , esas mejoras tan evidentes en su juego que convierten mi comentario en un absurdo . Y si ya lo complementes con las mejoras en el juego de Lucio y de Walter Samuel te estaría muy agradecido .

    Respond
  • Soprano_23 15 junio, 2017

    @Lucas

    Imagino que me estarás trolleando porque, francamente, no puedes no estar haciéndolo.

    Respond
  • El Amigo del Gol 16 junio, 2017

    @Soprano @Lucas

    Curioso debate este! Jajaa
    Es que analizar como se eleva el nivel de jugadores top de la posición es complicado. Lo que sí es evidente es que Mou es capaz de crear sistemas defensivos de la nada y en esa situación es más fácil que los defensas crezcan. No hay más que ver su United de este año un equipo cuyos jugadores defensivos pueden tener el peor nivel de los que ha entrenado y sin embargo ha hecho al equipo muy fuerte defensivamente. Desde esa seguridad es más fácil que los jugadores tengan confianza y evolucionen.
    Por otra parte algo debe ver Mou en estos jugadores para no renovar prácticamente toda la línea.

    Respond
  • JoseSan1990 16 junio, 2017

    Hombre, que cuando llega Mou Ramos era un lateral alocado (buen lateral pero algo especial) y lo convierte en uno de los mejores centrales del mundo. Igual es que mi memoria me falla, no lo sé.

    Respond
  • Miguel 16 junio, 2017

    Hombre, que Ramos era un lateral alocado ( Y como central no sigue siendo un tanto alocado?) . Ahora , con Mou, Ancelotti, Guardiola, Benitez… creo que Ramos eventualmente hubiera alcanzado este nivel , pero ok , vamos que Mou en ese tiempo era un genio táctico y tenía ideas fresquísimas, ahora no lo veo igual… la verdad.

    Respond
  • Lucas 16 junio, 2017

    @Soprano

    ¿ Trollear ? si crees que preguntarte porque consideras un comentario mio como absurdo es trollear …Tu te permites esa licencia , adjetivar, descalificar un comentario como de absurdo , igual razonar el porqué te cuesta más que adjetivarlo.

    @El Amigo del Gol.

    Mou es un gran entrenador , de eso no hay duda , pero a mi me cuesta aceptar tanto en su caso como en el de otros como pueda ser el de Pep , ese afán por alabar y adjudicarles todo tipo de "cualidades " , algo que no ocurre con otros entrenadores …Abel habla de Mou como la "causa" de la mejora de jugadores como Pepe o Ramos , algo cuanto menos debatible ,no porque no hubiese mejora , que seguro la hubo , sino porque esos jugadores ya mejoraban antes de su llegada y lo han hecho tras irse él … pero por ejemplo ,no se habla de Mou como causa del estancamiento de Martial …se alaban sus 29 goles en contra , lógico , pero también están ahi sus 54 goles a favor , ¿ y ? , parece que ese es un problema de sus delanteros ,¿ él mejora a sus centrales , pero no a sus delanteros ? o esperamos a que estos hagan 100 goles y entonces le volvemos a colgar a él las medallas . …

    Yo creo y lo repito , que Mou es un gran entrenador , como Pep , pero también como Heynckes, Del Bosque , Lippi y tantos otros …

    Respond
  • Boris_pina 16 junio, 2017

    @Lucas
    Mou es un gran entrenador y lo que desde mi punto de vista, es que hace unos años fue capaz de crear un sistema defensivo que le permitió dejar en 0 al mejor equipo de esa déca y puede que de la historia de ese club,con jugadores y en un equipo que claramente eran inferiores conquistando un triplete.

    Luego se fue el Madrid y puso la 1ra piedra de este gran proyecto, haciendo el equipo competitivo de una vez, rompiendo récords y compitiendo de tu a tu con el Barca.

    Cierto ha perdido cache, pero no olvidemos que esta a un par de fichajes de regresar,para mi, al United al lugar que se merece.

    Respond
  • Pep and Mou 16 junio, 2017

    Empiezo diciendo que Mou es uno de los mejores entrenadores de la historia, pero voy a dar un dato:
    – Es el entrenador que más ha gastado en fichajes en la historia…y resulta que las dos copas de Europa que tiene son con los equipos que menos ha gastado ( Inter y Oporto ).
    El top-10 de los entrenadores que más han gastado (en millones de euros)
    José Mourinho: 990'65
    Carlo Ancelotti: 836'05
    Manuel Pellegrini: 832'95
    Pep Guardiola: 758'5
    Roberto Mancini: 621'49
    Rafa Benítez: 551'74
    Arsène Wenger: 550'81
    Massimiliano Allegri: 547'31
    Louis Van Gaal: 481'33
    Mark Hughes: 446'27

    Respond
  • lucas 16 junio, 2017

    @Boris

    Es una opinión que respeto ,ojo ,la Juve este año también ha dejado a cero a la intratable MSN , de momento lo que no es opinable es que Mou coge un equipo que quedo 5º en la Premier y con él, tras gastarse casi 200 kilos en Pogba , Mkhitaryan ,Bailly más el sueldazo de Ibra , lo deja 6º…puede que esté a dos fichajes o a alguno más ,este año hizo 4 tremendos y logró quedar peor que el año anterior , la realidad es la que es …

    Respond
  • Sergito Valdez 16 junio, 2017

    Lucas
    Ten en cuenta la diferencia de la premier…. es obvio que la conpetitividad de la segunda es muy superior a la primera… y a las ultimas 20? Seria interesante que algunos amigos aqui con mas memoria nos comentaran cuando fue la ultima vez que dos temporadas tuvieran tanta diferencia en nivel….

    O es mas hasta me atrevo a decir cuando fue la ultima vez que la premier tenia tanto nivel?

    Tambien hay que matizar que el plan era entrar a la champions y entro…

    Respond
  • Gonzalo. 16 junio, 2017

    Yo creo que al Manchester united le hacia falta un central como el comer , Smalling no tiene nivel para ser titular en este equipo( en mi opinion , lo viene demostrando estos ultimos años ) Lindelof , era en mi opinion una pieza imprecindible. En el Benfica a echo partidos muy completos. Otra cosa es una pareja de centrales Balliy -Lindelöf ademas de que al sueco no lo veo un central muy rapido , pueden pecar de ser demasiado jovenes. Estoy ansioso , por verlos jugar a los dos un partido grande y ver que tal se desenvuelven. Me parece un gran fichaje por cierto.

    Respond
  • Robin23 16 junio, 2017

    La Premier esta temporada subira bastante su nivel.

    Lindelöf es de los pocos centrales con prometedor futuro, y creo que con Baily seran una pareja fiable, Smalling lo veo como un suplente de muy buenas garantias.

    Igualmente, al United le falta bastante, principalmente un MCD top, y un nueve… del mismo "top".

    Y sera entonces cuando el United tendra mucho a decir en Europa!!

    Respond
  • Boris_pina 17 junio, 2017

    @Sergito Valdez
    Desde hace 11 años que la premier no aglomeraba tanto nivel, que el estilo no case con la champions es otra cosa, pero actualmente competir en la liga inglesa es brutal.

    @Robin23
    Es que es así, la linea defensiva carecia de nivel, lastima que Pepe terminara mal con Mou, parece que el plan pasa por convertir a Herrera en mediocentro y fichar a Morata.

    En esta temporada la meta debería ser competir por la premier

    Respond
  • David1989 19 junio, 2017

    @Boris_Pina A mi me parece bastante bajo el nivel de la premier, no es que no encaje con la champions es que cuando sube el nivel sus equipos no están a la altura.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.