Mourinho apunta a Solna | Ecos del Balón

Mourinho apunta a Solna


José Mourinho quiere ganar la Europa League. El partido de su Manchester United en Rostov así lo confirmó. Dicha visita venía a ser la prueba del algodón definitiva, pues de no haber un trabajo específico, una preparación mental adecuada y una predisposición activa, el equipo ruso hubiera podido repetir uno de esos sustos que los equipos Premier se han venido llevando en Bélgica, Rumanía, Turquía o Ucrania. Sobre todo porque se daban todos los condicionantes: el estado del césped era terrible, el FC Rostov es un buen equipo que en casa se muestra muy fuerte y, además, en cuatro días el United visita Stamford Bridge, lo cual podía llevar a rotar y/o desconectar. Pero no. Mou quiere ganar la Europa League.

Desde el primer minuto de partido quedó muy claro. El técnico luso se adaptó al equipo local hasta directamente calcar su sistema de tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos puntas. Pero había más, porque fue en realidad el rol de los interiores lo que puso de manifiesto el gran trabajo prepartido de cuerpo técnico y vestuario. Mientras Marouane Fellaini, por izquierda, se juntaba a Ander para reforzar la transición defensiva y se separaba para habilitar la salida en largo, lo que hacía Pogba, ayer por derecha, era abrirse mucho para hacer muy ancho el campo y, a su vez, alimentar de buenos balones a Mkhitaryan e Ibra. Unas medidas lo suficientemente bien planteadas y ejecutadas como para, sin tener que arriesgar mucho, reducir a cero la productividad ofensiva del Rostov y, poco a poco, acercarse con cierta frecuencia al área rival.

En la segunda parte el Rostov sí pudo superar al United.

Los «red devils» estaban entendiendo bien el encuentro. Lo estaban dominando. Sujetando. Pero bastó un envío en largo para que Aleksandr Bukharov rompiera, controlara, marcara y cambiara el pulso al partido. El Rostov comenzó a ser más agresivo, más impetuoso y más directo. El balón sobrevolaba a Ander Herrera y los centrales, más dispuestos que ordenados, comenzaron a ser más protagonistas que los interiores. Y eso no es bueno. Ni por lo más obvio ni por lo que no lo debería ser tanto: el flojo nivel de los tres, sobre todo de un desorientado Marco Rojo. Sea como fuere, el United aguantó el empuje. La eliminatoria todavía está muy abierta como muestra el empate, pero la intención del Manchester no deja lugar a la duda: Mou apunta a la Champions pasando por Solna.

 
 

Foto: ALEXANDER NEMENOV/AFP/Getty Images


30 comentarios

  • Miguel 10 marzo, 2017

    Curioso que con esa nómina, el United tenga que apelar a la EL para clasificar, se puede entender de Spurs, Liverpool que no cuentan con nóminas tan altas, pero lo de esta temporada del United en PL es de locos y creo que les pasará factura contra u rival más serio en EL.

    Respond
  • Pedro Lampert 10 marzo, 2017

    Ha dejado bastantes cosas el partido considerando el estado del céspede. Ojo al segundo tiempo de Timofei Kalachev. Bielorruso de 35 años. Imposible ser más carismático (incluso se ha peleado con Mourinho). Ha sido de largo el jugador con más intervenciones en los 90' y la asistencia para el gol es buenísima. Además, lleva 10 asistencias en la temporada, un número tremendo para un carrilero de 35 años de un equipo defensivo. Su partido contra el Ajax en la vuelta de la previa de Champions, una exhibición.

    Respond
  • vi23 10 marzo, 2017

    @Miguel

    Creo que lo de apuntar a la Champions pasando por Solna no se refiere a que vaya a clasificar a Champions via EL sino a dotar a su proyecto de competitividad europea de cara a la próxima CL. Imagino que Mou tendrá como plan A clasificar via Premier, pero no va a tirar la EL porque le puede ayudar a sentar las bases para competir bien en la próxima CL

    Respond
  • Shyestnadtzat 10 marzo, 2017

    @Lampert
    Es que las principales bazas ofensivas del Rostov son Kalachev y Poloz, que para mí es el mejor del equipo (punta muy ágil, inteligente y con mucha calidad). El problema es que el bielorruso estará sancionado para la vuelta, por lo que imagino que entrará Kireev, que es un jugador dinámico y con buen regate, pero por el momento inferior.

    Respond
  • carloscccine 10 marzo, 2017

    Por Rostov han pasado el Manchester United, el Bayern de Munich, el PSV y el Atlético de Madrid y sólo ha ganado allí este último.

    Un equipo limitado pero muy bien trabajado el Rostov.

    (JackBonaventura)

    Respond
  • MigQuintana 10 marzo, 2017

    @Miguel

    Al Manchester United en Premier sólo le está faltando un poco de acierto de cara a portería. El resto lo está teniendo. Lo está poniendo. Para mí es uno de los cuatro mejores equipos de la competición desde noviembre. El tema es que hay mucho empate por el camino que les está lastrando en exceso.

    @vi23

    Me refiero a ambas cosas, porque me sirvo del ejemplo Jurgen Klopp, pero sobre todo me refiero a la Europa League. Yo ayer vi a un equipo con la predisposición de los equipos españoles o los portugueses para la Europa League. Luego la ejecución fue mejor en la primera parte que en la segunda, sobre todo porque el Rostov es que es un buen equipo, pero yo vi a un Manchester United enfocado a competir muy bien en esta competición tan complicada para los equipos Premier. Y ese es el primer e indispensable paso para luego ganar.

    @Jack Bonaventura

    El sello de Kuban Berdyev. El Javi Gracia de más allá de los Cárpatos.

    Respond
  • Fran Fuentes 10 marzo, 2017

    No sé si soy el único que se sorprende de que Chris Smalling esté tan bien considerado. A mí me transmite tantísimas dudas de cara a competir por jugar Champions o por este título que, mismamente, creo que puede salir mal parado en un enfrentamiento frente a Iago Aspas de cara a un hipotético cruce en la siguiente ronda. Mou está haciendo todo lo posible por guarnecer una estructura defensiva, pero los nombres son los que son. Más allá de Eric Bailly, ninguno de esa zaga me transmite confianza de cara a competir (y el perfil de Bailly es el que es). Tendrá que reforzarse bien si consigue clasificarse para la Champions

    Respond
  • Lucas 10 marzo, 2017

    @MigQuintana .

    Sería debatible tu opinión de que el United "es uno de los cuatro mejores equipos de la competición desde noviembre". Puffff , puede que más por deméritos ajenos que por meritos propios , porque ver un partido del United se le hace bola a cualquier paladar minimamente educado .

    El Partido de ayer me pareció de ese perfil , intragable , porque un equipo del potencial de los Rojos jugando así desmoraliza , luego los resultados serán los que sean , se gana , se pierde, se empata , pero jugar así al futbol cuando eres el United descorazona .

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2017

    @ Miguel

    Era un proyecto nuevo y necesitaba tiempo para arrancar, eso hay que tenerlo en cuenta. Creo que si el United hubiese arrancado a edte nivel, la Champions la tenía asegurada.

    @ JackBonaventura

    El típico equipo rollo Levante de JIM o Alavés de Pellegrino que compite desde una organización defensiva que limita el potencial ofensivo de los grandes. La verdad es que pocos equipos han reducido más al Atlético del Cholo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2017

    @ Pedro Lampert

    Dan ganas de pedirle a Eduardo Ustáriz un texto sobre Timofei Kalachev.

    Respond
  • MigQuintana 10 marzo, 2017

    @Fran Fuentes

    A mí el Jones-Smalling-Rojo me parece, cuanto menos, discutible. Eso sí, de los tres el que más garantías me ofrece a día de hoy, el que creo que compitió mejor anoche, fue Smalling. Seguramente por demérito de sus dos escoltas, pero me parece el central que menos concede a los rivales.

    @Lucas

    Joe, el partido de ayer sí… pero yo me lo estoy pasando bien con el United esta temporada. No juegan a un ritmo tan lento como en años pasados, ni mucho menos. Yo veo más fluidez, más agilidad, más movimiento… No es que este dato sea garantía de nada, pero el United es el segundo equipo que más remata de la Premier (17'3) por detrás del divertido Tottenham (17'4). El problema es que, rematando lo mismo, el Tottenham ha marcado 53 goles y el Manchester United solo 39.

    Un dato que duele más si vemos lo siguiente:
    -> Chelsea: 57 goles con 14 disparos por partido.

    Evidentemente no es sólo eficacia, pero sí me parece el gran talón de aquiles del United.

    Respond
  • Fernando 10 marzo, 2017

    @Fran Fuentes

    Respecto a la nomina de centrales del United, creo que la pieza mas sobrevalorada, de largo, es Phil Jones. En sus primeras temporadas en Manchester se le dio algo de tregua, por dar un salto tan grande (desde Blackburn Rovers) a esa edad. Pero ahora, a sus 25, ya se le ve que no hay mucho mas, esta muy limitado tanto en talento defensivo como en lectura tactica.

    Smalling es otra historia creo yo. Muchas expectativas que nunca fueron confirmadas, pero creo que aqui tambien tuvo que ver las temporadas tan oscuras que ha pasado el United. Es muy dificil, para un jugador sin el talento defensivo de Mascherano, levantar una linea defensiva tan expuesta y tan falta de calidad (solia formar en defensa junto a Rafael, Phil Jones, Marcos Rojo). Para su desgracia, siempre se le ha comparado con Ferdinand, y ese es un traje dificil de llevar – no es que Ferdinand fuera Baresi, pero si que habia cierto talento.

    En el caso de la defensa del United, nos esta demostrando lo dificil que es comprar calidad defensiva. Siempre te arriesgas.

    El United de Mourinho esta demostrando que va a estar listo para competir fuerte desde ya mismo, y eso es algo que la Champions echa de menos. Ha utilizado su receta de viejos rockeros, pero esta vez va mezclando un poquito con los mas jovenes (eso nunca paso en su Chelsea o en el Inter). Me gustaria ver mas de Rashford pero supongo que es una cuestion de tiempo

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2017

    @ Fernando

    Los que creéis tanto en Rashford, ¿qué es lo que más destacais de él? :-)

    Respond
  • Fernando 10 marzo, 2017

    @Abel

    Para mi es la combinacion de movilidad y descaro. El talento fisico esta ahi, pero hay muchos otros jovenes con tanta o mas capacidad. Creo que su capacidad o solo para correr, sino para saber cuando y como correr, es una gran ventaja. En sus primera apariciones, con esos goles de ultimo minuto, era facil ver un delantero de altas cifras, pero no creo que eso sea sostenible. Para mi, sus virtudes son otras.

    Rashford sabe que no puede sobrevivir en la Premier habitando el carril central. El entiende que sus habilidades le dictan otro tipo de juego. Ahi, su principal talento es precisamente el saber donde incidir. Eso le facilita mucho la vida a sus interiores, que no tienen que acelerar la jugada para habilitarle – su conocimiento de la dinamica de ataque es bastante bueno para un chico de su edad.

    Por otra parte, creo que tiene mas capacidad tecnica de la que parece, sin ser un virtuoso, lo que le permite no arruinar la carrera con un mal control.

    Pero lo mejor que tiene, que no se lo habiamos visto hasta los ultimos meses, creo que es una muy buena actitud hacia la realidad de una plantilla. Ha asumido la llegada de Mourinho y de Ibrahimovic como una oportunidad para aprender (y menuda oportunidad!), y aunque ha pasado a jugar menos, parece que no le ha afectado en sus ganas de ayudar. Da la sensacion de no tener prisa en jugarlo todo, lo cual vendra muy bien

    Respond
  • Kempes1974 10 marzo, 2017

    Mi principal visión sobre el ManU es que ha llegado Mourinho a un equipo sin "sus guerreros". Denomino sus guerreros a aquellos jugadores que él fichaba con toda la intención del mundo y que sin ser extremadamente brillantes por sí solos, él sí los hace muy competitivos. en ese aspecto, fichó a Bailly y a Mkhitaryan, además de las incorporaciones de Ibra o Pogba(claramente jugadores diferenciales), trata de construir algo grande. Pero este proyecto necesita tiempo, necesita que se vayan acabando contratos de jugadores que no son perfil Mou para que vaya adaptando todo. Me parece que sí que ha involucrado a varios en él, como pueden ser Valencia, Ander o Mata pero creo que todavía está lejos del nivel que puede dar.
    En ese sentido y viendo que la Premier está decidida salvo sorpresón, buscar un éxito en la Europa League dotaría de más credibilidad su proyecto, de confianza y como gran punto de apoyo. Por eso, de aquí al final de liga quizás volvamos a ver a ese especialista en eliminatorias a doble partido llamado José Mourinho porque hemos de reconocer que si gana copa y Europa League, será el entrenador con más éxitos cosechados este año en Inglaterra y saldría ganador de la pelea con Guardiola, Conte, Pocchetino y Wenger

    Respond
  • MigQuintana 10 marzo, 2017

    La verdad es que lo de Phil Jones no me lo esperaba yo.

    Me parecía un central que lo tenía todo para romperla, para ser uno de los hombres más destacados del Manchester United durante una década. Además, es que sus inicios con Sir Alex fueron muy buenos. Jugaba de lateral, de central, de mediocentro… Y luego, joer, es que no parece jugador del United.

    Respond
  • Maxi 10 marzo, 2017

    Tengo sentimientos encontrados con Jones, pero más allá de eso creo que el factor clave en su carrera es la cantidad de lesiones que tiene por temporada. Nunca tuvo continuidad (no la que necesita un central de estas características) por este motivo, y ahora con 25 años se le hace cuesta arriba.

    Smalling es el mejor central del equipo desde que se fue Vidic, lo cual dice mucho de los últimos años del United.
    Bailly a mi particularmente me encanta, pero al igual que Smalling se notan mucho sus errores. Así y todo considero a esta dupla la mejor entre todas las posibles combinaciones (si tan solo no fueran tan terribles saliendo con el balón…).

    Respond
  • James McArthur 10 marzo, 2017

    @Fran Fuentes: Smalling, bien considerado por quién? Jejeje
    Yo creo que el problema también es que vienen de la Premier. Es que, a ver, la Premier es divertida, pero es un desastre para algunas cosas. Mustafi en el Valencia se veía un central con mayúsculas, y lo ves en el Arsenal… y no lo parece, sinceramente. Otamendi, igual. Gabriel (Arsenal), sinceramente tampoco transmite lo mismo que en el Villarreal.

    Se ataca de forma atolondrada. Se defiende de forma bastante atolondrada… Y eso que este año al menos el Chelsea parece que ha construido un equipo sólido de verdad.

    Respond
  • James McArthur 10 marzo, 2017

    @Abel:
    A mi Rashford me parece un talentazo. Es escurridizo, casi líquido, y su técnica me encanta. Decide muy bien. Poco toques, levanta la cabeza, es inteligente…
    Y además es super puntual de cara a puerta. El año pasado, en liga, 5 goles en 862 minutos (en un United deshecho). Es un gol 172 minutos (cada dos partidos) y casi nunca juega de delantero.
    Me lo creo totalmente.

    Respond
  • James McArthur 10 marzo, 2017

    Un par de comentarios adicionales:
    – Yo al United sí le veo colándose entre los 4 primeros para clasificar para la Champions.
    Cierto que está sexto, pero con 49 puntos y un partido menos que Liverpool (52), City (56) y Tottenham (56). Con mejor plantilla -desde mi punto de vista- que al menos 2 de estos 3. En los duelos directos de Mayo contra Arsenal y Tottenham se pueden estar jugando muchas, muchas cosas estos 3.

    – Martial se está quedando por el camino o qué? Como no acaba, con Mourinho, no?

    Respond
  • Fernando 10 marzo, 2017

    @James McArthur

    Yo creo que Martial, como se comentaba en el articulo de Mbappe, esta muy bien, pero tiene un techo algo mas bajo – creo que mas bajo que el de Rashford sin duda.

    Dicho esto, si hay una liga grande en la que Martial deberia destacar, seria la Premier, no? Me da la sensacion de que lo pones en nuestra liga y se pierde

    Respond
  • Ricardo 10 marzo, 2017

    Pues yo si tengo en buena consideración a Smalling. En el último año de Van Gaal con los Red Devils fue de lo mejor del equipo junto a David De Gea. Otra cosa es que este año no esté respondiendo y Baily me parece que tiene más techo.

    Respond
  • Byron 10 marzo, 2017

    Pensar en la Champions cuando aún no se pasa de Octavos de Europa League es de locos, lamentablemente. Pero es la realidad que le toca vivir al United, y creo que Mourinho se los ha hecho entender. No se puede aspirar a competir con los grandes si aún no ganas a los pequeños.

    Destaco esto, porque parece que muchos olvidamos las situaciones de equipos como Tottenham, Arsenal o Liverpool, clasificando a Champions para luego dar lástima año tras año, sin ninguna excusa de reconstrucción o acostumbramiento. Del City lo mismo y peor. ¿De que sirve clasificar así?

    La nueva etapa del United parece más centrada a la hora de entender que no hay competición pequeña. La victoria (tan poco comentada) del United en la copa de la Liga este año da un mensaje poderoso: vamos a jugar todo lo que haya que jugar, y ganarlo. Su actitud en la UEL me parece coherente con esta idea. Sin competitividad, no hay copa que se alce.

    Esa competitividad lamentablemente se ve mermada por la mala pata de jugadores como Jones, Smalling o Rojo. Quien diría que el mismo Jones que anuló a Cristiano Ronaldo hace años, ahora no puede con un punta del Rostov. Patético y triste lo que hacen las lesiones y la falta de competencia y ambición. La zaga del United es más adecuada para el Stoke, salvando los partidos buenos de Smalling en la era van Gaal, que ya se hacen lejanos y difusos… luego otra lesión brutal, y nunca fue el mismo. Rojo es lateral, Blind mediocampista por el costado… los huecos que tiene el equipo son evidentes. El United nunca reemplazó a Vidic y Ferdinand, incluso hasta hoy. Ni siquiera parchó sus partidas.

    Y para Abel que consulta: Rashford es lejos el mejor jugador del United cuando se siente cómodo y lo dejan. Su encare, su gambeta y velocidad son endiablados y rompen las defensas como ningún otro jugador del equipo sabe o puede hacer. Es cierto que muchas veces no termina en gol, porque tal jugada sería maradoniana. Pero esos quiebres, dejando a dos o tres jugadores atrás o fuera de posición, son como agua en el desierto de un equipo que no termina de encontrar un buen 8 asistidor, un Özil, un Lampard, un Gerrard. Las jugadas que surgen del atrevimiento de Rashford terminan en asistencias para Zlatan o le dan tiempo a Pogba de salir del limbo en el que vive, sin saber del todo si ser 5 u 8, y cuando Pogba o Zlatan se ven de frente al arco, ya sabes que hay medio gol hecho. Quizás por eso Rashford no gane titulares ni se vea "tan" importante en un mundo dominado por las repeticiones de 5 minutos en canales de cable… pero viendo los partidos como un todo, es fundamental. En pocas palabras: es un atrevido, veloz y con la técnica para respaldar su atrevimiento. Justo lo que necesita el United en estos momentos.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2017

    A mí me cuesta ver en Rashford la habilidad que reconocéis vosotros. Veo instinto, rapidez, agresividad, gol… pero no el control del balón que, cuando os escucho hablar sobre él, intuyo que le asignais.

    Prometo seguirlo más y con más atención :-)

    Respond
  • Boris_pina 10 marzo, 2017

    @Fernando
    Yo si creo que Martial tiene un techo mas o menos alto,sin embargo creo a mi parecer se esta quedando por un tema de mentalidad( le molesto mucho que Ibra le quitase el 9) y tanto rotar y salir del puesto de 9 lo ha ido mermando, ojala se recupere, le pasa algo parecido a lo de James.

    @Abel
    Si lo comparas con otros, el mismo Martial,Ibra,Coutihno si se queda algo corto pero luego va y deja clavado a Otamendi con un control en carrera y regatea en el borde del area, deberia ir mejorando y puliendose tecnicamente.

    Para finalizar estoy de acuerdo con la corriente de pensamiento sobre que Mou quiere ganar la UEL y usarla como medio para reeducar al united en las competiciones europeas, los años de Van Gaal y sobre todo de Moyes borraron mucho como se debe jugar fuera de las islas

    Respond
  • Ricardo 11 marzo, 2017

    Martial también me gusta y concuerdo @Boris_pina, le ha afectado no ser un fijo en el 11 del United, cuando con Van Gaal era titular sí o sí.

    Pero tiene una velocidad muy buena, un 1 x1 desequilibrante y un tiro esquinado a lo 'Titi' Henry muy muy similar… Aunque le falta pulir cosas. Normal a su edad.

    Respond
  • Juan Plaza 11 marzo, 2017

    La plantilla del ManU es buena, pero no tan extraordinaria como para compensar el pernicioso efecto 'agujero negro' de Ibrahimovic

    Respond
  • Mark 11 marzo, 2017

    Que infravalorado esta el gran Kuban Berdyev. Merecia un texto ecos y quiza analisis de sus grandes partidos. No hay que olvidar que a sus grandes partidos en Europa hay que añadir dos ligas rusas con 4 cañas.

    Respond
  • Mark 11 marzo, 2017

    Y veo que el año pasado no gano la liga rusa con el Rostov por dos puntos. Lo dicho, un genio este tipo.

    Respond
  • Modric 12 marzo, 2017

    Llego un poco tarde al debate, pero bueno, venía a decir que coincido bastante con @Abel en el tema Rashford, aunque también he de confesar que siempre que le he criticado en público diciendo que me parecía algo 'sobrevalorado' ha acabado siendo determinante para el partido. Pero no sé, dentro de que tampoco es un tipo malo técnicamente ni me parece poco inteligente en sus movimientos, pero me da la sensación de ser la típica irrupción de un delantero joven en la que la actitud es el factor más determinante. Y una vez acaba ese boom, digamos que ya se puede determinar si es algo más o no.
    Anyway, lo que realmente me da mucha pena es no ver más a Martial que sí me parece un jugador con unas condiciones brutales y que con cierta regularidad podría empezar a ser una realidad más que una promesa.
    Y tema centrales, si el United se clasifica para la Champions este año (que estoy seguro al 90%) estoy convencido de que se reforzarán con alguien de renombre, porque lo que ha paseado últimamente por ahí me parece que no tiene el nivel de un club que quiera aspirar a todo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.