El Dépor cumplió con lo soñado | Ecos del Balón

El Dépor cumplió con lo soñado


El Deportivo de la Coruña suma ocho puntos de doce posibles -habiendo jugado ante Atlético y Barça- desde que Pepe Mel es entrenador del cuadro gallego, y han sido estos tres últimos, logrados ante el vigente campeón, los que han confirmado con fútbol la dinámica positiva que atraviesa el equipo. Repasando lo que fue el encuentro, el Dépor clavó el plan que imaginó antes de comenzar. Le salió todo, pues aunque quizás debió presionar más arriba tal y como se desarrolló el choque, la jugada de esperar y salir le salió perfecta. Mel aceptó un partido de control, basado en un repliegue, que no facilitara un ida y vuelta a los de Luis Enrique. Desde ese punto de partida, y sabidas las ausencias de Sidnei, Mosquera y Andone, más la de Colak, en el banquillo, la victoria deportivista cumplió con todo lo que un modesto debe asumir y producir para ello desde un bajo porcentaje de posesión y una baja altura defensiva.

En frente, una ausencia fundamental: Neymar. El brasileño viene siendo el jugador que quiere cada pelota que cruza la divisoria, pues su energía y proactividad, casi febriles viendo lo que en práctica soledad realizó ante el PSG, historia del club blaugrana, no están siendo compensadas por el otro capaz de ello. Con Messi tan apagado, las bandas sin regate y la medular sin pases, el técnico asturiano optó por dos conductores en el costado izquierdo, Gomes de interior y Arda de extremo, con tal de paliar dicho déficit.

Luis Enrique optó por Arda y Denis en los extremos del 3-4-3

En consecuencia, para transformar la altura ofensiva -defensa rival de cara- en profundidad -defensa rival girada-, el Barça usó su banda izquierda para fijar y al interior o el ‘9’ para romper por dentro para después poblar el área en primera y segunda línea. En la primera media hora, los culés fueron ligeramente superiores. Su salida de balón, poco comprometida, pudo iniciarse muy arriba y desde ahí intentar actuar desde la posesión.

Por su parte, el Dépor quería ser igual o superior por el carril central y esperar su momento. Mel optó por reducir espacios y confiar en que Messi no tomara el mando, como así fue. Con capacidad para salvar los posibles ‘0-1′, el pasó de los minutos, principalmente en la segunda parte, sirvieron para ver el plan ofensivo de Mel. Con velocidad por fuera -Juanfran vs Alba, Gil vs Mascherano-, la ventaja no fue sino de Gama y Joselu y la posterior llegada de Borges. Con las alas más frenadas y Andone ausente, el Dépor transformó, poco a poco, y con momentos de mucha calidad, su transición defensa-ataque, a priori lenta, en un ataque más organizado.

La labor de Gama fue fundamental en campo contrario

Los blanquiazules fueron sumando tiempo en campo contrario cuando lograban robar, incorporando a Fajr en la derecha para construir una sociedad con Gama y Juanfran que castigara el retorno culé para una vez asentadas las primeras piezas, llamar a las demás y obligar a su rival a formar líneas defensivas. Aunque no se concretara en grandes ocasiones, la idea daba aire al Dépor, conectaba a la grada, que veía a su equipo ir protagonizando más ataques, cumpliendo así con una parte más del plan.

Marcar el 1-0 fue el siguiente punto, muy necesario, para que el Dépor cosechara momentáneos frutos y estímulo para continuar con su esfuerzo sin balón. Precisamente fue el 1-1 de Luis Suárez lo que activó la salida de los de Mel, que cuajaron notables transiciones, siempre escapando de la presión culé, defectuosa ante cada pérdida de un Messi muy impreciso. El 2-1, también a balón parado, crucial para seguir cumpliendo con el guion, hizo maniobrar a Luis Enrique, que llamó a Iniesta y Rakitic. Con las bandas culés sin desborde ni productividad, el Barça se encomendó al gesto concreto y el toque inspirado en el espacio más corto. Con un Dépor replegadísimo desde el 75′, todo el Barça fue para arriba conformando una defensa gallega por acumulación y un posible contragolpe –entrada de Kakuta mediante– que Fajr no pudo concretar en el 1-3.

 
 

Foto: Octavio Passos/Getty Images


48 comentarios

  • Xisco_Rincon 13 marzo, 2017

    Evidentemente el no estar Neymar fue el mayor de los problemas, aunque bajo mi punto de vista para mí el problema es que LE tiene demasiados jugadores que si no están el equipo da un bajón de juego. Ya lo comentamos en anteriores partidos, cada vez que faltan 2 titulares, el equipo da un bajón. Evidentemente si es Neymar mucho peor, era el que mejor estaba. Pero vamos que yo creo que si hay baja de Suarez y otro titular, también habría bajón de juego.

    Respond
  • hola1 13 marzo, 2017

    Partidazo del Depor. Han estado impresionantes. Mencionar que Bergantiños, 3 de sus 4 goles han sido en Liga vs FCB.

    Respond
  • Jaume Antolí 13 marzo, 2017

    Para mi el problema es que a este equipo montado para jugar de una determinada manera durante 3 temporadas no puede aprender esta manera de jugar en 2 semanas y pasado el efecto sorpresa del 3-4-3 los entrenadores rivales saben como aprovecharlo.

    Fichar a Rakitic para el puesto que ocupaba Xavi es una declaración de intenciones que se confirma con Gomes: jugar juntitos y dominar el centro del campo no importa, lo único que importan son transiciones rápidas hacia el tridente.

    El "estilo Barça" lo definió Cruijff: abrir el campo con extremos, dominar el centro del campo y mantener las lineas muy juntas a base de posesión.

    Mientras Messi fue disciplinado en la derecha y aún estaba Xavi, el Barça de Luis Enrique fue imparable y ganó el triplete.

    Posteriormente, los balones se recuperaban cerca de nuestro área y se hacían llegar lo más rápido posible a los puntas, para ello hacían falta jugadores de largo recorrido como Rakitic o Gomes y en ello sufrían peloteros como Iniesta.

    Ahora se cambia a un 3-4-3 que es un esquema en el que la mayoría no han sido educados, para los que algunos jugadores tienen condiciones contrarias (Rakitic o Gomes son incapaces de jugar a dos toques) y para el que el equipo no ha sido montado.

    Este nuevo esquema exige atacar y defender en bloque (que es diferente a la tan cacareada "presión alta") y para conseguirlo hace falta ejercer un control en el centro del campo que facilite la posesión mediante la circulación, posesión con el objetivo de hacer llegar el balón a los extremos con la mayor ventaja posible para que exploten su 1×1.

    Mientras no lo tengamos trabajado (Cruijff tardó 2 temporadas), el equipo no jugará juntos y cada balón perdido será prácticamente una oportunidad para el rival.

    Lo dije tras el 6-1: en todo el partido el Barça no generó una ocasión por juego mientras que el rival nos metió 1, dio un palo y tuvo 2 1×1.

    Pasado el efecto sorpresa, cualquier Pepe Mel nos va a meter mano.

    Respond
  • Markel 13 marzo, 2017

    Suma y sigue Andre Gomes. Partido inoperante el suyo y ya van..

    Arda por otro lado también decepciona mucho.

    Me sorprendió ver a Messi tan incómodo, medio triste, parece que no está bien.

    Respond
  • Rt80 13 marzo, 2017

    La disparatada remontada ante el PSG no va a arreglar el juego, mejor dicho, el no-juego del equipo. La decisión de Luis Enrique de fichar solo mediapuntas para el puesto de interior está pasando factura; el equipo no juega nada e individualmente ninguno de los fichajes, con excepción de Umtiti, ha dado la talla. A todo esto parece que se le suma el inicio de la fase "humana" en la carrera de Messi. Este Barcelona no está capacitado para competir por liga o Champions.

    Respond
  • Ruedano 13 marzo, 2017

    Aunque es cierto que el Barça no está jugando a nada, creo que no se puede dar por muerte a este equipo. Como siempre se dice en esta web el fútbol es de los futbolistas y el Barça tiene a tres de los mejores arriba y a Piqué. Con eso y un puntito de suerte se gana la UCL.
    Es cierto que se ha perdido el "estilo Barça" pero creo que era muy difícil mantenerlo sin Xavi y con Thiago en el Bayern.

    Respond
  • Alex Fuentes 13 marzo, 2017

    Pues para mí el Barça pierde el partido porque juega con 3 centrales y uno de ellos es Alba, que no es central ni está cerca de serlo. Si juega Umtiti -o Mathieu-, el Barça creo que lo gana. El segundo gol es fallo directo y no solo lo digo por eso, se nota en transiciones y en trato de balón. Para mí, fundamental jugar con 3 centrales puros si se juega con línea de 3.

    Respond
  • José 13 marzo, 2017

    Para mí nada nuevo, la remontada histórica me pareció una "casualidad", más demérito de un equipo muy muy timorato que mérito del Barcelona. No por hacer de menos, si no porque apenas vi fútbol, de hecho el análisis del partido de ésta página me lo confirmó, pues hubo que acudir a otros factores, puesto que futbolísticos, hasta el minuto 85 no había. Aunque con los jugadores que tiene es posible que les pillen 3 partidos inspirado y como dicen ganar una Champions o quitarle la Liga al Madrid si éste no coge regularidad de juego y resultados, puesto que ahora es un equipo muy irregular, capaz de tramos buenísimos y otros muy bajos. Pero el Barcelona actual me parece el peor de los últimos años, incluso que el del Tata Martino, que al menos tenía a Xavi para intentar apoyarse en él, aunque estuviera en un muy mal momento de forma.

    Respond
  • Geminiani 13 marzo, 2017

    Esperaba a un Messi superenchufado tras la euforia del otro día y me encuentro esto… o está mal fisicamente o es muy raro.

    Más alá de temas tácticos, ayer el Barça tras la euforia del otro día, desconectó el chip y jugó andando. Es muy dificil ganar a nadie en esta liga jugando andando.

    Respond
  • morelli 13 marzo, 2017

    El estado de Messi puede estar provocado por sistema? Le puede influir el 3-4-3?

    Respond
  • Xisco_Rincon 13 marzo, 2017

    @morelli @Geminiani

    Yo a Messi no le veo bien en toda la temporada, o sea… si tuvo un tramo con buenos goles de falta… y un par de partidos buenos (no muchos) pero Messi cuando ha salvado al equipo, si tengo que hacerme una imagen general (que si lo ha hecho en algún caso particular), ha sido en unas faltas estratosféricas por el mes de enero, que si no hubiesen entrado, el Barça estaría tercero ahora mismo.

    En cuanto a lo que es juego, yo lo que he visto ha sido una mejora de rendimiento bestial de Neymar al pasar a un 3-4-3, mucho más profundo y eliminando contrarios, eso ha hecho al resto del equipo mucho mejor. Pero a Messi particularmente le veo con un par de puntos por debajo de su nivel normal (no God mode on). Ojo que este Neymar en plan balón de oro no lo habíamos visto antes!! y no se si será regular. Habrá que ver si sigue con esta conexión mental y física durante dos meses!! esto lo hemos visto pocas veces en el fútbol. Incluso el gran Luís Suarez, el que saco de todos los apuros al Barça no duró tanto.

    Lo que si tengo claro es que el Barça este año esta muy en el alambre (como demuestran tantas remontadas, que la de PSG es la más bestia, pero ni de lejos la única). Si están todos funciona bastante bien, no hay que olvidar que los dos partidos anteriores al PSG fueron muy buenos, pero cuando han faltado dos piezas (que es algo muy plausible) vuelve un Barça con muchos problemas. También veremos como va mentalmente, porque pasado el efecto remontada en el que todos los jugadores estaban on fire… No es fácil mantener esa mentalidad de una forma tan prolongada…

    Claro que el resto de rivales en liga y Champions… tampoco están mejor, es importante recordarlo.

    Respond
  • footballhunting 13 marzo, 2017

    Rombo o Pentágono pero sin extremos puros, que desborden una y otra vez al marcador lateral.

    Respond
  • Olanogiro 13 marzo, 2017

    El problema del Barcelona, como tantas veces fue su llave maestra, es uno y se llama Leo Messi. El estado de Leo Messi.

    Igual que hemos hablado tantas veces aquí de "Las Ligas de Leo Messi" por los partidos malos del equipo que en la última década quedaban resueltos por el '10', ayer pudimos ver la versión contraria: lo complicadas que son las ligas "sin" Leo Messi.

    Profundizando, a mí el cambio de esquema, me parecía necesario. O sea…había que hacer algo para agitar el equipo y, segundo, para que la MSN también se agitara y recibiera más balón y más arriba, cosa que ha ocurrido desde ese cambio de esquema.

    Pero sigue habiendo un problema capital, un problema que de no solucionarse imposibilita al FCB para optar de verdad a los títulos (salvo alineación de astros tipo PSG o sorteos hiperfavorables en UCL..) y es, reitero, Leo Messi.

    Leo Messi sigue perdido en el centro, rodeado de contrarios, sin poder recibir el balón a menudo en situaciones de ventaja (aunque sí más que anteriormente) y él mismo con varios puntos por debajo de su mejor nivel, limitado practicamente (no pongamos paños calientes) a la misma jugada una y otra y otra vez: aguantar la pelota para colgarla al segundo palo a la incorporación que venga de la izquierda, ya sea el interior que rompe, el lateral (ya no) o en ocasiones el propio extremo.

    Y partiendo de la base de que Leo Messi, como no puede ser de otra manera, juega donde quiere (Luis Enrique dixit) hay que atribuirle a él la mayor cuota de responsabilidad. Más aún en este sistema, en el que ya se está viendo que el extremo derecho recibe mucho más a menudo que antes con espacio y capacidad de encarar al adversario en una situación no sé si ventajosa, pero sí atractiva. No hay más que ver la cantidad de veces que desde el cambio de esquema Rafinha ha recibido en ventaja y de claro peligro. Claro, su capacidad para dañar ahí, al contrario de lo que opina Arroyo, me parece limitadísima (lentitud de pensamiento y ejecución, duda constante, remate defectuoso, poca rapidez…)…pero esos balones recibidos por Leo Messi…serían semimortales.

    A lo mejor no de manera fija, pero intercambiar constantemente las posiciones tanto el día del PSG como el día de ayer con el extremo derecho eran situaciones absolutamente clamorosas. Que no lo haga, sabiendo como sabemos ve el fútbol Leo Messi, se debe exclusivamente a que no le apetece salir del centro, decisión que está perjudicando gravemente al equipo. No de ahora, sino de hace varios meses. Únicamente que ahora con el cambio de esquema es todo más visible.

    Respond
  • @diegotactics 13 marzo, 2017

    El nuevo sistema corrige dos problemas principales del Barcelona: una mejora del juego posicional para salir ante presiones muy adelantadas y poder instalarse en campo rival, además de cargar mucho los costados siendo los hombres de banda fundamentales para ello.

    Pero también tiene dos problemas serios: la indispensable presencia de Neymar, único jugador con desborde de la plantilla, y el poco protagonismo de Messi cuando se encuentra a un rival que le cierra el carril central como el PSG el otro día y ayer el Depor. No niego que pueda haber estado mal, pero ante tanto tráfico se ha atascado y hasta desesperado.

    Ante el Depor. el Barcelona estuvo como los últimos partidos, bastante bien, instalándose en campo rival gran parte del tiempo pero con cero regate en ninguno de sus dos extremos. Los ataques posicionales eran muy de balonmano, cuando el ataque llegaba a uno de los costados, volvía automáticamente hacia el interior.

    Justamente cuando Luis Enrique encontró algo de profundidad en una de las bandas (Denis, que al menos "imitaba" el movimiento de fuera-dentro de Rafinha) es cambiado por Alcacer.

    El rol de Alba como tercer central es interesante ya que en la segunda parte acabó jugando prácticamente de interior, similar rol de Alaba con Guardiola el pasado año. Eso sí, el Depor transitó bastante bien con este movimiento por ese carril.

    El nuevo sistema necesita tiempo y adaptar a Messi ahí. Si el rival busca un repliegue bajo como el PSG-Depor hicieron, su influencia es muy baja.

    Respond
  • javimgol 13 marzo, 2017

    ¿Viendo el juego en lo que llevamos de 2017 (no hablo de dos semanas), lo de ayer es una anomalía o la anomalía fue marcar 6 goles contra el PSG?

    Respond
  • Juan Manuel 13 marzo, 2017

    Yo sinceramente creo que el sistema del BarÇa necesita un Messi en banda.

    Messi necesita y creo que mejoraría mucho que le llegaran balones de cara, los balones que le llegan en su mayoría son de espaldas, con unas coberturas brutales y con poca posición de mejora.

    Mi 4-3-3 Ter Stegen- SR Pique Umtiti Mathieu- Rafinha Busquets Iniesta – Messi banda Suarez y Neymar.

    4-3-3 es mucho maás sontenible.
    Mathieu si esta sano le da muchas ventajas en el juego aéreo, además con Neeymar en banda no es necesario reforzar tanto el ataque por banda que genera Alba.
    Rafinha, por como se desenvuelve, el trabajo físico, la forma de mantener el balón y darle pausa, sus movimientos en apoyo, y viendo el nivel de los demás volantes (ojo a lo poco que se habla de Rakitic y lo que le tapan las actuaciones de Andre Gomes).
    Arriba la MSN cada una con sus zonas claras y con espacio para atacar y no desgastarse en defensa como Neymar, todo lo que intervengan lo mas cerca del área contrario mejor, ya sea mediante combinación y juego en estático como en el contragolpe.
    Un saludo

    Respond
  • Jaume Antolí 13 marzo, 2017

    En el Barça de Cruijff y con el mismo dibujo, el que ocupaba la posición de Messi era Bakero: el 6 debe aportar llegada, presión alta y jugar a 2 toques… no es precisamente el perfil de Messi (salvo en la llegada).

    Messi es extremo derecho.

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2017

    @ rt80

    Un equipo que en la jornada 27 está a dos puntos del líder y que acaba de remontar un 6-1 por muy mal que lo hiciese el Paris Saint-Germain es candidato a todo siempre, rt80. Y más si se valora la calidad de sus rivales. En estos momentos no hay un solo equipo en Europa con pinta de intratable.

    @ Morelli

    Personalmente llevo viendo así a Messi desde la vuelta de Navidad. Ya comenté que para mí es la única diferencia entre el Barça de los dos primeros años de Luis Enrique y el de este tercero, que más allá de que le sobre calidad y nivel para opositar al Triplete esta temporada, pues es cierto que es la más débil y la primera que da la sensación de que puede caer con cualquiera en cualquier competición. El Barça optó por un camino que requiere de un Messi increíble para jugar bien. Si esa versión de Messi, no puede jugar bien. Y como Messi no está ahí, no lo está haciendo.

    Respond
  • Arroyo 13 marzo, 2017

    @Javimgol

    Incluso jugando bien, el 6-1 sería una anomalía, pienso. Lo que hay que ver es si el 3-4-3 ha pasado su presumible efecto, si es que la palabra efecto era el principal motivo para estimular el presente del Barça. Yo creo que ayer el Barça no juega del todo mal para el contexto que tiene. Es verdad que el Dépor no presiona apenas, pero son Neymar ni Rafinha y con Messi tan sombrío, se profundizó en la primera parte más de lo que esperaba. El problema vino cuando empató y después no supimos más del Barça, que desde ahí jugó el peor tramo del choque.

    @Juan Manuel

    Más que en banda, yo creo que el Barça necesita a Messi. Que sea Messi, que intervenga, que aparezca, que produzca y que fuerce mucho al rival a defender tenso y amenazado. Esto se dice muy fácil porque no sabemos qué le pasa a Leo, pues no creo que sea una directriz táctica que esté tan clavado en la mediapunta. Es verdad que ahora hay un jugador más en mediocampo y hay menos libertad par amoverse peor si leo se quiere mover y quiere construir, mejor para el Barça.

    @diegotactics

    Yo es que creo que Alba es uno de los jugadores más perjudicados por el nuevo dibujo. Aunque a mí me convence más Umtiti ahí, hay rivales y encuentros donde Alba te suma en otras facetas pero me cuesta mucho ver a Alba aportando plus y al Barça dándole cosas a Alba en clave sistema

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2017

    @ Juan Manuel

    "Yo sinceramente creo que el sistema del BarÇa necesita un Messi en banda."

    Pero cuando Messi jugaba en banda, en la banda no había nadie. Messi "aceptó" jugar en banda en su mejor momento regateador de los últimos cinco años. Estaba sorprendentemente rápido -porque llevaba dos cursos alejado de esa velocidad- y rindió mucho desde el costado a base de desborde. Pero en cuanto perdió esa chispa, él lo que busca es el centro. Sea partiendo desde la banda o desde la mediapunta.

    Respond
  • Arroyo 13 marzo, 2017

    @Olanogiro

    Es que Leo ahora mismo necesita imperiosamente a Neymar. Yo soy el primero que veo que Messi no está bien y apenas se mueve para crear y además ayer estuvo muy impreciso, y eso ya es todavía más extraño. Lo que pasa es que luego nos ponemos a contextualizar y Messi no tiene socios. Ya no puede mirar a la derecha (Alves) y en la izuqierd ano estaban ni Neymar ni Iniesta. Si Leo ayer toca 25 pelotas más, el partido está claro que cambia pero yo creo que hubiera perdido muchos más balones porque ni Arda ni Gomes están para devolvérsela bien u ofrecerle movimientos de calidad. Ahí "no hay sistema". Es un tema complejo que se retroalimenta y que deja claro tres cosas: Leo no está bien, Leo no es que tenga alrededor un manatial de fútbol y que Neyamr es ahora mismo… el equipo.

    Respond
  • Fernando 13 marzo, 2017

    La temporada le esta abriendo la puerta a Neymar para que de el golpe en la mesa. Es momento de marcar diferencias independientemente de Messi (por dificil que sea eso)

    Respond
  • MigQuintana 13 marzo, 2017

    @Geminiani

    Siendo incapaz de decir el por qué de este último mes largo de Leo Messi, esperaba exactamente lo mismo. En las Ligas de Leo Messi el partido de ayer se salda con un 0-4 clave para reforzar el momento anímico y futbolístico del Barça, por mucho que este último dependa a veces casi exclusivamente del propio Leo. Pero no pasó. Y no estuvo cerca de pasar. Y esto me deja una conclusión que llevo tiempo mascando: la gane quien la gane, esta no es una de "Las Ligas de Messi". Al menos hasta la fecha. Y esto es noticia.

    Respond
  • Van Basten 13 marzo, 2017

    Messi nos tiene tan mal o bien acostumbrados… Está claro que algo pasa, porque trasmite un punto de apatía, yo creo que hay algo que no le convence y no puede disimularlo. Es que lleva dos partidos donde el rival cierra por dentro y lo hace díficil. Ayer cada vez q recibía tenía un par de hombres por delante. Luego está que todos lo balones los recibe al pie, bueno el puede crear ventaja, pero ayer no tenía muchas opciones, le centro al jugador que entra, porque no hay una estructura de juego, y el todo el equipo está estático.
    Incluso noté un cambio en su actitud cuando entra Iniesta, algo así como ahora tengo un socio que si se la doy vamos a poder jugar. Aunque no duró mucho porque los dos se encontraron con un frontón y sin alas para rodearlo.
    Al final es Messi y todo concluye que el tiene que ganar, y si el no está, de ahí se justifica que el equipo juegue peor. El es la causa y la consecuencia, y a veces me parece injusto.

    Yo en este Barça veo un déficit de velocidad y ruptura a los espacios. Ayer sin Neymar queda más claro. Ni Arda, ni Gomes dan desborde, profundidad o desborde. Cada balón que llega esa zona sabes que vuelve al punto de partida sin progresar. Igual el rato de Denis dió algo de desborde en banda, pero duró poco, hasta que entró Alcacer.
    Igual ante la ausencia de Neymar una buena opción hubiese sido dejar la banda izquierda para Alba, y cerrar con tres centrales, entrando a Umtiti o Mathieu. Alba como carrilero y llegando es un cuchillo en banda. Posibilitaría el uso espacio y habría más ruptura. Sería algo más dinámico, a la vez que movería algo a la defensa del depor.

    Respond
  • akatalento 13 marzo, 2017

    @migquintana

    Yo creo que sigue siendo una de las ligas de Messi: el Barcelona ha ganado muchos partidos en los que fue inferior gracias a destellos del argentino.

    Respond
  • MigQuintana 13 marzo, 2017

    @akatalento

    Por supuesto, por supuesto.

    Es que Leo Messi es Leo Messi. No por algo los tipos que más puntos han dado a sus equipos siguen siendo Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Pero el tema es que esta Liga, esta temporada y según partidos no están transcurriendo según los designios que imponía Leo. Están pasando cosas diferentes. Lo de ayer me parece paradigmático de esto. Creo que esta Liga es diferente. Por lo que sea, pero que lo es.

    Respond
  • Salfuman 13 marzo, 2017

    Me pregunto como es posible que los suplentes del Barsa con vitola de estrella demuestren una falta de grandeza tan grande, no se atreven a nada, y aportan lo mismo que un chaval como denis Suárez que vino casi gratis.

    Aquí algo está fallando, por parte de los jugadores, del entrenador o de ambos. Y creo que es la razón más importante para que el barsa esté por debajo en Liga.

    Por otro lado no es la primera vez que un equipo abusa de Jordi alba en jugadas por alto, no puede ser tercer central en el esquema..

    Respond
  • felipbrasi 13 marzo, 2017

    yo creo que esta es la primera de las ligas post… post la bestialidad que llevamos viviendo desde la llegada de Mourinho al Madrid.

    Coincido con Miguel Quintana, acabe como acabe esto ya no es lo que era. Messi necesita más que nunca a sus socios de ataque y CR más de lo mismo (bueno bastante más de lo mismo jejeje) esto ha cambiado señores y no se acaba aquí. Creo que tanto unos como otros pincharán más veces de aquí al final. Llevan su peor juego si contamos toda una temporada desde hace mucho tiempo, tanto los dos individualmente como sus equipos.

    El Barça aun con el 343 nunca ha corregido su problema, que ahora mismo es genera ocasiones de gol sin que venga de un regate (justo al revés que el Madrid que no es capaz de generar ocasiones a partir de un regate porque no tiene regateadores) y de ahí lo clave que está siendo Neymar este año, él se va de uno y a partir de ahí consiguen mover al rival, si no no son capaces. Lo que sí le da el 343 es más ritmo de ataque, porque al facilitar la salida de balón embotellan al rival más fácilmente lo que le facilita la recuperación tras pérdida. pero recordemos sus partidos con 343, salvo Celta ninguno de ellos fue un caudal de juego ofensivo.

    Del partido me quedo con Joselu, las ganó todas por arriba, siempre fue un alivio para su equipo, marcó un gol y tuvo dos remates con las zurdas muy muy complicados. Lo estaba viendo y dije a mi padre: este tío tiene que estar fundido lleva corriendo a todos lados todo el partido. Nada más acabar pusieron sus datos y casi llega a los 12 km, lo que para un delantero es una auténtica barbaridad!!!

    Respond
  • Gordillo 13 marzo, 2017

    Yo no vi un mal barcelona fel todo teniendo en cuenta el contexto en el que llegaba, creo que la primera parte se planto bien arriba, lo que pasa que los extremos no eran desequilibrante.aqui si creo que se equivoca LE y hubiera rendido mas arda donde messi, denis donde arda y messi de extremo(por ayer no fijo).
    Pero yo ayer mo veo un barcelona catastrofico, sino con fallos tipicos que se pueden tener un dia asi tras remontada y con un esquema tan joven. Para mi el barcelona peco de muchas cosas y el 3-4-3 es un esquema mucho mas mundano que el 4-3-3 y se basa en estar arriba e intimidar por eso debia acabar mas las jugadas con disparos y tuvo algunos problemas en presiones o pasar del 3-4-3 al 4-4-2 cuando no se tenia balon etc… Si yo fuera LE saldria contento de ayer y con mas cosas para mirar durante esta semana que del partido del psg no se si para la liga ue esta dificil pero bastante vivo aun porque "5 puntos" no son tan locos de remontar en esta liga española donde en un dia malo se pueden perder puntos como para lachmpios donde puede seguirevolucionando el sistema.
    Luego otro punto a mirar es la planificación del año que viene el barcelona esta dejando claro lo que necesita y lo que le sobra y que hay piezas que no estan al nivel esperado, y esto no va del todo por andre gomes. Es aunque es uno de ellos, tb veo que messi no esta al 100 x 100 y aunque yo lo pedia en banda creo que lo mejor es que este por el centro, en loque se equivoca es ensus caidas a la banda que si creo que deben de ser mas

    Respond
  • vi23 13 marzo, 2017

    Creo que hay que abrir un debate sobre Leo.

    En general, cuando juega de mediapunta no ha rendido igual (ni en Barcelona ni en Argentina). Yo le veo un defecto tremendo para jugar entre líneas y es su movilidad lateral para recibir de mediocentro o interiores. No se ofrece nada bien, no dibuja líneas de pase…

    Cuando Guardiola lo puso de delantero centro, siempre lo encontraban desde las bandas o en la presión tras pérdida. Era otra cosa

    Además, ayer perdió un montón de balones que generaron transiciones peligrosas (también en París). No sé si su cuerpo ha cambiado y no se adapta, si elige mal

    Tengo mis dudas sobre si no rendiría mejor en la banda, aunque no tenga desborde. Tiene un super guante en la zurda y con eso le podría bastar

    Respond
  • dribleador 13 marzo, 2017

    Messi.- se le ve poco concentrado en el juego mas a media marcha pero eso no sería nada si siguiera enchufado y manejando los tiempos -suyos y los contrarios- no es así. El chico milagro que vivía para jugar al futbol pasó. Esperemos que este aburguesamiento del día a día con su agenda no le pase nota. Messi se conoce como nadie no lo veo aceptando continuados partidos como el de ayer como lo normal. De ser así una parte del Messi futbolista esencial dejaría de estar.

    Respond
  • Juan Manuel 13 marzo, 2017

    @abel rojas

    "Pero cuando Messi jugaba en banda, en la banda no había nadie. Messi "aceptó" jugar en banda en su mejor momento regateador de los últimos cinco años. Estaba sorprendentemente rápido -porque llevaba dos cursos alejado de esa velocidad- y rindió mucho desde el costado a base de desborde. Pero en cuanto perdió esa chispa, él lo que busca es el centro. Sea partiendo desde la banda o desde la mediapunta."

    Ya no se recuerda como pivoto el ataque del barça con las diagonales de Messi desde la banda, que tanto generaban también,
    El propósito de un jugador como Messi es que juegue en la posición donde sea más determinante, y esa, es por sus características (facilidad para el gol, escaso trabajo físico táctico defensivo, facilidad para el desborde). Por ello creo yo que debe jugar en banda, aparecer desde allí, pivotar el ataque desde allí, incluso si puede aparecer desde banda una vez que neymar en la otra también desborde. Estar más cerca del gol.
    Entiendo que Messi ya no es tan explosivo como antes, pero sin estar fino, solo ver el gol contra el celta, es superior su explosivo dado al 99% de los jugadores.
    Por otro lado el sistema de juego es más sólido y más equilibrado con 2 extremos .
    Fijan a los laterales, da mayor salida de balón y más con los laterales que tenemos.
    No sé, es mi opinión.

    Soy messibandista que le voy a hacer 😉

    Respond
  • anzarlou 13 marzo, 2017

    @MigQuintana

    "No por algo los tipos que más puntos han dado a sus equipos siguen siendo Leo Messi y Cristiano Ronaldo."

    Es que este año va a ser la liga de Ramos o de Umtiti xD …

    Lo de Ramos es evidente, pero ayer escuché en la radio un dato que no sé si será cierto, pero de serlo, o merece un análisis muy profundo o es una de las casualidades más grandes de la historia de la liga. El dato (perdón si ya se ha comentado) es este:

    Con Umtiti en liga -> 16 partidos=16 victorias [48/48]
    Sin Umtiti en liga->11 partidos=2 victorias-6 empates-3 derrotas [12/33]…21 puntos escapados sin él.

    A mí me parece increíble.

    @Messi, tampoco os calentéis demasiado, Leo siempre se ha tomado partidos o fases de sueño REM, pero siendo serios, alguien duda de que volverá? Ayer era Riazor y el Depor, ojito…y el otro día a pesar de centrar topda la atención del PSG, su producción no fué para nada desdeñable.

    Hizo jugadas de las que ya no os acordais, como el pase en la frontal a Suarez para autopase de éste sobre Marquinhos y mismo gesto de apoyar el antebrazo en el hombro del brasileño que en el penalty del 5-1. Falta en atque señaló el árbityro (min.71); o el control/media vuelta con pase a Arda que acaba con mal tiro de éste, estando Suarez en boca de gol; o la pared con Iniesta en la frontal, interrumpida por Verrati que le abraza y agarra de la camiseta…

    Respond
  • fernandojb 13 marzo, 2017

    el tema umtiti me parece mas una cuestion numerica, una paradoja.

    es decir umtiti ha estado en las derrotas de manchester y del psg y la de la copa del athletic , es decir ya la estadisitica no es tan paradojica.

    el tema y no lo se es que cuando rota umtiti es cuando se producen mas rotaciones y eso muestra la debilidad del barca con las rotaciones.

    Respond
  • Retapete 13 marzo, 2017

    Viendo lo que se venía haciendo, yo no veo mal el 3-4-3. Ahora bien, te cambia todos los esquemas, se pasa de jugar al contragolpe a jugar casi siempre en campo rival (casi nada eh). Partiendo desde aquí, Neymar es casi el primer titular indispensable, los rivales van a sobrepoblar el centro (Messi sigue siendo Messi, y el marcaje que se le hace, hasta el de los tiempos del Tata, no lo he visto jamás). La banda derecha con Sergi recorriendosela, queda un poco más huérfana, pero el chico defiende mejor que Rafinha y centra bastante bien. El problema es que en fases defensivas no llegará al área rival muchas veces.
    Por otro lado, el único que está cumpliendo acompañando a Busquets es Iván, increíble que ninguno de los suplentes cumpla en su puesto pero bueno. También me gustaría ver a Alba cómo centrocampista por la izquierda, un poco como Sergi, para poder usar el recurso del desborde y centro. Lo cual obligaría a los rivales a ensanchar el campo. Respecto a Messi que decir, si el rival espacia un poco las líneas te hace lo del partido contra el Celta, pero tal y como se están plantando los rivales intentando ahogarlo… Necesitaría que el resto del equipo ensanche el campo, además de ir acostumbrándose a la posición, a recibir y soltar, a no ser necesariamente ultra vertical, ya quela defensa rival ya está casi siempre colocada, a presionar un poco la salida del rival (de hecho, como mediapunta puede defender sin tener tampoco que desgastarse demasiado, no como los extremos)… De todas formas, no le veo mal, lo intenta y tampoco está apático (para ser Leo claro) y además está el hecho de que está donde quiere estar. Lleva años queriéndose acercar a esa posición y haciéndolo bien cuando se desplazaba allí, aunque con más espacios. El más que nadie sabe donde tiene mejores sensaciones, y me parecería un error volver a constreñirle en la posición de extremo. Simplemente, por ahora no está en posición de darle al equipo más de lo que este le dá, como lleva haciendo desde que se fue Guardiola.
    Yo creo que hay que tener paciencia con el esquema, perfeccionarlo, ensayarlo y esperar los frutos. El problema es que el momento de la temporada no es muy idóneo…

    Respond
  • James McArthur 13 marzo, 2017

    Yo creo que ayer lo que se refleja es que el trabajo de la dirección deportiva este año ha sido lamentable (y van unos cuantos años).

    En teoría, el Barcelona paga lo que paga en fichas y gasta lo que gasta en fichajes cada año, para tener a 25 tíos que son pura élite.
    Y la realidad es que Paco Alcácer, Arda Turan, André Gomes, y en menor medida Denis Suárez y Mathieu son piezas a las que nadie atisba un rendimiento importante, ni siquiera para un partido contra el 15º de la tabla, que ayer era el 17º creo.

    Antes, se fichaban refuerzos de lujo, pero también se mantenía el ascensor en marcha. Si había que dar minutos de "final de partido" (por no llamarlos "minutos basura") se miraba a la cantera. Si necesitabas un lateral derecho, porque el suplente se lesionaba (Aleix Vidal), se miraba a la cantera. Si necesitabas soluciones un poco distintas a los titulares, se miraba a la cantera.

    La realidad es que, con Luis Enrique al mando + la dirección deportiva de Robert, se ha fichado lo siguiente:

    2014-2015:
    – Ter Stegen / Claudio Bravo / Ivan Rakitic / Jeremy Mathieu / Luis Suárez / Douglas
    > Cesiones recuperadas / cantera: Halilovic (ya está fuera) / Rafinha / Deulofeu (ya está fuera)
    BAJAS de CANTERANOS: Tello, Dos Santos, Cuenca, Oier y Bojan.

    2015-2016:
    – Aleix Vidal / Arda Turan
    – Cantera: Munir y Sandro
    BAJAS DE CANTERANOS: Pedro / Cantalapiedra / Cámara

    2016-2017
    – Paco Alcácer / Lucas Digne / André Gomes / Samuel Umtiti / Denis Suárez (ex cantera) / Jasper Cillessen
    BAJAS DE CANTERANOS: Munir / Sandro / Montoya / Bartra / Samper / Halilovic

    De veras no hay canteranos para aportar más de lo que están dando Alcácer, André, Arda o Digne? Munir es titular en el Valencia, y Sandro en el Málaga. Y lo peor es que todas estas operaciones dejan 0€ o incluso cuestan dinero al club (pagar fichas de cedidos, como la de Douglas).

    Además, otro de los puntos importantes es que antes, más o menos, todas las categorías jugaban "a lo mismo". Así que tenías la tranquilidad que, a parte de subir "los super buenos", si decías, "oye, un 4" te subiría un 4 que tenía una serie de aptitudes que se amoldaban un poco a lo que estaba haciendo el primer equipo.

    Ahora ya no jugamos "a lo de siempre". No jugamos a lo de nada. A que 3 tíos que son buenísimos metan muchos goles y un par de tíos que son muy buenos detrás eviten que nos metan demasiados. Puede funcionar. Ha funcionado, de hecho. Pero es cada vez menos pan para hoy y cada vez más hambre para mañana.

    Pero bueno, cuando llegue el día del Clásico, los periódicos deportivos barcelonistas sacarán la portada "CARTERA VS CANTERA" porque contarán como canteranos a Messi, Iniesta y Piqué, que todos tienen casi 30 años, más la feliz excepción de S. Roberto. O contarán a Alba, fichado del Valencia por 18 kilos. Pues vale.

    Respond
  • RAE 13 marzo, 2017

    Pobre @Arroyo, se esforzó en focalizar el análisis en el Dépor (a diferencia de Albert Morén, que en EUMD se concentró en el FCB) aquí todos hablando del Barsa (imagino quesucedió lo mismo en el texto sobre el Madrid-Betis).

    Tuvieron que hacer un #DirectoEcos para reforzar el punto! Bien ahí

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2017

    @ James McArthur

    No soy gran, gran fan de los futbolistas del banquillo del Barcelona, pero estoy convencido, convencidísimo, de que a muchos de ellos se les puede sacar muchísimo más de lo que se está sacando. Para empezar, Paco Alcácer es un buen ejemplo. El delantero español me parece muy bueno.

    Potencial de titular es verdad que el único siempre pareció André Gomes -aunque esté siendo el menos bueno de todos-.

    Respond
  • Gordillo 13 marzo, 2017

    @macasthur
    Yo te doy un poco la rzon pero viendolo ahora a toro pasado, s mi en verano los fichajes me parecian buenos(exepto alcacer, yo pedia un delantero tanque) porque eran muy jovenes y pensaba que se hacian mirando el futuro, pero lo que va de temporada me deja muchas dudas, y no se si samper podia ocupar minutos, palencia o nili, sandro o munir los de alcacer, ir subiendo a aleña o cardona en minutos basura en camp nou, un tello o deulofeu para minutos finales abrir el campoetc… Y dejar los puesto de banquillo para jugadores mas especificos qur te puedan dar la vuelta a situciones mas claves en vez de tanto cromo repetido, un extremo de los de la vieja guardia, un delantero cabezceador pa los minutos de la epica, un MCD especifico o central para ocupar a masche ahi, etc… piezas diferentes a las que ya tienes(no todas pero si algunas para poder variar los partidos desde el banquillo) y rellenar minutos de descanso con el B

    Respond
  • esperanto3423 13 marzo, 2017

    El psg ganó su partido este fin de semana, la vida sigue para ellos. Respecto al barsa pienso que el 3-4-3 sigue siendo el mejor plan, muchos jugadores se sienten más cómodos ahora que con el 4-3-3, quizás viendo las complicaciones de estos dos últimos partidos para activar a messi pienso que sería bueno que este cayera más a banda, ayer nuevamente se le vió algo aislado. Mas aún, sin neymar en cancha el plan de concentrar tantas piezas en el medio adquiere más sentido, lucho debió actuar con prontitud y poner a messi en banda para descongestionar el medio y permitir que lio tuviera más contacto con el balón.

    Respond
  • Calas 14 marzo, 2017

    @esperanto3423 "El psg ganó su partido este fin de semana, la vida sigue para ellos."

    A mí me has matado con esto xD. Me imagino el subidón en el autobús saliendo del estadio: "Eh, chicos, no pasa nada, hemos ganado al colista de la Ligue 1, ¿quién nos daba por muertos?"

    Respond
  • Jaume Antolí 14 marzo, 2017

    Luis Enrique no sube canteranos porque en la cantera se sigue jugando a lo de siempre mientras que el primer equipo, al menos hasta el 3-4-3, empezó a jugar a lo que juega el resto.

    Con Guardiola hubieran tenido más protagonismo Samper, Aleñà, Deulofeu y ahora estaríamos hablando de Palencia en el lateral; con Luis Enrique sólo Munir.

    No hay debate, hay consenso:

    – el ciclo de Luis Enrique ha acabado

    – hay que contar más con la cantera

    – hay que recuperar el estilo

    ¿Quién lo hace?

    Hablan de Valverde y se me ponen los pelos de punta: un tipo que jugó 22 partidos hace más de 25 años, que perpetra (es el verbo adecuado) el antiestético fútbol del Athletic, ¿tiene estilo Barça?

    ¡Mathieu tiene más estilo Barça!

    No hay muchas opciones, me encantaría Sampaoli pero quizás representa demasiados matices ajenos en este momento que necesitamos recuperar nuestro estilo (aunque cuente con un enamorado del estilo Barça como Lillo).

    En cualquier caso, Sampaoli es más estilo Barça que Luis Enrique.

    Respond
  • James McArthur 14 marzo, 2017

    @Abel Rojas

    "No soy gran, gran fan de los futbolistas del banquillo del Barcelona" > NI YO. Jajaj.

    "Pero estoy convencido, convencidísimo, de que a muchos de ellos se les puede sacar muchísimo más de lo que se está sacando." > Por supuesto.

    "Para empezar, Paco Alcácer es un buen ejemplo" > Yo a Alcácer no le he visto nada, nunca. De hecho, ya en Valencia me recordaba a Saviola, o Chicharito (salvando las distancias): delanteros sin cualidades ni físicas ni técnicas diferenciales, cazadores de rebotes de área, empujadores de pases de la muerte… (para fichar eso, que no va a tener continuidad nunca en el Barça, al menos trae un tío de 2 metros que pueda peinar alguna por arriba, no uno aún más pequeño que los que ya están).

    "Potencial de titular es verdad que el único siempre pareció André Gomes" > Yo también. Creo que era el único con el que contaban para acabar siendo titular de verdad, sentando a Rakitic o a Iniesta (o a ambos de forma combinada).

    " -aunque esté siendo el menos bueno de todos-." > Menos bueno que Alcácer? Puede ser, ha metido un golito el bueno de Paco. Menos bueno que Arda? André suma 0 pero igual resta menos que el turco…

    La infraoptimización e infrautilización de recursos ya de per se sobrepagados está siendo escandalosa.

    Respond
  • Gordillo 14 marzo, 2017

    @ antolin
    Serien casi seguro que no renueva y esta loco por la musica, incluso puede que si estilo sibsea in poco barcelona, toene muchas dudas esta opcion sobre todo en defensa y que puede estar verde o quedarle grande el barcelona pero aqui en las palmas a demostrado que caracter tiene, de todas formas yo creo que sampaoli es la mwjor opción

    Respond
  • Coronel 14 marzo, 2017

    Yo también coincido con vosotros en cuanto a que Messi no está bien, y yo pienso que es más físico que otra cosa. Y en cuanto al partido, pienso que el Barça no tuvo chispa ni mordiente… Y se desquebrajó y no encontró el principal soporto de estos últimos partidos, donde era un equipo que jugaba más junto, cerraba, achicaba y recuperaba el balón para a partir de ahí, ganar los partidos a través de la MSN. (Más empuje que otra cosa)

    Y en cuanto a André Gomes, decir que va a peor… Hubo unos partidos que no estuvo mal y dejó síntomas de una ligera mejoría. Hablo de partidos ante las Palmas en el Camp Nou y Osasuna en el Reyno de Navarra. Pero ahora va cuesta abajo y sin frenos. Arda es otro jugador que si llega una buena oferta en Junio… se irá, porque no termina de romper. Y Jordi Alba es otro que no está muy fino. Y de seguir así, el Barça debería de plantearse no solo el fichaje de un LD, sino también de un lateral izquierdo.

    Y ahora os voy a lanzar una pregunta… ¿No os parece Sergio Roberto un jugador sobrevalorado? A mi me parece un buen jugador, sin más, de los muchos que hay. Y pienso que su mejor posición es la de pivote defensivo, la posición de Busquets.

    Y para terminar decir que el Deportivo jugó un gran partido y fue justo vencedor. Hizo una grandisima segunda parte.

    Respond
  • arturo 15 marzo, 2017

    el Madrid no tiene regateadores? yo creo que si: Marcelo, Isco, Lucas Vazquez, Modric, Benzema

    Respond
  • arturo 15 marzo, 2017

    Javimgol: el 6-1 si fué lo anormal por muchas circunstancias que dificilmente se pueden volver a dar y que aquí no se exponen(con buen criterio) porque si no se convertiría Ecos en un As o un Marca o un Sport o Mundo deportivo.

    Respond
  • esperanto3423 15 marzo, 2017

    calas

    ganarán la ligue 1, quizás también alguna copa, aquí leí que se iban a hundir para siempre, pues no, la vida sigue.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.