Jesé, Viera y Mesa ante el ímpetu blanco | Ecos del Balón

Jesé, Viera y Mesa ante el ímpetu blanco


Pasaron muchas cosas en el empate a tres entre Real Madrid y UD Las Palmas, y pocas fueron secundarias. Las particularidades futbolísticas del conjunto de Setién hicieron maniobrar a Zidane, que dispuso de un ‘XI’ y una intención enfocados al espacio ofensivo, a aprovechar la posibilidad de mirar hacia delante y en vertical. Lo que equivocó fue lo que vino antes de que un robo concediera una transición hacia Varas: su colocación y su descoordinación en la organización defensiva. Los canarios no acusaron la imponencia del escenario y con la tranquilidad para interpretar los espacios intermedios y la inspiradísima noche de Jesé, a punto estuvieron de cosechar una victoria para, como dijo su técnico, la historia del club insular.

Las Palmas castigó la organización defensiva madridista

El entrenador francés llamó a Kovacic, Isco y Morata para completar un plan de partido en el que la línea alzada del rival, su gusto por sumar mucha gente en campo contrario y salir en raso bajo cualquier circunstancia marcarían toda su vocación ofensiva. El Madrid no se iba a detener cuando podía correr, así que alineó a su delantero más profundo y al centrocampista más capaz para conducir con espacios que encuentra en su plantel. En ningún momento el conjunto blanco buscó las sociedades, el mando tranquilo y pausado. La altura de Kroos en la primera media hora fue muy baja mientras por delante Bale, Isco y Morata rompían hacia portería. Como el Real planteó un partido desde el espacio, Setién hizo suyo el balón y pasó a gestionar la iniciativa con sus virtudes técnicas y también las interpretativas.

De entrada, sin balón, el Madrid confundió su posicionamiento. La línea de medios era más activa defensivamente que la zaga, lo que desembocó en espacio entre líneas que la UD miró con la sonrisa en la boca y el colmillo afilado. Como los blancos atacaban en busca de la espalda del rival y no juntándose en campo contrario, sin socios para los hombres de banda, su defensa debía olvidar la presión para replegar más abajo, a una altura media. Setién, que se toma con tranquilidad la salida, tiene claro que una vez sale, ha de buscar el pase hacia adelante en busca de la mediapunta, donde ayer esperaban muchísimos jugadores. La calidad sobresaliente de Roque Mesa para encontrar a Boateng, Jesé, Tana y Viera dejó sin robo al Madrid, quien en su última línea echó en falta algo de anticipación para corregir tanta recepción. Ramos y Nacho optaron por mantener la altura y corregir después si la jugada llegaba con peligro.

Jesé Rodríguez estuvo especialmente inspirado al contragolpe

Ante esa inconexión, Las Palmas acumuló posesión de calidad, pero también su asumido riesgo cuando sube a sus laterales hasta posiciones de extremo, sea en incorporación o en parado. Así, Lemos y Bigas -Aythami después- quedaban cerrando ante la velocidad de Bale, Carvajal y compañía. El partido podía romperse hacia ambos lados, hasta que apareció Jesé Rodríguez, la clave del encuentro y el jugador que le otorga a la UD una opción de gol aún defendiéndose sin balón y cerca de Varas. El canario rememoró sus mejores noches y activó la contra amarilla, la utilización del espacio más ancho tras robo. Antes y después, con 1-1 y 1-2, y luego con un jugador más, Rodríguez mostró ese motor y conducción privilegiada que cambia de ritmo y dirección sin perder el control de la pelota, aumentando las posibilidades de su equipo cuando tiene que esperar. En el tramo final, la reacción blanca llegó; se ha alimentado de ella y su proceder competitivo le garantiza acercarse al gol en las peores circunstancias posibles.

 
 

Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


66 comentarios

  • roumagg 2 marzo, 2017

    Antes de nada, hay que decir que, si Bale no pierde el control, el Madrid habría ganado el partido casi con total seguridad. Pero la primera parte es muy mala, y hay fallos que se vienen repitiendo. Tácticamente, el equipo de Zidane nunca ha sido una maravilla, más allá de una buena defensa posicional en bloque bajo que se ha visto bastantes veces (últimamente, ya no tantas). Y los problemas tácticos se multiplican con Kovacic en el campo. Sobre todo, como bien comentó Abel en Twitter, cuando su pareja en el centro no es Modric. Mateo abre muchas puertas en defensa, muchísimas, y en ataque no es un apoyo para la posesión. Al final, Kroos jugaba solo en el mediocentro, y Kovacic realizaba acciones aisladas por su cuenta. A esto hay que sumarle que buena parte de los jugadores del Real Madrid necesitarían un pequeño descanso: Kroos está tieso, Cristiano ha perdido parte de la frescura que tenía hace unos dias (a sus 32 años son muchos partidos con poco descanso entre ellos en las últimas semanas, aunque volvió a ser de lo mejor del equipo), Modric y Casemiro tuvieron que rotar… Y en un partido con tantos espacios que cubrir sin tener con continuidad el balón como los que obliga a jugar Kovacic, el despliegue físico pasa a ser muy importante; más aún teniendo en cuenta lo bien que mueve el balón Las Palmas.
    Qué partidazo de Jesé. Qué bueno es. Lo que pasó en París es difícil de explicar, porque el jugador tiene nivel Champions League. Hacía tiempo que Carvajal no sufría tanto atrás. Se ha dicho desde verano que las opciones de Morata+Lucas+Asensio por Jesé eran una mejora, pero, a expensas de lo que depare el futuro de Marco, no termino de verlo. Jesé con ritmo es algo muy gordo.

    Respond
  • José Ramón 2 marzo, 2017

    Jesé tiene que recuperar su nivel y esa esencia de estrella para volver al Real Madrid, tiene una cuenta por saldar.

    Respond
  • hola1 2 marzo, 2017

    Pues el primer buen partido que juega Jese con Las Palmas, y vaya partidazo que ha hecho.

    Lo de remontar del Madrid ya se esta convirtiendo en algo tan normal, impresionante los ultimos minutos del equipo blanco.

    Respond
  • dAVID 2 marzo, 2017

    También es verdad que el Madrid le regaló espacios, que es su mejor hábitat.
    Creo que Zidane se equivocó con la forma de plantear el partido. El equipo insular tiene mucha calidad como para dejarle correr de esa manera. Ayer el equipo en transición defensiva estuvo partido desde el principio. Marcelo quedaba muy arriba y llegaba siempre tarde, y Kovacic y Kroos eran los únicos apoyos a la defensa, que también llegaban tarde.
    Y en ataque, a pesar de los tres goles, el Madrid sigue poco acertado de cara a puerta. Necesita generar muchas ocasiones para concreta una.

    Respond
  • lordcab2 2 marzo, 2017

    Puede ser Jonathan Viera este año el mejor jugador de la Liga fuera de Madrid, Barca o Atleti ???

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 marzo, 2017

    Es verdad que Jese estuvo muy bien, pero también es verdad que los jugadores libres y con mucho espacio siempre lucen mucho más. El espacio del que disponía era tremendo. El centro del campo del Madrid me pareció muy desequilibrado, todos los medios tendían a defender avanzando, incluso Kroos en muchas ocasiones, y el espacio del que disponía ahí Jese (encima con los laterales lanzados) era inmenso. Dudo que este escenario tan favorable se repita para el canario.

    A parte del desequilibrio en la media (que se veía venir con la alineación, cuando jugó Kovacic por última vez?) hay que decir que el caer en fuera de juego una y otra y otra vez penalizó mucho, y encima parecía que no había otra. Aun y con todo esto, estoy con lo que alguno comenta, si Bale no se autoexpulsa, yo creo que el Madrid gana el partido.

    Por cierto, como viene siendo habitual este 2017 otro gol regalado del Madrid, la mano de Ramos yendo al suelo como si fuera Keylor… Bueno el Madrid tiene que aprender a vivir con que va a encajar gol. Lo sorprende es que el equipo canario llevaba un 100% de acierto en tiros a puerta hasta bien entrada la segunda parte!! me gustaría saber cual es el porcentaje de acierto entre chuts recibidos entre los tres palos y goles encajados en el 2017 para el Real Madrid, yo creo que debe ser altísimo.

    Si Zidane quiere recuperar esto tendrá que volver a guardar la ropa… Volver a lo del año pasado.

    No quiero dejar de decir, que parece normal pero no lo es, que una vez más Cristiano volvió a salvar un punto para el Madrid, que sí, que esta peor que hace unos años, pero o es él o no hay nada más.

    Respond
  • VRubio 2 marzo, 2017

    Yo opino como @roumagg, el partido lo cambia Bale con su cortocircuito transitorio.

    Y no estoy muy de acuerdo con el texto de @Arroyo con la posición de Kroos, en realidad le vi bastante adelantado en muchas fases y eso propiciaba el espacio que aprovechaba la mediapunta de Las Palmas.

    Respond
  • vi23 2 marzo, 2017

    Pues, sinceramente, yo a Jesé no lo vi tan bien. Me recordó al Ronaldo de hace unos meses. Sin la punta de velocidad que en su día le hacía comerse a todos. En varios de los contraataques de los que dispuso en la segunda parte los defensas le recuperaron terreno lo que desembocó en tiros más forzados (y peores). Además, tuvo claramente el 1-4 con Mateo solo y, no solo es que prefiriera definir él, es que lo hizo sin convicción, sabiendo que iba a fallar.

    Dicho todo esto, por supuesto fue un activo importante. Por insistencia y calidad. Pero yo creo que el hombre del partido fue Viera. Su frialdad, su manejo de los tiempo, su acierto técnico. No entiendo su cambio, la verdad. Incluso andando desahogaba siempre la circulación de la UDLP, dando lugar a posesiones largas que hacían mucho daño. Como dijo David en twitter, fue Iniestil su partido

    Respond
  • gansus 2 marzo, 2017

    No os da la impresión de que tras el mundialito, más o menos, el RM casi siempre está intentando cosas "más allá" de lo que hizo en la primera temporada de Zidane y buena parte de esta segunda?? Y que precisamente esas cosas son las que lo condenan. Ojo, no digo que no tenga que evolucionar, pero eso es un proceso, y ahora se paga el precio del desajuste.
    He sido bastante vago en la explicación: quiero decir que en los últimos 10 partidos o así se se intentan muchas más cosas aparte del repliegue bajo y solvente que fue lo que caracterizó a aquel RM del que hablo. Y que ahora se intentan cosas (Modric intentando cosas más agresivas en banda, …) que, cuando no se hacen bien del todo (casi nunca cuando comienzan) suponen desajustes respecto a aquel repliegue bajo sencillo pero efectivo y se paga.

    Respond
  • gansus 2 marzo, 2017

    Ah, por cierto, sin ser tan escandaloso, lo de Keylor me está recordando a lo de Casillas al final… Casi todo el mundo piensa que Kiko está mejor ahora, pero el entrenador no quiere dar ese paso, o cree que no debe.

    Respond
  • AitorCs3 2 marzo, 2017

    Vaya partido… Parece que en las ultimas fechas el Madrid tiene ganas de complicarse la vida y ponerse a si mismo las cosas difíciles.
    Aquí siempre se ha hablado de que los equipos que juegan contra Las Palmas adaptan su sistema para poder hacerles frente, y ayer la adaptación del Madrid no me pareció la mas correcta. Como se comenta en el texto se dejo mucho espacio libre entre lineas que los jugadores de Las Palmas gozaron mientras que el plan del Madrid de atacar la espalda de la defensa era bueno, pero precipitado en mi opinión. Yo creo que Zidane debió meter un jugador mas en medio campo para hacer superioridad antes de lanzar los ataques al espacio.
    Después de la expulsión de Bale y a pesar del esfuerzo por salvar el partido los cambios me parecieron un tanto caóticos, dejaron a Kroos absolutamente solo en medio campo para construir y robar y cuando el Madrid recuperaba el balón muchas veces no había una sola opción de pase entre lineas ya que se acababa formando una linea de jugadores del Madrid pegados a la defensa de Las Palmas, lo que dificultaba mucho mas la creación al estar con uno menos y obligaba si o si a tener que colgar centros.

    Respond
  • fernandojb 2 marzo, 2017

    unas notas en un partido que es complicado de analizar:
    – las palmas muy bien, pero jugó el balón con una comodidad asustante, en especial la salida de balón de los centrales, y poner vieira por detras de Bale. a mi boateng me encanta, y Tana ( Halilovic a años luz de este juagador ).
    – Morata, parece que le gusta ser suplente, menudo ritmo de salida ( asi no jugaba ni romario ), es un jugador que en todos los equipos es suplente y en la seleccion.
    – Benzema , menuda forma de fallar ocasiones, es una cosa que nunca habia visto en el futbol de alto nivel.

    Por último el madrid en 3 partidos le han metido 7 goles, de todo tipo , es inexplicable un equipo que tenia una defensa muy buena. todos los jugadores rivales de cierta calidad se han salido contra el madrid en los ultimos 3 partidos.
    se puede hablar de tactica, pero cuando te meten 7 goles, que han podido ser 10 o mas y todos los equipos independiente del sistema te hacen peligro pues es extraño.

    Respond
  • khelben 2 marzo, 2017

    Que partido tan raro. Trepidante, pero también desesperante por mucho rato.

    Creo que el centro del campo del Madrid no sabía a lo que estaba, Kross además está fundido, se le nota mentalmente exhausto, y eso lastra mucho esta configuración. Con la CKM al final se le nota menos si no está tan fino, pero con Kovacic al lado… Pues eso, lo que pasó ayer. Un espacio enorme que Las Palmas se encargó de explotar a conciencia.

    Isco desaprovechó una ocasión para reivindicarse y afianzarse como posible titular… Es un jugador extraordinario, pero a veces parece que necesita tener un objetivo clarísimo en mente, que saliendo desde el comienzo no tiene las ideas tan claras.

    Morata tiene también algo curioso, es un jugador que es hiperactivo. Hace mucho, produce ocasiones, remates, etc… Muchas las falla y a veces desespera un poco; pero su producción ofensiva es encomiable. Benzemá tampoco lo mejoró cuando salió.

    La expulsión de Bale es extrañísima, por más que es algo que no cuadra con el personaje. Justo en el momento de la jugada tenía la vista apartada del partido un segundo y pensé "vaya, ¿qué le han hecho a Bale para ser roja?"

    El arreón final de épica es algo que el Madrid sabe hacer como nadie, para el partido que jugaron creo que se pueden dar con un canto en los dientes con el empate, y esto debería ser un toque de atención muy serio. Sin quitar méritos a Las Palmas, que hizo un gran partido y supo explotar la situación. Que en la Liga española todos los equipos están muy trabajados…

    Respond
  • Reivaj 2 marzo, 2017

    El problema del Madrid es el que se lleva viendo años, el 433 con la BBC.

    El equipo no está unido, no se asocia, no contacta con el ataque, tampoco ayuda la BBC a presionar ni a defender. Hay dos equipos. La BBC esperando a que se lo den hecho, y el resto.

    Por suerte el resto es muy bueno, en especial cuando juega la CKM, ella sola es capaz de presionar, de defender, de llevar el balón arriba, de mantener la posesión, de dar el control de juego al equipo, hasta de crear los goles. Pero no es suficiente a veces. Y si encima, como en el caso de ayer, te cargas la CKM manteniendo la BBC (jugó Morata en vez de Benzemá, sí, pero lo ceo un cambio de cromos que apenas varia el análisis táctico, sólo algunos matices) pues el equipo se rompe del todo.

    Y es que Zidane va a romper el centro del campo justo el dia que más había que reforzarlo… Deja a un Kroos cansado con un impetuoso kovacic que tácticamente está verde y un Isco que no deja de ser media punta….

    Ayer era el dia de meter el 442 que tan buenos resultados ha dado, sobre todo con james e isco, de ganar el centro del campo, de ganar la posesión, de poner a Bale en su banda para que corra con metros y desborde… Pero seguimos anclados en la , cada vez más muerta, BBC.

    Respond
  • Berto 2 marzo, 2017

    A Jesé, como dicen, se le vio muy bien -en la segunda parte- pero en un contexto muy favorable. En uno en el que muy posiblemente, hace unos años habría matado el partido con el 1-3. Pero vaya, tampoco vamos a pedir que vuelva ese Jesé a las 2 semanas de aterrizar. Lo que le dio a su equipo en todo un Bernabéu, pese a los condicionantes, es para ser muy optimistas.

    Sobre Las Palmas me gustaría destacar algo que me llamó mucho la atención, para bien, y que es muy difícil de ver. Además de la calidad técnica de sus hombres y de la propuesta de Setién, que nos gusta a casi todos, demostraron una nobleza que está en peligro de extinción. A ver quien es el guapo, fuera de los más grandes, que con un 1-3 en ese escenario no hace amago de intentar perder tiempo, huye de los pelotazos y, pese a que lógicamente el Madrid aprieta y te mete en tu área, llega constantemente con muchos jugadores, laterales incluidos, al área rival. Buscando el cuarto gol. Fue toda una lección y deparó un partido muy bonito para el espectador.

    Respond
  • Jesús 2 marzo, 2017

    Varias dudas a ver si podeis ayudarme a entenderlas:

    1. Soy el único que ve que el 4-2-3-1 con Cristiano en la izquierda es anticompetitivo en trans. defensiva? Al no bajar el luso y quedar descolgado la mayoría de las veces también el mp, el equipo se parte. Y más si se juega como ayer, jugando al espacio en vez de optar por el control y un juego más pausado, causando esto un partido de transiciones. No era mejor James lanzando a los tres de arriba en vez de Isco para el partido que planteó ayer Zidane?

    2. Por qué no se insiste más en el 4-3-3 de la CMK Y BBC (o Morata por Benzema, me es igual) con presión alta que tan bien ha funcionado en partidos como contra el Napoles, Villarreal pasada temporada, Sevilla (esta temporada en copa y la pasada en liga) y seguramente alguna que otra vez más? En la mayoría de partidos el equipo no hace eso, sino que a la presión va la bbc al trote y kroos, el equipo rival los bate sin problemas y el equipo repliega atras para esperar a que el rival pierda el balón, una vez recuperado el único que tiene velocidad para marcar diferencias a la contra es Bale, pero este es el sacrificado de la BBC en defensa.

    3- Por qué no se prueba un 4-3-1-2 con la CMK en el medio, Isco de enganche que te va a juntar al equipo y arriba Cristiano y Bale? Laterales altos, delanteros cayendo a bandas para dar profundidad, solidez en el mediocampo, etc. Contra el Granada en el bernabeu esta temporada creo que se jugó así y en mi opinión fue de los partidos más vistosos y en el que he visto al equipo más comodo de la temporada.

    Gracias de antemano y espero que me podais ayudar con estas dudas que tengo.

    Respond
  • Arroyo 2 marzo, 2017

    @VRubio

    Yo me refería a la posición de Kroos con balón. El equipo no le esperaba una vez el balón llegaba arriba. Vimos a Kroos muy poco en campo contrario y arriba cuando el Madrid tenía la pelota. SIn balón era otra historia, sí.

    Respond
  • Peter Sword 2 marzo, 2017

    @Jesús

    1. Yo creo que no se puede (y no se debe) exigir a Cristiano que defienda. Es que, si haces eso, olvídate de tenga gas para la parte ofensiva. Es más, creo que no se le puede exigir a la mayor parte de delanteros del mundo.

    2. La respuesta anterior me vale. Está muy bien como teoría, pero exige un desgaste físico enorme porque ellos no son especialistas. Si tuvieran un índice de acierto grande, podría compensar. Pero no es el caso: correrían detrás del balón y se quedarían sin oxígeno para lo que realmente saben hacer bien.

    Respond
  • adiazagero 2 marzo, 2017

    La superioridad de Las Palmas se cimentó, según mi opinión, en la zona de Kroos-Kovacic, que debían gobernar un terreno que pisaban Viera, Tana, Gómez y Boateng, con Jesé esperando, con el cuchillo en la boca, abierto en banda. Isco no incordiaba a Mesa y los hombres exteriores tampoco sumaban lo necesario para auxiliar a los pivotes blancos. Esto, con el añadido de que Ramos y Nacho no buscaban la anticipación –Boateng caía solo al apoyo– propició una superioridad abrumadora de los de Setién en sus fases con la pelota. Potenciada por Viera y culminada por Jesé, claro.

    Respond
  • El amigo del gol 2 marzo, 2017

    Hola a todos!
    Tras los últimos partidos, no sé si llegado este momento de la temporada, el Madrid está reservando fuerzas o es que el equipo está fundido fisicamente. Si no me falla la memoria desde el mundialito los dos únicos partidos en los que el Madrid ha sido verdaderamente competitivo han sido contra Sevilla en el Bernabéu y contra el Nápoles. En ambos partidos el equipo presionó arriba lo que ayudó a recuperar antes del balón y ahogar al rival.
    En el resto, especialmente los últimos partidos de liga, el equipo se rompe y el espacio entre líneas es inmenso y eso ante equipos que se asocian bien es un suicidio, el Celta, el Sevilla y ayer Las Palmas castigaron continuamente la espalda de los centrocampistas. En esto coincido con Reivaj, cuando el Madrid juega con 433 su tendencia es partirse y si encima faltan Modric y Casemiro, que en mi opinión, son los únicos que hacen posible que el Madrid sea sólido defensivamente con esa formación, pues el equipo se acaba deshilachando.

    Creo que Zidane en esta fase de la temporada si no quiere que el equipo se funda debe plantear un sistema en más niveles, 4-2-3-1 o rombo para que no le destrocen entre líneas, máxime si quiere oxigenar a la CKM, porque Kroos pide descanso a gritos.
    El 433 en mi opinión no es viable sin la CKM y sin el esfuerzo de la BBC en la presión alta, así que si Zidane no puede contar con esas premisas creo que es mejor que pruebe otros sistemas o por el camino va a ir perdiendo títulos.

    Respond
  • theblues 2 marzo, 2017

    Curioso el Madrid actual. Da la sensación de que le cuesta ganar a cualquiera. Ayer empató en casa contra un equipo que venía de 4 derrotas seguidas, hace no mucho sufrió para ganar a un equipo que lleva 10 puntos en 25 partidos, hace unas semanas se quedó eliminado a una eliminatoria a ida y vuelta contra un equipo con un potencial muy inferior. Pero sin embargo, yo creo que mañana le ponen enfrente el equipo más fuerte de Europa -que no sé cuál es- y va a competir.

    Por cierto, un dato llamativo que daban ayer en la Cope: "21 goles en contra del Madrid en 1.400 minutos con Sergio Ramos en esta Liga. 4 goles en contra en 740 minutos sin Sergio Ramos." Por supuesto no es un dato concluyente (habría que tratar de entenderlo más en plenitud) pero no deja de ser llamativo que el Real Madrid con su -a priori- mejor defensor reciba un gol cada 67 minutos, y sin él cada 185.

    Respond
  • Kempes1974 2 marzo, 2017

    A mi parecer ayer Zidane quiso "contraprogramar" a Setién poniendo a Isco y rotando a Casemiro esperando a un Las Palmas como en el Camp Nou, de toque fácil, defendiendo con balón y con claros signos de problemas de cara a gol(que llevaba evidenciando estas semanas), lo que le permitiría defender atrás donde se disimulan las carencias defensivas.
    Esto le supuso a Zidane que el escenario que se encontraría sería: Las Palmas con largas posesiones y riesgos en zonas que no los tiene que tener y campo para correr Morata, Bale y CR7 lanzados por el toque de Isco o Kroos o las conducciones de Kovacic(para mi, gran primera parte a expensas de algunas lagunas tácticas).
    En cambio, no contempló que delante tenía a:
    -Jesé, ultramotivado, con unas condiciones físicas y técnicas excelentes que hizo un partido para enmarcar.
    -Jonathan Viera-Tana que cuando rompen a jugar como anoche son dos de los crack de la liga.
    -Vicente Gómez-Roque Mesa que aportaron control y por fin, rompieron líneas que creo que es lo que en muchos días le faltaba.
    Esto nos hizo presenciar un partido precioso que hasta la expulsión de Bale ya merecía ganar Las Palmas pero que anoche vio lo que cuesta ganar en ese estadio. Este Real tiene más vidas que un gato y un espíritu que tiene que hacer sentir orgullosos a sus aficionados más allá de lo bien o lo mal que jueguen.
    Además creo que ayer se demostró que en el banquillo hay entrenador y hay un potencial excelso. Solo James con un toque en la asistencia a Ronaldo evidenció un recurso que por sí solo da puntos, Karim tuvo dos ocasiones que un delantero de su categoría no debía marrar, pero ya sabemos que no es un delantero normal y el Madrid con uno menos, jugando contra un equipo "experto" en posesiones largas, generó al menos 5 ocasiones clarísimas de gol en 30 minutos.

    Respond
  • Fisher 2 marzo, 2017

    La salida de viera le hizo mucho daño a Las palmas muchisimo y en mi opinion la entrada de halilovic tambien, que no entro del todo mal al partido pero tomo alguna decision erronea y sin balon me parecio un argumento anticompetitivo para lo que jugó.
    Mención especial para Setién con Tana. No olvidemos que es un jugador que salio del mas absoluto ostracismo y es un pelotero increible.
    Tema Jesé que se esta hablando tanto. Lo estoy viendo bien, con balón esta fino, pero de cara a puerta no tanto y puede ser un problema. Un problema psicologico hacia el, viendo sus declaraciones y comentarios, creo que le puede afectar que en todoa loa partidos tuviese ocasiones y no haya entrado y se este centrando en querer darle a su equipo goles por encima de todo.

    Respond
  • Arroyo 2 marzo, 2017

    @XiscoRincon

    "… hay que decir que el caer en fuera de juego una y otra y otra vez penalizó mucho, y encima parecía que no había otra…"

    Es curioso esto porque a priori, Morata es un jugador que sabe vivir en esa línea y que sabe desmarcarse con sentido y timing en relación al esapcio y al balón, pero cae mucho en fuera de juego. Para mí, demasiado para ser un '9' tan profundo.

    Respond
  • theblues 2 marzo, 2017

    @Peter Sword

    Estoy de acuerdo en que con los genios hay que tener más permisividad. Yo creo que el Madrid con Cristiano, o el Barça con Messi, no debería permitirse un gran desgaste de su jugador diferencial en acciones defensivas, porque eso repercutirá en lo ofensivo, donde Cristiano, o Messi, marcan la diferencia. Pero, claro, el tema es que en el Madrid hay varios con esa actitud. Benzema tampoco colabora mucho y Bale, según en qué partidos. Pero, yendo más allá, es que a veces el balón pasaba cerca de Isco y éste ni hacía el esfuerzo de molestar al rival, y también vimos a Kroos "bajando al trote" en contraataques canarios.

    La pregunta es: ¿cómo no va a ser necesario en un equipo con tantos problemas para recuperar el balón?

    es el único del Madrid que aporta poco defensivamente. Benzema

    Respond
  • Geminiani 2 marzo, 2017

    Morata ayer anotó 3 goles, más allá de que fuesen los tres anulados, no se detuvo nadie antes de que acabase la jugada en gol. Sinceramente que Benzemá siga por delante de él es una broma de mal gusto, yo si fuese Álvaro estaría bastante cabreado. El francés es una máquina de fallar ocasiones.

    No coincido con lo de la exhibición de Jesé. Demostró que es muy bueno pero si llega a estar a su verdadero nivel de exhibición, el partido acaba 1-5.

    Respond
  • Marcelino 2 marzo, 2017

    La UDLP demostró la personalidad que le caracteriza y salió al Bernabéu a practicar su fútbol. Su salida de balón era muy buena y sus pases batían la presión del equipo local. A partir de ahí, los interiores recibían, giraban (Jonathan Viera,delicioso) y encontraban a Boateng en el apoyo y a Jesé para conducir y estirar al equipo. No obstante, en transición defensiva los canarios sí tenían muchísimos desajuste y el RMCF se colaba con facilidad.

    El tipo de partido que planteaban los de Setién ofrecía a los blancos un contexto muy goloso en el que las ocasiones se generaban con facilidad, y Zidane y los suyos mordieron la manzana, juego muy directo y aprovechar los desajustes del rival. Pero como no se generaba ningún tipo de control, y no existía una posesión de calidad, cada vez que el el Madrid recuperaba el balón lo perdía muy rápido y con el equipo mal parado, de ahí los problemas grotescos en transición defensiva. En el plan de Zidane, Isco tenía poco sentido porque era un escalón que el equipo se saltaba, una pieza a la que se le pedía que hiciera aquello que se le da peor que a su compañero James. Zidane abandonó todo control a cambio de generar ocasiones, y la apuesta no salió bien, porque los suyos penalizaron tanto como el ataque amarillo (1-1).

    Con inferioridad numérica, el segundo acto iba a requerir una lectura por parte de Zidane de la gestión de la inferioridad numérica que fue bastante pobre, en mí opinión. Con empate en el marcador, y un hombre menos, el plan ha de ser minimizar riesgos, intentar hacer las posesiones lo más largas posibles y tratar de cazar las pocas ocasiones que puedas generar. En ese contexto, Kovacic (en la base) es un futbolista demasiado alocado para un plan de "riesgo 0", y prescindir de una figura tan cerebral, ordenada y con criterio como Luka Modric resulta difícil de comprender. Por tanto, creo que la gestión del francés de la inferioridad numérica fue muy mala. Entre la expulsión de Bale, y el penalti de Viera transcurren 10' en los que hay tiempo de sobra para reaccionar al nuevo escenario que plantea el partido. Incluso con 1-2 el planteamiento debería ser parecido, porque en inferioridad los goles en contra son mucho más difíciles de superar.

    Respond
  • detoro84 2 marzo, 2017

    Como algunos habéis mencionado, el partido de ayer lo cambia Bale con su (inexplicable) pérdida de control.

    Respond
  • MigQuintana 2 marzo, 2017

    @roumagg

    Es que Kovacic en un doble pivote es uno de los peores argumentos para enfrentarte a Las Palmas. El equipo de Quique Setién tiene una calidad brutal para conservar la pelota. Igual sufre más para dañar y desordenar, que es lo que más cuesta en el fútbol pero para guardar y no perder el balón son buenísimos. Por eso las presiones de Kovacic (y del Madrid) no eran más que abrir la puerta al contrario. Prácticamente el Madrid no recuperó balones arriba y, cuando alguno saltaba, Las Palmas le sorteaba y transitaba.

    @lordcab2

    A tenor de lo visto esta temporada, yo tendría cuatro candidatos:

    Jonathan Viera + Iago Aspas + Asier Illarramendi + Vitolo/Nasri/Nzonzi.

    @Xisco_Rincon

    El Real Madrid está encajando gol con muy poco. El ratio ocasiones rival / disparos a puerta / goles recibidos es realmente preocupante para el conjunto de Zidane. Yo creo que en esto hay bastante de destensión colectiva y de ciertos problemas individuales que viene atravesando el Madrid: Marcelo en el lateral, Keylor en la portería y dudas de alguno de sus centrales (Ramos/Varane).

    Respond
  • VRubio 2 marzo, 2017

    @Arroyo

    Entendido, también te digo que en mi caso fue más sensación, y efectivamente en la presión subía demasiado para ser mediocentro y eso se notaba a su espalda.

    Y estoy de acuerdo en que Morata tiene que vigilar y mejorar su permanente caída en fuera de juego, eso es parte importante de la labor de un delantero y vale que se jugaba en pocos metros, pero esto tiene que mejorarlo.

    Respond
  • MigQuintana 2 marzo, 2017

    A mí me gustó más el partido de Viera y de Roque Mesa que el de Jesé Rodríguez (como opina @vi23), pero debo decir que si el canterano del Madrid no juega el partido… el Madrid sufre la mitad. Igual le faltó acierto para concretar y para decidir por sí mismo, pero es que atropelló al rival constantemente.

    @gansus

    Lo veo bastante parecido a ti. El Madrid está soltándose. Y esto que tiene muchas lecturas positivas, porque el Madrid tiene calidad para soltarse más de lo que estaba y mejorar su fútbol como consecuencia, también entraña ciertos riesgos que el equipo está pagando. De todas formas, el partido de ayer no me parece demasiado prueba de ello. El problema fue diferente, en mi opinión.

    Donde sí que creo que se vio más todo esto fue en Valencia.

    @Reivaj

    Es que se dice que el Madrid de la BBC lleva teniendo problemas años cuando el porcentaje de victorias con la BBC en el campo hasta hace nada era increíble. Pero increíble. Bastante más alto que sin ellos en el campo. Es evidente que su presencia condiciona ciertas cosas al Real Madrid, pero los números confirman lo obvio: el Madrid es mejor con ellos en el campo.

    Respond
  • MigQuintana 2 marzo, 2017

    @Jesús

    1- Cuando el Madrid juega en 4-2-3-1 con Isco o James de mediapunta, el Madrid suele replegar en 4-4-2 con el mediapunta en banda izquierda. Evidentemente, en ese movimiento se filtran jugadas que hacen daño al Real, sobre todo porque Marcelo está muy arriba y luego le está costando más que nunca retornar a su posición, pero no lo focalizaría demasiado en Cristiano Ronaldo.

    2- Porque el Madrid con la BBC está menos capacitado para la presión. Nombras partidos en los que la BBC no estuvo sobre el campo, de hecho. Contra el Sevilla en Copa jugaron James, Asensio y Morata, si no me equivoco. Contra el Nápoles jugó James, no Bale. Amen de que la Champions suma una activación que el Madrid necesita para imponer este tipo de discurso, me da a mí.

    3- El porqué lo sabe Zidane. Pero a mí es una idea que me convence.

    @El amigo del gol

    Yo no veo mal físicamente al Madrid. Tampoco carente de fútbol. Creo que se han ido juntando varias cosas que han estropeado la dinámica, que en su momento minaron la confianza y que esto, sumado al problema en las áreas, ha derivado en que el Madrid pierda más partidos. Pero desde un punto de vista personal, creo que el Madrid a 2 de marzo está más preparado que en noviembe para hacer su mejor fútbol. Y no creo que esté más lejos en la práctica, sino más cerca. Sólo que… eso.

    @theblues

    Sus últimos dos partidos son muy pobres, la verdad.

    Pero a mí su temporada me parece muy superior a la del año pasado.

    Respond
  • cenachero 2 marzo, 2017

    Creo que ayer se vio cual es el problema de que un jugador por muy buenas condiciones que tenga se le de la titularida y el rol de heroe sin llegar a demostrarlo
    gareth bale es un jugadorazo con condiciones brutales pero tiene defectos futbolisticos graves, sobretodo con el futbol combinativo( no que no seoa hacerlo ni nada,es mental) y en españa no se le ha ayudado con este problema, ni en esta pagina tampoco mucho ya que el otro dia abel menciono su primer apellido sin el merecerlo
    es un jugador que me dio la sensacion de que no sabia jugar al futbol pese a tener condiciones brutales, despues me di cuenta de que si que sabia, pero sigue teniendo esos defectos, tipicos del mal futbol base de las islas( que poco se valora las canteras españolas) hizo la de rooney y la de muchos ingleses desesperados) cuando se le enseñe a cambiar la mentalidad sera un jugador extraordinario pero desde que esta aqui se le entorpece mas que otra cosa, el madrid era la bbc desde que llego sin el haber hecho mas que otros solo por materia prima y el futbol es mucho mas, y a mi me gusta mucho Gareth "Frank" Bale

    Respond
  • Peter Sword 2 marzo, 2017

    @theblues

    Es que si el RM quiere presionar arriba de forma más o menos constante, tiene que cambiar de jugadores y/o de sistema. Si quieres tener a la BBC, no puedes tener lo otro. Es lo malo.

    Yo soy partidario de un 4-4-2 (pero real, en ataque y defensa) sin Benzemá y con Isco. Eso no haría al Madrid un equipo de más agresividad en la salida del balón del contrario, pero sí le haría más estable defensivamente y, sobretodo, podría ser una buena piedra de toque para las transiciones, donde Bale sería el fin de las mismas. Pero vamos, Zidane sabe más que nosotros y si hace otras cosas es porque considera que es lo mejor para el equipo.

    Respond
  • Arroyo 2 marzo, 2017

    @cenachero

    No me ha quedado muy claro si el Madrid no le ayuda situándole de extremo y enfocado al gol y al centro o si es el jugador el que no termina de comprender el juego combinativo. Creo que su papel con Gales en la Eurocopa deja claro que es un jugador capacitado para hacer de todo. Por eso creo que no es un problema suyo sino de rol en el equipo de Zidane, y además pienso que lo de ayer es plan de partido, no defecto de Bale a la hora de no combinar.

    Respond
  • JoseNieto95 2 marzo, 2017

    Este partido es una evidencia más de que el Madrid solo puede defender con el bloque bajo o con el balón. El partido de ayer pedía más un 4-4-2 permanente, el problema es que era el Bernabéu el lugar donde se jugaba y ante Las Palmas la imagen de replegar no es la más vistosa para el público. Kroos anoche me pareció una sombra sobre el campo, supongo que afectado por una estructura muy desequilibrada en la que la falta de apoyos, sobre todo en la segunda parte, brilló. Solo Isco se ofrecía, además del recurso fácil que tiene el equipo de apoyarse en la banda para que percutan y surja el centro. Anoche quizás tuvo sentido teniendo en el campo a CR, Morata y Bale. Pero no deja de ser un recurso pobre y en el que el azar, aunque el Madrid sea un equipo aliado con este, da pena o gloria. Me gustó el detalle de Zidane de enviar en defensa a la banda a Morata y CR en punta, aunque a nivel de presión el equipo se vio superado. Lo mismo que en ataque, Cristiano vuelve a ocupar la banda y estamos viendo al CR más asistente, más completo quizás, del último año.

    En cuanto a Las Palmas, no es nueva su gran capacidad para combinar. Fue sorprendente la calma con la que creaba, no dándole la oportunidad a los blancos de ese ida y vuelta en el que tan bien se han desenvuelto siempre. Hubo ocasiones en las que el partido derivó en ello, pero apareció Jesé para darle sentido a cada contra y, aprovechando la timidez tanto de Nacho como de Ramos para salir y la poca confianza de Keylor, el canario hizo grandes a sus compañeros ofensivos. Fue impresionante cómo Roque Mesa enganchaba con Viera, fue una tortura china para Kroos. Por último me gustaría destacar el coraje de sus laterales para subir sin miedo. Les costó en los primeros compases contras blancas con peligro, pero, como decía Setién en RDP, tienen un compromiso con el fútbol. Es elogiable.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2017

    @ José Ramón

    El partido de Jesé de ayer lo hacen muy poquitos jugadores de la Liga. Si regulariza este rendimiento, en verano vuelve a París prácticamente seguro, porque es ese jugador al que ficharon por un muy buen dinero.

    @ Roumagg

    En mi opinión, Kovacic sólo es sostenible para el Madrid en dos contextos:

    1. 4-2-3-1 en repliegue conservador. Chip de que nadie muerde ni encima -único modo de que no desestabilice la defensa- y luego al contraataque es un jugador peligroso. Quizá es lo que buscaba ayer Zidane, pero el toque-toque de Las Palmas puso nervioso al Bernabéu y al Madrid, empezaron a presionar mal y fueron dominados.

    2. 4-3-3 con Casemiro de perfil físico y presionante a toda leche.

    O sea, los dos planes en los que Kroos pierde más importancia.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2017

    @ Lordcab2

    "Puede ser Jonathan Viera este año el mejor jugador de la Liga fuera de Madrid, Barca o Atleti ???"

    Sí, puede serlo perfectamente. Es un claro candidato. Iago Aspas, Samir Nasri, Manu Trigueros y Asier Illarramendi podrían ser los otros nombres de la terna.

    @ Gansus

    Yo creo que esa dinámica empezó antes del Mundialito. Y la verdad es que me parecía y me parece una buena noticia que los convierte en un equipo superior en general.

    Luego cada racha tiene su análisis. El bache de febrero para mí estuvo bastante justificado por las bajas y por el nivel de sus áreas: Keylor, Benzema y Cristiano estaban, diría, objetivamente mal.

    Los dos últimos pinchazos me parecen diferentes. A mí el Madrid en Mestalla me pareció potente y autoritario. Y creo que no tuvo más opciones porque su entrenador no estuvo nada fino en los cambios. Y ayer, en cambio, el Madrid es superado por un error de planteamiento o de ejecución. No sabría decirte porque no sé qué le pidió Zidane a Kovacic y cía. Aunque en general, alinear a Kovacic contra Las Palmas ya de por sí me parece una decisión arriesgada. Sobre todo en el Bernabéu.

    Respond
  • Xisco_Rincon 2 marzo, 2017

    @migquintana

    Es que realmente me da la sensación que el Madrid tiene (o vuelve a tener) un mayor problema atrás que delante, pese a que se habla una y otra vez de la delantera, al final estos acaban marcando todos los partidos!! que se dice pronto eh! de hecho creo que batieron un récord ayer en ese sentido.

    Yo tenía mis sospechas, básicamente porque veía las estadísticas de los partidos individuales y el acierto del rival no era normal en partidos de élite! Por lo que yo creo que Zidane debería volver a proteger a su equipo, el Madrid suele caer en este fallo año tras año (intentar salir con todo y desproteger mucho atrás), y solo cuando consigue implicar a todos en defensa, es cuando consigue ser realmente competitivo. El 4-4-2 en defensa de Ancelotti o el año pasado con Zidane. Me da que el Madrid tendrá que dar un paso atrás para volver a dar pasos adelante. No se puede encajar gol en cada partido a la primera o segunda llegada. La inseguridad que crean es abismal.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2017

    @ Reivaj

    "El problema del Madrid es el que se lleva viendo años, el 433 con la BBC. "

    Pero Reivaj, el Madrid ayer jugó en 4-2-3-1. Y digo más, personalmente creo que con el 4-3-3 habría competido mucho mejor.

    @ Jesús

    Creo que siempre hay que meterse en la cabeza de un entrenador. Para Zidane, es nítido y evidente que hay dos posiciones que le parecen absolutamente estructurales en su sistema: un pivote de perfil defensivo y un delantero centro puro. Y a partir de ahí, lo demás. Es cierto que da la casualidad de que justo Casemiro y Benzema son las piezas más flojas de las respectivas líneas, pero para él, por cuestiones tácticas, son innegociables.

    Respond
  • velasco98 2 marzo, 2017

    Creo que el Real Madrid ayer, sin Casemiro, debio cubrir un puesto más en el medio, es decir optar por un 4-4-2. Kroos, Kovacic, Isco y Modric y arriba Cristiano y Bale. Morata, jugó bien, lástima por los goles en fuera de juego. Por otro lado, ya van tres ocasiones consecutivas. La fragilidad defensiva y Keylor…En Valencia, Villareal y ahora Las Palmas…
    Os dejó aquí mi blog, y mi crónica de este encuentro. https://noticiasblancas.wordpress.com/2017/03/02/
    Muchisimas Gracias por leerlo. Podeis seguirme si os ha gustado.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2017

    @ José Nieto 95

    "Este partido es una evidencia más de que el Madrid solo puede defender con el bloque bajo o con el balón."

    Decir eso sobre el equipo del Madrid 3-Sevilla 0 o del Madrid 3-Nápoles 1… quizá sea pelín precipitado, José 😛 Aquellos dos partidos los dominó desde la presión.

    Respond
  • El amigo del gol 2 marzo, 2017

    Hay algo en la presión del Madrid que no me cuadra, no se si es por físico o por estrategia pero creo que el Madrid ha perdido esa solidez que tenía hasta el Mundialito. Quizas estén ahorrando fuezas para el tramo final, pero creo que Zidane debe elegir entre salir a presionar a todo campo (funcionó contra Sevilla y Napoles) o si quiere ser más conservador en partidos valle como el de ayer debe renunciar a jugar en 433.
    Es que, en mi opinión, el equipo con CR y Bale tiene muy poco retorno y si no sale a presionar navega en una indecisión que acaba dejando demasiados espacios entre líneas y si a eso sumamos que hay jugadores que por sus características no aportan solidez defensiva el Madrid concede demasiado a los rivales y ya le ha costado la Copa del Rey y el colchón de puntos que tenía en Liga.

    Respond
  • El amigo del gol 2 marzo, 2017

    PD: No hago referencia a la expulsión de Bale ni al hecho de que el equipo llegue a empatar porque creo que son hechos circunstanciales que no explican algo que al Madrid le pasa desde mi punto de vista desde hace varios partidos.

    Respond
  • cenachero 2 marzo, 2017

    Lo de bale es mas para mi una cuestion mental de sqber orientarle a ser el jugador que se quiere que sea
    ayer vuelve de una lesion y se le ve como una estrella por eso en baja forma hace eso al ver a viera con el balon delante
    creo que mas que su posicion es quesu mision en el campo ha sido como estar dentro de una burbuja y muchas veces eso no ayuda, l plan de "mimar y proteger de todo para que resuelva" lleva a eso no es malo explicarle sus defectos para concevir el futbol de equipo y asi que se de cuenta y mejore como jugador aunque es mi opinion

    Respond
  • Marcelino 2 marzo, 2017

    @Xisco Rincón

    "El 4-4-2 en defensa de Ancelotti o el año pasado con Zidane. Me da que el Madrid tendrá que dar un paso atrás para volver a dar pasos adelante. No se puede encajar gol en cada partido a la primera o segunda llegada. La inseguridad que crean es abismal."

    Creo que los problemas defensivos del Real Madrid no se explican por el dibujo/sistema y sí porque la calidad de la posesión/ataque organizado del Madrid está siendo baja. Ello provoca que cuando el equipo pierde el balón, está casi siempre muy mal parado y el rival tiene facilidad para fluir con facilidad. En Valencia (entre el 30' y el 60') o contra el Villarreal (los últimos 30') el equipo no sufre en defensa porque la calidad de su circulación mejora, el equipo empieza a vivir en campo rival y tiene el control sobre las segundas jugadas. Si a eso le unimos que hay futbolistas que no están bien individualmente como Marcelo, Keylor, o puntualmente Ramos/Varane te salen los problemas que está sufriendo el equipo.

    @El amigo del gol
    "Hay algo en la presión del Madrid que no me cuadra, no se si es por físico o por estrategia pero creo que el Madrid ha perdido esa solidez que tenía hasta el Mundialito. Quizas estén ahorrando fuezas para el tramo final, pero creo que Zidane debe elegir entre salir a presionar a todo campo (funcionó contra Sevilla y Napoles) o si quiere ser más conservador en partidos valle como el de ayer debe renunciar a jugar en 433. "

    Pero cada equipo te plantea retos y contextos diferentes. La UDLP tiene muy trabajada la salida de balón, y lo que te valió contra el Napoles no tiene que funcionar vs otro rival, porque cada uno emplea mecanismo diferentes. El Napolés es un equipo que crece a partir de la presión en campo rival, y tiene más problemas para salir jugando desde atrás. El propio Sevilla lleva un tiempo en el que está demostrando que tiene dificultades en la salida de balón (RM, Eibar, Betis).

    El debate 433,442 me parece un poco abstracto, los sistemas de por sí no explican nada, es cómo estos se utilizan para optimizar a tus jugadores o determinadas parcelas del juego. El RM de Zidane ha sido un equipo ultra sólido con 4-3-3 de la misma manera que lo ha sido con 4-2-3-1 o 3-5-2, al final depende de "para qué", "con quién" y "contra quién".

    Respond
  • Reivaj 2 marzo, 2017

    ""Pero Reivaj, el Madrid ayer jugó en 4-2-3-1. Y digo más, personalmente creo que con el 4-3-3 habría competido mucho mejor. ""
    Es cierto que el equipo siempre acaba variando el dibujo, pero si está la BBC, es como jugar con tres delanteros, vemos esos tres jugadores que parece que están en otro partido. Bajan más despacio, presionan menos, no se asocian apenas…

    Ayer se regaló el centro del campo, a parte de lo dicho, tres delanteros, se jugó con un Kroos al que le cuesta girarse, acompañado de un Kovacic que el temple y el cerrar huecos no es algo que entienda bien y un Isco que no deja de ser un mediapunta… no había centro del campo.

    Como muchos decís, el equipo pide a gritos usar el 442 y meter a Isco o a James o, en mi opinión, a los dos. Con el 442 con Isco y James se ha visto el mejor fútbol del equipo.

    Respond
  • felipbrasi 2 marzo, 2017

    a mi que me gusta lo que el ojo no ve. Ya he comentado aquí la importancia de la celebración del Madrid en el Camp Nou, con todo gente que ha vivido el Madrid desde la adolescencia por lo menos ayer me quedé con una cosa.

    antes de saltar al campo en la 2º parte, Bale que estaba a punto de salir, se vuelve hacía atrás al ver a CR llegando, habla con él al oído y le da dos golpes en el pecho como tranquilizándolo. Luego Ramos igual, lo espera antes de subir las escaleras, se tapa la boca y salen dos juntos al campo. En las dos ocasiones Ronaldo no hace ni una mueca, no dice nada y simplemente sigue mirando al frente. No sé que ha pasado en el vestuario, pero ese descanso no ha sido normal. Tampoco sabemos que tenían planteado pero por las declaraciones post partido se intuye que no estaban conformes con lo que les estaban saliéndo. La frase de Marcelo: hablamos de hacer cosas antes de empezar y luego no las hacemos.

    lo cierto es que la expulsión de Bale y la actitud de Ronaldo en la 2º parte (porque lo noté bastante raro en la presión) me dejan entrever que son conscientes que algo no les está funcionando y no dan con la tecla.

    Dicho esto, para mí Las Palmas no fue tan superior en el 11 vs 11. le quita el balón al Madrid cierto, inicia jugadas de ataque demasiado fácil cierto. Pero no me acuerdo muchos acercamientos al área. Mientras el Madrid acababa cada ataque dentro del área y haciendo intervenir el portero o bien con fueras de juegos muy justos. Para mí era cuestión de tiempo que ganara el partido. Pero bueno…

    Lo que sí habría que mirar el ratio de ocasiones generadas/goles marcados y ocasiones concedidas/goles encajados. Es que el Madrid se está dejando la liga en las áreas, al igual que se dejó la Copa. Deben ser los peores ratio de entre los equipos que aspiran a entrar en CL o que aspiran a ganar algún título. Por eso creo que el Madrid debe ser conciente de ello de una vez, que ahora mismo a espera de lo que pase en verano, es un equipo con poco gol, muy poco. Suena raro, pero es tal cual, debe volver a ser la roca (como lo denominabamos aquí) aquellos partidos que veías y decías, es imposible meterle mano a este equipo, sabe jugar cualquier tipo de partido, se adapta y te gana. Cuanto hace que no vemos eso?? A mí me encantaba, se veía un equipo hecho, serio, con todos su jugadores mentalizados para aportar al colectivo.

    Creo que se han equivocado pensando que son algo que no lo son, el Madrid no puede jugar al ataque sin red porque no tiene ataque suficiente para que le sujeten este planteamiento. Eso y que otra vez (ya pasó vs Celta por ej.) marcas un gol, algo que siempre cambia el partido, y no das tiempo ni siquiera a comprobarlo. Siguiente jugada, zasca… eso es falta de competir. Algo que el Madrid nunca le ha faltado con Zizou de mister.

    Respond
  • El amigo del gol 2 marzo, 2017

    @Marcelino

    Completamente de acuerdo con que el sistema no te va a garantizar la victoria pero sí que creo que predispone a los futbolistas a potenciar virtudes o defectos.

    Por ejemplo, ayer el Madrid sabe que la UDLP saca jugado el balón y tiene como una de sus armas principales la asociación y el juego entre líneas, Zidane que sabe mas que todos nosotros juntos, opta por sacar un tridente muy vertical pero sin embargo el equipo se queda en la indecisión de apretar la salida o replegar bajo lo que provoca muchisimos espacios.

    Como bien dices, en ocasiones el rival o las circunstancias pueden aconsejar una opción u otra, el problema es que en los últimos partidos creo que el Madrid está equivocando estos planteamientos o quizás no puede ejecutarlos, es eso que el propio Marcelo en post-partido explicó diciendo que se hablan muchas cosas antes del encuentro que después no se hacen.
    De ahí que dude entre si no dan las fuerzas o es que ultimamente hay un error en el planteamiento que acaba rompiendo el equipo, no es baladí que un equipo tan sólido como hace unos meses era este Madrid, esté recibiendo tantos goles.

    Respond
  • Soprano_23 2 marzo, 2017

    Llego tarde y ya se ha dicho todo lo que se puede decir; tan solo diré que, para mí, el mejor fue Jonathan Viera.

    En su caso se han juntado dos hechos fundamentales: que comprende mejor el juego y, por consiguiente, los espacios y gestión de los mismos -especialmente desde la llegada de Setién- y que es consciente de las limitaciones que le supone su cuerpo. Sabe que tiene un cambio de ritmo potente que unido a los cambios de dirección que le permite hacer su técnica puede dejar a cualquiera en el sitio desde parado o un segundo después de haber iniciado una arrancada, pero también se da cuenta que su menudo cuerpo no le permite mantener las ventajas ganadas por esta jugada cuando la carrera y persecución se prolonga más allá de los primeros metros.

    Y a raíz de esto ha desarrollado una capacidad para saber cómo, cuándo y dónde acelerar y frenar -este acelerar y desacelerarse lo repite varias veces en la misma jugada, se va de uno y cuando ve que lo alcanza lo espera, y vuelve a cambiar de ritmo-, que le permiten sacar el máximo jugo posible a sus condiciones,las ha optimizado plenamente. Es un imán para el rival. Con cada desacelerón y posterior acelerón va atrayendo atenciones y generando posicionamiento que priorizar la detención de su avance que, teniendo a Jesé o a Boateng perfilados en posición contraria a los mismos, pueden originar jugadas de peligro de gol.

    Viera es un cañón. Y el Jonathan Viera interior, sopresivamente, pese a que se aleje del gol, lo es aún más.

    Respond
  • pinosvalle 2 marzo, 2017

    Si unimos:

    – El Madrid se toma el encuentro como "un día más en la oficina".
    – El rival viene de perder 4 choques consecutivos.
    – Rotaciones + selección táctica incorrecta por parte de Zidane.
    – Ida de olla de Bale.
    – Frenesí blanco final.

    se entiende el resultado final. De hecho, solo el miedo que genera de forma natural el Madrid en los últimos minutos (increible ésto, por más que lo veamos partido si, partido no), hace que Las Palmas mengüe en los últimos compases y no remate el partido con un cuarto tanto.

    Aparte de esto me gustaría resaltar lo de los últimos minutos del Madrid. Jamás en toda mi vida vi a un equipo hacer lo que hace el equipo blanco en los últimos compases de los partidos cuando no va ganando. Ayer el Madrid en el minuto 85 va perdiendo 1-3 y tiene un jugador menos. Lo gordo, lo verdaderamente brutal, bestia y absolutamente demoledor no es que remonten (aunque en este caso les llegó solo al empate). Lo increíble de verdad es que TODOS sabíamos que el Madrid podía remontar y que había altísimas posibilidades de ello. Ya lo comentó Abel cuando asistió a un partido en el Bernabeu. En el ambiente "flota" que van a remontar. Y remonta. Es algo único.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2017

    @ Pinosvalle

    "Lo increíble de verdad es que TODOS sabíamos que el Madrid podía remontar y que había altísimas posibilidades de ello. "

    Pues esto es algo que el Madrid con Mourinho -aunque parezca increíble- y, sobre todo, Ancelotti no tenía. Es Zidane quien se lo ha devuelto.

    Respond
  • varogs 2 marzo, 2017

    Yo veo dos problemas clave que es difícil que se solucionen por parte de Zidane tal y como está la cosa:

    – Arriba necesita el Real Madrid demasiadas ocasiones para convertir gol. Ayer es que sólo pillé los últimos 20 minutos pero hay 3 o 4 ocasiones clamorosas falladas antes del penalti. Eso con la BBC no solía pasar, y está ocurriendo. En liga se puede subsanar pero en Champions es muy peligroso.

    – Atrás no es que esté concediendo mas, es que casi todo lo poco que concede el Real Madrid es gol. Keylor ya no está en modo on fire, y la defensa nunca va a dejar de conceder 3 o 4 ocasiones por partido.

    Estos dos puntos, que son las áreas, hacen que el Madrid parezca poco consistente cuando en general domina los partidos, crea ocasiones y tiene control del balón. Y me preocupa porque no se si es algo mas personal que algo que pueda corregir el entrenador.

    Saludos.

    Respond
  • cenachero 2 marzo, 2017

    Sinceramente es un comentario muy personal pero el estilo del madrid mas futbolistico que he viato fue elde pellegrini la segunda vuelta, no el mejor, el que tenia un estilo, cierto que no cumplio en champions y copa y era necesario detener al barcelona YA pero no se
    con zidane veo un gran motivador y el mejor centro del campo desde guardiola pero solo aquel equipo le dio para mi un estilo a los arreones
    madrilistas, muy personal esta opinion

    Respond
  • pinosvalle 2 marzo, 2017

    @Varogs
    "Atrás no es que esté concediendo mas, es que casi todo lo poco que concede el Real Madrid es gol. Keylor ya no está en modo on fire, y la defensa nunca va a dejar de conceder 3 o 4 ocasiones por partido"

    Este comentario me ha hecho pensar en Casillas. Recuerdo que cuando un rival encaraba mano a mano a Íker, teníamos esa sensación de "bah venga, lo para". Y lo paraba. Keylor, en algún momento, ha ofrecido sensaciones similares, sobre todo la pasada campaña. Pero ahora no es así. De hecho, Ter Stegen tiene más "ángel" que Keylor, sin llegar a lo que era Casillas, claro.

    Respond
  • roumagg 2 marzo, 2017

    @ Abel Rojas
    "Pues esto es algo que el Madrid con Mourinho -aunque parezca increíble- y, sobre todo, Ancelotti no tenía. Es Zidane quien se lo ha devuelto."
    Siendo cierto esto en parte, yo creo que con el Cristiano de Mou estar con 10 "no se notaba". Abarcaba tanto campo que era capaz de remontarte el partido solo igualmente. Hay varios ejemplos, de hecho, y uno lo comentáis en su Aventura Original de hace unas semanas. Concretamente, hay uno en Villarreal en la 11-12 que es una locura.

    Respond
  • José Luis 2 marzo, 2017

    En un Club tan apasionado como el Madrid, hay análisis difíciles de entender si no son desde la sinrazón, desde el caos, desde la raza, la sangre y el sudor, el espíritu….

    Digo esto porque tras varios partidos donde el Madrid había perdido el aura de "intocable", tenía la sensación que la derrota contra el Sevilla no había supuesto el feed-back necesario para el equipo. Como si el hecho de ser mejores durante casi todo el partido fuese sinónimo de tener una excusa ante la derrota, como si fuese una coartada. No estoy en la piel de los jugadores del Madrid, pero son muchos años siguiéndolos, escuchando sus comentarios, sus opiniones, viviendo y palpando todo lo que rodea al club blanco. Parece como si necesitasen de "que salga ardiendo toda la casa para dejar de fumar". ¿Nadie ha estado conduciendo con mucho sueño, ha dado un pequeño volantazo, se ha asustado y el sueño desaparece?

    Estamos ahora en un punto ya vivido. Y tiene dos vertientes. 1. El equipo endereza el rumbo por las bofetadas recibidas. Y ese rumbo no es únicamente Eibar, sino que tiene como plato fuerte San Mamés dentro de 2 semanas (no olvido San Paolo, eso es Champions… es otra cosa). De que aguante el tipo en dos o tres partidos depende mucho lo que pueda hacer el Madrid en liga. Ejemplo claro es la liga que consigue Mourinho después de perder en casa 1-3 ante el Barsa. 2. El Madrid ha dado ya lo máximo, e irá perdiendo puntos en casi todos los partidos fuera de casa. Se vivió con Ancelotti su última temporada.

    No soy yo de los madridistas más optimistas que conozco… Pero el punto de ayer bien puede valer una liga. Como dije también hace poco que el gol de Leo no celebrado ante el Leganés se la puede dar al Barsa. Son equipos tan tan grandes, que su estabilidad es aún más fina que la de los equipos "normales".

    Respond
  • MigQuintana 2 marzo, 2017

    @varogs

    El tema de las dos áreas es preocupante para el Madrid.

    El del área rival con el regreso de Gareth Bale me parece que puede tener mucha mejor solución. Es un jugador con una capacidad impresionante para generar ocasiones y convertirlas, lo cual por bueno que fuera el rendimiento de Lucas, Isco o por momentos James ya es un plus importante. Repecto al área rival… El tema me parece más delicado. Aunque considero que la presencia de Pepe es una buena noticia en clave madridista (hasta que se demuestre lo contrario, ofrece más garantías que Raphael Varane… que por algo es uno de los centrales de 2016), el tema de Keylor Navas cada vez parece más inmanejable. Se está moviendo mucho, colocando muy mal y esto ya le está afectando a la confianza. Lo del 1-3 de ayer es paradigmático.

    Respond
  • esperanto3423 2 marzo, 2017

    Da la sensación que sin casemiro en el campo el resto del equipo tiene que estar muy fino para que no se note su ausencia.

    Respond
  • José Luis 2 marzo, 2017

    @Varogs

    "El tema de las dos áreas es preocupante para el Madrid."

    Fíjate que con un buen portero y un delantero que te garantice 15-18 goles, se está consumando la permanencia en LaLiga. Para un equipo que debe ganarlo todo, contar con este Keylor mundano y con un Karim fallón como pocas veces, unido a los peores guarismos de CR desde que llegó hace que el equipo desde Navidad haya entrado en barrena.

    Pero ojo, hay un foco claro de esperanza. Para mí, los dos mejores partidos del Madrid en este 2017 han sido con James en el campo. Contra Sevilla en Copa y contra el Nápoles en Champions. Pienso que el colombiano es "el clavo ardiendo" al que debe agarrarse ZZ durante los próximos partidos. Además de Isco. Es así. Hasta que cambie la dinámica del equipo, el "10" y el "22" deben jugar juntos. Pueden ser los únicos que vuelvan a meter en la onda a este equipo. Está claro que el perjudicado sería Karim, porque Bale en forma es imprescindible, y Cristiano sigue siendo Cristiano.

    Todos los equipos pasan por fases a lo largo del campeonato. Y esta no la está solventando bien ZZ; justo cuando cuenta con toda la plantilla. Simplemente, el equipo ahora parece menos competitivo. No sabe madurar los partidos. Encaja goles muy rápido, no parece saber convivir con la tensión propia del campeonato, poca eficacia en defensa y ataque,… Sufre hasta para llegar a la zona más fácil del campo, que es balón a banda y centro. Ayer Carvajal y Marcelo no pudieron centrar tanto como ante el Valencia o Villarreal. No es que quiera que sea esa la jugada de mi equipo, pero es el recurso que tiene cuando vienen mal dadas, y ayer es que hasta eso le costó.

    Respond
  • NicoFernandez 2 marzo, 2017

    @José Luis
    Lamento no compartir. Sin los "errores arbitrales" siempre favorables al equipo, veo muy dificil que este grupo de jugadores pueda competir por la liga. Al igual que veo dificil que compitiesen en Champions sin "la suerte" que tienen en los sorteos.
    A un equipo tan grande le estan haciendo una mancha enorme, que lamentablemente, sera dificil de quitar.
    Hoy en dia el televidente NO puede ser engañado tan fácil. Y si no me crees, te invito a mirar un partido como el de ayer en mute y desde una mirada imparcial.

    PD: aclaro que no soy fan de ninguno de los grandes equipos en España.

    Respond
  • Alexei 2 marzo, 2017

    Pues me sorprende mucho que no se toque en el análisis la expulsión de bale, que fue para mi el detonante del partido en contra del madrid, antes de esa expulsión el madrid no estaba jugando de cine, pero estaba jugando creo yo a lo que queria su entrenador, me explico:

    si las palmas como bien estudió zidanne adelanta tanto sus lineas y tiene tanto balon la mejor forma de meterle manos es tener un delantero rapido y que tire desmarques y mediocampistas que se salten lineas con conducción o pase con mas frecuencia y esos roles lo cumplen morata, isco y kovacic. El plan para mi era bueno y creo que se ejecuto bien y una muestra de esto es los tres goles de morata en el partido, dos bien anulados y uno mal.

    Lo negativo fue la expulsión de bale, ahí se rompió el partido para el madrid. Ademas de que en las dos áreas no están bien últimamente, empezando por keylor que ha descendido su rendimiento dramáticamente.
    Por suerte el madrid nos tiene acostumbrados a no darnos por vencidos nunca y remontan partidos como si fuera algo sencillo pero ojo tienen que salir de este bache o se pone muy dificil lo que queda de la temporada.

    Respond
  • José Luis 2 marzo, 2017

    @NicoFernandez

    ¿Errores arbitrales a favor? Este no es tu sitio amigo. Este Madrid tiene capacidad para luchar la liga siempre. En peor escenario se encontró el año pasado, y ya viste; a 1 punto.

    En cuanto a sorteos favorables, decirte que el equipo que ha eliminado 2 veces en 3 años al Barsa (claro aspirante todos los años a la Champions) ha sido el ATM; justo el equipo que en 3 años ha sido eliminado por el Madrid. Parece ser que el PSG puede eliminar al este año al Barsa tras un 4-0 inapelable en la ida. Pues justo el año pasado (donde el Madrid resultó campeón) ese mismo equipo fue incapaz de hacerle un solo gol al Madrid en 180 minutos jugados en la liguilla.

    No sé, pero me parece que andas un poco equivocado amigo. Ni sorteos ni gaitas. Esto es un deporte donde como en todos, ganar es di-fi-ci-lí-si-mo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 3 marzo, 2017

    @Marcelino

    El del Villarreal me parece mal ejemplo, se encierran porque van ganando (e propio Villarreal) y luego ya es tarde… le paso lo mismo a las Palmas, cuando decidió salir en los 5 últimos minutos volvió a dominar. Cuando dije lo sel 442, no es por los números, es porque Ancelotti detecto ese desequilibrio defensivo e ideó ese posicionamiento en fase defensiva, ojo, solo en fase defensiva!!! En cuanto tenían el balón el equipo volvía a dibujar un 433… lo que intento decir es que el Madrid está mal en fase defensiva, tanto, que suele regalar uno o dos goles por partido, necesita recuperar solidez defensiva.

    Muchos comentáis lo de las dos áreas, arriba creo que se ha recuperado bastante!! Fijaos cuantos goles ha marcado en los últimos partidos… que necesita muchas ocasiones para marcar? Sí, ahora y siempre, siempre!! Pero mete entre 2 y 3 goles de media. De verdad no se puede ganar con eso?? Tal vez si no encajara tantos… o sea, arriba se ha ido recuperando, y con Bale yo creo que más… pero seamos sinceros, lo de atrás es un problema serio. Keylor y Marcelo están mal, y Ramos tampoco es que este bien. Necesita protección desde la táctica. Veremos que hace Zidane… no digo que sea un 442, pero la circulación no le está dando protección, porque? Porque casi cada chut a puerta es gol. Mirá las estadísticas de 2017.

    Respond
  • dAVID 3 marzo, 2017

    Bueno, Keylor está claro que no es el del año pasado, pero ayer con el 1-3 hace cuatro paradas que son parte del punto logrado por el Madrid. Con el 1-4 si que se hubiera acabado el partido.
    Y el gol de Kevin Prince tampoco es fallo clamoroso. Es más acierto del delantero. Dentro de área hubiera sido garrafal, pero fuera…

    Respond
  • varogs 3 marzo, 2017

    @Tema áreas:

    Yo es que creo que si, que estamos goleando mucho, pero es que sin jugar demasiado bien, la producción de oportunidades es brutal. Al menos cuando suena la corneta, es que se fallan 5 o 6 claras por partido. Es que se genera para no bajar de 5 goles! Eso tiene consecuencias atrás claro. Y luego, no se si Keylor está fatal, pero este tipo de construcciones de equipo necesitan centrales en plenitud de velocidad y de acierto en decisiones rápidas, cosa que Ramos últimamente no tiene, y un portero en modo Iker de hace 10 temporadas, o Keylor la pasada al menos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.