Kovacic en un mar de calma | Ecos del Balón

Kovacic en un mar de calma


El Santiago Bernabéu acogía un partido destinado a ser de oro que no colmó su potencial. Tanto Real Madrid como Real Sociedad han alcanzado niveles de juego aspirantes a ser considerados los picos de la actual Liga, pero ninguno de los dos pasa por su mejor hora y todos pudimos dar fe. Para empezar, ambos entrenadores, que plantearon estrategias muy conservadoras, Eusebio con la pelota y Zidane sin ella. Y en el remanso de paz que se gestó, sobresalió la figura de quien otras veces privó a los blancos de la estabilidad que les convenía: Mateo «Potro Salvaje» Kovacic. Los tres puntos fueron suyos.

La Real Sociedad exhibió personalidad y aprovechó que el líder la tiene mermada. Abrió su salida de balón, creó espacios para tocarlo con calma -y belleza- en campo propio y se fue a un porcentaje de posesión de los que llaman la atención en este estadio, pero el Madrid, con tres centrocampistas que atesoran experiencia incluso como pivotes únicos y el plus que siempre representa en defensa Lucas Vázquez, tendió a juntarse bien atrás cuando Illarramendi y Zurutuza se saltaron las primeras líneas y allí se generaba bien el atasco o bien la pérdida txuri-urdin. Eusebio, que alineó a Juanmi y Oyarzabal como compañía de Willian José, no tenía quien permitiera a su equipo asentar el ataque más arriba como hacen Carlos Vela y Xabi Prieto.

Cristiano y Benzema tampoco de nuevo muchos ataques blancos.

Tampoco el Madrid resultó muy intimidatorio. Concretó pocos robos adelantados y cuando recuperaba la pelota atrás le faltaba rapidez en Ronaldo y Benzema para crear ocasiones de gol. No sólo velocidad en el esprint, que por supuesto pero últimamente parece una constante ante la que Zidane deberá resignarse, sino que les faltó, y mucha, velocidad de ejecución. Y cuando esta no se tiene, se precipitan las resoluciones, se pierde atino y desaparece el ritmo.

Las conducciones de Kovacic fueron el arma letal del choque.

De ahí la enorme relevancia de la actuación de Kovacic. Durante 75 minutos en los que la Real atacaba en posicional pero muy lejos y el Madrid trataba de transitar pero sin ser profundo, el joven medio croata azotaba el juego con sus meteóricas conducciones dando un punto de acierto a la hora de soltarla que no siempre le acompaña y sin el que ayer, la pequeña pero patente superioridad merengue no habría sido tal. Es lo que implican estas plantillas extraordinarias: el talento individual de un suplente puede resolver un envite igualado contra uno de los rivales más duros del circuito. Y cuando se hilan varias victorias de este tipo y el vestuario recupera la autoestima, el buen trabajo que desempeña la inmensa mayoría de entrenadores de la élite se vuelve visible en forma de fútbol competitivo.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


50 comentarios

  • ferpulpillo 30 enero, 2017

    Hace un par de 'Directo Ecos' Abel decía que no recordaba ninguna arrancada en conducción de Kovacic que acabara en gol, cosa en la que muchos coincidíamos. Pues ayer el tipo se marca dos en un solo partido y su toma de decisiones da un salto importante respecto a lo que venía demostrando. Es que su primer gol ayer lo marcó muchas veces en el Inter, ojalá aquí lo disfrutemos más a menudo.

    En cuanto a Kroos, ¿pensáis que ha bajado su rendimiento individual o que el equipo le ofrece muy poco por delante de balón? Yo tiro más por lo segundo, porque la carencia de juego entre líneas a él le mata pero es verdad a partir del minutos 70 lo veo agotadísimo. Lleva un mes de jugarlo absolutamente todo. Descansar ante el Celta le va a venir muy bien, cosa que a su equipo todo lo contrario.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2017

    @ Ferpulpillo

    Los números de Kovacic en el Inter son:

    12/13. 0 goles y 1 asistencia.
    13/14. 0 Goles y 4 asistencias.
    14/15. 5 goles 3 asistencias.

    Hubo un gran plus en el último curso, sí.

    Respond
  • felipbrasi 30 enero, 2017

    que partido más soso de la Real por dios!!! no sé si llegaron a rematar a portería, yo sólo me acuerdo de un remate lejano de Canales, muy flojito por cierto.

    En cuanto al Madrid, pues lo explicó perfecto Zidane en RDP. En cuanto abandona la presión (o intento de…) y pasa a un bloque más bajo se acaba el partido, pues en el descontrol de la presión era en lo único que la Real podía rascar algo.

    Al final partido de trámite cuando se esperaba algo más complicado, y para la semana seguramente un Celta plagado de bajas pensando en Copa. Un alivio para el Madrid teniendo en cuenta el bache psicológico por el que atravesaban. Quizás después de estos dos partidos todo se vea de manera distinta, y se empiece a respirar con normalidad otra vez. Porque que te silben en tu primer balón, cuando te llamas CR o Benzema con el equipo líder con 4 puntos de ventaja y un partido menos, de seguro es para psiquiátrico.

    No os parece que Danilo se dejó ver por ataque menos que nunca. Creo que ayer le aconsejaron que cumpliera atrás. Que delante ya lo harían otros, pero que si quería salir vivo del Bernabéu que se asegurase guardar su lateral.

    Y Karim?? menuda racha lleva…. ha pasado tiempo sin marcar, pero el juego siempre lo tenía, pero ahora?? Sin ser Morata santo de mi devoción, creo que el chaval viendo el rendimiento del francés se merece sus 5 partidos saliendo de inicio. El problema?? que para la CL necesitas a Benzema para aspirar a algo y la única manera de activarlo es sobre el campo. Pero si esto pasa a principio de temporada no tengo duda que Álvaro se merecía sus partidos de confianza. Creo que además es la peor temporada goleadora de Benzema desde que ficha por el Madrid.

    y que sencillo lo hace Nacho todo, todo parece fácil cuando está defendiendo. Va al suelo limpiamente, salta con el rival, se mide en carrera y todo con solvencia. Increíble su caso.

    Respond
  • akatalento 30 enero, 2017

    @ferpulpillo

    A mí Kroos me gustó ayer, creo que el problema es de los delanteros, que no están finos.

    Ayer el Madrid ganó por lo que siempre le ha faltado este año: pegada. El fútbol compensó los puntos que el Madrid ha perdido en partidos donde dominó al rival.

    Respond
  • ferpulpillo 30 enero, 2017

    @Abel Rojas

    Sí, me refería especialmente a su última temporada, cuando explota y produce más goles llegando desde atrás.

    Respond
  • Diego 30 enero, 2017

    Fue clave porque cuando el Madrid juega en 4-3-3 (aunque con Lucas Vazquez siempre es más un 4-4-2) la zona de la media punta, y el juego entre líneas queda en nada en el Real Madrid, más aún cuando Karim y Cristiano no se están moviendo mucho y encima no están nada finos descargando, así que Kovacic ocupó esa zona, y no estando allí, sino llegando conduciendo y arramblando con el sistema defensivo de la Real Sociedad. Merecido protagonismo ayer para un jugador que ha protagonizado un gran inicio de temporada cubriendo la baja por lesión de Casemiro, que tuvo su culmen en el partidazo que jugo en el Camp Nou, pero que desde entonces, tras la vuelta de Casemiro había vuelto a caer en el olvido.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2017

    @ Felipbrasi

    A mí también me da la sensación de que el Madrid con Morata ahora mismo tiene más poder de intimidación que con Benzema. Pero por supuesto entiendo que Zidane intente recuperar la mejor versión de Benzema o lo mejor que quede de la misma, que no creo que sea poco.

    Respond
  • adiazagero 30 enero, 2017

    No sé si por aquí se coincidirá, pero creo que ayer Isco le hubiese venido muy, pero que muy bien al Madrid. Con él en el campo se hubiesen parcheado los déficits de velocidad e intimidación que vienen arrastrando Benzema y Ronaldo, y que no permitieron al Madrid someter en ningún momento a la Real. Por no hablar de Gareth Bale, claro.

    Respond
  • kempes1974 30 enero, 2017

    A mi ayer me pareció que Kovacic hizo lo que hace a diario, pero con la diferencia de acertar en muchas más ocasiones que otros días. Me parece un jugador con un potencial superlativo, que le falta el punto de calma que ofrece la edad y que con ello, será un grandísimo futbolista. Reúne las condiciones necesarias para ser un buen interior y ofrece cosas distintas al resto.
    De todas formas, esperaba este artículo y esperaba que no hubiese sido yo el único que ayer vio un gran partido de Cristiano Ronaldo. Probablemente, sus ejecuciones hayan perdido precisión y velocidad, pero el partido de ayer es realmente bueno. Trató de asociar, corrió los contragolpes y generó muchas ocasiones de gol porque casi todas sus decisiones fueron las que requería el partido.
    En cualquier delantero de la liga, decir que ha generado el primer gol y metido el segundo, sería hacer un gran partido y en él parece poco. Si a esto le sumas que es quien lanza el contragolpe del tercero y quien sirve a Morata el que le anulan, hablamos de una producción ofensiva buenísima. Y seguro que hoy en TV vemos un desencuentro con la grada, ocasiones que falla, etc… Pero dejo una pregunta ¿qué delantero del mundo genera tantas ocasiones como CR? En mi opinión casi ninguno.

    Respond
  • A.S. 30 enero, 2017

    Me ha gustado mucho el análisis, creo que coincide bastante con la realidad. De hecho, el partido se correspondió bastante con la realidad y fue un partido coherente en cuanto al juego, no así en cuanto al resultado, quizá demasiado abultado.

    No sé como lo veréis, probablemente vaya a exagerar con esto que voy a decir, pero creo que Kovacic tiene mimbres para ser una leyenda del fútbol. Estamos hablando de un chico con unas cualidades innatas sobresalientes (rapidez de conducción de sobre manera, pero también personalidad). Esto no se trabaja y lo trae de base. Después tiene defectos pero creo que muy corregibles, sobre todo sus fallos en la toma de decisiones. Y en el Real Madrid, con Kroos y Modric a su lado todos los días, los va a corregir seguro. Añadamos a ese cóctel que con solo 22 años ya es su tercera temporada en el Real Madrid y que ha jugado tres temporadas en todo un Inter de Milán. Y ya va decidiendo partidos (como el de ayer).

    Dado que los mediocentros suelen alcanzar la madurez pasados los 25 (mínimo), y que Modric, Xavi e Iniesta, por ejemplo, ya van a quedar para la posteridad sin ser precoces precisamente… si todo sigue su curso natural, menuda joya que tiene el Real Madrid.

    Y con Marcos Llorente también por ahí apuntando cosas bestias… pues siendo madridista como soy diría una cochinada pero mejor me la callo… xD

    Respond
  • felipbrasi 30 enero, 2017

    por cierto no va siendo hora que Isco pegue un puñetazo en la mesa?? Me explico:

    él mismo reconoce hace unos meses que al final si no era titular con Ancelotti, ni con Benitez, ni con Zidane (que empieza confiando en el malagueño de titular su andadura como técnico) es que algo de culpa tendrá él como futbolista. Y lo mismo digo yo. Es que no puede ser que Kovacic también le esté ganando el sitio. No sé me parece muy raro su caso, para mí le falta muchisima regularidad para ser lo que se vislumbra. Aún así le da para salir del banquillo y se fundamental en finales de CL o en cualquier otro partido. Y de titular alterna grandes momentos con otros que bah… ni fu ni fa.

    Siempre puede pensar como dijo también que si no triunfa en el Madrid lo hará en otro lado. Pero que no se confunda porque como se suele decir fuera del Madrid hace mucho frío. Muchas veces tienes más reconocimiento de buen suplente en los grandes que yéndose al PSG, Arsenal de turno. Aquí están los equipo que se juegan las finales en europa, y no tiene pinta que cambie la dinámica tan rápido como parecía con los nuevos contratos televisivos. Veo la premier todavía muy lejos futbolisticamente.

    Respond
  • VRubio 30 enero, 2017

    Ayer Kovacic mete un gol y genera otro, evidentemente esto determina el partido y puede ser suficiente. Pero me pareció el mismo elemento desequilibrador de su propio equipo de siempre. Perdiendo la posición, dejando espacios en su zona y facilitando así la transición de la Real.

    Si miro su desempeño global, pues ayer compensó, pero si no mete y asiste, sigo sin ver a Kovacic en este centro del campo sinceramente.

    Respond
  • ferpulpillo 30 enero, 2017

    @felipbrasil

    El problema de Isco es que este Madrid de Zidane está creado para otras cosas y el mediocampo es titularísimo sí o sí. Dicho esto, cuando Isco ha jugado con continuidad ha hecho partidazos y en partidos grandes (Atletico y Barcelona). No se le puede medir por la vuelta contra el Celta, partido desastroso del Madrid en general ni por salir ayer 15 minutos. Creo que todos lo hemos visto en estos años, cuando Isco, por unas razones u otras, juega con regularidad es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Yo no tengo ninguna duda al menos.

    Respond
  • hola1 30 enero, 2017

    Que bueno es Kova.

    Respond
  • ViolentoDeKelly 30 enero, 2017

    Soy un gran defensor de Isco, pero lleva unos partidos muy poco suyos, diría que con menos personalidad. No sé si es que le está pesando tanta suplencia incluso con media plantilla lesionada.

    Al Madrid le falta profundidad. Ayer Kovacic maquilló la situación pero mientras vuelve Bale creo que Morata es muy necesario. Además podría compensar la dejadez de CR en la presión, que parece el plan preferido de ZZ.

    Danilo no consiguió cambiar mi opinión sobre él respecto a que no da el nivel para el equipo. Hablo de nivel constatado desde que llegó no lo que pudo o puede ser. Ayer no salió retratado a cambio de no aportar apenas en ataque (aunque interviene en la contra fulgurante del 3ro), pero dio la sensación de que fue también porque sorprendentemente la Real no le buscó. Para más INRI se resbaló en las pocas veces que le llegaron.

    A cambio del problema en los laterales, no recordaba un momento igual en que todos los centrales del Madrid estuvieran a gran nivel. Tanto Ramos, como Varane, como Nacho están en un gran estado físico y de confianza.

    Y por último, qué jugadorazo es Lucas, una pena que le falte un poquito de intimidación de cara al marco contrario porque está para disputarle el puesto a casi cualquiera.

    Respond
  • Folazo 30 enero, 2017

    @felipbrasil

    Parece que Zidane no tiene confianza en Isco jugando como interior izquierdo, solo como mediapunta… con lo que hay que cambiar el sistema. Kovacic creo que le gusta más porque le ve más interior, más centrocampista, más rocoso, me parece normal que le esté ganando el puesto, lo cuál para mí es una pena porque yo le he visto partidos realmente increíbles como interior. Y si consideramos a Isco un atacante creo que todos tenemos pocas dudas de que es seguramente el menos eficaz de todos los atacantes del Madrid (CR, Bale, Benzema, Morata, Lucas, Asensio, James… todos tendrán mayores estadísticas de goles creados que él, y son más potentes o tiene mejor pie, caso de James)

    Creo que Isco poco puede hacer para hacerle cambiar de idea a Zizou, Isco es un jugador con las características que tiene, eso no lo puede cambiar, y Zidane claramente no busca esas características en sus centrocampistas. Yo como madridista espero que eso no sea obstáculo para que a Isco le renueven y se quede muchos años en el Madrid, habrá más entrenadores después de Zidane y alguno habrá como Ancelotti que confíe en él como centrocampista puro.

    Respond
  • Víctor 30 enero, 2017

    En mi opinión, Cristiano hizo un buen partido. De hecho desde el día del Málaga se vislumbra una mejoría.
    Pero como me lleva pasando toda la temporada, con respecto a Benzema no creo que el suyo sea un problema de baja forma; su problema es que su fútbol, que antes era el mejor complemento de Cristiano, ahora ya no potencial portugués.
    Es decir, Cristiano ya no puede hacer un desmarque de ruptura tras otro, ni galopadas de 50 m. Necesita alguien que le habilite el espacio y que le permita evolucionar en distancias más cortas y estando ya en carrera; de otra forma, no puede superar a los rivales. Y esto se lo puede dar, en parte, Morata, pero ni de lejos Benzema.
    El Madrid, con Benzema y Cristiano, no amenaza para nada el espacio y para un rival con buena circulación es un equipo fácilmente aplastable en su terreno y sin peligro de contra. En resumen, creo que con Bale da baja, es un disparate sacar a Benzema en lugar de Morata.

    Respond
  • varogs 30 enero, 2017

    Como dice el artículo, partido sosete.

    La Real quería calma con la pelota, y creo que Zizou lo firmó, esperando a que los suyos pudieran romper alguna contra. Lo que pasa es que aunque suene duro, ahora mismo para ese plan creo que hubieran ido mejor Asensio y Morata por Cristiano y Karim.

    En cuanto a Kovacic, a veces nos da la sensación de que le falta criterio y posición, pero es que a su edad, Modric dudo que tuviese la colocación que tiene ahora. Quizá mas talento con el balón, pero Kovacic es un rompelíneas muy bueno, aporta intensidad y aprende como una esponja. Creo que si no se cede a las impaciencias de la grada cuando Mateo cometa errores, que los cometerá, hay un centrocampista para muchas temporadas ahí. En esa posición se madura tarde, y si sigue progresando va a ser un crack. La verdad es que Casemiro, Kroos y Kovacic para el futuro, con Llorente por ahí, es un centro del campo futuro que nadie tiene potencialmente.

    En cuanto al resto, vi a Danilo algo mas tranquilo de lo habitual, subiendo menos, y salvo el resbalón creo que no lo hizo mal, aunque tampoco le buscaron demasiado. El problema es que tiene a la prensa generalista en contra y va a ser muy difícil que se sacuda esa presión. Varane por cierto sigue a gran nivel, y Ramos y Nacho poco trabajo tuvieron.

    De arriba el mejor Lucas los primeros 60 minutos, y Cristiano a parte del gol y la asistencia creo que mejoró un pelín, pero le está costando. Benzema bien haría en darse alguna carrera de mas o algo, hasta que le salgan los toques que intenta, porque ahora mismo es frustrante. Lo cierto es que ayer el cuerpo pedía a Morata, Asensio e Isco bastante antes porque se veía a la Real a punto de romperse a la mínima que les buscaran…

    Saludos.

    Respond
  • felipbrasi 30 enero, 2017

    @ferpulpillo

    el problema es que sus entrenadores si la tienen. No digo que se haga con un puesto como titular, pero que Kovacic sea primer recambio sí es culpa suya. Competir con Kroos y Modric evidentemente es otro rollo, pero este año no ha sido el primer recambio para su entrenador.

    No voy a un partido concreto, hablo de su trayectoria y su "incapacidad" para estar en los planes de sus entrenadores a las primeras de cambio. Porque también podemos hablar de la selección eh!? que Thiago fue más veces titular que él, cuando para mí es peor jugador.

    Respond
  • roumagg 30 enero, 2017

    No entiendo por qué últimamente se viene igualando a Benzema y a Cristiano en los análisis, como si sus estados de forma fueran remotamente parecidos. Cristiano está bastante bien ya desde hace una semana; es Benzema el que está suponiendo un tapón importate para el ataque del equipo. Aún así, Cristiano marca un gol (le anulan otro), y da una asistencia (anulan otra). Decir "el ataque del Real Madrid está mal" no me parece coherente con lo que se está viendo. Yo creo que Cristiano está tendiendo problemas solo cuando se le exige desbordar en carrera arrancando a 55 metros de la portería, pero Benzema está teniendo problemas en todo tipo de jugadas. Con este Morata, que, por lo menos ayer, volvió a ser lo que llevaba sin ser desde octubre-noviembre, la pateja ideal de atqaque tiene que tener al canterano junto a CR.
    Y no termino de compartir que Kovacic ejecutara bien tras conducir. Sí lo hizo en los dos primeros goles, pero también deja alguna pedrada y alguna conducción en la que no levanta la cabeza y pierde el.balón que son indistinguibles de su nivel en otros partidos. Lo que sí que aportó fue velocidad y ruptura, y por ahí se puede entender que Zidane prescindiera de juego entre líneas para poner al croata.

    Respond
  • ferpulpillo 30 enero, 2017

    @roumagg

    Desde luego que Cristiano está mejor que Karim, básicamente porque lo intenta el doble y al final te acaba generando, cosa que el francés no consigue. Pero creo que los problemas de Cristiano no son solo arrancando a 55 metros de la portería. Lleva ya varios partidos seguidos en los que falla muchos gestos técnicos sencillos en pases, controles y orientando el cuerpo. Está fallón fuera del área, eso es una realidad (aunque ayer de una muy buena asistencia a Kovacic) pero creo que si el equipo le acompañara se estaría hinchando a meter goles.

    Respond
  • varogs 30 enero, 2017

    @roumagg @ferpulpillo

    Yo también veo a Cristiano (y a casi todos) mejor que a Karim, pero no es cierto lo de que solo le falten las carreras a 55 metros. Anoche falla muchos controles y pases que otras veces borda incluso estando en momentos de baja forma. Tiene pinta de que pasará el temporal pero está muy impreciso, bajo mi punto de vista.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2017

    @ adiazagero

    Su actuación en Vigo fue tan, tan, tan flojita que cuesta disociarla de que no esté en el momento de forma adecuado. Sale de una lesión y supongo que Zidane no quiere forzarle. Si estuviese al 100%, por supuesto sumaría mucho.

    @ Kempes1974

    "A mi ayer me pareció que Kovacic hizo lo que hace a diario, pero con la diferencia de acertar en muchas más ocasiones que otros días."

    No es una diferencia sutil ^^

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2017

    @ Roumagg

    En un partido de ritmo lentísimo, Ronaldo tuvo ayer un 70% de acierto en el pase y menos de 40 participaciones. No son cifras propias de él.

    Respond
  • David 30 enero, 2017

    Mateo le da algo de eso que el Real ha perdido desde que Bale está lesionado. Y no es poca cosa. Obviando diferencias.
    Me gustaron los minutos que jugó Asensio. Más centrado.

    Respond
  • roumagg 30 enero, 2017

    @ferpulpillo @varogs @Abel
    Igual no me fijé bien, pero solo recuerdo dos pases que se le van largos recibiendo de espaldas en el centro del campo. No me vienen a la memoria más fallos. Si se cuentan como fallos en el pase los centros desde el pico del área que no se rematan sí que me cuadra más el porcentaje. De todas formas, el ritmo lento no lo forzó Zidane para beneficiar a sus delanteros. Más bien, el ritmo era lento porque el equipo defendía en bloque muy bajo y la salida de balón y el juego entre líneas del centro del campo eran muy problemáticos (había tres jugadores que nunca se movían por delante de balón y uno que solo se movía por la banda derecha, más Karim que físicamente no está para casi nada). No era un contexto para brillar, tampoco. Pero su partido estuvo muy por encima del de Karim, como los últimos 3 que ha jugado, y de ahí que no me parezca del todo justo analizarlos en conjunto.

    Respond
  • Gravesen 30 enero, 2017

    Otro partido sin Marcelo en el que el lateral izquierdo no es Coentrao. Me preocupa un poco esto, en el día a dia tanto Nacho como Danilo te arreglan el entuerto de lateral zurdo, pero para un partido gordo….Difícil que Fabio coja forma si no juega nada.

    Respond
  • Xisco Rincon 30 enero, 2017

    Creo que pocas veces he estado tan de acuerdo con el texto. Yo no conocía a este Kovacic, será por no seguir el Inter, pero el que yo había visto en el Madrid no era así, conducía sí, pero no tenía claridad al soltar la pelota y luego en defensa era un alboroto. Si Kovacic empieza a jugar así todos los partidos estamos ante un verdadero crack, casi imparable en la conducción, último pase de calidad y definiendo de lujo… No conozco a muchos medios así.

    Por otro lado a Cristiano no le vi bien, pero al menos estaba, lo de Benzema… me recuerda al de inicio de temporada, o se vuelve a enchufar o más vale poner a Morata, tiene velocidad y baja casi todos los balones. Decir que a mi no me entusiasma Morata. Pero es lo que estoy viendo.

    Respond
  • Carlos Quintana 30 enero, 2017

    Que tal chicos.

    Es un mal negocio para cualquier equipo quitarle la posesion e iniciativa al Real Madrid. El Madrid allí es superlativo. Se cuida bien y penaliza los errores. Su problema es tener la iniciativa y atacar en estatico. Un problema latente en casa blanca desde Mou y cia.

    Hay que aplaudir a Danilo por la valentía. Y ahora, siendo el único en la demarcación creo que necesitaba la ayuda de su tecnico, colocandole a Lucas en frente. Muy bien.

    Nacho va agigantando su progreso en el lugar que lo pongan. Me parece buenisimo.

    Respond
  • morelli 30 enero, 2017

    Se ha dicho que Benzema ayuda muchísimo a CR. y es verdad. Lo que no se dice tanto es que C.R. ha ayudado siempre mucho más a Benzema quitándole la obligación de meter goles. Benzema nunca ha sido un delantero que garantiza goles sino que garantiza movimientos y espacios.Sin embargo, ahora que Ronaldo ha perdido esa frecuencia goleadora y que ocupa muchas veces las mismas zonas, Benzema se resiente y pierde presencia en el equipo. ¿Tiene sentido mantener un 4-3-3 con la vuelta de Bale teniendo a C.R. así? Cristiano va a seguirte marcando cuarenta goles a poco que se conserve la pelota en campo contrario por lo que veo, ahora sí, que la entrada de Isco o James para el 4-4-2 sin la referencia de un 9 tan móvil como Benzemá empieza a ser necesario. Más porque agudizaría la contención de riesgos que plantea Zisane ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • raul gonzalez 30 enero, 2017

    Yo quiero romper una lanza a favor de Danilo. Juegue mal o juege regular, porque realmente bien no esta haciendo muchas cosas, el tio lucha contra el ambiente en contra. Casi cualquier otro jugador ya habria sucumbido a la presión, y el tipo sigue ahi intentadolo. Creo realmente que el desea ante todo triunfar en el Madrid, y en las entrevistas que he leido de el siempre me ha parecido serio y trabajador. Es una pena que el entorno del Real a veces canibalize a sus propios jugadores, y mas cuando lo que necesitan es un apoyo total.

    Dejo entrevista creo que fue en Marca o en la web del Real Madrid

    Éste era tu sueño y a veces los sueños se cumplen…
    Siempre vi a los jugadores brasileños venciendo y brillando en el Real Madrid. Mi sueño era jugar en este equipo. Cuando hablaba el presidente me pasaron muchas cosas por la cabeza y estoy muy emocionado.

    ¿Qué sentiste cuando el Real Madrid se interesó en ti?
    Fue uno de los días más felices de mi vida. Sentí una inmensa felicidad, lejos de la presión y la responsabilidad. Trabajé para mejorar y jugar en el Real Madrid y por eso me siento orgulloso de estar hoy aquí.

    Respond
  • Gravesen 30 enero, 2017

    Redri

    Creo que comentarios así sobran, y yo personalmente cada vez me siento más incómodo cuando cada vez que pincha un equipo grande (Barcelona o Madrid) salen los del rival a declarar madridistas o cules a quienes llevan esta página.

    Conste por favor que no echo a la cara nada a la comunidad azulgrana, porque e visto pasar exactamente lo mismo cuando perdía el Madrid. Si el Madrid pierde, aquí son culés. Si el Barcelona pierde, aquí son madridistas. Ya cansa hombre. Un poco de sensibilidad para los que queremos leer de fútbol.

    Respond
  • losjuegosdeese 30 enero, 2017

    A mí me llamó mucho la atención cómo cada vez que Oyarzabal se empareja con Ramos le superó. Al menos contabilicé tres ocasiones en las que lo hizo con claridad. Y en las tres me dio la sensación de que Ramos iba demasiado confiado…

    Por lo demás partido muy seguro del Madrid atrás, incluido Danilo pese a los resbalones.

    Y gran debut de Kevin, qué atrevido el chico… Hasta le tiró un cañito a Kovacic.

    Respond
  • MigQuintana 30 enero, 2017

    @David

    Y de forma diferente, lo que también supone con James Rodríguez.

    Es que con Gareth Bale fuera de concurso, James Rodríguez lesionado estas últimas semanas, Cristiano Ronaldo a un nivel bastante bajo en 2017, Karim Benzema más de lo mismo en este sentido… Es que el Real Madrid se ha quedado sin cifras netas. Más que sin juego. Y esto, a corto plazo, es peor.

    @Carlos Quintana

    ¿Pero de verdad tiene capacidad de penalizar los errores?

    Lo normal no es que el Madrid marque dos goles en las primeras dos situaciones, más si cabe de contra. Yo creo que para el Real Madrid no es tan bueno que el rival le quite el balón, por más que se adapte y por regla general no sufra tanto como debería. El Real quiere tener el control con la pelota.

    @morelli

    El tema Cristiano y Benzema va un poco por lo que comentas. Era un matrimonio perfecto que se complementaba muy bien, sobre todo desde la llegada de Gareth Bale, que era el contrapunto extra que les podía faltar. La cuestión es que en el último año todo ha cambiado, y eso también ha cambiado su relación. Si Cristiano no es el mismo que en 2012, raro va a ser que su relación con el resto de futbolistas vaya a ser igual que en 2012. Esto a fin de cuentas les pasa a todos los futbolistas. Solo que con Karim es muy visible.

    Respond
  • MigQuintana 30 enero, 2017

    @raul gonzalez

    Yo es que a Danilo no le veo con falta de confianza o de personalidad.

    Le veo con problemas de conceptos. Otra cosa es que ahora parezca la mujer barbuda, y que todos tengamos la certeza de que si cayera un meteorito, como mínimo, le caería en su coche aparcado, pero creo que todo parte de una debilidad muy marcada a nivel defensivo que ya se veía el año pasado.

    No hay que olvidar que el Madrid pierde 2-0 en Wolfsburgo con Danilo sufriendo más de lo que ha sufrido Dani Carvajal en las tres Copas de Europa que lleva como jugador madridista.

    Respond
  • James McArthur 30 enero, 2017

    @Gravesen:
    Yo (fuera de aquí) soy un culé bastante encendido y estoy plenamente de acuerdo contigo.
    Nunca me he sentido incómodo hablando ni leyendo aquí y me gusta que todos podamos dejar las bufandas en la puerta y hablar de fútbol.
    Y aunque es algo que a veces me frustra un poco, considero que también ayuda que esté "prohibido" mencionar temas arbitrales.
    Seguid IGUAL amigos.

    Respond
  • felipbrasi 30 enero, 2017

    @Folazo

    es que Ancelotti tampoco confía en él. Recordemos en su primera temporada el titular era Di María en el medio, luego James, se lesiona Modric y acaba tirando de Sergio Ramos como interior derecho, sólo era titular cuando se lesiona Bale y juega con la linea de cuatro con James, Modric, Kroos e Isco. Y tengo la sensación que fue titular en esa época, porque Jesé volvía de la lesión, una lesión que le impide ser el mismo hasta hoy, y Morata tampoco está en la plantilla ya. Porque antes el primer recambio para los tres de arriba era Jesé.

    A lo que voy, y suena muy fuerte pero creo que es la realidad, es que Isco no se ha impuesto a absolutamente nadie en el Madrid, al final sus entrenadores siempre tiraron por otras opciones. Es que con Modric lesionado, y James idem su entrenador no debería tener la más absoluta duda: Isco al campo. Ahora ponemos poner la excusa, o no tan excusa, que sale de lesión. Pero que ha pasado cuando se lesiona Casemiro?? en ningún momento fue una opción. Al igual que el día de la verdad no fue opción para Ancelotti para suplir a Modric.

    Y me sabe mal, porque me da la sensación que él ha interiorizado eso de que: soy un mediapunta y mi equipo juega sin esa demarcación con lo cual no me queda nada que hacer. Me da la sensación que está muy bajo de ánimo esta temporada. Cuando para mí es un excelente interior y además equipos que jueguen con mediapuntas como antes con el tan común 4-2-3-1 son contados. Con lo cual ya puede apretar porque su posición es la de interior.

    Y como digo no es sólo en su equipo, tampoco acaba de encontrar hueco en la selección, cuando todo el país está de acuerdo que es uno de los futbolistas nacionales con más talento. Pero Del Bosque no le vio hueco y Lopetegui que no ha dudado en llamarlo ha puesto a Thiago.

    Me fastidia porque ha hecho auténticos partidazos, se me ocurre por ejemplo para no decir los típicos la ida de la eliminatoria vs Borussia en el año de la décima o el partido vs Atleti este año. Y me fastidia más porque a pesar de esos partidos también entiendo a los entrenadores. Es un poco como con Guti, hacía partidazos pero luego veías al jugador que entraba por él de titular y decías, pues joe es que este tío ha dado justo lo que se esperaba de él. Aún Isco siendo muchisimo más regular que el madrileño se puede decir que Isco siempre ha dado lo que su entrenador esperaba de él?? parece lógico por los resultados que no.

    alguna explicación debe tener que tantos entrenadores hayan depositado su confianza en otros. A mí se me escapa y me parece que el chaval se ha resignado. Por su cara cuando juega, porque siempre acaba cambiado o empieza desde el banco.

    Respond
  • hal9000ht 30 enero, 2017

    A mi me llamo la atención el peligro que creó el Madrid salidas en largo desde atrás (1-0 y en otra ocasión de gol). No sé si fue azar o estudiado, pero no me parece mal recurso ante la falta de velocidad de Benzema y CR, que además van bien por arriba y tienen toda la calidad para generar segundas jugadas.

    Respond
  • angel 30 enero, 2017

    Yo creo que, cada uno en lo suyo, estamos ante las peores versiones de Ronaldo y Benzema. Pienso que, aprovechando que el Real tiene en la delantera jugadores jóvenes, españoles y de grandísima calidad, apostaría de ya por una delantera Bale, Morata y Asensio. Estos 3 más Kova son capaces de crujir al espacio a cualquiera.

    Respond
  • David1989 30 enero, 2017

    El problema del Madrid es que ahora mismo tiene un cromo repetido Ronaldo y Benzema vienen los dos a los apoyos y nadie rompe al espacio, esto hace que el resto de equipos puedan plantar su defensa mucho mas adelantada sin que el Real sea capaz de penalizarla. Con Bale pues gran parte del problema se soluciona. Lo que no entiendo es que Zidane no ponga a Morata creo que en este momento beneficiaria muchisimo a Cristiano, es verdad que quizas seria perder a Karim pero es que el jugador mas importante es Ronaldo y lo necesitas a tope para la champions, ademas de que desde mi punto de vista cara al futuro Karim no es el delantero que va necesitar el Madrid por la transformacion de Cristiano.

    Respond
  • Gravesen 31 enero, 2017

    James McArthur

    Yo con el tema árbitros siento una gran pena que no se pueda hablar, y no precisamente de la manera que la mayoría que empiecen a leer este comentario pensarían. Pido al equipo de Ecos que me lea integramente antes de borrar.

    Pense en escribir esto cuando leí un comentario de Arroyo en el análisis del Betis-Barcelona. El fragmento en cuestión lee así "La tecnología no es un concepto del que el juego, los futbolistas y los entrenadores puedan hacer uso a la hora de plantear los partidos y de jugar al fútbol".

    Y estoy plenamente de acuerdo, la tecnología no…pero los arbitros sí. Y de una manera que realmente sería una delicia analizar, no por la polémica, lejos de eso, sino por el estilo de cada uno. De la misma manera que Coentrao y Marcelo son los dos laterales izquierdos de élite cuando están en su máximo nivel y no tienen nada que ver el uno con el otro, también cada colegialo de la Liga tiene su propio estilo y libro, su propia manera de interpretar los partidos y que ojala, ojala, fueramos capaces de analizar desde la imparcialidad.

    Porque los entrenadores sí preparan cosas en función de quien toca: El mismo Mourinho dijo que cuando le pitaba Mateu Lahoz (mi arbitro favorito en españa por cierto), planteaba los partidos de una manera mucho más vertical, ya que es conocedor de que tiene un librillo "a la inglesa" y permite e incluso promueve un juego más directo y sin interrupciones.

    Como ejemplo me gustaría citar las finales de 2011 y 2013 para ver dos estilos distintos: Undiano Mallenco en 2011 y Clos Gomez en 2013, siendo de los árbitros más antagónicos que existen en España: El primero aficionado a dar la ley de la ventaja y dejar jugar, pero rápido en amonestar cuando pita falta, y el segundo mucho menos permisivo y sancionador de infracciones, pero que sin embargo siempre fue mucho más sancionador de protestas que de acciones. Y cada uno con sus matices influyen en los partidos, quien sabe si el resultado de cada final no hubiera sido invertido de estar los colegialos cambiados.

    Y es una verdadera pena, porque realmente como e dicho antes, sería una delicia poder analizar desde la neutralidad que estilo tiene cada juez, y aportar esas migas a los análisis finales. Pero no se puede, porque nos conocemos y en el momento en el que en un análisis aparezca mencionado el de amarillo, todo el mundo se lanzará como lobos al cuello del contrario para esgrimir sus agravios ignorando los rivales.

    Al equipo Ecos, si consideran que esta aportación incumple las normas de la web, borradla sin problemas. E esperado a esta hora para colocarla para que si considerais apropiado eliminarla lo podais hacer pronto y sin que la comunidad se vea alterada con el contenido, pero e intentado aportar mi granito a este asunto desde el análisis táctico y alejado de polemica. Un saludo a todos.

    Respond
  • Xisco_Rincon 31 enero, 2017

    @felipbrasi

    En el tema Isco yo he dejado corazón a parte y he intentado entender porque no juega. No tiene que ver con que no sea un crack, lo es. Yo sí le veo mediapunta, eso sí, un mediapunta que se acerca más a los centrocampistas… Mientras que a Asensio lo veo mediapunta pero más cercano a los atacantes. Hoy en día se ha prácticamente eliminado esa posición, por lo que esos jugadores que mejor jugaban ahí ahora o son interiores algo más adelantados o extremos, y les llamamos delanteros (si son estilo Asensio) o interiores (si son más Isco), James para mí sería otro ejemplo de mediapunta al que le cuesta encontrar el sitio.

    Porque no juega más Isco en el Madrid? yo creo que Isco por un lado no da equilibrio defensivo, eso se ve aun más cuando juega de titular. En el 442 de Ancelotti estaba más compensado al ser 4 centrocampistas, también en la época de Zidane con dos mediocentros tanto Isco como James brillaron más, para mí es porque podían ejercer más de mediapuntas, con más libertad y mucho más espacio para ellos. Pero cuando el Madrid juega en 433 los tres de arriba suelen estar muy desconectados del centro del campo y el Madrid necesita tres medios con nociones defensivas, ojo! hasta el punto que el mediocentro tiene que ser Casemiro o ya vimos los resultados, sin Casemiro al final Zidane tiene que tirar de doble mediocentro para conseguir el equilibrio.

    Por otro lado Isco compite contra auténticos monstruos en sus posiciones casi ideales, Isco vs Modric, Modric tiene tanto regate o más que Isco pero además te aporta unas nociones defensivas y un recorrido que Isco, desgraciadamente, no tiene. Kroos es otro monstruo que te aporta, directamente, un 10% más de posesión a tu equipo, evidentemente bastante mejor a nivel defensivo también, además Kroos suele permitir un Modric más libre que hace autenticas diabluras arriba. Delante donde podría jugar y le he visto mejores partidos es donde Cristiano… pero es Cristiano y… Bueno que yo creo que la competencia es brutal.

    Somos muchos los enamorados de Isco, muchos! es estéticamente una delicia, asienta posesiones (eso en una mediapunta me parece fundamental para sostener la posesión más arriba) y nunca se esconde, pero la realidad es que si fuéramos entrenadores probablemente nos pasaría lo que a Ancelotti, Benitez y Zidane, los profesionales no suelen estar equivocados; con todos acabo Isco siendo el jugador 12 o 13 (según el estado de forma de James). Lo mismo que con Casemiro, con todos empezó fuera y acabó dentro. Yo más que intentar defender o atacar a un jugador a muerte pienso: ¿porque lo hacen? porque seguro seguro saben 1000000000 veces más que yo de esto.

    Respond
  • Xisco_Rincon 31 enero, 2017

    @Gravesen

    El tema árbitros es gasolina, no diré fuego, y hay mucho encendido en el mundillo del fútbol… Como entenderás la combinación es explosiva.

    Respond
  • James McArthur 31 enero, 2017

    @Gravesen:
    No creo que tenga sentido borrar tu comentario, sinceramente.

    Yo lamentaba lo de los árbitros en Ecos por otro motivo, sinceramente, aunque el que comentas es realmente interesante. El problema sería que alguien diría "Mateu pita así" y X saltaría "contra el Barça pita asá!" y "nooo, es contra el Madrid que pita asá!" y ya está, ya es cuestión sólo de morderse.

    Recuerdo el primer comentario que me borraron en Ecos, (yo no sabía en esa época que se era tan estricto) y fue solo por comentar al respecto del partido que se había dejado de pitar un penalti. La verdad es que me molestó que me lo borraran, porque era un párrafo que yo consideraba interesante baneado por una línea que no llevaba mala baba; pero con el tiempo he entendido que es una medida necesaria.

    A mi lo que me pesa de no hablar de los árbitros es que nos perdemos una parte desgraciadamente enorme de este deporte. Ya no son solo muchas acciones decisivas que condicionan resultados, sino de pequeñas tomas de decisiones (como dices tú, estilos de pitar) que condicionan el partido. Si dos equipos se están moliendo a palos y el árbitro tarda en sacar tarjetas es muy diferente de si el colegiado saca dos amarillas a las dos primeras entradas duras.

    Pero es lo que dice @Xisco… es repartir gasolina en una fiesta de mecheros. Y a nadie le gusta que se insinúen según qué cosas…

    Respond
  • danityla 31 enero, 2017

    @abelrojas

    " la mejor versión de Benzema o lo mejor que quede de la misma, que no creo que sea poco."

    Explícame eso porque me tiene acojonado: ¿ves difícil que Benze vuelva a brillar al 100%?

    Con un CR7 que no agite el frente de ataque necesitamos a Bale a tope y seguramente o cambiar el papel de Benzema o cambiar a otro futbolista. Y ese futbolista puede ser James de mediapunta con la CR7 y Bale delante.

    Respond
  • A.S. 31 enero, 2017

    @ David1989

    Es muy interesante lo que dices de la reconversión de CR en un delantero de apoyos que convierte a Karim en un cromo repetido. Es que es muy cierto, y dado que la reconversión de CR parece definitiva, la duda es: ¿el nuevo CR aporta más que Karim al RM? Creo sinceramente que en juego asociativo Benzema es netamente superior, pues CR está a años luz en precisión con el pase corto y en visión de juego, pero también es cierto que el portugués ha tenido siempre una cifra de goles muy superior a la del francés. Ahora bien… ¿Seguirá CR con estas cifras? Si es así, me quedaba con él para el once pero si no, me parece que Benzema aporta muchísimo más en términos de juego.

    Y luego está el tema de Morata, que sería clave por sus cualidades (va más al espacio y es más agresivo en la presión) pero yo creo que Benzema y CR en términos de nivel está muy por encima. Si se recupera Bale, probablemente sería menos necesario el madrileño, y en ese caso quizá lo lógico para que la delantera fuera completa y no repetitiva sería CR o Benzema de 9, con Bale a un lado y Asensio (o Lucas, si Bale va a la derecha) al otro.

    De todos modos, por cuestiones diría que más extradeportivas que deportivas, me temo que CR y Benzema van a seguir jugando los dos juntos, aunque sean redundantes.

    @ Gravesen

    Es interesantísimo el debate en sí que planteas y por eso creo que tu comentario no debería ser borrado. Pero opino como @Xisco_Rincon y @James McArthur… habría muchísimo riesgo si se permitiera hablar de los árbitros.

    Respond
  • David 1989 31 enero, 2017

    @ A.S. no se si Benzema es muy superior en los apoyos a Cristiano ( el actual desde luego no) , creo que es mucho más elegante y con un punto de genialidad que quizás Ronaldo no alcance pero en términos de eficacia yo creo que Ronaldo está muy cerca y por contra la cifra de goles que te aporta aunque sea menor que los últimos años es netamente superior a la de Benzema, especialmente si juega Bale. Soy fan de Benzema pero creo que su futuro en el Madrid con este nuevo Ronaldo no va a tener la importancia que ha tenido hasta ahora. Estoy de acuerdo contigo yo creo que a Ronaldo lo que mejor lo complementa ahora mismo es Bale y uno de entre Lucas o Asensio

    Respond
  • Diego 31 enero, 2017

    @MigQuintana
    "No hay que olvidar que el Madrid pierde 2-0 en Wolfsburgo con Danilo sufriendo más de lo que ha sufrido Dani Carvajal en las tres Copas de Europa que lleva como jugador madridista."

    No estoy nada de acuerdo con esta afirmación, creo que en la eliminación contra la Juventus en la segunda temporada de Ancelotti, Carvajal tiene mucho que ver, todavía era ese lateral demasiado impulsivo que cometió un penalti totalmente innecesario que costó la derrota en el partido de ida, a parte de que sufrió muchísimo con los desmarques de Morata. Y echarle la culpa a Danilo del partido contra el Wolfsburgo… no sé, viendo los goles uno le puede echar la culpa a Casemiro, Marcelo y Ramos. De todas formas vi un gran progreso en el último partido en el Bernabeu contra la Real, creía que iba a sufrir muchísimo ante Juanmi y Oyarzabal pero en todo momento estuvo controlado, subió la banda poquísimo, algo que creo que es clave, estaba tan ansioso por demostrar que se iba muchas veces arriba y demasiado arriba, mientras que en este partido permaneció abierto mucho más abajo, dando siempre opción al pase de seguridad, y apareciendo mucho menos pero con mucho más acierto, como en el contragolpe que supuso el gol de Morata. Yo creía en Casemiro cuando nadie creía en él, y también lo hago con Danilo, creo que tiene unas condiciones físicas fuera de lo normal, de las que hacen diferencias, y siempre me gusta recordar su final de Champions, con un Madrid roto, entre él, Lucas Vázquez, Isco y Casemiro mantuvieron al equipo en la prórroga, incluso obligaron al Atleti a retroceder.

    Respond
  • Gabo 31 enero, 2017

    Como muchos otros compañeros, he votado positivo al último comentario de @Gravesen, pero quiero matizarlo. Creo que plantea un tema muy interesante y que, enfocada desde un punto de vista de análisis técnico, podría ser una sección para disfrutar y aprender mucho. Pero ojo, no creo que se deba permitir hablar de árbitros en los comentarios de los artículos. Aquí se demuestra partido a partido que se puede hablar de fútbol y juego sin ello. Este sitio es un oasis, y la delgada frontera que lo separa del forofismo podría verse desbordada.

    Respond
  • dennysdm5 1 febrero, 2017

    Recuperando el tema relacionado con Kovacic y su mala toma de decisiones.

    No creéis que más que ademas de eso, tiene una deficiencia en la técnica de pase?
    hay veces que pases fáciles para abrir a banda, o un toque hacía atrás, mientras que a cualquier centrocampista de élite le salen naturales, a él le cuesta. Además, los pases le salen siempre muy fuertes y llegan botando, lo que hace difícil que los compañeros controlen.
    Creo que además de la mejora en la toma de decisiones, el otro gran punto a mejorar es ese.
    No digo que tenga la técnica de golpeo de Kroos, por ejemplo, pero a veces los envíos de Casemiro, Varane o S.Ramos son más precisos y limpios que los suyos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.