Ese Barça contra el que casi nada vale | Ecos del Balón

Ese Barça contra el que casi nada vale


El FC Barcelona encaró la vuelta de los cuartos de final de la Copa con la consciencia de la renta obtenida en Anoeta; tiró de galones y saber estar y planteó un envite calculador basado en la seguridad defensiva y el poder de su contraataque. No es que se vistiese de equipo italiano genuino, alternó sus repliegues con fases de presión o posesión que pretendían restar a su oponente ritmo ofensivo, pero las ideas de dejar pasar el rato y no encajar gol a la espera de que, de algún modo, llegara el suyo constituyó la base de su fútbol. Con el extra de que ese «de algún modo», con la MSN, es una garantía.

Messi, Neymar y Suárez condicionan la realidad; alteran todo.

La Real dio la talla hasta el punto de que no pareció superior por el único motivo del hándicap que suponen Messi, Suárez y Neymar. O sea, los vascos manejaban el balón con más orden, salían con más seguridad, se plantaban en campo ajeno con más gente, robaban más veces en zonas adelantadas y estaban más tiempo más cerca del arco del adversario, que al fin y al cabo, es algo muy ajustado al pack de logros parciales que, unidos, nos llevan a determinar que ese conjunto ha dominado el choque, pero la amenaza latente de que los tres monstruos de Luis Enrique iban a cazar una transición y matar la eliminatoria trucaba el análisis mental, inclinando a todos a asignar el control a los locales. Y no por la fuerza de un espejismo; se trató de la realidad. Para muestra, el penalti que provocó Neymar en una acción de dos pases del Barça segundos más tarde de un lance de enorme mérito colectivo de la Real (presión, robo y llegada masiva al área de Cillessen) que marró William José inocentemente.

Piqué, Umtiti y Mascherano dominaron la escena defensivamente.

Como el cautiverio al que Piqué, Umtiti y Masche habían sometido a la línea de mediapuntas de la Real y a su delantero centro estaba ahogando las posibilidades ofensivas de la Real y, además, Carlos Vela, que es el dotado de desequilibrio, no estaba pudiendo romper la pizarra de Lucho, Eusebio giró el chip de los suyos al descanso imprimiendo mayor vehemencia contra la salida de balón de los azulgranas, confiando en el robo adelantado que, por ejemplo, se produjo en la jugada antes relatada, pero él mismo sabía el enorme riesgo que implicaba. Más todavía cuando la pareja de interiores del Barcelona tiene la capacidad de sacrificio de Denis y André Gomes -ninguno es un especialista defensivo pero saben cuál es su rol y no cesan de trabajar- y el fantástico poder contragolpeador de ambos.

La Real Sociedad ha disputado una eliminatoria de un nivel que está por ver quién supera contra el Barça de aquí a final de curso, y se ha quedado a cuatro goles de la clasificación. Cuando Luis Enrique reúne la salud física actual con una MSN de rendimiento legítimo y la gran seguridad defensiva exhibida en este ida y vuelta, su equipo se transforma en ese escollo que, hace 24 meses, se plantó en toda una Final de la Liga de Campeones sin derramar una gota de sudor.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


44 comentarios

  • Aitorse 27 enero, 2017

    Madre mía un Madrid en llamas y al borde del quirófano y un Barcelona que ha resucitado para ser otra vez la referencia…
    Lo que cambia el fútbol en 3 días.

    Respond
  • Markel 27 enero, 2017

    La real tuvo mucho control al principio, y llevó la iniciativa, es cierto. Pero el peligro real fue nulo. Me lleva a pensar que Luis Enrique no estaba incómodo con la situación. Sin el portero-libero Ter Stegen, sin Busi y sin Iniesta, sumando la ventaja de la eliminatoria es lógico que el Barcelona buscara esperar un poco y jugar con la necesidad del real de anotar. Saben que la MSN está de dulce y saben que el gol va a llegar. Jugar a salir desde atrás podría haber supuesto robos de la Real y permitirles meterse en la eliminatoria.

    No fue la solución más bonita pero a mi juicio fue bastante practico saltar líneas en el comienzo.

    Eliminatoria muy solvente del Barcelona y como se dice en el análisis recordando a la manera de ventilar rivales en la champions de hace 2 años.

    El Barcelona ha cogido vuelo y ha reclutado para la causa a Denis Suárez, Arda y parece que Aleix(aunque deja dudas en defensa).

    Andre Gomes sigue estando algo incómodo, cual es su mejor perfil, la derecha o la izquierda? La derecha de seguir así puede tener nuevo dueño, Denis.

    No entendí la no entrada de Alcacer, creo que con espacios era un partido para ganar algo de confianza.

    Respond
  • JGAL 27 enero, 2017

    Este Barcelona cuando tiene un escenario como el de ayer es imparable. Otra cosa sería si tuviese que ir a remolque contra un rival rocoso de repliegue bajo…. Es decir un Atletico de Madrid.
    Yo veo imposible que nadie elimine al Barcelona o que le reste puntos en liga con un plan de presion adelantada si los 3 de arriba estan medianamente finos.
    Ahora bien, una eliminatoria frente a un ATM o similar… no en vano el unico equipo que ha ganado en eliminatoria al Barcelona desde que LE y la MSN juegan en el Barça ha sido el ATM…

    Respond
  • Geminiani 27 enero, 2017

    Otro gol de Arda Turán en los 4 ratos que juega. No se su ratio gol/minuto, pero intuyo que es de los más altos del mundo esta temporada. Tal y como está jugando, es el jugador perfecto (si no hace de las suyas) para salir con ventaja en el marcador: guarda la pelota y encima mete goles para sentenciar.

    Respond
  • Vincent 27 enero, 2017

    Buen nivel defensivo del FCB, pero mala salida de balón y circulación muy justita. Equipo contragolpeador con todas las de la ley. Sin Busi ni Iniesta aún más, claro.

    Me queda la duda de como responderá el equipo ante posibles cerrojazos que le pueda plantear un Simeone, Allegri o incluso Zidane. El FCB necesitará mucho más. Lo de ahora no le valdrá. Quizás Lucho debería entregarse totalmente al contragolpe.

    Respond
  • Juan DV 27 enero, 2017

    Comparto gran parte de la idea de la crónica, pero hay algunos aspectos en los que me gustaría destacar.

    Ayer el Barça no pienso que gane (únicamente) por el poderío de la MSN. Es cierto que su presencia lo condiciona todo y que permite al Barça realizar un planteamiento como el de anoche en el Camp Nou o los que planteó ante el Bayern, en la Champions de 2015. Sin embargo, para que el plan sea existoso, se requiere que las otras piezas rindan a gran nivel. Ayer, por poner un ejemplo, Umtiti, Mascherano o Denis Suárez realizan un partido notable. Sin ellos, la MSN puede romper el partido y acabar dando la victoria al Barça, pero la seriedad de los primeros 45 minutos y el aprovechamiento de los espacios en el segundo periodo, son posibles gracias al buen partido de estos jugadores. Pienso que si centramos el análisis (que hay que hacerlo) en los tres de arriba, en ocasiones nos hará minusvalorar el peso que tienen otras figuras. Está claro que el centro del “invento” depende de la MSN, pero sin la labor acertada del resto, no se podría dar un partido como el de ayer.

    Del mismo modo, creo que es destacable la forma en que Luis Enrique ha adaptado el juego del equipo ante las presiones altas, la diversificación de la salida en corto y en largo del equipo y la seguridad defensiva que ha logrado. Ayer el Barça me recordó, en parte, al equipo de Rijkaard. Creo que desde entonces no veía al equipo replegado en el Camp Nou, ordenado y sin la necesidad de llevar la iniciativa constantemente. Creo que está “vuelta a ser un equipo normal” es algo que se debe destacar entre los aciertos de Luis Enrique. No porque sea mejor que lo anterior, sino porque creo que era necesario.

    Respond
  • Luizao 27 enero, 2017

    Nada que añadir sobre el artículo, solo un aplauso a la Real, que con 3-2 en el marcador se palpó en el ambiente un inicio de cagómetro, que contra un Barça así es de alabar.

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2017

    @ Markel

    "Andre Gomes sigue estando algo incómodo, cual es su mejor perfil, la derecha o la izquierda?"

    Sin duda, izquierda.

    @ Juan DV

    En ningún momento se dice en el análisis que el Barça fuera solo la MSN. Se alaba el partido de Piqué, Umtiti y Mascherano y se le da un gran valor. Lo que digo es que la Real jugó lo suficientemente bien como para considerar que el partido estaba más a o su favor que en su contra -pese al gran partido de los tres cierres del Barça- y no considerábamos eso porque sabíamos lo que el Barça descolgaba arriba. Si en vez de ellos están Douglas Costa, Müller y y Lewandowski, habríamos pensado al minuto 45 que estábamos viendo un partido muy igualado que, a los puntos, favorecía a la Real Sociedad.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 27 enero, 2017

    Juan DV

    Estoy de acuerdo se incide demasiado en la MSN y este equipo ayer juega con 2 auténticas leyendas defensivas y uno ,que acaba de llegar, que tiene una pinta genial que le dieron empaque al equipo. Recordad que el equipo que gana el último triplete convertía muchos pero concedía muy pocos goles. Siempre sorprende lo poco que se valora el talento defensivo a la hora de decidir partidos.

    Decir que el Barcelona gana por la MSN es tan superficial como decir que el Real Madrid gana por la BBC. Sin los fenómenos defensivos tampoco se levantan copas.

    Respond
  • miguel angel 27 enero, 2017

    Hay que destacar que en la primera parte y en fase ofensiva Dennis Suárez se colocaba más adelantado que Messi, que estaba de interior derecho en un claro intento de crear juego desde esa posición. Es una opción ésta muy novedosa que el entrenador realiza para intentar desequilibrar al rival y aprovechar así la enorme calidad del argentino en el dominio de la posesión del balón.
    Se notó mucho el cambio de lateral derecho al descanso porque Vidal estuvo muy fallón al principio y tuvo dos pérdidas claras de balón que propiciaron ataques rápidos de los donostiarras que llevaron mucho peligro al área. Un poco más tarde el Barça se relajó un poco en defensa por la diferencia en el marcador y la Real creó más peligro.
    Para pasar esta eliminatoria los catalanes han tenido que realizar un desgaste físico brutal porque sabían de la dificultad que entrañaba, creo que esto les pasará factura y muy pronto (el domingo o en la ida de semifinales) ya que hay jugadores que se están exprimiendo en este mes y no van a poder seguir este ritmo, pienso en Luis Suárez, Messi, Alba, Pique y Umtiti.
    La salida de balón desde atrás fue un completo desastre porque cada balón largo lanzado por el portero era ganado en el duelo individual por la Real, ahí se vió mucha diferencia entre Cillessen y Ter Stegen ya que éste último es mucho más preciso en el envío y el holandes tiene un buen golpeo pero no genera ventaja con su lanzamiento.

    Respond
  • V.V. 27 enero, 2017

    Suarez está en plan "cazador"… como mete el cuerpo para ganar la posesión en el gol. A Ney lo veo deseqilibrante y rapidisimo, por no hablar una vez ms de Messi..a poco que el Barça siga mejorando aspectos posicionales y de control ( qie con Busi e iniesta lo hará..)y siga subiendose gente al barco va a ser dificil batirles la verdad..veo ciertos pararelismos de esta temporada con la primera de Lucho. Esto cambia de la noche a la mañana pero se me antoja que estos van a llegar como un tiro a la fase "predecisiva" de la temporada

    Respond
  • Juan DV 27 enero, 2017

    @Abel
    Igual me he explicado mal. No quiero decir que en el análisis se diga eso, para nada. Era más por destacar al resto del equipo que otra cosa, como un añadido al contenido del articulo (que también incide en ello). Siento si ha dado esa impressió, porque para nada lo pienso.

    Respond
  • Superpato 27 enero, 2017

    A mi me gustaría resaltar las diferencias con aquel Barça de 2015. Al final la idea es la misma (solidez defensiva y que la MSN machaque) pero el andamiaje ha cambiado bastante. Entonces era un 4-3-3 con Messi muy abierto, con Alves de falso interior y Rakitic compensando. Cuando Messi dejaba la banda era problemático para el equipo.

    Ahora es un 4-4-2 con un Neymar sacrificadísmo en tareas defensivas y parece que por ahí Luis Enrique ha encontrado la solución para permitir a Messi moverse por donde quiera. Muchas veces bajando más de lo aconsejable para poder armar la jugada, pero otras asomándose incluso a la izquierda. El pero es que la derecha queda huerfana, a la espera de que el argentino decida dejarse caer por ahí, aunque Denis o André en posición de interior derecho (más volante que nunca) si parecen compensar más el equipo en ese sentido de Rakitic.

    Respond
  • jjschultz 27 enero, 2017

    "La Real Sociedad ha disputado una eliminatoria de un nivel que está por ver quién supera contra el Barça de aquí a final de curso". De aquí al final no sé, en la eliminatoria anterior el Athletic, que se quedó fuera por un gol.

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2017

    @ jjschultz

    Creo que el Athletic completó una eliminatoria de un nivel muy inferior a la de la Real. Simplemente, tuvo la fortuna de encontrarse un Barça diferente y peor.

    Respond
  • MigQuintana 27 enero, 2017

    @ Superpato

    Lo del 4-4-2 se comenzó a ver tras el Madrid… y me parece que está funcionando. El Barça comienza a estar otra vez tranquilo cuando le atacan. No se desordena, no tiene que cubrir grandes zonas del campo. Y eso es el sistema. Al final es que es normal que Madrid, Atleti, Barça, Bayern y demás jueguen así.

    @jjschultz

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Abel.

    El Athletics se quedó a un gol y el Celta eliminó al Real Madrid por otro, pero el nivel que ha demostrado la Real Sociedad en esta eliminatoria de Copa del Rey me parece bastante superior. De no haber reaccionado el Barcelona como está reaccionando en 2017, me da que hubiera habido "sorpresa".

    Respond
  • Geminiani 27 enero, 2017

    @Roncero

    El Barça siempre es candidato nº1 a ganar la Champions, en mi opinión.

    Respond
  • Carva 27 enero, 2017

    Pues parece ser que Denis Suárez le ha entrado por los ojos a Leo Messi, y todos sabemos que pasa cuándo Leo se enamora.

    Me parece alucinante la conexión que han creado, como Denis compensa perfectamente a Leo en todos y cada uno de los movimientos. Muy Rakitic 14/15.

    Pues con la MSN enchufada al Barça se le pone todo muy de cara. Estamos hablando de unos tíos con los que un 3vs6 seguramente acabe en ocasión clara de gol. De echo estos los 3 primeros goles del Barça ayer (https://www.youtube.com/watch?v=OfWyAm0zAww):

    1-0 (min 0) Robo-contraataque-3vs5 -> Aparición de Denis al espacio -> Gol
    2-0 (min 1:25) Contraataque-3vs5 -> Penalti
    3-1 (min 4:33) Robo-contraataque-3vs6 -> Gol

    El bonus track es el 5-2 (min. 7:40), en el que le cae el balón a Messi que está completamente solo en la mediapunta rodeado de 5, y con un simple pase deja a Denis solo delante del portero.

    Contra eso pocas cosas puedes hacer. Si a eso le sumas a dos leyendas más, como Iniesta y Pique, con que el resto de jugadores estén correctos, hay pocas opciones. Esperar que la MSN baje el nivel y poco más.

    PD: A Cilleseen la portería del Barça le queda demasiado grande.

    Respond
  • Carva 27 enero, 2017

    *De hecho estos son los 3 primeros goles del Barça ayer

    PD: Os sigue faltando un editor :)

    Respond
  • hola1 27 enero, 2017

    @Geminiani

    Por Messi.

    Respond
  • Iñigo 27 enero, 2017

    Las ùltimas ocho finales de copa las han jugado cinco equipos. Esa tendencia se acaba de romper: el Alavés o el Celta estarán en la final. Me parece una muy buena noticia.

    Respond
  • José 27 enero, 2017

    Pues yo sigo viendo al mismo Barcelona pero con la MSN enchufada la verdad. Que no es poco. Pero sigo pensando que es más o menos fácil hacerlo un gol al Barcelona. Sigue dependiendo de la inspiración de Piqué. El Barcelona defiende sin laterales y a veces incluso con un sólo central, depende de cómo estén Masche o Umtiti, pero se sostiene proque Piqué es bestial. Pero se le llega demasiado fácil, con mayor o menor claridad, pero se plantan en su área demasiado fácil. Ahora bien que si tienes 3 bichos que van casi a gol por cabeza por partido…. como que te da más igual. Al que veo un tanto desquiciado es a Suarez, es cierto que va recobrando su nivel, pero no está en su mejor temporada en el Barcelona.

    Respond
  • David_Leon 27 enero, 2017

    @Vincent

    "Quizás Lucho debería entregarse totalmente al contragolpe"

    Yo es que creo que el Barça no se entrega a nada, ni juega "a algo". Pienso que el Barça y Luis Enrique saben que para competir bien y ganar "no te pueden meter la primera". Al Barça se la venían colando compulsivamente, y eso significa que no juegas bien, azares y dinámicas a un lado.

    El Barça lo que quiere es atacar y tenerla, eso siempre. Lo que pasa es que cuando juegas contra una Real que no es buena sino EXCEPCIONAL en el juego posicional y no tienes a Busquets e Iniesta el 65% de la eliminatoria, lo que te queda es saber convivir momentos sin la bola. Yo al ver a Mascherano en el once lo supe, "hoy es día de mucho 4-4-2 culé". Pero eso fue ayer.

    @Juan DV

    "Ayer el Barça no pienso que gane (únicamente) por el poderío de la MSN. Es cierto que su presencia lo condiciona todo y que permite al Barça realizar un planteamiento como el de anoche en el Camp Nou o los que planteó ante el Bayern, en la Champions de 2015"

    Hombre, el Barça contra el Bayern chuta 8 veces a puerta por 0 del Bayern. Para lograr semejante cifra no solo hay que ser un equipazo, sino que tienes que tener la voluntad de no estar atrás. Y más ante un equipo de Pep. Un conjunto de repliegue y contra puede meterle el mismo baño a uno de Guardiola. De hecho, en el 0-4 del Madrid en el Allianz, el Bayern chuta 10 veces a portería y el Madrid 7. Es algo lógico. Si defiendes atrás puedes conseguir que chuten sin peligro, pero el disparo en contra está garantizado.

    El Barça nunca jamás ha salido "a replegar" a un partido. Eso no.

    Respond
  • Andrés 27 enero, 2017

    @David_León
    Claro, que tampoco es lo mismo que de un lado este la MSN y del otro Lewandowski y Müller. La delantera del Bayern es la que es, y en esas semis, no le dio mucho a su equipo

    Respond
  • Guillem 27 enero, 2017

    En relación al buen momento de Denis Suárez, me parecen muy clarificadoras las declaraciones post partido de Luís Enrique sobre su regreso al Barcelona. Según el técnico asturiano este se debió a la evolución de Denis en el juego sin balón. Un mensaje que deja entrever porqué muchos jugadores de la cantera no han gozado de oportunidades estos últimos años. Futbolistas del filial con una técnica individual más que suficiente para jugar en el primer equipo han salido del club y no parece que vayan a volver por su falta de compromiso en ciertos aspectos del juego. Disculpad el off topic, gracias

    Respond
  • Calas 27 enero, 2017

    @Juan DV
    @David_Leon "El Barça nunca jamás ha salido "a replegar" a un partido. Eso no."

    Perdonad que me meta, aquí estoy acuerdo contigo. Pero sí creo que ha abrazado el concepto cuando la tesitura se ha dado, ¿no?. Y no es una crítica, porque la MSN a la contra automáticamente les hace muy favoritos (tanto como un dominio en posesión, a veces más, pues dependes menos de la inspiración que te ayuda a atacar contra espacios cortos): el plan es ganador.
    Creo que en el partido que citas (aunque tiro de memoria y puedo equivocarme), el Bayern pretendió una posesión eminentemente defensiva, la verdad, de ahí los datos. Y pasados aquellos grotescos, anticompetitivos quince minutos iniciales, el Barça ya prácticamente no tiró hasta que Messi decidió abusar del Bayern, especialmente del pobre Boateng.
    El Bayern impuso su idea, pero es que el Barcelona tampoco se moría por ganar la guerra de posesión. Lo mismo pienso del partido del Calderón en la vuelta de la Copa hace dos años, mientras hubo partido (45 minutos), LE jugó a la contra porque sabía que el Atleti necesitaba atacar.

    Me interesa el tema, principalmente, porque tras el sorteo de hace un rato ya no podremos ver una hipotética final entre ambos, que daría 3 meses al Atleti para perfilarse y tal vez recuperar solidez defensiva. Ahora, a dos partidos y en el estado actual de los rojiblancos (encima sin Oblak), sumado a las bajas de Busquets e Iniesta, me parece que podemos volver a ver tramos importantes así, con un Barcelona esperando. Especialmente si la ida se da como me temo que se va a dar.

    Respond
  • Andrés 27 enero, 2017

    @Calas
    Yo honestamente es que no creo que el Atleti salga a replegarse atras, sin Oblak y sin la defensa a su mejor nivel, es que sería algo suicida, pienso yo

    Respond
  • gabriel 27 enero, 2017

    Y me pregunto
    ¿Goles por la derecha? ¿Luis Enrique entra a Ecos o Ecos a su planificación?
    ¿Lo del FCB y los sorteos…..?
    ¿Qué haremos cuándo Messi se retire?
    ¿Mi mujer me botará por estar con Ecos?

    Respond
  • Gravesen 27 enero, 2017

    Poco que comentar que no se haya dicho. Solo una duda. Ahora que la MSN esta casi a tope, y que Arda es claramente el cuarto en discordia….¿Que opciones tiene Alcácer?

    Respond
  • David_Leon 27 enero, 2017

    @Andrés

    "Claro, que tampoco es lo mismo que de un lado este la MSN y del otro Lewandowski y Müller. La delantera del Bayern es la que es, y en esas semis, no le dio mucho a su equipo"

    Sí, pero tampoco es lo mismo la MSN que Griezmann-Torres, y el Atlético eliminó al Barça. Vamos, que la MSN es impresionante, pero no determina ni la totalidad de la victoria ni el 100% de las sensaciones y el análisis del juego.

    En otras palabras, aunque lo parezca, no es solo Messi quien pone un 3-0 al Bayern, ni siquiera a través de esos 5 minutos de inspiración inédita. Es Messi sobre una base competitiva que deja al Bayern sin chutar y permite que Leo pueda aparecer. El Barça no siempre logra eso. En 2016 no lo logró casi nunca, y estaba la MSN.

    @Calas

    Sí, sí, por supuesto, los matices sí permiten decir eso. Después de todo, estamos ante el segundo mejor Barça sin la pelota desde que apareció Cruyff (Barça 2006 me parece inalcanzable, no tienen jugadores para ello). Pero abrazar el concepto por minutos o incluso saber que tendrás 30-40 minutos de "poca bola" no es "salir a replegar". Es muy distinto. Al Barça siempre le gustaría como plan inicial tener el cuero. Entre otras cosas porque, con contadas excepciones (existen), la mejor manera de parar a Messi es que no la tenga o la tenga lejos.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 27 enero, 2017

    Gravesen

    Muchas menos de las que tendría Munir

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2017

    @ gabriel

    "¿Mi mujer me botará por estar con Ecos?"

    No. Nunca pasará eso. Tranquilo, Gabriel 😀

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2017

    @ David León

    "Es Messi sobre una base competitiva que deja al Bayern sin chutar y permite que Leo pueda aparecer."

    Tendría cuidado yo con esto. Sí, es Messi sobre una base competitiva que deja al Bayern sin chutar. Pero esa base competitiva se edifica, tanto a tu favor como en contra del rival, sobre el hecho de que tienes a Messi. Si el Barça no tuviese a Messi, los rivales asumirían riesgos normales que contra Messi no se asumen. Y eso se nota más a medida que aumenta precisamente la calidad del adversario. Messi lastra tanto el nivel como el potencial del adversario. Lo cual influye brutalmente en la estructura del Barcelona, que se ve mucho menos exigida que las demás en varios sentidos importantes.

    Pero vamos, que el fútbol es eso. Y evidentemente el Barça, sin Messi, en un proyecto con inercia ganadora y con conexión con el entrenador, seguiría teniendo plantilla para ganar la Champions.

    Respond
  • gabriel 27 enero, 2017

    @Abel
    Claro que no, me aceptó con el Deporte y que nuestro primer hijo se llame Lionel Andrés, por Messi y por Andrés,es que me quiere jejej.
    Pero que los gemelos que esperamos se llamen Ney y Luis,nada de eso, es que todo tiene su límite.
    Ten la seguridad que lo de la felicidad compartida es real, Ecos me ayuda a ver la vida de sin fanatismos y/o dramatismos.Gracias

    Respond
  • Roves 27 enero, 2017

    Yo no creo que Willian José "marrase inocentemente" más bien fue una buena intervención del portero que era Cillesen y no Ter Stegen. Creo que el holandés hizo un partido bastante aceptable, aunque parece que no tiene tan buena prensa como el alemán.

    Luego yo no vi que Masche sometiera a nadie, es más, su movimiento en el gol de Juanmi dejándolo completamente sólo es otro ejemplo más de lo anticompetitivo que es y de lo que perjudica al equipo.

    Suena raro alabar el despliegue defensivo del equipo cuando encajan 2 goles. Acostumbrados a los desmadres de meses atrás es incuestionable la mejoría y parece que van en la dirección correcta….pero aún queda mucho.

    Respond
  • Andrés 27 enero, 2017

    @David_León
    Hombre, David, ambos sabemos que no es comparable el nivel de la MSN 2015 con el que se enfrentó al Atleti en 2016, sobre todo el niv

    Si en la eliminatoria ante el Atleti, esta el Messi 2015, es que me parece que lo normal, por mas tremendo que haya sido el planteamiento de Simeone, es que el Barça pasaba eliminatoria y cuidado y repetía triplete.

    Que es que a mi, me parece imposible no analizar las eliminaciones del Barça en Champions en esta decada sin mirar el nivel de Messi,que en 2013 ante el Bayern está lesionado y en 2014 de seguro en su peor versión desde que explotara en leyenda del futbol. En 2010 y 2012 , Inter y sobre todo Chelsea, sobreviven milagrosamente, aun para mi coertas cosas sin total explicacion, a el Barça de Messi.

    Conclusión para mi: En mi humilde opinión, las Champions no ganadas por el Barça de Messi en esta decada, se explican tambien en el nivel de Messi, al igual que las ganadas. Y sé que esto es muy injusto con los otros equipos, pero es que nunca sabremos lo que habria pasado si Messi en 2013 y 2014 esta a tope…. pero para mi hubiera sido un resultado diferente

    Respond
  • lucas 27 enero, 2017

    Hola a todos .

    La gran clave del Barça la da Abel en esta frase " Si el Barça no tuviese a Messi, los rivales asumirían riesgos normales que contra Messi no se asumen. 2

    Todos hemos visto a Messi pasearse por un campo de futbol y me refiero a pasarse 90 minutos andando y aun así el equipo rival no modificar su sistema defensivo por miedo al argentino . A un Barça sin Messi los equipos le encararían de otra forma .

    Respond
  • Roubaixero 27 enero, 2017

    @Andrés

    Ojo, que también los y "si" se pueden volver en tu contra en las Copas de Europa ganadas por Messi.

    Al final las Copas de Europas ganadas por Messi también se deciden por detalles, como la primera donde el Barça siendo inferior al Chelsea en el Bridge les elimina con un gol totalmente inusual de Iniesta en el último minuto del partido y en el único disparo del Barcelona. O en la segunda que el Barcelona elimina al Madrid en una eliminatoria muy igualada donde el Barcelona hace la diferencia en la media hora que juega el Madrid con 10. También creo que es el año, donde Mascherano salva un gol cantado de Bendtner en el minuto 89 que les eliminaba de la competición. Y en la última que yo creo es la más clara de Messi, la final no es un dominio muy claro culé y que si la llega a ganar la Juve tampoco hubiese sido una gran sorpresa.

    Las 3 Copas de Europa hacen justicia al dominio de Messi, pero en esas dos o 3 que dices de bajón, lesión o mala forma del argentino viene dentro de que es imposible estar 10 años al máximo nivel y que al final el rival también juega e igual que en esas que ganaron los detalles jugaron a tu favor, pues en las que has perdido no lo hicieron. Messi es el mejor, pero el nivel es el altísimo y a poco que bajes el nivel te van a ganar. No creo que echar números en plan de si Messi hubiese estado al 100% ese día o aquel sería muy justo. Esto es deporte se puede ganar y lo normal es perder.

    Sobre la eliminatoria de Copa entre el Atlético y el Barcelona, pues creo que va depender mucho del nivel del Atlético. Visto que el Barcelona parece que ya ha cogido la velocidad de crucero, como el equipo del Cholo no suba el suyo, creo que poco vamos a poder hacer. Me parece clave para el Atleti jugar mañana un buen partido ante un rival duro y que se le atraganta. Al menos ir con una base optimista de cara a la eliminatoria

    Respond
  • David_Leon 27 enero, 2017

    @Gravesen

    "Poco que comentar que no se haya dicho. Solo una duda. Ahora que la MSN esta casi a tope, y que Arda es claramente el cuarto en discordia….¿Que opciones tiene Alcácer?"

    Es ahora cuando Alcácer le debía haber dado muchísimo al Barça. Es ahora, con el Barça jugando y llegando más, cuando en un partido tonto lo sacabas en el 65 por André Gomes o Rakitic y empujabas. El problema para el Barça es que Alcácer ha llegado a febrero siendo un jugador que no es jugador sino "ofensa". Ya se entiende por dónde voy. Luis Enrique no puede sacar a Alcácer no porque no tenga forma sino porque sabe que no está sacando al gran delantero rematador que hizo goles de 9 a Madrid, Barcelona o con España, sino a un chaval del que "se ríen".

    Alcácer podía haber marcado, sin exagerar, 7 u 8 goles desde octubre. El plan es que los hubiera metido y hoy fuese un suplente de lujo. La realidad es que "no cuenta".

    @Abel

    Leñe, pero es que lo que tú me estás narrando es lo inherente de tener a Messi en tu equipo. Yo eso ya lo sé, es obvio, es el fútbol. Tienes a un bicharraco en tus filas y el rival tiene, valga la expresión, "el culo apretao". Pero lo que yo digo es que Messi no garantiza nada de por sí, aunque lo parezca. El Barça necesita para exprimirle ser un buen colectivo, tener ideas claras, atacar bien, defender bien… todo eso no te lo da Messi ni ningún jugador suelto. Te ayuda de mil formas a conseguirlo (con victorias, confianza, seguridad) pero no es garantía.

    La prueba es el Barça 2016 (no es que fuera malo, pero no logró ser excelso) o la propia Argentina. Argentina en 2011 tiene al ¿mejor? Messi y era un equipo desastroso que ganó 1 partido de 4 en la Copa América. Luego Sabella (ayudado por la explosión de Leo, claro) construyó un buen equipo y casi ganan el Mundial con el peor Messi.

    Leo es el camino a la felicidad, pero para alcanzarla no basta con tumbarse y esperar.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 27 enero, 2017

    Antes las notas del Barcelona generaban un debate muy rico e interesante y participaba mucha más gente. De un tiempo a esta parte, el Barcelona genera menos comentarios en esta web ,o eso me parece a mí vamos. Es una pena porque eran debates sensacionales y era un gustazo leerlo

    Respond
  • hola1 27 enero, 2017

    OFFTOPIC

    Parece que Pato dejara la Liga y se ira a China. Una verdadera lastima cuando parecia que recuperaba su mejor nivel.

    Respond
  • Gravesen 27 enero, 2017

    David_León

    Se que son casos distintos, pero quien sabe lo que depara la temporada. Recuerda Chicharito.

    Respond
  • theblues 27 enero, 2017

    El Barça de Luis Enrique en torneos del KO (Copas del Rey, y Champions League a partir de octavos):

    19 enfrentamientos, 18 victorias.

    Y lo más curioso es que de esas 18 victorias, no es fácil recordar una en que el Barça haya pasado "de casualidad". Da la sensación de que, con eso que tienen arriba (Messi – Suárez – Neymar, más una versión notable de Iniesta), el Barça va a ganar el partido, independientemente de hacia donde vaya éste.

    Respond
  • Gravesen 27 enero, 2017

    theblues

    Y Luis Enrique precisamente no había dado grandes resultados en competiciones de eliminatoria antes de llegar al Barcelona. El San Andreu le eliminó en un global de 3-1 en la unica eliminatoria de Copa Catalunya que dirigió con el filial (2008), la Juventus le echo en la segunda ronda de la Coppa Italia en su año con la Roma con un 3-0 (2012), y el Athletic hizo estragos en los octavos frente a su Celta en Copa del Rey con un 4-1 en su año en Vigo (2014).

    Cierto es que no se le puede echar culpa por todo esto, pero no se le habían visto trazas de un entrenador con semejante manejo de eliminatorias.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.