Denis Suárez y el interior | Ecos del Balón

Denis Suárez y el interior


Solemos decir que las lesiones tienen su parte de oportunidad, pues muchas de ellas han propiciado cambios tácticos o incluso entradas de nuevos jugadores que, a la larga, han sido fundamentales para el devenir del equipo. A fin de cuentas, ante una baja importante los entrenadores toman decisiones importantes. Decisiones de calado.

En el caso del Barcelona esto no ha sido así. En ningún sentido. La lesión de Andrés Iniesta, que venía a agravar la anterior de Piqué, desnudaba a un equipo que no sólo se quedaba sin dos futbolistas que ya son leyenda, sino también sin dos de los tres pilares sobre los que se asienta el juego culé. Es decir, exigía cambios e inventos, ya fueran de Luis Enrique o de Lionel Messi. Estos no llegaron, ni siquiera se intuyeron, pero ya el hecho de que el técnico asturiano, tan dado a los matices y los cambios de registros, mantuviera la idea de fondo de su equipo era una noticia: o desconfiaba en la capacidad/idoneidad de cambiar o confiaba en los relevos del ‘8’.

En este sentido, aunque ante el Real Madrid el elegido fue un André Gomesal al que se le sigue viendo muy cohibido, como tratando de calcar el grado de responsabilidad de Rakitic a cambio de sacrificar las virtudes que le definen a él, el primero en recibir la confianza de su técnico fue el chico que creció admirando a Iniesta y que ahora lleva el dorsal de Xavi Hernández. Y desde luego no funcionó bien.

En sus anteriores equipos brilló más como volante.

«Vengo para jugar en el centro del campo, en las dos posiciones de interiores o en los dos extremos, pero mi posición natural y donde puedo rendir mejor es como interior derecho o izquierdo», decía el gallego al llegar a Can Barça. Y no lo dijo una vez, sino tantas veces como creyó necesario. E incluso con mucha más rotundidad. Él se sentía interior, llegaba como interior y quería jugar así, como interior.

Pero en realidad nunca ha sido interior. Formado en las categorías inferiores del Celta y del Manchester City como mediapunta, una vez llegó al Barcelona B comenzó un baile de posiciones que le fue acercando a la banda. «Yo soy un mediapunta, esta posición no existe en el 4-3-3 del Barça y debo adaptarme a la banda y hacer diagonales. Poco a poco ya voy conociendo los mecanismos», explicaba en su momento. Eusebio le había tratado de situar en el interior, pero el joven gallego no se encontraba cómodo allí, así que finalmente terminó jugando y explotando en «la posición de Ronaldinho», su primer gran ídolo blaugrana. Más tarde, esto se acentuó en Sevilla, donde jugó tanto en la mediapunta como en la banda izquierda, y se confirmó sobre todo en el Villarreal de Marcelino García Toral, técnico que le situaba en ambos costados.

De hecho, fue tras su paso al costado derecho cuando dejó su fútbol más brillante y determinante. Allí ejercía de lanzador de los peligrosos contragolpes amarillos. Era recibir, orientarse y lanzar. En cuestión de décimas de segundo y sin mucho pase o toque previo.

Su comportamiento no es le propio de un interior.

Pero quizás consciente de que la MSN hace inaccesibles a medio-largo plazo tres posiciones del campo, cuando Denis llegó a Can Barça lo hizo en condición de interior. Una posición que, como desvela la hemeroteca, solo ha ocupado brevemente en el Barça B, y no de forma demasiada acertada. ¿Puede terminar ocupándola en el futuro? Seguro. ¿Puede moldear su fútbol a imagen y semejanza del Barcelona? Es una posibilidad. De la calidad y talento de Denis no ha dudado nadie desde que éste tenía 12 años. Sin embargo, hoy por hoy, no parece que sea una opción lógica y coherente para relevar a Andrés Iniesta, un interior cada vez más relacionado con la base de la jugada, el control y el orden. Su forma de orientarse ante el balón, de asociarse en corto o simplemente de relacionarse con sus compañeros no hacen sino delatar su diferente formación. Es más, incluso yéndonos a lo positivo, a día de hoy como interior del Barça solo ha encontrado dos momentos de lucidez: cuando ha recibido en zona de mediapuntas o cuando directamente ha roto hacia portería buscando el pase de Leo, quien sí ejercía de interior.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


24 comentarios

  • Andrés 6 diciembre, 2016

    Me parece muy curioso que un futbolista no se sienta como lo que realmente es.Creo que hay algo de "trampa" de Denis hacia nosotros.Lo que trato decir es "quiero ser interior".

    Ahora yo lanzo una pregunta, ya se ha dicho que los centrocampistas del Barça no son organizadores de juego, pero en verdad son muy buenos en ek futbol de transiciones que se dice que tienen? Porque la verdad es que yo no los veo como unos box to box de un nivel que te aporten mucho, claro en contexto Barça claro.

    Lo que trato decir es que excepto Rakitic, los otros "llegadores" me parecen lejisimos de muchos llegadores en todo el continente

    Respond
  • Rs21 6 diciembre, 2016

    Si quitamos a Iniesta, el Barcelona tiene para jugar como interiores a tres mediapuntas (Rakitic, Denis y André) y dos extremos (Rafinha y Arda). Ninguno de los 5 ha tenido un mínimo de peso en la base de la jugada en toda su carrera. ¿Cómo es posible que el cuerpo técnico no previera un déficit creativo con este perfil de jugadores? Nunca lo podré entender.

    Respond
  • MigQuintana 6 diciembre, 2016

    @Andrés

    Bueno, igual Andrés Iniesta decía lo mismo en 2004.

    En relación a lo que preguntas, a mí André Gomes sí me parece muy bueno ahí. Tiene clase, conduce el balón de lujo, sabe dividir, tiene incluso llegada… Fue el mejor del Valencia incluso cuando ya no quedaba nada. Respecto a Denis, su figura me representa más dudas. Está definiéndose. Viendo hacia donde rompe. Es el que "menos ha hecho", por más que le vengamos siguiendo desde hace bastante.

    @Rs21

    Es sobre todo un tema de condiciones. Lo mejor de Ivan Rakitic, de Denis Suárez y de André Gomes llega por delante de línea de balón, entre líneas, acelerando y finalizando. Su experiencia en Sevilla, en Villarreal y en Valencia respectivamente apunta a eso. ¿Que esto no es adaptable a un juego más de base de la jugada? Seguro que sí. Siempre depende del contexto. El tema es que ahora mismo no hay una estructura que proteja ni potencie a nadie, y desde luego ellos tampoco contribuyen a crearla. A darle forma.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2016

    @ Rs21

    "¿Cómo es posible que el cuerpo técnico no previera un déficit creativo con este perfil de jugadores? Nunca lo podré entender."

    Para mí, la respuesta es muy simple: sí lo previeron, claro que lo previeron, pero les dio igual porque su plan de juego iba por otro lado. Básicamente, por entregar a Messi toda la base y que los interiores sean instrumentos tácticos que le creen espacios y le compensen.

    Pero no está ocurriendo que Luis Enrique y Robert digan "Vamos a fichar a Arda, que vas a ver cómo nos organiza el juego", y luego se den cuenta de que no. No. Fichan a Arda porque no quieren un organizador del juego.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2016

    @ Andrés

    No es lo mismo un llegador que un centrocampistas de transiciones, aunque en muchos casos coincidan. Se puede ser una cosa sin ser la otra. André Gomes por ejemplo no tiene 10 goles por temporada en sus botas -de momento-, pero es un tío con una capacidad de conducción tremenda y muy buen pase al espacio. Cuando tiene confianza. Ahora mismo está muy superado por la presión del Barça y necesita adaptación y que le salgan un par de partidos buenos. Pero a mí me parece, tras Iniesta, el interior con más cosas de la plantilla. ¿Suficiente para titular de peso en un Barça? La respuesta absoluta sería "por ahora, no", pero el fútbol es relativo, y la prueba es que Rakitic, que para mí tiene menos cosas que el luso, ha sido súper elogiado durante dos temporadas porque el equipo le acompañaba.

    Respond
  • danityla 6 diciembre, 2016

    LE que sabe de esto más que nosotros trajo a estos tres futbolistas. Por lo tanto mucho juego de posición no quería.

    Lo que pasa es que tampoco se le está viendo muy decidido a romper en un juego de transiciones rápidas. Y si eso es lo que quiere al que sí que no veo ahí es a Busi.

    Respond
  • Andrés 6 diciembre, 2016

    @Abel
    Estoy contigo, el asunto es que André no te va a dar ese nivel en este momento, porque necesita adaptación, es más yo dudo mucho que lo de antes que acabe el año.Pero sí, a mi también me parece dr gran nivel.

    Lo que sí reconozcoe sorprende es que por ejemplo LE prefiere a Arda por encima de casi todos, y desde mi ignorancia fijate que a mi Arda me parece el que menos puede aportar cosas en este momento ^^.Porque me parece un futbolista con todos los respetos muy simple que por fakta de nivel no te va dar cosas por él mismo, para mi Arda necesita que el Barça juegue bien para el aportar, y ese no es el caso ahorita

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2016

    @ Andrés

    En mi modesta opinión, la decisión era o juego de posición o los fichajes de Neymar y Luis Suárez. Las tres cosas a la vez… me parecen bastante utópicas. Porque Neymar y Suárez, junto a Leo Messi, en un juego de posición… es que no podrían ser Neymar y Suárez. De hecho, bastante constreñido está ya el brasileño. Y no se puede decir que no se le note.

    Respond
  • Andrés 6 diciembre, 2016

    @Abel
    Creo que podríamos decir que LE lo intentó, no? Ese Suarez por derecha desde octubre 2014 hasta enero 2015.Yo sí soy de los que cree que cuando LE dejó de intervenir tanto todo surgió ^^

    Respond
  • FMesa 6 diciembre, 2016

    Hablando de los interiores del Barça, me salen cosas de todos:
    – Denis, no creo que tenga nivel Barça, para mí es un jugador del perfil de Oliver Torres también, buenos jugadores, pero no para un equipo top Mundial. Y ha demostrado, y por mucho jugar mejor como falso extremo que como interior. Y es el hombre que mejor entiende juego posicional y de toque, de todos los posibles interiores, opinión personal, porque es marca "España" y se nota mucho.
    – Arda, en el Atleti jugaba en un 4-4-2 como interior-exteemo, y era el hombre más liberado de los 4 del medio y aún así curraba mucho, al igual que Denis no le veo con pero en un equipo grande, top Mundial, además creo que es el jugador que peor se desenvuelve en el juego de toque y posicional, al qje más le cuesta.
    – Rafinha, aquí comparto la visión con Luis Enrique y creo que es el mejor sustituto para Messi en la plantilla, además tiene gol.
    – André Gomes, creo que es el jugador con más futuro, y como ve Quintana, yo si creo que el Barça buscaba en él, un poco más de juego de posición, en su evolución futbolística, si no recuerdo mal, Luis Enrique, cuando le ficharon remarcaba, que un jugador con su potencial y esas características de mercado, no podría dejarle escapar, aunque a día de hoy, Andre, para mi brilla corriendo y con espacios. Otro tema el suyo, es que le veo mejor por izquierda que por derecha y de interior izquierdo está Iniesta y no le mueves.
    – Rakitic, para mi el hombre que mejor entiende el rol de compensar a Messi y ayudar al lateral (antes Alves y ahora Roberto), pero creo que es el jugador de más de transiciones que todos, el Rakitic mediapunta de Unai Emery con el Sevilla era una cosa de locos, yo dije que ese mediapunta con Simeone en el Atleti o Mourinho en el Chelsea sería jugador mucho más grande y serio, pero es algo que nunca sabremos. Entonces para mi es el hombre que más perjudica el estilo pero que mejor entiende el rol.

    Respond
  • Andrés 6 diciembre, 2016

    Respecto al partido de hoy, pese a que el Barça ya está clasificado, creo que sería de gran ayuda una victoria del Barça ya, para tener algo de calma

    Sin embargo el Barça atras hoy sale sin Piqué ni Ter Stegen

    Respond
  • @Dany_Oliveros 6 diciembre, 2016

    Creo que el debate entorno a los interiores del Barcelona está bien, pero deberíamos fijarnos también en la figura del MC, que a fin de cuentas si estos no se acercan a la base de la jugada es el que debería darles balones a poco que sean capaces de crear líneas de pase (ya sea por talento suyo o mediante rutinas del juego entrenadas).

    Después de los fichajes de Arda, Rakitic, Rafinha, Andre´Gomes y Denis está claro que Luis Enrique sabe lo que quiere jugar y qué espera de sus interiores. La hoja de ruta está muy bien definida, pero la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Es Busquets el perfil de MC que mejor encaja con esta idea? ¿Qué tipo de MC encajaría mejor con estos interiores?

    Respond
  • Andrés 6 diciembre, 2016

    @Dany_Oliveros
    Mmmm más o menos de acuerdo contigo,Dany.No olvidemos que el plan titular de LE sigue siendo Iniesta-Busquets-Rakitic.Iniesta ayuda mucho en esa tarea a Busquets.

    Sin embargo, sí estoy de acuerdo contigo en que si Iniesta está lesionado, con los otros interiores la verdad es que el apore de Busquets podría mermar, porque Busquets es un continuador de la jugada, no te va a crear el solo el escenario.

    Yo creo que LE apuesta mucho a que Iniesta tenga buena salud todo el año ^^

    Respond
  • El Joan 6 diciembre, 2016

    Yo no tengo mucha idea… Pero ¿se le puede pedir a un jugador que juegue partidos de MC y después de interior de transiciones?
    Lo digo por AG que hoy volverá a jugar de MC. No es posible que esté confundido con tanto cambio? Y hay que sumar que acaba de llegar a un equipo super complejo. Seguramente quiere agradar no perdiendo balones… Pero a ver si se quita la careta y empieza a ser él.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2016

    @ El Joan

    Depende del jugador, de su momento de confianza, de… tantas cosas… Mira Sergi Roberto el año pasado. Jugó de extremo, de interior, de mediocentro, de lateral… y sentirse tan polivalente es lo que le permitió explotar al máximo…

    @ FMesa

    ¿Le ves el mismo o tanto sentido a Rakitic con Sergi Roberto de lateral que con Dani Alves?

    Respond
  • Iñaki García 6 diciembre, 2016

    Tengo la sensación que a Luis Enrique le gusta mucho Denis Suárez por una cuestión de ritmo. De los jugadores del medio del campo es el jugador que más continuación y clarividencia parece dar al juego de los no titulares, quizás a la par con Rafinha, aunque este necesita más de tener el balón, romper y crear a partir de ahí. Esa continuidad de Denis Suárez hace que Busquets se pueda mantener en posiciones más retrasadas y no exponer tanto al equipo a mi modo de ver y le da a Messi ese toque-toque en corto que tanto le gustaba con Dani Alves y que no consigue encontrar con Rakitic o Sergi Roberto.

    Respond
  • FMesa 6 diciembre, 2016

    @abel
    Tanto sentido no, pero el mismo sí, y por eso está jugando menos.
    Aunque creo que es el jugador más "desaprovechado" porque le consideró mediapunta y de transiciones…

    Respond
  • CuRRo_87 6 diciembre, 2016

    Por el perfil de interiores que tiene la plantilla esta claro el camino que ha querido seguir el entrenador, "entregar a Messi toda la base y que los interiores sean instrumentos tácticos que le creen espacios y le compensen" como dice @Abel. Esto mas la pegada general de la MSN, la lectura de Pique y la pausa y criterio de Iniesta parecen ser los pilares de este Barça. Dio un gran resultado en la segunda mitad de la primera temporada y en gran parte de la temporada anterior (5 de 6 títulos). Pero no puedo evitar pensar que, a pesar de ese 5 de 6, se podría haber hecho mucho mejor. Por partes:

    1) Creo que Luis Enrique estuvo acertado en la dirección de sus dos decisiones fundamentales respecto al juego del equipo: aligerar de automatismos el sistema y otorgar mayor libertad a sus estrellas, así como cambiar el rol general de los interiores en sintonía con la evolución de Messi como jugador cada vez mas global y omnipresente. Tras varios años de un juego muy mecanizado y complejo, el cual a su vez los rivales conocían cada vez mejor, la plantilla agradeció quitarse el corsé y poder jugar mas liberada aprovechando los espacios como la mayoría de equipos del mundo.
    Además Xavi, el cerebro del Barça del juego de posición, estaba ya en declive y no había casi nadie que se le pareciera. Esto unido a que Messi cada vez tenía un mayor conocimiento del juego y estaba evolucionando hacia una posición mas retrasada sobre la que armar el juego del equipo, hacían totalmente entendible que se buscara otro tipo de interiores que atacaran mas al espacio y trabajaran mucho en defensa para compensar al trio de arriba.

    2) Creo que donde no estuvo acertado es en el alcance de esas dos decisiones. Es decir, fue buena idea desencadenar el juego del equipo pero ahora esta fundamentalmente sustentado en la presencia e inspiración de 5 individualidades (MSN+Iniesta+Pique) y detrás de eso no hay casi nada. Cuando las individualidades están a tope el equipo compite al nivel tan brutal del año del triplete. Pero ya el año pasado en la segunda mitad de temporada cuando las individualidades bajaron el equipo vio mermado su nivel en demasía. Especialmente evidente resultó esto en la eliminatoria contra el atlético, en la cual el equipo se vio impotente. Es normal depender de tus individualidades, pero en tal grado no es admisible bajo mi punto de vista.
    Por otra parte es posible que Messi sea hoy el mejor organizador del mundo y tenga sentido entregarle a él las llaves de la sala de maquinas pero sabemos que no es un medio de formación y que a veces le cuesta entrar en el partido y ordenar al equipo. Por otra parte la mejor versión del Barça de Luis enrique viene con uno de los interiores siendo Iniesta, que sabemos que si sabe organizar y darle el tempo al partido. Es decir, con un interior de posesión, aunque el juego en general se haya verticalizado y desencorsetado, y otro mas de trabajo y ataque al espacio. Por todo esto creo que, al menos para sustituir a Iniesta, se debería haber fichado un interior de posesión mas. (Kross estuvo a tiro antes de llegar al Madrid..). En el último año he visto varios partidos del Barça en que necesitaba marcar gol y no fue capaz de agarrar el control del partido y del rival a través de 5 o 6 pases con criterio, que era lo que le convenía al aquipo. Y Luis Enrique desesperado en la banda. Esto tampoco es admisible.

    Respond
  • CuRRo_87 6 diciembre, 2016

    En resumen creo que el entrenador ha sido demasiado radical simplificando los automatismos y dejando la mayor parte del juego del equipo en manos de la presencia e inspiración de 4 o 5 jugadores, además de haber cometido el error de renunciar totalmente a tener otro centrocampista de un perfil organizador. Y no me vale la excusa de que es normal depender de tus cracks. Una cosa es bajar el nivel cuando no están tus mejores hombres (o están de baja forma) y otra muy distinta es protagonizar algunos de los esperpénticos partidos que ha protagonizado el Barça en los últimos 12 meses, en los cuales algunos equipos con mucha menos calidad individual le han llegado a zarandear de mala manera.

    Respond
  • Coronel 6 diciembre, 2016

    Yo tengo la impresión de que Denis donde mejor encajaría sería en la demarcación del 11, donde juega Neymar. Ahí es donde rindió estupendamente en el Barça B y en el Villarreal de Marcelino el año pasado. En cambio en el interior puede cumplir pero no es donde más cómodo se le ve a día de hoy… Eso si, tiene calidad y margen de mejora. Hoy por ejemplo lo he visto bastante bien en el interior derecho. O sea que no descarto que se convierta en un grandisimo interior en el Barça.

    Sobre André Gomes tengo que decir que es un jugador que me gusta mucho, y tiene unas grandisimas condiciones. Yo lo veo en linea ascendente, y no tengo la menor duda de que el Barça tiene jugador ahí… En lo táctico está mejorando, y le falta soltarse… Es decir, quitarse esa timidez… Pero no nos olvidemos de que llevamos unos meses de competición y el Barça no es fácil.

    @Abel Rojas:

    Abel dice: "Pero no está ocurriendo que Luis Enrique y Robert digan "Vamos a fichar a Arda, que vas a ver cómo nos organiza el juego", y luego se den cuenta de que no. No. Fichan a Arda porque no quieren un organizador del juego"

    Abel, y no crees que en este Barça con la MSN también tendrÍa sitio un centrocampista tipo Verratti o Gundogan? MMMmmmmm… ¿Por qué crees que Luis Enrique no quiere un centrocampista de ese perfil? Yo creo que si a este Barça le quitas a Rakitic y le pones a Verratti en el interior derecho… jugaría de rechupete… Ya jugó Xavi con Messi, Eto'o y Henry delante.

    Saludos.

    Respond
  • CuRRo_87 7 diciembre, 2016

    @Coronel

    Yo creo que si tiene sitio un perfil Verrati o Gundogan. De hecho el once tipo de Luis Enrique es con Messi en la base organizando (y Rakitic compensando) pero con Iniesta en el interior izquierdo también contribuyendo en la creación. Aunque solo sea para rotar con Andres creo que sería muy beneficioso para el equipo tener otro medio de ese perfil. Pero el entrenador ha considerado que no. Luego cuando Andrés no está se juega con Messi en la base y los dos interiores lanzados por delante de la línea del balón y en muchos partidos esta fórmula no funciona bien porque precisa de un sobreesfuerzo del argentino y de que esté sublime. Y cuando Messi por h o por b no puede estar en modo Dios el juego empieza a desmoronarse.

    Por eso no comprendo cuando aquí tantos usuarios y con tantos conocimientos futbolísticos defienden esta política que esta llevando el club de solo fichar un perfil de interiores (el ofensivos, con trabajo físico etc) sosteniendo que los resultados le han dado la razón..etc cuando el sistema de "interiores arriba y Messi en la base" ha sido valido al máximo nivel solo cuando los 4 o 5 jugadores clave de la plantilla han estado a un gran nivel y siendo uno de los interiores (Iniesta) también un gestor de muchísimos quilates.

    Respond
  • George Best the best 7 diciembre, 2016

    M. Quintana
    Pero es que interior de formación lo son muy pocos, salvo el Ajax y el Barsa no sé que equipos juegan desde la base con el 4-3-3, único sistema con interiores definidos. En otros sistemas 4-4-2 ó 4-2-3-1 por ejemplo no tienen cabida los interiores y sí medios centros y centrocampistas de banda o extremos, e incluso media puntas, pero no interiores. Por tanto, es difícil encontrar jugadores que per se sean interiores. Otra cosa es que por características se adapten perfectamente a la posición. Dudo que por ejemplo Kroos o Modric hubieran jugado de interiores como tal jamás, ni mucho menos Isco. Los dos primeros eran jugadores de doble pivote y en ocasiones media punta. Pero el matiz para acoplarse a jugar de interior no es muy diferente a esos puestos y por eso pueden encajar perfectamente.
    Yo a Denis lo veo perfectamente acoplable a jugar en es posición, tiene técnica para manejar la pelota, es combinativo y se asocia bien, tiene conducción para romper líneas y piernas para abarcar campo y encima puede jugar en dos perfiles. Le falta algo de consistencia defensiva y tambien llegada para sorprender y marcar 8-10 goles por temporada. Pero a ver qué interior tiene todo eso. Tiene 22 años y creo que lo que le falta lo puede adquirir con el tiempo. No sé si Iniesta a su edad era mucho más que él.
    El fútbol de hoy día es terrible, vales lo que hayas hecho los últimos cinco minutos y eso es muy injusto, sobre todo para los jugadores jóvenes que se tienen que acoplar al equipo. Pretender que un jugador con 21 – 22 años marque diferencias en un equipo grande de Europa es muy complicado, salvo que estemos hablando de un crack absoluto, pero es que de estos hay muy muy poquitos.

    Respond
  • dribleador 7 diciembre, 2016

    Han visto me imagino que sí, falta todavía la crónica, el partido Barcelona-Borussia MG. Tengo que verlo otra vez y guardar una copia,de vital importancia sres. Señores Ecosdelbalón éste es el futbol que se apodera de mí como si viviera en un sueño, nadie tortura a nadie con un juego hecho a hachazos y permanentes incongruencias sino que se acerca lo mas a hacer de la práctica de este deporte, un arte. Como escribí después de ver jugar a André Gomez minutos en dif. ocasiones como recien llegado, el puesto de André es centrehalf como se decía cuando mi padre me llevaba al futbol de chiquito en mi pais en sudamerica, espléndido lo que muestra ahí y solo le pido a los dioses que le respeten a él y a mi Barcelona y le den la posibilidad de ejercer el futbol mostrando lo que ha mostrado en este partido, sencillamente algo parecido a la perfeccion, todo el Barcelona jugó un partido haciendo honor al glorioso equipo de Xavi Iniesta Messi etc etc con la supervision técnica magistral de Guardiola. Qué placer para el alma ver desplazarse en el campo sin las estridencias egoistas de Neymar -reconocido sin dudas su talento pero cuanto a aprender de juego colectivo y respeto real a sus compañeros si se aparta un poco de su ego lo suficiente para poder visualizar lo que todavía no puede ver en el campo,los cortocircuitos originados por mi adorado Luisito Suáres que son como meter los dedos en el enchufe. Señores esto es poesía hecha futbol. Despúes de esta manera de jugar vienen alejados a la distancia los demás equipos. Demos gracias a los dioses que sean y donde se encuentran si están, Poesia hecha futbol sres, eso!

    Respond
  • Cris 10 diciembre, 2016

    Muy de acuerdo con George Best the Best. El puesto de interior es de un centrocampista de formación continua y ahora con el poso que deja Iniesta o que nos ha dejado Xavi o hace 20 años nos dejaron Eusebio o Amor lo vamos viendo , por eso hay que tener paciencia con los jugadores jóvenes.Es una posición muy complicada.
    En cuanto a si al Barcelona necesita otro interior de esas características , desde mi punto de vista , sí, ahora también se puede formar a Denis para que tenga ese recorrido desde el interior.
    Por otro lado , el Bcn necesita variables de juego ( diagonales en profundidad, Umtiti-Neymar/ Suarez ), segundas jugadas..pero sin descuidar al interior que marque el tempo cuándo se necesite.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.