Reconociendo a James Rodríguez | Ecos del Balón

Reconociendo a James Rodríguez


Real Madrid y Borussia Dortmund cerraron la fase de grupos de la Champions con un encuentro que, sin representar de modo exacto las constantes de la competición, rayó a un nivel muy alto. Especialmente, por lo referido al vigente campeón, que comenzó la noche con una nueva sorpresa táctica de su entrenador -la cuarta en los cuatro partidos grandes que van de curso- y que la continuó con una serie de desempeños individuales más que notables.

Zidane presentó un 4-4-2 que vino dotado de una flexibilidad bastante superior a la que suelen patentar sus sistemas. El segundo pivote, Luka Modric, que ocupó el sector izquierdo contra pronóstico, alcanzó línea de fondo con cierta frecuencia, mientras que los dos extremos, James Rodríguez y Lucas Vázquez, tomaron más comportamiento de interiores de un esquema propio del Villarreal CF que de lo que ambos reprodujeron cuando se midieron al Sporting de Gijón hace 10 días habitando las mismas posiciones de partida. Y ese juego interior que propulsaban Modric y un James súper dinámico y preciso, todo secundado por un trabajo táctico de Ronaldo y Benzema en la punta del ataque que asentaba con eficiencia cada una de las transiciones que se tejían en la medular, se antojaba un problema de verdadero relieve para un oponente que anduvo confuso.

Ni Weigl ni Castro supieron detectar de la movilidad de James.

La puesta en escena de los de Tuchel potenció el plan del Madrid. A pesar de exponer un 4-4-1-1 con doble pivote y mucha capacidad de trabajo en las bandas, el equipo se abría y adelantaba sus líneas sin haber estabilizado su posesión antes, y sin lucir tampoco demasiada capacidad para protegerla de la presión propulsada por un Casemiro creciente. Considerando que, además, un Varane imperial mantenía a raya la rapidez de Aubameyang y Dembélé y que convertía sus ataques en ventajas para los suyos, puede deducirse lo que con nitidez se plasmó: un encuentro que el Real estaba dominando a placer tanto por grado de superioridad como por la diversión suscitada.

La medular del Madrid perdió presencia y ahí creció el Borussia.

Pero a medida que fue avanzando la segunda mitad, el Borussia Dortmund fue profundizando metros antes no pisados y, a su vez, dilatando la espera de Cristiano y Benzema entre un contacto con el balón y el siguiente. Por un lado, el ingreso de Emre Mor y, en mayor medida, Marco Reus al campo le dotó de una calidad más pura y así ganó precisión sin perder ritmo, y por el otro, el triángulo de centrocampistas del Madrid fue perdiendo, de forma paulatina, casi toda su presencia en el encuentro. En parte, quizá, porque acabaron jugando Casemiro, James y Kroos, que juntos, en el último mes, suman menos minutos que cualquier titular de los amarillos.

En dicha fase del encuentro, sobre la que Tuchel no construyó una iniciativa pero sí una igualdad relativa que le bastó para empatar, se mostró el joven Julian Weigl como un mediocentro de personalidad y mucha constancia. Si bien, de momento, no de tanta agudeza en sus pases ni de un posicionamiento que frene o constriña en demasía los quehaceres ofensivos de su rival cuando este dispone de espacio. Weigl es, como individualidad, algo parecido al actual Borussia Dortmund como equipo: gusta y promete, pero pese al primer puesto alcanzado en el grupo de uno de los grandes favoritos al título, no emite vibraciones competitivas de primera talla.

 
 

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images


51 comentarios

  • Tutipleb 8 diciembre, 2016

    A veces, James toca el balón como el mediapunta de Argentina en el Mundial del 86. Ojalá lo recupere el fútbol. Tiene calidad de fenómeno.

    Buen jueves.

    Respond
  • C87 8 diciembre, 2016

    Buen partido de dos equipos excelsos al espacio pero con laterales muy flojos en su espalda.

    De nombres propios hay que hablar de Varane. Está poco a poco volviendo al nivel que alcanzó con sólo 19 años en el Real Madrid de Mourinho, reduciendo a un tal Messi a la nada. A pesar de algún fallo tonto en algún partido ( error de cesión a Keylor, falta a Neymar en banda, fallos como cualquier jugador) lleva desde que empezó la temporada rayando a un nivel altísimo, y Varane en su máximo nivel, es el mejor central del planeta. Nadie tiene sus condiciones: 1'91 cm de altura, una velocidad descomunal, calidad para sacar el balón, buen pase en corto y en largo y sobretodo, cabeza y frialdad, algo importántísimo en la posición en la que se desempeña. Un fenómeno que yo no entiendo como un jugador tan irregular y tan mayor como Pepe, podía estar por encima de él, por muy buenos 2 meses que hiciera la temporada pasada.

    Muy buen partido de Aubameyang, pero el que empata el partido es Marco Reus. Un fuera de serie al que las lesiones no le han permitido acudir a más citas con su selección que la Eurocopa 2012, pero que tiene una velocidad en conducción endiablada, combina de lujo y no falla casi nunca en el mano a mano ante el portero. Espero que las lesiones no le atormenten más y podamos ver su enorme talento con más continuidad.

    Ambos equipos, deberán mejorar en transición defensiva y en ataque estático si quieren llegar lejos en UCL. El Real Madrid tiene más posibilidades por calidad y amplitud de plantilla, pero este Borussia Dortmund es un gran equipo. Ojo con ellos.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2016

    @ C87

    "De nombres propios hay que hablar de Varane. Está poco a poco volviendo al nivel que alcanzó con sólo 19 años en el Real Madrid de Mourinho"

    Yo diría que en los últimos 180 minutos ha estado por encima de ese nivel. He visto un jugador más completo. Pero habrá que ver si es capaz de mantenerlo.

    Respond
  • Ruoani 8 diciembre, 2016

    Resulta extraño cuanto menos, lo bien que plantea inicialmente los partidos Zidane, y la mala dirección de campo que realiza en los mismos. Siempre tarda mucho en hacer los cambios. Ayer el partidos pedía a Morata mucho antes para presionar la salida del Dortmund. Incluso cuando en la segunda parte el dortmund llegaba tan deseguido, la entrada de Isco por James, daría un punto más de pausa.

    Respond
  • @Xisco Rincon 8 diciembre, 2016

    A mí si me gustó el Borussia y si me parece un equipo super competitivo… La cuestión es que, como todos, necesita de la suerte de no encajar muchos goles, porque marcarlos los va a marcar. Por ejemplo si el Borussia juega contra el Barça yo creo que pierde contundentemente, ya que el Barça tiene una pegada brutal y con espacios es de destrucción masiva, un buen Atlético se le puede atragantar, y tras ver lo de ayer, probablemente un Madrid con Gareth Bale y Casemiro y Kroos al 100 % también… Pero vamos a ver, y quien no? A parte de estos… un coco para cualquiera, es casi indefendible. Veremos también como actúa en eliminatorias, que ayer ya venía clasificado y claro… es otra historia.

    En cuanto al Madrid todas las virtudes se vieron (también por los espacios que deja el Borussia) pero también un defecto que es bastante recurrente en el Madrid, cada vez que se pone delante en el marcador baja mucho su concentración o rendimiento, o se tira para atrás. Que suceda siempre me hace pensar que es orden del entrenador y no acabo de entenderlo, casi siempre sufre mucho por eso. Me recuerda a mi ordenador cuando se pone en modo ahorro de energía, me pone de los nervios!!

    Sublime Zidane, cada día demuestra más que vale para esto y mucho. Es verdad que al principio pareció que le faltaban recursos, pero es que todo comienzo de equipo es difícil (incluso para entrenadores veteranos), para mí que el equipo está mejorando, de hecho si sigue mejorando será pronto uno de los mejores Madrid que he visto, básicamente por la variedad de posibilidades, adaptaciones, diferentes posiciones, esquemas… bufff de verdad que me parece que está construyendo algo importante, y ojo!!! que no lleva aun un año.

    En cuanto al tema James, como anteriormente con Isco, al tener la mediapunta libre rinde más. Isco vuelve al equipo más equipo de centrocampistas y James más de delanteros, pero a los dos les beneficia mucho tener ese espacio libre.

    Modric, a parte de algunos pases en salida fallidos (que siempre le pasa, arriesga y falla), estuvo genial de nuevo, yo creo que si Casemiro gana en físico (mucho del bajón en el segundo tiempo lo veo por allí, Modric se marcha y Casemiro baja también), pueden formar una gran sociedad… El juego fluyo muy muy bien.

    A parte de todo esto, decir que el Madrid viene de jugar un clásico exigente y lleva un par de semanas subiendo un puerto de montaña importante, si termina lo que le queda al mismo nivel, yo creo que habrá cumplido con creces en esta primera parte de la temporada.

    Respond
  • javimgol 8 diciembre, 2016

    Yo creo que con 2-1 Isco debió entrar por James. El colombiano llegaba siempre tarde atrás, no cubría su zona y había un agujero. En general el sector izquierdo del Real Madrid sufrió mucho la segunda parte: ninguna pieza tenía demasiado retorno y tampoco eran piezas con gran trabajo defensivo.

    Por otro lado, el partido de ayer es con Bale en lugar de Lucas para las transiciones la segunda parte hubiera podido ser un festín. El Real Madrid transitaba, Lucas normalmente estaban demasiado atrás y ni Benzema ni Cristiano son en 2016 jugadores rápidos para galopar.

    Respond
  • Lucas 8 diciembre, 2016

    A mi el partido de ayer me dejó un regusto de falsa realidad ,de espejismo , creo que casi nada de lo bueno que hizo ayer el Madrid fue real y no digo que no existiera , sino que carece de solidez , que el Madrid ,es capaz por calidad individual de crear situaciones y actuaciones de alto nivel pero al no tener una base táctica terminan diluyéndose . Realmente y pese a la atractiva puesta en escena del equipo blanco , yo no se si se jugó a lo que quería el Madrid o a lo que quiso Tuchel ,el caso es que al descanso se llegó con un 51-49 en el reparto de la posesión y lo que parecía era que el Madrid dominaba el juego , pero mientras, el BVB llegaba al area del equipo de Zizu con superioridades númericas en cada ataque y solo esa "falsa" velocidad que demasiadas veces es precipitación de sus dos puntas Aubameyang y Dembelé y sobre todo al partidazo de los dos centrales , esas llegadas no tenían éxito. Vimos a un buen Benzema, que además hizo dos goles ,de 9 que la empuja , pero que falló otros dos hechos , un buen James , mientras se jugó en campo alemán , pero absolutamente inútil en campo propio y totalmente desfondado demasiado pronto … no se, pero creo que lo de ayer tiene mucho de irreal ,la prueba para mi, la facilidad con la que el BVB nos empató .

    Respond
  • Soprano_23 8 diciembre, 2016

    A mí Varanne me lleva pareciendo que está dando el paso, está vez sí, que se le exigía desde 2012 varias jornadas más. Ante el Atlético, por ejemplo, se sale. Aunque es verdad que no ha mostrado el mismo nivel en todos los partidos si que creo que su media es bastante superior a la de otros años y la tendencia es claramente ascendente. Por fin. Ya no veo inamovible el Pepe-Ramos de todos los años en Abril.

    Y lo de James. Es impresionante que en un Clásico donde le faltan tantos jugadores al Real ni se hable de James y aún así hiciesen el partido ido que hizo. Así que si, encima, ZZ logra incluir a James en la dinámica las posibilidades del equipo no sólo aumentan si no que lo hacen de un modo exponencial. James, un buen James, es otro rollo.

    Respond
  • MigQuintana 8 diciembre, 2016

    @javimgol

    Pero no tanto por estar Lucas, que para mí jugó bastante bien, sino porque con Cristiano + Benzema 2016 al final necesitas sí o también la velocidad que tiene Gareth Bale. O que te puede aportar, en menor medida, Álvaro Morata o Marco Asensio. Si no, el Madrid se queda muy corto en ese sentido.

    @Lucas

    Yo creo que ambos jugaron a lo que querían. Y que uno se aprovechó constantemente de ello y el otro sufrió durante 60 minutos el enfrentamiento de ambos contextos. No equiparía ambos equipos en la noche de ayer.

    @Soprano_23

    Pepe es mucho Pepe. Pero mucho Pepe. Seguramente el central de la Eurocopa.

    Dicho esto, Varane está haciendo todo lo necesario para que no sea inamovible esa pareja.

    Respond
  • joanbarriach 8 diciembre, 2016

    Para contextualizar:

    – Tuchel ha ido introduciendo en algún partido de Bundesliga una defensa con 3 centrales (Ginter-Sokratis-Bartra) para liberar a Schmelzer o Guerreiro (cuando se recupere) y Piszczek. Así, o sacrifica a un centrocampista puro que acompañe a Weigl o a uno de los diablillos que tiene en la línea de 3/4. Por qué lo ha ido implementando Tuchel? Para corregir las carencias defensivas del Dortmund (en cualquier partido lo normal es que encaje un gol, lo que deriva en una competitividad relativa).

    – Pues ayer, seguramente por ser un partido de fase de grupos en el que el objetivo prioritario se había cumplido, apostó por el 4-2-3-1 que deja más en evidencia sus fragilidades atrás y, también, mantener su capacidad de dañar con sus atacantes. Creo que en un encuentro de eliminatoria Tuchel habría sido más conservador y se hubiera adaptado más a su rival. Ayer no hizo nada de eso, salió con todo, como si fuera un partido más de Bundesliga, para ser simplemento ellos mismos originalmente.

    – El Madrid impuso una primera parte de clara superioridad. Casemiro robaba, James pausaba y Benzema percutía. Buen Madrid que fue llegando bastantes veces y puso su gol merecido. Ahí el BVB sufrió el defecto de Schürrle, apenas regatea, y no fue capaz de asentar arriba una posesión estabilizada que calmara el partido. A partir del 30' o así Dembélé empezó a aparecer y ya comenzó a romper la medular del Madrid. Gran partido del francés, fue el protagonista del que podemos decir fue la recuperación del BVB y su puesta en escena. Enorme Varane, qué central es y puede ser.

    – La segunda parte creo que fue claramente favorable para el BVB. Dos claras ocasiones para el 1-1, falladas, y a la siguiente contra gol de Benzema. Del 1-1 al 2-0 por simple acierto en la definición, por tener mejores jugadores. De ahí hasta el 70' o así el Dortmund creo que impuso su ritmo, tuvo la posesión y encontraba cómo dañar la zaga del Madrid. Dembélé seguía percutiendo desde el centro y Weigl empezaba a tener protagonismo. El gol deAubameyang fue justo. El equipo empezaba a merecer, al menos, un gol.

    – De ahí, partido otra vez igualado con dos o tres claras ocasiones del Madrid, que pudieron cerrar el encuentro de forma definitiva, pero con el BVB estando presente para poder colar una contra. Y la colaron.

    Digo todo esto, sobre todo lo del principio, para contextualizar a un Borussia que aquí no se ha sabido calibrar, creo yo.

    Si ayer el Madrid hizo poco menos que un partidazo y se impuso claramente a su rival en varios tramos, ¿cómo es posible que el Borussia empatara y no fuera tampoco injusto vistas las ocasiones?

    Si ayer el BVB hace este mismo partido en el Allianz, en el Camp Nou o en el Juventus Stadium y obtuviera el mismo resultado, ¿se diría lo mismo de lo que se ha dicho aquí o se sería mucho más elogioso?

    Si en vez de ser un equipo alemán prometedor y aún bastante verde (que no se olvide que ha perdido a 3 de sus grandes estrellas y que dos de ellas no han sido sustituidas por jugadores de un nivel similar en sus posiciones) hubiera sido un equipo español, ¿se hubiera dicho lo mismo? Lo dudo.

    Respond
  • Luigi 8 diciembre, 2016

    @Lucas
    Estoy de acuerdo. Me dio la impresión que Zidane planteó un partido a tumba abierta y dándole a la ruleta y a sus jugadores la suerte del resultado, consciente de que ser segundo era mejor que ser primero. Fue un duelo de mentirijilla con bolas en la punta de las espadas.
    Este partido en una vuelta de cuartos dudo que hubiera tenido tan poca contención.Y eso que aún sin Bale le salió medio bien.
    Por otra parte, comienzo a ver en Ecos el reconocimiento al gran jugador que va a ser Casemiro (que no perfecto), sustentando todo el castillo de naipes que es el ataque del Madrid.

    Respond
  • Marcelino 8 diciembre, 2016

    Me gustó mucho el partido, creo que fue muy divertido para el espectador y estuvo lleno de matices. En términos generales, me deja sensaciones parecidas a las del partido en Dortmund, un equipo más maduro y ordenado (Real Madrid) y otro que tiene muchísimo peligro en los últimos metros y en cualquier momento te hace un roto.

    El "gameplan" de Zidane fue muy bueno, y es algo que está empezando a ser costumbre. Creo que hay una evolución evidente. No sé hasta qué punto se esperaba una defensa de 3 del BvB, y ese rol de James y Lucas como volantes pretendía favorecer el despliegue de los laterales.

    La dirección de campo fue coherente (el equipo estaba bien y Zidane no quería trastocarlo) aunque, al igual que sucedió en el Camp Nou, creo que no salió del todo bien. Creo que Isco,por características y ritmo competitivo,debía comparecer. A título personal, me hubiera gustado ver unos minutos a Marco Asensio, creo que era un escenario qué le favorecía, y quizás hubiera tenido algún impacto físico.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2016

    @ Xisco Rincón

    Hay algo que se escapa de tu comentario, Xisco. ¿A qué te refieres con tener la mediapunta libre? ¿Cuándo no la tiene libre el Madrid si no la ocupan Isco o James en el 4-2-1-3?

    @ Javimgol

    Es raro lo de Lucas Vázquez en transición. Por un lado, creo que las interpreta muy bien y que es bastante buen pasador en jugadas de ritmo alto. Pero por el otro, casi nunca llega al final de las jugadas con visos de poder resolver. Parece más un nexo que un gamo, y el Madrid de Benzema y Ronaldo le necesitaría corriendo.

    Respond
  • Lucas 8 diciembre, 2016

    @MigQuintana

    Jugando el el Bernabeu no recuerdo tantas llegadas en superioridad númerica de un equipo al area del Madrid desde hace años , los 10/15 minutos finales de la primera parte y practicamente toda la segunda fue una amenaza continua, El Madrid ganaba 2-0 y el BVB obligaba continuamente a los dos centrales , sobre todo a Varane , a acciones casi limites …a mi me parece que mucho de lo que pasó ayer no le era un problema para Touchel .

    Respond
  • @Xisco Rincon 8 diciembre, 2016

    @Abel…

    Digo que en el 4-2-1-3 James e Isco tienen esa posición libre para ellos (más libre ojo). Para mí, este esquema potencia mucho a Isco o James (cada uno con sus virtudes). Mientras que el 4-3-3 (donde James o Isco hacían de interior izquierdo, o de Bale si este no estaba) la media punta era constantemente ocupada por Benzema, Cristiano e incluso Marcelo en ocasiones, Bale también tendía a irse hacia la zona de media punta al ser zurdo y jugar en la derecha, con lo cual tanto Isco como James acababan jugando muchísimo más atrás o haciendo coberturas a espaldas de Marcelo y Cristiano… Evidentemente lucían menos y sufrían más. Esa es por lo menos mi impresión. Ahora tienen todo el ancho de la media punta (no solo el centro) libres.

    Respond
  • MigQuintana 8 diciembre, 2016

    @ Lucas

    Yo es que no vi ese sentido de amenaza real.

    Lo que sí creo que sucedía es que el Dortmund pasaba muy fácil y muy rápido de la "zona de aceleración" a la zona de "posible peligro", por decirlo de alguna manera. Ahí Dembele, Aubameyang, Pulisic… encontraban alguna que otra buena posición, pero hasta el tramo del 50 al 70, más o menos, no vi demasiado amenazado a Keylor Navas. Anyway, es cierto que al Real Madrid no se le suele crear ese peligro con esa constancia. Y aquí, amen del partido en cuestión, hablaría de la calidad que tienen los alemanes.

    Respond
  • Horacio 8 diciembre, 2016

    @Lucas

    Vi el partido en el campo que muchas veces te deja sensaciones equivocadas, pero recuerdo hasta 4 ocasiones clarisimas (palo de Cristiano, remate de cabeza de Karim tras corner que sacan bajo palos, dos paradas a mano cambiada de weidenfeller) que habrían cerrado el partido.

    Es cierto que dejaron demasiado suelto al Borussia en transición, quizá se equivocó Zidane al juntar a Casemiro-James-Kroos que como dice Abel están faltos de minutos y ritmo (2 vienen de lesión) para un partido de tan alto nivel, pero en el global fue un partidazo en el que bajo mi punto de vista el Madrid fue superior y mereció ganar.

    En unos octavos de final, la cosa habría cambiado ya que incluso el 2-1 era mal resultado y creo que Zidane habría sido más conservados.

    Qué ganitas de octavos, preveo una de las Champions más bonitoas e igualadas de los últimos años

    Respond
  • roumagg 8 diciembre, 2016

    Espero que lo de Isco sea un descanso pensando en la Liga, porque, viendo las ganas que tenía Zidane de meter a Casemiro y que Lucas está jugando más minutos que él, no me quiero imaginar que el malagueño vuelva a desaparecer del equipo… Con los brotes verdes de James, el nivel mostrado por Isco y Modric y Kroos ya sano, solo falta juntarlos.
    Cristiano entre lineas es una barbaridad. Hay que escuchar constantemente que "no se asocia", que "no es ese tipo de jugador", pero nada más lejos de la realidad.
    Y Marcelo y la toma de decisiones en ataque. Si fuera un poco más académico en el último tercio cuando recibe en ventaja yo no sé la de goles (más aún) que se podrían generar.

    Respond
  • morelli 8 diciembre, 2016

    Estoy deseando ver a Asensio por la derecha. Además, creo que cuando no está Isco, Asensio se vuelve más necesario en esa posición porque tiene también, menos acusado eso sí, la predisposición para entrar en contacto con la pelota siempre y crear líneas de pase en campo contrario. De todas formas romper la parejza que hacen Carvaja y Lucas es complicado. Se nota que se complementan, que se comprenden y que juegan muy a gusto el uno junto a el otro.

    Respond
  • MigQuintana 8 diciembre, 2016

    @roumagg

    "Y Marcelo y la toma de decisiones en ataque. Si fuera un poco más académico en el último tercio cuando recibe en ventaja yo no sé la de goles (más aún) que se podrían generar."

    La verdad es que sus últimos 180' en campo rival no pueden ser más desacertados.

    Como quien dice, es que no ha tomado ni ejecutado una decisión bien ante Barcelona y Dortmund.

    Respond
  • Arroyo 8 diciembre, 2016

    @Luigi

    Ahora mismo, y creo que con unanimidad, Casemiro es el especialista defensivo que más diferencias marca. Es verdad que actualmente no hay en la Champions una nómina de mediocentros de gran impacto en labores defensivas, pero lo de Casemiro es algo muy serio.

    Es que sumemos: Casemiro, Carvajal, Modric, Ramos, Pepe, Varane, Keylos Navas. Es que en momentos de repliegue o transición defensiva, el Madrid es el mejor equipo de esta Champions. Es mucha tela ese grupo de jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2016

    @ Soprano_23

    "Ya no veo inamovible el Pepe-Ramos de todos los años en Abril. "

    Ya veremos, ya veremos ^^

    @ Marcelino

    ¿Por qué crees que Zidane no hizo ese cambio de Isco por James? Igual el tema era que veía espacios y no quería perder a su mejor lanzador, ¿no? Sería lo único que podría decirte.

    Respond
  • hola1 8 diciembre, 2016

    La noticia mas positiva del partido de ayer.

    Respond
  • kikamen 8 diciembre, 2016

    Muchas buenas noticias ayer para el Madrid. Si James tiene un par de partidos más así, va a volver para quedarse, estoy seguro. Casemiro parecía ya ayer un punto de ritmo por encima de lo que estuvo en el Clásico y se marcó un par de robos de los que sólo hace él. Cristiano mostró una movilidad impresionante, de verdad que me sorprendió, aunque siga un poco errante en las definiciones. Y Benzema necesitaba como el que más este doblete.

    Es una pena la última media hora tan floja del Madrid porque por muy bien que juegues, si al final no ganas, quedan dudas, pero a nivel individual muchos dieron un salto cualitativo ayer.

    Respond
  • Marcelino 8 diciembre, 2016

    @Joanbarriach

    "Digo todo esto, sobre todo lo del principio, para contextualizar a un Borussia que aquí no se ha sabido calibrar, creo yo.

    Si ayer el Madrid hizo poco menos que un partidazo y se impuso claramente a su rival en varios tramos, ¿cómo es posible que el Borussia empatara y no fuera tampoco injusto vistas las ocasiones?

    Si ayer el BVB hace este mismo partido en el Allianz, en el Camp Nou o en el Juventus Stadium y obtuviera el mismo resultado, ¿se diría lo mismo de lo que se ha dicho aquí o se sería mucho más elogioso?

    Si en vez de ser un equipo alemán prometedor y aún bastante verde (que no se olvide que ha perdido a 3 de sus grandes estrellas y que dos de ellas no han sido sustituidas por jugadores de un nivel similar en sus posiciones) hubiera sido un equipo español, ¿se hubiera dicho lo mismo? Lo dudo."

    El Borussia empató porque es un equipo con una cantidad de recursos arriba que asusta, y en el tercio superior del campo son capaces de bailar a cualquiera, no tanto de forma organizada, pero sí a latigazos. Y al final, capitalizó sus ocasiones mejor de lo que lo hizo el Madrid, pero para ver el resultado ya tenemos cualquier livescore.

    Precisamente, creo que con el Dortmund la opinión general es mucho más elogiosa que lo que quizás su juego demuestra.Y aquí, lo que pretendemos desde la humildad y honestidad es señalar que tiene problemas en diferentes fases del juego; que por otra parte son lógicas y normales en un equipo tan joven y tan nuevo.

    Lo que quizás no me guste tanto es que dudes de nuestra honestidad y de que nuestro análisis varíe en función de si es un equipo aleman, español o de Guinea Ecuatorial. El partido fue lo que fue, y desde el respeto te digo busques más allá.

    Respond
  • Marcelino 8 diciembre, 2016

    @Migquintana

    Era partidario de Asensio ocupando el rol de Bale, creo que era el futbolista que mejor encajaba por perfil y me hubiera gustado verle en ese papel, pero Zidane no le ha dado bola. Lucas es un futbolista que en transición ofensiva me ofrece dudas y, como comentas, a su fútbol le falta algo de veneno.

    Respond
  • Soprano_23 8 diciembre, 2016

    @Abel MiguelQuintana

    Digo que no la veo inamovible como otros años no que no vayan a jugar ellos, eh! Pepe es demasiado, pese al progreso de Varanne, como para afirmr que le va a ganar el puesto. Pero el crecimiento del francés está ahí. Ojito con él.

    Respond
  • Marcelino 8 diciembre, 2016

    @Abel

    "¿Por qué crees que Zidane no hizo ese cambio de Isco por James? Igual el tema era que veía espacios y no quería perder a su mejor lanzador, ¿no? Sería lo único que podría decirte."

    Como comento, Zidane veía bien al equipo y supongo que no quería que ningún cambio trastocase esa dinámica. De hecho, mis cambios eran Modric y Casemiro ^^. Ambos estaban bastante desgastados físicamente y el brasileño vio la tarjeta amarilla en el 70'.

    Respond
  • Pepe 8 diciembre, 2016

    ¿Soy yo el unico que ve un poco desacertado a Marcelo en los ultimos partidos?

    Respond
  • luckysori 8 diciembre, 2016

    Honestamente, no vi nada nuevo positivo con respecto a James. Es el mismo jugador brillante cuando tiene tiempo para ejecutar, porque diría que sigue viendo el fútbol a la misma velocidad que apuntó en su primera temporada en el Real Madrid, pero no ha progresado nada físicamente tras más de un año fuera de forma. Sigue convirtiendo en balones divididos muchos de sus controles y es incapaz de ganar dichas disputas porque su tiempo de reacción es demasiado alto.

    No le veo fácil solución a este problema y creo que va a quedar encasillado en un rol de súper suplente, en el que puede destacar decisivamente, pero que no hace justicia al jugador que era James.

    Respond
  • Andrés 8 diciembre, 2016

    Un buen James es posiblememte el mejor sustituto en toda la plantilla para Gareth Bale en el extremo derecho del 4-3-3.Tanto por nivel y produccion.Incluso diría yo que por estilo y movimiemtos.

    Ahora, cuantos mediocentros hay a día de hoy mejores que Casemiro? A lo más yo digo una barbaridad, pero a mi me salen muy pocos nombres por los que yo cambiaría a Casemiro

    Respond
  • Cmarquez1995 8 diciembre, 2016

    No os he podido escuchar aún en el Luces de ciudad de anoche, así que no sé qué opinión tenéis todos, en general de Julian Weigl, pero a Abel parece que le gusta menos que a mí.
    Entiendo lo que quieres decir cuando escribes que es el reflejo de este equipo y que aún no te lo crees al 100%. Estando más o menos de acuerdo en eso, a mí el chico me parece que si no es ya buenísimo, lo tiene todo para serlo.

    Respond
  • Gravesen 8 diciembre, 2016

    A mi me dejó un poco de sin sabor que no usara el último cambio Zidane; Aubameyang llevaba un buen rato picoteando la espalda de Marcelo y Ramos y se veía que el Borrusia podía colar una por ahí. En la otra banda la rapidez de Varane y las ayudas de Lucas a Carvajal "controlaban" un poco la situación, pero en la izquierda no había esa rapidez.

    Para mi era el momento de sacar a Fabio o Danilo y hacer un doble lateral en la izquierda para tapar un poco ese hueco, y si mal no recuerdo vi al portugués calentando, pero no llegó a ingresar. Debió hacerlo, como lateral o interior, porque al final ese fallo condenó el empate.

    Respond
  • varogs 8 diciembre, 2016

    A parte de lo que habéis dicho, yo creo que el bajón del medio campo de ayer viene dado por el esfuerzo en el derbi. La mayoría esperaban que escampara el final del partido. Yo hubiera hecho un cambio casi seguido del de Kroos, ya sea Isco o Asensio, para dar frescura. Pero bueno, a toro pasado…

    Por lo demás, un partido bonito y abierto, en el que influyó que el pinchazo no penalizaba brutalmente a nadie.

    Respond
  • joanbarriach 8 diciembre, 2016

    @Marcelino

    Entiendo que eres del equipo de Ecos. Lo desconocía.

    "El Borussia empató porque es un equipo con una cantidad de recursos arriba que asusta, y en el tercio superior del campo son capaces de bailar a cualquiera, no tanto de forma organizada, pero sí a latigazos. Y al final, capitalizó sus ocasiones mejor de lo que lo hizo el Madrid, pero para ver el resultado ya tenemos cualquier livescore. "

    Voy más allá del resultado. Yo vi a un buen Madrid en varios tramos y vi otros tramos en los que fue superado. ¿Se puede decir o no? Ayer el BVB llegó a chutar entre 11-12 veces a puerta, no es precisamente un mal bagaje ni creo que esto refleje un partido tan dominante del Madrid. Y reitero, creo que el tono del análisis no termina de responder a lo que realmente fue el encuentro. Nada más.

    "Precisamente, creo que con el Dortmund la opinión general es mucho más elogiosa que lo que quizás su juego demuestra.Y aquí, lo que pretendemos desde la humildad y honestidad es señalar que tiene problemas en diferentes fases del juego; que por otra parte son lógicas y normales en un equipo tan joven y tan nuevo."

    Claro que tiene carencias, no es casualidad que sea ahora mismo sexto en la Bundesliga. Se le ha lesionado su portero, ha tenido lesiones y se está reconstruyendo. Lo que, con todo esto, que el Real Madrid de Ramos-Modric-Casemiro-Ronaldo-Benzema no pueda ganar a este BVB en plena reconstrucción pues quizá sea criticable o para plantearse que, quizá, no está jugando tan bien. Para mí lo deshonesto no es decir que el Dortmund tenga problemas, lo deshonesto es querer vender que el BVB es un club aspirante o a la altura de la plantilla del Real Madrid. Eso es engañar a la gente y tomarla por idiota. El BVB aspira a clasificarse para la próxima Champions y competir dignamente en Europa. Nada más, ser primeros es un éxito que no se esperaba. Y ahí, creo, que debe haber también cierta crítica a un Madrid que ha hecho una fase de grupos flojilla.

    "Lo que quizás no me guste tanto es que dudes de nuestra honestidad y de que nuestro análisis varíe en función de si es un equipo aleman, español o de Guinea Ecuatorial. El partido fue lo que fue, y desde el respeto te digo busques más allá."

    Constato sensaciones. Puede que me equivoque, pero creo que este mismo partido lo hace el Athletic con estos jugadores y se sería más elogioso. Y puede ser normal porque la cercanía con un equipo simpatiquillo de Alemania con otro mucho más próximo a los autores existe y no puede tampoco no ser tenida en cuenta. Pero claro, no sé si esto escaparía ya de un análisis propiamente dicho.

    @Dembélé

    Este chico comenzó la temporada jugando mal, a secas. En banda era una máquina de tomar malas decisiones y desperdiciar jugadas. Su rendimiento aumentaba exponencialmente si entraba en segundas partes para revolucionar el encuentro. Ahí Ousmane sí mostraba su, enorme, talento y constaba en acta en el haber y en estos últimos partidos está jugando realmente bien. Ayer fue el que, en la primera parte, sacó a su equipo de su campo para igualar el encuentro.

    Pulisic, que me parece el menos especial de los tres diablillos jovencitos, creo que es el que mejor entiende su posición y el que más entiende el juego. Tiene gol, es rápido y se mueve bien, pero creo que le falta para constar en la élite.

    Schürrle es gol, es la experiencia en la élite y con capacidad de trabajo, pero está lejillos de lo que se esperaba. Emre Mor, si el cuerpo le aguanta, será lo que quiera ser, es un talentazo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2016

    @ Varogs

    Al Dortmund sí, ¿eh? Si el Dortmund hubiera quedado segundo, se habría expuesto a Juventus, Barça y Atlético. Y Arsenal. Quedando primero, el único rival considerado al título que se puede encontrar será el Manchester City, que seguramente sea, a día de hoy, el que menos intimida. Además, el Dortmund conoce a Guardiola.

    @ Joan Barriach

    Ecos del Balón no analiza méritos relativos, merecimientos ni lo bien que lo hacen los equipos en relación a sus presupuestos. Analiza partidos de fútbol. En este caso, nuestro análisis, probablemente equivocado, es este. Vimos un partido favorable al equipo local durante la mayor parte del encuentro cuyo resultado más lógico habría sido el 1 en la Quiniela, donde además el equipo local jugó muy bien por compases y donde el equipo visitante se mostró cándido. Pese a ello, obtuvo un gran resultado -incoherente con el juego desarrollado por ambos conjuntos en los 90 minutos- y se señala que hubo un tramo en el que sacó la cabeza. Ya está. Fútbol. Un partido. Entendemos que a ti te gustase otro tipo de análisis, que considerado más lo que en teoría debería hacer el Madrid de Zidane en base a su potencial -Madrid de Zidane o cualquier equipo-, pero es que eso no es lo que hacemos nosotros. Nosotros vemos un partido del 1 al 90 y lo analizamos. Podemos, céntrate en eso si puedes. Sobre todo, porque es un auténtico placer leer la parte de tus comentarios en los que explicas por qué difieres de que en esos 90 minutos, en términos absolutos y rigurosos sin considerar más que el fútbol visto, pasase lo que analizamos nosotros. Insisto, muy probablemente, de modo equivocado, porque no somos grandes expertos. Sólo gente que se esfuerza mucho por hacer bien las cosas y porque, después, más gente a la que le guste el fútbol como nos gusta aquí se sume a debatir sobre el juego. En eso consiste Ecos del Balón. Con otra particularidad: en eso seguirá consistiendo porque recibimos un apoyo mayoritario que nos indica que nuestra elección gusta a un número suficiente de personas como para que insistamos en ella, que además, es lo que queremos porque es lo que nos hace felices.

    Respond
  • Juan Plaza 8 diciembre, 2016

    @Tutipleb
    Qué alegría encontrar a alguien que recuerde al gran Burruchaga, infravalorado incluso en su momento e injustamente olvidado. Argentina era Maradona en un 50 por ciento y él en un 25 por ciento

    Respond
  • roumagg 8 diciembre, 2016

    @MigQuintana
    Dos centros muy buenos a Ronaldo en el Camp Nou (uno tras un gran cambio de ritmo). No le recuerdo mucho más. Y se ha plantado en ventaja muchas veces, pero con frecuencia se enreda en aventuras individuales de las que no saca demasiado.

    Respond
  • C87 8 diciembre, 2016

    Si hablamos del sorteo, los dos peores equipos que le pueden tocar al Real Madrid, son Juventus y Mónaco.

    La Juventus si se puede considerar una bestia negra para los blancos en la UCL. Sólo recuerdo 2 victorias del Real Madrid ante ellos que a la postre hayan significado algo positivo. La Final de 1998 lógicamente, ante la mejor Juventus de la historia (3 finales de UCL seguidas con 1 título conquistado en 1996) y un 2-1 en la fase de grupos de la temporada 2013-2014 donde el Real Madrid conquistó la Décima. El resto derrotas (la mayoría por 2-1) o empates de milagro y un rival incomodísimo, áspero y más insoportable que cualquier otro.

    El Mónaco tiene jugadores muy físicos, un equipo súper fuerte tácticamente y un entrenador bastante bueno. Sería un rival bastante difícil también. El precedente de 2004 también es malo, pero no creo que influya tanto como la Juventus en este apartado.

    Respond
  • Andrés 8 diciembre, 2016

    Aquí en Ecos solo se habla de futbol y ya punto y final.Gracias a Abel y a los chicos ppr ser tan estrictos con el tema de los comentarios, solo basta con ver los comentarios del Marca para ver lo que pasa cuando no hay un control.

    Y si no les gusta Ecos, pues no entren y no molesten a los que en paz queremos hablar solo de futbol

    Respond
  • OliJC 8 diciembre, 2016

    @Pepe : No, no eres el unico en ver a Marcelo desacertado (lo comentaron Roumagg y Miguel Quintana un poco mas arriba) Como lo ha apuntado Miguel en los dos ultimos partidos no creo que haya hecho nada bien en el ultimo tercio. Desborda como antes pero no mete ni un centro que encuentre a alguien y cuando decide disparar… se parece mas a un "drop" de rugby ! Reconozco que ayer los tiros necesitaban muchissima tecnica por ser balones botando de los defensas en el par de ocasiones que tuvó pero parece que no toma la decision correcta de controlar antes y no esta en plan "todo me sale" para conseguir sacarse una volea entre los 3 palos. Dicho esto, parece que le provoca tambien algun nerviosismo (porque sabe mejor que nosotros como juega) y se queda un poco demasiado alante para buscar que le salgan las jugadas de ataque, dejando su lado en defensa un poco mas fragil de lo que deberia ser.

    Respond
  • joanbarriach 8 diciembre, 2016

    @Abel Rojas

    Ya has expuesto tu postura y tu versión de forma oficial y corporativa. Lo entiendo y lo acepto, aunque no me guste. No he sido el único que, creo que con intenciones constructivas, os ha dicho que el tono o la esencia del discurso ha variado desde hace un tiempo y que no se trata a todos los equipos por igual. Obviamente, puedo equivocarme, pero no somos pocos los que lo notamos y algunos menos los que simplemente lo decimos.

    ¿Por qué hago esto? Si fuera un jeiter, como alguno de aquí ha insinuado, simplemente ni habría entrado, no tengo la costumbre de entrar en páginas que no me gustan. Si lo he hecho es, por una parte, porque son sensaciones que hace tiempo que percibo y porque, no puedo evitarlo, soy aficionado acérrimo al Borussia Dortmund y creo que lo más honesto posible en relación a mi equipo, y creo que el análisis no termina de reflejar bien lo que pasó en el partido. Discrepancias que he expuesto antes, nada más.

    Yo recuerdo aún los primeros dias del proyecto de ecos del Balón, cuando era un mero blog y tenía el placer de leer casi a diario a los autores como tú.

    Y hasta hace poco os seguía casi a ciegas pero lo que en un momento fue ahora mismo siento que ya no es lo mismo. Ni es el mismo enfoque ni creo que el contenido responda a lo que en su momento se quería ser. Probablemente me equivoque, pero uno hace constar su profunda decepción sobre el camino que habéis tomado y, sobre todo, por el cómo. Con todo, me alegra que tengáis suerte y espero que recordéis de donde venís ;).

    Buenas tardes.

    Respond
  • JT145 8 diciembre, 2016

    Ya está todo dicho, pero me gustaría recalcar los primeros toques de Casemiro en el pase, dio unos cuantos continuando la jugada rapidísimo y con precisión que me sorprendieron. En temas defensivos ya es TOP. Que alegría ver que el esfuerzo tiene resultados, ejemplo de persona.

    Respond
  • Serpalo 8 diciembre, 2016

    Las lecturas positivas: Casemiro cogiendo el tono(parece que en mediocampo se va a desatar una bonita lucha por la titularidad que solo puede beneficiar al equipo), el nivel de Varane, y la actuación de James que demostró que a poco que se alineen su cabeza y su físico puede llegar al nivel que mostró y que todos los madridistas esperamos. (Ayer creía que se iba a ver superado por el ritmo del partido, y me sorprendió que no fuera así).

    Y por supuesto la vuelta de Kroos, capital para mí en este equipo y que personifica como pocos la mentalidad del equipo, impresionante su recuperación.

    Respond
  • Gunder 8 diciembre, 2016

    Pregunto desde la máxima ignorancia… ¿qué fue del gran Marco Reus?, ¿Ha recuperado el nivel que un día tuvo?

    Respond
  • Santiago 8 diciembre, 2016

    @MigQuintana

    ¿A Keylor Navas cómo lo ves? La verdad que no me deja tan buenas sensaciones como la temporada pasada, en parte a lo mejor porque la temporada pasada se me hizo bestial. Pero me deja la sensación de que no aparece tanto (en el clásico se me hizo que se quedó corto). Aunque tuvo buenas paradas contra el Dortmund…

    Respond
  • Iviva77 9 diciembre, 2016

    Lamentablemente, no pude ver todo el partido seguido. Pero lo que pude ver fue un Dortmund con una velocidad, llegada y desborde muy fuerte. El Madrid con muchos huecos sobre todo en los últimos minutos de la primera parte y hasta El Segundo gol de Benzema. En 5 ocasiones o más en ese periodo de tiempo se presentaron 4 y 5 atacantes contra los dos centrales blancos con una sencillez apabullante. Uña veces por fortuna otras por acierto de centrales y porteros y otras por desaciertos del Dortmund el Madrid se libró. Eso sí a la primera q tuvo, bueno a la segunda porque la primera la falló, Benzema hace El Segundo y todo el desastre táctico defensivo y de repliegue del Madrid se esconde y olvida. Esto sucede mucho en el Madrid porque también es verdad que los resultados se dan con facilidad. Vi mucho mejor defensivamente al Madrid la primera parte del clásico. Una intensidad increíble que le pasó factura en la segunda parte claro está. Obviamente se jugaba mucho más que ayer. Un saludo.

    Respond
  • dAVID 9 diciembre, 2016

    Zidane sigue con pruebas, si este partido es de eliminatoria, el Madrid además de haber estado más intenso, probablemente hubiera defendido más abajo y más juntos. Si no lo aprendieron contra el Wolfsburgo malo.

    Respond
  • MigQuintana 9 diciembre, 2016

    Chicos, vamos a centrarnos en el fútbol. Como siempre.

    Sabéis perfectamente lo que nos une y encanta en Ecos, así que vamos a ello. :)

    Respond
  • urízar 9 diciembre, 2016

    @joanbarriach
    El problema en realidad lo expones tú muy claramente: eres un "aficionado acérrimo al Borussia Dortmund". Es muy difícil ser aficionado acérrimo y a la vez objetivo. Sería mejor guardar esas críticas para los análisis de otros equipos.

    Respond
  • maranello 10 diciembre, 2016

    Realmente no se si el partido lo merecio ganar el Madrid, si vi que se jugo a su ritmo y lo que quiere Zidana, practicamente desde 4tos de champions se juegan los partidos de los merengues a lo que quieren ellos, ritmo alto o bajo (principalmente lo ultimo), gran merito del pelado Zidane.
    La sensación que me queda siempre es que se le puede hacer daño con no tanta facilidad o generar la sensacion de peligro pero a la vez es un equipo super competitivo que de la nada puede anotar un gol (el 2-0 vino por lo menos 6 minutos de dominio borusser desde que inicio el 2do tiempo), con el 2-0 pense que se cerraba el partido y el madrid se cerro con dos lineas de 4 bien juntitas para impedir casi cualquier cosa salgo alguna pared a velocidad supersonica (extrañe a götze aqui) o el desequilibrio de dembele pero fue bien visual pero no tan dañino, es más la mas clara vino gracias a un punteo de Modric que dejo fuera a la defensa de blanca y el frances la punteo mandandola fuera del arco.

    en cuanto a los goles, el segundo fue un claro error de varane buscando el offside (achico y levanto la mano) dejando vendido a ramos, marcelo se quedo clavado en el primero habilitando a schmelzer.

    En cuanto al Borussia, la defensa está aún peor que el año pasado, es más suicida y defiende horrible, como se extraña a Subotic (Tüchel lo corto, porque esta jugando con los sub19), en ataque sigue teniendo una gran capacidad de generar goles aunque falte Mkhitaryan con Reus, Auba y Schürrle

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.