¿Qué pasa con Holanda? | Ecos del Balón

¿Qué pasa con Holanda?


Anoche, el once elegido por Danny Blind para defender el legado de «La Naranja Mecánica» estaba compuesto por cuatro futbolistas que juegan en la Premier, tres en Holanda, dos en la Bundesliga, uno en Portugal y otro en Turquía. De estos, sólo cinco disputan este año la Champions y a priori solo uno de ellos, Arjen Robben, milita en un club que debe estar entre los ocho mejores conjuntos de Europa.

A partir de este último dato quizás se pueda entender un poco mejor cómo esta Holanda, que viene de empatar ante Suecia y de perder ante Francia, que venía de perderse su primer gran torneo desde el Mundial ’02, no logró pasar del empate en la primera parte del partido disputado en el Stade Josy Barthel de… Luxemburgo.

La crisis de talento en el fútbol holandés no es nueva. Ya el Mundial de Brasil 2014 se afrontó con muchas dudas, sobre todo tras el pésimo papel en la Eurocopa 2012, pero en aquella cita la pizarra de Louis van Gaal y el último servicio de sus mejores jugadores, caso de Sneijder y Robben, compensaron lo que parecía una tendencia ya confirmada: Holanda ha dejado de producir futbolistas de UCL. Pero, ¿por qué? ¿Qué ha sucedido para que una de las canteras más fértiles el fútbol mundial se haya secado de esta manera? ¿Es algo circunstancial o coyuntural? ¿Qué está pasando en Holanda?

Para poder responder a estas preguntas hemos charlado con Iván Cordovilla, experto en fútbol holandés. Éstas son sus reflexiones.

«Bueno, talento no ha dejado de producirlo, pero sí de pulirlo o perfeccionarlo. […] En inferiores lo suelen hacer bien, por lo que talento puro sí que tienen. Que estos jugadores no acaben de dar el salto definitivo a la élite ya no sabe nadie por qué es».

«En general no se ha perdido la filosofía, pero al final en los días grandes muchos acaban pasando por el aro. El ejemplo más claro es el PSV de Cocu estas dos últimas temporadas, con un juego totalmente distinto de la Eredivisie a Champions. O el Feyenoord el otro día vs Manchester United. […] Cruyff escribía una columna en De Telegraaf todas las semanas, y no recuerdo bien si fue a finales de 2015 o principios de 2016, justo rondando el PSV – ATM, escribió un artículo viniendo a decir algo así como que el problema está en los entrenadores, que ni se atreven a llevar su estilo a Europa ni a evolucionar este estilo adaptándolo al momento».

De las interesantes palabras de Iván se extraen una serie de lecturas encadenadas: el fútbol holandés sigue produciendo talento bruto, pero ni es potenciado una vez llega a la élite ni tampoco cuenta con el extra que debe suponer pertenecer a esta escuela futbolística.

Sea por lo que fuere, la cuestión resulta más impactante al coincidir en el tiempo con el productivo e impresionante vergel en el que se ha convertido Bélgica, el país vecino. Sin tanta tradición, sin un estilo tan definido y sin equipos «tan potentes» detrás, el fútbol belga no ha parado de proveer a Europa de talento puro, diferencial y competitivo durante el último lustro. Y como en el fútbol nada es casualidad, para entender los porqués había que llamar al periodista que más sabe de todo lo relativo a Bélgica en este país, Irati Prat.

«Si tu comparas ambas convocatorias, pronto te das cuenta de que la belga está compuesta por jugadores más maduros. También son más fuertes y son mejores tácticamente. Pero no creo que sea por la liga sólo, sino porque también muchos de ellos se han criado fuera. Quitando a Tielemans o Meunier, todos se han criado fuera de Bélgica. En Francia, en Italia, en Inglaterra sobre todo… Desde los 14-15 años, algunos desde los 18, pero no más, han mamado otra forma de concebir el fútbol. Y esto se nota bastante».

«El verano pasado estuve escribiéndome con el seleccionador Sub-16 de Bélgica, y él me comentaba que durante el proyecto Sablon, el proyecto 2000, ellos se habían fijado mucho en otras escuelas. Aprenden de diferentes culturas para forjar la escuela belga. Aprovechan de Francia, de Inglaterra, de Alemania… Y así, con una mezcla, sale lo que tenemos a día de hoy con Bélgica».

Y es aquí dónde se dibuja la gran diferencia entre ambos países a día de hoy. Mientras en Bélgica se ha trazado un plan en el que la evolución táctica jugaba un papel fundamental, en Holanda hasta el propio Johan Cruyff reclamaba una mayor adaptación al fútbol contemporáneo. Este gap, además, parece agigantarse a partir del diferente desarrollo de las carreras de un jugador holandés en comparación con un belga. Si nos fijamos en uno de los titulares ayer, Davy Klaassen, podemos encontrar un ejemplo perfecto. El talento del Ajax viene llamando la atención desde 2013/2014, pero ya han pasado cuatro largas temporadas, tiene 23 años y sigue compitiendo en la Eredivisie. En cambio, si acudimos a un jugador belga de su quinta, Yannick Carrasco, vemos como el actual jugador del Atleti dejó el Genk en 2010 para terminar su formación en Mónaco, club en el que despuntó y le catapultó para firmar por un equipo que acumula dos finales de Champions en tres años.

«Está muy extendido la idea de que el jugador tiene que formarse en el país y luego salir… primero gana en Holanda, y luego sales. Por ejemplo, en las grandes generaciones siempre ha habido estrellas que primero han ganado la Copa de Europa (Neeskens, Cruyff, Koeman, casi todos del XI del Ajax 95) y luego se han ido a una liga mayor. Todos salen con 21-23 años, como salieron los de la última generación de Sneijder, van Persie y estos», explica Iván.

¿Hubiera sucedido con Klaassen lo mismo que con Yannick? ¿Y con Anwar El Ghazi? Quien sabe, pero el caso es que es en el salto a la élite donde los resultados separan los caminos de los belgas y los holandeses. Curiosamente, anoche fue Memphis Depay, un futbolista que puso rumbo a un grande de Europa con 21 años, el jugador que salvó a su selección. No es que su nombre muestre de forma evidente el camino a seguir, porque en el ManUnited su aportación es residual, pero sí es posible que su ejemplo sea el que confirma que algo falla, y que en Holanda no es que no haya calidad, sino que faltan herramientas para volver a hacerla brillar.

 
 

Foto: JOHN THYS/AFP/Getty Images


29 comentarios

  • @panchew 14 noviembre, 2016

    @migquintana
    Siempre es un placer y un aprendizaje leerlos. Sólo un pequeño apunte: me parece (sin verificarlo) que la última gran cita que se perdió Holanda fue el mundial de 2002 y no el que se jugó en mi país en 1986. Saludos!

    Respond
  • MigQuintana 14 noviembre, 2016

    Toda la razón @panchew! Gracias por la corrección! :)

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2016

    No termino de estar en consonancia con la crítica a los entrenadores. No creo que el problema sea falta de fidelidad al estilo en los momentos TOP. A mí me parece evidente que hay una importantísima crisis de talento individual. De lo que no tengo ni idea es de si se debe a una mala racha o a que se ha cambiado la manera de trabajar en la divisiones inferiores.

    Respond
  • Lucas 14 noviembre, 2016

    La evolución de un deporte en un pais es un debate muy complejo y dificil de analizar , para mi , igual lo sorprendente era su nivel anterior.
    Creo que su liga desde hace tiempo se ha convertido en una liga menor ,para mi victima del "cruyffismo", del "lo importante es jugar bien " , donde un estilo amable de futbol se ha enraizado y ha hecho que sus equipos jueguen bien pero no sean competitivos . Un equipo media tabla holandes tendría problemas en la segunda española … Holanda , su liga , es un lugar apacible donde "empezar" , de ahi que gente como Romario, Ronaldo, Luis Suarez o el mismisimo Ibra dieron sus primeros pasos , pero esa falta de competividad les mata , el problema es la liga …

    Respond
  • Third 14 noviembre, 2016

    Muy interesante la pregunta y la comparativa.

    Lo cierto es que viendo la actual convocatoria de Holanda y los titulares, te encuentras buenos jugadores de un nivel intermedio pero en general nada especial. Quitando a los Robben, Sneijder que han sido jugadores top en un momento dado, el resto ninguno se ha consolidado. El caso mas llamativo es Depay, que era claramente el proximo gran talento holandes en su etapa en el PSV, pero mas alla de sus primeros partidos en el United (previa de Champions) no ha encontrado ese nivel. Luego hay buenos jugadores como Van Dijk, Wijnaldum, aunque quizas no representen ese paso mas alla.

    Tengo ganas de ver como se mueve el talento holandes en los proximos años porque la realidad es que si hay muchos chicos que han destacado ultimamente en las inferiores y que tienen un buen potencial 5 años vista. Yo no creo que sea tanto una falta de talento, como quizas si un fallo en lo que viene siendo la adaptacion y el desarrollo de esos jugadores. Poniendo el ejemplo del Ajax tienes a jugadores como Riedewald, Bazoer, Ghazi, Kishna, Sinkgraven que han ido apariciendo en los ultimos años pero ninguno ha acabado de dar ese paso. No me parece que por falta de talento ya que la mayoria van sobrados como quizas si, por no administrarlo bien (vease Ghazi o Bazoer que quizas, deberian haber dado ese salto ya). Pero yo personalmente me parece que por ejemplo un jugador como Riedewald tiene unas condiciones barbaras para ser un central/lateral zurdo dominador. Bazoer es un mediocentro con unas condiciones increibles también. El Ghazi igual. Y siguiendo con el ejemplo del Ajax tienen a chicos como Van de Beek y Nouri viniendo por detras que también van sobrados de talento.

    Lo dicho, yo aqui no seria tanto de la opinion de Abel. Viendo a los jugadores jovenes que se vienen, no diera que vayan cortos de talento, sino que quizas, se pueda deber mas a una mala administración de la situación de dichos jugadores, que en muchos casos aparecen en el primer equipo con buenas actuaciones pero no tienen continuidad, no dan el salto a otra liga cuando deben etc

    Respond
  • Andrés 14 noviembre, 2016

    Tal vez pienso yo que es que están en su etapa de transición hacia su siguiente generación dorada y eso por ahora los va a lastrar.

    Igual que le ha pasado con el leve periodo despues de las otras generaciones doradas, que son la de Cruyf y el periodo incierto que hubo hasta que aparecio la mejor, que fue la de Van Basten, y el periodo que hubo hasta que llegaron los Robben,Sneijder

    Respond
  • Vincent 14 noviembre, 2016

    Confiaba muchísimo en Riechedly Bazoer. Y lo sigo haciendo al igual que en su día confié en Rabiot.

    Respond
  • Jternero 14 noviembre, 2016

    La perspectiva temporal es importante. Holanda se ha encontrado con un problema de ausencia de relevo generacional, unido a una liga que cuando han llegado las duras no ha sabido aportar el grano de arena necesario para sustentar el talento nacional. Pero aún así esperaría unos años más para analizar todo lo que le está sucediendo a la selección. No olvidemos que en esta última Eurocopa vimos a selecciones pequeñas hacer un gran papel sin tener tampoco grandes estrellas.

    De todas formas, no hemos de obviar que la liga y los entrenadores no lo explican todo. Creo que es interesante introducir en el análisis el hecho de que cada día menos ligas son válidas para que un jugador adquiera nivel competitivo Champions. Así mismo, cada vez menos equipos optan verdaderamente a llegar lejos en Champions, con lo cual no es tampoco tanto que los jugadores no salgan a otras ligas o equipos sino que cada vez, salir a otros equipos garantiza menos que un jugador gane en competitividad nivel champions. Y eso se refleja también en el fútbol nivel selecciones donde la exigencia es brutal.

    Respond
  • Iván Cordovilla 14 noviembre, 2016

    @AbelRojas

    La opinión de que hay una enorme falta de talento seguramente sea la más extendida, pero no lo veo así. Y te lo defiendo con hechos: en Eurocopa sub-17, 2005 y 2009 subcampeones, 2011 y 2012 campeones y 2014 subcampeones. En 2005 también son subcampeones en sub-17. En Eurocopa sub-21, 2005 y 2006 campeones. En la Youth League 15/16, el Ajax llega a cuartos de final cayendo 1-0 contra el Chelsea en un partido bastante polémico.

    En categorías inferiores siguen rindiendo. Pero no acaban de dar el salto final.

    @Third

    En general, estoy muy de acuerdo contigo. Y creo que la Holanda que veremos en cinco años será bastante potente teniendo en cuenta a jugadores como Klaassen, Nouri, Riedewald, Bazoer (?), Ramselaar, Willems, Janssen, Bergwijn…

    Respond
  • Tomas Martínez Pés 14 noviembre, 2016

    Si nos fijamos en los últimos grandes talentos que ha producido el Ajax, la cantera por excelencia y pista de despegue para muchos, nos encontramos con Alderweireld, Vertonghen, Eriksen e incluso Luis Suárez, crack potenciado en la Eredivisie aunque sea un caso ligeramente distinto. En los últimos tiempos, por una razón u otra, sus estrellas no han sido neerlandesas pero han sacado igualmente a buenos futbolistas.

    Creo, como Abel, que se ha producido un bajón en los últimos tiempos a nivel de producción de talento. Porque a Holanda le ocurre un poco como a Inglaterra, que compite mejor en sub17 que en sub19 y sub21-23, donde no cosecha los mismos resultados. La sub21 no estará en el Europeo del próximo verano, ni estuvo en el de 2015. Superada en ambos casos por Eslovaquia. Va más allá de si los entrenadores apuestan más o menos por estos chicos, son más o menos conservadores: si son buenos, se ganarán tarde o temprano una buena oportunidad en una cultura que confía en los jóvenes.

    Creo que hay un agujero importante entre las generaciones de 1992 y 1997, aproximadamente. Los chicos que apuntaban bien se han ido quedando a la hora de dar el salto. Por otro lado, quizás no eran tan buenos como se creía. Algunos, además, no han gestionado bien su cabeza, como parecen los casos de Kishna, El Ghazi o Richairo Zivkovic, con talento pero poca paciencia. Incluso en el caso del Ajax incluso ha habido una política ligeramente distinta que ha derivado en fichajes en posiciones donde se ha parado la progresión de los futbolistas de la cantera: Younes, Gudelj o Ziyech son ejemplos de ello (la suma de las tres incorporaciones rondará los 20M) y han impedido que Fischer, El Ghazi o Bazoer se consoliden. Esto también va en consonancia con lo que comenta Third. Por eso, los últimos jugadores realmente interesantes han salido del Feyenoord (¿Clasie, De Vrij?) o PSV (Depay).

    Me parece que entre 1997 y 1999 hay mejor material, con Nouri como estrella, Lammers, Bergwijn, Ter Avest y Van de Beek como buenos complementos, seguidos de otros chicos que no tienen mala pinta como De Ligt, Malen o Fosu-Mensah. Pero aún es pronto para ver dónde terminan estos últimos ejemplos.

    Son algunas pinceladas de un tema bastante complejo. Que quizás se me ocurren más ramificaciones en las próximas horas.

    Respond
  • MigQuintana 14 noviembre, 2016

    @Third & @Ivan

    Esto me recuerda a lo de las categorías inferiores de Inglaterra. Siempre grandes resultados, siempre grandes proyectos, pero en el paso a la élite todo esto se desvanece, lo cual para mí quiere decir que, existiendo problemas estructurales, la falta de materia prima no debe ser una de ellas. Es la solución, en realidad.

    @Andrés

    Periodo incierto…

    Pero por el camino hubo jugadores como Van der Sar, Seedorf, Cocu o Ruud Van Nistelrooy. Ahora mismo es que no hay nada. Faltan jugadores de Champions League. Jugadores que compitan de tú a tú contra el resto. Italia también tiene una pequeña crisis de talento, pero es que simplemente con los futbolistas de la Juventus ya encuentras una base mucho más sólida y competitiva que en Holanda.

    @Jternero

    Entonces el camino cuál es: ¿emigrar cómo se hace en Bélgica?

    Respond
  • Cmarquez1995 14 noviembre, 2016

    Yo ahora ando siguiendo al Ajax por culpa de un rubito pero me sorprende lo poco que vienen jugando jugadores como El Ghazi, Bazoer o Nouri.

    Pregunto desde la ignorancia: ¿hay algún motivo extradeportivo o es por razones meramente futbolísticas? Imagino que Ziyech estará frenando la titularidad de Bazoer, no?

    Respond
  • Marcelino 14 noviembre, 2016

    La realidad es que Países Bajos no está generando talento de élite post -1984 (Robben, Sneijder, Van Persie, Huntelaar, Van der Vaart). No suscribo la idea de que se trate de un problema de entrenadores. Es cierto que en el Ajax se han suscitado debates parecidos a los que ocurre en las inferiores del FC Barcelona sobre si sus canteranos están preparados para poder rendir en otros contextos bien distintos, pero esto ya pasaba hace años y seguían saliendo futbolistas de primerísimo nivel.

    Creo que simplemente se trata de un mal momento de los jovenes talentos, son situaciones que todos los países sufren en un momento u otro. Es cierto que esta sequía se está alargando más de la cuenta, teniendo en cuenta el nivel histórico del fútbol neerlandés, pero creo que se siguen suministrando los perfiles clásicos de futbolistas holandeses, simplemente que de un nivel inferior. Mi preocupación sería si de repente hubiese un perfil concreto de futbolista que no se estuviera produciendo, entonces sí empezaría a preguntarme el porqué. Por ejemplo: ¿Por qué semejante carestía,en países como Brasil o Argentina, en cuanto a mediocampistas "gestores" del juego desde hace lustros? Es evidente que algo hay en los ciclos formativos de dichos países que nos explicarían los motivos por los que este perfil de futbolista escasea, mientras que en España o Alemania en la última década se producen (y de determinada calidad) "como churros".

    Respond
  • Third 14 noviembre, 2016

    @Ivan

    Tengo la misma sensación que tu, a mi me parece que Holanda tiene materia prima para formar un equipo muy competitivo en un futuro. A mi especialmente me encanta Bergwijn, me parece que, dentro de lo que es esta camada de jovenes mas reciente, es de lo mejor, muy desequilibrante, electrico, con uno contra uno. Y lo cierto es que Cocu, ya le esta metiendo cada vez mas en dinamica de primer equipo, dandole bastantes minutos en Liga e incluso ya ha tenido varias titularidades.

    @Tomas

    Otro que meteria en el grupo de Kisha, Zivkovic y El Ghazi es Ould Child. En categorias inferiores con la selección iba muy sobrado y era quizas, por potencial individual, la gran sensación, pero desde el salto al Benfica se le ha oido mas por algun tema extradeportivo que por lo deportivo, incluso sin muchos minutos en el filial del equipo portugues.
    Me parece muy interesante el caso de Van de Beek, el año pasado con De Boer (también es cierto que creo que hubo bajas en el centro del campo), jugo muchos minutos e incluso hubo un tramo de temporada que, si no recuerdo mal, sumo varias titularidades consecutivas, y este año la verdad es que es otro, que como Bazoer, ha perdido mucho peso, y en el caso de Van de Beek sin casi minutos.
    A mi del Feyenoord el que me gusta mucho es Rick Karsdorp (del 94 creo) que ya esta consolidado como LTD titular siendo indiscutible e incluso este verano sono para el Napoli.

    @Cmarquez1995

    Bueno, en el caso de Nouri es que en realidad ni siquiera ha tenido minutos casi en el primer equipo, algunos minutitos en la Eredivisie y algo en Copa, pero creo que le queda un año para aparecer de lleno en el equipo. Lo de Bazoer es muy curioso, porque tiene una potencia enorme, pero si, parece que Ziyech le ha comido el sitio. Y lo de El Ghazi, lo veo un poco como decia Tomas, en relación a su cabeza y que Younes (que esta jugando muy bien) y la cesión de Bertrand Traore, estan comando muchos minutos en banda.

    Respond
  • Jternero 14 noviembre, 2016

    @MigQuintana

    Ay Miguel, ni tengo respuestas ni elementos para hacer un diagnóstico de la situación. Me interesaba introducir algunos elementos en el debate:
    1-tiempo necesario para que llegue una nueva buena generación, como han comentado de forma excelsa algunos de los compañeros, parece que talento en inferiores no falta
    2- a veces es complicado actuar contra elementos tan macro estructurales como puede ser la depauperización de las otoras ligas de segundo nivel europeo y la cada vez mayor monopolización del capital competitivo en algunas ligas únicamente.
    Anyways, trasladar elementos de clubes directamente al contexto selección me parece atrevido, únicamente quería señalar eso. Sin ir muy lejos, tanto el entrenador como las estrellas de Bélgica ¿en qué ligas se han forjado?

    Respond
  • temperado 14 noviembre, 2016

    @Third
    Cuando dices en el primer comentario, que no dan el paso a otras ligas de manera adecuada, en otras generaciones sobran los casos de jugadores que inicialmente fichan por un club y acaban triunfando en otro(Kluivert, Van der Sar, Seedorf, Bergkamp,etc).
    A lo mejor ese punto de competitividad se agarra a base de salir fuera y demostrar la calidad propia que quedarse en el club propio(es una anomalía en en los últimos Ajax que los importantes se queden hasta los 23).

    Respond
  • MigQuintana 14 noviembre, 2016

    @Jternero

    Inglaterra, Francia, Alemania…

    Y también varios han dado el salto pronto a España, caso de Courtois o Yannick Carrasco.

    Seguramente no se pueda encontrar el camino correcto porque simple y llanamente no existe, pero me parece claro que la riqueza táctica y el valor competitivo que han ido ganando los belgas en su viaje a otras ligas les han ayudado a demostrar todo su potencial individual. Porque es que se nota mucho.

    @Marcelino

    El problema de Holanda está en las áreas últimamente.

    Lo cual resulta particularmente curioso en el caso de la delantera, claro. Venimos de Ruud, Kluivert, Van Persie, Hasselbaink o Huntelaar en un periodo no excesivamente brillante, vaya. Tela marinera. Seguramente en este caso si sea una cuestión de tiempo. Aunque ojo, que lo de la falta de retos en los delanteros en la Eredivisie siempre ha sonado a tópico pero acumula demasiados casos notorios que apuntan a ello.

    Respond
  • umas21 14 noviembre, 2016

    @marcelino @quintana

    Es que hasta los menos "glamourusos" roy mackay o dirk kuyt tenían un nivel que ni se adivina ahora mismo en un "9" holandés.

    Por cierto yo en esa lista de delanteros incluiría también a Bergkamp ;P

    Respond
  • Anotherpointofview 14 noviembre, 2016

    La estructuración del fútbol belga, de la mano de consultoras futbolísticas como double pass han hecho a los equipos nacionales belgas como a los alemanes cuna de talento y de inversión económica.

    Leo por ahí de la mano de Quintana que el fútbol Italiano sufre también crisis de talento pero en menor medida. No creo que esto sea una afirmación adecuada, pero en Italia el fútbol joven de calidad y de talento la mayoría de veces se encuentra en el Calcio B, donde solo unos pocos son llamados a ascender a la máxima categoría. Cuando el futbol italiano vuelva a parecer algo decente, con el correspondiente ascenso de nivel de Inter y Milan ya vereis como vuelven a aparecer como churros.

    Respond
  • Miguel Velázquez 14 noviembre, 2016

    Concuerdo con @Abel con que esta es una situación de falta de talento de jugadores, más que de "atrevimiento" de los entrenadores.
    Este texto y el comentario de @Lucas me hicieron recordar este artículo de Simon Kuper sobre el legado de Cruyff en el fútbol holandés, aspectos positivos y negativos:
    http://www.espnfc.com/team/netherlands/449/blog/p

    EN síntesis, los aspectos que ha dejado Cruyff que han lastimado el fútbol holandés son, entre otros:
    – Su desatención al entrenamiento físico; y
    – su predilección por las formas más que por el resultado.

    Vaya, que Cruyff dejó muchísimo al fútbol mundial, pero como concluye Kuper, se necesita actualizarse constantemente.
    Miren que es mi primer comentario aquí en Ecos y siento que me he mojado de manera importante.

    Respond
  • fcolmenero_94 14 noviembre, 2016

    Hace dos años estuve de Erasmus en Holanda. Fui a ver dos partidos del NEC Nijmengen, que justo ese año había bajado a segunda. Ganaron ese año la segunda División por paliza, creo que arrasaban por más de 3 goles a todos los rivales.

    Lo que más me llamó la atención es la nula capacidad defensiva los equipos, cometian fallos que aquí son incomprensibles en Regional. Primera vez que veo a los centrales separados emparejados con los laterales, dejando todo el carril central vacío. Verdaderamente ridículo. Pues estos equipos eran filiales de equipos de Primera División, por lo que si ese es el nivel de competitividad que enseñan a los jóvenes…

    Como dicen aquí, creo que se han concentrado demasiado en jugar vistoso y han dejado de lado la competitividad.

    Respond
  • Pedro Lampert 15 noviembre, 2016

    Qué tema más complejo. Es que han sido ocho temporadas 2007-2016) sin un equipo holandés en octavos de Champions y ningún resultado bueno entre 2011 y 2016 en selecciones adulta, sub-21 y sub-19 con excepción de lo ya comentado de Van Gaal.

    Lo que yo veo es que las selecciones con límite de edad siguen queriendo hacer el juego de posición y tener el balón, pero les falta calidad. Así de simple. Y luego eso queda evidente en la selección adulta. Sin ir más lejos, los Wijnaldum o Klaassen no son jugadores para eso.

    Luego está el tema de que los jóvenes que apuntan maneras no terminan de evolucionar. Aquí me vuelve a aparecer el nombre de Klaassen: ahora mismo el chaval no tiene nada bueno además de la llegada al área. Incluso Tony Trindade de Vilhena apareció como un 10 con desborde y creatividad, pero hoy no pasa de un interior llegador con buen físico.

    El mismo Bazoer, que pintaba para crack de Champions ha dejado de jugar en el Ajax porque es un DRAMA sin metros recorrer y teniendo que hacer el juego de posición y tener la pelota en sus pies.

    Respond
  • Pedro Lampert 15 noviembre, 2016

    "El ejemplo más claro es el PSV de Cocu estas dos últimas temporadas, con un juego totalmente distinto de la Eredivisie a Champions. O el Feyenoord el otro día vs Manchester United."

    No estoy de acuerdo a esto. Lo que hicieron Cocu y Gio fue adaptar un plan ya "poco holandés" a rivales de otro nivel. Tanto que, al menos hace una semana, el segundo equipo en posesión de la Eredivisie era el Heerenveen (detrás del Ajax).

    Respond
  • danielgi610 15 noviembre, 2016

    Pues no quiero tornar esto a un enfoque sobre razas, pero creo que hay algo muy importante. Los jugadores pequeños y regateadores de ascendencia marroquí o algún otro paìs del norte de Àfrica están matando la producción, ya que la mayoría de estos carecen de otro tipo de cualidades y se reducen a ser solo buenos regateadores, porque eso es lo que pide su liga donde hay demasiadas deficiencias tácticas defensivas, solo necesitan un driblador. Ya no son jugadores completos con buen pase o buen disparo, o una mezcla balanceada de estas cualidades. Nombres como Bakkali, El Ghazi etc. etc. pasan a la intrascendencia porque carecen de estas.

    Respond
  • MiguelAngher 15 noviembre, 2016

    Yo creo que es un asunto transicional me parece, pero concuerdo bastante con lo que mencionan relacionado a los estilos y demás, a veces también lo de dar el salto a tiempo como que no lo miden bien digamos (aunque eso puede ser relativo ojo) en fin, y sobre lo de Bélgica ojo que varios que juegan hoy en selección se han formado en Holanda, el caso Mertens por ejemplo que jugó hasta 2da. división y luego saltó al Utrecht y PSV y hoy es lo que es, o los Vertonghen y Alderweireld.

    Respond
  • Iván 16 noviembre, 2016

    Yo viví 25 años en Holanda. Solo apuntar que me llamó la atención de que ahí realmente piensan que un jugador primero debe ganar en Holanda. El fracaso de Drenthe, por ejemplo, fue explicado porque "salió muy pronto". No entran en la profesionalidad, dedicación y talento real del jugador. Solamente que "salió muy pronto" y fracasó por ello.

    Respond
  • Juanjo 16 noviembre, 2016

    Con respecto al fútbol neerlandés, creo que la Ley Bosman ha acabado pasando factura, como se esperaba. No coincido con la idea de que la herencia de Cruyff haya llevado a dejar de competir. De hecho, lo veo justo al contrario, ha sido el resultadismo de los grandes dentro de su propia liga lo que les ha llevado a fichar extranjeros y frenar el producto nacional. Cuando sólo podías alinear a 3 foráneos necesariamente tenías que volcarte con la formación de nacionales. Ahora la vía más rápida es coger a un descarte del Chelsea como Traoré, en lugar de potenciar a El Ghazi, por ejemplo.
    Ese es mi punto, pero en los Países Bajos este tema es más complejo que en Inglaterra, por ejemplo. Ahí sí que tengo claro desde hace tiempo que la única manera de que los jóvenes que ganan en inferiores no se estanquen es añadiendo a los equipos Reserves a la Football League, aunque esto allí es muy polémico, como ha ocurrido con el EFL Trophy. Y, por supuesto, acabar con eso de que los jugadores que vienen de lesión puedan jugar con el Sub-21.
    Por último, comentar que los movimientos que le vi a Lammers en el europeo U19 de este año, como diría Andrés Monje, invitaban a salivar.^^

    Respond
  • Vicente Trigueros 20 noviembre, 2016

    Coincido en los puntos de vista que exponéis. Desde la "docilidad" de la liga al arraigarse al concepto de jugar bonito hasta el hecho de que jugadores que deberían salir antes acaban quedándose y sin aparente mejora según pasan los años. Klaasen es el ejemplo claro y comparto esperanzas en muchos jugadores del Ajax: Bazoer, Riedewald etc. También es significativo el gran número de "futuras estrellas" que se ven todos los años y como ninguna termina de cuajar como tal, no lo digo como algo negativo, sino como un hecho que estamos viendo. De Vrij es otro jugador que me parecía muy interesante pero que ya tiene 24 años u otros como Denswil, Kenny Tete, Ricardo Kishna, hay mucho talento joven pero que no acaba de asentarse ni progresar y creo que como bien decís es un tema que podría solucionarse si saliesen antes a otros países y con un mejor asesoramiento o ayuda para madurar.

    Respond
  • […] cantera holandesa sigue sacando jugadores pero mucha prensa especializada considera que la razón por la que ya no salen generaciones tan brillantes de futbolistas puede ser […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.