Coruña sin Lucas | Ecos del Balón

Coruña sin Lucas


Empecemos por el principio. Si este verano hubiésemos decidido quitarle a todos los equipos de Primera División a su mejor jugador, a su gran estrella, es muy probable que el más afectado de todos fuera el Deportivo de la Coruña. Estamos hablando de campeones liderados por cracks mundiales, como Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Antoine Griezmann. De buenos equipos que se definen a partir de referentes como Aritz Aduriz, Bruno Soriano o Iago Aspas. O de conjuntos que vienen de cumplir con sus objetivos porque, simple y llanamente, su delantero se llamaba Rubén Castro. Esto es cierto y, por tanto, el debate es tan procedente como amplio, pero como mucho el mejor de estos nombres podría llegar a igualar, a priori nunca a sobrepasar, lo que suponía Lucas Pérez para el Deportivo.

Lucas era todo el sistema de ataque coruñésCalidad, frecuencia y determinación. Cuando hablamos de Lucas, estamos hablando del jugador que mejoraba y arrastraba al equipo en cada uno de estos apartados clave. Con su talento aceleraba jugadas, abría espacios y generaba ocasiones. Por su frecuencia, sólo superada por Luis Suárez, lograba que su equipo, en el peor de sus partidos, fuera a tener varias oportunidades de gol. Y por su determinación, evidentemente, conseguía que éstas solieran acabar en gol. Lucas era un sistema ofensivo en sí mismo. A cambio de no pedir nada al equipo, el «7» le daba todo al resto. El espacio, el tiempo y los momentos. Y por si esto fuera poco, que de ningún modo podría serlo, era el referente de una afición que poco a poco se había quedado sin ellos. Era el remedio para la resaca de títulos que aún quince años después sigue condicionando a Riazor.

El Deportivo ha fichado a dos buenos delanteros. Pero…

¿Un once con Florin y Joselu?Por todo esto, sustituir a Lucas Pérez va más allá de las llegadas de Florin Andone y de Joselu. Ambos son dos refuerzos de calidad. Delanteros con proyección, con lo mejor de su fútbol por delante y con una interesante cuota de gol que aportar al Deportivo. Además, por un lado Florin puede replicar varias de las labores que tenía Lucas Pérez como punta de lanza, y por el otro Joselu puede hacer bueno la ingente cantidad de centros sin remate que lleva pegando el Dépor durante los últimos años. Juntos o por separado, eso está por ver, ambos nueves seguramente sean la mejor solución posible que tenía el club blanquiazul a su alcance. Es más, si no existiera el precedente Lucas, estaríamos hablando de una dupla que cumple -y que incluso puede superar- con la exigencia de este Deportivo.

Sin embargo, Lucas hasta hace poco más de una semana era el delantero del equipo y eso lo condicionaba todo. No es sólo una cuestión de calidad y cantidad, sino también de cómo el gallego le permitía a su equipo atacar de cualquier manera. Con más o con menos balón, replegando o presionando arriba, con un punta a su lado o con tres por detrás… El fútbol de Lucas era un abanico de opciones y posibilidades que, en su mejor momento, ya supo aprovechar de muy buena manera Víctor Sánchez del Amo. Sin él, pese a que Gaizka Garitano sea un técnico más poliédrico de lo que podría parecer, el Dépor podrá elegir qué ser en cada momento, pero no podrá competir de igual manera. O no al menos con las mismas garantías ofensivas. Por eso, el primer reto del Dépor es olvidarse del tejado y volver a asegurar los cimientos. ¿Qué quiere ser como equipo? ¿De qué manera va a intentar generar peligro? ¿Cuánto va a querer arriesgar para conseguirlo? ¿Qué supone la titularidad de Florin, de Joselu o de los dos a la vez? Una vez resuelva los porqués de estas cuestiones, Garitano se podrá centrar en el cómo. Cierto es que con Lucas estas preguntas importaban menos e incluso algunas se daban ya por supuestas, pero al menos Gaizka tiene más argumentos que antes para tratar de resolverlas.

 
 
– Artículos relacionados:
Sobre Florin Andone: Un compañero para Lucas
Sobre Joselu (2015): Un amigo para Bojan
Sobre Lucas al Arsenal: Entre la virtud y el reto

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • Asier 8 septiembre, 2016

    ¿Puede ser el juego exterior una faceta a potenciar por Garitano para explotar a Joselu y a Andone? ¿Qué rol le puede ir mejor a Moreno en este contexto?

    Respond
  • fcolmenero_94 8 septiembre, 2016

    Hace ya mucho que no veo jugar a Joselu (desde que jugaba en el RM Castilla), pero a mí personalmente me gustó mucho. Creo que tiene calidad suficiente (o al menos apuntaba a ello) como para hacerse nombre y ganarse reconocimiento en la Liga.

    Delantero muy alto que no va mal técnicamente; no es Ibra, pero tampoco un tronco móvil. Y además posee (o poseía) la virtud clave para cualquier delantero: facilidad para marcar goles. Fichaje cuanto menos interesante para el Depor.

    Creo que será clave para el Deportivo buscar centros de Juanfran (ex-compañero en el Castilla de Joselu), Carles Gil y Bruno Gama, así como los pases filtrados y el balón parado que puedan aportar Fajr y Mosquera.

    Respond
  • third 8 septiembre, 2016

    Es que el peso que tenia Lucas Perez en el Depor era enorme, jugador franquicia y principal bastion del equipo en la ultima temporada en el apartado goleador (y prácticamente unico), muy muy dificil sustituirle…

    Dicho esto a mi tanto Andone como Joselu (para mi mejor opcion que Alvaro Vazquez que estuvo muy cerca del Depor) me gustan mucho, ninguno es Lucas pero son dos delanteros de perfiles diferentes que pueden aportar y diria que incluso complementarse. A ver también que tal Marlos Moreno desde la banda que debe generar bastante, tambien clave en este sentido jugadores como Bruno Gama, Fajr que nutran de balones a los delanteros.

    Respond
  • LesterB1142 8 septiembre, 2016

    Es una baja irreparable a mí modo de ver. Andone y Joselu me parecen dos buenos delanteros, pero carecen de la autosuficiencia y creatividad de Lucas que como dice Miguel era un sistema ofensivo en sí mismo. Aun así su venta ha servido para retener a Sidney. Las dos bajas juntas y en la última semana de mercado habrían sido letales para este Dépor. Ahora es trabajo de Garitano hacer que el ataque funcione sin su estrella.

    Respond
  • LesterB1142 8 septiembre, 2016

    (Pd: no sé por qué cada vez que escribo un comentario me suma automáticamente un voto positivo, es un error informático, no creáis que soy tan egocéntrico :S)

    Respond
  • Lucas 8 septiembre, 2016

    Lucas es un futbolista que explotó en el Depor con 25 años encontrando allí su lugar en el mundo , hasta su llegada a la Coruña su carrera tanto en Ucrania como en Grecia había pasado desapercibida . Como dice @MigQuintana el año pasado sobre todo Lucas fue en si mismo el sistema de ataque de un muy pobre Depor , ahora hay que sustituirle y los dos fichajes apuntan perfiles muy parecidos al suyo cuando se le fichó , dos jugadores , Joselu que apuntaba mucho y se ha frenado , y Andone , un jugador por explotar , ambos con suficiente futbol para poder sustituir a Lucas , puede que inicialmente no de una forma tan brillante y sobre todo individual , pero el futbol es 11 contra 11 y son jugadores de calidad , toca mover ficha a Garitano …

    Respond
  • MigQuintana 8 septiembre, 2016

    @Asier

    O a mantener, porque hasta con Lucas, cuando no había opción de correr, se terminaba centrando mucho al área. En unos datos que vi hace un tiempo, el Dépor era el equipo que menos porcentaje de remate tenía tras centro lateral. Eso, con Joselu o con Andone, más si cabe si juegan ambos, debería cambiar.

    @fcolmenero_94

    Es un delantero que juega mejor de lo que parece por su carrera. No ha terminado de romper en lo goleador, no se ha asentado en ningún equipo, tampoco tiene una gran virtud muy destacada… Pero a mí me parece un muy buen delantero. Desde luego, más productivo para el Dépor que Álvaro Vázquez, como dice @third. Lo que no sé es si resulta muy compatible con Andone. En teoría, no.

    @LesterB1142

    Ahí es donde Gaizka y los Fajr, Colak, Gil y compañía deben dar el paso hacia adelante. Jugar antes con Lucas es muy fácil, siempre abre espacios y siempre ofrecía una línea de pase peligrosa. Ahora tienen una tarea más creativa, más complicada y todavía más necesaria que antes, claro. Pueden hacerlo, eso sí.

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2016

    @ Asier

    Pues decididamente sí, porque Andone es peleón, móvil y tal, pero a la hora de marcar goles, se siente más cómodo cuando el fútbol de su equipo se desarrolla por los costados.

    @ fcolmenero_94

    Estoy de acuerdo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2016

    @ Third

    Coincido en que tampoco hubiera visto demasiado apropiado el fichaje de Álvaro Vázquez. Demasiado poco gol y el juego que puede aportar Álvaro ya lo tienen que generar los de atrás.

    @ LesterB1142

    En realidad es que hay que separar las valoraciones de la baja de Lucas con las altas de Joselu y Andone. Evidentemente si se analizan los fichajes en función de perder a Lucas… no tenemos dónde rascar ^^

    Respond
  • Morano 8 septiembre, 2016

    Creo que jugara uno porque no hay mas delanteros. El mejor atacante es Moreno en mi opinión y creo que Joselu casara mejor con el. Joselu es mi apuesta.

    Respond
  • Dani 8 septiembre, 2016

    Podemos ver un mejor Depor sin Lucas o es una locura?

    Me explico, muchas temporadas con el Real Madrid la gente quedaba fascinada en los partidos que no jugaba CR (sanción o lesión) porque era un jugador que condicionaba mucho el juego de su equipo y cuando no estaba, asumían un protagonismo mayor otros jugadores, observándose un juego mas vistoso.

    Con el Depor pienso que podría pasar algo similar. Si rompen a jugar Fajr, Mosquera, Carles, Colak, Marlos…el Depor puede gustar mas que el año pasado. Otra cosa es que jugando mejor tengan peores resultados, porque lo que se va a perder sobre todo sin Lucas yo creo que es la determinación.

    Respond
  • DaniRCD 8 septiembre, 2016

    Yo personalmente me alegré bastante de que se cayera lo de Álvaro y llegara Joselu. Porque creo que en ese momento lo que se necesitaba era añadir gol a la plantilla. Sin Lucas, a priori solo Andone lo tenía. Porque creo que hay algo importante y es que la segunda línea del Depor tiene calidad pero poco gol.
    El año pasado Luis Alberto aportó su dosis de gol (6, y asistencias importantes) y este año eso se ha perdido. Por eso a priori con Joselu ganas más que con Álvaro. Ahora bien, todo dependerá de como se les alimente, yo echo en falta algún extremo puro de correr la banda y centrar, y sé que este tipo de jugadores cada vez los hay menos en el fútbol actual, pero para como son Joselu y Andone, creo ese juego debería ser el que hay que explotar.

    A ver si acaba asentándose o no ese 5-3-2 que se habla de que contra el Athletic podría sacarlo de inicio, pero ya lo ha usado varios minutos.

    Respond
  • MigQuintana 8 septiembre, 2016

    @Dani

    Yo creo que es realmente complicado.

    Si el Dépor mejora sin Lucas o el Madrid mejoraba sin Cristiano no es por las ausencias de estos, evidentemente, sino porque evolucionan otros aspectos. Pero vamos, esto es como lo del Barça sin Messi a comienzos de la temporada pasada. Son momentos interesantes, curiosos, pero no dan a lugar.

    @DaniRCD

    Vengo leyendo sobre el tema del 5-3-2 y, a priori, me convence mucho.

    Tres buenos centrales, Luisinho+Juanfran como carrileros, tres centrocampistas polivalentes y dos nueves. Para mí encaja bien. Aunque seguramente sea un sistema muy exigente para los medios, pues se le van a pedir cosas que no sé yo sí tienen del todo. Veremos a ver…

    Respond
  • Lucas 8 septiembre, 2016

    @Dani

    Yo si considero que el Depor puede mejorar y mucho sin Lucas , lo que no quiere decir que sea gracias a su ausencia que es diferente . Creo que comparar la trascendencia de Lucas en el Depor a la de Messi o Cristiano en Madrid y Barça está lejos de la realidad , lo de estos dos es un punto y aparte en la historia del futbol .
    Lucas es un buen jugador con capacidad individual para autoavastecerse más o menos y para "ayudar" mucho al funcionamiento del grupo , pero como dije antes , el futbol es 11 & 11 e historicamente más de "sociedades" dentro del campo entre dos o tres futbolistas que de heroicas acciones individuales . Si Joselu y Andone por ejemplo logran sintonizar y crear esa sociedad puede que la suma de dos sea más que el ejercicio individual de un muy buen jugador del que por cierto ahora veremos hasta que punto era cabeza de ratón , cola de león o algo más .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.