Sergi Roberto en todas | Ecos del Balón

Sergi Roberto en todas


Sin Messi e Iniesta, el Fútbol Club Barcelona se marchó de El Molinón con una abultada victoria sin necesidad de realizar un encuentro brillante y completo para explicar el marcador. La calidad de sus futbolistas, un ajuste concreto y notable de Luis Enrique y el irregular plan -en idea y puesta a punto- de los de Abelardo fueron las razones que justificaron lo visto en los 90 minutos. Sin el control que le otorgan las ausencias mencionadas, los blaugrana jugaron más que nunca con el espacio que genera su versatilidad como equipo y el que le ofreció un Sporting poco convencido en sus diferentes propuestas defensivas.

El plan defensivo del Sporting no tuvo claridad ni éxito

Y fueron diferentes porque se fueron alternando pero convencieron poco por carecer de un orden concreto. Siendo la presión alta la elección preponderante de los locales, en ninguna de esas propuestas anduvo cómodo el equipo asturiano. Cuando buscaba arriba a su rival, rara vez ganaba el rebote posterior al robo; cuando lograba encarar la espalda de Busquets, Burgui y Víctor Rodríguez eran bien controlados por Piqué y Mathieu, y en defensa organizada, tanto la doble punta como el posicionamiento de Cases y Sergio no mostraron la solidez necesaria para lidiar con una fase ofensiva rival alejada del canon. Y es que Lucho, que alineó a Digne en izquierda, Jeremy de central zurdo, Arda y Gomes en los interiores y Rafinha en el extremo derecho, tuvo muy claro que sin Messi tocaba invertir el poder y significado táctico de los costados, como si fuese una decisión elemental.

Empezando por el final se debe apuntar que el jugador más profundo y constante del choque fue Sergi Roberto, indicativo claro de cómo originó el Barça su ataque y hacia donde lo volcó, a lo que debe sumar que Digne, el carrilero opuesto, nunca se incorporó por fuera Neymar Jr. jugó más cerradoen toda la primera mitad. En situaciones más posicionales, el Barça salió con tres atrás, con Busi entre zagueros, laterales a la altura de la divisoria y Neymar en posición cerrada, nunca abierta. El Sporting respondía con un 4-4-2, cuya línea de puntas quedaba aislada cuando Mathieu conducía y atraía al pivote diestro, Álvarez, demasiado móvil para la amenaza que suponía Arda Turan, cuyo fútbol carece de orden y fluidez en el juego de control y pase que caracteriza a un interior azulgrana. Sin el dominio propio de un lado fuerte, el Barça esperaba a que Neymar se moviera por dentro.

Sergi Roberto aprovechó la relación Rafinha-Lora en derecha

Como el Sporting alternaba su defensa, buscando arriba cuando el Barça reiniciaba, un error puso en ventaja a los visitantes. Con marcador a favor se confirmó lo que se observaba antes del gol: Rafinha era la ventaja. El canterano, algo más abierto que Ney pero jugando con la actitud de Lora, comenzó a tirar desmarques hacia el área, todos seguidos por el lateral sportinguista. Como si Luis Enrique quisiera trasladar la jugada de Leo sobre Alba y Abelardo la hubiera previsto, la misión de Lora fue la de impedir que su par le ganara su espalda. El problema es que Burgui no acompañaba la subida de Roberto, lo que dejó un segundo gol de manual. El Barça encarrilaba el partido con una jugada propia de su sistema. Sin necesidad de control ni de dominio, la libertad de Neymar, el timing de Rafinha y la puntualidad de Sergi desarbolaron a un Sporting ciertamente desatento.

En la segunda parte, el Sporting renovó intenciones e intensidad. El Barça las igualó pero aceptando entregar la pelota. No se obcecó en recuperarla y armó un 4-4-2 simétrico y paciente, que acumuló muchos minutos esperando atrás. Abelardo agotó los tres cambios -Ndi, Castro y Douglas- y manejó tanto la pelota como los metros de campo sin crear apenas ocasiones. Con todo el espacio posible, Roberto culminó su partido con continuas subidas, todas determinantes, para ser la individualidad más sobresaliente y relacionada con el discurrir y sentir del partido.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


23 comentarios

  • JC54 25 septiembre, 2016

    Partido muy anticompetitivo. Sergi Roberto en la segunda parte parecía aquel joven galés jugando de lateral con el Tottenham en el Giussepe Meazza. El tema es que es un portento y no necesita parecer nada, porque puede ser lo que le plazca. Al principio le dejaba mucho espacio a Burgui por temor al drible, al ver que éste no era Yannick, le encimó cual toro de encierro. Su físico, con esa técnica, es otra liga.

    Respond
  • santiago caaveiro 25 septiembre, 2016

    Como aficionado al Barcelona, encantado de ver a Neymar vestido de blaugrana pero ante casi cada lesión o baja de Messi a nivel continuado es una auténtica lástima que no tengamos la medida de ver al brasileño liderando otra propuesta en algún equipo top europeo.

    Tarde o temprano creo que saldrá buscando ser el número uno. ¿Por qué? Porque puede serlo. Más allá de todas las facetas de juego y de dominar la presión, el saberse primera espada de un proyecto le haría brillar aun más fuerte. Creo que en el Barcelona se ha "aburguesado" demasiado con eso de jugar en la MSN.

    El año pasado el mejor fútbol del brasileño se realizó con la baja del argentino y aprovechando un rol mucho más importante de toma de decisiones y contacto con el juego. Luis Enrique ha optado por cambiar el sentido hacia Neymar para obtener su pase a la banda contraria, hacer de Sergi Roberto un Jordi Alba para el mejor Messi.

    Otra cosa que deja el partido es la sensación de que casi cualquier central al lado de Pique se hace un jugador excelente y complementario. Mathieu ahora mismo parece por delante de Mascherano en cuanto a seguridad. Quizás unos minutos del argentino de pivote le ofrezcan una continuidad y confianza que parece perdida en la lejanía de salvaguardar al equipo como último obstáculo.

    Rafinha es el jugador que mejor sabe interpretar la posición de Messi. Eso es algo que como le pasa a Sergi Roberto se consigue porque han "mamado" el estilo Barsa desde abajo. Saben interpretar el juego en clave blaugrana desde casi cualquier posición y eso es algo que le falta a los nuevos, caso de André Gomes. Ojalá esta temporada acabe la maldición "Guadiana" de los Alcantara y pueda disfrutar de continuidad por las lesiones.

    Arda con confianza. No he pensado en él como interior hasta ayer. Más bien no creía. No se si lo seguiré haciendo pero ha demostrado que sabe leer el juego que le pide Luis Enrique. Creo que es mejor arriba, puesto que de medio amasa mucho el balón y realentiza en demasía el ataque pero… es el único Xavi que hay en el equipo después de Iniesta. Para construir es quizás la mejor opción después del manchego y contando que me parece incluso superior Denis a Rafinha en esa tesitura.

    Sergio Roberto, es el mayor zasca que he sufrido en el mundo del fútbol. Ver su progresión, leer la apuesta que se hacia por él en el libro de Senda de Campeones de Martí Perarnau y verlo ahora… son las cosas por las que vale la pena el fútbol.

    Respond
  • Vicent 25 septiembre, 2016

    Pues a mi el partido del FCB me deja preocupación. Goleamos gracias al rival, no gracias a nuestro juego.

    Respond
  • theblues 25 septiembre, 2016

    Tremendo lo que este chico tenía dentro y (seamos honestos, jeje) nadie le veía.

    De hecho, su historia es bastante curiosa. Ante la sanción de la FIFA y las lesiones de un año accidentado, se recurre a él sencillamente porque no había otro. (Probablemente, con Aleix Vidal disponible ni hubiese probado de lateral derecha, y con Arda Turan, tampoco hubiese jugado en el centro). Da que pensar: ¿cuántos jugadorazos se habrán perdido sencillamente porque nunca les habrían dado 3/4 partidos seguidos?

    Porque la verdad es que Sergi Roberto es un jugadorazo. Sustituir a Alves no era fácil, y el chaval está marcando las diferencias desde el lateral derecho. La única duda que me queda es si cuando Iniesta dé el paso atrás no será más útil, con su marca de La Masía, en el centro del campo.

    Respond
  • Arroyo 25 septiembre, 2016

    @Santiago Caaveiro

    Yo discrepo en el tema Arda Turan como interior que reemplace Iniesta. Por el tipo de relación que tiene con la pelota -la conduce, se gira mucho buscando un pase, no es un gran pasador-, por cómo se ubica y cómo se posiciona -esto lo mejoraría si jugase mucho ahí-. En general se le nota sobremanera que le cuesta ser un interior culé que da fluidez, que toma decisiones ágiles. En mi opinión ralentiza mucho y favorece la defensa del rival.

    Respond
  • Roque 25 septiembre, 2016

    No me gusto demasiado el partido, y el marcador me parece bastante falso y causado mas por el Sporting que por el juego del Barça, pero al fin y al cabo los nuevos y las rotaciones funcionaran si se logran los resultados.

    A mi no me gusto Arda en mediocampo, ayer pudo jugar pero no lo veo ante rivales que nos pongan en mas aprietos, me da la impresion que a Luis Enrique le gusta mucho y le quiere acoplar al juego del equipo como sea, ayer por ejemplo me hubiera cuadrado mucho mas que jugara Denis de inicio en el interior izquierdo.

    Me parece interesante que le den minutos a Andre Gomes en el pivote, puede que le haga mejorar en algunos aspectos tacticos, de regularidad en su juego, de concentracion, lectura de juego, toma de decisiones, capacidad defensiva… algo seguro que crece.

    Respond
  • Mery 25 septiembre, 2016

    Hombre… Lo de Roberto, yo creo q el aficionado de a pie es posible q no lo viera pero su carrera es impecable. Desde dentro del club sabian q tenia todo para llegar. Creo q siempre ha sido internacional en las categorías inferiores pero es evidente q consagrarse en el primer equipo es muuuuuy complicado. Si dimensión real, cuando pase al centro del campo. Es q a él y a Rafinha se les nota mucho, mucho de donde vienen, y a los q han jugado a otras cosas pues también. Aunque André sea un portento físico y una edad ideal para crecer y saber lo q se pide de él. Por cierto el remate de Alcacer, merecía el gol.

    Respond
  • Mery 25 septiembre, 2016

    Se me olvidaba, acordaros una rueda de prensa donde Martino afirmaba q el futuro del equipo era Sergi Roberto

    Respond
  • CR24 25 septiembre, 2016

    En primer lugar, el mejor sustituto de cualquiera de los tres medios me parece SR. Arda como interior en un partido como el de ayer, no exigido, juega bien, pero nunca parece capaz de llevarla manija del ppartido, ahí parece más útil André Gomes.
    Segundo, el Neymar estrella de ayer me parece que no es productivo para el Barca, cada vez que cogía la pelota era para hacer una filigrana sin utilidad, igual que los últimos minutos contra ATM.
    Por último, a ver si LE le da más oportunidades a Denis, que al principio lo bordo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2016

    @ Santiago Caaveiro

    Comparto parte del fondo de tu mensaje, pero creo que Neymar al lado de Messi puede jugar al fútbol muchísimo mejor de como venía jugando junto al argentino. No creo que la razón de su bajo rendimiento fuese Leo 😉 Aunque ya te digo, comparto que es un futbolista que agradece mucho ser cabeza de cartel.

    Respond
  • Roque 25 septiembre, 2016

    Si, Martino hablaba muy bien de Roberto pero no lo ponia nunca, creo que ya podemos hablar que sus mejores posiciones son el mediocentro y el lateral derecho almenos en el Barcelona, ya que en el interior le falta calidad y espacio para exhibir su fisico, aun falta verle ante extremos potentes como Nolito, Hazard, Reus…

    Respond
  • Polaquito 25 septiembre, 2016

    Espantoso partido, lo vi en el campo y bueno, espantoso, de verdad.

    Lo más reseñable sin duda Sergi Roberto. Curioso que precisamente el lateral que tenía enfrente y al que destrozó sin piedad, Lora, es otro invento como el que se sacó de la manga Luis Enrique: jugador bastante completo que juega en el centro del campo y que ante la falta de laterales, el entrenador realiza una reconversión y el jugador cumple tan bien su papel que se queda ya como lateral para los restos. Anticipandome gracias a Lora, creo que Sergi Roberto va a ser un lateral sensacional mientras su físico le dure en todo su esplendor.

    A mi la verdad que Roberto me parecía un inventillo de la prensa culé, pero me equivoqué, vaya que sí.

    Respond
  • theblues 25 septiembre, 2016

    Por cierto, sí que hay ciertos casos de mediocentros "físicos" reconvertidos a laterales, pero de mediocentros "de toque" solo recuerdo uno: Lora. Más allá de las diferencia de nivel entre ambos equipos, la situación se parece mucho: jugador proveniente del final que no tiene un sitio claro en el centro del campo, se le prueba de lateral para cubrir un hueco que tiene el equipo en esa posición, y acaba funcionando muy bien. (Es verdad que Lora está ahora bastante cuestionado pero hizo temporadas muy buenas en esa posición).

    Respond
  • MigQuintana 25 septiembre, 2016

    @santiago caaveiro

    "Rafinha es el jugador que mejor sabe interpretar la posición de Messi."

    Pero que muy de acuerdo. A mí siempre que juega me gusta. Encaja muy bien.

    @CR24

    Siendo jugadores muy diferentes, Arda y André me parece que tienen problemas muy parecidos para ejercer de interiores de este Barcelona. De interiores de apoyo, al menos. Si juega Busquets y está Iniesta, la cosa cambia mucho. Pero sin ellos… es que no son ese tipo de futbolista. No es su juego. Y se nota.

    @theblues

    El tema es que Sergi Roberto tiene comportamientos de jugador de banda. Ese buen timing, esas conducciones, ese centro en carrera, esa capacidad para abrir el campo sin desconectarse del juego… No sé si es una de las reconversiones más inesperada de los últimos años, pero desde luego es una de las más bonitas de ver. Porque encima es eso: mola muchísimo ver a Sergi Roberto de lateral en este Barça.

    Respond
  • Marc 25 septiembre, 2016

    A mi me hubiera gustado que poniera a Alcacer, que hubiese jugada con 2 puntas arriba y Ney de enganche siendo las bandas habilitadas para los laterales, creo au seria un equipo mas potente que con Rafinha o Arda, cuya inclusion arriba a mi me parece mas propia de cuando quieres mantener un resultado que de ir a por el partido, le tiene q dar mas minutos a Alcacer o al final querra irse, q no juegue o se enfade Arda no es tan problematico, a Alcacer lo necessitaremos con ritmo en muchos momentos, y hay q tenerle mas activado, no puede ser q solo juegue cuando Suarez no este o como su sustituto, hay que probar otras formulas y ayer era un buen dia para probarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2016

    @ Roque

    Es bastante curioso y creo que me voy a llevar algún palito de alguno, pero a mí André me está gustando más en los ratos que juega de pivote que en los que juega de interior ^^ ¡Y sé que es interior! No lo dudo. Pero en el Barça me ha convencido más como pivote por ahora.

    Respond
  • Berna 17 25 septiembre, 2016

    No se que habláis de que Rafinha inter preta el juego de Messi es una locura. Rafinha tiene gran chut y técnica para cambios de dirección pero ayer no destaca en en nada a pesar de que marcó gol Siempre está muy perdido por el campo y no lee bien la jugada no se, Denis fue mejor y aporta decisión Rafinha es más contenplativo en ver esperar la jugads, quiere que le acercaran la cuchara en la boca y eso en fútbol de primera categoría no se puede consentir.
    Sergi Roberto será un excelente Box to Box si juega en el centro destruyendo líneas con la conducción potencial que lleva.

    Respond
  • Marc 25 septiembre, 2016

    A mi Rafinha me gustaria verlo de interior derecho, sobretodo ahora que no esta Messi y el interior no esta tan condicionado por Messi, creo que ese podria ser su posicion ideal, arriba solo esta siendo un parche, juega arriba porque no puede jugar nadie mas de extremo derecho.

    Respond
  • santiago caaveiro 25 septiembre, 2016

    @arroyo

    Creo que la idea de Lucho con Arda era la de hacer la labor de Xavi en su última temporada. Salir, amasar la bola, ofrecerse, provocar faltas y ralentizar el juego. Con los fichajes de unos interiores más de transición y llegada como Gómes y Denis esto se acentúa más.
    Al turco lo veo mejor en un rol de sustituir a Messi o a cualquiera de los tres de arriba pero… en partidos no top creo que Arda de interior puede hacerlo bien. Lo que no veo es haciendo lo de Rakitic de patearse todo el campo y pegar un tackling. Digo que no lo veo, que sabemos que puede hacerlo lo conocemos de la etapa del Cholo.

    Hay una cosa que se escapa al conocimiento y que solo puedo hablar de sensaciones pero este Barcelona de tercera temporada me recuerda al Barcelona de tercera temporada de Guardiola. Con un dominio a la perfección de su estilo y llevándolo a la madurez. Este Barsa de Lucho creo que está más inclinado al de la primera temporada pero que puede coger cosas de la segunda para determinados partidos. Eso de dominar todos los estilos, la polivalencia laboral.

    @Abel Rojas

    No creo que el bajón fuera por Messi. Lo cierto es que no se puede estar siempre al ciento por ciento. Neymar fue un poco el más desacertado de los tres de arriba en los últimos partidos de la temporada anterior pero desde septiembre hasta diciembre fue el factor diferencial.

    Ese desacierto de Neymar para mí fue un poco el causante de que no se tuviera esa pizca de calidad-competitividad para pasar la eliminatoria contra el Atlético. Creo que este año Lucho quiere controlar más esos puntos de forma.

    @MigQuintana

    Siempre le tuve mucha fe a los hermanos Alcantara. Les seguí mucho en Vigo y creía sobre todo en Thiago. Debo decir que me he desencantado de este último. Creo también que Guardiola le volvió un poco loco con la posición, sabiendo que seguramente no era la que mejor se adaptaba a sus cualidades. Sin embargo Rafinha tiene una cualidad que no posee su hermano: no es un genio, un artista. Y eso le viene de perlas a este Barcelona. Siempre que sale, de titular o suplente, aporta cosas ,nunca resta, ni en un mal día. Siempre ofrece cosas positivas.

    Ojalá Rafinha se afiance como jugador número 13 o 14. Creo que no hay nadie mejor que Lucho para comprenderlo.

    Y sí, creo que no hay una manera mejor de definir a Sergi Roberto de lateral derecho que como lo has hecho. Mola muchísimo verlo jugar.

    Respond
  • Santiago Caaveiro 25 septiembre, 2016

    @Marc

    Contra el Alavés esperaba esa variante, jugar con Alcacer y Suárez arriba para remontar. Lucho es un hombre que no se cierra a nada, ni a estilo ni a jugadores. Recordemos el caso de Orellana que de tener las maletas, la familia y una herencia en Chile para explotar durante el próximo milenio, al final se queda y se convierte en el jugador de culto que es hoy en día.

    Espero que la pruebe durante algún partido.

    Respond
  • Rolan 25 septiembre, 2016

    @Santiago Caaveiro @Arroyo

    Pero es que esperar de Arda fluidez en la circulación es como esperar de Iniesta llegada desde segunda línea y goles. Es lo opuesto a lo suyo. Para mí Arda hizo ayer un partido de notable, mejorado la jugada ostensiblemente en casi todas sus intervenciones a través de las armas con las que cuenta, y no con las que cuentan otros. Yo creo que esto es lo que cabe esperar de Arda como interior, que no es poco, que sin duda es un nivel notable para entrar en el Barça entre los 15 o así jugadores que juegan de forma constante durante la temporada. Se queda un poco corto para ser el centrocampista capaz de dominar unas semis de champions, pero ahí están Iniesta, Busquets, Modric, y a Arda ni está ni se le espera.

    Aquí un vídeo con sus intervenciones ayer, para el que le interese:
    https://www.youtube.com/watch?v=4jwS15X2i_w

    Respond
  • Marc 25 septiembre, 2016

    El problema de Roberto es q no tiene un recambio que le pueda dar descanso (mientras Vidal no camie su situacion) y eso le puede pasar factura, no podra tener este nivel toda la temporada ni jugar asi cada 3 dias, espero que Lucho sea listo y encuentre alguna solucion, Roberto aun tiene que demostrar que puede competir toda la temporada a buen nivel aun no lo ha hecho, por falta de oportunidades pero no lo ha hecho.

    @santiago caaveiro
    Si el dia del Alaves era muy propicio, Messi de enganche y los dos 9 arriba, supongo q LE no se animo pq Alcacer recien habia llegado y tiene q adaptarse.
    Suarez y Alcacer tambien necessitan un rodaje jugando juntos, no puedes esperar al momento definitivo para probarles.

    Respond
  • AlexSM 25 septiembre, 2016

    Yo no creo que el tema de Sergi Roberto fuese de falta de oportunidades. Yo creo que era la posición y el sistema. Sergi Roberto venía jugando bastante como recambio del interior izquierdo, y casi nunca había dado la talla. Se le veía acojonado. No hacía una conducción, no daba un pase arriesgado, no intentaba nada que no fuese conservar la pelota sin riesgo. Parecía que no encontraba la manera de aportar algo, y solo se concentraba en no cometer errores de bulto. Restaba porque tenía miedo a restar.

    Cuando Luis Enrique lo saca a la banda derecha da la sensación de que se quita esa losa de encima. En ese momento fallar era lo que se esperaba de él, no tenía nada que perder. A base de jugar bien ahí (y seguro que de un trabajo importante de Luis Enrique de motivación) recuperó la confianza y pudo volver a aportar desde casi cualquier posición. Especialmente en un Barça algo más vertical.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.