El temor de un Modric sabio | Ecos del Balón

El temor de un Modric sabio


En una reciente entrevista de lectura recomendada, Quique Setién confesó su amor por Modric y le señaló como la dama del tablero de ajedrez de Zidane. La dama no es solo la pieza más poderosa de las 16, sino también la más versátil y la que más distancia acapara. Y ciertamente, al hablar sobre Luka, se puede estar hablando del centrocampista que más cosas distintas sabe hacer sobre un rectángulo verde de la Copa de Europa (dirigir, crear, templar, driblar, equilibrar, defender). Aunque no siempre se atreva a intentar todas.

Por seguir referenciando a gente que sabe, su ex-entrenador Carlo Ancelotti afirmaba que la principal característica del croata era su capacidad de desborde interior; ese regate que pueden hacer varios medios de la élite pero que da la sensación de que sólo les sale casi siempre a Andrés Iniesta y al «19» del Madrid. Sin duda se trata de un arma de destrucción masiva para los tiempos modernos, ya que el mayor anhelo de cualquier equipo es crear espacios para atacar y que un centrocampista bata una línea de tres o cuatro hombres por driblar a uno de ellos desorganiza cualquier sistema defensivo. Y justo este credencial fue el que extravió la dama blanca durante la, para él, durísima temporada 2015/16.

Modric es el primero en percibir si el Madrid no juega bien.

Modric sabe demasiado de fútbol y está inmerso en su quinto curso como madridista. Por tanto, conoce a la perfección el riesgo táctico más históricoTeme que el RM se parta en dos del Real: partirse en dos bloques debido a la acumulación de estrellas ofensivas y que, tras perder el balón, a los defensas y a los pivotes les caiga un chaparrón. Tanto de la mano de Benítez como en los primeros partidos con Zidane, este peligro se manifestó con una frecuencia que a Luka le preocupaba, y con independencia de la alineación –con o sin Casemiro– y del sistema, el maestro adoptó una actitud conservadora que le hizo ver más como un funcionario cascarrabias que como el mago redentor que nos regaló este juego.

Modric perdió su agresividad para ser «un defensa más».

Los ajustes que el propio Modric añadió a su proceder se notaban tuviese o no tuviese la pelota. Sin ella, nunca lanzaba un desmarque a la espalda de la medular del adversario con el objeto de recibir entre líneas y generar un desequilibrio, pese a que, salvo cuando compartía once con Isco, era el medio que, por condiciones, debía asumir esa tarea, ya que Casemiro y Kroos adolecen de cierta rigidez para ello. Del mismo modo, cuando sí poseía el esférico, sus pases tendían a la horizontalidad y, lo más grave, renunció a su acción definitoria: el regate. Modric estaba tan obsesionado por que el Madrid mantuviese firme su bloque de 4+3 que se transformó en un jugador inocente cuando, en su versión más pura, dominante y positiva, la agresividad es un rasgo imprescindible en su repertorio.

Aunque esta inseguridad penalizó su calidad hasta el punto de convertirle quizá no en un problema, pero desde luego tampoco en una ventaja en compromisosEste año, Luka está volviendo como la semifinal de la Champions contra el Manchester City -un conjunto deshilachado al que un Modric pletórico habría podido destrozar-, el Real Madrid acabó levantando su Copa de Europa número once, un título que reportó a la plantilla blanca una autoestima que se ha percibido con claridad en muchos de sus componentes. En especial, en Ramos -que, errores puntuales aparte, está jugando a un nivel altísimo-, Casemiro y el mismo Luka. Y tras demasiados meses sin disfrutar de su esencia, la temporada 2016/17 nos la estaba redescubriendo, siendo su exhibición contra el Celta de Vigo la punta del iceberg de su retorno.

Los últimos ajustes de su entrenador le están penalizando.

El problema, o más bien la amenaza, ha surgido tras la lesión del mediocentro titular. Sin Casemiro, Zidane ha pegado un volantazo con el que ha aparentado renunciar, siquiera sea puntualmente, a la identidad de su Madrid, que consistía en ser un equipo prudente y controlador cuya mayor virtud radicaba en reducir el potencial de sus adversarios. No es que la UD Las Palmas o el Villarreal CF le acribillasen a ocasiones, y de hecho no lo hicieron, pero quedó la impresión de que si eso no sucedió no fue porque los blancos lo evitasen, sino porque los amarillos, aun cosechando resultados magníficos, no supieron aprovechar las concesiones del Madrid. El 4-2-3-1, o 4-2-4, de Zidane está provocando lo que Modric tanto teme: la ruptura del esquema en un bloque que defiende y otro que ataca. Y los amarillos de esta noche, los del Borussia Dortmund, son muy buenos y están dirigidos por un Thomas Tuchel que huele la sangre a kilómetros y no deja herida sin sal. A Luka le podría volver el miedo. Y si a él le vuelve el miedo, el Real se quedará temblando.

 
 

Foto: Lukas Schulze/Bongarts/Getty Images


66 comentarios

  • Alex 27 septiembre, 2016

    Que termine ya el tercero Don Patrick!!
    Me da mucho miedo esta noche, y creo que a ZZ también. ¿Cuál es el equipo más conservador que puede alinear ahora mismo?

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    @ Alex

    Keylor; Carvajal, Pepe, Ramos, Nacho/Coentrao; Kroos, Modric, Isco; Bale, Morata, Ronaldo. Creo que ese sería el equipo más conservador que podría presentar. Formato similar a la vuelta de la semi de Champions del año pasado. Pero algo ocurre con Isco y dudo que si no lo ha puesto hasta ahora lo ponga en el partido más importante y difícil de lo que irá de temporada para el Madrid.

    @ vi23

    Sí. Gente como Gündogan, Isco, André Gomes, Thiago Alcántara, etc pueden hacerlo, pero el porcentaje de éxito de Luka y Andrés se dispara. El otro que yo creo que estaba a ese nivel de eficacia era Wilshere antes de comenzar su calvario de lesiones.

    Respond
  • Raulon 27 septiembre, 2016

    Impresionante artículo. Es un disfrute leer Ecos diariamente.

    @ Abel Rojas. Tengo una pregunta que me ronda la cabeza. Creo que el centro del campo del Madrid es una maquina: Casemiro, Kroos y Modric.

    Ante la falta de Casemiro y el peligro de desnaturalizar tanto a Modric como a Cross en posiciones y funciones extrañas…

    ¿No seria una solución poner en el pivote defensivo a uno de los tres centrales de élite que tiene el equipo?

    ¿O seria extraño aprovechar el nivel TOP de los 3 centrales para tapar el hueco creado por la ausencia de Casimiro con un 5-2-3?

    Respond
  • Gravesen 27 septiembre, 2016

    A mi personalmente me gustaría ver un día a un equipo con un Modric-Kroos-Coentrao en la medular, especialmente un día que Marcelo este sano y disponible. Creo que en ausencia de Casemiro, el trabajo de Modric sumado al rigor de Fabio podría perfectamente compensar las dudas de Kroos en defensa.

    Ahora bien, sin el brasileño en el once titular, Isco sería la opción más calmada para el Madrid. Si Kroos y el malagueño pueden imprimir un ritmo relajado que impida las transiciones del Borrusia y permita soltarse a Modric, el Madrid tiene mucho ganado; es doloroso que con el buen nivel que muestra Isco cuando entra en las segundas partes parezca estar detrás de James, Asensio e incluso Kovacic (hoy puede ser suicida que juegue si vuelve a descolgarse sin guardar posición con un Coentrao recién recuperado detrás y un Cristiano que no defenderá delante); lo mencioné hace unos días y lo mantengo: Isco es el Solari/Guti/Mcmanaman/Savio del Madrid de Zidane y no sabemos si saldrá de ese rol.

    A todo esto, ¿no os resulta soprendente que el Madrid optase por liberar este año tanto a Marcos Llorente como Diego Llorente (que también podría haber desempeñado ese papel) y dejar sin suplente a Casemiro? Cierto es que de cara a la Champions siempre puede inscribir a Lucas Silva…pero me deja un poco sorprendido esa planificación.

    Respond
  • Gravesen 27 septiembre, 2016

    Raulon

    ¿Pero a quien de los centrales se coloca? Si metes a Ramos tienes al más creativo pero también sacas de su zona al central que mejor rendimiento esta dando en este momento para colocarle en una posición donde (al menos como mediocentro clásico) ha salido casi siempre escaldado y dejarías a la poco fiable pareja de Pepe-Varane detrás; si metes a Pepe tienes al más habituado al rol y al que más se asemeja "fisicamente" a Casemiro, pero multiplicas el problema de salida de balón al ser el menos apto de todos; si metes a Varane tienes un punto intermedio entre altura y creatividad, pero no solo casi no ha jugado en ese puesto en los últimos 5 años (con Zidane 4 minutos frente al Wolfsburgo) sino que existe la duda de si no sera también demasiado "blandito" como para jugar ahí; y si metes a Nacho…pues desde sus tiempos en el Real Madrid C creo que no disputa un partido de titular en el centro del campo.

    Respond
  • MigQuintana 27 septiembre, 2016

    @Raulon

    Yo creo que la desnaturalización de Kroos+Modric se produce más desde el estilo/ritmo colectivo que desde lo que tiene que hacer cada futbolista. O de las zonas dónde debe hacerlo. Para ver a los Toni+Luka más puros me parece que la entrada de Isco es la mejor opción posible. Cambia su posición, desde luego, pero no cambia prácticamente a nivel colectivo. Al menos en relación a estos dos.

    @Gravesen

    No me sorprende porque el Real Madrid tiene a Toni Kroos.

    Y no sólo al alemán, sino también a Isco, Kovacic o James para los interiores.

    Podríamos estar todos de acuerdo en que el Real Madrid no tiene un relevo del mismo perfil de Casemiro, pero no podemos decir que no tenga sustitutos. La plantilla del Real Madrid tiene sustitutos para prácticamente todos los jugadores, perfiles y roles. De una forma u otra. Es decir, que Zidane esté decidiendo cambiar otras cosas no me parecen consecuencia de lo de Casemiro, sino una elección propia del francés.

    Respond
  • morelli 27 septiembre, 2016

    @Abel Rojas

    Tengo muchas dudas que meter a Isco en el once suponga ser conservador. ¿A qué te refieres? Yo creo que con Isco el equipo conservar la pelota en campo contrario mucho más tiempo y permite una presión organizada con Kroos. Es decir, alarga la posesión ofensiva y evita el ida y vuelta. Reduce eso sí el número de ataques del equipo contrario aunque como empuja a su defensa al centro del campo, estos van a ser menos pero con más espacios si escapan a la primera presión.

    Respond
  • ATR 27 septiembre, 2016

    Desconozco que sucede con Isco. Si son simples decisiones deportivas de Zidane o hay algo más…
    Pero de verdad, que jugador se está perdiendo el Real Madrid ahora mismo. Pienso, y estoy convencido, que Isco puede aportar muchas soluciones al juego del Real Madrid (más en noches como hoy), pero a cada partido que veo del Madrid me doy más cuenta de que las virtudes de Isco no se aprovechan (motivos extra-deportivos aparte) porque Zidane está demostrando decantarse para un "estilo" que ninguno esperábamos. De la misma manera que en algunos casos la dirección de campo de Zizou me deja muy, muy frío.

    Respond
  • Fmesa 27 septiembre, 2016

    Brillante articulo como siempre Abel, un lujo leer ecos a diario.

    Mi gran duda que quería preguntar por ecos, es si entendéis el por qué de la situación de Isco, cuando le veo jugar mi sensación es que hace la vida más fácil a todos sin excepción, y me cuesta mucho entender su baja cantidad de minutos.

    Por otro lado leyendo el comentario de Quintana de James como interior, yo recuerdo leer por ecos que a Asensio se le ve como un atacante no un centrocampista, amí con James me pasa algo similar, en el centro del campo le falta algo (para mí claro), le veo muchísimo más jugando en la línea de 3 de arriba que como interior de un 4-3-3

    Respond
  • varogs 27 septiembre, 2016

    Buenas! Gran artículo, como siempre. Lo cierto es que creo que se menciona pero no se incide en la increíble mejoría defensiva de Luka. Es decir, si, pierde influencia al no regatear, pero ha desarrollado capacidades defensivas que no ha tenido prácticamente ningún jugador de sus características. Siempre está en el sitio (como consecuencia de lo que comentas de ser conservador) y además tiene agresividad para tirarse al suelo o intuir los pases y regates. A mi me está fascinando cómo se puede mejorar en esa faceta, un jugador de esas características, y a su edad.

    En cuanto a hoy, veo claramente Kroos, Modric y Kovacic. Vería a Isco pero como dice Abel, si no ha jugado mas que residualmente hasta ahora, ponerle de titular en Dortmund no lo veo… y creo que Zidane cuando piensa en defender, y mas sin Casemiro, cree que la intensidad de Kovacic le da un plus, aunque luego se descoloque y no ayude en la posesión ni complete los triángulos para abrir líneas de pase. No se si Zidane no llega a pensar en eso o si simplemente le compensa la intensidad que le mete Mateo, que no es algo a obviar, y mas si juega detrás de Cristiano y al lado de Kroos, que son mas fríos. Arriba creo que jugará la BBC, dado que Karim ya rotó en Liga, y la Champions es la Champions.

    A veces creo que nos comemos mas la cabeza nosotros que el propio Zidane con el acople, y que va a sacar su once mas de gala posible, cambiando a Casemiro por la pieza mas defensiva que el crea, osea Kovacic, y a Marcelo por Coentrao si está bien, o sino Danilo a pierna cambiada o algo así. Incuso Nacho, pero no se si confía en él ahora mismo. El otro día tuvo alguna lagunilla de colocación.

    Saludos.

    Respond
  • Marcelino 27 septiembre, 2016

    Lo normal sería que hoy Zidane alinease un tercer centrocampista (vuelta al 4-3-3), me sorprendería que asumiera riesgos de partir a su equipo, la BBC no está en ese punto en el que pueda permitírselo. Ahora bien, podría ser que en lugar de un centrocampista optase por Lucas Vázquez en banda derecha para doblar esfuerzos en el sector izquierdo del Dortmund, quién sabe.

    La opción lógica sería Isco, que es el que le ofrece más pausa y bajar las revoluciones al encuentro, James sería una opción más idílica, y quizás el contexto es propicio para su juego, pero dudo mucho que Zidane se fie de él como 3er hombre del centro del campo. A Kovacic le avala su físico y capacidad de recorrido, pero es un futbolista impaciente en la defensa y ofensivamente tiene problemas para ofrecer líneas de pase a sus compañeros, aún así creo que es el futbolista con más papeletas para partir de titular.

    Personalmente, espero un Real Madrid muy italiano, replegado y tratando de evitar ocasiones de gol. El problema lo veo en que tampoco sé cómo va a hacer daño al contraagolpe. La BBC ya de por sí, tiene muchos problemas con metros por delante, y ahora, con en el estado de Benzema y Cristiano Ronaldo, más si cabe. Creo que el partido es perfecto para Álvaro Morata.

    Respond
  • Raulon 27 septiembre, 2016

    @ MigQuintana

    ¿Seria extraño aprovechar el nivel TOP de los 3 centrales para tapar el hueco creado por la ausencia de Casimiro con un 5-2-3?

    Respond
  • MigQuintana 27 septiembre, 2016

    @ATR

    Es que Isco y Casemiro suponen dos soluciones con el mismo fondo pero diferente forma: darle un empaque al Real Madrid que tácticamente -todavía- no tiene. Son dos formas diferente, insisto, pero la simple presencia de uno de los dos (o incluso de los dos) ya le da cosas al Real Madrid. De ahí que yo tampoco entienda muy bien lo poco que está jugando el malagueño. Su equipo lo necesita, bajo mi punto de vista.

    @Fmesa

    A mí Asensio y James me parecen más delanteros que centrocampistas.

    Sin embargo, ambos me parecen más centrocampistas de lo que se suele decir. Aquí Abel creo que, sobre todo con Asensio, discrepa totalmente. Lo hemos hablado varias veces. Pero a mí Marco me parece eso. Una mezcla. Ofensiva, evidentemente, pero es que es un chico que se iba a los 60 pases con asiduidad tanto con España Sub-19 como en el priemr Espanyol del año pasado…

    @Raulon

    Yo creo que sí.

    Al final es que estas soluciones no entran de forma real dentro de la baraja. Sobre todo teniendo en cuenta que arriba el Real Madrid tiene muchísimos jugadores con muchísima calidad. La rotación suele ser de adelante hacia atrás, no de atrás hacia adelante. Y tiene mucho sentido, en mi opinión.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    @ Raulon

    A mí es que Kroos no me parece peor mediocentro que interior. Me parece un jugador que exige más cosas a su entrenador y sus compañeros cuando juega de mediocentro que cuando juega de interior, pero como mediocentro puede ser y, para mí, es maravilloso. Entonces no termino de coincidir en que necesite un hombre por detrás para hacer su juego :-(

    @ Gravesen

    Zidane dijo ayer en RDP que sabían que Marcos Llorente ya estaba preparado para quedarse en el Madrid, pero que decidieron entre jugador y club que era interesante para el chico jugar 35 partidos de Primera como titular.

    @ Morelli

    En realidad, me refiero a un montón de cosas:

    1. Isco es una certeza. Es un jugador que no depende de su inspiración para hacer su juego y que tiene un juego absolutamente condicionante. Con Isco, el partido es más previsible y por lo tanto controlable.

    2. Es un jugador, en efecto, de control. Seguramente, con Kroos, el que más posesión concede al Madrid al ser su centrocampista que mejor se mueve para ser siempre una línea de pase.

    3. Clave: es un jugador de posición. Kovacic, más dotado que él para la defensa, ocupa mucho espacio pero nunca está en ninguno. Isco siempre respeta el 4-3-3 y da a Modric y Kroos estructura para equilibrarse.

    El partido que juega el Madrid el año pasado contra el City en el Bernabéu -que a mi parecer nunca se ha valorado en su justa medida porque no es normal dejar a los futbolistas del City en tan, tan poco-, en mi opinión no está al alcance de los blancos si en vez de Isco juegan Kovacic o James. Porque se mueven demasiado y rompen ese conservadurismo que les caracterizó.

    Ojo, no digo que esto sea ni mejor ni peor. Hablo de seguridad, no de buen juego. Un juego más abierto puede ser mejor. De hecho, seguramente un Madrid con James sea potencialmente mejor que con Isco porque, con bastante probabilidad, el colombiano es (incluso) mejor que el malagueño. Y el fútbol es de los futbolistas.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    @ Varogs

    Sí. A tenor de lo visto por ahora, el triángulo será Kroos-Kovacic-Modric. Pero como apuntas, como Kovacic tenga un día propio de él a nivel de movimientos, la que le puede caer a la medular blanca es fina ^^ Aunque sus conducciones también pueden hacer daño al rival. Sea el Borussia o sea el que sea, en realidad.

    @ fmesa, ATR

    No sabría decirte. Yo también tengo la sensación de que el Madrid está siendo más equipo con Isco en el campo. Pero estamos en septiembre y también cabe la posibilidad de que en un equipo que, normalmente, va sobrado haya aspectos que Zidane pondere por encima de la adecuación futbolística. Y de hecho, que Modric no fuera ni convocado contra el Villarreal podría probarlo. Isco estuvo un mes fuera por lesión, Kovacic podría apuntar a desaparecer como el año pasado cuando llegue lo gordo y James es un jugador al que Zidane tiene que dar coba como sea. A tenor de lo visto el año pasado, él en Isco cree y a tope. Sería raro que hubiera cambiado su opinión precisamente tras la Final de la Copa de Europa ^^

    Respond
  • merchancito 27 septiembre, 2016

    A mí lo que me tiene preocupado, como fan incondicional del malagueño, es que con la baja de Casemiro no haya aprovechado para hacerse con la titularidad.
    En los ratos que ha salido, desde luego ha mostrado que es, de los 3 candidatos, el que más control aporta. Y control precisamente es lo que necesita contra el Borussia esta noche.

    Si el partido se convierte en un correcalles, Ronaldo y Bale son ahora mismo -a priori- menos efectivos que los galgos de Tuchel.
    Yo optaría por un partido de ritmo bajo, muy bajo; finalizar jugada como mandamiento nº1 y repartir las faltas tácticas para obligar al Dortmund a atacar en estático. Y arriba Morata porque Benzema se vio contra Las Palmas que aún no está.

    Respond
  • VRubio 27 septiembre, 2016

    Percibo mucha sorpresa por la escasa participación de Isco en este inicio de temporada, y la comparto. Pero me esfuerzo en darme cuenta de que al final el que le ve entrenar todos los días es Zidane, y puede que el jugador no esté bien. Si no es que se hace difícil de entender.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    "Si el partido se convierte en un correcalles, Ronaldo y Bale son ahora mismo -a priori- menos efectivos que los galgos de Tuchel."

    Hombre, que Bale… En un partido abierto, si el Madrid tiene alguna opción, en mi opinión es que justo porque Bale es el mejor de todos los que habrá hoy y el que mejor está. Y en un partido abierto se supone que el Madrid lo encontraría más.

    De hecho, con lo "probarín" que está Zidane, no habría que descartar 4-4-2 con Lucas en una banda y James o Isco en la otra con Bale con Ronaldo arriba para contragolpear. Te lo digo sobre todo porque si mantiene el 4-2-3-1 o incluso el 4-3-3 con la BBC, al final el sacrificado es Bale que es quien baja. Y Benzema y Ronaldo al contragolpe ahora mismo… no son un argumento.

    Respond
  • MigQuintana 27 septiembre, 2016

    @merchancito

    En Dortmund me cuesta pensar que el Real Madrid, a día de hoy, pueda aspirar al control.

    Sin Isco parece imposible, eso es totalmente cierto, pero creo que con él también es difícil. Y viendo los problemas que está demostrando el Dortmund en defensa… no parece un mal partido para jugar a las contras. Claro que, si juegan Benzema + Cristiano, aquí el Madrid pierde valor. Sobre todo con esta versión del francés.

    Respond
  • Gravesen 27 septiembre, 2016

    Abel Rojas

    ¿Y Diego Llorente? Viendo el irregular rendimiento de los tres centrales titulares temporada a temporada, hubiera supuesto solución a ambos asuntos.

    Respond
  • Sin Balón 27 septiembre, 2016

    Si Luka no tiene el mando del balón el partido será un correcalles, y el Madrid puede salir muy perjudicado. El planteamiento de Zidane será clave, la disposición táctica y el planteamiento que haga tendrán mucho que ver en lo que pase hoy.

    Respond
  • Andrés 27 septiembre, 2016

    Para mi hoy, Isco es imprescindible.Yo lo exprimiria los 95 minutos que dure el encuentro.Me parece el unico jugador que puede detener el tiempo,conservar el balón.Si esto se va a un ritmo alto, para el cual el Ma
    drid aun no está preparado ni por automatismos ni fisico, el Dortmund podria golear….. y si Kovacic es titular peor aun

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    @ Gravesen

    Diego Llorente, que completó una pretemporada maravillosa, está jugando bastante mal desde que comenzó la temporada de verdad en el Málaga CF. A ver si retoma el vuelo, porque su equipo lo necesita y ahora mismo está blandito, blandito, blandito.

    Respond
  • Andrés 27 septiembre, 2016

    Bale es el futbolista más parecido a Messi en el mundo, y eso solo lo tiene el Madrid

    Respond
  • Andrés 27 septiembre, 2016

    @Abel
    Sé que esto esta fuera del tema,pero siempre he tenido esta curiosidad¿Como se sabe que un futbolista digamos super veloz que corre al espacio es un 9 y no un extremo goleador?? En otras palabraz, que convertía a Ronaldo Nazario en un 9 y no en un extremo y que hacía del Cristiano mas rapido un extremo y no un 9?

    Respond
  • Vincent 27 septiembre, 2016

    "Bale es el futbolista más parecido a Messi en el mundo, y eso solo lo tiene el Madrid"

    Mamma mia. El futbolista más parecido a Messi es Silva. A trillones de años luz, pero es David Silva. Y Garth es mejor que David.

    Respond
  • FMesa 27 septiembre, 2016

    @migquintana
    Es que el problema que les veo a James y a Asensio, cada vez existe menos la posición de mediapunta porque el 4-3-3 sobre todo, está siendo la base de muchos equipos, entonces los teóricos mediapuntas tienen hueco o como extremos o interiores, y ahí creo que está la gran duda de si James o Asensio son más atacantes o centrocampistas. Por esa razón Isco, al menos yo, le consideró centrocampista (me gusta más como interior izquierdo que como mediapunta aunque entiendo la opinión generalizada que es mediapunta) porque se adapta perfectamente a la posición de interior, sobre todo izquierdo, y hace que el equipo, como dice Abel, se mantenga constantemente con una estructura clara. Jugadores como James o Asensio rompen mucho más el 4-3-3 porque tienen tendencia más ofensiva más de gol, que James es de los jugadores más decisivos, se le caen tanto los goles o asistencias de los bolsillos. Amí, personalmente, con sus mil diferencias veo muchas similitudes entre James y De Bruyne.

    @Abel
    Para mí sería una sorpresa y un poco decepción si Zidane dejase de contar con Isco de manera tan radical, es más hoy confió en que juegue.

    Y coincido totalmente en tu percepción de Kroos como mediocentro, aunque añadiría que jugando el alemán ahí, necesita de una estructura del equipo que a día de hoy no tiene, me explico, no es un especialista robando balones, claramente, pero si el equipo realizase una presión efectiva y Kroos estuviese bien colocado (que lo está) y el balón le llegase en condiciones favorables para el… Es que Busquets no es un especialista robando pero está bien colocado y la jugada le llega por su colocación, también me falta mucho del resto, sobre todo de los tres de arriba, pero el ejemplo me viene al pelo

    Respond
  • fcolmenero_94 27 septiembre, 2016

    @Andrés

    Capacidad para desmarcarse, calidad en la definición en diversas situaciones, capacidad de asociación, capacidad para pelearse con defensas, mentalidad…

    Hay muchísimos factores que influyen, pero creo que un delantero siempre parte cada jugada con el área en su cabeza.

    Respond
  • José Luis 27 septiembre, 2016

    A mí hay cosas que no me cuadran. He leido que ZZ en RdP ha dicho que no cambiará el dibujo por la lesión de Casemiro. Pero sí lo ha cambiado. De hecho el 4-2-4 del otro día saltaba a la vista. No sé porqué ZZ teme alinear un once idéntico al de Ancelotti pre-lesión de Modric. Aquél equipo ganó 22 veces seguidas.

    Es cierto que cada entrenador tiene sus preferencias. Por mi parte, tengo claro que para el partido de hoy -incluso para muchos más partidos- me encantaría ver un rombo en el medio. Kroos-Modric-Bale-James, donde el colombiano y el galés puedan alternar esa mediapunta con el puesto de interior (avanzado) izquierdo. Arriba, CR y Morata (dado el estado aún de pretemporada de Benzemá).

    Si ZZ alinea hoy la BBC, contra este Dortmund, en Alemania, y con un centro del campo donde están Modric-Kroos-James, Modric no pisa el campo contrario en todo el partido (ya sé que exagero algo).

    Respond
  • Alex Fuentes 27 septiembre, 2016

    Solo hay dos jugadores parecidos por estilo de juego a Lionel Messi. Antoine Griezmann y Paulo Dybala. Bastante claro lo veo además.
    Gareth es, para mí, el segundo mejor jugador del mundo (justo por encima de Antoine y por debajo de Leo) por nivel. Y por momento de forma Antoine está por encima. Pero decir que Bale se parece a Messi… Sí, bueno, también es zurdo.

    ¿se sabe algo del once del Borussia? Yo creo que hoy el Madrid va a necesitar mucho de su magia en Copa de Europa para puntuar en Dortmund. Tremenda la falta de Casemiro ante los reyes de las contras.

    Respond
  • José Luis 27 septiembre, 2016

    @Quintana

    "Para ver a los Toni+Luka más puros me parece que la entrada de Isco es la mejor opción posible."

    Es que los primeros partidos de ZZ el año pasado comenzaron así. Y desde entonces, ni aún teniendo oportunidad (lesiones o sanciones) lo ha vuelto a probar. Algo debió ver que no le convenció.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 27 septiembre, 2016

    En tema Madrid a la contra..Cristiano es aun en pretemporada y esto es cierto pero lo que me parece muy extrano es que desde ser un sistema de contragolpe por si solo ahora no es que no marca diferencias, es que ni intimida..su velocidad ha bajado una barbaridad.

    Crees que quitando un poquito de muscolos puede mejorar algo? Obviamente no puede ser lo de antes pero creo que su cuerpo es demasiado definido y cada ano va a ser peor si no se quita algunos kilos.

    Respond
  • Davor 27 septiembre, 2016

    El titulo este me ha dado por pensar en un 'Heroes' de ecos con Kvothe = Modric… joer, que gozada seria.

    Respond
  • Juan Esteban Rendón 27 septiembre, 2016

    Abel.

    Me parece que has mejorado mucho tus habilidades de escritura. Los textos son cada vez más llamativos desde el punto de vista de producción literaria.

    Chicos. Varios colegas y yo hemos notado que los cambios del RM de ZZ son en su mayoría pieza por pieza, haciendo todo lo posible para no alterar el dibujo táctico. Quizá el 4-2-4 del último partido sea de las únicas excepciones que se me ocurren.

    ¿Se puede interpretar esto como falta de soluciones tácticas por parte de ZZ?¿Explicaría esto la actitud de experimentar del técnico últimamente?¿Cómo lo ven ustedes?

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    @ Davor

    Pues igual hasta se podría encontrar la relación ^^ Pero no digamos nada ni hagamos spoilers, que hay mucha gente que no sabe nada del libro y seguro que las ventas se multiplicarán cuando sea adaptado en serie o cine.

    @ OliJC

    Yo creo que simplemente es la típica frase de los entrenadores para desvincular el juego y los resultados del esquema porque lo consideran mucho menos importante que a los jugadores. No le daría muchas más vueltas.

    @ Andrés

    La posición de partida que necesitan es un buen indicativa. Y determinadas necesidades. Por ejemplo, Cristiano, al que aludes, por mucha capacidad rematadora que tenga es un jugador que en su mejor estado prefiere jugar de cara a portería todo el tiempo. Entonces entrar desde fuera le da mucho margen.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    @ Giacomo

    Los que saben dicen que. superada la barrera de los 30 años, los futbolistas deben ir perdiendo un kilo de peso en cada periodo veraniego.

    Afortunadamente, Ryan Giggs decidió retirarse antes de caer en la desnutrición. Un par de años más, y no estaría entre nosotros ^^

    Respond
  • @Xiscorincon 27 septiembre, 2016

    En realidad esto es la Champions, y el Madrid de Zidane en estos casos ha sido incluso más conservador que en la liga. Creo que el Madrid podría ser más conservador incluso de lo que imaginamos… Para empezar espero a Kovacic antes que a Isco, incluso a James antes que a Isco. Luego no me extrañaría la inclusión de Lucas Vazquez y Morata si fuera necesario.

    El problema de este partido es que si hay partidos donde Casemiro puede ser importante, este es uno de ellos, independientemente que guste o no el Brasileño. La cuestión para mi no es que Kroos no sea buen mediocentro, es más bien que ofrece control con menos riesgo de interior, y no necesita de ayudas colectivas que difícilmente vendrán de los de arriba. Ahora bien, si juega de mediocentro y se le ofrece un buen entorno puede funcionar, claro que eso implica renunciar a otras cosas. De ahí que vea un Lucas Vazquez o Morata que pueden ayudar tanto en salidas de balón rápidas para desahogar (Morata y balones arriba) como ayudas en defensa por parte de Lucas Vazquez. Si uno o los dos… veremos.

    También preveo unos laterales menos largos para evitar esos balones a la espalda y, como ya vimos el sábado, a Modric cubriendo a Kroos cuando él, como suele, se lance hacia adelante.

    Seguirá existiendo un problema en el juego aéreo del Madrid, sobre todo en perdidas de balón en campo contrario y la solución de que Ramos se adelante para defenderlo dejando un hueco en defensa ha solido dejar muy malos resultados, no siempre se ganan esos balones aunque tengas al mejor defendiéndolos. No se muy bien como solucionará eso el Madrid, está por ver que no haya experimento en el mediocentro hoy, no sería la primera vez en los últimos tres años.

    Respond
  • Gravesen 27 septiembre, 2016

    Abel Rojas

    Sigo pensando que, con las opciones que había, dejar a Casemiro como único mediocentro defensivo de ese perfil era un riesgo quizás innecesario. El mercado siempre tiene ofertas como ese Essien de finales de agosto de 2012 o Gravesen de finales de enero de 2005 que pueden resolverte un puñado de resultados comprometidos. No hablo de un titular, sino de un jugador que te de 10 partidos concretos.

    Respond
  • David_Leon 27 septiembre, 2016

    @Alex Fuentes

    "Yo creo que hoy el Madrid va a necesitar mucho de su magia en Copa de Europa para puntuar en Dortmund"

    Cómo se nota que somos españoles ^^ La ecuación para mí es al revés: cuando se espera que el Madrid tropiece, el Madrid es el triple de peligroso. Y en Europa más, porque en Europa ven mitos andantes. En España también pasa, pero con más descaro. Recuerdo al Celta ir primero y casi de favorito el año pasado y perder. En ese sentido, aunque tuviesen su punto de fortuna, sorprende que Las Palmas sacase un punto cuando "se veía venir la posibilidad".

    Lo que quiero decir (de hecho he preguntado en Twitter a proposito de esto) es que el Dortmund, pese a su fútbol y prestigio reciente, es un proyecto de niños que hoy "debuta". El ser un grupo tan definido en potenciales (a priori, veremos qué puede proponer el Sporting) les quita presión y puede liberarles, pero se enfrentan campeones contra, en muchos casos, chavales que no es que no hayan jugado una semifinal, sino que apenas tienen partidos de Copa de Europa relevantes.

    Dicho esto, para el Madrid es un partido difícil, como no puede ser de otro modo, pero ciertamente hoy espero una cara competitiva de verdad de los de Zidane. A este Madrid se le puede (y debe) criticar por muchos caminos, pero Zidane ha creado un equipo áspero y duro que no arruga en las difíciles. No creo que sean ellos los que deben hacerlo brutal para sacar lo que deseen. Son los de amarillo ^^

    Respond
  • MigQuintana 27 septiembre, 2016

    @Jose Luis

    Ese Real Madrid, con la BBC sana, me pareció el de más potencial.

    Lo que pasa es que todo fue derivando hacia otro rumbo. Un rumbo que, por cierto, se ha demostrado tremendamente competitivo. El Real Madrid es campeón de Europa, líder en la Liga y peleó la pasada edición hasta la última jornada después de considerarse prácticamente desahuciado. No hay que perder la perspectiva.

    @Xiscorincon

    Tal y como está configurado el Real Madrid, es que en todo partido pesa Casemiro.

    No sé si a nivel táctico, pero sí desde luego a nivel emocional. Los jugadores, el equipo, está mucho más tranquilo, cómodo y seguro con Casemiro en el campo. Su pérdida parece hasta espiritual es exagerado, pero…-. De ahí que, cuando no está, tampoco me extrañe que Zidane pruebe otras cosas diferentes.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    @ Xisco Rincón

    Pero Modric el sábado no voló porque formaba parte de un doble pivote, ojo. No "porque faltase Casemiro". Aunque hoy aunque vuelva el 4-3-3 preveo a Modric muy, muy prudente. De ahí este artículo.

    @ David León

    Bienvenido a Ecos del Balón, David. Tus primeros aportes están siendo muy interesantes. Esperamos seguir leyendo tus opiniones. Siéntete como en casa y pásate cuando quieras 😉

    @ Gravesen

    Te entiendo. Yo es que creo que el riesgo de jugar con tres futbolistas al azar del cuarteto formado por Kroos, Modric, Isco y James es un riesgo para el rival, no para el Madrid, si están optimizados por su entrenador, porque creo que son cuatro de los 10 mejores medios del mundo y que el fútbol es de los futbolistas. Entonces no puedo compartir tu opinión. Pero desde luego tiene mucho sentido.

    @ Nacho

    Si te parece ridícula la opinión de cualquier usuario de Ecos que se exprese con el respeto que tú no le has demostrado, me temo tener que decirte que, simplemente, Ecos no es tu espacio para hablar de fútbol. El principio de Ecos es que ninguna opinión está por encima de la de ningún otro y el absoluto respeto hacia cada profesional del fútbol y hacia cada compañero con el que hablamos sobre ellos en estos comentarios.

    Respond
  • Alex Fuentes 27 septiembre, 2016

    @David
    ¿Pero ha jugado el Real Madrid algún partido de nivel en lo que va de campaña? Que su debut en Champions fue un ridículo mayúsculo que ni ellos mismos saben como salvan (sí, lo sabemos, fue su flor en Copa de Europa, porque el partido fue pésimo).

    El otro día, en Gran Canaria, cierto que podían haber goleado. Pero podían haberlo hecho porque la salida de pelota de la Unión fue… dejémoslo en preocupante. El Real no propuso absolutamente nada con la pelota.

    Y hoy visitan:
    1-Un estadio que aprieta como ninguno
    2-Un estadio en el que no han ganado
    3-A un equipo que viene jugando como los ángeles y metiendo goles como churros (cuando el Madrid también los está recibiendo ante equipos de no muy alto nivel).

    No sé, yo veo al Borussia favorito hoy, por dinámica obviamente.

    Respond
  • Casper 27 septiembre, 2016

    Llamenme loco, con poca vision o lo que quieran, pero no veo al Madrid con mas problemas despues de hoy, ya que vi un segundo tiempo ante la ULP con un Cristiano casi a punto (futbolisticamente no fisicamente en eso lo veo aun verde y se le ve para largo, mas que nada se le ve miedo a forzar) y siendo asi salvo que enfrente esten Messi o Simeone, no veo quien le pueda toser al equipo blanco, con todo y que lea que Griezman, Dybala, Bale, etc. estan ya por encima de el (igual yo veo otro deporte, no se, pero ni de cerca me lo parece).

    Respond
  • Gravesen 27 septiembre, 2016

    Abel Rojas

    Si el asunto no es que un jugador de ese perfil quite la titularidad a Kroos en el mediocentro cuando falte Casemiro, ya comenté el día del español que me gustaría seguir viendo al alemán en ese puesto, especialmente tras repasarse uno los primeros meses de ese Madrid 2014-2015. Y por supuesto, rodearle de los Isco, James y Modric es un lujazo, pero sigue faltandome ese perfil.

    Por decirlo de alguna manera, no es que me falte un Makelele para que supla a Casemiro cuando no está, me falta lo que era por ejemplo Flavio en ese Madrid galactico. Que no vaya a ser titular, que sea veterano pero que sea de ese perfil, y en momentos para aguantar marcador como el otro día frente a las Palmas, o en un partido donde puedes ganar bien, pero también puedes salir goleado como podría pasar hoy, echo en falta un jugador de perfil "pitbull" que añada algo de mordiente.

    Mejor "tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo" ¿no? Y esos perfiles de jugadores, aunque nadie se le pase por la cabeza ficharles están ahí. Aunque fuera un ex-jugador del Madrid como Lass (medio verano buscando equipo) o Mahamadou (sin equipo ahora mismo). Un extintor de emergencia más que nada.

    Respond
  • Alex Fuentes 27 septiembre, 2016

    @Casper
    Sin faltar ni un poquito al respeto, y como me citas los jugadores que yo pongo, te respondo que en ningún momento digo que Dybala sea mejor futbolista que Cristiano Ronaldo.

    Respecto a Gareth y Griezmann… bueno, yo no entro a debatirlo porque lo veo cristalino. De hecho es que Gareth Bale me parece el líder del Real Madrid campeón de Europa en la 15-16 y Antoine Griezmann… bueno Antoine es el líder del subcampeón de Europa a nivel de clubes y a nivel de selecciones (sí, Cristiano gana ambas competiciones, pero creo que ni hace falta decir cuál ha sido su rendimiento en dichas competiciones). Para muestra: en UCL no marca ante PSG, Manchester City y Atlético de Madrid (los únicos 3 equipos de entidad a los que se enfrenta) y en la Eurocopa (dos ante Hungría y uno ante Galés).

    Si consideras que Ronaldo está a punto futbolísticamente tras ver el partido ante Las Palmas… bueno, directamente vimos otro partido diferente así que dudo que lleguemos a algún acuerdo.

    Un saludo

    Respond
  • Gravesen 27 septiembre, 2016

    Alex Fuentes

    No estoy de acuerdo yo, a mi la dinámica del Madrid estos meses me resulta lógica de lo que es y el momento en el que estamos: Un equipo que cambió de entrenador a mitad de temporada del año anterior, que a su vez tubo que cambiar de sistema de juego en dos ocasiones distintas hasta que dió con el clavo, y que pese al éxito que resultó ser el final de campaña con la victoria en Champions, está buscando nuevas ideas y soluciones en lo que es su primera campaña completa con pretemporada y todo.

    El año pasado se atestiguaron diferentes problemas que Zidane parece estar solucionando o intentando solucionar en mayor o menor medida: Vease la hasta hace poco deficiente salida de balón con Casemiro de mediocentro, lo blando que resulta Kroos como único pivote y lo plano que es el equipo si juega en 4231 en vez de 433. Y todo eso mientras se hacen malabarismos con el intentar recuperar y reintegrar a jugadores como Kovacic, Danilo o muy especialmente James, mientras se intenta seguir dando el protagonismo a Cristiano ante un Bale que lo reclama a voz de grito, mientras se intenta recuperar a un Varane que desde 2014 solo da pinceladas de lo que podía ser, mientras se intenta integrar plenamente y dar confianza a los Morata y Asensio y se baraja el echo de que varios titulares como el mismo Cristiano, Karim, Pepe o Keylor no han echo pretemporada y están a marchas forzadas a ver como entrar….

    Si todo se suma, es normal que el equipo tenga sus dudas y problemas al principio de campaña. Veamos en diciembre-enero como marcha el proyecto y ya se verá si Zidane esta encontrando soluciones o no. Que estamos en septiembre.

    Y por cierto. Con todos mis respetos, lo que tu llamas flor en Europa, yo lo llamo suerte del campeón, o mejor dicho suerte del que a sido campeón. Porque la historia de Madrid, Barcelona, Manchester, Liverpool o Bayern esta escrita con milagros, remontadas y goles de último momento. Y es de alguna manera lógico que el que más haya ganado, estadisticamente, también sea de los que más, o el que más, de esos instantes vaya a tener en su historial.

    Respond
  • JJLP 27 septiembre, 2016

    Abel,

    Interesante lo del kilo menos después de los 30. ¿Dónde lo leíste o escuchaste? ¿De quién?

    Gracias.

    Respond
  • José Luis 27 septiembre, 2016

    @Quintana

    "Ese Real Madrid, con la BBC sana, me pareció el de más potencial."

    Tú lo has dicho; con la BBC sana. De tres patas que tiene el "banco", solo 1 está en condiciones. Por cierto, viendo a CR entrenando ayer, hoy "enfermería o puerta grande".

    La gestión de grupos es dificilísima. Pero aún más difícil es mantener el liderazgo en un grupo. CR -es probable- ha visto cómo lo han cambiado "cual otro jugador más de la plantilla" y en el entrenamiento ha sido agresivo. Hemos visto a Bale saltar para no chocar, a Karim recibir un poco de "cristianina", a CR dando gritos y metiendo tensión en el rondo… Esto no es gratuito. Es mostrar a los aspirantes a "macho alfa" que él sigue siendo el caudillo, el jefe de la tribu. También digo, que exponerse deliberadamente como lo ha hecho Ronaldo (ha elegido el momento en el que estaban las cámaras) y hacer un mal partido, le va a señalar doblemente.

    No estoy haciendo gala de la prensa amarilla ranciosa. No; solo estoy aludiendo al aspecto psicológico del mejor jugador que hoy saldrá al campo. Será determinante para el discurrir del partido…

    Respond
  • deuvem 27 septiembre, 2016

    Hola a todos, os sigo desde hace tiempo y reconozco que es un placer encontrar un lugar donde leer análisis razonados y sosegados. Enhorabuena a todo el equipo.

    Personalmente, veo a un Madrid muy fuerte. Las claves del éxito del final de la temporada pasada se fundamentaron en la seguridad bajo palos con Keylor, la contribución en la generación de juego de Marcelo, la solidez que aportaba al equipo Casemiro, el momento espectacular de Benzema y los goles de Cristiano… entre otras cosas.
    Este año se ha comenzado sin nada de eso (o al menos en su versión mas reducida) y aun así se ha visto un equipo compacto, difícil de superar y que genera multitud de ocasiones… quizá no de forma automatizada y constante, pero aun así numerosas.
    Eso habla bien de la gestión de EQUIPO que desempeña Zidane.

    En cuanto a Modric, es mi debilidad, me encanta y me gustaría verlo esta noche con Isco de pareja y Kroos en su retaguardia.
    Isco me parece el heredero del croata al mando del equipo cuando este no esté. Los veo tan semejantes en sus virtudes… esa capacidad para aguantar el balón ante la presión del rival, de sortear lineas con un control y regate, de ofrecerse siempre y dar salidas y esa intuición que tienen para recuperar balones. no lo veis asi?

    Respond
  • roumagg 27 septiembre, 2016

    Tengo la esperanza de que si James/Isco no jugaron en Las Palmas de interior izquierdo fue para no darle pistas al Dortmund… Si es así, la baja de Casemiro es positiva por la mejora en salida de balón. Si el elegido es Kovacic, me parecería un error grave siendo el estadio y el rival que es.

    Respond
  • Casper 27 septiembre, 2016

    @Alex Fuentes en realidad no lo digo solo por ti, ese era un ejemplo que queda cerca, pero leo muy seguido incluso en portales de noticias aparecen comentarios de gente de futbol de alli (soy de México asi que solo leo "lo que llega"), y hay muchos comentarios al respecto, lo cual me parece raro que solo la gente en España (comentaristas, noticias, entrevistados, gente en redes sociales) tenga esa percepcion cuando son los que ven mas de cerca al fenomeno aquel que ya quisiera tenerlo yo en mi equipo, y que saliendo de ahi es obvio que no es la misma percepcion la que se tiene de el.

    Por cierto dije 'casi' a punto… y si vas a decir lo de Bale tambien podrias mencionar que lleva creo que 2 años sin anotar en UCL… y bueno sin anotar es dificil que sea el el lider del Madrid.

    Respond
  • adiazagero 27 septiembre, 2016

    Muy de acuerdo con David León. Espero un Madrid mucho más competitivo que en su versión liguera hoy. Es la Champions y es un escenario casi incomparable, sería redundante decir que van a salir a hacer el mismo partido que jugaron en el Estadio de Gran Canaria, con todos mis respetos para el grandísimo equipo que ha montado Setién.

    Por otro lado, respecto a lo que venís comentando de la posible alineación, y a la vista de lo que viene haciendo Zidane, yo me decantaría por uno entre Kovacic y Lucas para acompañar a Kroos y Modric y la BBC. Dudo muchísimo (aunque ojalá me equivoque) que el francés recurra a James o Isco para afrontar el choque de inicio.

    PD: Muy chulo el texto, Abel. Didáctico y divertido. ¡Enhorabuena!

    Respond
  • Alex Fuentes 27 septiembre, 2016

    @Gravesen

    A mí lógico lógico, que una de las tres mejores plantillas de Europa, con futbolistas que llevan (la mayoría del once) al menos tres años enteros juntos (algunos llevan más de un lustro), juegue así… me deja loco.

    Voy a hacerte alguna preguntita, ¿qué busca Zizou? ¿Equipo de posesión? ¿Equipo de transiciones? ¿Equipo de repliegue? ¿Equipo que busca el gol desde jugadas individuales y detalles de sus cracks?

    Este proyecto no lleva unos meses con Zidane, no, este proyecto lleva unos cuantos años rodado y se sigue jugando a poquito poquito fútbol. Se aplasta a muchos rivales pequeños por pura calidad y se ganan Copas de Europa porque:
    1- Di María + Ronaldo + Ramos hacen milagros en la 13-14
    2- Tienes sorteos favorables ronda tras ronda y, en la final, el mejor jugador del año falla un penal (Antoine).

    El Madrid es justísimo vencedor de ambas Copas de Europa sin haber sido el mejor equipo europeo de la temporada en ninguno de los dos casos.

    PD: en ecosdelbalon lo suelen llamar "el idilio del Madrid con la Copa de Europa", yo lo llamo "la flor del Madrid en Copa de Europa. Tú puedes llamarlo como quieras pero la solución es la misma. Tu equipo gana más veces inmerecidamente que el resto (por x, y o z, que se yo compañero)

    Un saludo, y gracias por el amistoso debate

    Respond
  • Gravesen 27 septiembre, 2016

    Alex Fuentes

    Pero el asunto es que el Madrid lleva todas sus Copas de Europa modernas ganadas exactamente con esas circunstancias. Al menos en cuanto a juego "pobre". Hay muy poquitos partidos de los caminos de la Séptima, Octava, Novena, Décima y Undécima que realmente llenen al espectador, especialmente fuera de casa:

    Miras los partidos en Leverkusen y Dortmund en el 98, el de Munich del 2000, el de Munich y Camp Nou de 2002, el de Dortmund de 2014 o el de Wolfsburgo y City de 2016 y no te parece un campeón de europa. Al menos en el momento, y las finales igual porque de las 5 la única ganada "comodamente" es la Octava. ¿Paseos? El de Old Trafford en el 2000, el de Munich en el 2016 y quizás puedes sumar ese 1-6 al Shalke porque significo el comienzo de la BBC…pero poco más. Hasta la final perdida en el 1981 tiene un camino con mucho sufrimiento y poca gloria.

    Pero después te pones a mirar partido a partido y ves como, sin alardes, estan varias de las actuaciones individuales más alucinantes de la historia de la competición. Mira por ejemplo el 0-0 frente al Dortmund en las semifinales de 1998: Es un partido feo, pero centrandote en Redondo es algo espectacular.

    Y suma que casi nunca llegó favorito a la final, no lo era y casi siempre la gano: En el 81 el Liverpool era el gran dominador e hizo falta un fallo de tu lateral mas seguro atrás al final del partido para que ganaran, y gran parte del encuentro fue blanco pese a que era un equipo que estaba muy muy lejos; frente a la Juventus en el 98 más de lo mismo pero con desenlace contrario, en el 2000 el Valencia acababa de pasar por encima del que era posiblemente el mejor conjunto del continente en ese momento: El Barcelona de Rivaldo, Figo y Guardiola; en el 2014 el Atlético venía como campeón de Liga y el Madrid con una historia de 12 años de decepciones encima y en 2016 la suerte de los sorteos hacía que el Madrid pareciera victima perfecta para venganza de un Atlético que había eliminado a los otros dos mejores conjuntos de Europa.

    Solo en 2002 partía como favorito…y a duras penas porque se había dejado la Copa y Liga en un final de temporada clavado al de Queiroz en competiciones domésticas, pero más doloroso porque en ese momento SÍ había banquillo. El Leverkusen era el equipo joven que venía y el Madrid el viejo que caía.

    La flor en el culo no existe, es como decir que el Barcelona de Guardiola la tubo por el Iniestazo, en un partido que por juego merecieron perder.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2016

    @ JJLP

    Pues te voy a decepcionar: no me acuerdo :-(

    Respond
  • Entourage 27 septiembre, 2016

    Alex Fuentes

    El debate será amistoso, pero resumir toda la historia del Real Madrid en la Copa de Europa con el "gran argumento" de la flor en el culo y que es el equipo que gana más veces de manera inmerecida no me parece muy sesudo. Sobre todo cuando @Gravesen intenta argumentar todo con fútbol y no con meigas.

    Respond
  • Casper 27 septiembre, 2016

    Eso que mencionan del idilio del Madrid me recuerda a Brasil y los mundiales, entre mas juegan "pobre", a "nada" o "poquito" mas "rocosos" son., de esas cosas raras que embellecen mas a este deporte.

    Respond
  • Alex Fuentes 27 septiembre, 2016

    @Gravesen

    Bonito repaso a la historia de tu club, pero te estás escapando bastante del tema de conversación. No obstante, me deja anonadado que nunca seáis favoritos siendo la mayoría de veces la mejor plantilla del momento. Porque yo solo veo en todas esas finales a la Juventus del 98 como un equipo superior.

    Ya lo de que el Atleti es favorito me parece un poco de chiste, y te lo dice un colchonero.

    A ver si es que ahora vuestra tan afamada grandeza se basa en ganar en circunstancias desfavorables y ante equipos superiores, macho.

    Respond
  • Alex Fuentes 27 septiembre, 2016

    Que me expliquen los compañeros madridistas por qué se ganó al Sporting de Lisboa. Porque por fútbol no fue (algún factor que no puede citarse en esta web también merodeó el Bernabéu jeje)
    Si los compis de ecos dicen que tenéis un cariño especial de la Copa de Europa suena bien, si digo que tenéis una flor está mal. Que sepáis que ambos nos referimos a lo mismo

    Entourage, amigo, te invito a leer otra vez mi "el Madrid es justísimo vencedor"…

    Lo de que el Madrid es el equipo que más gana sin merecerlo o sin ser el mejor del año, es simple historia del fútbol

    Respond
  • Gravesen 27 septiembre, 2016

    Alex Fuentes

    Precisamente estas evitando el argumento que intento dar.

    Esa manera de ver que el Madrid solo gana "por la flor", es lo que acaba dando muchos de esos títulos. ¿como un equipo con esos jugadores no puede ser favorito? Pues generalmente casi nunca lo es, al menos fuera de forofismos periodísticos.

    Ejemplo de 2016: El Madrid tenía mejores jugadores que el Atlético de Madrid, desde luego, pero había jugado contra los más faciles de cada sorteo y aún así había sufrido para superar cada ronda, y faltaba por probar su valía frente a un equipo de nivel en máximas exigencias (se quiera o no el Clásico del Camp Nou es frente a un Barcelona que se sabe ya campeón, aunque costara al final). El Atlético tenía a su favor que no iba con la plaga de bajas de 2014, tenía la revancha de los dos años anteriores como motivación, había eliminado a los dos mejores de la competición sin encajar un solo gol en casa en eliminatorias y tubo una semana extra de descanso. Eran más equipo y estaban más echos, pero incluso cuando la bola psicológica paso a su favor con el gol de Carrasco, no pudieron hacer más.

    En el fútbol existen los intangibles amigo, al fin y al cabo los que lo juegan son personas, no máquinas.

    Respond
  • Alex Fuentes 27 septiembre, 2016

    Si pudiese ser, dime donde cito que el Madrid solo gana "por flor". Puestos a inventar, yo también puedo hacerlo.

    No hace falta enmarronar el debate porque te moleste que digan que tu equipo tiene flor en Copa de Europa. Más que nada porque cuando otros dicen idilio con la Copa de Europa, te suena a halago cuando nos referimos a lo mismo. La camiseta del Madrid pesa más que ninguna en esta competición y por h o por b ganan más que el resto.

    En Lisboa hacen un buen final de partido y al final ganas, por flor, con un gol de cabeza a uno de los mejores equipos que hayamos visto en balones aéreos. Debió ser el argumento futbolístico de Carletto el que metió ese gol, o debió ser el argumento de Zidane el que hace a Griezmann errar el penal.

    PD: aquí hablábamos de hoy. No de historia. Así que no sigas falseando, el que se sale del debate eres tú. Sin acritud alguna, el debate es cojonudo, pero no estabámos a eso.

    Respond
  • Larios84 27 septiembre, 2016

    A ver que depará este 11, James más con función de Mediapunta o James más interior izquierdo?

    Creo que en fase defensiva veremos más bien un 4-4-2 con James en izquierda y Bale en derecha, lo que no se es como actuarán en ataque, ya que este Dortmund no es el Villarreal precisamente en estilo de juego. Tampoco es un Las Palmas, pero veremos a ver.

    Dembele se presupone que arrancará desde la izquierda así que Carvajal deberá recibir muchas ayudas hoy y Ramos y Varane van a tener bastante con Aubameyang, como para bascular hacia esa zona. ¿O Dembele suele atacará hoy la izquierda?

    Estaremos en septiembre, pero lo veo un partidazo y un nivelazo en ambos equipos, lástima que físicamente no esten todos a tope, y que en los amarillos falte Reus, así como Marcelo y Casemiro en los blancos.

    A mi me gustaría ver el 4-3-3, para ver como responde James, y personalmente me hubiera gustado más Isco de inicio, y es más si no fuera por galones, seguramente a día de hoy de inicio podrían haber partido Morata y Lucas, pero ya sabemos que los galones son los galones y esperemos mejor cara de BC y también de Bale claro

    Respond
  • Andrés 27 septiembre, 2016

    Me sorpende que se cuestione tanto a Cristiano Ronaldo aún.Respecto a que no fue importante en la Champions, pues fijate que la eliminatoria que Cristiano le gana al Roma ese gol que rompio todo el partido en la ida solo lo marca Cristiano…ah que el balon pega en un defensor,cierto, pero la jugada previa es obra total de Cristiano y estamos hablando del CR7 mas irregular de su carrera.Luego el solo le remonta la eliminatoria al Wolfsburgo, y estamos hablando de CR7 al 60% de su nivel, y fijate que esa remontada, solo para mi la hace el o Leo Messi.Ah que a CR7 le falta tener una gran final Europea, pues muy cierto,al igual que a Messi le falta una gran final con Argentina.Pero igual de cierto es que el Madrid ni el ManU en su momento, hubieran llegado a la final de Champions sin Cristiano, igual que Argentina sin Messi

    Respond
  • David_Leon 27 septiembre, 2016

    @Alex Fuentes

    A mí el Madrid no me está gustando nada, es obvio. Es un equipo, para mí, muy plano cuyas virtudes son todas de solidez, a la que añade una calidad brutal de futbolistas. Esos jugadores están flojetes y el tema se nota.

    Dicho esto, no vale decir que Las Palmas jugó 50 minutos flojos (cuento hasta Viera) porque para eso el Madrid de Zidane lucha, presiona y marca, para incomodar al rival. Seguro que hoy lo volvemos a ver.

    Y por cierto, cuando el Madrid gana al Sporting no lo hace "por amor de Copa de Europa". Que sí pero que no. Lo hace porque CR la pone en la escuadra y James te mete una pelota brutal que cabecea el 9 de España en la Eurocopa. Hay jugadores y calidad, amén de camiseta y espíritu. Del mismo modo, cuando empata con Las Palmas tiene su punto de mala suerte, sí, pero también la evidencia de que todos los ataques son caóticos, verticales y atropellados, y así se puede fallar y que te marquen.

    Y por encima de todo eso, el fútbol, que es un JUEGO, en mayúsculas, donde el azar tiene su peso. Disfrutémoslo así.

    @Abel

    Gracias, gracias, muy bien la web, la meto en favoritos:p

    Respond
  • felipbrasi 27 septiembre, 2016

    @alex fuentes

    al Madrid lo definió muy bien Quique Sanchez Flores antes de enfrentarse a ellos. dijo algo así como que el MAdrid no elige a qué juega simplemente se adapta y te vence porque en cualquier tipo de fútbol tiene jugadores para ser mejor que tú, a excepción del juego de posesión del Barça. ASí de fácil y así de complicado.

    Y el Madrid le gana al Sporting porque a pesar de jugar mal, el equipo portugues tira 7 veces entre porteria y fuera en la 2º parte y el Madrid 15 veces. son datos no opinión. Si los datos fuesen al revés de seguro que el vencedor serían los portugueses.

    que a veces pasa lo contrario que un equipo tirando poco a portería gana o empata como la UDLP pero lo más normal estadisticamente es lo otro.

    Respond
  • @rubendipity 27 septiembre, 2016

    @abel
    Normalmente solo os leo y oigo (enhorabuena por la alta calidad de vuestros análisis), pero un artículo sobre uno de mis jugadores favoritos con un gag a Patrick Rothfus se merece un guiño 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.