Butarque según Luis Enrique | Ecos del Balón

Butarque según Luis Enrique


El CD Leganés venía mostrándose como un equipo que se organizaba sobre una defensa de cinco hombres y que no quería vivir los 90 minutos encerrado en su campo pero que tampoco pretendía ejecutar una presión demasiado adelantada. Sin embargo, ante la visita del FC Barcelona, su entrenador Asier Garitano realizó modificaciones de impacto. Quizá para aprovechar las particularidades de su estadio y puede que también animado por la baja del mediocentro Busquets, formó un 4-3-3 y fue a buscar a los azulgranas arriba del todo como harían los Bielsistas. Lo curioso radicó en que dio la sensación de que Luis Enrique se lo esperaba.

Aunque por compases osciló hacia un 4-3-3 típico con Mascherano de lateral derecho, el dibujo básico de los azulgranas consistió en un 3-4-3 conLuis Enrique se adaptó al juego Mascherano, Piqué y Umtiti abajo, una línea de cuatro en el medio formada por Rafinha, Rakitic, Iniesta y Alba y la MSN en el ataque. Las posiciones anchas de Mascherano y Umtiti, unidas a las aún más abiertas de, a veces, Rafinha y, siempre, Alba, obligaban al Leganés a cubrir una extensión de terreno vastísima en su primera línea de presión, lo cual le infligió un desgaste físico y mental terrible amén de llevarle a un goteo de errores individuales que entre Messi, Neymar y Suárez convirtieron en cinco golazos fáciles para ellos.

El Barça atacó en superioridad numérica demasiado a menudo.

La moraleja del encuentro debe partir de la base de que lo que ocurrió, visto con perspectiva, se antojó como inevitable. Más allá de la brillantez de la tridente ofensivo, que es una constante con la que el Barcelona puede contar casi sin excepciones, la actuación de los azulgranas careció de grandes alardes: no consiguió que Iniesta y Rakitic entrasen en juego, la mayoría de sus recepciones eran de espaldas a la portería de Serantes, no bloqueó las transiciones locales (el Leganés chutó cinco veces más que el Barça) y sufrió sobremanera en el duelo que más peligro suponía (Darwin Machis vs Mascherano), pero dio igual y hubiera dado igual en casi cualquier variante posible que naciera de este guion. El Leganés nunca hubiera tenido opción de cortar el flujo hacia la MSN contra un sistema tan ancho como el que planteó Luis Enrique y estaba condenado a que el paso de los minutos le pasara una factura que iría multiplicando sus imperfecciones. Por descontado, poco hay que criticar a Garitano. A Messi, por norma, se le conoce cuando ya te ha matado. Y además, igualmente por norma, también te mata cuando lo conoces.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


38 comentarios

  • Jose Juan 18 septiembre, 2016

    Lo de Messi es que… no quiero exagerar porque es verdad que no vuela ni echa fuego por la boca…y la defensa de tres es mi ilusión para esta temporada con la llegada de Umtiti y los rumores sobre Marquinhos.

    Respond
  • vi23 18 septiembre, 2016

    Que pasada como usa el cuerpo Suarez!

    En los últimos años hemos visto a muchos pequeños haciéndole esto al Barcelona y, la verdad, suelen ponerle en más problemas los que hacen un alaves

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2016

    @ Jose Juan

    "la defensa de tres es mi ilusión para esta temporada"

    ¿A qué te refieres, Jose Juan?

    Respond
  • fcolmenero_94 18 septiembre, 2016

    El resumen más fácil del partido es que Garitano ha hecho un Paco Jemez. Suicidio total ante el Barcelona y aplauso de la prensa. Y es que no lo entiendo porque contra Atlético planteó un partido completamente diferente.

    Sinceramente yo creo que el FCB tiene la suerte de que sigan etiquetandoles como abanderados del juego de posesión cuando prefieren mucho más un partido con rivales abiertos. Más de una vez ha reconocido Luis Enrique que la posesión le da absolutamente igual. Ahora mismo lo peor que les puede tocar es una defensa cerrada (a la vista están sus peores partidos, contra Atlético, Real Madrid, Villarreal o Alavés). Quizás el único que ha sabido presionar bien al Barcelona ha sido el Liverpool de Klopp, pero en pretemporada y con el FCB sin sus estrellas y con muchos canteranos.

    Ojo, no digo que el Barça no pueda destrozar una defensa cerrada (simplemente imponiendo calidad ya pueden), pero ahora mismo les cuesta mucho más que en la era Pep.

    La verdad es que sigo sin entender a que se debe estos planteamientos suicidas de algunos entrenadores. Yo soy de los que pienso que los mejores son los que son capaces de sacar lo mejor de sus plantillas y lo peor de las del contrario en cada partido, no el que se mantiene inamovible con una idea. No renuncies a tu sistema, pero adaptalo al rival.

    De verdad que estas cosas son para plantearselas a Iker Jimenez a ver si encuentra explicación.

    Respond
  • Jose 18 septiembre, 2016

    Algunos se quejan que el Barça no domina el juego, que no les gustan estos partidos, pero siempre o casi siempre terminan igual, goleada del Barça.
    Esta defensa de 3 podria facilitar un mejor encaje de Aleix Vidal que tendria la espalda mejor cubierta, yo aun espero que pueda encajar no para ganarle el sitio a Roberto sino porque creo que de adaptarse podria aportar cosas en ataque, aunque no tengo claro que este sistema haya sido solo una prueba como solucion a la ausencia de Busi o la vayan a utilizar con Busi en otros partidos, al fin y al cabo es poner un central mas para quitar a un centrocampista.

    Respond
  • Roque 18 septiembre, 2016

    Me sorprendio lo debil que vi a Mascherano y tras lo visto ante el Alaves no se si es casual o es que ha empezado su declive futbolistico, aunque quizas no estaba tan bien cubierto en su banda como Umtiti con Alba, o fue su falta de encaje en este esquema por tener que enfrentarse ante jugadores mas rapidos con mas espacios que cubrir. Piqué se mostro luego encantado con el sistema, me hubiera gustado saber la opinion de Mascherano.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2016

    @ Zigor

    Por favor, cuando no coincidas con una opinión de un compañero que se ha molestado en argumentarla, rebátesela también con argumentos y sin poner en duda su actitud. No estamos aquí para juzgar actitudes ni para acusar a nadie por opinar de modo diferente al nuestro. Entre otras cosas, porque eso implica pensar que uno siempre lleva la razón y eso tampoco tiene sentido en un espacio como este, que está hecho para conversar y debatir. Partimos del hecho de que todos queremos hablar de fútbol de manera constructiva.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2016

    @ fcolmenero_94

    En mi opinión, Garitano calculó que sin Busquets (ni Dani Alves) el Barça podía sufrir problemas para sacar el balón jugado y que Luis Enrique no se esperaría una presión adelantada del Leganés, y buscó el factor sorpresa. Creo que esa fue su percepción y la verdad es que me pareció legítima. Luego, le salió fatal.

    Después dices que lo peor del Barça se ha visto contra equipos encerrado. Yo añadiría que lo mejor también. No hay más que ver su actuación contra el Celtic del otro día. No hay fórmula mágica contra el Barça.

    Aunque yo piense como tú que es más probable sobrevivir cuando te centras en la MSN que cuando te centras en el equipo entero. Pero bueno, también te puede agregar alguien que el equipo que más hizo sufrir al Barça el año pasado fue el Celta de Vigo, y de encerrarse, poco. Así como que el Atlético de Madrid cuando más le castigó -y superó- fue presionando arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2016

    @ Jose

    El tema es que Busquets le da a Luis Enrique mayor versatilidad porque permite pasar al cierre de tres consigo mismo. Con Rakitic de "5" eso no se puede porque no tiene ni la rutina ni la capacidad defensiva. Y como Busquets permite ese doble juego, renunciar a un centrocampista -que es una gran renuncia- quizá no compense.

    Respond
  • Akatalento 18 septiembre, 2016

    @fcolmenero_94 @abel

    Creo que el partido del Celtic no es un buen ejemplo porque fue anticompetitivo (ni siquiera es de la Premier si no escocés…). Ejemplo el primer gol de Messi, que se fuma un habano paseando por todo el área solo.

    La claves es conocer bien tus piezas y plantear el partido en consecuencia, porque se ha demostrado que se puede parar al Barcelona esperándole atrás o presionándole.

    En el caso de Butarque, parecía una buena opción la presión pero efectivamente LE estuvo hábil

    Respond
  • Iñigo 18 septiembre, 2016

    "La iniciación del Celta, errática" ¿?

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2016

    @ Akatalento

    No existe mejor truco que jugar bien, eso está claro.

    Y siempre teniendo en cuenta que jugar no implica jugar mejor que el Barça. Ni muchísimo menos llamo a la resignación, creo de verdad que cualquier equipo de la Liga puede ganar cualquier partido en cualquier momento, pero sí hay que ser comprensivo con algunos planes aunque salgan fatal. Yo lo de Jémez contra el Barça casi nunca lo entendí más allá de como una especie de "trampa" a su propio vestuario para que siguiera creyendo en el Plan A en cualquier situación. Pero lo de ayer, sobre todo valorando la baja de Busquets, creo que sí tuvo sentido. ¿Fue acertado? No. Pero no me pareció una negligencia de partida ni mucho menos. Además nunca sabremos si la idea era 90 minutos así o intentar marcar el primero y luego encerrarse. Y los dos primeros acercamientos peligrosos fueron del Leganés. En fin, siempre hay que intentar entender a los entrenadores y casi, casi siempre, haciendo un esfuerzo, se puede conseguir hacerlo.

    @ Iñigo

    Corregido 😉

    Respond
  • Ros 18 septiembre, 2016

    Claro es que la idea del Lega yo creo que es esa, meter el primero, y entonces cerrarse y ensuciar el partido, no puedo imaginar que planteen todo el partido asi, es inhumano y mas teniendo partido de liga el miercoles. A mi me parece un planteamiento acertado y le pudo haber salido muy bien, luego ante el partido sentenciado y ante su campo lleno no quisieron encerrarse y siguieron compitiendo para lograr su gol, aunque su presion ya no fue tan asfixiante.

    Respond
  • Jose Juan 18 septiembre, 2016

    @ Abel Rojas
    Yo no soy muy experto en tácticas, pero es una posible solución al déficit en el centro del campo jugando con el tridente. Con Alves y Alba era imposible por el juego aéreo, pero con Umtiti y Sergi Roberto o Masche o el posible Marquinhos podrían rememorar aquel Puyol Piqué Abidal que rebañaba todo en los partidos con rivales encerrados. Además es que tiene un algo de valentía que me pone mucho. :)

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2016

    @ Jose Juan

    A mí es que jugar con tres me parece más conservador que jugar con cuatro. Cuando juega con cuatro, el Barça cierra con dos.

    Respond
  • Gravesen 18 septiembre, 2016

    Cuantos equipos del mundo tienen tres centrales con la capacidad (sobre el papel, ya se sabe que luego es otra cosa) capaces de medirse en duelos individuales a la MSN a campo abierto y tener opciones de salir victoriosos? Quizás sólo el Madrid con el Ramos-Pepe-Varane y la Juve con el Barzagli-Chiellini-Bonuzzi….y tengo mis serias dudas con ambos.

    Respond
  • David 18 septiembre, 2016

    @Abel
    Desde mi punto de vista esa fue la clave se lo jugo todo a marcar en esos primeros minutos en los que puedes sorprender a un gigante y supongo que luego pensaba organizar un repliegue mas bajo, solo desde ese punto de vista es entendible.
    Aun así me parece facilitarle demasiado las cosas, esas defensas tan adelantadas tanto contra la BBC como contra la MSN me parece conceder demasiado, es que en el primer gol la defensa del Lega esta en la linea del centro del campo eso es que cualquier rechace es gol para el Barsa prácticamente seguro ya no digo un pase dirigido digo un rechace que caiga en un sitio un poco malo.
    Para mi con estos planteamientos contra Madrid y Barsa engañan a tu publico, parece que estas jugando muy bien y a la vez estas facilitando muchísimo las cosas a estos equipos.

    Respond
  • Jose Juan 18 septiembre, 2016

    @ Abel Rojas
    Sí, es cierto. Yo lo que me imagino es a Busquets y a Rakitic centrándose más en la creación y la llegada- o directamente Gomes y/o Arda- y dejando a los tres de atrás solos ante el peligro.

    Respond
  • James McArthur 18 septiembre, 2016

    Muy acertado el análisis, Abel.
    Me dio la sensación de que el Barça hizo un partido muy imperfecto… incluso "malo", (antes del primer gol, el FC Barcelona había dado como 170 pases y había fallado como 56 -no recuerdo las cifras exactas, pero ahí andaban- una barbaridad de fallos! muchos de ellos no forzados). Pero me dio la sensación que a Luis Enrique le daba igual. "Atacadme, dejadme espacios; presionadme, cometed errores". Y contra la MSN… Te llevas un saco.
    Yo ayer hubiera sacado a André Gomes de MC en lugar de Arda, pero supongo que Lucho quiere repartir minutos lo máximo posible. Me gustó el cambio de Suárez por Alcácer también, el mensaje de que las rotaciones van a existir tiene que empezar a calar.

    Preguntas para todos los @Ecos:
    Me da la sensación de que desde que se marchó Guardiola del FCB, la figura del entrenador no se ve como un elemento que marca diferencias y que construye proyectos, sino más bien como un "facilitador o no" para que Messi lo construya. Dentro de que esta visión tiene una parte comprensible, e incluso justificable; considero que Luis Enrique está haciendo un trabajo tremendo. No tendrá el glamour del top 5 de técnicos de la Premier, pero creo que le da muchísimo más a este Barça (solidez, carisma, creer, seriedad, y también ajustes tácticos) que lo que podría ofrecer "el coste de oportunidad" de otro aparentemente más talentoso.

    Respond
  • Jose Juan 18 septiembre, 2016

    @ Gravesen
    A mí es que me gustaría ver eso en un Barça-Madrid. Tres uno contra uno en plan épico. Umtiti apunta condiciones y el tercero no está claro. Supongo que el Barça tiene mejores opciones que esa para enfrentarse al Madrid pero por soñar…y siempre sueño con robarle los centrales al Madrid.

    Respond
  • @GuilleGCR 18 septiembre, 2016

    @ Abel Rojas

    Gracias por el análisis Abel. Lleváis ya un par de temporadas en Radio38ecos discutiendo la posición cada vez más centrada de Messi. Aunque contra el Celtic sí que iniciaba en banda derecha, ayer me dio la impresión de un 3-4-1-2 (A veces 4-3-1-2) más que de un 3-4-3 puro, ¿no crees? Porque L.Suárez no terminaba tampoco de abrirse a banda a hacer de extremo, ya que dejaba el espacio para las subidas y diagonales de Rafinha (gol mediante). Incluso en algunos momentos Messi bajó a recibir abajo, sacando el balón desde atrás, pero no ya pegado a banda o dentro del círculo central como solía hacer, sino por detrás, casi formando un doble 5 con Arda Turán en salida de balón, lo cual me sorprendió bastante teniendo el sobre el papel 4-5 centrocampistas en el campo. Ayer funcionó, pero ¿tendría posibilidades hacer algo similar en un partido más cerrado? No dudo de las capacidades de Leo, pero supondría perder aceleración arriba si él recibe tan abajo. Enfin, divagaciones…

    Respond
  • Berna 17 18 septiembre, 2016

    Y si la posición de Rafinha obedece a una cuestión de perfil como que ala hora de sacar jugada la pelota le viene mejor su pierna buena y salir por adentro, así gana mejor salida ante la presión del rival y apoyo de Messi viniendo a recibir a bajo con más facilidad.
    Ayer era partido para que juegue Andre Gomes De esa manera el equipo gsna una conducción y corre con más espacio por delante para escapar por el medio, como si de una carrera de caballos se tratase cuando roba la pelota en campo propio y sale corriendo.
    Rafinha es lento ala hora de recivir pero tiene buen tiro con 2 metros por de lante para meter un gol si le dejan o hacer pase parabólico como Messi.

    Respond
  • Ros 18 septiembre, 2016

    Veis este esquema(3-4-3) como una posible solucion ante una eventual baja de Sergi Roberto?
    Luis Enrique no confia mucho en Aleix Vidal y ante una baja o sancion de Sergi Roberto en un partido importante no creo que le diese el sitio a Aleix y tampoco la plantilla tiene otro jugador que pueda rendir con cierto nivel ahi, a no ser que se lo inventen.

    Respond
  • Michel 18 septiembre, 2016

    @Ros
    Personalmente veo este sistema 3-4-3 como para ser utilizado en campos estrechos para abrir al rival. En ningún caso pienso que LE pensará en él como para pensar en una baja eventual de S Roberto. En tal caso sería un error hacerlo en un partido de competición con 3 puntos en juego y teniendo al jugador en plena forma.
    También se puede ver como un aviso a los rivales.

    Respond
  • 3-7-0 18 septiembre, 2016

    La Salida de balon del FCB fue poco limpia por un dibujo poco habitual y muchos jugadores en posiciones no naturales (Masche muy abierto, Alba muy adelantado, Rakitic casi mediocentro, Rafinha en linea de cal a pie cambiado…)
    Cuando rakitic recibía en posición de busi con el cuerpo mal orientado y sin la capacidad de triangular de primeras, el Barça sufría. En saque de portería cuando Piqué se colocaba en la frontal con los otros centrales abiertos, también sufrían. En la salida de balón horizontal el balón llegaba a Alba y Rafinha con estos de espaldas.
    Umtiti en su busca permanente de evitar el error, acaba abusando del pase de seguridad hasta el punto que de previsible se convierte en peligroso porque el rival lo intuye.
    Epico suarez en facilitar la salida larga.
    Lo peor para Lucho del 3-4-3 de ayer es que pareció un Sistema que desactiva el sector izquierdo. El sistema que posibilita la diagonal letal (aunque archiconocida) de Leo a Alba q no irrumpe , parte demasiado adelantado.
    Sistema mas viable con Busi y Rakitic dando amplitud como diestro que estaría mucho más cómodo que Rafinha en línea de banda.

    Respond
  • Ros 18 septiembre, 2016

    @Michel
    Ante una baja o sanción de Sergi Roberto y si Aleix Vidal no mejora a quien pondrias ante un partido importante?
    No veo tan descabellado ese 3-4-3 comparado con el boquete que es Vidal en defensa.

    Respond
  • Tsoai 18 septiembre, 2016

    A pesar de todos los argumentos que he leído, no he acabado de entender el experimento de Luis Enrique. Tres centrales dos carrileros de los cuales uno es un lateral y el otro un interior. Ha salido bien, pero Mascherano ha sufrido mucho por su parcela, suerte que Piqué, Umtiti, Rafinha e incluso Iniesta han corregido bien. Bueno, es una manera de hacer más imprevisible esta equipo con modificaciones tácticas .
    Por lo demás festival del tridente que ha sabido buscarse los espacios para fulminar al Leganés, un Leganés valiente en la presión pero sin efectividad. Si se hubieran colgado del larguero como hizo el Alavés igual habrían encajado menos goles, pero habrían perdido igual y el partido hubiera sido menos vistoso. Hay que agradecerles su no racaneria y su contribución al espectáculo futbolístico .
    Creo que en el próximo partido ante el Atco. Madrid no habrá ningún experimento por parte de Luis Enrique .

    Respond
  • Luismadrid1985 18 septiembre, 2016

    Pues yo todavia ando atónito por el planteamiento de Garitano…No se trata de cuestionar a un entrenador que nos ha colocado en 2B, por supuesto, pero al igual que con el Rayo de Jemez, creo que un equipo pequeño no se puede permitir ser tan anticompetitivo. Es que además el Leganés no está acostumbrado a eso… fue muy raro todo. Eso sí, nos divertimos e ilusionamos con esa salida, pero no creo que se trate de eso. Se trata de competir y contra el subcampeón de Europa lo conseguimos.

    Respond
  • Ros 18 septiembre, 2016

    @Luismadrid1985
    La idea del Lega yo creo que era buena, meter el primer gol, y entonces cerrarse y ensuciar el partido, no era exactamente lo que propone Jemez ellos mas bien buscaban ahogar al barça en su campo forzar una perdida comprometida y meter el primero, y apartir de ahi meterse atras e intentar meter otro a la contra, no puedo imaginar que planteasen todo el partido con esa presion asfixiant , es inhumano y mas teniendo partido de liga el miercoles. A mi me parece un planteamiento acertado y le pudo haber salido muy bien, luego ya con el partido sentenciado y ante su campo lleno no quisieron encerrarse y siguieron compitiendo para lograr su gol sin importarles tanto el resultado.

    Respond
  • berna 17 18 septiembre, 2016

    @luis madrid1995
    La tactica era buena ya que al Barça tuvo problema para salir jugado y mejora la presión que el Rayo de Jemez. El entrenador hizo bien pensaba que iba a meter un gol y luego presionar más atras o desde su campo asi garantizó que pudo ganar si hubiera metido un gol antes, pero la MSN es muy buena y hace daño en campo contrario cuando van corriendo detrás de ellos cuando roban la pelota. En otro orden de cosas cuando juegas contra el Barça lo facil es perder y unica posibilidad pasa por meter antes o atacar con muchos delanteros para acertar las ocasiones que lleguen. No creo que hizo Garitano un planteamuento suicidia.

    Respond
  • Alberto Unarroca 18 septiembre, 2016

    A mí hay algo que me llamó mucho la atención. Entendí, por pasajes precisos del partido en el que el Leganés se acomodaba para hacer una presión altísima, que el Barca se apoyaba en Ter Stegen como pivote para sacar la pelota de una manera mucho más enfática incluso que en San Mamés. Casi como si ante la ausencia de Busquets, las alturas variaran según la línea de la pelota y para Mascherano y Umtiti, Ter Stegen fuese la referencia de un triángulo que más adelante conformaría Piqué con Rakitic e Iniesta. Llegué incluso a explicarme el doble pivote a partir de esto, recordando algún partido de la Catalunya que dirigió Cruyff donde Piqué hizo de mediocentro.

    Planteo esto como una posibilidad de concebir a este arquero ya no como una eventual opción del primer pase limpio o una solución eficiente ante la presión – como podría considerarse el pie de Claudio Bravo, por ejemplo – sino como un factor clave en la salida más baja desde la ausencia del ancla. La sublimación de la idea de que el arquero juega con los pies, pero que participa ahora en movimientos tácticos específicos.

    Luego, por las complicaciones que efectivamente lograba generar el Leganés, todo se me desdibujaba y sólo lograba ver al Barca corriendo más de lo normal hacia atrás y con muchas complicaciones a la hora de recuperar rápidamente las pérdidas en campo contrario. Defensivamente me dio la sensación de que con tres centrales el barca cubre menos espacios que con dos + Busquets, lo que habla de lo inmenso que es este jugador.

    Respond
  • Luismadrid1985 19 septiembre, 2016

    @ros y @berna17 sí, la teoria está genial, si sale bien,el problema es que dejar un 3vs3 contra la MSN implica que en algun momento te la lian, sí o sí. Y claro, pasó lo que pasó. Que te la lían. ¿ que el BArça te va a ganar 29 veces de 30 juegues como juegues, sí. Que es mas facil que te gane 30 de 30 jugando así, pues tb.

    Respond
  • Lucas 19 septiembre, 2016

    La pelota se puede sacar de más de una forma desde atrás sin que ninguna de ellas sea un descrédito futbolístico , el Barça intentó iniciar como siempre y ante la dificultad y tras varias perdidas peligrosas asumió otra forma de salir jugando , más en largo y más directa , algo que si bien puede sonar a pequeña victoria táctica del Leganés , nunca le acercó a la victoria del partido y alejó lo más minimo al Barça de conseguirla , solo a un cambio de rutina en los de Luis Enrique …creo que ese presing suicida que permitia esos duelos a la par de la MSN con la defensa pepinera ,esos 3vs3 , ese campo a su espalda,fueron un suicidio en toda regla …

    Respond
  • José Luis Polo 19 septiembre, 2016

    Mucha valentía del entrenador del Leganés en jugar tan abierto contra un equipo cómo el Barcelona. Está claro qué ellos querían presionar muy arriba a los jugadores catalanes,pero dejaron muchos espacios libres cerca de su área. Y lo aprovecharon sus tres puntas para hacer goles con facilidad. Si yo fuera entrenador no me arriesgaría tanto contra un equipo cómo el Barcelona. Cada entrenador tiene su manera de ver el fútbol,pero yo creo qué se equivocó. Por otra parte me gustó la manera en qué se comportaron los jugadores madrileños. Y pudieron haber marcado el gol mucho antes de lo qué lo hicieron.

    Respond
  • adiazagero 19 septiembre, 2016

    El culo de Luis Suárez es un elemento digno de estudio. Qué facilidad para usarlo y sacarse de encima marcas… Es que es hasta obsceno.

    Respond
  • Miguel Valdivia 19 septiembre, 2016

    Coincido contigo, Abel. Garitano creyó en las posibles dificultades del Barça en salida, y le salió bien. El equipo de LE no encontró la fórmula de desarmar la primera línea de presión más allá de balones a la MSN. El Lega tuvo más ocasiones que el Barça y no las aprovechó. Darwin Machís superaba a Mascherano y las ocasiones no entraban; Messi o Neymar superaban a su par y la jugada acababa en gol.
    En definitiva, te encierres con 5 atrás o salgas a presionar con defensa adelantada, el Barça, por calidad individual, es supeior a todos. Claro que existen las sorpresas en el fútbol (Alavés: 3 ocasiones, tres goles -uno en fuera de juego-), pero la MSN más Iniesta es capaz de desarticular cualquier planteamiento. Aún así, coincido con la mayoría de lectores: para cortocircuitar al Barça debes reducir los espacios al máximo (y puede que te la líen), pues si dejas 25 metros a la espalda de los defensas, los desmarques de Ney, Suárez y Alba, con Messi de asistente, suelen acabar en ocasiones de gol claras.

    Respond
  • berna 17 19 septiembre, 2016

    @adiazagero
    Suarez practica seguro sentadilla media para tener fuerza en el culo y tambien tiene mucho espiritu asi sale jugando con una potencia dexcomunal, no es gordito es fuerte y tiene nerbio. Juega muy caliente, debe tener un poco mas de mente y asi seria mejor todavia.

    Respond
  • adiazagero 19 septiembre, 2016

    @berna17

    No sé si la hará media o profunda, pero ahí hay kilos de músculo seguro. No obstante, lo importante creo que es su inteligencia a la hora de usarlo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.