El retorno de aquella Portugal | Ecos del Balón

El retorno de aquella Portugal


Decíamos que Portugal era de Gomes, de Carvalho, de Guerreiro. Fue un espejismo. Superada la fase de grupos, Fernando Santos ha pegado un volantazo y ha recuperado la identidad de la selección de Scolari y Paulo Bento, la rocosa, la angustiosa, la que se fija como objetivo que el rival no haga nada cueste lo que cueste. ¿Es lo correcto? En el fútbol, las respuestas a preguntas así no existen. Sí se puede afirmar que tres días después de un encuentro exhaustivo contra los húngaros, ayer eliminó a Croacia, que venía a superar en juego y goles a una de las dos grandes favoritas para ganar esta Eurocopa.

Portugal se posicionó sobre un 4-4-2 y esperó en su campo. No obstante, no se trató de un 4-4-2 cualquiera, sino de uno que mostrabaAdrien Silva, la sombra de Luka cierta flexibilidad para adaptarse a las circunstancias: Adrien Silva, el acompañante de William Carvalho en el doble pivote luso, se soltaba del círculo e iba a encimar a Modric. Entre esa eficaz presión -que llevaba a Modric a recibir demasiado abajo– y un magnífico achique de espacios comandado por la tripleta de centrales conformada por Pepe (notable), Fonte y (aunque él no quería) Mandzukic, Fernando Santos expulsó el juego de ataque croata prácticamente hacia su propia mitad de terreno.

Para Portugal fue demasiado fácil desconectar a Rakitic.

Con el paso de los minutos, los de Cacic encontraron una pequeña ranura a partir de sus laterales. Srna estaba vigilado por Gomes pero le superaba a veces, y Strinic ganó la línea de fondo en dos ocasiones seguidas. Sus centros eran relativamente inútiles, pero si se paraban y miraban atrás, podían encontrar a Rakitic. Aunque no lo aparentara, eso suponía una amenaza, y Portugal tomó cartas en el asunto: Nani a tapar una banda y mudanza táctica hacia un 4-5-1. Con ese hombre extra por dentro que protegía a William cuando Silva salía a por Modric, Fernando Santos vio cumplida su principal voluntad y Croacia no hizo absolutamente nada.

El problema luso radicaba en que ellos tampoco creaban ningún peligro. Antaño, este plan cobraba un valor especial por contar con uno de los mejoresLa contra lusa no crea peligro futbolistas de la historia en el arte de contraatacar, Cristiano Ronaldo, pero en estos momentos, el madridista es un delantero sin velocidad diferencial que todavía no acaba de asimilar su nueva realidad en situaciones de transición. O quizá sí lo ha asimilado pero no ha encontrado un remedio para el problema. Puede que de ahí llegue la tremenda impotencia que exhibió anoche en lo que fue, con claridad, uno de los envites menos productivos de su larga carrera deportiva. 1 chut en 120 minutos. De no creer.

Pjaca y Modric hicieron que Croacia fuese mejor en la prórroga.

Como viene sucediendo a lo largo de esta Eurocopa, las sustituciones tuvieron importancia. El primer recambio en entrar fue Renato Sanches, cuya hiperactividad y energía se sintieron para bien. Renato Sanches es el futbolista más autosuficiente de los portugueses, toda vez que Quaresma y Nani no están más rápidos que Cristiano. Dicho lo cual, la sustitución con mayor impacto fue la que protagonizó Pjaca, que entró en el minuto 110 (qué tarde) para dinamitar el partido.

Es verdad que Modric ya había iniciado el punto de inflexión. El desgaste físico de Adrien Silva comenzó a abrirle la puerta y por fin pasó a tener presencia en la mitad de los portugueses, sobre todo entrando por banda derecha. Tan visible fue que Santos retiró del campo al propio Silva para introducir al pivote Danilo, en un intento de refrescar esa capacidad defensiva. Pero el ingreso del pivote luso coincidió con el de Pjaca, que se destacó como el único hombre que siempre superaba a su par. Croacia mantuvo una corta pero intensa racha de juego que pareció destinarle a la victoria. Quizá se la creyó demasiado. En su único contragolpe de calidad, en la única jugada en juego en la que tuvo posibilidad de lograr un resultado superior al empate a cero, Portugal marcó su tanto. Le espera Polonia en cuartos de final.

 
 

Foto: PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images


38 comentarios

  • roumagg 26 junio, 2016

    Dejo algunas notas:
    Quaresma lleva un mes en modo clutch. Historia bonita la de suya. Al igual que la de Nani, ambos ante la oportunidad de redimirse de una carrera inferior sus espectativas. Pepe aterrizó oficialmente en el torneo, quitando algún fallo de colocación por salir demasiado a alguna presión. Y Renato Sanches a mí me encanta: tiene un físico diferencial, no le quema el balón (todo lo contrario) y no huye de las labores defensivas. Mucho potencial. En cuanto al tema Cristiano, participó muy poco, sí. Que no hubiera un 9 fijo no le permitía descolgarse atrás para pedir la pelota (pues nadie amenazaría y la defensa achicaría) ni quedarse él de 9 fijo (pues el equipo no saldría de atrás), aunque la mayor causa de sus pocas participaciones fue el planteamiento adoptado por Portugal. Pero las veces que participó me gustó mucho: muy preciso en los toques, rapidez en las descargas, frescura para arrancar y con inteligencia en la toma de decisiones, dando continuidad siempre y permitiendo al equipo avanzar. De hecho, tengo la impresión de que la baja cifra de remates se debió en gran medida a que Cedric no puso un centro bueno en 120 minutos, pese a que posiciones francas de centro tuvo muchas, con bastantes portugueses esperando para el remate. Muchos ataques murieron ahí (y en un horrible André Gomes, que sigue renqueante). La jugada del gol, con Ronaldo y Quaresma recuperando atrás y terminándolo arriba, es back to 2003. Mucho carisma ahí.

    Respond
  • Casper 26 junio, 2016

    Esta Portugal se sintio tan oldschool que hasta la jugada de gol lo fue, me recordo horrores a aquella de Manchester vs Arsenal, esa que hizo famoso a Cristiano como "contragolpeador".

    Respond
  • hola1 26 junio, 2016

    Lento Cacic a la hora de los cambios. El Kalinic por Mandzukic se olia desde primer tiempo y luego poquitos minutos a Pjaca para dinamitar mas el partido.

    Respond
  • Russoone 26 junio, 2016

    No coincido para nada en que Cristiano ya no es dominante al contraataque. Es cierto que no posee la velocidad de hace 5 años, pero sigue siendo diferencial, y la prueba es la jugada del Gol: recupera, lanza la contra y se tira un pique de área a área en menos de 10 segundos. Pffff.

    Qué ocurre? Que cada día más -por X o por Y- le toca llenar el área rival y lo vemos menos cayendo a bandas, lo que imposibilita el verlo en su máxima expresión en ese aspecto.

    Respond
  • @LupoEnrique 26 junio, 2016

    Quizás Fernando Santos intentó probar en la fase de grupos su plan ofensivo, toda vez que casi nadie veía a Portugal eliminada en un grupo teóricamente muy accesible. Sin duda, no quedó conforme con su puesta en escena. Sin noticias de Moutinho y con un André Gomes de más a menos no encontró un medio campo idóneo que le lleve a dominar facetas de juego desde el ataque posicional. Y como aún no se fía de un joven Renato Sanches, apostó por la identiddad lusa de los últimos años… y le resultó.
    Dicho esto, no sé si esta sea la Portugal que veamos ante Polonia. Sobre todo porque se demostró que este plan no tiene gol. Y porque Polonia también tratará de aplicar su plan defensivo

    Respond
  • @allan_ha 26 junio, 2016

    Era frustante ver a Modric recogiendo el balón entre los centrales, estaba demasiado lejos de dónde podía ser diferencial. Creo que Cacic pensó que el ritmo bajo le venía bien para evitar un contragolpe portugués, pero llegó y cayó el gol.

    Respond
  • Alex 26 junio, 2016

    Que jugador es Renato Sanches, ha sido dominante en cada uno de los minutos que ha estado sobre el campo. Una bestia física, técnica y que se multiplica por todos lados.

    Respond
  • diezcilindros 26 junio, 2016

    "(…) y un magnífico achique de espacios comandado por la tripleta de centrales conformada por Pepe (notable), Fonte y (aunque él no quería) Mandzukic"

    Venía a comentar esto. A mí me pareció que el principal culpable de la falta de profundidad de Croacia en la primera parte fue Mandzukic. Ahogó al equipo de una manera exasperante. Los que somos del Atleti también lo hemos sufrido bastante 😀 . Eché de menos un delantero de desmarques de ruptura.

    Respond
  • @XiscoRincon 26 junio, 2016

    Yo también veo a Cristiano rápido, no como antaño… pero bueno si muy peligroso. En cualquier caso contra España Croacia encontro facilidades, ayer ni una. Eso es una gran diferencia.

    Respond
  • @FelipBrasi 26 junio, 2016

    Ver ayer el partido de Irlanda vs Gales y acto seguido el Portugal vs Croacia y aguantar todo el tiempo delante de la tele es ser muy friki del futbol madre mía!!!! que le pasa al juego de selecciones?? Mira que eran divertidos antes, pero llevamos un mundial y una eurocopa que no creo que convirtiera a nadie en aficionado al fútbol. Antes siempre sobresalían los cracks de cada equipo, toda vez que las selecciones no estaban tan preparadas tacticamente como los equipos, pero ahora?? A la mínima se tiran al antifútbol, a centrarse únicamente que el rival no haga nada. Que triste la verdad, a excepción de partidos sueltos llevamos fases finales que son la nada para el espectador, pero la nada absoluta.

    Y eso que hay historias bonitas que contar. La Costa Rica de Rio, un partido de Gales vs Irlanda del Norte jugandose el pase. Inglaterra vs Gales. Ya digo no sentamos delante del televisor porque somos unos frikis de esto, pero nadie propone nada para que lo hagamos. Vemos el deporte americano dedicado totalmente al espectáculo y al entretenimiento (que es lo que debe ser el deporte) aparte de la competitividad entre unos y otros y vemos esta mezquindad y es una diferencia tan abrumadora que asusta.

    es que ayer hice el esfuerzo de meterme en la cabeza de CR, Bale, Modric. Y dejando claro que quieren ganar y ser héroes en su nación que les fastidia si no lo hacen, dejando la pasión a un lado estarían deseando volver a su Madrid. Nadie les daba nada, ni un pase en ventaja, ni un pase para ser controlado de primeras. Casualmente pasen en ventaja en el GAles vs Irlanda = a centro y gol en propia puerta. Pase en ventaja en el Portugal vs Croacia, tiro y rechace con gol… en fin

    Habrá gustos para todo el tipo y quien esté encantado con el mundial de Rio y lo que llevamos de eurocopa. Pero para mí el fútbol de selecciones era otra cosa, mucho más entretenido que esto en lo que lo han convertido.

    Respond
  • QuiqueMB 26 junio, 2016

    Creo que es evidente que Cristiano ya no es tan autosuficiente en contragolpes, si este partido se llega a repetir en la Eurocopa 2012 lo más probable es que no hubiese habido prórroga. Pero Santos cuenta con piezas para cubrir este deficit, o al menos para paliarlo en parte.

    Obviamente el entrenador sabe más y está en los entrenamientos para valorar el estado de sus jugadores, pero asumido este plan de juego, creo que vendría bien meter al mejor lanzador del equipo (Moutinho) y darle la titularidad a Renato en defecto de Gomes, que ayer firmó un partido pobre y que dudo mucho que su colocación y acierto defensivo superen al del jugador del Bayern.

    Respond
  • Gravesen 26 junio, 2016

    Solo estoy en desacuerdo en lo de Cristiano, y no del todo. Es cierto que ya no es la máquina de contragolpe que era antes (es ver la final de Copa de 2011 y llevarse las manos a la cabeza, porque era un sistema de contragolpe en sí mismo), pero no creo que sea completamente inútil ya en ese arte.

    Ya no tiene esa velocidad punta, pero sigue siendo muy rápido, y en el gol del contragolpe en un minuto 117 creo que lo muestra. Lo único que antes era un jugador al que le dabas el balón en profundidad y tenías una jugada de medio gol, y ahora es una pieza más del engranaje.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2016

    @ Roumagg

    Si te soy honesto, para mí no hay explicación que pueda librar a Ronaldo de la crítica tras su actuación de anoche. ¿Que estuvo preciso en sus toques? Sí, es verdad, pero fueron toques conformistas que no marcaron ninguna diferencia. De verdad, considero que vimos uno de los peores encuentros de la carrera de este jugador.

    @ Casper

    La he enlazado en el texto por eso ^^

    Pero compara velocidades: http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/analisis-manc

    Noche y día ^^

    @ Manuhel

    Sentimos haber tenido que borrar tu comentario. En Ecos tenemos la regla de no hablar de árbitros porque queremos que en los comentarios nos centremos en el juego, solo en el juego, y cuando entran en los debates los árbitros eso se desvirtúa. Si quieres recuperar tu comentario para publicarlo sin la mención al colegiado, estamos disponibles en ecos@ecosdelbalon.com. Lo hemos guardado por si lo deseas.

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2016

    @ Russoone

    Por una mera cuestión de talento, Ronaldo va a sumar mucho en cualquier situación del juego casi hasta cuando él lo desee. Pero creo que ahora mismo, y no va a cambiar eso a mejor, es un futbolista que necesita de mucha compañía para concretar los contraataques. Ronaldo a la contra ya es sólo un jugador de toques. De toques brutales y llenos de criterio, sí, pero de toques. Necesita que la conducción la lleve otro. Y siempre hay conducciones en las contras salvo que el entrenador de un equipo sea José Mourinho, que sí diseña transiciones lo suficientemente ricas para que se desarrollen a uno o dos toques.

    @ Allan Ha

    Personalmente, creo que el hombre que más dejó a deber en Croacia y que más peso negativo tuvo en el insuficiente juego de su equipo fue Rakitic. Con el mediocampo tan largo que tenía Portugal para "echar" a Modric hacia abajo, Rakitic tenía que haber aparecido muchísimo más, y sin embargo apenas se movió. Si Rakitic hubiera aparecido, y tácticamente no sólo era posible sino también "fácil" y obligatorio, Portugal hubiera tenido que recular, conceder más metros y eso hubiera metido a Modric en campo contrario para que, como en la prórroga, marcara diferencias.

    @ Xisco Rincón

    "En cualquier caso contra España Croacia encontro facilidades, ayer ni una. Eso es una gran diferencia."

    Por supuesto. Es que restar valor a lo que hizo ayer Portugal sería tan poco adecuado como no reflejar su absoluta inoperancia ofensiva.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2016

    @ Felip Brasi

    Revisa los torneos aquellos que tanto te gustaron, a ver si te siguen gustando lo mismo.

    Apuesto a que no.

    @ Quique MB

    "Cristiano ya no es tan autosuficiente en contragolpes, si este partido se llega a repetir en la Eurocopa 2012 lo más probable es que no hubiese habido prórroga. Pero Santos cuenta con piezas para cubrir este deficit, o al menos para paliarlo en parte. "

    ¿Qué piezas dirías, Quique? Yo creo que Quaresma y Nani están más lentos que él.

    Respond
  • theblues 26 junio, 2016

    Croacia se sentía ante una oportunidad histórica: estaban jugando bien y habían caído en la parte del cuadro asequible. Eso, unido a lo que se presupone que es la última Euro de una generación (al menos la última Euro a nivel alto de los Modric, Srna, Corluka, Mandzukic…), explican las lágrimas desconsoladas de los croatas.

    Y coincido con el apunte anterior de El_Cautivo sobre Mandzukic. Esta Euro no es más que una confirmación de lo que vimos la segunda parte de la temporada con el Atlético y este año con la Juve: qué lejos está de su mejor versión.

    Respond
  • @Juantelar 26 junio, 2016

    Renato Sanchez está siendo un tremendo agitador de partidos. Siempre que sale la lía y activa a Portugal. A ver si contra Polonia le vemos de inicio.

    @LupoEnrique

    Dudo que contra Polonia veamos una Portugal como la de anoche. El juego de Croacia dista mucho del de Polonia y ahí sí que Portugal llevará la iniciativa e imagino que se verá algo más parecido a lo de la fase de grupos. Además, lo que tú dices, ayer apenas generaron peligro a la contra.
    Eso sí, ya digo. Espero que se mantenga Cedric en el lateral derecho y que Renato salga de inicio.

    Respond
  • Polaquito 26 junio, 2016

    Absolutamente increible lo de ayer de Portugal, dificil jugar peor y ganar. Cristiano, que jugó fatal, siempre está en la jugada del gol.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2016

    @ theblues

    Muy cierto. Pocos equipos van a sentir cuando le eliminen la infinita tristeza que sintieron ayer los croatas.

    Respond
  • @FelipBrasi 26 junio, 2016

    Lo vería con otros ojos porque cualquier partido del 2000 comparado con lo de ahora es a un ritmo lentísimo porque fisicamente los jugadores han avanzado un montón.

    Pero para un espectador neutral era mucho más divertido la España de la Euro 2008 que la del mundial por ejemplo. El mundial de 2002 fue entretenidisimo, la españa de Camacho molaba ver, el Brasil de Ronaldinho con sus resultados con muchos goles en grupos. La última Francia de Zidane por lo menos veías al calvo dando espectáculo. La Portugal de Figo, Rui Costa, el primer CR, podían jugar a lo que se explica en el texto, pero veías jugadas entre ellos. Ahora es la nada sobre la nada. Con decir que salvo Iniesta al que estamos destacando es gente como Payet, Joe Allen, etc. Antes las selecciones dejaban ver las individualidades mucho más. El fútbol de entrenadores la mayoría de las veces no enamora a las masas seamos sinceros.

    no digo que antes todas las selecciones eran divertidas, pero sí que había 2-3 en cada torneo que o bien veías buen juego o bien se juntaban un par de grandes jugadores que hacían de las suyas a veces. Lo que viene siendo Argentina que tiene sus Di Maria, Messi, Aguero… Chile con su físico y juego a lo Bielsa.

    Me gusta más las selecciones americas con sus imprefecciones que el buen trabajo hecho de Irlanda del Norte y Portugal, que desde el punto de vista táctico no hay nada que reprocharles.

    Respond
  • Mery 26 junio, 2016

    Entiendo en parte el comentario de Brasi, pero me ha intrigado el de Abel. Mi primer mundial de verdad fue España 82 y lo tendré idealizado pero es q había una emoción en el juego, un disfrute, unos equipos y un carisma… El debut de Diego, la Alemania de Rummenige, la Francia de Platini, un Brasil mítico, la Italia juventina q ganó al final. Puro espectáculo. Ayer para el espectador medio el partido fue decepcionante. De todas formas, estoy segura q los mejores partidos de esta euro, están por llegar.

    Respond
  • Peterpan 26 junio, 2016

    Sé que no se permite hablar de las decisiones arbitrales y creo que este comentario no se salta la norma.

    Opino que los arbitrajes tienen parte de culpa en el mal juego que estamos viendo en esta Eurocopa. No se están sacando tarjetas amarillas por faltas claras, tácticas, sin ninguna intención de jugar el balón. Agarrones, pequeñas zancadillas, faltas poco bruscas pero que hacen mucho daño al juego ofensivo de los equipos, en primer lugar cortan jugadas peligrosas, ya de por si bastante escasas por el excesivo juego defensivo de los equipos en el torneo, en segundo lugar, al no ser sancionadas con tarjeta amarilla permiten que se repitan durante todo el partido. Un ejemplo tomado del partido de ayer pueden ser las faltas sobre Rakitic, muchas de ellas de amarilla clara, a mi juicio. Es sólo un ejemplo, podríamos tomar ejemplos de cualquier partido.

    No lo he comprobado, pero creo que apenas ha habido expulsiones.

    Intuyo que esto no se debe a malas decisiones arbitrales puntuales, sino a un criterio preestablecido antes de la Eurocopa y que los árbitros están cumpliendo: no sancionar con tarjeta amarilla faltas que no sean violentas.

    Me parece un terrible error, una medida muy injusta.

    Respond
  • botaenemigo 26 junio, 2016

    lo que es el fútbol. Croacia que se veía en la final y que tan bien aprovecharon el bajón físico y los cambios inoperantes de Del Bosque..marcando un gol al contraataque ayer palman….en un partido en que nadie disparó entre los tres palos….en el tiempo reglamentario…Vamos que se había vendido una Croacia superlativa que yo no he visto aún…

    Este juego rácano no es nuevo se lleva haciendo muchos años…revisad el mundial de EEUU o el de Francia…
    Creo que Portugal va a ser una selección difícil de batir porque son conscientes que son débiles y que un gol de cristiano harán…y que algún año tendrán suerte…de momento esta eurocopa la están bordando en cuanto a suerte….porque quedar 3 y obviar a España y acabar en cuartos contra Polonia…vamos lo firma cualquiera…..

    Respond
  • Jose Luis 26 junio, 2016

    "Pocos equipos van a sentir cuando le eliminen la infinita tristeza que sintieron ayer los croatas."

    Pues Suiza, por ejemplo. Para mí, los suizos fueron más superiores a Polonia que Croacia a Portugal. Lo digo porque los lusos consiguieron que el partido se jugase a lo que ellos querían; y los suizos también. Sin embargo, a unos les dio para pasar y a otros no.

    Pd.: Creo que el juego de Portugal ayer no le "sirve" para pasar contra Polonia.

    Respond
  • @manuhel 26 junio, 2016

    Ojalá la derrota de Croacia sea un aliciente a equipos con capacidad de controlar los partidos a arriesgar un poco más por el bien del espectáculo.

    Croacia tenía el control del partido y pudo jugársela y provocar un partido más de ida y vuelta. Sin embargo, prefirió usar a Modric como comodín para defenderse con el balón y no para que 10 se adelantará y consiguiera espacios o provocará errores en la última línea de Portugal. Cuando Modric se adelantó ya era tarde y aunque tuvieron sus chances queda el sabor amargo de que se pudo haber hecho más.

    A ver si hoy Bélgica que está en una posición similar a la de Croacia. Con presencia en el medio campo como para hacerse con el control del partido arriesga un poco más y no se planta a especular.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 26 junio, 2016

    Y ante Polonia? Mismo equipo de ayer? Quaresma y Renato Sanchez solo como revulsivos? Mejor Fonte que el viejo Carvalho?
    Muchas preguntas 😀

    Respond
  • losjuegosdeese 26 junio, 2016

    Renato Sanches tiene una pinta estupenda. Se mueve muy bien y conduce de maravilla, pero tengo la sensación de que la suelta regular… no tanto a nivel de toma de decisiones, más bien en la ejecución. Aunque igual es cosa mía… eso sí es, sin duda, el "distinto" de Portugal.

    Y luego está William Carvalho. Llevamos años oyendo hablar de este jugador y la verdad es que tácticamente es bueno y tiene criterio para mover a un equipo. Pero lo hace todo desesperadamente despacio. Así, va a ser muy dificil que acabe jugando en un grande, la verdad. Es que ayer le comparas con un partido muy normalito de Modric (que estaba jugando en la base del juego croata) y la comparación es para llorar…

    Un saludo!

    Respond
  • Alfredo 26 junio, 2016

    Hola a todos, quiero apuntar una sensación que me dejó ayer Croacia mientras veía el partido: Falta de ambición, no tanto futbolística, sino holística, de los propios jugadores. Yo les veía las caras, como se movían, y no parecía que se estuviesen jugandos unos cuartos de eurocopa, sinceramente. Bastante avanzada la segunda parte, corner en ataque, y el lanzador croata se acerca a colocar el balón como una auténtica pachanga, hasta los comentaristas cayeron en el detalle. Mandzukic al ser cambiado choca las palmas a sus compañeros literalmente como si fuesen perdiendo. Yo no advertí en ningún momento esa tensión de lo que te estás jugando, sólo en Módric. Tampoco es que Portugal fuera la Panacea, pero sí se les notaba más miedo, más tensos, como si la mayor entidad que tienen como selección les obligara a llegar más lejos, y ahí están.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2016

    @botaenemigo

    Es que el fútbol de selecciones suele ser así. Pero igual que la Champions League, ¿eh? Parece que cada mes de fútbol tenemos que decir que el nivel va a peor, que se especula mucho, que no hay grandes momentos… Pero me parece que esto es un problema nuestro y no del fútbol. La percepción de que el pasado siempre fue mejor es algo inherente al ser humano, pero a menudo incorrecto desde el punto de vista analítico. No sé, salvo la Eurocopa 2008, yo creo que todos los torneos siguen este patrón.

    @Jose Luis

    El tema es que Croacia se vio en la final.

    Se vio con posibilidades de hacer algo muy grande. Y ahí estuvo el problema, como dice @manuhel.

    @losjuegosdeese

    Tiene más presencia que acierto. Pero eso ahora mismo a Portugal ya le sirve, creo yo. Sobre todo si vemos esta versión tan apagada y desacertada de André Gomes, que desde el segundo día anda… horrible.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2016

    @Giacomo Giuralarocca

    – Polonia me parece un marrón para cualquiera. Pero sobre todo para Bélgica/Portugal.

    – Quaresma como revulsivo me parece ideal. Renato me parece que está para más.

    – Fonte me gustó. Pero Carvalho es otra cosa. Su Eurocopa está siendo de central top. De Carvalho 2011.

    @Alfredo

    No creo que fuese falta de ambición, sino vértigo. Es decir, yo sentí lo mismo que tú. Veía que faltaba energía, que sobraba ansiedad y que estaban bailándole el agua al plan de Fernando Santos. Y al final pasó lo que parecía que iba a pasar. El guión fue bastante coherente, aunque suena a sorpresa. Y creo que Cacic aquí tuvo bastante que ver. Le faltó lo que a Coleman: intervenir antes pese al 0-0.

    Respond
  • Alfredo 26 junio, 2016

    Muchas gracias Miguel, la verdad que aún con tu comentario lo he visto mucho más claro, y me ha permitido encontrar explicación a mis sensaciones. Cosa que por otro lado soléis hacer divinamente, Un saludo! :)

    Respond
  • Russoone 26 junio, 2016

    @Abel

    Hombre, Abel, creo que lo normal en un buen contra-ataque es que participen varios jugadores. Y lo anormal era lo que ejecutaba Cristiano en 2012, que tomaba el balón tras un córner en contra y galopeaba 80/100 metros en 10 segundos, abría a una banda y terminaba rematando en área chica, a un toque y de zurda. Eso sí que era inexplicable. Pero el tipo ya tiene 31 años; no puede conducir constantemente 70 metros… Claro que necesita ayuda para armar una buena contra. Y, además, es completamente normal.

    Ozil, Bale, De Bruyne, Benzema, Suárez, Hazard, Reus… son excelentes, fantásticos contra-atacadores y ninguno de ellos, ni siquiera el actual Bale, son un contra-ataque en sí mismos como aquel Cristiano.

    Para mí CR en transiciones sigue siendo letal, no como antes, pero letal al fin. Incluso más que hace un año con Ancelotti.

    Respond
  • roumagg 26 junio, 2016

    @Abel Rojas
    Es que hay que ponerlo en el contexto del partido de Portugal. Portugal fue un equipo que defendía muy atrás, pero que cuando tenía el balón no buscaba verticalidad, sino que intentaba asociarse y volvía a tocar atrás si era necesario, y ahí Cristiano estuvo perfecto siempre. No hubo una recepción suya que no limpiara la jugada y provocase que ésta le llegara en mayor ventaja a un compañero, pese a recibir casi siempre de espaldas y con muchas más marcas que e resto. Luego el tema es qué hacían con el balón esos compañeros que recibían en ventaja, y aquí como dije antes lo más sangrante fue que Cedric mandó todos los centros a saque de banda. Volverse loco y bajar más a pedirla se cargaba el plan de su equipo si nadie compensaba con un desmarque arriba, así que por norma general no podía. Vamos, que yo creo que solo le faltó que lo encontraran un poquito más, que le volviera la pelota después de la primera descarga. Porque todo le hizo muy difícil conseguir recibir ayer la pelota, pero lo que hizo con ella me gustó mucho, aunque es evidente que a priori visulamente una descarga de espaldas al primer toque habilitando al que viene de cara no se queda en la memoria como parte del partido de alguien y se tiende a olvidar.

    Respond
  • botaenemigo 26 junio, 2016

    @migquintana tienes razón al final cualquier tiempo pasado fue anterior (les luthiers dixit) pero está claro que algo hay que cambiar para mejorar los partidos…..yo lo tengo claro uso de tecnología con tarjeta verde es decir, derecho a quejarte una vez por tiempo partido y si no te dan la razón la pierdes..creo que a la larga habría menos faltas y se favorecía el juego de ataque…

    Respond
  • roumagg 26 junio, 2016

    @Russoone
    Estoy de acuerdo. El problema aquí es el agravio comparativo con una juventud que no le va a volver. Pero no le va a volver a él ni, de momento, a nadie, porque esa capacidad de contragolpe individual no se ha vuelto a ver. Se ven jugadores rápidos y autosuficientes, pero no "eso". Si se compara a Cristano con su pasado en ese aspecto pierde, pero pierde él y perdería cualquiera.

    Respond
  • Russoone 26 junio, 2016

    @roumagg

    Tal cual. No se puede comparar el físico de aquel Cristiano irreal -que le permitía hacer esas brutalidades en transiciones- con el de hoy. Pero sin embargo, el actual no deja de ser decisivo en ese aspecto del juego.

    Y coincido con el análisis que haces de su partido. A veces se pierde de vista el contexto. Portugal nunca intentó contra-atacar, salvo con la entrada de Renato Sánchez.

    Sigo esperando a André Gómez y Joao Mario, a quienes se vende en general como tipos que se pierden de vista, pero no terminan de dar el paso adelante.

    Respond
  • roumagg 26 junio, 2016

    @Russoone
    Coincido. De hecho, es que la carrera del gol de ayer (siendo además el minuto que era) o el segundo gol al Valencia en Liga en el Bernabéu son jugadas de alguien aún con cualidades físicas importantes para la contra, una vez que se asume ya que la moto del United y del Madrid pre2014 no va a volver.

    Respond
  • @manuhel 27 junio, 2016

    Yo nunca sentí que Modric estaba tan atrás por mérito de Portugal sino más bien por extrema precaución de Croacia.

    Croacia se auto-limitó.

    Quizás por respeto a la figura de Cristiano es lo único que me viene a la cabeza.

    Portugal en ningún momento pisó con peligro el área de Croacia. Claro estaba que el plan de juego de Portugal era destruir más que proponer y al final les resultó.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.