Tuchel y su serpiente de dos cabezas | Ecos del Balón

Tuchel y su serpiente de dos cabezas


El Borussia Dortmund sigue vivo en todas las competiciones, pero en el caso de que llegue el verano y al cerrar el libro de la temporada no haya títulos para el conjunto amarillo, será imposible no asegurar que su entrenador, Thomas Tuchel, es uno de los grandes protagonistas del curso. Su Dortmund demuestra semana tras semana que es capaz de atacar a rivales replegados, de contragolpear con eficacia o de salir con soltura sea cual sea el sistema de presión rival. El duelo de ida frente al Tottenham de octavos de Europa League ha vuelto a demostrar la solidez del modelo de este Borussia Dortmund, y a pesar de que Mauricio Pochettino rotó algunos jugadores importantes para la disputa del encuentro de ida, no elogiar como se merece el juego desplegado por el equipo alemán sería, a todas luces, una injusticia.

El Dortmund volvió a salir con tres desde atrás.

El Dortmund repitió un concepto básico de su enfrentamiento contra el Bayern de Múnich el pasado fin de semana, y fue la salida desde atrás con tres hombres. Fue más bien una medida enfocada a sortear un rasgo básico en el juego del Tottenham de Mauricio Pochettino, su presión adelantada, que a una precaución defensiva contra los extremos rivales, como ocurrió frente al Bayern. Eriksen y Chadli arrancaban a apretar muy arriba, así que Hummels y Piszczek se abrían, con Bender como líbero, para comenzar a jugar.

Mkitharyan sí matizó el planLa variante más significativa, sin embargo, fue la posición de Henrikh Mkitharyan y el impacto que esta tuvo sobre Julian Weigl. En lugar de jugar en la última línea, el armenio actuó como interior derecho, con Gonzalo Castro en el perfil izquierdo y Weigl abriendo líneas de pase a cualquiera de los tres hombres del fondo gracias a su movilidad. El Borussia hizo absolutamente inútil cualquier intento de robo en campo contrario de los Spurs, y tanto hacia fuera -sobre Durm o Marcel Schmelzer- como hacia dentro -con esos tres centrocampistas-, los de Tuchel se saltaban a seis ingleses.

En ese penúltimo escalón apareció el hombre del partido: Aubameyang. Actuando como delantero centro, y comenzó a moverse por la horizontal de los tres cuartos para darle al ataque el penúltimo apoyo. En otros tiempos el gabonés fue un delantero -o extremo- puramente enfocado a atacar los espacios, pero su juego es ahora mucho más rico, y se menea entre las líneas rivales con la soltura de un especialista. A partir de é,l el Dortmund tenía la opción de saltarse la última línea del Tottenham, que era rajada por Schmelzer, Reus e incluso un Piszczek que cuando el balón se asentaba arriba se proyectaba hasta la línea de fondo.

Pochettino no pudo corregir la situación con los cambios.

Tal era el desaguisado que estaba organizándole Tuchel que Pochettino, a pesar de ir perdiendo, decidió recular. Mandó a Eriksen al interior derecho y formó en un 4-5-1 bastante más bajo, a lo que el entrenadísimo conjunto alemán respondió con soltura. Al no haber dos apretando la salida, la aportación de Piszczek en salida era prescindible, de modo que el polaco se abrió y comenzó a emerger la figura de Weigl. El Dortmund comenzó a salir con dos, y el prometedor mediocentro comenzó a tener más protagonismo en unas salidas que ya no eran presionadas. Con tanto espacio y frente a un Tottenham que dibujaba una línea de cinco sin un pivote puro en medio campo, Aubameyang, Mkitharyan y Marco Reus comenzaron a recibir a la espalda de esos tres centrocampistas con demasiada comodidad, y terminaron de darle al equipo inglés una estocada de la que, salvo milagro, no podrá recuperarse.


23 comentarios

  • calameño 11 marzo, 2016

    @Miguel, el juego de Tuchel lo merece, que los spurs aspiren a asaltar la cima en premier es otra cosa y aun así se vio un equipo con ideas asentadas, lo que podría dar lastima es que la eliminatoria quedare tan encaminada seguramente, sino que veriamos a la vuelta.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 11 marzo, 2016

    Es que el Tottenham ayer dudo que perdiese 3-0 por su nivel individual, el Borussia lo arrolló completamente.

    Dejando de lado el aspecto colectivo que también ha comentado el maestro @DavidDeLaPeña, las individualidades del Borussia ayer fueron tremendas.
    Reus no apareció muchísimo, pero dejó muestras de su calidad en varios controles y rupturas. Y sus goles fueron de crack absoluto.
    Aubameyang se consagra cada día más como uno de los grandes de Europa. Qué maravilla de partido hizo, con un golazo de cabeza y varias aperturas a bandas dignas de Benzema.
    Y lo de Weigl me parecen ya palabras mayores: es el pivote del futuro, una máquina de sacar la pelota y de presionar arriba. Don Sergio Busquets ya tiene sucesor, y puede que su maestro, Pep, entrene a Julien.

    Respond
  • hola1 11 marzo, 2016

    Es que el Dortmund es buenisimo. A mi tambien me parecio interesante ese Mkhitaryan interior derecho, pero creo que sera algo mas puntual y dudo que se repita.

    Respond
  • A.S. 11 marzo, 2016

    Sobre Aubameyang, siempre se ha comentado que era el jugador más veloz del planeta (ahí ahí con Bellerín), pero por lo que leo, ahora es mucho más que eso.

    Esta mañana escuchaba en la radio que el Madrid estaría dispuesto a ofrecer 100 M de €, y más allá de que sea esto cierto -no viene al caso-, que se hable de estas macrocantidades no creo que sea por casualidad.

    ¿Alguien puede comentar algo más sobre este chico? Equipo de Ecos: ¿tenéis idea de sacar algún texto sobre él próximamente?

    No le he visto mucho, la verdad, y me gustaría saber más.

    ¡Gracias!

    Respond
  • José Luis 11 marzo, 2016

    @A.S.

    Mira el enlace que hay en el artículo. "Su juego es ahora mucho más rico" te reportará a dicho artículo.

    En cambio yo tengo unas ganas de ver 3 partidos seguidos a Weigl. Lo cierto es que no sé ni cómo juega ni cuáles son sus virtudes. Por lo que leo y escucho, es un mediocentro con muy buen criterio y buen toque. ¿Un estilo a Wilshere?

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2016

    @Miguel

    Decidimos cubrir el mejor partido de las 19:00, que además enfrentaba a uno de los mejores equipos de Europa contra el equipo de la Premier que mayor nivel táctico está demostrando a mi juicio. Nos hubiera encantado poder tratar también el Liverpool – Manchester United, por supuesto, pero por desgracia ni somos omnipresentes ni tampoco omnipotentes. Lamentamos haberte decepcionado.

    @Alex_Fuentes98

    A ver, no quiero exagerar porque no creo que el gabonés tenga su nivel, pero ayer Aubameyang dejó acciones de Lewandowski, de Karim Benzema y de Luis Suárez. Literalmente. Copió acciones suyas y las ejecutó con brillantez. Me está dejando bastante flipado el delantero del Dortmund. No tanto por el nivel que está alcanzando, que es altísimo, sino por todo lo que hace sobre el terreno de juego siendo taaaaan rápido.

    @A.S.

    Si sigue a este nivel, deberemos escribir algo en profundidad.

    Dicho esto, tenemos este texto de Arroyo: http://www.ecosdelbalon.com/2015/11/momento-futbo

    Respond
  • Tactica Fútbol 11 marzo, 2016

    Una auténtica pena la decisión de Pocchettino de pasar de la Europa Leauge. Aún con los titulares me parecía mejor equipo el Borussia, pero sin ellos directamente es que no hay eliminatoria.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2016

    @José Luis

    Te me adelantaste! Hace poco De la Peña escribió de Weigl, también está hipervinculado en el texto ^^, pero yo no lo compararía con Jack Wilshere. No, no. Es otra cosa. Mucha más posicional. A ver, así a modo de anécdota, te puedo decir que tras verle dos o tres partidos hablé del chico con Abel para decirle que era «Sergio Busquets». Porque es que lo parecía. Y luego llegó nuestro amigo Juanma Romero y en un Segundo Asalto del Dortmund nos dijo que Pep Guardiola le había dicho lo mismo en zona mixta, «es Sergio Busquets» le dijo al sacar el nombre. Así que eso, José Luis. Pocas veces una comparación resulta tan evidente.

    Respond
  • @jorvilca 11 marzo, 2016

    La segunda parte de Weigl me dejó impresionado. La comparación con Busquets es evidente, pero es que además lo complementa con una facilidad para batir líneas con un único pase que sólo le he visto a Xabi Alonso.

    Y qué manera de lanzar apoyos la de Aubameyang. Le falta depurar un pelín el primer control, pero muy de acuerdo en la comparación con Karim en ese aspecto.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2016

    @jorvilca

    ¡Ayer pensé lo mismo sobre Xabi Alonso!

    Pero totalmente. Lo que pasa es que claro, si después de compararlo con Sergio Busquets decimos que también tiene ese pase mortal de Xabi Alonso… pues a lo mejor se nos va el hype. Pero desde luego que huele a mediocentro grande para una década larga de Copa de Europa. Es un proyectazo.

    Respond
  • @9LutherBlissett 11 marzo, 2016

    Para mí este fue un partido mucho más interesante que el Liverpool-Manchester más allá del nombre de estos equipos. Borussia y Tottenham han estado hasta ahora a un nivel súperior y era un duelo más atractivo tácticamente, según mi opinión.
    A mi me sorprendió algunas cosas del Borussia. No voy a hablar del baño que le dio en la primera parte porque los Spurs no sabían ni como se movían los amarillos y eran incapaces de sacar el balón pero lo que realmente me sorprendió fue como los jugadores del Borussia, a pesar del repliegue Spurs, conectaban con facilidad por dentro y entre líneas con lo difícil que es hacer eso ante un bloque bajo. También me sorprendió las veces que con un balón largo encontraron a Reus sólo abierto en la banda izquierda. Creo que es indiscutible que el Borussia de Tuchel es uno de los equipos a seguir en este 2015 y que se encuentra en la vanguardia táctica a día de hoy.

    Respond
  • theblues 11 marzo, 2016

    La verdad es que hay ganas de ver al Dortmund de Tuchel en la Champions League, sí. Yo creo que por lo visto esta temporada, tiene nivel de cuartofinalista de Champions League. De hecho, en cuanto a ritmo de puntuación, el equipo está al nivel del conjunto bicampeón de Jurgen Klopp: la proyección es 79 puntos (en la 2011-12 ganan el título con 75 y en la 2012-13 con 81).

    En cualquier caso, coincido en que es una pena que el Tottenham hubiese relativizado la importancia de esta eliminatoria y que hubiese sido interesante ver si el Dortmund se hubiese impuesto con tanta claridad a un equipo con Vertonghen, Alli, Dembele y Kane. Mi impresión es que, quizá no con tanta, pero el Dortmund también hubiese superado con cierta autoridad al Tottenham. Y, por otro lado, también entiendo la decisión de Pochettino: ganar la Liga sería algo histórico para los Spurs, y la Europa League es una competición que desgasta mucho (más partidos que la Champions, viajes generalmente más largos, menos tiempo para preparar los encuentros del fin de semana…).

    Respond
  • A.S. 11 marzo, 2016

    Muchas gracias, @José Luis y @migquintana. No recordaba ese artículo ni me había fijado en el enlace.

    Leído artículo y comentarios (excelente, como siempre, Arroyo… se le echa de menos), me hago a la idea de que es un jugador que, por un lado, ha sabido adaptar su excepcional físico de base, pasando de jugador de velocidad con espacios a jugador de velocidad más explosiva, y por otro lado, ha trabajado mucho técnica y tácticamente para pulir sus defectos con y sin balón. El resultado supongo que sea su desorbitado precio de mercado actual, y lo que me pregunto ahora es si habrá alcanzado ya su techo o todavía puede crecer más. Imagino que lo que pueda ganar de técnica / táctica lo irá perdiendo de físico, así que veo difícil que supere su actual rango en el panorama futbolístico. Que, por lo que he leido, muy pocos esperaban que fuera tan alto, dicho sea de paso.

    Gracias, como siempre.

    Respond
  • kikamen 11 marzo, 2016

    Creeis que Pochettino "tiró" ayer la Europa League en beneficio de la Premier League, por esa primacía que se le suele dar en Inglaterra a la competición doméstica, o era simplemente rotación necesaria?

    Respond
  • janfranc 11 marzo, 2016

    Creo que a pesar de dejar a lagunos titulares en el banquillo, sinceramente creo que el Tottenham hubiera sido superado igual… veo al Borussia muy superior no sólo al estos, sino a cualquier equipo inglés. Todo velocidad, transiciones rapidísimas, jugadores muy enchufados, calidad a raudales… sinceramente lo veo un equipo completísimo, con más variantes incluso que el de Klopp, que a veces se atascaba en ataque posicional.
    Por otra parte, veo mucha gente buscando explicación a eso de "tirar" eliminatorias que suelen hacer los equipos ingleses… yo lo veo muy simple: la EL no da dinero, y esto es más importante que el prestigio.

    Un saludo

    Respond
  • A.S. 11 marzo, 2016

    @ janfranc

    Pues yo lo lo veo justo al revés: la Europa League da dinero pero no prestigio, mientras que ganar la Premier no da dinero pero da prestigio. Luego ya está la Champions League, que da dinero… y prestigio. :)

    Respond
  • @Cmarquez1995 11 marzo, 2016

    Acabo de ver el partido hace un rato pero ya había leído texto y comentarios de refilón. El pase que da Weigl a Aubameyang en el 3-0, realmente no lo da el joven alemán. Lo da Xabi Alonso con la camiseta del 33 del Dortmund. No puedo comprar más la comparación en lo que se refiere a esos pases tensos que baten líneas.

    Por cierto, me gustó bastante, bastante, Hummels.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 11 marzo, 2016

    Es que estamos flipando con Weigl porque es una absoluta bestia con 19-20 años. Ojalá lo entrene Pep antes o después.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2016

    @janfranc

    Yo estoy contigo.

    Aun con los titulares, el Borussia Dortmund es un equipo bastante superior.

    @A. S.

    En realidad es al revés.

    Los premios de la Europa League son muy, muy pequeños. Sobre todo en comparación a ganar una o dos posiciones en la Premier League, pues allí el reparto económico va por variantes diferentes y ésta es una de ellas. Pero es que estamos en lo de siempre, el año pasado el Tottenham peleó hasta el final por meterse en Europa… ¿para luego no ir a tope a por ella? Es realmente extraño.

    @Cmarquez1995

    La temporada de Mats Hummels me recuerda a su 2013/2014. Brutal.

    Respond
  • @9LutherBlissett 11 marzo, 2016

    @A.S. @ Migquintana
    Fijaos si da más dinero la premier q la Europa League que el ganador de la Europa League se llevará un máximo de 9,9 millones de euros ( según resultados globales según la página web de la UEFA) mientras el año pasado lod descendidos Hull, Burnley y Queens Park Rangers ingresaron 66, 65 y 64 millones de libras cada uno

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2016

    A mí nunca me había gustado Weigl tanto como ayer.

    Con respecto a Aubameyang… no me atrevo a pronunciarme en ningún sentido. Pero reconozco que si bien con Lewandowski siempre tuve desesperanza en el sentido de que nunca le vi el megacrack que leía, con el gabonés tengo sensaciones diferentes. Y eso que es más incompleto. Pero es tan excesivamente determinante en lo suyo que… no sé. Su futuro me despierta mucho interés. Ganas de verlo el año que viene jugando la Champions. Ojalá en el Dortmund de Tuchel.

    Respond
  • PimPam 11 marzo, 2016

    No he tenido la oportunidad de ver al Dortmund este año sin embargo se esta hablando muy poco de Reus no? Ha bajado mucho su nivel? Me alegro que ahora al equipo le respeten las lesiones y porque Gundo haya recuperado su nivel

    Respond
  • Polaquito 12 marzo, 2016

    Reus sencillamente es que juega andando y le da. Vaya bicho. Pero físicamente esta muy corto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.