Talento sin articular | Ecos del Balón

Talento sin articular


La lógica del fútbol dice que un equipo con la calidad individual del RCD Espanyol no puede descender. Tienen a ese delantero de 15 goles que «te garantiza la permanencia», a esos extremos que no necesitan prácticamente nada para dejar atrás a sus marcas e, incluso, a esa joven perla que aspira a condicionar eliminatorias de Champions en unos pocos años. En este sentido, los pericos tienen todos los tipos de atajos que existen para encontrar la senda de la victoria en cualquier partido y, prácticamente, ante cualquier rival. Así que si no la encuentran, si un club con Felipe Caicedo, Burgui, Hernán Pérez, Gerard Moreno y Marco Asensio está a un sólo punto del descenso, es porque algo fundamental les debe estar faltando.

Tácticamente, el Espanyol lleva tiempo sin poder definirse.

El problema del RCD Espanyol es 100% colectivoDefinir qué le falta al Espanyol para ser un buen equipo no resulta fácil. Quizás echa de menos algo de experiencia y oficio en el centro de la zaga, ya que Álvaro y Enzo Roco no están rindiendo al nivel esperado –y por eso ha llegado Óscar Duarte-. Seguramente también le falta un perfil muy concreto en el centro del campo, que viene a ser aquel que pueda juntar e involucrar con balón a todo el equipo. Sergio González lo intentó a su manera con Víctor Álvarez en izquierda y Constantin Galca hizo lo propio con Joan Jordán o Salva Sevilla, pero ninguno ha tenido el impacto deseado. Es decir, que pese a lo bien que pareció resolver su complicado verano, el Espanyol tiene carencias y limitaciones estructurales en plantilla, pero como las tienen el 80% de equipos de la Liga. Es más, sus problemas son incluso de menor calado que los de otros equipos, pues cuenta con un tipo de talento que tácticamente no se puede imitar y que, además, con sus altibajos, está respondiendo siempre que puede. El problema, por tanto, no es invididual. Es colectivo. Porque al Espanyol le falta lo que el resto sí tiene: un plan de juego.

Si uno se pone a repasar los últimos cinco partidos de cada equipo de la Liga BBVA, se encuentra con sólo dos equipos que resultan imposibles de definir: el Valencia CF de Gary Neville y el propio RCD Espanyol de Galca. El resto, también con sus limitaciones y problemas, saben muy bien lo que hacer en cada partido, y así lo demuestran. El Levante, la UD Las Palmas, el Sporting, el Real Betis, el Rayo Vallecano, la Real Sociedad… Todos estos equipos son extremadamente reconocibles. Saben qué camino les acerca a la victoria, y saben cómo intentar que los partidos tomen ese rumbo. Resumiendo: tienen un plan, un método, un estilo. Una idea que articula todas sus habilidades, sean estas de un tipo o de otro.

Galca no ha encontrado la forma de articular a su equipo.

Y esto para el Espanyol es un problema evidente. No sólo porque no la tienen ellos, por más que Galca haya buscado una versión más asociativa para luego pasar a otra de más transiciones, sino sobre todo porque sí la tienen los demás. Ahora mismo, en pleno 2016, competir en la Liga sin contar con un soporte táctico que ejerza de base de todo lo demás se antoja imposible. El talento e impacto de las pizarras es tan brutal que está condicionando la mayoría de partidos. Y por esto, pese a su talento individual, el Espanyol siempre parece ir a merced de la voluntad de los rivales, que tienen más claro cómo, cuándo, dónde y por qué van a ganar.


16 comentarios

  • Uruguayoafull 20 febrero, 2016

    Eso nos abre a una discusión antigua, que grado de incidencia tiene un cuerpo técnico en el exito de un equipo? Se puede hablar de algún porcentaje?
    Haciendo un paralelismo a nivel selecciones, yo veo que la pizarra europea esta distanciada de la sudamericana y sobre todo de sus dos potencias Brasil y Argentina, jugadores no faltan pero la verde amarelha se quedo en ese futbol físico "paulista" cosa que le dio resultado del 94 hasta el golpazo en casa y los vecinos del plata confundidos sin rumbo los últimos años. uno ve a Francia, Alemania, España y juegan otro deporte.
    Perdon me fui un poco de tema, abrazo.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2016

    @ uruguayoafull

    Hace unas horas estuve con un amigo entrenador y me ha dicho una frase que no sé si comparto pero que me ha parecido interesante: "Los mejores entrenadores son los que menos empeoran a sus futbolistas".

    Respond
  • Rafa Peinado 20 febrero, 2016

    ¿No son los problemas del Espanyol, a priori, los más fáciles de solucionar para hacer ganar al equipo? Es más "fácil" construir "algo" que potencie a jugadores como Caicedo, Gerard, Asensio o Hernán Pérez que hacer lo mismo para un equipo que no cuenta con ese tipo de jugadores (Las Palmas, Levante, Rayo…). Es más difícil hacer reconocible a un equipo y que puntúe a raíz de tener una idea de juego asentada a hacerlo en base a jugadores muy desequilibrantes, o así lo veo yo, por eso choca lo del Espanyol.

    Respond
  • trocko79 20 febrero, 2016

    Muy de acuerdo con Quintana, el problema del Espanyol es de conjunto. Si que hay problemas de jugadores en determinadas posiciones,pero el problema principal es que el bloque no funciona, no hay un plan, una idea y tampoco el sistema potencia ese talento ni protege las carencias.

    Como bien dice el amigo de Abel "Los mejores entrenadores son los que menos empeoran a sus futbolistas". Sergio no estaba preparado y Galca no es el entrenador para venir a mitad de temporada y en la situacion que estaba el equipo. Galca tiene claro unas ideas, viene de ganarlo todo en Rumania pero para jugar como el quiere se necesita tiempo y confianza,sin eso no funcionara nunca.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2016

    @uruguayoafull &@Abel

    A mí esa frase se me queda corta para la labor de un entrenador.

    Aunque suene realmente bien, sea bonita y tenga su lógica detrás. Pero se me queda corta.

    @Rafa Peinado

    Te diría que sí… salvo en la Liga BBVA.

    Es que esta competición es muy compleja. Todos los equipos tienen una calidad táctica impresionante. Los que van bien y también los que van mal. Es increíble. Entonces, claro, competir sin un soporte detrás ante estos equipos, que te llevan a donde ellos quieren y con las reglas que ellos imponen, es realmente complicado. ¿Que Caicedo, Asensio o Hernán podrían sobreponerse y aun así batir a planes más sólidos? Pues seguro que sí. De hecho, el Espanyol llegó a tener un buen tramo. Pero una vez el resto maduró…

    @trocko79

    Es un tema complicado.

    Es evidente que Galca está intentando imponer sus ideas, las cuales en algunos partidos han dejado ciertos visos de mejoría, pero es que uno ve los últimos dos partidos y no encuentra prácticamente nada, eh. Es como si el equipo se hubiese quedado en tierra de nadie esperando a ser rescatado por Galca.

    Respond
  • Vesuh 20 febrero, 2016

    Uf, no se si compro la calidad individual del Espanyol eh

    Caicedo sí, es un delantero nivel Europa League, pero el resto… Te paras a mirar el equipo y ves:

    -un portero que hace nada estaba en 2B (ojo parece que sera un muy buen portero, pero también esta muuuuy verde). Los hechos demuestran que el entrenador no confía en él

    -laterales más que limitados

    -una pareja de centrales que parece que dan el nivel, pero con suplentes que o bien han sido un fracaso (Ciani) o bien son una incognita (Duarte)

    -doble pivote muy verde (Jordán) o, con todos los respetos, limitadisimos para la 1ra division actual (Abraham, Sevilla)

    – Después en tres cuartos sí, esta Asensio que va para crack, pero ¿cuanto ha producido el chaval por mera calidad individual en lo que va de liga? Muy poco. Burgui más de lo mismo, ¿cuantas asistencias/goles lleva? No digo que tengan que salvar al equipo ellos solos, pero ante la debacle se estan viendo totalmemte superados.

    -Hernán Perez si me parece un jugador mas que válido para un equipo nivel Espanyol, i después esta Gerard Moreno, que también es muy buen jugador, pero parece que no encaja en el once si juega Caicedo.

    En fin, esta es mi opinión. Un saludo

    Respond
  • Ismael 20 febrero, 2016

    Para nada de acuerdo con la frase del amigo de Abel. Todaa las temporadas se puede ver como hay jugadores que juegan un fútbol brillante y al cambiar de equipo o entrenador no se vuelve a ver eswñe fútbol.

    Creo que un buen entrenador es aquel capaz de potenciar a sus jugadores en circunstancias cambiantes. Y esa potenciación abarca diferentes campos como el tactico, técnico, psicológico…

    Así lo veo yo al menos. Jaja

    Respond
  • Arteaga 20 febrero, 2016

    En mi opinión el Espanyol es un equipo que para competir (cómo contra el barça) necesita dar el 101%, cuando no esta en ese punto de intensidad no planta cara a nadie. En este aspecto es fundamental V.Sanchez, que aunque a veces desordena, contagia de fe a todo el equipo.
    Por otro lado, la carencia en el centro de la defensa es algo evidente desde la baja de mejicano Hector Moreno.

    @Quintana
    Difiero en lo de los jugadores desbordantes en banda, para mi solo Hernan cuenta.

    Un saludo!

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2016

    @Vesuh

    Es un equipo que puede estar perfectamente en mitad de tabla, en mi opinión. Es verdad que igual Pau López no está contrastado, que Javi López y Rubén Duarte tampoco son la quintísima esencia del fútbol y que falta ese centrocampista que haga de pegamento, pero dudas así hay en 12 o 13 plantillas de la Liga BBVA. Pero sin ningún tipo de dudas. Y el tema Asensio+Burgui para mí es consecuencia de la mala dinámica, no causa. En un equipo en espiral positiva, como el Málaga, estarían siendo dos sensaciones.

    @Ismael

    Que se lo digan a Javi Gracia o a José Luis Mendilibar.

    @Arteaga

    Se fue mucha experiencia en verano: Stuani, Moreno, Sergio… Y encima Víctor Sánchez está jugando poquito, no tiene continuidad por el tema físico, así que eso sí que se nota bastante y pesa mucho.

    De todas formas, lo que le digo a @Vesuh: si el Espanyol tuviera una idea definida y la dinámica fuera más o menos positiva, apostaría a que Burgui y, sobre todo, Marco Asensio estarían siendo dos sensaciones de la Liga. Cada uno a su nivel, cada uno con su potencial, pero yo no dudo del fútbol que tiene ninguno de estos. Incluso Burgui, que ha jugado poco, ha encontrado forma de demostrarlo. El tema es que, ahora mismo, jugar bien al fútbol en el Espanyol es muy complicado. Se salvan Caicedo, Hernán y…

    Respond
  • danityla 20 febrero, 2016

    El nivel de táctico de la Liga BBVA responde supongo al nivel de sus entrenadores, ¿no? Y eso, ¿a qué se debe? ¿La formación de los técnicos españoles incide más en la táctica y la pizarra que la de otros técnicos europeos? ¿Los entrenadores españoles tienden a dejar mucho de su sello en sus equipos al contrario que en otras ligas?

    Contadme, porque estoy perdido en ese tema. Y es que la actuación de los nuestros esta semana en Europa, los años de finales y semifinales en CL Y Europa League, frases escuchadas en 38 Ecos como "cualquier duelo entre ingleses y españoles, más allá del resultado estará marcado por una superioridad de los mediocampistas de los equipos españoles sobre los de los ingleses". Todo ello nos muestra ese nivel superior, ¿no?

    Respond
  • cassavettes 20 febrero, 2016

    El problema del Espanyol parece ser de estructura y mentalidad de equipo. Sergio nunca debió ser destituido, al menos tan temprano, fue un cese relámpago que sorprendió a todo el mundo, se merecía seguir trabajando con este grupo, al cual ya desvalijaron en verano. Es mas, en esta web ya se comento que el Espanyol este año lo tendría dificil dificil despues de las bajas.

    El otro tema es Galca, no puedes llegar a un equipo en mitad de temporada, con serios problemas de unidad, y de buenas a primeras traerte a tu portero rumano que no ha empatado a nadie (con todos los respetos a la liga rumana) y sentar al que venia siendo tu portero titular, y encima en el bernabeu. Cuando es un portero (con sus carencias), que ha cumplido y ha salvado puntos, y que encima es canterano…

    No se que mensaje puedes transmitir con esta acción pero no es buena manera de adoptar un proyecto.

    Respond
  • @MarkelHxC 20 febrero, 2016

    Leyendo el texto del Espanyol y por lo poco que les he visto me aventuro a comparar un poco lo que le pasa a los catalanes con el problema premier. Es decir, hay calidad, pero falta uno o dos medios que sepan a que jugar y que doten de un plan de juego y un orden al equipo. Hablais de que tiene menos déficits en la plantilla. No se si comprarlo. Que tiene más calidad lo compro con los ojos cerrados, pero creo que en el Espanyol faltan esos medios "españoles" que son los que acaban mandando en los partidos.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2016

    Notable partido de Caicedo, Burgui y Asensio. Y el Espanyol vuelve a ganar 3 meses después.

    @danityla

    Al nivel de sus entrenadores, de su fútbol base y de los propios jugadores.

    En España está todo muy profesionalizado desde las categorías inferiores de clubes muy, muy menores (que ni son profesionales, quiero decir). Incluso de barrio. Detectar los porqués de esto resulta complicado, pero no tiene nada que ver con el fútbol inglés en este sentido. Hay otra cultura, otro interés, otro acercamiento al juego. Es decir, la estructura y el soporte es magnífico para desarrollar esos talentos.

    Además, en España, desde hace tiempo, contamos con una idea de juego bastante definida a partir del balón -y del control-. No tanto de tener o no la posesión, pero sí de cómo manejarlo y de qué sentido darle. Los triunfos del Barça, de la España de Aragonés, la crisis económica… Todo ha favorecido a esto. Hasta el punto de que mi generación, que creció con otro fútbol español y en otro tipos de campos, pues aquí ahora son todos de hierba y yo jugué casi siempre en tierra, ahora quiere jugar el balón por bajo a toda costa. Te lo comento a modo de anécdota, pero yo vengo jugando muchos años en fútbol municipal, completamente amateur claro, y raro es que veas a un equipo pegar más pelotazos de la cuenta. Es excesivo el tema. Yo, como portero, a veces me cabreo, pues llega a ser poco competitivo y frustrante ver tantos errores intentando «jugarla».

    Pero claro, esto a la larga es la bomba. Y se nota mucho.

    @cassavettes

    Decisión muy propia de un entrenador que viene de fuera.

    Aunque Galca, precisamente, conozca muy bien el fútbol español y la casa.

    @MarkelHxC

    Exactamente. El Espanyol y el Granada son un poco los equipos «Premier» de la Liga BBVA. En el sentido de que tienen jugadores de ataque de mucha calidad que deben ser diferenciales… pero el plan de juego no les potencia. El tema del Granada, incluso, es algo idiosincrático desde que subió a Primera.

    Respond
  • trocko79 20 febrero, 2016

    @migquintana han sido dos meses sin ganar no tres. Desde que Galca ha cambiado la forma de jugar el equipo genera mas ocasiones, se siente mas seguro atras y ataca con algo mas de espacios, cosa que beneficia a Asensio por su clase y a Caicedo por su potencia. Oscar Duarte parece que ha mejorado la pareja de centrales anterior y a balon parado se suma con peligro al ataque.

    Hoy Asensio ha marcado y ha tenido dos clarisimas, con una dinamica mas positiva yo creo que hoy hubiera metido alguno mas.

    Burgui me genera dudas, es capaz de encarar con peligro, pero suele faltarle finalizar las ocasiones y fisicamente tiene que mejorar mucho,hoy a la media hora estaba fundido y no genera tanto al equipo como para poder compensar el dejar a su lateral abandonado en demasiadas ocasiones

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2016

    Eso, eso, dos meses.

    Que no estáis tan mal, que diría aquel. ^^

    Respond
  • Arteaga 21 febrero, 2016

    @trocko79

    Hombre, lo que el Espanyol defiende mejor desde que esta Galca, no se si te lo compro. Atacar sí, parece que tienen mas claro lo que quieren.

    @casavettes

    Totalmente de acuerdo con lo de Arlauskis. Es que es de cajón, aunque sus motivos tebdra Galca, lo de debutar a los dos dias en el bernabeu….

    Por cierto, que os pareció la posición de Abraham?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.