Fiesta blanca para mejorar | Ecos del Balón

Fiesta blanca para mejorar


El Real Madrid goleó al Sporting de Gijón por cinco goles a uno. A los 18 minutos, los de Zinedine Zidane ya vencían por cuatro tantos de diferencia, y no sin explicación. El Real trazó jugadas de fantasía una tras otra, con la naturalidad que le permite la calidad de sus futbolistas, pero con una frecuencia muy superior a todo lo visto esta temporada. El Sporting, que recuperó a su mediocentro Sergio Álvarez, prácticamente no pudo constar en el partido mientras éste tuvo aspecto competitivo. Eso sí, el orgullo de los asturianos en la segunda mitad sirvió para que Zidane tomara notas de cómo seguir mejorando.

El Real jugó 45 minutos increíbles pero no un partido perfecto

El Madrid, dicho está, destrozó el 4-4-2 planteado por Abelardo. Más allá de que los blancos rozaron la perfección técnica, existieron dos patrones tácticos que explicaron el vendaval madridista enKroos y Modric, siempre libres el primer acto. Por un lado, el comportamiento de Kroos y Modric. Ambos jugaron muy juntos, con clara tendencia a buscar la pelota pronto y abajo, coloreando al Real como ese equipo de posesión y control que Zizou parece buscar. Se repartieron el peso en el arranque del juego. Eso sí, hay que apuntar que jugaron muy, muy cómodos. Halilovic, segundo punta del Sporting, defendió como el niño que es, dejando libres a Luka y Toni. No fue extraño que Abelardo sustituyera al croata al descanso.

A la zona de creación casi no se asomó Isco, pero eso no quiere decir que no jugase bien. Todo lo contrario, junto a Benzema (increíble en los apoyos) y Cristiano torturaron entre líneas al doble pivote gijonés, combinando con belleza extrema y enormes ganas de disfrutar. Apuntamos que el Madrid pudo lograr esta ventaja numérica en el centro porque Carvajal y Marcelo estaban siempre muy arriba.

Punto y aparte mereció Gareth Bale. Al mandato táctico de actuar por dentro añadió una determinación cerca de la banda que superó a la del resto de compañeros. Bale sumó cuatro regates acertados en una sola mitad y transmitió la mayor sensación de poder individual de todo el conjunto blanco. Y ayer había donde elegir.

El Madrid tiene por mejorar la calidad de su posesión defensiva

Pero los partidos duran 90 minutos, incluso cuando vences 5-0 en el intermedio. Con la salida de Dani Ndi por Halilovic y el traslado de Jony a la izquierda, el Sporting ganó intensidad para defender y salir a la contra, algo que hizo con relativa asiduidad. Y aunque es del todo comprensible la relajación del Madrid, existen factores futbolísticos para comprender el porqué de este cambio. Sin Isco –sustituido– y Bale –lesionado–, la posesión del Real Madrid perdió continuidad, siendo éste uno de los apartados en los que Zidane más debe trabajar. Tarde o temprano, el Madrid acaba recibiendo ocasiones. Para ganar la Champions, hay que cerrar el grifo atrás. Zidane, residente muchos años en el Calcio, seguro que lo sabe.


55 comentarios

  • Peter Sword 18 enero, 2016

    Tras ver el partido de ayer, llego a la conclusión de que el relevo más lógico de Bale sería James, aunque muchos pensarán que entre James e Isco se reparte un solo puesto….

    No sé, es que este Madrid tan vertical, y tan suicida en cuanto a velocidades, necesita a alguien que dé algo de pausa a la acción, y parece ser que Isco es el ideal. Y no digo que James no pueda hacerlo, pero creo que el colombiano tiene una intencionalidad más marcada y tratará de dar el último pase en vez de ajustar el ritmo de la jugada.

    Así, creo que cuando no esté Bale, James, aunque es un perfil distinto, sería el jugador que podría cubrir su posición. Bien es cierto que no tiene velocidad para el recorrido de banda, pero sí tiene el amago y la zurda diabólica para poner los pases en la cabeza de los rivales. El Madrid pasaría a jugar con un delantero menos, porque el cafetero no lo es, pero ganaría otras cosas.

    En cualquier caso, es pura especulación, y ya se vio que Zidane prefiere un cambio de cromos "iguales", ya que ante la lesión del galés sacó a Jesé.

    Curioso este Madrid, hay ganas de ver cómo evoluciona.

    Respond
  • @Ruoani 18 enero, 2016

    ¿No os sorprendió un poco el dibujo del Madrid con los cambios en la segunda parte, defendiendo con un 4-5-1, con Kovacic en la derecha y James en la MP? Para mí lo normal hubiese sido un Kovacic II y James ED.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 enero, 2016

    Ayer durante la primera parte se vió un gran Madrid. Es cierto, se vió también un gran Bale… Bueno, se viene viendo un gran Bale, mucho más móvil… mucho más activo. Le veo confiado y con muchísimas ganas.

    Por otro lado está Isco, en este caso veo dos cosas muy diferentes, dos caras. Una es que ayuda mucho al equipo, tanto cuando el Madrid toca atrás, como cuando instala la posesión en campo contrario. Otra está en las transiciones rápidas… Si la transición rápida pasa por Bale… Es una locura. Si le cae el balón a isco… uffff me da la sensación que le cuesta muchísimo. De hecho hay una jugada que es ideal para ver eso, en la que Isco llega a subir el balón, pero con muchísimo esfuerzo y tras recibir dos faltas por detrás. No es que no lo haga, es que le cuesta mucho. Supongo que Zidane le quiere para el tema de mantener el balón.

    Modric estuvo ayer mucho mejor, atrás muy junto con Kross, pero cuando el Madrid tenía la posición arriba, se colocaba justo en posición de media punta, y era una delicia. Por delante tenía a Isco y Benzema… (que golazo el que se sacaron) con Cristiano y Bale moviendose y un Carvajal que me está asombrando abierto a banda… esas posesiones metiendo al contrario atrás pueden hacer al madrid muy peligroso… Eso sí, sin Bale y su acierto de cara a puerta, al Madrid le costará un poco más, ojo lo que puede significar esta baja.

    Aspectos a mejorar, incluso en la primera parte es la defensa, o mejor dicho, los centrales… Aunque puede que sea solo cosa de ir adaptandose al sistema…

    En la segunda parte tengo muchas dudas, pero una lo desdibuja todo… Si ganas 5-0 la tensión si o si, baja y ya cualquier análisis queda marcado por esa premisa.

    Respond
  • morelli 18 enero, 2016

    @Ruoani
    Sí, a mí si me pareció raro. Sobre todo porque en mi opinión la posición donde mejor ha encajado James ha sido de delantero por la derecha, con mucha movilidad y con tendencia a generar una línea de cuatro en la salida del balón. Yo la entiendo como una decisión extradeportiva, Zidane no quiere el más mínimo debate contra la BBC que sabe que es el mejor de sus argumentos. El argumento más repetitivo siempre ha sido James en la posición de Bale, imagino que no quería conectar salida de Bale con entrada de James para no comenzar de nuevo con las dudas. Por cierto, que mala suerte sigue teniendo Bale, por lo menos esta vez ha hecho tres partidos seguidos a su máximo antes de lesionarse y ha dejado un poco de poso.

    Respond
  • javimgol 18 enero, 2016

    Creo que la segunda parte merece poca observación. Un 5-0 al descanso en el Bernabéu y tras la lesión de Bale….poco que ver.

    Es pronto para elaborar juicios sobre Zidane, pero hay que destacar los patrones que se han repetido ambos partidos:
    1) Isco y Carvajal en lugar de James y Danilo
    2) BBC con movilidad, pero Bale casi siempre partiendo en derecha (los mapas de calor lo dejan claro)
    3) El equipo defiende más arriba: los laterales suben más, los delanteros presionan algo y si se ve el mapa de posiciones medias si vemos que el equipo está más lejos de Keylor.

    En cualquier caso, la lesión de Bale, indudablemente el más inspirado desde hace varias semanas,condicionará mucho la evolución del equipo. Esperemos que no sea grave.

    Respond
  • enrique akatalento 18 enero, 2016

    Estuve en el estadio y Benzemá es una locura. No dio un toque malo en todo el partido.

    Respond
  • umas21 18 enero, 2016

    @Ruoani @Morelli

    A mí también me llamó la atención la posición de kovacic, de hecho no se si fue porque el partido para el madrid no tenía la tensión suficiente o por la posición en la que estaba, pero no vi al coatra especialmente cómodo. También me llamó la atención que jesé bajara tanto para defender.

    Otra cosa que he visto en ambos partidos es que a diferencia de la etapa de ancellotti o del 4-3-3 de Benitez ahora el interior izquierdo se sitúa un poco más arriba que kroos y modric, jugando en una especie de mediapunta izquierda, algo que desde luego ayuda para tener lineas de pase verticales y por tanto se consigue asentar la posesión más cerca de la portería rival antes, pero que también supone asumir un riesgo mucho mayor que en el sistema de los puentes por poner un ejemplo.

    Por lo visto hasta ahora este madrid va a ser todo lo vertical que se puede permitir ser un equipo que quiera construirse desde la posesión, pero eso conlleva sus riesgos, porque ante el primer día en el que se agarrote el pie y el acierto técnico disminuya van a sucederse muchas pérdidas y eso para un equipo con la capacidad de robo del madrid no sé hasta que punto es positivo

    Respond
  • A.S. 18 enero, 2016

    Zinedine Zidane conoce la casa blanca, conoce el club, conoce sus jugadores, conoce su afición, conoce su directiva… Y en el Real Madrid, si quieres triunfar, este conocimiento es más importante que el conocimiento puramente táctico o futbolístico. Nadie duda que Benítez es un entrenador más rico y mejor en términos generales que Zizou, pero tampoco nadie dudará, a estas alturas, que para el Real Madrid es mejor éste que aquél.

    Respond
  • nino 18 enero, 2016

    bueno y ahora la duda que tendremos todos hasta el domingo, sera si zidane sigue apostando por el 1-4-3-3 pero con james en el lugar de bale o por jese (que en la derecha es su peor posicion y fisicamente y psicologicamente ni esta ni se le espera por el momento) . o hacer como hizo ancelotti en su dia cuando bale se lesiono y aposto por un 1-4-4-2 con james en la banda derecha e isco por la izquierda jugando arriba benzema y ronaldo.
    que pensais vosotros que hara zidane el proximo partido? .
    yo apuesto que no va a tocar nada y que seguira jugando con el mismo sistema tactico del 1-4-3-3 . pero tras el partido de ayer me deja la duda de si james partira desde la titularidad, porque como se ha podido ver en estos dos partidos james siempre ha salido por isco para jugar de interior, pero el problema es que ahora mismo jese que seria el otro jugador que tiene opciones de entrar en el 11 titular, fisicamente y psicologicamente ni esta ni se le espera como se ha podido ver en estos dos ultimos partidos.
    en definitiva segura que zidane va a estar rezando para que la lesion de bale sea la menos larga posible.

    Respond
  • andresan007 18 enero, 2016

    @David Leon,@Abel

    Despues de visto lo de ayer chicos hay halgo que me despierta bastante curiosidad y es el rol que tendra Casemiro en este Madrid.En este nuevo Madrid, que al parecer es una ley salir por abajo, no les parece que sera el mas paerjudicado?Casemiro no es que precisamente no seepa jugar con el balon, sino que en ese mediocentro a la hora de compararlo con Kroos, Modric se queda es que bastante.Sera bastante interesante ver cuando entre al partido, porque pienso yo corre el riesgo de estorbar y ralentizar ahora mas, la calidad de la posesion del Madrid y de la salida limpia desde atras.No creen que esto ppdria derivar en digamos un invento"Made in Guardiola" de convertir a Casemiro en defensa central?

    Respond
  • Sebastian Gutierrez 18 enero, 2016

    Chicos no les parece que tal vez para el Madrid que quiere Zidane, en el interior izquierdo sea mas apropiado Isco que James ?

    Respond
  • Rafa Peinado 18 enero, 2016

    Muy de acuerdo con Peter Sword. Yo también creo que el sustituto más natural para Bale sería James. Aunque fuera un 4-3-3, James es mucho más parecido a Bale que Jesé, aunque pueda parecer lo contrario. Bale parte como extremo derecho pero pisa mucho dos zonas en las que James también brillaría: la mediapunta derecha (sitio parecido al que está ocupando Isco, pero por el otro lado) y el área. Cuando James ha jugado en derecha ha demostrado tener mucha llegada. Él es más centrocampista que delantero, pero acompaña muy bien las jugadas. Además, otro aspecto que para mí le hace ser similar a Bale (o el más parecido para sustituirlo) es que ambos tienen gran capacidad para asistir en una posición más abierta, ese recorte hacia su pierna buena y centro al área es muy bueno (al estilo Di María cuando jugaba en esa banda). Otro aspecto más es que Jesé en derecha pierde mucho, tiene menos salidas y está menos cómodo, aunque pueda rendir muy bien.

    Muy interesante lo que también habéis comentado en Radio 38ecos. Isco como interior pero muy arriba y Modric más cerca de Kroos. Me hace dudar muchas veces si el sistema es 4-3-3 o 4-4-2, porque Bale hace lo mismo que Isco en el otro lado en muchas ocasiones, meterse hacia dentro y apoyar entre líneas con los laterales arriba. Me recuerda al 4-2-2-2 de Luxemburgo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2016

    @javimgol

    "Creo que la segunda parte merece poca observación"

    Sí y no. Individualmente está claro que tras un 5-0 y el tema lesiones, que genera tristeza y apagón, no la merece. Pero globalmente, al Madrid le hicieron ocasiones, como se las hizo el Deportivo, y esto es una tendencia que debe ser analizada, sobre todo ayer, cuando se producen relevos tácticos, no solo en el Madrid, sino también en el Sporting. Evidentemente el Madrid copa el 80% del artículo porque no cabe otra, pero el Sporting hizo cosas buenas tras el descanso y se deben señalar esas cosas;)

    @andresan007

    No veo a Casemiro central porque el Madrid no ha logrado, ni creo que logre ni busque, tener la posesión de manera tan tiránica como para que sus centrales hagan casi de mediocentros taponadores. Creo que Casemiro va a perder protagonismo porque no queda otra. Hay jugadores mejores.

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2016

    La primera parte del Real Madrid me pareció espectacular. No he visto al Sporting de Gijón tan superado esta temporada, hasta el punto de que parecía que por muy ordenado y concentrado que estuviese no tenía opción de hacer frente a la velocidad de la pelota y a los movimientos de los futbolistas madridistas. Es cierto que luego la segunda parte, la lesión de Gareth Bale y que dos partidos son poco bagaje nos hacen ser muy moderados y conservadores en cualquier valoración, pero eso no nos puede quitar lo que fueron 45' realmente buenos en absolutamente todos los sentidos. Y es que la BBC nunca es el problema, sino la solución.

    @Peter Sword

    Pues te diría que coincido en el sentido de tu mensaje, pero lo cierto es que lo que viene pidiendo Zidane a su BBC encaja más con lo que te puede dar un buen Jesé que con lo que puede hacer James Rodríguez. De todas formas, supongo que veremos las dos opciones en estas 2-3 semanas sin el galés.

    @XiscoRincon

    Dani Carvajal está espectacular. En dos partidos se ha ganado ser parte innegociable del nuevo proyecto de Zidane. Así tal cual, aunque pueda sonar exagerado. Dicho esto, coincido en lo que dice Zizou en rueda de prensa: al equipo le falta mejorar en el aspecto físico. Por añadir un pero, digo.

    @javimgol

    De hecho, ayer Gareth Bale juega prácticamente y exclusivamente en banda derecha. O mejor dicho, siempre parte de ahí. No hubo tanto intercambio posicional como el día del Deportivo de la Coruña.

    Respond
  • Polaquito 18 enero, 2016

    Halilovic fue sustituido al descanso porque tiene 4 amarillas, no por nada relacionado con su actuación ayer.

    El Madrid muy bien pero sinceramente, no emitiría ningún juicio por lo visto ayer. El Sporting a día de hoy es un esperpento que tiene pocos visos de arreglarse salvo cambio brutalmente drástico. El gol de Bale, en el que el que esta marcando al mejor rematador de cabeza de la liga es un jugador que viene de estar parado más de 3 meses , es un perfecto ejemplo de la tragicomedia en la que vive instalado el Sporting a día de hoy.

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2016

    @A.S.

    Si me permites te pongo un matiz: eso es más importante en cualquier equipo. Seguramente en los que tienen más tradición, más historia y más masa social, el saberse los secretos del club gana en importancia y visibilidad. Pero esto pasa en todos los contextos posibles. El conocimiento propio es indispensable. En ese sentido, por ejemplo, Jose Mourinho siempre hace un trabajo súper laborioso que, además, es bastante evidente. La comunicación es cada vez más importante en el fútbol. Y con comunicación no me refiero sólo con lo que un entrenador o un vestuario dice ante un par de micrófonos. Es mucho más complejo.

    @nino

    Yo creo que mantendrá sistema. De momento.

    Aunque, como he dicho antes, es que también creo que apostará por Jesé.

    @Sebastian Gutierrez

    Cada vez lo veo más así, Sebastián. Lo comentaba ayer en Las Gaunas con Abel. El Real Madrid teniendo a Isco gana muchísimas cosas indirectas en todos los aspectos del juego con balón. Seguramente no sea el más influyente sacándolo, acelerándolo o pasándolo, pero sí que le da un punto de seguridad, control y calidad a la posesión que hace todavía más peligroso al conjunto de Zidane.

    Respond
  • varogs 18 enero, 2016

    Bueno, sigue todo el potencial arriba, y los huequecilos abajo.

    Al igual que otras veces me ha parecido que el Madrid bajaba el pistón al ir ganando, no me pareció este el caso en la segunda parte de ayer. A mi me da que entre la pérdida de amenaza (y de trabajo, que también bajó muchísimo) de Bale en la banda, y luego que el Sporting subió mucho la agresividad, hasta el punto de haber peligro de lesiones, pues sin querer se encogieron (creo que Abelardo se debió quejar de ir perdiendo 5 0 con poquísimas faltas al descanso). La cosa es que en la 2a parte había muchos jugadores con ganas de marcar…

    Respond
  • @Folazo 18 enero, 2016

    @nino el Madrid de Ancelotti siempre jugo en 4 3 3, confirmado por el mismo cada vez que se le pregunto en rueda de prensa, con James jugando de extremo derecho casa vez que bale estaba lesionado, claro que James bajaba más en defensa y el 442 en defensa era más nítido

    Respond
  • A.S. 18 enero, 2016

    @migquitana

    Claro, claro. Es que la comunicación no es unidireccional, porque lo que dices ante tu vestuario puede no sólo no coincidir sino incluso ir en dirección contraria a lo que digas en rueda de prensa. Opino lo mismo que tú y también destacaría a José Mourinho, pero yendo un poco más allá, el técnico portugués llegó en un momento en el que lo que pedían jugadores y afición estaba marcado por la inferioridad técnica en relación al gran rival, que lo justificaba. Después de ver lo que se vio en la etapa de Ancelotti y de componer la plantilla como se ha compuesto estos dos últimos años, el contexto este curso es bien diferente al de la llegada de Mou. En otras palabras, quizá (aunque esto nunca lo sabremos), Rafa Benítez llegó en el momento equivocado y 3-4 años antes hubiera triunfado. Pero vamos, que si hay que hablar de presente, transcurridos dos partidos (con las cautelas que esto obliga), podemos afirmar que el perfil de Zidane encaja más en este contexto.

    Respond
  • @Folazo 18 enero, 2016

    @umas21 en el Madrid de los puentes el interior izquierdo y el extremo derecho hacían de falsos mediapuntas, sobre todo cuando el interior izquierdo era James, isco se pegaba más a banda para combinar con Marcelo, no veo diferencia ahí,

    Respond
  • @tommyfg10 18 enero, 2016

    de la primera mitad de ayer no hay mucho que hablar, habla por si sola, el tema creo que debe centrarse en la segunda, donde el Madrid creo que se relajo de mas, y es que veias a tipos como Varane fallar cosas que nunca falla vs equipo TOP, imaginense verlo vs Sporting fallar esas cosas, Marcelo tambien, pero bueno ya el brasileño no tiene la calidad defensiva del chamaco frances; se pudo ver a Jese sobreexitado a mi punto de ver, muchos controles largos, es todo velocidad, necesita calmarse un poco porque calidad creo que tiene mas que la que mostro en la mayoria de sus minutos (se le vio hacer cositas tambien, pero creo que puede hacer mas). Es raro raro lo de James y Kovacic ayer, vi al croata por indicacion del tecnico mucho mas arriba que James, y por derecha, y digo que por indicacion porque es un tipo que le gusta estar en la base de la jugada, el lo ha dicho, pero se le veia en el extremo casi siempre, y James mucho mas centrado (que no esta mal) pero muy atras para mi gusto y creo que para el suyo, si llego a pisar el area fue por sus ganas de agradar y de recuperar el terreno que cree que ha perdido desde la llegada de Benitez, muy muy raro ese 4-2-3-1 del final, cuando tenia jugadores para seguir con el esquema… ya veremos en el futuro si fue puntual o va a ser la mecanica de liquidar el partido de Zinedine, yo si que veo muy desaprovechado a James y Kovacic muy desaprovechados en sus respectivas posiciones en dicho esquema, contando con que el croata sepa atacar y el colombiano defender y crear, pero no lo veo bien…

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ Peter Sword, Ruoani

    Creo que James jugó como interior y Kovacic de extremo porque parece evidente que James tiene un problema de puesta a punto enorme y Zidane creyó en el centro del campo pillaría más ritmito.

    Zidane está preocupadísimo por la forma física del Madrid. Lo evidencia en cada rueda de prensa que da. Cree que ha cogido a un equipo en mal estado. Y James es el que peor está de todos.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ Javimgol

    Fíjate que yo no vi al Cristiano Ronaldo del día del Deportivo. Para mi gusto jugó mucho peor. A mí la primera parte de Cristiano contra el Deportivo me encantó, ocupando los tres carriles con mucho dinamismo, pero ayer volví a ver la versión de Benítez en la que estaba clavado en el centro, con las únicas salvedades de que caía más a la zona de mediapuntas y de que Benzema, al contrario que con Rafa, le compensaba en banda izquierda oxigenando el sistema.

    Pero Cristiano como individualidad fue para mí la noticia menos agradable del brillante primer tiempo del Madrid ayer.

    @ Nino

    "bueno y ahora la duda que tendremos todos hasta el domingo, sera si zidane sigue apostando por el 1-4-3-3 pero con james en el lugar de bale o por jese (que en la derecha es su peor posicion y fisicamente y psicologicamente ni esta ni se le espera por el momento) . o hacer como hizo ancelotti en su dia cuando bale se lesiono y aposto por un 1-4-4-2 con james en la banda derecha e isco por la izquierda jugando arriba benzema y ronaldo. "

    A decir verdad… es que Ancelotti no hizo eso segundo 😛

    Ancelotti puso a James donde Bale y mantuvo el 4-3-3. Él mismo lo explicó en multitud de ocasiones. Y además el cambio se notaba sensiblemente en las estadísticas de James, que reducía su participación y multiplicaba su número de goles y asistencias 😉

    @ andresan007

    Supongo que Casemiro tendrá el rol que se esperaba en un comienzo: mediocentro cierra partidos o especialista para cuando el Madrid sufra por arriba. Más rotaciones. Pero es pronto para saberlo. Es hablar por hablar ^^

    Respond
  • @XiscoRincon 18 enero, 2016

    @migquintana

    Y yo coincidido contigo y con Zidane… Creo que se a que se refiere con lo de que falta mejorar el aspecto físico. Evidentemente si se quiere jugar al ritmo de los primeros 20 minutos hace falta un aguante descomunal… Para que, además, tampoco sufran las lesiones musculares tan habituales.

    Respond
  • @Johann_Sturm 18 enero, 2016

    Cuál es vuestra opinión? Realmente están los jugadores en mala (no tan buena) forma física? Y en en caso afirmativo, sería un problema de preparación de Benitez o al contrario pudiera ser estrategia donde ahora correspondería un valle y luego un pico?

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ Rafa Peinado

    Coincido. Bale aporta control y desborde, y me parece más importante el control que el desborde, siendo las dos facetas cruciales.

    En cualquier caso, perder a Bale es un marrón tremendo para el Madrid y su nivel va a bajar sí o sí.

    @ Sebastian Gutiérrez

    Estilísticamente, es muy posible.

    Pero James un regalo para cualquier entrenador si está bien.

    @ Johann Sturn

    Si te soy honesto, yo no tengo visión para darme cuenta de hasta qué punto es ese un problema. No entiendo lo suficiente. Parece claro que en la cresta de la ola no están, solo Bale está marcando diferencias por físico y hay algunos nombres propios que llaman la atención por lo bajo (Pepe, Ramos, James), pero no sé calibrarte la magnitud del problema. Lo que sí es evidente es que para Zidane es un tema crucial y que le preocupa.

    Respond
  • David 18 enero, 2016

    Se vieron cosas que ya se habían intuido contra el Depor pero algo más marcadas. No se si es por el rival pero ahí están. El LukaToni anchelottiano y un equipo bastante menos vertical que el de Rafa algo que me ha sorprendido lo rápido que ha cambiado esa dinámica. Isco, Karim y Bale me parecen claves en esa función porque aunque muchos tengan la idea contraria del galés, me parece un jugador que lee perfectamente cuando jugar lento o rápido y siendo el jugador más útil en la segunda habla muy bien de él.

    De la segunda parte con la lesión de Bale era previsible que iría por otros derroteros. Ahora mismo es un ciclón y un número enorme de ocasiones sale de sus botas. Ya se ha visto otra veces, no hace tanto, cuando ha sido sustituido donde el partido parecía encaminado a una goleada mayor que el equipo se frena en seco. En parte por su físico, ya de por si superior a los demás, es con diferencia el que más en forma está y se nota. Cuando el equipo esté a su nivel físico, top3 europeo, va a depender menos de Bale.

    Respond
  • varogs 18 enero, 2016

    @Johann_Sturm los otros no se, pero James, Isco, Kroos y los centrales están bastante mal. Lo que se salvaba es que la BBC estaban bien, a ver cómo son las lesiones y cuánto tiempo les tienen fuera. El que queda, que es Cristiano, creo que está en forma, pero debe tener algún problema porque en el remate y la definición, sin que haya sido su fuerte estas últimas temporadas, creo que está peor porque no puede hacer los movimientos a gusto. Le veo agarrotado.

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2016

    @A.S.

    Zidane ha llegado en un momento inmejorable, totalmente. Aunque, bueno, me corrijo a mí mismo, sólo podría haber sido mejor si el Real Madrid siguiera en Copa del Rey. La competición copera le iría muy bien.

    @XiscoRincon

    Es que no hay que obviar una cosa. El año pasado, por ejemplo, el Barcelona de Luis Enrique es el equipo más dominante desde lo físico que había en Europa. Por ritmo, digo. Eran todo locomotoras. Llegaban antes, se imponían siempre y, cuando lo necesitaban, se corregían a sí mismos. Quizás Zidane busca ese punto físico excelso. O, bueno, simplemente quiere mejorarlo, porque yo estoy de acuerdo con él en que el Real Madrid no está tan fino ni tan fresco como seguramente debería tener que estar.

    @Johann_Sturm

    Sin más información, como dice Abel, opinar es un ejercicio sin mucho sentido.

    Eso sí, que a Zidane le preocupa es obvio. Ayer lo repite en dos ocasiones. Y no es la primera vez.

    Respond
  • Fran 18 enero, 2016

    Abel, muchas gracias por haberme convencido sin pretenderlo gracias a tus reflexivos análisis de que debía esperar a Bale. Es todo lo que siempre dijiste pese a todas las críticas que te hicimos por estar cabreados con el Madrid. Que maravilla de jugador, estoy disfrutando como un niño, lo tiene todo. Es increíble que supuestos expertos dijeran que no sabía jugar al fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ Fran

    La verdad es que me incomoda un poco que me digáis esas cosas. Mi papel no es animar o deprimir a nadie, Fran. Solo hablar de fútbol en el tono que nos gusta a todos los que nos pasamos por aquí. Con calma, relajadamente, intentando compartir y debatir.

    Y todos nos equivocamos, nunca hay que señalar. En este caso intentas reforzarme como "experto" y yo de experto no tengo nada. Hace dos años te hubiera dicho que Busquets es un jugador muy corriente, que Griezmann es simple y limitado o que James no sabe jugar de centrocampista.

    Los que saben están en los banquillos. Y hasta ellos se equivocan sin parar. Nosotros no estamos aquí para emitir juicios y menos aún para sentar cátedra. Solo para pasarlo bien hablando de un deporte que nos encanta.

    Respond
  • umas21 18 enero, 2016

    @Folazo

    Para mí en el sistema de los puentes el interior izquierdo hacia de falso extremo, james se abría mucho a banda haciendo prácticamente de extremo al uso y empujando a cristiano al centro y era fundamentalmente benzema el que ocupaba ese espacio de "mediapunta izquierdo" mientras que cuando isco jugaba lo hacía en posición de "lateral izquierdo" estando por detrás de marcelo, y era el brasileño el que rellanaba el espacio que normalmente ocupaba james y ramos acompañaba prácticamente en la misma altura a kroos y modric estaba más suelto.

    La diferencia que percibo ahora es que modric está menos suelto y kroos está mucho más cerca del perfil izquierdo con los dos centrales por detrás, y el interior izquierdo ocupa zonas mucho más centradas, ayer james parecía que ocupaba por momentos la figura del "10" clásico, como dice @rafapeinado: "porque Bale hace lo mismo que Isco en el otro lado en muchas ocasiones, meterse hacia dentro y apoyar entre líneas con los laterales arriba. Me recuerda al 4-2-2-2 de Luxemburgo"

    Evidentemente no es más que un matiz, pero creo que la diferencia sí está clara, por otra parte parece que esa posición de Interior Izquierdo Zidane la hubiese diseñado para sí mismo ^^

    Respond
  • roumagg 18 enero, 2016

    Hay que destacar, aparte de lo bien que jugó Bale hasta su lesión, la nauralidad con la que están volviendo a jugar Kroos y Modric: se reparten zonas y funciones y se potencian el uno al otro como en la época de Carlo, mostrando una enorme sintonía pese a jugar en posiciones un poco diferentes. Por otro lado, la mejora de Carvajal desde 2013 es más que evidente en bastantes aspectos, pero lo que le está haciendo pesar mucho más que Danilo es ese grado de precisión técnica en pases, controles, centros, etc. que le da una continuidad a los ataques muy importante.
    @Abel
    Estuvo menos móvil y por ello desordenó menos con sus movimientos, pero caer más a la zona de mediapuntas no es un asunto menos si se acompaña de esa precisión en las descargas, controles y paredes por dentro y de ese punto de velocidad extra en los desmarques, como se le vio ayer en la primera parte.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 enero, 2016

    @migquintana

    Exactamente, bajo mi punto de vista (y se que no es compartido por muchos), el Barça de Luís Enrique llevo el apartado físico (intensidad y ritmo durante todo el partido) a un nuevo nivel, superior a lo que yo había visto hasta ese momento. Si a eso le añades unos jugadores que tienen una calidad técnica altísima y una precisión milimétrica, se vuelven una máquina muy difícil de parar. Yo creo que eso es un estilo nuevo en el fútbol, o bueno, tal vez la premier tengo un ritmo semejante, pero nunca con esa precisión. Evidentemente para poder jugar a controlar el balón a esa velocidad (yo creo que eso se vio ayer durante los primeros 20 minutos) y mantener la precisión, es necesario que el aspecto físico sea mucho mayor de lo que acostumbran. Un jugador cansado, pierde precisión. Bajo mi punto de vista (excepto James y Ramos, que por obvias razones no están bien físicamente) no es que los jugadores del Madrid tengan un bajo nivel de forma, es que los jugadores del Madrid no tienen el suficiente nivel de forma para hacer ahora mismo ese fútbol de forma continuada durante los 90 minutos (no se si 50 minutos).

    El lado negativo, a mi parecer es que al Barça de LE le llevo 4 o 5 meses llegar a ese punto (con pretemporada incluida), no se como el Madrid puede hacerlo. El tema de no tener la copa del rey puede ayudar a que se doblen esos entrenamientos intensivos, por el otro lado eso suele conllevar un problema de piernas pesadas… y por lo tanto mayor imprecisión…

    Respond
  • Marcelino 18 enero, 2016

    Una lástima la lesión de Gareth Bale aunque no tengamos parte oficial todavía. Y digo una lástima no por su estado de forma y lo buen futbolista que es sino porque justo ahora estaba empezando a ganarse al público y jugar con el viento a favor, algo que es evidente que el jugador necesitaba. Lo cierto es que parece un futbolista con una musculatura bastante compleja, de una forma u otra siempre tengo la sensación que en un momento u otro se va a romper.

    Quizás la lesión de Gareth sea el momento para que James entre en el XI y pueda empezar a coger ese punto físico que es evidente que le falta. Particularmente creo que es la mejor pieza para sustituir al galés y en defecto Lucas Vázquez, reconozco que Jesé en el carril diestro es un futbolista que me desagrada.

    El Deportivo y el Sporting de Gijón me parecen muy buena piedras de toque, para nada me parecen rivales fáciles tal y como se está comentando en otros foros. El Madrid está jugando con mucho ritmo y poniendo al servicio de éste su tremenda superioridad técnica, algo que yo creo que no estabamos viendo a lo largo de la temporada. Seguramente los merengues poseen una calidad técnica como sólo otra plantilla del continente tiene y en cierta forma ésta, por motivos que desconozco, se veía cohibida. Mi sensación es que con la llegada del nuevo entrenador los jugadores se sienten libres para expresar en el campo lo buenos que son, por eso no es de extrañar los jugadones y golazos a los que estamos asistiendo.

    Es evidente que aún se está trabajando en la construcción de un mejor engranaje colectivo y que es algo que debería llevar tiempo pero la dinámica es positiva, se están obteniendo resultados y las victorias dan confianza. El "juego de inspiración" creo que está siendo una buena apuesta, de momento.

    Respond
  • Rafa Peinado 18 enero, 2016

    Abel, aquel Madrid de Ancelotti con James en lugar de Bale era 4-3-3, pero sí podemos decir que en fase defensiva era más un 4-4-2, no? Quizás por eso a veces se lleva a decir que era 4-4-2, quizás también porque los movimientos de James y Ronaldo hacían que el 4-3-3 a veces pareciese 4-4-2

    Respond
  • Gravesen 18 enero, 2016

    Curiosa la convocatoria, con la ausencia de Ramos no convocó ni a Nacho (cuarto central) ni a Lienhart (que ya a debutado) pero sí se llevó a Arbeloa. Verá en el salamantino un posible central de urgencia?

    Respond
  • @FelipBrasi 18 enero, 2016

    Pues yo vi a los delanteros esparando un poco más por los centrocampistas. vimos varias jugadas a Isco pisar área o llegar a la fronta. Eso contra el Depor casi no se había visto. A ver… todavía es muy pronto.

    Una pena lo de Bale. Lo puse ayer en twitter lo que ha mejorado el tío en su periplo por el fútbol español!!. Sus centros con las derecha, para ser zurdo y todo lo que ellos conlleva, no están nada pero nada mal. Ya lleva unos cuantos este año.

    También lo puse en el post del partido frente al depor. No veo a Jesé. Para mí necesita cosas que en el Madrid no va encontrar, es imprescindible que salga, creo que Lucas hoy por hoy aporta más al colectivo que él. Siempre intenta cosas por físico, no lo veo bajo de forma, pero sí lo veo eligiendo mal una vez sí y otra también. Necesita regularidad y confianza, ninguna de las dos va encontrar en la plantilla merengue.

    Y otra vez CR. Yo le sigo viendo que en el único sitio donde marca diferencias es en el área. Fuera de ella se sabe posicionar, da continuidad a la jugada… pero para mí sigue siendo poco para el status que tiene en el equipo y lo que conlleva tener una super estrella en el equipo. La verdad me cuesta mucho volver a ver a Cristiano siendo determinante en plan super estrella en el Madrid. Le hace falta la ayuda del equipo y él sin embargo fuera del área no le da más que un bueno jugador puede dar. Para mí le quita más al bloque de lo que le da, se necesita demasidas cosas para compensar a este CR hoy en día para el beneficio sacado.

    poco más, vi una linea continuista con respecto al deportivo, esperemos que paso a paso sigamos creciendo.

    Respond
  • varogs 18 enero, 2016

    @Gravesen

    creo que no fue mas que un buen gesto porque era el cumple de Arbeloa. Suena fuerte decirlo pero dudo que no apueste por Nacho si hay alguna otra lesión…

    @umas21

    Totalmente de acuerdo, para mi, Zidane ha intentado crear la posición que él tenía en el Madrid, con las mismas obligaciones y las mismas virtudes, para dársela a Isco. Lo veo bastante claro, y para mi es la mejor solución para dar confianza al andaluz, aunque le veo aún sin soltura física, porque ha jugado poco.

    El problema es que no tiene a R.Carlos por detrás, Marcelo asociativamente es mejor, pero físicamente no, así que en partidos complicados Kroos lo va a pasar mal para cerrar por ahí…

    Respond
  • MDC 18 enero, 2016

    @ecosdelbalon

    Abel, en el partido contra el Villarreal tú dijiste que el RM mostró un físico bestial. De repente ahora están mal físicamente?

    Respond
  • Gravesen 18 enero, 2016

    varogs

    Quizás no tenga a Roberto Carlos, pero en mi opinión Isco es un activo defensivo superior al que era el mismo Zidane; creo que el truco puede salir muy bien.

    Respond
  • FMesa 18 enero, 2016

    Yo opino que el Madrid jugó realmente bien en la primera parte y destacar sobre todo a Isco, que desde el interior izquierdo doblaba o se incrustaba por dentro como un mediapunta, se le ve "recuperado", por otro lado, Bale estaba espectacular una pena la lesión y un poco sorprendente que Zidane pusiera a Jesé antes que a James, aunque parece obvio el bajo estado de forma del colombiano, como ya se ha comentado.

    Por otro lado quería comentar un detallito la semana pasada ya leí por ecos el "roto" que hizo Lucas Pérez, pero es que ayer vi a Halilovic, sobre todo, en la primera pare hacer ciertas conducciones con poca oposición. Escorado en la derecha, no se si es porque es su lado bueno o porque sabía que era el lado de Marcelo-Kroos, me inclino más por lo primero. Pero lo dicho, el Madrid creo que tiene un pequeño problema ahí, porque en noches grandes vs Robben, Di María o, sobre todo, Leo Messi, eso es un problemón. Veremos que hace Zidane por ahí

    Respond
  • varogs 18 enero, 2016

    Si si, es que el hueco está ahí. Isco mas que Interior izquierdo está de media punta, y Kroos tiene que barrer mucho mas. Es el sitio donde mas hay que ajustar en defensa.

    También es cierto que falta un Ramos en plenitud física, que suele interpretar bien esos agujeros en los sistemas.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ FMesa

    A mí me gustó bastante más el Madrid ayer en defensa que contra el Deportivo. Aunque también es cierto que el Deportivo es mejor equipo que el Sporting y que el Sporting pasa por su peor momento de la temporada.

    @ MDC

    Para mí aquel día el Madrid mereció remontar por puro empuje, y el empuje sin fútbol se ampara en la calidad física de los futbolistas, pero es Zidane quien ha visto problemas no sabemos si presentes o si a medio plazo. Y el caso es que en el intento de solucionarlo va implícito deteriorar el rendimiento inmediato de su equipo en ese aspecto, porque las cargas que se hacen los martes y los miércoles, los domingos pesan.

    Supongo que en un momento de necesidad extrema la mente te lleva al máximo. Pero eso no es forma de funcionar.

    En cualquier caso, es evidente que el físico no era lo que hacía que el Madrid jugara mal, porque ahora está peor y hace cosas con la pelota de un nivel muy diferente.

    Respond
  • Lineker 18 enero, 2016

    El análisis de zonas de calor confirma la impresión que comentasteis en el programa de la posición de Kroos y Modric. Ambos jugaron prácticamente a la misma altura: http://www.whoscored.com/Matches/985651/Live/Spai
    Isco, justo por delante y, en ocasiones, hacia la izquierda.
    Cambien se confirma que Cristiano dejo la banda izquierda y jugo casi siempre por el centro.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ Lineker

    Aunque en este caso refleja la realidad, hay que tener cuidado con los mapas de calor de la BBC en general y de Cristiano en particular. Por ejemplo el otro día el Levante jugó con dos extremos abiertos que se cambiaron de banda varios minutos, y el mapa de calor refleja posiciones cerradas de los dos, pese a que siempre estuvieron pegados a la línea. Calcula justo la posición media. Ronaldo contra el Deportivo estuvo un montón en la izquierda pero también bastante en la derecha, así que seguramente el mapa de calor le pusiera cerca de Benzema, cuando no fue el caso.

    Con los extremos del Bayern suele pasar también.

    Respond
  • José Luis 19 enero, 2016

    Me preocupa la transición ataque-defensa del Madrid. No obstante, en estos dos partidos de la "era" ZZ, he visto a Kroos y Modric recuperar muchos más balones que en la época de Benítez. No sé si es porque ahora hay una actitud activa ante el robo, y antes era primero colocación y el robo es algo secundario. Ir a robar una pelota es romper una línea propia o desarmar un poco al equipo si la acción sale mal. Esa anticipación por el robo que pide -o al menos yo lo veo así- Zidane a sus mediocentros puede ser una de las grandes diferencias de los dos últimos entrenadores del Madrid. Ocurre que no sé cómo saldrá la cosa en partidos contra Bayern, Barcelona, PSG, Arsenal o incluso City.

    Por otro lado, tras la terrible lesión (no por el tiempo, sí por lo inoportunísima) del mejor jugador del Madrid en lo que llevamos de temporada, no sé si Jesé dará el nivel adecuado. Lo veo lento, tosco, pesado, sin acierto, sin chispa, sin peligro, sin velocidad… Es decir, casi sin nada de lo que caracterizaba al canterano. No sé si Isco por la izquierda y CR por derecha sería una opción adecuada para jugar contra el Betis. Y James de interior izquierdo.

    Decir por último, que ver a Varane de central zurdo me "pone" mucho. Tenía estigmatizado la pareja Pepe-Varane desde el destrozo que hizo Lewandosky en Dortmund. Claro que aquel día el central siniestro (en el doble sentido de la palabra) fue el portugués. Repito, me gustaría ver mucho mas a Pepe-Varane formando en el centro de la zaga blanca. Incluso contra el Barcelona, donde Messi entraría en diagonal hacia el francés. Tengo mucha curiosidad por ver qué pasaría.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 enero, 2016

    @José Luis

    No pasemos por alto el escenario mental del Madrid en este arranque con Zidane. La novedad excita a todo el madridismo y los jugadores no están ajenos a ello. Además, el equipo ni ha salido aún del Bernabéu, con lo que los planteamientos y actitudes por fuerza iban a ser más agresivos.

    Hace falta más tiempo para todo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2016

    @ José Luis

    Aparte del tema de la voracidad, se trata de un asunto de posicionamiento. El Madrid de las últimas semanas estaba muy partido; en este caso hay más líneas. Ni siquiera la BBC está siendo a la misma altura, normalmente uno está tirando un apoyo más abajo. Al haber más líneas, contraatacar es más difícil para el rival, y el robo es más fácil para los centrocampistas.

    Además el Madrid jugó bien esto. Contra el Deportivo, no. Contra el Deportivo lo hizo fatal. Pero contra el Sporting se vio una mejoría. Apoyada seguramente también en que el partido del Sporting fue bastante flojo.

    Respond
  • Hiigara 19 enero, 2016

    Un pequeño inciso con respecto a los mapas de calor. Estos no son la posición media del jugador, como por ejemplo la que da la página de la UEFA para los partidos de Champions, sino dónde ha participado el jugador. En el caso de la posición media si CR está la mitad del tiempo pegado a la banda derecha y la otra mitad en la izquierda, se mostraría que su posición estuvo en el centro. En un mapa de calor se verían coloreadas ambas bandas y nada en el centro. El error aquí se produce en que se basa en toques de balón y no en posicionamiento (por eso el mapa de Modric es mucho más intenso que el de CR), por lo que un jugador que está abierto la mayor parte del tiempo pero recibe mayoritariamente cuando va al centro, mostraría un mapa de calor mucho más cerrado de lo que fuera realmente su posición. Al menos es así en la página enlazada por Lineker, no se si otras se basan en posición en lugar de en participaciones.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2016

    Correcto, Hiigara. Buen matiz.

    Aunque la "problemática" es la misma.

    Respond
  • Fernando 19 enero, 2016

    Muy interesante ver como va evolucionando el proyecto de Zidane.

    Primer ensayo vs Deportivo, mayor movilidad de la BBC. Segunda prueba, posiciones mas fijadas. El resultado fue bastante llamativo contra el Sporting, pero no creeis que a la larga (en las grandes citas) haria mas daño si Cristiano, Benzema y Bale intercambiaran posiciones con cierta frecuencia?

    Por otra parte, respecto a la forma fisica, esta claro que es algo de lo que preocuparse, pero pensando en la temporada pasada, el Madrid alcanzo su pico muy pronto (Octubre-Enero) mientras que el Barcelona tuvo su mejor epoca en los meses decisivos. Podria Zidane aprovechar este inconveniente para conseguir la forma optima en los meses donde se ganan (o se pierden) los titulos?

    Respond
  • berri 20 enero, 2016

    Llego tardisimo al debate pero las obligaciones escolares esta semana han sido duras.
    No soy capaz de apreciar unos cambios significativos entre el primer partido de ZZ y el segundo. Al margen de la movilidad de Ronaldo. Pero el rol era el mismo. Al margen de pequeños ajustes para aprovechar debilidades puntuales del rival. Fijar a los extremos más pegados en banda en el caso del depor y ganar amplitud con laterales en caso de Sporting.

    ZZ cogió a un equipo sin alma ni principios de juego propios, y que se movia a impulsos y ramalazos y le devolvió la última configuración buena que tuvo. Una especia de backup. Le devolvió a los puentes de Carlo. El único esquema que se ha visto capaz de incardinar a Ronaldo, Bale, Benzema en un esquema sin partirlo, con un centro del campo con Kroos (antiguo MP), Modric (antiguo MP) e Isco (MP).

    En la primera parte del Sporting, con Bale ejerciendo de motor de los puentes, todo funciono a las mil maravillas. Amenaza y control, asentaba a 8 jugadores del real madrid en campo contrario, casi en 2 líneas de 4 pero con distintas alturas.

    En la segunda lo que se vio fue lo mismo que le falló a Carlo Ancelotti. Ese esquema solo funciona si se aplica muy bien y solo se aplica muy bien con todas las piezas. Sin Bale se perdió la amenaza del extremo derecho y el control de balón en ese puesto. Jesé era más vertical y sus toques de balón y recepciones de espaldas con giro o sin giro dejan que desar. Esto que supone, perdidas del balón sin que la posesión este asentada en campo contrario y con ello, el repliegue trabado hasta una posición de defensa estatica en 4-4 + 2 palomeros. Sin Benzema, se perdio más movilidad y más control de balón. Y ya con James, en un estado físico o de actitud muy bajo mucho peor.
    La lesión de Bale es una llamada de atención. En primer lugar, vuelve a recordar la fragilidad endemica de un jugador que tiende a lesionarse al 5º partido seguido que juega. (no controlo estadistica es una impresión). Y en segundo lugar, que si no se aplica el sistema de los 2 puentes con los buenos, no hay sistema de los 2 puentes.

    Bajo mi criterio, la primera parte de ZZ ya está. como PLAN A. Plan activo contra el 80% de tus rivales. Que te cederán balón y posesión. Como plan inicial 2 puentes. Ahora le falta lo que nunca llegó a tener Carlo. Un plan B. Un plan reactivo. Si el plan inicial que es muy dificil, recapitulando: a través de la posesión, situarte en campo contrario con muchos hombres, y con la calidad de la posesión buscar la circulación de balón optima para descolocar al rival y superar líneas defensivas, para generar ocasiones de gol, no hay creación de ocasiones ni recuperación en campo contrario, con lo que el equipo no es competitivo. Sufre transiciones. Necesita un plan B de repliegue bajo donde haya posibilidad de para empezar no sufrir ocasiones de gol, y ya para bordarlo, que sea capaz de recuperar el balón.

    Ahora mismo, el peor escenario posible se daría con un Bayern, Barcelona o PSG cuyo plan activo pesa más que el del Real. Equipos que te niegan la posesión. Que no hay manera fácil de quitarsela, con mejor posesión y mejor robo de balón. Si uno de esos tres equipos se pone delante en el marcador en una eliminatoria, podrian jugar con la paciencia del Real Madrid sin especialistas defensivos para el robo, ni capacidad para sufrir replegado, con los minutos en contra creando ansiedad y sin balón para ejecutar tu único plan. El atletico sin embargo, es su ideal. Su plan reactivo encaja perfectamente con el plan activo. Equipo que cedería la posesión y buscaría el robo. Unos a intentar robar la posesión y otros a intentar desordenar con ella.

    En conclusión, creo que el plan a, ya lo ha expuesto. Volver a lo último que funciono y muy bien. Falta por ver si aplicará un plan b. Un equipo tan limitado como el Sporting descubrió las carencias del juego replegado y las carencias del plan A cuando falta alguno de los ejes o contrafuertes de los dos puentes. De momento, cautela.

    Respond
  • Gravesen 20 enero, 2016

    berri

    Lo de que el canario supla a Bale también me resulta extravagante; es un jugador que si bien me encanta en la izquierda, en la derecha pierde casi todo lo que le hace diferencial. Para suplir a Bale sin tocar ni a James (diferente perfil) ni a Jese (no cuadra) se me ocurren tres opciones, una lógica pero de baja calidad y dos experimentales.

    La primera colocar ahi a Lucas, que cumpliría con el rol de extremo derecho sin más; no sería diferencial pero guardaría la posición de Bale con un toque extra de intensidad y aporte de centros naturales. La segunda sería una versión a lo bestia de esto que basicamente consistiría en colocar a Danilo de extremo; es físicamente un monstruo, lo que le permitiría "realizar" el rol de Bale de manera más cercana a Lucas, y además supondría un doble lateral con el que ayudar a Carvajal.

    La última opcion que se me ocurre es una vieja petición mía que dudo que alguna vez se cumpla pero que ahí va. ¿Quien es el único otro jugador de la plantilla, que a realizado la mayoría de su carrera como extremo zurdo, comenzando como lateral, intenso en defensa y además con capacidad de "hacer muchas cosas" y no solo correr y centrar a parte de Bale? Pues Cheryshev, el jugador más desaprobechado del conjunto. No se como funcionaría en la derecha, pero desde luego me gustaría muchísimo verlo en el puesto de Bale en un partido.

    Respond
  • berri 21 enero, 2016

    Gravesen
    Si el Real estuviera en copa, no dudo que Zidane tendría más opciones para probar esas 3 opciones que dices.
    Sin embargo, en liga y champions, tirará de jerarquía de vestuario y pondrá ahí como mucho a James o Jese, y si se quiere arriesgar a soliviantar a los "pesos" pesados o figuritas, pondrá a Lucas Vazquez.
    Indudablemente Zidane goza de algo que no tuvo Carlo. Mayor profundidad de banquillo y con más jugadores enchufados a intentar aportar algo. Siempre que ese algo que se les pida esté acorde a sus cualidades intrinsecas. El aforismo ese famoso de no se le pueden pedir peras a un olmo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.