Un futuro sin Tiago Mendes | Ecos del Balón

Un futuro sin Tiago Mendes


La baja de Tiago ha trastocado la temporada del Atlético de Madrid. Se trata de un jugador asentado cuya importancia ha ido creciendo a la vez que su edad y su nivel, hasta adquirir un cartel de «imprescindible» que hace una semana la afición esgrimía con orgullo y, desde que se lesionó, con más miedo que aceptación. ¿Qué hará el Cholo Simeone?

Hoy, el Atlético no tiene pivoteHoy por hoy, en la plantilla no hay nada parecido al luso; no había ningún mediocentro esperando en el banquillo; los suplentes son interiores. De ahí que haya que girar la vista hacia el futuro cercano y pensar en la llegada de Kranevitter, que se producirá el mes que viene. El pivote argentino sería el recambio menos trasgresor, al ser quien ocuparía una zona más parecida a la acostumbrada por Tiago durante la fase defensiva del Atleti de Madrid, pero de su teórico aporte subyacerían dos trabas.

A Kranevitter le esperan dos procesos de adaptación muy duros.

Para empezar, hay que remitirse a la historia práctica y constatar un hecho que desmotiva: ningún centrocampista venido de Sudamérica causó un impacto positivo inmediato en un equipo que compitiera por títulos. El cambio de ritmo les afecta especialmente. Un defensa puede escudarse en el área y un atacante en cualquier momento puede realizar una jugada aislada ganadora; pero los medios están justo en el centro del meollo y con la obligación de participar sin treguas, sea en la cadena de pases o en la recolocación táctica del dibujo. 90 minutos.

A esto debe añadirse el periodo de adaptación, o ritual de iniciación, que todo novato necesita para adentrarse en el cholismo. Ni siquiera Griezmann fue capaz de saltarse dicha etapa. Kravenitter puede traer un nivel superior al de la mayoría de jóvenes inmigrantes y un carácter más próximo a Simeone que el de los europizados; quizá aspire a ser excepción a estas reglas, pero los precedentes avisan de la dificultad.

Que Kranevitter sea el más parecido no implica que sean iguales.

Con la pelota, no se parecenAparte queda el tema estrictamente futbolístico. Una cosa es que Kranevitter ocupe los mismos espacios defensivos que Tiago, y otra distinta que el resto de sus juegos sean equivalentes. Con balón, la contribución principal de Tiago estriba en la fluidez que genera. Ni participa mucho -Gabi lo viene haciendo bastante más que él- ni se deja ver demasiado cuando lo hace; ejecuta rápido, a pocos toques y sirviendo de apoyo para los verdaderos motores del ataque rojiblanco, que son Filipe Luis y Koke Resurección. Kravenitter, pese a ser un mediocentro asociado a lo sencillo, todavía no está vinculado a la velocidad en la circulación.

El banquillo rojiblanco no tiene pivotes, pero sí jugadorazos.

No obstante, más allá de Kranevitter, hay otras variantes disponibles. Menos directas, más agresivas, pero quizá también más ambiciosas. El fútbol es de los futbolistas, y si la ausencia de Tiago deja hueco en el once a un jugador de igual o mayor potencial (Savic, Saúl, Óliver, Ferreira, Martínez, Correa, Vietto…), del equilibrio que sepa inventar Simeone dependerá incluso que el equipo, transformándose, ofrezca un nivel comparable o superior al conocido hasta hoy. No se necesita ningún perfil en particular para jugar a nada, como se trató en el último capítulo de «La Aventura Original». Hay caminos más enrevesados que otros, pero con hombres de una calidad acorde a los objetivos y soluciones tácticas y anímicas óptimas por parte del entrenador, todos conducen al éxito.

Simeone deberá hacer lo que hacía Tiago de una forma distinta.

Lanzar una serie de propuestas tácticas al aire sería penetrar en terreno pantanoso, así que nos limitaremos a enumerar los momentos del juego en los que Tiago cobra un peso especial; esos que Simeone deberá reinterpretar de un modo completamente diferente:

– La salida desde atrás; donde daba juego a Godín y Filipe.

– La continuidad de la posesión en campo contrario; donde ejercía de vértice interior del triángulo que conforma con Filipe y Koke.

– Cierre de la transición defensiva; donde se quedaba como el hombre más retrasado de la medular en una posición más externa o más interna dependiendo de cuánto haya subido Filipe.

– Organización de la defensa posicional; donde orientaba la presión rojiblanca y, sobre todo, la protección de la frontal del área de Oblak.

Si el Atlético no supera esta baja, la «culpa» no será de la baja.

Restar importancia a la baja de Tiago Mendes sería caer en el exceso de optimismo. Pero determinar que su ausencia anula la capacidad del Atlético para competir supone dar por hechas cuestiones que hasta hoy no se han pronunciado: que su plantilla no tiene recursos y que su entrenador no pertenece a la élite.

En el fútbol, los jugadores imprescindibles no son los diferentes, sino los mejores. Y el luso es muy bueno, pero tampoco procede exagerar. Si sus compañeros y su técnico están a la altura esperable, el Vicente Calderón seguirá viendo victorias de su equipo y un juego a destacar.


36 comentarios

  • Permafr0st 2 diciembre, 2015

    Thomas no aparece siquiera citado en el texto, ni como loquísima alternativa. ¿Qué opinión os merece? Yo reconozco que después de la política de cambios de delantero centro cada 45 minutos puesta en práctica por el Cholo en el arranque de la Liga la de Thomas es la segunda cuestión en la que más discrepo con la gestión de recursos de Simeone.

    A mi Thomas me parece un centrocampista muy aprovechable (quita, choca, llega, tiene despliegue físico y centímetros en un equipo que ha perdido capital aéreo y no es torpe con el balón) que además atesora experiencia. No sé, en este primer cuarto de temporada apenas ha jugado 30 minutos en Liga y ayer en Copa…en un centro del campo que no dispone de un capital excesivo me ha parecido un jugador desaprovechado,

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2015

    @ Permafr0st

    A mí también me parece un recurso aprovechable, pero como el propio Simeone dijo, es un jugador de ida y vuelta, no un jugador posicional, y en eso se asemeja mucho a Saúl Ñíguez, que parece un jugador más hecho, más experto, con más calidad y más potencial, ¿no?

    ¿Cuáles son las diferencias principales entre Saúl y Thomas? Yo creo que tácticamente supondrían cosas parecidas. Más llegada, más presión, menos equilibrio táctico y menos ayuda para los centrales.

    Respond
  • César 2 diciembre, 2015

    El Atlético sin Tiago tendrá que defender más arriba porque lo suplirán centrocampistas de presión eso le hará robar más arriba y ser más ofensivo y marcar más goles de segunda jugada. Y cuando no tenga la pelota sufrirá más porque tendrá menos jugadores ordenados.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2015

    @ César

    Es una manera de verlo que tiene mucho sentido. Pero cada vez creo que está más claro que nada es blanco o negro ^^ Imagínate que digo lo siguiente:

    "Sin Tiago, entonces, el Atlético defensa más atrás. Como no tiene centrocampistas de gran calidad táctica, buscará resguardarse cerca de Godín y Giménez para que haya menos espacios y haya que tomar menos decisión. Y como a su vez los Saúl, Koke y compañía son muy buenos en transición, el peligro de su contra crecerá".

    En realidad es que el fútbol es ilimitado ^^ Yo creo que la situación no obliga a Simeone a hacer nada en particular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2015

    Me da un poco de miedo el tema Kranevitter. Al chaval, sin comerlo ni beberlo, le ponen carteles de sucesor de Mascherano y Tiago, y aún no pisó Europa y acaba de debutar con la Selección. Al menos tengo la sensación de que, por su perfil, su edad ("ya" tiene 22 años), la nacionalidad y el destino… las cosas deberían ir bien. Ojalá sea así. De repente, el chaval es importante en el futuro de sus equipos.

    Respond
  • JaxTeller 2 diciembre, 2015

    Considero la baja de Tiago importante, bastante, pero no dramática, creo que el Atlético tiene mimbres para, como bien habéis apuntado, suplir la baja del luso de una forma diferente este temporada. Hay jugadores con perfil diferente, Saul, el futuro Kranevitter, incluso Thomas, del cual si no recuerdo mal el Cholo tenia una gran opinión hasta su lesión, o incluso Koke, jugadores que de una forma diferente pueden suplir la baja de Tiago en el "día a día", tanto por fondo de armario como por calidad, la duda que yo tengo es si podrán suplir su baja en las grandes citas, en los días de focos… Veremos, en manos de Simeone y sus chicos esta la respuesta, tiempo tienen con la baja de Tiago, por desgracia para los colchoneros.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2015

    @ David León

    Yo no descarto para nada que si el chico no responde al principio -lo cual sería normalísimo-, Simeone lo meta en la nevera para protegerlo y lo saque el año que viene cuando llegue el momento oportuno. Lo que sí descarto es que el Cholo se plantee lo de Kranevitter como un "Sálvanos de esta porque si no, estamos muertos". Eso no va a pasar. Así que creo que no hay nada que temer.

    Respond
  • JuanC 2 diciembre, 2015

    Buah, a mi es que estas movidas de que un chaval tenga que suceder a alguien asentado y reconocido como le pasa al muchacho con Tiago (y ya no hablemos de Masche como menciona David León) suena a Illarramendi sucediendo a Xabi Alonso y a tantos otros muchos "el nuevo lo que sea" o "el sucesor de talycual"… esperemos que el 'Cholo' tenga más paciencia con el 'Colo' que por ejemplo Carletto con Asier.

    Respond
  • Dámaso 2 diciembre, 2015

    La verdad es que como atlético, la baja de Tiago me parece un golpe durísimo a la estructura que estábamos viendo del Atlético de Madrid en los últimos partidos. De hecho, de los, para mí, cinco "imprescindibles" de la plantilla (Oblak, Godín, Tiago, Koke y Griezmann) el portugués era seguramente el más intocable, pues los otros tienen uno o más sustitutos (claro está que de menor nivel y jerarquía) que pueden hacer una función más o menos parecida. Pero todo esto es en clave de lo que hemos visto en el Atlético a día de hoy y, como dice Abel en el artículo, ahora le toca al Cholo reinventarse. Al fin y al cabo las lesiones, más allá de ser fenómenos desagradables, suponen una oportunidad para el entrenador de encontrar nuevas soluciones y de, si todo sale bien, encontrar nuevas variantes que puedan incluso mejorar lo que ya había, véase el caso del Barcelona este año con la lesión de Messi. Para mí Simeone tiene aquí la oportunidad de afianzarse ya sí o sí en la élite de los entrenadores. De hecho, analizando los (pocos) minutos que ha jugado el equipo desde la lesión ya hemos visto que el Cholo está moviéndose y tratando de buscar una solución. Ayer sin ir más lejos empezó jugando con un 4-3-3 con Saul de pivote y Thomas-Koke como pareja de interiores (la opción que más me convence a priori), un 4-4-2 con Thomas y Saul como mediocentros, y una especie de 4-3-1-2 que puso en liza en la última media hora aproximadamente con Koke en la base escoltado por Saul y Thomas, con Óliver un poco más adelante en la mediapunta.

    Sobre como sustituir las funciones de Tiago que indica el texto, ahí es donde yo encuentro más problemas para encontrar un hombre que aúne todas esas facetas. Por ejemplo, Saul, que sobre el papel es el más idóneo para ocupar su hueco en el once, si puede cumplir a la hora de proteger al equipo en transición defensiva, ya que tiene recorrido, va bien al quite,etc. pero como pivote ha dejado muchas dudas, sobre todo juega en línea con otro. Tiende a soltarse bastante y a perder su zona, y en defensa posicional el equipo pierde mucho. En el 4-3-3 como mediocentro, más protegido si me ha dejado mejores sensaciones pero todavía lejos de verlo asentarse ahí. Además, en el tema de la salida de balón y la posesión en campo contrario supone también otro deficit. Y yo creo que aquí el Cholo de va a dar más galones (aún) a Koke. De hecho ayer, en cualquiera de los esquemas que he mencionado anteriormente, tenía muchísimo peso en la base de la jugada. Yo creo que aquí va a estar la clave para seguir un poco en la línea que venía marcando el equipo las últimas semanas de ser capaces de dominar asentando muchas posesiones arriba, pero para ello Koke se va a tener que multiplicar en esas labores. Para mí este es el tema capital. En cuanto a Thomas, como almeriense que soy le visto prácticamente todo en este último año y medio y, para mí, su mejor posición es donde jugó ayer la primera media hora y el otro día contra el Español: interior derecho en un 4-3-3 con libertad para soltarse a la hora de presionar y llegar al área. Como pivote me parece que, como Saul, se desordena fácilmente, tiende a soltarse mucho y desproteger posicionalmente al equipo. Además de que, siendo dotado técnicamente, de vez en cuando comete errores en salida que pueden constar caro. Si que creo que puede ofrecer un plus en el juego aéreo, tanto en el balón parado (ofensivo y defensivo, donde Tiago también era importante) como en la faceta que remarca Abel de la defensa en la frontal del área como auxilio a los centrales. Además, aporta algo que yo creo que en la plantilla puede ser un deficit, y es que probablemente sea el mejor jugador de la plantilla a la hora de disparar desde fuera del área. Y por último, me gustaría comentar sobre Gabi, sobre el que tengo mucho interés en ver como se comporta y como reacciona a la baja de un futbolista que a él personalmente le suponía una bendición.

    Respond
  • C. Márquez 2 diciembre, 2015

    Dura papeleta la que se le queda a Simeone con la baja del luso. Pero, estoy muy de acuerdo en que, tiene mimbres más que buenos para solventarla.

    Yo tengo muchas ganas de ver a Kranevitter en Europa. Apenas lo he visto pero siempre que lo he hecho, me ha parecido que su capacidad de robo está bastante por encima de la media; habrá que ver como transcurren los acontecimientos.

    Respond
  • César D. 2 diciembre, 2015

    El otros día, pensando yo en el tema, menplanteaba lo siguiente: a ver, si Simeone quiere mantener el esquema de 4-3-3 que estaba usando los últimos partidos (y que también parece ser que probó ante el Reus) que opciones tiene, y me surgieron las siguientes:
    – Que Saul juegue donde Tiago, eso requeriría que Saul, que de por si es un jugador de otras características, adquiere de no menos de 5 años de madurez en espacio de 3-4 meses, así que lo veo improbable
    – Que lo haga Gabi, esto sólo me encajaría si Gabi fuese el de la13-14, así que no, pero tiene el plus de que tiene experiencia y debería saber mejor lo que puede y no hacer
    – Que Kranevitter, cuando llegue lo haga, a mi, aparte de parecerme una faena para el chaval, coincido 100% con Abel, no sólo es que pivotes llegados de América a un aspirante a títulos que tuvieran un impacto inmediato no creó que haya habido (yo no lo recuerdo) es que además viene a un equipo de Simeone, con unas exigencias de adaptación, intensidad y oficio enormes y para colmo, con el que sería su tutor en el puesto lesionado, así que me parece incluso la opción más descartable.
    – Que lo haga Koke, con los riesgos que supone, y a sabiendas de que se lo aleja de su mejor posición actual, me parece la mejor opcio, tanto por la madurez del jugador, como por su peso en el equipo, como por una posible evolución a jugar más en pivotes (sólo o acompañado).
    -La opción fichajes. Un poco lo de siempre jugartela a que el que venga entre en la dinámica del equipo rápido y teniendo casi claro que se busca más un parche que una mejora del jugador lesionado. De los nombres que he oído (y sabiendo que esto es especulación y a muchos no gusta) los nombres más interesantes que he visto son Toulalan y Augusto Fernandez

    Respond
  • @MarkelHxC 2 diciembre, 2015

    Me parece que le restais mucha importancia, y en el dia a dia puede que no influya, pero para lo gordo Tiago me parece fundamental se juegue a lo que se juegue. Entiendo por donde vais y lo comparto, pero de entre "(Savic, Saúl, Óliver, Ferreira, Martínez, Correa, Vietto…)" no veo a ninguno siendo tan importante en los partidos donde se deciden los títulos.

    Respond
  • hola1 2 diciembre, 2015

    Tengo ganas de ver a Krane y ver que tal se adapta al equipo del Cholo. Condiciones y calidad la tiene de sobra..

    Respond
  • lordcab 2 diciembre, 2015

    Es curioso el caso de Tiago en el Atlético, en su primera etapa, era un centrocampista que jugaba siempre con un hombre (un 5) por detrás, y aunaba llegada con un gran despliegue físico. El Tiago de esta segunda etapa, ha pasado a ser un 5 que se mueve prácticamente en 20 metros de campo, y cuya principal virtud es la sencillez en la toma de decisiones. Lo cual no es un defecto, es una gran virtud, pues en un equipo que no aboga por tener el balón, que haya alguien que de pausa en la salida, es fundamental, sobre todo para asociarse con Filipe y Koke.

    Yo creo que el hombre es Saul, pienso que es un momento único para ganar un jugador para 10 años, pero claro el Cholo ve en Saul los defectos que apreciamos la mayoría, y es su precipitación y su mala toma de decisiones, sobre todo en salida, pues suele arriesgar mucho. Digamos que el Saul actual es el Tiago del Olympique de Lyon.
    Saul tiene el físico, las capacidades técnicas y la inteligencia futbolística como para ser un gran 5, pero tiene que aprender a jugar en esa posición y eso requiere tiempo, y fallos, que está por ver si el Cholo está dispuesto a asumir.

    Thomas sinceramente no lo veo como opción, es más un box to box, con gran despliegue físico, disparo y potencia, pero sin el rigor táctico espartano que promulga el Cholo.

    Kranevitter, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, no recuerdo ningún centrocampista sudamericano que haya llegado en enero y haya despuntado desde el primer día. Lo único bueno que tiene el argentino, es que este no un "pecho frío" como suelen llamar los argentinos, este es un tío de raza y carácter, algo que viene muy bien para la posición en la que se va a desempeñar. Y eso al Cholo le encanta.

    He leído que suena Augusto Fernández, algún seguidor del Celta que me cuente algo sobre él y si le veis válido para sustituir a Tiago ?

    Respond
  • vi23 2 diciembre, 2015

    Defensa de 5 y laterales muy largos?

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 2 diciembre, 2015

    Desde el desconocimiento total del jugador, ¿tiene condiciones Savic para ser una opción en el MCD?

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2015

    @ JuanC

    Estaría muy tranquilo a ese respecto. No veo a Simeone quemando a ningún joven al que considere importante para el futuro del club. Y seguramente a Kranevitter le ponga ese cartel de clave a medio plazo.

    @ Marcos Díaz-Lago

    Depende… Así en general se podría decir que "no", pero luego miras casos que vemos todos los días como el de San José en este Athletic de Valverde o Dier en el Tottenham y… Todo se puede.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2015

    @ Dámaso

    Creo que una mentalidad optimista y positiva lleva a la conclusión de que Griezmann y Koke son mucho más importantes que Tiago. Porque son mejores. Y de eso se trata.

    Yo entiendo tu planteamiento, pero no puedo compartirlo. Dices "si se lesiona Koke, entra uno que es peor pero puede cumplir una función parecida". Bueno, en ese caso ya se puede dar algo por hecho: El equipo va a jugar peor al fútbol. Es imposible lo contrario.

    En el caso de Tiago, no. Por Tiago no va a entrar un jugador inferior a desarrollar sus funciones. El Atlético se va a reinventar si que la calidad media de su once titular se reduzca. ¿Que es un marrón reinventarse a estas alturas de temporada? Sin duda. Pero si el equipo ya va en desventaja con respecto a Barça, Bayern, etc de cara a la calidad, es eso, calidad, lo que no se puede regalar. Que Siemone se coma el coco y encuentre la solución. No es fácil, pero motiva y, sobre todo, no condena, porque no resta potencial. Vas a perder muchas cosas, pero puedes ganar otras tantas si das con la tecla.

    Respond
  • jackbonaventura 2 diciembre, 2015

    Ayer como curiosidad (por si alguno no lo vio) jugó mayoritariamente Saúl en el puesto de Tiago pero tras el 2-1 se puso como medida interesante, Koke.

    Con Saúl, Thomas, Óliver revoloteando en su cono.

    Estas dos parecen las apuestas de Simeone, y hay algo que ambos comparten pese a tener defectos: Simeone se fía mucho de Saúl y Simeone le confiaría la vida a Koke. El resto de candidatos (Savic, Thomas) no gozan de tal estatus y para Simeone eso es capital. También me genera dudas que quiera a Gabi en el puesto de Tiago, pero dada la confianza que tiene en él, no es descartable.

    Analizando a Saúl y a Koke, quiero creer que será el primero el que tome esa responsabilidad. Tiene la capacidad técnica y la capacidad física para la posición, además, y esto me parece importante, es potente en el juego aéreo y por último aun estando retrasado, tiene mucha llegada y si aprende cuando debe soltarse, gozará de esa llegada desde atrás que tenía Tiago que nos ha dado más de una alegría.

    Tiene los defectos de la toma de decisiones y el riesgo en sus acciones pero estando a su lado gente como Gabi o sobre todo Koke confío plenamente en que, dada la capacidad de Saúl, más pronto que tarde deje de ser un defecto.

    Koke, por otro lado, sería la apuesta más sugerente, su capacidad para organizar podría crecer muchísimo, y creo que Simeone le probará un poco. En su contra y aun siendo un jugadorazo, tiene que no es potente en el juego aéreo y que tiene unas capacidades físicas (agilidad, velocidad) que de pivote y sin un trabajo táctico y colocación excelsos (que no tiene todavía pues no es su posición) le podrían exponer defensivamente muchísimo, pues su capacidad física para corregir es (bastante) inferior a la de Saúl (más veloz, más ágil)

    Y luego llegará Kranevitter y veremos. Yo confío mucho en él.

    La baja de Tiago es grande, qué duda cabe, pero estoy muy de acuerdo con Abel, el Cholo es un magnífico entrenador y el Atleti tiene a 2+1 centrocampistas de mucho nivel y un potencial aun mayor.

    Yo confío en todos. Estoy dolido por la baja de Tiago pero ilusionado con lo que puede salir de aquí.

    Respond
  • aguilera79 2 diciembre, 2015

    Yo creo que el Cholo va a apostar por Saúl. Entre otras cosas por un motivo que no he leído (perdonadme si alguno lo ha escrito, he pasado muy rápido por los comentarios): la defensa de los balones parados. No tengo estadísticas de los despejes de cabeza de Tiago pero me extrañaría que no fuese quien más despeja los córners en contra. Saúl va muy bien de cabeza, tanto en un área como en la otra.

    Queda por ver cuál será el sistema: yo apostaría por seguir con 4-3-3 y solo cambiar piezas. Por tres motivos: porque creo que era el sistema que mejor funcionaba, porque era el que -como bien se comentó aquí- menos exigía a Tiago y porque creo que Saúl debe ver el fútbol de cara, tener muchas opciones de pase por delante y no tener que girarse. Otra cosa es que el jugador deberá adaptarse y aprender a controlar sus impulsos, que (en mi opinión) le hacen tender a conducir en exceso y soltar la pelota muy tarde.

    Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2015

    @jackbonaventura

    ¿Cómo fueron los minutos de Koke como mediocentro?

    Yo creo que en su fútbol tiene la capacidad de desarrollar su juego en esta posición, sobre todo en un Atlético presionante, pero creo que es demasiado pronto para hacerlo y que su actual compañero, Gabi, tampoco se lo va a permitir en exceso. Su camino, siendo jugadores diferentes, y para mí con potenciales diferentes, podría ser parecido al que ha ido teniendo Santi Cazorla a lo largo de su carrera.

    @aguilera79

    De hecho, ahora mismo, seguramente el único que puede conseguir que el sistema se mantenga con el 4-3-3 es Saúl Ñíguez. Si metes a Koke, me extrañaría mucho que fuera para poner a Óliver de interior izquierdo y a Cani por el derecho. Así que tiene sentido lo que comentas, sí.

    @Marcos Díaz-Lago

    No lo había pensado…

    Pero… ojo, ojo. Que no está para nada mal tirada.

    Respond
  • @ElCarrilDelOcho 2 diciembre, 2015

    Sé que me quedo un poco sólo en esto que voy a decir, por muy lógico que sea el recambio sobre el papel, pero Saúl me sigue pareciendo en la plantilla actual el mejor "hombre por hombre" para la baja de Tiago. Supondría un pequeño giro en el guión del Atlético, y podría sumar para esa idea de que una vez que el equipo se ha desequilibrado sin el portugués, que se desequilibre también por arriba pasando a Koke al interior, y dejando la puerta abierta a un Correa, Vietto o Ferreira-Carrasco para que sean más habituales. Dicho esto, creo que la opción final será renunciar al 4-3-3 momentáneamente por el 4-4-2 clásico de Simeone. Sobre todo cuando importe el resultado y no haya tanto margen para probar cosas.

    Como vosotros mismos dijisteis en Las Gaunas, el Atlético que queda tras la baja de Tiago es un tema interesantísimo para generar debate días y días, y probablemente nunca llegaríamos a una solución correcta. Pero como dijimos ayer en el podcast que hicimos al respecto, puede que el problema sea cosa de mes/mes y medio si apuestan por acudir al mercado. Han sonado varios, pero concretamente uno me generaría una seguridad dos pasos por encima de los cualquier otro para este rol, y es Toulalan. Creo que no necesita presentación 😉

    Os dejo el link al podcast que os menciono por si os apetece escucharlo, porque la verdad que tocamos muchos palos en este tema, y salió un programa muy interesante ^^ : http://www.ivoox.com/voz-garrincha-1×03-el-atleti

    Respond
  • Gordillo 2 diciembre, 2015

    Yo no he leído también dos los comentarios y creó bastante en kranevitter( incluso en verano llege a pensar que el cholo iba a copiar al river que ganó la sudamericana)pero también es verdad que los contras que nombráis de adaptación, etc… Por eso creó que el cholo va a cargarse un delantero para suplir a tiago a la larga para los partidos grandes(para los pequeños el 4-3-3) pero donde se va a jugar las habichuelas le veo un 4-2-3-1 con dos jugadores para hacer la labor de tiago. Quizás saul-krane(aunque esto es la idea los jugadores pueden cambiar)con gabi de mediapunta y koke banda, yaninnick o correa la otra y griezmann sólo en punta, etc… Pongo estos jugadores como ejemplo pero creó que la idea va a ser cargarse a torres o jackson y reforzar el centro del campo en número de jugadores.
    Vamos que creó que va a vivir del balón parado, y la velocidad de antuan y (yannick,correa,vierto etc…) no se si es ser ante la adversidad ser aún más el pero ya intento ser más abierto a principio de temporada y koke no le llegó a convencer

    Respond
  • roumagg 2 diciembre, 2015

    Por lo que dijo Simeone, lo más normal es que Saúl tenga por fin continuidad en su puesto y deje de ahogarse jugando en banda. Y en el mediocentro, si coge confianza, Saúl no tiene por qué ser inferior Tiago.

    Respond
  • Gordillo 2 diciembre, 2015

    Reconozco que mi idea de como va a actuar el cholo es algo involutiva y "cagona" pero si logras sacar un bien doble pivote del krane-saul o thomas o saul-gabi etc…tienes una pareja para tiempo y puedes arriesgar y probar a koke en la mediapunta extremos más de ataque tipo correa y griezman, y utilizar un punta etc…
    Se que no suena bien pero aunque tiene varios jugadores que me gustan y pueden ser mejor que tiago no creó que haya todavía un sólo jugador para sustituirlo por eso creó que va a utilizar a dos

    Respond
  • iLoveCholo 2 diciembre, 2015

    Yo, sinceramente, creo que de una vez por todas el Atlético va a dejar el 4-4-2 y pasarse al 4-3-3.
    Lo digo por dos cosas:
    -La primera es que todos los substitutos de Tiago son distintos a él y no hay ninguno que posicionalmente esté a su nivel.
    – La segunda es que en pretemporada Simeone dijo que Koke debía de jugar en el medio, y si juega con 3, pues está consiguiendo ese objetivo que se marcó.
    Por lo tanto, mi opinión es que jugará con Saúl, Gabi y Koke. Me apostaría algo a que el equipo para Diciembre y Enero, como mínimo, será: Oblak, Juanfran, Giménez ( sigue sin darme seguridad, pero el Cholo ya se ha decidido por él ), Godín, Filipe, Saul, Gabi, Koke, Ferreira Carrasco, Griezmann +1 ( este +1 lo pongo pq aquí va a depender de estados de forma, lesiones, decisiones en función del rival o planteamiento…)

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2015

    @ ILoveCholo

    ¿Qué centrocampista en el vértice inferior? ¿Saúl?

    @ Gordillo

    El tema es solucionarlo. Si es yendo hacia atrás o hacia delante… no debe importar tanto, ¿no? El tema es jugar bien 😉

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2015

    @ ElCarrildelOcho

    "Supondría un pequeño giro en el guión del Atlético"

    A mí es que Saúl por Tiago no me parece un giro tan pequeño…

    A propósito, no solo os felicito por vuestros podcasts en Garrincha Magazine, sino que espero que toda la comunidad de Ecos se aficione a ellos porque son chulísimos. Os di la enhorabuena por otros canales y lo vuelvo a hacer desde aquí.

    Respond
  • jackbonaventura 2 diciembre, 2015

    @migquintana

    La salida desde atrás mejoró, se nota mucho la pausa y saber en esas lindes de Koke.

    Sin embargo la recuperación de balón se resintió. Ya no sólo porque Koke roba menos de 5 que Saúl, sino también porque Saúl roba bastante menos en el puesto de Koke que el propio Koke.

    PD: Espero que se entienda por "robo" no sólo la recuperación directa, sino la indirecta que se fuerza con una buena presión.

    Pero bueno, todo sería cuestión de trabajarlo e ir teniendo minutos.

    Respond
  • Xot 3 diciembre, 2015

    Pienso que una buena solución sería el Koke como pivote, con gabi + saúl, escoltándolo estilo (salvando los kilómetros de distancia) pirlo con ambrosini + gatusso. Es decir, en vez de contar con que la capacidad de robo de Koke es menor y que pierdes ahí, dejar estas responsabilidades a dos jugadores con más capacidades físicas para ello y a Koke más "libre" para crear. De hecho, pienso que Saúl tiene ahora mismo capacidades idóneas para aportar mucho jugando como 'Box to box' y así aprovechar la lectura superior hoy en día de Koke

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2015

    @César D

    "Que lo haga Gabi, esto sólo me encajaría si Gabi fuese el de la13-14, así que no, pero tiene el plus de que tiene experiencia y debería saber mejor lo que puede y no hacer "

    Vamos a ver si un Gabi más posicional, menos explosivo en la presión y más de apoyo no es lo ideal ahora. Gabi ya no está para ser el Gabi que fue, para jugar tan adelantado. A mí si me dicen que lo retrasan a jugar fácil y mantener la posición me lo creo.

    @roumagg

    "Por lo que dijo Simeone, lo más normal es que Saúl tenga por fin continuidad en su puesto y deje de ahogarse jugando en banda. Y en el mediocentro, si coge confianza, Saúl no tiene por qué ser inferior Tiago"

    La verdad es que es uno de esos momentos en los que una lesión te abre el espacio para romperla. Sergi Roberto lo ha hecho con el mes de baja de Iniesta. Saúl quizás es un caso similar. Quizás va a disfrutar de muchas semanas para jugar donde (quizás) debe. Veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2015

    @ Xot

    Debo reconocerte que hace meses no hubiera compartido en absoluto tu propuesta con Koke. Pero me está encantando tanto Koke que empiezo a verlo capaz de muchas cosas. Puede ser que se esté hablando de él menos que a nunca y a mí me está gustando incluso más que en su momento de mayor fama.

    Respond
  • Mugiwara14 3 diciembre, 2015

    @lordcab

    "He leído que suena Augusto Fernández, algún seguidor del Celta que me cuente algo sobre él y si le veis válido para sustituir a Tiago ?"
    Augusto sería un muy buen fichaje. No sé si de Tiago exactamente pero en doble pivote podría dar muchas opciones. En 4-3-3 podria hacer de gabi o de tiago. Rendiria genialvl si el atletico opta por presionar. Lo hace de fabula. Osea no es un pivote al uso evidentemente(hace no mucho era extremo) con balón no se complica y la pasa rapido. Podria realizar bastante bien la labor de Tiago.
    Dicho esto, no os lo lleveis. Llevaos a Tucu si quereis xD

    Respond
  • Ujfalusi 3 diciembre, 2015

    Yo estoy convencido de que se va a fichar en Enero. Kranevitter esta demasiado verde, hay que darle tiempo. Ni Gabi ni Koke pueden jugar ahí, éste ultimo ha demostrado que donde mejor rinde es de volante. Seria no solo dañar gravemente la posicion de volante sino que ademas no sumaria nada bueno para la posicion de medio centro. La solución que dais es Saul? Pues a mi no me gusta nada. Pero nada nada. Y yo creo que al Choclo tampoco. La lesión de Tiago es para mi gravisima, sobretodo para partidos importantes. La experiencia y la excepcionalidad de este jugador no la hay en la plantilla. Y cambiar ahora como decía no creo que este en los planes del Cholo. Yo insisto que lo mas seguro es que se fiche

    Respond
  • AOGOG 3 diciembre, 2015

    Suponiendo que el Atlético mantendrá el 4-3-3 de los últimos partidos, yo creo que la opción más lógica teniendo en cuenta las necesidades del equipo sería poner a Gabi como pivote y que Saúl, Óliver o Thomas ocupasen su puesto de interior hasta la llegada de Kranevitter. Ha quedado demostrado estas últimas temporadas que la experiencia y el saber estar son las cualidades más exigidas para un mediocentro del Atlético. Quedó demostrado cuando la primera opción en el mercado de este año fue Thiago Motta.

    Respond
  • @ElCarrilDelOcho 3 diciembre, 2015

    @ Abel Rojas

    Totalmente. El cambio Tiago por Saúl es un cambio grande para el equipo, pero lo de pequeño iba más en comparación con la opción más continuasta que entendía que era un Gabi-Koke o un Gabi-Saúl en el medio. Un pivote, que sería Saúl, y no dos aunque uno de ellos fuera él, es el pequeño cambio que decía. El Atlético sin Tiago ya es suficiente cambio grande.

    Y muchas gracias por esas palabras y la recomendación, Abel. De verdad. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo y esperamos de corazón que a la gente le esté gustando.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.