Robben es Historia | Ecos del Balón

Robben es Historia


Holanda no estará en la Eurocopa 2016. Una horrible fase de clasificación ha dejado fuera del torneo al conjunto entrenado por Danny Blind. En realidad, el país no es ajeno históricamente a estos dramas. Ya en 2002, Louis Van Gaal no pudo meter a los suyos en la cita de Corea y Japón, algo que tampoco era novedad, pues Holanda ya estuvo dos décadas –entre 1950 y 1970– sin acudir a una Copa del Mundo. El fútbol tulipán debe su prestigio en enorme medida a la obra de Cruyff en el Mundial de Alemania 74. El Flaco creó a Holanda como referencia balompédica. Tras él llegaron nuevos rostros para el olimpo del fútbol nacional. Los más señalados, casi siempre Marco Van Basten y Ruud Gullit, campeones de la Euro 88. Parece justo. Tanto como reivindicar la figura de Arjen Robben, autor de prodigios muy poco frecuentes.

Las peculiaridades de la carrera de Arjen Robben nos llevan a no valorar su impresionante trayectoria

Antes de llegar a la parte feliz del cuento, antes de que pudiera empezar a sonreír, Robben tuvo que pasar por mucho. El Chelsea de Mourinho y la Premier le acogieron tras dejar el PSV Eindhoven como una promesa relevante. José montó un equipo a su medida, con extremos abiertos y gusto por la velocidad y la contra. Robben era un crío de 20 años, inmaduro como para reinar en Europa pero sobrado para ser una atracción constante. “Aún no tengo el nivel de Ronaldinho”, decía. Cierto. Las lesiones le impidieron una mayor continuidad pero el potencial era latente. Por eso el Real Madrid pagó casi 40 kilos por él.

En Madrid, las lesiones le torturaron. Solo pudo disputar 21 partidos de Liga en su primer año, en el que al menos logró proclamarse campeón. Individualmente, mejor le fue en la segunda campaña, en la que por fin vimos al Robben del Chelsea. Incluso llegó a ser considerado durante un tiempo la respuesta competitiva al primer Messi de Guardiola. Pero entre percances físicos (¡promediaba lesionarse cada cinco partidos!), la falta de apuesta total por él y la llegada al club de Cristiano Ronaldo y Kaká, Robben dijo adiós a España.

Entonces apareció el Bayern. Múnich y el gigante alemán se lo han dado todo. En 2015, Arjen Robben goza de status de crack absoluto, capaz de intimidar y decidir el partido más exigente. Lo que ya no se recuerda es que hasta elRobben era un ganador que perdía. Solo eso último minuto de la final de la Champions League 2013, en Wembley, Arjen cargaba la cruel etiqueta de perdedor. Daba igual que hubiera alcanzado la ansiada regularidad. Poco importaba que sus cifras goleadoras se hubieran elevado brutalmente (40 tantos en tres ligas); Robben era gafe. Es innegable que su relación con la derrota empezaba a ser dolorosa. Arjen había perdido la final de la Champions 2010. Dos años más tarde, la cosa fue más allá: Robben erró un penalti decisivo en la final ante el Chelsea, disputada en el Allianz. Entre medias, claro está, la jugada del Soccer City. El pie de Casillas en la final del Mundial de Sudáfrica. Un gol hecho que no se dio y a la postre, una acción que nos confundió demasiado a todos.

Robben ha guiado a Holanda como un crack histórico. Sus Mundiales 2010 y 2014 son muy potentes

Y es que nada malo puede decirse de aquel mes de Robben en Sudáfrica. Arjen ejerció de estrella decisiva con el peso de los grandes, incluso en los momentos en los que individualmente no pudo destacar. Un ejemplo de esto lo vimos ante Brasil, en cuartos de final. La Pentacampeona se había paseado por el torneo con unRobben fue grande en Sudáfrica pese a Iker equilibrio defensivo sobresaliente y un poderoso contragolpe. Ante Holanda, toda la preocupación de Dunga radicaba en no dejar salir de la banda a Robben. Que no hiciera ni una sola diagonal de las suyas. Durante 45 minutos, el trabajo de Bastos, Melo y compañía fue excelso, desnudando la única gran carencia de Arjen: sus previsibles movimientos. Sin embargo, bastó que Brasil dudara un instante tras recibir el empate para que el extremo oliese la sangre. Su reacción al miedo brasileño delató la grandeza del futbolista. Arjen no era –ni es– un jugador infinito pero sí es, en cambio, un ganador salvaje. Tras aquello llegó el gol a Uruguay en semis y la final perdida. Pese al planteamiento ultradefensivo de Holanda, a Robben le alcanzó para traer de cabeza a aquella España toda la noche. ¿Cuántos futbolistas lograron eso?

Y sin embargo, Brasil 2014 fue otra cosa. Muy pocas veces se vio un jugador en semejante estado de forma en una Copa del Mundo. Robben, literalmente, volaba. La jugada que mejor escenifica el trance de Arjen es su segundo gol a España. El crack del Bayern aplastó en carrera a Sergio Ramos con un sprint propio de velocista de 100 metros lisos. No contento con eso, se permitió el lujo de controlar, girar y regatear a Casillas sin que su musculatura sufriese lo más mínimo. Por supuesto, la rabia y la venganza por lo sucedido cuatro años antes eran emociones que impulsaban a Robben aquel día. Qué menos. Pero es que ante Chile, la intensísima Chile, Arjen rozó un gol maradoniano tras una carrera de 40 metros, gol que sí pudo anotar frente a Australia. Era un torbellino. Una manada que solo el corazón argentino pudo parar a costa de invertirlo todo en defensa, incluido a Leo Messi. Como siempre, la ausencia de medalla de oro mermó el recuerdo de lo visto sobre el césped. Por eso, solo por eso, hoy no tenemos a Arjen Robben como una figura de mucho mayor calado. Pero hagámonos la siguiente pregunta: ¿Qué crack –no importa la época– ha realizado dos Mundiales consecutivos tan completos y determinantes? Pocos. Muy pocos. En el escalafón de la selección holandesa, quizá solo Cruyff tiene derecho absoluto a mirarle por encima del hombro. Ante el resto no palidece. Y es que Robben, ya podemos confirmarlo, es historia grande.


73 comentarios

  • @_H___H_ 19 noviembre, 2015

    Excelente reflexión, en verdad cuando uno piensa en la carrera de Robben ha sido un verdadero crack, lo sorprendente es que pienso en jugadores como Ibrahimovich y casi que noto que en la memoria de los aficionados están mucho más presentes, a pesar de no haber logrado las cosas que logró Robben a nivel de continuidad en las grandes citas y nivel futbolístico.

    Creo que consiguió superar la adversidad como pocos en el campo de juego (y fuera de él) y eso es sumamente admirable, aunque tal vez le faltó en los pequeños momentos que definen la diferencia entre los grandes un poquito más de fe en sí mismo o en sus compañeros, o tal vez un poquito más de convicción ante la duda, cosa que es inmensamente difícil, para ser justos, y que hasta los que parecen súper hombres en algún momento no lo han logrado, además de ser mucho más fácil de diagnosticar desde aquí que dentro del campo.

    Es impresionante como las jugadas puntuales pueden definir tanto en este juego, una vez escribí una pequeña columna sobre una jugada que pudo haber hecho que Alemania no fuera campeona del mundo (contra ghana), y en el caso de Robben, aparte del recordado gol que no pudo convertirle a Casillas yo me quedo con la jugada en la que Mascherano le bloquea el tiro en la semifinal del año pasado. Estaba convencido de que era el momento de Robben, que finalmente iba a conseguir graduarse como campeón y jugador decisivo pero en esa jugada me di cuenta que volvió a dudar, como cuatro años antes, la mente fue su peor enemigo y al recibir el balón pensó de más, dudó; era un control correcto y estaba en la posición exacta para hacer el "gol de Robben", sólo tenía que tirar, con sólo un remate promedio suyo iba a ser gol, estaba lo suficientemente cerca y bien colocado para que lo fuera.

    Sin embargo pareciera que su mente le hubiera dicho "no, no puede ser tan fácil", y al quedarse pensando y querer acercarse más al arco dio un toque de más al balón y le dio el tiempo a Mascherano para alcanzarlo y bloquearlo, dejando su oportunidad más clara de todo el partido en un remate bloqueado, es verdad que al verse sin defensas al frente la ilusión de tener más tiempo para actuar lo engañó.

    El fútbol es tan complejo porque a veces te exige ser más inteligente y pensar y otras veces te exige tener más fe que los demás y no pensar, sólo actuar.

    Respond
  • footbaltimes 19 noviembre, 2015

    Y pocos se consagran tras pasar de Noche en el Real Madrid. Físicamente muy mermado pero eso le sirvió para que mentalidad subiera cada vez más hasta llegar a un punto donde se convertiría en el mejor extremo del mundo. En momentos de crisis en selección, estuvo ahí para levantarla. Gran texto! Saludos

    Respond
  • iltuliponero 19 noviembre, 2015

    Si yo hago un once histórico de la selección holandesa, Robben ocupa un lugar en la delantera junto Cruyff y Van Basten. Así de serio es ésto.

    Respond
  • Brahm777 19 noviembre, 2015

    Robben ha conseguido en su carrera cosas que no consigue cualquiera. Ha llevado a su selección casi a lo más alto por dos veces!!! Es que decirlo es muy fácil, pero te sientas a pensar, recuerdas sus Mundiales y te das cuenta de que este hombre es impresionante.

    Como futbolista muy pocos pueden con el. Muy pocos se le acercan en potencial alcanzado. Si, puede llegar a ser previsible, pero es que es imposible quitársela. El lo sabe y no duda. Entonces dicha previsibilidad pierde sentido. Sabes lo que ocurrirá, pero no puedes frenarlo. Eso es calidad. Aunque se plasme sólo en un par de jugadas.

    Hablando de su seguridad en si mismo. Estoy más con @DavidLeonRon. Es un ganador consumado. No hay jugadores tan decididos y convencidos en si mismos. Y la jugada contra Argentina la veo más como un momento de auto confianza total. No vio a ningún defensa y se dio tiempo, que al final sobró. Pero es que la acción (y Mundial) de Mascherano también se merecían levantar la copa.

    Respond
  • Brahm777 19 noviembre, 2015

    Pero no nos quedemos sólo con Mundiales. Robben ha dominado todos los torneos en los que participado, al menos una vez. Y seguimos infravalprando al crack holandés. Las lesiones, y su "fama" de perdedor han hecho mucho daño a su carrera y a su imagen de jugador del Olimpo del fútbol.

    Respond
  • roumagg 19 noviembre, 2015

    Robben ha sido uno de los mejores atacantes de lo que va de siglo. Siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si se hubiera quedado a jugar en la derecha en Madrid. Y, por cierto, qué sobrevalorados están los torneos de selecciones a la hora de medir a los futbolistas.

    Respond
  • hola1 19 noviembre, 2015

    Era un ganador que perdia. Que gran frase.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2015

    @H_H

    "Excelente reflexión, en verdad cuando uno piensa en la carrera de Robben ha sido un verdadero crack, lo sorprendente es que pienso en jugadores como Ibrahimovich y casi que noto que en la memoria de los aficionados están mucho más presentes, a pesar de no haber logrado las cosas que logró Robben a nivel de continuidad en las grandes citas y nivel futbolístico"

    En momentos grandes no existe ni comparación de hecho.

    @footbaltimes

    "Y pocos se consagran tras pasar de Noche en el Real Madrid"

    Grandísimo apunte.

    @roumagg

    Bueno, sí y no. Las Selecciones miden los nervios de los futbolistas, la grandeza en cierto modo. La Champions mide el nivel. Por eso Robben, que de grandeza va sobraaaaado, en Mundiales la ha petado como muuuuy pocos en la historia (yo sigo pensando en futbolistas con un máximo nivel en dos mundiales seguidos…) y en Champions también lo ha hecho bien pero ha sido detenido en más ocasiones. El Inter en 2010 y el Madrid en 2014 lo dejaron en poquísimo, más allá de que tenía factores en contra.

    Robben no es infinito, se le puede parar en la pizarra si tienes un superequipo y un técnico élite. O sea, mucho tener.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2015

    @Brahm777

    Yo no veo ningún fallo en lo de Mascherano. Robben se la lleva de forma rara porque Demichelis falla, pierde velocidad y cuando tiene que arrancar, Mascherano viene en vuelo y corta milagrosamente.

    Respond
  • Brahm777 19 noviembre, 2015

    @DavidLeonRon

    No habló de falló, al reves. Tuvo su oportunidad, pero es que Mascherano salió de la nada…

    Respond
  • Tana__24 19 noviembre, 2015

    Locura de jugador.

    En el Mundial 2014 es, a mi modo de ver, el mejor jugador, ¿en qué partido del mismo no dio prácticamente una exhibición? Ante Argentina seguramente, y aún así es que casi gana el partido. Le faltó ese gol ante Argentina que salva Mascherano con el "ort..". Pero es que, sinceramente, es imposible hacer más en esa selección, por mucho que Van Gaal al final diera con la tecla y formase un 11 competitivo a cierto nivel. Creo, sinceramente, que si cambias a Robben en ese mundial por cualquier otro jugador en ese momento, probablemente Holanda no hubiese sido lo que fue y no hubiese llegado tan lejos. Vlaar, ¡Kuyt!, Lens, De Vrij… Para echarse a temblar.

    Respond
  • JesúsGS 19 noviembre, 2015

    Qué pena que en Madrid no se tuviera más paciencia con él, con la segunda llegada de Floren dio la impresión de que se arrasó con los fichajes de Mijatovic (algunos muy buenos y otros no tanto) http://www.transfermarkt.es/real-madrid/transfers

    Off topic: Voy a ponerme un poco pedante, lo siento xD El equipo que no va a la Euro es Países Bajos, no Holanda.
    El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur. No obstante, es frecuente y admisible emplearlo en el habla corriente para referirse a todo el país, uso que no debe extenderse a textos oficiales.

    Respond
  • hola1 19 noviembre, 2015

    De verdad creen que Robben paso de noche en el Madrid? Es verdad que tuvo muchisimas lesiones que no lo dejaron brillar, pero en la Liga de Juande Ramos hasta el 2-6 contra el Barcelona, fue uno de los pilares junto al Pipa que llevo al Madrid con vida hasta ese tragico clasico. ..

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2015

    @ Itu

    "Si yo hago un once histórico de la selección holandesa, Robben ocupa un lugar en la delantera junto Cruyff y Van Basten. Así de serio es ésto."

    Pues hay que reconocer que sí. Aunque Resenbrik y Rep sean extremadamente fetiches.

    @ H_H

    Fantástica reflexión.

    @ Footballtimes

    De hecho es que su peor momento en el Bayern, que fue 2013 donde aunque David no coincida conmigo creo que perdió la titularidad al 100%, fue el que se saldó con su mayor triunfo. Mentalidad competitiva comparable a la de cualquiera la de Arjen Robben.

    Respond
  • @_H___H_ 19 noviembre, 2015

    @Brahm777 y @DavidLeon

    Es que me quedó en su momento y ahora viéndolo de nuevo la sensación de que tuvo un segundo en el que la jugada era gol sí o sí, sigo pensando que fue una jugada que casi que lo sorprendió y la sorpresa lo hizo dudar, ese toque extra luego del control lo mata, porque no es un toque suave para transportar el balón como lo haría si fuera a regatear sino un toque extremadamente largo, que incluso le reduce ángulo de acción, en ese momento y ahora pienso que, conociendo a Robben, su capacidad y precisión de disparo, podía haber hecho ese gol después de controlar, o si hubiera decidido transportar y no tirar, hubiera hecho un toque mucho más corto, pero se quedó entre los dos, es que la diferencia entre el primero y el segundo toque es enorme, el segundo se ve mucho menos premeditado, como si hubiera estado pensando mientras lo hizo.

    Por cierto, el taco de Sneijder es oro puro, si se dan cuenta le da con el revés para que el efecto haga que el balón se cierre y eso saca al defensor de la jugada y se la deja servida.

    Sneijder es otro de esos jugadores que para mí nunca llegó a tener la valoración justa en el aficionado promedio, de mis jugadores favoritos.

    @Abel
    Muchas gracias :) Lo considero un enorme cumplido viniendo de tu parte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2015

    @Jesús

    Para nada, se agradece la puntualización, por supuesto. Disculpa a aquellos que crecimos llamando Holanda a Holanda:p

    @hola1

    "De verdad creen que Robben paso de noche en el Madrid?"

    En realidad no, hizo cosas, por eso en el artículo especifico que incluso se le llegó a comparar con Messi en la 2008-2009. El tema es que no marcó ni el 20% de lo que ha hecho en Holanda y Bayern.

    @Abel

    Es que es difícil de precisar lo que sucedió en 2013. Aquel equipazo de Heynckes se montó a través de sus ausencias. Luego llegó la de Kroos y el nivel de juego bajó, pero él la revienta a lo bruto en la semifinal de la Champions ante el Barça y decide la final.

    @H_H

    Aquí nos lo cuenta él: https://www.youtube.com/watch?v=gYX6F-wWa1w

    Respond
  • @tommyfg10 19 noviembre, 2015

    Recuerdo un partido de Champions en 2004 vs Deportivo, entre el y John de Jong lograron ganarle a un muy buen Depor en aquel entonces, desde esos dias ya se veia que era un jugador diferente, luego su convocatoria a la Euro de Portugal iba a confirmar que ahi habia un chico con "algo".. y no se equivoco nadie, Robben es un CRACK!!! es capaz de irse el solo con todo el equipo al hombro y llevarlo a hacer un buen papel, y a veces hasta ganar. Creo que Pep deberia encontrarle un huequito en su Bayern de este año, lo necesita sobre todo por el abuso de Xabi-Douglas Costa… Robben puede darle un plus a su juego interior, ademas de activar mucho mas esa banda derecha. Este viene siendo como el vino, mientras mas años, mejor

    Respond
  • @migquintana 19 noviembre, 2015

    Que Arjen Robben vaya a ser Historia es fruto de su evolución como futbolista. Siempre bajo el mismo prisma de la velocidad, el desborde y la determinación, por supuesto, pero desde su segundo año en el Bayern Munich ha crecido mucho en lectura, movimientos sin balón, juego entre líneas, interpretación de la defensa del rival… Una evolución que, por cierto, se confirmó por su gran victoria en la Champions. De haber perdido esa final, tras sus muchos fallos, la visión que se tendría sobre Arjen sería otra bien distinta. Se le catalogaba de loser, incluso, cuando el tipo jamás dejó de intentarlo y nunca, nunca, nunca se escondió pese a los fallos. Por suerte, el fútbol es y ha sido bastante justo con él.

    Le ha acompañado como debía.

    Respond
  • @_H___H_ 19 noviembre, 2015

    @David León
    Interesante material que compartes, culpa a la sorpresa de recibir el balón por dentro y que le hace bajar la velocidad, seguramente imaginaba una jugada de ganar en velocidad y llegar abajo del arco, casi se me vino a la mente el gol de final de la champions 2013.

    Respond
  • koalaloko 19 noviembre, 2015

    Lo de Zidane con Francia no tiene nombre, ganó la del 98 con 2 goles suyos en la final ante Brasil, luego ganó la Eurocopa del 2000. En el 2002 no pudo jugar los 2 primeros partidos de la liguilla y que Francia perdió y empató respectivamente, jugó tocad el tercero pero Francia perdió también. Este Campeonato del mundo por ende podríamos no contarlo. En 2004 se salió en la fase de grupos en la Euro pero finalmente perdieron contra Grecia (gran revelación del torneo) donde anunció su retirada del futbol internacional. Consiguieron convencerle de que jugara el mundial de 2006 donde fue un auténtico escándalo. Es decir casi que se podrían tomar como consecutivos los mundiales del 98 y el de 2006 en los que Zidane fue lo que comentabais que se necesita ser para los mundiales, un grande.

    Me apetece ver que pasa en el mundial 2018 en el que pueden entrar Neymar y James en ese selecto grupo de jugadores determinantes en dos mundiales seguidos.

    Respond
  • Miguel 19 noviembre, 2015

    o messi no?

    Respond
  • Antono 19 noviembre, 2015

    @abel @david
    Aquí si estoy de acuerdo con Abel en que hubo un curso en el que era prácticamente suplente. El problema que ese año no es el 2013 que dijo Abel de ahí el errir y la respuesta de David de que juega muy buena eliminatoria contra el Barça y la final. El año anterior Luiz Gustavo-Bastian formaban el doble pivote, Ribery y Muller ocupaban las bandas y Toni Kroos se asentaba detrás del punta. Era 2012. Aunque por supuesto jugaba muchísimo y muchos días partía de titular en el once tipo ese era el año que se quedaba fuera, no en 2013.

    Respond
  • Calas 19 noviembre, 2015

    Bienvenido sea este artículo. Qué necesario.
    A mí siempre me sorprende lo rápido que sigue estando. Dependerá de mil cosas, igual hasta le ha beneficiado en ese sentido estar taaaanto tiempo en pequeños parones por lesión, pero no se me ocurren ahora otros que mantuvieran esa velocidad en esas edades. Si todo le respeta, pueden quedar otras dos grandes temporadas de Robben aún.

    A mí en su momento me pareció un error que el Madrid lo vendiera, recuerdo que hablando con amigos él era lo que daba la impresión de poder competir con el Barça y Messi, como bien dices en el artículo. Si alguien me argumenta que en los últimos ¿6 años? sólo ha habido un jugador claramente superior a él, porque es otra cosa (como bien reconoce en esa rueda de prensa), lo respeto. Es más, puedo estar de acuerdo. De los tres equipos gigantes, él ha sido el líder del suyo… Con Arjen, (que aunque era fetiche en el Chelsea aquel, no creí que llegara a lo que es) si me preocuparan los premios estilo balón de oro y no existiera Messi, me habría llevado un disgusto porque no tuviera un par. Como el que se mereció Snejder, por otra parte. Vamos, de los futbolistas "terrenales", ha sido el mejor más de un año.

    Por último, recuerdo ir a muerte con el Borussia en aquella final, pero la grandeza de Robben…sonreí con ese gol (golazo, por cierto, con esa definición), me alegré muchísimo por él, a quién el fútbol le debía una de esas al menos, en mi opinión.

    Respond
  • andy-arg 19 noviembre, 2015

    Para mi, y con todo lo messista que soy, la diagonal de Arjen mas imparable que la de Leo…

    Respond
  • @molmeda94 19 noviembre, 2015

    Dos cosas:
    1) Consideramos que Müller ha sido determinante dos Mundiales seguidos, ¿no?
    2) El TOP5 histórico de Holanda: Cruijff — Van Basten/Gullit/Robben — Bergkamp. ¿Le cambiamos algo?

    Respond
  • kakaroto 19 noviembre, 2015

  • iltuliponero 19 noviembre, 2015

    @molmeda94

    En mi opinión, Rijkaard por delante de Bergkamp. Frank fue una cosa descomunal. Pocos mejores en su posición(es).

    Respond
  • Miguel 19 noviembre, 2015

    determinante en dos mundiales seguidos: Ronaldo, nos cabe no?

    Respond
  • vi23 19 noviembre, 2015

    Robben es súper crack. Muy superior a Zlatan en mi opinión. Me ha gustado mucho la pregunta de los mundiales. Maradona, claro. Garrincha seguro. Un polaco llamado Lato. Beckenbauer, gerd muller. Matthaus diría también. Baggio. Rivaldo y ronaldo. Todos cracks

    Respond
  • @migquintana 19 noviembre, 2015

    @koalaloko

    ¿Se podría decir que Zinedine Zidane fue más con Francia que con Juventus-Real Madrid? No sabría responder, la verdad. Aunque ahora que me planteó a mí mismo la pregunta, creo que su impacto sí que fue mayor.

    @Calas

    El fútbol le debía ese gol, sí. De hecho, aquí en Ecos todos saben que tengo pedido el artículo «homenaje» de la carrera de Arjen cuando se retire. Y fue precisamente antes de esa final, porque en ese momento, como decía antes, se le veía como un loser. Como un perdedor. Como un pobre diablo. Y a mí me parecía uno de los grandes ganadores, aunque en ese momento perdiese casi siempre y saliese muchas veces en la imagen del fallo definitorio.

    @molmeda94

    Totalmente. De hecho, Thomas Muller tiene en sus botas hacer la mejor carrera de mundiales del fútbol moderno. No te voy a decir ser el mejor, claro, porque el tema es el tema, pero es que por ahora, si no me equivoco, lleva dos Botas de Oro consecutivas con una semifinal y un título a sus espaldas. Muy heavy el tema.

    @andy-arg

    Yo no te lo compro… ni aunque fuera holandés. :p

    Respond
  • umas21 19 noviembre, 2015

    Determinante en dos mundiales seguidos la porteria de inglaterra :p

    Y sí, si solo contamos los mundiales del siglo XXI, probablemente Muller sea el jugador más impactante, lo del alemán en los dos mundiales que ha jugado ha sido muy bestia!

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2015

    @ Tana

    Coincido. Creo que Robben no fue menos importante que nadie en el Mundial 2014. Y que jugó mejor que los que fueron tan importantes como él. Creo que si no conociéramos a los jugadores y llegásemos de nuevas a esa cita, casi todos diríamos que era el mejor del mundo. Con otra particularidad, si lo pegamos al Mundial de 2010, nos seguirá pareciendo coherente.

    @ Koalaloko

    Yo hace poco -un año o dos- revisé el Mundial 98 de la selección francesa. Y la verdad es que no me pareció ver un Zidane impresionante. Jugó muy, muy bien, seguramente el mejor de su equipo en ataque, lo cual indica mucho tratándose del campeón, pero su nivel personal anduvo lejos del que luego exhibió en la Euro 2000. La Euro 2000 de Zidane es uno de los torneos más bestias jamás vistos en selecciones.

    @ Molmeda

    Si te soy franco, me sobra mucho Bergkamp ahí ^^

    Respond
  • andy-arg 19 noviembre, 2015

    @migquintana

    jejeje …probablemente haya dicho una burrada y eso que soy enfermo de Messi…pasa que LA jugada de Robben siempre la vi como indefendible, literalmente

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2015

    @Calas

    "A mí siempre me sorprende lo rápido que sigue estando"

    Amén! Es alucinante la punta de velocidad que tiene a semanas de cumplir 32 años. Pedazo de profesional tiene que ser.

    @andy-arg

    La diagonal de Robben es sin duda más potente que la de Leo. Pero siempre ha sido así. Es una diagonal mucho más física y a base de piernas. Leo se basaba en un gran físico junto a una conducción técnica insuperable, pero la de Arjen ganaba un metro más al defensor, de ahí que pudiera sacar mejor el disparo.

    @molmeda

    1-Para mí sin duda. Me da igual que no tenga Copas. De hecho me da igual que perdiese Brasil 2014 en semis, su Mundial fue la leche. El Argentina-Holanda es uno de los peores (o más aburridos) partidos de la historia de la Copa del Mundo. Ese Robben tuvo la de Mascherano, y Messi (que no dejaba de ser Messi por apagadillo que anduviera), la carrerita por banda en el último minuto con pase a Maxi. Ya está, no hubo más.

    Respond
  • Gravesen 19 noviembre, 2015

    Siempre me pregunté que hubiera pasado ese año de Pellegrini si Robben hubiera sido el ocupante de la banda en vez de el invento de Marcelo
    que tubimos que aguantar. Hubiera sido muy bestia verles a el y a CR juntos

    Respond
  • Polaquito 19 noviembre, 2015

    Que necesario este artículo. No se alaba lo suficiente a Arjen. Tengo que decir que para mi, es el único jugador en la época Messi-CR que se ha mantenido durante casi toda o toda la época de dominación de los dos cracks (2006-actualidad) en el grupo de los que optaban al tercer escalón (aunque jugadores como Xavi, Iniesta o Suárez hayan tenido picos más altos que los de Arjen, IMO) lo cual le convierte en el tercer mejor jugador del mundo de esta década.

    Para mi no se tiene en consideración su temporada 2009/10, que es una cosa muy loca. Pierde las dos finales de Champions y Mundial, y además la segunda lo hace fallando un mano a mano relativamente sencillo de anotar (aunque creo que es más acierto de Iker que fallo de Robben); de ahí en adelante adquiere un halo de loser que se quita ¡¡3 años!! más tarde en la final de la Champions. Debido a esto (3 años siendo etiquetado de forma unánime como loser es algo muy duro) no se pondera esa temporada 2010 como se merece, pero recordemos: con un Bayern muy muy menor, gana liga y copa, y en Champions es el hombre del torneo. Elimina a la Fiorentina con un gol desde su casa, elimina al Bayern con una volea desde su casa, abre la lata contra el Lyon en un partido espesito. En la final no pudo hacer nada ante la red neoazurra de Mou, pero es que recuerdo aquella final, Robben era el único jugador del Bayern que la cogía y pensabas "este es el que puede crear peligro". Recordemos sus compañeros en la zona atacante del Bayern aquel día: Muller (que ya era muy bueno pero tenía 20 años), Altintop y Olic. O sea aquello estaba muy lejos de ser una delantera con posibilidades de inquietar siquiera al mejor dispositivo defensivo de los últimos tiempos.

    De hecho su temporada fue tan descomunal, que 3 años más tarde, cuando ni siquiera era titular en el Bayern pero jugó las semis contra el Barça, no sorprendió demasiado su exhibición: ya había demostrado que era un crack ultradeterminante de los que se encuentran de pascuas a ramos, solo que era un poco simplote y gafe.

    Excelente reflexión de @_H__H_ sobre la acción de Robben con Mascherano. Aunque fue más genialidad de Javier que fallo de Robben, es verdad que hubo un momento en el que no necesitaba dar un toque más, tenía ahí el gol, era el mismo que contra el Borussia. Pero en vez de chutar, dio otro toque. Creo que lo dió porque en ese momento, su mente pensó que no podía ser: si metía aquel gol, habría pasado en menos de 1 año de ser gafe a talismán. Aquello no parecía normal. Y entre una cosa y otra, se le fue esa décima de segundo y dió un toque más. Robben tiene una grandeza tremenda, pero ahí dudó, esa fue su condena.

    Respond
  • iltuliponero 19 noviembre, 2015

    Yo recuerdo un gol suyo en Old Trafford creo que en 2010, que le tiran de corner y la engancha desde su casa. No le pega fuerte pero ya sabes que eso va a entrar. Nunca creí que llegara a ser tan bueno viendo sus años en Stamford Bridge. Jugador que provocará nostalgia cuando lo deje.

    Respond
  • Polaquito 19 noviembre, 2015

    @ltuliponero
    https://www.youtube.com/watch?v=8Zl6znfigTM

    Ojo, es el minuto 73 y es el gol que mete al Bayern en semifinales. En octavos también fue él el que mete al Bayern en la siguiente ronda con este sencillo gol xD
    https://www.youtube.com/watch?v=W1e7-pungLE (a partir del 2:30)

    Respond
  • kolaloko 19 noviembre, 2015

    ¿Puedo abrir otro debate? Buenos jugadores que son ganadores pero que en los momentos grandes demostraron que en el fondo son losers. Justo lo que hubiera pasado con Robben de no ser por aquél gol.

    Empiezo yo y me cojo el mas fácil como ejemplo. Higuaín. En el Rela Madrid contra el Dortmund (sobre todo) en el Nápoles con ese penalti fallado en el último partido de Benitez que les metía en Champions. Con Argentina en el último mundial etc. Un loser en toda regla.

    Respond
  • Raulgonzalez 19 noviembre, 2015

    Ami Robben siempre me ha parecido una locura. Regate, velocidad, disparo.. Quizá en el Madrid siempre se le achacó de individualista, pero es que siempre creaba peligro, casi sin importar donde estuviese. En cualquier caso, siempre ha estado muy lastrado por las lesiones, mermando su continuidad. En ninguna temporada llega aa mas de 30 partidos al año, y su media debe de estar entre 22 y 25 partidos año. Así es difícil trascender, y es difícil montar un ecosistema futbolístico alrededor de una estrella tan frágil .

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2015

    @kolaloko

    No tengo claro que entrar en un ejercicio de desprestigio con futbolistas profesionales sea lo que queremos. Entendemos que hay jugadores que quizás no son tan buenos como para marcar diferencias en el momento de la verdad, pero tampoco hay que caer en un juego que, como además demuestra Robben, se te puede volver en contra en cualquier momento.

    Respond
  • Gravesen 19 noviembre, 2015

    Esque Robben llegó un momento que parecía que era incapaz de resolver en un momento grande; en la tanda de penaltis contra el Liverpool del Chelsea en 2007 falla el suyo (el primero además), en el 2-6 del Bernabeu cuando el parcial era de 1-2 falla un mano a mano clarisimo con Valdés justo antes de que Messi marcara su primer gol, en la final de la Champions del Bernabeu falla la mejor ocasión del Bayern que creo recordar que bloquea Cambiasso in extremis y justo después la parada de Iker en el Mundial, en el año siguiente, en los octavos contra el Inter el año siguiente falla la sentenia antes de que los italianos marcaran el gol decisivo, el año siguiente falla dos penaltis claves: en la final de la Champions contra el Chelsea y en el partido decisivo de Liga contra el Borrusia,….era demasiada gafada junta.

    Respond
  • koalaloko 19 noviembre, 2015

    @DavidLeonRon

    Perdón, Perdón, me he dejado llevar. 😡

    Respond
  • varogs 19 noviembre, 2015

    Una pregunta para valorar al jugador:

    Creeis que la Holanda de Robben de estos dos últimos mundiales, sin él, es mejor que la Portugal de Cristiano (sin él) o la Argentina de Messi (sin él)?

    Es que yo no lo tengo claro, y esos dos supercracks y algunos otros, dan la impresión de luchar solos con un grupo que "no les merece", y a lo mejor Robben consiguió llevar a un equipo que salvo Sneijder y "un par mas", tampoco es que fuesen la pera…

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2015

    @ Varogs

    La del Mundial 2010 sí. La del Mundial 2014, hombre a hombre diría que no, pero Van Gaal hizo tácticamente un trabajo de primerísimo nivel. Holanda jugaba bien. Si bien sin Robben un plan así en ataque no hubiera subsistido, porque se fiaba mucho de sus jugadas individuales.

    Respond
  • @tommyfg10 19 noviembre, 2015

    @varogs Yo si te puedo decir que el Portugal va a ser malo con Ronaldo y sin Ronaldo, no creo que el solo pueda darle rumbo a ese barco, en el mundial no se a como llamarle a la actuacion de la inmensa mayoria de esa seleccion, pero realmente se veia que no podian, estan casi todos en un momento muy malo de sus carreras, desde la eliminatoria con la Suecia de Zlatan por el Mundial ese equipo no levanta cabeza, creo que es hora de que se replanteen las ideas y se busquen algun entrenador que pueda armar ese bloque, que de hecho se esta quedando vacio, no ha habido un relevo generacional en Portugal, siguen estando los Nani, Quaresma, Moutinho, y toda esa camada, el mundial fue de lo peor. Argentina no creo que haya sido mejor equipo que Holanda en ninguno de los dos ultimos mundiales, incluso con la falta de talento que tenian los oranges en este ultimo mundial, soy de la opinion que los sorteos y el andar del mundial favorecio en sobremanera a la albiceleste, pero bueno… ellos hicieron su trabajo… pienso que la Holanda de 2010 era mucho mejor que en 2014, llegaron a la final por merecimientos pienso yo… Argentina tuvo un hombre en el banquillo que no era tecnico de futbol, y los Alemanes les arrollaron (aunque pienso que Messi pudo hacer un poco mas de lo que hizo… como siempre), en 2014 pienso que tambien Messi nos debe algo a todos, independientemente de la fase de grupo, pero soy de la opinion de que los rivales no eran nada competitivos en comparacion con el… mi conclusion es que Robben es un tio que ha jugado super bien con su seleccion pero ha tenido estrategas que han podido sacarle el maximo a esos dos grupos de jugadores ADAPTADOS A LA COMPETENCIA… que creo que CR7 y MEssi les ha faltado uno, otro o las dos cosas en sus equipos…

    Respond
  • @AitorCs3 19 noviembre, 2015

    Oye una cosilla… Mucho llamar loser a Robben pero en el Madrid, uno de los goles que da la Liga de Schuster es suyo, y de cabeza ademas! En un partido muy complicado en Pamplona. https://www.youtube.com/watch?v=BakNfTup9dc
    El segundo año cuando tuvo un periodo de respeto por parte de las lesiones se veía y se notaba que era el jugador mas decisivo del equipo junto a Higuain.

    Respond
  • Kay 19 noviembre, 2015

    Gravesen:

    Pero si te das cuentas todos esos fallos los tenía en partidos relevantes y en jugadas que había provocado él ante equipos grandísimos.Tristemente recibe menos palos el que parece que ni ha jugado que el que ha roto a la defensa y luego fallado.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2015

    @ Aitor

    Pero aquella Liga la ganó su equipo con jornadas de antelación. Si no la ganaba en Pamplona, le quedaban tres jornadas para sumar dos o tres puntos. No fue un momento tan heroico ^^

    Respond
  • @migquintana 19 noviembre, 2015

    De hecho, ese es el Real Madrid de Robinho. Aunque haya quedado olvidado en el tiempo.

    @varogs

    Compro la respuesta de Abel. En 2010 creo que sí, pero en 2014 apareció uno de los mejores entrenadores del mundo para hacer un trabajo de club en una selección. Un trabajazo, vaya. Y ojo que hay que recordar de dónde venía Holanda en 2012, que es eliminada en fase de grupos demostrando un nivel… paupérrimo.

    Respond
  • juan 19 noviembre, 2015

    hummm, ponen a robben después d messi y cristiano, he visto a robben ser totalmente determinante en el bayern y en su selección, ni q decir d messi en el barza, tal vez no tanto en argentina, aunq creo q se le reconoce menos d lo q se deberia por la falta d trofeos como a robben, todo esto en grandes partidos, pero crisitiano en ese rubro no le veo mucho, su actuación en la copa q ganan con mou, un partido contra españa por la euro 12 y los octavos contra el S04 si cabe, luego he visto ser mas determinantes a ramos y di maría para el real madrid, y me refiero ha actuaciones no ha acciones puntuales. pero bueno, la esencia del fútbol es el gol, supongo q hincharse a goles también es importante, aunq estos no sean muy trascendentes q digamos.

    Respond
  • @tommyfg10 19 noviembre, 2015

    @Juan no se a que le llamas tu "mucho", estos ultimos años han sido los mejores en la carrera de CR7 desde mi punto de vista, ha crecido como futbolista, se ha convertido en un jugador muy inteligente dentro del terreno, crea espacios para que sus compañeros brillen y luego aparece a la hora de marcar el gol, creo que di Maria tuvo un final de temporada 2014 muy bueno pero poco mas… Ramos brilla como siempre (que este a lo que tiene que estar) pero quizas lo normal que se ha vuelto marcar para Cristiano hace que sus actuaciones no parezcan sobresalientes, pero lo son Juan, vaya si lo son… y se reflejan en los numeros en el juego… sobre todo rescatarle que ha sabido sobrevivir a la perdida de su autosuficiencia.

    Respond
  • varogs 19 noviembre, 2015

    No pretendía desviar la conversación a una comparación, mi idea era poner un marco lo que ha hecho este jugador porque personalmente no me había parado a pensar si tenía tal mérito con su selección como he hecho hoy al leer el artículo, y me he acordado de los dos principales candidatos al balón de oro de la última década y sus "performances" con las selecciones. Hay mas casos claro, podrá James hacer algo similar? o Neymar? También sus selecciones están algo huérfanas. Es mas, es que equipos que puedan soportar a sus estrellas, solo tienen Alemania, Francia y bueno, nosotros, aunque precisamente dichas selecciones no tienen una estrella clara. Creo que esa es la clave hoy día.

    Por otro lado, y coincidiendo que Portugal por ejemplo hoy no le da un equipo potente a Cristiano… creo que los últimos torneos ha tenido buenos nombres, al menos en defensa y ataque. Han faltado delantero centro y algún medio organizador, pero el resto de posiciones, joe, eran top8 posiblemente.

    Con Argentina dudo mas, porque es cierto que nombres había, pero luego ninguno ha sido taaaanto salvo Masche y alguna excepción suelta.

    En cuanto a Holanda, es que en Sudáfrica jugaron bien, pero ese Van Bommel – De Jong… no era el colmo de la calidad, no? Desde luego parece que a Robben le dieron equipos en su selección con los que sentirse cómodo descolgándose, muy sólidos.

    Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2015

    @varogs

    Te compro el concepto aunque tengo que decir que la Holanda de 2010 sí me parece mejor equipo que esos dos. De hecho, como aquel era una Holanda tostona ha quedado infravalorada, pero hablamos de un conjunto con Robben, Sneijder, Van Bommel, Gio, Kuyt, De Jong, más Van Persie… Que no eran unos virtuosos, no lo eran (de hecho todo lo contrario), pero sin ir más lejos, mirad la cantidad de campeones de Champions que hay ahí. Jugadores curtidos, competitivos, que ganaron todo en la fase de clasificación y todo en el Mundial hasta la final. Con la Holanda de 2014, que jugaba mejor, Robben sí que hizo algo muy grande

    Comparando lo incomparable, la Argentina de 2012 me parecería mejor equipo que esa Holanda, la del Mundial (siempre lo digo pero es que al final pierdes a casi tus tres mejores jugadores y era otra película) no. Por eso en la semifinal, Holanda mereció ganar 0,1 a 0 ese encuentro ^^

    Por otro lado, la Portugal de 2014 estaba muy cascada y la de 2010 estaba quizás sin curtir, pero la de 2012 ha quedado como un equipo infravalorado. Recuerdo que en la previa del España-Portugal dijimos que era el día más chungo para la España campeona y así fue.

    Respond
  • Tana__24 19 noviembre, 2015

    Por cierto, acabo de leer el debate por twitter sobre cuál es el tercer mejor jugador de la década y se compara a Robben y Kaká y yo, la verdad, no sabría decidirme. Creo que si comparamos trayectoria y regularidad en el nivel, elegiría a Robben, claro. Pero si comparamos el pico mayor pico de nivel casi que me quedaría con el brasileño. El Kaká de 2004-2005 fue algo muy, muy bruto. Aunque se pagó relativamente pronto por las lesiones, es verdad.

    Ésto refleja un confusión en los debates sobre quién fue mejor bastante frecuente, se compara a jugadores según criterios de quién fue mejor, quién consiguió más títulos y fue más histórico o quién mantuvo un nivel alto más constante en el tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2015

    El mejor Kaká para mí es el de 2007, al menos es su mejor Champions.

    Kaká explota a finales de 2003, quitándole el puesto a Rui Costa, y se acaba digamos en 2008, pero también hay que decir que en entre 2008 y 2010 todavía sigue siendo un muy buen futbolista, con la sombra de su pasado y su precio en el Madrid. Incluso en 2012 hizo cosas en aquella liga de Mou.

    No es el colmo de la regularidad con los años pero tampoco creo que Kaká fuese efímero. Menos duró Ronaldinho.

    Respond
  • Gravesen 19 noviembre, 2015

    @Abel

    Esa Liga estubo casi toda la temporada lesionado el pobre Robben, y solo pudo entrar en el equipo muy avanzada la segunda vuelta, aunque eso sí, esos partidos fueron decisivos.

    De esa Liga siempre me quedará pensar que hubiera pasado si Robben hubiera estado sano y hubiera sido él y no Raúl el tercer acompañante de Ruud y Robinho.

    Respond
  • roumagg 19 noviembre, 2015

    El Kaká de 2007 era muy superior a cualquier Robben. Ya si hablamos de carreras globales es otra cosa.
    En cuanto a Robben en el Madrid, la pena fue que no coincidiera más en su primer año con Robinho. Schuster siempre elegía a uno de los dos. Cuando se fue el brasileño, Robben adquirió un protagonismo extra, empezando con una exhibición en la Supercopa de España, rajando por completo al Valencia. Ese Madrid no pintaba nada mal. Una lástima que a partir de lo de De la Red (que también marcó en esa Supercopa, si no recuerdo mal) el equipo se apagara.

    Respond
  • Gravesen 19 noviembre, 2015

    roumagg

    No fue solo Del la Red, la base entera del equipo del año anterior se fastidió; se lesionó Snejider en pretemporada y tardó 6 meses en volver (y muy lejos de su nivel), se rompieron para todo el año Diarra y Van Nistelrooy, se marcharon Robinho (figura de ese equipo) y Baptista (primer recambio) y no vino más que Van der Vaart, a quien encima usaban de pivote o extremo. Fue un desastre.

    Respond
  • javimgol 19 noviembre, 2015

    A varios esta generación que ha competido contra Messi y Cristiano, desde Kaká y Zlatan a jóvenes como Neymar o James, en otra época habrían sido leyendas. Los dos cocos nos quitan perspectiva.

    Respond
  • Pablo 19 noviembre, 2015

    "ROBBEN ERA UN GANADOR QUE PERDÍA. SOLO ESO", qué buena frase. Excelente.

    Respond
  • Pablo 19 noviembre, 2015

    En el mundial 2010 es en el que aparece Ellia, no? Yo pensé, qué pinta de crack que tiene. Si sabré de esto, jaja

    Respond
  • Calas 19 noviembre, 2015

    @Molmeda @Quintana

    A mí también me sobra Bergkamp, la verdad. Como dice el artículo, sumadas todas las cosas sólo Cruyff me parece superior. Y me fío de lo que he leído a otros, yo no le viví.

    @DavidLeonRon

    Me alegro de no estar sólo! Es que resulta impactante si lo comparas con otros velocistas cuando llegan a estas edades. No le distingo ahora de 2005 en ese tema.

    Respond
  • C. Márquez 19 noviembre, 2015

    Don Arjen Robben. Para mí, tras Messi y CR, el jugador más determinante de los últimos años.

    Respond
  • Polaquito 19 noviembre, 2015

    @DavidLeon

    Pero hablamos de 3 mejor jugador de la década. Kaká en su etapa del Madrid no es ni de los 10 mejores jugadores de aquel equipo y de hecho era suplente. O sea dejó gotitas, pero para mi está a años luz de, por ejemplo, el nivel de Robben en el Madrid.

    Aquí ya me estoy perdiendo un poco en el debate, pero en la comparación por ser ese número tres de Kaka vs Robben, vale que el nivel de un Kaka inspirado sea superior al de un Robben inspirado pero al fin y al cabo Kaka es un jugador que no solo dura muy poco en el tiempo (yo le doy 2003-2007, ya su último año en el Milán fue como fue), si no que encima era un jugador que en temporadas como tal no tenía tanta constancia como Robben. Es que con Robben estamos hablando de que aún con una carrera con infiniiiiitas lesiones, su constancia es tremenda, y en Chelsea ya es una gran promesa, en el Madrid juega muy bien, y en el Bayern tiene etapas largas de dominancia tremenda, a lo que hay que sumar sus dos apariciones en los mundiales 2010-2014.

    No se, está claro que a mi Arjen me encanta y no soy objetivo, pero es que acumula tantos méritos… es un jugador de leyenda.

    Respond
  • Polaquito 19 noviembre, 2015

    La verdad que para ese tercer mejor jugador tras los dos grandes, hay unos cuantos que según la vision de cada uno pueden estar ahí y no es ninguna locura escoger a uno u a otro (Robben, Xavi, Iniesta, Kaka, Ibrahimovic así a bote pronto)

    Respond
  • koalaloko 20 noviembre, 2015

    Yo opino como Polaquito, quitar a Iniesta-Xavi de esa lista es injusto (por lo menos como candidatos y para mi jugadores muy infravalorados).

    De todas formas añadir que en este debate se está hablando de década (de 2005 a 2015) y creo que ahí entra el Ronaldinho de 2005 que para mi gusto no tiene ni color con Robben, Kaká o quien se ponga por delante (Soy un loco de Dinho xD )

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 20 noviembre, 2015

    Yo siempre pongo el asterisco a la "super" temporada de Kakà en la 2006-2007, porque fue excepcional en la Copa de Europa y mucho mas discreta en el campeonato italiano. No sé si por la penalización (Calciopoli) o si por la cultura del club de preferir Europa, hizo una temporada muy normal en la Serie A de aquel año, al revés de un Ronaldo que para mi ya hizo un gran año con óptimas prestaciones en la Premier League, en la FA Cup y a pesar de que haya perdido el enfrentamiento en semifinal contra el MIlan del brasileño.

    Lo siento por el off topic jaja quise hacer esta consideración.
    Robben es muy grande!

    Respond
  • Joserio87 20 noviembre, 2015

    Excelente articulo!!
    Para cuando uno de Sneijder y su GRAN AÑO??

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2015

    @Calas

    Yo, si no fuera imposible, diría que le he visto más rápido en alguno de estos años que en 2006 o por ahí 😛

    @Joserio87

    Hay que decir que, aunque se les liga en el sentido de que han ido de la mano en muchas cosas, para mí Sneijder, si bien ha quedado como futbolista infravalorado, no puede ser comparadon Robben en trayectoria. Ni con Holanda ni a título personal. Con todos los respetos para el Galatasaray, que un tío de la calidad de Wesley lleve en Turquía desde los 28 es inconcebible.

    Respond
  • SrX 20 noviembre, 2015

    No he podido leer todos los comentarios y no se si lo habéis nombrado, pero Klose también debería ser contado entre los que han hecho grandes mundiales consecutivos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2015

    @SrX

    Podría ser, pero normalmente al afrontar este tipo de búsquedas y propuestas se hace desde un rol de crack cuyo objetivo es desequilibrar. Klose nunca tuvo ese papel. El que tuvo lo cumplió mejor que bien. De manera sobresaliente. O más.

    Respond
  • Roy Jesus 14 febrero, 2017

    Vale buen articulo pero no toman en cuenta que en el mundial del 2006 ya se mostraba como una amenaza recuerdo su gol a Serbia y Montenegro la jugada que deja solo a Van Nistelrooij contra Costa de Marfil bueno en octavos el verdugo de Holanda, Portugal lo saco del mundial pero ya era de temer desde ese mundial señores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.