Empezaron las curvas | Ecos del Balón

Empezaron las curvas


No es lo mismo un gran partido, donde se tira de carácter, que 60 días normales, donde el fútbol se hace notar. Ya habrá tiempo para analizar el tremendo destrozo que la lesión de Messi ha causado a Luis Enrique, y que va mucho más allá si cabe de perder al futbolista más resolutivo de la historia moderna. Como preludio de ese futuro estudio, trataremos el primer encuentro que el Barça ha jugado sin él, en el que ha sido, por fases, barrido por el Bayer Leverkusen en el Camp Nou.

Hakan y Kampl se salieronRoger Schmidt plasmó un 4-4-2 con Çalhanoglu y Kampl en las bandas. La actuación de estos fue el punto de partida para su brutal superioridad táctica. La salida de balón culé no funcionaba porque no podía filtrar el cuero a través de los cuatro centrocampistas alemanes, lo cual tuvo un doble efecto. El primero, que Busquets, buscando seguridad, retrasó muchísimo su posición; tanto que partió al Barça en un 3+7. El segundo, que Rakitic e Iniesta, para recibir, tenían que bajar a su propia mitad y encima lo hacían mirando hacia ter Stegen, momento en el que Hakan, Kevin o uno de los pivotes -notables tanto Bender o Kramer- aprovechaban para apretar y forzar pérdidas. Una y otra vez.

Bellarabi superó ampliamente tanto a Piqué como a Mascherano.

Tras la recuperación, el Bayer combinaba la pausa de Kampl y de Çalhanoglu -tenían espacio para maniobrar tranquilos entre Rakitic e Iniesta y el lejano Busquets- con pases maravillosos al espacio hacia las carreras del dominante Bellarabi, que sacaba de puesto bien a Piqué bien a Mascherano y demostraba que el estado de forma de la pareja no pasa por su mejor instante. No había ni rastro de igualdad. La diferencia entre ambos equipos era bastante superior al 0-1 que reflejaba el marcador. Hasta que confluyeron una serie de sucesos que alteraron tanto el juego como el ánimo de ambos: Schmidt quitó a Bellarabi, Iniesta se fue lesionado y entraron Jordi Alba, Munir y Sergi Roberto.

Alba, Sergi Roberto y Munir aportaron mucho como revulsivos.

De inmediato, el Bayer Leverkusen perdió su contraataque, lo cual dio calma y ritmo al Barcelona. Por su parte, los culés centraron a Neymar para ganar punch y dieron la banda izquierda entera a Jordi Alba, que empujó mucho e hizo retroceder a los alemanes, y con estos encerrados en su área, Sergi Roberto disputó sus primeros minutos potentes como interior en el primer equipo del Barça. Su hiperactividad y la potencia con la que llevó a cabo cada acción personalizaron un cambio de velocidad basado en el carácter ganador que puso al alcance una remontada importante para el grupo de Champions y casi imprescindible para afrontar lo que queda sin Messi con una claridad de ideas que deje pensar bien. Luis Enrique tomará decisiones importantes de modo ineludible. Y casi todas apuntan al contraataque, porque, sin Messi, no parece que haya recursos para darle sentido a una posesión estable. Menos todavía tras la última caída, la de Iniesta.


44 comentarios

  • Pepe 30 septiembre, 2015

    Con Messi también había problemas tácticos porque el estaba en San Mames en Supercopa y en Balaidos en Liga,y con el se han ganado todos los partidos por la mínima salvo Levante.

    Por cierto,Iniesta un mes también

    Respond
  • @9LutherBlissett 30 septiembre, 2015

    Luis Enrique tomará decisiones importantes de modo ineludible. Y casi todas apuntan al contraataque

    El sentido de esta frase es un pico fuerte (teniendo en cuenta la filosofía culé). Que el equipo que ha hecho del manejo de la posesión del balón un arte se vea reducido al contrataque supone cuanto menos un choque cultural que no se que tal sera recibido por los aficionados (seguramente dependera de los resultados).
    Por otra parte no se cuantos equipos van a dejar contraatacar con regularidad al Barcelona pues si lo normal era ver como se encerraban con muchos hombres en la frontal, ahora que la mayor amenaza a desaparecido la mayoría se reafirmara en este plan.

    Respond
  • iltuliponero 30 septiembre, 2015

    El título del artículo va que ni pintado.

    Me dejó muy muy loco el partido de Kampl, pero mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2015

    @ Ituliponero

    Fue buenísimo, pero si hacemos una lista con todos los jugadores de ese tipo que hacen ese tipo de partido en el Camp Nou… nos quedamos sin folio ^^ Son los jugadores que siempre brillan contra el Barça. Y, por otro lado, que casi nunca le vencen.

    @ LutherBlisset

    Los centrocampistas del Barcelona son Mascherano, Busquets, Rakitic y Sergi Roberto en estos momentos. A lo sumo, esos más Alves. Y Gumbau. Creo que el tema es simple: es muy, muy complicado tener una posesión de calidad en el fútbol de élite con esos jugadores. Tienes un mediocentro que es lento con el balón, un continuador de ventajas y dos centrocampistas de transición. Si a eso unes que Neymar y Suárez son los que van a tener que sacar esto hacia delante y que con espacios son tres veces mejores futbolistas que sin ellos… el Barça va a tender a transitar. Sobre todo porque encima es que no hay un sistema. El sistema del Barça es la conexión entre el extremo derecho y el sector izquierdo. Eso es todo, eso es lo que permite incluso defender arriba.

    Creo lo normal es que Mascherano sea el mediocentro para ganar calidad defensiva y que se busque transitar más para que Neymar y Suárez puedan marcar diferencias.

    Respond
  • Kay 30 septiembre, 2015

    A mi lo que me da miedo es que se repita la racha del año pasado, la de sobrevivir hasta enero y luego arrasar.

    Por que eso tristemente querría decir que importa más que pillen la forma a tope los 4 crakazos que trabajar un sistema y aplicarlo perfectamente.

    Respond
  • David 30 septiembre, 2015

    La verdad es que el barça estuvo irreconocible. Parecía que la baja de Messi había bajado la calidad individual de todos los jugadores del barça. Nunca había visto al FCB tan fallón en el pase ni en los controles. Se le vieron un poco las vergüenzas a los jugadores menos brillantes y los de más nivel tampoco desnivelaron nada.

    Sin Messi, el Bayer se permitió subir la presión a medio campo rival hasta que le aguantó las fuerzas y a defender relativamente tranquilo hasta la entrada de Alba. Igual hay mucho de psicológico y esta victoria va a dejar al barça en una posición más o menos normal, pero el impacto inicial del Barcelona sin Leo es la de un equipo que no se conoce. Bueno si se conoce, su tremenda competitividad.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2015

    @ Kay

    ¿Por qué tristemente?

    El fútbol es de los futbolistas. Tener a Messi siempre va a ser mucho más importante que tener cualquier otra cosa. Y creo que por eso el fútbol es tan seguido por la gente y tan divertido, la verdad. Si la diferencia la marcasen los sistemas, estaríamos hablando de una ciencia…

    Respond
  • sebs 30 septiembre, 2015

    Yo creo que en el Bayern confluyeron dos factores: la entrada de Kiessling y, 15 minutos después, el bajón físico y la salida de Bellarabi. Chicharito había estado muy fallón pero al menos atacaba los espacios, sin embargo Kiessling perdía todas las carreras, no lanzaba ni un desmarque y no controlaba ni un balón con los pies. Supongo que le dieron entrada para bajar balones, pero los primero 15 minutos el Bayern aún tenía el balón y podían haber marcado algún gol con otro delantero. Cuando superaban la primera línea de presión tenían mucho espacio por delante y los centrales del barça corrian hacia atrás. Mientras veía el partido pensaba en lo bien que le iría al Bayern un delantero como Soldado, que atacará los espacios y lanzara desmarques con más ferocidad. Ayer hubiese podido meter dos sin sorpresa.
    Por otro lado, Messi no es solo el ataque del Barça, sino también el inicio del juego. Cuando la tiene él la posesión es segura ya que no la pierde nunca, y por eso el equipo puede mirar hacia delante. Cuando Messi la tiene el contrario solo puede recular y esperar. Por el contrario, el Bayer podía presionar hacia delante y, cuando era necesario, cerraba su área con 8 jugadores y el Barça no creaba peligro. Eso hasta el bajón físico que coincidió con el cambio de Bellarabi.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2015

    @ Sebs

    "Por otro lado, Messi no es solo el ataque del Barça, sino también el inicio del juego."

    Y la clave defensiva. En este Barça de Luis Enrique, sin Messi, Busquets como pivote y Mascherano como central pierden mucho sentido.

    Respond
  • morelli 30 septiembre, 2015

    Lo más preocupante es la defensa ya que la mala salida de balón ha dejado de ser una sorpresa, sobre todo, porque ha dejado de tener el comodín de pasarle a Messi . Solo vi el segundo tiempo que teóricamente por garra y cabeza (brutal, no hay campo que pese más que el Camp Nou en Champions) se gano y se tuvo la inicitiva pero nunca hubo barrera en defensa, la presión que intentaba el Barça estaba descolacada y era alocada (perdón) y dejaba siempre líneas de pases. Entre tres jugadores se saltaban aglomeraciones de barcelonistas de seis o siete. Luego no había velocidad en los delanteros alemanes y se desperdiciaba. El Barça va a sufrir con todos los equipos a poco que le metan un poco de velocidad. Marcadores cortos, Suárez y la mentalidad de ese equipo pueden mantenerlo a flote.

    Respond
  • michel 30 septiembre, 2015

    El cambio de Kiessling por Chicharito cambia el devenir del encuentro. A partir de ese cambio la presión alta del Bayer deja de ser tan alta. A partir de ahí el Barça comienza a sentirse más cómodo y a jugar más en campo alemán.

    Respond
  • @migquintana 30 septiembre, 2015

    @sebs

    Es que con leo Messi tienes un triple problema: esté donde esté no sólo no pierde el balón, que ya es mucho, sino que te puede limpiar a base de desbordes o te puede generar la jugada de gol sacando su zurdita a pasear. Es decir, es que es un sistema de juego en sí mismo. Bien potenciado, claro, pero él hace de mediocentro, de interior, de mediapunta y de segunda punta. Eso, a corto plazo, no tiene solución. Y sabiendo como es Luis Enrique, que no es especialmente original en este sentido, sino que es más de insistir y aplicar pequeños matices a su plan inicial, creo que al medio-largo plazo tampoco lo va a tener…

    @michel

    Yo creo que la presión ya estaba dejando de ser más alta. El tema es que sin Chicharito y sin Bellarabi, el Bayer Leverkusen se queda sin posibilidad de ir a los espacios y ahí el Barcelona se comienza a encontrar cómodo inclinando el campo. Vamos, lo que hemos visto mil veces en situaciones parecidas.

    Respond
  • @Javi15195 30 septiembre, 2015

    Yo no quiero restar méritos al Bayer porque me encantó su propuesta, más allá de que fuese eficaz o no, sin embargo el 1T del Barça es horrendo. Mucho jugador por delante de balón pero nadie generaba un pase que eliminase rivales, y eso que el sistema defensivo alemán no era un auténtico cerrojo. No obstante empezaron a forzar pérdidas, a robar y a correr y Kampl, Chicharito y Bellarabi la liaron. En el 2T Luis Enrique hizo una gestión de campo ganadora y diferencial. No hubo mucho brillo pero el cambio de esquema y los cambios dieron la vuelta al resultado.

    Qué pena que Schmidt quitase a Bellarabi y Chicharito. Ahí acabaron sus ataques. Gran actuación del primero, y de Kampl y Tah también.

    Respond
  • NickD 30 septiembre, 2015

    Estoy de acuerdo con Sebs sobre la entrada de Kiessling. El Bayer no cambiaba su estilo de juego para aprovechar los cualidades de Kiessling. En vez de usar Kiessling como un referente aereo, continuaba haciendo pases incisivos a un delantero que no tiene la rapidez de Hernández. Fue muy raro a verlo y para mí, fue una cosa que contribuyó a la derrota del Bayer. No fue determinante, pero fue una de las cosas.

    Respond
  • rafalopez14 30 septiembre, 2015

    Tanto como bastante superior…Sí, el Leverkusen hizo un gran pressing, pero no tuvo 2 ó 3 acciones de gol-gol que sí tuvo el Barcelona…

    Superioridad táctica en tanto en cuanto Piqué, Masche y Busquets no buscaban pase entre líneas, y cuando lo hacían, error. Ahí se notó la falta de Messi en la superioridad numérica que ejerce en el medio. Papel que pudo desempeñar Neymar pero con el que no convence con sus numerosas pérdidas en ese sector. Que bien vendría Arda para asegurar pase inteligente en esa zona, cosa que solo hizo Sergi roberto cuando entró en el campo.

    Respond
  • @9LutherBlissett 30 septiembre, 2015

    @DavidLeonRon
    Estoy solo en parte de acuerdo. La verdad es q el número de bajas qué tiene el Barca y la importancia de estos futbolistas hace que lo principal y necesario sea sobrevivir pero no es menos cierto que ayer durante partes del partido ya hubo aficionados que se inquietaron y pitaron al equipo. Puede que fuera algo puntual pero si no se encuentran soluciones tácticas y los partidos se complican yo no descartaría que se crease un ambiente negativo (es una opción que depende del desaguisado tactico y q lo aprovechen los rivales).

    Respond
  • Superpato 30 septiembre, 2015

    Al Barça no le va a quedar más remedio que adoptar una "economía de guerra" en su juego. Reforzar el centro del campo con Mascherano, rescatar la versión sevillista de Rakitic y confiar en los dos bichos que le quedan arriba.

    Respond
  • Michiel 30 septiembre, 2015

    Sólo vi la segunda parte. De esa parte me sorprendió mucho que durante un buen rato el Barcelona diera prioridad a jugar por la izquierda. Puedo pensar que fuera algo psicológico, del estilo que no está Messi o no se confía en Sandro por tanto no hay nada que hacer por esa banda. Sin embargo, pienso que Alves puede contribuir mucho a asentar la posesión en campo contrario. Eso puede ayudar también a que los interiores no reciban de espaldas y a crear líneas de pase que hagan avanzar.

    La opción de apostar de seguro por el contrataque en virtud de la ausencia de Messi e Iniesta es óptima. Pero el Barcelona debería tener un plan B claro si el equipo contrario se adelanta en el marcador.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 30 septiembre, 2015

    Me encantó el partido del Bayer ayer. La primera línea de presión me pareció una genialidad. Busquets estuve totalmente aislado, se podía percibir visualmente y al final me dio la sensación de que obligó al Barça a sacar el balón por las bandas, con todo el déficit que ayer tuve el Barça precisamente ahí. O la sacaba Mathieu (tengo la impresión de que mentalmente ya es más central que lateral) o la sacaba por la banda Alves-Sandro. Y Sandro es un 9, no un extremo. No se le pueden pedir peras al olmo.
    Mi pregunta es, ¿y ahora qué? ¿Creéis que LE tocará el esquema? Porque tengo la sensación de que ahora mismo, la menos mala de las opciones es un 4-4-2 en rombo, con Rakitic detrás de Ney y Suárez. Y creo que lo de Alves de interior empieza a ser una posibilidad real.

    Un saludo a todos.
    P.D. Quizás no sea el lugar más apropiado, pero ya que estoy comentando, felicitaros por todo lo que estáis haciendo. En especial se me hizo la boca agua con el Código Cambridge.

    Respond
  • Gordillo 30 septiembre, 2015

    Yo no soy tan critico como se es por aqui, es verdad que messi se nota pero es normal pq es el mejor del mundo, y que la primera parte estuvo algo perdido pero yo creó que la reacción vino por la entrada de alba y el cambio de sistema de LE no por nada que pudiera hacer el Bayer o su estado de físico. Esta claro que LE no va a tener la salida de balón que había antes pero sigue teniendo piezas con la recuperación de alba de seguir teniendo la posición en campo rival y hacerla llevar ahí en forma de U y con la posición en campo rival definir los partidos mediante recursos individuales y los espacios que se creen al abrir mucho el campo. A mi si que se me pareció mucho la primera parte a la de supercopa en san mames y ahí si estaba messi como dice el primer comentario,por lo que el problema de salida viene de antes de la lesión de messi y es más por el estado de los centrales y de intensidad. Yo el título de el reportaje lo veo muy acertado pq se vienen curvas pero ya se venían hasta enero y el barça esta mostrando capacidad de supervivencia y ayer era uno de esos partidos que te dan vida y por muy mal que quede decir eso por aquí lo importante era salir vivo y se salió y no sólo eso sino que se fue moviendo el árbol a ver si caían manzanas y en un equipo en cuadro has acabado ganando recurso y jugadores con los que a priori no contabas.

    PD no creó que lo vaya a hacer LE pq hasta ahora no ha confiado mucho en el. Pero aunque no creó que la quiera y la posición la vaya a buscar mediante asentarse en campo rival en forma de U o conduciones de los centrales y dividir y a partir de tener al equipo en campo rival empezar los ataques( los cuales creó que serán más directos y con más finalizaciones de disparo)puede aprovechar las carencias que hay para darle algún minuto a samper en la posición de interior de posesión y rakitic en la de lado debil para el desmarque.
    A mi la primera parte si es verdad que el barça no me gusto pero como no me gusto en san mames o balaidos y creó que la reacción fue bastante "buena" (dentro de lo que había) y aunque quede mal decirlo este barça ahora mismo esta para ir sumando los puntos lo más vivo posible y ayer salió bastante vivo. Y a partir de no caer y mantenerte fuerte ya irán viniendo cosas mejores cuando afloje el temporal( y si en el temporal ganas recursos pues mucho mejor)

    Respond
  • vi23 30 septiembre, 2015

    Varios apuntes:

    – No todos los equipos son el Leverkusen. Habrá equipos (Bate) que sigan creyendo que juegan contra el Barça y se cierren atrás lo que probablemente ahorrará mucho sufrimiento y desde luego cambie completamente el debate

    – Eso sí, los partidos de liga son curiosos, Sevilla, Rayo y Eibar. Me imagino perfectamente a los tres Leverkuseando.

    -Busquets de interior roba increíble el balón de la jugada del primer gol. Y ya el otro día Keiteó bastante bien contra Las Palmas.

    – Un ajuste será meter a Neymar más centrado y más cerca del balón. Ayer no estuvo inspirado y aún así dio réditos. Contra equipos con peores mediocentros imagino que esa será la principal vía de dominio.

    – Tampoco elucubraría demasiado por cada día hay una lesión nueva. Espero que ya no haya más (en ningún equipo)

    Respond
  • michel 30 septiembre, 2015

    @migquintana
    Exacto, exacto. Pero aunque estuviesen Chicharito y Bellarabi con la presión más retrasada ya hubieran facilitado la vida a Piqué y Mascherano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 septiembre, 2015

    @sebs

    "Chicharito había estado muy fallón pero al menos atacaba los espacios"

    A mí los movimientos cruzados de Chicharito con Bellarabi me encantaron. Luego es cierto que el mexicano estropeaba técnicamente lo que lograba con su movimiento, pero bueno.

    @Javi

    "En el 2T Luis Enrique hizo una gestión de campo ganadora y diferencial"

    Tampoco creo que sea para tanto, simple y llanamente porque no había más opciones de cambio que los elegidos. Eso sí, quitar a Rakitic con 0-1 sí es una decisión contundente y digna de elogio. Parecía uno de los jugadores más determinantes que le quedaban al Barça.

    Respond
  • varogs 30 septiembre, 2015

    No pude ver el partido, pero os veo algo pesimistas. Normal por otro lado, que son muchas bajas, pero yo creo que con Suarez y Neymar arriba, da para aguantar bien. Y ya vuelve Bravo que de momento da otra seguridad a la defensa.

    Una pregunta, veis a Sandro y a Munir mas preparados que la temporada pasada? Al principio también jugaron mucho y luego desaparecieron. Ahora me parece que no hay otra, que hasta enero van a jugar, no?

    En el artículo se menciona el cambio de Munir como positivo. Está para ayudar en el tridente de inicio o solo para unos minutos? Es curioso este chico que fue a la selección y todo, y luego desapareció…

    Saludos.

    Respond
  • @Rayner_19 30 septiembre, 2015

    Me uno a los que no os gustó el manejo de los cambios de Schmidt. Creo que debería haber esperado un poco más a quitar a Chicharito, porque el 0-2 en una contra era una posibilidad muy real, o al menos, haber metido a Brandt o Mehmedi para seguir atacando espacios si el mexicano no tenía más físico. El recurso de Kiessling para salir es muy bueno cuando te empujan contra tu portería, pero en ese momento el B04 no estaba ni mucho menos encerrado sin salida. No insisto más que ya se ha comentado, pero creo que a partir de este momento el campo se empezó a inclinar hacia el área de Leno.

    Respond
  • @rirecbes 30 septiembre, 2015

    Pues pocas opciones le quedan al Barça con la lesión de Iniesta. 15 jugadores de campo, y solo 4 medios: Rakitic, S.Roberto, Busquets y Mascherano (y Gumbau o Alves).

    Si Luís Enrique decide no tocar nada e ir modificando detalle a detalle el plan inicial, podría poner un: Alba y S.Roberto como laterales largos que ayuden a subir el equipo, Alves y Rakitic de interiores, Busquets de mediocentro, Pique-Mascherano de centrales, y Suárez y Neymar más centrados.

    Aunque también podría buscar la opción de "cerrarse" con un 4-4-2 para buscar transiciones, con doble lateral en la izquierda, Mathieu con Alba por delante, algo similar en la derecha con Alves + S. Roberto, con doble pivote Busquets-Rakitic para tener salida en la contra, y Mascherano-Pique de centrales con la opción de adelantar a Mascherano y poner a Bartra de central. Sea como sea, plantilla muy muy muy corta, que para competir en la élite da para lo que da.

    En general el socio del Barça ahora está con el chip "supervivencia". Quizás hay algunos que creen que Munir, Sandro, S.Roberto, Bartra o Gumbau pueden dar el nivel y vayan a exigir "buen juego", no seré quien les lleve la contraria, pq nunca se sabe, pero en mi opinión creo que a día de hoy estos jugadores, o están verdes o no dan el nivel. Y menos para la élite.

    Respond
  • umas21 30 septiembre, 2015

    @cambios Schimdt

    Para mí lo más raro fue que con el cambio de Kiessling me esperaba un cambio en la salida de balon del bayer, jugar en largo sobre el punta y guardar la pelota en campo del barça con kampl y calhanoglu, sin embargo sus ataques siguieron siendo muy verticales y tratando de buscar los espacios, algo que con la salida de alba y la entrada de brandt hizo desaparecer la posibilidad de que el bayer marcase

    En otra línea me gustaría destacar el partido de kramer, solo lo habia visto con la selección alemana y para mí su partido de ayer fue de notable alto, desde luego creo que poco va a durar el aleman en el leverkusen, mi sensación es que ahí hay jugador para candidato a semifinalista de champions por lo menos…

    Respond
  • javier30 30 septiembre, 2015

    Estamos un poco tremendistas, que equipo que tenga a Messi no lo utilizaría como base de cualquier sistema, lo hizo Guardiola, lo hace Luis Enrique y lo hace Martino, si Leo no está pierdes un plus, es normal un partido como ayer, faltaba el oxigeno. El Barça juega con un portero de 23 años con todo lo que eso conlleva (paradones y errores garrafales) y Neymar tb tiene 23 años, todo por aprender (sobre todo a soltarla de primeras) , pero ayer jugando entrelineas acabó siendo importante, no se escondió. El Barça además en este tramo no tiene Arda ni Aleix Vidal, le falta Rafinha ahora Iniesta, realmente todo ello es cierto, pero aún así el Barça juega con Mascherano, Busquets, Neymar, Suarez, Alves, Piqué…. y menos Sevilla se juega con el Eibar, el Geta, el Bate o el Rayo… a ver si con esos jugadores el Barça no puede competir, pues no se merece nada este año. El equipo tácticamente como grupo sigue sin un patrón, y estoy de acuerdo con Kay que estaría bien aposentar una base táctica (aunque este año habido fases de buen juego, pero sin continuidad), porque a lo mismo no se puede jugar… por cierto se habla de Sergi Roberto con una falta de respeto absoluta, no es un crack, pero decirme un jugador que tenga su físico, su sentido del pase, que en carrera pueda batir jugadores, que sin ser veloz se haya salido de lateral, el problema de Sergi no es la calidad que la tiene y mucho sino su cabeza, es frágil y eso le condena. Por otra parte sigo pensando que Bartra mil veces antes que Mathieu, y que Munir se merece más oportunidades, con él paciencia. Y por último es verdad que el Barça no juega a nada pero como compite quillo…

    Respond
  • Victor Iturrioz 30 septiembre, 2015

    Hola compañeros,
    Creo que el Barça deja poco en el "haber" y mucho en el "debe" tras este partido. Lo mejor: la fe, la constancia, la fiebre competitiva, el empuje. Creer, siempre. Estoy de acuerdo en lo que he leído de que el Barça entra en "modo supervivencia", pero eso vale para uno o dos partidos, no para 60 días, como bien se ha apuntado en otros comentarios.

    Messi "es el sistema" y no tiene sustituto posible. No existe. No hay nadie que pueda remotamente cumplir tantas funciones de forma tan precisa, ni siquiera entre los titulares habituales, así que… carente de sistema el Barça, habrá que inventarse uno. No sé si tiene tiempo Luis Enrique de improvisar eso y que funcione ante rivales inmediatos o si deberemos seguir tirando de fe + talento de Neymar / Suárez (ayer ambos torpes, excepto el excelso remate del uruguayo).

    Luego cosas que me dejan muy frío… La plantilla es corta, eso ya lo sabíamos, pero es que:
    – Alves ayer me pareció un desastre, tanto en ataque como en defensa. No daría más réditos adelantando su posición y combinando con Neymar y Suárez? No estando el 10, es de los que tiene más calidad asociativa dentro de lo que queda de la plantilla, y Roberto ha funcionado bien como lateral… Es un experimento raro, pero bueno… qué opináis?
    – El partido de Mathieu me dejó helado. Otro ridículo como lateral. Torpón, lento y sin aportar nada. Qué tan mal tiene que estar Adriano para que sea la segunda opción tras Jordi Alba?
    – A Munir y Sandro me da la sensación de que no les alcanza… Es que, ni con continuidad los vería jugando de titulares en la mitad de los equipos de Primera División… Y claro, son muchos días de mucha exposición en un club de máxima presión. Pueden acabar hundidos.
    Si a la ya consabida plantilla corta, le sumamos los lesionados y que hay varios miembros de la misma que parece que sencillamente no están al nivel de la competitividad que se les supone… pintan bastos.

    El título es perfecto. Empiezan las curvas…

    Respond
  • sinMessi 30 septiembre, 2015

    Messi es el jugador mas notable de su generacion y enorme su figura en el tiempo. Con Messi en el campo el Barcelona dejó de crecer, se achanchó pues los jugadores se lo dejaban a Messi. Esto no creo le parezca bien a Messi competitivo 1000 por 1000 como es. El quiere seguramente pasárselo bien y eso implica que sus compañeros den clase y esfuerzo al juego.Los momentos gloriosos del Barcelona fueron con los jugadores activados en el juego de forma total. Sin Messi toca para empezar, sudar la camiseta a chorreo del minuto 1 al final. Discrepo que la inferioridad del Barcelona haya sido tal. Creó el Bayern alguna jugada clara de gol errado, sí pero el Barcelona le compitió siempre y debió también definir sus oportunidades. Como equipo es superior pese al complejo Messi y eso también se notó. Barcelona va a tener mas trabajo para exprimirse y jugar mejor como equipo. Sin Messi. Así sea.

    Respond
  • sinMessi 30 septiembre, 2015

    Es el momento de los Samper, Gumbau y demás.El Barcelona es un equipo por esencia Mediocampista. Con toda esta historia de renovarlo para despistar en un juego que por brillante y exitoso lo equipos tomaron del Barcelona y trabajaron la forma de combatirlo, se buscó hacerlo al equipo mas directo. Inevitable esto de progresar.Llegaron los refuerzos Suárez atacante, Neymar crack de futuro. Las nuevas incorporaciones Turan , Vidal, tambien de corte neto mediocampista. Me animaría a decir que Vidal tiene una capacidad aparte de cumplir en la defensa, de atacante a desarrollar un punto mas que Ardan con su carrera formada y su dominio exquisito de la pelota con Iniesta como origen de su inspiración pero…habrá que ver para creer. Resumiendo el Barcelona es un equipo de mediocampistas, jugadores de toque, manejo de pelota, de triangulación, de rondós, de desmarques con pelota al espacio o al pie. Esa es la esencia del juego del equipo hoy y mañana.y los demás equipos aunque traten de hacer lo mismo -esto es futbol- no lograrán igualarlo si desde la directiva o la banca de entrenador, no se arruina el invento.

    Respond
  • Polaquito 30 septiembre, 2015

    ¿Estais seguros de que el Barcelona no puede vivir en modo supervivencia durante 60 días? ¿Seguros del todo?

    Acordaos del año pasado, eh. El Barcelona gana por inercia. Y además, solo ficha a ganadores. Lo de Luis Suárez es una locura absoluta. No hay nadie con más ansia de ganar que él. Me recuerda, si me permitís un offtopic, a Eddy Merckx en el ciclismo, que te estaba disputando la general, y perdía fuerzas esprintando en las metas volantes y en los puertos de montaña para ganar clasificaciones secundarias. Suárez es algo parecido.

    El Barcelona es un equipo de obsesos por la victoria. No me parece casualidad que de los 2 partidos que han perdido este año, los 2 han sido por goleada. Si no ganan, les da igual encajar 1 que 4. Y yo vaticino que van a encajar alguna goleada guapa en estos próximos dos meses, pero que van a agarrarse a un clavo ardiendo para no dejarse las opciones en ninguna competición. Y lo van a conseguir, claro.

    Respond
  • Gravesen 30 septiembre, 2015

    @Polaquito

    Hombre, es imposible predecirlo al 100% desde luego, y visto el carácter del Barcelona de Luis Enrique no es descabellado pensar que puedan meter el modo resistencia y aguantar, pero precisamente el año pasado empezaron a funcionar cuando la MSN se conectó.

    Antes hicieron buenos resultados y grandes partidos, pero hasta que Suarez debutó y se metió en el equipo de lleno, estubieron peligrosamente cerca de quedarse con remotas opciones ligueras (si el Madrid gana en Mestalla, que por ocasiones pudo perfectamente, y ocurre posteriormente Anoeta, son 7 puntos de diferencia). E incluso al final de temporada, con el bajón temporal de Neymar estubieron a un traspies de no poder hacer el triplete.

    Y Messi dentro de la MSN es el más importante con, en mi opinón, mucha diferencia sobre el segundo. No solo es el que activa el sistema, sino que es el jugador más desequilibrante y por momentos el que tira competitivamente del equipo en los momentos más duros.

    Desde luego Suarez y Neymar son muchisima tela, superiores en mi opinión a los dos escuderos de Cristiano en la BBC, pero teniendo que rehacer el sistema, y con el mediocampo tocado (ni Iniesta, ni Rafinha, y aún sin Arda y Alexis) la cosa se queda un poquito complicada.

    Que pueden entrar en modo "dios" y ganar aunque sea por 1-0 todos los partidos hasta los regresos…pero ahora mismo me parece más complicado eso a que bajen un poquito. No mucho, pero quizas lo suficiente para dar una importancia sustancialmente superior al primer Clásico.

    En este momento se echara mas de menos que nunca un suplente como Pedro, o haber mantenido en la plantilla a Tello.

    Respond
  • Gordillo 30 septiembre, 2015

    @gravesen @polaquito
    Creó que confundís modo supervivencia con epica. El barça de la segunda parte es un buen barça y aunque no estaba arrollando si estaba mereciendo el empate. Y la plantilla del barça es lo de eficiente válida para ir sacando los partidos, incluso rotar y adquirir registros, creó que quedarse sólo con la primera es un error. Y que el barça se va quedar en nada sin messi tb, y en la segunda parte de ayer lo mostró ante un buen equipo, el espíritu de supervivencia se refiere a minimizar los posibles daños que puedan causar estas circunstancias y el equipo hasta el momento lo esta realizando más o menos correctamente, y no solo eso sino que se esta reforzando como grupo y anímicamente a la par de estar ganado algún adepto para la causa como sandro,munir o SR que más adelante te servirán para las rotaciones. Es posible que se pierda algún para todo pero de lo que se trata es de llegar en condiciones de pelear todo en enero donde ya si podría competir con casi todos los efectivos menos rafinnha. Y habiendo pasado todos los campos donde te dejaste puntos el año anterior. Creó que el año pasado ya se limitó mucho el equipo a messi y este tb. El barça hoy por hoy no creó que necesite tirar de la épica para ganar al "getafe" en el camp nou pero quizás si para ganar al sevilla en sevilla y lo que demostró ayer es que cuando no esta el fútbol se tiene eso, que desde el banquillo se puede mover el árbol para cambiar el sistema e intentar hincarle el diente y muchas cosas más. Es verdad que justo después de perder el mejor jugador del mundo te puedes quedar en shock y que un buen equipo se aproveche de eso pero el barça en la segunda parte mostró capacidad de relación y de crecer a partir de las adversidades para crecer hasta que las aguas vuelvan a su cauce.minizar la segunda parte (donde para mi mereció empatar y pq no decirlo ganar )por eso no es necesario vivir 60 o 2 meses de supervivencia sino momentos puntuales y este equipo a desmontado que en esas situaciones es capaz de salir bien parado. A parte de movimientos que pueda realizar LE para sacarle un mejor rendimiento a la plantilla que queda eso 2 meses

    Respond
  • @migquintana 30 septiembre, 2015

    @Victor Iturrioz

    La temporada de Dani Alves se parece más a los meses iniciales de 2014/2015 (o a sus dos años anteriores) que a los meses finales, la verdad. Y con Mathieu, es que yo creo que en su cabeza ya tiene puesto el chip de central, y el francés es bastante cabezón en este sentido como para conseguir que se adapte. Así que, bueno, se echa mucho de menos a Alba y toca alabar el rendimiento de Sergi Roberto, que ha conseguido sumar puntos, ojo, sumar puntos, desde el lateral derecho. Eso es un exitazo.

    @sinMessi

    Yo creo que es el momento de Rakitic, Iniesta, Busquets y Neymar.

    Cargarle de responsabilidad a los canteranos en este momento… lo más normal es que sólo produzca frustraciones. Que a lo mejor uno saca la cabeza y da un gran paso en su carrera, como está haciendo Sergi Roberto, pero yo creo que hay que entender eso como un plus y como un requisito ineludible.

    @Polaquito

    Yo creo que de esto no duda nadie. El ejemplo de ayer es de por sí muy esclarecedor, pero es que si te vas al balance de lo que va de temporada te encuentras como sólo en un partido el Barcelona ha ganado por más de un gol (Levante 4-1). Eso tiene su lectura negativa (falta de fútbol o de ciertos aspectos del mismo) y también la positiva (a los puntos, el Barça siempre gana), que es con la que yo me quedo.

    Lo que sí que creo es que muchos dudamos que, por el camino, el Barcelona logre ganar los partidos por jugar bien al fútbol -ajustando ese bien a las expectativas de un once titular como el que ayer dispuso Luis Enrique, quicir, que es de altísima calidad-.

    Respond
  • FelipeGedoz 30 septiembre, 2015

    -"con Çalhanoglu y Kampl en las bandas. La actuación de estos fue el punto de partida para su brutal superioridad táctica"

    Acertadísimo!! Creo que tuvo muchísima influencia en esto quien ocupó los laterales del Barcelona. Si hubiese estado Alba y Sergi Roberto en los laterales desde el inicio, creo que dicha superioridad no hubiese existido.
    Bellarabi no jugaría tan libre por miedo a las subidas de Jordi y Sergi hubiese controlado mucho mejor al turco.

    – Visto lo visto, Munir con sus imprecisiones debería ser titular muy por encima de Sandro.

    Respond
  • maserati4 30 septiembre, 2015

    Yo creo que tambien hay que empezar a destacar la grandeza de Don Luis Suarez. Que tio. Mira que no soy dado a este tipo de jugadores mas correosos que tecnicos, pero el uruguayo me gana. Te saca un latigazo o un rebote en la jugada mas dificil y la convierte en golazo o te estropea el contraataque más sencillo del mundo.

    Pero en los partidos grandes, es un pesado, un pesado que para mal o para bien siempre te va a aparecer. Despues de Leo Messi, diria que es el activo más grande del Barça por encima de Neymar, Pique e Iniesta.

    Respond
  • @gambazo 30 septiembre, 2015

    Messi es el sistema, la referencia de todo su equipo y lo más desequilibrante que hemos visto todos, pero también es otra cosa más intangible: la amenaza constante para el rival. El pavor que provoca, lo que se sabe que es capaz de hacer y lo que condiciona al equipo contrario y de eso, indiréctamente, se benefician muchísimo el resto de compañeros.

    Respond
  • @JTernero 30 septiembre, 2015

    ¿Y volver al cuadrado pero con Neymar dentro, en lugar de Messi?

    Respond
  • michel 30 septiembre, 2015

    Alguien más ve la posibilidad de jugar un 3-5-2? Bartra-Piqué- Mathieu/ Busquet-Mascherano-Rakitic-Alves-Alba/Neymar-Suarez
    @Migquintana.
    Más que la falta de fútbol lo que está faltando es la efectividad que fue lo que el año pasado les llevo a ser campeones. no hay que olvidar que el fútbol se vio en Roma y sobre todo en el Calderón. pero es que en todos los demás partidos pudieron golear, incluido ayer.

    Respond
  • sinMessi 30 septiembre, 2015

    si hay bajas Iniesta ahora pues si hay problemas es entonces que pienso en los Samper Gungau Ir dándoles responsabilidad si Busquets pasa a interior si hay necesidad. Y partidos mas accesibles darles minutos, la plantilla puede quedar varada si se producen bajas. Eso no tenemos una plantilla de millones de dinero como el Madrid, no?

    Respond
  • sinMessi 30 septiembre, 2015

    para terminar pues estoy un poco pesadito,con lo que quiero decir. En los momentos de oro del Barcelona con Guardiola, el equipo jugaba con una entrega total y NO para Messi. Messi entraba en juego y se producían relampagos y truenos y las definiciones antológicas. Pero el equipo no jugaba a pasarle la pelotita a Messi como ha estado ocurriendo por último. La comodidad y la falta de responsabilidad en algunos jugadores era cosa común. Sampes.- No se como se encuentra el jugador pero la colocacion, la limpieza y seguridad en el pase, la visión del campo… palabras mayores. Después claro, están los problemas y las situaciones del Barca B y en eso puede un jugador entrar en un espiral negativo. No sé nada de todo eso.

    Respond
  • Full Norbert 1 octubre, 2015

    Ya lo venimos hablando desde el inicio de la temporada, volvemos a no jugar a nada. Y ahora… pues es que leo que el recurso del Barça va a ser el contragolpe (los rivales no te van a dejar hacerlo) y la fe, la garra, la entrega. Parecemos el Madrid de Juande y de Capello. Y si aquí se busca siempre lo positivo y ni Abel me da esperanzas, pues eso, es casi el fin. Menos mal que el fútbol suele dar cambios drásticos como el del año pasado, porque si no…

    Respond
  • @Norman_Coloma 1 octubre, 2015

    El Barça hizo un mal partido, un partido muy gris, un partido en el que realmente, no sabía que hacer para solucionarlo. Ganó por dos chipazos y una leve mejoría. Pero tampoco saquemos conclusiones anticipadas. Luis Enrique quiso jugar igual que cuando tienes a Messi pero sin tenerlo. Evidentemente, creo que se habrá constatado tras el partido contra el Bayer, que no es posible. Dejemos un margen de error para sacar conclusiones reales. Todo lo que digamos ahora, aún es precipitado, pues no sabemos que puede llegar a dar este equipo sin Messi.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.