Jonathan Viera en Canarias | Ecos del Balón

Jonathan Viera en Canarias


Desde mediados del curso 2011/2012, los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas sabían dos cosas: con Vitolo y Jonathan Viera se podía aspirar de verdad a volver a la Primera División, pero durante dicho proceso sería muy difícil lograr retener a ambos en el equipo. Con la crisis, cada vez más clubes de gran potencial comenzaron a fijarse en el talento que empezaba a despuntar en la categoría de plata, y ellos eran dos de los proyectos más sólidos en este sentido. Vitolo sobresalía sobre el resto por su potencia, verticalidad y determinación. Pero entonces el que más ilusión producía era Viera, un jugador con denominación de origen.

Sólo consiguió brillar en el Rayo de JémezDe ahí que el que primero saliera fuera él. Las Palmas ni siquiera se había podido clasificar para los extenuantes playoffs, pero la sensación es que el Valencia no había errado el tiro. Luego saldría bien o saldría mal, pero era una apuesta a realizar. Lo que sucedió, más allá del club y del contexto, que quizás no eran los más indicados, es que a Viera le pesó lo que a tantos otros jugadores canarios les ha pesado: el salto competitivo. Se suele decir, no sin razón a tenor de los antecedentes, que a los jugadores insulares les cuesta desarrollar su juego fuera de las islas por una cuestión de carácter, personal y futbolístico, que en este caso quedó patente. Mientras el mágico y virtuoso Viera, representando el paradigma de jugador canario por excelencia, naufragaba en Valencia, mejoraba en Vallecas y desaparecía en Lieja, el más pragmático y concreto Vitolo explotaba con Emery hasta lograr ser internacional. Habían nacido el mismo año, en la misma isla y en el mismo club, pero cada uno pertenecía a una escuela diferente.

El regreso de Viera a Las Palmas fue bastante positivo.

Incómodo por la situación y el cariz que estaba tomando su carrera, Jonathan Viera decidió volver a casa para reencontrarse consigo mismo y, de paso, cumplir con el objetivo que tanto él como Vitolo habían dejado pendiente a su marcha. Una doble tarea en la que gustó sin tampoco fascinar, algo de lo que ya se ocupaba Sergio Araujo, una especie de mini Kun que dará mucho que hablar, pero que a fin de cuentas sirvió para escribir un gran capítulo en la historia de jugador y club. Su partido en La Romareda, con gol incluido, recordó a ese Viera protagonista que empieza por fuera, que acaba por dentro y que entre medias logra filtrarse en el corazón del equipo rival. A ese Jonathan Viera que, desde luego, es jugador de Primera División. Y de los que pueden y deben ser importantes para su equipo. En sus botas y en la pizarra de Paco Herrera estará revertir el regusto amargo de su primer salto a la élite, pero a priori la combinación no puede resultar más apetecible.


25 comentarios

  • @SharkGutierrez 26 julio, 2015

    Ha llegado el día en que se habla de la Unión Deportiva Las Palmas en primera división, y que menos que eso, que otro de los que usó el 21 (lleva el 20 actualmente porque el 21 sigue siendo de "El Flaco" Valerón). A Viera lo conozco personalmente, pues nos criamos (con varios años de diferencia, eso sí) en el mismo barrio de la periferia grancanaria. Vive a 5'-10' del Gran Canaria y representa un poco lo que es la escuela canaria.

    Viera no brilló en su vuelta, porque cuando él llegó, pilló al equipo con una dinámica pobre fuera de casa y jugaba más como revulsivo. Entre molestias y lesiones, hasta mediados de Abril, en las que el equipo parecía no alcanzar ya el ascenso directo, la UD empezó a jugar al fútbol y retomó una dinámica perdida en los meses de invierno. Jonathan Viera fue fundamental para lograr esa cuarta plaza y es importante en el esquema.

    Viera ocupa la posición de mediapunta, que juega ligeramente escorado a la izquierda. Es bastante participativo y, como los buenos peloteros, cuánto más la recibe, antes sabes que algo va a pasar (para bien o para mal). A Jonathan le sienta bien el fútbol que propone Herrera en la Unión Deportiva: un equipo que en segunda le gustaba dominar la mayoría de partidos (especialmente en el Gran Canaria), pero con muchos problemas para cuando los equipos se le cierran bien. Viera es de esos distintos, capaces de "gambetear" una y otra vez para quitarse rivales de encima. Eso le ha penalizado bastante, cabe decir. Sin embargo, su sociedad con Araujo se antoja clave y básica para crear espacios cuando domine y para aprovecharlos cuando el equipo repliegue bastante más. Es un poco la representación de un equipo que va con 17 canarios en plantilla, de los 25 que pueden conformarla.

    Me alegra ver esas pequeñas píldoras en forma de texto, que esperemos ver durante muchos años más en Ecos. ¡Qué ganas que empiece esto!

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2015

    @Shark

    "Ha llegado el día en que se habla de la Unión Deportiva Las Palmas en primera división"

    Y en consecuencia esperamos tener a Shark por Ecos en mayor medida;)

    Por cierto tío, ¿está garantizada la continuidad de Araujo para esta temporada?

    Respond
  • @migquintana 26 julio, 2015

    @SharkGutierrez

    Es que el tema Paco Herrera + Las Palmas + Sergio Araujo suenan muy bien para Jonathan Viera. La única duda es ver cómo de competitivo se demuestra la estructura que logre crear Paco para Primera, porque eso es lo que le ha podido venir fallando los dos años que estuvo en Primera. Mismamente, quedándonos con el más reciente, el Celta se terminó salvando de milagro pese a que, de forma más o menos mayoritaria, todos creíamos que jugaba bien al fútbol. Pero hay que confiar en el regreso de la UD. :)

    Respond
  • @DomingoPrez 26 julio, 2015

    Como bien comenta @Shark, Viera fue clave en los últimos meses para el resurgir del equipo, que veía como se escapaba el ascenso tras muchas jornadas de líder y dos meses sin ganar fuera de casa.

    Cuando regresó no estaba en forma (aún así marcó en su primer partido), pero Herrera siempre le daba minutos para que llegara al tramo final de la forma en que llegó. La baja de Nauzet Alemán le convirtió en una especia de sustituto en cuanto a ascendencia, a que los balones pasaran por él; y al jugador le gustó el rol y lo recogió con mucho gusto.

    Parece estar en un momento de madurez tanto personal como profesionalmente, y desde la mediapunta puede escorarse a una banda o finalizar por el centro. Sin ser tampoco un virtuoso del último pase, siempre solía aparecer en las jugadas de los goles de la UD en su camino a Primera.

    Gracias a Ecos por hablar del regreso de Las Palmas a la élite. Confiamos en que darán mucho juego

    Respond
  • Mario 26 julio, 2015

    Por aquí se comenta que Araujo no saldrá por menos de 20 kilos. Y la oferta más alta parece ser que ha sido del Palermo por unos 13 kilos…

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 julio, 2015

    @David

    Que me tendréis más por aquí es un hecho consumado. :)

    Yo creo que esta primera temporada no va a salir del Gran Canaria. Tiene cláusula de 60 kilos y, como dice Mario, la UD por menos de 20 m€ no negocia. No hay, de momento, quién pase de 13. Sería una pena perderle, la verdad. Es todo un estandarte.

    @Quintana

    Defensivamente somos pobres. Nuestra debilidad es el balón parado y su marca. Otra es su repliegue tras pérdida. Sin Javi Castellano el equipo parece mucho más partido y parece algo más caótico. No se hace buena presión para retrasar la contra rival, y es algo que nos penalizó bastante. Creo que habrá que cambiar de registro en un gran porcentaje. Furbolistas tenemos de sobra para tener un bloque más bajo, juntar las líneas y aprovechar mejor el espacio que crearlos. Veremos. Aquí tenemos la certeza de que vamos a sufrir muchísimo, a la espera de lo que nos quede por fichar.

    Respond
  • @GcSoprano 26 julio, 2015

    Buenas a todos.
    Soy un asiduo lector de este sitio el cual, para mí, supone el reducto con el contenido futbolístico de mayor calidad de la web en habla hispana, al menos de los que he sido capaz de encontrar, desde hace varios años. He decido animarme a compartir mis opiniones en este momento debidoa que al equipo de mi vida, la UD Las Palmas, se encuentra en la que, ahora sí, puede ser considerada casi con total rotundidad la mejor Liga del mundo. Ahora sí veo una competencia real tanto para entrar en Champions, en Europa League de bastantes equipos con un potencial similar, pero bueno, ese es otro tema.

    Por una parte, si bien creo que algunos de ellos no tienen nivel y se debería traer gente en su lugar, me parece un hecho reseñable el tener 19 canarios, porque son 19, no 18 como salía en en el AS o Marca el otro día,en la plantilla actual. Aunque bien es cierto que cuando vengan refuerzos se acabarán yendo algunos,es bastante impactante este hecho, creo. Pues de los que más canteranos tienen en la lista, Bilbao o Sporting, por ejemplo, se nutren de jugadores de su comunidad autónoma, en muchos casos, mientras que aquí la amplia mayoría son nacidos en la propia isla.

    En cuanto a Jonathan, creo que en Valencia le perjudicó el llegar a un equipo en la situación en la que llegó y el jugar en una posición en la que en Primera División se le notan aún más las carencias, dado que si bien no es lo suficientemente bueno como para sobreponerse a esos factores, si que creo que tenía nivel de sobra para ser parte de la plantilla de aquel Valencia, en las pretemporadas era de lo mejor, de hecho.

    Pero vamos, yo encantado que haya sido así. Porque, como bien señala el compañero, aunque le costó entrar en la dinámica y sumar desde el princio debido a que no había jugado minutos prácticamente este año, con la consecuente falta de ritmo, factor clave para su rendimiento, y la lesión cuando empezaba a recuperar el tono, supo recuperarse para el tramo decisivo, donde dio alrededor de 12 goles/asistencias, además de suponer un elemento diferencial en 3/4.

    Lo dicho, un placer estar aquí compartiendo mi visión y aprendiendo cada día más en esta web. Esperemos que la UD se consolide en Primera, empresa difícil pero no inviable, pues cuenta con recursos para ello que debe saber potenciar.

    ¡¡Arriba d'ellos!!

    Respond
  • @migquintana 26 julio, 2015

    @GcSoprano

    Quedó borrado. Cuando suceda así, corrígelo en el siguiente mensaje y ya nos ocupamos nosotros luego de que quede bonito. Sin problema. Al no tener editar, es algo que sucede frecuentemente. 😉

    Muchas gracias por tu comentario! Aquí estaremos tratando a la UD, eso tenlo seguro. Sobre el tema Jonathan Viera… coincido con tu visión. Creo que el Valencia quizás era un salto excesivo por sus condiciones tan particulares, pero es que encima quedó en medio de un contexto nada favorable. Era muy complicado rendir. Luego en Vallecas sí que pudo sumar, pero justo cuando el Rayo carburó él tuvo una lesión que hizo que, en realidad, los extremos de ese buen Rayo 2.0 de Jémez fueran Rochina y, sobre todo, Falqué.

    Pero en Las Palmas debe ser diferencial, sumando ese puntito de determinación que todo equipo de la parte baja necesita de alguno de sus futbolistas de segunda línea. La cuestión será qué valor tengan estos goles porque, como dice @SharkGutiérrez, defensivamente lo podéis pasar mal…

    Respond
  • @GcSoprano 26 julio, 2015

    @migquintana

    Muchas gracias, eso haré.

    Pues sí, la verdad. Shark apunta muy bien hacia las situación en las que peor lo acaba pasando la UD. Yo aún no quiero profundizar en el análisis porque aún quedan los fichajes, solamente se ha traído a Bigas y tienen al israelí Ofir Kria a prueba. Encima, parece que este año es difícil que algún canterano suba para ser importante, como Roque o David Simón el año pasado, pues los que tienen potencial son aún demasiado jóvenes.

    Pero bueno, esta tardanza es entendible, dado que las primeras opciones de la UD imagino que serán jugadores con nivel que seguramente pueden tener ofertas mejores, por lo que el tiempo corre a favor del club, esperemos que merezca la pena y se acabe acertando trayendo elementos que marquen la diferencia y mejoren el equipo. .

    Entre ellos, sería conveniente un jugador que aporte profundidad al ataque amarillo y estire al equipo. Viera y Araujo lo agradecerán. Veremos. :)

    Respond
  • rivocr 26 julio, 2015

    El principal problema que le veo a Las Palmas en la Liga BBVA es la falta de profundidad que puede llegar a tener el equipo. En la derecha con David Simón y lo que queda de Nauzet Alemán hay potencial para tener el sitio bien cubierto en primera, pero la izquierda me da más miedo. Dani Castellano se pasa 3/4 partes de la temporada lesionado y Culio no es un tío que tiene mucho oficio pero no tanto recorrido. Las alternativas en el banquillo no están claras (Ángel López de 34 años cambiado de banda, Bigas que viene de central y Momo que está para jugar 30 minutos en las segundas partes de la Liga Adelante).

    Ahora bien, la magia y determinación que tiene la pareja Araujo y Viera hacen que Las Palmas tenga una capacidad para crear peligro y meter goles que no suelen tener los recién ascendidos. Al menos 20 goles en primera hay en las botas de los dos y eso no es moco de pavo.

    Todavía quedan por llegar jugadores con jerarquía y seguramente el presidente apure el mercado hasta el último día para añadirlas porque tiene fe ciega en el equipo. Atrás el favorito para llegar es Colotto, buscan un delantero (sonaba Sandro, pero con la marcha de Pedro parece más difícil su llegada y por otro lado Scepovic que lo veo inviable económicamente). No se ha hablado como prioridad, pero buscan algo en el centro del campo para darle relevo a Javi Castellano. El israelí, Fede Bravo y Mandi son los que han sonado hasta ahora para ese puesto y seguro que acaba llegando algo.

    Respond
  • @raul3jorge 26 julio, 2015

    Es uno de esos jugadores que necesita saberse el mejor del equipo. Necesita sentir que los compañeros le buscan porque saben que él es el que puede convertir la espesura en desborde y gol. Y eso en Valencia no le ocurría, pese a que, a mi parecer no lo hizo mal, nadie le buscaba, le dieron pocos minutos y balones, además de que no le permitían ocupar la zona del 10 durante mucho tiempo.

    Este último tramo en Las Palmas ha vuelto a sentirse protagonista e incluso se le ha visto aplicado (que no acertado) en tareas defensivas. Y para mí se ha convertido en el valor diferencial del equipo en ataque, incluso por encima de Araujo.

    Esperemos que esté a su mejor nivel este año por el bien del equipo y, sobre todo, del fútbol.

    PD: atentos a Javi Castellano que es un jugador muy interesante.

    Respond
  • Gordillo 26 julio, 2015

    @raul3jorge
    Yo estoy contigo viera no lo hizo mal en valencia nada más llegar y estaba ilusionado, pero luego le paso como a benzema y viera con competencia es la mitad o menos de lo k es, aquí es verdad que tuvo la lesión pero si nauzet no cae tb el no hubiera despuntado como al final de liga, y lo que yo estoy en contra es que las palmas tenga mejor delantera que cualquier otro que vaya a luchar con ellos, pero en cambio si creó que si el salto no es muy grande puede tener un centro del campo muy bueno para lo que es del puesto 10 para abajo,pero todo depende que jugadores como hernan,roque,javi, Vicente,etc..no se diluyan con el salto de categoría y claramente el puesto más importante a reforzar es el centro de la defensa pq los laterales pueden ser bastante válidos para primera .

    Respond
  • @migquintana 26 julio, 2015

    @rivocr

    Es el típico jugador al que le cuesta rendir en Primera División por no despuntar "en nada", pero yo lo que vi en playoffs y he ido poder repasando de Roque Mesa me gustó bastante. Lo que pasa, como digo, es que luego en la élite se puede quedar un poco justito en términos cualitativos y cuantitativos.

    @raul3jorge

    No sé quién puede ser más diferencial… pero detener a Sergio Araujo me parece más complicado que hacerlo con Jonathan Viera. Hay que ver el impacto que puede tener el argentino, pero éste es el típico que puede ser un problema constante para todas las parejas de centrales que se enfrente.

    @Gordillo

    El tema del salto de categoría es un reto individual, evidentemente, pero también colectivo. Aquí le pido un paso más a Paco Herrera, personalmente. Es un profesional que me cae rotundamente bien, parece un tipo magnífico, pero le va tocando dar ese paso hacia adelante en este tipo de contexto.

    Respond
  • Abel Rojas 26 julio, 2015

    @ Raúl3Jorge

    ¿Qué estilo tiene Castellanos? Cuéntanos un poquito sobre él, please.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 julio, 2015

    @Abel

    Castellano es un "todocampista": mediocentro posicional, con condiciones innatas para el quite de pelota y marcaje. Es un elemento diferencial en salida porque tiene bastante buen pie y criterio para mandar. Además, de vez en cuando, puede sumar desde segunda línea o aprovechando su altura en el balón parado.

    En la UD se volvió fundamental, porque es el único mediocentro posicional que había en la plantilla. Es más, en cuánto estuvo sano, la UD Las Palmas jugó con él por delante de la defensa. Sin él, Herrera se vio obligado a jugar con dos interiores en el medio y dos delanteros; vamos, que la fisonomía del equipo cambia cuando él no está.

    En mi opinión, de los mejores mediocentros que hubo en segunda la temporada pasada, el más regular y el más importante en términos absolutos. Un baluarte.

    Roque Mesa es un jugador de más despliegue, trabajo y potencia, que generalmente juega en banda derecha. Puro trabajo, nervio y pulmón, no exento de calidad. Hernán y Vicente Gómez son los acompañantes habituales de Javi en el medio. Ambos destacan por un despliegue bestial, si bien Vicente es más un llegador y Héctor colabora más en la gestión de la jugada. Reconozco que aquí, ambos, son recursos bastante válidos cuando el equipo juega más arropado, en un bloque más bajo para salir a la contra.

    Respond
  • rivocr 26 julio, 2015

    @migquintana

    Roque Mesa creo que tiene más cualidades para destacar que Hernán o Vicente que han estado por delante de él en varias fases de la temporada. A parte del despliegue físico, es capaz de hacer cosas con el balón, tiene llegada y es polivalente. Hernán creo que encaja mejor en la descripción que das como jugador que no despunta en nada. Particularmente pienso que se confía demasiado en el mediocampo amarillo, pero necesita un soplo de aire fresco y alguien que cree más competencia.

    P.D: Para mi, sin duda, el canario más ilusionante del equipo (Viera aparte) es David Simón. Lateral derecho incansable, de vocación ofensiva y de un nivel técnico elevado para la segunda división.

    Respond
  • @raul3jorge 27 julio, 2015

    @Abel

    Creo que @Shark lo ha dicho todo sobre él. No obstante, creo que le falta un poco de velocidad a la hora de decidir con balón y ejecutar los pases . Supongo que será debido a que la segunda división no se lo exigía, porque no es un jugador tosco con el balón.

    Pero sin duda su gran virtud es la de robar balones. Siempre llegando a las coberturas de laterales y sosteniendo él solo el mediocampo cuando el equipo se va arriba.

    Estoy seguro de que el salto a primera no se le va a quedar grande a Javi Castellano.

    Respond
  • Jesus 27 julio, 2015

    Si dicen que Araujo es un mini Kun, espero un articulo de los de David describiendo al jugador…

    Respond
  • @GcSoprano 28 julio, 2015

    Sergio Araújo, Javi Castellano y David Simón son tres jugadores que estoy convencido de que van a rendir bastante bien en Primera, todos se revalorizarán, segurísimo. Luego, Jonathan Viera, Roque Mesa, Javi Varas y Aythami Artiles pueden cumplir y rendir bien si dan una serie de elementos.

    Viera, por ejemplo, si juega por dentro, cerquita del delantero, y el equipo adopta una fisionomía que le permita tener fases relativamente largas en campo rival, donde tenga un radio de acción relativamente corto. O si, jugando en banda, gana un poco de musculatura en el tren superior o de velocidad, para poder mantener la ventaja que consigue de sus 1 vs 1. Aythami, por su parte, si el equipo decide jugar con bloque bajo, manteniendo las líneas muy juntas, puede ser importante en la lucha por la permanencia. Su juego aéreo es bueno, decide bien jugando con pocos espacios y es solvente cuerpeando.

    Luego, bajo mi punto de vista, hay otra serie de jugadores que pueden cumplir, pero no los veo teniendo un papel de referencia en el equipo en la primera división, pero que, con el contexto adecuado, pueden servir como recurso. Serían Nauzet Aleman, Hernán, Ángel , Culio o Valerón(20/25 minutos).

    Del resto, sin contar a Bigas, que viene del Mallorca y no lo he visto lo suficiente para opinar, los veo muy prescindibles, la verdad. Alguno estaría muy lejos del nivel esperable para un equipo que quiere salvarse en la Liga BBVA. Salvo Tana. Con Tana tengo mis dudas. El año pasado no contó, pero lo cierto es que tampoco tuvo oportunidades por las lesiones y porque en su posición habían jugadores rindiendo a un nivel bastante alto, pero el último año de Lobera en varios tramos de la temporada era de lo mejor del equipo. Además, creo que es un jugador que en en 1a, con espacios, puede hacer bastante daño. Por lo pronto se dice que está haciendo una buena pretemporada.

    Esperemos que se acierte con lo que se trae y que se retenga a Araújo, la verdad. Si no se cumple alguna de estas premisas, mucho me temo que no hay muchas opciones de lograr la permanencia. Pero vamos, si algo sabemos la afición amarilla es mantener el optimismo hasta el final. Veremos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 28 julio, 2015

    @GCSoprano

    Pues yo a Viera lo veo mejor partiendo desde más afuera (en la izquierda). porque explota más su disparo y su cambio de ritmo (es diestro), que si de inicio juega por dentro donde es mucho más fácil anularle (líneas más juntas, marca mixta, etc). En cualquier caso debe tener una libertad posicional y cierta displicencia en la fase de presión-recuperación.

    Aythami compensa su lentitud con una buena lectura de juego. No es muy rápido en la marca, pero lo corrige bastante bien anticipando y saliendo al cruce cuando es menester. Su juego aéreo me parece un añadido importante, pero no definitivo. Más que nada, porque la UDLP donde más recibe goles es a balón parado, así que sus marcas han sido bastante deficientes. En algunos casos, Aythami fue un responsable directo en ello (aunque en general es culpa de Herrera por no trabajar convenientemente este tipo de situaciones).

    Los casos de Castellano y Simón (especialmente de éste último, son curiosos). Llegan algo tarde a la élite. Simón, con 25 años estaba en el filial amarillo y no había dado el salto aún hasta la pasada temporada. Mientras que Castellano estuvo cedido en equipos de 2ºB, hasta que hace cuatro años vuelve tras recorrerse la 2º división B (Filial del Mallorca, Real Unión y Cultural Leonesa). Llega a la Unión Deportiva con 24 años y unas perspectivas del equipo que, aún, estaba lejos del ascenso. Llega a la élite con 27 años.

    A mi me parecen Ángel y Momo bastante prescindibles. De Ángel decir que, pese a tener tramos de buen rendimiento, su sitio es la derecha y muchas veces se la han liado por su banda con muy poco (con apenas desmarques de ruptura fuera-dentro, marcas, etc). Mientras que Momo es solo útil a balón parado, más o menos como Culio (que como recurso sí que me parece viable, no como titular). De Nauzet (como segundo punta) o Valerón, sí que me parecen bastante válidos como alternativa o recurso. Es más, diría que Nauzet Alemán es titular para Herrera, en estos momentos. Por otro lado, creo que se está siendo muy injusto con Hernán en los juicios que he leído de él por aquí.

    A mi Tana me parece bastante prescindible, la verdad. Pese a ser un jugador que, individualmente, es bastante técnico, dudo que tenga nivel de primera división, al contrario que Asdrúbal (como agitador de partidos) por ejemplo. Si coincido que David García no tiene nivel para primera división, aunque estará por temas jerárquicos dentro de la plantilla (igual que Valerón).

    Respond
  • Gordillo 28 julio, 2015

    Nadie nombra a Vicente pero ya hace unos años lo quizo el español y decidio quedarse y tiene una cualidades bastante buenas

    Respond
  • @GcSoprano 28 julio, 2015

    @SharkGutierrez

    A mí Viera también me gusta más por banda, pero para poder verle destacando y pesando en los resultados asiduamente en Primera debería ganar algo de musculatura en el tren superior o velocidad, de este modo tendrá la opción de mantener la ventaja posicional que suele obtener con relativa facilidad cuando encara a su marca. Ésto se observaba a menudo en el Valencia o Rayo, más llegar, donde debido a su falta de los atributos anteriores le costaba tanto sacar rédito del desborde con el que suele dejar fuera de la jugada a los rivales cuando jugaba en banda. Por eso pienso que, o bien mejora su físico de alguna manera, o tendría que jugar más centrado.

    En lo relativo a los gemelos y Simón, sí, tienes razón. En Javi se ha observado una mejoría constante año tras año, fue puliendo sus defectos poco a poco hasta lograr ser el segundo jugador más importante de la temporada pasada dando una auténtica exhibición en muchos partidos, en mi opinión. Ahora mismo lo veo con lo suficiente como para ser referencia y destacar. A Dani le han afectado muchísimo las lesiones, pero seguía también un progreso ascendente en su formación como jugador también en su momento. David Simón, si bien es cierto que ya no tiene 20 años, me parece un valor seguro. Estoy convencido que irá a más. Si la UD no se mantiene, éstos seguirán jugando en Primera.

    A Ángel yo me lo quedaba, su polivalencia y experiencia en la categoría, algo de lo que claramente adolece la actual plantilla, me parecen importantes para ser un buen elemento en la rotación. En cuanto a Tana, entiendo que no ha demostrado lo suficiente como para afirmar que tiene nivel de Primera, pero es que pienso que en la última de Lobera, si no se hubiese lesionado, hubiese seguido rindiendo al nivel que estaba, le veía bastante margen de progresión. Asimismo, también debo reconocer que la exhibición que dio siendo alevín en el torneo Brunete, en el que fue mejor jugador perdiendo y llevó a la UD hasta la final, que perdió, ante el Barcelona de Bojan, puede que me condicione bastante, pero le veo potencial. Me gustaría que permaneciese en plantilla.

    En la valoración de Aythami y el resto veo que coincidimos bastante. Por lo demás, habrá que esperar a que se termine la confección de la plantilla. Se dice que el delantero está hecho, y que se tiene la negociación de un central bastante avanzada. Eso es lo que se considera que se necesita por lo pronto, para mi gusto, sean quien sean los que se traigan, insuficiente. Y a tenor de lo dicho por Herrera hoy, veo que para él también. Esperemos que se pueda fichar al menos un hombre de banda que de profundidad al ataque amarillo, y algo para el medio. Veremos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 julio, 2015

    @GCSoprano

    El problema de Viera es su inconstancia en el juego, o al menos es lo que he detectado yo en estos meses. Cabe decir que el contexto es relativamente distinto. En la Liga Adelante,a la UDLP en el Gran Canaria (y la mayoría de partidos disputados fuera de casa) se le exigía un contexto mucho más dominante y exigente en ataque posicional y dominio territorial, con respecto a lo que (probablemente) verá en primera. Igual me equivoco, pero creo que la UD no querrá tener el balón demasiado como lo hacía la temporada pasada, y por eso discrepo de tu percepción. Por eso creo que se abrirá más a la izquierda y en cada ataque (bien en fase de recuperación y salida en contragolpe o bien ataque estático), Viera deberá incidir más en el juego. Para incidir, creo que solo usará (o debe usar más) el carril central como para dar apoyos, que como elemento de desborde.

    Por eso comentaba el hecho de que necesitará algo más de displicencia a la hora de presionar (no permanecer apático en ello, sino dejar que sus compañeros muerdan más arriba y él se quede más atrás, para que cuando el rival pierda la pelota, contacten más fácil con Jonathan para montar el ataque. Por ello no me vale una comparación con Valencia o Rayo, porque me temo que son escenarios completamente diferentes entre sí. En uno de ellos, el riesgo era mayor (Rayo) y en el otro (Valencia) su incidencia fue menor porque sus compañeros no le buscaban con frecuencia, con lo que se veía bastante aislado.

    La mejoría con Javi Castellano ha sido bastante notoria. Lobera le dio más peso con pelota y eso le ha dado cierta libertad para dominar ciertos contextos. En la liga BBVA, veremos a un Castellano que guardará (probablemente) bastante más la posición. Lateraliza y corrige bien a los laterales. Hace las faltas donde tiene que hacerlas y tiene una condición física que le hace muy difícil superarle. Como marcador (a veces, por obligación, ha jugado de central) me parece que destacan más sus virtudes. Un jugador que ha llegado a 1º en plena madurez de su fútbol. Nuestro secreto mejor guardado, me parece.

    Herrera tiene una opinión más cercana a la tuya con respecto a Ángel. A mí me parece que en defensa es debilidad, porque cualquier jugador o extremo que juegue a pierna cambiada (la mayoría) le hace un ocho. Es cierto que en la última parte de la temporada mejoró su rendimiento en términos absolutos y eso ha hecho que se establezca como titular. Pero, a mi juicio, la UD debe apostar por Dani Castellano o, en su defecto, por un lateral profundo y de largo recorrido. Me parece importante destacar el tema de los laterales, porque las bandas me parece que van a jugar un papel importantísimo en la matización del modelo de juego en primera división.

    Respecto al resto, tienes toda la razón. Nos hace falta un central que mejore a David García (que no es complicado), un sustituto (esto no es tan fácil, pero estaría bien que fuese un jugador curtido en 1º, sin muchos minutos) para Javi Castellano (Bigas me parece más interior que mediocentro), amén de lo del delantero y la zona de ¾. Ya conoces a Ramírez, hace dos años vinieron 2-3 jugadores de calidad a última hora, con lo que no descartaría que repitiese la jugada esta temporada. Más, conociendo a algunos descartes de la zona baja, cesiones o jugadores de coste cero, o bajo coste. Hay que ser consecuentes y no cometer los errores cometidos en la anterior gestión de la UD en 1º.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 julio, 2015

    En "lateraliza", le sigue un "Lateraliza perfectamente y es un seguro para los laterales.*
    En el 2º párrafo cerrar el paréntesis tras " montar el ataque". *

    Respond
  • @GcSoprano 29 julio, 2015

    @SharkGutierrez

    En realidad, el contexto que preveo es exactamente el mismo que formulas tú. Creo que no he señalado lo contrario, aunque quizás me equivoco y no fui capaz de expresarme con claridad. Obviamente, creo que la UD Las Palmas este año optará/se verá obligada, a pasar más tiempo en su propio campo e iniciará la presión en el mismo, por lo que será, en mayor o menor medida, un equipo predominantemente contragolpeador. Por eso, en realidad, no describía una secuencia del juego de Jonathan desde el plano grupal, si no simplemente individual. Señalo una característica propia que creo que le condiciona, para mal, y que le detiene notablemente su crecimiento como jugador.

    Por este motivo, cuando hago referencia a su paso por Rayo o Valencia simplemente quiero ejemplificar el hecho que expongo. Le faltan atributos físicos para que su nivel como jugador llegue a acercarse a lo que se preveía cuando debutó con Jémez. Es un jugador con un facilidad para marcharse de su marca destacable, pero, sobre todo en Primera, se ha visto que no se potencia esta cualidad lo que debería porque no es capaz de conservar la ventaja posicional que le otorga su desborde, debido a su falta de desarrollo físico, a mi modo de ver. Creo que simplemente ganando algo de musculatura en el tren superior que le permita cuerpear, o un poco de velocidad que le posibilite mantener la distancia que suele ganar con su explosiva arrancada en los primeros 5 metros, sería suficiente para que mejore sus prestaciones considerablemente.

    Por eso digo que si no consigue mejorar esa pizca su físico, que sería lo ideal, pienso que lograría alcanzar un mayor rendimiento por dentro, donde tendría menos espacio y se vería obligado a jugar más rápido, este déficit se vería menos acentuado. Aunque seguramente acabe haciéndolo en banda igualmente, pues no se van a traer dos de banda.

    Por otra parte, me parece que la descripción de Javi Castellano que has dado es la mejor que he leído sobre él. Veo exactamente lo mismo que tú sobre él. Sin duda es una suerte tenerlo con nosotros. Y con Ángel, si bien es verdad que no lo veo partiendo de titular todo el año, viendo lo que hay, o lo que no hay, si lo considero un elemento a tener en plantilla. Como suplente de Simón y del lateral izquierdo que debería venir estaría bien, y siempre te daría sus 8-10 buenos partidos al año, pienso.

    Por último, ¿Bigas te parece interior o mediocentro?. Me extraña un poco, puesto que únicamente lo he visto dos o tres veces, pero siempre ha sido como central. Y por ahí he leído que también ha jugado de lateral. ¿Qué estilo tiene?.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.