El defecto de Portillo | Ecos del Balón

El defecto de Portillo


El Málaga cuidó su cantera, tuvo fortuna y le tocó la lotería en forma de gran generación. Algunos de sus pilares proveyeron de tareas de captación, como el mallorquín Sergi Darder, pero la mayoría (Recio, Samu García, Castillejo, Juanmi…) era oriunda de la tierra. Entre ellos, un abanderado fue Portillo, que emergió en la era más ambiciosa del club, la liderada por el hijo pródigo de la provincia, Isco. Tras la venta de este al Madrid, las miradas apuntaron al paleño, parecía el heredero natural, pero de forma inesperada, se evaporó. Ni Schuster ni Javi Gracia contaron con él. En esas, Pepe Mel lo rescató.

Revitalizó al R. Betis en eneroFrancisco Portillo sabe bien de qué va el fútbol, interpreta muy bien este juego, sabe qué pase toca en cada momento. Además, posee técnica suficiente para darlo con precisión, al primer toque, al segundo o tras una conducción. Del mismo modo, su control orientado y su protección del balón brillan con luz propia, lo que unido a su movilidad le convierten en un arma muy interesante para desenvolverse entre líneas. Por todo esto, hecho estadística en 970 pases intentados saldados con un 84% de acierto, y casi todos en el último tercio de campo, revitalizó la medular bética dando sentido a lo que el apasionante Ceballos construía desde atrás.

Portillo debe mejorar fabricando goles para triunfar en Primera.

Seis meses después, Portillo ha vuelto a Primera. Y la primera en la frente, Pepe Mel ha fichado a Van der Vaart, que más o menos ocupa su puesto, aunque puedan coexistir en un mismo once. Curiosamente, lo que legitima el fichaje del cascado holandés es aquello que más se le puede recriminar al joven malagueño: la productividad. Rafael, a poco que pille ritmo, es una máquina de generar goles. Portillo, en 21 partidos como bético, ha cedido tres asistencias y no se ha estrenado como killer. Con otra particularidad, ha chutado entre los tres palos una sola vez. Una en 21 encuentros. Por bien que juegue, que lo hace, o mejora esa faceta o podrá ocurrirle lo que le ocurrió en La Rosaleda.


21 comentarios

  • Brahm777 23 junio, 2015

    Sería una pena volver a perder a Portillo. Aunque lo veo poco posible, ya que no me parece que Van der Vaart le arrebate el puesto de titular completamente (hoy en día).

    Yo esperó que este año lo primero que muestre sea madurez psicológica. Que sepa luchar por un puesto y muestre más liderazgo sobre el campo. Que empiece a pedir todos los balones sin miedo, y desde ahí, como bien dice Abel determinación. Que sea importante en el marcador.

    Respond
  • @miguelverdugo9 23 junio, 2015

    Pese a coincidir con la valoración que hace Abel, he de decir que el número de asistencias de Portillo este año es muy, muy sorprendente, pues no había partido que no generara al menos 2-3 situaciones claras de gol. De hecho, es algo que Mel pareció tener muy en cuenta, pues con marcador adverso nunca retrasaba a Portillo, quien ha demostrado que tiene los movimientos en la base de la jugada más asimilados que Ceballos. Hacia justo lo contrario porque quería la precisión arriba.

    Portillo una vez cogió el ritmo demostró que la Segunda División se le queda diminuta. Por otro lado, no veo a Van der Vaart arañándole muchos minutos a Portillo, creo que peligra más que el extremo que llegue le guste mucho a Mel, ya sabemos de la especial debilidad del técnico bético por los extremos.

    Respond
  • SrX 23 junio, 2015

    Números parecido a los de Iniesta y sigue siendo indiscutible en el Barça.

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2015

    @ SrX

    Los equipos que tienen a Messi pueden permitirse muchas cosas extrañas que al resto de los equipos le costarían no cumplir sus objetivos. Es un caso extraordinario.

    @ Verdugo

    En Málaga, sus números son los siguientes:

    12/13 (escudero de Isco): 6 asistencias en 27 partidos.
    13/14 (sin Isco): 1 asistencia en 25 partidos.

    Respond
  • @miguelverdugo9 23 junio, 2015

    Sí, ya te digo Abel, coincido. Es un jugador que no materializa lo mucho y bueno que hace sobre el verde. Sólo hay que verle la timidez a la hora de lanzar a portería. Aunque como comentaba, este año mereció cifras un poco más altas, pues balones sirvió para ello, cosa que no quita lo que tú señalas.

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2015

    @ Verdugo

    Y en Segunda. Que se quiera o no, hay un escalón.

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2015

    De todas formas, calidad tiene para mejorar esta faceta. La goleadora quizá no tanta, porque carece de tiro y de remate, pero calidad y visión para filtrar asistencias sí tiene. Es una mera cuestión de agresividad. De cambiar la manera que tiene de enfocar el juego. A veces hay que forzar.

    Respond
  • Joaquin 23 junio, 2015

    Como ha comentado SRX, podríamos extrapolar a Iniesta con cero goles y una asistencia en 24 partidos de liga. Son números simplemente, y lo que sí está claro es que con tan pocos goles y asistencias, ni uno ni otra serán los mejores en sus equipos pero quizás si imprescindibles.

    Respond
  • @Javi15195 23 junio, 2015

    Puf, qué chocante el dato de los chuts. Hay veces que algunos futbolistas (casualmente muchos de ellos juegan por la mediapunta) que entregan de tal manera su fútbol a los demás que a veces se olvidan de la portería. Quieren meter el balón en ese espacio vital para el gol pero el espacio más importante que hay son eso 7'32 m de la portería!!!

    Ahora si me permitís, ayudadme a resolver una duda rápida para no alejarnos del tema Portillo: no he visto al Betis este año pero sí que he visto el magnífico reportaje que hizo Canal + (si aún no lo habéis visto no sé a qué esperáis) y en las últimas alineaciones que hizo Mel alineaba a Ceballos en la izquierda, ¿no es así? Los mediocentros más utilizados eran Xavi Torres y N'Diaye. ¿Qué repercusión tenía el joven Dani tirado a una banda?

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2015

    @ Joaquin

    Te comento lo mismo que a SrX. Cuando un equipo tiene a Messi, se puede permitir ocupar de las cuatro plazas ofensivas con un futbolista que produce pocos goles. A los demás sí se les supone un problema, porque rara vez se juega lo suficientemente bien como para compensar esa tara.

    En un mundo idílico, jugar bien debería ser lo máximo, pero la realidad es que luego llega un Van der Vaart pasado de rosca, te mete dos goles en dos toques y ya te ha producido más y te sale más rentable. Esto va de sumar…

    Respond
  • Pablo 23 junio, 2015

    Eso de no patear al arco es medio un mal endémico en los centrocampistas españoles, no? A veces me pasa viendo a la Selección española (o me pasaba porque hace un tiempo que no agarro un partido) de pensar: estos muchachos se olvidan que el objetivo de esto es meter la pelota dentro del arco.

    Respond
  • Ismael 23 junio, 2015

    Mel tiene obsesión por ocupar las bandas, sobre todo cuando toca defender, y ahí entraba Portillo. Ceballos lo incluía en el doble pivote con Xavi Torres o N'Diaye, una banda la ocupaba con Cejudo, Pacheco o Kadir y arriba Molina y Rubén. Portillo le quedaba la otra banda y no es que tenga un fisico prodigioso… Por ahí quizá se pueda explicar algo la falta de tiros a portería.

    Salva Sevilla era un caso similar y nunca brillaba en los partidos, porque no era su sitio ni tenia capacidad para hacer funciones que le encomendaban…

    Yo creo que la fama que cogió el Betis hace 5 años en segunda de equipo de toque y molón, Pepe Mel se la encontró, nunca la buscó.

    Respond
  • Ismael 23 junio, 2015

    @Javi15195

    En muy pocos partidos recuerdo que jugaran N'Diaye y Xavi. Normalmente o jugaba uno o jugaba otro junto a Ceballos. En la izquierda solia jugar Portillo, pero en realidad, en función del otro extremo que escogiera; si eran Cejudo o Kadir, Portillo en izquierda y si era Pacheco (muy poco protagonista en el final de liga) Portillo en derecha.

    Respond
  • Ismael 23 junio, 2015

    @Javi15195
    Pero si es verdad que, a lo largo de la temporada, Ceballos ha jugado partidos en izquierda, sobre todo cuando Portillo llegó y estaba fuera de forma.

    Ceballos en izquierda realmente lo que hacia era desplazarse al centro cuando el Betis tenía la pelota y en fase defensiva se iba a banda. Es tanta la energía, vitalidad y resistencia que tiene y transmite, que no le costaba partir desde la banda para crear juego en el centro. Parece que esté en todas partes y no está exento de calidad. Transmite mucho y muy bueno.

    Respond
  • @migquintana 23 junio, 2015

    Portillo es futbolista de despuntar con 28 años. Como pronto.

    No es que esto sea bueno, precisamente, pero seguiré confiando en él.

    @Ismael

    Muy de acuerdo con tu apunte. Al final, es un poco el cambio de Segunda a Primera. Equipos que saben tener el balón, que tienen jugadores para ello, pero que luego cuando ascienden no pueden marcar diferencias de la misma manera. El caso fue parecida al Celta de Paco Herrera, por ejemplo, que si no me equivoco suben al mismo tiempo o con un sólo año de diferencia.

    Respond
  • Larios84 23 junio, 2015

    Mucha curiosidad por ver si cuaja este proyecto de Betis con Mel en su segundo periplo por Heliópolis(el tercero si contamos su etapa como jugador).

    No había visto practicamente nada de Dani Ceballos, y ese video enlazado de su partido frente a Osasuna del mes de abril, junto a otras grandes promesas, como Borja Mayoral, me han dado unas ganas tremendas de ver a la sub19 en julio.

    @migquintana

    " El caso fue parecida al Celta de Paco Herrera, por ejemplo, que si no me equivoco suben al mismo tiempo o con un sólo año de diferencia."

    Un año de diferencia exactamente entre ambos ascensos. Vaya Betis ese de Iriney, Beñat, Emana, Salva Sevilla, Jorge Molina, los 27 goles en Liga Adelante de Rubén Castro (32 entre todas las competiciones esa temporada) que ascendió con 83 puntos, dejando a 12 al tercero.

    Esa temporada el Celta terminó sexto, también de la mano de Paco Herrera, que cayo frente al Granada en la primera eliminatoria de Playoffs de ascenso, sino recuerdo mal donde Dani Benítez fallo algun penalty durante el partido. Posteriormente ascendió la temporada siguiente con Iago Aspas, Orellana, Mario Bermejo, Hugo Mallo, De Lucas, Oubiña,etc… con 85 puntos, ocupando el segundo lugar tras el Depor.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2015

    @ Pablo

    Quizá de la anterior generación sí. Isco, Koke, Thiago, Ander, Parejo y compañía no padecen ese problema.

    @ Ismael

    "Yo creo que la fama que cogió el Betis hace 5 años en segunda de equipo de toque y molón, Pepe Mel se la encontró, nunca la buscó."

    Interesante y muy probable.

    Respond
  • antonioduran93 24 junio, 2015

    Bueno, bueno, bueno, yo creo que aquí estáis bastante equivocados, eh? No sé en qué terrenos se movió con Schuster -creo recordar que allí sí lo utilizaban de 10-, pero bajo la dirección de Mel ha de constar que Portillo empezaba su administración a 70 metros de portería. Él se ha encargado de 4/5 tareas muy concisas:
    -Gestar la salida de balón en carriles derecho y central
    -Desequilibrar en la cal en ataque posicional, pero siempre con vistas a hacer llegar la pelota al medio
    -Guardar el sitio cuando N'Diaye (que a veces pensaba que era Fellaini) se descolgaba
    -Retroalimentar a Ceballos y fundamentalmente dar velocidad a la circulación

    En resumidas cuentas, todos sus quehaceres han estado lejos del área adversa, amén de que ese era un sitio que ya rellenaba el Betis con mucha gente. Con Molina fijando, Castro/Rennella salpicando y otros como Ceballos o el propio N'Diaye llegando en carrera con bastante frecuencia, pedir que Portillo rematase jugadas era ya sobrepoblar esa tarea. Eso no quita que el jugador tenga un último pase bárbaro y, como muy bien apunta Miguel, no hay partido en el que no te genere un par de situaciones de gol, pero creo que hay que determinar que Portillo no ha acostumbrado a llegar a esos metros. Yo tengo muy claro que Van der Vaart no es rival para él. En todo caso, Mel acoplará al holandés en banda izda, cerquita de Castro.

    Por sintetizarlo todo mucho más: ¿el Real Madrid debe pedirle a Modrić que termine jugadas? Sé que plantear esto puede sonar un poco fuerte, pero pienso que se pueden establecer proporciones, y el papel de Portillo en este Betis no es muy diferente al de Luka en el Real.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2015

    "y el papel de Portillo en este Betis no es muy diferente al de Luka en el Real."

    Yo creo que sí lo es, Antonio.

    Pero bueno, diferir es la magia de esto 😉

    Respond
  • Ismael 24 junio, 2015

    @antonioduran93

    Yo creo que no tiene nada que ver la posición y funciones de Modric en el Madrid con las de Portillo en el Betis de este año.

    @Abel Rojas

    Solo hay que ver los primeros partidos de Mel, sus habituales eran Iriney, Emana, Caffa, Sevilla, Momo y Castro. Hasta que no tiene más remedio que meter a Beñat y Momo se lesiona. El equipo se hizo solo, pero a Mel le gusta el juego de banda. Lo ha demostrado en primera también, vaya. El prefiere juego de transiciones y verticalidad.

    Y este año quiere una cosa parecida, veremos lo que termina haciendo.

    Respond
  • day cham soc da 12 enero, 2020

    Por sintetizarlo todo mucho más: ¿el Real Madrid debe pedirle a Modrić que termine jugadas? Sé que plantear esto puede sonar un poco fuerte, pero pienso que se pueden establecer proporciones, y el papel de Portillo en este Betis no es muy diferente al de Luka en el Real.
    Read more at ket qua xo so

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.