El Mago superó al Maestro | Ecos del Balón

El Mago superó al Maestro


Chile consagró su proyecto el día que más lo deseaba ante una Uruguay que llegó a prometérselas felices. No porque el envite deambulara por cauces rigurosamente favorables a los celestes, sino porque se repitieron esas condiciones que, por causas aleatorias y de mítica explicación, le han reportado tanto y tanto éxito en el ciclo de Tabárez. O sea, el juego era más lento de lo normal, en el carril central había una alta dosis de contacto físico y los centrales despejaban todo como un frontón aunque pareciera imposible. Cuando ocurre esto, por sana costumbre inferimos que ganarán los uruguayos. Por eso hubo tanto mérito chileno. Siguió a su rollo sin dejarse llevar.

Isla fue la gran constanteSobresalieron dos nombres. El primero fue Mauricio Isla, lateral derecho del 4-3-1-2 de Sampaoli. Ofreció una línea de pase constante a cada compañero rojo que permitió a su Selección mover la pelota con un mínimo de ritmo. No era el habitual de Chile, eso Uruguay lo evita como ninguna otra, era sensiblemente más bajo, pero aparentó ser suficiente como para que la grada del Estadio Nacional no se volviera tarumba. Gary Medel, central derecho, supo aprovechar la atención que acaparaba Marcelo Díaz en la iniciación, condujo la pelota libre de Rolan y Cavani, atrajo hacia sí al Cebolla Rodríguez y dejó a Isla en igualdad numérica contra un ansioso Fucile. En ese punto, lo destacable estribó en la toma de decisiones del propio Mauricio. Sólo centró cuando debió. La base de su juego fue el pase atrás hacia Vidal -principal finalizador- o Valdivia.

Un astuto Valdivia fue la variante contra la que Uruguay no pudo.

Y es que fue la noche del Mago. El virtuoso Mago Valdivia ha dado un paso al frente en esta Copa América 2015 y está completando, a sus 31 años, su torneo más competitivo con La Roja. Se le ve posado para no acercarse al balón más de lo justo y poder así recibir entre líneas, y una vez lo logra, actúa con la misma frialdad, usando sus trucos cuando tocan y la simpleza casi siempre. Y como técnicamente él es el fino de la Selección, compensó en el carril central la falta de fútbol provocada por la imprecisión de Alexis y la impulsividad de Arturo. Valdivia tocando pelota y filtrando pases fue el cabo suelto del Maestro Tabárez. Ante Uruguay, los magos siempre juegan mal. En cuanto uno lo hizo bien, se clasificó. Que él asistiera a Isla en el tanto del triunfo fue justicia poética. Y coherencia táctica. El encuentro siempre estuvo ahí.


27 comentarios

  • hola 25 junio, 2015

    No visto el partido porque me dormi(lo vere repetido el fin de semana), el partido de Valdivia ha sido de 9 o 10 de nota?

    Respond
  • KAISERJOZE 25 junio, 2015

    Me alegro mucho por Chile. Por justicia poetica a este grupo le toca hacer algo grande en esta Copa America. Sería injusto que está generación se fuera sin ni siquiera una final a sus espaldas.
    ¿Esta generación tiene reemplazo? O ha sido la típica generación espontanea de un grupo de grandes jugadores y después la nada.

    Respond
  • tinogallego 25 junio, 2015

    Pues a mi me dejó algo frío la última media hora de Chile. En la primera mitad me gustó bastante pero a partir de la superioridad me dejó dudas. No sé si gestionó bien del todo ser uno más. Creo que el gol surge más de un error grave puntual que no de un dominio real en esos minutos.

    Bravo y Muslera, la seguridad con la que sale uno y las dudas que siempre deja el uruguayo.

    Respond
  • antonioduran93 25 junio, 2015

    Cuán fascinante es Jorge Luis Valdivia, pero cuán fascinante es también esta selección uruguaya. Esa manera de solidarizar los esfuerzos, de bascular de manera uniforme, de hacer ayudas. Me parece algo asombroso. Son únicos en eso. También se entiende si conoces la historia de este grupo y demás. Creo que en el planeta hay muy pocas selecciones donde existan lazos humanos como los que existen en la de Tabárez. Son una familia, y no es retórica.

    Yendo a nombres, creo que hay que sublimar el partido de Godín, que cuando se viste de celeste es todo un patriarca, el de Bravo, que estuvo segurísimo en las gotitas que llegaron de Uruguay, o el de Mauricio Isla, como bien menta el artículo. También me dio buenas vibraciones Alexis, creo que demostró bastante personalidad. El contexto era complicado, y él apareció.

    Y bueno, lo de Jorge Valdivia está al margen, creo yo. El extra-pass, que dirían en baloncesto, que le da a Isla en el gol es una genialidad total. Claro, cuando haces 2 ó 3 de estas cada vez que pisas la hierba es normal que te llamen 'el Mago'. Justo en la mañana de ayer escribí sobre él, sobre Valdivia – "Gotas de paciencia" http://t.co/WDt1hkzSNr Lo adjunto aquí por si a alguno le interesa.

    A propósito, me gustaría lanzar una pregunta así al aire: Argentina todavía no ha jugado 90 minutos del todo potentes, pero estableciendo un hipotética final ¿pensáis que Chile estaría preparada para afrontar que el equipo de Martino le sometiese a jugar en su propio campo durante secuencias largas de tiempo?

    Respond
  • @migquintana 25 junio, 2015

    @hola

    De 9'5 para mí. Siendo Valdivia, claro.

    @KAISERJOZE

    Buena pregunta. Seguro que algún amigo chileno nos puede decir mejor.

    Viendo los resultados recientes de las inferiores de Chile, parece que puede haber relevo: estuvieron en cuartos del Mundial Sub-20 de 2013 y fueron cuartos en el Sudaméricano Sub-15 de 2013 también. Unos resultados algo inferiores a los que cosechó esta generación, que fue cuarta en el Mundial Sub-20 de 2007 con los Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal y compañía…

    @tinogallego

    La segunda parte, en general, me parece claramente uruguaya. No voy a términos de dominio o de llegadas, sino de lo cómodo que estaban los charrúas y los incómodos que estaban los chilenos. El partido, de hecho, es que pintaba a lo que pintaba. Si no llega a ser por la mala salida de Muslera, los de Sampaoli no sé si hubieran marcado. No estaban creando nada de peligro. Nada de nada.

    @antonioduran93

    Coincido completamente con el partido de Diego Godín. Enorme. Fantástico.

    Respecto a tu pregunta, me extrañaría que Argentina, en una potencial final, que ya es mucho hablar, pudiese someter durante largos tramos a Chile. Me extraña muy mucho. Se la puede dominar, minimizar o ganar, pero creo que no recuerdo a ninguna selección sometiendo a este equipo. Ni España 2010.

    Respond
  • sobris 25 junio, 2015

    Ayer dió un espectáculo de pases impresionante el señor Marcelo Diaz. Lo descubrí con su gol para la salvación del Hamburgo y para mí es una de las claves de Chile porque lo necesitan para sacar el balón al igual que Colombia necesita a Abel Aguilar, aunque probablemente si este trabajo no lo hiciera el lo haría Pizarro, el de la Fiore.

    Otra cosa a destacar de Chile creo que es la superpoblacion de mediocentros con mucha mucha calidad que solo es comparable con España. También tienen el mismo defecto, falta de gol. Ayer en el partido me llegué a preguntar varias veces si Chile, ( y especialmente Valdivia) sabían que había una porteria donde meter el balón ya que apenas tiraron a puerta con escepción del gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2015

    @tinogallego

    "Pues a mi me dejó algo frío la última media hora de Chile"

    Es que estaba clarísimo que tras la roja, Chile iba a empezar a jugar peor, sintiendo mucho más la ansiedad por los penaltis, los nervios y la oportunidad que se les había presentado. Para mí no hay nada de raro, ni es motivo de crítica a los chilenos. Uruguay en esas es muy difícil de atacar, y más en una Copa América, donde sabemos que se juega mucho con la cultura de allí en esos minutos.

    Pese a todo, Chile metió un buen gol, propiciado por la pausa del jugador más tranquilo sobre el campo. Ganó bien para mi gusto.

    @antonioduran93

    "¿pensáis que Chile estaría preparada para afrontar que el equipo de Martino le sometiese a jugar en su propio campo durante secuencias largas de tiempo?"

    ¿Y la posesión de Argentina tiene calidad para hacer eso? ^^ Ya lo dice Quintana, no lo consiguió ni la España de 2010. Eso sí, yo creo que aquella Chile presionaba más, si bien me parece claramente peor equipo que el actual. Para mí esta es la mejor Chile del ciclo, sin ninguna duda, aunque solo sea por el nivel de sus futbolistas y el compromiso con el país.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2015

    @ Hola

    Las notas en fútbol son muy relativas. Hizo un gran partido dentro de las posibilidades de Valdivia. En cuanto a constancia lectura, de lo mejor.

    @ Kaiserjoze

    Yo es que creo que Chile no es tanto el producto de una gran generación como de una idea de juego que Bielsa supo imprimir y Sampaoli aprovechar. Chile ha tenido un Figueroa o un Salas en el pasado. ¿Qué jugadores de plantilla "perfecta" hay en la Selección? Bravo, de quien la afición espera que pase a ser suplente del joven ter Stegen, Arturo Vidal y Alexis, que no pudo triunfar en Barcelona y que tampoco tendría hueco en el Madrid o el Bayern.

    No quiero subestimar a Chile, sino todo lo contrario. Para mí la fuerza es la propia idea futbolística. Medel, Jara, Aránguiz… son futbolistas que vestidos de Rojo pueden ganar a Messi -perfectamente- pero que luego a nivel clubes no jugarían en el de Messi.

    Chile va a seguir produciendo futbolistas del nivel medio de esta generación. Y no me parece imposible que produzca otro Alexis.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2015

    @ Durán

    Alguna vez he discutido con amigos uruguayos porque, para mí, la Selección de Tabárez no es ningún portento táctico. Al revés. Me parece un equipo tácticamente bastante normalito y conflictivo. Yo veo espacios siempre. El fuerte es ese compromiso individual de cada uno que va encadando esfuerzo animal tras esfuerzo animal de once piezas y van chocando y lastrando poco a poco a los rivales.

    Uruguay no es un ejemplo táctico. Es un ejemplo cultural… yo diría que inimitable.

    @ Sobris

    "Otra cosa a destacar de Chile creo que es la superpoblacion de mediocentros con mucha mucha calidad que solo es comparable con España"

    ¿Los mediocentros de Chile serían titulares en Argentina, Brasil, Francia, Italia o Inglaterra?

    Albergo muchas dudas sobre ello. A menos que consideremos mediocentro a Vidal -para mí no lo es-, y sólo le señalaría a él.

    Respond
  • antonioduran93 25 junio, 2015

    @David León @Quintana

    No me refiero a si Chile puede sufrir si Argentina establece posesiones sostenidas en su campo, ya sabemos que el equipo de Martino no brilla en absoluto en esos quehaceres. Mi pregunta va más enfocada a si Chile podrá salir en un contexto así. A mi Argentina, en los minutos en los que se remanga, me parece un equipo súper dominante. Es verdad que su metodología ofensiva no le funciona del todo bien, pero, ¿y a quién sí? Yo creo que en Di María-Biglia-Mascherano-Pastore [ la posición al que a veces toman Rojo y Zabaleta] Argentina tiene una verja muy difícil de traspasar. De hecho creo que reside su gran fortaleza, en que pasen pocas cosas. Ha concedido 6 tiros al arco en 270 minutos ¿Que no ha jugado ante rivales de batería ofensiva top? Ok. Pero me parece que es el equipo más sólido de esta Copa América. Me habría gustado ver ayer a Jara y a Medel bailando con Luis Suárez.

    En fin, yo coincido con David, la de estos dos últimos años es la mejor Chile del ciclo, pero ya digo, Argentina, con sus faltas de concentración, sus debes y demás, me parece difícil de superar.

    Respond
  • @AlexSD98 25 junio, 2015

    Sin duda daba la sensación al espectador que Uruguay era el único que podía dar opciones a Chile, es decir, practicaron una forma de defensa acordeón, cuando tenían menos fuelle o energía defendían muy atrás dejando más espacios a Chile y creando estos mucho más peligro, cuando se estiraban buscando la presión en la salida Chile sufría y no atinaba bien los pases de inicio.

    Valdivia fue como siempre intermitente pero clave para el desenvolvimiento del juego chileno, cuando el tapón que realizaba Uruguay en el carril central era grande, el Mago desaparecía entire líneas, pero cuando el acordeón se abría tenía una acción imantada sobre el baló y creaba mucho peligro.

    Por último añadir que Sampaoli acertó totalmente con los cambios realizados, la entrada de Pinilla permitió una especia de plan B fijando a centrales y permitiendo la recepción de centro de un Isla que ayer se prodigó más como interior que como extremo profundo.

    Respond
  • C. Márquez 25 junio, 2015

    Por lo poco que he leído y/o me han dicho, la temporada regular de Charles Aránguiz ha sido buena. ¿Alguien me lo podría confirmar?

    A mí es un jugador que ya me sorprendió en el Mundial y que está haciendo una CA bastante, bastante buena.

    @ Abel

    Yo también tengo mis reservas respecto a eso que comentas del mediocampo de Chile pero yo creo que sí que podrían llegar a ser titulares o jugadores de plantilla relevantes en alguna de esas selecciones.

    Respond
  • @MatiasBaader 25 junio, 2015

    @KAISERJOZE @migquintana

    Chile tiene un problema grave en sus divisiones inferiores. Si te fijas bien, la base del equipo ha variado muy poco desde los tiempos de Bielsa, de hecho, incluso se han ido sumando jugadores más viejos (Pizarro) en vez de más jóvenes.

    Tanto la Selección Sub20 de Mario Salas, como aquella que entreno Hugo Tocalli, no tiene exponentes en la selección de Sampaoli, a pesar de que ambas utilizasen un esquema relativamente parecido (especialmente el primero).

    Junto con ésto, la ANFP (Asociación de fútbol chileno), modificó el campeonato de divisiones menores, en el que anteriormente se enfrentaban equipos dentro de todo el país y ahora solo lo harán por zonas, disminuyendo la competitividad y, por tanto, empeorando el "producto" de las canteras.

    Si bien la mayoría de los jugadores de la Roja de Sampaoli pueden llegar en plenitud a Rusia 2018, más allá de ese Mundial la situación se complica.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2015

    @antonioduran93

    "Mi pregunta va más enfocada a si Chile podrá salir en un contexto así"

    Ha podido Paraguay, ha podido Uruguay (sin Suárez, que es toda la transición ofensiva de ese equipo) y ha podido hasta Jamaica. No tengo dudas de que Chile llegaría hasta Romero con "frecuencia".

    Solo hay que ver cómo mató a España a contras hace un año. Que sí, venía mal, pero era el partido decisivo de un Mundial frente a la campeona vigente.

    Argentina, coincido, tiene momentos de muy buen equipo, pero es que esos momentos no es que no le duren 90 minutos, es que no pasa nunca de 40-45.

    Respond
  • @SanchoDiegoo 25 junio, 2015

    El partido de Valdivia fue excelente; quizá el de Uruguay no tanto. Cuando no presionaban la salida, buscaban romper desde el sobrepoblado mediocampo cuando Aránguiz no lograba hacer puente a Alexis o Vidal. Sánchez-Rolán-Cavani los que presionaban, pero salvo el caos habitual del deporte, no le vi más propuesta a los charrúas.

    Es lastimoso ver competir a Uruguay sin Suárez ni Cavani.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2015

    @ Márquez

    ¿Díaz y Aránguiz?

    @ Sancho Diego

    En realidad es que Uruguay siempre ha sido un poco esto. Pero con Lugano liderando y ajustando, Forlán enganchando y creando y Suárez oxigenando y goleando.

    Respond
  • sobris 25 junio, 2015

    Que alguien ha pensado que Forlan podría haber hecho trabajo en esta seleccion? No ya para salir de titular porque no aguantaría el trabajo físico de tabarez, pero en los últimos 20 min de muchos partidos podría haber aportado creo yo.

    @migquintana
    Hombre pues el propio marcelo diaz o Valdivia en alguna seleccion que nombras como Inglaterra…no lo veo descabellado

    Respond
  • Golazo 25 junio, 2015

    Chile sintió el nervio durante todo el partido. Jugar con dientes apretados ante los uruguayos es un arma de doble filo que afortunadamente nos declaró ganadores a nosotros.

    En fin, en un mundo que habla tanto de cosas extrafutbolísticas se agradecen estos análisis. Es que Uruguay hizo muy poco para ganar el partido. Chile defendió bien las pelotas paradas (hasta con 10 hombres dentro del área de ser necesario), y neutralizó casi todos los intentos de contragolpe. La presión inicial charrúa fue interesante pero Chile no demoró mucho en desbaratarla y tomar el control total del balón y el juego.

    @Abel

    Me parece que algo podría hacer Brasil con los medios de Chile, no? Lo mismo Inglaterra ^^.

    Respond
  • Rodri 25 junio, 2015

    Soy español residente en Chile, y discrepo en algunas ideas.

    Creo que Chile sí que tiene jugadores con un potencial alto. Empezando por Bravo y Medel (sólo hay que ver el Mundial), siguiendo por Alexis (que no es un jugador inferior a, por ejemplo, Torres) y acabando en Vidal (que no juega en Chile al nivel salvaje de la Juve, sobre todo el del año pasado). Todo eso con unos secundarios muy meritorios que no han parado de subir. En ese sentido las inferiores no tienen ni el mismo nivel medio, ni las mismas estrellas.
    La parte buena es que en Chile, como en España hace diez-quince años, se está aprendiendo mucho de fútbol. Partiendo de una prensa deportiva con cada vez mejor calidad de análisis. Conozco a un mediocentro juvenil de la Universidad de Chile (que ya ha debutado) que tiene clarísimo que para triunfar en el fútbol necesita cultura de trabajo, y que se fija más en Xavi que en Vidal. Eso es súmamente positivo para estabilizar el futuro del fútbol chileno, porque un Vidal es una estrella, te sale o no te sale, pero jóvenes trabajadores inciden directamente en mejor nivel medio. Por ejemplo en Colo Colo se destaca mucho el referente moral que supone el portero Justo Villar, un profesional del fútbol con todas las letras. Si su ejemplo cala en las inferiores, puede ser muy-muy positivo para todo Chile.
    Si el ejemplo que cala es el de Arturo Vidal, apaga y vámonos.

    Ahora, si hay una generación inmediata para sustituir a esta… Nop.

    Sobre el partido en sí, alguno menciona que "Chile no supo gestionar". Coño, es que Uruguay fue mucho Uruguay. Con Cavani intentaban salir. Sin Cavani, sólo defender. Eso los convirtió en un rival más correoso (aún) en esa última media hora, es normal que el partido se cayera. Chile sólo generó peligro franco al comienzo del partido, cuando la defensa uruguaya tuvo un par de fallos de ajuste. Una vez que se ensamblaron, el peligro siguió siendo mayoritariamente chileno. Tuvieron, si no recuerdo mal, tres buenas aproximaciones donde falló un último pase o un tiro forzado. En cambio Uruguay tuvo dos llegadas contra la blanda defensa chilena, lo que me parece bastante poco bagaje.

    Sobre la final, todos tenemos claro que Brasil hoy por hoy (sin Neymar) presenta menos nivel que Argentina. Sin embargo creo que un equipo tan rocoso como el brasileño le viene peor a Chile que un partido de ida y vuelta, un partido loco, como el que se daría contra Argentina, con ocasiones para ambos bandos. Da mucho miedo enfrentarse a Messi, pero si hay que hacerlo en algún momento, no se me ocurre uno mejor que este, con el centro del campo sin carburar todavía (y ya van varios partidos).

    Siento el ladrillo, pero así evito dobles post.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2015

    @sobris

    A Forlán le pasaron por encima los minutos que jugó en el Mundial, así que no me quiero imaginar cómo estará un año más tarde… ^^

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2015

    @ Golazo

    No creo que Díaz o Aránguiz sean muy superiores a Luiz Gustavo, Fernandinho, Felipe Melo -jugador al que aprecio mucho-, Rafinha Alcántara, Gerson o incluso Casemiro. Si acaso del mismo nivel, pero no creo que implicasen un salto de calidad significativo.

    @ Rodri

    "un equipo tan rocoso como el brasileño"

    Me escama un poco asignarle esa característica a la Brasil de esta Copa América 2015 😀

    Respond
  • BoRiciLLo! 25 junio, 2015

    @Abel
    Cosa de gustos será, pero a mi Aránguiz me encanta, es un jugador que casi siempre se las arregla por aportar, incluso si el contexto del partido no le es favorable.
    Probablemente su techo es menor que el de Rafinha Alcántara, pero de los que mencionas, salvo este último, creo que ninguno tiene la técnica ni visión de Aranguiz, muero de ganas por verlo en un Valencia, Sevilla o Villarreal, estilos muy distintos, pero protagonistas de la liga, creo que Charles podría ser importante en un equipo Europa League o incluso champions.

    @Recambio Chileno
    Como mencionó mi compatriota más arriba, Chile podría entrar en una crisis futbolística importante si no se cambia muchas cosas, hoy la mayoría de los equipos Chilenos son sociedades anónimas, por lo que velan por sus ingresos antes que el desarrollo de jugadores.
    Se ha tomado decisiones muy discutibles como acortar el campeonato, ajustarlo al calendario europeo (para facilitar las ventas de jugadores) o incrementar el número de cupos extranjeros en plantel a 7 (convengamos que la inmigración en Sudamerica no tiene la magnitiud que tiene en Europa)….de esta manera los jovenes valores Chilenos lo tienen muy crudo para ganarse un sitio, no sólo ya en el once, sino que en la plantilla y normalmente se tienen que buscar la vida en clubes más pequeños con pocas opciones de crecer.
    Los resultados saltan a la vista, la Sub20 este salió última en el sudamericano del pasado enero y la sub17 más de lo mismo (Chile fue sólo a participar porque el mundial de la categoría es en nuestro país, en octubre 2015), el tema es preocupante, dado que si le agregas a la sub20 del mundial de Turquía 2013 (que logró un meritorio 4tos de final), donde había un par de promesas como Rabello, Lichnovsky y Hernandez, te encuentras con que el único de ellos que participa de la absoluta es Angelo Henriquez, que está jugando en el Dinamo de Zagreb, tuvo una temporada descente, pero poco cartel como para dar el salto a una liga más competitiva…me encantaría verlo en algún recién ascendido de la liga, o incluso en el Celta, que este año tuvo problemas para anotar y quizás Henríquez podría encontrar un buen sitio entre tanto Chileno y Toto Berizzo que debe conocerlo bastante bien.

    Respond
  • C. Márquez 26 junio, 2015

    @ Abel

    Quería decir eso. Díaz y Aránguiz no me parecen considerablemente inferiores a los medios de Brasil.

    Respond
  • kay 26 junio, 2015

    Abel:

    Hombre, no triunfar en el Barcelona de Pep no creo que sea algo reseñable cuando más de la mitad de los fichajes de Pep no lo hicieron. Generalmente desnaturalizaba a los futbolistas que fichaba, incluido Alexis.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 26 junio, 2015

    El merito de Chile y de Sampaoli, no es como atacan, es como defienden.

    Porque concedio muy poquito a Chile, bien en el cambio a zaga de 4 Jorge. Porque para atacar bien hay que defender mejor, y ese para mi esta siendo el secreto de Chile en la Copa.

    Respond
  • Trochone 26 junio, 2015

    Nadie ha notado el trabajo silencioso de Matias Fernandez? ojo que ya no es el tipico enganche que lo llevo a ser el mejor jugador de America el 2006, si no que el retraso de su posicion en la Fiore por fin le hizo un hueco en el esquema de Sampaoli, y para mi hace su trabajo bastante mejor que Marcelo Diaz y en ocasiones mucho mejor que Aranguiz que aveces parece un fantasma.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 26 junio, 2015

    Aranguiz esta haciendo una gran Copa, quien esta por debajo de lo que creia es Díaz que me parece un jugadorazo.

    Creo que el es afectado porque en ocasiones Chile se parte y queda un tanto solo, Chile me gusta y juega bien pero no esta alcanzando el nivel del año pasado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.