Un central para Wenger | Ecos del Balón

Un central para Wenger


En un mercado desértico como es el de los grandes centrales, el fichaje de Gabriel Paulista (24) hubiera estado bien pensado por parte de cualquiera. Hasta clubes como el Bayern Múnich, el Chelsea o el Barcelona, forzados a luchar por cada título temporada tras temporada, habrían visto reforzados sus equipos y sobre todo sus proyectos de haber incorporado al brasileño. Su presente es notable; su potencial, fascinante. Wenger se lleva una joya. ¿Sabrá esculpirla?

Se parece algo a MarquinhosGabriel responde al perfil de central de línea alzada. Sus acciones predilectas son la anticipación, el cruce y la cobertura al lateral, y consigue un impacto tremendo a partir de ellas porque las ejecuta con una clase y una sobradez que gustan, gracias a su casi perfecto físico (potente, fuerte, rápido, flexible, ágil, resistente, con salto, sin defectos) y su depurada técnica. Sus piernas le llevan a llegar el primero, su tronco a ganar la posición y sus pies a hacerse con la pelota casi siempre que los usa. Hasta en situaciones límites, cuando le obligan a ir al piso, su técnica le responde. Rara es la vez en la que se tira y no toca el balón. No es su único añadido. Otro radica en que no le importa si lo ponen en el lado derecho o el izquierdo del área. Su rendimiento se mantiene y no hay que infravalorar ese plus, pues apenas hay centrales zurdos en los grandes de Europa. Este Gabriel es complementario con todos.

Gabriel defiende tan bien en banda que puede jugar de lateral.

Debe hacerse especial hincapié en su cobertura al lateral, en su caída a banda. La fiabilidad de Gabriel en esas lides condiciona su fútbol y el de sus equipos. Quizá sea exagerado compararlo con Pepe, pero hay que mencionarle porque, al igual que el crack del Madrid, ofrece a sus entrenadores darle al lateral de su flanco un rol defensivo más interior, menos pegado al costado, en ayuda de su centro del campo, algo muy preciado sobre todo para defender contraataques, cuando una presión inmediata de un lateral sobre un centrocampista rival puede retardar decisivamente el intento de transición rápida. Wenger podría hacerlo porque Gabriel le respondería saliendo a la cal. La sella. No solo es difícil de rebasar, sino que no permite ni centros. Donde el 95% de los centrales se mueren, él crea una ventaja táctica. Tanto es así que Gabriel supone una alternativa competente hasta para jugar de lateral. De hecho, en el Villarreal-Madrid de la primera vuelta actuó como tal, y a pie cambiado encima, para frenar a Bale. No lo anuló, pero compitió. Considerando que, cuando no están de baja, Mertesacker y Koscielny forman una pareja muy valorada por el Emirates, no debe descartarse que sus primeras irrupciones en el once titular se den como lateral.

¿Si jugando como lateral dejaría cojo el ataque? No. No crearía peligro en la medida de un especialista, pero aportaría, porque su control del balón es notable. Es más, cuando actúa en su puesto, su conducción genera ventajas. Su problema en salida reside en sus pases. Primero, porque se desconcentra y falla bastantes por puro despiste, y luego porque se emociona y, en la zona prohibida, filtra pases entre líneas como si fuese Laudrup, sin tener toque para ello. Nada que no pueda mejorar con el tiempo.

Antes de pasar a la siguiente fase del análisis se debe constatar que aunque se crezca y prefiera formar parte de defensas adelantadas, Gabriel sobrevive muy bien cuando sus equipos plantean repliegues. Su técnica de despeje es alta y su velocidad reactiva también. Ante el Barcelona en El Madrigal, por citar un ejemplo, su actuación fue TOP, llegando a controlar varios unos contra uno ante Messi dentro del área.

Su defecto, la soberbia. Le cuesta reconocer una inferioridad.

Últimamente no estaba tan bienQuien haya llegado hasta aquí tendrá formada la idea de que el Arsenal ha fichado un central casi perfecto. No es el caso. Peca de soberbia. Gabriel está tan provisto de condiciones que confía demasiado en ellas, y hay veces en la que se obceca con determinados desafíos en los que lleva las de perder. Sirvan como prueba dos de sus últimos encuentros con el Villarreal, en los que se midió al Elche de Jonathas y al Málaga de Amrabat. Siendo dos delanteros distintos, ambos decantan la balanza a su favor a partir del contacto, donde son dominantes, y Gabriel, en lugar de eludirlos, flotarles un poquito y cerrarles el camino, se pasó los 90 minutos chocando contra ellos. Como era factible, perdió ambos duelos, y no puede decirse que Marcelino lo pagase barato. Sólo sumó 2 puntos de los 6. Gabriel está acostumbrado a ser superior en cada ámbito. No sabe administrar una inferioridad. No muestra inteligencia leyéndolas. Se sobre-expone. De nuevo, nada que el tiempo no pueda corregir.

La principal duda sobre el destino de Gabriel radica en Wenger.

En realidad, lo único que de verdad preocupa en relación al futuro de Gabriel es Wenger. Desde el mayor respeto hacia el súper entrenador francés, sin duda uno de los técnicos más relevantes de las últimas dos décadas, Arsene lleva mucho tiempo sin diseñar un sistema equilibrado y sin generar un ambiente 100% competitivo. En lo táctico, el centro del campo suele abrirse demasiado en pos de crear espacios, dejando una auténtica alfombra roja que desemboca en incertidumbre y tendencia al error. Y lo mental es más grave. Bastante más, si cabe. Fallar en el Arsenal de Wenger duele, pero muchísimo menos que en un equipo entrenado por Van Gaal, Guardiola, Mourinho o Simeone. Duele en el momento, pero el fallo no deja huella. No pasa nada. Como no pasa nada cuando no se gana un título. Esto, a veces, maleduca a algunos jóvenes, bien propiciando su desmotivación, bien llevándoles a asumir riesgos improcedentes que restan competitividad. Koscielny, que será señalado como el espejo en el que mirarse, es justamente el precedente que más asusta. Laurent suma día tras día acciones de una dificultad técnica increíble, lo que le ha convertido en Bosscielny para los angloparlantes y en Dioscelny en español, pero aunque haya mejorado hasta el punto de sumar puntos -es clave en que el Arsenal siempre quede 4º-, sigue siendo un desestabilizador. Sus decisiones son de un riesgo innecesario, se la juega en demasía, y aunque suela triunfar, su estilo debilita la estructura y atenta contra la cultura competitiva, porque incluso cuando triunfa, se oye el «Uy» de la no-tranquilidad. Y esto sucede, en parte, porque fallar en este Arsenal del último Wenger tiene una importancia relativa. Acertar nueve veces pesa más que fallar una. Ese es el defecto. Competir defensivamente no consiste en acertar, sino en alejar los errores, en reducir el número de situaciones de riesgo. Las pifias, al final, siempre llegan. Hasta los genios caen en ellas si se exponen. Y en el Emirates siempre se hace.

Gabriel es un ganador, desprende el carisma de los líderes brasileños, podría ayudar al Arsenal a recuperar el carácter competitivo a medida que madura. El movimiento gunner es intachable. Pero mirando por el futbolista, preocupa. Por su modo de ser y jugar, necesita que alguien le enseñe qué hay que hacer para alejar la derrota de su horizonte. Por desgracia, Wenger, otrora mentor de campeones, no garantiza eso en este momento. Cesc Fàbregas fue su última creación élite. Ha llovido.


31 comentarios

  • trocko79 6 febrero, 2015

    A mi Gabriel me llamo la atencion por su fisico y su anticipacion, pero luego no acabo de convencerme, es algo alocado, no me transmite seguridad y como bien comentais a veces arriesga demasiado, dando la sensacion que busca lucirse innecesariamente, y no siempre le sale bien su apuesta, contra delanteros inteligentes lo pasa mal, le provocan le retan y suele picar y sufrir. Puede que llegue a ser un gran central puliendole esos defectos, pero yo a dia de hoy creo que esta sobrevalorafo. Por poner un ejemplo, en la lista de centrales del Villarreal me parece mejor Musacchio que el. A ver como se le da la Premier y lo que consigue Wegner de el.

    Respond
  • @_manuelcantero 6 febrero, 2015

    La verdad es que creo que Gabriel es de esos centrales 'modernos' que son capaces de medirse en velocidad y reacción con los delanteros más rápidos (que actualmente además atacan desde fuera hacia adentro) pero sufren con los delanteros 'tradicionales. Como bien está explicado en el texto. Desde el primer día que lo vi me impacto un poco, la verdad.

    Quería preguntaros por otro central que a mí me parece comparte similitudes con Gabriel y que me gustó mucho desde el primer momento que le vi. Es Juan Jesús, del Inter de Milan. También brasileño. Lo comparaban con Lucio. Ha venido jugando de central por la izquierda en una defensa de 3 con Mazzarri, por lo que también tiene buena salida a banda. Para mí es mejor con el balón en los pies que Gabriel, si bien su nivel general me parece inferior básicamente porque no toma siempre buenas decisiones. Mancini lo ha mantenido en su defensa de 4 hombres. Sé que no viene a cuento del texto, pero me gustaría preguntaros qué os parece si lo habéis visto porque empiezo a tener la sensación de que igual mi punto de vista es demasiado generoso. Lo que tengo claro es que debe salir de Milan ya y de la Serie A para poder comprobar su margen de mejora.

    Respond
  • Luther Blisset 6 febrero, 2015

    A mi me parece que Gabriel es un central para equipo grande. Aunque todavia le falte madurar y aprender me parece perfecto para jugar con la defensa adelantada y es muy bueno al corte y en la anticipación por lo que es perfecto para presiones adelantadas pero como decís en el artículo el Arsenal actual no es el mejor lugar para "aprender a ganar". Entiendase esto como que el Arsenal es uno de los llamados equipos romanticos que parece que es más importante el jugar bonito que el ganar y Gabriel, habitualmente, no va a disfrutar de la ventaja de un mediocampo que realmente trabaje para el equipo (a no ser que Coquelin repita el nivel del partido con el Man City y se haga titular indiscutible)

    Respond
  • hola 6 febrero, 2015

    Muy bueno el articulo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2015

    @ Trocko

    Es posible que Musacchio hoy por hoy sea superior, pero creo que potencialmente Gabriel se distancia bastante.

    Aunque es cierto que comete errores de concentración, tampoco es que estemos ante un David Luiz.

    @ Cantero

    Estoy pez en Inter de Milan :-(

    Respond
  • @migquintana 6 febrero, 2015

    Yo soy menos optimista que Abel con Gabriel Paulista como lateral.

    Como medida de urgencia sí, como ante el Barcelona, pero nada más. Marcelino García Toral dijo que jamás ha entrenado o jugado en esa posición, algo que se vio en algún partido posterior en el que tuvo que jugar ahí. De hecho, si no me equivoco, ante el Real Madrid actúa de lateral zurdo y provoca, como es obvio, bastantes desequilibrios en su propia defensa, que estaba bastante alzada.

    @trocko79

    Musacchio es más completo, sólido y competitivo a día de hoy, pero también te digo que me ofrece ciertas dudas en equipos que dejen bastantes metros entre defensa y portero. En ese sentido, Gabriel Paulista sí va a cumplir. Y aunque sea muy de querer anticipar siempre, actuando más que decidiendo, es un central que en los últimos tiempos ha ido mostrando ciertas mejoras en su colocación, su defensa del área y su regularidad. A mí el brasileño me gusta bastante, la verdad. Aunque, desde luego, no es perfecto.

    @_manuelcantero

    Habrá que verlo en la Premier League, que hay mucho de todo y retos más exigentes. Sobre todo ahora que han ido apareciendo futbolistas como Harry Kane, Wilfred Bony y Graziano Pellè.

    @Luther Blisset

    A aprender a ganar se aprende ganando. Y, para ello, también se necesitan espíritus ganadores. Estoy de acuerdo que Wenger no es precisamente el técnico ideal para lograr esto, al menos en los últimos años, pero Gabriel sí tiene esa chispa de carácter y personalidad. Algo parecido a Alexis Sánchez, que fuera del contexto Barça ha demostrado que es un ganador y que puede ser un líder.

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2015

    @ Luther

    Pero contra el City, el Arsenal no tuvo el balón.

    Es algo parecido al partido contra el Dortmund del año pasado en Dortmund, que fue el mejor que jugó el Arsenal en la temporada. Y en realidad lo que siempre se la ha dado bien al Arsenal. El Arsenal de los invencibles era un equipo muy artístico, pero no necesariamente un equipo de posesión. Las transiciones eran su verdadero fuerte.

    @ Hola

    Thanks 😉

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2015

    @ Quintana

    Creo que Alexis Sánchez está demostrando lo que demostró en Udinese. Ser capaz de liderar el ataque de un equipo que en el primer mes de competición ya se había casi salido de la lucha por la Liga.

    Para mí eso no es exactamente tolerar la presión de un equipo campeón.

    Que no digo que no pueda hacerlo, quizá sí pueda, pero no creo que esta temporada sea la ratificación de ello. Esta temporada lo que está demostrando es que tiene capacidad de concentración para no desmotivarse pese a luchar por un objetivo tan poco grandilocuente para alguien de su salario, estatus y sobre todo procedencia como la cuarta plaza.

    Respond
  • @migquintana 6 febrero, 2015

    @Abel Rojas

    Buen matiz, buen matiz. Pero no podemos obviar a la presión que siempre se enfrenta el Arsenal de Wenger, eh. Seguramente sea uno de los ¿5 equipos? que, quedándose fuera de la lucha por la Liga el primer mes, más presión y críticas van a afrontar. Pero segurísimo. Yo creo que son contextos muy diferentes, lo que en este caso le acerca al ''liderazgo pleno y en todos los sentidos''. De todas formas, esto es algo que iremos viendo a corto plazo. Tengo buenas vibraciones con el Arsenal, Abel. Apúntate esto. :p

    Respond
  • luther blissett 6 febrero, 2015

    @Abel Rojas
    Es verdad que contra el City no tuvo el balón, ni el año pasado contra el Dortmund pero lo normal es que ese no sea el escenario que se encuentre el Arsenal en su día a día en la Premier, sin ir más lejos contra el ManU, a pesar de la derrota, hizo un buen partido desde la posesión y si no recuerdo mal el segundo gol del United fue una contra con la defensa gunner muy adelantada. También tienes razón en que los invencibles era un equipo que interpretaba las transiciones rápidas como pocos (con jugadores como Henry o Fredrik Ljungberg como estiletes) pero a pesar de que tiene jugadores para repetir planteamiento (Alexis y Welbeck con Ozil de lanzador) no es menos verdad que desde los invencibles, Arsene Wegner, ha intentado que sus equipos prioricen la posesión de balón y el ataque posicional o eso me ha parecido a mí.

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2015

    @ Luther

    Por eso te digo, Luther. Con balón, el partido de Coquelin contra el City no existe.

    El problema del Arsenal es que, cuando tiene el balón, su transición defensiva está tácticamente condenada al fracaso. No hay frenos en ese centro del campo. Y lleva siendo así desde que se fue Cesc. De hecho en el último año de Cesc ya era así también.

    @ Quintana

    "Pero no podemos obviar a la presión que siempre se enfrenta el Arsenal de Wenger"

    Pues yo la obvio. No creo que exista.

    Compara con el calvario de Moyes el año pasado o con el arranque de Van Gaal en este.

    Que sí, que está claro que para el Arsenal quedarse fuera de la Champions no es como para el Sevilla o el Valencia, es aún más duro, pero vamos… la exigencia no es TOP. Y sobre todo, la exigencia no es por títulos. Y sería un bajón tremendo que Gabriel no se convirtiese en un central para luchar títulos, sino en un central para luchar por la cuarta plaza o ni eso. Y francamente, no tendría dudas si lo hubiera fichado el Bayern, pero ahora mismo sí las tengo. Si Gabriel es educado como Koscielny, será o un fail o, como máximo, un ídolo en un Arsenal perdedor. Pero no el central al que por potencial aspira a ser.

    Respond
  • Ser Gooner 6 febrero, 2015

    Estamos de acuerdo en el potencial de Gabriel, pero no en caer en el típico análisis de que Wenger no crea un equipo ganador 100%. Pasa lo de casi siempre, obviamos el contexto. Gabriel, por su futuro y por su precio, ojo, no es una ganga, responde precisamente a eso. Al cambio de contexto. Como la llegada de Alexis. No podemos juzgar ese entorno competitivo o no competitivo de antes al que se está gestando en la entidad actualmente.
    Si el Arsenal hubiese cambiado de nombre en el banquillo y en directiva este sería un proyecto ilusionante que quizás en uno o dos años esté para cosas muy grandes, pero a veces se olvida la gente del calvario sufrido estos años para llegar a esta situación de fortaleza económica.
    Sobre las transiciones defensivas, toda la razón, pero con un pero. Coquelin y el partido del City no lo veo como una excepción sino como un síntoma. Como también es un síntoma el ganar por primera vez al vigente campeón en muchos años o levantar la FA Cup tras 9 años de sequía, o fichar varios futbolistas por encima de 20-30 millones al fin.
    Gabriel podrá triunfar en este Arsenal que yo veo desde el optimismo y que sin duda tiene la plantilla más equilibrada y fuerte desde 2007. Y no sólo eso, sino la posibilidad económica de no renunciar a ningún crack sino ir adicionando alguno cada verano.

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2015

    @ Ser Gooner

    Entiendo tu opinión.

    Ojalá tengas razón. Wenger ya demostró en el pasado poder construir equipos ganadores. Pero no creo que sea ningún tópico, sino la realidad más clara, que lleva como cinco años construyendo máquinas de perder. Y no porque pierdan, que eso le pasa a todos los equipos de una Liga menos a uno y a todos los equipos de la Champions menos a otro, sino porque su funcionamiento táctico y mental acerca los fallos y las derrotas.

    ¿Que ahora hay otra realidad económico y eso re-motivará a Wenger para volver a crear un sistema y un ambiente competitivo? Ojalá. Sería una noticia maravillosa.

    Pero insisto, lo de Alexis no me vale por ahora. Lo que está haciendo Alexis es no perder la motivación en un equipo cuyo objetivo es entrar en Champions. Es distinto a soportar la presión y asumir los mecanismos competitivos de un equipo que lucha por ganar la Premier.

    Si va a haber cambio, lo habrá. Todavía no lo ha habido. Ojalá lo haya.

    Respond
  • DSCH 6 febrero, 2015

    @Abel

    Para alguien que no puede ver tanto fútbol como le gustaría, sobre todo después de la motivación que supone esta página, ¿podrías hacer una comparación breve entre Varane y Gabriel? Sé que no eres fan de hacer algo así, pero sólo saco tiempo regularmente para ver al Madrid y, tras leer el artículo, me parece que le otorgas a Gabriel cualidades similares a Varane y quería constatar si la idea que me hago es correcta. De ser así, ¿en qué aspectos se diferencian más? Siempre he notado cierta prudencia por tu parte respecto al francés y sin embargo al leer este artículo percibo un gran entusiasmo por el brasileño. ¿Resumidamente podría decirse que Gabriel va mejor al choque pero que toma peores decisiones que Varane? Espero que el nivel del debate no decaiga por caer a la comparación. De veras que únicamente pretendo pintarme una imagen más o menos precisa de Gabriel.

    Respond
  • trocko79 6 febrero, 2015

    @migquintana @abel pero es que pagar ese dineral por un central que puede llegar a ser de los buenos, me parece demasiado. Ya digo que reconozco sus virtudes pero tampoco me parecen top para compensar sus defectos. Sobre todo antes delanteros que saben leer bien lo que ocurre en el campo y detectan sus carencias y sufre bastante ya que como deciis no sabe sufrir y admitir sus errores y ello hace que no los corrija porque para el no existen.

    Respond
  • Garate 6 febrero, 2015

    @abel
    :) curiosamente a mi me recuerda a David Luiz, sobre todo a nivel de desconexion en momentos puntusles

    Respond
  • El Cono 6 febrero, 2015

    A mi éste chico es que me encanta. Antes de que llegue a los Gunners, cuando se rumoreaba el pase, le comentaba por Twitter a la media inglesa lo bueno que es. A mi me compró por su capacidad de anticipo, y por los cruces cuando sale a cubrir al lateral. La vehemencia con la que entra, combinada con su precisión, me impactaron.

    Creo que si tiene un buen debut, se hace con la titularidad y no sale mas del XI. Sobre todo por el paupérrimo nivel de su competidor.

    Respond
  • El Cono 6 febrero, 2015

    @_manuelcantero

    A Juan Jesus lo empecé a seguir cuando apareció en primera -y lo veo cada vez que puedo- porque decían que se parecía a Lucio (jugador fetiche para mi) e incluso él mismo dice que su ídolo/espejo es Lucio.

    Ahora, no se parecen ni mucho menos. Como bien dices, Juan Jesus no toma buenas decisiones, ni con balón, ni sin balón. La verdad que me ha decepcionado mucho, esperaba mas por lo que se habló de él.

    @Abel

    En cuanto a la transición defensiva del Arsenal: Le he visto muy buenos partidos a Flamini desde que volvió de Milan la temporada pasada, como si se hubiera mejorado en Italia, lo cual fue sorpresivo para mi. Lo malo es que no es constante, no es regular, no mantiene el nivel todos los partidos, y las lesiones tampoco lo acompañan.

    Respond
  • RDGarca 6 febrero, 2015

    Pues el problema con estos centrales modernos es que son una moneda al aire. Tomemos el caso de David Luiz e imaginemos que lo hubiera entrenado Wenger. La realidad es la que dice Abel, y Wenger tiene desde Fabregas y Van Persie, y hubieramos podido decir que no llegó a ser lo que podía haber sido por culpa de él. Pero la realidad es que lo entrenaron Benitez y Mou y no pudieron convertirlo. Podemos decir lo mismo de Hummels, Koscielny, etc.

    Lo que podemos esperar es que jugar con mejores defensores y contra delanteros muy muy físicos lo: a) haga menos arrogante y un central más precavido o b) Que por seguir siendo arrogante, mejore todavía más el físico y se haga invencible por la mayoría :p

    Y sobre su adecuación al equipo, Koscielny sufre mucho de lesiones y Mertesacker no descansa. No tengo duda de que jugará muchos minutos en ambos lados. Más especialmente con Per, porque cuando había que ponerlo en el lado zurdo con Chambers al lado, era un verdadero drama

    Respond
  • alexmontiel25 6 febrero, 2015

    "…y luego porque se emociona y, en la zona prohibida, filtra pases entre líneas como si fuese Laudrup, sin tener toque para ello". Genial, Abel xD

    Respond
  • kay 6 febrero, 2015

    Abel:

    Totalmente en desacuerdo con la opinión de Koscielny. Pesa más la fama que la realidad.Si Koscielny no es fiable ¿Que pasa con Pique, Ramos, Dante, Hummels, Mangala, Kompany, Cahill,Terry, Benatia,David, Metersacker e incluso Thiago Silva en cuanto le han adelantado? Por que todos en los últimos años han fallado más que Koscielny (en especial Ramos) en los últimos años.Y en mejores contextos que el Frances.

    Y ojito, que encima Kos ha secado o parado parcialmente a Messi y Aguero en picos de forma altos y sin barricadas ni "jaulas". Por no hablar de que la mitad de sus fallos más que suyos son del árbitro.

    Y también totalmente de acuerdo en lo de la presión.En la Premier hay más presión por entrar en champions que por ganar la propia premier. No hay más que ver lo que les ha pasado a Liverpool y United un mal año , ni UEFA. O el Tottemham, que con continuos desembolsos solo una vez se clasifico.

    Y el Arsenal no solo dependía del cuarto puesto para vivir, no solo por el lustro de la champions, si no que competía en inferioridad. Menos desembolsos, no poder cubrir puestos vacantes (Varios años sin 9 y sin mediocentro en los cuales acabó Wenger por inventarse a RVP y Song. Y todo con el RUNRUN de 9 años sin títulos continuamente.Y con pocas alegrías para acallar temporalmente el run run.

    A lo mejor presión no es el nombre apropiado, pero vamos, la exigencia y ambiente no me parece en absoluto más positiva que la de cualquier otro club con aspiraciones más altas. Y menos aún cuando estos últimos tras un mal año hacen un lavado de cara, traen 3 o 4 crakazos y renuevan ilusiones y moral mientras el Arsenal tras llegar el fin de temporada en vez de renovar ilusiones volvía a la cruda realidad.

    Y claro, eso también hace que cada oportunidad de ganar algo, por poco que sea, haya mucho más estress y presión por que si fallas no va a haber otra oportunidad cercana.

    Se infravalora mucho el trabajo de Wenger. Wenger tuvo que lidiar con un monstruo que va devorando todo (La falta de esperanza y la resignación, intentando vender ilusión ante una realidad totalmente contraria a esta) y para ello ha tenido que hacer muchas concesiones competitivas .Como el "abrirse " en ataque. Dudo que nos hubiera ido mejor en estos años con un plan más "seguro".Y lo más importante, moralmente eso hubiera acabado deprimiendo al equipo au ncuando algún año hubiran acabado algo mejor (Algo mejor, por que por muy bien que lo hiciera sus rivales tenían constelaciones de cracks).

    Respond
  • Pablo 6 febrero, 2015

    @ABEL ROJAS

    "Creo que Alexis Sánchez está demostrando lo que demostró en Udinese. Ser capaz de liderar el ataque de un equipo que en el primer mes de competición ya se había casi salido de la lucha por la Liga.

    Para mí eso no es exactamente tolerar la presión de un equipo campeón.

    Que no digo que no pueda hacerlo, quizá sí pueda, pero no creo que esta temporada sea la ratificación de ello. Esta temporada lo que está demostrando es que tiene capacidad de concentración para no desmotivarse pese a luchar por un objetivo tan poco grandilocuente para alguien de su salario, estatus y sobre todo procedencia como la cuarta plaza."

    Lo mataste, pobre. Un poco duro con el chileno. Creo que el paso por el Barcelona no fue su mejor opción, más que nada por el sistema. Rinde mejor con otras libertades. Y el Arsenal… bueno, es lo que es. Es cierto que no aspira a lo más alto. Pero siempre tiene esa ilusión.

    Respond
  • @migquintana 6 febrero, 2015

    @Abel Rojas

    Personalmente, creo que hay pocos contextos en el fútbol más complicados de digerir que el del Arsenal en cualquier momento de la temporada. No me vale el tema de la cuarta plaza o una comparación con el Manchester United post Ferguson, la verdad. El jugador gunner tiene un marrón encima por una ecuación que nunca sale equilibrada entre exigencia, expectativas, plantilla, resultados y críticas. Y así es muy difícil rendir. Para mí, lo que ha hecho Alexis es lo que ya sabíamos que podía hacer, pero es muy elogiable. Sobre todo porque me parece perfectamente traspasable, dentro de las limitaciones de su fútbol, a luchar por un título.

    @trocko79

    A mi su valoración me parece totalmente dentro de mercado. Anyway, dejando números al margen, el Arsenal ficha a un tercer central que, si continúa con su proyección, se va a terminar convirtiendo en titularísimo. No sé, me parece bien planteada la historia. El movimiento tiene sentido.

    @kay

    Creo que a Koscielny hay que defenderle con sus aciertos, que los tiene y muchos, no por su falta de errores. Al menos, yo lo entiendo así como futbolista. Si me dices que los mejores centrales del mundo y otros que, lo sean o no, son de cometer muy pocos fallos, han tenido más pifias que el francés… pues… no sé, creo que estamos en planos muy distintos respecto al rebate. ^^

    Respond
  • Pires 6 febrero, 2015

    A mi me parece que Gabriel junto con Coquelin, refuerzan los dos puestos clave del Arsenal, y en los últimos 5 partidos, se ha visto, que el equipo con un pivote defensivo, tacticamente bien posicionado y con más físico que Arteta, gana muchísima solidez.

    Los problemas del Arsenal, en los últimos años eran, falta de fondo de armario (SOLUCIONADO), poca solidez por un medio del campo demasiado blando (MEDIANAMENTE SOLUCIONADO, si Coquelin sigue a ese nivel) y las lesiones (SOLUCIONADO). Lo de las lesiones esta solucionado porque hay 22 jugadores ahora mismo, y ninguno es mucho más vital que el otro, posición por posición, por tanto, a no ser que haya una autentica plaga….

    El mayor problema?? que esta a 11 puntos del lider, que Wenger cada año se hace más mayor, y la edad le hace ser un poco tozudo (por no decir mucho) y que en Champions, más alla de cuartos, sería soñar…

    Ahora bien, es un buen año de transición, de hacer las cosas bien, y de buscar el año que viene intentar ir a por los titulos !!

    pd. La FA Cup, lo tiene como favorito absoluto, dos titulos en dos años, sería un buen modo de calentamiento… para el año que viene ir a por más !

    Respond
  • Pires 6 febrero, 2015

    Llevando el tema solo a Gabriel, me parece perfecto para la Premier, en ningun sitio, el físico te hace destacar más, bajo mi opinión, y lo que le falla en cabeza, le falla a la mayoría de lideres allí, y aun así destacan y lucen…. Vease, Matic, Koscielny, Kompany, David Luiz (en el pasado), Yaya Toure (lo de este ya es sonrojante, y aun así destaca) y me dejo muchos más en el tintero… !

    Es una liga perfecta, para los que van sobrados de condiciones físicas, porque alli la tactica a veces desaparece, y aparecen auténticos correcalles, en el que el más rápido, fuerte y solido , Gana !!

    El único problema, es que sin bajas o sanciones, va a jugar muy poco, y creo que ahora, necesitaba jugar más !!

    Respond
  • Pires 6 febrero, 2015

    Como apunte, el Arsenal me parece una de las plantillas más completas (por cantidad de perfiles) y refrescantes del panorama actual, pocos jugadores tienen ventaja sobre su suplente, todas las posiciones estan dobladas, y se puede jugar a casi todo, siempre me fascinan esas plantillas tan bien hechas, y esta es una de ellas.. !!

    Porteria: Szczęsny, Ospina (Dos buenos porteros y titularidad repartida a lo largo de la temporada)
    Lateral Derecho : Bellerin, Debuchy (Veterania y juventud, y Bellerin tiene pintaza)
    Centrales: Kosci, Mertecsacker, Gabriel, Chambers (3 centrales bastante completos y un cuarto comodin, para varias posiciones)
    Lateral Izquierdo: Monreal (pasa por su mejor momento en Inglaterra) Gibbs

    Medio Defensivo: Coquelin (menuda irrupcion) Flamini (Veteranía, igual el jugador más debil del equipo)
    Medios: Ramsey-Wilshere (podriamos decir tanto…) Arteta, Cazorla (en un estado de forma bestial…) Rosicky (Da gusto todavía verle jugar…)

    Bandas y delanteros: Oxlade, Walcott, Ozil (Volvera?), Alexis Sanchez (la estrella) Giroud (me encanta!! ) Wellbeck.

    Que os parece???

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2015

    @ Garate

    Yo creo que David Luiz está medio loco ^^ Gabriel me parece potencialmente más competitivo, es un tipo serio, lo que pasa es que todavía no es un producto acabado.

    @ DSCH

    Es muy difícil usar a Varane para definir a otro central. Sin ser yo el mayor fan de su presente -de hecho creo que mañana será un punto débil para su equipo aunque el Tata Martino diga que es el mejor central del mundo-, es justo reconocer que es un auténtico elegido. Ni siquiera Ramos y Pepe tienen sus condiciones o potencial. Entonces…

    Es que qué te digo… Gabriel es muy rápido, pero al lado de Varane es una tortuga. No es fácil usarlo como referencia para nada.

    A mí al que me recuerda es a Marquinhos. Es el Marquinhos de la Roma con varios años de retraso en su crecimiento pero con tiempo para recuperarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2015

    @ Garca

    Para mí Van Persie no es un competidor de élite. Me parece un jugador "último Arsenal de Wenger". Aunque también es verdad que, de todo ese grupo, seguramente Robin sea el mejor y que por pura calidad fue sobrado en la Premier dos años seguidos. En una Premier que en la Champions no competía, dicho sea también, pero Premier al fin y al cabo, que es una Liga poderosa.

    @ Pablo

    No me ha dado la sensación de que haya criticado a Alexis. No lo he hecho.

    @ Pires

    Supongo que es una cuestión de expectativa. Digamos que para el potencial que se le advierte a Gabriel Paulista, un lugar en el que todos pensamos que da gusto ver todavía a Rosicky, que ojo a Ramsey, que qué irrupción la de Coquelin, que Cazorla va sobradísimo, que Alexis es una estrella y que nos encanta Giroud… pues se queda cortísimo.

    Da gusto ver todavía a Iniesta, ojo a Rafinha, que qué irrupción la de Ter Stegen, que Messi va sobradísimo, que Neymar es una estrella y que nos encanta Suárez me parece más ajustado al potencial que Gabriel Paulista ha demostrado en su último año y medio en el Villarreal.

    Eso, o reconocer lo primero y decir "Pero esto hay que cambiarlo y mejorar muchísimo más porque este esqueleto no da para lo que queremos". Pero la realidad es que entendemos que hay lo primero y que "mola". Por eso fallar y perder importa muchísimo menos que los clubes que, por potencial, Gabriel podría llegar a aupar algún día. Y por eso temo que se pierda por el camino.

    Respond
  • danielgi610 6 febrero, 2015

    Y si Gabriel será tan crack como pinta, que no es el indicado a liderar este nuevo proyecto?? así nacen esta estirpe de jugadores. Wenger ha demostrado que puede desarrollar jugadores y bajo el nuevo contexto del Arsenal me parece muy posible.

    Aquí es donde no entiendo los comentarios negativos de muchos hacia el Arsenal. Que no creen que este Arsenal en 2-3 años puede competir por todo?? siendo un equipo que creciendo juntos compitan?? Que no era así el Barcelona por ahí del 2004??. En fin, hay tantas promesas y jugadores con hambre en este equipo que estoy seguro que podrían repuntar. Estamos hablando del Quinto equipo con mayor valor del Mundo. EL punto débil para mi seria Wenger, pero he notado un cambio en su mentalidad y testarudez de afrontar los partidos que me recuerden al Arsenal de antaño, estamos hablando de un Wenger que veo muy motivado y con ganas de hacer bien las cosas y no solo sobrevivir, ya no veo ese eslabón débil. Y estamos hablando de un técnico que sabe lo que es ganar porque lo ha hecho, y eso no es una cualidad que se pierde, creo que esta ahí y la va a redescubrir.

    Este Arsenal ilusiona por potencial. Koscielny(aunque tanto lo critiquen) puede ser su pareja, bellerin pinta para crack, coquelin no lo se pero parece que traeremos a Schneiderlin en el verano, Wilshere, Zelalem, Crowley, Chamberlain, Gnabry, Akpom, Sanchez, Ozil, es decir, el potencial y el talento se me hace infinito.

    Perdón si me vi muy optimista pero quería dar un punto de vista diferente

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2015

    @ danielgi610

    Ojalá pase todo lo que prevés. No es descartable y sería fantástico.

    Pero si se hace un análisis de un fichaje como Gabriel, creo que es importante reflejar lo que viene pasando, no lo que creemos que puede pasar de repente.

    El fútbol siempre está expuesto a cambio. Si el Arsenal cambia, Gabriel puede crecer y ayudar al cambio. Pero tiene que cambiar.

    Respond
  • @Hamaika11 7 febrero, 2015

    Muy de acuerdo en todo salvo en lo que sería la aportación ofensiva haciendo de parche en el lateral. Huelga decir que a Gabriel solo le he visto en el Villarreal, y cuando ha tenido que hacer de lateral ha acabado jugando de "falso central". Recuerdo que en el partido contra el Madrid en muchísimos momentos a la hora de atacar Mario sí subía, pero Gabriel cerraba junto a los dos centrales formando una especie de línea de tres.

    No obstante, lo dicho, simple apreciación propia. Buen central se lleva el Arsenal -para mi desgracia-.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.