El poderoso «factor Gayá» | Ecos del Balón

El poderoso «factor Gayá»


Mestalla abría el año con uno de los partidos más esperados de la temporada, la visita del líder, que a su vez es su rival más íntimo y, en el presente, el equipo referencia en Europa. Lo recibía con argumentos para competirle, ya que su Valencia tiene fútbol para ganarle a cualquiera. La ciudad lo sabía y salió a gritarlo a la calle de una forma que no se veía desde no se recuerda cuándo. Y ambos conjuntos fueron justos con el ambiente. Se jugó mucho y bien.

Mestalla fue un factor claveNuno propusó una estrategia parecida a aquélla que tantas veces probó Emery sin suerte ni resultados: en el arranque, imperaría el frenetismo con y sin balón para usar la baza del infierno de la grada e intentar adelantarse, y tras el arrebato, un repliegue más pasivo para retomar el aire. Al contrario que en la etapa anterior, este Valencia se desenvuelve de maravilla defendiendo en campo oponente, si bien su estilo no suele ser tan presionante como el de ayer. Pese a ello, Nuno confió en que sabrían cómo encimar al Real y el Valencia salió con la intensidad al máximo. Al máximo. Con tres centrales, dos carrileros, tres medios y dos «9s».

La intensidad ché no regaló un respiro durante el tramo inicial.

De entrada, lo que el Valencia consiguió fue que el Madrid no tuviera un control total sobre todo lo que sucedía. Los de Ancelotti tienen una salida de balón muy buena y hombres muy técnicos desarrollándola, pero el producto final no le da para superar vez tras vez con pases cortos una apuesta tan física -en número y agresividad- como la que enfrentó ayer. Con una frecuencia considerable salía en largo, los tres centrales y Enzo Pérez ganaban a la BBC y los chés sentían la acción como una victoria que alimentaba su fe. Luego, con el balón en su poder, lo cierto es que el Valencia se quedó corto en el primer tiempo. Su ataque, en consonancia con su chip defensivo, parecía demasiado vertical y rápido, y Ramos y Pepe, sobre todo Pepe, dieron a Iker una paz que seguro que estaba frustrando a Nuno, con el mérito añadido de que la respuesta de Kroos e Isco en defensa no estaba siendo, ni mucho menos, la de Alonso y Modric contra el Bayern en la semifinal.

Bale, el único fino de la BBCMás peligro crearon los merengues. Cuando el Valencia no conseguía forzar el balón largo de Pepe, Ramos o Iker, el Madrid terminaba encontrando bien a Ronaldo bien a Bale contra un solo central en los picos del área de Alves. El portugués recibió más veces porque se movió mejor, y el galés creó más peligro porque estuvo más fino. A medida que pasaron los minutos, Marcelo, Kroos e Isco fueron dividiendo más y más presiones y los extremos recibiendo con mayor asiduidad, lo que derivó en el inicio del repliegue local. El Valencia bajó de revoluciones, su posicionamiento y podría decirse que también su nivel. Kroos e Isco aprovecharon el espacio que se les dio y el líder estuvo muy cómodo hasta el descanso, aunque su goteo de ocasiones no era el ideal porque los de Nuno también saben defender en campo propio y le tenían tomada la medida tanto a Benzema como a Cristiano. Se dice pronto, pero conste el valor del logro. Sobrevivieron sin mediar milagro.

La pausa de Gayá fue el origen de un Valencia dominador.

Tras el descanso el partido se transformó. El Valencia había recuperado la intensidad de los primeros minutos e iba a jugarse la misma carta, pero con Gayá donde Piatti (la sustitución se produjo en el minuto 22, cuando el Real ya había domado el primer arrebato ché). No hubo color entre lo que haría José Luis y lo que había hecho Pablo, fundamentalmente porque el canterano imprimió al colectivo algo de lo que había carecido: reflexión. Gayá se tomaba tiempo para decidir qué hacer, y eso era magnífico, pues a menudo lo más útil era no hacer nada, estarse quieto allí abierto con la pelota controlada y dejar que los merengues debatiesen entre sí sobre quién tenía que defenderlo. En teoría era Bale, pero como a Ancelotti le había rentado dejarlo arriba contra Piatti, reincidió en ello. De primeras Gayá se midió varias veces a Carvajal, le superó en el mano a mano y atrajo la atención de Isco. El Madrid, que en el primer tiempo había sido un bloque coherente con errores individuales, empezó a deshilacharse, cosa que aprovecharon André Gomes para aparecer entre líneas y Negredo para ejercer de pívot asistente y servir de nexo entre el propio Gayá y Barragán, que era su espejo en el otro lado. El Valencia era mejor, sumó ocasiones y transformó un par. Remontada completada. Puñetazo de autoridad.

Del 70 al 90, lo del Real fue algo cercano a la exhibición.

Con 1-2 en el marcador y su equipo algo colapsado, Ancelotti tomó cartas en el asunto: Khedira y Jesé por James y Bale. Y de ahí al final el Madrid fue un vendaval. Era el minuto 70, así que el Valencia ya no podía encimar a Kroos y cía y ese problema había dejado de existir. En defensa, Jesé tomó a Gayá y el sistema se estabilizó, si bien es algo que apenas se vio porque el Real atacó todo el rato, sin parar, en parte por el control de Khedira sobre los despejes del Valencia -pases no podía dar; solo despejes-. Isco había pasado al interior izquierdo y reactivó su sociedad con Marcelo, y entre ambos rajaron la defensa ché en cada ataque. Estuvieron mágicos, solo les faltó meter la última. Y por si fuera poco, para variar y no permitir al Valencia centrarse en una única jugada, habilitaban a Jesé cuando querían en el otro lado para que encarase a Orbán con todas las ventajas del mundo: tenía tiempo, espacio y a Carvajal doblando. La maravillosa labor de Orbán contra el canario -ni una vez se le fue- y la, ahora sí, milagrosa actuación de Otamendi evitaron que el Madrid consiguiera el gol que, por volumen ofensivo, tan probable parecía.

En resumen, el Valencia-Real Madrid resultó un partido de primer nivel y cortos nos quedamos con la valoración. Incluso en la derrota, los de Ancelotti mostraron fútbol, ideas y estructura de equipo campeón, y el Valencia consagró su temporada venciendo con propiedad a semejante contendiente. Habría que ver su lugar en la tabla si Parejo no se hubiera perdido mes y medio de competición entre lo que estuvo de baja y lo que necesitó para recuperar el ritmo. Y está a 5 del líder.


77 comentarios

  • jackbonaventura 5 enero, 2015

    Qué partidazo. Lo de Otamendi y lo de Gayá empieza a ser cosa muy muy seria y en mi opinión, André Gomes, si aprende y gana sobriedad (lo hará con la edad y la experiencia, supongo) puede ser una mala bestia de cuidado.

    Mención especial a la inmensa labor táctica de un Enzo Pérez recién bajado del avión. Hay que ser muy bueno para bajarte del avión, y ponerte a jugar de mediocentro corrector junto a una línea de 3 centrales con unos chavales con los que casi ni has jugado y contra todo un Real Madrid de 22 victorias consecutivas (o de 0, es el Real Madrid).

    Por otro lado, querría abrir un debate: veo que el proyecto del Valencia ya se puede confirmar como algo muy serio, vista la evolución desde verano. Vamos, hasta tal punto que los veo como el 4º equipo de España con claridad. Así pues, ¿quién opináis que tiene mejor plantilla -lo cual no implica ser mejor equipo-, el Atleti o el Valencia? Con vistas actuales y de futuro.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Bonaventura

    La plantilla del Atlético es una plantilla campeona. Una plantilla que ha ganado títulos, que tiene ese carácter. No nos olvidemos 😉

    Otra cosa es el potencial. Ahí no me mojo porque a mí la del Valencia me parece perfectamente capaz de colarse en semis de Champions el año que viene con un poquito de suerte si se sigue trabajando de esta manera y Mestalla no estalla. Y es difícil eso, porque sabemos que estallar… en Mestalla pasa mucho. Pero bueno, a ver ahora con el cambio de rumbo y el nuevo dueño.

    Respond
  • Raúl 5 enero, 2015

    Es un placer aprender diariamente de todos uds. Ver este partido ha sido una delicatessen. Que maravilla de jugadores apoyados por un entramado táctico impresionante.

    La baja de Modric es importantísima, pues quita al Madrid del mejor centrocampista del mundo, con todo lo que ello conlleva.

    Hoy en día, daba la escasez de centrocampistas en el Madrid a causa de la BBC, su baja es muy importante.

    A pesar de ello, chapó para el Valencia y para el Madrid.

    Una pregunta Abel Rojas, ¿No seria mas productivo mientras se recupera Modrid, dejar a Isco en la izquierda y colocar a James en la derecha? Muchas gracias a todos.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Raúl

    En el sistema del Madrid, el interior derecho fija su posición mucho más que el izquierdo. Digamos que el interior derecho parece casi un segundo mediocentro y el interior izquierdo casi un mediapunta o un extremo. Y modificar eso cambiaría bastante el sistema y afectaría a todas las piezas, sobre todo a Kroos, que necesita poder ir hacia su izquierda cuando quiera y que el interior "se la vacíe", porque es su zona de confianza. Y Ancelotti interpreta, en mi opinión con acierto, que Isco encaja mejor en ese rol "contenido" de Modric que James, aunque su adaptación tampoco sea total. La posición ideal de ambos en el mediocampo del Madrid es interior izquierdo, creo yo.

    Respond
  • @XiscoRincon 5 enero, 2015

    Partidazo la verdad que si. El Valencia estuvo muy muy bien, aun así creo que para partidos de esta intensidad la pareja Kroos – Isco no me llena. No me llena tampoco ante equipos más débiles, aunque si debo admitir que en esos partidos lo que restan defensivamente no anula lo que aportan ofensivamente. En partidos de ritmo champions, y este lo fue, veo a Khedira un interior derecho ideal (si no está Modric ojo!) además de que hace ya cerca de un mes que veo a Isco algo por encima de James, le veo muy puesto ya en las tareas defensivas y el plus que supone juntar a Isco y Marcelo por la izquierda creo que aporta más de lo que aporta tener a James e Isco a la vez en el campo.

    Otro aspecto que me chirría de Isco como interior derecho es que en este Real Madrid, el interior derecho tiene un perfil algo más defensivo que el izquierdo, que ejerce más de media punta (o algo más adelantado si se quiere) por esa razón los típicos lapsus en salida de balón de Isco (pases al contrario, conducciones excesivas, perdidas peligrosas,…) se dan en un entorno mucho más controlado… Vamos que no es que lo vea ya como un fallo, todo lo contrario, lo veo como algo normal en un mediapunta o interior adelantado.

    Por otro lado, Khedira es, salvo por las lesiones, un jugadorazo. Un jugadorazo titular en la campeona del mundo y si está otra vez en forma, veo muy difícil que alguien pueda quitarle el sitio en ese interior derecho salvo Modric. Khedira es potencia, recuperación, sube el balón, baja… yo creo que el Madrid hubiera controlado más el partido con él alemán ahí. entiendo lo de querer rizar el rizo con los jugones, pero yo, contra el Atlético lo tendría claro… Si están para jugar Khedira e Isco…

    Por cierto, el cambio de Jese yo lo hubiera hecho por Cristiano… suena raro, pero así lo sentía (lo digo como lo siento, y solo afecta al partido de ayer) Bale y Benzema estuvieron muy bien… A Cristiano lo vi más fallón (como tantas veces en enero por otra parte)

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Xisco Rincón

    Sería extraño que Khedira no fuera un jugador muy importante este mes.

    Yo sinceramente creo que el Madrid se puede permitir la rareza de Isco "atrás" en cualquier partido, ayer mismo fue clave para desactivar la presión ché, es un jugador que aporta de cualquier modo. Lo que pasa es que ponerlo ahí no deja de ser una cosa "rara" y que si tienes a Khedira, que es un especialista y de los mejores que hay, en determinados partidos puede irte mejor.

    Respond
  • hola 5 enero, 2015

    A mi lo me parecio que lo que busco Nuno fue algo similar a lo que hizo Pep en el Olimpico. Lo que penso fue que los 3 delanteros del Madrid no bajan a defender y tus dos interiores les cuesta muchisimo hacer los relevos a las bandas, entonces te abro la cancha con 2 carrileros que esten subiendo constantemente y esten bien protegidos por los mediocentros y los 3 centrales.
    Fue algo inteligente de Nuno, el Valencia aprovecho todas las deficiencias de este Madrid y gano merecidamente el partido.
    Por cierto, me gusto el partido de Enzo. Le costo entrar en el partido pero despues se asento bien y dio muestra de todo lo que le aportara al Valencia. Para cerrar, cada vez noto peor a Bale y ahora se le nota hasta frustrado.

    Respond
  • @XiscoRincon 5 enero, 2015

    @Abel

    Entiendo que dices con lo de que "se lo puede permitir"… Pero no es solo eso, también al tener a Isco ahí pierdes el Marcelo-Isco-Cristiano. Por otro lado pierdes a Khedira, que no será James, pero telita también!!! y como comentaba… Hablo de partidos de altísimo ritmo (también es verdad que ahora le vienen seguidos unos cuantos y Khedira tiende a romperse) y por supuesto, es que Khedira es un especialista… A mí el Madrid no me ha acabado de convencer con Isco de interior derecho, no voy a negarlo!! y me ha encantado ver la conexión Isco-Marcelo-Cristiano… y la echo de menos!

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Xisco Rincón

    Si no te digo que no. Hay un futbolista jugando fuera de posición y ocupando el puesto del tipo que mejor lo ocupa. Es evidente. Lo que te apunto es que tampoco hay que forzar lo que el Madrid consigue que no se vea forzado. No te ha convencido el Madrid con Isco ahí. Es una frase compartida por muchos. Ahora yo te pregunto: ¿qué equipo de Europa te parece sí o sí más que el Madrid con Isco ahí? Pues la realidad es que, sí o sí, ninguno. Sí o sí, solo el Madrid con Modric. No hay que tratar como una locura lo que funciona con un grado de coherencia más que suficiente -mucho más que suficiente- pese a que sea obvio que no es lo ideal. No me parece una decisión por parte de Ancelotti que sea difícil de entender. Como tampoco me lo parecería que James o Isco fuesen suplentes.

    @ Hola

    No sé, no creo que esa idea fuese ganadora de por sí. Hablas sobre todo de una cuestión ofensiva y el Valencia en el primer tiempo prácticamente no creó ocasiones claras hasta la del descuento. Si lo mejor de un plan es que Piatti y Barragán encaren en uno contra uno -lo normal es que no se vayan casi nunca- y el peaje que pagas para ello es dejar a tus centrales contra Bale, Benzema y Ronaldo en 3×3…

    Yo creo que el éxito ché se debió mucho más a su manera de afrontar el partido y la inspiración de algunos de sus jugadores que al dibujo táctico en sí, que no creo que diese ventajas especiales si te soy sincero. Aunque obviamente puedo equivocarme :-)

    Respond
  • @cordobeh 5 enero, 2015

    Tiene gracia que dos líderes hayan perdido en la misma semana y cuando han estado por debajo del marcador hayan mostrado fortalezas con tanta naturalidad.

    En mi opinión el Valencia no hizo más que el Madrid para llevarse los tres puntos pero esto consiste en meter más, y si encima le juntas la otra derrota del día hace que se valore más la Liga y la calidad de los jugadores, y que otros equipos se contagien y lo intenten, a la manera que sea, pero que lo intenten para dejar partidos en los que el espectador acaba sudando de ver tanto esfuerzo. Hay bastantes aficionados que se piensan que esto es como jugar contra un filial o algo, o salen de la cueva en las derrotas tirando de un resultadismo extremo y enfermizo que te hace cerrar redes sociales por salud.

    – Del Madrid: La BBC estuvo más desconectada del juego que nunca: Cristiano recibió 27 pases (peor cifra en liga y CL de esta temporada), Benzema 22 (la mínima que tiene es 19 vs Atlético), y Bale 24 (hizo mínima).

    Otros tres nombres: Marcelo pletórico con balón, da igual a qué altura la reciba. Pepe agigantado en plan Sansón pero Kroos salvo alguna jugada no le cogió el mando al partido. Al menos hasta el minuto 70 que con los dos jugones a su izquierda y la seguridad de Khedira la orquesta se puso en marcha. Lástima que Jesé aún esté en su mes de pretemporada pero era necesario ponerlo a sudar ya a ritmo de competición, porque los del lado izquierdo volcaron al Valencia para dejar solo al canario. Del último nombre a citar: Isco me gustó a ratos hasta el 70, y desde entonces sonreir, porque vaya pareja forma con el brasileño.

    El miércoles regalo de reyes con retraso en forma de derbi y el domingo un partidazo para los neutrales. Vaya enero tenemos cada año.

    Dejo en un enlace de imagen el mapa de calor y toques de balón en la primera parte y en la segunda antes y después de los cambios. http://oi62.tinypic.com/6t2zax.jpg

    Respond
  • @luislin04 5 enero, 2015

    Yo estoy de acuerdo con Abel (como para no estarlo) quizás habéis echado de menos meter a Sami desde el principio pero creo que esta vez Ancelotti estuvo bien con los cambios. Incluso me esperaba que cambiase a Isco en vez de a James porque el primero había tenido varias pérdidas tontas y estaba más cansado por tener que ayudar a defender a Gaya. Vaya un jugadorazo Isco y qué personalidad, viene de sufrir y mucho en la derecha, le cambian a su lado preferido y ordena todo el ataque del madrid, me quito el sombrero.

    Tengo que insistir en que Bale es el más chupón de la BBC, lo digo aún reconociendo que ayer fue el q mas fino estuvo de los tres y porque creo que es un aspecto que irá corrigiendo con el tiempo. Hay situaciones en las que es conveniente pasar la bola y es algo que karim lo hace por naturaleza, y CR tras haber descubierto es juego asociativo en los últimos metros recientemente. Dicho esto y en contra de lo q pueda pensar una corriente, coincido en q Bale tiene que ser titular si o si.

    Por último, agradecer (una vez más) a Ecos por enseñarme tanto y por hacerme disfrutar del fútbol aun más. El partido de ayer me deja muy tranquilo por cómo ha jugado el madrid y deseoso de q llegue el siguiente partido para verle de nuevo jugar.

    Respond
  • jose p. 5 enero, 2015

    Aparte de la necesidad de Khedira antes, reforzar el centro del campo para reducir la superioridad ché, me extrañó un factor habitual en el juego del Madrid, las permutas en la BBC. En esta temporada veíamos constantes cambios de banda entre Ronaldo y Bale, Ronaldo cayendo mucho al centro… no observé ni una sola permuta en todo el partido, algo extraño, estuvieron muy estáticos, esto les perjudicó a la hora de generar ocasiones de gol, salvo a Bale que ya hemos dicho muchas veces que es el más "autosuficiente" desenganchado del juego colectivo.
    Por otro lado, coincido en que fue un partido para engancharse, los dos con armas, intentado explotar debilidades, muy intenso el Valencia, con un ambiente espectacular, y 20 minutos finales del Madrid muy interesantes, con hechuras de equipo campeón.

    Respond
  • VRubio 5 enero, 2015

    Pongo en una balanza los pros y los contras, y mi titular por delante de Khedira sería Isco, y me da igual el rival. Isco aporta soluciones con balón, Khedira rara vez, pese a que tiene otras ventajas en las que supera al malagueño claro está.

    Sigo viendo a CR en caída desde hace varios partidos, ya lo he comentado por aquí.

    Y quería comentar que escuché en la retransmisión del partido, sobre la jugada que falla Bale por derecha (que era de gol o gol), que fue muy egoísta. Y a mi me pareció un problema técnico de correr en su perfil malo, es que no llega a armar el disparo, y propicia la colosal intervención de Otamendi (creo).

    Respond
  • @tacticarm 5 enero, 2015

    Excelente análisis, como siempre.

    Ayer el Valencia planteó un partido muy agresivo y le salió redondo. El trabajo de los de arriba, especialmente los dos puntas, ahogando la salida central del Madrid fue muy bueno. O se salía vía Marcelo, o en largo.

    @Abel
    "De entrada, lo que el Valencia consiguió fue que el Madrid no tuviera un control total sobre todo lo que sucedía"

    Eso es algo bastante habitual en los últimos partidos del Real Madrid. Concretamente desde la lesión de Modric. Y si a eso le sumas un pequeño descenso de la precisión arriba, pues se complican los partidos.

    Partidos como el de ayer evidencian que Kroos, siendo un futbolista brutal, no es mediocentro "de nacimiento". Su posicionamiento en fases defensivas, aunque ha mejorado bastante desde el principio de temporada, dista de ser perfecto. Tácticamente no es Alonso, vaya.

    De todas formas, cuando se juntaron Isco y Marcelo en la izquierda las ocasiones comenzaron a llegar con relativa facilidad. Lo bueno de este Madrid es que aunque juegue partidos malos, tiene siempre rachas de juego muy potentes.

    Respond
  • SergioMartin91 5 enero, 2015

    Muy buen análisis sobre el partidazo que se jugó ayer en Mestalla entre dos equipazos de los de verdad, creo sencillamente que el plan de Nuno a lo Unai Emery de encender Mestalla, ir a muerte a los balones divididos, crear un ambiente tenso y cargado de tarjetas y a partir de ahí cuando la robasen desde esa intensidad salir rápido con los dos interiores, los jugadores de banda y los delanteros fue un buen plan y consiguieron ganar por eso y porque tuvieron más acierto que el Madrid en las áreas, que al final es de lo que se trata esto: Meter más que el rival y que el rival te meta menos.

    Más allá de esto, yo vi al Madrid que suelo ver, con un poso y un aplomo dignos de lo que es: El actual campeón de Champions y un equipo que llevaba casi 4 meses sin perder. Se dice pronto, creo que más allá de los nervios iniciales jugó como suele hacer, no se desesperó y ante un equipo rival y una grada encendida supo bajarle las revoluciones al partido. Los 20 minutos finales con Isco y Marcelo destapando el tarro de las esencias y Jesé atacando el lado débil, contra esa bestia del 1 contra 1 que es Lucas Orbán (¿se le fueron alguna vez?) me parecieron, de verdad, de equipo aspirante a todo.
    En el equipo blanco eché en falta a Modric y su 1 contra 1 tan efectivo para salir de la presión que, aunque Isco también lo tiene, el croata es el mejor del mundo en ese controlo con presión y me voy con mi regate y, más allá de que Isco esté madurando en esa posición de interior derecho y que me gustase su rendimiento en el día de ayer, creo que contra el actual campeón de Liga debería de entrar Kedhira, para sumar un poco más de robo.
    En cuanto al Valencia, pues lo que digo siempre, versatilidad táctica, jugones por todos sitios, con un Parejo y un André Gomes que saben siempre lo que hacer, un Negredo apareciendo unos metritos por detrás de Alcácer y descargando muy bien a la banda y un Gayá (pedazo de futbolista que tiene ahí el Valencia, el mejor de los 3 últimos que se ha sacado, que no es poco) exhibiendo un desborde y una lectura del juego impropia de su edad y detrás de ellos un Orbán corrigiendo por izquierda que parecía Coentrao y un Otamendi imperial en el área hicieron que el Valencia pudiese llevarse los 3 puntos ayer, aunque dejar en situación de 3vs3 a la BBC me parece una quimera pero ayer les salió bien y se llevaron los 3 puntos a casa para seguir creciendo. Veremos con que nos sorprende Lim en verano, pero tiene pintaza este Valencia.

    Respond
  • javimgol 5 enero, 2015

    El partido fue muy chulo. El Valencia muy intenso, sabía que si presionaba a Casillas era como un pateo en la NFL tras una conversión: balón al rival. Y de esta manera logró que el Madrid (hasta que para mí de manera sorprendente apareció Khedira, que visto lo visto debería jugar contra el Atleti) no saliera en corto como le gusta. Porque cuando tocaba, salvo algún error puntual de Kroos o Isco, había demasiado calidad en la salida de Ramos, Kroos, James e Isco como para no hacer daño.

    Muy floja la BBC. Bale tuvo en sus botas un balón para ganar el partido, y lo desaprovechó. Y los otros dos estuvieron o ausentes o directamente fallones.

    Por parte del Valencia, la impresión que me dio es que en Mestalla con este esquema sería un pepino aún mayor con un lateral de más nivel que Barragán, algo que no es difícil. Ayudado por la debilidad de Marcelo (espléndido arriba, flojo atrás), Barragán tuvo tres ocasiones manifiestas de gol y solo marcó de rebote. El 352 fue 352 y no 532, Orbán tiranizó a Jesé, Otamendi a Benzema, Gayá a Carvajal y fue el primer equipo desde septiembre que realmente fue superior al Madrid en diversas fases del juego. Espectacular trabajo de los de Nuno.

    Respond
  • @pittiseverini 5 enero, 2015

    Ya quiero que llegue la Copa América para ver a Garay-Otamendi de centrales.

    Respond
  • K.K. 5 enero, 2015

    Lo de Bale es preocupante. La jugada de pillo que empieza Benzema y Bale no se la da cuando Karim estaba solo para empujarla… Para matarlo, éso tiene que ser gol sí o sí. Además, me da que sus compañeros están pelín desesperados con él, y es normal, pues encima de que viene jugando fatal y su labor sin balón es nula, se hincha de chupar. Y no es Cristiano, ni futbolisticamente ni en personalidad. Creo que le hace falta una sesión de banquillo… Este año ha metido algún gol, alguna asistencia… Pero creo que no ha cuajado ni un solo partido redondo…

    Por otra parte, veo al Madrid muy inocenton en estos partidos que hay que bajar al barro… Los otros partidos iguales a este tipo, contra el Atlético, los ha perdido igual… Hay que ponerle muchos más "huevos" en estos partidos.

    Respond
  • JOSUECAMPOMAR 5 enero, 2015

    Yo creo que ayer fue Gayá quien acabó dando al Valencia lo que necesitaba. El chaval parecía entender a la perfección lo que necesitaba el Valencia en cada acción del partido. Me encantó. Aparte de Orban, que ayer parecía simplemente impasable, pero vamos, de ninguna manera. Muy a menudo al límite del reglamento, cosa que, según mi punto de vista, acabó por desesperar a Bale y le "sacó" del partido en cierto sentido.

    Respond
  • JOSUECAMPOMAR 5 enero, 2015

    a mí hubo una jugada de Isco donde me pareció ver claramente su transformación de mentalidad en cuanto a sacrificio defensivo. Al final del partido, el Madrid manda un balón largo desde la banda derecha a la izquierda, cerca del área, donde estaba Isco…llega un jugador del Valencia con opción de cortar el pase y posibilidad de contraataque para el Valencia, pero con opción también de dejar a Isco sólo en banda, con medio Madrid en el área, ya que el lance fue justo después de un córner despejado. Isco, viendo la jugada, en vez de correr en dirección al balón, se queda parado, según mi punto de vista, para "evitar" un posible contraataque tras corte del Valencia….y no se si el Isco preAncelotti habría hecho eso….al final, el jugador del Valencia no cortó el pase y el balón se fue fuera al no haber nadie de ningún equipo ahí….si Isco no se hubiese parado por, asegurarse de que el Valencia no matase el partido, estaría en banda sólo, con todo el Madrid arriba…. visualmente para mí es uno de los lances de juego que mejor demuestra el cambio de Isco

    Respond
  • Juanjo 5 enero, 2015

    Mis puntos a destacar:
    – Partido muy pobre el de James ayer.
    – Observé por parte del RM una acumulación de jugadores en el pico del área que se convertía en estorbo. Ronaldo dejó de irse al medio para caer en banda, donde se encontraba con Marcelo y James/Isco. Sólo al final del partido Ronaldo fue a rematar balones colgados.
    – Que valoración hacéis del "sistema de los dos puentes" . Creéis que exisitió? Yo sólo ví el puente de los centrales, y de forma esporádica.

    Respond
  • anónimo 5 enero, 2015

    Partidazo de nivel semifinal de Champions.

    Por cierto, el Madrid juega cada partido con uno menos. Casillas ya ni existe en los centros al área. Ayer Pepe y Ramos tuvieron que sacar muchos en el area chica. Aunque el balón vuele hacia Iker, el de Móstoles no salta.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2015

    @cordobeh

    Me sorprenden esas cifras. No en Karim Benzema, que estuvo bastante desparecido, pero sí sobre todo en Gareth Bale. Es verdad que en la segunda parte desapareció, pero a mí ese espacio entre Orban y Piatti me parecía el punto débil de la pizarra de Nuno Espírito Santo. Sobre todo porque el carrilero estaba muy arriba y el defensa central se veía encarado una y otra vez por el galés.

    @luislin04

    No sé si es el más chupón, pero sí es el que soba más la pelota. A veces es bueno, a veces es malo. Pero eso está en sus características como futbolista y, precisamente, Carlo Ancelotti le ha solido sacar partido.

    @VRubio

    Fue una mezcla entre el hambre y las ganas de comer. Por un lado Gareth Bale falló en los dos últimos toques de la conducción, cosa que no le pasó en Munich en el 0-3, si no me equivoco, por otro no asistió a Benzema cuando el toque era bastante sencillo desde unos metros antes a la definición y, finalmente, es que Otamendi hizo la de Mascherano con Bendtner en aquel partido de Champions en el Camp Nou. Es decir, no creo que fuera sólo un factor. Pero el error fue bastante importante. La jugada era nítida.

    @javimgol

    Hombre, si pones al Maicon de 2010 donde Barragán lo mismo destroces más de un partido por ese sector. Pero a mí Barragán me está gustando bastante. Ayer, con 0-1, veía el cambio de Feghouli por cómo iría ganando metros el Valencia, pero es que el lateral gallego domina un aspecto que es clave en este sistema: el aparecer por sorpresa. Y luego acompaña estas apariciones con una muy buena técnica en carrera. Sabe conducir, sabe desbordar hacia fuera con un toque y sabe ponerla sin pararse. Incluso sabe aparecer por dentro, a lo Mario Gaspar, como demostró ayer tanto en la jugada del 1-1 como en la que falla.

    Respond
  • jose p. 5 enero, 2015

    creo que en copa veremos a keylor frente al equipo que mejor domina el juego aéreo del mundo, podremos analizar con más objetividad el tema casillas

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2015

    @pittiseverini

    Lo de Otamendi me parece increíble. Da la sensación de ser uno de esos centrales que forman un equipo campeón. Mira que a mí ya me gustaba antes de llegar y que me parecía un fichajazo del Valencia, pero es que se está superando. La de anticipaciones que hizo ayer a Benzema, cómo corrigió muchas situaciones de Mustafi u Orban, su calidad en el área grande… Es increíble. Fascinante. Uno de los centrales de lo que va de competición. Y, luego, por completar la comparación, te hace la de Ayala de córner… xD

    @K.K.

    Yo no lo veo así.

    De todas formas, es que no se puede comparar los partidos contra el Atlético con este del Valencia. Si en verdad estás en lo cierto, lo iremos comprobando en este mes de enero y de febrero. Pero vamos, para mí lo que ayer pasó es que el Real Madrid jugó un buen partido, no perfecto, y el Valencia, que estuvo de notable alto, le ganó en un partidazo. Para mí no sucedió nada más. Puro fútbol.

    @JOSUECAMPOMAR

    Es que Gayá es buenísimo.

    Te aparece en carrera por fuera, te juega por dentro, te desborda en uno para uno, te mete un toque de calidad a los delanteros sin esperarlo… es un lateral con muchísimas cosas. Se nota que, como en otros casos, comenzó su carrera como delantero y luego la prosiguió como extremo.

    @Juanjo

    Lo de James fue muy discretito, sí.

    Respond
  • Athel94 5 enero, 2015

    Partidazo y pintaza la de este Valencia a poco que siga así. No creo que haga falta esperar al año que viene para ver un gran momento de este equipo, que no tiene un camino muy dificil hasta la final de Copa…

    Ayer se comentaba en la retrasmisión que Orbán aún es seleccionable por España, ya que con Argentina solo ha sido convocado para amistosos y quizás, viendo el panorama que se nos presenta, puede ser un pelotazo, ¿no creen?

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2015

    @Athel94

    Hombre, yo no veo con tanto talento a Orbán como para que tenga sitio en España. Y en Argentina… habría que ver. Quizás como hombre polivalente podría ser un perfil complementario a Marco Rojo, que no es el lateral izquierdo más solvente del mundo, pero aquí el bueno es Nicolás Otamendi.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Berri

    En Ecos tenemos la norma de no valorar las actuaciones arbitrales de ningún modo. Si quieres recuperar tu comentario para publicarlo sin la misma, mándanos un correo a ecos@ecosdelbalon.com y te lo pasamos sin problemas. Esperamos que lo entiendas 😉

    Respond
  • Pires 5 enero, 2015

    Ayer veía el equipo del Valencia y me quedaba perplejo, con un poco de dinero (un poco mucho) algo de cabeza y mucho trabajo por parte de un buen entrenador, todavía se puede hacer sombra a cualquiera, el problema, lo dificil que es conseguir el dinero…

    Por lo demás el Valencia tiene, una buena defensa, un medio del campo muy muy completo y una delantera con pintaza, con un par de retoques, que no se ni por que zona decantarme que los necesite más, va a dar mucha mucha guerra en Europa y en España, por fin vamos camino de tener un TOP 4…

    En cuanto al Madrid, baja forma de algun jugador, me parecio vislumbrar, llevan sin competir en serio más de un mes, porque el mundialito ya fue medio vacacional para ellos, y se noto, a eso sumado que el primer partido fue serio, tacticamente completo por parte del rival, y a la baja de Modric, pues paso algo que se veía venir, aun así, me dio una sensación parecida a la derrota del Chelsea en Tottenham, parece un accidente y no hace que suenen las alarmas ni mucho menos….

    Respond
  • Pires 5 enero, 2015

    pd. Gaya-Andre Gomes-Alcacer, me parece una de las mejores columnas vertebrales cara al futuro de toda europa, como la retengan, PINTAZA

    Respond
  • @Folazo 5 enero, 2015

    @Pires
    Yo lo llevo diciendo un tiempo, a mí la defensa y el mediocampo del Valencia, especialmente ahora que han sumado a Enzo Pérez me parece muy superior a la del Barça o el Manchester United por poner dos ejemplos. La única posición que veo floja yo es el lateral derecho, Barragán me parece un jugador bastante mediocre, pero el resto del equipo me parecen jugadores realmente top, y además tienen cierta profundidad de banquillo

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Luislin

    Yo creo que la idea original de Ancelotti era pasar a 4-2-4 con Bale en la izquierda y Jesé en la derecha, fijar extremos y subir a los laterales para castigar que el Valencia dejaba las bandas casi sin defensa. Lo que pasa es que Isco estaba tan, tan inspirado con el balón que no podía quitarlo y por eso optó por sacar a Bale -en mi opinión, el mejor atacante del Madrid ayer-. Y aunque el marcador no le acompañase, creo que acertó, porque Isco en la izquierda la lió parda.

    Y las gracias a ti. Aquí todos aprendemos de todo. Tenlo claro!

    @ VRubio

    Bale ha dado innumerables asistencias con la derecha desde que está en el Madrid bastante más complicadas que la que ayer debió darle a Benzema. Yo creo que falló midiendo el espacio y el tiempo que tenía. Calculó que tenía más.

    @ TacticaRM

    "Lo bueno de este Madrid es que aunque juegue partidos malos, tiene siempre rachas de juego muy potentes."

    Yo diría que lo bueno de este Madrid es que casi nunca juega un partido malo de verdad. A mí no me sale calificar su actuación de ayer con menos de un notable, la verdad.

    Por cierto, no creo que con Modric el Madrid ayer hubiera hecho lo que le hubiera dado la gana. El Valencia es un equipo excelente que propuso un plan que descontrola el juego y creo que ni siquiera con Modric el Madrid habría superado eso los 90 minutos. Obviamente hubiera jugado mejor, pero no creo que el Madrid tenga calidad para imponerse con tranquilidad y control total a un planteamiento así. Hoy por hoy, en Mestalla, ni el Madrid ni ningún otro equipo, pienso.

    Respond
  • @FelipBrasi 5 enero, 2015

    Pues yo tengo otra impresión del partido de ayer que difiere de muchos de los comentarios de aquí. Como se ha dicho creo que el Valencia gana el partido de ayer por eficacia, genera menos ocasiones y marca más mientras que el Madrid en realidad no convierte ninguna porque el gol que consigue es a balón parado. El Valencia para mí no juega mejor que los blancos en la mayor parte de los 90 minutos y en gran parte de eso tiempo incluso diría que juega peor.

    Tema Isco-Khedira

    Una cosa que dijo Cañizares en la retransmisión y que estaba de acuerdo con él, es que si en pretemporada te dicen que el Madrid va sacar ese centro del campo y no va sufrir en Mestalla no te lo crees. Y eso estaba pasando, a no ser las ocasiones del descuento en la 1º parte con el rechace a Pepe y a Carvajal respectivamente, y los dos son disparos desde fuera del área. Luego sí, en la reanudación Carlo tuvo que cambiar el sistema, pero durante 45 min. al Madrid le iba bien con esos jugadores, pues generaba más que el Valencia. Y el partido no era para nada sencillo, ambiente, rival ultra-motivado realizando un esfuerzo increíble, etc. No sé es algo que supongo que dependerá del momento del partido, pero como se demostró ayer no tiene porque ser un condicionante pre-partido porque se empezó bien.

    Tema Bale.

    Hoy en cierto sector de la prensa se le están dando palos por todos lados, que si no baja, que si es un chupón… En pocos sitios, aquí únicamente creo, se dice la verdad. Y es que estaba siendo el mejor jugador de la delantera del Madrid, el que más peligro llevaba y el argentino lo intentó frenar de muchas "maneras". Luego en la JUGADA, es obvio que peca de chupón, yo no soy de los que critican que jugadores como Bale, CR, Messi, Neymar, Suarez, etc. entre el disparo y el pase, opten por el disparo. Siempre que no sea algo tan y tan claro como ayer o que por lo menos opten por disparar no lo que hizo el galés jeje. O sea a pesar de que estaba siendo el mejor, yo también hubiese optado por quitarle del campo, me parece que era necesario el recado y que fue un perder ayer para ganar más adelante. La imagen de Karim durante la retransmisión nada más llegar al banquillo comentando la jugada con Illarra haciendo el gesto del pase con la mano fue muy buena. No me cabe duda que a Gareth ayer en el vestuario le quedaron las orejas a arder xD. Pero si califican su partido de ayer como malo no sé como se debería calificar el de sus compañeros en la delantera.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Javimgol

    "un lateral de más nivel que Barragán, algo que no es difícil"

    Bueno, bueno, bueno… no tanto :-P. El nivel de Barragán en el último año ha dado un salto de calidad bastante importante.

    @ Campomar

    Sí, fue contra Rodrigo. Pero hay que decir que si en esa jugada fuerza el ataque y libera su espacio defensivo… su entrenador habría tenido que matarlo por mal futbolista ^^

    @ Juanjo

    Sí, creo que sí fue el mismo sistema, lo que pasa es que sin Modric y con Isco abajo, James tiende a proteger más a Kroos. Si juega Khedira próximamente, seguramente el interior izquierdo recupere una posición más "mediapunta" otra vez.

    Respond
  • umas21 5 enero, 2015

    Me gustaría preguntaros por el cambio de Bale y que a los 5 minutos entrase chicharito por benzema.

    Entiendo que el galés se va para que jese defienda más atrás y el madrid fije el 4-4-2 que le permita "atar" a los carrileros valencianistas, hasta ahí sin peros, pero si vas a sacar a benzema, no te renta más dejar a bale y ponerlo en punta que meter a chicharito?
    No sé entiendo que carlo pueda preferir por contexto a Benzema sobre Bale, pero que prefiera a chicharito sobre el galés?

    La verdad es que me hubiese gustado juntar a bale+jese en la derecha, sobre todo porque Orban solo estaba parando a base de palos al galés…

    Respond
  • hola 5 enero, 2015

    Me hubiera gustado ver a De Paul en los ultimos 10-15 minutos de partido. Creo que mas de una podia haber tenido…lo hubiera metido en lugar de que ingresara Rodrigo ….

    Respond
  • JOSUECAMPOMAR 5 enero, 2015

    @Abel

    Si, eso está claro, pero yo digo que el Isco preAncelotti hubiese arriesgado para ir al ataque, no creo que, por mucho riesgo que eso fuese (liberar su espacio defensivo) se hubiese decantado por ello, teniendo la esperanza de que Rodrigo no tocase el balón…..

    Respond
  • Pires 5 enero, 2015

    @abel

    A eso me refería, veo que hasta el puesto de Lateral Derecho que antes parecía el obvio, para reforzar, ahora esta más o menos cubierto, con la mejoría de este, que dicho sea de paso, siempre tuvo mucha proyección…

    tu que reforzarias cara a futuro, viendo que el dinero no es problema, y que el equipo y su entrenador, van a ir a Europa a pelear.

    Respond
  • Jose Luis 5 enero, 2015

    Aviso. Voy a comenzar a escribir sin ver el artículo ni vuestros comentarios posteriores. Quiero evaluarme^^

    – Partido de gran intensidad, muy de Premier
    – Excelente Nuno en el planteamiento, aunque en la primera mitad no se llevó a cabo de forma adecuada por varios motivos: el Madrid, la excesiva intensidad del Valencia (muy pendiente del entorno), el gol de los blancos, la recién llegada de Enzo Pérez, y Piatti-Barragán, que no podían con sus pares.
    – Lento en la dirección de campo de Ancelotti. Khedira de interior en el descanso, o como mucho con 1-1.
    – Es la primera vez que veo tan desarbolado a Carvajal (no pudieron con él ni Neymar, ni Ribery, ni Robben, ni grandes extremos). Gayá abusó de él.
    – Kroos llegando tarde a casi todos lados
    – Orbán se comió a Bale en todos los aspectos
    – Cristiano y Benzemá no supieron atacar una defensa de 3, cosa difícil de entender

    Ahora, voy a leer todo. Porque estoy deseando entender porqué el Madrid de Benzemá, Bale y Cristiano no supieron atacar una defensa de tres centrales.

    Respond
  • Mike 5 enero, 2015

    A mí me preocupa, y mucho, la dirección que está tomando la opinión madridista sobre Bale.

    ¿Tan pronto se olvida la gente? Es que en mi entorno veo mucha gente "quemada" o "harta" de Bale, que si es un chupón, que si no hace nada, que si ayer perdimos por su culpa que tuvo el 2-1 en sus botas…

    Respond
  • @FelipBrasi 5 enero, 2015

    umas21

    Yo creo que el cambio de Bale es un recadito de Carlo, no creo que al italiano se le escapase que el galés estaba siendo su delantero más incisivo y el más inspirado. Esas cosas el italiano las maneja como nadie y no creo que hubiese nadie en la plantilla y cuerpo técnico que no se acordase de la madre del galés en esa jugada. Porque el partido se estaba complicando más y más a cada minuto, la afición estaba totalmente volcada y el gol en ese momento suponía enfriar todo el ambiente y volver a tener el mando emocional seguramente. Además que venía de un fallo garrafal valencianista, lo que eso implica…

    Respond
  • luigi 5 enero, 2015

    Perdónenme pero no comprendo de qué forma mi comentario ha podido ser ofensivo para Ecos del Balón.
    Creo que hay una variable en los partidos que se desprecia en sus análisis y es la "intensidad" que los entrenadores inculcan a sus jugadores y que participa de forma significativa en el desarrollo del juego.
    Hasta ahora siempre he comentado sólo las cuestiones tácticas, pero hoy he querido introducir esta variable porque creo que fue decisiva en su desarrollo.
    Insisto, creo que esto a veces es también una táctica buscada en los vestuarios y es incompleto valorar el desarrollo de los partidos sin tenerlo en cuenta, porque el análisis se deforma y empobrece.
    Entiendo que este argumento les disguste porque no se encamina por la ruta trazada por los administradores, pero no la comparto porque no es ofensiva para nadie desde mi humilde punto de vista.
    Me apena que Ecos del Balón se pase a veces de frenada, para mí, por ser demasiado políticamente correctos.
    Lo siento, porque admiro y me gusta enormemente esta página.

    Respond
  • Larios84 5 enero, 2015

    No me gusto el partido, parcialmente hablando, por que perdió mi equipo, pero fue un espectáculo a nivel ambiente en las gradas, pre-paritdo por lo que se comenta y se vio en vídeos, mucha lucha, VAlencia saliendo a morder como bien habéis comentado ya durante los primeros 15 minutos, para intentar adelantarse alentados por el fuerte ambiente, y un Madrid, que pese a que estuvo algo "dormido" o no tan engrasado como tiempo atrás, si se supo sobreponer y tuvo fases de dominio, tanto tras el gol de penalti, como después para forzar la remontada.

    Del Valencia, destacar a varios jugadores, jugasen mejor o peor, pero sobretodo a Gayá, Enzo y André Gomes. El lateral porque no era de la partida y salió y dio clases magistrales de lo que es un lateral moderno hoy en día, serio y táctico atrás y con calidad para dar y regalar al subir y al abrir juego. El portugués, pues aún le queda que aprender y que mejorar, pero como ya se ha comentado pinta a grandísimo jugador o crack de la zona media y con carácter que no falte, y de Enzo que decir, como buen argentino, nada mas bajarse del avión, titular contra el Real Madrid y con jerarquía ya. Por no hablar de Otamendi, del partido sobrenatural en defensa de Orbán, del nivel de Barragán, alguna paradita que otra de Alves, Negredo…, Parejo, Rodrigo, Alcacer, buff, es que tienen un equipazo, y estos 4 primeros meses del año nos dirán cual es por plantilla y por méritos el Tercer Equipo de España, porque el Cholo es el Cholo pero el señor portugués con apellidos religiosos no te digo nada, vino de rebote por imposición del que por aquel entonces no era propietario y ahora ya si con todas las consecuencias, pero vaya crack es Don Nuno Herlander Simões Espírito Santo señores!!!

    Del Madrid, bueno, Khedira puede parecer necesario para partidos top, pero creo que le falta mucho para estar en óptimas condiciones físicas, en cuanto a ritmo competitivo para estar un partido si y otro también siendo importante. Ramos no estuvo mal del todo, pero lo de Pepe ayer, pese a que pueda haber quien le penalicé por el rebote que introduce en la meta de Casillas, Pepe hizo un partido extraordinario a mi humilde entender. Sabemos que detrás esta un francesito con 10 años menos, con iguales o mejores condiciones físicas y mejores técnicas, pero es que Pepe esta en el mejor nivel de su carrera, tanto física, como mental como futbolísticamente. Se avecinan meses tormentosos con su supuesta o no supuesta renovación a 18 meses vista, así como el papel que querrá ejercer Varane, ya que de Ramos parece que no hay que hablar al ser el hérore de la Décima, y llevar el año que lleva inconmensurable, pese a sus siempre dubitativos comienzos de temporada y tras vuelta de vacaciones.

    A mi de la BBC, el que menos me gusto ayer fue Cristiano, a Benzema si lo vi activo si generó y si genero ocasiones, Bale pese a la ocasion marrada fue el más concreto de los 3, pero claro, es que Cristiano te puede sacar gol como quien saca agua de un pozo seco

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Luigi

    Y se puede valorar esa variante intensidad sin problema, pero sin valorar al árbitro. No se trata de ser o no ofensivo contra alguien, se trata de que el objetivo es hablar de fútbol, como tan bien has hecho, y valorar la actuación de un árbitro es un comentario que potencialmente puede desviar el debate. Te aseguro que ese comentario se seguir en la web hubiera provocado no menos de cinco o seis sin ningún contenido futbolístico. Entiendo que no te guste esta política, pero la experiencia nos dice que es la más adecuada para conseguir la web libre de polémica que queremos, aunque eso cueste que gente tan correcta como tú se lleve algún disgusto de vez en cuando. No podemos correr el riesgo. Es prioritario. Nada que potencialmente pueda generar una desviación del debate hacia la polémica. Y una valoración arbitral es un riesgo mayúsculo por muy respetuosa que sea. No se trata de ser o no correctos, sino de esquivar el riesgo de que no se hable solo de fútbol.

    Respond
  • Anónimo 5 enero, 2015

    No había visto al Valencia casi nada antes. Que jugador el tal Orban, ¿no? ¿De donde ha salido? Que bueno.

    Me llamó la atención mucho la facilidad con la que el Madrid pierde los duelos en juego directo contra sus defensas, las desconexiones mentales de Ramos en este sentido pueden costarle muy caro al Madrid vs Mandzukic/Torres/R.García

    Gran partido, muy buen nivel de ambos. La liga española está a un nivel estratosférico a día de hoy.

    Respond
  • @Xabint 5 enero, 2015

    El mejor partido de lo que llevamos de temporada entre grandes, incluso teniendo en cuenta las grandes ligas. No recuerdo algo tan intenso de principio a fin, con tantos duelos interesantes, recursos que se anulan constantemente… Pudo darse cualquier resultado. Mestalla acostumbra a dejar buenos recitales cuando estos dos equipos se enfrentan. Lo que sucede ahora con el Valencia es lo de siempre, a ver cuánto tiempo dura en autodestruirse. Si nada de eso ocurre es uno de los proyectos más ilusionantes de Europa.

    PD: Esto os gustará: Pepe vs Otamendi https://www.youtube.com/watch?v=PTM9cywBc8Y

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2015

    @ Anónimo

    Aquí hablamos sobre él: http://www.ecosdelbalon.com/2014/11/revulsivos-li

    😉

    Respond
  • @cordobeh 5 enero, 2015

    http://youtu.be/BBCKZwS2bKQ?t=1h12m20s

    A falta de 5 segundos siguen Isco y Marcelo a lo suyo.

    Respond
  • Jose Luis 5 enero, 2015

    Entrando en comparaciones; Otamendi va para Ayala y André Gomes para Ballack. No gustan las comparaciones, pero démosle a este par de jugadores tiempo y partidos de nivel. Los que sacan las garras en este tipo de partidos, son los que están "bendecidos" por la varita del fútbol.

    No lo recuerdo tan claro como a otros, pero el Ballack de 2000-2001-2002, era parecido a este joven portugués.

    Respond
  • luigi 5 enero, 2015

    Pues sigo con ello.
    Carezco de sus argumentos y conocimientos para valorar a fondo la táctica del encuentro, mal que me pese.
    Pero ¿de qué forma puede un entrenador atacar a un equipo que tiene a los mejores del mundo en cada demarcación?
    Difícilmente lo podrá hacer si no es con motivación y con tácticas de equipo, para incidir en los defectos estratégicos del contrario.
    Pero yo creo a veces se sobrepasa el límite de la agresividad, y entonces ya no valen los argumentos.
    En su análisis se soslaya esta variable que para mí fue fundamental en el partido de ayer.
    Paradójicamente, cuando el Valencia empezó a jugar de verdad al fútbol fue mejor que el Madrid. Esto podría contrarrestar mi argumento. Sin embargo, yo sostengo que fue tras amedrentar al Madrid.
    Yo no critico al árbitro, que ya tiene bastante con lo suyo, pero me parece que a veces la presencia de 22 jugadores intentando engañarte te aturde y no atiendes a lo que deberías, que es terminar con la violencia gratuita del partido. No hablo de la agresividad natural al fútbol, sino de esa orden táctica del entrenador de acercarse al límite de lo legal para vencer a tu contrario.

    Respond
  • @XiscoRincon 5 enero, 2015

    @luigi

    La intensidad es una de las mejores armas contra este Real Madrid, Kroos siempre baja mucho su nivel cuando se ve encimado, lo mismo Isco (cuando juega más retrasado) Para mí el cambio en la segunda parte no se da porque haya menos intensidad (que no agresividad) sino porque el Valencia juega mejor con el balón, seguramente por el cambio, por la charla, porque se lo cree tras los últimos minutos de la primera parte (con palo incluido)… Pero yo lo que veo es una mejora general en la forma de salir… En cuanto a la recuperación de balón, intensidad, ir al choque,… yo le vi muy muy bien, tanto en la primera como en la segunda parte… La diferencia la vi con lo que hacían con el balón.

    Es que el partido defensivo del Valencia rozó el excelente… (ya en los minutos finales si se vio desbordado)

    Respond
  • luigi 5 enero, 2015

    @XiscoRincon
    Estoy de acuerdo, porque estos jugadores no están para luchar contra esa agresividad (que no intensidad) 😉
    Lo que me sorprende que aun no hayan hecho es embarrar el campo, porque así podrán acercarse más al nivel del Madríd.

    Respond
  • berri 5 enero, 2015

    El partido fue vibrante.
    El Valencia llevo al Real madrid a un escenario de tensión, agresividad y choque en cada balón, y de intercambio de transiciones, que impidió que el Real Madrid estuviera cómodo durante todo el partido y más acuciado durante los primeros minutos de cada tiempo. El Valencia, además, está muy bien trabajado en la salida de balón tras recuperación. Es muy dificil que el Valencia pierda balones al inicio de su jugada tienen las triangulaciones bien curradas, los pases tensionados y la colocación posterior de cuerpo. No es muy estético, pero sí efectivo. Así el Real perdió una de sus armas y defensas, la presión inmediata tras perdida que deviene en que el rival NO consiga salir de su campo.

    Cuando el Real Madrid está comodo en la posesión, y la estabiliza arriba, en cuanto la pierde porque arriesga, recupera deprisa. Evita hacer una transición defensiva lenta y pobre de jugadores que no saben ni les gusta correr hacia atras. Con esto no quiero decir que el Real no haya hecho esta transición defensiva bien, cuando ha estado motivado, lo que es imposible mantener toda la temporada. La transición mejora en partidos de enjundía porque estan todos más tensionados. Pero ayer, el Valencia salio más enchufado que el Real que salió con el turrón en la buchaca. Cuando el Valencia chocaba y recuperaba, salía con el balón controlado y atacaba -otra vez- el espacio entre la línea del centro del campo y la defensa. Ahí, Pepe ejerció de salvafuegos. Cuando el Real Madrid llegaba a defensa estatica, estuvo seguro durante toda la primera parte.
    En la segunda, el Valencia ataco con mejor criterio y el Real Madrid sufrió tanto en balance defensivo como en estatico. Aprovechando como bien refleja el artículo, la superioridad de Gaya sobre Carvajal. En uno contra uno. Y sin ayudas.
    El centro del campo del Valencia desbordó a un Isco con una posición fijada muy atras que impedía superar líneas con pases y obligaba a hacerlo a base de conduciones. Riesgo con un rival tan energico como el de ayer. Llegarón los goles y cambio el guión. El Real necesitaba reponerse y sufría.

    Con el cambio al 4-4-2 el Real dejó de sufrir las contras, los balances defensivos, y dejo de recibir ocasiones. Ahora bien, cada salida de balón sobre Negredo ejerciendo de pivote le quitaba minutos a un cada vez más ansioso Real Madrid. El Real no recupero el diapason calmado de maduración de jugadas. Es cierto que hacia el 2×1 por banda para colgar balones, pero faltaba que alguien más que el Chicharito la cargará.

    En conclusión, el Valencia incomodó al Real Madrid. Lo llevó a un partido que podía perder. Luego, el acierto propio y en jugada a balón parado y el desacierto de los de arriba, propició el fin de una racha especacular. El Real Madrid si no es capaz de garantizar la posesión arriba con Isco y James de interiores, en partidos planteados a ida y vuelta sufrirá el riesgo de perder. Porque la BBC tiende a separar las líneas. Hay pocos partidos de esos. El Valencia es uno, el Atletico es otro. Yo no arriesgaría con Isco y James de interior contra la presión interior del cholo.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2015

    @Jose Luis

    Es más fino que Ballack, ¿no? Sea como fuere, lo que sí que es curioso es ver como André Gomes es capaz de sufrir en este tipo de escenarios cuando, precisamente, en Benfica parecía el típico jugador talentoso que en contextos de fricción se podía diluir. No sé si le juzgué mal cuando estaba en Lisboa o, simplemente, ha mejorado en Valencia con Nuno, pero el chaval está compitiendo muy bien.

    Respond
  • Meursault 5 enero, 2015

    @luigi

    Estoy bastante de acuerdo contigo, y a mí es una parte del fútbol que no me gusta nada, pero que tiene su aquel y supongo que es difícil de erradicar.

    Pero por eso el factor campo tiene su importancia: todo Mestalla exaltado, vibrante, gritando como locos y protestando cada acción; los jugadores valencianistas yendo a tope en cada jugada, rozando la falta o directamente cometiendola, quedando impunes por el ambiente beligerante que influye hasta al mejor árbitro; exagerando acciones para engañar al colegiado y que pitase a su favor nuevamente ayudados por el ruido; recogepelotas tirando un segundo balón al campo en repetidas ocasiones para perder tiempo…

    Como digo eso no es fútbol, pero forma parte del fútbol. Y eso que yo también creo que sin todo eso (afición, ambiente, ruido, motivación) el Valencia no habría ganado ayer.
    Pero aquí en Ecos, se intenta analizar únicamente lo futbolístico. Ni árbitros, ni polémicas, ni nada de eso. Aunque es obvio que influye, pero es más difícil de valorar, y más fácil caer en forofismos y discusiones sin sentido haciéndolo, por lo que mola más lo otro: hablar del partidazo de Otamendi, la magia de Marcelo, lo que aportó Khedira, etc

    Respond
  • hola 5 enero, 2015

    @migquintana

    Lo juzgastes bien. Lo recuerdo en la final de UEL contra el Sevilla, partido rispido donde Andre Gomes jugo muy mal(al menos el primer tiempo) donde cometio muchos errores y el escenario se lo comio. En el Valencia esta creciendo y dando pasos agigantados.

    Respond
  • hola 5 enero, 2015

    Las perdidas de balon de Kroos en el partido, en lo personal, no me sorprenden para nada. Sin ir mas lejod recordemos la semifinal del año pasado, perdio muchos balones y sino me equivoco un par terminaron en goles madridistas. Sera de verlo el miercoles contra el Atleti.

    Respond
  • @J_Garcia_7 5 enero, 2015

    Estoy bastante en desacuerdo con lo de que el Real Madrid dio una exhibición entre el 70 y el 90, dejaron una jugada de dioses al final, pero todo lo demás fue por mérito de Isco. Él, si que dio una exhibición. Si bien es cierto que contó con la ayuda de Marcelo, que siempre que se unen hacen jugadas maravillosas, pero sin él el Real Madrid no habría provocado ni la mitad de ocasiones.

    Por cierto uno de los peores partidos de Ronaldo. Más que de los peores, diría que fue el que menos presencia ha tenido en mucho tiempo.

    Respond
  • DSCH 5 enero, 2015

    Ayer no pude ver la segunda parte y, fastidiado por la derrota de mi equipo, esperaba con ansia leer el análisis de Ecos para ver si más allá del ruido mediático (suavizado notablemente por lo de Anoeta) había motivos a nivel juego para preocuparse. Tras leer artículo y comentarios, queda claro que a pesar de actuaciones individuales mejorables, la línea sigue siendo positiva. Incluso después de ver la segunda parte gracias al enlace de @cordobeh, me he animado al constatar un nivel superior al mostrado en diciembre, probablemente por la motivación que suponía el rival. Pero bueno, tras la pertinente enhorabuena a todos por este oasis de paz y sabiduría, voy al grano, que me enrollo cual persiana.

    Es cierto que hasta ahora he considerado oportuna la decisión de Ancelotti de mantener el once y aprovechar la racha pero, más por este enero que por el resultado de ayer y antes por tema mental que físico, no creéis que toca iniciar ya las rotaciones? O pueden 2/3 cambios puntuales (Varane, Khedira, Jesé) hacer que se resienta el sistema? Opino que será bueno para activar a esa segunda unidad y algún primer espada agradecerá una pequeña pausa toda vez que el sistema parece asentado.

    Ya que voy en esta línea de utilizar más a los teóricos suplentes, me gustaría decir que a mí personalmente me entusiasma cómo ha vuelto Jesé. Igual parece una tontería tras su duelo perdido con Orbán y será que le echo de menos tras lo del año pasado, pero le veo con una chispa física que no esperaba a estas alturas y le tengo una fe tremenda. De hecho, considero que lo de ayer fue más fallo de lectura que otra cosa. Salió a aprovechar el lado débil y lo entendió únicamente como desborde por fuera y centro, cosa que el defensor argentino leyó y palió sin muchos problemas. Creo que debió aprovechar mejor las oportunas subidas de Khedira o desbordar hacia dentro como hizo en su único lance existoso: la última jugada del partido. Sea como sea, le veo muy bien y pienso que la única opción de que gane ritmo competitivo es jugando, con la moderación necesario, y este mes es idóneo.

    Respond
  • jackbonaventura 5 enero, 2015

    @ migquintana

    Ha dado un salto cualitativo en ese aspecto con Nuno, no te quepa duda. Antes se diluía más. Ahora se crece, va muy bien al choque y demuestra mucha mala leche (y con el físico que tiene se hace notar muchísimo). A mí es un jugador que ya me encantaba en Lisboa y si ya encima Nuno logra hacer de él un guerrero se viene uno de los mejores centrocampistas de la década eh.

    A mí es que el centro del campo del Valencia: Enzo, Parejo, André Gomes y Javi Fuego me parece uno de los más completos de Europa. Pura competitividad de primerísimo nivel.

    Respond
  • Meursault 5 enero, 2015

    @DSCH

    A mí lo único que me entusiasma de los minutos que lleva Jesé, es que no ha perdido su descaro. Mentalmente, la lesión no le ha cambiado: sigue encarando sin miedo, confiando en sus posiblidades, ayer lo intentó una y otra vez a pesar de que no se iba ni de su sombra.

    Pero esa chispa física que dices…no se la veo para nada.

    Su estrepitosa derrota en el duelo individual de ayer con Orbán fue la prueba de que aún le falta (espero que sea solo cuestión de tiempo y no una consecuencia irreversible de la lesión) ese plus de físico y explosividad que nos deslumbró el año pasado, convirtiéndole en un jugador decisivo. Es que ayer sale fresco ante un jugador que lleva más de una hora corriendo, lo intentó 4-5 veces y en todas se la quita Orbán con una facilidad pasmosa.

    El canario no ha perdido las ganas y el descaro, pero sí mucha velocidad, potencia y explosividad y espero que la recupere porque el Madrid la necesita. Ayer le echó muchísimo de menos

    Respond
  • JJE 5 enero, 2015

    A mi me preocupo excesivamente la facilidad con que Andre Gomes sobre todo recibía a espaldas de Kroos y la transición defensiva al trote del alemán.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2015

    @J_Garcia_7

    Yo creo que los primeros minutos tras el gol fueron valencianistas. El Real Madrid tardó en reaccionar. Pero el último cuarto de hora me parece tan bien jugado como suele ser habitual en este equipo de Ancelotti. Y respecto a Cristiano Ronaldo, a mí su primera parte me gustó. Más sin balón que con él.

    @jackbonaventura

    El tema es, ¿cómo se organizará? A mí Javi Fuego en 4-3-3 me parece indiscutible.

    @JJE

    Aquí es donde, personalmente, más estoy notando la baja de Luka Modric.

    Respond
  • DSCH 5 enero, 2015

    @Meursault

    Pues sí, ahora que lo dices, quizás haya confundido esas ganas de encarar y esa confianza con una forma física que todavía no ha alcanzado. De todas formas, viendo que no ha perdido su mentalidad y pese a que la lesión siembre alguna duda, creo que se puede ser optimista y que esas fantásticas cualidades no las ha perdido, sino que tiene que recuperarlas poco a poco tras un trabajo específico enfocado a otros aspectos, aunque hable desde una ignorancia suma en la materia. E insisto en que la mejor forma de ir lográndolo es con minutos en una tesitura competitiva, sin tomar excesivos riesgos. Y, aún considerando que el problema sí fue más físico, como bien señalas, opino que él podría haber leído mejor la situación de partido y su estado para encontrar otras soluciones.

    Respond
  • fut199 5 enero, 2015

    Tema BBC. No entendí el cambio de Bale, se le podría haber abierto a él em vez de quitarlo. Si los cuatro-cinco 1vs.1 que tuvo Jesé con el equipo en el área los hubiera tenido Gareth… Partido ganado, pienso. No es por culpar a Jesé, tiene la potencia pero aún no la agilidad suficiente (aunque nunca ha sido un jugador de encarar e irse de su par en banda, sino más bien de "driblar", de esquivar defensas en carrera). A Benzema le vi fallón técnicamente y a Cristiano le vi cansado, por lo que su precisión también bajó.
    Pepe imperial y los laterales defensivamente… hubo momentos de agujeroquee recordaron al 3-4 del Barça. Contra equipos tipo este Valencia, BVB, Chelsea… no sé si sería sostenible un Carvajal-Marcelo.
    Kroos muy solo, pero dejó varias arrancadas muy potentes para juntarse con los de arriba, que estaban muy lejos.
    Y una duda, consideráis el segundo gol del Valencia como "parable"? Tengo mis dudas.

    Respond
  • @pittiseverini 5 enero, 2015

    En River, Orban jamás tuvo oportunidades reales. Debutó con Passarella muy joven y de lateral izquierdo cuando él jugó todas las inferiores de central.

    Los sucesivos DT lo consideraban prescindible y se iba a préstamo todo el tiempo. Una lástima.

    Respond
  • Pablo 5 enero, 2015

    @Anónimo; @pittiseverini

    Te iba a poner lo mismo que Pitti… Aunque Orban no creo que haya debutado con Passarella DT porque es muy joven. Con Gorosito, tal vez.

    Y sí, fue un desperdicio. Terminó despegando en Tigre como central zurdo en una línea de tres.

    Respond
  • geryon 5 enero, 2015

    A mí este Madrid se me empieza a parecer al Bayern de Pep… el año pasado.

    Mucha cuadratura del círculo, mucho aplastar al 95% de rivales, mucha variedad de recursos ofensivos y nivel individual, pero si valoramos los partidos de máxima exigencia por el rival (y considero que a estas alturas serían Atlético, Barcelona y Valencia, al Liverpool lo meto en el saco de los Athletics o Espanyoles), lo que tenemos es que en en liga 1 victoria y 2 derrotas, y si contamos la Supercopa serían 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas, con un balance en goles muy equilibrado.

    Esperaba con ansia este partido para poder decantarme claramente en favor o en contra de que este Real Madrid sea mejor que el del año pasado o el de hace 4 años, y lo que veo es que es muy superior en liga (le mete mano a casi todos), pero creo que todos esos experimentos maravillosos se pueden caer un mismo día y en mal momento como le pasó al Bayern.

    Respecto a Isco, creo que estuvo muy mejorable y acaso me atrevería a decir que fue el primer responsable de la derrota. No él en sí mismo, sino su posicionamiento ahí. También tenía ganas de ver el test ante un buen rival bien ordenado y por lo que a mi respecta ha fracasado. Sus cifras actuando de mediocentro son bastante mediocres ayer (especialmente en defensa donde fue acometido 8 veces y en 5 de ellas se vio obligado a realizar falta) y Kroos estuvo casi permanentemente desasistido (2 pases largos de 6 intentados para un centrocampista robot que a veces da 15 de 15 y cosas por el estilo), abandonado.

    Gayá se comió al malagueño una y otra, y otra vez (se llevó 4 faltas de Isco que quizás debió haber visto doble amarilla) y sólo cuando tras el ajuste desapareció el problema de la medular el Madrid pudo sentirse superior con Isco actuando donde más cómodo se siente. Y es que, entendámoslo, cuando uno ve partidos cuasi perfectos de Khedira y acude a ver sus cifras observa que no hay muchas recuperaciones, pero es que no lo necesita, su presencia de por sí es disuasoria. Ayer Gayá ,y en el futuro cualquier volante habilidoso y veloz, al ver a Isco y siente la irrefrenable tentación de ponerlo a prueba, sabiendo que sólo de cara podría defenderlo bien, acudiendo insistentemente al tackling, que es la suerte más difícil de ejecutar sin ser penalizado.

    Ayer faltó Di María.

    Respond
  • hola 5 enero, 2015

    @geryon

    Tambien tenia la misma comparacion en la cabeza…

    Respond
  • @cordobeh 5 enero, 2015

    Quintana

    Me quedó pendiente antes cuando posteé el enlace del partido http://oi58.tinypic.com/6f37za.jpg

    Respond
  • @FelipBrasi 5 enero, 2015

    En cuanto a Jesé no hay que tener miedo, hoy en día es muy muy raro que no vuelvas a ser el de antes tras una lesión de ligamento o menisco en la rodilla. En la plantilla hay dos ejemplos Pepe y Varane. Cualquier deportista de alto nivel con esas lesiones no corre peligro, otra cosa sería que fueras tú a operarte en la seguridad social por cualquier médico, no lo digo porque sean malos, si no porque a los deportistas los operan con las últimas técnicas y teniendo en cuenta que esa rodilla tendrá que responder a unos requerimientos distintos a los de cualquier ciudadano. Puede ser que Jesé pierda algo de agilidad, pero porque dice que está musculándose algo más, con lo que ganará potencia a cambio. Pero para volver a ser el que era basta con que coja el mismo tono muscular de entonces.

    @geryon.

    No he seguido demasiado al Bayern la verdad, pero creo que lo que le pasó fue más bien la falta de competición real desde diciembre hasta los huesos duros de la champions y que se encontró con un rival que jugador por jugador era mejor que él. Tan simple y tan complicado como eso. No creo que sean muy comparables los casos porque la Liga no es la Bundesliga.

    En cuanto a la última frase de faltó Di María, sí que estoy completamente en desacuerdo. Es más diría que el argentino facilitaría el trabajo al Valencia al principio de partido, que buscaba justo eso robar balones en zonas peligrosas para el Madrid. Sería imposible que el Madrid intentase controlar el partido de ayer con el argentino en el centro del campo, lo demostró una y otra vez el año pasado. Véase el Barça en el Bernabeu o el Atleti en el Calderón, éste último con unos condicionante muy parecidos a los de ayer. De todas formas nunca se llegará a saber, fútbol ficción con un jugador que no está en la plantilla, puestos a decir futbolistas que no están en plantilla se me ocurren otros muchos que le harían muchisima más falta antes que el Fideo.

    Respond
  • geryon 5 enero, 2015

    @FelipBrasil

    No te compro lo de puesto por puesto. Si me pongo a hacer cuentas no me sale esa conclusión.

    Y en cuanto a lo de Liga-Bundesliga, tenemos ahora la circunstancia de que la alemana es la liga con más competidores en Champions y EL en la actualidad, no digo que aquella liga sea mejor que ésta sólo me reafirmo en que los 30 partidos que el Madrid juega con todos los que no sean los de arriba son del mismo nivel que los 30 que juega Bayern en su respectiva liga. Evidentemente el Barsa o el Atlético le dan ahora (se supone) mayor nivel a la nuestra, pero el Dortmund de hace 2 años eliminó al Madrid y el del año pasado le apretó bastante cuando estuvo sin bajas. Lo mismo que al Bayern, vaya.

    Respecto a lo último has hecho un sutil movimiento de mano para colocar a Di Maria en un escenario de control. ¿Quién ha hablado de control? Yo hablo de contratacar, de que Barragán no pueda culminar sus tareas sin pagar contraprestación, de que Mustafi no pueda vigilar a CR porque se le cruza el Fideo, de que a pierna cambiada fuese a por Gaya para cortarle sus lineas de conducción más cómodas.

    Con Di Maria el Madrid alcanzó la solidez que le permitió ganar la décima justamente ante ese Bayern con el que lo comparaba.

    Respond
  • fut199 5 enero, 2015

    Con Di María en San Mamés el año pasado, con una presión del Athletic similar a la del Valencia ayer, el equipo no cogió el control en todo el partido. O al menos es el recuerdo que tengo de ese día, un constante ida y vuelta entre las dos frontales del área.

    Respond
  • @FelipBrasi 6 enero, 2015

    @geryon

    acaso eso que le supones a Di María (que dependiendo del mes que le cogemos de su estancia en el Bernabeu habría que verlo si lo hacía o no) le daría la victoria ayer? o cuando menos le daría más boletos teniendo en cuenta los factores en contra que su inclusión en el equipo conlleva?? no lo veo…

    Respond
  • lukas 6 enero, 2015

    A ver es que es de un oportunismo grande el sacar tras una derrota ahora a DiMaria y encima para ponerlo en un cotexto como el partido de ayer que precisamente nos hemos hartado de ver que el argentino es donde peor se desenvolvia.

    No solo el partido de Bilbao el año pasado, sino el del Atletico en el Bernabéu o el Dortmund en la vuelta, donde sus continuas perdidias tras presion del rival, generaban siempre el peligro o la gasolina que esos equipos demandaban.

    De hecho la primera parte del Real Madrid ayer, con el nivel tremendo de ambiente/presion/intensidad que montó el Valencia fué muy esclarecedor de a que juega este año el Madrid de Carlo. Kroos-James-Isco bajaron el ritmo en la circulación y con la ayuda de los centrales, no dieron opciones a un Valencia que perseguía con locura eso, pero es que no le concedieron nada de nada salvo el tiro al palo en el descuento que es una jugada donde influye el factor suerte.

    Creo sinceramente que si Cristiano hace el 0-2 es esa acción donde se precipita porque esta solisimo el marcador hubiera sido muy favorable para el Real Madrid y es que para mi el planteamiento de Nuno es una locura contra la BBC.
    De hecho Bale domina claramente por este motivo esa primera parte, todo el rato 1×1.
    Si que se aprecia un bajón fisico en la BBC y por eso costó el partido y quizá Nuno sabía algo sobre esto y planteó asi el partido, me encanta Nuno por otra parte. En Bale se aprecia menos pues es un superdotado fisicamente pero Cristiano por ejemplo se nota ya desde diciembre y es que siempre en Diciembre-Enero es donde se toma un respiro. Creo que es hasta positivo para el Madrid que este asi ahora. A Benzema lo vi lento a diferencia de su final de año donde estaba rapidisimo.

    En el descanso el Valencia y gracias a Gaya le da la vuelta al partido con merecimiento y tambien con suerte: ya que la diferencia entre el cabezazo de Otamendi y la que falla Ramos solo o el 1-1 que es un tiro sin peligro de Barragan cruzado que Pepe lo convierte en gol con la acción de Bale que es un tres para 1, habla de que el factor suerte/acierto influyó muchísimo en la victoria del Valencia.

    El mismo tipo de partido con las mismas acciones se da 100 veces y el Madrid gana el partido el 90% de los casos.

    Eso si, todo mi reconocimiento a un Valencia que siempre creyó en la victoria y que planteó un partido tremendo ante el mejor equipo del Mundo en estos momentos. Un Valencia que tiene una pinta excelente no solo por la llegada de Lim, sino por la ilusión que existe en Valencia y porque ha configurado una plantilla de jugadores que poco tienen que envidiar a las mejores plantillas de Europa en estos momentos. Hablamos ademas de un equipo que no juega competición europea y que su cuadro de Copa es asequible por lo que todas sus energias irán concentradas a la Liga y tiene un entrenador que ha demostrado que sabe muy bien como preparar un partido (ya me encantó lo que planteó al Barcelona y solo la malasuerte que ayer si tuvieron les privó de mejor resultado, asi es el futbol).
    Va a a estar muy cerca de Atletico y Barsa pues el desgaste de estos en Europa, mas la copa siempre se acaba pagando en Liga.
    Al Real Madrid en Liga, lo veo ciertamente inalcanzable

    Respond
  • Fernando Mesa 6 enero, 2015

    Es el primer comentario que voy a hacer por estos artículos y lo primero de todo decir que es un placer leeros semana tras semana 😉
    Relacionado con el partido, soy de opinión contraria a la mayoría y también pienso que el planteamiento de Nuno no generaba ventajas reales al Valencia, pero le salió bien a pesar de encontrarse un gol en contra, y más o menos, pronto.
    No suponía ventaja porque dejaba siempre a sus 3 centrales vs la BBC y eso pienso que te puede salir bien una vez de cada diez o quince y fue ésta, gracias a los tres centrales que estuvieron magníficos, sobre todo Otamendi, hombre del partido sin duda, más Enzo que hizo una ayuda brutal a sus defensas y fijó su posición muchísimo, algo que me sorprendió.
    Pero la clave del partido para mí fue Gayá, el tapado, salió y lo cambió todo, ganó a Carvajal en 1 vs 1 casi todas las que le encaró y provocaba que Isco, jugando fuera de su sitio, algo que me parece muy significativo a pesar de estar haciéndolo bien, tuviera que ayudar a Carvajal jugada tras jugada y dejar un hueco importante en el medio que André Gomes leyó de manera espectacular y como es muy bueno, se comió al Madrid por ahí. También vi carencias a Kroos como mediocentro defensivo, pero claro, eso era algo que sabíamos ya.
    Del Madrid pienso que tiene un defecto en el banquillo, en el fondo de armario, una de las razones por las que Carlo tarda tanto en hacer los cambios es la gran diferencia que hay entre titulares y suplentes, y el hombre llamado a revolucionar los partidos, Jesé, no cambió nada el otro día, creo que el que revolucionó fue Isco, cuando se puso por la izquierda y se asoció con Marcelo, y éste último subió mucho más. También destacar que los últimos minutos del partido iban a ser del Madrid, me atrevería a decir, que sí o sí, con toda la probabilidad, pero Isco y Marcelo, sobre todo el primero le dieron mucho mucho sentido.
    El tema relacionado con el banquillo lo asoció con la baja de Modric de manera muy directa, ya que Isco, que es muy bueno, está adquiriendo una polivalencia descomunal y lo está haciendo muy bien, se le ven carencias algo que me parece lógico, y yo me declaro fan incondicional de Isco, pero en esa posición en partidos gordos… me cuesta verlo, porque además, si un día le pasa algo al bueno de Toni, o simplemente necesita descanso, ¿quién juega? ¿Isco también? Porque a Illarra no se le da la confianza necesaria y me parece muy bueno.
    Relacionado con la defensa del Madrid, Carvajal combina partidos sobresalientes con partidos desastrosos, así como acciones dentro de un mismo partido sobresalientes y desastrosas, y el otro día le tocó no jugar muy bien, tampoco entendí el no dar descanso a Ramos, teniendo a Varane, creo que puede descansar y más si está tocado, cuando pienso que en defensa no está del todo fino últimamente, estando mucho mejor Pepe, aunque Ramos a balón parado es un valor ofensivo peligrosísimo y su salida de balón es limpísimo y muy buena.
    El centro del campo vi a Kroos e Isco fallones, más de lo habitual, aunque Isco mejoró mucho cuando se fue a la izquierda, a pesar de llevar una serie de partidos peor, pero claro el nivel que mostró antes era una exageración, y a James, simplemente le vi mucho más apagado que los dos primeros.
    Y los tres de arriba, la BBC, se vieron fuera del partido por los tres centrales valencianistas más Enzo Pérez, que se salieron, aunque al que mejor vi ofensivamente, el que más peligro creo, para mí fue Bale, aunque en defensa ni se le viese respirar, como siempre, parece mentira que empezase de lateral, y la jugada que no pasó a Karim, y que tampoco tiró… le mató. El propio Karim hizo su peor partido en los últimos meses y el Madrid lo notó, y CR pues no está, lleva unos partidos que mete goles, que es un valor incalculable, pero al mejor jugador de tu plantilla creo que se le debe exigir más que goles, más juego, y eso que intentarlo lo intenta pero no está.
    Para acabar decir que el Valencia le vi que salió con muchas mas ganas que el Madrid pero éste al final tiró muchp de orgullo y pudo empatar perfectamente.
    PD: Sería buenísimo que hiciéseis una app tipo la de MI, pero seguir así que sois muy muy buenos, os seguiré leyendo ppr aquí y por twitter, y ahora comentaré los artículos :)
    Una última pregunta: ¿donde y cuando se os puede escuchar por radio, internet, etc? Llevo tiempp buscándolp y con lo que ponéis del todo en twitter no me queda claro, muchas gracias y un placer !!
    Twitter: @FMesa1995

    Respond
  • varogs 6 enero, 2015

    Buenas! Llego muy tarde esta vez, pero querría dejar un mensaje de calma, que veo mucha alarma en general (mas en el Barcelona, eso si).

    El Real Madrid de Ancelotti ha perdido al 23er partido, jugando de maravilla la gran mayoría. Ha perdido a la vuelta de unas cortas vacaciones, con su mejor centrocampista lesionado, con un rival hipermotivado que está en espiral de ser candidato a títulos, que hasta preparó el partido en cesped seco y lento sabiendo que lo iban a poner así en el estadio para perjudicar el juego del Real (lícito), con varios jugadores que fallaron mas de lo habitual… y aún así, el juego del Real Madrid no fue malo ni demasiado preocupante. Vaya, que no hizo menos que su rival para ganar.

    Sinceramente a mi esto hace alguna temporada me hubiera parecido muy difícil de ver en estos partidos, que el equipo no desconecta jamás, no abandona la idea de ganar algín día suelto como le pasó en su día a los galácticos o al Barsa parece que le colapsa hoy en día. Ahora incluso en los partidos ariscos tienen las de ganar. A ver cómo salen del partido de copa pero yo tengo mucha confianza viendo lo visto.

    Conociendo a Carlo va a empezar a rotar ahora. El primer partido no era necesario porque llevaban unos días de descanso, pero seguro que ante el Atlético jugarán Varane, Coentrao, Arbeloa, Navas, Khedira/Illarra (dudo que los dos a la vez) y que tendrán mas minutos jugadores como Jesé, aunque me juego a que la BBC repite. Si teniendo en el banco a Illarra, Khedira, Jesé, Varane, Coentrao, Nacho, Arbeloa o Navas vamos mal sabiendo que Modric está lesionado… vaya, yo creo que aunque a alguno le falta rodaje, ahora viene el tiempo de hacerlo.

    Y por cierto, que el partido del Miércoles es interesantísimo. El Atlético va a morder mas incluso que el Valencia, y después del tropiezo y de lo que pasó en liga, a ver cómo reaccionan los blancos. Solo por empezar a manejar presión, creo que viene bien el duelo. Viendo el estado de forma de los jugadores, es interesante ver cómo va a conseguir parar el Madrid a Arda+Griezman+Manzukic ahora que se le separan otra vez un poco las líneas, y cómo resuelve el Cholo el problema de Marcelo+Isco la segunda parte en la izquierda, porque es que ahora mismo son un vendabal, y normalmente ya se le han atragantado…

    Saludos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.