Por el camino más difícil hasta las estrellas | Ecos del Balón

Por el camino más difícil hasta las estrellas


«Cuando llegaba el domingo tenías preparada la rutina de siempre: levantarte sin el despertador, hacer alguna que otra tarea pendiente y luego, directamente, irte al campo a animar a tu club. Pero este año, sin equipo al que apoyar, no sabías que hacer. Los domingos eran muy raros. Veías fútbol por la tele, sí, pero no era lo mismo. No era igual. Los fines de semana se hacían demasiado largos».

Manuel Prieto, a quien pertenecen estas palabras, es un joven y pasional futbolero al que le arrebataron el club de su ciudad el 18 de junio de 2013. Aquel día, tras 90 años de historia y por medio de una resolución judicial, la Unión Deportiva Salamanca desapareció de forma definitiva sin que nadie pudiera -o quisiera- evitarlo. Y Manuel, socio desde los diez años e incondicional del Helmántico, que ni siquiera había vivido de cerca las etapas de la UDS en Primera y que, de hecho, ya estaba acostumbrado a que en las tertulias se hablara más de términos económicos que futbolísticos, se quedó sin una parte de sí mismo.

La última década de la Unión Deportiva Salamanca estuvo marcada por los problemas económicos.

La afición se opuso a la refundación de HidalgoAl igual que antes le sucediera a Logroño, Mérida o Almendralejo, Salamanca perdió a su histórico equipo de fútbol a cuenta del doloroso descenso a Segunda B en 2011, los graves problemas económicos y la falta de acuerdo entre las partes implicadas. Sin embargo, como muestra inequívoca de lo especial de este deporte, la afición en ningún momento había dejado de lado a su equipo. «El último año, antes de desaparecer, la Unión fue a jugar a Fuenlabrada un domingo por la mañana y en las gradas había 900 aficionados apoyando. La gente estaba enfadada, pero no abandonó al club», nos cuenta Sergio Villardón, periodista de «Salamanca 24horas». En esos días de poco fútbol y mucho despacho en los que un ascenso frustrado a Segunda prácticamente significaba «que al punto final de los finales no le siguiesen dos puntos suspensivos», Juan José Hidalgo intentó impulsar la vía de la refundación. El ex-presidente charro, hombre de posibles y muchas influencias, no creía realista el plan de viabilidad que hubiera permitido seguir con vida a la Unión Deportiva Salamanca, pero su idea se encontró con el rechazo frontal de la masa social más activa del club. «La gente quería a la Unión, no a otro equipo. Jugara donde jugara», comenta Sergio después de apuntar como «la afición se manifestó contra el proyecto de Hidalgo desde el día en el que éste anunció su idea de comprar la plaza y refundar el club».

Muchos de esos aficionados que estuvieron en Fuenlabrada animando al Salamanca en su vagar por la Segunda B y que, posteriormente, se mostraron contrarios a la idea de la refundación, se unieron en el último mes de vida de la UDS bajo la «Plataforma de Aficionados de la Unión». Su primer y único objetivo, el de intentar que la Unión Deportiva Salamanca siguiese compitiendo, fuera donde fuera, no fue posible cumplirlo, pero de aquel esfuerzo, dedicación y pasión surgiría una idea que, a través de WhatsApp y de Skype, iría creciendo hasta hacerse realidad: fundar un nuevo club. Fundar el Unionistas de Salamanca CF.

Javier Tejedor: 'El fútbol debe ser de la gente. Es innegociable. ¿Si no es suyo de quién es?' | Foto: Adina Marin

«Unionistas de Salamanca CF jura fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club, posicionándose radicalmente en contra, y condenando a cualquier otro club que hubiese intentado o intentase realizarlo».

Así reza el cuarto artículo de los Estatutos Fundacionales de Unionistas, el club que preside Javier Tejedor desde el 8 de abril de este mismo año. Y quien mejor que él para, de forma más concreta y directa, definir la relación entre ambas entidades: «A nivel institucional, la relación de Unionistas con la Unión Deportiva Salamanca es nula. La relación parte de que los que fundamos Unionistas éramos aficionados y peñistas, seguramente de los más activos, de la Unión. Los que más viajaban, los que siempre estábamos en el campo, los que tenían todo el merchandaising, los que íbamos a las ampliaciones de capital…». El primer presidente de la historia de Unionistas, que dice de sí mismo que «la pedrada ya le venía de casa» cuando es preguntado si se veía estando tan involucrado en un equipo de fútbol, no deja lugar a la interpretación ni a la negociación: el nuevo club no es el sucesor de la histórica UDS. Una declaración de intenciones que, de forma mayoritaria, ha sido vista con muy buenos ojos por todos. «Me siento muy orgulloso y satisfecho por ver cómo Unionistas pretende homenajear a la UDS. Después de estar tanto tiempo en el Salamanca fue duro vivir todo lo que pasó con el club. Ya estaba fuera cuando desapareció, pero lo pasé mal. Y tras toda esa tristeza inicial, ha venido todo lo contrario en forma de ilusión», cuenta Antonio Paz. Su historia no puede ser más simbólica: canterano de la extinta Unión desde alevines hasta el Juvenil División de Honor, ahora defiende los colores de Unionistas desde el puesto de central. Y con el brazalete de capitán en el brazo.

La razón de ser de Unionistas es, por tanto, homenajear a la desaparecida UDS trazando su propio camino y compartiendo el corazón de sus hinchas. Un camino que, al contrario que el Salamanca Athletic Club de Hidalgo, iba a comenzar desde lo más bajo del fútbol nacional: la primera provincial. Sobre esta decisión, lo que transmiten todos los estamentos del club es que «fue muy fácil de tomar». Por consensuada y por coherente con su discurso. De ahí que aficionados como Manuel Prieto, quien no tardó en hacerse socio de Unionistas y que ahora ya es un habitual de sus partidos, sientan un evidente orgullo al recitar el simbólico lema del club: «per aspera ad astra», lo que viene a significar «por el camino más difícil hasta las estrellas».

Pablo Hernández: 'Los jugadores deben saber que en 90’ no pueden perder todo lo que se ha ido ganando'. | Foto: Adina Marin

Conocido el motivo y trazado el camino, solamente quedaba ponerse manos a la obra. «Al principio, como en todo, no tienes miedo a lo que no conoces. Todo ha sido mucho más complicado de lo que pensábamos», reconoce un Javier Tejedor que añade que, dicho sea de paso, tampoco pensaban «llegar a tener 2400 socios tan pronto o formar una cantera con 150 niños». Unas cifras que Sergio Villardón, que siguió el proyecto desde muy cerca en sus primeros pasos, tilda de barbaridad. Las previsiones eran de sumar unos 400-500 socios y contar con un único juvenil que acompañase al primer equipo, pero «muy pronto estas cifras se desbordaron» comenta. Salamanca estaba sedienta de fútbol. Sedienta de ilusión.

La ilusión y el trabajo fue haciendo crecer la idea inicial del club«Ahora todo va rodado, pero hasta hace un mes hemos pasado muchísimas horas en el despacho. Llevamos todo. Desde la revisión de los entrenamientos de todos los conjuntos, hasta lo relativo al primer equipo. Me veo el 60% de los partidos del club y porque, realmente, no puedo ver todo», cuenta Jorge González ‘Astu’, un gijonés de 27 años que aúna las funciones de técnico del primer equipo y de coordinador del fútbol base de Unionistas. Su figura, en cada una de sus vertientes, representa a la perfección lo que fueron unos meses tan frenéticos como positivos para el club charro. Por un lado, el proyecto de cantera fue cogiendo forma hasta contar con nueve conjuntos (desde los llamados «pequeños Unionistas» hasta juveniles). Para ‘Astu’ este es un gran éxito: «Al principio el club no tenía la idea de formar una cantera así, pero como todo fue creciendo, tanto a nivel de socios como de patrocinadores, fue surgiendo la idea. Desde la dirección deportiva creímos que era una gran oportunidad, la directiva apostó muy fuerte y, personalmente, creo que es lo mejor que hemos podido hacer». Y, por otro lado, en la vertiente más cortoplacista, está el hecho de que el primer equipo ha contado desde el primer momento con una gran materia prima. Tanto en el banquillo como en el campo. Mismamente, ‘Astu’ y Pablo Hernández, su segundo de a bordo y técnico del juvenil, decidieron firmar por Unionistas tras haber ascendido con el Ciudad Rodrigo a una división superior.

A Unionistas llegaron entrenadores y jugadores que estaban en divisiones superiores.

«Claramente es dar un paso atrás porque estamos bajando una categoría respecto a la que habíamos ascendido el año pasado. Pero es un trabajo visto a más años. No es un trabajo de un año, sino de cara a dos o tres. Hay que crear y dar forma dentro de un campo de fútbol a lo que otros están formando fuera de él», comenta Pablo. «Había que aprovechar la oportunidad», dice ‘Astu’. En el caso de los futbolistas, el planteamiento es similar. «Unionistas es distinto. Estás creando algo desde cero con objetivos a corto, medio y largo plazo. No es competir por competir», admite un Antonio Paz que hace unos meses estaba en la división que hoy anhela alcanzar. Como argumenta su entrenador: «Todos los jugadores podrían estar en categorías superiores, pero decidieron venir aquí por creer en una misma idea, lo que nos ayuda mucho a la hora de formar grupo pese a que muchos de ellos estén jugando menos de lo que podrían por su nivel».

El resultado, de momento, no ha podido ser mejor: Unionistas encabeza la Primera Provincial salmantina con siete victoria en siete partidos en los que ha marcado 26 goles y ha recibido únicamente cuatro. Las buenas previsiones y el alto nivel de los futbolistas podría haber fomentado el conformismo o restado exigencia al grupo, pero no está siendo así. En parte, por lo que nos comenta Pablo Hernández: «A los jugadores les hemos hecho saber muchas veces en las charlas porqué están en el club y para que están aquí. Deben ser conscientes de lo que hay detrás, deben saber que en 90’ no pueden dejar perder todo lo que se ha ido ganando. Unionistas es un club totalmente diferente en este sentido. Y queremos que los jugadores lo tengan presente». Y, por lo visto, lo tienen. Saben porque eligieron jugar con Unionistas.

Antonio Paz, Jorge González 'Astu' y Javier Tejedor charlan sobre la relación del club con la ciudad | Foto: Adina Marin

«Ahora en perspectiva te das cuenta de lo difícil que fue. Conseguimos vender mucha ilusión en un año que no había fútbol. Y cuando lo hubiera, iba a ser de la categoría más baja. A pesar de eso, la mayoría de las noticias de fútbol de Salamanca era sobre Unionistas. Sobre las asambleas, sobre posibles fichajes, sobre equiparaciones… Esa presencia en medios de comunicación y por la masa social, que fue la que fue moviendo todo, es la que fue logrando llamar la atención de las empresas», cuenta Javier Tejedor. Habla de la afición y de los futbolistas, pero también de los numerosos patrocinadores que se fueron sumando al proyecto cuando, en realidad, aún no era una realidad palpable. Y es que Unionistas hace simplemente 12 meses, cuando se fueron sumando el cuerpo técnico y comenzaron a llegar los primeros patrocinadores, no era más que un puñado de buenas intenciones y bellas palabras que habían surgido tras ver como el equipo de su vida desaparecía para no volver. ¿Qué les hacía especiales? ¿Por qué alguien podía sentirse atraído por Unionistas? El nuevo club era de, por y para los aficionados, de acuerdo, ¿pero hasta qué punto? ¿Qué había más allá de esos estatutos que tan bien sonaban a la mayoría de salmantinos?

Unionistas quiere tener cierta responsabilidad con sus aficionadosEl proyecto de formar un club de aficionados tras una hecatombe no es nuevo. En Murcia se encuentra el CAP Ciudad de Murcia o está la Sociedad Deportiva Logroñés en La Rioja, por citar dos ejemplos llamativos, pero como comenta Javier Tejedor «cada club es distinto». Quizás comparten una esencia similar e, incluso, en sus primeros pasos, Unionistas estuvo en contacto con varios clubes de este tipo, pero la vinculación se queda ahí. La idea de Unionistas se basa en un intercambio justo y recíprico entre club y afición. «Yo no me identifico con el tema ‘contra el fútbol moderno’ y demás, pero sí que me identifico con que el fútbol debe ser de la gente. Es innegociable. ¿Si no es de la gente de quién es? Creo que los socios deben tener capacidad de apoyar a su club. Si no pierdes la identidad del club por un lado y el sentimiento de pertinencia del aficionado por el otro», reflexiona su presidente. Lograr atraer a la gente era el primer paso que debía dar Unionistas. Y, para ello, Unionistas debería ofrecerle algo a cambio: «Tú no puedes pedir apoyo si, luego, estás de brazos cruzados ante sus problemas. Desde el primer momento nos planteamos cómo podíamos ayudar a la ciudad. Ésta es una idea que surgió de uno de estos clubes de los que hablábamos antes porque, al ser un club de socios, te involucras con sus problemas. Por eso se intentan dar charlas en colegios, hacer recogidas de alimentos, acudir a organizaciones de discapacitados…».

La responsabilidad social del club es evidente. Como comenta el presidente, Unionistas imparte charlas sobre los valores del deporte en colegios, hace recogidas de alimentos en sus partidos, ha incorporado lecciones de inglés durante los entrenamientos a los más jovencitos y, en definitiva, muestran una preocupación y sensibilidad especial con los problemas que atañen a la ciudad que desean representar. De esta idea, por ejemplo, como comenta Tejedor, nació uno de los principales motivos para dar el impulso definitivo al proyecto de cantera ya comentado: «Con la cantera entendemos que quizás no creemos 150 jugadores útiles para el club. Quizás incluso ninguno llegue a jugar. Pero sí somos conscientes de que estamos creando 150 aficionados del club y, sobre todo, estamos formando a 150 personas».

El trabajo de Unionistas en los medios de comunicación y las redes sociales está dando sus frutos.

El boca a boca fue haciéndose cada vez más poderoso. Y Unionistas supo vender muy bien un mensaje que cala rápido. Había un nuevo club en la ciudad con un sentido homenaje, unas ideas nuevas y una forma de hacer las cosas diferentes. Una idea que es muy fácil de contar, de aceptar y de sentir como propia. Tanto por las redes sociales, desde donde se llegó a aficionados como Manuel, de un perfil más joven y entusiasta, hasta los medios de comunicación más tradicionales. Como periodista, Sergio Villardón explica de maravilla su estrategia: «Unionistas trabaja muy bien el tema del marketing y de los medios de comunicación. Lo habitual de un club es que mande una nota de prensa con cualquier foto hecha en un momento, pero si ves las de Unionistas están muy bien tratadas. Incluso te mandan las estadísticas al acabar cada encuentro. Saben lo que quieren hacer y donde quieren llegar. Sin la Unión se creó un vacío grande, y ahora Unionistas es un club que mueve mucha gente y que está llenando ese espacio».

La comunicación es un reto clave en su futuroEn la actualidad, además de un perfil de Twitter con 3810 seguidores, una página de Facebook con 3325 aficionados y un canal de YouTube muy activo, Unionistas cuenta con «El Norte de Castilla» como uno de sus patrocinadores y la «Cadena SER» narra sus partidos en directo, algo prácticamente inédito en la categoría. Pese a esta presencia activa, la batalla contra «los grandes» del fútbol español -e incluso internacional- es muy complicada. Cuando uno camina por el precioso centro neurálgico de Salamanca puede encontrar puestos con camisetas del Real Madrid, banderas del FC Barcelona o bufandas de Simeone, pero no atisba nada representativo del fútbol de la ciudad. Absolutamente nada. «Los niños están recibiendo constantemente informaciones del Madrid y del Barça. Desde los medios de comunicación a, incluso, de los propios padres que son de Salamanca. Pero, posiblemente, si un niño visita el campo de Unionistas para ver un partido, ésta sea una experiencia que vaya a recordar toda su vida. Y que quiera repetirla. Pero no puedes ir a un colegio y pedirles a los niños que apoyen al club. Hay que ofrecerles algo. Por eso queremos ir, aportar una formación y, de paso, contarles qué es Unionistas para que al menos sepan que existimos», comenta el presidente aludiendo, de nuevo, a la relación recíproca que debe establecerse entre clubes, ciudad y aficionados. Una relación que no se queda en palabras fáciles o en buenos gestos, sino que también se ejemplariza con decisiones complicadas. Tras unos incidentes en un partido, el club disolvió a su recién estrenada grada de animación.

Aunque el reto de la comunicación sigue presente y, posiblemente, en términos absolutos sea utópico, el buen trabajo del equipo de Unionistas está logrando que las expectativas se sobrepasen. Quince meses después de nacer, Unionistas sumaba 2344 socios fundadores. Y no sólo de Salamanca, sino también del resto de provincias e, incluso, de fuera del país. Además, los socios se muestran muy activos, tanto a la hora de propagar el unionismo como de ir a los partidos del equipo, ya que juntan cada fin de semana a más de 1000 aficionados en el Rosa Colorado, un campo municipal de pequeñas dimensiones que ni siquiera está techado. Antonio Paz, que tiene que cumplir con más compromisos de los normales en un capitán de la última categoría del fútbol provincial, nota también una evolución: «Cada vez va más gente. Yo soy de quedarme con las caras y, el otro día, me di cuenta que, además de gente joven, había bastante gente de cuarenta, cincuenta o incluso sesenta años cantando nuestros cánticos y animándonos».

Antonio Paz: 'En mi pueblo la gente me para para preguntarme por el proyecto de Unionistas'. | Foto: Adina Marin

Es fundamental para el club ascender con el equipo a RegionalLlegados a este punto, se puede decir que todo le está saliendo a pedir de boca a Unionistas, pero en este tipo de proyectos las dudas siempre se centran en el futuro. ¿Se mantendrá la ilusión? ¿Son las bases lo suficientemente sólidas? ¿Y cuando el equipo de Hidalgo salga y compita en Segunda B? Sentados presidente, entrenador del primer equipo, entrenador del juvenil y capitán en la misma mesa, se pone de manifiesto su sorprendente claridad de ideas. «La base de que una persona esté ilusionada no es que te quedes en provincial o en regional, sino que tú sigas ganando. Para eso trabajamos. Si tú sigues ascendiendo, si tú sigues ganando, la afición va a seguir igual o más involucrada en el proyecto. Y muchos escépticos se van a ir incorporando», comenta Pablo Hernández antes de que ‘Astu’ reafirme sus palabras sin la cautela propia de los entrenadores: «A nosotros nos han marcado este objetivo el primer año y estamos trabajando sobre ello. No hay que engañar a nadie. Tenemos plantilla para ello«. Para seguir creciendo, por tanto, hay que seguir ganando. Ascender a Primera Regional es, sin duda, el objetivo prioritario a corto plazo del club. Y no sólo con el primer equipo, sino también con los equipos de cantera como cuenta el presidente: «Siempre se habla del ascenso del primer equipo, que es para lo que se ha trabajado, pero también es muy importante que se termine bien con los nueve equipos de fútbol base que tenemos para poder mejorar».

Aun así, que el objetivo fundamental de todo la entidad sea ascender no implica poder vulnerar, aunque sea cambiando una coma de lugar, los principios básicos y elementales del club. Ni ahora ni nunca. «Tenemos la lección muy reciente de lo que pasó con la Unión Deportiva Salamanca. Para disfrutar con un club de fútbol no es necesario jugar la Champions League. Se puede disfrutar en cualquier categoría. Que nuestros recursos dan para mantenerlo en una división profesional, pues bienvenido sea. ¿Que no nos llega? Pues yo creo que la masa social del club ahora mismo está disfrutando así. Lo importante es tener claro que no se pueden cometer errores que tenemos muy presentes», explica elocuentemente Javier Tejedor.

Jorge González 'Astu': 'Hemos tenido suerte con los equipos que hemos formado. Podemos crecer'. | Foto: Adina Marin

El pragmatismo es nítido e, incluso, sorprendente en ocasiones. Y es que, en presencia de su entrenador y de su capitán, el presidente comenta que crecer no conllevaría la pérdida de la idea inicial, pero sí que conllevaría ciertos cambios deportivos: «Nosotros hemos conseguido que muchos aspectos del club, pese a la categoría, tengan un aspecto profesional. Entonces, evidentemente, si en lo deportivo comenzamos a subir, pues a lo mejor necesitamos un defensa profesional donde Antonio o, quizás, un relevo en el banquillo para suplir a ‘Astu’. En lo deportivo sí que tocaría profesionalizarse, aunque ojalá pudiéramos continuar con la misma gente como sucedió en algún caso con otros clubes, pero en lo que le rodea tenemos blindada la esencia del club». ‘Astu’ y Antonio Paz no solamente ratifican lo expuesto por «el presi», sino que reconocen que para ellos «es un reto el poder crecer deportivamente de la mano del club».

Suceda lo que suceda, lo importante es conseguir generar un sentimiento de pertenencia en los salmantinos. Sean más o menos futboleros. El futuro depende de eso, como señala para finalizar Javier Tejedor: «Es muy importante conseguir que la gente se sienta orgullosa del club por los valores que defiende, no por la categoría deportiva en la que está. Si logramos transmitir eso, nos irá bien. Queremos que la ciudad se sienta orgullosa y representada por Unionistas». Un deseo que Manuel, aquel chico que se quedó huérfano de un equipo que, objetiva y fríamente, le había dado más disgustos que alegrías, comparte plenamente: «En unos años me gustaría sentirme orgulloso por no haber cambiado de idea y porque Unionistas sea conocido por demostrar que, desde abajo, se puede llegar alto sin necesitar un inversor».

El futuro dirá como de lejos le quedan las estrellas a Unionistas, pero de momento sus primeros meses de vida son ilusionantes. Y la sensación es que así va a seguir siéndolo debido al buen trabajo y pasión de sus miembros. Desde que Javier Tejedor, Jorge González ‘Astu’, Pablo Hernández, Antonio Paz y Manuel Prieto nos permitieron pasar una tarde de diciembre junto a ellos, el primer equipo ha ganado dos partidos decisivos en su lucha por el ascenso y el club ha estrenado una tienda para el periodo navideño que está dando un gran resultado. La difunta, que nunca olvidada, Unión Deportiva Salamanca debe estar orgullosa.


38 comentarios

  • Alberto 31 diciembre, 2014

    Enhorabuena a Ecos por dar cobertura a historias como esta. Es una pena que el fútbol más modesto no disponga de un aparato logístico más importante en los medios de comunicación locales o regionales siquiera. Da cierta envidia ver cómo se trata a clubes de nivel similar en Inglaterra, "Support your local team" y todo eso.

    Por otro lado, y con la intención de iniciar una charla sobre este tema, ¿nunca habéis pensado que sería genial una Copa del Rey en la que participen todos los equipos senior federados del país? En Inglaterra cada año participan en la FA Cup cerca de 800 equipos, es decir, todos los federados con campo propio, y en Francia se hace algo similar aunque no tan abierto. Sería precioso un torneo de este tipo, aunque no se si sería viable. Ahí queda la propuesta xD.

    Un saludo y feliz año a todos.

    Respond
  • SergioMartin91 31 diciembre, 2014

    Este artículo ya se pasa, sabía que no me defraudaría en cuanto he empezado a leerlo y así ha sido, tanto la manera de redactar el artículo como lo que en el se transmite es, simple y llanamente, fútbol en estado puro y con mayúsculas. Además que lo que cuenta aporta una riqueza de pensamiento y de manera de hacer las cosas que le pone a uno la piel de gallina. Según lo leía no he podido evitar acordarme de la charla con Axel Torres sobre lo que conllevaba ser del Sabadell y esa comunión entre "afición, club y ciudad" que se puede identificar muy a las claras en este artículo. Es por esto por lo que me encantan los equipos pequeños, como decía Axel, porque en el equipo grande al ser más universal y más conocido es mucho más difícil de lograr esta identificación pura que se consigue en el equipo pequeño.

    Volviendo al tema del texto lo de que el unionistas de salamanca sea un club de socios es una idea que me ha encantado porque casa perfectamente con la filosofía que tiene el club y hace mucho más fácil y sencillo que la gente pueda sentirse participe de él, no solo a nivel de afición sino a nivel de participación económica en un proyecto común. No se, me parece que está todo tan bien pensado y tan bien organizado que siento casi la necesidad de hacer una escapadita de fin de semana a conocer más de cerca esta historia, visitar el estadio y conocer su gente cara a cara.

    @Alberto

    A mi personalmente la idea que propones sobre la Copa del Rey me parece fantástica, ya que, como aficionado de la FA cup inglesa todo lo que sea que nuestra copa se parezca a la suya me parece bien además que a nivel de marketing para el equipo pequeño estaría genial porque así es más fácil que te conozca la gente que no lo hace y que cuando te toque jugar contra un equipo de categoría superior puedas ganar más dinero en taquilla. Lo del partido único también me parecería clave con el fin de que se puedan dar más "sorpresas" y ver así más ejemplos como el del Mirandés, que con el formato actual a doble partido y demás me parece prácticamente imposible que se repita.

    Bueno no me puedo ir de aquí sin daros las gracias por el artículo a todo el equipo de ecos y desearos una magnifica entrada en el 2015. Seguid así.

    Respond
  • Larios84 31 diciembre, 2014

    Grandísimo artículo Quintana!!

    Fútbol en estado puro, esta es la esencia del futbol, la unión y comunión entre afición y equipo, y el resucitar el espíritu de un equipo histórico extinto por culpa de muchos dirigentes, pero a su vez, no querer suplantar dicho equipo, sino respetarlo y honrarlo, queriendo llevar a este nuevo equipo formado por aficionados hasta donde puedan llegan.

    Un POSTDATA: En el tercer párrafo cuando te refieres a Logroño, Mérida y Extremadura, creo que deberías o bien llamarlo Logroñés, como club, o bien al Extremadura, colocarlo como Almendralejo, que era la población donde radicaba el Extremadura. Solo ese simple apunte para que lo corrijáis si podéis o lo veis conveniente.

    Con respecto a la de una Copa tipo inglés, creo que hasta que dejen de dirigir la Federación y La Liga, mentes arcaicas como Villar, y gente que tampoco me da buena espina como Tebas, lo tenemos claro, a mi esto de tener partidos de Liga desde el viernes noche hasta el lunes noche me parece demencial. Está bien, porque así el que quiera y tenga medios, puede verse todos los partido en directo por televisión, pero me parece algo demencial. Aún echo de menos, cuando tenía 14 años o así, esas jornadas de domingos a las 17, con 6 o 7 partidos a la vez, mas los de Segunda División.

    Pero es que nos vamos a la Copa del Rey, y para la ida de Octavos(8 partidos vamos), tenemos los siguientes horarios:

    MARTES 06 DE ENERO(DIA DE REYES): Un partido a las 17!!!!!!!! de la TARDE (Celta-Athletic), que sí que es día de Reyes, pero a las 17!!!!! y otro a las 19 (Malága-Levante) que ese hasta venga peor para poder ir niños, por tema cabalgata y demás.

    MIERCOLES 07 DE ENERO: 1 partido a las 20 (Villarreal-Real Sociedad), otro a las 21 (Atletico-Real Madrid) y 2 a las 22 (Almería-Getafe, Valencia-Espanyol).

    JUEVES 08 DE ENERO: 1 partido a las 20 (Granada-Sevilla) y otro a las 22 (Barça – Elche)

    En España, a nivel regional, al menos en mi zona(Ciudad Real), esta la Copa Diputación, que dispunta equipos de la provincia y que luego pueden disputar la Copa Federación o algo así a nivel de la Comunidad, pero si estoy de acuerdo en que deberían participar todos y cada uno de los equipos profesionales (Desde Primera hasta Tercera), serían unos 500 equipos, y podrían hacerse pues una o dos rondas con los Terceras, y después sorteo puro y duro, pero vamos eso es mas inviable en España, por como dije anteriormente, el tema de los "señores" que dirigen los altos estamentos del fútbol español

    PD: Desearos a todos una feliz despedida de 2014 y buen entrada de este 2015 que esperemos sea mejor que el pasado, y a nivel deportivo pues que se mantengan o superen esas expectativas. Saludos Ecosianos y hasta el 2015!!!!

    Respond
  • @migquintana 31 diciembre, 2014

    @Alberto

    Personalmente, creo que la Copa del Rey tiene mucho más potencial del que se le saca. Ya no sólo por adaptarnos a otros formatos como el inglés o el francés, que están muy bien, sobre todo en sus contextos, sino por establecer unas prioridades claras y potenciar una competición a otros niveles. Ahora mismo han quedado unos octavos de final fantásticos con varias eliminatorias de mucho nivel, que eso también hay que decirlo, pero ciertamente falta ese ''algo''.

    @SergioMartin

    Yo sé que volveré a Salamanca. Es una historia que hay que seguir muy de cerca. Eso sí, esperaré que no haga tanto frío que aquella noche estuve cerquita de morir congelado en el huerto de Calisto y Melibea. xD

    @Larios84

    Muchas gracias, tío! Muy cierto lo de la corrección. Ya está puesto Almendralejo, que como dices es lo correcto. Hay que ver la de buenos ratos que nos dieron Salmanca, Logroñés, Extremadura o Mérida a principios y mediados de los noventa. Mientras repasaba un poco por encima la historia de Salamanca me acordaba de Pauleta, Silvani, Giovanella, Stelea, Loren… Como nos pongamos a hablar de esos equipos, no acabaríamos. Qué de recuerdos.

    Respond
  • Julio 31 diciembre, 2014

    Espectacular reportaje, enhorabuena.

    Respond
  • javimgol 31 diciembre, 2014

    Yo como salmantino he de decir que no estoy casi nada de acuerdo con el tono del artículo. Se da una visión muy idílica del Unionistas y se demoniza al equipo apoyado por Hidalgo, el Salamanca Athletic, que es posible que compita en el Segunda B el año que viene. Ni los unos son tan buenos – Unionistas no aspira a nada más que ser un equipo de fans, sin estructura ni capacidad ni apoyos de empresas o institucionales para dar el salto al profesionalismo – ni los otros tan malos – Salamanca Athletic es la vía de que haya fútbol competitivo a corto plazo en la ciudad, algo vital, y que incluso se pueda jugar en el Helmántico.

    Y sobretodo, el gran pecado del artículo es obviar para mí el gran milagro del fútbol charro: el Salmantino.

    El Salmantino es un club creado en 1943, nada menos, y que en 1952 pasó a ser el filial de la Unión Deportiva Salamanca. Tras la desaparición de la UDS, el equipo pudo seguir compitendo, y bastante bien, manteniendo los colores blanco y negro de la UDS (el escudo no se podía usar por temas legales). Se logró salvar de manera muy meritoria parte de la estructura del filial de la UDS y ahora el equipo cuenta con diversos equipos infantiles, juveniles, cadetes; así como varios equipos de fútbol 7 para niños más pequeños. Y el primer equipo del Unionistas está en Tercera, jugando donde ha jugado siempre, en los Anexos del Helmántico, y siendo su ascenso a Segunda B algo posible a medio plazo.

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 31 diciembre, 2014

    Maravilloso artículo, enhorabuena al maestro Quintana y al equipo de Ecos por acercarnos estas historias. Sois muy grandes.

    Es increíble el poder que tiene el fútbol. El de levantarse cuando peor es el momento de tu equipo. Yo he convivido este verano muy de cerca con este caso (aunque ni de lejos es lo mismo que el del Salamanca), cuando tras el fatídico 22J en el que no pudimos ver cumplido el sueño de la UD Las Palmas en Primera División, la VERDADERA afición se hizo más fuerte que nunca y superamos el nº de abonados, y la ilusión ha vuelto a toda una isla.

    Es lo bonito de este deporte… el sentimiento que despierta en la gente. Por mi parte, se han ganado un seguidor más del Unionistas, y aunque el éxito deportivo no les acompañe (que deseo que triunfen y lleguen a lo más alto), solamente el trabajo que han hecho y sus convicciones, se merecen todo lo bueno que les pueda llegar.

    Feliz 2015 a todo el equipo Ecos y a la comunidad. Que el año que viene sea mejor que el que se va, y lo que es seguro es que seguiremos aprendiendo de fútbol gracias a Ecos. ¡Feliz año!

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2014

    Lo primero de todo, nuestro agradecimiento a todos los que pasándoos por aquí, dejando vuestro enorme puñado de arena y siendo parte de Ecos cada día durante este 2014. Si seguís ahí durante 2015, creo que lo vamos a pasar genial, porque nunca ha tenido Ecos planes más importantes que para el año que recién empieza. Feliz 2015 para todos y ojalá sea juntos 😉

    @ Alberto

    «¿nunca habéis pensado que sería genial una Copa en la que participen todos los equipos senior federados del país?»

    La verdad es que sería un impulso muy importante para el fútbol humilde español.

    @ Larios

    No hay palabras hacia el horario de Copa de los días de Reyes.

    La verdad es que a veces parece que se hace aposta.

    Respond
  • Alberto 31 diciembre, 2014

    @SergioMartin91 Sería precioso tener rondas en fin de semana como se hace en la FA Cup a partir de la entrada de los equipos de Premier y Championship. Y se añade un aliciente especial si se juega a partido único con sorteo puro. Un Real Madrid jugando en Pinto un sábado por la tarde con todas sus estrellas sería espectacular. Además, creo que es interesante sortear quien juega de local, ya que es bonito ver a los equipos de Primera visitar estadios modestos, pero repartiendo la taquilla si a un equipo modesto le toca ir a jugar a un campo de Primera va a ser también una alegría.

    Por otro lado, en las rondas finales las eliminatorias a doble no son algo descabellado, ya que en principio se van a enfrentar equipos de nivel y se pueden disputar eliminatorias apasionantes a doble partido a partir de cuartos por ejemplo.

    También he leído propuestas a modo de final a 8 tipo Copa del Rey de baloncesto, con una sede y disputar cuartos, semis y final a partido único en una semana. A nivel de afición lo que se hace en el baloncesto a mi me parece espectacular, aunque tal y como está montado el fútbol quizá no funcionaría.

    Bueno, esas son mis propuestas, a ver si entre varios conseguimos aportar alguna buena idea de aquí.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2014

    @ Javimgol

    No he podido profundizar en el tema, así que yo en este caso no puedo aportarte nada :-(

    @ Domingo Prez

    "tras el fatídico 22J en el que no pudimos ver cumplido el sueño de la UD Las Palmas en Primera División, la VERDADERA afición se hizo más fuerte que nunca y superamos el nº de abonados, y la ilusión ha vuelto a toda una isla. "

    Enorme.

    Respond
  • @migquintana 31 diciembre, 2014

    @javimgol

    Mi intención no era demonizar el Salamanca Athletic ni idealizar la historia de Unionistas. Unos tienen una forma de hacer las cosas, empezando desde abajo, y otros tienen otra forma distinta, vía refundación y pudiendo jugar en el Helmántico. Si te ha provocado esa sensación, el error es mío. Pero no era la intención. 😉

    Es un reportaje en el que cuento la historia del nuevo club, intentando contextualizar lo máximo posible lo que pasó en Salamanca antes de la fundación de Unionistas. Es decir, no es un texto sobre lo que sucede en Salamanca una vez desaparece la Unión Deportiva Salamanca. Sobre el equipo de Hidalgo lo único que aporto es lo que sucedió: que Hidalgo rechazó previamente un plan de viabilidad pre-desaparición de la UDS, que la masa social más activa de la UDS se opuso frontalmente a la refundación y que, al final, el proyecto está en standby hasta la temporada 2015.

    En cuanto al Salmantino, tienes razón. Quizás debía haberles mencionado, por ser una tercera vía entre la refundación completa y la fundación de nuevo club. De hecho es un tema que toqué con Javier Tejedor, el presidente de Unionistas, pero no había más relación entre clubes que las de compartir provincia y, como me decía él mismo, la de que muchos jugadores de ambos clubes se conozcan porque hayan compartido equipo previamente. Así que no vi demasiado interés en el tema y, por eso, lo terminé obviando. Pero gracias por sacarlo a colación en comentarios! Así es más completo.

    @DomingoPrez

    El fútbol tiene una cosa que tacha muchas teorías sobre el resultadismo: cuanto peor van las cosas, más se une la afición que va más por pasión que por espectáculo. Que no es ni mejor ni peor, ojo, pero al final es el motor más fiable del club porque un poco más allá del resultado. Pasó en Salamanca y, como dices, ahora en Las Palmas.

    Respond
  • Jared 31 diciembre, 2014

    Muchas gracias por el artículo, es soberbio y recoge a la perfección la esencia de Unionistas, equipo del que soy socio, al igual que fui socio de la Unión durante 28 años.

    Con conocimiento de causa me gustaría contestar al comentario que habla de la «demonización» del proyecto de Juan José Hidalgo y de la ausencia de referencias al CD CF Salmantino en el artículo, básicamente para que nadie se haga una idea equivocada de la realidad (guste más o menos).

    Lo primero decir que el CD CF Salmantino que actualmente compite en 3ª División no tiene nada que ver con el filial de la Unión Deportiva Salamanca, creado en 1943. El actual es un club creado en 2013 (se puede revisar su número federativo para comprobar que no coincide con el del filial de la UDS) al que la Fundación UDS, propietaria de los derechos federativos del fútbol base de la UDS tras la liquidación cedió estos derechos de forma ilegal, como ha quedado demostrado en una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca.

    Es un club que empieza a competir en 3ª División gracias a un auto judicial que ha quedado revocado por la sentencia anterior, todo ello sin haberse ganado ese derecho en los terrenos de juego, intentando además suplantar al histórico filial de la UDS, copiando su antiguo escudo (al que le añadieron por el morro el 1943) y la distribución de colores en la equipación, todo con la única intención de confundir a la gente y hacerles creer que «seguía siendo lo mismo».

    En segundo lugar os hablaré sobre el proyecto de Juan José Hidalgo.

    El Señor Hidalgo fue Presidente de la UDS en su última etapa en primera división a finales de los 90. Días de vino y rosas en los que el dinero de las televisiones hacía que se despilfarrara a espuertas por parte de los clubes de fútbol. Una gestión que se tradujo en que bajo el mandato del Señor Juan José Hidalgo se creara el 90% de la deuda de 23 millones de euros que hizo que la UDS fuera liquidada en junio de 2013. Un dato que al menos para mí, lo convierte en uno de los principales artífices de su desaparición.

    Pero lo que como antiguo socio de la UDS me hizo jurar que jamás apoyaría un proyecto de este señor, es que Don Juan José Hidalgo tuvo en su mano la aprobación del convenio de acreedores que hubiera salvado a mi Unión, pero decidió no hacerlo. Todo esto teniendo en cuenta que ha perdido la misma cantidad de dinero (3mill de euros de un aval bancario) tanto si se hubiera aprobaba el convenio como si no, como finalmente así ocurrió.

    El motivo que adujo, que aunque viable, el club no podría pasar de ser en sus palabras textuales “un equipo de mierda”, con el que no aspiraría (al menos en el corto plazo) a ascender a lo más alto. Su solución, la liquidación y la creación de un nuevo club que copiara lo más posible a la UDS y en el que, ya sin la vigilancia de los administradores concursales, pudiera hacer y deshacer a su antojo. Sí, exactamente igual que hace 20 años, con la misma gestión que nos terminó llevando a la ruina.

    Esto que para los simples aficionados al fútbol que pretenden ver partidos del mayor nivel posible puede resultar es una idea maravillosa, para los que realmente queríamos a la UDS, para los que nos calificábamos orgullosamente como unionistas, es algo que simplemente no podíamos permitir. ¿En qué cabeza cabe que si se muere tu abuelo salgas a la calle a buscarle un sustituto que se le parezca y lo vistieras con su ropa para sentarlo a la mesa en Navidad? Pues algo parecido pretendía el señor Hidalgo.

    Después está lo de crear un club nuevo que compita directamente en 2ªB, un club que antes era una simple empresa de construcciones, sin ninguna relación con el mundo del fútbol. Eso para mí, como aficionado, es otra aberración y no sólo por el mercantilismo en el que se ha convertido el fútbol, sino porque desde pequeño me enseñaron a que las cosas se consiguen con trabajo y esfuerzo, dos premisas que en el universo del deporte se deben demostrar sobre las canchas, no en despachos y/o juzgados.

    Y todo esto no es la “demonización” de nada, es simplemente explicar a modo resumido lo que ha ocurrido en Salamanca y el porqué de la situación que se vive ahora en nuestro fútbol. Muchos dicen que Unionistas ha “desunido” al fútbol salmantino, cuando la realidad es que fue el señor Hidalgo con su decisión de liquidad a la UDS el que rompió la unión existente que existía en torno a la Unión.

    Un saludo y de nuevo muchas gracias al autor del artículo por el trato que le ha dado a Unionistas CF, ese club que honra al que es y será para siempre mi equipo, la Unión Deportiva Salamanca.

    Respond
  • Luis Gonzalez 31 diciembre, 2014

    @migquintana @javimgol
    Primero, siendo salmantino y abonado de la Unión Deportiva Salamanca desde el año 2003, quería darte la enhorabuena por el fantástico artículo; quizás, como persona joven, como se relata algún ejemplo en el artículo, me deje llevar por la ilusión y la credulidad, pero pensar que un equipo pequeño partiendo desde lo más bajo puede llegar algún día a objetivos más altos como divisiones profesionales y demás, enamora a cualquiera.
    También pienso que debería haberse nombrado al Salmantino, como tercera vía, aunque debo decir que mucha gente lo tacha como pequeño intento de suplantador de la UDS, bien es cierto, que su historia con la UDS es imposible de obviar y de desligar. Por otro lado, si surge el equipo de Hidalgo, también sería bonito pensar que en unos años/lustros (largo plazo), nos podríamos encontrar con un derbi de la ciudad de Salamanca, posibilidad esta que dicha así de pronto, en mi opinión, suena muy jugosa, más el añadido de promocionar la ciudad.
    En fin, como seguidor a la UDS y exiliado de la provincia de Salamanca, solo quiero desear toda la suerte a Unionistas en su andadura y volver a Salamanca teniendo un equipo del que podamos estar orgullosos todos los salmantinos.

    Respond
  • Helmántico 31 diciembre, 2014

    Como salmantino y aficionado al fútbol un par de puntualizaciones; el club que compite bajo el nombre de CD CF Salmantino no es el mismo que el fundado en 1943 que se denominó a lo largo de su historia CD Salmantino sin el CF o UD Salamanca B, si no un club de nueva creación cuyo origen se sitúa en el verano del 2013 por parte de algunos directivos de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, tomando el escudo del otro club y haciendo ligeras modificaciones para no incurrir en problemas de índole legal.

    Sobre la inscripción de este nuevo club en la Tercera División cabe decir que ha sido recientemente declarada irregular por la Audiencia
    Provincial de Salamanca y que podría derivar hasta en la desaparición del mismo, por no hablar de la posible inhabilitación de los antiguos directivos de la UDS que lo fundaron para gestionar entidades deportivas como consecuencia del proceso concursal aún abierto.

    A nivel deportivo es un club que la pasada temporada se ha mantenido en mitad de la tabla en dicha categoría y en la presente va por el mismo camino, habiendo coqueteado con los puestos de descenso durante los últimos meses por lo que hablar de posibilidades de ascenso con equipos que se encuentran a otro nivel es mostrar cierto desconocimiento de la categoría o pretender crear un falso escenario para gente de fuera de la ciudad e incluso dentro de la misma que desconocen en profundidad el caso.

    En cuanto al Salamanca Athletic Club parece lógico que siendo Juan José Hidalgo Acera el principal responsable de la gestión de la Unión Deportiva Salamanca en la época en la que se generó el mayor volumen de la deuda por temas como el incumplimiento de las obligaciones con la SS o el conflicto con Audiovisual Sport a finales de los 90 por citar algunos casos más importantes además de impagos a jugadores, trabajadores del club o proveedores sea un proyecto que cause rechazo a buena parte de la masa social de la extinta UDS.

    Para finalizar una reflexión que me parece interesante y me gustaría debatir. Si durante años la Unión Deportiva Salamanca, incluso militando en Segunda División generaba un interés más bien escaso y éramos poco más de 4.000-5.000 socios los que acudíamos a El Helmántico, ¿por qué de repente se hace indispensable situar un club en dichas categorías a cualquier precio?

    En mi opinión para tener algo, como es un club de fútbol en Segunda División, o Segunda B, hay que merecerlo, con apoyo social, empresarial e institucional generalizado, y por desgracia en Salamanca no ha existido dicho apoyo. Crear un club artificial en Segunda B con el pretexto de "tener algo" y que sea mantenido por "alguien" para tener fútbol profesional en la ciudad es un utopía que antes o después acaba diluyéndose como hemos podido sufrir en nuestras carnes y un modelo en decadencia que a corto plazo es poco probable que pueda generar cierta satisfacción (tenemos "un" Málaga por cada Logroñés, Mérida, Compostela, Burgos, Extremadura y podríamos seguir) con un fracaso a largo plazo garantizado y comprobado.

    Sin más espero haber aportado información de interés y completado este interesante artículo. Un saludo.

    Respond
  • Viard 31 diciembre, 2014

    @javimgol

    Lógico que el club no tiene una estructura profesional 100%, pero hay que dar tiempo al tiempo. Ahí está el caso del Eibar, Numancia, Alcorcón y otros tantos que con estructuras comedidas llegan lejos a base de trabajo y planificación.

    Es bienvenido que en el fútbol aparezcan proyectos así. En Inglaterra el United of Manchester es un club de "fans" como llamas y ya se están construyendo un estadio propio

    Respond
  • @migquintana 31 diciembre, 2014

    Es un lujo contar con vuestras visiones más cercanas. Muchas gracias por compartir vuestras opiniones y por vuestros comentarios! Para mí fue un verdadero lujo sumergirme en la historia de Unionistas y poder conocerlos de cerca.

    @Jared

    Gracias a ti por un comentario tan detallado.

    @Luis Gonzalez

    Dicho queda. Lo importante me parece la reflexión final que dejan tanto el presidente como Manuel, en calidad de aficionado. Sentirse orgulloso por un equipo, que además representa a tu ciudad, ya es mucho más de lo que se puede pedir al fútbol. El sentimiento de pertenencia llena más que muchas victorias. Si luego, como también comentan, se puede ir ganando y tirando para arriba, mucho mejor, más ilusión y más fútbol, pero no a cualquier precio.

    @Viard

    De hecho, el United of Manchester está teniendo un éxito bastante notable pese a que, si no me equivoco, en las dos últimas temporadas no hayan podido ascender de categoría. Su caso es más mediático por tratarse de una ¿escisión?, por decirlo de alguna manera que se entienda, del Manchester United, pero así hay muchos…

    Respond
  • Lesmes II 31 diciembre, 2014

    @ Jared. Para mi el recuerdo de la UD Salamanca pasa siempre por aquel equipo de D'Alessandro , Rezza y el incomparable Joao Alves y sus guantes negros, uno de los mejores centrocampistas que he visto en mi vida.

    Respond
  • Jared 31 diciembre, 2014

    @Lesmes II
    Eso dice mi padre, que esa Unión fue con el equipo que más ha disfrutado nunca. Yo por desgracia no los vi jugar, mi primer año de socio fue en la 84-85 y me precisamente me "estrené" con un descenso a 2ªB.

    Respond
  • Larios84 31 diciembre, 2014

    @migquintana

    "Mientras repasaba un poco por encima la historia de Salamanca me acordaba de Pauleta, Silvani, Giovanella, Stelea, Loren… Como nos pongamos a hablar de esos equipos, no acabaríamos. Qué de recuerdos. "

    Vaya y Martin Vellisca, Joan Barbara. Incluso ya en Segunda tuvieron buenos años Michel Salgado el año del último ascenso a Primera, Makukula se hincho a marcar goles durante su año allí, y como no, Quique Martín, salido de la cantera culé, y que también paso por otro club desaparecido como el Mérida, y después por Salamanca, con escalas durante su etapa charra en Villarreal y Terrassa, vaya jugón, y Chemo Del Solar también paso un añito por ahí…

    Respond
  • javimgol 31 diciembre, 2014

    Creo que ha quedado clara la polémica que envuelve a Salamanca tras la desaparición de la UDS. Hay algunos más antihidalguistas y otros prohidalguistas. Y en medio, tres clubes: el amateur Unionistas, el aún sin definir Salamanca Athletic (que aspira a comprar plaza en Segunda B ) y el Salmantino, que con sus dimes y diretes es a día de hoy el equipo de la capital en división más alta, Tercera.

    Salamanca es una ciudad fría, y aún en Segunda la UDS no solía llenar el Helmántico. Desde luego, la situación actual sin un equipo de nivel que pueda atraer y retener las promesas locales es absolutamente dramática.

    El factor que quería añadir a la ecuación es el Guijuelo. Guijuelo es un pueblo de la provincia de la Salamanca que ha crecido mucho gracias al embutido y los jamones de allí (el mítico Museo del Jamón exporta gran parte de su producto de esa localidad). Y como consecuencia del enriquecimiento del pueblo, el club de fútbol ha crecido mucho, hasta convertirse en uno de los gallitos del grupo 1 de Segunda B. A no todos los salmantinos de la capital les cae simpático el equipo, y les resulta extraño que el mejor club de la provincia no sea uno de la capital y que no juega en el Helmántico.

    Respond
  • Big Poppa 31 diciembre, 2014

    @migquintana

    Espectacular el artículo, enhorabuena por el trabajazo!

    Sobre el United of Manchester hay un Informe Robinson muy interesante. Actualmente están en la 7ª división del fútbol inglés (se divide en dos zonas) y están la categoría Northern Premier League, a un punto de los play-.off de ascenso a Vanarama Conference North.

    La temporada pasada quedaron 2ºs, a un punto del 1º, que sube directamente de categoría y se eliminaron en las semis de los play-offs en la prórroga.

    En la 12-13, quedaron 3ºs en Liga Regular, por así decirlo, y cayeron en la final de los play-off, en la 10-11 también perdieron la final de los play-off de ascenso…

    Parece que tarde o temprano conseguirán subir de categoría.

    Pd: En el Informe Robinson también hablan de la FA Cup, donde eliminaron en 1ª ronda a un equipo de League One, el Rochdale, y en 2ª consiguieron empatar contra el Brighton y jugar el partido de desempate en casa.

    Pd2: FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

    Respond
  • Larios84 31 diciembre, 2014

    @javimgol

    En todos lugares cuecen habas, supongo que el tema Guijuelo puede ser similar, salvando las distancias, al del Villarreal en los inicios en el club de los Roig, club con el soten de Porcelanosa y hasta Mercadona por la familia Roig, y el Castellón, mientras tanto, hundiéndose o deambulando por las divisiones inferiores.

    Pasa mucho en muchos lugares, y de cada persona de Salamanca en concreto, dependerá a lo que quieran apoyar, yo personalmente no me fiaría mucho del Señor Hidalgo, y de personas similares, ya que han provocado el hundimiento con su despilfarro de decenas de clubes por España.

    Respond
  • @garrogola 31 diciembre, 2014

    Respecto al comentario leido ahi arriba que rezaba lo siguiente: "Unionistas no aspira a nada más que ser un equipo de fans, sin estructura ni capacidad ni apoyos de empresas o institucionales para dar el salto al profesionalismo".

    Es un equipo que acaba de empezar, obvio que todavia no tiene el apoyo necesario, pero tiene una masa social elevada y al parecer fiel. Una masa social que ira creciendo a medida que se consigan ascensos (y debido al tamaño del club se conseguirán) y el equipo se mantenga fiel a sus principios (segun explica Quintana en su fantastico articulo parece que así será). A base de ascensos se consigue notoriedad, se consigue enganchar a la gente, se consiguen apoyos institucionales y de empresas y se consigue una mejor estructura. Esto no es flor de un dia, requiere tiempo, pero haciendo bien las cosas puede conseguirse.

    Arriba también se ha mencionado al FC United of Manchester. Este es un caso muy conocido, pero el equipo lleva años estancado en la séptima categoria inglesa, aun asi acaban de construir un estadio propio y llevan a unos 2000 aficionados por partido.

    Mas notorio me parece el caso del AFC Wimbledon. Este equipo se fundó en 2002, despues de que los dueños vendieron el Wimbledon FC (equipo que jugó en First Division y Premier varios años y que ganó la FA Cup en el 88) a unos empresarios que lo llevaron a Milton Keynes, pasando a llamarse Milton Keynes Dons (compiten en League One). Este equipo es dueño de sus socios, igual que Unionistas, y, gracias al buen hacer y una amplia masa social se consiguieron 6 ascensos en 9 años, llegando a League Two en 2011 (cuarta categoria, categoria ya profesional en Inglaterra). El equipo quiere volver al barrio que lo vio crecer y planea construir un estadio para 10000 espectadores. Es un equipo ya profesional, que espera seguir creciendo.

    Mi pregunta es, ¿porque no va a poder el Unionistas conseguir lo mismo?

    Enhorabuena por el articulo y mucha suerte a todos los Unionistas

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2014

    La verdad es que es espectacular como los vinculados estáis ofreciendo información de primera mano para que los demás podamos hacernos una idea lo más aproximada posible del caso.

    Muchas gracias a Garrogola, Javimgol, Jared, Luis González y Helmántico 😉

    Respond
  • @Roberlusconi 31 diciembre, 2014

    La mayor parte de mis mejores recuerdos de la Unión no son éxitos, sino fracasos no consumados: La salvación en Villareal con más de 1.000 personas haciendo más de 1.500 kilómetros en 24 horas y los jugadores y el club pagando los autobuses, el infarto de Miguel García, con los médicos de Betis y UDS reanimándole sobre el césped y las aficiones coreando el nombre del rival, los últimos 3.000 y pico que íbamos al helmántico con la esperanza de que el runrún de la desaparición acabaría pasando y una temporada de estas volvíamos a 2ª por todo lo alto.

    En fin.

    No hacía falta nada para ser feliz. 3 puntos sudados en sangre, estando en mitad de la tabla, eran suficientes para llegar a casa y empezar a hacer cábalas sobre las posibilidades de instalarse en la parte de arriba de la clasificación. La ilusión de pasar las 2 rondas de copa y enfrentarse con un primera, ¡La final de la copa Castilla y León!, el torneo peor organizado de la historia, en el que llegó a empezar una edición sin haber terminado la anterior, ¿Cómo puede uno no ser de un equipo pequeño?

    Pero todo se acabó, como acaban las mejores cosas, y todo vuelve a empezar, porque nada acaba para siempre.

    Intentaré no extenderme más de 3 palabras en definir a CD CF Salmantino y Salamanca AC: MERCENARIOS DEL FÚTBOL.

    Recuerdo el nacimiento de Unionistas, un perfil de twitter, sin escudo, sin seguidores, contando sus planes, como el que planifica una pachanga de amigos, empiezan a subir los seguidores, empieza a pasar el tiempo, hacen estatutos, se está construyendo un club, falta un año, no hay escudo, no hay equipación, no hay estadio, no hay afición, no hay seguidores, pero se está construyendo un club en el corazón y la cabeza de muchas personas. El año pasa, hay web, hay seguidores, hay masa social, hay patrocinadores, hay himno, equipación y escudos votados por la afición, hay 2.400 socios, hay autobús, hay estadio, hay cantera, hay futuro, hay ilusión, hay fútbol.

    Gracias a todos los que habéis trabajado cientos y cientos de horas desinteresadamente por devolver a esta ciudad y a estos aficionados huérfanos de fútbol en la ciudad la ilusión.

    Y enhorabuena a Miguel Quintana por haber conseguido plasmar la más absoluta realidad de Unionistas y del sentimiento de la ciudad.

    Respond
  • Jared 31 diciembre, 2014

    @Javimgol

    Si eres de Salamanca, sabrás de sobra que el charro medio no es una persona fría, porque te recuerdo que también eran charros las decenas de miles de personas que celebraron los ascensos de la UDS por toda la ciudad y 10mil también eran los que viajaron hasta Vitoria en el último ascenso a 1ª. El problema de los charros es que en su mayoría son personas cómodas, inmovilistas y a los que le gusta que le den absolutamente todo hecho, vamos lo que se podría denominar como "subecarros". El prototipo de charro encierra en su cabeza las soluciones a los problemas del mundo, pero no los arregla simplemente porque no le da la gana. Debido a esta forma de ser tan "peculiar" ahora mismo Salamanca se encuentra a la cola de todo, no solo del deporte.

    Y es precisamente por todo eso, por lo que me resulta tan sumamente extraño y a la vez gratificante que un proyecto como el de Unionistas no sólo haya nacido en Salamanca. En esta ciudad todo lo que se sale del guión previsto está mal visto y en el fútbol durante los ultimos 30 años el guión a seguir siempre ha sido el de que viniera un señor con dinero y que hiciera y deshiciera a su antojo mientras los socios agachan la cabeza y acatan sus decisiones.

    La Unión de los dos puntos anteriores nos da como resultado que en Salamanca exista mucha gente con la mentalidad de @Javimgol, que cree que es imposible llegar al fútbol profesional con trabajo, esfuerzo, ilusión y dedicación, (a pesar de que existen ejemplos de ello, el más reciente el del Eibar) simplemente porque creen que el modelo que había hasta ahora es la única salida, un modelo que por cierto ha llevado a la desaparición de numerosos clubes profesionales, ¿así que tan bueno no será,no?

    Con la aparición de estos nuevos clubes que pretender recuperar la importancia que tenia el socio o con el reciente ascenso a primera division de un equipo de gestión impecable como el Eibar, sabiendo que existen clubes así, se está demostrando que el modelo del millonario no es la única vía que existe, quizás si la más cómoda para el aficionado, pero desde luego no la única.

    Casi 2500 personas en Salamanca hemos optado por el camino más duro, pero cuando miremos atrás dentro de xx años, independientemente de la categoría en la que nos encontremos, podremos estar orgullos del camino que hemos recorrido, ya hayamos conseguido llegar a 1ª o no hayamos podido pasar de la 3ª división. Otros jamás podrán decir lo mismo y cuando al visitar los distintos campos de España la gente de los equipos rivales les señalen con el dedo diciendo "Mirad, estos son los que están aquí por comprar plazas", esos que en su día prefierion el camino fácil tendrán que agachar la cabeza para esconder su cara sonrojara por la vergúenza, mientras tanto yo y otros tantos como yo, podremos decir orgullosos que en su día vimos a nuestro equipo (Unionistas,CIudad de Murcia,Palencia,Xerez Deportivo, UD Ourense,etc….) jugar en campo de tierra contra el colista de la última categoría y lo haremos orgullosos y con la cabeza bien alta.

    Porque esa sensación de orgullo es algo que no se puede comparar a ganar ningún campeonato.

    Respond
  • CoB 31 diciembre, 2014

    Chapó Jared. Qué perita da leer comentarios como el de Javimgol. Suerte que en Salaamnca hay gente que a pesar de estos otros se decide a hacer algo tan bonito como Unionistas.

    Y enhorabuena Quintana por contarnos con esa delicadeza este proyecto.

    Respond
  • Mario 1 enero, 2015

    No sabéis la ilusión que me hace este post, llevo leyendo a ecos más de un año y ahora, habla de mi equipo, porque este es MI equipo. Cuando desapareció la Unión fue un trauma, un trauma para alguien que viene de 3 generaciones de abonados, mi familia ha visto jugar a la Unión en un campo de tierra, ese 18 de Junio fue fatídico, un dia triste para mi familia y para todos los unionistas y ahora, este grupo de gente magnifica y fantástica nos da la oportunidad de formar parte de este gran proyecto, para recordar a la Unión y para devolver el fútbol a nuestra ciudad, y lo hacen de una manera en la que todos nos sentimos parte de esto, por eso he hablado de "MI equipo" porque es el equipo de todos los socios que hemos querido aportar nuestro granito de arena.

    Gracias por hacer que todos los días al levantarme vaya a revisar el resultado de mi equipo, y no los resultados en general como hacíamos el año pasado.
    De verdad, gracias de corazón de parte de un Unionista exiliado en Utah que pasea nuestra camiseta por las Américas a diario, y por supuesto, gracias a Ecos por hacer posible que llegue esta historia a todo el mundo, el trabajo que hacéis es fantástico. Gracias
    Y por último animar a todos los Salmantinos o no salmantinos que aporten su granito de arena porque juntos haremos algo grande.

    Un saludo a todos y feliz año que allí por España ya estáis en el 2015 jaja

    Respond
  • Mario 1 enero, 2015

    Respecto a los comentarios prohidalgo… Me sorprende que haya gente apoyándolo todavía cuando fue el quien nos llevo a esta situación, para que los de fuera entiendan un poco como hemos llegado a esto, podía contar mil despilfarros hechos por el señor Hidalgo, seguramente todos nos acordemos de Stelea, portero rumano de la Unión durante muchos año,s el cual la afición queremos mucho, pues bien, fue durante algunos años el jugador mejor pagado de Segunda División, incluso cuando no pasábamos de mitad de la tabla. Debido a la deuda generada por este sueldo, el dinero de las entradas de los salmantinos que iban al estadio fue integro para él durante un tiempo. Esto es normal?
    Por estas razones no puedo entender que alguien pueda apoyar un equipo hecho por el, y este en contra de equipos hechos con ilusión y por amor a nuestra Unión y al futbol.
    Lo respeto y siempre lo haré, pero nunca apoyaré ni estas idea, ni un equipo de este tipo.

    Respond
  • Jose Luis 1 enero, 2015

    Muy bueno el artículo. Hemos de recordar que el fútbol de élite se alimenta del regional, y de los equipos de Tercera y Segunda B. ¿Cómo demonios creen los que llevan el fútbol que se va a formar un jugador de élite? Un gran jugador no desarrolla plenamente enfrentándose a jugadores de su categoría. Es decir, cuando Raúl o Busquets subieron a Madrid y Barsa procedente de Tercera División con 17 y 19 años respectivamente, ya se enfrentaban a jugadores de mucha más fuerza, edad, madurez y conocimiento de este deporte. En el aprendizaje de cualquier especialidad deportiva, la imitación es un elemento muy importante. Y los jugadores que pasan todos los filtros de categorías inferiores pueden llegar a élite tras formarse en esas categorías con campos de albero o césped artificial, de rivales que pesan el doble que ellos, de contrincantes que llevan toda la vida en dichas categorías y se las saben todas, etc.

    Si además de tener que proteger ese fútbol tan cercano como olvidado, nos mueven los sentimientos de pertenencia, surgen movimientos como este de Salamanca. Y habéis nombrado a Logroño, Almendralejo o Mérida. Pero hay más. El Albacete está pasando momentos muy duros, igual que Cádiz, Oviedo, Compostela y demás. No obstante el que más me duele es el Recreativo de Huelva. El Recre. Decano del Fútbol Español y que está viviendo sus horas más determinantes de su larga historia. Aquí en Huelva se habla incluso de la desaparición del Club más veterano de España. Los dirigentes, la Federación, la LFP, los aficionados (también), las instituciones y todo lo que rodea a ese Club están propiciando que el Recre se tambalee y hasta se ponga en duda su continuidad. Así de duro.

    Por eso, acciones como el de Unionistas vienen a ser un soplo de aire fresco, y de gente preocupada por los símbolos de la ciudad. No es típico de nuestro carácter latino hacer esto. Es más anglosajón el hecho de no perder la esencia, de pelear por las tradiciones y de luchar por lo de cada uno. Algo está cambiando para bien.

    Feliz Año a todos. Espero mucho de 2015 a nivel de fútbol y de Ecos analizando. More pressing for us.

    Respond
  • @Albee_R 1 enero, 2015

    Solo queda decir gracias a este tipo de articulo que nos da voz a los mas modestos del futbol español.

    Despues de ver como toda una familia llora el adios de un club , ver como cada domingo era de luto, cada 18 de cada mes era un dia repleto de caras largas nacio una idea, un embrion de proyecto, Unionistas.
    En su inicio sus noticias aparecieron por todos los periodicos locales, esto nos dio a la gente que vivimos fuera la idea de lo que se iba creando en la ciudad, esa idea que nos lleno de ilusion a todos y que ahora mismo seguimos manteniendo y todo gracias al esfuerzo de esas personas que encabezan el proyecto.
    Ahora mismo cada Domingo me levanto sobre las cinco hora española y voy directamente a ver el resultado de mi nueva ilusion, unionistas. Esa sensacion no tiene palabras, la sensacion de volver a vibrar con algo, de sentir de neuvo el futbol con el que creciste y que dio tantas noches de glorias que no me cansaba de escuchar de boca de mi abuelo o mi padre.
    Y ahora mas que nunca visto con orgullo esa camiseta de mi equipo por todo Utah contestando orgulloso a las preguntas de estos pequeños locos americanos que ven una camiseta extraña (la mayoria solo conocen al madrid y al barcelona).

    Este proyecto se puede resumir en dos palabras: Ilusion y orgullo.

    Gracias. Hala union!

    Respond
  • @migquintana 2 enero, 2015

    Gracia a todos por vuestras palabras y comentarios, de verdad.

    @Albee_R

    Me imagino tu cara se satisfacción al comenzar a responder a los americanos que pregunten por tu camiseta. Debe ser algo así como, ''me alegra de que me hagas esta pregunta, querido amigo''. xD

    Respond
  • EspitituVellisca 2 enero, 2015

    Yo no noto en Salamanca un clima de división como el que se pudo apreciar en Logroño o en otros sitios. Unionistas ha conseguido un número espectacular de seguidores para competir en, no olvidemos, LA CATEGORÍA MÁS BAJA. En cambio los otros proyectos no tienen respaldo y voz popular relevante. El Salmantino no pasa de los 200 espectadores en Tercera (con familiares, amigos de jugadores y prensa es fácil alcanzar dicha cifra), y el SAC apenas cuenta con apoyos públicos (redes sociales, ciudadanía en la calle…). Ni manifestaciones, ni peticiones para que salga a competir, ni NADA, por lo tanto no existe tal división. Salamanca se ha arrimado más hacia un proyecto que, gracias, no cuenta con las mismas caras y gestores que nos llevaron al desastre :(

    Respond
  • juan 2 enero, 2015

    Brutal, Quintana. Periodismo, historias, la vida real, el fútbol no mediático. Gracias por acercarnos algo así.

    Respond
  • @MmarioHrv 12 abril, 2015

    Volviendo a recuperar el post, aunque ya se que es muy antiguo (ya ni me acordaba de lo que había escrito mas arriba jajaja) me gustaría aportar un reportaje, realizado por TDP, en el cual muestra la historia de nuestra UDS y de todos los éxitos que en su día conseguimos.
    https://www.youtube.com/watch?v=HhdtP17xld4

    Gracias a todos.

    Saludos.

    Respond
  • @MmarioHrv 12 abril, 2015

    También, tengo que añadir que si Unionistas CF gana mañana su partido contra el Monterrey lograremos el primer ascenso de nuestra historia.

    P.D: Botón de editar en la siguiente remodelación por favor! jajajaja

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2015

    Mucha suerte esta tarde! :)

    Respond
  • […] Reportaje de ecos del balón a Unionistas en diciembre de 2014. […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.