Bravo cansó al Valencia | Ecos del Balón

Bravo cansó al Valencia


El Barça logró una victoria agónica en un campo y ante un rival que, hoy por hoy, son de primer nivel. El Valencia de Dani Parejo, el del 4-3-3 y el carácter de Nuno, es una fuerza de la Liga que muestra tanta versatilidad como calidad y orden, y sin duda dejó constancia de ello en un choque en el que solo fue inferior en los últimos 15 minutos. Claudio Bravo, con tres paradones, resultó crucial.

Busquets jugó como interiorDe nuevo frente a un gran partido, Luis Enrique sorprendió con el once. Parece claro que su confianza en el Barça del día a día es baja. En esta ocasión, el cambio clave radicó en la posición de Busquets como interior derecho, un ajuste interesante. Sergio es un jugador sin base táctica específica, carece de demarcación natural, no se mueve ni como Alonso, ni como Matic, ni como Xavi, ni como Vidal ni como ningún otro jugador de élite, ni de hoy ni de ayer. Lo que hizo en su día fue basar su tiránico juego en orbitar alrededor de Xavi y repetir los dos gestos donde es sublime: el pase y la segada para recuperar la posesión inmediatadamente después de que su equipo la pierda. La particularidad de Xavi era que era quien tenía el balón; papel que en el Barça de Luis Enrique recae sobre Messi. Y si la bola ha cambiado de planeta, ¿por qué no cambiar también la órbita del satélite? Hacer girar a Busquets sobre el culé que más paredes iba a requerir para orientarse y, a su vez, sobre la zona donde más se iba a perder el balón tenía (un poco de) sentido teórico.

Hay otro modo menos sesudo de explicar el reposicionamiento del de Badía: que Luis Enrique prefiriese a Mascherano como mediocentro para competir en Mestalla, sin más. Y como Busquets le importa más que Rakitic, le buscó al catalán el acomodo en la alineación, y ya está.

El Barça solo ganaba metros por mediación de Alba y Alves.

Así pues, el Barcelona formaba un 4-3-3 con Mascherano de pivote, Sergio de interior derecho y Xavi de interior izquierdo. Y quizás lo más sorprendente fue que no existió transformación táctica, las funciones correspondientes a cada demarcación fueron las típicas de siempre, cambiaron los nombres pero no las tareas. Es decir, Mascherano y Busquets articularon los primeros pases y Xavi intentó aparecer entre líneas, sobre todo a espaldas de Dani Parejo, interior derecho ché. Y el Barça se colapsó. Seguramente, porque ninguno de sus tres medios tenía nivel para superar a un rival de la categoría de este Valencia haciendo lo que se les pidió. Cuando se dieron cuenta y se saltaron el sistema, buscando cada uno su zona de seguridad, el tema fue a peor. Tendieron a dibujar una recta. Eso dificultó tanto la triangulación en ataque como la transición hacia atrás, pues un solo buen pase ché borraba a los tres a la vez. Por no hablar de los regates tipo Iniesta de André Gomes. Juntar a Javier con Sergio no fortaleció al Barcelona.

Negredo dominó los apoyos, pero no tuvo turbo para profundizar.

Al ataque ché le faltó calmaEl Valencia, comodísimo durante la mayor parte del choque -acabó ocho ataques antes de que el Barça finalizase su segundo-, echó en falta un punto de calma cuando se acercó al peligro. Que Parejo se hubiese recuperado de la lesión una semana antes, por ejemplo. El caso era que Feghouli y Rodrigo, los conductores, solían ejecutar la primera idea que se les pasaba por la cabeza, y solo Rodrigo superaba con constancia a su marcador (Dani Alves). Tanto durante el primer tiempo como, especialmente, en el inicio del segundo, el Valencia desperdició ocasiones y pre-ocasiones por doquier. Y cuando llegó el carrusel de cambios, que le arrebató a Negredo -martirizó a Mathieu- y al propio Rodrigo, se quedó sin salida. Ni De Paul ni Alcácer hilaban contras.

Los últimos 15 minutos sí fueron una ofensiva total azulgrana.

La falta de contraataque ché y la necesidad azulgrana convirtieron el último cuarto de hora en un acoso sin tregua contra la portería local. Entonces surgieron Neymar y cía, que hasta ese momento apenas habían aparecido tras algún balón largo de Piqué o Mascherano a la espalda de Otamendi y Mustafi. Tampoco es que el Barça fuese el colmo de la fluidez en ese tramo final; a grandes rasgos, sus métodos consistieron en Messi bajando a recibir e intentando filtrar un pase entre cuatro o cinco pares de piernas, si bien, considerando la extrema calidad de los puntas de Luis Enrique, eso suele bastar. Otamendi aguantó lo que pudo, que fue muchísimo para tener al tácticamente nulo Diego Alves detrás de él, pero en el minuto 93, y tras el tercer córner consecutivo, los tres puntos volaron para el Camp Nou. Fue una de esas victorias que pueden servir de punto de inflexión, de las que dan tiempo y aire para mejorar, de las que todo proyecto nuevo necesita para crecer. Y fue una de esas derrotas que no afectan ni lo más mínimo al perdedor, pues ratifican que va por el camino correcto.


54 comentarios

  • javimgol 1 diciembre, 2014

    Victoria brutal del Barcelona en un partido de los que dan y quitan ligas.

    Creo que el Valencia hizo un gran partido, fue superior a su rival la mayor parte de él y solo al final se encerró demasiado. Y entre eso y su falta de pegada lo pagó carísimo.

    Me gustaron muchos los apoyos de Negredo, me desquiciaron los cambios del Valencia (el cambio de Rodrigo por De Pauli no me entra en la cabeza salvo que el primero no tuviera piernas, porque la diferencia entre ambos es notable) y me parece que Messi tuvo una actuación finísima, generando ocasiones y enganchando la bola. Por muy bien que defendiera el Valencia, Messi ofrecía soluciones.

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2014

    A propósito, creo que Pedro tuvo un impacto bastante positivo saliendo desde el banquillo.

    @ Javimgol

    Es curioso que el Valencia perdiese por falta de pegada -yo estoy de acuerdo contigo- cuando todos presumimos que es el tercer o cuarto equipo con más pegada de la Liga. Para mí fue algo circunstancial, la verdad. Para mí el Valencia no carece de pegada. Creo que solo fue un mal día propiciado en parte también porque le faltó esa calma arriba que seguramente le hubieran dado Parejo y Negredo al 100% de sus facultades físicas.

    Respond
  • juan lara 1 diciembre, 2014

    No me ha quedado muy claro lo de Diego Alves y su nulidad tactica,a que te refieres con eso?

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2014

    @ Juan Lara

    A que es un portero cuya posición no aporta nada. No achica, no sale no manda. No domina su área ni domina el tráfico aéreo. No sale de debajo de los palos. Y eso es algo horrible cuando tu equipo se mete atrás.

    Respond
  • SergioMartin91 1 diciembre, 2014

    Buena victoria del Barcelona aunque, en mi opinión, algo inmerecida, ya que, a los puntos, el Valencia me pareció superior pero ya sabemos que en fútbol lo que importa es meter uno más que el rival y eso es lo que hizo el equipo de Luis Enrique. Como se señala en el texto, está es una gran victoria para el equipo culé de cara a ir cogiendo confianza y puntos mientras el juego mejora.

    Yendo a la táctica, coincido con lo que se señala en el texto: la posición de los interiores en línea recta estilo Real Madrid hace un mes, la capacidad de André Gomes para saltarse líneas en conducción (vaya crack y que partido hizo ayer), el buen juego de apoyos de Negredo pero que le dejó sin capacidad para romper al espacio cuando se requería, aunque, a pesar de todo, tuvo la suya y se la sacó Claudio con un paradón y el martirio que sufrió Alves (al que veo, por cierto, algo bajo de forma y muy superable en el 1×1, ayer tenía a Rodrigo pero el miercoles tendrá a Lavezzi o Cavani, que son mejores tanto rompiendo en profundidad como en el regate, asique veremos como gestiona eso) con Rodrigo, al que vi bastante acertado aunque eché en falta su juego "de mediapunta" que suele lucir en otros partidos, ayer le vi demasiado por fuera y a Feghouli más por dentro, supongo que sería consigna de Nuno. Del lado ché también destacaría a Javi Fuego, eterno infravalorado de nuestra liga, que me pareció que cuajó un partidazo en cuanto a posicionamiento, haciendo coberturas a banda, situándose con los centrales para sacarla, saliendo a robar alto cuando su equipo lo demandaba y echándo una mano a Barragán y Feghouli en su duelo con Neymar+Alba, sobre todo en la primera parte. También coincido en la nulidad táctica que supone Diego Alves pero vaya dos paradones saco ayer antes del gol y otro a Luis Suárez creo.

    Del lado culé lo de siempre, Messi cogiendo la bola y saltándose la línea de medios con sus pases a las bandas, generalmente a Neymar y ayer le vi también recibiendo en su posición pero solo los milagros de Mustafi, Otamendi (vaya central) y Javi Fuego evitaron ver a Diego Alves cogiendo el balón de las redes. Por lo demás, veo cada día mas entonado a Luis Suarez y me está gustando el rendimiento de Claudio Bravo.

    Como conclusiones diría que me gusta este Valencia, me lo creo que de verdad, creo en su proyecto, su estilo de juego y creo que, a pesar de llevar dos jornadas consecutivas sin marcar en Mestalla, a buen seguro que el año que viene le veremos a las 20:45 entre semana. Comentó Nuno el otro día que van a fichar, mínimo, un jugador en invierno y que el club ya tiene el perfil asique lanzo la pregunta, ¿Cuál creis que es el perfil que busca el entrenador portugués? Yo barajo dos opciones que son la de lateral derecho ya que parece que no cuenta con Joao y saldrá asique tiene que llegar otro y, la de mediocentro, ya que no se si Javi Fuego está para jugar tantos minutos con sus 30 años. Veremos.

    Respond
  • V.V 1 diciembre, 2014

    Otro partido del barça en el que a mi entender una alineacion llena de retoques, cambios de posicion, cambios de roles..para mi un autentico caos táctico, un equipo desordenado que te hace temblar en cada transicion def-ataque rival.. de verdad todo a de ser tan raro? Xavi a la izquierda, Busquets de interior derecho todo al parecer para cubrir la espalda de alves, y esto, te da o te quita? Para mi sin duda resta mucho..no seria mas facil atar un poco mas a alves-alba o simplemente contra equipos con tanta pegada como el valencia (aunque ayer le faltara de eso para ganar) se pruebe con otro lateral, poco confia Lucho en ellos pero incluso Adriano podria hacer esa funcion y por ende ordenan a cada uno en su posicion en el centro del campo. Veo muy perdido al Barça tácticamente, L.E sabra y el tiempo le dara o quitará razon, verdad es que ante el mejor Madrid de los ultimos años se mantiene vivo a 2 puntos, y con el potencial de la plantilla culé, si vuelve el orden o Lucho da con lo que busca, el barça puede competir sin duda por todo. Veo a Pique recuperando bastante de su nivel y a un Bravo que esta demostrando ser un verdadero portero Barça.. con los 3 monstruos de arriba finos y todo en su sitio…

    Respond
  • @Folazo 1 diciembre, 2014

    Que os parecio Piqué? Me ha parecido ver una importante mejora en estos últimos partidos

    Respond
  • Jefatura 1 diciembre, 2014

    @folazo

    Imperial Geri ayer. Talento defensivo en un FCB carente de ello. Partido emocionante el suyo, diría. Por Barcelona se comenta que fisicamente está cerca de sus años mozos. Imprescindible para Lucho si quiere ganar algo este año.

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2014

    @ Sergio Martín

    Mmmm. Pues fíjate que a mí Suárez me está encantando por lo general pero que ayer lo vi bastante más apagado. Aunque me lo explico en buena medida por la inoperancia del centro del campo del Barça ayer contra un sistema defensivo de élite como es el del Valencia.

    @ V. V.

    ¿Tú crees que los cambios de Luis Enrique se deben a sus laterales?

    Respond
  • Luther Blisset 1 diciembre, 2014

    Lo mejor de ayer es poder comprobar que por fin tenemos a un gran Valencia en la Liga que puede plantar cara a los grandes (ya ganó al Atleti) y que este proyecto creciendo podra competir por algún título.
    No entiendo muy bien porque Luis Enrique cambia al equipo a la hora de jugar contra rivales importantes, no confiara en lo que alinea contra equipos más pequeños o buscará más control pero creó que es perjudicial porque mandas un mensaje a la plantilla de desconfianza.
    Como dice @Abel Rojas, la posición de Busquet, antes escudero de Xavi, como nuevo escudero de Messi parece razonable ya que estaría llamada a potenciar sus virtudes pero en este partido no ha servido para controlar los partidos ni recuperar rapido el balón posiblemente se deba a la falta de costumbre ya que estos mecanismos necesitan un tiempo para acoplarse.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @SergioMartin91

    Yo creo que Nuno quiere otro centrocampista parecido a Parejo. Me parece que tendría bastante sentido. El André Gomes – Javi Fuego – Dani Parejo me parece potentísimo, pero en el banquillo sólo hay parches a la ausencia de alguno de ellos. Filipe Augusto te puede cumplir en determinado momento, también Feghouli como interior o uno de los chicos jóvenes, pero al final, como pasó con la ausencia del de Coslada, tiene que cambiar a un 4-4-2 que le cambia demasiado las rutinas de juego. Yo creo que irá por ahí.

    @V.V

    Luis Enrique sigue buscando su centro del campo más competitivo… Hablamos de que debería sincronizar su medular con su delantera, ocupando mejor ese hueco entre líneas que parece destinado a un Leo Messi que, para colmo, tiene que bajar más que nunca, pero es que no es lo mismo jugar con los tres de ayer que con Rakitic o sin Busquets en el mediocentro. Es el primer paso. Y diría que de momento no ha encontrado fórmula buena. Parece que el asturiano quiere meter a Masche por ahí… y mantener a Xavi.

    @Folazo & @Jefatura

    Hay que ver si su partido tiene continuidad, pero en lo futbolístico y en lo visual, que es lo que le penalizaba mucho en los años previos, me pareció un partido de notable alto. El choque tuvo mucho ritmo y él mostró una actividad acorde a él. Y como de talento va sobrado, pues el resto viene solo.

    Respond
  • V.V 1 diciembre, 2014

    Eso me parece, hemos visto este año varias veces a Xavi a la izquierda, con Rakitic abierto a la derecha mas pendiente de tapar las subidas de Alves que de influir mas arriba en la zona de MP, ayudando en la transicion ofensiva, lo que le hizo grande en sevilla..(Conexion Rakitic-Bacca) o ayer mismo a Busquets de interior para frenar contras rivales que por cierto hubo unas cuantas, Xavi para mi es mucho mas determinante en la derecha y tiene mas relevancia en el juego pero L.E parece temer la poca aportacion defensiva de este. Yo lo veo asi Abel, tu que opinas? Tambien puede haber algo de lo que comentas al inicio del articulo, muy interesante pero no fue puntual del partido de ayer, quiero decir que otras veces ya se a desplazado a Xavi a la izquierda para mi ya pensando en la espalda de Alves. Por cierto, creo que mascherano deberia tener continuidad en el Mc

    Respond
  • @javi15195 1 diciembre, 2014

    Resultó bastante duro ver a un Barcelona tan plano y horizontal con el balón. Más allá de toda su mala circulación de pelota, a mí Jordi Alba y Alves no me terminan de convencer. El primero agita los ataques culés pero le hace falta un poco de calma en muchas jugadas. Se nota que es lateral para llegar y no para jugar en estático, al contrario que Alves. Lo que ocurre con el brasileño es que cada vez es más perezoso y se está volviendo bastante Arbeloa: recepción y pase dentro. Y lo de sus centros ya… El Barça necesita a laterales con cierta autosuficiencia no solo para asentar al equipo arriba, sino para hacer sus propias jugaditas y que los compañeros cojan moral y un empuje hacia el gol. Este asunto me resulta más importante de lo que parece a simple vista.

    Respond
  • V.V 1 diciembre, 2014

    @migquintana
    Creo que llevas razon, Mascherano deberia estar en el MC y Lucho parece que tarde pero lo a visto!!! Veremos si tiene continuidad

    Respond
  • luizao 1 diciembre, 2014

    Yo lo que no veo, es que juegue Xavi y Leo siga bajando igual, a mi la gracia de meter al Xavi actual me parece precisamente desconectar a Leo un poco de la gestión.

    Con lo natural y lógico que parece el Valencia de Nuno y el rompecabezas que parece el Barcelona.

    Respond
  • VRubio 1 diciembre, 2014

    A mi me flipó André Gomes, para mi fue de lo mejor de entre los 22 sobre el campo. Y no le tenía muy controlado, por falta de tiempo he visto poco al Valencia. ¿Qué más me podéis comentar sobre él?

    Respond
  • jose p. 1 diciembre, 2014

    Coincido en que el problema son los laterales, a principio de temporada hablamos de la importancia de los laterales en el sistema del Barça de Luis Enrique, ayer se vuelve a "proteger" de sus laterales, es la sensación que me da. Alves no es el que era pero es lo mejor de lo que tiene y el momento de alba es malo también, por aquí se explica el experimento Mathieu en el Bernabeu. Veremos contra el PSG la siguiente semana, es una piedra de toque importante (no tanto por la clasificación, pues ambos lo estan).

    Respond
  • Rolan 1 diciembre, 2014

    Pues no sé, yo no he entendido aún qué buscaba LE poniendo a Busquets de interior derecho. Es que Busquets no ejecuta bien ninguna tarea que tenga que ver con "correr rápido a un sitio" o "crea algo que mejore susceptiblemente la calidad de posesión del equipo en ese momento". Si se trataba de tapar la espalda de Alves, lo que requiere sprintar todo el rato, hubiera visto más lógico poner ahí a Mascherano. Y si no se trataba de tapar la espalda de Alves, al menos no como tarea fundamental, hubiera visto más lógico poner ahí a Xavi y a Busquets en la izquierda. Cuando empezó el partido y vi que el Barça la intentaba, sin éxito, sacar por la derecha con Busquets+Masche, con Xavi lejos a lo Cesc 2013, pensé que al no funcionar LE cambiaría roles de Busi y Xavi antes del minuto 20. Pero no. Así se quedó.

    Me sorpredieron tres cosas:

    – Mascherano: muy bien con balón. Tanto ayer como contra el Apoel. Desplazamientos en largo con un muy buen vuelo de balón, poquísimas pérdidas, aguantando la bola hasta que presiona el rival, todo con seguridad, ejecuta rápido. Ayer no tanto, pero contra el Apoel muy bien corriendo hacia delante. No sé, viendo estas dos facetas de Masche tan mejoradas, Busquets solo le supera en su inteligencia en el primer toque. A mí dejar a Masche en el banco, o ponerlo de central, para poner a Busi en el medio centro se me antoja ya un poco chalao. Y no es que Busi haya bajado tanto el nivel, es que Masche está haciéndolo casi todo bien.

    – Alba: gana el fondo de banda cada vez con más frecuencia. Se las sigue comiendo a pares por su mala colocación, pero a mí si hace lo primero, creo que compensa.

    – Luis Suarez: Un poco ofuscado en la definición, no? Van ya unas cuantas. Ayer no me gustó, lo vi fallón, acelerado. Recibía de espaldas y siempre quería hacer algo, en lugar de aguantarla y devolverla de cara fácil, que creo que es lo que necesitaba el Barça en la primera parte.

    – Piqué muy bien: Estas las hace hasta cuando está mal, pero hay una contra en el 70 que acaba en ocasión porque Masche no es tan listo como él, ni más ni menos.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @VRubio

    Hemos escrito bastante de él (http://www.ecosdelbalon.com/tag/andre-gomes/), aunque yo te recomiendo que sigas viendo partidos del Valencia. Sobre todo porque el portugués ha tenido la suerte de encontrarse con Javi Fuego y Dani Parejo. No es por quitarle mérito a sus actuaciones, que son muy brillantes y dan un matiz extra al equipo de Nuno, pero me parece más consecuencia que causa.

    @V.V

    Pese a que Lucho viene de usar a Krohn Dehli de mediocentro, creo que lo de Mascherano como pivote le pegaba muchísimo. Al menos, muchos lo veíamos así antes del inicio de temporada. Y viendo que Busquets no es capaz de aportarte ni una sola solución extra a su ''juego natural'', que encima no se está desarrollando durante estos meses, pues… es que me parece bastante lógico.

    @jose p.

    Yo creo que un problema del Barça son los laterales, que no te dan nada en muchos aspectos, pero que no son el único problema. Jordi Alba, potenciado, ya hemos visto que puede dar mucho. Y Dani Alves sigue teniendo cosas que le hacen especial respecto al resto. El tema es que, si las cosas van mal, si la circulación es mala y no hay sorpresa, si el juego no es coherente, ellos se quedan cortos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2014

    @ VRubio

    Seguramente es el jugador menos sólido de la medular ché. Javi Fuego es el pivote que contiene, Parejo el ordenador y André es el que va dejando detalles de calidad que deslumbran y desbordan, pero es el que tiene un aporte menos consistente. En el Benfica llegó a jugar hasta de mediocentro, pero donde más rinde es al lado de estos dos en el rol que le ha asignado Nuno. Gran potencial e interesante presente.

    Respond
  • VRubio 1 diciembre, 2014

    @quintana, @Abel

    Gracias!!

    Respond
  • Clamence 1 diciembre, 2014

    Partidazo de los de Nuno, ya lo demostraron contra el campeón de Liga y ayer lo ratificaron contra todo un Barça. Son un equipo de primer nivel capaces de competir y pelear un partido a cualquiera, y que van a luchar por esa plaza en Champions hasta el final.

    – Valencia: para mí el de ayer es el 11 de gala. Defensa ordenada en 4-1-4-1, con André y Parejo tapando el centro. Salían en seguida a presionar, en cuanto recibía un jugador culé en esa primera zona de espaldas, le encimaban, no le dejaban darse la vuelta, y dificultaron mucho la salida de balón culé la primera parte. Javi Fuego les escoltaba la espalda, y Feghou y Rodrigo taparon bien las bandas. La primera parte fue un ejercicio defensivo perfecto, obligando al Barça a buscar en largo por arriba a los 3 delanteros (sin éxito), a Alves a colgar un par de centros (sin éxito), y a Messi a bajar a recibir al centro, porque no la olía.
    Y en cuanto robaba alguno de los 5 del medio, a volar: un Negredo sobrerbio, todas sus acciones tenían sentido, sus dejadas al primer toque, sus movimientos en el área. Me encanta este jugador, estando al 100% va a hacer dar al Valencia un salto de calidad importante.

    – Barça: sigue sin dar con la tecla, sin encontrar un sistema que de estabilidad y haga entrar en juego con más frecuencia y en condiciones favorables a los 3 de arriba. La entrada de Busquets de interior derecho, ¿no pudo deberse a motivos defensivos? Defender mejor el lado fuerte del Valencia (Gayá – André Gomes), un jugador más sólido que Rakitic. De cualquier forma en todo el partido apenas se vio a neymar, Messi o Suárez recibiendo en posición favorable.

    Estoy de acuerdo con el análisis general, las paradas de Bravo y las decisiones precipitadas en el último tercio del campo, hicieron que se llegase al minuto 60 con 0-0. Ahí el Valencia dio un paso (o dos) hacia atrás, los 5 medios no presionaban y Xavi y Busquets recibiían en 3/4 sin esa presión, podían girar con el balón, conducir y buscar un pase. Ahí vimos alguna combinación más de esas típicas del Barça: paredes, toco y me voy al primer toque, cerca de la forntal del área, pero sin la brillantez de antaño, y tampoco había excesiva sensación de peligro (tampoco en el otro área).

    Finalmente el partido se decidió por plantilla; se fueron los 3 mejores valencianistas y entraron 3 jugadores de un nivel bastante inferior, y el Valencia lo notó. Otro paso para atrás. Y si te encierras en tu área contra el Barça y tu portero es Diego Alves, ya puedes tener a Otamendi en modo superhéroe medio cojo, que al final puede pasar (de hecho es probable) que les entre el gol.

    Respecto a André… puff, la comparación con Iniesta me ha encantado. Es cierto que es menos sólido que Parejo y Javi, pero es pura magia y calidad arriba. A mi escoltado por esos dos (sobretodo Fuego) me parece un jugador clave para el fútbol ofensivo del Valencia. Y en defensa, no se desentiende, ayer le vu bien hasta que le aguantó el físico y la cabeza (60 minutos)

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @Clamence

    Lo curioso de André Gomes es que tiene un cambio de ritmo que sabe esconder muy bien. Tú le ves corriendo y parece un caballo trotón, sin grandes piernas, pero de repente te arrastra el balón y mete quinta. Y se te ha ido. Tiene muchísima clase, pero ese cambio de velocidad me parece soberbio. Además, no hay que olvidarse que tiene llegada y gol. Es el complemento perfecto al juego del Valencia. El elemento diferente. El que más se puede salir de discurso general sin resultar incoherente ni entorpecerlo lo más mínimo.

    Respond
  • luizao 1 diciembre, 2014

    Para hacernos una idea de André Gomez los que lo hemos visto poco, y se que no os gusta el tema comparaciones, pero a que jugador mas asentado se le parece?

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2014

    @ Luizao

    Sinceramente, creo que a ninguno. Es un jugador muy particular.

    Respond
  • javier30 1 diciembre, 2014

    Yo no estoy de acuerdo en que el Barça fuera un desastre, es más fue competitivo, con carencias si pero competitivo. Tenía por delante en el calendario a Sevilla y Valencia y los ha ganado, no era fácil. De estos partidos sale reforzado los dos porteros (prefiero a Stegen) Piqué (en forma es lo mejor que tiene la plantilla, y uno de los mejores de la Liga), Mascherano (le da al equipo espíritu de superación y jerarquía, sigue con el nivel del Mundial).
    Sigo pensando que el Barça ataca muy mal, ayer los tres delanteros ocupaban el mismo espacio (los tres se acercan demasiado en vez de alejarse para atacar mejor el ataque abriendo las defensas contrarias), solo baja Messi al puesto de interior (orden o iniciativa propia) y todo ello de manera desordenada eso hace que Xavi por si solo ponga un poco de orden. Nunca se acaban las jugadas de ataque y se cometen pases horizontales sin sentido provocando las perdidas fáciles y las contras del rival, en este momento el defecto mayor de este equipo. Sobre todo si atrás Alves es un agujero increíble, yo sigo diciendo y preguntándome si Bartra de lateral no sería mejor, tendrías un tercer central en defensa, otra buena salida de balón, va bien de cabeza en ataque, le gusta jugar adelantado, y con la pelota no creo que sea menos productivo que el brasileño que solo centra sin sentido.
    En el medio con una estructura así Busquets no tiene sentido, pero a la larga Xavi tampoco, pero Rafinha aún está verde y Rakitic tiene un papel indefinido ya que en un equipo como el de ayer debería de haber jugado y fue suplente…

    Respond
  • BoRiciLLo! 1 diciembre, 2014

    No les parece que dado que probablemente el Barca pueda fichar por la baja definitiva de Vermaelen, la mejor opcion, para lo que estaba pidiendo LE a sus interiores al comienzo de la temporada (ya no se si lo tenga tan claro, aunque busquets se abria bastante ayer) sería fichar a Khedira? Claro, considerando que es casi imposible que el Madrid lo dejara salir y menos al Barca, pero me parece que Khedira dentro de la liga es lo más apropiado para ese rol que parece buscar LE (Mi ideal sería sin duda Vidal).
    O será mejor echar el resto por un central que suba el nivel de la primera línea, un Laporte por ejemplo?? O quizás creen que el problema del Barca es de talento de posesión en mediocampo, en cuyo caso, quién de la liga podría aportar a los problemas que esta plantilla tendra y no parece tener solución a menos que se fiche a alguien importante?

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @luizao

    Yo tampoco te sabría decir ningún futbolista. ¿Quizás Pastore? Y es que ni eso. De hecho, es que a mí André Gomes me sigue sorprendiendo por dos cosas: cuando era mediocentro o acompañaba al mediocentro en Benfica porque Enzo Pérez no jugaba, él era muy de pedir el balón al pie. Muy posturitas. Muy mediocentro argentino. Sin embargo, como interior en este 4-3-3 no necesita casi entrar en juego, ataca muy bien las zonas desocupadas y aparece muy bien en la frontal del área. Sinceramente, aunque el jugador me impactó en cuanto lo vi, de hecho se lo comenté a Joao Vaz, no esperaba que estuviera a este nivel. Pese a su talento.

    @javier30

    No se salió nunca del partido, eso es cierto. Y creo que ayer lo tenía fácil en más de una ocasión. Además, a corto plazo, el tema de los delanteros sí me parece bastante solucionable. O al menos mejorable. Si no hubiera el espacio, pues habría que crearlo, pero es que a día de hoy existe.

    @BoRiciLLo!

    No creo que ningún fichaje concreto sea la solución. El tema es colectivo, tanto en lo táctico como a nivel plantilla. Sea como fuere, creo que nombres como Mathieu o como Rakitic no salen demasiado reforzados del primer tramo de la temporada. Y creo que, visto lo visto, era lo normal.

    Respond
  • BoRiciLLo! 1 diciembre, 2014

    @Migquintana

    Tampoco creo que la solucion sea un fichaje en concreto, pero me da la impresión de que LE está tratando de buscar soluciones y en casi todos los intentos me queda la sensación de que le falta algo: Si abre a los interiores, me parece que necesita un pivote creativo y un interior más físico, tipo box to box.
    Si le da más protagonismo a los laterales, me parece que le falta un par que sea más autosuficientes y mejor físicamente.

    Por lo demás, está claro que le falta un compañero de baile a Piqué para dejar definitivamente a Mascherano de mediocentro, ya que está a bastante buen nivel y aporta cosas demasiado necesarias en este equipo como para prescindir de él.

    Respond
  • javier30 1 diciembre, 2014

    @migquintana

    Yo creo que el espacio L.E. lo ha creado, como vosotros habéis dicho ha vaciado los interiores para que los tres de arriba roten y se coloquen en el centro, pero por ahora eso solo lo hace Messi de manera continuada y Ney a veces y mal, conduce demasiado. Lo que es solucionable yo dudo porque los jugadores en general tienen la inercia de acercarse al compañero para crear jugadas cuando lo mejor es alejarse para abrir defensas y atacar la pelota con seguridad de gol, eso el Madrid lo hace de lujo pero el Barça con jugadores que juegan tan en corto… en eso es donde se nota la falta de "jugones".
    Yo creo que Mathieu ha jugado bien, a mi me parece muy muy aprovechable pero Rakitic se ha caído no por calidad y si por cabeza, como dicen por ahí, esta "vanbomeleando", en cambio si creo en la evolución de Rafinha, si que creo que puede ser útil ha corto plazo..
    PD: Samper Y Adama se están muriendo en segunda, deben de promocionar ya… se está promocionando mal a los jóvenes…

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    Sólo hay dos futbolistas que te puedan cambiar eso de verdad: Rakitic y Rafinha. El primero cambiando de posición y el segundo cogiendo un peso en el equipo que, de momento, se antoja lejano y complicado.

    Respond
  • javier30 1 diciembre, 2014

    @migquintana

    Tienes razón aunque a mi Rafinha me ha dado cierta esperanza en estos partidos, es joven y tiene mucha calidad.
    Veo mucha desazón respecto al Barça (recordar que Guardiola solo ganó un partido en Mestalla y por 0-1 gol de Messi en los últimos partidos en el 2010-2011) y muchas alabanzas al Valencia pero ayer el equipo en los últimos 12 minutos arrincona al equipo de Nuno hasta ganarle, también se puede recalcar que físicamente el equipo acaba los partidos muy enteros, eso no pasaba el año pasado donde el año pasado por ejemplo en Mestalla ganaba 0-3 y acabó sufriendo…
    Estructuralmente es verdad que no se vislumbra un plan principal claro, pero L.E. si que está probando cosas que bien entrada la temporada puede ser útil ( ayer lo de Busi de interior se debía de probar), el equipo está atacando mal y por ello sufre en las transiciones defensivas, pero también que en los últimos partidos se han visto brotes verdes (presión, verticalidad por ejemplo) falla la circulación correcta del balón y en ello veo el principal problema, componer las piezas de manera correcta….

    Respond
  • Rolan 1 diciembre, 2014

    @javier30 & @migquintana:

    Pues yo creo que el futbolista que le puede solucionar casi todos los problemas al Barça es ni más ni menos que Andrés Iniesta. Y no un Andrés Iniesta figurado, evolucionado, en otro rol… no. El Iniesta de las segundas vueltas de toda la vida, recibiendo entre líneas, debería aliviar a Messi un poco de su tarea actual, permitir que se acercara más a remate y que LS y Ney hagan de extremos centrados como hacían Munir y Ney al principio de temporada.

    El tema es si el Iniesta de las segundas vueltas de toda la vida va a acudir a la próxima segunda vuelta. Parece que no, pero todas las primeras vueltas de toda la vida parece que no, y luego sí.

    Respond
  • Rolan 1 diciembre, 2014

    Bueno, casi todos los problemas es una sobrada. El problema en cuestión para el que Rafinha era una esperanza, a ese me refiero.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 1 diciembre, 2014

    Hola a todos,
    Me encanta siempre los análisis que hacéis, no sólo el artículo en sí, sino también los comentarios. Así da gusto.
    Como habéis dicho, nuevo partido ante un rival de (mucha) entidad, y nuevo ataque de entrenador de Luis Enrique. Tengo sensaciones divididas con el FCB. Por un lado, creo que reina el caos táctico, que los jugadores están perdidos y que, en general, el equipo parece partido (defensa-ataque). No obstante, por otro lado ayer se llevaron los 3 puntos de Mestalla, y creo que eso, este año, es mucha tela. Hay algo que me ronda la cabeza con la disposición táctica del Barça y me gustaría saber qué opináis. Parece claro que la clave está en el interior derecho, zona que Luis Enrique parece que quiere vaciar para Messi. Eso conlleva cambios muy gordos: primero, que Leo baje a recibir; segundo, que la función del "interior" derecho sea poco más que la de no estorbar; tercero que Xavi cambie su perfil de siempre (a sus años); y cuarto, que Rakitic, que ni es interior ni sabe cómo hacerlo, juegue en muchas ocasiones en ese "ente" que ha creado LE anteriormente conocido como interior derecho. Y todo ello para, presuntamente, vaciar esa zona para Messi. Bien.
    Entonces me pregunto, ¿por qué no colocar a Leo directamente como interior derecho? Sé que @Abel siempre ha dicho, con razón, que cuanto más cerca esté Leo del área, mejor. Pero es que, a efectos prácticos, al final está recibiendo como interior. Y creo que ese cambio potenciaría muchísimo a un jugador que, no nos olvidemos, el año pasado fue de lo mejor en su posición, Ivan Rakitic. Y es que si se opta por poner a Messi en el ID, Rakitic podría jugar por el centro, un pelín más atrás que Neymar-Suárez. Quizás Messi baje prestaciones (aunque creo que no cambiaría mucho respecto a lo que se está viendo), pero la diferencia de lo que te daría ese Rakitic a lo que te está dando el de ahora sería abismal.
    Por cierto, el partido de Piqué me ha parecido sobresaliente. Quizás Luis Enrique consiga volver a sacar su mejor versión. Y ese, es el mejor central que el FCB puede tener.

    Respond
  • Rolan 1 diciembre, 2014

    @Marcos

    Yo lo de Messi interior no lo veo. Además de lo que ya se comentó en esta web: Messi no es élite organizando el juego, se desgastaría para luego llegar a la frontal más impreciso y tal. Además de todo eso, Luis Enrique tendría que pronunciar esta frase en el vestuario, en alguna charla, y Piqué rompería una silla o algo:

    LA ESPALDA DE DANI ALVES PROTEGIDA POR LEO MESSI

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 1 diciembre, 2014

    @Rolan

    Sí, en ese esquema queda implícito que Alves iría al banquillo de cabeza, supongo que en favor de Adriano. Y respecto a lo de Messi, sí, sé que quizás parezca una locura, pero es que a efectos prácticos recibe en zona de interior, cuando no de lateral.

    Respond
  • Luis 1 diciembre, 2014

    Partido igualado, en el que la fase ofensiva culé no podía con la fase defensiva ché(muy ordenado), pero el Barça tenía el partido dónde quería, aunque no cómo quería. El Valencia suele salir fuerte, y el Barcelona controló este pùnto. Las salidas del Valencia fueron en términos generales bien controladas por una buena presión tras pérdida.

    LE recoloca a Mascherano, y sitúa a Busi de interior dcho para las salidas de Gaya. Es un acto de humildad, si no vas tan sobrado, te toca también adaptar al rival. Con Masche gana velocidad, pero no es lo ideal para el FCB porque técnicamente es poca cosa.

    Creo que LE ha decidido, y en el fondo ha salido así de la mini crisis, prescindir de Masche en la zaga, pero ayer acertó en el cambio aún arriesgando: el carácter ganador de Mascherano. Jugará algo ahí por carencia de medios, pero creo que ya no es titular en la defensa. El Barça gana.

    En punta, Ney es el más participativo, pero el Valencia blindó la zona entre centrocampistas y defensas de manera perfecta.

    En general, partido que reconcilia a uno con el fútbol: competido de igual a igual, 2 buenos equipos y un puñado de estrellas sobre el tapete.

    Respond
  • @oleguer 1 diciembre, 2014

    @Marcos

    Si lo que quieres es que Rakitic juegue en su posición natural, ¿porque no prescindir de Alves en un 3-4-3?

    Bartra—–Pique—–Mathieu
    ———Mascherano
    Rafinha————–Iniesta
    ————Rakitic
    Messi—————-Neymar
    ————Suarez

    Rafinha podría ocupar la posición de Messi cuando éste baja a recibir.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @Rolan

    La cuestión es: ¿desde hace cuánto Andrés Iniesta no juega con verdadera continuidad para ser una solución a los problemas constantes que puede tener el equipo? Del talento nadie puede dudar, pero…

    @Marcos Díaz

    Yo es que creo que el camino del Barça pasa por no alejar más a Messi del área, por más problemas que pueda resolver si se retrasa. Que lo hace, claro. Igual que en el final de la era Pep parecía que la idea era hacerle espacio en la punta, ahora parece que es creárselo a sus espaldas para que se aleje de donde es todavía más diferencial. De ahí que yo no comparta lo de que vaya a acabar ahí su carrera…

    Respond
  • Clamence 1 diciembre, 2014

    @oleguer

    No me extrañaría nada que LE probase algo así en su intento de dar con la tecla. Es que los laterales son taan inútiles en el sistema actual..no aportan casi nada. Aun así el fútbol de hoy en día ha cambiado mucho, no me sale ningún equipo que juegue con solo 3 defensas (sí con 3 defensas + 2 carrileros, pero Rafinha e Iniesta no lo serían ^^), Por algo será no? El Bayern de Guardiola a ratos, pero es otra cosa. No debe ser un sistema muy estable ofensiva y/o defensivamente, aunque sobre el papel suene bien

    @luis
    yo también creo que lo de Busi tenía parte de intención defensiva, protegerse de Gayá y André. Que Rakitic no es un especialista defensivo ni mucho menos y el Valencia iba a hacer sangre (ya lo hizo) por esa zona. No le salió del todo bien porque Alves esta a un nivel pésimo, fue superado una y otra vez..

    @javier30
    A mí me encantan Adama y Samper. Creo que son los dos jugadores más preparados del B, nunca entendí que LE diese tanta bola Sandro y Munir y ni una oportunidad a Adama. Para ayudar a romper los partidos saliendo en el 80, un poco como Morata el año pasado en el Madrid, puede venir muy bien.
    Y Samper…tiene buena pinta, pero realmente creo que compensa más dar galones y minutos a Rafinha, a ver si los coge y muestra la calidad y confianza de la temporada pasada. El Barça le necesita

    Respond
  • Clamence 1 diciembre, 2014

    @Ecos
    No sé si se ha perdido mi último comentario, creo que no decía nada ofensivo o fuera de lugar

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @Clamence

    Se había quedado en Spam! Ya te lo acepté. 😉

    Respond
  • Clamence 1 diciembre, 2014

    @migquintana

    Gracias!

    Respond
  • javier30 1 diciembre, 2014

    @ Clamence

    Creo que se está promocionando mal a los chavales y creo que algunos ya están para aportar en primera como Samper y Adama, pero solo es una cuestión de gusto futbolístico, a mí Rafinha me encanta pienso que puede y debe evolucionar mucho este año y que puede aportar muchas cosas al conjunto.
    Creo que un entrenador ha de gestionar los roles jerárquicos y competitivos, gestionar los minutos del veterano y el novel, y en eso no estoy del todo contento aunque si que L.E. le ha dado al equipo competitividad con los del B no acabo de ver una buena gestión…

    Respond
  • Emon 2 diciembre, 2014

    Qué titán es Nicolás Otamendi. Estoy seguro de que cuando acabe el año hablaremos de él como uno de los fichajes de mayor impacto en la Liga 2014/2015.
    Por otro lado, me parece que, a día de hoy, Dani Alves no está para ser titular en el Barça. Ayer no sumó nada positivo a su equipo. Una pena, con todo lo que ha sido.

    Respond
  • Jose Luis 2 diciembre, 2014

    Muy tarde, pero es cuando puedo. Solo decir que este nuevo Barsa se está acostumbrando mucho a madurar los partidos. Son ya bastantes ya los partidos que ha ganado en los últimos 10-15 minutos. Eso, cuando pasa tanto, es guión de equipo. Es decir, el entrenador juega a que pase poco en su contra – o lo intenta-, porque a poco que pase algo a favor, lo más seguro es que gane el partido.

    Este Barsa ya ha jugado en el Bernabéu y en Mestalla. "Solo" le faltan Calderón, Nervión y Nuevo San Mamés. El Real Madrid, sin ir más lejos, le quedan aún los 5 campos más duros de la BBVA. Y la diferencia entre ambos equipos es de 2 puntos. Asimismo, el Atlético también ha pasado ya por dos de esos campos. Luego, aunque las sensaciones que da el conjunto blanco sean mejores que las que da el colchonero o el azulgrana, pienso que éstos están en las mismas condiciones de poder ganar la liga que el Real Madrid. Y el Barsa, concretamente, es clarísimo candidato al título si sigue jugando de forma tan seria.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2014

    @ Marcos Díaz

    No me ha terminado de quedar claro lo que propones sobre Rakitic y Messi, Marcos. ¿Messi de interior y Rakitic dónde?

    En cuanto a Messi de interior, sinceramente le veo poquísimas ventajas. Además de alejarlo definitivamente de su zona, con lo que eso supondría en los partidos grandes -para el Barça sería muy negativo que las ocasiones no fueran definidas por Messi-, lo que podría ser el Barça en defensa con Messi de interior ya podría alcanzar una dimensión demasiado poco seria, creo.

    @ Luis

    Yo no vi un partido igualado, la verdad. Vi un partido decantado con claridad a favor del Valencia durante 70 minutos y luego decantado con claridad a favor del Barça durante 20.

    @ José Luis

    Uf. José Luis, más allá de los resultados, soy completamente incapaz de encontrar argumentos que secunden esa teoría tuya. A mí decir que el Barça "madura los partidos para ganarlos al final" cuando me parece un equipo con nula, pero nula capacidad de control…

    El fútbol es increíble y las temporadas son muy largas, pero chicos, tampoco dejemos de decir las cosas como son. El Barça actual no es un buen equipo de fútbol, tiene muy pocas virtudes colectivas. Tiene tan pocas virtudes colectivas que convierte en improbables victorias que, por su tremenda superioridad individual, deberían ser probables.

    Yo veo el Valencia-Barça del sábado sin saber el resultado y digo claramente que gana el Valencia. Visto el juego, lo lógico era la victoria del Valencia. Y el Barça tiene muchísima más calidad que el Valencia como para permitir eso.

    Luego las cuentas de, como suele decirse, la lechera están ahí y es correcto lo que dices. Pero este Barça es un equipo que puede pinchar en prácticamente cualquier partido que dispute. Lo bueno de las victorias no es su nivel. Es que le está dando tiempo y moral para mejorarlo, que es la prioridad absoluta en este momento porque este nivel, el Barça lo sabe, no es competitivo.

    Respond
  • Larios84 2 diciembre, 2014

    Es obvio que a poco que mejore la coordinación del equipo entre la zona de medios y la delantera, este Barça es candidato TOP a la liga, a la misma altura o algo inferior que Madrid, y un pelín superior a lo del Atleti, o similar, porque de tan irreal que parecen los goles que lleva anotados el Atleti, siguen anotando goles de corners y faltas con una facilidad y frecuencia pasmosa, ¿Para cuando un artículo sobre la estrategia cholista y la superioridad tan abismal en ese campo de ese equipo?

    OFFTOPIC CANTERANOS CULÉS:

    Quiero comentar simplemente, la lástima que me dan ciertos jugadores que estan siendo muy marginados en la plantilla culé, y son canteranos que desde hace años sonaban y entraban en algunos partidos, pero que o bien por falta de calidad, bien por que ellos o han sabido dar el paso, porque no les han dado la suficiente confianza, no han explotado ni la décima parte de lo que sonaban hace unos años.

    Un ejemplo es Martín Montoya, quien hace 3 años, ya sonaba como el que iba a sentar a Alves, y cuando Alves estaba en su apogeo aún, parecía que no habría problemas si se iba al City o PSG, ya que había un chaval, de la cantera, que lo haría igual o mejor que él, y que inclusive ibamos a tener lateral derecho para la Selección, para un década. Pues bien a 2 de diciembre de 2014, Montoya con 23 años, camino de 24, únicamente ha disputado un partido esta temporada. No sé si habrá tenido muchas lesiones o no, pero está claro, que si te fichan un brasileño desconocido para hacerte competencia, mantienen a Adriano y Dani Alves…, pues que cuentan poco contigo, así que creo que por su bien debería irse a algun equipo, y demostrar sus condiciones, aumentando primeramente su confianza en sí mismo, lo cuál dadas las circunstancias, le vendría de perlas y en un lugar donde no sintiera la presión de ser un eterno canterano blaugrana.

    Otro que veo superestancado es Sergi Roberto. Supongo que si quiere ser algo en el futbol, emigrará, para foguearse y demostrarse a si mismo si esta hecho para la élite del futbol, al menos en un Primera División de zona media española.

    Respond
  • Rolan 2 diciembre, 2014

    @Migquintana

    "La cuestión es: ¿desde hace cuánto Andrés Iniesta no juega con verdadera continuidad para ser una solución a los problemas constantes que puede tener el equipo? Del talento nadie puede dudar, pero… "

    Desde hace 8 meses. Allá por Enero-Marzo 2014 Iniesta jugó un fútbol escandaloso. Más o menos igual de bueno que Enero-Marzo 2013,2012, e igual de dispar con sus Septiembre-Diciembre 2013,2012.

    Con esto quiero decir que no sería para llevarse las manos a la cabeza si Iniesta la empezara a romper a la vuelta de navidades, ha pasado antes y supongo que LE, si no cuenta con ello, al menos cuenta con que mejore significativamente lo mostrado en lo que llevamos de temporada.

    Respond
  • Anónimo. 2 diciembre, 2014

    Hombre recordemos Iniesta el año pasado lo que hace vs Atlético en ida Champions y vs Real Madrid en liga. Iniesta está bajísimo, pero que contra rivales importantes te va a dar 3 ó 4 partidos antológicos lo sabemos sí o sí.

    Respond
  • maserati4 2 diciembre, 2014

    Yo no creo que Iniesta ande tan mal, se exagera mucho de su falta de nivel, cuando el año pasado durante muchos tramos fue el mejor del equipo de largo (pero ahora se lee que el año pasado no hizo nada)… yo creo que Iniesta volverá, es uno de los problemas del Barça que menos me preocupa.

    Lo que me preocupa es el juego del equipo, que es malo a decir basta, no sabe lo que quiere y ante todo no es competitivo a máximo nivel.

    Luis Enrique decide: o rompe con todo y se quita una vez por todas el 'guardiolismo' y cambia a otra cosa, o este año será igual que el anterior, un luchar ante todo para morir en la orilla disiumulado por la gran calidad que tiene el equipo arriba, y basicamente por Messi pero con una carencias de creación de juego y en el sistema defensivo bastante latentes.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2014

    @ Larios84

    Yo creo que el problema de Montoya, como el de otros canteranos culés post-camada del 87, es que nunca tuvo el nivel que se publicó que tenía. Como Bartra, Fontàs, Sergi Roberto, etc. No ha habido más problema que ese. No son jugadores para ser importantes en un Barça y ya está. De hecho, bastante que el club le ha dado la importancia de formar parte de la primera plantilla. Si no hubieran sido canteranos, nunca se hubiera pensado en ellos para eso.

    El único canterano reciente del Barça que debía haber sido importante para el club y ha sido mal administrado ha sido Thiago Alcántara. Y en parte, también por un desajuste entre el nivel asignado y el nivel real. Thiago era el Guti del Barça -que es ser mucho en este Barça del Siglo XXI- y él estaba convencido de que era el Xavi. Y ahí se colapsó el asunto.

    @ Maserati

    Decir que Iniesta el año pasado no hizo nada puede ser algo exagerado. Pero decir que Iniesta el año pasado no hizo casi nada me parece algo muy cercano a la realidad. Iniesta lleva tres temporadas en la que rinde a su teórico nivel en menos de 10 partidos, y casi todos reducidos en un mes, normalmente a principios de año, enero o febrero, que destapan una ilusión que luego se apaga.

    Sinceramente, el rendimiento individual de Andrés Iniesta sí me parece un problema. Y no de hoy, sino desde hace tres años. Solo que su mes celestial de cada temporada va postergando el análisis siempre. Pero el nivel de Iniesta es muy, muy criticable.

    Respond
  • Fernando A.S. 3 diciembre, 2014

    Lo que está claro es que la inclusión de Busquets, como reconoció Xavi -creo-, fue para potenciar la parcela defensiva en el lado derecho. Es decir, cubrir la espalda de Daniel Alves para darle libertad de subir. Creo que en 38 Ecos os preguntabais si valía la pena hacer ese sacrificio dada la escasa productividad del brasileño en ataque. Pero la cuestión es: ¿por qué, si es poco productivo, a Luis Enrique le interesa que Alves suba mucho? La respuesta siempre es la misma: por Messi. Ya que se ha decidido por meter a Suárez en punta y a Leo partiendo desde la banda, precisamente la subida de Alves es lo que le da libertad total para ir por dentro.

    Gustará más o menos Luis Enrique. A mí no me convence. Creo que hay otras formas. Pero tiene muy claro que los mecanismos los introduce para que Messi aparezca donde él quiere.

    Dicho esto, es sólo la teoría. Porque a efectos prácticos, en Mestalla hasta que no pasó a posición de falso nueve, Leo nunca participó cómodo. Costó encontrarle.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.