Mata y Rooney vuelven a estudiar | Ecos del Balón

Mata y Rooney vuelven a estudiar


Va calando. Su actuación general no fue nada del otro jueves e individualmente todos menos Mata estuvieron más imprecisos de lo justo, pero como equipo, el Manchester United completó con soltura objetivos de juego exigentes. Encadenó pases de manera automática y, más importante, esos pases le hacían progresar sobre el campo. Van Gaal vio cómo la circulación de los suyos fluía en White Hart Lane con orden, ritmo e intención. Aunque solo fuera en el primer tiempo.

Mata-Rooney,en la salida, bienEl esquema volvió a ser el que viene siendo: tres centrales, dos carrileros, un solo pivote, dos interiores/mediapuntas y dos delanteros. En Inglaterra tienden a denominarlo 3-3-2-2. Más allá de eso, se observó una colocación fija y automatizada en todas las piezas que le permitió una ocupación de los espacios equilibrada y dio opciones de pase constante a quien tenía el balón. Un aspecto a destacar fue que nadie mostró la dichosa manía de bajar demasiado a recogerlo, un acto reflejo que pegó duro en tipos como Rooney o Mata en la era de Moyes y que al fútbol de Van Gaal no le conviene. Louis necesita que sus receptores fijen su posición arriba, que se ofrezcan pero lejos del balón, que se acerquen al juego alejándose de la pelota; quiere a su gente a la espalda de las líneas de presión, no frente a las mismas. Y su grupo parece empezar a cogerlo.

Una vez cruzaban la primera presión, Mata y Rooney se perdían.

No obstante, e incluso destacando esa mejoría en la fase más primaria de la circulación, tampoco puede decirse sobre la misma que fuese un ejemplo de juego de posición made in Van Gaal. Padeció una carencia muy, muy nítida: no había opción de pase atrás. Una vez el Manchester United eliminaba la primera línea defensiva spur y ganaba cierta altura, normalmente por mediación de uno de los carrileros o de Falcao, el sistema solo le ofrecía al diablo que tuviese el balón la opción de verticalizar. No tenía por qué avanzar solo, podía asociarse con algún compañero, pero hacia delante. Siempre hacia delante. De esa manera no solo perdía seguridad -estar en zona de ataque y dar un pase hacia al frente no suele ser técnicamente fácil aunque exista la línea de pase en cuestión-, sino que también perdía la ventaja de activar al compañero que llega libre desde atrás y de cara al arco contrario. De poderse personalizar este defecto, los señalados serían los interiores, que ayer fueron Rooney y Mata. Fútbol les sobra, pero son delanteros. Les cuesta moverse como interiores puros en un juego de posición, todavía no van recolocándose con acierto a medida que la posesión va progresando. Dicho lo cual, si Van Gaal insiste con ellos ahí, aprenderán pronto. Porque son delanteros, pero fútbol les sobra. Por fin, el Manchester United está tomando forma. Poco a poco.


30 comentarios

  • @allan_ha 29 diciembre, 2014

    Los primeros 25 minutos de los LVG boys fue muy buena, lo normal habría sido que cayeran al menos un par de goles.

    Respond
  • Miguel 29 diciembre, 2014

    Sinceramente no veo mejoría como aquí se dice, pero el juego del United es demasiado aburrido . Lo curioso es que tienen a Van Persie, Falcao y Rooney como delanteros! Yo pensé que a esta altura del año seria otro equipo.

    Respond
  • @joserguacaran 29 diciembre, 2014

    Qué mediocampista le vendría bien a este Manchester United? Alguien que ponga orden.

    Respond
  • SergioMartin91 29 diciembre, 2014

    Yo reconozco que he sido bastante crítico con el juego del United en estos primeros meses y el de ayer, aunque me pareciese insuficiente a estas alturas de la temporada, me parece que fue mejor que en el resto de partidos que he visto, al menos vi un plan de juego aunque con algunos fallos como la falta de apoyos cuando se superaba la línea de presión, vi alguna conducción de los centrales para dividir, algún pase en largo a Van Persie o Falcao y segunda jugada hacia Mata o Rooney y también vi que cuando uno de estos dos se acercaba a la base, el otro trataba de compensar yéndose a influir más arriba, pero, más allá de esto, eche en falta un apoyo a los carrileros cuando estos cruzaban el mediocampo, ya que tanto Valencia como Young cuando recibían no tenían a casi nadie que les apoyase a esa altura para tirar la pared o cambiar el juego de lado y eso facilitaba la labor del Tottenham que defendía estas situaciones en 2 contra 1 y obligaba a jugársela individualmente con la consiguiente pérdida o centro al área donde esperaba Fazio y Vertonghen que sabemos como defienden estos centros. Por lo demás, también creo que tuvieron ocasiones para ganar y con un Falcao más acertado (le vi algo pesado y lento en los giros y a la hora de definir) el marcador habría sido otro, también creo que este tipo de juego que quiere implantar Van Gaal no le ayuda ya que le obliga a jugar de espaldas casi siempre y fuera del área, lo cual hace que bajen sus prestaciones, aunque siga siendo bueno en eso. Lo que no me gusto tampoco de los red devils es su mala presión tras pérdida ya que muchas veces los jugadores del Tottenham recibían solos y con metros para lanzar al espacio y ya sabemos que la defensa no es especialmente rápida.

    Por último me gustaría resaltar una última cosa a pesar de que ayer no jugase su mejor partido, que buena pinta tiene Harry Kane, de verdad que es un espectáculo verle jugar en el área con sus movimientos de 9 puro. Me recuerda, evidentemente salvando las distancias, a Paco Alcácer.

    Respond
  • El cautivo 29 diciembre, 2014

    ¿En el sistema Di María entraría como interior o carrilero?
    ¿Y Carrick se basta solo en salida de balón para no necesitar que baje ninguno de sus interiores? Tampoco creo que el hombre vaya sobrado.
    ¿Como veis la función de Falcao en el equipo como delantero "fuera del área"? Yo le veo desaprovechado y lejos del gol en favor de otras funciones como caer a banda.

    Respond
  • hola 29 diciembre, 2014

    El unico cambio que haria en el United seria sentar a Falcao(esta muy mal fisicamente) y que entre Di Maria.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2014

    @ Allan Ha

    Completamente de acuerdo.

    @ Hola

    En mi opinión, Falcao fue uno de los mejores jugadores del Manchester United ayer. Estaba cansada y esa falta de chispa le costó un par de goles, pero comprende el sistema bastante mejor que Van Persie y aporta bastantes más soluciones. Ayer fue el principio de muchos de los mejores juegos de posición de su equipo. Aun estando fallón.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2014

    @ Miguel

    A mí la primera parte del United ayer me parece de 7,5 o más.

    @ Joserguacaran

    Cualquiera de élite, Jose…

    Por ejemplo, el tal Ander ese del Athletic.

    @ Martín

    Más que a Alcácer, a mí Harry Kane me recuerda al 9 británico de toda la vida. Un tipo súper corpulento y entregado que choca con quien haga falta y donde haga falta -no solo en el área- para sumar a su equipo. Además se saca algunos tiros y algunos pases de técnica importante. Es un jugador interesante, aunque me cuesta verlo como futura estrella. Pero ya mismo irá a la Selección.

    Sin ánimo de ser malvado en mi comentario: es el típico jugador por el que el Liverpool paga una pasta, en plan Carroll ^^

    @ El Cautivo

    Di María es demasiado nervioso y poco táctico para ser interior en un juego de posición tan pretendidamente puro como los que prefiere Van Gaal, pero si es el hueco que se le encuentra…

    A mí me cuesta mucho ver a Di María alejándose del balón y tal para recibir a espalda de líneas de presión.

    En cuanto a Carrick, creo que si tiene una virtud destacada, es esa a la que aludes: encontrar con facilidad compañeros desmarcados aunque no estén a un metro. Si se le ofrecen líneas de pase constantes, él puede responder.

    Respond
  • Andrés 29 diciembre, 2014

    @Abel

    A propósito de Herrera…estoy un poco desconectado del United últimamente, que tal le va? Juega con regularidad?
    Entiendo que si el MU pagó lo que pagó por él es porqué lo consideraba una pieza importante en su futuro proyecto.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2014

    @ Andrés

    La larga rotación en los puestos de arriba y sus continuas micro-lesiones le están impidiendo coger ritmo y confianza. Cada vez que parece que arranca, recae otra vez.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2014

    @allan_ha

    Incluso en la segunda parte, donde el Tottenham ya le ha cogido el ritmo al encuentro, el Manchester encuentra tres posiciones de disparo claras dentro del área. Una de Falcao, otra de Van Persie y otra de Mata. En pases de la muerte y sin oposición. Y gol al United, precisamente, no le falta.

    @Miguel

    Quizás no te convence del todo porque está lejos de ser perfecta, pero ayer la primera parte del Manchester United le ”marca” dos o tres goles al Manchester United de septiembre. Pero tal cual. Aquello era un desastre. Incluso Ashley Young, que para mí es un grave problema como carrilero, viene mejorando su rendimiento porque el equipo está consiguiendo definirse bajo una estructura mucho más sólida y, sobre todo, bajo una circulación de balón mucho más eficiente. Y todavía falta meter ahí a Ángel di María…

    @El cautivo

    1- Huele a carrilero, ¿no?

    2- Yo creo que poder puede. Además, los carrileros en este caso suelen estar muchas veces a su altura o un pelín escalonados para ofrecerle al inglés una línea de pase muy fácil. De todas formas, quiero ver como casa Ander Herrera en todo esto, porque seguramente es más apropiado que Mata.

    3- A mí Radamel Falcao no me gustó ayer. Aunque sólo sea por lo fallón y superado que estuvo en cada duelo, que no es poco. De todas formas, sí que estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Abel: complementa y enriquece mucho más el sistema que Robin van Persie. En todos los sentidos.

    Respond
  • Ismael 29 diciembre, 2014

    El United ayer no tuvo en el Tottenham un equipo encerrado atrás, como si lo tuvo en el Newcastle. Así, creo que tuvieron más espacios por dentro y facilidad para recibir y correr.
    Ante equipos encerrados los balones los sacan los centrales, izquierdo o derecho, hasta más allá del medio campo donde esperan Mata, Rooney, los carrileros y uno de los delanteros para progresar por banda, sino se puede por el repliegue contrario juegan en largo…
    Dicho esto, que es mi apreciación, Ander Herrara es el único interior que bajaría a recoger la pelota y llevar al zona de tres cuartos, pero no está entrando mucho en los planes de Louis. También probó con Fellaini en la zona del medio centro, en cuyo partido robó balones como si fuera su especialidad.

    Ahora me preguntó, ¿Di María haciendo de interior conductor, como en el Madrid el año pasado, les vendrá bien?

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 diciembre, 2014

    @ Ismael

    Yo es que creo que Van Gaal no quiere que ningún interior baje a recoger el balón. El juego de posición en buena medida consiste en eso. Los jugadores se alejan para recibir a espaldas de líneas de presión, expanden los triángulos para favorecer una circulación limpia. Bajar a recibir al lado de quien tiene la pelota es algo que a Van Gaal le molesta.

    Respond
  • Ismael 29 diciembre, 2014

    @Abel
    De hecho en el partido ante el Newcastle, así fue, Mata y Rooney esperaron a que les llegase la pelota pero tuvieron muchos problemas para progresar debido (seguro a que tienen que trabajar mucho más este sistema) y al repliegue bajo de los Magpies. Los goles llegaron en contragolpe y por la presión que si hacen cerca de portería rival.

    Ayer ante el Tottenham si crearon peligro por las bandas, sobre todo por la de Young, pero los de Pochetino fueron a buscarlos y no les esperaron.

    No se, tengo bastante escepticismo y, a la vez, mucha curiosidad en como va ir progresando este equipo.

    Respond
  • nexus_dum 29 diciembre, 2014

    El United es un equipo sin centro del campo pero con un talento tan grande arriba; principalmente en Mata, Rooney y Falcao que casi consiguen equilibrarlo y hacer que jueguen "bien" .

    Por cierto partidazo entre los de koeman y Mou.
    Imaginaros a Cesc en este United , hubiera sido genial.

    Respond
  • LR. 29 diciembre, 2014

    Muy de acuerdo con lo descrito en el artículo. También se vio contra el Newcastle. El Juego de Posición del United no es concreto ni perfecto, ni fluye siempre. Pero poco a poco el equipo acumula jugadas -llegadas, de hecho, ocasiones de gol- gracias a su imperfecto proceso, especialmente cuando el rival está ansioso y presiona más o menos mal.

    Esperamos a Ander Herrera.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2014

    @nexus_dum

    Y la pizarra de Louis van Gaal, eh. Es un técnico con el suficiente talento y conocimiento táctico como para idear sistemas o pautas que puedan mantener lo que, a priori, como aficionados vemos muy complicado. Además, a la ecuación también hay que añadir a Di María, que equilibrar lo equilibra todo con su desequilibrio. No sé, yo confío bastante en el Manchester United. Aunque sea complicado.

    Por otro lado, me encantó el Southampton-Chelsea. El partido de la jornada. El Chelsea hizo muchas cosas bien para ganar, pero los de Koeman también hicieron bastantes cosas para no perder. Además, me encanta cómo ha casado Sadio Mané junto a Pelle. Más como punta que como extremo.

    Respond
  • Ismael 29 diciembre, 2014

    @mgquintana
    "El Chelsea hizo muchas cosas bien para ganar, pero los de Koeman también hicieron bastantes cosas para no perder."

    Me encanta esa descripción jaja

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2014

    @ Nexus

    En los últimos meses, un equipo con un solo centrocampista (Xabi Alonso) ha venido jugando más que bien un juego de posición y de posesión altísima. Con dos laterales o dos delanteros como interiores 😉

    Respond
  • javimgol 29 diciembre, 2014

    ¿Es demasiado tarde para el United para engancharse a la lucha por la Liga, no?

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2014

    @ Javimgol

    Quizá no para ilusionarse, porque mira las rondas de Champions que le esperan a City y Chelsea, pero seguramente sí para competirla… Aunque quién sabe. Es el United.

    Respond
  • Mugiwara14 29 diciembre, 2014

    Perdon por irme del tema un poco. Pero tengo que soltarlo.

    Hace unas semanas hablabais de como podria encajar las piezas el barça y poniais el 1-4-2-2-2 de posibilidad.
    Cosa que parece inviable porque LE no va a poner doe pivote.

    Viendo este united se me ha venido a la mente un posible 11 del barça con este esquema.
    Con messi e iniesta donde rooney y mata. Alves y Alba en los carriles. Masche pique y bartra/mathieu atras. Y busquets de mediocentro o incluso sergi samper que seria idoneo para la funcion(masche no lo veo de medioncentro con 3 centrales detras y tabta responsabilidad en el pase. El problema seria el de siempre. Messi no estaria arriba pero bueno podria tener una estructura algo más fuerte detras…

    Me gustaria conocer la opinion de la gente sobre esto

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2014

    @ Mugiwara

    Personalmente es que no creo que los números importen. Importan las funciones de los futbolistas.

    El Barça puede jugar su nivel actual con cualquier dibujo táctico que se nos ocurra. Inclusive el que está usando ahora mismo.

    Respond
  • Mugiwara14 29 diciembre, 2014

    A mi el united ultimamente me parece más equipo que el barcelona, y ya sé que no es por el sistema, es por que los jugadores del united empiezan a tener claro que tiene que hacer cada uno en el campo y en el barça se les ve más perdidos que al principio. Pero entiendo que por algo hay que empezar y un sistema que haga sentir cómodo a buena parte del 11 es un buen comienzo y ese me convenció. Y estamos en vacaciones no hay liga y me mola debatir de futbol ficcion ya que no hay real jaja

    Respond
  • Ismael 29 diciembre, 2014

    @Mugiwara
    Con Neymar y Suárez arriba??
    No son Van Persie y Falcao, por suepuesto, y creo q bajarían basante a recibir…

    Respond
  • Mugiwara14 29 diciembre, 2014

    Yo creo que podrian adaptarse bien a las dos cosas,apoyar o romper, segun el partido. A neymar ya se lo vimos a principio de temporada. Desde luego me parece una pareja superior a falcao van persie

    Respond
  • Byron 30 diciembre, 2014

    Van Gaal poco a poco está consiguiendo lo imposible, o al menos lo terriblemente complicado. Aquel cierre de año con la destitución de Moyes, y la puesta en escena de Giggs parecía un montaje teatral creado al gusto de Liverpool, Chelsea, y tantos otros equipos que sufrieron la tiranía del United sólo un año antes.

    Es lógico, como los demás comentan, que aún no haya nada seguro con respecto a su planteamiento. Especialmente el defensivo, y al tratar de explicar porque no es una máquina de hacer goles, teniendo en su arsenal piezas de tan amplio calibre como Falcao, Di María, van Persie o el mismo Rooney.

    Personalmente, comparto el sentido del artículo pero me atrevo a extenderlo: tipos como Rooney y Mata no tienen que "aprender" más nada. Son cracks de primer nivel que se desempeñan excelsamente bajo presión y en la totalidad de la cancha. El problema es que todo el resto del equipo, además de ellos mismos, tienen que retomar una confianza, mental, casi psicológica diría.

    Pedirle más a Van Gaal y el resto, es criminal. Criminal porque ni Ferguson los hacía jugar muy bien (Anderson entre tantos siempre sobró), todos tienen 2 años más y uno para el olvido desde entonces, y sin contar con la calidad/ condición intrínseca de los fichajes. Porque, armándolo mentalmente, el United parece sobrado de estrellas. Pero no nos engañemos: en Argentina antes del mundial, no sabíamos que hacía Rojo en nuestra selección; Blind no pasa de promesa a futuro; Herrera es bueno pero las lesiones lo cortan, y no es Iniesta tampoco; Falcao, el temido Tigre, viene de perderse un mundial crucial, y para colmo, saliendo de una lesión terrible que medio siglo antes bien lo hubiera dejado fuera del ruedo para siempre; y fideo Di María, también frustrado sin haber podido disputar una final del mundo (se dice pronto, hay que detenerse a pensar en el efecto moral de eso), y encima saliendo casi por la puerta de atrás del Real Madrid, ninguneado frente a Bale. De Luke Shaw, hablamos cuando termine de salir de su lesión.

    El proyecto de Van Gaal da, mínimo, para 2 años de prueba y error. Fácil pero erróneo sería intentar pensar o comparar con otros equipos, que ni están en Inglaterra y su mucho más pareja liga. Un año sería lo indispensable para empezar a pedirle resultados, no antes. Si, será el United, si lo sabré yo que soy hincha como decimos en Argentina, del mismo. Pero ese patoterismo de exigir, no se puede aplicar siempre, y recae en algo extrafutbolístico.

    Bastante ya es que, en su crisis, el club mejorase a 3ra posición, sin mucho fútbol pero muchos "huevos", haciendo referencia una vez más a lo que jugamos en mi país. Cuando ellos empiecen a creérselo de nuevo, y salgan del trauma con la excelente terapia de ganar y sentirse justos ganadores, los veremos surgir de nuevo. Cuando Rooney, Falcao, Di María y el resto recuerden quienes son, veremos. Y conociendo a Van Gaal… que se cuiden los demás de este proyecto a uno o dos años. Tiempo al tiempo.

    Saludos de un argentino desde México, Ecos.

    Respond
  • El Cono 30 diciembre, 2014

    Adhiero al comentario de Byron. Hace un tiempo pudimos disfrutar de unos articulazos de Quintana sobre la carrera de Van Gaal. Un extracto del que se refiere a su etapa en el Bayern Munich:

    "Los jugadores necesitan tiempo para adaptarse a mí, para conocer cómo soy como persona y como entrenador. Con el Barcelona fue lo mismo. Necesité cuatro o cinco meses antes de que todo fuera a mejor. Lo mismo sucedió en el AZ, y exactamente así sera con el Bayern Munich. Estoy confiado con que la situación aquí cambiará”.

    Habrá que darle ésta temporada como márgen: Si consigue, además de ésa tercera plaza para devolver al United a la Champions, pulir éste juego de posición, venderá lo que no necesita y se reforzará donde crea conveniente, no me quedan dudas que la 15-16 el equipo es candidatazo en cada competición que dispute. El tipo es un genio.

    Respond
  • piterino 30 diciembre, 2014

    A mí me costó, como a todo el mundo, pero desde hace algunas semanas sí vengo apreciando una hoja de ruta en este Manchester United y por ella continúa Van Gaal. El choque futbolístico y cultural es importante, y la verdad es que los números no me parecen malos, visto el arranque tan dubitativo, el flojo nivel de los zagueros y las lesiones continuas.

    El rol que se va perfilando para los interiores también va a exigir en Herrera un aprendizaje y una cierta adaptación. Yo creía que Van Gaal estaba reservando el perfilamiento del interior diestro para el vizcaíno pero pasan las semanas y ni el jugador se activa en el sistema, ni los ajustes tácticos se mueven un milímetro en dirección a su fútbol hasta ahora conocido.

    En cuanto a Di María, me sorprendería que, en este sistema, no fuese el carrilero zurdo. Los dos jugadores exteriores son dos pilares fundamentales en el sistema de Van Gaal, principalmente en transición ofensiva.

    Respond
  • franitis 31 diciembre, 2014

    @Byron

    Amén. El fútbol, como cualquier tarea a ejecutar en esta vida, depende de un estado de ánimo. La confianza lo es todo y está demostrado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.