Guerrero de nivel 8 | Ecos del Balón

Guerrero de nivel 8


En los juegos de rol clásicos el jugador tiene la posibilidad de crear su personaje en función de varios arquetipos profesionales, tan habituales ya en el terreno de la ficción fantástica que a todos resultan familiares. Está el mago de sombrero puntiagudo y su florido arsenal de hechizos. El ladrón, tan discreto moviéndose entre las sombras, personaje clave a la hora de desactivar trampas y abrir cerrojos prohibidos. El explorador y su domino de la naturaleza, el clérigo y sus impagables habilidades curativas. Incluso el paladín, un combatiente imbuido de capacidades sobrenaturales por el Dios al que sirve con férrea voluntad. Y luego está el guerrero, que a bote pronto sabe a poco. A menudo observado como la clase más anodina, este arquetipo no esgrime magia ni mística de ningún tipo, a lo sumo alguna capacidad especial relacionada con sus habilidades en el combate. La posibilidad de infligir un golpe crítico en ciertos momentos, resistencia mejorada, un ataque poderoso que se puede usar cada ciertos turnos… al fin y al cabo se trata de un especialista de los mamporros, y aunque las personalidades más admiradas de la épica fantástica prefieran otros roles no hay compañía heroica que no cuente con un áspero guerrero entre sus filas.

Dar vida a un nuevo personaje no es un tarea sencilla en los juegos de rol de lápiz y papel, una ilustre tradición hoy arrinconada por las versiones videojugables del propio género, más directas y bastante simplificadas respecto a su modelo original. En los juegos de rol de toda la vida hay que rellenar complejas fichas de personaje en las que se calculan valores numéricos para las numerosas capacidades que el proyecto de héroe manejará en la partida, dotar al avatar del jugador de una personalidad y un trasfondo ricos en matices y, rellenada la hoja con toda la información pertinente, desarrollar el rol del personaje de forma coherente con sus habilidades y motivaciones. Es un proceso laborioso y muy personal que hincha de orgullo a los jugadores de rol de la vieja escuela, tan satisfechos con sus particulares creaciones como debe estarlo el Cholo Simeone con el 8 de su Atleti.

Raúl García se ha convertido progresivamente en una pieza clave en los planes del Cholo Simeone.

La calidad en el juego aéreo y el poderío en el cuerpo a cuerpo son las habilidades especiales más destacadas de Raúl García, bravo y disciplinado como es propio de los profesionales de su clase. Combinadas ambas virtudes conforman un especialista fantástico en ciertas tareas, tan concretas como valiosas si están bien administradas. Bien lo sabe su entrenador, que recibió en su caseta a un llegador de perfil bajo y algo indefinido en su rol sobre el césped -“el Zidane de Tajonar” llegaron a llamarle tiempo atrás- y lo esculpió en forma de recurso fundamental para su grupo de aventureros. Privilegiado receptor del juego directo, amenaza muy seria cuando se trata de cazarlas al vuelo en el área, el Cholo Simeone vio en el navarro lo que en términos roleros ha sido, desde siempre, un “tanque”. Es decir, el guerrero que soporta las embestidas de los rivales, sosteniendo una batalla que no ganará por sí solo, para que los demás puedan inclinar la balanza sin verse sumergidos del todo en lo más severo del combate.

Como el personaje segundón que no adquiere verdadera importancia en la partida hasta que el combate arrecia, Raúl García ha ido ganando paulatina relevancia en el proyecto colchonero hasta convertirse, hoy en día, en una pieza estructuralEl navarro es el pilar de la salida en largo que siembra dudas razonables sobre la titularidad de algún peso pesado de la plantilla. Bien cerca del punta al que habilita, bien en la variante del sector diestro, el Cholo Simeone insiste en la participación de su atacante de menos nivel. La especificidad del navarro en la articulación del fútbol directo compensa en parte la enorme pérdida de autosuficiencia que ha supuesto la baja de Diego Costa para una delantera en la que antaño costaba ubicar a Raúl García sin la formidable réplica del hispano-brasileño. Hoy el proceso es inverso, el entrenador busca rodear a su tanque de continuaciones adecuadas y una de las grandes dudas que preside el desarrollo de la temporada rojiblanca es hasta qué punto -y de qué modo- el conjunto madrileño prescindirá de la salida en largo sobre el 8 para juntar más calidad en ataque.

Bendito problema contar con un guerrero tan útil, se dirá el Cholo Simeone mientras repasa las hojas de personaje de una plantilla más profunda que en temporadas anteriores. Visto lo visto se hace difícil dudar de la capacidad del entrenador argentino para optimizar los recursos de los que dispone y convertir a su nuevo grupo de aventureros en una garantía de competitividad, se cuál sea el papel adjudicado al punta navarro. A falta de conocer la nueva fórmula colchonera, no obstante, Raúl García pasará por otras manos, y en el peculiar mundillo de los juegos de rol esto de ceder un personaje propio a otro jugador nunca se toma a la ligera.

Cuesta imaginar a la selección de Vicente Del Bosque activando la mejor versión del punta colchonero.

Ocurre que Vicente Del Bosque no ha creado este guerrero a su gusto ni maneja un grupo demasiado permeable a su participación. Cuesta relacionar la selección española de los últimos años, aún asumiendo las novedades de la lista reciente, con el rol que el Cholo Simeone ha ofrecido a Raúl García en el Atlético. A nivel posicional, su espacio no está claro. El 8 colchonero ha rendido poco hasta el momento como punta solitario y el gran éxito del entrenador rojiblanco ha sido potenciarlo como pieza clave a su vez supeditada a la presencia de otros puntas, una necesidad compleja de atender en la España de los centrocampistas. A nivel funcional su conveniencia no es evidente en un equipo que se define por el balón raso, habilidad que puntúa bajo en la ficha del delantero atlético. La selección de Vicente Del Bosque tampoco ha potenciado ninguna alternativa de juego directo pese a disponer con anterioridad de recursos adecuados para ello y habrá que ver si el remate de cabeza de Raúl García, posible recurso de banquillo para tramos finales de partido, puede ser credencial suficiente para encajar a un personaje tan específico en una compañía tan peculiar. La respuesta, como siempre en estos casos, está en la mano que mece los dados.


34 comentarios

  • Jack Bonaventura 4 septiembre, 2014

    Hablando con la llaneza surgida de tan estimulante lectura, decir que: "La llevas fuerísima, Marc. Chapó"

    Sobre Raúl García, buff, qué decir, qué lejos quedan esos tiempos mozos en los que parecía el futuro mediocentro de la selección española. La verdad es que habría que hacer un buen vídeo con la progresiva evolución del navarro porque se inició como mediocentro incluso tildado de creativo a guerrero-tanque amo del juego directo y casi que torpón en materia asociativa….ya veo al bueno de Woody Allen filmando su próxima película "Raúl, Cholo. Osasuna"

    La verdad es que el navarro, a día de hoy, pienso que es un recurso privilegiado para cualquier plantilla que aspire a competir en la élite. Y quiero recalcar lo de "recurso". Honestamente, para mí Raúl García no tiene calidad para ser titular indiscutible en un club que aspire a competir las 3 competiciones. Hay gente mejor que él. Es lo que hay. Sin embargo, tenerle en el banco y en los entrenamientos (ojo a esto) es un privilegio. Tienes a un tío que:

    1º/ En la suplencia: Es una variante táctica y un revulsivo de los más importantes que hay en Europa. Ofensivamente le sacas y sabes que te la puede clavar en cualquier momento. Potencias el juego directo y las jugadas a balón parado para ejercer un verdadero asedio. Numancia aguantó porque a Raúl le pilló aun en pañales. Defensivamente te aporta un gran trabajo y disciplina táctica. Un valor seguro a la hora de mantener un resultado. Además de que en materias, digamos, menos nobles del juego, es probable que siempre saque tajada (lo cual, hablando en materia de ajédrez puede llegar a implicar que saque de quicio a uno de los mejores del equipo rival y en el peor de los casos, tú pierdas a tu mejor peón, pero el otro pierda a su reina)

    2º/ En el entrenamiento y en la competitividad interna de la plantilla: Raúl García es el tipo que te asegura que esos cracks que tienes ocupando su(s) puesto(s) rindan al máximo. Raúl les aprieta. Sale, mete gol, trabaja, el entrenador está encantado con él aunque sea peor que ellos. Y esto obliga a los cracks a dar la mejor versión de sí mismos, porque sino el navarro les levanta el puesto. Entrando en materia atlética: Si Mandzukic, Cerci, Griezmann hacen un temporadón, no es solo porque sean muy muy buenos, es porque está Rául con el pico y la pala dándoles en la nuca con la nariz.

    En resumen. Raúl es lo que es: un profesional, un guerrero, de los que llevan la armadura abollada y gris, sin ornamentos. Y puede que no sea de los que a priori te marcarán las diferencias él solo (aunque más de una ha marcado). Pero es la diferencia entre competir "partido a partido" y no hacerlo.

    Raúl García nunca de titular. Pero Rául García siempre de suplente en mi equipo.

    Respond
  • Jack Bonaventura 4 septiembre, 2014

    PD: Y en cuanto a su convocatoria. Lo veo más (aunque quizá me equivoque) como un homenaje y un reconocimiento a su gran estado de forma desde hace temporada y media que como algo a valorar en el futuro (pienso que su plaza la ocupará gente más joven). Algo similar -y me atrevo a decir que más merecido incluso- podría haberle sucedido a Gabi (que el año pasado rindió casi (o sin el casi, según el ojo) como el mejor mediocentro de Europa -en cuanto a forma y rendimiento-), sin embargo, España va sobrada de centrocampistas y ahí es muy, muy dificil entrar y encima Gabi no está en su mejor momento de forma ahora mismo lo cual le restan las ya pocas opciones que tenía.

    Respond
  • Miguel 4 septiembre, 2014

    A la hora de elevarse y anotar, o para habilitar compañeros me recuerda un poco a Tim Cahill …

    Respond
  • Garate 4 septiembre, 2014

    Este arranque de temporada, debido a la indefinicion en la salida natural del balon del Atleti, se me antoja pieza clave. El año pasado fue importamtisimo, sobre todo en Europa, gran partido en Milan y en la vuelta como ejemplos, pero es que ha empezado con pico de forma brutal mejorando sus soberbias actuaciones del año pasado. La llamada de Del Bosque no la veo tanto como un premio , sino como una oportunidad para aprovechar por el mister, ahora que otros jugadores no estan tan en forma

    Respond
  • donmarcelobielsa 4 septiembre, 2014

    ¡Gran artículo Marc! Te confieso que he pasado un rato mirando con interés la hoja de personaje de rol. Ya me dirás cómo funcionan las puntuaciones ^^

    "Cuesta relacionar la selección española de los últimos años, aún asumiendo las novedades de la lista reciente, con el rol que el Cholo Simeone ha ofrecido a Raúl García en el Atlético"

    Desde su convocatoria, llevo dándole vueltas a este tema. Como señalas, el juego directo nunca ha sido una opción para Del Bosque. Y como este no ha dicho nada en dirección a un cambio, cuesta imaginar a Raúl en la delantera. Tampoco lo imagino de Falso 9, ya que le falta velocidad y brillantez para combinar rápido y, de usarse esa opción, da la sensación de que solo Cesc sería el elegido.

    Verle en el centro del campo me plantea casi más problemas. En un 4-3-3, podría hacer de interior, quizás en un intento de Vicente por situar a un hombre de brega al lado de Busquets, pero realentizando mucho muchísimo el balón para la velocidad de circulación que requiere La Roja. Otra opción sería jugar de pivote, donde no hace falta ser un virtuoso pero sí ser igual de rápido y eficiente, pero viendo cómo ha rendido Raúl de mediocentro en el pasado, entiendo que ni se lo plantean.

    Así pues quedaría la defensa, descartando los centrales por supuesto. Lateral, entonces. Ahí me cuadra más (y teniendo en cuenta que ya jugó Koke en esa demarcación, no me sorprendería nada). Puede poner en juego su capacidad de lucha, está acostumbrado a jugar en banda (y como lateral probablemente jugase a la misma altura que como interior en el Atleti), puede ser un arma contra el juego aéreo del rival (favoreciendo la presión adelantada de su equipo) y además puede ser el hombre a buscar en los córners. Se aburriría como una ostra en los ataques estáticos y se limitaría mucho la profundidad del ataque por su costado, pero entiendo que compensa. Sobretodo contra rivales top.

    @Jack Bonaventura

    De acuerdo en todo contigo. Es un aval competitivo. Además es top en una faceta que a menudo escapa del análisis, la conocida como "el otro fútbol". Tiene mala fama, pero cualquier entrenador sabe de su importancia. El "trush talking", el pique, los golpes a destiempo, la amenaza, la intimidación, el "sacar del partido" al rival… Es algo súper eficaz. Y él lo domina.

    Por otro lado, su año de titular en Osasuna fue espectacular. El Sadar y Raúl García es lo más parecido a las medias naranjas que he visto en mi vida. ^^

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2014

    @Jack Bonaventura

    Más que ''siempre de suplente'', ''siempre como recurso''. Lo digo sobre todo porque, a fin de cuentas, en un tramo largo de la temporada pasada, donde alternó titularidades y suplencias, Raúl García fue uno de los hombres que permitió al Atlético de Madrid competir una Liga de 90 puntos, que se dice pronto. Ese 1-0 a balón parado con gol del navarro era como la paella de los domingos.

    @Miguel

    Pues te lo compro, eh. Y mira que estéticamente no son nada parecidos.

    @Garate & @donmarcelobielsa

    El tema es… ¿en qué rol nos lo imaginamos? ¿Como recurso puntualísimo para cargar el área? No sé, primero habría que ver cómo cargarla, porque sin Jesús Navas… Y tampoco está Fernando Llorente, que es un recurso más polivalente y todavía más indefendible en esas situaciones. Yo me alegro mucho por Raúl García, pero realmente no veo que su presencia con la Selección tenga un mínimo recorrido.

    Respond
  • dac84 4 septiembre, 2014

    no se , yo no veo a raul garcia por ningun sitio en esta seleccion . lo entenderia si la seleccion jugase un juego o ataque directo por arriba buscando la cabeza de raul garcia como objetivo. y desde allí buscar una prolongación. pero no puede ser porque para esto necesitarias un portero que te la pusiera a la cabeza , y casillas con los pies es un desastre.
    pero en cambio solo lo veria con buenos ojos para salir en las rectas finales de los encuentros , para ser un activo mas defensivo para guardar el resultado , porque su entrada daría mas consistencia en el centro del campo y más entrega si cabe aun en el equipo. tanto jugando como volante y de enganche.

    pd – pero lo de raul garcia en la seleccion , lo veo como un paso esporadico , por las ausencias , y por su buen rendimiento , y nada mas.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2014

    @ Bonaventura

    La verdad es que yo creo que todo lo bueno de Raúl García se da en un equipo que basa su sistema ofensivo en el choque y el salto. Fuera de ese estilo, es un futbolista con unas carencias técnicas y de comprensión del juego que a mí personalmente se me queda corto para casi todo, del mismo modo que se quedaba muy corto para el Atlético de Madrid pre-Simeone.

    Para que España le saque partido a Raúl García deben pasar tantas cosas y debilitar tanto el rendimiento de sus mejores futbolistas que debo confesar, desde mi declarada ignorancia por supuesto, que la convocatoria del navarro me ha dejado a cuadros.

    Igual que te digo que lo considero un futbolista decisivo en el que considero uno de los mejores equipos del mundo. Una cosa no quita la otra.

    @ Dac84

    Nunca entenderé las convocatorias-homenaje. No comparto la percepción de que la Selección deba entregar premios a los seleccionables que lo hagan bien.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    "Verle en el centro del campo me plantea casi más problemas."

    Ya te digo.

    Respond
  • Garate 4 septiembre, 2014

    @migquintana

    El rol depende de un detalle importante. ¿seguira España jugando a lo mismo?
    Si Del Bosque mantiene su esquema y sistema, creo que no hay un puesto ideal para el, quiza de falso 9, per le falta velocidad y tecnica, o de 9 puro, pero esta Costa. ¿pivote ofensivo?

    Respond
  • Alemán 4 septiembre, 2014

    @Abel

    "desde mi declarada ignorancia por supuesto, que la convocatoria del navarro me ha dejado a cuadros. "

    Pasa lo mismo que con San José, bajo mi punto de vista, no creo que sea el central que mejor se adapte y que más aporte a la selección, a mi me ha sorprendido mucho estas dos convocatorias junto a Casillas y Albiol, jugadores que han terminado un ciclo en la selección.

    Realmente no pillo muy bien lo que busca VDB con estas incorporaciones ni que giro pretende darle al equipo con estos jugadores.

    Respond
  • @jorgeneo 4 septiembre, 2014

    Acertadísima entrada, Marc!

    Comentaba hace poco en mi blog que Simeone había inventado con Raúl García una nueva figura dentro del campo: el estrategador.
    Porque Raúl solo existe en la estrategia del Cholo. Nada más. Para elaborar o generar juego no cuenta con él. Ni él ni sus compañeros. El año pasado fue el centrocampista del Atelti que menos pases dio y el que menor porcentaje de acierto tuvo. Es fácil que acabe un partido tocándola más veces de cabeza que con el pie. 2 temporadas más así y habrá olvidado lo que es ser un centrocampista por completo.
    Y cuesta creer que en una selección basada en el role de centrocampista, en la precisión y acierto en el pase, en jugadores de elaboración, en falso 9…tenga sitio Raúl García, el centrocampista menos centrocampista de toda la liga española.

    Respond
  • @smiguelh 4 septiembre, 2014

    @Abel
    "Nunca entenderé las convocatorias-homenaje. No comparto la percepción de que la Selección deba entregar premios a los seleccionables que lo hagan bien"

    Pero Abel, o estoy equivocado o ¿tu no defendías que para la lista del mundial había que llevar al grupo de jugadores de los últimos torneos aunque hubiera jugadores en mejor forma que ellos?

    Respond
  • hlloris 4 septiembre, 2014

    Me gustaría verle de interior en la selección. Para mi tiene uno de los mejores disparos desde fuera del área con ambas piernas, y al jugar tan cerca del área eso lo pierde.
    Es verdad que es algo lento de movimientos pero para mi técnicamente es un jugador muy bueno.

    Pero dejando esto a un lado, yo creo que es un jugador que te puede desatascar partidos y eso siempre tiene que ser valorado para una competición de pocos partidos. Por ejemplo, Llorente contra Portugal en el mundial fue un plan B cuando el estilo de la selección no funcionó.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 septiembre, 2014

    La convocatoria de Albiol y San Jose, es por una cuestion muy clara, no hay mas centrales de los que hay, y son esos o no son. Dominguez de lateral en alemania, Galvez empezo no jugando, Pique y Javi Martinez fuera por lesion, Iñigo Martinez va a ratos …, el debate no debe ser porque no van los que van, deberia ser hay un problema de centrales en España, sin embargo aun no escuche a nadie abordarlo.

    Casillas tarde o temprano caera, esta a un error grave de caer, y la caida de un lado llevara aparejada la caida del otro lado. Aun asi no la entiendo, pero creo que aqui no hay mas tu tia visto como pinta el asunto.

    Raul Garcia es un recurso, se critica que no haya planes B, recursos, rara vez seguramente se le vea de titular, pero cruce donde las cosas se pongan feas y toque tener que hacer el garrulo, pelota que gana por el aire y Costa corre y marca, con eso pasas un cruce, y jugo 20 minutos, y bueno para que lo llevas para que juegue 20 minutos, pues muchachos hay gente que debe tener roles, y jugar esos 20 minutos porque esa es la diferencia entre pasar una ronda o no hacerlo. Quedan 2 años y la lista se parecera poco a la que ira a la EURO, ahora toca probar, ver, reconocer carencias y afrontar un plan a dos años vista …., en el caso de Raul, cruce que vas dominando y al Xavi nuestro lo atacan, Fabregas, porque es una posicion que ven debil, metes a Raul, que es cemento armado, que a Raul le va guerrear ademas, y como bonus track causaria panico en el area rival por arriba en balones parados …, totalmente logica su convocatoria como recurso, seria añadir una variante mas, como titular requeriria muchos cambios su entrada, como recurso y siendo un jugador de rol, si que se me ocurren situaciones de partido donde podria entrar, recordais ese España Italia de la confederaciones donde sin balon Javi Martinez esposo a Pirlo y con balon se zurraba con los centrales italianos?? Pues por ahi van los tiros, nunca como titular, si como recurso.

    Ahora a gustos personales, yo hubiera probado a Nolito por Pedro.

    Ademas ahora es epoca de abrir un poco mas la mano en las convocatorias y buscar recursos y variantes al plan, por ejemplo ya de entrada con lo que vi en el medio campo, la pelota se va a arriesgar un poco mas, y cuando vengan los de abajo, se arriesgara aun mas. Con los laterales se busca que tengan mucha subida arriba, no como paso en el Mundial …, lo que se vea hoy poco se parecera a lo que se vea cuando debutemos en 2016 en la euro.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2014

    @ SMiguel

    Sí, pero es un tema completamente diferente.

    Casillas, Xavi, Villa y Torres, que eran los jugadores cuyo 2013/14 no merecía convocatoria según la gente -aunque para mí el de Xavi sí- son jugadores extraordinariamente coherentes con el proyecto -de hecho lo han hecho ellos- con una trayectoria tremenda que nos daba ventajas si Del Bosque la hubiese usado bien. Son jugadores con méritos acumulados en la Selección. Eran ese equipo.

    En este caso, con "homenaje" no me refiero a llevar a los veteranos, sino a llevar a futbolistas que de antemano sabemos que encajan peor que otros porque lo están haciendo bien en equipos que no tienen nada que ver con España. Es lo que, a mi entender, deja fuera a Gabi, cuyo rendimiento individual está bastante por encima del de Busquets en los últimos dos años. Pero entiendo no llevarlo, me parece normal no llevarlo. Por eso. Y Raúl García es incluso (mucho) menos versátil que Gabi.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 4 septiembre, 2014

    @Abel

    A mí es que, por norma general, las decisiones de nuestro seleccionador me suelen sorprender bastante ^^.

    En esta última convocatoria, Raúl García, San José, la ausencia de relevo en la portería en favor de De Gea cara a la Euro 2016, o la no presencia de Jesús Navas. Pero bueno, ya se verá con el tiempo a qué responde.

    Entiendo muy mucho tu opinión respecto a las llamadas homenaje en determinadas convocatorias. Es la visión racional, lo que deberíamos entender como Selección: un equipo de fútbol que tenemos la obligación de formar de cara a competir por un título a dos años vista, y en el que cada reunión vale ahora porque no suele haber muchas por temporada. Pero por otro lado, está la visión romántica, ese sueño que tiene cada futbolista de vestir al menos una vez la camiseta de su país… y a mí me inclina la balanza ^^.

    Pd: no sé si habrá dos comentarios míos calcados. Pero el anterior ya no me aperece, así que escribo este por si acaso.

    Respond
  • dac84 4 septiembre, 2014

    @Abel

    no si yo tambien estoy en contra de convocar a estos tipos de jugadores , que lo estan haciendo bien , pero que con la seleccion no pegan ni con cola , ni tampoco que lleven por ejemplo a jugadores lesionados como costa o en su recta final como xavi. los premios son para jugadores que sabes que puedes contar con ellos para un futuro en la selccion como es el caso de bartra y no el de san jose

    Respond
  • @smiguelh 4 septiembre, 2014

    @Abel

    OK, OK no te había entendido que comentabas lo de "homenaje" por esa vía ^^.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 septiembre, 2014

    @AbelRojas

    Piensa en Raul Garcia como recurso, no como titular. El plan A no va a cambiar, trabajo de años y años manda, pero se habrá de implementar un plan B e incluso un plan C.

    Si algo caracterizo el 2010 y 2012, fue el manejo de diferentes planes, dentro del estilo. Todos sabemos que abrir el campo a lo ancho es lo logico y normal, pero tambien se puede abrir a lo largo. De hecho se me ocurren varias cosas a desarrollar en 2 años como planes B o C, y en ellas Raul Garcia entra.

    Pero como jugador de rol, no como titular, tu mismo dices que es poco versatil, pues cuando encomiendas a alguien un rol muy especifico es por eso, en baloncesto cuando tienes una racha que no metes, pues pones a un anotador compulsivo, o para intentar irte en el marcador, pues aqui con Raul igual, situaciones especificas requieren tareas especificas.

    Respond
  • Anónimo 4 septiembre, 2014

    No acabo de entender cual es el problema de la convocatoria de Raul, la verdad.

    Venimos de hacer el ridículo en el Mundial, el Xavisistema se ha acabado. Hay que buscar soluciones. Raúl García está claro que no puede ni debe ser titular en la selección de Iniesta, Silva, Isco, Koke, Cazorla y Thiago, pero hay que tener alternativas. Si tuvieseis un corner a favor, ¿a cuantos jugadores preferiríais tener en el area antes que Raúl García?

    A veces creo que nos empeñamos en complicarlo todo demasiado. Minuto 70 contra rival encerrado e inferior, 0-0. Sale Raúl García, y se empiezan a forzar corners. Fácil, sencillo y para toda la familia.

    Además, teniendo a un tipo como Diego Costa, que en mi opinión a día de hoy es el mejor seleccionable (veremos la temporada de Iniesta y si es medianamente regular), pretender no explotar en algunos momentos el recurso del juego directo… se antoja un lujo que no nos podemos permitir. Claro que eso habría que trabajarlo, está claro.

    Respond
  • javimgol 4 septiembre, 2014

    A mí me gusta muchísimo Raúl García. En el juego aéreo sea quizás el mejor jugador español (y hay mucha competencia), baja cualquier balón y por físico es capaz de ganarle la partida a otros "tanques" como Piqué o Ramos. Y tiene muchísimo gol.

    En el Atlético de Madrid su rendimiento me parece extraordinario. En la selección no pinta mucho…salvo que Del Bosque le quiera de plan B. Pero claro, ¿quién le va a centrar balones? ¿Casillas desde su portería (jajajajaja)? España sin Jesús Navas no tiene extremos puros y Koke, por poner un ejemplo, no suele caer tanto en banda para mandarle balones desde el costado.

    Respond
  • Anónimo 4 septiembre, 2014

    Además, creo que Raúl García es un jugador hiperinfravalorado. No le veo tantas carencias técnicas, lo que pasa es que digamos que su lenguaje gestual es el que es, y parece un tronquete.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 septiembre, 2014

    No son necesarios extremos para centrar balones, de hecho parece segura hoy la entrada de Alba y Carvajal como laterales, es decir los mas largos, en el mundial solo Juanfran fue largo, por eso va en esta convocatoria. Alba y Azpilicueta fueron cortisimos, especialmente decepcionante lo del navarro, al que esperaba con ansias de lateral derecho.

    Aun asi quedan 2 años, y hay gente que caera y otra que entrara, anda que no quedan pruebas, hoy es una de categoria, y en noviembre con alemania hay otra de tronio.

    Respond
  • Pablo 4 septiembre, 2014

    Este muchacho tiene el juego y physique du rol del jugador español de antaño…

    Respond
  • @JoseCarlosVA 4 septiembre, 2014

    Lo curioso de Raúl García es que hasta juveniles, incluso en el filial, su puesto era de mediapunta. Pero Aguirre vio que necesitaba un mediocentro y no se lo fichaban, así que tiró de él en esa posición y Osasuna acabó la Liga 4º, casi nada. El chaval tiene una casta tremenda y a base de trabajo, lucha y hambre triunfó. En el Atlético le costó, pero su año de vuelta a Pamplona le sirvió para creer y crecer, además en esa posición donde siempre había jugado hasta ser profesional. Su figura y juego hacen creer que tiene menos calidad que la que realmente tiene, sin embargo es un jugador muy completo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2014

    @ Locomuycuerdo

    Yo es que no comparto la opinión de que un plan B que cambie el estilo de un equipo sea interesante para el mismo. El Plan B de Aragonés era poner a Cesc y a Alonso, que venían de la Premier, para acelerar y verticalizar el juego sin que perdiese su carácter. El de Del Bosque en el Mundial, meter a Llorente para que bajase el balón desde su elegancia y se lo sirviese con suma precisión a sus compañeros de cara mientras él pasaba a ser un pivote de espaldas a portería. El factor Navas permitía avanzar metros y luego él la daba atrás a Xavi y construíamos desde arriba. Esos son Planes Bes. Para mí un Plan B que implique dar valor a un pasador que no es bueno en el equipo de los pases… no lo sé, no lo veo. No me parece Raúl García el nuevo Llorente. Raúl García es un futbolista nacido para chocar. Llorente, a su manera, es precisión y control.

    Evidentemente Raúl García ha demostrado que a su manera es decisivo contra equipazos. Su calidad está ahí. Pero a mí me preocuparía que España pasase a ser algo que permitiese a Raúl García demostrarla. Raúl García necesita imprecisión. Es ahí donde crece.

    Por eso me asusta en cierto modo ese doble pivote Busquets-Koke. No sé hasta qué punto esa pareja puede sujetar una posesión inteligente y de calidad.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 septiembre, 2014

    @Pablo

    Por eso no vale para titular Pablo, pero en mi definicion de selección si que entra.

    No es de los 23 mejores jugadores españoles, pero en un torneo si entra entre los 23 mas adecuados porque es un recurso, un plan para un momento determinado. Cuando ganamos el mundial Llorente era eso, un jugador de rol, jugo 30 minutos en el torneo, pero esos 30 minutos nos valieron pasar de pantalla (de octavos a cuartos). Del Bosque en el mundial 2014 no tuvo eso, y me imagino que querra tener ese recurso, por si toca echar mano de el en la EURO, vendra tambien algun jugador especifico para eso en banda, a lo mejor no ahora por lesiones o por no tocar la sub21, pero vendra.

    Donde no lo concibo a Raul Garcia es jugando de inicio, porque no pega y no tiene capacidades, pero para hacer una tarea especifica, porque no??

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 septiembre, 2014

    @AbelRojas

    Y si el plan B, o uno de ellos, es saltarse una presion, Diego Costa da altura al ataque, mucha altura, sus rupturas son dañinas y en algunos casos kilometricas. Raul es un llegador. Digamos un plan un poco mas de contragolpe.

    Ademas con esta España sin, los Xavis o Xabis como querais decirlo, los partidos van a ser un tanto mas caoticos, o al menos esa percepcion tengo. Las caracteristicas de lo que viene asi lo demandan. No veo tan rara la decision, dentro de que España cambiara. La España del control total y absoluto, ya no volvera. Eso si, espero que los que vienen sean tan tahures como los que se nos van.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 septiembre, 2014

    @Some

    Yo defiendo eso, parte de un plan B. De inicio ni de coña, pero vamos ni aunque me tome tres botellas de vino al hilo jejjeje. Pero como parte de un plan B, si que lo veo, tampoco lo veo tan burro como le ve la gente, pero es evidente que en nuestra idea inicial no entra. Yo si creo que hay algunas situaciones donde es util.

    Obvio que habra que trabajarlo con el y darle un rol, pero lo que defiendo es que su citacion no es tan rara, pero eso si, rol especifico mediante, aun asi quedan dos años cara al torneo.

    Respond
  • Jack Bonaventura 4 septiembre, 2014

    @ Abel Rojas

    Pero Abel, claro que Raúl García está hecho para un tipo de fútbol muy concreto, para todo lo demás, a mi también se me queda corto. Pero sea como fuera, es sinónimo de competitividad y profesionalidad y te ofrece un recurso y una variante táctica muy importante, que nunca, nunca va a sobrar.

    Y con respecto a España, estoy de acuerdo, ya te digo que para mí es más un homenaje a los méritos realizados y a su momento de forma que algo con futuro puesto que es un futbolista muy, muy diferente a la España de los últimos años ( Y no me vale que alguien me diga que puede hacer de Llorente, porque no. Llorente es un jugador técnica y tácticamente hablando muy superior a lo que la mayoría cree. Que Llorente jugó y rindió como nunca bajo la tutela de Bielsa, caballeros).

    Respond
  • kay 4 septiembre, 2014

    SOme-Donmarcelo:

    Bueno, en realidad también la ficha depende mucho del juego de rol en concreto.

    Respond
  • pelomoco 5 septiembre, 2014

    "La selección de Vicente Del Bosque tampoco ha potenciado ninguna alternativa de juego directo"

    Y que no lo intente. En el Mundial perdimos todo espíritu del juego con solo meter a un centrodelantero de juego al hueco. A día de hoy (y en el futuro cercano viendo las características de los principales proyectos) y lamentablemente (falta de versatilidad en modelos de juego) abandonar el dogma de posesión defensiva y robo alto es poner en bandeja al 90% de mediocampos del mundo a que nos pasen por encima tranquilamente.
    Por ahora el juego "alemán" no es lo nuestro, a no ser que queramos volver a perder con mucha "furia", claro.

    La convocatoria de R.García es más mediática que otra cosa. Del Bosque está amalgamado, confuso. No es el idóneo para hacer la reconstrucción.

    Respond
  • JuanCreed 6 septiembre, 2014

    "Y luego está el guerrero, que a bote pronto sabe a poco. A menudo observado como la clase más anodina, este arquetipo no esgrime magia ni mística de ningún tipo […]. Dar vida a un nuevo personaje no es un tarea sencilla en los juegos de rol de lápiz y papel, una ilustre tradición hoy arrinconada por las versiones videojugables del propio género, más directas y bastante simplificadas respecto a su modelo original".

    Curiosamente en los videojuegos de rol el guerrero suele ser el personaje estándar, y el que recomiendan los propios juegos por si no eres muy experimentados en el género o no quieres tener demasiados problemas, siendo el resto de clases más complicadas de llevar por sus atributos físicos tanto en defensa (normalmente menos puntos de vida y/o resistencia) como en ataque (quitan menos vidas, requieren atacar desde una distancia que no siempre puedes tener, etc.).

    Del resto del artículo pues qué decir: genial (otra vez). Felicidades.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.