Jabalí furioso a tiempo completo | Ecos del Balón

Jabalí furioso a tiempo completo


El Atlético de Madrid fue mejor que casi todos. Tras una travesía que duró un cuarto de siglo y que convenció a las nuevas generaciones de que en España solo había dos gigantes, Simeone diseñó una manera de pensar que reactivó al club hasta devolverlo a su lugar de origen. Dicha actitud se basó en una serie de mensajes simples que calaron rápida y profundamente a ritmo semanal, haciendo de los lemas «partido a partido» y «equipo del pueblo» dos marcas de agua calculadas y directas que lograron engrandecer a sus guerreros mientras confundieron por despiste a los adversarios que contra ellos iban cayendo. Como en el deporte el motor de lo social es la suma de los tres puntos, el eficaz fútbol colchonero actuó como acicate; un buen juego que no podía fundamentarse en la técnica y que tomó como punto de arranque el cuerpo a cuerpo, el choque. Se defendía chocando y se atacaba haciendo lo propio. Como hace Mario. Como le gusta a Mandzukic. El Cholo sabe que ha firmado a un igual. A un tío que piensa como Gabi.

Su gran valor como futbolista es que nunca desconecta; aporta a sus equipos desde el minuto 1 al 90.

Mandzukic sabe hacer más cosas las que se intuyen a simple vistaMandzukic luce la etiqueta de delantero centro clásico pero no lo es. Es más, Mario Gómez sí lo era y el Bayern Múnich lo sentó primero y lo mandó a Florencia después porque buscaba algo más plural y quien se lo ofrecía era este croata. A pesar de su cuerpo de peso pesado, que es el principio de su juego porque no entiende el fútbol sin contacto, Mandzukic encuentra varias maneras de aportarle a sus equipos fuera del área; y dentro de ella, aunque se maneja aun mejor, el aficionado atlético descubrirá pronto que Guardiola pudo exagerar un poco cuando lo señaló como el mejor especialista del mundo, pues por el Calderón pasó recientemente un tal Radamel Falcao y salta a la vista que Mario no tiene ni su gama de movimientos, ni su paleta de remates ni su sutileza en el primer toque. El nuevo «9» del Atlético de Madrid es más bien una referencia bastante completa, sin deficiencias acuciantes, que da sentido a su tremenda condición física del modo que más excita a Diego Pablo Simeone: siendo un jugador de 90 minutos. O sea, un tipo que, aunque sea el killer, nunca desconecta, que siempre está haciendo algo que pone en jaque a su rival, tanto cuando toca atacar como cuando de defender se trata. Los jabalíes no tienen brazos. No pueden ponerlos en jarra.

Mario Mandzukic no puede contraatacar sin ayuda, pero sí sabe jugar, y bastante bien, al contragolpe.

Si tiene un poco de todo, ¿puede permitirle al Cholo mantener el sistema del año pasado? No, porque Diego Costa tenía mucho de autosuficiencia y ésta fue la clave del colectivo en muchos momentos de la última temporada. Mandzukic no suele completar nada solo; esa sensación de que el Atleti estaba cerca del área contraria incluso cuando tenía a diez de sus hombres casi metidos en la suya va a desaparecer, y será una diferencia lo suficientemente importante como para provocar serios ajustes en la pizarra de Simeone. Ahora bien, esto no quita que el balcánico constituya una herramienta muy efectiva a la hora de contraatacar. En primer lugar, se trata de un muy buen receptor del primer pase; sabe ganárselo a los centrales, proteger la pelota, esperar a la segunda línea y soltarla con acierto. Su decisión suele ser mejor que su ejecución, no es que pase la pelota con la precisión de Villa, pero la pasa mejor que Costa. En segundo lugar, y de esto se habla menos, es un tipo muy apto para correr el carril derecho durante una jugada de contragolpe si la carretera está vacía, pues esprinta más rápido de lo que aparenta y en cuanto da la tercera zancada logra una potencia difícil de combatir. Cuando llega a la línea de fondo, en vez de recortar, meterse en el área y finalizar él, tiene que centrar; o sea, se insiste, necesita un compañero, pero sabe llegar hasta el final y no la cuelga mal. Para evitar confusiones, se hace énfasis en que esto puede hacerlo en posición de extremo derecho y solo de extremo derecho. En el centro o en la izquierda se requiere más habilidad y se aturrulla. Para que él marque la diferencia, la jugada debe ser un reto de potencia en línea recta sin defensores que le obstaculicen por el camino.

Vamos con una posible aplicación práctica: El Atlético visita Anfield y sale con Jiménez y Mandzukic juntos. Para defender al ofensivo Alberto Moreno, en defensa decide cerrar con el croata trabajando como extremo derecho como más de una vez ya hiciera con Diego Costa. Si los colchoneros logran iniciar su contra en corto, el croata puede correr la banda y ponérsela luego al excelso rematador mexicano; y si sale en largo, puede aprovechar la superioridad aérea de Mario sobre Moreno para peinarla hacia un posible desmarque diagonal de Jiménez a la espalda del mismo. Lo que quiere decirse es que el hecho de que Mandzukic no implique un sistema de contraataque por si mismo -como sí hacía Diego Costa- no equivale a que no sirva para contragolpear.

Defensivamente, Mandzukic es más útil corriendo hacia atrás que trabajando la salida de balón rival.

Quizá haya sorprendido que en el ejemplo anterior -que no fue más que un ejemplo de una posible situación minoritaria- se le haya asignado a Mandzukic el rol defensivo de extremo derecho; no es una labor propia de un delantero centro, pero ya se dejó constancia de que de clásico tiene poco. Entre otras cosas, porque es un activo defensivo muy versátil. Al croata le encanta sufrir, sentir que es partícipe de la recuperación del balón, incluso se le verá pisando el área de Oblak/Moyà si Simeone se lo pide. Sí hay que apuntar, no obstante, que no estamos ante un defensor talentoso. Carece de la capacidad de Villa para alterar la salida del balón contraria, no sabe posicionarse tras una fría reflexión para manipular la dinámica del rival. Como jabalí que es, su proceder es mucho más visceral. Mario marca la diferencia atrás en labores de puro desgaste. Correr y chocar. Digamos que resulta más útil defendiendo sobre el eje vertical (arriba-abajo) que sobre el horizontal (izquierda-derecha). También debe señalarse que Simeone sienta cátedra a la hora de diseñar sistemas defensivos y que ya convirtió a Costa, que no destaca precisamente por su análisis, en una pieza útil a la hora de presionar. Menos útil de lo que decía su cuenta-kilómetros, dicho quede, pero útil.

Analizado el uso potencial que Mandzukic podría tener en aquellos días en los que el Atlético vaya parecerse más a lo que suele preferir, toca estudiar las variantes que el «9» pueda ofrecer en esos otros en los que se le fuerce a atacar en estático. Sus fundamentos técnicos son humildes pero funcionales. Rara vez se le verá un detalle mágico o inesperado, pero tampoco se le podrá criticar por ser pésimo en algún menester, así que, también en esta fase del juego, es más polifuncional de lo que a primera vista deja entrever. Aun así, tiene cuatro movimientos predilectos que repite con más frecuencia. En salida de balón, el más obvio: bajar balones largos. Carece del toque de los mejores, pero es bastante eficaz y va de menos a más en los partidos, que es algo muy importante en su juego. Como cada una de sus aspiraciones conlleva dos o tres choques de carrocería contra su marca, el defensa se va desgastando y él no, porque es un jabalí muy resistente. Luego, cuando su equipo ya se asienta en campo rival, sabe bajar a la corona del área, recibir y dejar el balón de cara a sus compañeros. No suele ni girarse para dar el último pase ni abrir el balón a una banda, pero da el pase previo para que uno de sus compañeros sí lo hagan -otra vez necesita ayuda; otra vez colabora en que la jugada se complete-. Si su entrenador, por contra, prefiere desarrollar un juego más externo o con más intercambio de posiciones en ataque, es muy capaz de, también en este momento, caer a la banda derecha y dejar libre la zona del ariete para que la rellene, por ejemplo, Griezmann desde el otro lado, y puede apuntarse que a lo largo del año algún gol así, con asistencia de Mario a Antoine, vamos a ver. En cuarto y último lugar, y desde luego no porque su valor práctico sea menor, queda su faceta rematadora.

Como rematador, Mandzukic es, sobre todo, un especialista esperando los centros en el segundo palo.

Sabe imprimir fuerza a los centros aunque le lleguen flojosTras 1500 palabras focalizando sobre una misma idea, llegados a uno de los párrafos claves no vamos a ser incoherentes: Mandzukic, en el área, es un jabalí. Digamos que existen, groso modo, dos tipos de achucha-balones: los artistas y los físicos. Los artistas, grupo liderado por Falcao en el que podrían quedar encuadrados especímenes más modestos como Paco Alcácer o el propio Raúl Jiménez, son aquéllos que bailan en la caja caliente y que sienten por puro instinto la zona en la que va a caer el balón. Igual aparecen en el primer palo que en el segundo, por delante que por detrás de la línea de defensas, y siendo capaces de dotar de precisión a su contacto con la pelota se produzca con la parte del cuerpo que se produzca. Incluidas las nalgas, el cuello y la nariz. Pues bien, Mandzukic no es de esos. Mandzukic es de los otros, de los que no leen cada jugada por separado y adoptan una actitud más uniforme, que en su caso es cargar el segundo palo. Alguna vez se le verá en el primero, pero muchas menos veces que esperando el fallo del rival en el segundo. Eso sí, si el centro supera la primera barricada (y los de Koke siempre la superan), el «9» de Simeone es brutal. Se hace fortísimo en su terreno, como si edificase un cilindro protector imaginario alrededor de su cuerpo, y nadie va a saltar más alto que él cerca de su cuerpo. Incluso molestarle un poquito resulta difícil. Es potentísimo. ¿Su remate en si? Muy, muy bueno. Mejor con la cabeza que con el pie, pero en general estamos ante un futbolista preciso en el toque final. Con otra particularidad, no necesita que el centro le llegue tocado; es muy capaz de ser él quien imprima fuerza al balón. Es decir, haciendo balance, su instinto no está a la altura del de los grandes especialistas pero ha encontrado una rutina práctica en la que resulta muy productivo. Los centros apurados se quedan en el primer poste, pero el Atleti sabe liberar a sus centradores en las bandas para que la cuelguen debidamente.

Su cohesión con Raúl García, hombre clave para Simeone, será conflictiva. Ambos son pesos pesados.

En el caso de que los adversarios pasasen a defender más abiertos para restar calidad a los centros de Siqueira, Juanfran, Gámez o Koke entre otros, algo que cabría plantearse, por dentro aparecerían espacios que permitirían a tipos como Arda, ¿Cerci? o el propio Koke filtrar asistencias que dejasen solos a otros ante el portero. Y en este menester, la verdad, Mandzukic no es un estilista. No dispone de un repertorio de amagos demasiado rico y sus definiciones, que no son nada rápidas, encuentran el cuerpo del portero más veces de las que él quisiera. Estamos hablando de un muy buen delantero y por lo tanto las colará de esta guisa, pero ni mucho menos es su especialidad. Griezmann, por ejemplo, resulta más fiable encarando al meta en unos vs uno. A Mario se le da bastante mejor recoger rechaces y romper la red con la agresividad que le caracteriza. Si lo pensamos, es un proceder bastante acorde a lo esperable en un jabalí del área.

Diego Pablo Simeone ha reclutado un jugador de fútbol que piensa, siente y compite como se hace en el Club Atlético de Madrid. Mario Mandzukic es un delantero centro que acompaña todas las jugadas, que corre 90 minutos y que se deja los higadillos por ayudar a su equipo permanentemente, sin descanso, con y sin balón, con el realismo y la humildad que se necesitan para aceptar cualquier tipo de instrucción que su entrenador pueda ordenarle. Al ser un ariete de características diferentes a las de Diego Costa, su fichaje conllevará una serie de ajustes en el sistema que en principio podrían requerir un tiempo de adaptación, lo cual siempre es delicado en una Liga que podría irse cerca de los 100 puntos otra vez, pero asumir este riesgo era inevitable porque lo único parecido al hispano-brasileño que ofrecía el mercado era Luis Suárez y lo ha fichado el Barça. Si supera o evita ese factible problema inicial y el Atlético de Madrid continúa su idilio con la confianza, Mandzukic puede llegar a convertirse en una nueva prueba de que la táctica solo es una parte del fútbol. El campeón de Liga cambiaría su sistema, su pizarra trazaría movimientos diferentes, pero seguiría transmitiendo exactamente lo mismo que le erigió como uno de los mejores equipos del continente.


29 comentarios

  • Error Humano 19 agosto, 2014

    ¡Completísimo análisis! Sólo me queda una duda, en cuanto a lo que comentas de su incompatibilidad con Raúl García: de un lado, entiendo lo que comentas de "pesos pesados" y que pueden tender a ocupar un mismo espacio. Pero por otro, me parece un recurso de salida de balón directa en caso de que Siqueira no pueda asemejarse a Filipe (será complicado igualarlo). Es decir, si la salida de balón se atasca, ¿no crees que un Mandzukic+RG en juego directo y busca de segundas jugadas tras su toque de cabeza se hace un arma muy efectiva y difícil de defender para cualquier defensa? Es que pienso en esta noche, saltando ambos con el Sergio Ramos de inicios de año (siempre tan laxo) y Coentrao, e imagino ciertas ventajas para el Atleti.

    Respond
  • @Uxiladen 19 agosto, 2014

    Pues por primera vez, voy a comentar algo con lo que estoy en desacuerdo en uno de vuestros análisis XD.
    Este tío para mí es élite mundial pura bajando melones y controlando pelotazos, posiblemente sólo haya 2 mejores que él (Lewan e Ibra) y sólo 1 tiene la misma presencia física que Mandzukic.
    Acierto total de Atleti el croata, delantero de élite con el que te puedes jugar cualquier competición a precio de "saldo", tal como está el mercado.
    Me espero 15-20 goles y una aportación brutal tanto en ataque como en defensa, además es especialista de la recepción del juego en largo, con lo que creo que el Atlético, con Mandzukic a la recepción y Griezmann volando, tiene un peligro muy serio en lavolpiana.

    Respond
  • Jack Bonaventura 19 agosto, 2014

    Gran artículo Abel. Muy de acuerdo con todo lo expuesto.

    Como atlético de cuna que soy, querría dejarte unos apuntes recopilados por lo visto en pretemporada.

    -Mandzukic quiero creer que está en periodo de adaptación táctica y física porque esa actitud de "jabalí furioso a tiempo completo" está al 50% es decir, de jabalí poco (se le nota lento, pesado e incluso desconectado), de furioso mucho (anda hosco, malencarado, agresivo). A mi personalmente para el Atleti me gusta ese carácter para la delantera siempre y cuando le sume su lado animal.

    -En relación a los nombres que se tienen (Griezmann) y los que se manejan (Cerci, Reus). Para mi tanto los apoyos de Mandzukic, sus lanzamientos/continuaciones de contraataque (en el Bayern era muy importante aquí) y la gran cantidad de segundas jugadas que puede generar, van a mezclar muy, muy bien con la velocidad y la verticalidad de (usando como molde básico el nombre del único jugador concreto de los mencionados que tenemos) los "griezmann". Es decir, puede que Mandzukic no alcance las cifras goleadoras de Costa, pero ojito a lo que pueden hacer "los cuchillos" ('el cuchillo de la generación'). Si el Cholo consigue explotar eso, un poco como hizo Van Gaal con Robben-Van Persie, puede ser un activo ofensivo inmenso.

    -Sobra decirlo, pero el balón parado que puede llegar a generar el Atleti es dificilmente superable si alguna vez llegan a juntarse (espero que no, porque indicaría que andamos a la desesperada. Salvo que el Cholo tenga muy clara la debilidad en el juego aéreo del rival) Godín, Miranda, Mandzukic, Jiménez, Raúl García (e incluso Griezmann que no ataca mal las espaldas en el 2º palo).

    PD: "En el centro o en la izquierda se requiere más habilidad y se aturrulla. " …pues en el partido contra el Wolfsburgo dejó un par de pases/centros con el exterior que harían que Quaresma dijese "not bad."

    Respond
  • @Uxiladen 19 agosto, 2014

    Pues por primera vez, voy a comentar algo con lo que estoy en desacuerdo en uno de vuestros análisis XD.

    Este tío para mí es élite mundial pura bajando melones y controlando pelotazos, posiblemente sólo haya 2 mejores que él (Lewan e Ibra) y sólo 1 tiene la misma presencia física que Mandzukic.

    Acierto total de Atleti el croata, delantero de élite con el que te puedes jugar cualquier competición a precio de "saldo", tal como está el mercado.
    Me espero 15-20 goles y una aportación brutal tanto en ataque como en defensa, además es especialista de la recepción del juego en largo, con lo que creo que el Atlético, con Mandzukic a la recepción y Griezmann volando, tiene un peligro muy serio en lavolpiana.

    Respond
  • @sete88 19 agosto, 2014

    Y cómo lo veis en el marco de ésta noche?? contra la P&R que ya lo frenó tan bien el año pasado?? Yo pienso que no tendrá los automatismos y demás que ganará con el paso de los partidos, pero sí tiene la garra y la lucha que le vendrá bien, pero Ramos también está cómodo en ésas lides, bonito duelo. Que partido pensáis que plantearán uno y otro equipo?? Kroos supertitular?? Isco??

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    @ Error Humano

    Sin duda. Raúl García y Mandzukic juntos a nivel aéreo es demoledor. Pero teniendo en cuenta que los interiores del Atlético son muy lentos y pocos profundos, el Atleti podría volverse un equipo con problemas para atacar líneas adelantadas, ¿no? Me parece un poco conflictiva esa pareja. Aunque seguro que Simeone va a usarla.

    @ Bonaventura

    – Por el cuerpo que tiene, Mandzukic tiene pinta de ser de los que tardan en pillar la forma, sí.

    – Sí, Griezmann es un complemento muy equilibrado con Mandzukic. Sin duda.

    – Absolutamente. Parece increíble después de lo visto el año pasado, pero sí. El balón parado del Atlético de Madrid será todavía más peligroso que antes.

    Sobre la PD, evidentemente estamos hablando de un buen o muy buen jugador y puede aportar incluso en lo que no son sus especialidades, pero Mandzukic cayendo a banda izquierda rara vez te va a ganar línea de fondo y rara vez te va a tirar una diagonal made in Reus. En la derecha sí se capaz de tirar de potencia y sacar el centro.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    @ Uxiladen

    He notado en los últimos análisis que, al parecer, cuando un texto no consiste en una alabanza constante al fichaje recién hecho, algunos llegáis a la conclusión de que se está tachando de mala la contratación o algo parecido.

    No es así.

    @ sete88

    A mí es que el Madrid siempre me parece un marrón para el Atlético por el tema de la velocidad. Si de repente se pierde a Costa… pues más. El Atlético está casi obligado a presionar muy arriba para robar cerca de Casillas y ahorrarse recorridos. Pero claro, ¿en agosto hay físico para ello?

    Me vi el Carranza y lo vi entero, pero no sé.

    Si el Atlético tiene físico para presionar, entonces creo que Alonso y Kroos sí podrían tener un partido difícil.

    Respond
  • dac84 19 agosto, 2014

    primero de todo , decir que el atletico ha fichado a uno de los mejores delanteros en el mercado por precio-calidad , por el equipo que es, para cubrir la importante baja que deja bacante diego costa.
    mandzukic , no es capaz de haces las salvajadas de costa, porque le falta explosividad, entonces lo que no entiendo es como el atletico no a buscado en fichar a otro delantero de las caracteristicas diferentes a mandzukic?, para poder complementar mejor , si no es que el cholo piensa con griezman de socio de mandzukic?
    y si como dices mandzukic , tras perdida, muerde. y por su amplia zancada le permite recortar metros al oponente cuando salir en contraataque . y encima es el tipico delantero,que retorna, no olvida su obligación defensiva, y repliega en dercha como hacia costa , en esto simeone no a perdido nada en la transicion ataque -defensa.
    y en el juego aereo ,es un cabeceador top. sus mejores socios en el Atlético seran juanfran y siqueira llegando a linea de fondo , porque es un especialista de los centros y remates . y ademas de koke y arda y koke en ABP.
    alineacion – moya-juanfran-godin-miranda-siqueira-tiago/mario suarez-gabi-koke-arda-griezman-mandzukic 1-4-4-2
    partidos gordos 1-4-1-4-1 sacrificando a griezman o arda

    Respond
  • Dac84 19 agosto, 2014

    primero de todo , decir que el atletico ha fichado a uno de los mejores delanteros en el mercado por precio-calidad , por el equipo que es, para cubrir la importante baja que deja bacante diego costa.
    mandzukic , no es capaz de haces las salvajadas de costa, porque le falta explosividad, entonces lo que no entiendo es como el atletico no a buscado en fichar a otro delantero de las caracteristicas diferentes a mandzukic?, para poder complementar mejor , si no es que el cholo piensa con griezman de socio de mandzukic?
    y si como dices mandzukic , tras perdida, muerde. y por su amplia zancada le permite recortar metros al oponente cuando salir en contraataque . y encima es el tipico delantero,que retorna, no olvida su obligación defensiva, y repliega en dercha como hacia costa , en esto simeone no a perdido nada en la transicion ataque -defensa.
    y en el juego aereo ,es un cabeceador top. sus mejores socios en el Atlético seran juanfran y siqueira llegando a linea de fondo , porque es un especialista de los centros y remates . y ademas de koke y arda y koke en ABP.
    alineacion – moya-juanfran-godin-miranda-siqueira-tiago/mario suarez-gabi-koke-arda-griezman-mandzukic 1-4-4-2
    partidos gordos 1-4-1-4-1 sacrificando a griezman o arda.

    Respond
  • Jack Bonaventura 19 agosto, 2014

    @ Abel Rojas

    ¡Lo de la PD lo comentaba un poco en plan coña, quiero decir, que a mi me sorprendieron los gestos, pero no dejaron de ser algo aparentemente puntual! Estoy de acuerdo contigo en que su sector bueno es el derecho (ya jugó ahí en el Wolfsburgo cuando le tocó coexistir con Dzeko)

    Sobre el tema de la velocidad: pues si, la defensa a 50 metros del Madrid, destroza al Atleti, que sin Costa (y ahora, sin Griezmann) para mi es de los ataques mas lentos de Europa. Para paliar eso, pienso que Raúl Jiménez, que es bastante mas rápido y ágil que Mandzukic puede tener sus oportunidades ahí. Ojo a este chico, el Cholo está hablando muy bien de él y se le ve mucho más rápido y ágil de lo que su 1,90 indica.

    PD2: También por el tema de la velocidad se me hace indispensable que el Atleti fiche a otro cuchillo, no podemos depender tan exclusivamente de la de un único jugador. Que luego nos clavan las defensas a 50 metros y con un 1-0 como en el caso de la Champions, eso fue letal (tan letal como pudo haber sido para el Madrid el 1-0 y adelantar la defensa estando Costa en el campo en medianas facultades). Pulir esto, se me antoja esencial, es un registro que nos falla, y no deja de ser irónico puesto que somos un equipo que defiende y administra mejor que nadie sus ventajas y con clara tradición contragolpeadora.

    Respond
  • Jose Luis 19 agosto, 2014

    @Abel

    "Esa sensación de que el Atleti estaba cerca del área contraria incluso cuando tenía a diez de sus hombres casi metidos en la suya va a desaparecer"

    Eso hizo campeón de liga al Atlético de Madrid. Cuando se llega a la jornada 30 de liga, los rivales huelen al rival. Los pases cuestan más, los adversarios tienen "mas obligaciones", y si no hay una amenaza constante, no ganas el partido. Mandzukic realmente es un jabalí. Diego Costa es Obélix convertido en Orco.

    Pienso por tanto, que será Griezman y sus desmarques "al vacío" el que genere más problemas. Y ahí tengo mis dudas de lo que puede hacer Carlo -o de lo que le gustaría hacer-. Si quieres evitar la influencia de Mandzukic en el segundo palo tras centro de Koke (o Juanfran), Arbeloa es el hombre. Ni Pepe ni Ramos son sobresalientes en balones laterales. Pero si quieres taponar a Griezman, Carvajal "el intenso" es el adecuado. Supongo que jugará éste último por cómo han llevado ambos la temporada, pero no descarto a Arbeloa para hoy por ese motivo.

    Mandzukic, Raúl García y Jiménez. ¿No son un poco lo mismo todos? Excelentes en juego aéreo y de espaldas, pero lentos o muy lentos. El año pasado, el Atlético ganó muchos partidos por jugadas a balón parado. Lo sigue teniendo. Pero ganó más partidos por la individualidad (autosuficiencia, que llama Abel) de Costa. Eso no lo va a tener este año… a priori. Van a tener que ser -aún- más equipo para ganar los partidos. O hacer más veces el primer gol en jugada de pizarra. Y por ahí, el Madrid de Casillas sufre mucho.

    Sigo pensando que el Atlético está incompleto. El compañero de Mario no puede ser Raúl.

    No obstante, partidazo de los grandes… (Espero que quede el partido abierto para la vuelta; el viernes voy a verlo en directo)

    Respond
  • vi23 19 agosto, 2014

    Pero el Atleti este año puede tener un contragolpe que no tenía el año pasado. Antes toda la velocidad era de Costa y ahora está Antoine con Mario. El repliegue bajo le puede valer y seguir haciéndole sentir que está cerca de la otra portería

    Respond
  • Jose Luis 19 agosto, 2014

    En cuanto al cambio de sistema posible del Atleti, ¿no creéis que veremos un equipo más parecido al de Falcao que al de Diego Costa? Es decir, Griezman por Adrián y Mandzukic por Falcao -salvando las distancias-. Es más parecido ésto que Diego Costa-Raúl García por Mandzukic-Raúl García.

    Y ese Atlético, que ganó una Europa League, que sumó un montón de puntos y que tuvo que resetearse por la salida del colombiano, probablemente sea lo que anda buscando Simeone. Creo que veremos más un 1-4-2-3-1 -donde Raúl García perderá el puesto por Arda o por el que venga- más que el 1-4-4-2 que le hizo campeón.

    Respond
  • Jack Bonaventura 19 agosto, 2014

    @ Jose Luis

    Estoy muy de acuerdo en que el compañero de Mandzukic no puede ser Raúl. Para mi Raúl García es un jugador que querría tener cualquier equipo competitivo, eso sí, para la rotación, como revulsivo para cuando necesitas el gol, amen de trabajo y poderío aéreo. Nunca de titular. Es decir, yo soy un equipo top, pues Raúl García siempre en mi equipo pero siempre en el banco salvo casos puntuales. De titulares, los buenos.

    En cuanto a R. Jiménez, creo que es un jugador que al no estar muy visto, da lugar a equívocos…Jiménez es un jugador mucho mas ágil, rápido y técnico de lo que aparenta. No es una gacela como Griezmann o un panzer como Costa, pero el propio Cholo dijo que era "un intermedio" (intuyo que entre Costa y Mandzukic). Además, R. Jiménez, dada su agilidad y técnica, tiene un registro de remates del que carecen Mandzukic y R. García…salvando las enormes distancias hay algunos remates suyos que llevan sello Ibrahimovic.

    Pienso que R. Jiménez va a ser fundamental, va a apretar…y si el jabalí no aprieta, le levantará el puesto (y si el jabalí aprieta, es porque este viene por detrás y sabe que o aprieta o se lo quita). No hay nada mejor que esto. El cholo debe de estar sonriendo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    @ Dac84

    Sin entrar en precios, que yo de eso no tengo ni idea ^^, ojo que este verano han cambiado de equipo Luis Suárez, Diego Costa y Lewandowski y en algún momento del mercado han parecido transferibles Falcao, Llorente, Negredo, Soldado e incluso Van Persie.

    Se podían pescar cosas muy, muy interesantes.

    A mí Negredo me parece un caramelo.

    @ Bonaventura

    El viernes publicamos un análisis sobre Raúl Jiménez que va a ser la leche. Uno de nuestros autores lleva una semana trabajando en él 😉

    @ José Luis

    "Eso hizo campeón de liga al Atlético de Madrid"

    Y Courtois.

    "Mandzukic, Raúl García y Jiménez. ¿No son un poco lo mismo todos? Excelentes en juego aéreo y de espaldas, pero lentos o muy lentos"

    No incluiría ahí a Jiménez. Y Mandzukic de verdad que no me parece tan lento en las distancias largas. En distancias largas me parece un poco más rápido que los centrales de velocidad media. Por ejemplo a Piqué le ganaría una carrera al espacio. Mandzukic no es Llorente al espacio. Ojo. Aunque está claro que tampoco es Diego Costa.

    @ vi23

    "El repliegue bajo le puede valer y seguir haciéndole sentir que está cerca de la otra portería"

    Pero nunca dejando a un solo hombre arriba, que es algo que en muchos momentos del año pasado sí hizo. Ahora tiene que dejar a dos. Es un cambio ése.

    Respond
  • Jose Luis 19 agosto, 2014

    @Bonaventura

    "En cuanto a R. Jiménez, creo que es un jugador que al no estar muy visto, da lugar a equívocos".

    Puede ser que lleves razón. De hecho es casi seguro que la lleves. Pero tengo un defecto muy gordo ^^ cuando veo a un futbolista por primera vez. Y cuando vi a Jiménez me recordó a Negredo… pero sin velocidad (ni la zurda). Es decir, ganas de comerse el mundo, pero sin los dientes para ello. Y repito, probablemente esté equivocado, porque he visto acciones de este chico, de 1.90 más propias de jugadores mucho más bajos.

    Respond
  • Hawer 19 agosto, 2014

    Grandisimo analisis del futbolista!! es un placer leer a gente que ve el futbol desde la objetividad y sin camisetas, solo queria comentar dos aspectos, el primero que el atletico aunque nos intenten vender la burra, es un equipo grande y deberian dejar la falsa modestia que arrastran en todos los comentarios, el equipo del pueblo puede ser el eibar que realmente es un equipo de pueblo (con muchisimo merito), el Atleti ha sido es y sera un grande formado por jugadores internacionales de un nivel altisimo y el segundo tema es que pienso que esta liga no va a ser de 100 puntos, veo muy fuertes a equipos como Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao, Villareal… que van a hacer de sus campos un fortin donde equipos como Madrid, Barsa y Atletico van a sufrir mucho para sacar los 3 puntos.

    Respond
  • @Uxiladen 19 agosto, 2014

    @Abel

    Nada más lejos de mi comentario que el criticar el artículo o considerar que no habéis pensado que es un gran refuerzo, de hecho yo sé que vosotros consideráis que Mandzukic es un grandísimo fichaje para el Atlético. Lo único que quería expresar con mi comentario es que, bajo mi punto de vista, Mandzukic sí es élite mundial en el control de balón largo, y vosotros no lo consideráis como tal.
    En ningún momento creo que hayáis hecho un análisis incorrecto del jugador y si se me ha entendido así, pido mis más sinceras disculpas.

    P.D: coincido totalmente contigo en que no debéis hacer alabanzas totales a jugadores, pues es tan interesante analizar y discutir tanto habilidades como defectos de los futbolistas, de hecho estoy totalmente de acuerdo en lo que decís del croata respecto a su nivel de definición. Tal como lo describís en el análisis, es un "caso Van Persie" élite del remate, pero quizás plano o peor en la definición pura.

    Respond
  • Jose Luis 19 agosto, 2014

    @Hawer

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones. Pero me quiero centrar en lo de los 100 puntos. Yo también veo complicado llegar ya a los 90 incluso. Los equipos del segundo escalón dan sorpresas en los campos de los grandes y en los suyos propios -que no son sorpresas-, pero es que ganar contra el Levante, o en Eibar, Málaga, Coruña, Vigo, Cornellá-El Prat, Villarreal o Granada cada vez es más difícil. Los tres grandes de nuestra liga empatarán o perderán puntos en todos esos campos seguro. Pero seguro. Si a eso le sumas Sevilla, San Sebastián, Valencia, Bilbao, más los enfrentamientos entre ellos, ya te digo que con 85-90 puntos se es campeón de liga este año.

    En nuestra liga se ha subido mucho el nivel de los equipos que optan por no descender. Los años de Pep y Mou en España hicieron mucho bien al fútbol en general. Y ni Barsa, ni Atlético ni Madrid están a la altura de esos equipos de 2010-2011-2012.

    Respond
  • RDGarca 19 agosto, 2014

    Cuando fichó a Jiménez, Simeone dijo que era el hombre de área que necesitaban y me quedé pensando "¿y Mandzukic? ¿Qué es?". En base a esto, asumo que Mandzukic será más el delantero que caerá a banda y Jiménez la referencia arriba. Y no creo que esto sea algo malo. El mejor Mandzukic era el que podía intercambiar posiciones con Muller y que no tenía toda la responsabilidad goleadora.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    @ RDGarca

    He visto muy poco a Jiménez, y está claro que es un jugador, hoy por hoy, con menos entidad que Mandzukic, pero dentro del área me parece bastante más genial. En cualquier caso solo te hablo de estilos. No podría medir el nivel de Jiménez sin verle al menos 15 partidos más. El viernes uno de mis compañeros que sí ha hecho un estudio pormenorizado lo presentará en un artículo extenso.

    @ Hawer

    Es cierto que el segundo escalón de la Liga ha subido el nivel y eso debería derivar en que la Liga se resuelva a 85-90 minutos, pero veo a uno de los candidatos muy, muy, muy fuerte. Por eso no descarto que lleve la competencia a los 100 otra vez. Siempre y cuando al menos otro le aguante el ritmo, que eso es clave. Casi nadie se va a los 100 si con 85 se gana la Liga. Se terminan negociando esfuerzos.

    @ Uxiladen

    Si criticar un artículo es estupendo. De hecho es lo mejor que se puede hacer en los comentarios, porque es la manera de generar debates.

    Sin embargo, sí es cierto que da la sensación de que el futbolero español está acostumbrado a leer textos que venden ilusión cuando su equipo ficha a alguien y que le choca un poco leer un análisis que habla no ya de defectos y virtudes, sino de fútbol. De características y encaje.

    Luego ya, pues cada uno tiene su opinión. Tú por ejemplo dices que no hay tres como Mandzukic bajando juego directo. A mí no me gusta meterme en ránkings y tal porque todo se desvirtúa y se termina no habla de fútbol, pero a mí me parece que Mandzukic técnicamente no es tan bueno como para decir eso, que no tiene la fluidez de otros para controlar el balón y soltarlo con precisión y tensión. Sin duda es bueno, seguramente incluso notable, un muy buen argumento competitivo, pero no me parece súper sobresaliente.

    En mi opinión, en lo único que sobresale Mandzukic es en el remate en el segundo palo y en su agresividad. En lo demás, correcto, bueno o notable.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    @ José Luis

    "Y ni Barsa, ni Atlético ni Madrid están a la altura de esos equipos de 2010-2011-2012."

    Ya veremos, ya veremos.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 19 agosto, 2014

    @ Dac, José Luis
    Ojo a Jiménez… no será un dechado de virtudes técnicas, pero se defiende en apoyos, recepciones y rupturas, e inteligente y rápido sí es, mucho más de lo que su físico aparenta. Créanmelo: es palabra de un mexicano que ha sufrido sus desmarques y diagonales de segunda línea en más de una ocasión. El mismo Cholo ha dicho que de los delanteros que tiene él es el más parecido a Costa, aunque guardando las (abismales) distancias. En ese sentido, me parece que Simeone sí que ha estado pensando en alternativas y perfiles distintos para su ataque para tener algo mínimamente parecido al "recurso Lagarto", aunque me da que con matices menos radicales de lo que uno pensaría para no perder la esencia de juego físico del Atleti. Ya con la ligereza de Griezmann tiene bastante ruptura, y buen pie para manejar y terminar contras.

    De cualquier manera, creo que la prioridad es la potencia física. Ya lo dijo Abel en el artículo:
    "un buen juego que no podía fundamentarse en la técnica y que tomó como punto de arranque el cuerpo a cuerpo, el choque." "El campeón de Liga cambiaría su sistema, su pizarra trazaría movimientos diferentes, pero seguiría transmitiendo exactamente lo mismo que le erigió como uno de los mejores equipos del continente."
    Pienso que por ahí va la tirada con Jimenez.

    Respond
  • Larios84 19 agosto, 2014

    Creo que Mandzukic va a ser como bien dices un jugador muy importante, y no tan de área como las palabras de Pep pudieron dar a entender, en mi opinión erroneamente, en cuanto a la interpretación del mismo.

    Creo que no será muy habitual que compartan dupla Mario y Raúl Jimenez, ya que Griezman debe ser diferencial en este equipo así como la figura de Arda Turan y Koke.

    Es curioso que cuando te dicen delantero mexicano, si no lo conoces, puedes pensar en muchas ocasiones en Chicharrito, pero nada que ver este Raúl Jimenez, ya que en cuanto a físico es de una fisonomía parecida a Costa, pero en apariencia menos corpulento, ambos miden entorno a 1.88 m y pesan unos 78 kilos, Mandzukic, es unos 3 cm mas bajito y del mismo peso, por lo que es un jugador mucho mas corpulento que el mexicano. El mismo Raúl García es si cabe mas toro, ya que ronda el 1,83m y pesa unos 80 kg.

    Muchas ganas de ver a este Atleti, antes si tengo suerte vere el Napoles-Athletic…

    OFFTOPIC LIGA DE 100 PUNTOS:

    Yo creo que pese a que se hayan reforzado de mucha calidad y más gol si cabe los 2 grandes, creo que van a seguir pinchando en algun dia gordo y los días tontos(Levantes, Getafes, Osasunas de año pasado…) seguirán apareciendo y decantará la Liga en el entorno de los 86/90 puntos, salvo que los MESSENGER(MSN) Messi-Suarez-Neymar cuajen y mucho(cosa que veo harto complicada y que espero con ansias ver a Lucho como gestiona eso) así como por clubes de los que espero un crecimiento y rendimiento algo superior al año pasado como Sevilla, Athletic, Real, Valencia, Villarreal….

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    "Creo que no será muy habitual que compartan dupla Mario y Raúl Jimenez"

    A mí no me parecen poco complementarios… Al menos en estilo.

    Evidentemente, Griezmann, como dices, es Griezmann.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 19 agosto, 2014

    De ser Simeone intentaria atacar el costado derecho de la defensa del Real Madrid, tanto con pelotas aereas, Pepe tiene a sobre excitarse en partidos de alto voltaje, como con Griezmann, Carvajal esta usando y sobre todo abusando de la falta (mucha de ella innecesaria), incluso saltandome la presion, cosa en la que Mandzukic tendra un papel capital

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 19 agosto, 2014

    Los jabalíes no tienen brazos. No pueden ponerlos en jarra.

    @abel

    y esto porque Abel? No te parece que ya vas bastante sobrado…? que manera de dejarme perplejo !!! si a los análisis ya añades frases de esta genialidad, móntate un periódico para ti solo ^^

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2014

    @ Locomuycuerdo

    Claramente.

    Griezmann contra Carvajal suena a ventaja rojiblanca.

    @ tr3scu4trotr3s

    Gracias, pero yo no me he inventado esa frase, hombre ^^

    En España se usa la expresión "brazos en jarra" como sinónimo de "no hacer nada".

    Respond
  • Anónimo 19 agosto, 2014

    Pues tenía yo una idea de que Mario era un nueve mucho más puro, estilo Mario Gómez total. Y esto me ha resuelto la duda de porqué Heynckes acabó apostando por Mandzukic, porque el croata nunca a llegado ni siquiera a rozar las cifras goleadoras de Gómez y se me hacía raro que el alemán pasase de goleador muy bestia a suplente cuando su sustituto era otro jugador de su perfil.

    Es fantástico tener estos análisis para los que no podemos ver tanto fútbol (a Mandzukic le habré visto… yo que se, 10 partidos ^^) sepamos un poco como pueden ir perfilandose los nuevos proyectos de los 3 grandes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.