Croacia para saber la verdad | Ecos del Balón

Croacia para saber la verdad


A comienzos del S.XXI, Brasil vivió una de las etapas más boyantes de su lujosa historia. Tras salir campeón del mundo en 2002, con Ronaldo Nazario de gran estrella, la canarinha entró en un periodo de victoria continua propio de las divinidades de este juego. Campeones de América en 2004 con un equipo alternativo, la cima llegó con el triunfo en la Copa Confederaciones de 2005. Brasil arrasó a Argentina en la final con un fútbol impresionante, comandado por Ronaldinho –el mejor del mundo para casi todos–, un imponente Kaká y figuras novedosas e ilusionantes como Robinho, Cicinho o el más consagrado Adriano. Aquello era una fiesta.

La paliza a su vecino argentino tuvo un valor simbólico incluso superior al deportivo. A doce meses del Mundial de Alemania 2006, la sensación reinante en el planeta fútbol era que nadie podía toser a esos monstruos. Que Brasil eraBrasil 2006 daba auténtico miedo otra cosa, algo inabordable. Para colmo, la conquista frente al gran rival se había dado sin la presencia de Ronaldo, Roberto Carlos o Cafú, tres mitos incontestables. Si la nación brasileña tenía en el combinado de 1970 (los Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelino) el punto álgido de su leyenda, resultaba debatible que sus homólogos de 2006 estaban, como mínimo, a la par. Lean la nómina y alucinen: Cafú, Lucio, Emerson, Kaká, Adriano, Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Robinho, Ze Roberto…

Brasil acudía a Alemania como el mayor ogro que se recuerda.

Por prestigio y calidad, el Mundial 2006 parecía asignado de inicio

Bastó apenas media hora para intuir que aquello no iba bien. Brasil abría el campeonato en Berlín ante la selección croata. No tenían los de Zlatko Kranjčar la mejor de sus generaciones. Los Boban, Suker y compañíaEl debut contó toda la verdad ya habían quedado atrás y la magia de Luka Modric todavía se haría esperar un par de años. La imagen de aquella Croacia (que no ganaría ningún partido y quedaría eliminada en la primera fase) era el esfuerzo en ataque de Dado Prso, las carreras de Babic por la banda… y poco más. Brasil solucionó el encuentro con una maravilla aislada de Kaká pero el aroma fue malo. Ronaldo había completado una pésima actuación, siendo sustituido incluso… pero lo peor fue lo de Dinho.

A sus 26 primaveras, el genio azulgrana aterrizaba en la Copa del Mundo como vigente rey del fútbol, Balón de Oro, dos veces Fifa World Player y campeón de la Champions. Era su Mundial y el debut en el mismo había dejado helado a la inmensa mayoría. Se hablaba de que Parreira le hacía jugar demasiado retrasado, siempre por detrás de Kaká, Ronaldo y Adriano. Como iba a pasar con Leo Messi en 2010, la medida tenía que ver con la falta de claridad del colectivo a la hora de hilvanar juego. Que la tocasen los buenos cuanto antes era el plan, y el mejor entonces era Ronaldinho. Un Ronaldinho que supo aquella tarde que Alemania 2006 iba a ser para él la gran pesadilla de su carrera.

Aquella Brasil de 2006 no insinuó nunca ser un equipo de verdad

Más allá de los malos rendimientos individuales, aquella Brasil se cayó porque nunca logró ser un equipo. No se alcanzó cohesión futbolística y, llegado el momento, cualquier rival iba a revelar la verdad sobre esa incoherente reunión de talentos. Croacia nos contó todo. Hoy, frente al mismo oponente, inaugura la Brasil de Neymar su andadura en el Mundial. Arrancar una Copa del Mundo no tiene comparación con nada. Dicen los que juegan que las piernas se agarrotan y sientes una ansiedad distinta. Valorando todo eso, raro será que no saquemos algo del primer choque de los niños de Scolari. Sorprendería tanto una brillantez exagerada como no ver esta noche a la pequeña roca competitiva que ha construido el sabio de Felipao.

Que empiece Brasil 2014.


42 comentarios

  • Sebas 12 junio, 2014

    Dios santo, que equipazo por nombres. Creo que muchos históricos de esa nómina no debieron ser titulares, recuerdo que contra Japón jugaron muchos suplentes, sobretodo laterales, y el equipo funcionó bien.
    El Brasil 2010 daba mucho miedo también, no tanto por nombres sino por funcionamiento, incluso me parece más sólido que el de este mundial. Una pena, ya que era la verdadera prueba de España. Era su madrid de Mourinho.

    Respond
  • ddgirela 12 junio, 2014

    Espero equivocarme, pero creo que Brasil hoy no lo va a tener demasiado difícil. Si Croacia se cerrase atrás y tal, podría costarles mucho romper su defensa y acabar agarrotándose (muy propia la referencia, @DavidLeonRon ^^), pero las declaraciones de Kovac me hacen suponer precisamente lo contrario.

    Por lo que tengo entendido, dijo ayer en rueda de prensa que intentarían tener el balón y llevar la iniciativa. Además, el once que se ha filtrado lleva a Modric, Rakitic y Kovacic en el medio del campo, así que parece que va a faltar un poquito de solidez ahí.

    En todo caso, muchísimas ganas de que empiece. Puede que sea el mundial con más nivel que haya vivido y espero tener tiempo para ver el máximo de partidos. Y para disfrutarlos con vosotros.

    Respond
  • K.K. 12 junio, 2014

    A mí siempre me ha parecido que Kaka', más allá de sensación de magia y carisma, estuvo y está en la historia, como mínimo, a la par que Ronaldinho. Sin embargo a "todo el mundo" le parece infinitamente mejor Dinho.

    Respond
  • javimgol 12 junio, 2014

    Es bastante de cajón, pero Jelavic no es Mandzukic. Creo que el del Bayern podría dar más problemas a un tipo como David Luiz que no es muy ordenado.

    Respond
  • ddgirela 12 junio, 2014

    @javimgol

    Totalmente. No sé por qué pensaba que también se perdía el segundo partido, pero acabo de ver que no.

    Aprovecho para dejaros aquí la previa de Àxel Torres en MI, por si no la habéis leído: http://www.marcadorint.com/mundial-2014/croacia-s… Lo más interesante, para mí, es que aparentemente Olić dijo que habían detectado debilidades en la defensa de Brasil. ¿Es un farol o tenéis alguna idea concreta de esto? Yo, prácticamente, sólo los vi en la Confederaciones y no observé nada claro. Lo único que se me ocurre es la banda izquierda con Neymar y Marcelo subiendo, como ya se ha comentado en el artículo de Marc, pero las coberturas estaban bien trabajadas entonces e imagino que ahora lo estarán más.

    Respond
  • Marcelino 12 junio, 2014

    La situación parece totalmente opuesta a la de 2006. Por aquel entonces Brasil, y en los dos mundiales previos me atrevería a decir que también, Brasil era visto como la selección de EEUU de baloncesto donde se presentaban con, al menos, dos o tres candidatos al Balón de Oro. Además era una selección muy carismática por el perfil de sus estrellas. Con la llegada de Dunga al banquillo la situación cambia, Brasil mejora enormemente como colectivo pero su impacto en el público es bien distinto, esa alegría que despertaba la canarinha (con independencia de su juego) se pierde.

    La Brasil de hoy es súper favorita al título pero hemos de reconocer que nos seduce menos que generaciones predecesoras (aunque éstas tampoco eran el paradigma del "jogo bonito"). Se echa en falta algún "Neymar" más en el frente de ataque.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2014

    Qué poco se parece esta Brasil a la de 2006. Y, precisamente, esto no lo digo desde algo negativo. Es cierto que aquella selección llegó al Mundial de Alemania con todos los carteles posibles de favoritismo, que todos nos cogíamos a su selección en el PES y que, incluso, podía parecer un mero trámite, pero a mí la seguridad que me ofrece un equipo de Scolari en una cita así… es que es increíble.

    @Sebas

    Yo siempre he creído que la selección que más daño podía haber hecho a España era la Brasil de Dunga. Tuvo un accidente por el camino y nos libramos de jugar esa Final. No estaría mal que en un universo paralelo, en el que ya no le puedan quitar la estrellita a la selección, se jugase dicho partido. Lo de Holanda en cuartos fue fútbol, pero también tuvo mucho de accidente.

    @ddgirela

    Croacia espero que recupere sus constantes de intensidad, agresividad y líneas juntitas. Antes de Kovac no había nada de esto, lo que sumado a un ataque posicional que era un polvorón pese a Luka Modric… pues hubiera sido un rival bastante fácil para esta Brasil de Scolari.

    @Marcelino

    O un Kaká/Ronaldinho. Yo echo de menos eso, sobre todo. Incluso más que el 9.

    Respond
  • Jose Luis 12 junio, 2014

    Al leer Mundial 2006, se me ha venido a la mente Zidane. Todavía tienen que estar los brasileños soñando con él. Con respecto al partido de hoy, ¿es seguro lo de Jelavic? Creí que sin Mandzukic, Croacia reforzaría su centro del campo. Dando más libertad a Rakitic y que sus llegadas por sorpresa hicieran el daño que pretende Kovac. O incluso que Eduardo jugase de titular.

    Veremos qué ocurre, pero es uno de los mejores partidos de la primera jornada.

    Respond
  • kityou 12 junio, 2014

    Yo viendo la alineación croata, no puedo hacer más que pensar en que selección podría presentar la antigua Yugoslavia. Matic, Subotic, Kolarov, Ivanovic, Markovic o Ljajic desde Serbia, Dzeko, Pjanic o Begovic desde Bosnia, Vucinic, Savic y Jovetic desde Montenegro, Handanovic desde Eslovenia y Mandzukic, Rakitic, Modric, Kovacic, Srna o Lovren… Menudo 11 se ha perdido la historia de los mundiales. Parece como si cada estado se llevara lo que le falta al otro XD.

    Respond
  • @DaniGamazo 12 junio, 2014

    Vukojevic por detrás de Modric – Rakitic me parece una opción más segura que con Kovacic. Qué opináis?

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2014

    @Jose Luis

    Parece que todo apunta a eso. Dicen que podría ser Perisic por la izquierda y Olic por banda derecha. Amen de Modric y Rakitic junto a un acompañante. La historia es si éste jugaría por detrás, al lado de Luka o por delante de ambos. A ver qué decide el bueno de Niko Kovac.

    @kityou

    Esto es como lo del baloncesto, aunque ahí sería más heavy. Pero sí, sí, daría para hacer dos o tres selecciones como, evidentemente, logran hacer por separado. De todas formas, aún le faltarían un par de jugadores de un escalón mayor para ser una verdadera pasada.

    Respond
  • pouco_barulho 12 junio, 2014

    @kityou

    eso ya lo he dicho mas de una vez

    y si no hubiese estallado la guerra no te puedes olvidar de los Shaquiri, Ibrahimovic y demas que no quisieron volver. Es que serai una super potencia europa

    Respond
  • @umas21 12 junio, 2014

    La verdad es que brasil puede ganar un mundial en uno de los momentos más "oscuros" de su particular historia moderna. Con un "9" que no golea y sin un "11" de verdad en su equipo, por otra parte su "10" pese a que tiene potencial para ser el crack del mundial, no deja de ser un niño que acaba de jugar por primera vez este año en europa y que todavia está lejos del jugador que el futuro adivina para el.

    Estoy totalmente de acuerdo con el apunte de @marcelino, en cuanto a las similitudes de la brasil de los "90/00" y la selección USA de baloncesto, y es que lo de brasil fue una barbaridad, campeona en el 94, finalista en el 98, campenoa en 2002, en el 2006 parecía que llegaban en la cima y de repente todo se desplomó.
    Sobretodo el cambio más radical con la llegada de Dunga fue de imagen, desaparecieron los anuncios de nike, la imprevisibilidad, la alegría … Eso y que evidentemente las generaciones de nuevos jugadores brasileños no han igualado a los jugadores anteriores, y es que por buenos que sean willian, oscar y hulk, están lejos de transmitir las sensaciones de dioses del futbol que transmitian kaka, ronaldinho, ronaldo o romario.

    Y en medio de todo esto felipao ha sabido construir una roca competitiva que se comera los espacios y tendra una de las transiciones defensa-ataque más potentes de este mundial

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2014

    @Sebas

    "Dios santo, que equipazo por nombres. Creo que muchos históricos de esa nómina no debieron ser titulares, recuerdo que contra Japón jugaron muchos suplentes, sobretodo laterales, y el equipo funcionó bien"

    Hablar es fácil pero la sensación que daba es que era el momento de cambiar a los laterales, sobre todo a Cafú teniendo a Cicinho a tope, y que Robinho era un frescor que a Brasil le caía mejor que jugar con ese doble 9 Adriano-Ronaldo que era bastante inmóvil a decir verdad….

    @ddigerala

    "Por lo que tengo entendido, dijo ayer en rueda de prensa que intentarían tener el balón y llevar la iniciativa"

    Yo estoy convencido que de entrada, Croacia no la va a tener. Es que no la puede tener. Es el debut de un Mundial en Brasil… contra Brasil ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2014

    @K.K.

    No me gusta comparar jugadores, pero la verdad es que a día de hoy los pondría históricamente en un escalón muy, muy similar. Lo que pasa es que lo que hizo Dinho, más allá de los títulos, fue de verdad especial, y eso debe contar.

    @Marcelino

    "Se echa en falta algún "Neymar" más en el frente de ataque"

    En mi opinión, lo que se echa en falta de Brasil, amén de esto, es que Neymar fuera ya el mejor del mundo. Eso lo cambiaría todo a la hora mirarles.

    Respond
  • pouco_barulho 12 junio, 2014

    No teneis a posteriori, la sensacion de que el bajón de Dinho empezó ya en su final de temporada con el Barça?

    Es recordar aquella final de Paris y no dejar de pensar que el gran Ronaldinho ya se había ido

    Respond
  • Jesús 12 junio, 2014

    Yo creo que Brasil es favorito, pero por muy "liviano" que sea el centro del campo de Croacia, si imaginamos un Madrid o un Barça con Rakitic y Modric en la media contra un Chelsea con Paulinho – Luiz Gustavo, nadie discutiría que los primeros serían los que llevarían la iniciativa en el partido. Por otro lado, también hay que decir el resto de jugadores, los esquemas, el ambiente, etc juegan a favor de Brasil, pero por otro lado van a tener una presión descomunal. A mi no me extrañaría ver a un Brasil mucho más apocado que en la Confederaciones (que ahí no tenían nada que perder) contra una Croacia llevando la iniciativa y a por todas (que son los que hoy no tienen nada que perder).

    A ver si dentro de 50 años no estamos contándoles a nuestros nietos sobre el Maracanazo de Croacia. Mientras sujetamos una caipirinha en Copacabana, a poder ser.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ Sebas

    Contra Japón se jugó bastante bien, sí señor. Partidazo de Robinho, por cierto. Siempre ha jugado de notable para arriba con la Selección.

    @ Girela

    A mí me gustó mucho el estado de ánimo que vi ayer en la RDP de Neymar y Scolari. Muy distendida, varias bromas. Vi tranquilidad y eso me gustó para los brasileños. Incluso vi más tensión en los croatas.

    La presión debería ser brutal para los locales, creo que así será, pero parece que están sabiendo administrarla más o menos.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ K. K.

    Las sensaciones de carisma y magia no son un mero adorno. Tienen impacto en el juego. Y mucho. Inciden directamente sobre el estado de ánimo de sus compañeros y rivales.

    Ronaldinho ponía muy contentos y optimistas a todos sus compañeros. Kaká, pues sí, pero mucho menos.

    Anyway, el Kaká de 2007 es uno de los jugadores más dominantes que hemos visto, sí.

    @ Javimgol

    Para hacerle daño a David Luiz hay que conseguir meterlo en el área, y en los últimos dos años… nadie lo ha hecho. Han sido amistosos, sí, y la ConfeCup con España sin Alonso, sin Cesc y sin ganas, pero… nadie.

    @ Marcelino

    A mí la banda Marcelo-Neymar ya me llena el estómago 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2014

    @pouco

    "No teneis a posteriori, la sensacion de que el bajón de Dinho empezó ya en su final de temporada con el Barça?

    Es recordar aquella final de Paris y no dejar de pensar que el gran Ronaldinho ya se había ido"

    A ver, estaba en descenso, es cierto, pero Dinho mete el pase a Giuly en San Siro, semifinales y mete la pelota a Eto'o en la final. Luego hay detalles, como que Rijkaard aleje de Dinho de Eboue porque seguramente en ese momento no estaba para pelearle en el mano a mano, algo que para el Barça tenía mucha importancia táctica y psicológica.

    Pese a todo, lo que mató a Ronnie sería el mes siguiente.

    Respond
  • Trelkovsky 12 junio, 2014

    @ Abel Rojas

    Que crees que podría haber pasado con Robinho de no haberse ido al City?

    Se fue justo tras haber hecho su mejor temporada de blanco, su liga 2008 fue buenísima, lastima que llegara lesionado a la eliminatoria contra la Roma en champions.

    Me hubiera gustado ver a Robinho en un Madrid sin Raúl condicionando alineaciones y sistemas.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ DaniGamazo

    Coincido contigo, pero pasa una cosa: el seleccionador nunca ha probado esa disposición. Nunca.

    No entiendo las razones, pero… es lo que hay.

    @ Jesús

    Pues no sabría qué decirte. A mí es que Rakitic no me parece un futbolista propositivo y de tener el balón todo el tiempo, sino un mediapunta de contraataque. Por eso en parte el sistema de Croacia no me convence. El único partido de Croacia que me ha gustado en los últimos dos años fue con Kovacic y Modric en el doble pivote.

    Pero bueno, mucha gente ve en Rakitic potencialmente para ser un centrocampista de posesión, así que no hay que descartar que lo sea aunque nunca lo haya demostrado. Está ante su primera oportunidad.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ Trelkovsky

    Hubiese hecho mejor carrera de la que finalmente ha hecho, pero creo que el tiempo ha demostrado que no era un jugador precisamente grandioso. Le han faltado cosas y su mentalidad no le ha ayudado a compensarlas.

    Respond
  • pouco_barulho 12 junio, 2014

    @David

    En efetco Dinho mete esa fantastica asistencia a Giuly, pero eso fue en abril si no recuerdo mal, y la final a finales de Mayo.

    La verdad es que siento que algo pasó, y que Alemania apenas empeoró esa situacion.

    Aunque haciendo memoria, quiero recordar que la Liga 2006/07 de Ronaldinho fué bastante buena, con un promedio goleador brutal para un jugador como el, que no era un extremo/bestia tipo Cristiano Ronaldo o el Messi 08/09

    Respond
  • pouco_barulho 12 junio, 2014

    Una duda mortal, si jugaseis al fantasy del mundial y Pogba y Matuidi costasen lo mismo a quela de los 2 elejiriais?

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2014

    @pouco

    La Liga 2007 de Ronaldinho fue muy mala, sostenida porque metía todas las faltas que lanzó. Creo que de los 21 goles en Liga que marcó, 15 o 16 fueron entre penaltis y libres directos. Ya ahí casi no desbordaba y empezaba a no jugar.

    2008 ya fue casi inexistente, no hubo temporada.

    Respond
  • @RiCuevas 12 junio, 2014

    Nate Silver, el hombre que ha puesto de moda (en los medios) las estadísticas y el análisis de datos para hacer pronósticos porque predijo al 100% de acierto en todos los 50 estados los resultados de las elecciones USA… Dice que Brasil es más favorita incluso que lo que indican las casas de apuestas: http://fivethirtyeight.com/features/its-brazils-w

    Se basa en un modelo algorítmico llamado Soccer Power Index (SPI), que tiene en cuenta no sólo miles de resultados anteriores sino el rendimiento de los jugadores seleccionados en los respectivos clubes esta temporada. Argumenta que Brasil es tan favorita más que nada por el factor "casa", dado que la última vez que perdió en su territorio fue en 2002 en un amistoso ante Paraguay y en competición oficial, en semifinales de la Copa América de 1975.

    Por supuesto, ya sé que las estadísticas están para romperlas, por poner ejemplos…

    – España no superaba a Italia en un torneo oficial desde los juegos Olímpicos de Amberes en 1920… Cuartos de final de la Eurocopa 2008 😉
    – Nunca antes una selección europea había ganado el Mundial fuera de Europa… Sudáfrica 2010 😉

    Pero vamos, creo que la etiqueta de favorito no se debería quitar…

    Saludos

    Respond
  • @VGordoA 12 junio, 2014

    Creo que Brasil sufrirá en este partido más que en fases más avanzadas. Al ser el estreno y ser tan favoritos, la cosa se iguala. Además, Brasil tiene que jugar a lo que no sabe, es decir, a llevar ellos la iniciativa.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ Pouco

    Desconozco los criterios del juego, pero en principio supongo que a Pogba. Es más espectacular y más goleador.

    Respond
  • @deportemipasion 12 junio, 2014

    Queda ya nada… ¡Y vaya partidazo para empezar! Yo, la verdad, no tengo ni idea de quien va a tener el balón, aunque ese centro del campo presumible de Croacia me encanta. Lo malo es que van a sufrir mucho cuando Brasil tenga sus buenos momentos y empiece a atacar la portería croata. Pero es que me da que vamos a disfrutar mucho con Kovacic, Modrid y Rakitic cuando la tengan.

    Respond
  • piterinno82 12 junio, 2014

    Partido bonito para empezar, creo que sobradamente a la altura para inaugurar el gran Mundial 2014.

    La verdad es que es curioso, cuando Brasil ha llegado al campeonato con un combinado lleno de talento salvaje y entregado a la libertad se ha estrellado: 82, 86, 2006. Cuando se han subordinado ideas como la alegría y el "jogo bonito" a las premisas de solidez y costuras claras, el equipo ha sido muy potente: títulos del 94 y 2002, final del 98. Con dos equipos bastante equilibrados y con aroma a disputar la Copa en el 90 y 2010 que cayeron prematuramente por detalles de escasa fortuna, que tiene también su peso en torneos tan cortos.

    Scolari me parece un maestro en conducir a selecciones nacionales a torneos de estas características, convirtiéndolas en algo muy parecido a un equipo (antes que a un combinado nacional), como demostró en 2002 o en sus años al frente de Portugal. Así que me sorprendería mucho que la "verdeamarelha" que veamos esta noche se aleje de lo que ya conocemos. Me asombraría la sorpresa… pero es un Mundial. Mejor dicho es el partido inaugural del Mundial de Brasil, y juega Brasil.

    @Abel Rojas @Dani Gimeno

    La prensa croata da por hecha la alineación que todos los medios prevén, con Modric-Rakitic-Kovacic en la media de un 4-2-3-1. Me parece una apuesta arriesgadísima que requiere que sean claramente superiores a Brasil para que sus carencias no pesen en exceso.

    Cierto que en sus dos únicos partidos oficiales como seleccionador, Kovac siempre apostó por la pareja Modric-Rakitic, y que ni siquiera en amistosos les ha alineado juntos con Vukojevic detrás.

    Clave me parece también cómo trabaje Kovac su flanco diestro, porque ya sabemos el peso que tiene ese costado en el juego brasileño. Otra opción que se me había ocurrido era el doble lateral, adelantando a Srna a una posición más de volante, que conoce bien.

    Respond
  • @umas21 12 junio, 2014

    @Pouco
    Yo tambien apostaria por Pogba, aunque entiendo tus dudas, lo que pasa es que los goles valen 5 puntos y las asistencias 3 y todos lo demas creo que puntua con 1 sino me equivoc (80% o más en pases, robos de balon, no encajar goles) y claro en eso estan muy igualados, ahora la duda está en si matuidi asume un papel más de romper al espacio, y pogba se quedara más tirado a la derecha asumiendo algo más de peso en la elaboración, en esa situación el del PsG puede hacer mas de un gol :p

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2014

    @piterinno82

    "Con dos equipos bastante equilibrados y con aroma a disputar la Copa en el 90 y 2010 que cayeron prematuramente por detalles de escasa fortuna, que tiene también su peso en torneos tan cortos"

    También es verdad que cuando te falta magia es más sencillo que la suerte te dé la espalda, que la jugada aislada no te caiga a favor. En 2010 hubo algo de eso. Lo de 1990 la verdad es que no puede explicarse con fútbol. 4 palos y un tiro de Argentina en 90 minutos es demasiado milagro hasta para Maradona.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ Cuevas

    Además el 3-0 de la ConfeCup está ahí y marca mucho.

    @ Gordo

    O no. Ya veremos. No hay que descartar tenga más de un 40% de posesión. Y eso es mucha.

    @ Piterino

    Quiero recordar que Stimac tampoco usó ese 4-3-3 con Modric y Rakitic/Kovacic que nos gustaría ver, ¿no?

    Respond
  • porres3423 12 junio, 2014

    bueno yo realmente no recuerdo tener esa visión de un brasil invencible. Es verdad que eran favoritos y venían de muchos años de inbatibilidad pero también lo es que ya por entonces roberto carlos y cafú andaban lejos de su mejor nivel, lo mismo que ronaldo, emerson y ze roberto. Aquel ya era un equipo muy viejo que ni mucho menos llegaba a su mejor nivel. Igual como digo podían ser favoritos por éxitos recientes y lo que imponían algunos nombres, pero realmente los argentina, holanda o españa parecían perfectamente capacitados para vencerlos.

    Respond
  • porres3423 12 junio, 2014

    En el anterior comentario me refería a la brasil de 2006. Sobre la 2010 a mi era un equipo que me gustaba, se le dieron todos los palos habidos y por haber, pero aquel equipo fue primero de las eliminatorias, ganó la confecup, arrasaba en todos los amistosos. Es verdad que le faltaba calidad arriba pero esque atrás tampoco sufrían les generaban muy poco, y eso en torneos de eliminación directa sigue siendo lo primordial (españa a pesar de todos los elogios a su futbol bonito ha dominado estos últimos años básicamente por un motivo, sabe dejar su propio arco en cero).

    Respond
  • piterinno82 12 junio, 2014

    @Abel Rojas

    Yo les recuerdo juntos en Belgrado, en aquel 1-1 pero no formando medular de tres. Aquel día Stimac dispuso un 4-2-3-1 con Vuko-Luka en doble pivote y Rakitic en la izquierda de la segunda línea de ataque. No brilló la apuesta, la primera mitad fue dura con Croacia a ratos superada, y no se repitió idea.

    @David León

    Bueno, el equipo brasileño de Italia'90 tampoco estaba mal en cuanto a talento. Muy lejos del que les "chorreaba" a Maradona y Caniggia, claro ^^. Qué partido. Y qué gol. Y, ya puestos, qué pena que lo que la mayoría recuerde sea la famosa escena del bidón a Branco…

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2014

    @porres

    "bueno yo realmente no recuerdo tener esa visión de un brasil invencible. Es verdad que eran favoritos y venían de muchos años de inbatibilidad pero también lo es que ya por entonces roberto carlos y cafú andaban lejos de su mejor nivel, lo mismo que ronaldo, emerson y ze roberto. Aquel ya era un equipo muy viejo que ni mucho menos llegaba a su mejor nivel"

    Sí claro, eso se ve ahora, pero en el verano de 2006, Brasil fue a Alemania con aires de recoger la copa:p Y no tanto por los futbolistas, que siempre son precavidos, sino por el entorno.

    Respond
  • Larios84 12 junio, 2014

    Brasil o Brasil, vaya seleçao histórica entre las históricas y no solo por su pálmares sino por que han dejado esa impronta de calidad e imaginación e imprevisibilidad inmortal. Fue la primera camiseta que compre de fútbol con 15-16 años un par de años después de que cayeran en Saint Dennis ante los Thuram, Zidane, Petit, y compañía con los problemas de Ronaldo que todos sabemos pero nadie concreta por mucho que fueran ataques epilépticos o vete a saber que exactamente.

    Para mi aunque valoro el que Scolari es un buen entrenador de selecciones(como han dicho ya lo demostro con Portugal siendo finalista en su Eurocopa y semifinalista en Mundial 2006), y que haya echo un equipo de una selección y vaya a ir a muerte con esa idea creo que la presión y el no tener jugadores tan diferenciales como debería una seleçao les va a penalizar en su primer partido y no ser que algun zapatazo Hulkiano o un fallo defensivo grave de Croacia en los primeros 15-20 minutos o el balón parado, pues veo un partido de empate a 1.

    Pere seguramente sea demasiado negativo con esta Brasil que no me hace soñar ni veo magia salvo en un chaval con pelo afro que juega de lateral izquierdo y que es el que dará mucho a esta Brasil si esta enchufado, en cuando a calidad ofensiva. A mi Neymar a día de hoy aunque haya demostrado sus cosas en Europa y sido alli poco mas que un dios o Pele del siglo XXI con cresta no lo veo como el líder de una selección, lo veo mas bien un Ronaldinho de 2002, un Robinho de 2006 o similares.

    Y dicho esto último me pregunto, donde están los Ronaldo-Rivaldo de 2002, los Bebeto-Romario de 1994,etc,etc…

    Tema Croacia:

    Sinceramente no he visto jamás jugar a esta Croacia ni con Stimac ni esta de Kovac y he leído cosas en guías de calidad y parece ser que apuestan por ese 4-3-3, pero claro a tener en cuenta que hoy no juega Mandzukic, así que o usan a Jelavic de intento de boya, o apuestan por un jugador mucho mas de tocarla y combinar como Eduardo Da Silva en punta o meten a Olic y sacan otro extremo.

    Sin conocer a Kovacic nada mas que de oídas, no puede rendir ese chico mejor de mediocentro junto a Modric y Rakitic en la mediapunta? Tan ofensivo es el chavalín como para ser mas fiable Rakitic en el doble pivote?

    Supongo que en la banda derecha colocará junto a Srna al extremo que mas ida y vuelta tenga y supongo que Perisic al ser mas jovencito tendrá un mejor rendimiento ahí para ayudar a Srna y Modric contra Neymar-Marcelo, veremos a ver…

    Respond
  • @RiCuevas 12 junio, 2014

    Veo aquí un poco de "complejo de la Edad de Oro".Eso de que "cualquier tiempo pasado nos parece mejor"

    Me imagino a algún forista (incluso puede que algún autor de ecos) viajando en el tiempo como Gil, el protagonista de "Midnight in Paris" de Woody Allen. Solo que en vez de conocer a Gertrude Stein, los Fitzgerald, Picasso, Hemingway… se planta en el México de 1970 y conoce a Tostão, Gerson, Rivelino y un tal Edson Arantes…

    Es una pequeña broma 😉

    Respond
  • @umas21 12 junio, 2014

    @Croacia

    No se si soy el único pero a mi particularmente no me atrae la idea de ver a croacia en 4-3-3 (menos aun sin badelj, en este primer partido), para empezar no es un esquema que me recuerde al fogoso futbol bálcanico, y sobre todo y llendo a lo que importa solo veo a un jugador de su equipo que rinda más con ese esquema que en un 4-2-3-1 o 4-1-4-1 o 4-4-2. Se que solo son numeros en un papel a los que habitualmente le damos más importancia de la que tienen, pero lo que quiero decir es que no veo a croacia con un 65% de posesión y practicando posesiones defensivas, que para mi es la unica forma de ganar un mundial jugando a ser quien lleva siempre la iniciativa.

    Para mi el plantel croata se ajusta mucho mejor, a estar juntos, basar su defensa en la presion (El trabajo de olic y mandzukic, puede ser muy positivo en este sentido) aprovechar el regate de algunos de sus jugadores y sobretodo explotar la conexión mandzukic -rakitic, creo que el organizador debe ser modric pero el que tiene que definir es rakitic, un poco a lo xabi alonso-ozil del madrid de mourinho, y por lo que se dice su entrenador pretende hacer todo lo contrario, veremos que resultado da….
    Me da a mi que vamos a hechar de menos a Stimac en el banquillo, y no solo por sus celebraciones 😉

    Respond
  • Observer 12 junio, 2014

    Ronaldinho empieza a decrecer el día siguiente al partido del Bernabéu, con sus dos goles y el partizado de Mesi,en especial la primera parte. Y eso fue a mitad de su segunda temporada.
    A partir de ahí el que sostiene y cambia el rumbo del Barça es Iniesta, empezando por la semifinal de Milán, o la misma final de París. Era entrar en las segundas partes y cambiar los partidos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.