Luiz Gustavo antes que lo malo | Ecos del Balón

Luiz Gustavo antes que lo malo


Para hacer valer la cita, Luiz Filipe Scolari alineó anoche a su once titular en pleno ante Serbia. No faltó nadie, fueron todos lo que serán. A seis días del inicio de la Copa del Mundo era la única manera de que un (otro) amistoso pudiera tomarse en consideración. Como viene ocurriendo con la mayoría de partidos pre-mundial, al choque le sobró un trozo importante pero bastó para volver a sacar cositas del pentacampeón sudamericano.

La torcida local dedicó algún que otro pito a sus hombres. El motivo es el de siempre: la historia exige y en la mente del aficionado, un conjunto con futbolistas como Neymar, Marcelo y compañía ha de divertir. Y claro,Oscar aún sigue flojo, apagado con frecuencia esto no ocurre. En los momentos de espesor se está echando de menos la brillantez de Oscar. El del Chelsea suma varios meses apagado y la Seleçao no le ha resucitado. Scolari le sustituyó al descanso por Willian, en lo que pareció un toque de atención. Así pues, toca preguntarse: ¿peligra Oscar? A priori, su fútbol es más complementario con Neymar y Hulk que el de Willian, pero este tiene ese puntito creativo con la pelota que a Brasil no le sobra. Hay debate.

Oscar no arranca y por detrás asoma el nombre de Willian

Otro que sufre cuando la bola va muy lenta es Alves. La sentencia, eso sí, ha de ser matizada: en el mundo hay pocos laterales más creativos y capaces con el esférico en el pie. Quizás solo uno, y juega en la banda contraria. No obstante, a Dani se le nota que su cima rítmica ya pasó, sobre todo porque Brasil le pide barbaridades con balón a sus laterales y es normal que estos fallen. Casi todo el daño que le hacen a la canarinha llega cuando uno de sus dos carrileros pierde el cuero. Y Alves ya lo pierde más que hace tres años.

Hasta aquí las noticias negativas para Brasil, que a pesar de lo expuesto, son bastantes menos que las positivas. Porque, por encima de todo, Brasil compite, y compite mucho. Más allá del tema estético, los de Felipao caminan por la vida con un aire invisible de dominio. Parece que no hacen nada pero casi siempre andan controlando la situación. Rara vez suceden cosas ajenas a su voluntad. El resumen de esto es Luiz Gustavo, que puede acabar el torneo convertido en deidad. Su presencia defensiva es impactante, lo roba todo. Como Brasil, que no se parte ni cuando la intensidad colectiva se reduce a cero. Son un equipo, y eso en un Mundial es todo.


27 comentarios

  • Loncho 7 junio, 2014

    Increíble que en la lista no estén moura ni coutinho y sí Bernard pero bueno ya sabemos como es Felipao.

    Respond
  • elguardavallas 7 junio, 2014

    Yo antes de la Confederaciones ya lo dije y me reitero, a sabiendas de que es un comentario sin sustento técnico: a mi me pone triste ver jugar a la selección de Brasil, me pone triste Hulk, me pone triste Oscar, me pone triste Paulinho y Liz Gustavo juntos sacando el balón, me pone triste Fred… Es lo malo de ser un nostálgico…

    Respond
  • alexmontiel25 7 junio, 2014

    "Porque, por encima de todo, Brasil compite, y compite mucho. Más allá del tema estético, los de Felipao caminan por la vida con un aire invisible de dominio. Parece que no hacen nada pero casi siempre andan controlando la situación. Rara vez suceden cosas ajenas a su voluntad."

    ¿No os recuerda esto al Madrid que hemos visto esta temporada? En Ecos se han hechos análisis del equipo blanco muuuuy semejantes a esta última reflexión sobre Brasil. Y todos sabemos hasta donde ha llegado el conjunto de Ancelotti…

    Respond
  • @VGordoA 7 junio, 2014

    @alexmontiel
    Sí, pero creo que el Madrid agrupa mucho más talento que la Canarinha. Y no es tan sólido.

    Brasil aburrirá en la primera fase, pero según vayan pasando los cruces cada vez será más temible, porque jugará contra equipos mejores que arriesgarán más.

    Respond
  • culevic 7 junio, 2014

    Como serbio que soy, voy a comentar un poquito sobre mi equipo si es posible 😛

    Por cierto, otro partidazo de Matic. Que jugadorazo es, para mi es ya entre los top 3 MC en el mundo (Busquets, Xabi y el), pero soy subjetivo ahi, lo sé. Tambien me gustó el partido de Markovic contra Alves, el dió mucho aire al equipo con sus arranques y regates.

    En Brasil, soberbio como siempre Thiago Silva. Que tranquilidad da este hombre a sus equipos. Centralazo.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2014

    @Loncho

    Felipao es muy particular… pero es que le da resultado. Sólo hay que recordar cómo estaba Brasil hace 20 meses y cómo está ahora. El salto es gigantesco y, evidentemente, tiene la marca Scolari. Y él lo dice siempre: es muy importante cuidar el vestuario y la unión de todo el grupo.

    @alexmontiel25

    La frase podría ser perfectamente de un partido del Real Madrid, sí.

    En contra tiene que no cuenta con el gol del Real Madrid, por más que estén Neymar y Hulk, que precisamente no son poca cosa, pero a favor, muy a favor, hay que decir que esto es una Copa del Mundo y no una Champions. Los equipos están menos hechos, los despistes se pagan carísimo y, ciertamente, Brasil no parece que vaya a caer por uno de ellos. Si pierde, será porque han sido peores.

    Respond
  • @DomingoPrez 7 junio, 2014

    Me imagino que aquí se podrá comentar… un off topic muy triste: Marco Reus se pierde el Mundial :(

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2014

    @elguardavallas

    «Me pone triste Hulk».

    Pues a mí Hulk me está pareciendo que llega al Mundial pletórico. Ojo que no sea el arma secreta de Brasil, insisto.

    @Alexmontiel

    Podría ser, pero el Madrid tiene a Modric, Alonso y Cristiano. Es la diferencia.

    El resto podría ser muy parecido, sí.

    Respond
  • @VGordoA 7 junio, 2014

    Tristísimo lo de Reus, porque para mí, era su momento de demostrar que el mejor de su generación es él, por encima de Goetze u Ozil.

    A cambio, Low va a tener menos problemas para buscar su equipo tipo. Y eso puede ser una ventaja.

    Respond
  • kay 7 junio, 2014

    Domingo:

    Y tampoco están Ribery, Falcao,, Cr7 a tope, Navas, Thiago, Mario Gomez (indirectamente por lesión), Gundongan, Vart y otros tantos.

    Claro que la más perjudicada alemania, que se queda sin Smelzer, Reus, Mario Gomez, Gundongan, los hermanos Bender y con Khedira y Bastian a medio gas .

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2014

    @ Loncho

    Teniendo en cuenta que Willian es suplente, entiendo que Coutinho, que es parecido pero menos bueno y que no me parezca que ofrezca nada que el del Chelsea no, no vaya. A mí me cuesta más entender lo de Lucas, que supongo que no va por su indisciplina táctica y porque necesita mucho tiempo el balón en sus pies y Scolari quiere que la pelota esté en el otro lado y que en la derecha solo haya movimiento.

    @ Elguardavallas

    Supongo que te ponen tristes todas las selecciones brasileñas de la historia menos la del 70, la del 82 y , un poquito, la del 86. Porque las otras que están filmadas… eran más de este estilo que de otros ^^

    @ AlexMontiel

    La diferencia entre Brasil y el Madrid, en mi opinión, es que Brasil baja muchísimo más su nivel contra repliegues que los blancos. Creo que Brasil depende bastante más de meter el 1-0. Me parece peor equipo, la verdad. Es una estructura menos versátil y además tiene peores jugadores.

    Para mí, Brasil es el Atlético de Madrid con Marcelo y Neymar como factores de desorden.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2014

    "Para mí, Brasil es el Atlético de Madrid con Marcelo y Neymar como factores de desorden"

    Ojo que esto es mucho ^^

    Y bueno, te estás dejando a Hulk. Verás que sopresa te llevas en el MundialxD

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2014

    @ Culevic

    Creo que de la próxima Eurocopa no os sacan. Generación bonita la que se viene.

    @ Prez

    Antes de la lesión de Draxler, pensaba que Draxler terminaría siendo el extremo izquierdo titular de Alemania en el Mundial. Hace dos días, pensaba que Reus iba a ser uno de los jugadores más decisivos del Mundial ^^

    Estoy triste.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2014

    Claro que sí, David. Si yo en Brasil confío un montón. Confiaría hasta si el Mundial se celebrase en Argentina.

    Respond
  • @FelipBrasi 7 junio, 2014

    @Abel

    "Supongo que te ponen tristes todas las selecciones brasileñas de la historia menos la del 70, la del 82 y , un poquito, la del 86. Porque las otras que están filmadas… eran más de este estilo que de otros ^^ "

    yo como brasileño no puedo estar más en desacuerdo contigo, creo que esta selección sólo es comparable a la del 94 y aún así no sé yo. Tengo 28 años y he visto inumerables selecciones brasileñas con más talento que ésta. Se me viene a la mente la del 2006, que aún que hicieron un mal mundial porque llegaron en plan muy sobrados, como si ya estuviera hecho. Su camino hasta la cita era una delicia verlos a todos juntos. La del 2002 juntaba a Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho arriba con los dos carrileros como Roberto Carlos y Cafú casi que en su mejor época. Y la del 98 tenía a un extraterrestre arriba, que por mala suerte no se pudo juntar con Romario para la cita mundialista, pero también el camino hasta llegar a Francia fue muy bueno. En realidad fue bueno hasta la final.

    Ésta Brasil y la de los últimos años es la menos Brasil de todas las que he visto, porque le falta un par de animales arriba. De hecho de lo que siempre nos faltó que fueron defensas nivel TOP (como los delanteros), ahora es la línea que mejor nombres tiene.

    Respond
  • Mark 7 junio, 2014

    "Otro que sufre cuando la bola va muy lenta es Alves. La sentencia, eso sí, ha de ser matizada: en el mundo hay pocos laterales más creativos y capaces con el esférico en el pie. Quizás solo uno, y juega en la banda contraria. "

    Maicon tambien… no descarto que le quite el puesto.

    Respond
  • Mark 7 junio, 2014

    A Makelele se le ha puesto, con razon, en el altar que merece. Sin embargo L.Gustavo pasando años en el Wolfsburgo. Con suerte este Mundial le servira para salir de alli, y de paso levantar la Copa siendo el mejor en su posicion.

    Respond
  • Manu 7 junio, 2014

    Qué crueles han sido las lesiones con los amantes del fútbol en este Mundial.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 junio, 2014

    Pregunta para los que han seguido a Brasil.

    ¿Qué argumentos tiene esta Selección en caso de verse con un 1-0 en contra para atacar en posicional y llevando el peso del encuentro?

    Porque juega de local, pero a medida que avance el crono si no juegan bien, puede volver en su contra (más presión, pitos, etc).

    Respond
  • LR. 7 junio, 2014

    ¿Luis Gustavo se fue del Bayern porque no quería ser suplente? ¿O porque Guardiola no le quería de ningún modo?

    "los de Felipao caminan por la vida con un aire invisible de dominio."

    Aquí también juega el uniforme, ojo. El pantalón y la camiseta. El azul, el amarillo y ese filo verde ˆ_ˆ

    No, en serio. Me abruma esa armadura.

    Respond
  • porres3423 7 junio, 2014

    De los tantos errores que cometió guardiola en alemania está dejar ir a este crack, sin duda uno de los mejores mediocentros defensivos, ojala lo podamos ver nuevamente en un grande. Sobre oscar, mejoró defensivamente esta última temporada, no por nada entrenadores como scolari y mourinho lo ven imprescindible en sus equipos titulares, en ataque seguramente ya nunca llegué a ser ese gran mediapunta que alguna vez nos prometieron, pero con todo reasulta un elemento competitivo importante para la verdeamarela, ese triángulo oscar, luis gustavo y paulinho parece muy sólido sin balón, no será nada fácil quebrarlo.

    Respond
  • Kokonut 7 junio, 2014

    "Alves ya lo pierde (el balón) más que hace tres años"

    Hay estadísticas que avalen tal frase?

    Intuyo que la afirmación se hace en base a la edad del jugador, pero entrar en ese debate sin datos duros a mano es peligroso. La frase suena bien poéticamente hablando, pero… No se. Repito: tirarla tan al vuelo es terreno peligroso.

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 junio, 2014

    @LR

    Porque para el sistema de Pep (el que tenía en mente en pretemporada) no servía. Si se quedaba iba a acabar de central, porque le pasa lo mismo que a Javitxu con el balón en los pies. Es correcto, pero no es rápido.

    Lo que pasa es el tío es bárbaro en defensa. Y en ataque no está mal. Por ejemplo en el Atleti sería muy bueno.

    @Danny_Oliveros

    Marcelo, Neymar y William desde el banco. David Luiz como central en ataque. Hernanes en el doble pivote, también desde la banca. Más Hulk y Fred. El tema es que tiene un puñado de jugadores que son tremendos en ataque, entonces si se les obliga a atacar, descontrolados, son una bomba. Ellos juegan los partidos dedicando mucha concentración en defensa, lo cual no es malo. Pero si les quitas esa carga, porque hay que atacar… Puf. Pobre del rival.

    De todas formas, se infravalora un poco la pareja Fred-Neymar. Son muy complementarios. Yo le tengo mucha fe a Federico.

    Respond
  • Larios84 8 junio, 2014

    Importante saber a que nivel real esta Julio Cesar, ya que yo veo que para ganar un Mundial hace falta amen de grandes goleadores, una buena defensa y tambien por supuesto un portero diferencial o hiperinspirado. Esta claro que tener de escolta Thiago Silva y este a su vez ordenando para que no se aloque a David Luiz mas Luis Gustavo evitara muchos sustos, pero creo que Croacia tiene equipo para darles mucha guerra a los Marcelo, Neymar y cía.

    Esta claro que Felipao sigue un plan y que va a ir a muerte con el, pero hay un algo en esta seleçao que no me termina de enganchar a ella, bien sea que aunque Neymar sea un grandioso jugador a mi no me ha terminado de motivar como lo pudieran hacer los Bebeto, Romario, Ronaldo, Rivaldo y compañia

    Respond
  • geryon 9 junio, 2014

    @Kokonut
    Tienes razón, he estado mirando por ahí y más allá de las "sensaciones" no hay mucho. A lo mejor hilando más fino se podría aseverar algo así

    Respond
  • Gonzalo 9 junio, 2014

    Me alegra leer que nos vamos a llevar una sorpresa con Hulk porque hasta ahora me parece menos jugador de lo que se le presupone. Ojo, que nadie se escandalice me parece un buen jugador, solo faltaba, solo digo que no tanto como dice el mercado o su estatus en el futbol por decirlo asi.

    Ah, Lucas Moura en mis 23 iría siempre.

    Respond
  • gonzalo 9 junio, 2014

    Por cierto, veo (aqui y otros sitios web) que hay mucha gente que dice que para llevar a uno de estos que todos echamos en falta, sea Moura, Coutinho etc dejaría fuera a Bernard, pues bien, me parece raro que alguien que le halla visto jugar piense así. Es un jugador muy bueno.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.