Atacan y dejan jugar | Ecos del Balón

Atacan y dejan jugar


Yaya Touré, un joven elefante de condiciones especialmente extraordinarias, había sorprendido y seducido donde se reunían los Filósofos y donde vive el príncipe más famoso de Europa. Txiki Begiristain, conocido por respetar el ADN azulgrana y rendir pleitesía al músculo negro al mismo tiempo, lo reclutó sin dudar para revitalizar el proyecto del Dios Dinho, y un año después, con dicho periodo extinto, cayó en manos de Pep Guardiola, que crearía un Imperio. Seguramente, el oráculo de Santpedor nunca lo hubiese requerido, pues Yaya no reunía las concretas virtudes que mejor se adaptan a su ideario, pero la inteligencia del técnico y la desaforada pasión del chico por el FC Barcelona (¡hasta hablaba catalán!) edificaron un punto de encuentro entre ambos: sería el pivote tapón. Y así fue la historia hasta que un niño con cuerpo de estudiante de informática fue ganando terreno a ritmo de pase vertiginoso, que era lo único que hacía pero también lo que más excitaba al líder. Touré, crack relegado a la suplencia, regresó con su mayor fan, esta vez en Manchester y con la promesa de ser aupado como estrella única. No correría para nadie, su hernia sanaría totalmente y él marcaría los goles. En el Etihad le reconocen como el punto de inflexión en su modesta historia. Antes de Touré, perdían siempre; ahora, siempre pueden ganar. El titán se lo ha creído, domina el club y lo condiciona a su imagen y semejanza. No a la del pivote tapón, sino a la de la estrella devastadora. En el Manchester City todos atacan con fuerza y fe, pero nadie esprinta para atrás. Por eso el Barça puede hacer hoy un partido divino. El Barça puede recobrar el timón que perdió en Múnich.

..…..

Como todos conocemos al equipo del Camp Nou y este texto debe servir como presentación de su rival de esta noche, comenzaremos detallando de qué manera el Manchester City alcanza su mejor versión, aun a sabiendas de que es la menos habitual en este colectivo. El hombre básico es David Silva. Su City, descrito como un conjunto sin cultura del esfuerzo, carece también de capacidad de control con el balón (no sabe ni ordenar ni alterar el ritmo del juego a partir de su posesión), lo cual le condena por defecto a abrir los partidos y a defender mal, quedando a expensas de que su demoledora pegada sea suficiente. Pues para poner un poco de criterio, la clave es que Silva rompa la formación inicial de 4-2-4, se cierre 20 metros, baje 25 y dibuje un 4-3-3 (imagen 1 e imagen 2). De este modo, el canario favorece la creación de triángulos, la posesión skyblue aumenta su volumen y su continuidad y las diez piezas de campo se juntan para ir de un sitio a otro, siempre al son de David. Si esta noche comparece esta versión citizen durante más de media hora, el Barça va a sufrir, porque no puede pararla. Este Manchester City sí es un equipo maravilloso y más o menos sostenible sin pelota. Son los únicos instantes en los que se aprecia la mano de Manuel Pellegrini.

Si David Silva no es el dueño del balón, el City se parte sin remedio¿Por qué duran tan poco? Porque depender de Silva no es el negocio correcto si buscas constancia. Su irregularidad es extrema incluso en este preciso momento, en el que su forma física y su estado de ánimo son óptimos. El alivio que encuentra David para que no todo dependa de él es Samir Nasri, que es otro que tal baila. Si Pellegrini basa el duelo en la búsqueda de su cara más potente, quizás el francés encuentre el hueco que deja la lesión del Kun. Su otra vía de entrada, la banda de Navas, es otra posibilidad pero menos probable. Sea como sea, cuando ni Silva ni Nasri transforman el 4-2-4 en un 4-3-3 y capitanean la posesión, el Manchester City es un equipo abocado a romperse: Touré, que es un ganador sin igual pero no posee una lectura del juego demasiado rica, tiende a bajar demasiado para subir él el balón, las líneas de pase no aparecen y los únicos métodos de avance terminan siendo el envío largo y aéreo hacia uno de los dos puntas o el Navas-sistema. Con el primero, al estar Yaya abajo en el momento del lanzamiento, el City no tiene con quien ganar las dejadas de Negredo o Dzeko y cae en la discontinuidad. Con el segundo, los skyblues cargan el área con seis o siete futbolistas y, si el centro de Jesús no es rematado, las contras del oponente son letales. Se insiste: si Silva o Nasri no son los dueños del balón, el City es un equipo sin ningún rasgo de inteligencia. Un caos donde solo se piensa en chutar a gol cuanto antes. Xavi e Iniesta ya salivan.

Hoy el Barcelona, presumiblemente, no se topará con su temido repliegue intensivo en 4-5-1.

Xavi e Iniesta salivan por tres motivos. El primero está analizado, el City no sabe mantener la pelota en su poder. Y el segundo también, no detenta un sistema defensivo potente. El tercero es que, dentro de lo mal que defiende, encima su modelo es ideal para que la circulación culé sea rápida y para que Iniesta juegue en la que ya es su mejor posición, la de falso extremo izquierdo. Fernandinho aparte, que se ha convertido en un pulpo del perfil de Sergio Busquets por pura necesidad, el resto de hombres de Pellegrini adolecen de una pasividad en el robo y las correcciones tácticas que, con franqueza, no se ven en ningún otro candidato a la Champions. Ni siquiera en el propio Barcelona, que tan criticado está por estos motivos. Y no se debe a una cuestión de motivación, no es que no necesiten correr en su día a día y luego puedan cambiar el chip, pues en el choque contra el Bayern Múnich de Guardiola de hace unos meses intentaron ser una mole y el resultado fue nefasto; Yaya iba pero nunca llegaba y los laterales del campeón de Europa creaban en cada jugada situaciones de superioridad numérica en el medio que resultaban decisivas, sobre todo en su perfil derecho (donde defiende Silva).

Amén de la falta de intensidad, el sistema táctico del Manchester City dista de ser aquel con el que todos los culés con mínima pasión por el análisis tienen pesadillas en las noches precedentes a un partido de Champions: el 4-5-1 que se acorta y se aplasta sobre el área propia. Esa propuesta táctica fue la que desautorizó a Iniesta de extremo en San Siro y otras plazas hace un año natural. El truco es que, a costa de concederle al Barça un dominio territorial surrealista, se vuelve inviable jugar entre líneas, pues la de cuatro y la de cinco están tan, tan juntas que si el central extiende un brazo toca la espalda de su mediocentro. Dicha circunstancia hacía que todos los centrocampistas culés, Iniesta incluido, controlasen el balón con diez jugadores entre ellos y la meta rival, dando pie a una sensación de indigestión que bloqueaba a cada azulgrana excepto a Messi, que convertido en el Barça en sí mismo, resultaba relativamente fácil de anular. El Manchester City no defiende así. La distancia entre su defensa y su centro del campo es muy vasta y, además, ni la acción propia de Fernandinho es recular ni la acción propia de Kompany es anticipar. Iniesta hoy sí podrá jugar entre líneas y ofrecerle al Barcelona todo cuando está a su alcance en esa posición, que es muchísimo. Quizá no la victoria (sus cifras de goles/asistencias no son altas), pero sí el control absoluto.

El Barcelona sigue siendo un equipo que obliga a todos sus adversarios a cambiar su manera de jugar.

Se comenta, sobre todo una vez se ha oficializado la ausencia del Kun Agüero, la variante de que Pellegrini guarde su 4-2-4 y opte por un 4-2-3-1 más conservador dando entrada a Javi García (imagen de la derecha). El murciano es un buen centrocampista que agrega una dosis de agresividad y estabilidad interesante para los suyos, amén de algo intangible que no por ello deja de tener importancia. El Barcelona es el mejor equipo europeo en los últimos cinco años por su propio nivel, pero eso no quita que determinados conjuntos, sobre todo de la Premier League, hayan mostrado un desconocimiento de lo que son el Barça y Leo Messi que les ha salido muy caro (a Ferguson en concreto, regalar dos finales de Champions). Es muy fácil llenarse la boca con piropos para los azulgranas, pero en este caso en particular, la realidad ha superado por completo a la ficción: el Barça ha sido mejor de lo que hemos sido capaces de describir. Y aunque hoy no muestre el mismo nivel, sigue siendo un equipo único al que hay que medirse con una humildad casi reverencial impropia de los equipos de la Premier League. El Barça solo es batible si asumes que ellos saldrán a gozar (balón) y tú a sufrir (sudor). Luego la noche pone a cada uno en su sitio según sea su rendimiento presente, ya pasó en Múnich, pero el chip de modestia paroxística es el inevitable punto de arranque. Cuantos más españoles alinee Pellegrini, menos riesgo de pasmo padecerá su equipo.

Indirectamente, la titularidad de García daría más opciones de jugar al inconstante pero peligroso Nasri.

En lo táctico, además, la titularidad de Javi García junto a Fernandinho se traduciría en dos certezas y una variante peligrosa. Las dos certezas son que Silva y Touré mejoran su aportación ofensiva. Son liberados de esfuerzos atrás y ganan libertad en ataque. En particular lo de Yaya es determinante porque, sin el Kun Agüero, será el gran crack del City cerca del área de Valdés. En cuanto a la variante, si Pellegrini prescinde de un delantero centro en beneficio de un pivote, perderá remate en el área de Mascherano, algo que le impulsaría a cometer ese pecado pasional que todos sabemos que disloca al Ingeniero: sacrificar a Jesús para juntar a David y Samir. Al Tata no le haría gracia. Más allá de la baja fiabilidad de ambos mediapuntas, los dos responden al perfil de «10» pausado y mágico que casi siempre marea a Busquets (Özil, Arda, etc).

Cuando el City llega al área, la carga tanto que, con un solo pase, el rival elimina a seis de sus piezas.

..…..

¿Y Leo Messi? Estamos llegando al final del artículo y su nombre apenas ha aparecido. En cuanto a él, el análisis es tajante: el Manchester City no ha mostrado el menor indicio de ser capaz de contener al argentino. No se habla de evitar que marque, lo cual es casi imposible cuando Messi pasa por un momento tan dulce como el actual, sino de reducir su influencia, de conseguir que Leo no sea un azote persistente. La naturaleza del equipo de Pellegrini queda explicada en las dos imágenes que preceden a este párrafo (izquierda y derecha), es pura irresponsabilidad, y Leo castiga tanto tal carácter que, incluso aceptando la superioridad física skyblue, cabe presumir que el Barça tendría las de ganar hasta en un partido de ida y vuelta. Por el Etihad no han pasado ni Rafa Benítez ni José Mourinho. No existe esa tecnificación defensiva que lucieron ante el genio definitivo Liverpool y Chelsea. El City es como el Arsenal y el Manchester United. Como para Xavi e Iniesta, el Manchester City es el candidato al título más propicio para el número «10». Siempre considerando, por supuesto, la dificultad que entraña jugar a domicilio en la Copa de Europa. No podemos caer en la exageración de vaticinar una noche plácida para los culés por estrictas condiciones tácticas. Sabemos, porque lo hemos visto, que la Champions League no va solo de eso. Y también que el Barça de Tata Martino no es un ejemplo de regularidad.

Si Iniesta juega como extremo, Cesc deberá cuidarse de no perder ningún balón en la base.

Groso modo, el tapiz sobre el que se jugará el encuentro ha sido colocado. De las pequeñas imágenes que componen el mosaico completo, con honestidad, no han sido recogidas ni el 25%. Los matices de la batalla son infinitos. Podríamos dedicar un artículo al reposicionamiento de Busquets en las últimas fechas, que ha adquirido una zona mucho más retrasada, seguramente, pensando en que el City siempre deja arriba dos puntas o a un punta y a Yaya. Tampoco ha sido desarrollado el rol de Cesc, que cuando Iniesta juega arriba se ve obligado a darle al juego ese poso y esa seguridad que hasta hoy se le atragantó en las noches de más luz. Qué decir del duelo entre, si juegan, Navas y Jordi Alba, o de la conveniencia de alinear a Bartra o Mascherano contra los poderosos Dzeko y Negredo. El factor Jovetic, la carta oculta de Neymar, la psicosis culé ante el balón parado, el espacio que puede ofrecer Alves a Xavi para que no note que va más lento que el resto, la opción citizen de apostar por un doble lateral con Clichy y Kolarov… El Manchester City-FC Barcelona posee una riqueza y una cantidad de puntos de atención que no existe en ningún otro duelo de estos Octavos de Final. Pero si hay que resumirlo todo en una frase, ésta es: «El Barça de Xavi, Iniesta y Messi se mide al rival perfecto para recuperar el prestigio perdido». Y lo hace en su mejor momento del año.


55 comentarios

  • javimgol 18 febrero, 2014

    El artículo pinta todo color muy blaugrana, la verdad. Se habla de que el City tiene muchas carencias defensivas.

    El problema es que el Barcelona también ataca y deja mucho jugar. Una barbaridad. Equipos con un potencial ofensivo bastante menor que el City le han causado muchos problemas no hace 2 años sino 2 semanas.

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    @ Javimgol

    El Barça ataca bien, defiende mal pero tiene el balón.

    El City ataca bien, defiende mal y no tiene el balón.

    Amén de que todo lo bueno que hace el Barça me parece un punto por encima de lo del City.

    Evidentemente, aun así la igualdad está ahí, como en todos los duelos de este tipo, y encima se juega en el Etihad. Además, el City es el típico equipo que en 10 minutos locos te hace dos goles.

    Respond
  • pcm 18 febrero, 2014

    Ya se que después en un campo de fútbol pasa de todo y los análisis previos pueden quedar en nada, pero joder, como culé este articulo me ha tranquilizado bastante

    Respond
  • wildeano 18 febrero, 2014

    @javimgol

    Es que el grande europeo es el Barca, no al reves. El que ha demostrado fiabilidad y grandeza en esta competicion la ultima decada es el Barcelona, no al reves. Se habla de la falta de experiencia del Atletico, cuando el City habia jugado octavos de final de Champions?

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    @ PCM

    Creo que desde el 7-0 del Bayern se ha caído en una infravaloración excesiva de lo que es el Barça. Efectivamente es un equipo con defectos muy claros y graves de los que se debe hablar, no estamos ante el nº 1 mundial desde luego -al menos no con claridad-, pero el Barça sigue siendo un equipazo al que, mismamente, Atlético, Madrid y Milan todavía no han ganado en los seis partidos que ha jugado este año contra ellos.

    No es realista esperar una debacle del Barça en cada día importante. Las debacles siempre son una opción, y más en el Etihad porque es un equipo que ataca muchísimo y con todo y si le entran pues estás jodido, pero de ahí a pensar que es lo más probable…

    Además el Barça llega bien y tácticamente se adapta bien al biotipo del Manchester City. Que, encima, no tiene al Kun Agüero, que aquí nos lo tomamos con ligereza pero es una baja de un calado impresionante. Hablamos de un fenómeno que estaba rindiendo al mejor nivel de su carrera.

    Aun así por supuesto el partido debe jugarse. Sobre todo, porque el propio Barça ha mostrado irregularidad a lo largo de la temporada.

    Respond
  • farraspau 18 febrero, 2014

    Excelente artículo, aunque es cierto que el partido da para tanto que era complicado englobar todas las posibilidades.

    Sobre Javi García veo que tampoco es un perfil idóneo. No es Javi Martínez, que te va a llegar a todos los balones e incluso se la va a quitar a Messi, ni un Alonso, que tapará todos los pases posibles, o Khedira, que ensuciará cada conduccion de Iniesta y se llevará los balones divididos. Javi García tiene muchas menos condiciones físicas que la élite en su puesto, ya que es más lento y menos fuerte, y por supuesto se coloca peor. ¿Que es una pieza útil por lo que libera a Fernandinho y Yayá? Claro, pero tampoco es una apuesta segura. Haga lo que haga Pellegrini, el City tendrá un problema delante de sus centrales.

    Entre Nasri y Navas la verdad es que siempre elegiría al andaluz, más contra el Barcelona. Primero, porque molestará como nadie a Alba o Adriano, tanto en ataque como en defensa. Luego porque sacándole de inicio sumas 5-7 centros al "área de Mascherano" (me encanta la denominación) con Negredo y tres o cuatro tipos celestes más en la zona.

    Tengo una pobre opinión de Nasri en los partidos importantes, así que no veo por dónde puede ayudar más que Navas, amén que Touré y Fernandinho agradecen una zona de mediapuntas lo más liberada posible para lucir. Mejor Navas.

    Respond
  • calaboca 18 febrero, 2014

    Nos estamos acostumbrando en este 2014 a actuaciones salvadoras de porteros en Liga y Copa. Pues bien, en el caso de que el City fuera un poco superior, creo que en las porterias hay una diferencia considerable, probablemente la mayor en el análisis comparativo. El estado de forma de Valdés puede meter al Barça en cuartos si es necesario. No hay duda de que quiere salir glorioso del Barça y esta temporada su motivación está siendo espectacular.

    Respond
  • japraca 18 febrero, 2014

    Yo diría que lo de que el Barsa "solo es batible si asumes que ellos saldrán a gozar (balón) y tú a sufrir (sudor)" es exageradamente idílico para el Barsa. Los casos del Bayern y el Madrid del año pasado son los más claros, pero no los únicos. Se idealiza al Barsa como si siguiera siendo el mismo que fue el año de los 6 títulos e incluso algunos posteriores, pero ese equipo fue posible con unos jugadores en plenitud, y muchos de ellos ya han abandonado ese estado. Por descontado siguen teniendo partidos brillantes, pero de manera cada vez más esporádica

    Respond
  • Adam 18 febrero, 2014

    Mi concepto sobre Pellegrini siempre fue que era un entrenador muy malo, pero leyendo el análisis lo contrasto. Pellegrini es mi esperanza para pasar a cuartos. Con un entrenador de más nivel en su lugar, nunca podríamos eliminar a un equipo que tiene a Fernandinho y Touré en el centro del campo, Silva entre líneas y Agüero y Negredo arriba. Si Pellegrini hace que Xavi parezca un jugador de élite otra vez, cuenta con mi aprecio para siempre. Hazlo, Ingeniero.

    Respond
  • kityou 18 febrero, 2014

    Creo que es un análisis demasiado optimista para los blaugranas. Nadie te va a debatir tu despiece del City porque… "es gracioso porque es verdad", pero al igual que en los monólogos no está toda la verdad (como dices en el último párrafo). Si hacemos un visionado de las semifinales del año pasado, nadie podrá decir que el Bayern hizo el partido del siglo. El Bayern ganó por orden táctico y empuje y aún así no fue capaz de robarle el balón al Barcelona, simplemente con verticalidad por bandas y disparos certeros desde lejos forzó lo que buscaban. CÓRNERS y faltas laterales

    En contra de la opinión general, Navas nunca me pareció un centrador excelso, pero lo que sí es cierto, es que siempre consigue sacar situaciones ventajosas de sus centros. O va al área con posibilidades de ser rematado o va a córner. Y este City contra este Barça es como un cambio de moneda, 1gol=3 saques de esquina. Con ese balance ante Kompany-Demichelis-Hart (que mejores o peores, siguen siendo jugadores de 1er nivel) y presumiblemente sin Neymar de inicio, lo que reduce las opciones de gol en Europa a Messi, todo está en sacar quién lo hará antes ¿Sacará antes el City los 3 centros a balón parado o conseguirá antes Messi encarar 3 veces con la chispa encendida? estando en las islas creo que lo 1º es mucho más probable y soy de los de la opinión de que quien marque el 1er gol dejará la eliminatoria no sentenciada pero sí muy encaminada.

    Por cierto, dato. De los 6 partidos jugados en las islas por el Barcelona desde la 2008/2009 (2 veces Chelsea, 2 veces Arsenal, 2 veces Celtic) el Barcelona sólo ha ganado 1 partido. Este año contra el Celtic 1-0. Creo que el Arsenal es mucho mejor rival para el Barcelona y aún así, no consiguió sacar ninguna victoria…

    Respond
  • @Cerdido_ 18 febrero, 2014

    Gran análisis Abel, poco más que añadir.

    Por empezar con la variante Javi García+Fernandinho, yo no la termino de contemplar. Los dos jugadores llevan cierto tiempo de inactividad y me sorprendería que Pellegrini apostase por los dos de la partida (cuando además estos+Touré han coincidido poco y no con buenos resultados). Podría ser, sobre todo porque Chelsea y Bayern enseñaron el truco y querrá resguardarse más, pero lo veo mucho riesgo.

    El balón parado no me parece nada a desdeñar. Kompany+Micho son "el Messi de esto", una fiabilidad y regularidad tanto en gol como en prolongación muy alta, y sobre todo en partidos grandes. Y más contra este Barça. Se me hace muy difícil no imaginarmelos marcando al menos uno así y esto ya iguala todo para mi.

    En mi opinión, y aunque bien es cierto que el Iniesta extremo se amolda hoy muy bien al City, me da cierto miedo si los ingleses empujan hacia delante, el Barça no da quitado el balón desde atrás y Andrés tiene que recular. Me da miedo porque vuelvo a imaginarme al Barça alejándose del área rival por simple empuje y limitación propia. A mi me gustaría ver la variante Iniesta atrás Cesc adelante. No se verá, pero me llamaría mucho la atención.

    En este sentido ojo al Xavi "base de la jugada" que hemos vuelto a ver. Puede ser un riesgo pero también una trampa para el City que puede ir como un loco a por él, y si él los da sorteado con un pase ya tener el Barça (y Messi) todo el espacio del mundo para atacar la espalda rival.

    Por cierto, un dato: el Barça en los últimos 5 años ha ganado solo 3 partidos fuera de casa en eliminatorias (Shakhtar con todo decidido en la ida, Leverkusen y Madrid). Ni Pep ni Rijkaard ganaron su primer partido de octavos de champions fuera… jugar fuera de casa es siempre un marrón.

    Respond
  • @FelipBrasi 18 febrero, 2014

    Para mí el resumen de esta eliminatoria es que el City es mejor equipo o tiene mejores armas para hacer cualquier cosa como se quiera ver, pero el Barça es un equipo bastante más fiable. Los ingleses con la cantidad de grandes jugadores que tienen pueden plantear el partido de mil formas distintas, ninguna ejecutada a la perfeccción. El Barça sólo de una, pero la lleva a cabo de memoria. Eso tiene sus pros y sus contras, como ya se ha comentado aquí varias veces, todos sabemos como va salir el Barça y esto últimamente ante rivales TOP ha jugado más bien en su contra.

    En clave City, para mi la alternativa que deberían utilizar sería la del 4-2-3-1 con Javi García, Fernandinho y Touré, enfrentados al presumiblemente Xavi, Cesc, Busi. Al más puro estilo Mou, con cada uno trabajando sobre su par cuando el Barça tenga el balón. Y a partir de ahí ponerle todo el ritmo posible al partido, ya hemos visto que los partido de ritmo alto eliminan a Xavi de la ecuación y que Cesc en los días gordos no fue capaz de darle lo necesario a su equipo cuando el de Terrasa se queda out. Y no precipitarse con balón (esta parte será la que mejor le salga supongo) los blaugrana se caracterizan por sufrir para recuperarlo y que los equipos contrarios si tienen paciencia (Silva) casi siempre acaban sus ataques en la mediaciones del área culé

    Serán capaces los citizens de hacer eso?? A pesar de para mí ser la vía más rápida al éxito para su equipo creo que Pellegrini no la tiene planteada. Y que como habláis Toure no es que sea muy sacrificado en defensa, pero teniendo el físico que tiene si no es capaz de sacrificarse en un día como el de hoy, ya nos podemos olvidar de que el bueno de Yaya dea el siguiente paso para ser todavía más dominante en un partido de fútbol.

    Dicho todo esto, descartamos completamente alguna novedad del Tata?? estilo Ajax o algo así?? Creo que le gustaría probar algo, pero es una batalla que ya la ha dado por perdida hace tiempo, no? para mí le falta el peso necesario dentro de la cultura barcelonista para probar cosas y que no le salten a la yugular el famoso entorno y entre ellos Xavi

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2014

    @farraspau

    "Tengo una pobre opinión de Nasri en los partidos importantes"

    Puede ser pero cuidado, en el Barcelona-Arsenal de 2011, uno de los partidos más dominantes que yo he visto (dominantes, ojo, no brillantes) en Copa de Europa, el único jugador del Arsenal que sacó la cara en total inferioridad fue Nasri. Y ese día jugaron Van Persie, Wilshere, Cesc, etc… había calidad.

    Nasri, por condiciones y tal, es un jugador que el Barça ha de valorar.

    @calaboca

    Bufff, a mí Hart me parece un gran portero. Podemos matizar todo lo que se quiera, pero es un gran portero. De hecho "parando" me parece del mismo nivel que Valdés.

    @Adam

    Tío, ¿cómo va a ser Pellegrini muy malo? Pellegrini es un entrenador de culto que ha hecho cosas maravillosas en el fútbol. Es cierto que le ha faltado un paso pero cuidado porque en fútbol todo cambia y quizás mañana a estas horas hay que cambiar las opiniones.

    Respond
  • Miguel 18 febrero, 2014

    Solo hay que tener presente todos los Málaga – Barcelona de los últimos años en los que Pellegrini estuvo en el banquillo del equipo blanquiazul para saber que no les van a resultar tan fácil las cosas al equipo de messi, xavi e iniesta. Si el City juega con el orden con el que jugaba el Málaga contra el Barça, teniendo en cuenta el plantel infinitamente mejor que tiene, yo lo doy por favorito para la eliminatoria.

    Al contrario que Adam, yo considero a Pellegrini un entrenador muy especial, con una libreta victoriosa y nada convencional. Como mínimo auguro una eliminatoria muy divertida.

    Respond
  • @Pipiripaw 18 febrero, 2014

    Menudo dilema el mio, llevaba tiempo esperando otra dinamica tipo #realunited y el dia que pasa , Me toca la suerte de ver en Vivo en Leverkusen el Bayer Vs PSG, nunca pense estar un poco triste por ver un juego de champions en Vivo pero es que este City Barcelona tiene tanto que ofrecer, por todo.

    Ya lo mencionan mas arriba, creo que se esta infravalorando demasiado a lo que es el Barcelona, su sistema y a sus jugadores, que si Xavi esta acabado que si Mascherano no puede cortar un centro, que Cesc, que Neymar, que el Tata, mucho se le critica por no cambiar el sistema, pero es que como puedes pedirle tal cosa? estos llevan jugando asi toda su vida ! desde ninos, el Tata vino a dar variantes y para mi en mi perspectiva las esta dando, ya retraso a Messi, ya retraso a Busquets, no hace mucho jugo con Songs y Busquets juntos etc.

    Yo digo que esto para el Barcelona es mas complicado que para el City, las posibilidades del City son mucho mas amplias mas diversas, Un Corner, un Centro lateral, una conduccion de Yaya y las del Barca se basan en 2 cosas, 1 Generar en base a la posesion de Balon y ya el tipico defender con el mismo y 2 el Robo y generar al contragolpe, pero aqui viene la cosa, Xavi no la va a robar, Iniesta no la va a Robar, Messi no la va a Robar, el Robo o corte va a venir hasta la Zona Mascherano Pique , entonces o una de 2 o el city remata o el Barca contragolpea, dependera de que tan eficaz es el Barcelona defendiendo y cortando, que es ahi donde veo el problema viene bastante corto, yo veo la clave del partido en Pique – Mascherano si estos 2 salen en plan titanico el Barcelona tiene mucha posibilidad , si salen en plan mortal el Barca va a sufrir y sufrira muchisimo.

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    @ Pau

    Navas es un valor casi seguro y Nasri un tiro al aire, pero creo que el Barça temería más un Nasri desatado que un Navas inspirado. Es una ecuación que tendrá que desvelar Pellegrini.

    Porque además, Nasri está haciendo un muy buen año.

    Si juegan Javi García y Fernandinho, creo que Nasri ganará opciones de titularidad por Navas. Si no, me extrañaría.

    Favorito, Navas. Por supuesto.

    @ Calaboca

    Estoy con los compañeros. Hart es el típico que si salta onfire…

    La mayor exhibición que yo vi en la Champions del año pasado fue la de Hart contra el Dortmund en el Etihad.

    Incluso más que la de Caballero contra el Dortmund en La Rosaleda.

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    @ Japraca

    Si te fijas, el Bayern del 4-0 jugó contra el Barcelona de un modo que nunca había utilizado. En todos los partidos tuvo más posesión que el contrario y contra el Barcelona se quedó en un 34% en su propio estadio.

    Es decir, el mejor equipo del mundo, jugando en su casa, derrotó al peor Barça de los últimos seis años porque aceptó no tener el balón. Y eso que Messi jugó cojo.

    No digo que el Barcelona sea insuperable. No lo pienso. No al menos a día de hoy, y no creo que vaya a pasar a pensarlo este año. Pero sí pienso que para superarlo tienes que asumir que es un equipo muy especial y adaptarte a él.

    @ Cerdido

    "el Barça en los últimos 5 años ha ganado solo 3 partidos fuera de casa en eliminatorias"

    No creo que el resto de grandes superen por mucho esos datos, ¿no?

    Jugar a domicilio en la Copa de Europa es un suplicio. Y eso que vivimos en la era del 2.0. Hace 25 años era peor todavía.

    "El balón parado no me parece nada a desdeñar. Kompany+Micho son "el Messi de esto""

    Y Dzeko. Dzeko a balón parado es un titán.

    Respond
  • VRubio 18 febrero, 2014

    No sé Abel…. esta vez no te puedo felicitar por el artículo (pese a lo bien escrito que está académicamente hablando), y no porque veas el choque enormemente decantado para el Barsa (7-0 como poco), ya que yo si tuviera que apostar también lo haría por el Barsa. Pero es que después de leerlo se me ha quedado la sensación de que el City es una banda propicia y susceptible de ser goleada en su estadio por el Barcelona. No creo que esto sea así, ni creo que en orden e intensidad veamos al City de muchos partidos atrás esta temporada.

    Si yo fuera Pellegrini, leo tu análisis y esta noche no me presento… Bromas aparte, el último párrafo me parece bastante acertado en cuanto a que los partidos luego tienen un sin fin de variables y hechos impredecibles etc…

    Sí que estoy de acuerdo en que lo más noticiable es la baja del Kun, una pérdida de dimensiones brutales para el conjunto citizen. Pero bueno, esto es la Champions y los partidos hay que jugarlos. Lo mismo más de uno se lleva una sorpresa.

    Respond
  • @Carlos_Costas 18 febrero, 2014

    De verdad que el partido es apasionante, porque de verdad veo difícil que un equipo sea capaz de contrarrestar al otro. Creo que el Barça es favorito únicamente porque lo veo capaz de acaparas más cuota de balón, pero es que tengo dudas en cada equipo.
    ¿Quien para una conducción de Messi?
    ¿Quien para una conducción de Yaya Touré?
    ¿Qué lateral defiende a Ney/Iniesta?
    ¿Qué lateral defiende a Navas?

    Es un partidazo, y creo que, al contrario de otros partidos, la posesión si que va a ser clave por la poca capacidad de robo de ambos equipos

    Respond
  • Alex 18 febrero, 2014

    Buenas

    No entiendo muy bien que alguien se moleste porque se considere favorito, o incluso favoritísimo, a un equipo u otro. Ni que fuera a influir en el resultado!

    Dicho esto, sí que creo que el artículo peca de optimismo culé (ojalá se quede corto), pero también es cierto que puede obedecer a que de un tiempo a esta parte, existe la visión quizás no muy admitida de que el FCB es una "banda de viejas glorias". En cierto modo, este post es una reivindicación.

    Saludos

    Respond
  • japraca 18 febrero, 2014

    Abel:

    Adaptarse si, claro, pero eso es otra cosa. Sufrir, lo que se dice sufrir, no sufrió mucho , por no decir prácticamente nada, y lo mismo pasó con el Madrid. Diferente fue lo del Chelsea o lo del Inter de Mou. Pero es que en mi opinión la capacidad de adaptarse al juego del rival y ser capaz de anularlo es una virtud, no una handicap, y lo que han comentado más arriba me parece cierto: el Barsa tiene un único plan. El City (o el Bayern) te pueden matar de varias maneras

    Respond
  • VRubio 18 febrero, 2014

    Yo la verdad es que siempre intento imaginar como será el partido y predecir un resultado, y siempre fallo (esto se acentúa en partidos de Champions). Me considero un lamentable analista, por eso leo a otros que considero que tienen un conocimiento de esto mucho mayor. Pero de lo que sí que estoy seguro es que estoy deseando ver el partido y disfrutar del espectáculo.

    Luego la resaca la analizo mucho mejor (a toro pasado…), jajajajaj.

    Respond
  • @alexvidal93 18 febrero, 2014

    ABEL

    "el Barça sigue siendo un equipazo al que, mismamente, Atlético, Madrid y Milan todavía no han ganado en los seis partidos que ha jugado este año contra ellos. "

    Explícame esto por que sigo sin entenderlo. Si ponemos al City al mismo nivel que Atletico y Milán algo mal estamos haciendo en mi opinión. Es que Abel hablas del City infravalorandolo muchísimo. Es decir el Barça este mes jugó contra Valencia, Sevilla y Real Sociedad (
    x2) y yo sigo mirando alineaciones del Barça(titulares en casi todos los partidos) y resultados y no hay por donde cogerlo.
    Contra la Real sociedad jugando los vascos con suplentes los resultados fueron lo que fueron y el juego igual salvando solo el primer tiempo de Anoeta, que tampoco fue algo espectacular en mi opinión.

    En su lugar el City ha jugado Chelsea (x3), Liverpool, Arsenal, Bayern(x2), United, y los resultados han sido bastante positivos.

    Como resumen para mí el City ha sido expuesto a partidos de máximo nivel contra equipos que pelearán la Champions y ha respondido en casi todos ellos. Por otro lado el Barça si ha respondido en los partidos que ha tenido pero solo ha jugado contra Real Madrid y Atletico y a los colchoneros no les ganó en ninguno de los tres.

    Respond
  • Roberto 18 febrero, 2014

    Si bien los últimos partidos de Andrés invitan al optimismo, me preocupa que en la izquierda esté al lado de Zabaleta y Kompany. Habrá que ver como hacen daño por la derecha (Demichelis/Nastasic y Clichy/Kolarov). Ese lado del City es mucho más débil que la derecha.

    Respond
  • @albriobaz 18 febrero, 2014

    Creo que es una eliminatoria bastante abierta. Fifty-Fifty.

    Para ganar al Barça tienes que adaptarte y tener capacidad de sufrimiento. Algo que quizá el City no sea capaz de hacer y por ahí le vendrán muchos problemas con nombres muy propios. Pero por otro lado el Barça sufre muchísimo en la transición ataque-defensa y en los balones parados. Muchísimo. Demasiado handicap contra equipos con el caudal ofensivo del City.

    Y tengo la sensación de que, tanto en este choque como en futuribles de champions, Neymar será absolutamente primordial.

    Respond
  • Kay 18 febrero, 2014

    Pse.

    Veo muchos argumentos tajantes. Que quereis que os diga, el City deja huecos a menudo…..entre comillas (mira contra el Chelsea) y ataca en oleadas. El Barcelona en transición hace brillas a los jugadores de entrelineas de cualquier equipo y siempre le cascan alguna ocasión.

    En teoría salvo que Pelegrinni sorprenda me da que va a depender mucho de Messi y del que marque primero o este más afinado de cara a puerta. En la realidad apostaría a que salen los 2 muy, muy prudentes y hoy veremos poco. Típico partido de ida donde se presume dos equipos de gran caudal ofensivo y mala defensa y ambos salen antetodo a no descubrir sus verguenzas.0-0 o 1-0 digo .

    Respond
  • @J_Garcia_7 18 febrero, 2014

    ¿ Una pregunta, nadie ve a Milner en vez de Javi Garcia ? Pellegrini ha dicho que iba a ser fiel a su esquema, pero James es un jugador con un físico abrumador, que puede va a seguir una y otra vez las conducciones de Iniesta y de Messi. Personalmente creo que aportaría mucho, pero me da que el ingeniero va a salir con lo habitual. Importancia enorme de Fernandinho, que desde que esta en Manchester se ha transformado y es un cortador excelente. Esencial hoy, no creo que pueda parar a los dos de los mejores conductores del mundo más la movilidad de Cesc.

    @Abel

    "Ni la acción propia de Kompany es anticipar"

    Yo discrepo sobre esto. Precisamente la anticipación junto con ir al corte me parecen su mejor arma. Y cuanto más arriba mejor. Pero claro, luego esta el otro componente de la zaga…

    Respond
  • vi23 18 febrero, 2014

    @Abel

    Cómo se te ha malinterpretado el post, eh? Yo entiendo perfectamente lo que quieres decir. Si el City es el que vemos todas las semanas, es un rival idóneo para el juego del Barcelona. Y, estoy totalmente de acuerdo, todos los que le han ganado en partidos importantes, lo han hecho asumiendo que el Barcelona es un equipo especial y hay que plantear un partido especial en el que el balón va a ser de Xavi. De hecho, suscribo plenamente lo que comentaste del Bayern.

    Mi única duda es la siguiente: Durante muchos años vimos que esto era así. El Barcelona sólo pinchaba contra el 4-5-1 flotante (creo recordar, como excepción, un Barcelona-Villarreal que acabó 1-1, cuando lo entrenaba Valverde). ¿Hoy por hoy es posible que ya se hayan olvidado de jugarle a un equipo "normal" como el City? El año pasado en algunas fases de algunos partidos me dio la sensación de que el propio Barcelona ralentizaba situaciones que pedían ataque rápido para plantarse contra el 4-5-1, como si últimamente sólo estuviesen acostumbrados a jugar así.

    Por el resto, felicitarte por el gran artículo

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 18 febrero, 2014

    Yo creo que, esta vez sí, el City podría aplicar el repliegue defensivo para sangrar al Barcelona. Pellegrini lo ensayó el fin de semana ante el Chelsea, y con muy bueno resultados. Y aunque obviamente el Chelsea es bastante menos que los culés en ataque posicional, creo que la diferencia física es una buena baza para jugársela al contragolpe y que los espacios los conceda el otro, porque este Barça versión Tata Martino si lo dejas correr te aniquila. Me da que tal vez el Ingeniero por fin se haya decidido a aplicar un plan B en eliminatorias directa… Pero claro, Pellegrini es Pellegrini, y siempre queda la posibilidad de que vaya a muerte con sus "peloteros".

    Respond
  • Manu 18 febrero, 2014

    @Adam

    Hay que tener cara para decir que Pellegrini es un entrenador muy malo cuando el fin de semana le acaba de dar un baño táctico al mismísimo Mourinho…

    Respond
  • calaboca 18 febrero, 2014

    A mi me parece un gran texto. Las virtudes del City son grandiosas y muy conocidas. Abel nos presenta de forma magistral sus principales defectos. No nos podemos sorprender de lo desastres que pueden llegar a ser Touré, Silva o Nasri, como tampoco nos sorprenderiamos si esta noche cualquiera de ellos fuera el mejor del partido y metiera dos goles o diera 3 asistencias de gol.

    El City descrito me ha recordado al Madrid de Makelele y los "galácticos". Fernandinho debe tener el mismo complejo que el francés cuando le vienen tropecientos de frente y algunos de sus compañeros están tan tranquilos lamentándose del balón perdido.

    Respond
  • Ricardo 18 febrero, 2014

    Aunque me parece algo infravalorado el City, también creo que el articulo es acertado en lo que presenta (como mucho el 25% de las claves del partido como bien dice Abel). Es cierto que el City da esa impresión de ataque sin control, y de mal repliegue defensivo.

    Ahora, el último partido ante el Chelsea o es una excepción, o hace que este equipo sea mucho más peligroso para el Barça de lo que se puede pensar leyendo este artículo. El partido lo tuvieron muy "controlado", la presión de Yaya sobre Obi con cobertura "todoterreno" de Fernandinho detrás, si se vuelve a producir bien hoy (está claro que Busi no es Obi) puede darle minutos de superioridad total al City. Y en esos minutos (aunque no esté el Kun) pueden caerle ya unos cuantos al Barça.

    Luego, quiero mostrar mi desacuerdo en un punto preciso, que tiene importancia : "ni la acción propia de Kompany es anticipar".
    Desde luego, si no es su acción propia con el planteamiento actual del City ha aprendido a hacerlo, y vaya… Y estamos hablando de anticipaciones ante Hazard (último partido), Luis Suárez, etc. No jugadores cualquiera. Si hoy tiene un buen día Kompany cambian radicalmente las cosas : Fernandinho sabe que ahí donde sus tentáculos no llegan, llegará el Belga, Yaya puede adelantar su posición, y ojo…

    Ahora, queda claro que eso sólo es un remedio no infalible al "problema" del City (el espacio entre sus dos líneas), que ante Messi, Iniesta, y sobre todo Cesc es fatal. Pero un gran Kompany (como un gran Ramos), ese problema te lo puede "esconder" durante 90 minutos (180 ya lo veo más complicado).

    Respond
  • Wembley_86 18 febrero, 2014

    Hay algo que juega a favor de Pellegrini, y es que él ya se ha enfrentado al Barcelona, y varias veces. Por eso no descarto que se salga un poco del guión esperable, y que no deje al Barcelona jugar tanto. Hubo un Barça-Madrid, el del gol de Ibra que quedaron 1-0, donde el Ingeniero tiró la defensa muy arriba, más arriba de lo que nadie había intentado antes en el Camp Nou, para jugar en poco campo. No lo recuerdo nítidamente, pero creo que el plan no le salió tan tan mal.

    También uno más cercano en el tiempo, aquel Barça-Málaga de Copa, el de la pifia de Thiago y el partidazo de Iturra, en el que planteó un 2o tiempo de ir a buscar al Barcelona y presionar su salida del balón. Creéis que podría ser esperable algo así con su City, un partido de intensidad y presión alta, a pesar de declarar en la previa que no van a cambiar su manera de jugar?

    Respond
  • Luis 18 febrero, 2014

    El City demostró contra el Chelsea( que estaba menos fresco) que sabe hacer. Yo creo que el Barça carece de mecanismos para frenar a Touré Yaya salvo marear el balón eternamente. Para ello debe salir desde atrás, no de mediapunta. Pellegrini nunca ha utilizado un 4-3-3, Yayá jugaría en la línea de 3, casi de espaldas.

    Con Guardiola, el mejor Barça, dominaba completamente el balón y además chutaba. En la era posterior, no lo ha sabido compaginar, y si no amenazas es una lucha a ver quién tiene más paciencia. El City sabe que tendrá opciones de salir, 3 o 4 por mitad, y ahí debe aprovechar.

    Navas no me gusta en estos partidos, se desquicia, precipita y pierde ocasiones claras. Con Navas + Silva dudo que el City pueda meter esa marcha más que necesita. Su gran baza es el ritmo Premier. Navas mejor para jugar a centros y remates con 2 puntas.

    Pellegrini tiene la última palabra. Competir mientras maduras, o directamente regalarle al Barcelona un contexto para brillar.

    En condiciones normales veremos un partido mezcla, pues el Barça puede temer las transiciones del City y dar un paso atrás como hizo vs Madrid. Ahí Silva debe mandar. Touré debe ser la llave en transición. No imagino un monólogo culé bajo ningún concepto.

    Respond
  • yoxter 18 febrero, 2014

    aunque nasri es mas jugador pellegrini la opción navas desbordando a jordi alba parece muy jugosa como para dejarla ir. Sobre intoducir javi marquez no lo veo probable, yo imagino que por la dimensión del rival y la importancia del partido podremos ver a un toure mas voluntarioso en el trabajo defensivo (de la misma forma que slatan ayudaba mas en defensa cuando su equipo juega con el barsa que en el día a día), lo cuál deberría bastar para disimular muchas carencias defensivas. Luego habrá que ver si toure está en disposición de, supongo que sí, si no es tonto sabrá que para vencer el barsa hay que trabajar mucho sin balón.
    Luego de estos aspectos que me parecen decisivos hay ciertos cambios que no se puede descartar, y es que el city tiene un banquillo bastante interesante. Arriba ¿jovetic o dzeko?¿clichy o kolarov? el city no tiene todavía del todo un equipo consolidado y eso por lo general es malo pero ante una instancia tan importante significa contar con factor sorpresa.

    Respond
  • Luis 18 febrero, 2014

    11 del City: Hart; zabaleta, Kompany, Demichelis, kolarov; Fernandinho, Touré; Navas, Silva, Nasri; Negredo.
    Con Silva contra Busi y Yayá desde atrás. No puedes dejar a Alves contra Silva.
    En el Barça los ya sabidos, con Iniesta de extremo, posición que siempre ha sido la natural.

    Respond
  • cassavetes 18 febrero, 2014

    Poco se habla del papel de Bartra en la eliminatoria. Y es normal por que es otra de las mil variantes del partido y porque parece que el Tata no tiene ninguna duda, va a poner a Mascherano. Pero Mascherano es débil por arriba contra una potencia aérea. 10 centros peligrosos del City habrá, seguro, y el Barça en los corners tendrá solo a Busy-Pique-Valdes, y en las contras ni a Busy. Con el City encerrado Mascherano puede ser uno de los MVP por su anticipación, pero si no se da el caso… yo saldría con Bartra. Y lo digo con la boca pequeña, por que el Tata no lo ha hecho jugar mucho últimamente y es jugársela demasiado, una lástima por que con Bartra onfire el Barça hoy por hoy tendría un dolor de cabeza menos.

    Respond
  • gustavo 18 febrero, 2014

    yo creo que Bartra debería ser titular, pero sospecho que hoy por hoy Martino hasta pondría a Puyol por encima del muchacho.

    Respond
  • @cordobeh 18 febrero, 2014

    Dejo por aquí la tabla con los remates-dentro del área de ambos equipos que puse por tuiter:
    http://oi59.tinypic.com/6ibnef.jpg

    Espero un partido divertidisimo de los que los entrenadores acaban rezándole al árbitro para que pite pronto. Quién va a parar a Messi, Cesc y Alexis. Quién a Navas, Touré y el doble 9 a espaldas de Busquets. Esto pinta a partido con más goles de esta edición.

    Es increíble la que hay montada con el #bluegrana.

    Respond
  • José Luis 18 febrero, 2014

    Por primera, y sin que sirva de precedente (risas) estoy 100% de acuerdo con Abel. Pedazo de articulazo se ha marcado, más allá de mi opinión sobre lo acuerdo o no que estoy.

    Es así. Este Manchester es como el United de las finales. Salían a jugarle al Barsa. Copa de Europa regalada. Hoy, Mancini hubiera sido más apropiado que Pellegrini. Sin ser Mancini un paradigma de equipos que saben defender. Pero recuerdo un partido contra el Madrid, en el que Touré fue ese Titán que abarcaba todo el campo y que corría por el pasto del Bernabéu dejando a Khediras y Alonsos por detrás (ojo lo que he dicho). Imaginen qué haría con Iniesta y Xavi.

    El Barsa puede volver a ganar a domicilio en Champions y volver a meter miedo. Cosa que no hace desde hace muuuucho tiempo. Pero mucho.

    Respond
  • Alex 18 febrero, 2014

    Hart, Zabaleta, Kompany, Demichelis, Clichy, Fernandinho, Yaya Touré , Navas, Kolarov, Silva y Negredo….

    Respond
  • kityou 18 febrero, 2014

    No me gusta la alineación del City. Con el actual Alves y con Messi centrado, colocar un doble lateral izquierdo no lo entiendo muy bien. Si lo que quiere es esperar atrás el City está muerto. Si lo hace para presionar más arriba, todo eso que gana lo pierde con creces en elaboración, no me gusta esta alineación y devalua mucho la marca ManCity como aspirante a la Champions.

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    Pues chicos, creo que Pellegrini veía el partido más en la línea mía que en la vuestra. Prudencia en su once. Busca dos líneas de cuatro aplicadas para parar al Barça.

    Me parece una gran decisión y creo que así tiene más opciones de competir que del otro modo. Ha sido humilde y ha tomado una decisión de entrenador que está por ver cómo recibe su grupo humano pero que sobre la pizarra es muy correcta.

    Pellegrini sabe que el Barça "de siempre" le gana al City "de siempre".

    Respond
  • Luis 18 febrero, 2014

    Touré, el bazooka. Pum Pum Pum!!

    Pellegrini ya ideó este método( doble lateral)contra el Barça en el Camp Nou con el Madrid, uno de los partidos de los que se siente más orgulloso, y la idea era: presión alta y a la par cierto dominio del balón.

    Habrá momentos para todo, será un partido plural.

    Respond
  • Martin 18 febrero, 2014

    Yo estoy con Abel. Esta alineación busca tener 2 tíos detrás del balón siempre. Si Touré está en plan currela y no pasota, me parece el once más sólido del City.

    Por una parte, esta alineación permite al City elegir a qué altura colocar la línea de mediocentros, algo que con Javi García no puede permitirse. Esto permite adaptar, según las circunstancias, la cantidad de espacio que se cede al ataque ante pérdidas del rival.

    Por otra, colocar a Touré y Fernandinho abajo hace que los interiores tengan que irse uno a uno para pasar la linea. Será difícil, y las circunstancias pedirán que Jordi Alba tenga que subir. Ojo con los agujeros que deje.

    Con esta alineación, lo que Pellegrini parece decir a Martino es "ni de coña vas a tener más contras que yo, y a ver qué eres capaz de hacer en estático plantándote yo estas dos rocas ahí en medio".

    Es una decisión sensata, y dependerá, sobre todo, de la colocación de Touré y del trabajo de Silva sobre Busquets. Asumiendo que los dos trabajarán y no serán insensatos, me parece que es la versión del City que más me gusta.

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    Mini-análisis al descanso

    – El City ha sido mejor que el Barcelona. La medida de Pellegrini ha dado estabilidad a su centro del campo e incluso en los primeros 20 minutos, con un Barça de bastante velocidad en la circulación y con mucha confianza, no han sufrido nada. De hecho, el Barça no saldó su virtuosismo sin chutar ni una vez.

    – Es la historia del año pasado por ahora. Si dos líneas se juntan atrás, el Barça no logra meterse nada entre ellas nunca. Todas las recepciones, sean en el centro o en banda, se dan con los 8 "defensas" del City entre la misma y Joe Hart. ¿Qué puede cambiar el Barça? Por ejemplo, la posición de Messi. Si Messi va a la derecha puede agitar el árbol. El City perdería la referencia y podrían pasar cosas. Así no está sufriendo nada.

    – Y en defensa, el Barça ha sido un drama. Cada vez que el City junta tres pases, el peligro parece inevitable. En particular el duelo entre Silva y Busquets está siendo demasiado desigual. Silva está jugando poco, pero a placer. La sensación de peligro del City es muy superior a la del Barcelona.

    – Aspecto positivo: hay uno. Creo que el Barça está interpretando bien que el City tenga un solo delantero. Tanto Piqué como Mascherano están saliendo a anticipar con esmero y están cayendo a banda para lanzar buenas ayudas. No restan sensación de peligro al City, pero dan más estabilidad táctica al equipo. Están cubriendo lo que Xavi y Cesc dejan de hacer. El partido de Piqué y Mascherano es positivo. La culpa de la fragilidad no es de los centrales.

    – Ojo a Alves.

    Respond
  • alfredomdc 18 febrero, 2014

    @Abel

    "Ojo a Alves."

    TOP.

    Respond
  • vi23 18 febrero, 2014

    @Abel

    Menudo partidazo se clavó Alves. Ese sí parecía el de hace años…

    Desquicia un poco la falta de ambición del Barcelona. No irse a sentenciar la eliminatoria…

    Respond
  • kityou 19 febrero, 2014

    Para mí un muy decepcionante City. Que el City funcione así domingo a domingo no es excusa. El Barcelona de domingo a domingo hubiese salido goleado y sin embargo añadió un plus de competitividad. Se ha visto a Iniesta correr tras un jugador tras mucho tiempo, he visto recuperaciones en presión y todo, cuando no son capaces de hacerlo en domingo a domingo. Cuando una plantilla de 1er nivel no se motiva y gana un plus para un partido como éste hay que mirar al banquillo y el mensaje de poner a Kolarov-Clichy fue devastador.

    Además, no sacó ningún rédito de esa pareja. Alves, ha dado uno de sus últimos 10 mejores partidos hoy, ante una dupla de LTI que dicho sean de paso me parecieron un desastre. Clichy no me sorprende, me parece un lateral muy muy limitado, pero de Kolarov, esperaba algo más, sin el riesgo de ser el último. Esperaba más pierna, más fuerza, más empuje, y sobretodo esperaba algo más de fútbol británico.

    Me parece que Pellegrini ha dado argumentos a los que le echaron del Madrid. Volvió a repetir un planteamiento (Arbeloa-Marcelo) (Clichy-Kolarov) que le sirve para minimizar al rival, pero no para maximizar sus piezas. No ha sabido pedirles a sus jugadores un punto más tras el descanso, Yaya en su repliegue ha sido insufrible para cualquier aficionado Citizien. No ha sabido cambiar de registro cuando hubo minutos antes del gol, donde poner corazón antes que estilo, les hubiese dado en mi opinión un rédito mucho mayor, y aún por encima, no ha sabido reconocer un resultado malo pero asumible. El 0-1 era una batalla perdida pero no perder la guerra. El 0-2 que se produce con una defensa esperpéntica, es ser aniquilado en Stalingrado. Eliminatoria muy decepcionante la verdad.

    Respond
  • gustavo 19 febrero, 2014

    por supuesto, un partido que molesta a los puristas que ya claman por la ida de Martino. así no debe ganar el Barcelona! pero yo recuerdo un planteo idéntico en las semifinales 2011 contra el Madrid, con idéntico desarrollo: partido cerrado, sin ocasiones, Barcelona defendiendo con la pelota, expulsión de un rival, 2 goles, eliminatoria decidida. quién era el técnico aquella vez? Martino? bueno, pero seguramente el equipo en 2011 tenía más limitaciones que éste, no es verdad?

    Respond
  • vi23 19 febrero, 2014

    @Gustavo

    Sí, recordó un poco a aquel partido. Incluso mucho después del 0-1

    Respond
  • farraspau 19 febrero, 2014

    @Gustavo, @vi23

    Una diferencia: dónde se produjo la falta de la roja.

    La falta de Pepe, entonces pivote, demuestra dónde iba a presionar el Madrid, y ayer Fernandinho nunca llegó tan arriba para apretar. La carrera de ayer tampoco se hubiera producido ante Ramos y Carvalho y el pase de Iniesta es difícil de imaginar con Khedira encima. Se notó que el City no está acostumbrado a jugar a esto.

    Respond
  • @XiscoRincon 19 febrero, 2014

    No voy a comentar nada del partido, pero creo que incluso sin que el Barça hiciera un juego "excelso" o como se quiera definir, creo que ha quedado muy patente que Ecos del Balón tenía razón al suponer que el Barça es más que el City, no entro en que grado. Vi ayer muchísimas críticas al artículo tildando de demasiado optimista o incluso de cierto sesgo a favor del Barcelona. Espero que más de uno vea que eran, como mínimo, exageradas tales críticas y sepa valorar la objetividad de está página no solo por no hacer de más a los equipos españoles pero tampoco de menos. Solo quería decir gracias a Ecos, no solo por los artículos si no también por la paciencia.

    Respond
  • Martin 19 febrero, 2014

    Pues para mí todo lo contrario, debo ser el único al parecer. En mi opinión, el City se doctoró ayer. Cometió algunos errores tácticos fruto del respeto que le tenía al Barça (sobre todo en la posición de los extremos), pero creo sinceramente que el City ha dado un paso adelante tras el partido de ayer.

    Evidentemente, perder en casa 0-2 no es plato de buen gusto. Evidentemente, faltan mimbres para poder competir de tú a tú contra el Barça. Pero de los 45 minutos de ayer se desprenden cosas muy positivas, que intentaré enumerar aquí:

    1) Touré está por la labor de sacrificarse y trabajar cuando el partido lo requiere. Algo que no estaba nada claro hasta ayer. Para mí, tácticamente el mejor partido que ha jugado en lo que va de año.

    2) En la misma línea podría hablar de Silva. Su partido no me pareció tan completo como el de Touré, porque parte de la labor de Silva era aguantar el balón una vez recuperado, y en mi opinión, aceleró más de la cuenta. Se lanzó a por la portería en ocasiones en las que no había nada que rascar. A su favor, decir que Kolarov no era el mejor compañero de viaje para esta labor. Pero en líneas generales, su posición sobre el campo fue correcta casi todo el rato.

    3) Negredo estuvo espectacular. Tiene una movilidad increíble para lo grande que es, y el equipo sabe utilizarlo como recurso en la salida del balón. Y cuando salió Dzeko, lo hizo bien también. Es decir, el City puede decir, desde ayer, que puede sacar el balón jugado desde atrás, tanto utilizando la línea de medios como saltándosela. Contra todo un Barcelona. Y eso, para mí, son argumentos que te hacen creer.

    Para mí, la clave del partido estuvo en las posiciones de Kolarov y Navas. Habría sido una apuesta más valiente (la que a mí me hubiera gustado que adoptara Pellegrini, y la que creía que iba a ver cuando vi el 11) permitir las subidas de los laterales dejando a su par descolgado. En mi opinión, Pellegrini se equivocó al considerar más peligrosas las rupturas de Alba que las contras de Navas. Yo habría preferido permitir las subidas de Alba, regalar la banda, y permitir centros. A cambio, la amenaza de Navas habría servido tanto para crear peligro a la contra como para transmitir el mensaje de "eh, estamos aquí para hacer daño". En ese sentido, la inclusión de Kolarov también transmite el mensaje de "las subidas de Alves me hacen más daño que el que yo hago con un Nasri con espacios". Para mí, un error.

    Pero vaya, son errores que son fáciles de cometer cuando el equipo se está construyendo, y está jugado su primer partido élite en europa. Hay que perder varios partidos como estos para poder ganarlos en el futuro, y lo importante es que, para mí, el City dio ayer la primera muestra de que va a ser un equipo serio, de los de tener en cuenta a la hora de la verdad. Hasta ayer, no lo tenía claro.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2014

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.