La Última Nota: El balón de Osasuna | Ecos del Balón

La Última Nota: El balón de Osasuna


Osasuna cambió con la llegada de Javi Gracia. El entrenador pamplonica, que llegó para sustituir a José Luis Mendilíbar, ha sido motivo de debate por sus métodos futbolísticos. Osasuna sigue siendo un equipo compacto y entregado, como marca su historia y demanda su afición, pero hay cosas que han cambiado. Con Gracia, los navarros tienden a realizar una salida de balón más lenta y elaborada, con un mayor número de pases que en la anterior etapa. En más de una ocasión, como ante el Real Madrid, hemos visto a un Osasuna buscando la combinación entre sus jugadores como arma defensiva, algo que nos sirve para reflexionar.

Pese a tener jugadores de buena calidad técnica, el perfil del futbolista rojillo no está directamente relacionado con el juego que, sin embargo, han logrado exhibir con éxito en ciertos momentos. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: sabiendo que la precisión no será la misma, ¿está al alcance de todos el intentar sacar el balón jugado? ¿Lograrlo es algo que depende 100% del trabajo táctico (o sea, apto para todos) o existe una personalidad necesaria para poder llevar a cabo dicho plan? Y una vez dominada esta suerte, ¿es rentable? ¿Da puntos? Anoche en “38 Ecos” disfrutamos de esta apasionante tertulia. Ahora te toca a ti pronunciarte.


Referencias:
«38 Ecos (Jornada 19 – 2013/14)»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus


22 comentarios

Ir abajo

  • Peter Sword 14 enero, 2014

    Estoy de acuerdo con un hecho: si usas la idea base de que ningún equipo da por bueno un empate (muy arriesgado lo veo), cierto es que puedes a llegar a crear incomodidad psicológica en el rival si te dedicas a entretener el balón. Eso no sólo puede colocarte por encima desde un punto de vista mental, sino que también puede provocar errores en la colocación de los rivales si pierden la paciencia y caen en la trampa.

    Sin embargo, lo veo arriesgado, especialmente ante equipos rápidos. Porque cada balón perdido puede ser una oportunidad de gol en contra. De todas maneras, las conclusiones se sacarán al final de la liga, cuando se puedan ver los números de Osasuna.

    Y, por cierto, quizá no esta temporada, pero sí en alguna de las anteriores, el Barca ha hecho lo mismo. No con la intención de entretener el balón (que también lo he visto en algún partido con el marcador a favor) sino con la seguridad de que con la paciencia suficiente acabarían encontrando el hueco que buscaban. ¿Podría Osasuna intenar lo mismo pero quedarse a medias?

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2014

    @ Peter Sword

    Para mí hay una diferencia clave: intentar tener el balón sin pretensiones ofensivas o intentar llegar al ataque controlando el balón.

    Yo creo que lo primero es asequible con un trabajo táctico y mental óptimo y que Osasuna es la prueba.

    Lo segundo es inalcanzable para casi todos si se quiere tener continuidad y regularidad máxima.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2014

    @Peter Sword

    "Y, por cierto, quizá no esta temporada, pero sí en alguna de las anteriores, el Barca ha hecho lo mismo. No con la intención de entretener el balón (que también lo he visto en algún partido con el marcador a favor) sino con la seguridad de que con la paciencia suficiente acabarían encontrando el hueco que buscaban. ¿Podría Osasuna intenar lo mismo pero quedarse a medias?"

    Es que lo que ha hecho el Barcelona no es comparable ni transportable. Primero porque el nivel técnico de su once llegó a ser la locura, sobre todo en materia asociativa. Es decir, Pedro o Abidal eran jugadores buenos técnicamente y ya está, pero resulta que sus virtudes tenían que ver con la combinación corta. Es decir, se fundían con lo que tenían alrededor.

    Y luego que el Barcelona es un club con un modelo ya de 20 años. Podrían meter a los chavales del B y algunas cosas las calcarían con la pelota.

    A ese nivel de conocimiento es imposible llegar, porque no es cosa de un día.

    Respond
  • Peter Sword 14 enero, 2014

    Claro, Abel, de ahí mi duda: ¿realmente Osasuna no tiene pretensiones ofensivas? Damos por supuesto que no pero, ¿y si realmente sí las tienen pero el equipo no da más de sí? Una cosa es querer y otra poder. Como bien ha comentado David, la plantilla del Barca sí puede hacerlo porque no es un caso somparable.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2014

    Yo creo que, cuando va ganando, Osasuna no tiene ninguna pretensión ofensiva. Vaya, que no cambia disparar cinco veces por que a ellos le disparen una vez. Y no me extraña, por otro lado. Yo es algo que veo en Roberto Torres y De las Cuevas, que tienen opciones de profundizar pero prefieren guardar la pelota, entregar el pase atrás y volverle a dar vuelta. Como digo en el audio, a mí ellos me parecen muy importantes. Que tener la pelota está bien, pero cuanto más lejos de tu arco mejor.

    @Abel

    Seguramente en lo táctico cualquier equipo podría hacerlo, pero es que aquí hay mucho de psicológico. De manejo de las emociones, de los tiempos del partido. De la identidad como club. Y aquí Osasuna se maneja a la perfección. Lo suyo no es sólo las últimas jornadas donde ya sabemos que, si llega igualado, se termina salvando, sino que antes por el camino recolecta muchos puntos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2014

    @ Sword

    Yo creo que no, la verdad. Que no tiene pretensión ofensiva. Si te fijas, hay veces que han ganado 20 metros y pegan un pase atrás que no puede tener más objetivo que perder tiempo y obligar al rival a hacer un nuevo esfuerzo. Creo que son muy consciente de que ellos pueden tener la pelota si buscan eso y que si buscan avanzar, lo normal es que la pierdan. Es la sensación que a mí me dan cuando hacen esto. Pero bueno…. es solo una sensación. Habría que preguntarle a Javi Gracia!

    Respond
  • hlloris 14 enero, 2014

    No es mala la reflexión, pero si os fijáis Osasuna no tiene reparo en pegar largo si le presionan de forma decidida arriba. Ha coincidido que estos últimos partidos han jugado contra ataques muy poco "presionantes" como son el Madrid y el Betis. Puede que sea un recurso más, pero yo creo que no es el principal, vamos.

    Por cierto, Damià está enorme, menudo titan!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2014

    @hlloris

    "Por cierto, Damià está enorme, menudo titan!!"

    Físicamente es un jugador notable, pero yo tengo que decir que me parece justito, justito en casi todo lo demás. Y cuando lo colocan de lateral izquierdo casi que más.

    La verdad es que lo pienso ahora y que tuviese tantos minutos con Rijkaard es sorprendente. Eso sí, se nota que es un jugador de experiencia y esto a Osasuna le sienta genial.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2014

    @ HIloris

    Claro, claro, es que el tema es ese. Si se ven apuradísimos sí se da el patadón, porque el objetivo es defender y asumir un riesgo excesivo sería contraproducente. Lo que no hace Osasuna es arriesgar el balón sin justificación en esas situaciones. Lo otro iría contra la propia esencia de su recurso.

    Respond
  • hlloris 14 enero, 2014

    @Abel Rojas
    De todas formas es un recurso que se ha utilizado con ventaja en el marcador siempre, porque es raro esto que voy a decir pero Osasuna (fuera de casa, porque en casa todavía no puedo decir como actúa) cede la iniciativa al rival y defiende muy bajo cuando el marcador no le favorece.
    Vamos que no tiene un estilo claro por ahora, los fichajes vienen para mejorar lo que quiere Javi que es esperar y salir rápido creo yo.

    Respond
  • Miguel 14 enero, 2014

    @Abel

    "Si se ven apuradísimos sí se da el patadón, porque el objetivo es defender y asumir un riesgo excesivo sería contraproducente. Lo que no hace Osasuna es arriesgar el balón sin justificación en esas situaciones"

    Totalmente de acuerdo con Abel y la reflexión del audio. El partido contra el Betis lo controlaron perfectamente incluso tras la expulsión de Andrés gracias a eso.

    Para mí el ejemplo de lo contrario, aparte del Celta que mencionáis en el audio (y que lo hace mejor, pues tiene mejores jugadores para ello) es el Rayo.

    Paco Jémez ha sido elogiado toda la temporada por tratar de sacar el balón jugado, etc pero yo creo que el Rayo era un despropósito por eso que dice Abel: el Rayo sí intentar llegar al ataque controlando el balón, arriesgando el balón muchas veces sin sentido.
    Ademas de otros problemas como las pesimas transiciones defensivas (Trashorras por ejemplo, un jugón, al que Jémez pone de medio y no de mediapunta para sacar el balón pero en defensa sufre mucho y muchas veces no vuelve) el Rayo ha encajado muchísimos goles por intentar sacar el balón jugado siempre, arriesgando mucho el balón.
    El domingo contra el Getafe, vi por fin pegar más pelotazos a la defensa en situaciones comprometidas, arriesgando menos el balón, y el Rayo no sufrió en exceso,

    El Osasuna contra el Betis fue increíble como mantuvo el balón, me sorprendió mucho la verdad, y creo que como se demostró el domingo, puede ser un recurso defensivo muy útil (anteayer en concreto desactivó al Betis hasta el punto de que en ningún momento se mereció en empate)

    Respond
  • Arroyo 14 enero, 2014

    Por cierto, ayer no meti este tema porque la ultima nota fue sobre un mas generalzado y no me cuadraba demasiado, pero pude ver el Madrid – Osasuna del otro día y pude cerciorarme de una cosa y descubrir otra. oriol Riera juega muy bien. Y Jose Garcia, el canterano, tambien sabe jugar lo suyo, lástima que tenga un fisico muy liviano. Conste en acta.

    Respond
  • @Jon_izag 14 enero, 2014

    La verdad que esa media hora de la segunda parte contra el Madrid fue una barbaridad, no sé los porcentajes de posesión, pero fue una locura. Y fue la mejor forma de defenderse de ese Madrid, además de dar la sensación de que el partido estaba para machacarlo. Lo que pasa es que tampoco esto ha tenido mucha continuidad, ya que no lo volvimos a ver hasta el domingo contra el Betis, donde creo que influyó mucho el estado de histeria colectiva que sufrían los de Garrido. Aunque el problema ahí es que Osasuna de momento no es muy buen equipo, por lo que le dio bastante alas a un Betis que estaba siendo desastroso, y no sé si le faltó sangre fría para seguir con el plan, o simplemente se vieron superados.

    @arroyo

    Creo ha sido su ratito más ilusionante junto a su debut (hablo de Jose). Vale que no estaba pasando nada, y que el partido estaba un poco muerto, pero el chaval permitió salir a Osasuna, espero cuando tenía que esperar, y por lo general eligió bastante bien.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2014

    @Jon_izag

    Es verdad que Osasuna supo jugar con dos versiones muy raras de Madrid & Betis, pero conforme pasen los meses va a ser menos raro ver a equipos aturdidos en lo anímico y con prisas excesivas. Y ahí Osasuna se mueve mejor que nadie, lo que puede llevarle a aprovecharse aún más de la situación. Eso sí, como dices, mejor que si llegan contras tan claras como las del Villamarín se ejecuten de mejor forma, porque perdonasteis tantas veces que ''os merecisteis que os empatasen''. xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2014

    @Arroyo

    "Oriol Riera juega muy bien"

    Amén, justo lo pensaba el otro día. El chaval no es ningún crack pero juega bien a esto, sabe lo que hace sobre un campo. Para Osasuna es importante.

    Respond
  • Sergio 14 enero, 2014

    Oriol Riera es tan importante en Osasuna por esa misma razon, en el momento que se ven presionados y no pueden seguir con el plan de mantener el balon en defensa, balon largo a Riera y este la deja de cara a la linea de 3 medias punta con la que juega Osasuna y asi empiezas el juego en campo contrario con el equipo contrario mas estirado debido a la presión ejercida sobre los defensas osasunistas.

    Respond
  • wildeano 15 enero, 2014

    Yo lo veo muy inteligente, bravo por Javi Garcia. El tecnico es consciente de que adolecen de gol, y cuando tienen la minima renta especular teniendo el balon lejos de tu porteria me parece un sistema muy inteligente. Oriol, como decis, es un gran jugador, pero ademas tienen arriba a Cejudo (con calidad, pero irregular) y Armenteros. La perdida de Kike Sola fue un palo importante y se han sobrepuesto.

    Respond
  • @inigologo 15 enero, 2014

    Dos cosas de La última nota:

    1. Damià y Bertrán está claro que no son dioses, pero están a un nivel espectacular. Tienen muchísima culpa en los dos goles en Sevilla. El primero llega tras dentro de Bertrán y el segundo de Damià llegando a línea de fondo y no es casualidad.

    2. Osasuna no quiere fastidiar al rival, quiere ganar. Y lo está consiguiendo dependiendo del rival. Pragmatismo en estado puro.

    Del partido de esta noche otras dos cosas:

    1. Ojalá José García titular

    2. Juega Andrés Fernández "gracias" a su expulsión el pasado domingo.

    Creemos que podemos dar la sorpresa.

    Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2014

    @ Inilogo

    Pero para buscar la victoria… ¿no te parece que opta por el camino de la desesperación del rival más que por el camino de ir rápido hacia la otra portería?

    Respond
  • wildeano 15 enero, 2014

    Abel, pero si el tecnico sabe que su equipo adolece de gol por lo general, yo creo que es una medida bastante inteligente.

    Respond
  • @inigologo 15 enero, 2014

    @ abel

    Sí sí, claro, desespera al rival, pero no desesperar por desesperar, hay un objetivo claro y es mantener el resultado positivo que lleve a la victoria o al empate. A mí me parece bien.

    Respond
  • Miguel 15 enero, 2014

    No creo que sea una medida para buscar la victoria, si no para mantenerla. El Osasuna creo que suele intentar ser más vertical y directo, saliendo en largo y que la pelee Riera y la línea de 3, o por bandas y buscando el centro al área.

    Es más bien una medida para mantener la victoria una vez van ganando, puesto que encerrarse y salir a la contra no les da mucho resultado. Y creo que lo que quiere decir @wildeano, es que a Osasuna le cuesta mucho definir, incluso en contraataques claros; el domingo contra el Betis hubo 3-4 contras muy muy claras (3para2) que no terminaron siquiera en ocasión clara

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.