Una defensa fiable | Ecos del Balón

Una defensa fiable


Fue un partido de entrenadores; prudente, cerrado y bien jugado por parte de los dos equipos, sobre todo en su primera mitad. El Barça con el balón y el Villarreal sin él buscaron alejar al otro del gol y consiguieron hacerlo. Los de Marcelino, plantilla menor y con las ausencias de sus dos jefes, se adaptaron y compitieron. Mientras, los del Tata mostraron esa versión que, unida a la gran pegada de Leo Messi, hace imaginar un FC Barcelona compitiendo por la Champions.

El FCB defendió realmente bienResulta épico ver al Barça remangado en su área como cualquier modesto tras todo lo que ha sido. Es admirable y, además, en según qué situación aislada puede hasta ser eficaz, pero la plantilla culé tiene calidad para tener el balón todo el rato, es su don, y a partir de ahí debe emerger y crecer el Plan A. Y si es defensivo el problema, igual se soluciona con el balón, que funciona tan bien o mejor que el físico o la táctica y de éso otro no se está provisto. Y eso fue lo que vimos ayer: un equipo que no daba ni un pase que le expusiera a sufrir una contra. Y de ahí vino su solidez.

Marcelino nunca cambia de dibujo; pero las bajas le forzaron.

Marcelino reinventó a su conjunto desde un 4-5-1. La línea de cuatro estaba a 5 metros de su área y la de cinco a 10 metros de la anterior. Ambas rectas y ocupando todo el ancho en principio, sin regalar las bandas como a veces otros han hecho en el Camp Nou. La actitud defensiva era madura y perfeccionista, pero no agresiva. El Villarreal no metía la pierna. Su plan no era robar la pelota, sino impedir que el Barça llegase hasta su frontal, y si alguien se salía de la línea y metía el pie, ahí ya se estaría dejando libre un hueco que algún culé podría aprovechar para recibir y eliminar a 5 amarillos. Es decir, de un lado teníamos a un equipo que no iba a arriesgar el balón para no sufrir contraataques, y del otro, a uno que no iba a arriesgar su posición para que no le creasen peligro. Como ninguno perdió la paciencia, ninguno cometió errores, y así el partido fue condenado a decidirse por aciertos extraordinarios. Algo que favorecía, claro ésta, a los de mayor calidad.

El Barça tiró de la jugada que más rédito defensivo le ha dado.

La jugada de auxilio del Barça fue la misma de siempre:

1. Circulación de balón larga y segura que permite ir metiendo jugadores propios en campo contrario y a todos los rivales por detrás de la pelota.

2. Se va escalando con pases entre líneas a jugadores alejados o cambios de orientación hasta que se alcanza una zona cercana al área a invadir. Todo eso sin poner en riesgo el balón.

3. Ya en zona de peligro, quien tiene el balón empieza a atraer más rivales que antes, porque existe el miedo a una acción decisiva. Así que se sigue tocando en el medio hasta que el rival se hace estrecho y deja libres las bandas.

4. Un lateral sube al hueco vacío y recibe un pase en profundidad.

Excepción 1 (que es la que nos interesa aquí): El pase no llega a su destino. En ese caso, el rival se hace con el balón tras una posesión culé larguísima, mientras corre hacia atrás y mientras mira hacia su córner. Sus compañeros están igual que él. Y, encima, hay un montón de culés en campo contrario a los que la jugada sí les pilla de cara. Es fácil y seguro presionar en esa situación.

El Barcelona-Villarreal, su primera parte en particular y los 20 minutos iniciales en especial fueron esto. Y una exhibición impresionante de Sergio Busquets, que es el rey en esta fiesta. Obviamente, estos puntos ni son fáciles de completar ni son el secreto definitivo del triunfo. Jugando a ésto se dio, por ejemplo, el famoso 7-0 del Bayern. Pero es el único Plan A que puede dar estabilidad defensiva continua a estos jugadores. Nacieron para defender así. Y ahí está la videoteca.

Iniesta, Cesc y Neymar no estuvieron demasiado brillantes.

¿Por qué el Barça con tanta posesión, además de defender muy bien, no pudo crear más peligro? La respuesta fácil es decir que el Villarreal lo evitó, pero el aficionado culé dirá que si el Submarino puede, los mejores de la Champions también podrían y que no quiere que eso pase. Calma. No tiene por qué. Ayer, entre otras cosas, Iniesta, Cesc y Neymar no jugaron un buen partido. Con la pelota desequilibraron poco y sin ella no se movieron como saben. No saltaban entre líneas. Si por ejemplo Andrés empezaba la jugada en la zona izquierda y entre las dos rectas defensivas del Villarreal, él no hacía por venir, recibir, tocar y volver rápido a la celda a ofrecerse en otro sitio donde sí le pudiesen filtrar el balón. Hubo inmovilismo generalizado. Además jugó Song de interior derecho y no se enteró mucho del tema. Tiene técnica, pero el graduado GuardiCruyff no se lo ha sacado todavía. Menuda diferencia con lo que hizo el miércoles Sergi Roberto ante el Celtic de Glasgow.

Xavi absorbió y mandó en la última media hora del partido.

Además, el Villarreal se animó. Al principio por medio de genialidades de Trigueros. Recibía defendido, no se la quitaban y la sacaba jugada. El joven dejó su sello. Luego en la segunda parte el partido se agrietó y Gio Dos Santos apareció. Se fue un par de veces de Montoya y Piqué. Con Bartra y Alba no pudo. Por eso Marcelino dio entrada a Uche por un centrocampista y pasó al 4-4-2 típico. Buscaba compañía para el mexicano. Y para que no fuesen alimentados, Martino quitó a Song y puso a Xavi. El pequeño veterano es una herramienta utilísima en ese contexto. Con el resto más apagado físicamente, se muestra, acapara y manda. Prácticamente cerró el encuentro. Un encuentro muy bueno, muy positivo y muy higiénico. Los nubarrones se han disipado y vuelve a ser más fácil trabajar. Hay que aprovecharlo para evitar su regreso.


40 comentarios

  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    "Tiene técnica, pero el graduado GuardiCruyff no se lo ha sacado todavía"

    Ni se lo va a sacar me da a mí. Song no es Keita. Song es un futbolista de ejecución, de controles, regates y gestos técnicos brillantes, pero no juega pensando. Es más, su pachorra es importante.

    Keita era tremendo ahí, siempre se movía al espacio correcto. Lo que pasa es que, siendo bueno con la bola, no llegaba a Song en la vida.

    Por cierto, el partido defensivo de Busi fue tremendo, sobre todo los hilarantes primeros 20 minutos, pero yo destacaría el tema del balón. 100 pases, 94% de acierto y varios de ellos profundos. Vi al Busi fino con la pelota. Ese no lo había visto ese año. Sin embargo robando y tal siempre cumplía.

    En fin, que el tío es completamente imprescindible, nada que no supieramos ayer a estas horas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    Por cierto, si fuera Scolari estaría cagado. Neymar tiene muchísima menos chispa que hace 2 meses. Basta con ver una explosión al espacio de septiembre (asistencia a Messi contra la Real, por ejemplo) con las mismas carreras que intenta hoy.

    Europa le está pesando tremendamente. Necesita el parón vacacional como nadie.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2013

    No sé si no llegaba con balón a Song. Es verdad que era menos genial *, pero también tenía más cambio de orientación y sobre todo un chut muy superior, que son recursos técnicos que también te ayudan en determinados momentos.

    Sobre lo de Busquets, sí, metió varios pases verticales tremendos, pero es que ese "varios" no me pareció parte real del partido porque Iniesta, Cesc y Neymar no le dejaron que lo fuese. Vamos, que "el pase vertical de Busquets" podría haber sido un argumento poderoso, porque él lo tenía, pero creo que no lo fue porque su equipo no se ofreció.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    "Sobre lo de Busquets, sí, metió varios pases verticales tremendos, pero es que ese "varios" no me pareció parte real del partido porque Iniesta, Cesc y Neymar no le dejaron que lo fuese"

    Te olvidas de Alexis.

    Busquets-pase filtrado-movimiento interior de Alexis-Montoya para "definir".

    Esa secuencia la vimos un montón de veces. De hecho empieza a parecerme un mecanismo interesante que explota lo mejor de Martín, aunque su último toque esté rozando el desastre.

    Me suena que el 3-0 al Celtic fue exactamente así.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2013

    La verdad es que lo de Montoya me está sorprendiendo. No soy fan del jugador, creo que no tiene calidad para ser lateral titular del Barça -como suplente sí va perita-, pero si precisamente algo me gusta de él es su calidad táctica en ataque y su último toque. O sea, cómo llega y cómo da el pase.

    Creo que el chaval por lo que sea no tiene confianza, porque si os fijáis el tema es que siempre da un toque de más. Le sobra siempre "el toquecito de seguridad". Ahí se le cierra la defensa.

    Respond
  • Tubilando 15 diciembre, 2013

    Busquet es top 3 de las razones por la que España aun es favorita para ganar el mundial.

    Respond
  • Braco 15 diciembre, 2013

    "Busquets-pase filtrado-movimiento interior de Alexis-Montoya para "definir". "

    Supongo que te refieres a cuando Alexis recibe de espaldas, se gira y se la pasa a Montoya. Varias veces pasó, sí.

    "Creo que el chaval por lo que sea no tiene confianza, porque si os fijáis el tema es que siempre da un toque de más. Le sobra siempre "el toquecito de seguridad". Ahí se le cierra la defensa. "

    Eso debe ser. Martín la temporada pasada no caía en ese error, mucho menos tantas veces consecutivas. Es falta de confianza, todo lo contrario a Bartra, que se atreve y punto.

    Sobre la Crónica en sí, la verdad es que me sorprende. El tono es muy distinto. Últimamente en Ecos, se señalaba que el Barcelona ya no tenía jugadores para tener el balón como ayer, ni para no tenerlo, pero ahora se afirma que esta versión del Barcelona + la pegada de Messi da para competir Champions. ¿Algo cambió?

    Los 20 primeros minutos del líder o algo así fueron bastante buenos. Hubo una sensación de control total que no se pudo complementar con una sensación de peligro, pero cuando Leo vuelva, creo que se arreglará. Falta ese jugador que te de una ventaja eminentemente individual, que deje en el piso a uno, dos rivales, que de movilidad al ataque (aunque Messi no es muy móvil que digamos…). Será interesante ver si estos minutos pueden darse con Leo arriba y, más importante, con Cesc en vez de Song, porque el 4 tiende a acelerar el juego. La otra opción es Xavi, que no, ya sabemos que no funcionará por lo ya conversado mil veces, y SR, que ascendió al primer equipo esta temporada y está verde.

    Como sea, lo de ayer con Alves y Leo habría podido resolverse en mucho menos tiempo. Me gustó que vi al equipo actuar como lo que debe ser: un equipo, colectivamente.

    Respond
  • Braco 15 diciembre, 2013

    Me faltó algo. Sobre los 20 primeros minutos… Creo que aún si el Villarreal hubiese querido, no habría podido "huir" de la presión tras pérdida del Barcelona, pero a lo mejor no lo habría dejado vivir en su campo… Difícil. Por cierto, ¿creen que ayer Xavi en vez de Song hubiese sido determinante en esos 20 minutos iniciales?

    Respond
  • J_Garcia_7 15 diciembre, 2013

    Pues a mi me decepciono el Villareal. Mas que el equipo, Marcelino. Con marcador en contra nunca fue capaz de ir a por el partido. No adelanto lineas nunca. Poner a Uche de interior no soluciono nada. El nigeriano de punta estoy seguro de que habria permitido a Gio poder aparecer de cara. Porque precisamente al mejicano Bartra y Pique le anularon completamente, anticipandole una y otra vez. Nose. Heché en falta algo mas de presion, de mordiente, y futbolistas había, que los dos bandas y Pina son pura energia. Regalarle tantos metros al Barça es darle lo que le gusta. Hemos visto que presionando el medio cule se le ha conseguido desactivar y ayer encima estaba Song, que no tiene el nivel tecnico de los demas y Bartra que no bate lineas como Pique o Mascherano, y por falta de experiencia muchas veces tiene el fallo tonto. Y como digo el no poner a Uche de 9… me dejo entristecido.

    Respond
  • J_Garcia_7 15 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon @AbelRojas

    Esa entrada de Montoya, me recuerda muchisimo a la de Lichsteiner en 2011-2012. Solo que al culé le falta como decis quitarse ese toque de sobra. Sin ese toque, el Barça llevaria bastantes goles así.

    Y bueno Busquets ademas de disfrutar de estar siempre cerca de la jugada para robar, se atrevió con muchos pases verticales e incluso cambios de orientacion. Sin Xavi al lado, y con Andres bastante bajo, le toco la responsabilidad a el. Y a Pique. Qie tambien contribuyó con muchos pases largos hacis la derecha.

    Respond
  • Salva 15 diciembre, 2013

    El partido de ayer fue irreal. Contra un equipo con más capacidad para sacar el balón, o más capacidad para presionar (ayer nadie presionaba a la línea defensiva culé, y apenas a Busi-Song antes de la divisioria), el Barça pierde estrepitosamente.

    PD: Y me gustaría resaltar una cosilla. Quizá Song no tenga ni idea de que es lo óptimo en cuanto a colocación en sistema Barça, y que no sea un jugador muy cerebral, pero me gustaron mucho dos cosas: que defendiese, echaba de menos que un interior del Barça defendiese, aunque no sea un gran defensor, y que ocupase zonas adelantadas para que, al menos, hubiese una referencia delante cuando Cesc se iba de esa zona.

    Respond
  • @DomingoPrez 15 diciembre, 2013

    He visto jugar muuuy poco a Manu Trigueros, pero ayer en la segunda parte, dejó par de acciones que me llamaron mucho la atención. Ya entiendo porque se habla tan bien de él (y lo más importante, que le esté quitando el puesto a Tomás Pina)

    Respond
  • BdeB 15 diciembre, 2013

    Pues yo tuve la gran suerte de verlo en el campo y me dejó bastante satisfecho el equipo por varias razones. Iniesta fue de menos a más, dejo varias muestras de calidad e incluso presionaba y logró robar algún balón cerca del area. La presión del equipo volvió a ser óptima, se recuperaba cerca de área contraria no dejando salir con el balón al Villareal, y me parece una actuación de mérito ya que no hablamos de cualquier equipo sino de uno que tiene argumentos para hacerlo. Como nota negativa la poca movilidad del 4 en el falso nueve, aunque tuvo la suya.

    Respond
  • Kakarotto 15 diciembre, 2013

    Qué poderío en la salida de balón de Bartra, no? El segundo gol del Barça (y de Neymar) viene de una conducción en la que el central se pone a romper líneas en plan Piqué 2009. Qué bonitas son de ver esas acciones en un central ^^
    http://www.youtube.com/watch?v=f_8sb6hP8Dg

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    @Tubilando

    "Busquet es top 3 de las razones por la que España aun es favorita para ganar el mundial"

    No sé si TOP-3 pero sí de las más sólidas y competitivas. De lo más fiable que tendremos.

    @Braco

    "¿creen que ayer Xavi en vez de Song hubiese sido determinante en esos 20 minutos iniciales?"

    Hay que decir que, una vez visto el partido de nuevo, Song ayuda en temas defensivos y bastante. Eso hay que dárselo. Colaboró a que el Barça fuese difícil de superar. En ataque sí que no aportó nada mi juicio, por eso con 1-1 y la salida de Xavi el Barça mejoró y Song dejó de tener sentido.

    @J_Garcia

    "Con marcador en contra nunca fue capaz de ir a por el partido"

    Hombre, cuidado. Con 1-1 mete a Uche y quita a un medio. Va a buscar el partido cuando el Barça se abre metiendo a Xavi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    @Salva

    Contra un equipo con más capacidad para sacar el balón, o más capacidad para presionar (ayer nadie presionaba a la línea defensiva culé, y apenas a Busi-Song antes de la divisioria), el Barça pierde estrepitosamente

    Hombre, "pierde estrepitosamente"… El Barça ayer juega un partido bastante bueno, que incluso gana al volverse a ver. Lo que pasa es que sigue siendo un equipo bastante inocente en según qué cosas. Pero ayer el Barça no juega nada mal. Y lo que decíamos en la previa: el Barça, sin Messi, Alves y Valdés está tan perjudicado por las bajas como cualquiera. El poco peligro que transmite el Barcelona sin Leo es tremendo. No asusta nada. Todo tiene que ser un gol de empujar bajo palosxD

    @Abel

    Creo que el chaval por lo que sea no tiene confianza

    No tiene confianza y además tiene una situación contractual compleja. Su futuro está en el aire y no hablamos de un veterano de 30 sino de un crío que tendrá que definir su futuro y que seguro que entre sus opciones está una vida lejos de su casa.

    Tiene mil y un motivos para andar distraído. Pero está cumpliendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    @Kakarotto

    En ese vídeo, amén de la acción de Bartra, que es brutal y además interesante porque a diferencia de otras veces, interpreta la jugada para robar, lo que destaco es lo de siempre: mirad el ritmo que le mete a la jugada, el ritmo que contagia.

    Para mí, en este Barcelona, eso es todo.

    @BdeB

    "Iniesta fue de menos a más, dejo varias muestras de calidad e incluso presionaba y logró robar algún balón cerca del area"

    Cierto es, se contagió de la intensidad general, pero sigue siendo muy poco. Hablamos de un jugador TOP.

    Sobre Cesc, movilidad nunca le falta pero ayer es que no había mucho espacio. Si que le faltó precisión. Se cascó 3 o 4 melones curiosos, aunque luego te ganó el partido con un envío tremendo, también es cierto.

    Respond
  • Toulousen 15 diciembre, 2013

    Creo que tras algunas dudas en semanas anteriores el Barcelona vuelve a ser un equipo reconocible. Si con eso llegara contra rivales duros y especialmente lejos del Camp Nou ya veremos, pero con estos jugadores hay que tener el balon y jugar en campo contrario. Este es el camino y recuerdo que Tata lo dijo tras aquel primer partido contra el Levante, recuperar cosas que se dejaron de hacer, pricipalmente la presion, pero despues el discurso cambio.

    Ahora bien, la clave esta en Argentina recuperandose de su lesion. Ahora mismo cuesta mucho hacer un gol.

    Respond
  • @barcalogia 15 diciembre, 2013

    No echaría yo tan rápido las campanas al vuelo como están echando algunos 😀

    Me parecieron más positivos algunos minutos del partido de Bilbao donde el equipo sí consiguió asentar posesión en campo rival a pesar de la presión alta que lo de ayer, donde los amarillos regalaron la progresión para parapetarse en sus dos líneas, muy juntitas y muy pobladas, pero con demasiada poca agresividad hacia el balón. Fue un contexto muy, muy favorable, y claro, el Barça brilló porque sus jugadores tienen mucha calidad.

    El plan de Marcelino me pareció algo pobre. Quizá con las bajas era su única opción, aún así me decepcionó. Gio estaba totalmente aislado y en inferioridad, logró salvar algún balón, pero era una batalla infructuosa. Las dos bandas estaban demasiado retrasadas para incidir tras recuperación (que tampoco se buscaba), Gio era la única salida (bien encimado por Bartra) y Busquets se hizo amo y señor de la medular.

    Desde ese contexto favorable, faltó chispa, desborde o como queramos llamarlo. Surgió el colectivo, que a base de circular el balón sin demasiada oposición lograba generar ventajas en las bandas, pero para mí es más demérito de las bajas y el planteamiento visitante.

    En la segunda parte, con las fuerzas de los visitantes más exiguas, aparecieron más espacios y se jugó mejor, en parte por la entrada de Xavi. No entendí muy bien la entrada de Uche como parte del trivote, aunque luego mutase a una especie de 4-4-1-1, a no ser para dar aire al equipo. Lo cierto es que las bajas pesaban ahí.

    No me malinterpretéis, a mí me gustó mucho el partido. Pero los problemas siguen ahí.

    Bartra es un soplo de aire fresco. Esa capacidad de romper líneas en conducción o con desplazamiento largo es vital para el equipo. Suena un poco a choteo, pero gran parte de las posibilidades del equipo este año en los momentos TOP se las doy al crecimiento de este chico en su posición. Lo está llevando muy bien Martino por ahora.

    Y Song, tal y como explicó Martino en RDP, era una apuesta interesante. Que luego Marcelino sorprendió con su trivote y perdió sentido, pero a mí me gustó bastante.

    Respond
  • letissier 15 diciembre, 2013

    @barcalogia

    Totalmente de acuerdo con tu comentario.

    Respond
  • Manu 15 diciembre, 2013

    Me extraña que no destaquen algo a Alexis. Para mí ayer jugó muy bien. Me pareció de lo mejor del partido, junto a Busquets. Está siendo un jugador bastante diferencial, y ha mejorado una barbaridad con la llegada del Tata.

    Por cierto, estoy de acuerdo con David cuando se refiere a Neymar. Está muy espeso en las conducciones. Pero está teniendo gol, y eso, a falta de Messi, es muy importante. Pero da miedo que llegue reventado a final de temporada, y para el Mundial es importantísimo llegar fresco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    @Toulousen

    "Si con eso llegara contra rivales duros y especialmente lejos del Camp Nou ya veremos, pero con estos jugadores hay que tener el balon y jugar en campo contrario"

    Es que el Barça jamás ha querido lo contrario ^^ Eso es lo que desea, lo que intenta, pero no siempre puede. Ayer el Villarreal contrarresta sus bajas con un grandísimo repliegue bajo, muy efectivo, pero que también ayuda al Barça a vivir arriba. Luego el trabajo tras pérdida sí fue notable.

    @barcalogia

    "Me parecieron más positivos algunos minutos del partido de Bilbao"

    Aquí si discrepo. En Bilbao el Barça tuvo algunos minutos muy bonitos, pero me dice bastante más lo de ayer que lo de San Mamés. Fue mucho más serio y amplio, en mi opinión.

    PD. A Song le reconozco aporte defensivo en ese trabajo colectivo, pero bufff, ahí me paro.

    Respond
  • Salva 15 diciembre, 2013

    @David

    "A Song le reconozco aporte defensivo en ese trabajo colectivo, pero bufff, ahí me paro."

    ¿Y te parece poco? En un equipo en el que, por norma, su delantero y sus dos centrocampistas más adelantados no defienden NADA de NADA. Quizá la posesión fue menos fluida, pero sin él, y pese al aumento de fluidez, el Villarreal tiene las 4-5 contras de rigor que le suele crear al Barça cualquier equipo, hasta los Cartagenas.

    Respond
  • Manu 15 diciembre, 2013

    Me extraña que no destaquen algo a Alexis. Para mí ayer jugó muy bien. Me pareció de lo mejor del partido, junto a Busquets. Está siendo un jugador bastante diferencial, y ha mejorado una barbaridad con la llegada del Tata.

    Y concuerdo con David en que Neymar está muy espeso en las conducciones. Pero ha tenido suerte de cara a gol en los últimos partidos, y con Messi OUT, eso es muy importante. Eso si, a final de temporada puede llegar reventado. Tiene mucho que mejorar en la parte física aún.

    Respond
  • @migquintana 15 diciembre, 2013

    Qué futbolista es Sergio Busquets…

    @Toulousen

    Yo es que creo que, en general, nunca ha cambiado. Ha tenido diferentes fases de repliegue y otras tantas de indefinición, pero yo no creo que Martino piense en que hay muchas más posibilidades. Como se suele decir, al final son los mismos jugadores. Y con los mismos jugadores no puedes cambiar mucho, amen de que incluso sería nocivo a cortísimo plazo.

    @DomingoPrez

    Ayer demostró lo que es, pero imaginate cómo juega cuando tiene a Bruno al lado. Ayer hubo muchas acciones donde Trigueros tuvo que hacer de lanzador, dando ese primer pase tan complicado ante el Barcelona, pero normalmente ese gesto está destinado para Bruno y Trigueros recibe con más espacio para continuar la jugada. Ayer le echó de menos, pese a la buena imagen.

    @barcalogia

    Es que Bartra es todo lo que ha venido diciendo David León. Un soplo de aire fresco total, que está en su plenitud física y que transmite un ánimo que contagia al resto. Sólo hay que ver que el 2-1 viene porque Bartra mete al equipo en campo rival un minuto antes tras una galopada tremenda después de haberse anticipado a ¿Gio dos Santos? El Barça necesita más a Bartra que Bartra al Barcelona, aunque pueda resultar raro y extraño de escuchar.

    Respond
  • JMG 15 diciembre, 2013

    Interesante seguir la discusión, como siempre. Mis propias impresiones fueron….

    1) que me sorprendió Marcelino no queriendo el balón desde el principio. Después de haber visto el Barcelona jugar dos veces contra el Ajax (por ejemplo) temía bastante que no iban a tener la pelota tanto contra el Villarreal. Está claro que éstos echaban de menos a Bruno, pero aún así me parece un error regalar la pelota como hicieron desde el principio.

    2) que el Barcelona no jugaba con la misma intensidad que ante el Celtic. Claro que el submarino se defendió mil veces mejor, pero faltaba velocidad en la circulación y desmarques que sí vi ante los escoceses.

    3) que todavía le falta chispa, y mucha, a nuestro Andresito. Qué es lo que realmente le pasa? Por momentos se ha visto el crack mundial, pero la tónica general es que está jugando MUY por debajo de su nivel esta temporada.

    4) que no entiendo bajo ningún concepto cómo Pedro se pasa 83 minutos en el banquillo después de su gran partido entresemana y el poco rendimiento de sus competidores en el once. Cesc tenía que haber sido interior y los tres delanteros los mismos que contra el Celtic.

    5) que el propio Cesc me tiene completamente desconcertado. Muchísima ironía veo en la tremenda campaña sobre su "ADN-Barça" en el culebrón de su fichaje, porque a mí me parece que no encaja en este juego. Es un grandísimo jugador cuyos números son generalmente fantásticos – pero tantas y tantas veces no se le ve como una pieza adecuada para el juego que va mejor a sus compañeros. Su partido de ayer fue pésimo, y claro que acabó con un papel decisivo en el gol de la victoria. Eso pasa muchísimo. Es decisivo….pero no parece un "jugador Barça". Contrasta con Pedro, por ejemplo, que está como el pez en el agua cuando entra. Es raro que un jugador pueda ser tan bueno y tan decisivo y aún así no parecer encajar en el tipo de juego que va mejor para este equipo…. Como mínimo debe jugador de interior, no de falso nueve. Para mí hay que aprovechar durante la lesión de Messi a poner a Pedro y Alexis juntos, porque son los dos que presionan mejor.

    6) Sobre Busi ya habéis dicho todo…. cuando puede jugar de cara y sus compañeros presionan razonablemente bien, es el mejor centrocampista del mundo. Qué delicia es verle.

    Respond
  • J_Garcia_7 15 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon.

    Entra Uche, pero se coloca de interior. Que es lo mismo.

    Respond
  • Toulousen 15 diciembre, 2013

    No se yo creo que Tata llego con un primer mensaje de recuperar cosas que se perdieron. Pero poco a poco el mensaje del vestuario fue hablando de cambios, jugar de otra manera, se hablaba de las bondades del juego directo, de ceder la iniciativa, para que dar 15 pases si se puede en dos…. Mensajes de este tipo se han escuchado en las ruedas de prensa y se ha visto en el campo yo creo.
    Un ejemplo ecos titulando el primer repliegue. http://www.ecosdelbalon.com/2013/09/analisis-barc

    Para mi ayer es volver a la 1 jornada contra el Levante. Volver a intentar hacer lo que tan bien hacian. Veremos si es definitivo o se vuelve a dudar.

    Respond
  • JMG 15 diciembre, 2013

    Por cierto, por si a alguien le haya escapado, os dejo aquí el enlace al artículo de Martí Perarnau sobre el juego del Barça que presenta la perspectiva con la que más me identifico. He ido vacilando un poco leyendo tantos comentarios sobre lo imposible que es presionar como antes, mantener un ciclo, que eso fue la excelencia…etc etc. Y la verdad es que no me lo creo, y no por comparación con lo de antes, sino porque esta plantilla todavía está hecha para tener la pelota, todavía se defiende mejor lejos de su portería, todavía es JOVEN, y muchos etc. Si se está dispuesto a trabajar suficientemente duro (físicamente y tácticamente) no hay motivo por el que este equipo tendría que modificar su estilo. Si lo tienen que modificar es porque hacen la presión y el juego de posición peor que su contrario y están obligados a replegar. Pero eso depende del esfuerzo, no de ninguna "imposibilidad para seguir alcanzando la excelencia".
    http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2013/12/1

    Respond
  • @barcalogia 15 diciembre, 2013

    @letissier

    Gracias 😉

    @DavidLeonRon

    Pero en Bilbao consiguió imponer su dinámica, ayer le dejaron. Vale que en Bilbao no duró más que media hora, pero lo logró en un campo difícil y ante la oposición de un rival que desde Bielsa crea muchísimos problemas para circular la bola. Ayer ganó campo rival sin oposición, y una vez allí tampoco se vieron soluciones claras para desbordar.

    @Manu

    Alexis está haciendo una temporada muy seria. Ha ganado confianza y eso se nota, ya luce incluso en estático y ante rivales cerrados. Además ese movimiento para dejar al lateral solo lo ejecuta con muchísima precisión, y asiste en el momento justo.

    Hay una jugada ayer brutal en la que Alexis roba un balón a Pina a treinta metros de su posición, Busquets a un toque la mueve para Cesc que sin girarse se la pone a Neymar al espacio 1vs1, aunque luego el brasileño se echa encima (literalmente) del defensa.

    @migquintana

    Somos muy de Bartra 😀

    Tuvo dos o tres jugadas como esa, llegando al remate incluso en área pequeña. Además es una conducción muy técnica, veloz pero con la bola controlada. Si los centrales se animan a jugar el balón, la salida ante presiones más intensas será menos complicada, y la "ausencia" de Xavi menos trágica.

    @JMG

    Cesc tiene el problema de jugar bajo la sombra de Xavi e Iniesta, que han sido la excelencia técnica en mediocampo. Es irregular, lo mismo te deja un pase maravilloso que se la entrega al defensa a dos metros. Ayer Martino decía que se decantó por Cesc como falso nueve porque el Villarreal juega muy junto y habría pocos espacios, insuficientes para Neymar. No estoy yo del todo de acuerdo, pero ante un previsible 4-4-2 de los amarillos no iba mal tirado tanto eso como lo de Song.

    Pedro está muy rápido. Hace tiempo que no se le veía tan en forma. Lo que pasa que Alexis también está a gran nivel, y Neymar tiene que estar en el campo porque en cualquier momento te inventa algo y te soluciona un partido.

    Y yo también dudo, si el Villarreal hubiese optado por ser más agresivo sobre el balón, si no hubiesen obtenido mejores resultados. De hecho yo esperaba ese Villarreal que deja jugar a la primera línea rival pero en cuanto el balón llega a campo propio ganan en intensidad y provocan muchas pérdidas.

    Respond
  • @barcalogia 15 diciembre, 2013

    @JGM

    Para mí es imposible jugar a lo mismo cuando el máximo exponente de ese estilo (Xavi) ha pegado un bajó de nivel considerable. Xavi era la pausa en mediocampo, el pase atrás como forma de avanzar, el contrapeso a la verticalidad de otros jugadores como Messi o Iniesta. Digamos que Xavi manejaba las brías del caballo para que se pasease tranquilo durante buena parte del camino y, en el momento justo, le dejaba correr con soltura.

    Hemos ido viendo una verticalidad más pronunciada a la par que su influencia en el juego menguaba. Ayer es la primera vez en bastante tiempo que vemos al equipo tocar con pausa en mucho tiempo, sin prisas por avanzar metros. Y aún así de vez en cuando salían esos ramalazos, esos pases a un compañero sin ventaja que terminaban en pérdida.

    Esos pases son los que provocan una pérdida cuando el equipo rival aún mantiene cierto orden y posibilidades de iniciar la transición en condiciones. Entonces parece que se presiona sin ganas y Busquets no parece imperial porque tiene tres vías que tapar y no puede estar en todas partes. Decía ayer Martino que la presión tiene un componente táctico y otro componente de querer hacerla; él incidía más en el segundo, pero para mí el primero también fue importante ayer, por ejemplo.

    No estoy diciendo que no puedan jugar igual de bien que hace tres años. La base es la misma y los jugadores siguen siendo muy buenos, aunque algunos estén un poco bajos y eso se note (Iniesta fallando ciertos pases…), pero es otra cosa, algo diferente, y con diferentes pros y contras. Querer jugar a lo mismo sin lo mismo me parece un error.

    Ahora está Cesc que es mucho más vertical, por automatismos lo que le sale es mirar primero hacia delante y si ve la mínima opción de progresar soltarla hacia ahí. O está un Xavi "menguado" que pierde balones que nunca había perdido y no es capaz de sobrepasar líneas rivales.

    Es cierto que la base es la misma y con tal no tiene sentido buscar jugar a otra cosa radicalmente diferente. No tiene sentido. Pero se puede jugar con la pelota de muchas formas y a muchos ritmos, incluso durante el mismo partido, y cada estilo requiere una serie de arreglos diferentes.

    Respond
  • JMG 15 diciembre, 2013

    @barcalogia

    El declive de Xavi podría explicar que no se llegue al mismo nivel de excelencia, en eso estoy de acuerdo, pero no lo veo motivo suficiente como para cambiar los fundamentos del estilo. Las famosas "variantes" deberían aparecer de vez en cuando y no modificar el grueso del juego.

    Con Cesc no sé qué haría si fuese director deportivo. De verdad. Por coherencia me parece que si no le vendes por 40 millones debe ser titular indiscutible, pero por lo extraña que resulta su presencia en el juego muchas veces, me pregunto si no hubiese sido mejor venderle y fichar a Gündogan como sustituto de Xavi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    @Salva

    "¿Y te parece poco?"

    Hombre, mucho, mucho no!! ^^ El tío corrió y tapó porque el Barça colectivamente lo hizo bien y el Villarreal sacrificó dos escalones entre líneas que suele ocupar para defender con solidez.

    Pero el Barça defendió bien en base a la pelota y ahí Song es que no aporto nada. No poco, nada.

    @Manu

    "Me extraña que no destaquen algo a Alexis"

    Cierto, y lo merece. No fue la brutalidad del día del Celtic pero volvió a sumar de manera decisiva. Sus movimientos entre líneas son pura solidez y le salen los primeros controles, lo que al Barça le da cosas.

    Ahora mismo es irremplazable. Tercer nivel de irremplazabilidad, debajo de Messi y Busi:p

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    @JMG

    que me sorprendió Marcelino no queriendo el balón desde el principio

    Bruno y Cani tío… Sin ellos no existe ese Villarreal.

    "Cesc tenía que haber sido interior"

    Martino te dice por qué jugó. El resumen es que la contra del Villarreal con su 4-4-2 le daba mucho miedo, sobre todo esos dos puntas entre líneas. Apostó por Song contra ellos y Marcelino salió con uno solo por lo que la apuesta del camerunés se deslegitimó en gran medida.

    Sobre lo que comentas de la plantilla del Barcelona… Ya se conoce mi opinión: para mí no hay plantilla más "vieja" que la del Barça. Yo es que no soy de mirar mucho el DNI. Iniesta es un tío que en 2005 ya estaba jugando el partido más difícil del mundo como titular. Y que en 2013 lo ha ganado todo. Que su DNI dice que tiene 29 años? Sí, pero su cuerpo a mí me transmite otra cosa.

    Messi tiene 26 y en 2013 ha anotado un gol de slalom en sus 46 goles. Uno, al Rayo. En 2010 metió como 10.

    Las realidades físicas y evolutivas para mí se apartan de la edad, hay que mirar cada caso, y en el Barcelona plenitud física veo poca. Existe, pero no es unánime.

    ¿Se puede seguir ganando? Comprobándolo estamos. ¿Se puede repetir lo de hace tres años? Para mí no. Ni de cerca.

    @barçalogia

    "Pero en Bilbao consiguió imponer su dinámica, ayer le dejaron"

    A ver, cuidado con esto ^^ Le dejaron cruzar la divisoria, pero que se la robaran fácil arriba no era la intención del Villarreal. Marcelino no quería chutar 2 veces en 90 minutos.

    Respond
  • JMG 15 diciembre, 2013

    @David

    Entiendo tu apunte de los edades…pero no cambio mi opinión sobre juego que le conviene al equipo. Si tienes razón, me parece que eso se combate fichando y (también) poniendo a gente más fresca física y menos agotada mentalmente. No modificando el estilo para acomodar a los mismos jugadores.
    Dicho sea de paso que el ejemplo de Iniesta no me parece el mejor; tardó mucho – mucho más de lo que hubiera en cualquier otro club del mundo – en ser titular cuando subió al primer equipo (por ejemplo no jugó de titular cuando Xavi se lesionó en 2005-06, Rijkaard prefirió Edmílson, Motta y Deco, y sin Motta puso a Van Bommel antes que Iniesta, por desgracia, en la final de París), y pasó la mayor parte de un año lesionado 2009-10, ahorrándose la Confederaciones 2009. Si no está a su mejor nivel es por mentalidad, en mi opinión. No porque su cuerpo ya estaría lejos de su plenitud física.

    Pero entiendo que puede divergir la edad del DNI con las sensaciones que dejan. Pero veo el estilo superior a las individuales; pienso que los que no lo pueden ejecutar tendrían que ir al banquillo y ser vendidos. Sigo pensando que Messi debe participar en la presión; mejor que juegue menos partidos con más intensidad de que juegue todos caminando.

    Respond
  • @barcalogia 15 diciembre, 2013

    @JGM

    Yo creo que en eso estamos de acuerdo todos. Con la misma base del año pasado más un fichaje no puedes cambiar de estilo de juego, puedes introducir pequeñas cositas que es lo que ha intentado Martino.

    Siendo un enamorado del juego del Barça, yo tampoco quiero un cambio radical. Me gusta el juego combinativo, la asociación, progresar en bloque. Y entiendo que se siguen dando las circunstancias adecuadas para seguir practicando ese estilo. Pero adaptándolo, como siempre ha sucedido desde Cruyff.

    Por ejemplo, no me desagrada que el equipo repliegue si no tiene la pelota y el posicionamiento no es bueno para hacer la presión, de forma puntual. Claro que no quiero ver un equipo encerrado alrededor de su área durante 90 minutos, al fin y al cabo las cosas bonitas suceden con el balón (aunque apreciemos lo que también sucede lejos de)

    Es que si piensas en que los cinco de arriba sean Neymar, Messi, Alexis, Iniesta y Cesc, todo apunta a mayor verticalidad, aunque veamos en ocasiones tranquilizar el tempo y parar un poco, si pueden correr van a hacerlo. Aunque pensándolo un poco, me vienen ahora a la mente los Barça-Atleti de hace cuatro o cinco años que eran un correcalles, muy bonito de ver, pero un correcalles. No sé, a veces es complicado imponer cuando el contrario no quiere que impongas.

    @David

    Sí, no es mi intención restarle méritos al partido del Barça. Defensivamente, tanto por calidad de pérdida y posicionamiento como por intensidad en la recuperación, me gustó mucho. Y ya digo que aunque Martino incide en la intención de presionar, en el deseo de hacerlo, para mí también es importante que ayer se dieron las condiciones con balón para que sin él todo eso fuese más efectivo, y con ello efectista. Vamos, que yo a Iniesta le llevo viendo toda la temporada apretando en ambas direcciones (dentro de sus limitaciones), solo que ayer luce porque ese esfuerzo es efectivo (entiendo también que Martino lo que busca es esa motivación extra y por eso realza ese aspecto sobre el otro)

    Pero con el balón creo que el Villarreal se excedió en mantener un bloque y se olvidó un poco de presionar al poseedor. Vale que no hubo recepciones claras entre líneas, y las que hubo los locales no anduvieron muy acertados a darles continuidad, pero es que si el plan era no robar, los amarillos no tenían ninguna opción cuando recuperasen la pelota. Es que incluso los dos jugadores de banda daban la impresión de estar incrustadísimos atrás, tardaban una eternidad en ofrecer una opción a Gio, que solo haciendo malabarismos lograba mantener la bola esos segundos (eso y que Bartra cuando le culean flojea bastante).

    Respond
  • Wembley_86 16 diciembre, 2013

    Sobre Cesc, yo veo que corre el peligro, tanto en la selección como en el Barcelona, de que se quede encasillado en ese puesto de falso 9, y que nunca termine de encajar en otra posición. Esto a mí me deja algo triste, porque creo que se guarda cosas dentro que todos querríamos disfrutar más: tiene gol, tiene llegada, y en cualquier momento te puede meter un pase decisivo como el del otro día a Alexis. Pero al final nadie se fía mucho de Cesc en el mediocampo porque es intermitente, aparece y desaparece, y es inconstante a la hora llevar el peso del juego o de dirigir al equipo desde ahí.

    Cuando Thiago fallaba pases comprometidos o la perdía en situaciones peligrosas, siempre decía que no iba a cambiar porque ése era su fútbol. Así que bueno, Guardiola confió en él y se lo llevó a Munich, pero lo primero que hizo fue ponerlo a jugar de pivote, en una posición donde no podía arriesgar absolutamente nada. Para, supongo que entre otras cosas, aprender a jugar fácil.

    Por eso quizá podemos pensar que Cesc es así y que al jugador hay que aceptarlo tal cual es, pero igualmente me pregunto si a lo mejor no es un poco culpa suya también. A lo mejor cuando fichó por el Barcelona debió haberse exigido a sí mismo el reciclarse, y el re-aprender los fundamentos que se sabía cuando llegó a Inglaterra, pero que poco a poco fue olvidando. De esa manera sería un jugador completísimo, y no un comodín o alguien que nadie sabe bien dónde alinear, ni tampoco un jugador que si quieres ponerlo en su sitio teórico, hay que cambiar la manera de jugar de todo el equipo.

    Cesc fue una vez el jugador ideal que necesitaba el Barcelona para asegurarse el futuro de su mediocampo, y no terminamos de comprender muy bien si todavía lo es, o qué es lo que pasa. Pero también el presente, sin que un Xavi en el banquillo tenga que salir a calentar en plan salvador, a poner una vez más un poco de juego.

    Respond
  • @barcalogia 16 diciembre, 2013

    Ya visto el partido de nuevo he de decir que Song me deja una impresión muy positiva. Que estuvo algo desorientado en ocasiones, es cierto, pero también abarcó mucho campo, apareció por detrás de Busquets y por delante de Cesc, y aunque algo impreciso en el pase, entendió bastante bien lo que el equipo le pedía.

    Me parece una variante interesante y que se debe trabajar, porque te permite añadirle un punto de intensidad a la presión en campo rival retrasando al otro interior menos físico (Iniesta era el encargado de cubrir posicionalmente la zona de un Busquets más desatado) pero de la misma forma cuando Busi sale de su zona su zancada le permite recuperar y tapar ese hueco, algo que con un Xavi no te puedes permitir. Por cierto, este año Iniesta está currando de lo lindo en defensa, podrá no estar del todo acertado con balón, son rachas, pero mucho, mucho trabajo táctico y de piernas. Ídem para Cesc.

    Y sin desmerecer a Xavi, cuando sale el equipo ya se está recuperando del golpe moral del gol en contra que le deja unos 10 minutos atontado. También vimos un Xavi más fresco y directo, y todo eso ayuda a forjarse una impresión de que dominó esa última media hora. Para mí simplemente se adaptó bien a lo que el equipo estaba mostrando (y lo mejoró).

    También hubo algunos minutos en la primera parte en los que el Barça trató de acelerar más de la cuenta el ritmo, llegaron los errores, y el Villarreal empezó a salir un poco de la cueva. Fueron poco más de 5 minutos, tras el penalty, pero vimos lo que supongo que ideó Marcelino y que luego su equipo no pudo llevar a cabo. Y también bastante compromiso blaugrana. Por cierto, Cesc bastante fallón, pierde un pase de lo que no se puede perder que permite la primera transición por banda del Villarreal casi en el descanso. La principal arma rival y llega en el minuto 42, no está mal.

    Y en esos minutos de menos control, Busquets lució mucho menos porque tenía más metros que cubrir. Llegaba tarde y ya no recuperaba (aunque estorbaba).

    Respond
  • Rafaelangel 16 diciembre, 2013

    @Abel @DavidLeonRon

    Viendo el atraco de Busquets ayer, que como expone Martí Perarnau en sus posts de la búsqueda de Pep por "su 6" en el Bayern y me parece que no tiene a su Busi, que es el jugador que busca entre los medios que tiene en el Bayern; el posicionamiento de Song como interior limpia zonas para que Sergio pueda "crear" más y, en la medida que los partidos y rivales den, se devore la cancha. Song de interior potencia a un Busquets más ofensivo?

    El regreso de Alba. Pienso que ante estos rivales es donde se debe explotar el desborde del canterano y éste recurso no fue tan utilizado como en otrora se hacía ante estos mismos planteamientos. Para ser su regreso lo vi bien en el tono físico, más no táctico y sin esa chispa de juego que te dan los partidos. Buen regreso de cara el 2014.

    Respond
  • Alejandropc1987 16 diciembre, 2013

    @DavidLeon

    Por lo menos tú le reconoces aporte defensivo a Song, que ya es mucho. Para mí el jugador fue nulo en ataque, salvo en lo que a sostener a los centrales se refirió, para liberar la mediapunta. A mí su posición adelantada no me dice mucho, porque sus mismos compañeros no confían en su recepción en espacios reducidos y no le pasan la pelota. Así que poco sirve que consiga encontrar huecos a la espalda de las líneas rivales.

    Su comprensión del juego, además, es nula, y sí, su pachorra es insufrible sin más. Luego, tú dices que en defensa aportó lo suyo y yo discrepo. Para mí las pérdidas le pillaban muy arriba porque siempre cargaba el área; en transición apenas se le vio. Y, en defensa estática, siempre llegaba tarde cuando rompía la línea e intentaba el corte. Creo que recuperó dos balones ayer en todo el partido, y en un contexto sumamente favorable para ejercer la presión tras pérdida.

    A mí se me da que nada de lo que puede ofrecer Song, a excepción de la defensa a balón parado, no lo pueda ofrecer Sergi Roberto. Incluso lo que sugieres de los "gestos técnicos brillantez", dudo mucho que se haya visto todavía en Barcelona. Para mí es un jugador poco estético y que ni siquiera llega al aprobado en el apartado técnico para todo un FCB.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.