La desconexión | Ecos del Balón

La desconexión


Desde la perspectiva de un equipo que poco menos acaba de aterrizar en esto de competir en Europa, el Bayer Leverkusen de Sami Hyypia tiene, a grandes rasgos, una ventaja y una desventaja. La ventaja es que va a tener su oportunidad. El Bayer no monopoliza el juego ni tiene por objetivo prioritario ser superior al rival de forma sostenida, sino que prefiere los partidos sin guión ni argumento prestablecido. Le gusta más asustar que dominar, y de ahí radica, precisamente, la desventaja: su consigna es sacar rédito sin necesidad de que ocurra nada, sin grandes alardeos, sin grandes esfuerzos, y esto exige al rival una concentración absoluta a nivel defensivo en cada una de las situaciones que, sin correlación alguna, se van sucediendo a lo largo del choque.

En cualquier caso, ambas tienen mucho que ver con la actitud que adoptan los alemanes, y a la que nos vamos a referir como “desconexión”. Entenderemos “desconexión” como un estado de latencia y aparente inactividad, como una ruptura de la continuidad en el partido para tornarse en una sucesión de jugadas casi aisladas en las que el éxito o el fracaso está determinado, casi en su totalidad, por la técnica y el azar. También por el balón parado, sin el cual ayer, al Bayer, dicha desconexión le hubiera pasado factura.

El Bayer Leverkusen no necesita tener el balón para crear peligro.

El cuarto de hora inicial fue del LeverkusenÚnicamente 15 fueron los minutos en los que puede decirse, abiertamente, que el Leverkusen fue superior a la Real Sociedad; sólo durante un cuarto de hora fue capaz de generar ventajas con asiduidad en fase ofensiva. Concretamente, las encontró en la recepción de Son a la espalda de Elustondo, que giraba para la apertura en la incorporación de Boenisch y Rolfes en superioridad numérica. La Real, a falta de un lanzador y ante un Bayer muy intenso achicando la recuperación realista, vivió 15 minutos en su propia área. No obstante, a partir de dicho minuto llegó el punto de inflexión, de “desconexión”, y las tornas cambiaron al encontrar la Real a su lanzador con balón y a su sustento sin él en un mismo jugador: David Zurutuza.

Zurutuza fue el que dio con la solución buenaCon el Bayer en automático, la salida de la Real era todo lo sencilla que te permite el no tener un especialista. Lenta y de forma lateral o desplazamiento largo mediante, pero llegar a tres cuartos no era una tarea complicada. No obstante, allí se atrincheraban los alemanes, en dos líneas de cuatro casi pegadas a la frontal, esperando aislar a su presa para salir veloces al contragolpe. Y tras varias transiciones, llegó el ajuste. Zurutuza, como jugador inteligente que es, hizo lo que probablemente hacen todos los jugadores inteligentes: observó, leyó y entendió el partido y después, y sólo después de todo eso, participó. Se posicionó cerquita del balón y encimó al lanzador alemán, ganando los segundos suficientes para que la Real replegara y cerrara el carril central, concediendo únicamente centros laterales; centros que incluso llegaron a estar bajo control. Y a partir de ahí todo fue in crescendo.

La Real Sociedad mejoró mucho tras el descanso.

En la segunda parte, la desconexión alemana afectó también a sus líneas. Más largo y con mayor distancia entre las mismas, la Real placó esa primera ventaja que el Bayer tenía por dentro en posicional cerrando a Markel y Elustondo sobre los interiores. A la pérdida esperaba el pelirrojo de Rochefort como el perfecto lanzador incansable. Tras recuperación, la Real siempre salió en ventaja. Invertida la lógica habitual, con la Real aguantando el balón con un buen Vela y un mejor De la Bella en perfil izquierdo, y Griezmann atacando al espacio en la derecha, el equipo de Arrasate pisó el área con tanta naturalidad como erró ocasiones de esas que solo dejan de entrar si estás sumido en una evidente dinámica negativa. De esas que la temporada pasada entraban todas.

La Real fue mejor y hasta recuperó sensaciones, y al Bayer le falló el plan infalible. Y con todo ello, los vascos cayeron 2-1 en el BayArena. Hay pocos equipos capaces de dominar todas y cada una de las situaciones que se van desarrollando a lo largo de un partido y la Real no es uno de ellos. Los alemanes juegan con eso. Los cinco últimos minutos de cada uno de los tiempos escaparon al control realista por cuestiones de concentración y cansancio, y la desconexión alemana no sólo no peso, sino que ganó el partido. Por mucho empeño que pusieron los txuriurdines, la desventaja se impuso, esta vez, a la ventaja.


22 comentarios

  • @alvarofrances9 3 octubre, 2013

    Eché de menos a Iñigo Martínez en la salida. Bayer tapaba especialmente mal porque los tres de arriba eran demasiado estáticos. Ahí me faltó un cambio de orientación, una filtración…

    Además, también me faltó algún apoyo para DLBella. Llegaba perfecto y cogía siempre la espalda a Sam con metros para correr. El asunto es que siempre estaba destinado al centro lateral porque la asociación era imposible, no había gente.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    Debo de decirlo a riesgo de sonar injusto porque individualizar está feo y además ningún análisis se explica desde un futbolista, pero que la Real haya perdido dos partidos en los que, como mínimo, ha jugando tan bien como su rival… me hace mirar a Vela. Pensaba que el mexicano sería esa diferencia en los momentos de igualdad que inclinaría la balanza en favor de los de Arrasate. Pero nada.

    En fin, está saliendo todo bastante mal. Esperemos por lo menos que el haber recuperado algunas sensaciones ayer se mantenga en Liga, que falta va haciendo.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    Más allá de la primera parte de Heung-Min Son que me ha terminado de confirmar que es uno de mis jugadores más fetiches del panorama europeo, me gustaría destacar individualmente a Zurutuza y Griezmann. La Champions League de ambos muestra, de una forma diferente en cada uno, una personalidad y una categoría tremendas. A mí me han ganado. Son futbolistas Champions.

    @alvarofrances9

    Es que faltaba Xabi Prieto. Al fin y al cabo, Zurutuza tuvo que terminar haciendo más el trabajo de un Illarramendi interior que el de un Prieto mediapunta por lo que comenta Nerea en el artículo. Fue una decisión acertadísima del francés, pero la Real perdió un hombre más arriba.

    @Abel Rojas

    No es injusto. A los grandes jugadores hay que exigirles. Carlos Vela se ha debido quedar tres veces delante del portero en estos dos partidos de Champions… y ha desaprovechado las tres ocasiones. Pero no sólo es eso, sino que se le nota muy torpón. Y esto es extrañísimo. Sólo hay que fijarse en la amarilla que le sacan, pues viene de que pierde un balón prácticamente sólo y desperdicia una contra muy peligrosa. El mexicano no está. No sé muy bien porqué, pero no está. Y su determinación, por encima de todas las cosas, era lo que le permitió a la Real Sociedad entrar en Champions. Él marcó la diferencia.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    Hace poco nuestro amigo mexicano nos dijo que podría deberse a todos los cambios que ha habido en la selección de su país y que le han convertido en el centro de atención de un entorno futbolístico bastante, bastante mediatizado.

    No lo descartemos.

    Respond
  • kay 3 octubre, 2013

    Vela siempre ha sido díscolo. Tal vez ese año y pico ilusionado simplemente fuerq la excepción. O tal vez vuelva a ilusionarse.

    A mi no me extraña nada con el mexicano.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    Hombre, entiendo que desde tu perspectiva gunner tengas esa impresión… pero es que Carlos Vela ha hecho dos temporadas en la Real Sociedad que le han metido en el top5 de la Liga si quitamos a jugadores de Madrid & Barcelona. Sus cifras son buenísimas, su ascendencia sobre el juego del equipo brutal y, además, daba la sensación de cada vez iba a más. Hay que exigirle, porque es un grandísimo jugador, pero un mes malo es simplemente un mes malo.

    La única lástima es que éste ha coincidido con un momento importantísimo para la Real Sociedad. Si mete dos de los tres mano a manos que ha tenido, seguramente los de Arrasate tendrían sus cuatro puntitos y seguirían en la lucha por progresar en octavos. Un gol cambia la dinámica, pero si la dinámica sigue así es ella la que te hace perder goles. Es un pez que se muerde la cola.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 octubre, 2013

    Si por algo era bastante superior la Real al Bayer era en dominio del juego y de las situaciones o fases mas estáticas. El Bayer sufre esas fases de desconexión con suma frecuencia; espera a que su rival le diga que hacer y eso(a veces) le cuesta goles por el camino. Pero aún así, no me defraudó de lo que esperaba del Bayer. Un partido más cómodo para la Real es si se hubiera adelantado en el marcador. Hubiese cambiado completamente la historia.

    Por otro lado, discrepo con Nerea cuando comenta que el Bayer no tiene plan. El Bayer siempre lo tiene. ES tan sencillo como aarcaico: "dime que propones y te diré las pegas que tienes". Y la mayoría de las veces, le sale bien. Ganó en el partido de la bisoňez europea ente dos equipos atractivos a su respectiva manera.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    @ Shark

    Hombre… el ataque posicional de la Real viene siendo flojísimo en el último mes y esta temporada en general se le han visto pocas cosas buenas en ese aspecto.

    Respond
  • kay 3 octubre, 2013

    Quintana:

    Si yo no le deseo mal, pero me temo que a lo más que aspira salvo temporadas de ultramotivacion es a ser totalmente y exageradamente, jugador de rachas.

    Wenger acabó prefiriendo poner en Copa a Edu o Bendnert ( otro que tal, solo que aún ni encontró temporada de motivarse) escorados a banda que a él.

    Respond
  • @MrMaitor 3 octubre, 2013

    "De esas que la temporada pasada entraban todas"

    De esas que la temporada pasa Vela metía todas. La gran duda es saber si lo del año pasado fue un año casual y lo normal es lo de éste, o si es un simple bajón puntual. Al igual que con Vela, aunque sorprenda también la torpeza que está mostrando como comenta Miguel. Aún así el mexicano estuvo más participativo que últimamente y estuvo a punto de ser determinante.

    Lo que más miedo me da es que tengo la sensación de que la Real de este año no tiene el nivel competitvo europeo de Champions. Concedió 25 remates y 11 a puerta. Es muchísimo y eso en europa se paga. Además si creas ocasiones y no las metes, lo dejas en bandeja. Por eso no me sorprendió la derrota de ayer porque estaba sumando los típicos ingredientes de inexpertos.

    Principalmente ese perfil izquierdo del Bayer que comenta Nerea con Son, Rolfes y Boenisch fue especialmente incisivo, siendo Elustondo totalmente incapaz de contenerlos. También encuentro a Mikel González a menor nivel que la temporada pasada (seguarmente por la lesión sufrida en pretemporada) cuya demostración fue la falta cometida que dio paso al primer gol en el que Rolfes le comió la tostada. Otro punto fue el balón parado, ganado en varias ocasiones por los alemanes (debido su altura y a la cierta inseguridad de la defensa realista).

    Comparto también con Miguel el destacar el partido de Zurutuza y Griezmann. El primero fue el mejor ayer pero Antoine lleva siendo de los mejores en este bache realista, siempre ofrece cosas, casi siempre muestra actitud. Ayer se movió de maravilla.

    Siendo realista al 100% confío en que esa peqeuña recuperación demostrada se mantenga e incremente y aumenten las opciones en Champions pero, a día de hoy, siendo realista pero de objetivo, veo muy muy difícil acabar por encima del 4º puesto. Dos partidos, mismas sensaciones. Un partido como el de ayer contra el Manchester acaba 4-1, creo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @kay

    Tristemente, tengo que coincidir. No podemos juzgar a la ligera sin conocer a la persona y al futbolista pero los líos que se trae con México son la mar de raros y lo peor, de motivos difíciles de comprender.

    @MrMaitor

    "Lo que más miedo me da es que tengo la sensación de que la Real de este año no tiene el nivel competitvo europeo de Champions"

    Pero es que estas cosas van y vienen en un suspiro. La Real empezó perdiendo el partido que no debía perder y eso está matando todo. Si la Real comienza en Old Trafford, pierde 3-2 y ayer juega en casa contra el Leverkusen y gana (secuencia de resultados perfectamente lógica) la Real es otra. En Liga y en Champions.

    Ese 0-2 del Shakhtar es devastador, puñalada en el costado.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    @kay

    Desde luego. Y seguro que Wenger tendría sus motivos, quizás personales, quizás futbolísticos, pero también creo que se equivocó. A la postre se ha visto que Vela, realmente, lo único que necesitaba era confianza y continuidad. En Donosti la tuvo desde el principio… y se salió.

    @MrMaitor

    Illarramendi ya no está. Carlos Vela parece una sombra. Agirretxe no está tocado por una varita. Mikel González está bastante lento. Carlos Martínez ha tenido demasiados problemas. Xabi Prieto más de lo mismo. Y, aún así, en mi modesta opinión, ahora mismo deberíais tener cuatro puntos en Champions. Sin jugar de forma brillante, ni mucho menos, pero haciendo lo justo y necesario para no perder. Es decir, que aún sin jugar bien, a la Real le está faltando ''sólo'' el último toque.

    Quizás mi valoración es demasiado optimista o positiva, pero es que la realidad ya está siendo lo suficientemente negativa como para incidir en el tema. Darle la vuelta a esto se me antoja bastante complicado, pero de otras peores ha salido este club muy recientemente.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 octubre, 2013

    @Abel

    Sí, si eso no te lo discuto. Lo que vengo a decir, es que la Real 12-13, hubiese mandado más y sido más contundente con respecto al Leverkusen. Sobre todo, por esas fases de "piloto automático" que pone el Leverkusen cuando pilla ventajas o rentas suficientes para ellos; esperar y salir.

    Respond
  • @alvarofrances9 3 octubre, 2013

    @migquintana
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Esos apoyos de Xabi Prieto laterales o ganando la segunda jugada en un envío directo al delantero, son demasiado importantes.

    @migquintana @abel
    Yo es que a Vela le veo falto de tensión. Hay pelotas divididas que parece que vagabundee. No sé, le falta esa gracia.
    Quizá dos partidos en el banquillo lo resuelvan todo. Ojo, y no a modo de bronca, si no a modo de descanso.

    Respond
  • Guillermo Valverde 3 octubre, 2013

    Es cierto que defensivamente concedió un poco por ese perfil, pero me gustaría destacar los minutos de Emre Can como lateral izquierdo (una posición que no es, ni de lejos, la suya). Fue en un periodo en el que el Bayer lo estaba pasando mal y, recibiendo muy adelantado, con sus conducciones llegó tres o cuatro veces al área de Bravo con mucho peligro, lo que les dio bastante aire a los alemanes. En un contexto que no era fácil, creo que mostró mucha personalidad.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    Yo en general achaco todo esto al ''objetivo conseguido'' que supuso eliminar al Lyon. Es humano que, cuando se cumple una misión por la que has estado luchado mucho tiempo, haya un poco de relajación, lo que sucede es que aquí no había verano por medio y el fútbol es una evaluación continua durísima. Luego las lesiones, la baja de Illarramendi y que este año no haya habido una ficha para ''el azar'', pues también contribuyen. Necesitan una gran alegría. Si ayer, después del gol de Vela, la Real se viene arriba y se termina llevando el partido, me da que este fin de semana hubieran jugado de otra manera.

    Respond
  • Arroyo 3 octubre, 2013

    Me parece interesante lo que comenta Quintana sobre conseguir un objetivo que en realidad es de la temporada pasada. Parece que la Real jugó ante el Lyon con la mentalidad de enero-abril, mientras antes y después se olvida de ese nivel. Que le pregunten a Andy Murray por su victoria en Wimbledon.

    De todas maneras, aún coincidienco una serie de circunstancias, yo tengo que dudar un poco del carácter de Jagoba Arrasate. Es cierto que la real, mediáticamente, es mejor que no esté expuesto, pero echo mucho de menos en arrasate un afan comunicativo por cambiar las cosas. Yo cuando oigo hablar a Arrasate, estoy viendo el tono, las palabras y la burocracia comunicativa de un jugador. Arrasate parece un suplente del equipo y la Real necesita ilusionarse y no sé si su entrenador ha ilusionado en algún momento a su afición. No digo discrusos demagógicos ni tirbuneros pero algo de energía para generar estímulos. Para mí sería un punto interesante que su entrenador sonriera en rueda de prensa, transmita un tono más intenso…. no sé, ya digo, es que parece un jugador random de la plantilla.

    Respond
  • Kay 3 octubre, 2013

    Quintana:

    No creo que se equivocase. Según el año, le sacaba con cierta frecuencia, y no es que no le salieran cosas, es que vagaba como alma en pena, se la sudaba todo. A un tio así no le puedes poner 10 partidos seguidos en Premier League , por que el resto te la va a liar y con razones, por que tampoco es que el día que la lía compense o deje detalles aislados con frecuencia. De hecho ni en los reservas puedes hacer eso, con que cara le dices a un chaval que pelea y se deje el alm que vas a darle 10 partidos al vago por que crees que con confianza se lo tomará en serio y saldrá su calidad.

    Ahi cosas que no puede permitir un entrenador. Que por cierto, fue cedido varias veces. Y si Vela estuvo tantos años en el Arsenal pese a sus circustancias es por que Wenger sabía de su potencial, pero tampoco puede ser injusto por ver que pasa.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    @Arroyo

    Sabes que soy muy de Montanier, pero éste tampoco era precisamente una persona enérgica, positiva e ilusionante. Y se pasaron momentos malos. Otra cosa es que lo necesiten, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora mismo la Real necesita un chispazo por algún sitio, pero alguien debe chocar las piedras para que se produzca. Illarra está en Madrid, Vela en Babia y Arrasate es novato.

    @Kay

    Pues te voy a dar toda la razón, la verdad. Yo decía que Wenger se podía haber equivocado en su manejo, más allá de cómo salga luego que eso no lo puede saber nadie, pero es verdad que no era un jugador que, cuando salía, se comiese el mundo. Al final es cuestión de carácter y, en realidad, Vela quizás no es tan sumamente bueno como para ser el protegido de un Arsenal.

    Respond
  • @Hamaika11 3 octubre, 2013

    Quizás los problemas en la salida y distribución del balón se hubieran solucionado con la entrada de Rubén Pardo alrededor del minuto 20 de la segunda parte, dando una opción de unos pases menos planos y previsibles, alguna variante que no podía aportar ninguno de los que estaban en el campo. Y estoy seguro de que una de las claves de la desconexión de la Real en los últimos minutos fue la escasez de jugadores a los que no les quemara el balón en los pies. Ni Ros ni Markel valen para ello y Elustondo es algo limitado (dicho esto, ayer hizo un gran partido). Cuando se lesionó Zuru, ya que no se había hecho antes, había que haber metido otro pelotero, otro jugador que supiera distribuir el balón a la perfección. Y claramente, Ros no lo era.

    Otra cosa que me gustó fue la forma de secar a Bender y los problemas que tuvo Reinartz en el centro del campo, mérito de Markel y Elus, pero Rolfes estuvo enorme. Balón que pasaba por él, jugada en la que se veía que iba a pasar algo. Para mí la clave del juego del Bayer, el que marcó los tiempos, fue Rolfes, más incluso que Son.

    Respond
  • piterinno82 3 octubre, 2013

    Coincido bastante con Arroyo. Puede sonar ventajista, pero ahora estoy convencido de que la elección de Arrasate no fue seguramente la más acertada. Se fue Montanier y la opción por Jagoba buscaba "que nada cambiase", sentar en el banquillo a un técnico que mantuviese las premisas tácticas y "no tocase" demasiado lo que estaba funcionando. En mi opinión, no fue un criterio acertado porque el nivel de la Real en los últimos 4 meses de la temporada no respondía expresamente a esas premisas ni a ese funcionamiento.

    Que no se nos olvide que, además, Arrasate fue la segunda opción, tras fracasar el intento de contratar al Tata Martino. Es decir, que la primera idea de Loren y Aperribay no fue la de la continuidad por encima de todo.

    Si a ello le sumamos mala fortuna con las lesiones y que jugadores tocados por una varita en primavera hoy han vuelto al nivel por el que les conocíamos (Mikel, De la Bella, Markel, …) nos encontramos con un equipo al que no le salen las cosas. Aún tienen la opción de la doble gesta con el Manchester United.

    Respond
  • Gaucho 3 octubre, 2013

    Pues lo de Vela con la seleccion yo estoy seguro de que le esta afectando.

    Para los que desconozcan el contexto, Vela desde el año 2011 no juega con la seleccion mexicana y tras una inmensa campaña mediatica para lograr su regreso, el jugador dijo despues del partido frente al Shakthar que estaba dispuesto a regresar para afrontar los decisivos partidos de eliminatoria, pero se arrepentio solo unos dias despues. A partir de ahi, el Mexico futbolero (que es muuuuuy extenso) ha manifestado su ira contra Vela.

    Hashtags como #VelaTraidor o #VelaNoPisaMexico han sido TTs durante varios dias en Mexico ademas de que se le dedicaron muchisimas portadas y las tertulias deportivas es de lo unico que hablan. Al pobre de Carlitos le estan repartiendo con todo y aunque Vela es un tipo al que nunca ha parecido importarle lo que piensa el entorno de el, creo que esto le esta pasando factura.

    Pero esto es exclusivamente culpa suya, que sin aclarar ni dar motivos ha decidido renunciar a la seleccion de su pais y que en estos momentos lo necesita mas que nunca.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.