El centro creativo | Ecos del Balón

El centro creativo


Si no fue la actuación de La Liga, se quedó muy cerca. Ibai Gómez es desde hace un par de temporadas el teórico suplente de Muniain en la banda izquierda de San Mamés. Muy pocos discutirán que el pequeño Iker es un jugador más talentoso que Ibai, más capaz de hacer magia sobre el césped. Tan cierto es esto como que aquellas noches con Bielsa cada vez quedan más lejanas. Pasa el tiempo y el sub-21 no termina de volver a su nivel. Valverde le esperará porque la recompensa de tener al mejor Muniain no es poca cosa pero detrás viene empujando Ibai. Y empuja fuerte.

Toca empezar con la actuación del chaval, que tuvo miga. Preguntábamos ayer en Twitter si, a la hora de centrar, Ibai Gómez no pasaba por ser uno de los futbolistas más creativos de los últimos años y, en caso de respuesta negativa, qué especialistas estaban o habían estado por encima. Ahí surgieron nombres como los de Quaresma, Jesús Navas o, muy especialmente, Luis Figo, al que cogemos como ejemplo ideal para lanzar el debate.

Ibai Gómez es todo un espectáculo a la hora de centrar

Dentro de los abundantes recursos del portugués, el centro al área era sin duda el más destacado. Un amague, dos amagues, pelota por encima del central y gol. Lo hacía todo tan perfecto que resultaba imparable. Sin embargo, el centro en sí era «siempre el mismo». La comba era conocida y la superficie del pie constante. Ibai no es Figo ni lo será nunca, pero centrando tiene incluso más. Cuando el bilbaíno recibe, uno no es capaz de imaginar (ni viéndolo por la tele) a dónde mandará la bola o qué parte del pie empleará en el envío. Sus centros son más que precisos; son creativos. Ibai inventa con el centro. No es Beckham –David usaba el toque para más aspectos del juego– pero es quizás el centrador más excitante del último lustro en nuestra Liga.

A todas estas cualidades se suma una más: Ibai no necesita ninguna ventaja para decidir con sus bananas. La pille donde la pille hay peligro, algo que a Valverde le debe encantar. Los primeros pasos del Txingurri están siendo pragmáticos y el resumen certero es Ander Herrera. El ex del Zaragoza es ahora más “delantero” que nunca y juega como tal. Su fútbol son rupturas y apoyos. Rupturas sobre todo hacia la derecha para reunirse con Susaeta (crack entre líneas), cambiar rápido al lado de Ibai y prepararse para el centro. Así superó el Athletic al Betis. Con verticalidad y carreras al vacío. Hasta Beñat parece abocado a ello, protegido por un Rico que huele a buen fichaje.

El Athletic de Valverde pretende más profundidad que toque

En el Betis, Pepe Mel pareció querer contribuir a otro debate de plena actualidad. Salva Sevilla dejó su puesto de mediapunta para pasar al costado izquierdo, ese que hipotéticamente le convertiría en compatible con Verdú. El almeriense venía en brutal racha y ayer apenas dejó un par de pases. El Betis solo lograría profundidad en las prolongaciones de Jorge Molina hacia Chuli, que comenzó ejerciendo de nueve por delante del propio Molina. Le sienta bien esa posición al ariete de Alcoy, de más juego que velocidad. Tanto él como su equipo arden en deseos de recuperar a Rubén Castro, cuyo poder de resolución es imprescindible. Sin él, el Betis suele jugar bien pero casi no gana. Ayer perdió con justicia, a centro de Ibai Gómez.


35 comentarios

  • @DavidLeonRon 27 septiembre, 2013

  • Brahm777 27 septiembre, 2013

    El partido de Ibai a sido magnifico. Como bien muestra @DavidLeon. Y no solo centrando, haciendo todo lo que debe hacer un extremo, al fin y al cabo profundizando. Tambien me parecio que recibia el balon con mucha facilidad y creo que eso no fue solo por sus movimientos acertados, sino que Chica tuvo algo que ver…

    Completamente de acuerdo con @DavidLeon sobre Mikel Rico. Ayer estuvo muy bien cubriendo las galopadas de Beñat. Y con balon tambien mostro mucho criterio al salir desde atras, sin complicarse. El pase que le mete a Ibai en el final del primer tiempo no esta nada mal.

    Y hablando de Muniain… Sinceramente soy de los que creen ciegamente en el. Se que Valverde le recuperara. Y ayer no estuvo nada mal cuando salio. Supo mantener el balon, sacar provecho de sus acciones. Me gusto, se vio que el chico esta con ganas.

    Y lo de la comparacion de los centros… a mi el primero que se me vino a la cabeza fue el de Quaresma, por lo de la parte del pie. Pero es verdad que lo de Quaresma y el exterior del pie ya esta muy visto…

    Respond
  • vi23 27 septiembre, 2013

    Rico es un jugador "criterioso" y eso ya es decir mucho. Le vendrá muy bien seguro. Yo creo que Ibai está hoy por encima de Iker, pero también que son compatibles en un once sin ningún problema. No me lo quiero imaginar en aquel Barcelona con Kluivert esperando el centro y Cocu y Luis Enrique entrando de segunda línea…

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2013

    Desde el primer día me llamó un montón la atención Ibai. La verdad es que el Athletic tiene un banquillito teórico que tela marinera: San José, Iturraspe o Rico, De Marcos, Ibai y Sola. Y eso que se ha ido Iñigo Pérez, que a mí es un jugador que me gusta bastante. ¿Quién tiene en Primera fuera de los grandes un banquillo así?

    Se me ocurren Betis (Perquis, Xavi Torres, Vadillo, Juan Carlos, Chulo, Sevilla y Jorge Molina) y Sevilla (Cicinho, Iborra, Cristóforo, Jairo, Perotti, Rabello, Reyes, Bacca). Poquito más.

    Vaya plantillas tienen los dos sevillanos a lo tonto a lo tonto.

    @ Brahm

    Chica es un jugador bastante discutido, la verdad. Y seguramente discutible.

    Sobre Muniain, a mí no me gustó tanto. Creo que jugó con claras ventajas y no lo vi producir tanto, tío. Y eso que cuando se puso en la izquierda tenía a Chica enfrente y bastante mareado. No sé, todavía no me pongo el cartelito de "fe en Muniain". Y eso que, cuando está bien, es uno de mis favoritos indiscutibles.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2013

    @ vi23

    "son compatibles en un once sin ningún problema."

    Hombre, si ningún problema… Exige cambios táctico. La posición ideal de ambos, en teoría, es la misma, ¿no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 septiembre, 2013

    @Brahm777

    "Tambien me parecio que recibia el balon con mucha facilidad y creo que eso no fue solo por sus movimientos acertados, sino que Chica tuvo algo que ver…"

    Y que no llegó una ayuda en toda la tarde. Mal el Betis ahí. Pienso que Mel debió hacer algo con el tema porque Ibai les masacró a lo bruto.

    "Pero es verdad que lo de Quaresma y el exterior del pie ya esta muy visto…"

    Quaresma le daba con el exterior por darle. No elegía, ejecutaba porque tenía la técnica. Ibai es un jugador que piensa y decide en base a su talento en todo esto. Me atrevo a decir que es casi un genio de esta acción.

    Respond
  • Brahm777 27 septiembre, 2013

    @Abel Si, posiblemente tuvo jugadas en las que podia sacar mas provecho, pero estuvo participativo, intento ser importante. Recibia casi siempre de cara, aunque esto fue mas por el Betis, e intento encarar. Lo importante ahora es que coja confianza.

    Quizas este algo " ciego" por mi fe y confianza en Iker.

    Respond
  • Brahm777 27 septiembre, 2013

    @DavidLeon probablemente Quaresma de 5 centros daba 1 bueno, pero esteticamente sus centros eran bellisimos. Llaman rapidamente la atencion. Lo de Ibai trasciende, porque busca acertar y no entrar en los highlights de la semana.

    Respond
  • kay 27 septiembre, 2013

    Oye, que alguien me explique el bajón tan grande y continuado de Muniain.

    Por que una cosa es estar media temporada reventado física o mentalmente tras la era Bielsa. Otra cosa es que lleve un año y meses que parezca otro jugador.

    Es que es raro de cojones, más cuando es un jugador que aun si jugar bien por conducción y regate debería dejar detalles y desequilibrios frecuentes, al menos en liga y copa.-

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 septiembre, 2013

    @kay

    "Oye, que alguien me explique el bajón tan grande y continuado de Muniain"

    Y a mí, me sumo a la petición=/

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2013

    Bueno, yo diría que más bien el regate le hacía jugar muy bien y que al perderlo por falta de frescura y forma su fútbol ha ido a menos. Yo a Muniain más que tomando peores decisiones lo veo pesado, sin la explosividad que le caracterizó. Muniain era un bicho físico en la 2011/12, un tipo que iba a una velocidad impresionante y que hacía unos cambios de dirección a máxima rapidez de flipar. Y muy hábil. La amenaza de regate y el regate en sí le abrían las puertas del buen juego, "a lo Messi".

    Respond
  • kay 27 septiembre, 2013

    ¿mala preparación física pues?

    Es que me extrañaría, pues lleva un año y pico así y esta temporada sin torneos Sub y me extraá que no le hayan preparado bien. Y tampoco le veo más musculado o tal, vamos, que es falta, no un cambio físico.

    Respond
  • @alvarofrances9 27 septiembre, 2013

    Lo más curioso de todo esto es que sea Beñat quien lance los córners.

    Respond
  • @lorentidus 27 septiembre, 2013

    Yo creo que puede ser la suma de mala preparación física y la motivación/mentalidad. Me explico. Al no estar al 100%, no le salen los regates (debido a esa electricidad que desprendía antes) y esos cambios de dirección tan suyos. Eso poco a poco merma su ánimo y su confianza. Es algo fundamental que debe recuperar.

    En definitiva, sería fundamental que para volver a disfrutar de ese gran Muniain, recupere el ánimo/confianza y esa chispa "endiablada".

    Respond
  • @alvarofrances9 27 septiembre, 2013

    En cuanto al tema Muniain, qué mal huele.
    Recuerdo al primer Muniain que era puro desborde fuera- fuera. Ayer fue a encarar a Chica una vez y ese desborde se le fue por banda. No sé, me dio mucha pena.

    Respond
  • @migquintana 27 septiembre, 2013

    Estuve en el último derbi de San Mamés en la zona en la que jugaba Ibai Gómez… y es que es impresionante. Supongo que los seguidores del Athletic que acusan habitualmente pueden decirlo, pero es que suena tan nítido el golpeo… es bellísimo. Impresiona más que en la tele.

    @alvarofrances9 & @lorentidus

    Yo sigo creyendo que donde mejor puede jugar, a día de hoy, es por dentro. De hecho, es que donde mejores actuaciones ha tenido desde la eliminatoria ante el Sporting de Portugal hace ya dos años. Esto es incompatible con el sistema actual del Athletic, sobre todo porque choca con el mejor jugador del equipo, pero es que Ibai ya le tiene comida la tostada. O eso parece, vaya.

    Respond
  • Enrique 27 septiembre, 2013

    ¿No os parece que el sistema de Valverde empeora mucho a Ander Herrera? Entra muy poco en contacto con la pelota, y es una lástima siendo posiblemente el más talentoso de la plantilla. En los últimos partidos pasa muy desapercibido.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2013

    Compartimos sensaciones en gran medida, Enrique. Pero algo tendrá en mente Valverde. Vamos a ver…

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 septiembre, 2013

    @Enrique

    "¿No os parece que el sistema de Valverde empeora mucho a Ander Herrera?"

    Buff, a ver, este tema es complejo. La primera parte de ayer de Ander Herrera es un pasote. Es flipante como juega por delante del balón, como la toca de espaldas y como tira rupturas diagonales. El tío ahí es que es decisivo en el juego. Luego cada uno podrá tener una opinión sobre si esto es suficiente o no.

    En la segunda mitad se apagó algo y lo quitaron pero en la primera no coincido con que entrase poco en contacto con la bola. La tocó muchísimo, lo que pasa es que la toca ya para acelerar definitivamente la jugada, a veces una décima de segundo. No la aguanta como otros futbolistas. De hecho diría que es el que menos tiempo se la queda en el pie.

    Respond
  • @migquintana 27 septiembre, 2013

    A mí me gusta mucho Ander donde juegue, pero a mí también me sabe a poco. Sobre todo cuando acercarle al área y desconectarlo del juego no te lo compensan sus goles, porque de eso gasta poquito. No es Cesc, vaya. De todas formas, creo que a Valverde le está saliendo bastante bien el tema.

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2013

    @ lorentidus

    Es lo más probable. Lo uno alimenta lo otro y tenemos el lío montado…

    Respond
  • Brahm777 27 septiembre, 2013

    A todo esto. Que os parecio, y os esta pareciendo Laporte por la izquierda???

    Ayer me parecio que estuvo normalito. No estuvo muy expuesto, eso si. Pero correcto. Aunque pienso que si Cedrick hubiese aparecido mas por esa banda, el Betis podria haber hecho mas…

    Respond
  • @DomingoPrez 27 septiembre, 2013

    Como me ha alegrado leer este artículo. Y que Ibai esté teniendo más reconocimiento. Siempre me ha encantado este jugador, es una de mis predilecciones. No añado nada más a lo que se ha dicho sobre su maravilloso golpeo de balón. Bueno sí, que como le decía ayer a @David por Twitter, sus centros son de los más peligrosos para la defensa rival que se recuerdan. Enorme

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 septiembre, 2013

    @Brahm777

    Le estoy pillando cierta manía a los centrales reconvertidos a lateral. Hay casos como el de Arbeloa que sí, funcionan porque el jugador en cuestión no tiene físico para central (Arbeloa es delgadito), algo que en el lateral es mucho menos importante, pero no sé…

    Tal y como pretende jugar el Athletic me gustaría ver un lateral más profundo y enérgico. Y si el chaval tiene potencial como todo el mundo dice (yo aún estoy en duda con él, no tengo claro qué futbolista es) pues que sea en su puesto real.

    Respond
  • @GonzlezJes 27 septiembre, 2013

    @Brahm777

    Yo creo, desde mi humilde opinión, que ayer estuvo "normalito" (sin desbordar ni subir demasiado) por directriz de Valverde para dejarle más libertad de actuación y espacio a Ibai a la hora de desequilibrar porque con Muniain en el terrero de juego le he visto más incisivo, aunque si es verdad que eché de menos algún desdoblamiento más.

    @DavidLeonRon

    Entiendo la reconversión de Laporte hasta cierto punto, porque en todos los partidos tiene una o dos faltas de concentración defensivas peligrosas y supongo que Valverde considerará que en la posición de lateral son despistes menos críticos. Pero aquí en Bilbao todavía nos seguimos preguntando las razones de la cesión de Aurtenetxe que había sido fijo en la era Bielsa y con un desempeño más que aceptable para mi gusto.

    Aún así de momento le están saliendo las cosas bien al míster y el sabe por qué hace lo que hace, esperemos poder disfrutar de un gran Athletic esta temporada.

    Respond
  • @trecuartista 27 septiembre, 2013

    Ayer fue, sin duda, el mejor partido del nuevo Athletic de Valverde. Y respecto a lo de Ibai, su partido fue espectacular. Centros peligrosos con ambas piernas (su pierna izquierda no se suele ver mucho, por "culpa" de su excelente golpeo de exterior) buscando no sólo la cabeza de Aduriz, sino también las rupturas en diagonal de Suaeta o Ander; y salir de la banda para buscar el disparo a puerta. Lástima que se encontrara con el poste o con un inspiradísimo G. Sara, porque ayer, se mereció el gol.
    Aún así, se lo ha puesto muy difícil a Muniaín, del que tengo esperanzas de que se recupere pronto.

    Respond
  • Pedro 27 septiembre, 2013

    Hola a todos!
    Empiezo mi primer comentario de siempre de este maginifico sitio (donde se puede discutir realmente el futbol por el futbol en si mismo) diciendo tres cosas sobre la actualidad de Athletic:

    1- Ibai ha hecho un partidazo y esta en este momento por mucho que custe a los adeptos de Muniain por encima del chaval. El primero, como ya se dice por aqui, esta en un momento de forma magnifico, jugando mucho, con confianza y muchas ganas (como si vio no solo en este ultimo partido, sino en el penultimo, frente a Espanyol, donde alla del gran gol que metio, mostro una voluntad de remontar al resultado que es dificil en estos momentos). Personalmente, estoy bastante triste con el momento de forma de Iker, precisamente por me encantar…pero la verdad es que es muy bueno para el Athletic tener competencia en la plantilla y el buen momento de forma de Ibai (alla de su propia calidad) hara bien al 19.

    2- Lo de la nueva posicion de Ander me encanta. Estoy de acuerdo que el toca la pelota menos veces en comparasion con las que tocaba antes pero estando mas adelantado en el terreno de juego puede utilizar su capacidad rara de ultimo pase para criar el panico en la defensa contraria, sirviendo de la mejor manera a los extremos y al delantero. Contrariamente al que sucedia en la tactica de Bielsa, en la cual no explotaba tanto sus cualidades de ultimo pase. En este momento, creo que la compra de Beñat ha dado al mediocampo del equipo la capacidad de pase mas retrasada que Ander daba al equipo en las temporadas pasadas, cuando no habia ninguno como el.

    3- Por fin, y por mucho que custe decir esto, porque tambien soy un gran fan de Laporte, para mi, la posicion de lateral izquierdo es el talon de aquiles de Athletic. Ni Laporte ni Balenziaga me han convencido aun. Que os parece?

    @GonzlezJes

    Tambien no entiendo el prestimo de Aurte…la verdad es que teniendo a Laporte y Aurte, dos jovenes con necesidad de jugar mucho, y despues de haber comprado a Balenziaga, es importante que joguen y seria malo si Aurte, por ejemplo, estuviera en la plantilla y no jugara, pero tambien es verdad que la temporada es muy larga y las lesiones ocurren…y tambien es muy discutible si es mejor tener a Balenziaga en detrimento de Aurte, así que es un buen tema de discusion tambien :)

    Respond
  • Abel Rojas 27 septiembre, 2013

    @ trecuartista

    Entiendo que para ti es o uno u otro en el 11 titular, no te caben los dos ^^

    @ Pedro

    Tienes razón en que quizás un poco de banquillo a Muniain le siente bien. No se ha probado y quizás ahí esté la tecla que toque tocar a estas alturas.

    Sobre lo de Ander, es cuestión de gustos. Para mí como tiene más clase y juego que sus compañeros es más interesante más detrás, pero entiendo perfectamente que otros prefiráis potenciar su determinación más cerca del área. Al fin y al cabo Valverde hace lo propio.

    En cuanto a Laporte, yo sí soy fan ^^

    Respond
  • vi23 27 septiembre, 2013

    @Abel

    Yo creo que Muniain puede jugar más por dentro e Ibai más al costado. Me parecen bastante compatibles, en un 4-2-3-1, por ejemplo

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2013

    @GonzlezJes

    "aquí en Bilbao todavía nos seguimos preguntando las razones de la cesión de Aurtenetxe que había sido fijo en la era Bielsa y con un desempeño más que aceptable para mi gusto"

    Jugó muy bien pero montado en la dinámica brutal de aquel conjunto. Yo creo que es un lateral discreto, que te puede cumplir pero que no está a la altura del resto de futbolistas que tiene el Athletic.

    @Pedro

    "Que os parece?"

    Yo tenía cierta fe en Balenziaga, espero que el Athletic no le quede grande. De todas maneras, aún es pronto.

    @vi23

    Sin duda pueden jugar juntos.

    Respond
  • Pedro 28 septiembre, 2013

    @vi23

    fue exactamente lo que pense, estoy totalmente de acuerdo que pueden jugar juntos, con Iker por dentro. Si juega mejor por dentro o por fuera es otra cuestion pero si Ander se lesiona, por ejemplo, Ibai-Muniain-Susaeta es un trio que mete respecto.

    Respond
  • @trecuartista 28 septiembre, 2013

    Abel

    Si me cabrían los dos en el once, pero el problema es, en detrimento de quién? Susaeta o Herrera. Ahí ya es cuando veo claro el Iker vs ibai, aunque Susa no debería dormirse, porque no sólo puede salir por uno de ellos, también puede hacerlo el incansable De Marcos. Porque el Athletic también tiene a Óscar! Y bueno para Ander es que es especial, siempre sería titular en mi equipo. Entonces según lo que hemos visto de Txingurri hasta ahora, hay 5 jugadores para 3 puestos. Incluso Beñat ha jugado minutos de mediapunta. Y qué decir que no sepamos ya de Beñat…
    Igual soy muy osado al decirlo, pero creo que el Athletic tiene el mejor centro del campo de Liga, después de Madrid y Barça.

    @DavidLeonRon

    Completamente de acuerdo con lo de Aurtenetxe.

    Respond
  • MarkelHxC 29 septiembre, 2013

    De verdad os enamora Ibai? Yo el primer dia que le vi me encanto, veia al filial solo por verle a el. Y recuerdo hablar a todo el mundo de ese chaval pero la verdad es que cada dia me gusta menos. Entiendo lo que decis de los centros, pero le veo perder tantos tantos balones, tomar tantas malas decisiones. Es cierto que tiene un guante en el pie y no digo que no sea util para el athletik ni mucho menos pero nose, no creo que este para titular, me gusta mas como revulsivo para darle la vuelta a un partido con dos toques.

    Por otro lado tengo muchas dudas en este athletik. Que opinais de Iraizoz? Yo esque no pasa un partido sin que me de un ataque al corazon por su culpa. Veo al Athletik recibir muchos goles y ocasiones a poquito que se acerquen. Y el otro tema es Aduriz. El tio no llega al nivel de delantero de primera creo yo. Entiendo que hace muchas cosas bien pero verle ya no fallar porque fallar puede fallar todo el mundo, pero la forma de fallar ocasiones… si la que falla el otro dia la pilla Molina yo creo que es gol o por lo menos se ve otra sangre fria y otra calidad para definir y ya no digo Ruben Castro. Me cuesta creer en un proyecto en el que el delantero centro no te asegure sus 15 – 20 goles. Ademas creo que al athletik le falta mecanismos ofensivos. No me imagino al athletik metiendo un gol por su sistema de jugar. Acaban entrando porque hay calidad pero nose si esto va a ser sostenible toda la liga. Imagino que Valverde hara cositas. Y para acabar, que opinais de los laterales del athletik? no creeis que suben demasiado poco?

    Respond
  • Anderson 11 octubre, 2013

    La cesión de Aurtenetxe es lógica teniendo en cuenta al entrenador. Jon es un jugador técnicamente limitado, con el balón en los pies y los escasos espacios que le deja el jugar en banda lo suele pasar fatal. Yo creo que su puesto es de central pero ahí el Athletic, teóricamente, está cubierto.

    Valverde ha apostado por un jugador como Balenziaga que tiene recorrido de ida y vuelta y ha destacado fuera del manto protector de Bilbao y por el potencial de Saborit, un jugador muy interesante con balón aunque bastante madre sin. Supongo que prefiere el potencial de un futbolista que cuando se asiente puede ayudar a la creación que el de un chico (Jon Aurtenetxe) que aunque hay jugado ya 100 partidos con el Athletic muchos de ellos han sido flojísimos.

    Respond
  • Anderson 11 octubre, 2013

    En cuanto a Ibai/Muniain. El Muniain de hace dos años era indiscutible aún frente a este Ibai porque este no tiene la regularidad que tenía aquel. Con ambos a tope, sabiendo que en cada partido no te bajaran del 6'5-7, la cosa es tremenda porque son jugadores casi antagónicos. Muniain es un jugador de posesión, con un cambio de ritmo espectacular y visión de juego pero con poco gol y casi nulo centro. Ibai no es un crack en el pase interior ni en el uno contra uno pero tiene repertorio de centro y, sobretodo, disparo. Siempre tiene la puerta en mente. Son jugadores con un potencial tremendo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.