Ciudad de pizza e infierno | Ecos del Balón

Ciudad de pizza e infierno


Walter Mazzarri no es el intrépido innovador táctico que él ve cuando se mira en el espejo, pero su propuesta futbolística conectó con San Paolo desde el primer instante. El estadio de Diego Armando Maradona es puro fuego; se entrega y ama a los entregados. La hiperactividad ha caracterizado la exitosa última etapa del SSC Nápoles. El no esperar cuando se puede ir, y el meter la bota en vez de mirar, ha sido obligatorio. Se ha visto un fútbol protagonista, activo, con o sin balón. Nunca se contempló nada. Siempre se tomó la iniciativa: presión y sprint. En el sur de Italia, que tiene sabor y se jacta de ello, es necesario transmitir algo que convenza, guste y represente.

Benítez deberá generar ilusiónEn esas, Benítez. El español todavía no ha llegado al siglo XXI. Ha demostrado su dominio de la pizarra y su indudable habilidad para el doble partido, es evidente que tiene calidad, pero Liverpool a un lado, donde dejó aquella Copa de Europa tan chula y meritoria, no logró dejar huella y amor en ningún lugar. No conquista, no consigue calar en la gente. Es posible que sus actuaciones delante del micrófono no le ayuden, le falta algo ahí, aunque el fondo del tema son sus duras preferencias futbolísticas. Mientras unos regalan emoción y ocasiones y otros pelota y control, el súper defensivo Rafa Benítez no ofrece a sus aficiones nada más que puntos. A sus jugadores, tampoco. ¿Es posible mantenerse ilusionado si no te ilusionan nunca? La Serie A es muy larga. Y la Liga es la clave.

La plantilla del SSC Nápoles sí se adapta a los gustos de Benítez.

Si la necesidad de acción y de un toque distintivo que tiene San Paolo es el lado negativo para Benítez, la plantilla napolitana será su gran aval. Todos son futbolistas de perfil bajo, desde el raso Džemaili hasta el mediático Cavani; todos son más de obedecer órdenes sin salirse del guión que de inventarse soluciones por sí mismos. El más creativo es Hamsik y tiene el chip del soldado, como lo tenía Gerrard cuando le entrenó Rafa. De Laurentiis le dará poderes y él definirá un plantel a su medida, sin posibilidad de excusa. Pero ni aun así puede decirse que el reto de Benítez en el estadio más carismático del Calcio vaya a ser sencillo. El Nápoles es un papelón de tomo y lomo. Y aunque entre sus posibilidades no hubiese un entrenador superior al español, puede que sí hubiese alguna opción más apropiada para el post-mazzarrismo.


29 comentarios

  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2013

    Reflexión: por más que se haya querido negar, hay algo más que el ganar, algo tan importante como la propia victoria.

    Si no, es imposible que quien ganó tanto (2 Ligas, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa de Europa…) despierte tan poco entusiasmo en el aficionado, estando tan, tan probada su calidad.

    El "cómo" importa tanto como el "cuánto". Claro que si el "cuánto" es 0, hay un problema.

    Respond
  • @JuanDV14 29 mayo, 2013

    Yo creo que además de todo lo que comentáis (discurso un tanto prepotente, alejado del equipo, cero alegrías en ataque…) el problema de Rafa ha estado en la elección.

    Es que después de Liverpool, donde se le tiene en los altares, elige el Inter post Mourinho. El Inter que gana el triplete realizando una campaña muy por encima de sus posibilidades. Escoge el equipo de "su enemigo" sabiendo que iba a ser muy difícil que sus ideas calaran el grupo "duro" de los jugadores interistas más ligados al entrenador portugués. Basta recordar la anécdota que se cuenta sobre las fotografías de Mourinho y su retirada a manos de Benítez y su relación con jugadores como Materazzi.

    Vivida aquella experiencia recala en el Chelsea, el equipo de Londres no ha visto colmado el vacio de Mourinho desde que éste fue. Y algo que no consiguieron Hiddink o Ancelotti era para Rafa una auténtica quimera. Benítez es el antagonista de aquel Chelsea, el equipo con el que saltaban chispas, el conjunto que con aquel gol de Luis García los privó de la gloria. El cántico "Fuck off Benítez" y la pancarta el día de su debut diciendo "Rafa not wanted, Special One needed" fue ya un claro anticipo de lo que le esperaba el resto de la campaña.

    Realmente la única explicación que veo a su aventura en Stamford Bridge es tratar de volver a colocarse en el escaparate y que eso le permitiera dar al año siguiente el salto a otro primera línea, algo que en parte está claro que ha conseguido.

    Respond
  • @theAndres33 29 mayo, 2013

    Creo que, más allá de la ilusión que pueda generar sobre una afición, Rafa es un técnico fantástico que le dio una liga al Valencia tras 31 años de sequía en el club ché, le dio una Champions League al Liverpool. Más allá de esas dos grandes gestas es cierto que su luz se ha apagado pero ha sido por el contexto en el que se a movido, cuando llegas a un club que acaba de ganarlo todo (Inter y Chelsea) lo más normal es dejar mal sabor de boca porque un triplete o una Champions como la blue es difícil de igualar.
    Ahora creo que por primera vez desde que Benítez salió del Liverpool se moverá en el mejor ambiente posible, donde todavía queda mucho por hacer y donde no tiene las exigencias de igualar un nivel previo del equipo. Esta vez sí.

    Respond
  • @sebas_gamarra 29 mayo, 2013

    Diría que a la huella habría que agregar la del Valencia, ya que a pesar de todo se le sigue añorando como el entrenador más ganador de la historia del club (y de hecho creo que seguirá así mientras los chés no vuelvan al sitial de inicios de siglo).

    Por otro lado, Benítez puede transmitir a la plantilla napolitana una sensación de competitividad y de lucha de la que ha carecido desde que se fue Maradona. El ejemplo más claro es la Europa League de este año, donde en la eliminatoria contra el Viktoria Plzen, el Napóles tiró ambos partidos por la sensación de creer que les sería imposible mantener el ritmo de la competición a la par de su lucha por la serie A (y aquí también fallaron en momentos en los que parecían tener todo de cara a favor). Esa mentalidad de creerse que pueden ganar es la línea que separa un club de pocas aspiraciones de otro que realmente puede luchar por títulos.

    Ciertamente eso es difícil en el caso del Napóles porque no es precisamente un grande (es más o menos el Tottenham o el Sevilla italiano) y por ello no se les puede exigir sin condicionamientos ganar la serie A, pero creo que sí es razonable pedirles mantenerse en el top 3 y llegar al menos hasta octavos/cuartos de la champions. Si Rafa logra eso podrá afirmarse sin duda que su primera temporada fue un éxito.

    Respond
  • SergioMartin91 29 mayo, 2013

    Apetece ver a este Nápoles con Rafa Benítez como entrenador, pero es un poco lo que comentáis, más allá de que ha tenido éxito allí donde ha ido, a mi me parece que en cuanto a fútbol el es de los que le debe una al fútbol, es decir, sus partidos nunca serán recordados por ser los más vistosos del mundo, pero ojo, no quiero que parezca que critico su manera de jugar porque para mí no es tan importante practicar un juego excelso, a mi modo de ver la clave de un entrenador está en que sepa a lo que quiere jugar y eso le de resultados, aunque sea a costa de no practicar a lo mejor un juego tan combinativo o vistoso, por ejemplo: Atlético de Madrid.

    Dicho esto, veremos como se adapta al cambio el Nápoles ya que Mazarri es un entrenador cuya idea de juego es prácticamente contraria a la del ex entrenador blue, pero creo que Benítez tiene algo que hace que sus futbolistas crean en su idea como camino para obtener resultados, aunque luego allá algunos de ellos que no comulguen con su manera de ser, normalmente pesos pesados del vestuario, y suele ser porque son Mourinhistas, véase Lampard o Materazzi. ¿Su gran debe en mi opinión? El factor comunicativo, ya que en varias declaraciones, sus futbolistas dejan entrever que su relación con los mismos es estrictamente profesional, no es una relación cercana, de amistad incluso, lo cual es respetable en cualquier caso.

    Respond
  • javimgol 29 mayo, 2013

    Yo creo que Benítez es un grandísimo, absolutamente extraordinario entrenador si lo limitamos a lo que tiene que hacer un entrenador: emplear modelos de juego y esquemas tácticos para exprimir al máximo a sus jugadores y que estos ganen.

    Algunos han dicho que Benítez es un enfermo de la táctica y el detalle. Que estudia el comportamiento de sus jugadores y del equipo de forma casi matemática. Desde luego, cualquier equipo suyo parece muy trabajado. Y los resultados están ahí.

    ¿Es el fútbol de Benítez poco vistoso? Sí, pero cumple objetivos. Yo creo que eso debería ser lo más importante. Pero vivimos en un mundo en que se despide a un técnico que gana una Liga o va líder por "buscar la excelencia en el juego". Me parece algo triste.

    Rafa va a Napoli, a un equipo que debe tener como objetivo volver a entrar en Champions el año que viene y competir en Europa (octavos Champions, buen papel en Europa League). Yo creo que lo conseguirá. Otra cosa es que la afición soporte ese tipo de juego. No conozco lo suficiente a esa afición para juzgarlo.

    Respond
  • @adricapi 29 mayo, 2013

    "es evidente que tiene calidad, pero Liverpool a un lado, donde dejó aquella Copa de Europa tan chula y meritoria, no logró dejar huella y amor en ningún lugar."

    Aún estoy a medio artículo, pero he leído esto y estoy medio indignado, Benítez dejó una huella muy importante en Valencia, donde fue muy querido y consiguió grandes cosas. Quizá el trabajo más completo de toda su trayectoria.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2013

    @adricapi

    Yo creo que por huella no quiere decir "éxito", sino "amor", "cariño".

    Por increíble que parezca, Benítez fue bastante criticado en Valencia.

    Respond
  • @migquintana 29 mayo, 2013

    Como suele pasar con Benítez, su fichaje por el Nápoles es más interesante para nosotros (que podemos ver ¿10? partidos del Nápoles a lo largo de un año), que para sus propios aficionados (que verán todos). La Champions gana a un especialista brutal a doble partido que dará más entidad y competitividad a un equipo ya formado, pero la Serie A pierde uno de sus pocos activos de entretenimiento.

    @adricapi & @sebas_gamarra

    Yo creo que lo que hizo Benítez en Valencia es algo diferente a ''dejar huella y amor''. Ojo, que esto no quiere decir que sus temporadas fueran un rotundo éxito, pero su recuerdo no es el que debería para todo lo que ganó (dos Ligas y una Copa de la UEFA en, si no me equivoco, tres años).

    @theAndres33

    Lo de que ''se moverá en el mejor sitio posible desde que salió'' es verdad, pero creo que sólo por demérito de donde estuvo. Inter de Milan post Mourinho y Chelsea pre Mourinho son dos escenarios diabólicos, la verdad, pero tampoco creo que Nápoles sea un sitio ideal para él.

    Respond
  • @theAndres33 29 mayo, 2013

    @Abel

    Pues creo yo que en la Serie A es una de las ligas donde puede encajar mejor y un equipo que roza el primer nivel ahí puede darle lo que Rafa necesita. Es cierto que se le exigirán algo más que punto pero presiente que si se adapta al resto del contexto las buenas actuaciones terminarán llegando, tiene jugadores -si no salen los Cavani, Hamsik- para gustar. Creo que si le tuviese que elegir banquillo italiano donde sentarse probablemente antes del napolitano hubiese escogido el de Roma o Lazio, allí da la sensación que priman más los puntos que las actuaciones comparado con San Paolo.

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2013

    "Ahora creo que por primera vez desde que Benítez salió del Liverpool se moverá en el mejor ambiente posible"

    Pues yo esto no lo veo nada, nada, nada claro.

    @ Gamarra-Adricapi

    Para mí lo de Valencia es un tema diferente. Se le aprecia y se le echa en falta porque el club consiguió un periodo ganador, y eso es importante -es lo más importante, de hecho-, pero no creo que se sienta la fascinación que se siente en Liverpool. Valencia era crítica con Benítez y no entendía muchas de sus decisiones. Recordad por ejemplo es caso de Pablo Aimar.

    @ Martín

    "pero creo que Benítez tiene algo que hace que sus futbolistas crean en su idea como camino para obtener resultados"

    Pues tío, para mí su principal defecto es que no tiene esto. Mi sensación es que a 9 meses sus jugadores siempre se acaban desconectando.

    Respond
  • SharkGutierrez 29 mayo, 2013

    Cualquiera que se hiciera cargo del Napoli después de Mazzarri, iba a tener un papelón igualmente. Porque sí, puede que sean "perfiles bajos" (algo que no me termina de cuadrar), no obstante, me parece que algo asegurado con Benitez, es trabajo. Creo que el Napoli lo ha escogido para volver a asaltar la zona noble de la Champions, sabe que es un entrenador que en el "mata-mata" es muy complicado superarle (especialmente a doble partido). En Liga, el Napoles no tiene nada que probarse así mismo, sabe de lo que ha sido capaz y pienso que De Laurentis estaría contento con que el equipo no pierda demasiado la comba en Liga (3 primeros puestos) con hacer una buena Champions. El Napoles quiere títulos, sí, pero sobre todo quiere esa gloria europea pérdida después de la marcha de Diego.

    Quien prueba caviar, luego no quiere cualquier pescado.

    Respond
  • Carlos 29 mayo, 2013

    Benítez con proyecto de 2 años, sin demasiado foco mediático, y en una liga venida a menos y cerrada como el Calcio estoy bastante confiado en que le irá bien. En las eliminatorias ya sabemos como se mueve, en mi opinión su mayor reto será hacer un equipo regular en liga.

    Respond
  • Balotelli 29 mayo, 2013

    Yo no veo tan claro que a Benitez le vaya bien. Y menos aún si venden a Cavani (autentico crack indiscutible del equipo). Lo que está claro es que me apetece ver el Napoles de Benitez.

    Respond
  • @migquintana 29 mayo, 2013

    Yo es que creo que a Rafa Benítez ya le conocemos lo suficiente. No nos puede sorprender. Sabemos que en Liga va a acusar la monotonía y va a tener problemas para ser regular, pero que cuando llegue febrero va a ser uno de los equipos más competitivos y mejor dispuestos en una eliminatoria. La cuestión es encontrar un sitio apropiado a sus características. Liverpool lo fue. En mi opinión, ni Valencia, ni Milan ni Londres lo fueron. ¿Lo será Nápoles? A priori, no lo parece.

    Respond
  • SergioMartin91 29 mayo, 2013

    @Abel

    Yo me refiero que consigue que sus futbolistas realicen lo que el quiere a pesar de que no comulguen con sus ideas, por ejemplo, yo estoy seguro que Lampard tener otro rol dentro del equipo, sin embargo, no vas a oírle levantar la voz para demandar esto y eso que su relación con el entrenador es meramente profesional, es decir, yo creo, sin ser miembro de su vestuario, que sus jugadores piensan algo así como "joder mira lo que nos pide hacer este tio en el campo", pero saben que si hacen lo que él les pide es muy difícil que no tengan éxito.

    Respond
  • yoxter 29 mayo, 2013

    – cierto que tener un estilo de juego poco atractivo te quita seguidores. Pero en mi lo que en realidad produce que benitez no sea especialmente querido en ninguna parte, es su falta de "carisma" esa que por ejemplo si tienen mourinho o el cholo simeone que logran ganarse el cariño de la afición allá por donde van, incluso cuando los resultados no son del todo buenos y sus estilos de juego son igualmente o aún más aburridos.

    Respond
  • yoxter 29 mayo, 2013

    – Me sorprende como se cuestiona su capacidad para ser competitivo en torneos de liga. Aquí la cosa es como sigue, benitez, con excepción de valencia en su momento, jamás tuvo al mejor equipo de de la liga donde jugó. Su liverpool jamás estuvo a la altura del chelsea y del united en su momento, En italia cogió un inter viejo y agotado y en inglaterra le dieron un chelsea con aún muchas carencias como para seguir el ritmo de los equipos dos manchester, y es que ganar una liga cuando no eres el mejor equipo y estás lejos de serlo pues es difícil.

    – Aquí no se trata de porque no gana más ligas sino de como hace milagros en torneos de eliminación directa con un equipo inferior a muchos de sus rivales. Ahora dale un equipo superior a sus rivales y lo ganará todo, en cualquier liga, vamos eso por descontado

    – Dicen aquí que a benitez le viene bien italia por su fútbol defensivo. Por esa regla de 3 supongo que a mou y el cholo también les vendría mejor irse a italia, en españa no funcionarían. Es increible como la diferencia de "carisma" de unos y otros nos lleva a valorarlos de formas tan diferentes. Ya hubiera ganado simeone lo que ha ganado benitez sería el entrenador mas querido en toda europa, pero como es benitez hasta nos cuestionamos si realmente es un top un simple tipo ultra-defensivo con mucha suerte.

    – El nápoles es un club que parece contar con un proyecto a la largo plazo, le vendrá bien a un benitez que ya demostró que le vienen bien los proyectos a largo plazo.

    Respond
  • piterino 29 mayo, 2013

    Pues a mí me parece un movimiento sin duda interesante para el Napoli. Firman al entrenador de mayor nivel y palmarés a que tenían acceso, ganan en experiencia y competitividad en el banquillo y suben enteros al planificar la Liga de Campeones. Todo va a depender de la plantilla que configuren, desde luego, pero la fría valoración de la perspectiva de dirección técnica, a finales de mayo y con todas las incógnitas habidas y por haber, creo que ha de ser positiva para el club.

    Si partimos de la premisa de que va a salir Cavani (y de las piezas clave, ninguno más) y que se va a firmar a un 9 de buen nivel, al menos, las posibilidades del Napoli en Serie A van a depender un poco de los refuerzos de Milan e Inter. Esta temporada era el segundo equipo más fuerte de Italia y hasta ahí les condujo un Mazzarri que, cumpliendo creo que satisfactoriamente, se tiene a sí mismo en más alta estima de lo adecuado, en mi opinión. Si finalmente va a la Roma, allí le quiero ver, en Trigoria y con la exigencia y el entorno que han soportado Luis Enrique y Zeman (y eso que tendrá a futbolistas uno o dos años más maduros que ellos).

    A mí es que la identidad del Napoli de estos dos últimos años no me parece tan atribuible en exclusiva a la labor de Mazzarri. Tanto Eddy Reja, primero, como incluso Donadoni después, dieron forma a un estilo reconocible: defensa de tres centrales, carrileros largos con responsabilidad de aparecer en contras y fase ofensiva, medular de corte agresivo, equipo de marcado carácter reactivo. Lo que sucede es que Hamsik'2013 no es Hamsik'2010, arriba han rematado Lavezzi y Cavani, en lugar de Quagliarella o Zalayeta, y en la media Inler (que me parece sobrevalorado en el Calcio, dicho sea de paso), Gargano o Dzemaili han jugado donde antes lo hacían Blasi o Cigarini.

    Respond
  • piterino 29 mayo, 2013

    @Abel
    "Valencia era crítica con Benítez y no entendía muchas de sus decisiones".

    Valencia ha sido crítica con prácticamente todos los entrenadores que ha tenido en los últimos ¿veinte? años. Y le ha costado entender muchas de las decisiones que los mismos han ido tomando.

    Respond
  • calaboca 29 mayo, 2013

    @yoxter
    "benitez, con excepción de valencia en su momento, jamás tuvo al mejor equipo de de la liga donde jugó."
    Benitez no tuvo el mejor equipo, construyó el equipo más competitivo de la liga. Aterrizó y se encontró una afición y plantilla enrabietadas y esto fue clave, acababan de perder dos finales de Champions. Ganó la liga al Real Madrid de Zidane, Ronaldo y compañía, con Fabio Aurelio de máximo goleador con 8 goles. Fue increible, porque no solo jugó la Liga, llegó a al final de la Europa League.
    Puede ser que sea una experiencia similar la que se encuentre en San Paolo. Que Cuper no lo hizo nada mal, y Rafa lo suplió con creces. Y Mestalla no es San Paolo, y Maradona no es Kempes, pero se asimilan… Yo lo veo existoso.

    Respond
  • yoxter 29 mayo, 2013

    @calaboca

    "Benitez no tuvo el mejor equipo, construyó el equipo más competitivo de la liga. Aterrizó y se encontró una afición y plantilla enrabietadas y esto fue clave, acababan de perder dos finales de Champions. Ganó la liga al Real Madrid de Zidane, Ronaldo y compañía"

    Tienes razón, mas merito aún para él

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2013

    @ Shark

    Entiendo que piensas que Benítez será un salto de calidad en la andadura europea del Napoli pero no en la Seria A. Puede ser.

    @ Balotelli

    " Y menos aún si venden a Cavani (autentico crack indiscutible del equipo)"

    Para mí el mejor futbolista del Napoli es Marek Hamsik.

    @ Yoxter

    – Para mí el Liverpool de Reina, Carragher, Skrtel, Fabio Aurelio, Xabi Alonso, Mascherano, Gerrard, Riera y Torres, más el presupuesto que se barajaba en aquellos años, era un proyecto que debía haber ganado la Premier League o, al menos, haber llegado vivo con regularidad a las últimas 2 jornadas.

    – Es que Mourinho es un entrenador claramente ofensivo. Otra cosa es que a ti no te guste como ataca -te estarías perdiendo en ese caso equipos súper interesante como el Porto, el Tottenham, el Manchester United o el Borussia Dortmund-. Una comparativa Benítez-Mourinho en cuanto a estilo me parece absolutamente insostenible. Pregunta a Xabi Alonso por las diferencias a ver qué te cuenta.

    Simeone sí podría andar por ahí, pero es que tampoco. Si bien en el Atlético de Madrid ha construido un equipo defensivo, se puede decir que ha sido porque se ha adaptado a lo que ha tenido. Porque su River Plate inicial era algo totalmente diferente.

    Respond
  • Fagarcia 29 mayo, 2013

    Perdió el odio de la hinchada del Chelsea, no es esto suficiente huella y amor? :p

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2013

    @Fagarcia

    Más bien sería muestra de la enorme calidad que tiene como técnico en situaciones límite, eliminatorias y tal…

    Respond
  • yoxter 29 mayo, 2013

    @Abel

    – Pero es que a ese liverpool no lo podés comparar con con el mejor chelsea de mourinho ni al mejor united de cristiano ronaldo. Esos dos equipos estaban a otro nivel, mucho hacia el liverpool siguiendoles el ritmo la mayor parte de la temporada. Los propios hinchas del liverpool lo sabían y jamás le exigieron la premier, la esperanza para ellos era crecer año tras año hasta ponerse a la altura de aquellos dos, al final la crisis económica del club llevo al proceso inverso.

    – En gustos no hay nada escrito, a mi ciertamente no me gusta el futbol de mourinho y, hasta donde se, a la mayoría tampoco.

    – ¿de verdad abel?¿a vos te parece que los chelsea e inter y el porto en champions de mourinho fueron equipos muy ofensivos? a mi me parecieron el catenaccio elevado a la máxima potencia, cada uno de sus triunfos en estos equipos fue una victoria del físico y el orden defensivo sobre la técnica y la creatividad ofensiva, con decirte que por cada logró importante que conseguía mourinho se generaba un debate sobre si el futbol de ataque no estaría para tirarlo a la basura.

    – En el madrid si que dió paso adelante, por otra normal con la plantilla y los millones invertidos, aún así cuando tuvo que enfrentarse a gigantes de su tamaño (barcelona y bayern) yo nunca vi al madrid ofensivo. Dejo claro que a mi mourinho me parece un entrenador fantástico, de los mejores o quizás el mejor del mundo, pero su futbol no me parece estético, aunque sí tremendamente efectivo.

    – Sobre lo de simeone, misma historia que con mourinho, river tenía la mejor plantilla del torneo y debía dar un paso al frente, con racing y atlético mostró otra cara. Desde luego los entrenadores se adaptan a lo que tienen, del bosque era el entrenador pragmático por antonomasia hasta que cogió a esta españa y ahora parece que es la bandera del futbol ofensivo. Yo imagino que si a mourinho o a benitez les das la plantilla del barcelona no van a intentar jugar al catenaccio, vamos que no son tontos.

    Respond
  • Ernesto 29 mayo, 2013

    @Abel
    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que aquel Liverpool tenía un once tipo prodigioso con algunos jugadores en su mejor momento y capaces de marcar diferencias ante cualquiera -Torres and Gerrard- pero una Liga la ganan o la pierden los 23 jugadores de la plantilla y Benítez no tuvo suerte con sus fichajes de 15 partidos porque algunos de ellos fueron un franco batacazo y no mantenían el nivel, además yo creo que con él Benayoun tuvo una temporada de un nivel más que decente y quizás por momento superior a lo que había hecho en el West Ham. En los face to face con el Super Chelsea de Mou que era claramente el mejor equipo de ese momento Benítez le dio agua dos veces en Champions. Por eso no lo quieren los del Chelsea, porque Rafa les mandó a guardar el Champán.
    Ahora sin discrepar de tu idea de que Hamsik es el mejor jugador del Napoli para mí las diferencias las marca Cavani. Sin dudas el mejor 9 del Calcio, con el tema del divorcio tuvo su bajón y el Napoli se despidió de la liga. El tema será ver qué nueve le traen porque Insigne no lo es ni de coña, se queda demasiado limitado ahí y Pandev, uff…. Para mí por ahí necesita Benítez comenzar la pelea, buscando un 9 capaz de marcar 20 goles en Italia que es bastante más complicado de lo que parece, a mí me gustaría Di Natale, cossa bastante improbable, o quizás Icardi o Destro, todo esto en dependencia del dinero disponible.
    El fútbol de Rafa no genera ese espectáculo que las contras de Mourinho o el juego aguerrido del Cholo, obvio pero tampoco es menospreciable. Benítez es muy calculador y tácticamente eficaz, este Chelsea suyo no ha sido tampoco un trauma para mí lo ha hecho mucho mejor que como lo utilizaba Di Matteo. Es cierto que el balance general no ha sido estelar pero tampoco decepcionante y algunos jugadores como Oscar y Hazard mejoraron con él. Para mí Hamsik será su pieza angular y promete muchísimo si consigue mantener el nivel de esta temporada. Saludos.

    Respond
  • @diegofhuerta 31 mayo, 2013

    Coincido con Abel en que sin haber potenciales candidatos que sean mejores entrenadores, probablemente no sea el mejor sucesor de Mazzarri.

    Por otro lado, vivir un partido en el San Paolo es una experiencia inolvidable, más para un argentino

    Respond
  • Joaquin 27 mayo, 2015

    Dios mio, lo que se avecina.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.