Entre arietes descomunales | Ecos del Balón

Entre arietes descomunales


La carrera de Jimmy Floyd Hasselbaink es bastante surrealista. El AZ Alkmaar se deshizo de él cuando cumplió los 20 años y ningún club profesional de Holanda decidió hacerse con sus servicios, lo cual básicamente dejó al bueno del surinamés sin trabajo. Entonces deambuló por el fútbol amateur del país durante dos cursos, hasta que recaló en el Campomaiorense luso, donde hizo 12 goles y se ganó su pase al Boavista, lo que supuso, al fin y con 24 primaveras, la garantía de que podría vivir de jugar al fútbol. Lo otro se conoce más. Se alzó Top Scorer de la Premier en el Leeds United, lo fichó Jesús Gil y, pese a sus 24 goles, descendió a Segunda con el Atlético de Madrid.

Hasselbaink no era lo que dice un futbolista de gran talento. Rara era la vez en la que conseguía quedarse solo delante del portero, su calidad asociativa era discreta y tampoco es que fuese un maestro en el área chica, de estos que lo rapiñan todo. El delantero centro tulipán -para Kiko «la cara más negra del fútbol»– vivía única y exclusivamente de su habilidad para calar en la grada, su ética de trabajo y su espectacular golpeo de balón con ambas piernas. Era impresionante. Hasselbaink tenía muchas más probabilidades de marcar un gol desde 25 metros que en un mano a mano contra el cancerbero, arte que, quizá por falta de práctica, dominaba como el peor. Todo era su chut. ¡Pero qué chut!

Sólo la Selección Oranje le quedó grande a Hasselbaink.

Dicho sea que, en su caso, sus defectos le enaltecían, no le hacían de menos. Con ellos consiguió convertirse en una Leyenda del Chelsea pre-Mourinho, rellenando en la afición de Stamford Bridge el hueco que dejó Gianfranco Zola y volviendo a liderar la clasificación de goleadores de Inglaterra en la 2000/01. Tan efectivo resultaba su escaso repertorio que se ganó una plaza en una Holanda espectacular, que llegó a tener seleccionables en algún instante a Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert y Ruud Van Nistelrooy, entre otros. Aunque en el combinado nacional sí se le vieron las costuras, pues la generación de la Copa de Europa del 95, con los De Boer, Seedorf y compañía, exigía un conocimiento del juego de posición made in Van Gaal que a Jimmy le quedaba enorme.

Falcao y Diego Costa pueden borrar hoy el recuerdo de Jimmy.

Aun dudando, hoy son más que menos los que colocan a Hasselbaink en el saco de delanteros portentosos del Atlético de Madrid moderno, con Vieri, Torres, Agüero, Forlán y Falcao; seguramente porque desde aquella 1999/00 sus goles han salido en los telediarios antes de cada derbi madrileño. Esta noche Simeone intentará borrar esta tradición de una vez por todas, aunque no le será fácil, porque el Atlético-Madrid de las 20:00 es una trampa de cuidado para su equipo. El balance entre lo que puede ganar y lo que puede perder es tan desequilibrado que está casi obligado a vencer, y el Madrid, al fin y al cabo, va a presentar un bloque de futbolistas más que digno. Quizás veamos a Koke midiendo el ritmo de Casemiro, con y sin balón, y será interesante medir a Albiol contra Falcao y Diego Costa. Mientras Pepe palidece en cada envite, el internacional español lleva dos encuentros destacando, y hoy es su gran prueba. Hay cosas que ver. Son el segundo y el tercero.


23 comentarios

  • Luás 27 abril, 2013

    me gusta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 abril, 2013

    "Aun dudando, hoy son más que menos los que colocan a Hasselbaink en el saco de delanteros portentosos del Atlético de Madrid moderno, con Vieri, Torres, Agüero, Forlán y Falcao"

    Por rendimiento en el club lo tienes que meter. Por nivel futbolístico, nada que ver. Los otros fueron de lo mejor del mundo en algún punto de sus carreras. Hasselbaink no.

    Respond
  • javimgol 27 abril, 2013

    Otra vez de lo más interesante va a ser el 11 que saca el Madrid ante un partido que, la verdad, interesa poco.
    Me sorprende que Casemiro no sea convocado, que el otro día no dio un clinic pero tampoco estuvo mal.

    El lateral derecho podría ser de Essien (yo no lo haría y le reservaría para el martes) o si no Varane, supongo.

    Espero a Benzema e Higuaín arriba ya que no está CR7. Por probar, quizás un 442 con Callejón y Di María en bandas. O 4231 con Kaká de 10 y Benzema ocupando el lugar de Ronaldo. En el medio otra incógnita es ver quien acompaña a Modric: forzar a Khedira o Xabi parece improbable, así que apuesto por Pepe, siendo las alternativas bastante improbables Ozil o Kaká.

    Respond
  • @migquintana 27 abril, 2013

    Duelo tramposo para el Atlético de Madrid. Si ganan, la trascendencia de la victoria no será tan importante como se esperaba tras tantos años sin vencer al máximo rival. Si pierden, ese trauma pesará aún más y, con la final de Copa a unas semanas, podría ser todavía más decisivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 abril, 2013

    Tengo curiosidad por ver cómo motiva Simeone a su equipo hoy. Qué le vende, que les comenta. Como dice Quintana, para el Atleti el partido es una trampa.

    @javimgol

    "El lateral derecho podría ser de Essien (yo no lo haría y le reservaría para el martes)"

    ¿Qué se sabe de Arbeloa?

    Respond
  • @JuanDV14 27 abril, 2013

    @migquintana
    En ese sentido se parece al clásico de la liga en el Bernabeu, en el que al salir con suplentes le quitó al Barça de un plumazo toda la capacidad de reacción y revancha por la copa.

    Visto por otro lado, si el Atleti hoy gana en el Calderón se habrá quitado un enorme peso de encima,porque a fin de cuentas el resultado siempre estará ahí, lo que puede tener una gran importancia de cara a la final de copa.

    Mourinho me imagino que salga con Kaka de titular, de cara al partido del martes, en el que estoy casi seguro tendrá muchos minutos en la segunda parte y por lo tanto hoy interesa que coja confianza ante un rival que "históricamente" se le ha dado bien al brasileño.
    Es curioso como ante situaciones límite, en partidos importantes, Mourinho casi siempre ha esperado de Kaka ese toque diferencial que se le presupone (Bayern, partidos contra el Barça, United, Dortumnd).

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 abril, 2013

    @JuanDV14

    "Es curioso como ante situaciones límite, en partidos importantes, Mourinho casi siempre ha esperado de Kaka ese toque diferencial que se le presupone (Bayern, partidos contra el Barça, United, Dortumnd)"

    Como dijo Abel (creo que fue él), es imposible mirar al banquillo, verle y no creerse que con lo que fue no tiene la posibilidad de sacarse un tirazo o un pase definitivo. Su recuerdo es demasiado potente.

    Respond
  • Adritool 27 abril, 2013

    "Tan efectivo resultaba su escaso repertorio que se ganó una plaza en una Holanda espectacular, que llegó a tener seleccionables en algún instante a Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert y Ruud Van Nistelrooy, entre otros."

    Esos otros eran Roy Makaay y Pierre Van Hooijdonk, ni más ni menos.

    Respond
  • @Carlos89Ramirez 27 abril, 2013

    Es evidente que Hasselbaink no era uno de esos jugadores talentosos que dejan huella por sus detalles técnicos, pero jugadores así son los que demuestran que el fútbol es mucho más que eso. Nunca renunciaría a tener en mi equipo a un delantero que, aunque técnicamente inferior, sabe cuáles son sus cualidades y las explota para convertirlas en gol. Eso también tiene su mérito. Y te puede salvar de muchas situaciones comprometidas.

    Respond
  • javimgol 27 abril, 2013

    @davidleonron

    Arbeloa es baja no solo para hoy sino para el martes, en teoría. Ni convocado. Essien, que sí está convocado, parece que para el martes estará al 100%.

    Respond
  • Abel Rojas 27 abril, 2013

    Hombre, quizás no fue de lo mejor del mundo, pero se llevó dos pichichis jugando en equipos secundarios -el Chelsea pre-Mourinho era una sombra al lado de Manchester United, Arsenal y Liverpool- y el tipo marcó la friolera de 250 goles en 588 partidos, terminando su carrera con 36 años. Durante su apogeo, que viene a ser desde el 96 al 2002, hizo 148 en 257. Más de medio gol por encuentro. Cifras propias de los grandes goleadores que no son Messi o Ronaldo.

    @ Javimgol

    A mí también me ha sorprendido mucho que no vaya Casemiro. Hasta me lo esperaba de titular.

    Parece que se vienen menos rotaciones que la semana pasada.

    @ Juan

    "Es curioso como ante situaciones límite, en partidos importantes, Mourinho casi siempre ha esperado de Kaka ese toque diferencial que se le presupone (Bayern, partidos contra el Barça, United, Dortumnd)."

    Es la prueba de que el Madrid casi nunca ha ido muy sobrado contra estos rivales y se ha entregado al milagro. Los que gana con suficiencia nunca cuentan con Kaká.

    La realidad es que al final solo respondió contra el Manchester United, donde en mi opinión fue bastante importante.

    @ Adritool

    "Esos otros eran Roy Makaay y Pierre Van Hooijdonk"

    No es cualquier cosa.

    Respond
  • Abel Rojas 27 abril, 2013

    @ Carlos89Ramirez

    Mucho más que mucho mérito, diría. Hasselbaink fue admirable.

    Respond
  • @JuanDV14 27 abril, 2013

    @Abel
    En ocasiones me parece que el sistema del Madrid se ideó para vencer al Barça y neutralizar todas sus armas. Lo consiguió, el merito es enorme y ahí queda. Pero contra otros rivales de primer nivel ese sistema hasta ahora no parece suficiente, se queda corto.¿Cuánto hace que el R.Madrid no hace un gran partido, mostrándose realmente superior, contra un rival TOP? Toca mover pieza.

    Respond
  • @Carlos89Ramirez 27 abril, 2013

    @ JuanDV14
    Estoy bastante de acuerdo con eso. En los últimos años ganarle al Barça a sido tan complicado que el objetivo del madrid ha sido construir un equipo capaz de contrarrestarle. El problema es que ganarle al Barcelona no te garantiza ganar al resto de equipo, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, y lo que sirve para enfrentarte a X no sirve para Y. Y en esas está el Madrid, que se pensaba que ganando al Barça ya lo tenía hecho en la Champions y el BVB ya le ha pintado la cara dos veces este año. Y quizás ya sea tarde para buscar soluciones.

    Respond
  • Abel Rojas 27 abril, 2013

    @ Juan, Carlos

    A mí es que ésa me parece una conclusión extremadamente extraña. Sobre todo porque el Real Madrid ha jugado al año 66 partidos con un sistema y 4 con otro, adaptado al Barcelona. El Madrid ha jugado 66 partidos al año teniendo más balón que el rival, con los dos laterales arriba, con Xabi Alonso como mediocentro único y Khedira volando y defendiendo con 6 tíos, con 4 liberados. Y luego 4 con un 35% de posesión, un doble pivote horizontal y 9 o 10 jugadores, dependiendo de la situación, por detrás del balón.

    Me parece que es una conclusión extraída bien por la frustración bien por algo similar de otra índole, simplemente porque el Madrid se ha cargado al Barça pero no ha podido cargarse al resto del grandes. Resultados, vamos. Pero que no me parecen conclusiones para nada cercanas a la realidad, porque el sistema del Madrid nunca ha sido el sistema que ha usado contra el Barça. Es un proyecto desarrollado con dos sistemas muy claros y muy diferenciados: el principal y el usado contra el Barça.

    Un principal que le dio para ser el mejor equipo del año pasado y que le permite a su afición soñar con levantar un 4-1, pero que no ha derrotado a los dos rivales que los madridistas querían derrotar y que para todos hubieran sido decisivos e irrebatibles: el Bayern Múnich en 2012 y el Borussia Dortmund en 2013. Sin más. Y con la manera de analizar que tenemos en España y en general los países latinos, ya podría haber jugado el Madrid 64 partidos perfectos que cayendo aquel día contra el Bayern -en penaltis y con el Bayern pidiendo la hora 65 minutos- y contra el Borussia -vapuleado- iba a ser calificado de fracaso. En mi opinión, erróneamente, por supuesto.

    Respond
  • @Carlos89Ramirez 27 abril, 2013

    @ Abel

    Coincido contigo en que se puede diferenciar fácilmente entre el Madrid antiBarça, por llamarle de alguna manera, y el Madrid del resto del año. No obstante, creo que los problemas del equipo son mucho más profundos que lo que apuntas. De lo contrario, el Madrid estaría todavía luchando por la liga, un objetivo al que se vio obligado a renunciar ya hace tiempo no por voluntad propia, sino porque no fue capaz de ganar a otros equipos de esta liga teóricamente inferiores y se dejó muchos puntos en el camino.
    El Madrid de Mourinho domina un estilo y una forma de jugar concreta y ha desarrollado en los ultimos tiempos una alternativa para los partidos contra el FCB, pero cuando se encuentra con otros equipos que le saben buscar las cosquillas y le obligan a ir más allá de lo que siempre hacen la sensación que yo tengo es que le faltan argumentos como equipo (más allá de CR7 y de otras individualidades).

    Respond
  • Abel Rojas 27 abril, 2013

    @ Carlos

    Yo no creo que el Real Madrid abandonase la Liga BBVA en noviembre por no tener capacidad colectiva futbolística después de que 3 meses antes hubiera conseguido 100 puntos con una plantilla inferior gracias, entre otras cosas, al sistema que diseñó José Mourinho.

    Me parece mucho más preciso pensar que se debió a un bajón de intensidad y concentración importante toda vez que 3 meses antes había conseguido uno de sus grandes objetivos: ganar la Liga y superar el nivel futbolístico de su máximo rival a 38 jornadas y en su duelo particular. Y a partir de ahí, pues a remar con 8 puntos de desventaja contra un Barça que no fallaba.

    Mira los goles que encaja el Madrid en las primeras jornadas. Verás de qué tipo eran.

    Bayern Múnich aparte, en los dos últimos años ningún equipo ha mostrado en Europa los argumentos colectivos del Madrid de Mourinho en la 2011/12, Carlos. Desde mi punto de vista. No creo que no saber construir un ataque posicional haya sido el problema. Y tampoco que sus jugadores no sepan hacerlos. Y no lo creo porque, como te digo, yo he visto lo contrario.

    En cualquier caso, como ya te digo, esto suele pasar. De la misma manera que si el Madrid remonta el martes esto pegará un giro de 180º y aquí estaremos en Ecos para recordar que no, que el Madrid, aunque remonte, ha demostrado tener unos problemas competitivos brutales en la Champions. De la misma manera que aquí estuvimos para decir que el Barça no jugó bien en el 4-0 al Milan, en vez de concluir que había vuelto a los orígenes y tal.

    Es nuestra manera de ver el fútbol, no nos dejamos llevar por el resultadismo y la última impresión, sino por líneas. ¿Es buena la temporada del Madrid? No, es mala. Pero lo que no se puede decir es que no saben hacer cosas que han hecho ya. Es una búsqueda de la explicación imposible que lleva a exagerarlo todo. Mira por ejemplo como 5 minutos antes estabas diciendo que es que el sistema del Madrid solo funciona contra el Barça, y luego que es verdad que contra el Barça usa otro.

    En el fútbol hay que aceptar que se pierde y se gana, y que se juega bien y se juega mal. Y a partir de ahí, analizar. Y uno siempre se termina dando cuenta de que nada es tan drástico.

    Es que mismamente uno mira el Borussia Dortmund-Real Madrid con calma, ve la primera parte y su evolución, y ve los minutos que van del 45 al 60 y a la última conclusión que llega es a que el Madrid ha perdido por ser un mal equipo o un equipo con problemas de fútbol. Aún jugando mal. Pero es a la última conclusión que llega, porque fue el último de sus problemas.

    Al Madrid le marcan el 1-0 y le da igual. Le marcan el 2-1 y le da igual. Le marcan el 3-1 y le da igual. Y le marcan el 4-1 y piensa "Bueno, me queda media hora". Como el propio Pepe confesó, al Madrid le mata en Dortmund su exagerado sentimiento de superioridad, que siempre le lleva a descuidarse y a jugar con mochila. Y eso no es falta de actitud ni nada de eso. Esos jugadores mataban por ganar. No tiene nada que ver con eso. Ni con el físico, porque el Madrid está igual de bien físicamente que el Dortmund y, encima, tiene más calidad física. Pero para el Dortmund fue un todo o nada desde el minuto 1 y el Madrid sigue sin entender cómo se juega la Copa de Europa. Algo bastante curioso, porque lleva ya 11 años recibiendo palos.

    Respond
  • Ruben 27 abril, 2013

    "Me parece que es una conclusión extraída bien por la frustración bien por algo similar de otra índole, simplemente porque el Madrid se ha cargado al Barça pero no ha podido cargarse al resto del grandes. Resultados, vamos. Pero que no me parecen conclusiones para nada cercanas a la realidad, porque el sistema del Madrid nunca ha sido el sistema que ha usado contra el Barça. Es un proyecto desarrollado con dos sistemas muy claros y muy diferenciados: el principal y el usado contra el Barça."

    Pues justamente con ese parrafo Abel, das la razón a los que dan entender eso. Y mira que yo tampoco estoy de acuerdo. Pero si el Madrid se ajusta al Barça y lo ha desbancado y ante otros rivales juega de otra manera y le cuesta ganar y lo hace pocos veces, es que entonces ha sido un equipo ideado para ganar al Barça y poco trabajado para el resto.

    Respond
  • pouco_barulho 27 abril, 2013

    En Portugal era conocido por Jimmy asecas :).

    La 99/00 fue la Liga que recuerdo con los descendidos de mayor calidad. Atlético, Bétis y Sevilla programaron sus temporadas para luchar por Europa

    Respond
  • kay 27 abril, 2013

    Hombre Abel, ha jugado 60 partidos con el otro sistema ¿ pero a que nivel de exigencia obligandole a perfeccionarlo y ver sus raras o potencialidades? Como en videojuego bueno, jugar 60 horas en normal es muy distinto a 15 en muy difícil

    Respond
  • snedecor 27 abril, 2013

    No recuerdo a esos Betis y Sevilla del 2000 que dice @pouco_barulho pero que el Atlético descendiera aquel año con la plantilla que tenía es uno de los grandes misterios de la historia de la liga. Cierto que fue un año muy convulso en lo social por la intervención judicial del club, pero aún así… inexplicable

    Respond
  • @Veiga_A 27 abril, 2013

    Albiol debió jugar el Miércoles?, cierto que en espacios reducidos es flojo pero le he visto bien defendiendo Costa-Falcao…

    Respond
  • Luis M 28 abril, 2013

    el "9" que lanzaba corners
    para mi eso dice todo sobre este jugador, siempre había posibilidad de un mazaso cuando jugaba,
    que Holanda no?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.