La influencia silenciosa | Ecos del Balón

La influencia silenciosa


La presente edición de la Premier League cambió su curso unos pocos días antes de empezar. El 15 de agosto de 2012 se oficializaba el pase del máximo artillero de la anterior temporada, Robin van Persie, al Manchester United. El ídolo, la referencia y el jugador de culto gunner quería progresar en su carrera, y Sir Alex Ferguson lo convenció de que junto a él lo lograría. No solo en lo que a los títulos respecta, sino también en sentirse importante. Una pieza clave dentro de un proyecto, de una idea y de unos patrones de juego. Resulta paradójico hablar de importancia y trascendencia cuando en Londres ya era un ídolo, con cifras monstruosas de goles en su haber y una larga lista de partidos decididos en favor de la escuadra roja del norte de la City gracias a él. Pero al igual que en una gran mayoría de ocasiones, Sir Alex llevaba razón. Estaba convencido de que el fichaje de Robin tendría beneficios recíprocos para los diablos rojos y para el propio Robin, y así ha sido aunque no sea tan visible como antes.

A Ferguson no le importó pagar casi 30 millones por un van Persie que quería crecer.

Ferguson fichaba a un 9 goleador. 37 tantos en todas las competiciones en el curso pasado así lo acreditaban. El Arsenal dependía de él y acababa trabajando para él. Y van Persie no fallaba. Era un 9 de área, un goleadorPor encima de lo demás, Ferguson ganó gol con la llegada de van Persie nato que nunca dudaba ante un portero. Como es evidente, Sir Alex no ha querido nunca que renuncie a ello, y en gran parte eso le ha servido al equipo para ganar la liga, como se pudo comprobar el día de la confirmación matemática ante el Aston Villa. Ha seguido siendo un 9 de naturaleza goleadora, instintivo y con mucha calidad definiendo. En bastantes ocasiones, ha hecho goles muy estéticos. Pero no se le quiso solo por eso. Con Ferguson ha mejorado como 9 y ha mejorado al equipo. En el Manchester United no hay una necesidad imperiosa de recurrir al hombre más adelantado cuando las cosas no van bien. Eso lo ha agradecido el neerlandés, puesto que ha mejorado en cuanto a recursos de 9 moderno. Es más móvil que hace un año, se posiciona mejor en la fase ofensiva y se complementa a la maravilla con el segundo punta o el mediapunta, desconcentrando a la defensa rival.

Más allá de su propio crecimiento, es decir, de lo que el Manchester United le ha aportado a él, ha pesado más en el global del campeonato lo que él le ha aportado al Manchester United. Robin van Persie es un 9 de demarcación pocoRooney ya había tenido problemas para jugar con Danny Welbeck variable en el campo. No obstante, desde ahí, desde tan arriba, ha mejorado colectivamente a los red devils. Hasta ese 15 de agosto, los planes de Sir Alex para configurar el 4-4-1-1 que ha predominado en esta temporada pasaban por juntar a Wayne Rooney junto a otro hombre arriba. Rooney estaba demostrando cada vez más capacidades para ser más que un delantero puro, y además serlo a un altísimo nivel. En algunas ocasiones jugaba a la espalda de Javier Hernández para influir en los costados y no perder de vista la portería, pero no era lo más habitual. Con Welbeck su relación era más inestable, y en muchas ocasiones tenía que ser él el referente ofensivo y dejarle el espacio de su espalda a su compatriota. Van Persie cambió esto al tratarse de un punta fijo, regular y constante en cuanto a goles. Le daba a Ferguson la fiabilidad que otros arietes no le dieron. Rooney juega desde su llegada liberado por detrás, mucho más cómodo que solo limitándose a influir por no tener que perder de vista la portería rival.

Rooney, con sus apoyos al doble pivote y sus ayudas a los jugadores de banda, ha sido clave en muchos partidos decisivos esta temporada. Sin embargo, en general, no se era del todo consciente de que esas acciones de Rooney no se podíanCon Van Persie, Rooney ha tenido más libertad para poder moverse dar sin van Persie. El 20 retiene el balón muy arriba, permite que los jugadores que le rodean se activen, y si tiene su tarde, transforma la ocasión y marca. Además, si como cualquier otro equipo, el Manchester United recurre al juego directo ante problemas graves, van Persie casi garantiza una recepción, un control y una ocasión. Es cierto que ha tenido una sequía goleadora entre febrero y las últimas dos fechas, pero su impacto no se ha reducido por ello. Ha habido otros jugadores que se han encargado de marcar los goles que él no marcó. Van Persie no ha decrecido por no marcar, puesto que el efecto sobre Rooney y los jugadores de banda ha estado siempre presente. Tan cómodo ha hecho sentir a Wayne que este ha retrocedido a la demarcación de interior en el doble pivote. Y pese a estar lejos el uno del otro, han mantenido su sociedad.

Wayne Rooney se ha reinventado y ha crecido gracias a van Persie.

En términos de influencia positiva y mejoría del colectivo, Rooney no ha sido el único favorecido. Cualquiera que haya estado justo por detrás de él se ha visto cómodo para poder operar como quisiera sin tener que estar pendiente por necesidad de la llegada y el gol. Un ejemplo evidente es el de Danny Welbeck en el cruce de Octavos de Final de Champions League ante el Real Madrid. En Old Trafford, el día decisivo, van Persie le permitió a Ferguson hacer que Welbeck estuviese pegado como una lapa a Xabi Alonso, minimizar a su oponente y, a partir de ahí, generar para ser superiores. Evidentemente, aquel día no correspondía hablar de otra cosa que no fuese ese marcaje estricto, pero, de nuevo y como en el caso de Wayne, no se habría dado sin la presencia de van Persie. Robin salió de Londres siendo un goleador. Ahora es un goleador influyente, aunque en muchas ocasiones de forma tan silenciosa que, en general, no nos damos cuenta.


21 comentarios

  • @DavidLeonRon 29 abril, 2013

    No tengo pegas que ponerle a Van Persie a abril de 2013. Solo una… eso sí, gigantesca. Y es que un año más, nos hemos quedado sin esa gran noche europea del ariete holandés. No sé si el Dortmund pasará o no a la final. Lo que tengo claro es que si lo hace será gracias a la proeza realizada por Robert Lewandowski el pasado miércoles. Será gracias a esa definición salvaje de 3-1, un gol extra, el gol que no existe.

    A Robin Van Persie le cayó una pelota que mete día a día en la Premier. Su pelota preferida, lista para volear con la zurda. Y pifió. Si llega a entrar… ¿dónde estaría el United? Nunca lo sabremos, pero seguramente aún rondaría por la Champions…

    A sus casi 30 años, no le sobra el tiempo al bueno de Robin.

    Respond
  • kay 29 abril, 2013

    Bueno, pero a los románticos del fútbol siempre nos quedará Rosicky y ahora parece que Jack.Sobretodo del bueno del checo,que no se por que noes más querido si con su tortuosa carrera sigue siendo el que más se deja la piel y sigue dejando partidazos.Ojalá se retire aquí.

    Mejor él que fariseos que se llena la boca con palabras de amor para que cuando hacen un añazo dejarnos tirados.

    Respond
  • zapraszamito 29 abril, 2013

    @David

    Aunque RVP cuajó una actuación buena en Old Trafford contra el Madrid, como bien dices, le faltó marcar, ser decisivo para su equipo. Es un caso parecido, si se acepta la comparación, al de Ibra. Son delanteros que siendo muy, muy buenos, les falta una pizca de grandeza para decidir en las grandes noches. Y por falta de condiciones está claro que no es.

    Respond
  • @hardMoe 29 abril, 2013

    RvP es espectacular. Es un depredador. Un jugador que te convierte una simple jugada en un gol, o un golazo. Un oportunista. Un killer.

    Creo que RvP ha hecho bien, aunque me duela al ser aficionado del Arsenal. No ha hecho como otros jugadores que han ido donde más dinero les han ofrecido, y eso es digno de respeto. No se le puede reprochar nada al ariete holandés, yo no le hubiera silbado ayer en el Emirates como algunos aficionados. Hay que darle las gracias por todo lo que nos ha hecho disfrutar, y aunque nos joda, seguir disfrutando.

    Prefiero que haya ido al United en vez de al City, eso le hace más grande. Él sabía que con Alex Ferguson la opción de crecer era mayor que yendo al rival de la ciudad. Ha elegido la mejor opción para poder aprender, mejorar, ganas y, sobretodo, disfrutar.

    No ha hecho más goles que la anterior campaña con el Arsenal, ni Rooney el año pasado con el United, pero la compenetración y el haber retrasado a Rooney a la media punta le ha dado un nuevo aire a este United. Una nueva manera de jugar.

    Una lástima la CHampions contra el Madrid. Si no hubieran expulsado a Nani… creo que el Madrid no hubiera pasado.

    "We don't need Batman, we have got Robin"

    Respond
  • Abel Rojas 29 abril, 2013

    @ zapraszamito

    Yo creo que es bastante injusto comparar a Van Persie con Ibrahimovic, sobre todo si nos centramos en la Manchester United-Real Madrid y la PSG-Barcelona. Van Persie estuvo, fue constante, no se escondió y condicionó en todo momento a favor de su equipo.

    Ibrahimovic dejó completamente tirado a su equipo en el momento más importante… cuando por condiciones debería haber liquidado la eliminatoria.

    Van Persie falló los tiros, pero estuvo. Zlatan no estuvo.

    @ HardMoe

    Yo no tengo del todo claro que Rooney-Van Persie formen una pareja ideal. En mi opinión ambos han dado lo mejor de sí al lado de Chicharito o Welbeck. Es verdad que son buenísimos y han hecho juntos cosas brutales, pero creo que la mejor versión de cada uno de ellos ha llegado lejos del otro. De hecho lo mejor del holandés vino durante la lesión de Wayne.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 abril, 2013

    @Zapraszamito

    Coincido con Abel. Van Persie erró, y a los 30 años es de justicia considerar que aún estemos en estas. Pero no es lo de Ibra. Van Persie por fútbol mantuvo a su equipo en la eliminatoria. Es un delanterazo espectacular.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 abril, 2013

    Soy de la opinión que Van Persie es un jugador influyente, pero no tengo tan claro su influencia en el juego con Rooney o Wellbeck sobre el campo. No te ofrece una salida directa, no te ofrece una solución plausible, salvo el disparo desde media distancia cuando recoge el balón fuera del área. Y ya eso, lo vimos en Londres.

    También creo que sería injusto hacer comparaciones con Lewandowski. Van Persie si ha de comparársele en temas de escasa influencia europea, ese es a Ibrahimovic (sin ser futbolistica ni remotamente parecidos). Es injusto con el polaco, porque Robert condiciona mucho más al Dortmund, que Robin al United. Al fin y al cabo, el United tiene a Rooney, a Wellbeck, más unos costados potentes. En cambio, el Dortmund no tiene a nadie más.

    A mi me parece un matiz mucho más influyente Danny Wellbeck; Van Persie es gol, asiste sí, participa en el juego (ineludible por otra parte), pero a mi no me parece un delantero distinto al que encontraba en el Emirates. Es el mismo, con otra camiseta, entorno y contexto diferente; nada más y nada menos.

    Respond
  • @alvarofrances9 29 abril, 2013

    Ojo, Ibra marcó a la ida y dio la asistencia, que tuvo momentáneamente al PSG clasificado, a la vuelta. Su actuación, siendo menor, es más decisiva.
    En mi opinión, vamos.
    Vale que le faltó asestar la puñala final en el momento decisivo, pero si se llegó a ese momento decisivo con vida, fue por su culpa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 abril, 2013

    @Shark

    "No te ofrece una salida directa"

    Buff, explica esto Shark, porque salida directa sobre Van Persie es una de las grandes armas del fútbol mundial actualmente…

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 abril, 2013

    @David

    Si me hablas del Arsenal, sería algo inexlpicable lo que digo, pero en el United, no. A mi me parece que Rooney o Wellbeck te ofrece una mejor recepción en salida directa. No es como Robert Lewandowski, que sabes que te va a ganar una pelota si Hummels le busca y luego te descarga. Van Persie es más área, más gol. Al menos, a mi parecer, claro.

    Respond
  • @alvarofrances9 29 abril, 2013

    Shark, la eliminatoria vs Real Madrid fue pura salida directa sobre RVP. Varane -Ramos sufrieron lo que no está en los escritos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 abril, 2013

    @Alvaro

    A mi me parece que Lewandowski ejecuta mucho mejor esa influencia en el juego directo, tanto por arriba como por abajo. Van Persie, personalmente, me aporta otras cosas como mayor profundidad y/o presencia en el área y sobre todo más gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 abril, 2013

    @Álvaro Francés

    Es que incluso hicimos un análisis de jugada en base a la calidad del holandés titulado "directos a Van Persie": http://www.ecosdelbalon.com/2013/03/analisis-jueg

    A mí el holandés me parece un fenómeno ahí.

    Respond
  • yoxter 29 abril, 2013

    Sin duda van persie clave para este éxito del united, yo lo elegiría mejor jugador del año de inglaterra. Y del once que ya salió, a mi me sobran ferdinand y hazard, el primero recuperó regularidad y pero me sigue pareciendo lejos de su mejor nivel, el segundo simplemente no se que pinta en ese once, tuvo una temporada bastante floja. Pondría a koscielny en el lugar de ferdinand y en de hazard bien a toure, siempre importante, bien a rooney con su genial reconversión en centrocampista.

    Respond
  • sergio 29 abril, 2013

    #Van Persie

    Estoy de acuerdo en todo lo que comentais: Si bien nadie duda de su calidad futbolística, que le sobra, creo que le falta una gran noche europea como decís todos y contra el Madrid en el Bernabeu más allá de que el United estuvo peor en líneas generales, Van persie estuvo fallón aunque dio un autentico recital en apoyos, aguantar la bola y peinar cuando fuese necesario para que Kagawa fuese al espacio. El principal problema de este jugador es lo que comentáis, le falta salirse una noche en la Champions, como por ejemplo a Higuaín y, el otro problema, es su edad que hace que en dos o tres años ya no pueda seguramente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 abril, 2013

    @Sergio

    "más allá de que el United estuvo peor en líneas generales, Van persie estuvo fallón aunque dio un autentico recital en apoyos, aguantar la bola y peinar cuando fuese necesario para que Kagawa fuese al espacio"

    Es que peor, peor… las cuatro que tiene el United son de peligro de gol extremo, goles medio hechos. Es ahí donde uno dice "bueno, en estas tu 9 tiene que aparecer y colar".

    Podríamos estar hasta mañana con ejemplos de situaciones idénticas. El partido de Van Persie fue brutal, eso no se discute. Se matiza lo otro.

    "le falta salirse una noche en la Champions, como por ejemplo a Higuaín"

    Es que si Higuaín tiene una noche como aquella de Van Persie yo creo que anota fijo. El tema es que por fútbol el Pipa nunca llegó a eso en noches gordas de Champions.

    Respond
  • sergio 29 abril, 2013

    @David

    Si sí, lo que quiero recalcar es eso, que más allá de que el Partido del Madrid fue mejor en líneas generales, el United tuvo ocasiones más claras, todas ellas en las botas de Van Persie salvo una que tuvo Giggs, pero al margen de que estuvo fallón delante de Diego López y, cuando consiguió superarle apareció Xabi Alonso, a mi su partido me pareció muy bueno en todo lo demás.
    En cuanto a lo que comentas de Higuain es cierto, no es un jugador que se "cree" tantas ocasiones como el holandés pero todos estamos de acuerdo en que si Higuain tiene las que tuvo Van Persie, alguna clava seguro.

    Respond
  • @zapraszamito 29 abril, 2013

    @David, Abel

    No pretendía hacer una comparación literal entre Ibra y RVP. Son casos distintos. Simplemente me refiero a la faceta anotadora. Evidentemente lo de Ibra es naufragio tras naufragio, mientras que Van Persie nunca se esconde. Simplemente quiero decir que son de esos delanteros a los que les falta ese "algo" para marcar en las grandes citas. Y al final, en este juego, lo que cuenta son los goles. De nada te sirve que te pases toda una eliminatoria generando ventajas para tu equipo si al final, fallas la que tienes y tu equipo se queda fuera. ¿Injusto? Sí, pero el fútbol es así.

    Respond
  • Abel Rojas 29 abril, 2013

    "la eliminatoria vs Real Madrid fue pura salida directa sobre RVP. Varane -Ramos sufrieron lo que no está en los escritos"

    Pues anda que Alonso…

    Respond
  • @alvarofrances9 29 abril, 2013

    Bueno, a Alonso ni lo cuento, Abel. Xabi directamente ni estuvo. Ese si que no estuvo.

    Respond
  • @undefined 29 abril, 2013

    ¿Cómo ven a Chicharito para la siguiente temporada en el equipo?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.