Contra la Revolución Francesa | Ecos del Balón

Contra la Revolución Francesa


París es una ciudad encantadora, la inspiración de artistas supremos. De muchas formas distintas. No siempre olió a luna, a habano, carmín de labios y perfume denso, como en la preciosa «Midnight in…» de Woody Allen. En su historia ha sufrido, y no solo por melancolía; y ha luchado por cambiar, y no sólo a través del arte. Antes de convertirse en La Ciudad del Amor, París fue el rincón del mundo que inició la Revolución Francesa, origen del último movimiento social comparable a la Globalización, de la que nosotros somos motores. Es romántico que 224 años después de quitarle el poder al poder absoluto, hoy vaya a medirse contra algo así como el nuevo Antiguo Régimen. El Barça decide y ordena sin consultarle a nadie, y sirve a un Rey que hace lo que quiere. Siete presos custodiaba La Bastilla cuando los parisinos la tomaron en 1789. Siete son aquéllos que aspiran hoy a derrocar a Messi y cambiar el orden vigente: Madrid, Málaga, Múnich, Turín, Dortmund y Estambul. Y París. ¿Volverá a ser ella? Vilanova ha vuelto, y dice que no.

El tiempo trajo derrotas interrogativas e incluso se llevó a Pep Guardiola, pero las arrugas aún no saltan a la vista. Cuando esta noche Matuidi, Lavezzi o Sirigu miren a Xavi e Iniesta, verán el rostro del mejor equipo de la historia. Intacto, como si todo siguiera en su sitio. El pánico que provoca la estampa se convierte en una adaptación reverencial por parte del rival, lo cual tiene su parte buena y su parte mala. La buena, que los mejores nunca aspiran a jugar a su máximo nivel contra el FC Barcelona. La mala, que el Barça se ha ido transformado en un equipo de ritmo modesto y, sobre todo, muy previsible. Cada uno de los pases de su juego de posición está avisado, así que la adaptación tampoco resulta la quimera que fue. Por eso el Paris Saint-Germain tendrá opciones. Su fútbol habitual sería la muerte, pero tiene un ramillete de jugadores de un perfil similar al ideal para ejecutar ese plan anti-Barça común. Si Ancelotti imprime personalidad y explica bien el orden a sus piezas más dotadas, la eliminatoria debería tender a durar, como mínimo, 135 minutos.

Xavi y Messi deben fijarse como objetivo volver loco al importante Blaise Matuidi.

El cacao principal estará en el lado derecho del Barça, con Alves, Xavi y Messi. Lo normal es que el PSG (4-4-2 en línea mientras defiende) sitúe a Chantome como volante derecho. Jugando así, con balón el dibujo suele pasar al rombo, con Verratti de «5», Chantome de interior derecho y, clave, Matuidi de interior izquierdo (si en la derecha juega Lucas Moura, el doble pivote no muta y Verratti y Matuidi invierten sus perfiles, dando al italiano la izquierda para que oriente debidamente su pierna diestra hacia dentro). O sea, en teoría Blaise influirá en el sector fuerte del Barça. El francés es muy bueno, tiene condiciones notables para hacer una labor de portada en la noche de hoy, pero su chip defensivo no es el de Makelele, sino el de Busquets: le gusta presionar, ir hacia delante y quitarle la pelota del pie al contrario. A esto nos referíamos en el párrafo anterior. Si Matuidi hace su juego y acude a por Xavi como un loco, Messi va a tener una recepción sencilla a su espalda que costará al PSG varias ocasiones de gol. De Ancelotti estará instruirle para que no pique el anzuelo, para que sus piernas se crucen con las de Leo y marquen diferencias. Por su parte, los culés buscarán engañarle, hacerle creer que, si va, podrá robar el balón. La batalla será tan bonita como decisiva.

Pastore es el titular en la izquierda, pero ojoDando por hecho que Villa será el «9» referencia y que el costado derecho pertenecerá en exclusiva a Alves, seguimos analizando todo lo que puede ocurrir por ahí. Thiago Silva, que es diestro pero actúa como central zurdo, no es muy dado a influir en zona de mediapuntas. Es un zaguero de área, y teniendo la excusa del asturiano andurreando por ahí, lo presumible es que a Messi le deje tranquilo. Por su parte Maxwell, viejo conocido culé, no preocupa demasiado. Su talento como defensor no es alto, y su intensidad no es importante. De ahí que cueste imaginar a Pastore como banda izquierda titular. Lo viene siendo y parece que cada vez convence más a Ancelotti, pero dejar a Matuidi como única traba real contra el Alves-Xavi-Messi suena a cruento sacrificio. En este sentido, Lavezzi, habitual punta, podría ser de mayor ayuda como volante izquierdo. Curra más, tiene más físico y es más apropiado en general para perseguir a quien haga falta en un momento dado. Además, con balón también se ajusta mejor. Pastore es un tipo de pausa, y de eso el Paris Saint-Germain va sobrado con Ibrahimovic. Sus ataques se basaran en contras; contras que no son de perfil asociativo tipo Dortmund o Real, sino marcadas por las conducciones de sus balas. El principal espacio que concede Tito Vilanova es la espalda de Xavi y Alves, y las carreras del Pocho amenazan mucho más que los detalles de Pastore.

Ancelotti regala sus bandas a todos sus rivales, confiando en que T. Silva cortará cada centro lateral.

En cualquier caso, antes de pasar a las posibilidades ofensivas de los parisinos hay que lanzar la mirada al lado de Iniesta. Se anuncia que Jordi Alba se ha recuperado a tiempo de sus problemas físicos, y tiene pinta de que Tello podría ser de la partida en el Parque de los Príncipes. Si Tito Vilanova apuesta por esta banda izquierda la profundidad está garantizada. Nunca va a tener más fácil el entrenador azulgrana eludir uno de los defectos de su equipo: la dificultad para acercarse a la zona de peligro. Alba y Tello son rapidísimos y adictos a la línea de fondo, y Ancelotti, literalmente, pasa de defender los costados. Le dan igual, porque tiene un comodín: Thiago Silva. El fútbol es como es y lo mismo Tello mete dos centros y resultan dos goles, pero en principio la superioridad que tiene el PSG en su propia área pequeña es total. Thiago es un demonio, un crack del despeje y la pierna imposible, el zaguero más seguro del momento. Valorándolo, Tello (o Alexis si juega) debe ser listo: una vez llegue al fondo su destino debe ser Iniesta, por muy claro que parezca que un pase al área conllevará peligro. Ser profundo en el sector de Andrés permite que el genio manchego reciba de cara a portería, en ventaja, y aunque parezca un camino más indirecto que el pase de la muerte, no lo es. Además Verratti, pivote derecho, no es ningún experto defensivo aunque se esfuerce.

Tello llega «on fire», pero ¿le viene el PSG?Un Verratti que es el dueño la salida de balón francesa pero que quizás hoy no logre funcionar. Marco se cree el sucesor de Pirlo, y eso está bien, porque contra el Barça la autoestima es clave. Pero Pirlo no es. Técnicamente está a años luz, para ser preciso requiere de mucho tiempo, y aunque un mal Barça lo ofrece, la versión intensa que esperamos hallar no debería concedérselo. Vilanova intentará hincar el diente a los primeros pases del PSG. Sus jugadores no rebosan valentía y su sistema no les ayuda en exceso. Terminan abusando del pelotazo a Ibrahimovic, que está bien porque Zlatan es increíble, pero deja de exprimir una de las grietas culés más húmedas: defensa rival que da tres pases seguidos, defensa rival que inicia un contragolpe mortal. A ver qué tiene preparado Carlo. Las dos o tres primeras salidas de Thiago Silva y Verratti desvelarán el plan, pero en principio esperamos mucho balón aéreo. En éstas, dando por hecho que Ibrahimovic bajará 3 de cada 5, el papel de Busquets se antoja aún más importante que el de Piqué o Mascherano. El sueco es muy bueno, pero la Ligue 1 le ha malacostumbrado a un ritmo algo lento, y Busquets es el mediocentro más agresivo de Europa. Aunque su pasión es presionar y ése será su sino en el minuto 1, a poco que los locales encuentren a su genio en este tipo de jugadas deberá pegarse a él y ponerse el mono de trabajo. Zlatan no es uno más. Sergio, tampoco.

El potencial ofensivo del Barcelona puede librarle de medirse a la velocidad de Lucas Moura.

Como la batalla entre Ibrahimovic y Busquets (qué maravilla potencial de duelo…) se presenta igualada, lo que suceda alrededor de los mismos podría decantar este capítulo. A Busquets ya sabemos que no se le suele ayudar, con Xavi e Iniesta no se puede contar de cara a tareas sin balón, así que todo lo más que podríamos encontrar sería un papel cerrado y comprometido de Alves y, sobre todo, Alba, al que Chantome daría más margen de maniobra. Zlatan sí va a estar mejor acompañado, sobre todo si, como planteamos en el tercer párrafo, Lavezzi ocupa la banda izquierda. Con dicho movimiento Ancelotti gana la opción de inyectar aún más velocidad en la punta de su ataque, bien con Menez bien con Moura. El francés tiene el cromosoma Benzema, cabe la posibilidad de que juegue y nadie se dé cuenta, pero es buenísimo y muy apto para sacar a Piqué de sitio y de quicio. Conoce mejor la posición que el normalmente extremo derecho Lucas, que a su vez es mucho más determinante con el balón. El joven brasileño no sabe cuándo tiene que picar y cuándo venir al apoyo, su fútbol está verde, pero si agarra el cuero es un peligro muy serio. Es cierto que no tiene la precisión de los mejores, la pelota a veces no obedece a su pié, aunque eso es un defecto sólo hasta cierto punto. No es viable mezclar su verticalidad y rapidez con un control absoluta de la pelota.

El golpeo de Beckham podría ser un revulsivoPor último debemos valorar la realidad social de ambos clubes, porque el fútbol no se reduce al juego. Afectan otras muchas cosas. En el partido que nos compete hay una diferencia crucial entre la historia antigua y moderna de las dos entidades: el centenario FC Barcelona es el mejor club del Siglo XXI, mientras que el Paris Saint-Germain ha ganado únicamente 2 ligas en sus 42 años de vida. El autocontrol que lucen los de Tito Vilanova no tiene nada que ver con el del PSG, al que de milagro no remontó el Valencia CF un 1-2 en la mismísima capital de Francia. Infravalorar el enorme plus que esto supone sería un error colosal. Cuando Verratti pierda un balón saliendo desde atrás, se pensará mucho el volver a hacerlo. Xavi persistiría. Si Sirigu canta y regala un gol, será una debilidad hasta el final de la eliminatoria. Valdés ni lo notaría. Si el legendario equipo de Leo Messi goza de esta ventaja contra cualquiera, desde el Bayern Múnich hasta el Real Madrid, imaginemos contra un recién llegado sin experiencia. Thiago Silva, Ibrahimovic e incluso David Beckham, siquiera sea desde el banquillo, intentarán equilibrar esta balanza, pero es imposible. Se necesita un Pelé o un Maradona, y un Beckenbauer o un Baresi, para mirar a la cara culé y no sentirse ante un grupo de futbolistas inalcanzables. Cuanto más cerca queda Wembley, más crece la sombra del FC Barcelona. Es una cuestión de estricta grandeza.


69 comentarios

  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    Hay que añadir por supuesto el tema del balón parado. Cada córner y cada falta lateral va a ser un peligro brutal en contra del Barcelona. Incluso las frontales, debido al golpeo de Ibrahimovic. Con esto tiene que tener muchísimo cuidado el equipo de Tito. ¿Remedio? El que siempre intentan: no conceder faltas ni córners. El Barça ésto suele hacerlo bastante bien. Se mide mucho siempre que es posible.

    Respond
  • @chopi_8 2 abril, 2013

    @Abel

    El balón parado es de lo que más me preocupa hoy. Potencial tremendo del PSG, a diferencia del Barça. Así que vital lo que comentas de evitar conceder faltas y córners. Especialmente peligrosos son en faltas laterales.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    Y te entiendo, Chopi.

    Ayer hablaba yo del partido con un amigo y me pregunta "¿Quién es hoy el gran peligro, Zlatan o Lavezzi?". Le dije que Thiago Silva.

    Y no es que el PSG vaya escaso de talento precisamente. Un Lavezzi-Menez-Zlatan (Lucas) es poca broma. Es calidad de la buena.

    Respond
  • @Cerdido_ 2 abril, 2013

    Cositas:

    -No contemplais la posibilidad de Gameiro en punta si juega Lavezzi en banda? Al PSG el mecanismo Ibra-Lavezzi le está dando mucho resultado porque entre los dos manejan y cubren todos los recursos del juego y metros del ataque (por el carril central sobre todo y algo a la izquierda). Si Lavezzi se va a la banda Gameiro sería, en versión algo mas pobre lo mismo.

    -Tello+Alba cuando han coincidido ha supuesto siempre una cosa: Jordi se queda comedido atrás. O sea, los dos son adictos a la línea de fondo, pero juntos Alba se controla, por temor y porque no tiene espacio. Teniendo en cuenta que hoy la amenaza caerá por la derecha culé y que Chantomé (o Beckham) no deberían ser un reto intelectual para Alba, no nos planteamos a Alves mas comedido (lateral de verdad) y Alba llegando en carrera? En este contexto Alexis quedaría por la derecha y Villa por la izquierda.

    -Villa por la izquierda porque lo espero mas ahí que de DC. Hoy creo que ese mecanismo no es tan esencial por lo que comentais de que Thiago lo normal es que no salga (al menos siempre) a mar abierto a por Messi.

    Respond
  • @chopi_8 2 abril, 2013

    Sí, Abel. Es que Thiago Silva te ofrece soluciones a balón parado en ambas áreas y luego es lo que ya sabemos, uno de los mejores defensas en área propia. Se siente muy seguro y cómodo. Es el auténtico jerarca ahí.

    Luego pues me preocupa bastante el tema de la velocidad de Lavezzi y Ménez/Moura, sobre todo si jugasen el argentino y el brasileño. Son jugadores muy verticales que tras robo pueden golpear bastante la débil transición culé. Es cierto que para ello necesitan buenos balones pero el propio Verratti o Beckham si juega pueden darlos. Thiago Silva es notable en balones largos y ya ha jugado mucho tiempo con el bueno de Zlatan. Precisamente si el Barça logra robar a Zlatan vía anticipación o tras control, sin que se gire el sueco, tendrá mucho ganado.

    Por eso, desde el lado de los de Tito & Roura espero una intensidad más cercana a la vuelta de 1/8 pero más ordenada (léase presión) que a lo ocurrido en San Siro.

    Se está hablando de lo de Tello y con razón por su última gran actuación pero no lo termino de ver como titular. Cuestión de 'feeling', digamos… La opción de Iniesta de 'falso extremo' en el costado de Jallet sí me seduce bastante, en cambio. Pero claro, a día de hoy se hace difícil confiar en la carta de Cesc…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    @chopi

    "Es que Thiago Silva te ofrece soluciones a balón parado en ambas áreas y luego es lo que ya sabemos, uno de los mejores defensas en área propia. Se siente muy seguro y cómodo. Es el auténtico jerarca ahí"

    A mí Thiago Silva me parece un futbolista fascinante. No llega a los límites de determinación individual de SuperPepe o Ramos pero tiene un extra de calma que le hace ser algo brutal. Thiago Silva me justifica ver un partido. Lo adoro.

    @Abel

    "El autocontrol que lucen los de Tito Vilanova no tiene nada que ver con el del PSG, al que de milagro no remontó el Valencia CF un 1-2 en la mismísima capital de Francia"

    Correcto este punto, pero hay que decir que pasar por aquello eliminó gran parte de su inexperiencia. Claro que para el Barça hacer lo de Milán también ayuda.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ Cerdido

    Todo hay que contemplarlo, por supuesto. Todo es una posibilidad. Pero:

    1. Por una cuestión de calidad, Gameiro es el atacante menos bueno del PSG en principio. Sí es cierto que es el más fiable, Gameiro siempre ofrece el mismo nivel y Lucas y Menez no, pero contra el Barcelona… creo que Ancelotti tiene que arriesgar. El Barça es élite.

    2. Interesantísimo apunte. ¿Crees que Alves lo llevaría bien? Es mi duda. Pero interesantísimo.

    3. Lo que comentas tiene todo el sentido del mundo, pero… ¿Villa en la izquierda qué aporta? En el área por lo menos distrae, se acerca al gol y es una excusa para que el PSG pierda al menos 5 o 10 metritos.

    @ Chopi

    "Por eso, desde el lado de los de Tito & Roura espero una intensidad más cercana a la vuelta de 1/8 pero más ordenada"

    Hombre, esto es ser optimista. ¿Desde cuándo no lo ves en el Barça?

    Yo creo que la intensidad en la presión será un poquito menor a la del Camp Nou y eso le protegerá algo más y parece menos desordenado.

    El PSG al Barça del Barça-Milan le cuela 7 u 8 contras fácil a poco que tenga personalidad y no se intimide demasiado.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2013

    Jordi Alba & Tello en la banda izquierda. Villa como »9» como en el Camp Nou vs Milan.
    Chantome en banda derecha, con Moura desde el banco. Pastore en banda izquierda. Lavezzi con Zlatan arriba.

    Estas serían un poco mis opciones para hoy, aunque lo que más claro tengo es la disposición del Barcelona. Me sorprendería bastante ver algo diferente (con el Tello por Pedro) a lo de la vuelta de la eliminatoria ante el Milan. Más que por saliera bien, que así fue aunque con matices, porque Alexis y Cesc siguen sin dar el paso necesario que les daría el puesto en el once titular. Con ellos el Barcelona sería mejor, pero están como están.

    Aun así, coincido bastante con las apreciaciones de @Cerdido_. Jordi Alba y Tello se pueden superponer, sobre todo si Jordi no busca romper de forma más diagonal. Y, además, Villa ante el PSG tiene menos sentido. No sólo porque Thiago no vaya a buscar a Leo, que tampoco es que Zapata lo fuera a hacer, sino porque ahí poco va a poder rascar el asturiano. Si tiene dos metros para disparar dentro del área va a ser gol, eso ya lo sabemos, pero parece complicado que pueda tenerlos. La cuestión es… ¿lo otro es mejor? ¿Compensa? Yo no lo creo.

    @chopi_8

    A balón parado, el Paris Saint-Germain tiene un gol en la eliminatoria. Luego lo conseguirá o no, porque el fútbol es cómo es, pero si quieren tener opciones no pueden desaprovechar la situación individual y colectiva donde claramente son más superiores al Barcelona. Interesante ver cómo trata de frenarlo el Barcelona. Imagino que Tito intentará seguir el pensamiento cruyffista: »si eres inferior a balón parado, no concedas jugadas a balón parado».

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    Por cierto, sobre Thiago Silva, dice Abel esto en el artículo:

    "Thiago Silva, que es diestro pero actúa como central zurdo, no es muy dado a influir en zona de mediapuntas. Es un zaguero de área"

    Sí pero este no es ningún cuevero cobardica, ¿eh? Thiago Silva sí que sabe influir lejos de su zona, lo ha hecho muchas veces y es buenísimo. Lo que pasa es que sus equipos no buscan eso, pero si se le pide, lo hace. Claro, no nivel Pepe como decía antes, pero lo hace. Thiago estará ahí cuando Matuidi se confunda.

    @Cerdido

    Yo no veo a Gameiro, la verdad. Me parece el último en la lista de delanteros.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 2 abril, 2013

    @ Abel

    Estupendo análisis. Aunque no tengo demasiado tiempo para comentar. Sólo un pero. Ya te he leído demasiadas veces "ser de la partida". Eso es una patada a nuestra gramática, el producto de alguna mala traducción que se ha generalizado muchísimo más de lo deseable (algo parecido al sangrante "cuanto menos" sustituyendo al correcto "cuando menos"). Estar de inicio o estar de partida sería apropiado. Ser de partida, no. Espero que sepas disculpar mi corrección porque no pretendo parecer un Sheldon Cooper de tres al cuarto.

    Respond
  • CarlosGarcia09 2 abril, 2013

    Está claro que Pastore por el lado izquierdo puede ser una debilidad en el sistema de Carletto, por lo que la idea de situar a Lavezzi en esa zona me parece bastante factible en el plano defensivo, sobre todo. Ofensivamente me genera bastantes más dudas, ya que no creo que "El Pocho" sea una amenaza mayor que Pastore para el Barcelona.

    Yo creo que la pausa le hace mucho daño, y eso Javier se lo puede dar. Buscar alguna recepción cuando se de la oportunidad, que posiblemente no sean muchas, es cierto, para lanzar el ataque utilizando a Menez como activo a la espalda de Alves. No se que pensáis vosotros sobre esto, aunque jugársela a Pastore tiene un riesgo que no sé yo si Carlo quiere correr hoy.

    Respond
  • @marcvior 2 abril, 2013

    El otro día me comentaron que el vestuario de la Juve ve imposible eliminar a este Barça, vaya, que es como si cualquiera de nosotros viera a Scarlett Johansson en una discoteca sola.
    Supongo que algo parecido pasará en París, pero ellos tienen a ee señor loco llamado Zlatan que está ante otra oportunidad de demostrar que Messi no está tan lejos.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    "Y, además, Villa ante el PSG tiene menos sentido."

    Sí, pero el fútbol no es solo fútbol. Está claro que Villa, en teoría, hoy no aportaría demasiado a menos que cace una de "casualidad" (que esa es su calidad, claro); pero ocurre una cosa: el Barça confía en sí mismo con Villa de 9 más que con otros dibujos.

    El Barça ha tenido crisis de confianza a lo largo del año, lo del Madrid y San Siro le dejó tiritando, y con Villa de delantero recuperó un poquito su confianza. Y la confianza lo es todo. Mucho más importante que adecuaciones tácticos y demás.

    @ David

    Está claro. Por eso pienso que Villa va a jugar de cebo. Si no, Thiago va a salir. No hasta Pepe? Pues claro que no, pero es que nadie sale hasta ahí y solo su equipo lo pretende. Pero sí que saldría.

    Respond
  • piterino 2 abril, 2013

    Por el lado del Barça, creo que la primera clave va a ser el ritmo que le quieran imprimir al partido. Ya hemos comentado alguna vez el planteamiento habitual de este equipo en los choques de ida de las eliminatorias, en la etapa de Guardiola y este año en San Siro. Ejemplos hay muchos: Stuttgart, Lyon, Inter… Hoy me parece un riesgo excesivo por el perfil del rival que enfrenta.

    A mí hoy me parece clave que el Barça active el perfil derecho de su ataque. Creo que Maxwell es la pieza más vulnerable de la línea del PSG, que la capacidad defensiva del pack lateral+volante es más débil en ese flanco parisino y que se puede terminar de atraer la atención de Matuidi si se genera actividad por esa zona, además de que sabemos que Thiago Silva es cuevero, cuevero. Tello o Alexis en derecha, según el concreto planteamiento, más incorporaciones de Alves y la influencia de Messi, todo ello pudiendo ser maximizado si Carletto yerra un poco y permite a Xavi aparecer.

    ¿No contempláis esta vez "pirámide invertida" de Ancelotti? Es cierto que prácticamente no la ha utilizado, pero, si hay un día para dibujarla, creo que puede ser hoy. Chantôme-Verratti-Matuidi delante de la defensa, con Lavezzi detrás de Zlatan, acompañado por Lucas, Pastore o Mènez, según dónde y cómo crea Carletto que puede hacer más daño al Barcelona.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2013

    @marcvior

    Zlatan Ibrahimovic… y Carlo Ancelotti. Se habla muy poco de su figura, pero él, en cierta medida, compensa el déficit que tiene el Paris Saint-Germain en su primera gran participación en la Champions League. Es cierto lo que comenta Abel en el último párrafo, pero es que juntar a Thiago Silva, Motta, Ibrahimovic, Beckham y Ancelotti no me parece poca cosa. Más bien al contrario, que entre los cinco aglutinan gran parte de la historia de la última década de la Champions.

    @Abel

    No, no, evidentemente. Si por eso creo que debe y va a jugar David Villa. Es una cuestión más anímica que de pizarra. Además, que con Pedro fuera y Cesc de retiro espiritual, el Barcelona pierde muchísimo gol. Si encima prescindes de Villa y Tello no tiene el partido más apropiado para ''encontrar el gol'', pues…

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ Citizen

    Tío, es que adoro la musicalidad de la expresión. Me encanta ^^ Además, ten por seguro, porque te prometo que es cierto, que cada vez que la escribo me acuerdo de ti y espero tu mensaje ^^

    @ Carlos García

    No lo dudo. De hecho, como digo una cosa digo la otra: Pastore me parece un jugador poco fiable, pero tiene calidad y su carrera le tiene reservadas tres o cuatro de mucho nivel. Quién sabe si hoy o el miércoles que viene puede ser una de ellas. Pero… a mí me parece que el Pocho para el Barça es un problema más certero.

    De hecho fíjate que el Pocho a mí contra un Borussia, un Madrid o un Bayern… pues sí, buen jugador, muy buen jugador. Pero ya. Contra el Barça sin embargo me parece un dolor de muelas.

    @ Marcvior

    Un colega de Dortmund -coincidí con él en un verano en Oxford- me dijo antes del sorteo que prefería jugar contra el Madrid y el Bayern en cuartos y semifinales que contra el Málaga/Galatasaray y el Barça. Y no en plan hipérbole andaluza. No, no. Te digo que este tipo es alemán.

    Le intenté explicar que el Barça tiene problemas, que el Dortmund podría hacerle daño de muchos modos, etc. Nada. Es pánico absoluto. Y joé, es que es normal. Es que lo que ha hecho el Barça en los últimos 4 años es mucho. Porque el año pasado, que ya jugaba peor, a lo tonto a lo tonto se plantó en semifinales otra vez.

    Respond
  • @Cerdido_ 2 abril, 2013

    @Abel @Miguel Quintana

    -Lo de Alves en la derecha más comedido. Si lo llevaría bien? Si, yo creo que mentalmente si. Principalmente porque no me refiero a que Alves carezca de vuelo, me refiero a que en la práctica sea "extremo" que es lo que suele pasar cuando Jordi Alba queda cerrando. Reducir a Alves a que vaya subiendo su posición según el equipo sube el balón creo que es la decisión correcta, porque no lo pierdes ofensivamente, tienes a un hombre más atrás siempre (que también es clave pensando en las segundas jugadas que creará Zlatan y que Alves es, o era, muy bueno rapiñándolas) y permites que Jordi Alba se suelte hacia arriba, algo que de la otra forma solo es dos o tres veces en todo el partido.

    -Villa: que ganamos con el en banda izquierda? Pues espacio para el propio guaje. Ponerlo de DC es ponerlo para que Thiago se lo meriende en anticipación y sin dejarle dar la vuelta nunca. En la izquierda ante Jallet o Wiel no va a tener esa exigencia e intensidad defensiva sobre él y podrá tener cierto espacio para armar la pierna en diagonal. Que el PSG podrá defender un poco mas arriba? puede ser, pero lo normal es que si el Barça agarra el balón ya lo hagan ellos de motu propio porque se sienten cómodos. Y sino es así siempre hay tiempo para corregir y mandar a Villa o Alexis al puesto de DC.

    @DavidLeon

    Yo digo la posibilidad Gameiro por el mero hecho de ser delantero, que Lucas y Menez son mas de carril exterior. Obligar a uno de los centrales a comerle la espalda a Ibra con el riesgo de que si este la peine habrá un delantero que la corra al espacio y que tiene cierta cuota de gol me parece una posibilidad que pueda estar ahí.

    Respond
  • @chopi_8 2 abril, 2013

    @Abel

    "¿Desde cuándo no lo ves en el Barça?"

    Casi es una pregunta retórica jejeje ^^

    Respond
  • @Citizen_Ecos 2 abril, 2013

    @ Abel

    Mierda, si no es la primera vez que te lo digo es que estoy más cerca de Sheldon de lo que pensaba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    @Citizen

    "no pretendo parecer un Sheldon Cooper de tres al cuarto"

    Frase del año ^^

    @CarlosGarcia09

    "Ofensivamente me genera bastantes más dudas, ya que no creo que "El Pocho" sea una amenaza mayor que Pastore para el Barcelona"

    Yo creo que Lavezzi es una amenaza mayor que Pastore juegue donde juegue, otra cosa es que la izquierda no sea su posición más adecuada, que para mí no lo es. Necesita libertad para correr. Es segundo punta.

    Respond
  • letissier 2 abril, 2013

    No creéis que alinear Tello Leo y Villa os resta esa intensidad defensiva en la presión, ese trabajo corriendo hacia atrás que tanto potencian Pedro y Alex?. Una de las notas fundamentales para la recuperación de este equipo era esa presión, jugar con esos tres cuyo sacrificio defensivo es más bien flojo, puede ser pejudicial, sabiendo también de la intensidad de Xavi en esa faceta… mediocampo muy poco protegido y por ende el equipo sufriría aún más en la transición defensa ataque del PSG… Todos sabemos de los problemas en ataque de Alexis, pero el tipo se deja la vida trabajando…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    @letissier

    Hombre, si hablamos de correr hacia atrás, no dudes que Tello no va a regalar una carrera. No creo que sea un jugador relajado sin balón.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ Cerdido

    "Villa: que ganamos con el en banda izquierda? Pues espacio para el propio guaje."

    Te hago la pregunta que a Chopi. ¿Cuándo fue la última vez que ésto funcionó?

    Respond
  • miguel angel soria 2 abril, 2013

    yo creo que el BARÇA debe aprovechar la superioridad en la bandas, jallet y maxwell me parecen lo mas flojo de este equipo, tello deberia jugar es muy incisivo, lo que no me queda claro es si debe jugar villa o alexis, si bien el primero tiene mas gol , el trabajo del otro y jugando de DC, puede ser muy bueno para Messi ya que es el que mejor hace los movimientos de desmarque,por otra parte creo que ancelotti pondra a alguien en el flanco izq para tapar las subidas de alves , pastore defensivamente es flojo y tiene tendencia a salir de izquierda al centro, el matuidi hoy se tiene que multiplicar mas que ninguno

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ Miguel Ángel Soria

    "yo creo que el BARÇA debe aprovechar la superioridad en la bandas, jallet y maxwell me parecen lo mas flojo de este equipo"

    Está claro que es lo más débil del PSG. Pero la pregunta es, ¿es el fútbol del Barça el de las entradas por banda?

    Respond
  • LuckyLuke 2 abril, 2013

    Yo no sigo con asiduidad al PSG pero tengo entendido que su organización defensiva es mas 4-3-1-2 que 4-4-2 en línea como se sugiere, y tendría más sentido al hilo de lo que se comenta en el artículo, de basar su defensa en el bloque interior cediendo un poco más de espacio en las bandas dada la superioridad de T.Silva en esos centros laterales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    @LuckyLuke

    Ante el Valencia, por ejemplo, el cierre defensivo fue un 4-4-2 casi de futbolín. Es un equipo con aristas y matices, en todos los sentidos.

    Respond
  • LuckyLuke 2 abril, 2013

    @DavidLeon No recuerdo ese partido concretamente, me refería a que hoy se plantea como condición imprescindible las superioridades interiores para tener alguna posibilidad de sobrevivir. No me extrañaría además que uno de los delanteros ayudara en defensa a tapar la salida del FCB.

    Respond
  • @Cerdido_ 2 abril, 2013

    @Abel

    En partido normal la última vez que funcionó fue contra el Rayo. En partido grande, que supongo que es por donde vas, pues desde el año que fichó porque tras la lesión entre un motivo y otro pues no.

    Pero hoy Pedro está fuera así que es entre Alexis Villa o Tello para dos puestos una vez tenemos claro que Iniesta en banda no va a jugar ni Cesc parece titular (en caso de serlo yo lo pondría de extremo e Iniesta por detrás. Y entre los 3 mencionados, parece que el debate real es Alexis o Tello. Así que centrándonos en Villa la jugada es de DC o en banda. De DC: A) Thiago Silva se lo come con patatas B) Él por habilidades hoy por hoy suma poco ahí C) Estructuralmente tampoco es tan necesario hoy un delantero para parar a los centrales contra Messi. Entonces solo queda su posición en banda. Qué puede no rendir? por supuesto, pero tampoco es dificil de imaginar a Villa consiguiendo orientarse al disparo teniendo a Jallet delante, aunque solo sea una vez…

    Respond
  • @Cerdido_ 2 abril, 2013

    Por cierto donde sale esa cara con gafas había puesto B ) aunque que salga ese icono despues de la frase de Thiago Silva mola bastante ^^.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ LuckyLuke

    Hombre, puedo equivocarme, pero creo tener bastante claro que el Paris Saint-Germain desde diciembre ha defendido en 4-4-2. La debilidad de las bandas se basa en que sus volantes habituales -los sudamericanos- pasan bastante en defensa. Más bien parece un 4-2-4 a menudo.

    El rombo se forma cuando juega Chantome en la derecha y el PSG roba el balón. Ahí sí se cierre Chantome, sube Matuidi y Verratti (o Motta) se quedan como "5" único.

    Podría enumerarte muy pocos partidos recientes con el PSG defendiendo en 4-3-1-2, aunque cuando uno ve la alineación se imagina ese dibujo. La realidad luego es que Pastore se echa a la izquierda, se involucre como contra el Valencia o pase de defender como casi siempre.

    @ Cerdido

    Hombre, partido contra el Rayo Vallecano fue un encuentro en el que el Barça tuvo un 55% de posesión o así y marcó los goles a la contra. Ahí está claro que Villa abierto sí te funciona. Pero contra el PSG las contras van a ser bastantes menos frecuentes.

    Respond
  • @J_Garcia_7 2 abril, 2013

    Piterino
    A ver a ver, Thiago Silva no va a salir del área porque no le interesa a Ancelotti. Si quisiera tiene cualidades para salir a muy arriba.

    Es dificil sacar una alineación del PSG, pero como viene Moura de una lesión creo que jugara así: Chantome-Verratti-Matuidi-Pastore, y arriba Lavezzi e Ibra. Al no tener un extremo puro, la única salida por fuera va a ser Alves y creo Ancelotti se puede permitir salir con Maxwell-Pastore(a pesar de ser la parte mas floja defensivamente. Con Messi siempre tirando diagonales, ahí va a estar Matuidi.
    Sin duda va a hacer daño en estos apartados, pero no creo que sacar gente mas defensiva compense.
    Arriba Ibra-Lavezzi. Ademas de pelotazos Zlatan tambien puede recibir por abajo, lanzadores no faltan: Verratti y Pastore. O bien al Sueco o en largo al Pocho.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2013

    @LuckyLuke

    Si no me equivoco, ese 4-3-1-2 que comentas es el que el PSG utilizaba a comienzo de temporada. Jugaba Verrati de 5, con Motta/Chantome y Matuidi escoltándole. Luego en esa posición de teórico mediapunta se alternaban Ibrahimovic (como en Suecia) y Pastore, con la presencia de Menez por delante.

    @Cerdido_

    La verdad es que ese icono es bastante putoamista, sí. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ Piterino

    Zlatan casi siempre es el delantero más retrasado del PSG. Ojo con eso. De hecho a menudo parece un centrocampista.

    @ J. García

    Yo no creo que Thiago tenga cualidades para salir muy arriba. A ver, podría hacerlo y no haría el ridículo, pero su nivel desciende bastante conforme va alejándose del área.

    Hoy supongo que el PSG lo pondrá a la altura de la frontal. No creo que vaya a encerrarse en su área pequeña por propia voluntad.

    Respond
  • @J_Garcia_7 2 abril, 2013

    Tello es mas determinante ahora mismo, pero al estar en ese lado(creo) Chantome, se puede permitir proyectarse muchisimo y ahí quizas se pueden atascar los dos. Mientras que Alexis me gusta mucho porque además de tener mas presencia interior, puede jugar en derecha, y dañar esa zona defensiva tan floja del PSG

    Respond
  • @Cerdido_ 2 abril, 2013

    @Abel

    Si, si, por eso te decía que me imaginaba que decías un partido mas potente. Pero entonces tu que pondrías a Villa de 9? o a la izquierda… de Tito?

    Respond
  • LuckyLuke 2 abril, 2013

    @ abel rojas No era un critica, ni mucho menos, simplemente me pareció que tenía más razón de ser la búsqueda de superioridades por dentro contra un equipo como el Barcelona. Siguiendo un poco con esto me parece que será determinante donde ayude, si ayuda, uno de los delanteros por delante de la línea de centrocampistas.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ García

    Vamos a ver, porque luego hay una cosa que es curiosa pero está ahí: Alexis como titular, a lo tonto a lo tonto, siempre ha rendido en los partidos grandes. Fue importante en los dos primeros partidos contra el Madrid el año pasado, jugó bien contra el Milan y bastante, bastante bien contra el Chelsea. Tello esa calidad tiene que contrastarla en los días gordos, eso hay que reconocerlo.

    @ Cerdido

    Yo es que creo que el Barça no tiene opción perfecta. Para mí tiene solo 9 jugadores fiables para esta noche. Partiendo de ahí, uno de los no fiables tiene gol hasta detrás de la oreja, así que a ése le pongo y lo acerco a la portería, por si pesca algo. No aspiraría a que Villa produjera juego, pero tampoco es que sus alternativas te lo garanticen. Y Villa sabes que sí te garantiza el gol si la tiene.

    @ LuckyLuke

    No me lo tomé como tal, te decía que yo, que para documentarme he visto casi toda la temporada del PSG, en los últimos 3-4 meses casi que te diría que no he visto ningún 4-3-1-2, aunque cuando empecé a ver esos 11s yo mismo me decía "esto debe ser un rombo".

    Sobre tu apunte… pues bueno, es una teoría. Pero, por ejemplo, el Madrid lleva 8 partidos superando al Barça con solo dos centrocampistas puros. Es decir, no creo que se necesite jugar con tres medios para combatir más o menos al Barça. Date cuenta que contra el Barça hasta los pasotas se comprometen y están más atentos sin balón, y eso compensa.

    Pienso que el Barça te exige defender en posicional el 75% del partido, pero ya no te exige que cambies tanto tu once o tu sistema.

    Respond
  • @J_Garcia_7 2 abril, 2013

    @Abel

    Pero Tello te puede marcar un gol en una acción individual. Veo dificil eso a Alexis, el Chileno es otra cosa

    Respond
  • AnalisisCelta 2 abril, 2013

    Abel, el gol de Thiago Silva se paga a 9 euros. Buena cuota teniendo en cuenta lo frágil que es el FCB y lo potente que es Thiago. La cosa va de debilidades, fortalezas, amenzas y oportunidades.

    Respond
  • @charloz_ 2 abril, 2013

    Tiene narices que con Pedro sancionado todos veamos con cierta claridad la titularidad de Tello y la suplencia de Cesc y Alexis, yo el primero. El caso es que en el concurso del de Arenys, que es el que casi se descarta, veo más ventajas incluso que en el del chileno. Principalmente por la actividad defensiva para afrontar los ataques parisinos. También tiene legada y cuota de gol, además de que no me parece precisamente un mal partido para que Iniesta se acueste sobre la izquierda, con el factor Alba-Chantome presente y la poderosa defensa del área de los locales. El caso es que es bastante entendible la presencia del extremo canterano, que se ha mostrando incisivo y con confianza. Y lo comentado, al Barça le debe gustar sentirse más profundo desde los batacazos recientes.

    Lo que comenta Cerdido es interesante, aunque creo que no se va a dar porque no existe confianza en un Villa escorado. Pero sí pienso que, dadas las caractéristicas del once del PSG (Thiago Silva, Jallet, Chantome, Maxwell), un Tello (dcha)-Messi-Villa (izda) es una opción a valorar. También apuesto por la titularidad de Pastore, aunque me convence mucho el ajuste de Lavezzi en izquierda. Creo que es una modificación que compensa al cuadro de Ancelotti.

    En general, coincido en que las bazas del PSG son las acciones a balón parado y las espaldas de Xavi e Iniesta si éste juega en la medular, mientras que los de Tito cuentan con la confianza en la calidad ofensiva de sus laterales y la esperanza del chisposo Tello ante la debilidad de los costados rivales, y la confianza en la fijación de Villa que modifica la posición de partida de su pieza maestra, Messi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    @AnalisisCelta

    He echado en falta esa referencia externa en el análisis. A veces es tan obvio que se nos pasa comentarlo, pero el juego aéreo en balones parados es una diferencia grotesca a favor de los franceses.

    Que el Barcelona ha encajado 4 o 5 goles de córner en los últimos clásicos… y el PSG no es peor que el Madrid a pelota quieta.

    @Abel

    "Tello esa calidad tiene que contrastarla en los días gordos, eso hay que reconocerlo"

    Es que a ver, Tello es muy joven, pero su partido ante el Madrid (estoy siendo injustísimo aquí, soy consciente) fue muy flojo… y creo que es el único en la élite que tiene en su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ AnalisisCelta

    Yo no apuesto, tío. Puedo usar la expresión, pero no apuesto. No apuesto, no fumo, no bebo alcohol. Mi estilo de vida es similar al de un buen jugador de fútbol. El único problema es que trasnocho demasiado.

    @ Charloz

    También es verdad que el regreso de Tito le permite al Barcelona hacer un reseteo mental. Todos sabemos que Cesc es muy bueno. Sea o no tan bueno como algunos pensamos. Eso da igual. Lo que sí sabemos es que es un grandísimo jugador. Lo mismo Tito le dice "Venga, Francescito, que ya estoy yo aquí y las cosas van a empezar a salir mejor" y lo mismo el Barça vuelve a subirlo al barco. No sé.

    Si hoy no juega ya sí veré muy complicado que Cesc sea un activo competitivo en esta Copa de Europa.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2013

    @J_Garcia_7

    En un partido random, Tello sí tiene esa jugada individual que pueda derivar en gol (indirecta o directa), pero creo que ante el PSG es más probable que contribuya de una forma más indirecta, menos determinante por mérito del propio equipo francés. Contar con un jugador capaz de desbordar sí o sí a su oponente (Jallet, encima), siempre es un punto desde el que construir, desde el que avanzar.

    @AnalisisCelta

    ¿Thiago Silva no marcó ya al Barcelona en el Camp Nou en el 2-2 del tempranero gol de Pato? Recuerdo que fue de córner, aunque quizás fue otro jugador. Sea como fuere, es lo que venimos hablando, se cruza el balón parado más potente de Europa contra la defensa más frágil… que encima está sin Puyol.

    @charloz_

    Tiene narices es quedarse corto. Es un drama. Y no por Tello, que se me entienda bien, sino porque Cesc y Alexis deberían ser titular sí o también. Y lo peor no queda ahí, porque Cesc, ahora mismo, desde el banquillo tampoco parece que te pueda aportar mucho. El chileno sí, porque es un intento constante y te permite habilitar otros planes diferentes del inicial, pero lo de Fabregas… pues… es que…

    Respond
  • unoMás 2 abril, 2013

    Buena previa.

    Otro factor que legitimaría el cambio Lavezzi por Pastore es que el sector derecho es el más agresivo del FCB tras pérdida y un jugador algo menos eléctrico y lento como sería el alargado puede ser una delicia para un Daniel Alves en modo acosador. No creo que Carletto se exponga a recibir el 2º y 3er gol que encaja el Milán en Barcelona.

    Hoy el FCB vuelve a tener un director con credibilidad y poso en su banquillo. Esperáis que retome desde su guión en diciembre o que haga reajustes tras ser espectador en la distancia de los males del equipo??

    Por cierto, relacionado con la conversación que mantuvimos sobre el porqué del out de Karim y con el apunte genial del cromosoma Karim sobre Menez, ¿podríamos empezar a hablar de un genoma Fábregas (antes Gerard López) ? Es que su dimisión después de navidad por segunda temporada consecutiva es bastante incomprensible.

    Respond
  • piterino 2 abril, 2013

    @J_García_7

    Opino aquí como Abel. Sé que tiene capacidad para salir, pero ni es el mayor fuerte de su juego ni es el movimiento defensivo que más cómodo le hace sentir. Además de que, como dices, no parece que sea una situación que esta noche busque el PSG para defender mejor.

    @Abel

    Sí, por eso me parece tan revelador cómo y con quién rodee Ancelotti al propio Ibrahimovic. Creo que frenar la recepción del pase directo por Zlatan va a ser muy difícil, y Carletto se siente ganador en ese punto. Qué hacer y provocar a partir de entonces va a ser el quid del planteamiento ofensivo del PSG: dónde se va a orientar Lavezzi, si se va a buscar la ruptura de Ménez o la de Lucas, si antes van a buscar que reciba Pastore de frente y aguante con pausa para juntarse o lance directamente al desmarque de ruptura,…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    @unoMás

    "¿podríamos empezar a hablar de un genoma Fábregas (antes Gerard López)?"

    No lo veo. Lo de Cesc es futbolístico y luego mental, no tiene mucho que ver con ser un canterano por el que se ha pagado dinero. Eso vendría mucho después.

    Respond
  • calaboca 2 abril, 2013

    Abel, que grande! te faltó traernos a la memoria la Comuna de París, y que bueno para el Barcelona que el PSG esté todavía alejado del espíritu colectivo que auto-gestionó las calles parisinas en 1871.
    Importantísimos Alba en defensa e Iniesta en ataque hoy. Que miedo Moura hoy, no puede tener espacios, porque en carrera lo hace casi todo bien, parece que solo sabe pensar a más de 25 km/h. Además puede sacar muchas faltas peligrosísimas.

    Respond
  • @AntonioSH19 2 abril, 2013

    muy buena previa

    a mí lo de Tello-Alba no me convence nada… Si no hay un 9 para rematar, que no lo hay, no merece la pena hacer mucho hincapié en las bandas porque te van a dejar centrar, saben que ahí no está el peligro.

    Espero un partido flojete de Villa pero va a ser muy importante su papel de carnaza para los centrales parisinos y como habeis dicho antes, con el poco gol que tiene este equipo, tiene que jugar…

    El Barça es, en principio, bastante superior, pero en la eliminatoria anterior, ante el Milan, vimos una más que preocupante transición defensiva culé y la sensación de que el equipo azulgrana flojea y mucho en defensa… a ver que saca Zlatan de esto.

    Parece claro que hay 2 puestos entre Tello-Alexis-Villa-Fábregas y yo apostaría por los 2 últimos

    y una última cosa: hacedme el favor, #NoDigáisPeseyé

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ Calaboca

    Hay que decir que Lucas viene de lesión. Más motivos para que Carlo lo siente, si lo sienta.

    @ Unomas

    En el tema de la agresividad post-pérdida supongo que vas por Alves-Pedro. Hoy Pedro no juega, y eso sí se pierde.

    Respond
  • @AntonioSH19 2 abril, 2013

    pues parece que juegan Alexis y Villa…

    Respond
  • @AntonioSH19 2 abril, 2013

    ¡¡¡y juega Beckham!!!

    Respond
  • @Fdeprimera 2 abril, 2013

    Lo que comentábais Abel y Cerdido sobre cerrar la posición de Alves no sería la primera vez que pasa. Y, de hecho, de las últimas veces que se hizo fue en el mismo estadio en el que se jugará hoy: en la pretemporada contra el PSG (2-2). Alves se iba mucho hacia adentro, sin renunciar a desdoblar a Alexis por fuera, y desde ahí formaba una especie de doble pivote con Busquets al que daba bastante seguridad tras la pérdida y se dominaba- bastante- la segunda jugada.

    Eso sí, no dejaba de ser un amistoso de pretemporada. Pero el movimiento no tuvo mucho recorrido y eso que, con el fichaje de Jordi Alba, podría ser una buena idea recuperarlo e indagar en ello. El último exponente fue el partido ante el Deportivo: combinó mucho en 3/4, Alexis abría por fuera y se cerraba en cuánto veía la posibilidad que Alves le desdoblarara. Fue un movimiento muy productivo; de hecho, el primer gol llega de una jugada parecida.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    Alineación del FC Barcelona

    Noticias: Villa y Alexis titulares acompañando a Messi.

    Como era de prever, Tito no concede ayudas a Busquets en el centro del campo. Su apuesta es el balón y ahora mismo lo que más calidad le da a su posesión es el Xavi-Iniesta. Cesc hubiera sido una gran sorpresa.

    Arriba el tema es más indeciso. En teoría olería a Villa por la izquierda y Alexis por la derecha, como cada vez que han coincidido, pero ya sabemos que Villa no se mueve bien así. En el caso de cerrar a Villa, ¿Alexis derecha o izquierda? Es decir, ¿Alba largo o Alves largo? A Alexis le gusta más la derecha que la izquierda, pero hoy visto el 11 del PSG lo que le convendría al Barça sería dar la máxima libertad a Alves. Pastore no le va a seguir, y él le puede recuperar.

    Respond
  • Arroyo 2 abril, 2013

    Ancelotti va a por todas. Quiere agitar el marcador. Muy ofensivo y muy vertical. Busca córners, balones largos y transiciones fugaces. Lucas y Beckham yo croe que al minuto 60-65 van fuera y mete a Marco y a Chantome. Se abre mucho el aprtido, y a priori se aceler amucho el ritmo y el intercambio de golpes.

    Lunares de la propuesta aprisina: pierde especialistas en coberturas y robos. Sólo MAtuidi sabe robar. Laterales son endebles para influir arriba, y Beckham, Pastore y Lucas no roban, lo que me lleva a pensar que el PSG va a presionar arriba, muy arriba.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2013

    Enésima vez que lo digo: adoro la Champions League. Estos momentos de las alineaciones, las conjeturas, las sorpresas, el himno, el estadio, el fútbol, el juego, la gloria… son absolutamente fascinantes.

    @FCBarcelona

    Yo diría que lo más lógico sería pensar que Villa y Alexis van a jugar abiertos, pero que también tendría mucho sentido comentar el plan del que hemos venido hablando todo el día con el nombre propio de Tello. Situas a Villa por delante de Leo, a Alexis por la izquierda con un Jordi Alba muy cómodo y le quitas las cadenas a Alves para que dañe la espalda del extremo (Pastore o Lavezzi, aún no sabemos). Tello tendrá minutos, eso sí.

    @Paris Saint-Germain

    Sorprendente es poco. Lo de juntar a Moura con Lavezzi, Pastre e Ibrahimovic era una de las posibilidades comentada. Seguramente no la más probable, pero sí que suponía mantener lo visto hasta ahora. Sin embargo, lo de meter a Beckham… ¡al lado de Matuidi!… es algo que no nos podíamos esperar. O, al menos, yo no se lo he leído a nadie. Y con razón. Yo, sinceramente, no lo veo. Su pie derecho va a producir, pero no lo veo. Carlo esconde algo.

    Respond
  • RiRB 2 abril, 2013

    ¿Y Villa como 9, Messi como falso 9, Alexis en la izquierda del ataque, y la banda derecha para Alves?

    El PSG parece que va a salir a morder, Beckam para filtrar los pases a Lavezzi y Moura que seran anchos, profundo y con retorno, Pastore que me lo imagino que se situará un poco más en la media punta, con Ibra de falso 9-referencia. Tela el daño que pueden hacer a la defensa del Barça…y el trabajo que tendrá esta noche Sergio Busquets.

    Respond
  • RiRB 2 abril, 2013

    Es lo que tiene escribir rápido y con nervios…

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    Alineación del Paris Saint-Germain

    Noticias: alineación del Paris Saint-Germain

    Uf, muchas cosas.

    – Beckham en el doble pivote. A ver, sentido tiene. Si hay un rival grande que permita a Ancelotti jugar con Beckham, ése es el Barça por ser el que juega más lento. Si el orden defensivo es correcto, el rival se mueve bastante poco contra el Barça, es un ejercicio más táctico que físico, pero claro, si bien la circulación no le debería ser un grave problema, el Barça está obligado a pedirles a Iniesta o Messi que le agredan sin cesar (objetivo: tarjeta amarilla en el minuto 20). Por ahí sí debe restar. Luego con balón, pues dos cosas: 1. Constatación de que el PSG va a salir en largo. Nada de raso. Juego directo sobre Ibrahimovic o, como mucho, conducciones de Moura. 2. El balón parado va a darle al Barça tanto miedo como Messi al PSG.

    – Orden del doble pivote. Cuando juega Lucas Moura, Matuidi juega en el sector derecho del doble pivote. El sector derecho le aleja de Messi. Ancelotti se ha jugado un all-in brutal. O se enfrenta a Iniesta con Alex-Jallet-Beckham-Moura, o prescinde de la carta Matuidi contra Messi. Ancelotti ha abierto el partido. Quiere un encuentro de ocasiones.

    – Lucas Moura. Aquí hay tomate. Lucas es bastante dejado, no baja casi nunca. Por ejemplo, Tremoulinas se hizo de oro en el últimos Burderos- Paris SG. Alba va a llegar todo lo que quiera y en ventaja. Pero claro… Moura da un miedo atroz con espacios. A ver qué decide Tito. Por otro lado, Lucas va a estar protegido por el factor Beckham. O sea, a Lucas el Barça va a intentar ni tocarle, porque la falta es medio gol. Y Ancelotti esto lo ha medido.

    Respond
  • @J_Garcia_7 2 abril, 2013

    Esta claro el planteamiento de Ancelotti, quizas ve que no tiene mucho talento defensivo y mete toda la artilleria. Beckham-Pastore lanzando hacia Ibra o al espacio para el Pocho. Además de Moura saliendo en conducción.
    Creo que Alexis jugara en la izquierda, de esta forma dejas el lado derecho para las diagonales de Messi y a Alves muy proyectado.
    A ver si el PSG sale arriba a presionar. Si lo hacen a los 20-25 minutos el Barça se impondrá el resultado… ya será otra cosa.
    Yo creo que no lo haran por lo siguiente:
    1-Defensa se encuentra mejor mas átras(aunque sigo pensando que Thiago Silva puede salir a presionar sin problemas)
    2-Tampoco hay gente para presionar: Si bien Moura-Lavezzi-Matuidi pueden hacerlo, Beckham-Ibra-Pastore no.

    Respond
  • Luás 2 abril, 2013

    Yo a Beckam lo veía, pero no en el doble pivote, aunque el Barça no suele aplicar marcajes hoy es día de poner un tío encima, parecido a cuando welbeck se puso encima de Alonso, pero eso no va a pasar y supongo que por eso Ancelotti lo ha metido y lo ha metido ahí.

    Respond
  • @BrunoBipigi 2 abril, 2013

    En clave parisina creo que Ancelotti busca con Becks no sólo la salida directa con Ibra, potenciar notablemente, sino una salida aún más peligrosa hacia Moura o Pastore cuando pille al lateral de turno fuera de sitio. Y con la presencia de Villa, presupongo que será Alves el carrilero derecho. Puede dejar muchas veces sólo a Pastore, que podrá relanzar la contra con la calidad que atesora. Esta claro que una transición Becks-Pastore-Ibra/Lavezzi es terroríficamente buena.

    Para el Barça está claro. Es el día de dejar atrás la espesura sí o sí. Mauitdi va a tener que trabajar como la bestia parda que es, pero hoy aún más. Ese puntito de más que un equipo como el Barça puede exigirte a poco que esté enchufado y circule como sabe. Será clave la presión alta del PSG, que intuyo no será muy dura, pero también la baja sobre Iniesta y Xavi. Si el balón se mueve rápido los problemas en la basculación pueden surgir… O eso espero xD.

    Respond
  • @BrunoBipigi 2 abril, 2013

    Sin el antiguo Barça-control con Cesc y con este PSG con Becks-Matuidi tiene pinta de partido correcalles ¿no? Será partidazo enorme, pero cómo sufriremos los culés…

    Respond
  • Victor_Acosta 2 abril, 2013

    Yo creo que tiene mucho sentido la propuesta de Carlo, elige jugar un partido de muchas ocasiones sabiendo que sus 4 delanteros tienen mas gol que todos los del Barsa menos Messi y confiando en sus defensas para que Villa no tenga la que suele tener para gol, mucho riesgo y no me imaginaba que se decidiese a juntar tanto hombre ofensivo y tan poco hombre esforzado y con técnica defensiva, pero el caso es que le veo mucho sentido, le puede salir bien como ser una catástrofe, depende de que equipo las meta.

    PD: he dicho que sus 4 delanteros tienen mas gol, pero podría haber incluido a Thiago aquí perfectamente.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    Primera parte

    No se ha visto en ningún momento el Barça de San Siro, el Barça hoy ha competido, pero creo que se ha visto que tiene problemas y me ha parecido superior el PSG. Pese a tener un solo centrocampista con quite no ha tenido grandes problemas defensivos, su centro del campo apenas ha corrido y no ha sido desbordado. Mediada la primera parte, con el PSG creando ocasiones y dominando, Tito ha metido a Messi en el centro -arrancó en la derecha- y por detrás del balón. El Barça ha ganado sensación de control, le ha restado ataques al PSG, pero ha entrado en el modo de atacar que Ancelotti quería: todos por dentro, se encuentra en banda a Alexis o Alves en ventaja y cuando la pelota vuelve al centro, un titánico Thiago Silva lo cortaba todo.

    Sin duda, la primera parte es una noticia pésima para el PSG porque pese a tener el encuentro donde quería y contar con unos impresionantes Ibrahimovic y Lucas, el resultado es 0-1. Pero eso no es suerte. Es Leo Messi.

    Lo normal es lo de Lavezzi o Ibrahimovic: fallar la primera. La fallan ellos, Ronaldo, Van Persie, Robben, Rooney… todos fallan la primera. La pegada en la Champions no existiría… de no ser por Messi. Primera, tras un balón parado, y golazo. Y no solo golazo, sino golazo certero. Era imposible que la fallara. Ahí el PSG se ha compadecido de sí mismo y de no ser por la lesión de Leo hubiera pasado unos últimos 5 minutos muy negros.

    Vamos a ver qué pasa con la lesión de Messi. Si se va, al Barça ya le ha dejado un marcador envidiable, no se parte de 0 precisamente, pero… este PSG apretando sin el Factor Messi… es muy peligroso.

    Respond
  • Matías 2 abril, 2013

    Impresionante el partido de Thiago Silva. En "la cueva" sacó todas las pelotas que le pasaban cerca. E Ibra sometió a Busquets y compania.

    Se confirma la lesión de Messi. Ingresa Fábregas.

    Respond
  • @FelipBrasi 2 abril, 2013

    @abel

    A mi me aparece q a estas alturas y contra este barça de hoy en dia poner un centrocampo sin mordiente es un delito; es q exceptuando a matuidi nadie salia a por el balon solo reculaban y reculaban asi el barça llegaba a la frontal andando y una vez ahi es mucho mas facil q el factor messi aparezca. Y matuidi corria con mas intecion q acierto entre otras cosas porque nadie le acompañaba es que ni siquiera el segundo delantero seguia a busi. Se confirma q no han llegado los videos de Mou! Jajajaj

    El partido de ibra muy bien bajando balones pero luego creo q casi siempre le sobraba un toque

    Respond
  • cassavetes 2 abril, 2013

    Suben las acciones de Alexis después de un semestre negro. Optimismo.

    Las de Villa siguen cayendo en picado. Gracias a algunos inversores consiguen aguantar pero parece que en la proxima junta de accionistas la cosa sera definitiva.

    Xavi vuelve a usarse como divisa de refugio.

    Cesc se mantiene en el bono basura.

    Respond
  • ecosdelbalon 3 abril, 2013

    Os copio lo que hemos puesto en Twitter:

    1. Llevaba tanto el Barça sin tener ventaja en el marcador que habíamos olvidado una de sus grandes virtudes: si se adelanta, tu plan muere.

    2. La 1ª parte es la obra maestra de EL central: Thiago Silva. El PSG regaló todo menos lo más central. Todo pase de fuera a dentro era suyo

    3. Ancelotti acierta con Becks. El Barça es lento y no se salta ningún pase. El PSG defiende muy poco espacio y apenas se mueve defendiendo.

    4. La importancia de tener a Tito. Con Messi abierto, el Barça perdió mucho balón. Mediado el 1er lo centró. Los contragolpes disminuyeron.

    5. No obstante, centrar a Messi facilitó aún más la defensa al PSG. Alves y Alexis jugaron muy bien, pero cuando la pasaban el centro… TS.

    6. En ese momento, una acción, un segundo, dos toques. Primera ocasión seria, primer gol. Esto en Europa nadie lo tiene. Leo Messí, sí.

    7. El PSG perdió el norte. Había defendido bien y Lucas y Zlatan se habían exhibido. Y perdía 0-1. Leo, Leo, Leo. Había electrocutado todo.

    8. La lesión de Leo es una prueba durísima. El Barça, capitaneado por un Xavi emergente, demuestra que hoy por hoy, la Champions es su casa.

    9. Hay motivos de juego, pero son secundarios. Lo que pasa entre el 45 y el 75 es estar muy por encima del juego. Tranquilidad surrealista.

    10. Del 45 al 75 el Barça demuestra que o eres insultantemente superior o ellos van a vivir. Y nadie es insultantemente superior al Barça.

    11. Víctor Valdés, Piqué y Busquets. Sostuvieron el 1er tiempo y en el último cuarto de hora aparecen como gigantes. Bestias competitivas.

    12. La cruz es Zlatan. El Barça no puede defenderlo, no tiene medios para pararlo, y se apagó solo. La suerte le dio una gloria que no buscó

    13. Resumen: penalti absurdo de Sirigu y, sobre todo, tener un córner contra 9 hombres y sacarlo en corto. El Barça contra esto… sonríe.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.