El Teorema de Thiago Silva | Ecos del Balón

El Teorema de Thiago Silva


Desde que Leo Messi trascendió como algo más que un futbolista su presencia ha definido todos los partidos importantes que ha disputado. El rival se olvidó del juego para centrarse en él, y su equipo se midió a once hombres oprimidos por el miedo y la razón. Así ha sido siempre, cada día durante cinco temporadas, con la única excepción de dos noches. En la primera un maremoto inundó la tierra y el Barça se quedó sin espacios; en la segunda un meteorito le golpeó de lleno y perdió el conocimiento. Ayer, surgió la tercera excepción. Una tercera manera, más artesanal y pretérita. La del insuperable Thiago Silva.

El central de París, Francia y Europa posee el increíble poder de cortar cualquier pase que provenga desde una banda. No importa que sea un centro, una pared corta o una asistencia final; si el envío dibuja una línea horizontal hacia el punto central de su área, el balón es suyo. Las consecuencias de tamaña virtud aterran. En el fútbol de hoy lo más difícil es encontrar espacios y, dentro de la dificultad, lo más fácil es hallarlos en los costados. Si un equipo puede regalar los lados a discreción con la certeza de que cualquier ventaja allí creada no servirá de nada, si puede cerrarse en el medio sin pudor ni disimulo, ¿hasta qué punto el partido parte en igualdad? Lo de anoche empezó 0 a -1. Hasta que Leo, en su primera, metió el gol del valor doble.

Beckham como mediocentro es una debilidad, pero el juego del Barça, algo lento, no la aprovecha.

Vilanova supo tomar decisiones importantesEl regreso de Tito Vilanova se notó. El Barça ganó capacidad de reacción, tomó muchas decisiones a lo largo del encuentro. La primera, comenzar con Messi en la banda derecha, algo muy interesante. Por momentos las dos líneas de 4 del Paris Saint-Germain se estrechaban tanto que las dimensiones del terreno parecían ser de 120 x 10 metros, y que Leo entrase en acción pegado a la línea debía generar un efecto imán que agitara un poco el asunto. No fue el caso. Ancelotti tenía tal confianza en su manera de jugar que ni siquiera puso a Matuidi en el sector de Xavi y Messi, y el juego le dio la razón, porque siendo Beckham el pivote izquierdo, el del lado de Leo, apenas se recuerda un desborde del argentino. Lo cierto es que Messi, más fino o más espeso en sus intervenciones, esta temporada no está luciendo el punto físico que en la 2011/12, lo cual le resta efectividad en el regate y, aunque suene a temeridad decirlo, influencia sobre el encuentro. Un Leo terrenal en el desequilibrio resiente bastante el fútbol culé. Dicho esto, su pegada continúa intacta: otra vez convirtió su primera gran ocasión.

Zlatan y Lucas Moura son indefendiblesPero antes pasaron más cosas. Y todas favorables al Paris SG. Con Xavi perdiendo el balón ante el más mínimo avance e Iniesta siendo superado física y técnicamente por Blaise Matuidi -y no aprovechando las concesiones tácticas del francés-, la ausencia de Messi en el carril central mermó la seguridad de los pases del Barça. La pérdida de velocidad en la circulación es un problema irresoluble, pero su precisión sigue siendo incomparable, y sin Leo en el medio no supo mantenerla. Tal circunstancia fue aprovechada por Ibrahimovic y Lucas Moura para desbordar al conjunto catalán. Ancelotti liberó a los suyos. No se negaron ni un regate ni un tacón, y esa tranquilidad dio pie al acierto de sus dos cracks. El sueco dominó el pase largo de manera tiránica, cada envío hacia su corpachón implicaba una posesión en zona de peligro, mientras que el brasileño hacía casi lo propio con los pases cortos que recibía. Moura es más defendible que Ibrahimovic, pero solo si su contrario repliega. El Barça nunca va a replegar -ni debe-, así que en el Camp Nou lo sufrirá de nuevo. A rezarle a San Busquets.

Víctor Valdés, Piqué y Busquets sostuvieron al Barça en sus peores más comprometidos.

La resistencia de Víctor Valdés, Piqué y Busquets consiguió amurallar la meta durante la agobiante primera media hora, y ahí Tito, en otro ajuste, decidió poner a Messi en el centro. La medida tuvo un doble efecto. Por un lado, el Barça fue más lento, más previsible y más fácil de defender, incluso. Fue como si hubiese aceptado el desafío de Thiago Silva, el de jugar en la cancha de 120 x 10. Por dentro era imposible avanzar -sin que los parisinos lo estuvieran bordando, más bien es que el Barça a día de hoy no es difícil de parar-, cada ataque terminaba en una banda y, sin Leo, el pase al medio perdió magia. Ni Alves ni Alexis merecen crítica, el primero estuvo genial y el segundo bastante bien, pero ninguno de los dos tiene la clase suficiente para desafiar el Teorema de TS. Solo Iniesta y Messi pueden inquietar su álgebra. No obstante, con el «10» en la sala de máquinas, los culés eliminaron de la ecuación el quite de los locales, y los ataques sufridos perdieron cadencia. De esta guisa, una jugada a balón parado en el minuto 38 terminó en genialidad de Dani Alves y un uno para uno de Messi. En la Champions League de verdad la pegada no existe, cañoneros como Van Persie, Cristiano Ronaldo, Robben o Ibrahimovic necesitan tres para inaugurar su cuenta. Leo ha girado las dos eliminatorias con su infalible primer chut. Es su calidad. Por eso el Barça es tan candidato a levantar esta Champions, pese a su imperfección. Los goles cambian los partidos, y luce al único jugador cuya pegada no depende de la superioridad física o los fallos defensivos que en estas instancias no existen.

Xavi traumatizó al Paris Saint-Germain en el 2º TEl Paris Saint-Germain se descompuso. Había dominado el encuentro, sus dos figuras se estaban saliendo y el marcador lucía un dramático 0-1. De no ser por la lesión de Messi, al descanso podría haber llegado muerto. Pero llegó con vida, y por eso tuvo tanto mérito lo que logró el Barcelona del 45 al 75. La Champions se vive a flor de piel, cada cambio exige una respuesta, y la lesión del mejor futbolista del planeta es un punto de inflexión colosal. Por descontado el Barça fue el gran perjudicado, perdió a su principal argumento y esto va de hacer cositas con la pelota y meterla dentro, pero la verdad es que se movió mucho mejor en el nuevo partido. Xavi percibió en los parisinos el miedo que provoca tener algo que perder y devoró a su inexperto oponente. Cuesta adivinar cómo un cuerpo tan liviano y chiquitillo puede albergar una grandeza tan brillante. El fútbol fue el juguete del catalán desde 2008 a 2011, su físico se lo quitó y lo sufre, pero cada vez que se le presenta la oportunidad de revivir épocas pasadas, allí está él. Los de Ancelotti no lo entendían: el rival al que habían superado en el primer tiempo había perdido al Dios del juego y les estaba metiendo un repaso. Por fortuna para ellos, Thiago Silva, épico y superior, mantuvo el tipo, y el Barcelona se topó con la cruda realidad humana: es muy difícil anotar sin la pegada de Leo. Se requiere mucho más juego, y jugar es más difícil que darle la pelota.

Si el Paris SG compite en el Camp Nou como en el Parque de los Príncipes, el Barça dominará.

En cualquier caso, el saldo del segundo periodo fue magnífico. No solo reconfirmó que es el grande en esta era de la Copa de Europa, el que siempre responde ante todos los cambios, sino que además algunos de sus jugadores más discutidos, como Cesc Fábregas, encontraron el modo de sumar al equipo. En cuanto al último cuarto de hora, por supuesto fue malo, pero no es fácil calcular hasta qué punto fue criticable. Entre que estamos ante el Pep-Team y que en España tendemos a pensar que todos nuestros rivales son muy malos, perdemos la perspectiva de lo que es esta competición. El Paris Saint-Germain es un conjunto de enorme calidad y con un par de superioridades decisivas (balón parado, juego directo sobre Ibrahimovic) que jugaba en su estadio y necesitaba imperiosamente marcar un gol. Es prácticamente imposible no sufrir en esas circunstancias, y ésta no fue una excepción. Al final, y pese al amargo gol de Matuidi, el FC Barcelona cosechó un resultado maravilloso y bastante acorde a lo que sucedió durante los 90 minutos. Administrando ventajas no hay otro colectivo como el de Xavi, sin duda el horizonte que se presenta es halagüeño, pero el semifinalista no está decidido. En siete días el talento ofensivo diferencial lo pondrá el Paris Saint-Germain. Si los franceses se adelantan y muestran un poquito de empaque, el encuentro será una auténtica pesadilla. No estará Messi defendiendo a unos. Sí estará Thiago Silva defendiendo a los otros.


75 comentarios

  • Abel Rojas 3 abril, 2013

  • @chopi_8 3 abril, 2013

    Gran crónica como siempre Abel.

    La Champions es una competición de pura supervivencia. Si lo viéramos con perspectiva darwinista sería eso: solo los fuertes acaban sobreviviendo e imponiéndose. Aunque las mejores sensaciones las de ahora mismo el Bayern, eso no garantiza que vayan a salir campeones en Wembley. Tenemos un reto ante sí muy importante: intentar alcanzar las semis de esta competición por sexta vez consecutiva. Que se dice pronto. SEXTA VEZ. ¿Que lo vamos a tener que hacer sin nuestro mejor jugador? Pues sí. Y es un reto a la par que difícil, muy bonito. Hora para que el resto den un paso adelante. Sería todo un golpe de efecto anímico seguir adelante en esta bella competición.

    La segunda parte de los de Tito, hasta el gol de Ibra, es digna de semifinalista de Copa de Europa. Hay que tener en cuenta que sin Messi, el señor Xavi da un paso adelante y con jerarquía agarra el balón, impidiendo que pasara nada. El Barça logró que hubiera calma y tranquilidad en un escenario y contexto que no invitaba a ello. Virtud que solo posee este equipo, que consigue aplacarte cuando se pone por delante en el marcador. Por eso a mi juicio las sensaciones fueron bastante buenas en términos generales. No es fácil hacer lo que hizo el Barça en la mayor parte de la segunda mitad.

    Sobre la baja de Masche y la ya conocida lesión de Puyol, lo tengo claro de cara a la vuelta. Busquets de central y Song de mediocentro. Dado que ha habido una mala gestión en los minutos de Bartra, ahora no sería lo justo ni deseable que el canterano tuviera tal protagonismo en Champions. Lo primero y más importante, que coja rodaje y confianza a base de minutos en lo que resta de Liga. Será fundamental de cara a su futuro. Por ello, no me parece lo más razonable que salga de titular el miércoles que viene.

    Dejo para el final un central que ayer se exhibió como los grandes en su posición. Impresionante Thiago Silva. Por si alguno tenía dudas de que no valía lo que costaba. Cuánto me hubiera gustado verlo por aquí ^^

    Respond
  • @alvarofrances9 3 abril, 2013

    La pelota que le guinda ahí por partida doble es brutal. Lanza su pierna anticipando dos veces y es que es potentísimo.
    Increíble.

    Respond
  • Martin 3 abril, 2013

    Gran análisis Abel.

    Hay una frase al final, que resume perfectamente la situación: "En siete días el talento ofensivo diferencial lo pondrá el Paris Saint-Germain". Y es así de claro. Que los culés estén pidiendo a gritos a Tello porque es el único que tiene un poco de cuchillo, dice mucho de lo que tiene para ofrecer el Barça en la zona de delanteros. Villa no aporta nada, y Alexis aporta apoyo en la posesión, y salida de balón en largo con su control de espaldas. Pero, si quiere hacer daño, eso no es suficiente en un equipo sin delantero centro.

    Ofensivamente, la opción de enviar a la banda a Messi siempre me ha gustado, porque aporta 2 contra 1 con la llegada de Alves (éste puede recuperar). Pero en ese caso, hace falta un 9 que sujete el balón para dar seguridad a la circulación de los interiores. Y, claro, un rematador, para que las superioridades por banda no sean simple fogueo, sino una amenaza real.

    Si Ibra hubiese jugado con Barça en el partido de ayer, probablemente no estaríamos hablando, no ya de este resultado, sino de la inferioridad del Barça en el primer tiempo.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Personalmente también creo que Ancelotti y Vilanova estuvieron tremendamente acertados. El primero entendió perfectamente al FC Barcelona y decidió atacar el partido, porque era la mejor solución. La opción Beckham es buena, pero, en mi opinión, su sustitución sí que llega un cuarto de hora tarde. En cuanto a Vilanova, ese ajuste de mandar a Leo al centro fue importantísimo. Y, precisamente, creo que es un acierto muy importante porque no pienso que acostarlo a la derecha en el inicio del partido fuera un error. Era una opción que el Barcelona debía tener, pero Leo…

    @chopi_8

    Lo del Barcelona fue incréible. Podemos decir que es »favorable» que la lesión de Leo llegue con el 0-1 y con el descanso para ajustar cosas, pero es que da igual. Se está marchando lesionado Leo Messi, el tirano de esta competición y de esta era. Lo ha sido y lo es todo, como incluso había mostrado ayer. Y, sin embargo, el Barcelona da un paso hacia adelante y anula por completo al PSG, incluso mereciendo y pudiendo lograr el 0-2. En fin, que decir. Su grandeza es escandalosa. Como para no tenerles respeto cuando juegas contra ellos…

    @alvarofrances9

    Y no es una jugada aislada. Thiago Silva debió meter la pierna dentro del área entre cinco y diez veces… sin que, ni siquiera, el rival buscara el contacto o consiguiera esconderle el balón. Son quites limpísimos, imponentes y dominantes. Si se entra en el área y él está en su posición, pasar por allí es una quimera.

    @Martin

    Yo creo que el partido de Alexis Sánchez es bastante bueno. No es una cosa del otro mundo, se le puede exigir mucho más, pero creo que va aportando bastantes cositas en todo momento. Cierto es que luego te falla dos ocasiones semi-claras dentro del área, pero también te fuerza un gol que puede ser absolutamente decisivo en la eliminatoria. Yo, desde luego, le pondría entre los ganadores de la noche. No como a Villa.

    Respond
  • letissier 3 abril, 2013

    Hace 24 horas no sé si era Abel o David que hablaba de T.Silva. La verdad es que al leerles creí que estaban exagerando lo de este chico. Ahora, 12 horas después de ver el partido, aún estoy flipando. No sólo son cualidades, colocación, técnica en el quite, y capacidad para despejar; es la jerarquía, que manera de arengar, de animar y mandar con brazalete incluido. Baya bicharraco.
    Me parece interestantísimo como el Barça debe afrontar la vuelta sin el as de bastos, auguro grandes debates :)

    Respond
  • @Jimbo_IV 3 abril, 2013

    Impresionante el partido de Thiago Silva. El central brasileño demostró toda su calidad frenando al Barça, además lo hizo con una elegancia y una superioridad envidiables. Veremos cómo se aguanta el centro del campo del PSG en la vuelta que no podrá jugar Matuidi.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Y más allá del fútbol de Thiago Silva, es lo que comenta @letissier: su jerarquía asusta. Es un cacique. En cuanto el PSG recibe el 1-2 que, la verdad, prácticamente sentenciaba la eliminatoria en ese momento, va el tío y se pone a dar gritos a todos sus compañeros para sacar rápido de centro. Muy puyolesca la imagen.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    Creo que no he enfatizado como quería en el texto que me decepcionó profundamente el partido de Iniesta. Quede constancia aquí.

    @ Chopi

    También hay que apuntar que la reacción del Paris SG en la segunda parte creo que no la tiene ningún equipo de los que quedan en Champions. El Málaga porque sabe lo que es jugar contra gigantes y el resto porque son equipos campeones. Lo de los franceses en el segundo tiempo fue bastante grave. Pero sí, el tema es que el Barça siempre, siempre, siempre aprovecha estas situaciones.

    Sobre lo de la vuelta, bueno, tener que marcarle dos goles al Barça es un marrón. No es lo mismo marcárselos -que no es tan difícil- como TENER que marcarlos. Ese matiz cambia todo. Pero lo de Busquets como central, aunque yo también creo que será la apuesta, a mí no me gusta. El único factor corrector que tiene este Barça es Busquets multiplicándose. Perderlo a cambio de un central discreto… Pf. No me parece el negocio del siglo.

    @ Martin

    Es que es tal cual. Los 4 posibles delanteros titulares del PSG en el Camp Nou serán mejores que los 3 que alinee Tito Vilanova. Y esto es una ventaja muy importante. Lo que pasa es que el resultado es muy favorable y, sobre todo, el equipo de Ancelotti ha transmitido una debilidad competitiva muy importante.

    Y conste que no critico al PSG. Para mí es normal que así sea. Es la primera vez que se ven en una de estas. Todos pagan la novatada.

    @ Some

    A mí lo que más me impactó fue el recorte a Fábregas en el primer minuto del segundo tiempo. En plan "Bueno, pues se ha ido Messi. Que sepáis todos que el mejor que queda sobre el campo soy yo".

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    Lo que dice Quintana es importante. Ancelotti ayer saca el 11 que saca porque el Barça como equipo de fútbol no le intimidó. Del Barça le intimidaba su grandeza, pero no su juego. Yo creo que no se atreve a desnudarse tanto contra el Bayern o el Madrid. Vamos, estoy seguro de que no. Pero la lentitud del Barcelona tranquiliza a sus rivales. No es normal que un perfil izquierdo compuesto por Maxwell-Beckham-Pastore no sufra en defensa, por ejemplo.

    La grandeza del Barça no te permite equivocarte, pero su juego te permite asumir muchos riesgos.

    @ Jimbo

    " Veremos cómo se aguanta el centro del campo del PSG en la vuelta que no podrá jugar Matuidi."

    Es una baja importante, pero recuperan a Motta.

    Respond
  • Martin 3 abril, 2013

    @Abel

    No estoy de acuerdo con que el partido de Iniesta fuera decepcionante. A mí me parece que en el segundo tiempo tuvo una relevancia grande a la hora de controlar el partido, incluso más que Xavi, porque fue el que mantuvo la posesión en las situaciones más comprometidas. Fue el que consiguió que cualquier saque de banda bajo presión, cualquier saque de puerta, terminara con posesión blaugrana. Hizo de imán como nadie.

    Otra cosa es que todo eso sepa a poco cuando estamos hablando de Iniesta. Pero me parece injusto decir que el que paró el ritmo del partido y lo controló como quiso fue Xavi, y al mismo tiempo despreciar el trabajo de Iniesta. Porque Xavi controla cuando tiene el balón en el pie y juega de cara, que es lo fácil. Pero el que pasa de tener un balón de espaldas con un tío pegado, a dejársela a Xavi de cara y sólo, es Iniesta.

    Respond
  • unoMás 3 abril, 2013

    Sin Ibra el PSG no hubiera planteado ni generado la mitad de su juego. No es Messi. Ni Cristiano. Pero quizá el tercer jugador que más condiciona un partido al simplificar lo que pide a su equipo: melonazo y segundas jugadas para las avispas que revolotean.

    Buen análisis, me faltó que comentarás el repaso que le da Alves a Pastore y todo aquel que se acercaba a su zona. Ayer era el demonio de Tasmania albino.
    No obstante y con las bajas y ánimos veo al PSG favorito para la vuelta. Están en su sueño y tienen mejores argumentos. O el Barça hace la del 2-0 contra Inter 2010 en fase de grupos sin sus estrellas o mal les veo…

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    La primera parte de Zlatan Ibrahimovic es genial. Mira que Thiago Silva me alucinó y con Moura no sé cuantas veces repetí que era un »pepino», pero es que lo del sueco fue super determinante. Fue el hombre de la primera parte, el que condicionaba lo que ocurría y, a la postre, daba ventaja a su equipo. Sin embargo, es que le falta toda la grandeza que derrocha su otrora club. Su segunda parte es de las que hacen la leyenda negativa de Zlatan, pese al gol y la asistencia. Es decir, el tipo produce dos goles y, aun así, te da la sensación de que perdió el choque cuando debió ser suyo… sobre todo tras la lesión de Leo.

    En mi opinión, ayer superó la Barcelona… pero el encuentro lo superó a él. Y, vamos, si tenemos que darle una nota global es de bien alto-notable, pero es que pudo ser, o debió ser mejor dicho, de sobresaliente.

    Respond
  • @Albertfita 3 abril, 2013

    @ Abel__Conociendo el caracter de Motta, si el Camp Nou hace bien su trabajo, deja a su equipo con 10 antes del minuto 60.

    Respond
  • @IArchondo 3 abril, 2013

    Poco queda que decir sobre Thiago Silva, pero es que lo de ayer fue demasiado. Mourinho anuló a Messi expulsándolo lo más posible del área. Ancelotti lo dejó entrar con la certeza absoluta de que Thiago en el momento indicado y con todo el juego iba a meter la pierna con total acierto. Esa jugada en el minuto 21 es escalofriante. Se la rebana no sólo una, sino dos veces. Al jugador del regate imposible. ¡Y como si nada! Me dejó tan boquiabierto que tuve que hacerle un espacio en lo que se suponía iba a ser un análisis totalmente dedicado al Bayern-Juve: http://wp.me/p2HyMy-h5 (ojo a la espectacular foto de Thiago y Messi)

    Vaya dos partidos los de ayer, ojalá los de hoy no bajen el nivel.

    Respond
  • @marcvior 3 abril, 2013

    @Abel
    Hombre, Alves se montó un festín interesante en aquella banda él solito. Cada vez que alguien del medio necesitaba aire, la mandaba a la derecha y Alves recibía solo siempre.

    Respond
  • @Pipiripaw 3 abril, 2013

    Lo de ayer de Thiago Silva es de verdadero Escandalo, que 40 Millones de Euros son Muchos? Por este jugador yo creo que no, Apuesto que hoy mismo el Barcelona los paga ante el dilema tan fuerte en el que se encuentra.
    Dias atras discutiamos sobre la calidad de Mascherano como Central y justo cuando venia en pleno ascenso en cuanto a calidad se lesiona, Ahora las Opciones que tiene Barcelona cuales son? Bartra ? Busi? Song? Creo que Barcelona Pierde mucho mucho mas poniendo a Busquets de Central, pero por que no aprovechar la Baja de Matuidi ? emplear una linea de 3 y meter un Doble Pivote , por Ahi con Song y Busquets(Song Incrustandose entre Pique y Alba) , Acompanando a Xavi e Iniesta , Arriba Pedrito ( creo que ya estara listo) Villa / Alexis y Tello, Creo que Song le daria ese plus de poderio Fisico que al Barca le falto en la Ida, pero bueno estamos hablando de que para el partido de vuelta Jugaran de 2 a 3 no habituales ( Song/ Tello / Bartra), Menudo Dilema
    Bien Menciona Abel que el PSG y Ancelotti tienen que buscar el Gol y eso es Oxigeno para gente como Pedrito y Compania que con Espacio pueden hacer maravillas

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Hombre, @lArchondo, yo diría que ''ojo a la espectacular foto de Matuidi''. Su careto define mejor la jugada que la propia pierna de Thiago Silva, el lenguaje corporal de Leo Messi o nuestro recuerdo de lo que fue el partido.

    Respond
  • @alvarofrances9 3 abril, 2013

    Lo hablaba ayer con el amigo @chopi el tema del 2º tiempo del FCB. Vas ganando, te quitan a tu Dios, el rival va por debajo y hacen eso. Impresionante como FCB (Xavi) coge las riendas con jerarquía y dice: "Chavales, calma. La presión es para los que van perdiendo".
    Eso también es jerarquía y ahí Xavi anda sobrado.
    Lo normal es ponerse nervioso porque vas por encima y el rival te va a inquietar, a apretar y a buscarte. Lo normal son imprecisiones y errar. Claro, lo normal. Aquí hay muchos que no son normales. Me pareció espectacular como FCB domina ahí emocionalmente.
    También remarco como a PSG se le vieron esas calvas de experiencia. Absolutamente normales, claro.

    @quintana
    Totalmente de acuerdo con el tema Becks- Verrati. Más que nada porque Beckham sufrió para aguantar esos últimos minutos. Son 37 años y la edad no perdona a nadie.

    @abel
    Coincido contigo en el tema Iniesta. A mí el tema que me decepcionó fue la incapacidad para atacar lados débiles y de dar un plus de intensidad. Todo muy previsible y lento. Bastante lento.
    Doy mucho mérito ahí a Carlo. Mandó siempre que Matuidi y Beckham se movieran al son de Andrés, siendo el francés el que incidía siempre sobre el lado del español. Ahí podía haber peligro y Ancelotti lo impidió.

    Ojo que lo que dices al final tiene su miga. Habla de como el FCB evoluciona, los años pasan y nada se mantiene, todo cambia. Pero como los años también te dan experiencia, conocimientos y sabiduría. Para tí los años ajan, pero para el rival es un halo de conocimiento.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ UnoMás, Marcvior

    Sí, Alves jugó un gran partido, lo señalé. Ahora bien, su impacto en el juego, pese a su inspiración y su constancia, me pareció pequeño. El PSG regaló el costado, no le importaba, y Alves crea una ocasión de gol en 90 minutos, y fue a balón parado.

    Con todo lo bien que estuvo y todo lo que participó, una ocasión de gol.

    Es decir, que el PSG lo tuvo controladísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @letissier

    Partiendo de la base de que ayer escribí esto (vaya, que no soy sospechoso con el jugador):
    https://twitter.com/DavidLeonRon/status/319039387https://twitter.com/DavidLeonRon/status/319039634https://twitter.com/DavidLeonRon/status/319040236

    … y de que el futbolista, insisto, me fascina y está en mi lista de gustos personales con Gotze, Marcelo, Iniesta, etc, etc… no podemos negar que hay una tendencia que empieza a mostrar que todos los centrales de nivel se cascan partidazos ante el Barça. En la primera parte le quita un balón a Messi, cierto, tanto como que cuando Leo recibió un poco con velocidad metió el cambio de ritmo y casi cuela otro.

    Al Barça le falta sorpresa y nivel individual en sus delanteros, yo creo que es innegable. Sin Messi el Barça dio un paso adelante colectivo porque mucho de sus futbolistas o son leyendas o son competidores salvajes, pero la sensación de carencia de peligro incluso en el dominio absoluto… fue grave.

    Respond
  • @IArchondo 3 abril, 2013

    @Quintana

    No me había fijado. Tienes toda la razón. Mi cara al ver la jugada probablemente era muy parecida, je.

    Muy interesante lo que va a hacer el Barça (y sobre todo Tito) para solucionar la baja de Messi estas 3 semanas. La posesión defensiva de Del Bosque no le sirve porque le falta una pieza. ¿Entonces?

    Respond
  • Martin 3 abril, 2013

    @migquintana

    ¿Y qué querías que hiciera Ibra en el segundo tiempo? A veces jugar de delantero centro es muy difícil eh, si el contrario ha agarrado el balón y no lo suelta, a la tercera carrera te ahogas. Además, las posesiones fueron muy largas, casi no hubo ni saques de puerta, ni saques de portero, ni despejes en largo que disputar. E Ibra no es un delantero que a falta de balón pueda bajar a recibir. De hecho, ni debe.

    Yo creo que hay que valorar cómo volvió a ser determinante en los últimos 10 minutos, después de estar desaparecido (igual que su equipo) durante la primera media hora del segundo tiempo. Es muy difícil para un delantero que entra tan pocas veces en contacto con el balón volver a enchufarse, una vez desenchufado.

    Respond
  • Martin 3 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, creo que esa ausencia de sensación de peligro es un mensaje psicológico determinante para que el PSG se venga arriba en el último cuarto de hora. "Si tú no vienes a por mí, entonces voy yo a por ti porque no tengo nada que temer".

    Respond
  • unoMás 3 abril, 2013

    Me refería en el plano "ego" Abel, ayer Alves le explica a Pastore que el lleva 5 años en un club de los dominantes. Y eso que estaba en clara desventaja táctica – como casi siempre- con toda una banda por administrar. Es cierto que produce poco pero sólo con la salida y el desahogo continuo no puede valorarse como productivo???

    En la vuelta con Pedro por delante pueden percutir mucho más esa zona debil que comentas. De hecho ahí veo parte de las posibles semis culés.

    Puestos a pedir, estaría bien algun día valorar en un artículo de estos unijugador el "papelón" que tiene Daniel durante muchas noches. ¿Oído David? ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @Martin

    "Yo creo que hay que valorar cómo volvió a ser determinante en los últimos 10 minutos"

    Es que a ver, Ibra te ganó el partido jugando bastante mal. Y no pueden hacer nada contra él. En la vuelta Ibrahimovic es la gran ventaja del PSG para pasar. Porque lo que tiene este jugador es que puede no estar haciendo nada, puede estar dominando el Barça que da igual, va a provocarte un gol.

    Es que no es exagerado decir que un pelotazo (no pase largo, pelotazo) del portero o un central puede ser gol del PSG 5 segundos después. El 2-2 es un ejemplo.

    @unoMás

    "Puestos a pedir, estaría bien algun día valorar en un artículo de estos unijugador el "papelón" que tiene Daniel durante muchas noches. ¿Oído David? ^^"

    Vamos a poner un buzón de sugerencias, como en los colegios, para que la gente pida su "futbolista a analizar" ^^xD

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ Martin

    Ibrahimovic tuvo dos ocasiones manifiestas de gol y tres o cuatro posesiones para hacer mucho daño en las que acabó tropezándose. Decir que su segundo tiempo es discreto es ser muy, muy tibio con lo que realmente sucedió. De no ser por el golpe de suerte que le favoreció, hoy se estaría rajando y mucho de él con razón. El PSG necesitaba que Thiago por detrás y Zlatan por delante compitieron y sacasen a los demás del descontrol en el que entraron, y Zlatan fracasó.

    Sobre lo de Iniesta, pues a ver. De Iniesta suele hablarse en clave «tercer mejor jugador del mundo». Que su partido se limite a cuatro o cinco controles bonitos para salir de presión contra un equipo que puso en el centro del campo a Lucas, Matuidi, Beckham y Pastore, sí, me parece bastante decepcionante.

    @ unoMás

    Para mí no mucho. Creo que lo diferencial del PSG de Thiago fue precisamente eso. Que Alves se salió y no sirvió para prácticamente nada. Culebreo y ya está. Luego haces un análisis práctico y te das cuenta de que Adriano, por citar uno, hubiera tenido un impacto muy parecido. ¿Salida, desahogo? Era una estricta cuestión de posicionamiento. El PSG lo dejaba libre.

    Sobre Pastore… Pastore sale del partido igual que entra. No creo ni que hoy se acuerde de Alves. Pastore se para solo siempre, es el jugador que es. Parece increíble que un país como Argentina haya podido sacar a dos tíos como Ricky Álvarez y Pastore en tan poco tiempo.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Yo estoy con @unoMás. A mí Alves me está gustando mucho en 2013. Si quitas su laguna cubriendo el segundo palo, que realmente es sangrante y ayer no cuesta un gol por una imprecisión técnica (!) de Zlatan, se le pueden poner muy pocos peros a Dani y se le pueden conceder muchos elogios.

    @Martín

    Vamos a dejarlo en que jugar al fútbol es muy complicado. Es así, desde luego. Es una reflexión que debemos hacer cada cierto tiempo, porque sino perdemos un poco la perspectiva. En todo caso, después de lo que hace la primera parte y lo que él es capaz de hacer, a mí que en el primer tramo de la segunda vuelta pierda todos los manos a mano, comience a estar muy impreciso, se obceque en lo individual y falle las ocasiones delante de Valdés me dice lo que me dice. Se le fue escapando el partido poco a poco, aunque luego lo ''arreglara''. Puntazo para él, pero yo ayer esperaba más, la verdad. Esperaba que la foto grande de este artículo fuese suya… y no, de forma justa, la de Thiago.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    "A mí Alves me está gustando mucho en 2013"

    Hombre, esto por supuesto. Yo me limito al partido de ayer y el rédito real de su gran partido.

    Alves está jugando muy bien. El Barça debe agradecer mucho no caer en la tentación de apostar por Montoya en su día cuando peor estaba Dani. El fútbol es de los futbolistas, el lateral crack de la plantilla es el brasileño.

    Respond
  • Miguel Angel 3 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    Estoy muy de acuerdo que la tendencia de los centrales destacándose cuando juegan ante el Barça es clara. ¿Es un problema del colectivo de ataque del Barça, un problema de Messi, o un combinado de ambos?

    Luego, dada esa falta de sorpresa y nivel individual en los delanteros, ¿acaso es suficiente como para justificar el esfuerzo que se está haciendo por traer a neymar, quien promete sorpresa y nivel individual para apoyar a Messi y el resto del equipo? Recuerdo que Alexis prometía nivel, pero no sorpresa, y Cesc prometía de todo un poco… y esas promesas no parecen terminar de cumplirse.

    Y de ahí mi siguiente pregunta: ¿lo que estamos viendo, tanto en defensas contrarias destacándose como en carencia de sorpresa y nivel en el ataque, acaso no es un fallo del equipo (y club) a la hora de reforzar la plantilla? El no haber podido traer a bordo a Thiago Silva, y el quedarse algo "cortos" también en el plano ofensivo parece un errores grandes que están pasando factura tanto en juegos específicos como en la temporada en general. Podrías tú u otra persona acá en Ecos comentarnos más acerca del proceso de fichajes, y por qué el equipo no parece acertar ahí… Gracias.

    Respond
  • @chopi_8 3 abril, 2013

    "Al Barça le falta sorpresa y nivel individual en sus delanteros, yo creo que es innegable. Sin Messi el Barça dio un paso adelante colectivo porque mucho de sus futbolistas o son leyendas o son competidores salvajes, pero la sensación de carencia de peligro incluso en el dominio absoluto… fue grave."

    Bastante de acuerdo @David, especialmente en lo que comentas al inicio. Echo en falta algo de 1×1 y desequilibrio en Alexis y Villa ayer aunque quedé bastante contento con el trabajo del chileno, estuvo muy solidario. Villa no parece estar para estas lides. Es una pena admitir que es probable que no volvamos a ver al Villa pre-lesión. Sobre Alexis, vaya, es cierto que alguna franca que tenga se le debe exigir meterla, pero suele ofrecer soluciones para el equipo con y sin balón.

    Donde no estoy tan de acuerdo es en lo de "fue grave". Me recordó un poco en este sentido a la España de VDB, que domina pero no parece importarle buscar el gol. Claro, faltaba Messi que de la nada se las inventa casi. Sin el argentino otros jugadores deben dar un plus en materia de finalización. Eso, evidente.

    Respond
  • @J_Garcia_7 3 abril, 2013

    @Abel Rojas

    Yo ayer te comentaba que me habría gustado ver encarar mas a Alves. Tenía siempre un 1 vs 1 contra Maxwell, que ya sabemos de su nivel defensivo. Solo encaró dos veces y en ambas puso un balón a la espalda de los centrales, donde recibió Alexis solo. Ahí genero dos ocasiones claras aunque luego el Chileno, como siempre se le hace de noche.

    De todas formas si que me gusto Alexis, como siempre moviendose bien, presionando, peleando cada balón a muerte. Incluso le veo ahora mas fino con el balón.

    Respond
  • Martin 3 abril, 2013

    @Abel

    Sobre el tema Alves, dices esto: "Su impacto en el juego, pese a su inspiración y su constancia, me pareció pequeño. El PSG regaló el costado, no le importaba, y Alves crea una ocasión de gol en 90 minutos, y fue a balón parado".

    Lo primero, creo que creó 3 ocasiones, no una. Otra cosa es que Alexis no esté para empalar dos balones francos en el área pequeña sin oposición. Es cierto que el PSG le regaló el costado, pero no creo que entrara en sus planes regalar esas dos ocasiones. Es decir, que el rédito real de su partido de ayer fue un gol en vez de 3 es una cuestión ajena al juego de Alves, lo cual no está nada mal.

    Estoy contigo en que tanta superioridad por banda se traduce en poca ocasión, poco daño de verdad, pero justamente ayer, Alves estuvo bien a la hora de crear peligro en sus subidas. Normalmente suele ser más fuego de artificio que ayer. Y eso que el equipo estaba sin Messi, que es el poste al que busca siempre en todos los centros.

    En cuanto a que el impacto habría sido parecido con Adriano…igual hasta habría sido mayor, porque Adriano sabe terminar la jugada y Alves no. Pero claro, luego no recupera igual…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @Miguel Ángel

    "Estoy muy de acuerdo que la tendencia de los centrales destacándose cuando juegan ante el Barça es clara. ¿Es un problema del colectivo de ataque del Barça, un problema de Messi, o un combinado de ambos?"

    Hombre, el modelo de juego del Barça es el que es, pero el problema es básicamente de nivel. Falta desequilibrio, gol, peligro.

    Ribery, Di María, Robben, Moura, Cristiano… eso, más allá del nivel propio del futbolista.

    Respond
  • @chopi_8 3 abril, 2013

    Sobre el planteamiento de Ancelotti, priorizó seguir fiel a ese 1-4-4-2 que parece bastante asentado pero yo había barajado la posibilidad días antes del partido y ayer mismo, de dejar fuera a Pastore y meter otro centrocampista por dentro (daba fijo a Matuidi, Beckham no lo esperaba de titular) para intentar ensuciar la circulación del Barça. En este sentido, Carletto no solo pienso que demuestra mucha personalidad manteniendo el esquema tipo al que se está aferrando en el último tramo sino que siente que no debe modificarlo a pesar de jugar contra el Barça. Un técnico que conoce de sobras la competición, como jugador y técnico.

    Y ya que he hablado de Pastore, decir que me decepcionó ayer. Nuevamente. Es una pena que un jugador de ese talento te acabe dejando tan frío.

    Respond
  • @J_Garcia_7 3 abril, 2013

    Zlatan estuvo imperioso por arriba, descomunal, ningún adjetivo puede describir esa grandeza, pero después estuvo muy fallón de cara a puerta. Siempre al muñeco. Después se nota que el no es un jugador para encarar, si bien te puede dar un pase magnífico o sacarte un látigazo no puede desequilibrar a base de un regate. Hubo 3 o 4 contras en las que como dice @Abel acabó tropezandose, porque se la quiso jugar en solitario, y ahí no es un jugador determinante. Sobre todo por su lentitud.

    Respond
  • @zapraszamito 3 abril, 2013

    Buenos días. Os leo desde hace bastante tiempo y pienso que sois un auténtico referente, una comunidad fantástica.

    Me gustaría plantear una cuestión. La baja de Messi en unos Cuartos de Champions es algo inédito. El FCB no se ha enfrentado a situación semejante en los últimos cinco años. Más allá de la indudable penalización futbolística, ¿qué efecto a nivel emocional puede suponer no tener al mejor futbolista del mundo disponible en un partido top de CL?

    Gran parte del poso que ha mostrado el Barça año tras año en eliminatorias se debía a que el resto del equipo pensaba "Vale, tenemos a este tío, y pase lo que pase va a aparecer". Sin agobios. Leo tranquiliza al equipo.

    Pero, ¿cómo reaccionaría el FCB si el PSG se adelanta? Sin su referencia, sin su comodín… ¿perdería el control?

    Por otra parte, ¿no creéis que el constante naufragio de Ibra contra el Barça se debe, en parte, a la sombra de Messi? No me parece descabellado imaginar a un Ibra mucho más "liberado" psicológicamente en el Camp Nou, sabiéndose el mejor atacante sobre el césped.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ Letissier, David

    Pero es que yo creo que vamos mal si medimos el partido de Thiago Silva por su acierto. El acierto es cierto que casi siempre es alto contra el Barcelona por el tema que comentáis de la lentitud y de la previsibilidad, pero lo de Thiago fue otra cosa. Fue condicionar el escenario táctico del partido a partir de su gran virtud. Todas las decisiones que toman Ancelotti y Vilanova a lo largo del encuentro están relacionadas con la calidad de Thiago Silva.

    Ése es su día. No el acierto en los cortes.

    @ Chopi

    Bueno, comparar la solidez de la Selección con la del Barça no me parece un ejercicio acertado. Ni en lo objetivo -hechos- ni en lo subjetivo -sensaciones-. España no es el Barça sin Messi. Tiene, sobre todo, los dos jugadores que el Barça necesita para poder dar continuidad a este proyecto de manera dominante: un central de élite y un centrocampista incisivo que, además, suponga un plus táctico.

    Aplicar las formas de la Selección al Barcelona me parece imposible en estos momentos. El fútbol es de los futbolistas. Para el Barça es mucho más importante crear peligro porque en el otro lado es infinitamente más débil.

    "Es una pena que un jugador de ese talento te acabe dejando tan frío."

    Es que Pastore no tiene talento. Tiene calidad. Te puede dejar un toque, un regate, un pase. Pero talento, capacidad para comprender lo que pasa en el terreno de juego y ayudar a su equipo… de eso no tiene mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @zapraszamito

    "La baja de Messi en unos Cuartos de Champions es algo inédito. El FCB no se ha enfrentado a situación semejante en los últimos cinco años"

    En realidad hay un mini-precedente (muy mini, eso sí). El Barça se jugó el pase a octavos en casa ante el Inter en la liguilla sin Leo, también sin Ibra. Digo que es muy mini porque las liguillas yo a veces ni las considero la Copa de Europa, pero bueno, ahí queda.

    "¿qué efecto a nivel emocional puede suponer no tener al mejor futbolista del mundo disponible en un partido top de CL?"

    De entrada, unirá al equipo y muchos jugadores darán (o deberán dar) un paso adelante. Ahí tendrá un efecto, muuuuuy entre comillas, positivo. El tema estará en si el PSG hace el 0-1. Entonces la situación pasará a ser grave y la baja de Messi será durísima de digerir. Messi y Camp Nou en Champions es una ecuación excesiva para todos menos el Madrid… y porque esa película es otra.

    Lo de Ibra te lo compro.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ zapraszamito

    Hola! Bienvenido!

    RAC 1 acaba de decir que la lesión de Messi es por 10 días. En mi opinión, lesiones tan cortas no tienen efecto mental negativo, sino al revés. El equipo se compromete, se ve capaz de sacar adelante un partido y todos dan un poquito más. Distinto es que Messi se hubiera lesionado tres meses. En ese caso, el Barça tendría que sacar 4 partidos sin Messi contra grandes rivales, y sí se vendría abajo. Así que creo que lo de Messi se notará "solo" futbolísticamente.

    Si el PSG se adelanta en el Camp Nou la dificultad para el Barça sería máxima. Es complicado que encuentre un PSG más frágil de lo que fue ayer en la segunda mitad y ni aún así logró tener una sensación de peligro demasiado constante, pese a que eran los franceses no los que tenían que marcar. Así que imagínate con el PSG encerrado. El tema se complicaría mucho. Supongo que si el empate no entrara pronto el Barça empezaría a subir mucho a mucha gente para intentar marcar por derribo, asumiendo grandes riesgos defensivos.

    Pero bueno, no le va a ser tan fácil marcar al PSG. Lo normal es que el Barça intente dormir el partido para que las ocasiones franceses estén muy separadas. Y de efectividad no va sobrado.

    Respond
  • @chopi_8 3 abril, 2013

    @Abel

    He dicho que me recordó un poco! ^^ No pretendía realizar el paralelismo porque no es comparable, estoy de acuerdo.

    Respond
  • Martin 3 abril, 2013

    Además, el resultado ayuda mucho. No es lo mismo tener que remontar un 2-0 sin Messi, que tener que aguantar un 2-2.

    Creo que Iniesta, Xavi, Busquets, Valdés, tienen personalidad suficiente para darse cuenta de que, a falta de Messi, es en ellos en quienes recae la responsabilidad, y darán un paso adelante. Esto debería ser suficiente, teniendo en cuenta el resultado.

    Yo no sé si al Barcelona le interesa mucho dormir el partido, porque un gol en contra en un córner es suficiente para luego no poder despertar. Lo que sí tengo claro es que será más importante que nunca tener el balón. Pero ayer se dejó de amenazar, y eso no debería ocurrir en la vuelta. Auguro, en ese sentido, un papel protagonista a Pedro para el partido de vuelta.

    Respond
  • @juanpbarroso 3 abril, 2013

    Buenas tardes, os leo pero no suelo comentar, antes que nada felicidades por el proyecto.

    Sobre las bajas en defensa, como bien han comentado perder a Busquets de medio centro que es uno de los pilares actuales del equipo a mi modo de ver sería una imprudencia, la opción Song ha salido rana y el chico parte ya bajo sospecha en ese puesto, pienso que puede ser el turno de Bartra, pese a ser verdad que el chico está verde.

    Lo que sí pienso es en Song como volante, parecido al Keita de Pep, aportando músculo y defensa al medio campo, y aliviando a Busquets que por momentos ve como el equipo rival acude en manada hacia él.

    Arriba, recolocaría a Iniesta en izquierda, el niño maravilla a derecha y me la jugaría con Cesc de falso nueve que al chico le va la marcha y no creo se achantara como demostró ayer.

    Seré un romántico pero lo veo como el partido de las redenciones jajajaja

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @Martin

    "Lo primero, creo que creó 3 ocasiones, no una. Otra cosa es que Alexis no esté para empalar dos balones francos en el área pequeña sin oposición"

    Es que es esto ^^ Alves centró y dejó solo en el área chica a Alexis, en un remate que posiblemente cualquier delantero de los que quedan en liza en Copa de Europa hubiera convertido en remate, y el 40% de grandísimo peligro.

    Respond
  • Carlos 3 abril, 2013

    Yo creo que Xavi no ha tenido un partido y una eliminatoria tan cómoda en años. No es por quitarle mérito, pero ayer el medio campo del PSG era una cosa cogida con chinchetas (Matuidi solo ante el peligro), Beckham da para lo que da a estas alturas, el pobre Pastore no sé si habrá corrido alguna vez persiguiendo a un contrario como ayer. Lo de ayer me recordó un poco a aquel Madrid de Luxemburgo que situaba en el mediocampo a Pablo Garcia con Beckham y luego por delante a Zidane, Robinho, Raúl y Ronaldo. Digo que me recordó un poco porque obviamente hay diferencias a favor de los parisinos, pero ese esquema de juego me parece inviable para competir contra el Barcelona.

    Sobre el partido de Thiago Silva, pues la verdad es que no recuerdo un central que me llenara tanto los ojos como ayer el brasileño, pero creo que también condiciona un poco a su equipo. Silva es el amo de la cueva, pero si el PSG quiere aprovechar la hipotética baja de Messi (aunque creo que va a jugar), va a tener que dar un par de pasos adelante. De lo contrario, veo un partido cómodo para el Barca en el tránsito del juego, condicionado, eso sí, por el hecho de que el cuchillo de los franceses tiene mucho más filo.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 abril, 2013

    A mi el partido de Moura ayer no me gustó tanto. Si con balón, normal, rajaba al Barça en conducciones de 30 metros que acaban siendo casi ocasión de gol, pero sin él lo vi muy tierno, llegando tarde al sitio y estando poco intenso. De hecho de eso se aprovecha Alexis, que está siempre en 1vs1 contra Jallet y se debió aprovechar Iniesta, pero leyó muy mal el partido, muchas veces yéndose mucho al medio, estorbando y en la segunda parte no se hizo grande. Creo que el top3 actual jugó en el otro partido de Champions.

    Para la vuelta Busi de CT es un marrón, pero es que incluso de MC el PSG va a llegar, entonces mejor tener a Busi para cuando lleguen que es mas fiable, muchísimo mas, que Bartra o que Song no?

    Messi 10 días como mucho, huele a mínimo banquillo. Escenario completamente nuevo.

    Respond
  • Alejandro 3 abril, 2013

    Gran artículo Abel. Son muchos temas y con algunos de ellos no estoy de acuerdo: para mí el partido de Messi es de sobresaliente hasta que cae -no parece ser tu opinión en el artículo-, y el de Alves de una valía impagable. Como se haría muy extenso explicar el porqué, dejo enunciada simplemente, a manera de pregunta, otra cuestión:

    ¿Debe Alexis jugar en el costado izquierdo? El papel que se le reserva al extremo izquierdo en el FC Barcelona suele ser el de ensanchar el terreno, por lo que se le reclama estar pegado a la línea de cal. Si bien el chileno ha mejorado bastante con balón, incluso hasta un nivel bueno y aceptable, dependiendo de su inspiración técnica de cada noche, su aspecto más destacado es su juego sin pelota, su movilidad, y eso se resiente bastante cuando se le saca del centro, o en su defecto de la derecha cuando Alves le libera. Es cierto que él maneja mejor la salida hacia el interior, y ayer vimos varias pruebas de ello. También que detiene bien el tiempo porque aguanta bien la bola, y siempre da tiempo a su lateral Alba de doblarlo. ¿Merecen acaso la pena dichas cualidades la decisión de Tito?

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Lo de Leo Messi lo cambia absolutamente todo sólo con estar en el banquillo. Que sea probable o plausible que Leo pueda salir en el minuto 60' de partido ya condiciona el mismo. Es una grandísima noticia.

    @Carlos

    Xavi, pero también Leo. El lado derecho del PSG era una cosa curiosa con Maxwell, Beckham y Pastore. Xavi tenía mucho tiempo y mucho espacio para hacer según que cosas, pero aun así el partido le superaba. No como a Pirlo en Munich, porque fue un ritmo totalmente diferente, pero sí que se vio que le cuesta mucho estar cómo debería, pesar en el choque. Lo que pasa es que, lo que le ''falta de fútbol'', le sobra de grandeza. Su segunda parte es de jugador importantísimo. De bestia. De animal competitivo. De Copa de Europa.

    @Cerdido_

    Busquets de central mucho mejor que Bartra y Song, sin duda. Sin embargo, yo no sigo mucho tu razonamiento. Es decir, si llegan, mejor que esté Busi, pero casi que prefiero que lleguen 7 veces en vez de 10, aunque sea con Bartra, porque el plus de Busquets no compensa. Si me dices otro equipo, puedo estar de acuerdo, pero es que el Barcelona sufre muchísimo. Ayer sólo Piqué lograr corregir ciertas superioridades y ciertos problemas. El resto… hacen lo que pueden, están en inferioridad y se comprende, pero el hecho es ese.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @Carlos

    "el pobre Pastore no sé si habrá corrido alguna vez persiguiendo a un contrario como ayer"

    Contra Joao Pereira lo hizo, y bastante bien, ojo.

    Yo es que creo que ayer Alves estuvo inspirado, preciso y con el esfuerzo de sus mejores días. Jugó muy bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @juanpbarroso

    "la opción Song ha salido rana"

    Correcto, pero ojo, el PSG no es de presionar mucho al mediocentro rival. Song es alto, salta y Busquets ya ha jugado como central.

    En definitiva, creo que Song será titular el miércoles. Sus pelotas decisivas perderá, parece seguro esto, pero tiene experiencia en Champions y desde luego lo veo antes que Bartra.

    @Quintana

    Messi o juega o no juega. Lo del banquillo me suena a bacalá. Lo lógico es que no juegue, aunque esto solo se sabrá a las 12 de la mañana del próximo miércoles, cuando el futbolista hable.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 abril, 2013

    @Miguel Quintana

    Como yo lo veo es así: Si fuera el Barça 2011 (o incluso el de los dos años anteriores) Busquets al medio, Xavi a tiranizar y lo poquito que quede suelto a rapiñarlo Busquets. El PSG se quedaría en 2 o 3 acciones como mucho y a lo mejor solo 1 de peligro, por lo que la cosa compensa ampliamente.

    Pero el Barça 2013 sufre y se expone aunque Busquets esté superlativo. Concede unas 10 contras o llegadas en todo el partido. En este contexto Song y Bartra salvo sorpresa sabemos que no van a contar para nada, ni en el juego directo, ni en último gesto. O sea que partido superlativo de Piqué y muy comedido de los laterales o el Barça estaría muy expuesto.

    Busquets de central, aunque no es de los mejores del mundo, coincido, si que ha mejorado mucho (como vimos el año pasado). Además en la disputa sobre el juego directo con Zlatan competirá y le ganará varias, bien sea en zona de centrales, o si Ibra baja a recibir y Busquets lo acompaña al medio pues igual de cómodo estará. Qué con Busi atrás el Barça va a conceder más? Si, pero es que también concedería con el en el medio. Que en vez de dar 10 contras da 13? pues prefiero dar 13 y que Busquets con Piqué puedan cortar 8 o 9, que dar 10 y que Piqué solo solo pueda cortar 3 o 4.

    Además que otra cosa, Busi atrás implicaría que entrase o bien Song que se podría mostrar fuerte defendiendo a Ibra por delante, o incluso Thiago que aseguraría mas posesión de balón en una posición desahogada.

    Respond
  • RiRB 3 abril, 2013

    @David
    Messi estará en el banquillo seguro. Messi cojo te produce el mismo efecto, si en el minuto 80 el Barça pierda 0-1……sólo por estar en el campo, la que se les cae encima al PSG……

    Te quedan 10 minutos para pasar, un gol te deja fuera…estás en el Camp Nou, con 90.000 almas encima tuyo, con el Barça en modo cuchillo encima tuyo, aguantando una y otra vez cada ataque…..sufriendo ni que sea un poco contra Alexis, Iniesta, Fabregas….pero de repente ves que entra Messi. Y un gol te deja fuera.

    Momentos para los más grandes, para los ganadores y competidores natos, y de estos el PSG sólo tiene a Thiago Silva.

    Respond
  • quiro_93 3 abril, 2013

    Lo del balón parado ofensivo y defensivo del PSG fue de locos, cada vez que se sacaba en largo antes de que el balón llegase al area ya se sabía que Thiago Silva iba a llevarse el balón.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @quiro_93

    No era imposible de adivinar, no ^^ La superioridad es excesiva.

    De hecho el PSG nunca estará eliminado en el Camp Nou en base a esto. Da igual el nivel que pueda estar dando. Un córner o un balón directísimo se puede dar en cualquier situación o momento.

    Respond
  • Martin 3 abril, 2013

    Al ser 10 días, podría darse la paradoja de que la lesión de Messi venga bien al equipo. A fin de cuentas, para defender un 2-2 seguramente no hará falta (aunque banquillo será fijo), y si no juega en el siguiente partido de liga, son 2 semanas de descanso. Y a este tío los descansos le suelen venir muy, muy bien. Otra cosa es que a él no le guste y nunca pare, pero cuando lo hace, suele volver como un tiro.

    Respond
  • Martin 3 abril, 2013

    En cuanto a lo del central…¿Abidal?

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Es cierto que en los balones estrictamente aéreos el PSG ganó la partida, era lo lógico. Fue un repaso. Sin embargo, no entendí mucho la estrategia defensiva y ahí le doy un puntazo tremendo a Vilanova+Roura. En cada córner que lanzaba el FC Barcelona, cargaba el área con muy poquitos hombres… pero rodeaba muy bien la frontal. Toda la segunda jugada era suya. Mientras, Carlo metía a todos los jugadores en el área. Quedaba uno en la frontal, que creo que era Moura, pero el resto dentro. Y, claro, el dominio tras el rechazo era culé. No entendí que se protegieran tanto, la verdad. No ya por renunciar un poco al contragolpe, que es un tema a debatir porque el Real Madrid defiende con todos y marca más goles que nadie, sino por perder la siguiente jugada y quedar muy descolocado para defenderla.

    De hecho, el gol del Barça llega precisamente en una segunda jugada donde Alves hace una genialidad.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ Alejandro

    "para mí el partido de Messi es de sobresaliente hasta que cae"

    En el artículo más que del partido en sí hablo de lo que está siendo para el Barça lo que quizás sea un cambio en el cuerpo de Messi. La verdad es que pienso que siendo éste su año más decisivo, con récords de goles y goles decisivos, Messi está marcando menos diferencias que en los tres años anteriores en base a su juego. También es cierto que el Barça es peor equipo y eso él debe notarlo a la fuerza, pero el caso es ése. Yo creo que un Messi al nivel de, por ejemplo, enero-abril del año pasado, o enero-mayo de hace dos, el partido de ayer te lo machaca sistemáticamente. Messi recibía más o menos fácil y encaraba un sector defendido por Pastore y Beckham, con Alves dándole aire en la banda, y hasta el minuto 37 el mejor equipo sobre el campo es el PSG. Creo que eso con el Messi devastador que hemos visto muchas veces es imposible. Con esto no quiero decir otra cosa que ésto. Sigue siendo el mejor y lo está demostrando, su determinación es tremenda. Pero creo que está jugando un poco menos bien de lo que le hemos visto y que eso el Barça lo está pagando.

    @ Juanpbarroso

    Durante muchos minutos ayer pensé en eso. Creo que el Barça va a tener que activar esa variante para ganar esta Copa de Europa. Sus onces más habituales son demasiado, de verdad, demasiado frágiles.

    @ Cerdido

    Hombre, si nos ponemos tiquismiquis podemos ponerle pegas a Lucas, por supuesto. Pero lo de este chico fue tremendo, no normal. Sacando tarjetas, provocando faltas y haciendo de cartero -recibe en su área y la suelta en la contraria- con el mismísimo Jordi Alba corriendo detrás de él.

    Ya quisiera el Barcelona tener a Lucas Moura, ¿eh?

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Y cómo sabe leer perfectamente lo que pasa mientras corre. No sólo hacia donde dirigir su carrera o qué hacer después, sino también controlando la posición de los rivales y cortando su carrera metiendo su cuerpo. No sé si en una carrera limpia y paralela entre Moura (con balón) y Alba (sin balón) ganaría el brasileño, pero ayer ganó todas precisamente por este hecho. A mí, como dije antes, me fascinó. Es divertidísimo e incontrolable con espacios.

    Respond
  • zas 3 abril, 2013

    pues para mi barcelona jugó un partido muy malo anoche, o igual es lo que hay pero lo seguro es que la presencia de tito no cambió nada. Muchos se dejan engañar por el resultado, ya en el primer tiempo barcelona merecía ir perdiendo, psg había generado un palo, un paradón de valdes y algun dolor de cabeza mas. El sueco ganó cada duelo aereo, moura se iba de alba cuando queria, el pocho volvia loca a toda la defensa. Del segundo tiempo debo reconocer que lo ví por ratos, pues desde la lesión de messi cambie de canal y me puse a ver el bayen-juven. Pero por lo que vi y por lo que dicen y fue un segundo tiempo con un barsa defendiendose con el balon como conformandose con la ventaja y un psg incapaz de crear mayor cosa ante un barsa que no arriesgaba.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 abril, 2013

    Si, Abel, si jugó muy bien igual que contra el Valencia en su debut en Champions. Se ve el calado de jugador que es. Pero insisto en lo que digo de su poca intensidad en su zona, porque muchas veces ni estaba. Que no es por hacerlo de menos, pero fue una realidad.

    Por cierto, Alexis tiene mucho mas regate que Villa, constancia y físico, si, pero visto lo solo que estuvo Jallet contra el chileno ayer, aun pienso mas que Villa debió jugar ahí. Un tiro lo hubiera quitado.

    Respond
  • zas 3 abril, 2013

    al final 2-2 y creo que todos contentos. Barcelona sale casi con un gol de ventaja(por el gol de visitante) y psg con ese gol sobre el final mantiene una luz de esperanza. Creo que a pesar de haber podido ganar el equipo de tito se puede dar por bien servido, el empate para mi es bastante premio, ayer vi superior al psg. Un psg que me recordó mucho al madrid, por estrategia, por tactica y hasta por perfil de jugadores, ibra por benzema, moura por cristiano, pastore por ozil, beckham por xabi alonso… y por cierto que bien vi a bechkam jugando desde la base, los dolores de cabeza que nos dió con sus pases largos, me pregunto que habría sido del inglés si hubiera desarrollado su carrera como volante organizador en lugar de como extremo o mediapunta donde la mayoría siempre lo pusieron, probablemente ahora en lugar de ser el chico divo del futbol sería recordado como uno de los grandes.

    Respond
  • zas 3 abril, 2013

    mania la mia con darle click a "enviar comentario" antes de tiempo xD. Por ultimo decir que con las bajas de messi y mascherano el equipo se queda medio cojo. Ahora toca apostar por la defensa de 3, eso o recuperar a abidal, ojala fuera lo segundo, porque si es lo primero y a los problemas defensivos que ya tenemos debemos agregar una improvización mas en defensa(con una linea de tres tipo montoya, pique y alba) antes vamos graves.

    Respond
  • Moshi 3 abril, 2013

    Si no eres el Madrid, a Messi lo esperas en zona -con marca a todos los posibles receptores- y le rezas a un buen día del central de su lado; y a Iniesta le colocas a tu especialista defensivo. Messi en zona, Iniesta al hombre.

    Queda la fórmula.

    Respond
  • zas 3 abril, 2013

    otra opcion es busquets de central y song en el mediocampo, o volver a confiar el song para la defensa

    Respond
  • Matías 3 abril, 2013

    De cara al miércoles ¿Abidal de central es una locura? Por que Bartra está muy "verde" y Song hizo desastres cada vez que jugó en la saga.

    Respond
  • calaboca 3 abril, 2013

    Ojalá Tito apueste por Abidal, sería una gran noticia para el fútbol. El partido del sábado ante el Mallorca nos va a dar muchas pistas. Además es una buena prueba, ya que es un ataque poblado, con mucha movilidad y un genio. Alfaro – Gio – Victor (hasta Hemed podría hacer de Ibra, salvando las distancias)

    Respond
  • miguel angel 3 abril, 2013

    aver sobrevaloracion que pensaba yo que se tenia de thiago silva me quedó desmontada ayer, es un central top, poco mas se le puede pedir,lo que me quedó claro ayer es que el fc barcelona mal que me pese ,esta nadando para morir en la orilla, ha perdido su identidad ya no presiona ni recupera las perdidas en 5 segundos como antes, no se si es que han perdido los automatismos ,que el fisico no le llega, o cual es el motivo pero salvo los primeros 30 min del barça -milan y parte del malaga-barça esta temporada estamos viendo un barça diferente como anarquico, la velocidad del balon ayer fue malisima, alexis ayer estorbaba a jordi alba por fuera y a iniesta por dentro , luego fue mejorando porque la verdad que trabaj mucho pero yo lo hubiera puesto en punta a el, y a villa en la banda, (no es de mi devocion en ese puesto pero creo que ahi justamente tiene los movimientos mas mecanizados) alves estaba entrando bien por la derecha y como bien dices messi estuvo los primeros minutos y algo del final ne la parte derecha(si nos fijamos donde arranca en la jugada que casi convierte el segundo gol), a iniesta lo desactivaron y a villa le falta movilidad ante centrales tan poderosos ,seamos realistas ayer si en vez del paris saint germain se tiene al real madrid o al bayer le hubieran penalizado bastante, la transicion hacia atras le cuesta mucho al barça y si busquets se mete atras para ayudar con ibra y los posibles jugadas de moura ,quien tapaba al quaterbak beckam? y se noto mucho cuando salió verrati que poco le cuesta girarse a ese chico y lo facil que lo hace , soy seguidor del barça pero pienso que la champions ahora mismo no la puede ganar por juego, solo salvo una genialidad de messi, iniesta o algun actor secundario , y mas despues de ver el hambre y la intensidad del bayer.
    pregunta intersante es los movimientos que creeis que hara tito para la vuelta porque es un problema , bartra ,song, busquets? bartra tiene inexperiencia pero le prefiero a song porque considero que busquets en su posicion es de los 3 mejores del mundo y adelante es donde tengo mas dudas si se recupera pedro, messi no creo que llegue y si llega lo reservaran en caso de emergencia o eso pienso

    Respond
  • victorin8 4 abril, 2013

    Sin acritud, considero esta pagina un debe en la lectura todas las semanas, pero en vuestros ánalisis del barca, casi siempre predomina la cr´tica, parece qe no hacen nada bien, hay veces qe parece qe estas leyendo sobre un eqipo vulgar, sobr eun eqipo cualqiera. Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2013

    @ Victorin8

    En los últimos días, que vienen a coincidir con los días importantes de la temporada, ése es el feedback que nos está llegando desde madridistas y culés con sus respectivos equipos. En Ecos no hay una opinión única, hay entre 20 y 30 autores y cada uno tiene la suya propia. Puedo hablarte por mí, en este caso, que he escrito el artículo. A mí no me gusta el rendimiento del Barça, como no me gusta el del Madrid. Creo que ambos conjuntos tienen equipos para, cada en un estilo, jugar mucho mejor de como están jugando. Es una opinión personal.

    No obstante, sí es cierto que quizás a veces pecamos de restar méritos a equipos que, al fin y al cabo, ganan o consiguen resultados positivos casi siempre, y por algo será.

    Lo miraremos.

    Respond
  • JuanCreed 4 abril, 2013

    @Matias

    ¿En qué posición no hace desastres Song?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2013

    Cada vez estoy más convencido de que va a jugar Song de mediocentro (altura, salto) y Busquets de central, que es de largo el futbolista más fiable que puede alinear el Barça el miércoles. como central.

    Mi apuesta es esa.

    Respond
  • Pepe 5 abril, 2013

    VV
    Alves Piqué Busi Alba
    Song
    Xavi Cesc
    Pedro Villa Iniesta

    Messi, Thiago y Alexis en el banco. Esperando que Villa enganche alguna pronto y después cambio por Alexis. Creo que Tito hará eso aunque el cuerpo le pida más tirar por el chileno pero su falta de acierto en el área es impropia en un jugador de élite. Y el Barça necesita marcar porque lo normal es que encaje. Luego puede salir un partido como contra el Milan puerta a cero pero hay que marcar sí o sí. Un triángulo Piqué-Song-Busi para hacer frente al poderío aéreo de Ibra. En el centro Song y Cesc aportarían físico para compensar la presencia de Xavi. Está cogido con alfileres pero no hay mucho más. Esperar que el gol llegue con Villa o Pedro.

    Respond
  • RiRB 5 abril, 2013

    Se habla de que Adriano podria recuperarse a tiempo y jugaría de central (ya lo ha hecho con el Madrid).

    En Punto Pelota (donde dijeron antes que nadie que Victor Valdes se iba), se ha asegurado que el Barça tiene fichado al portero del Villarreal B, Adrián Ortolá. ¿Alguien lo ha visto o tiene alguna referencia?

    Respond
  • Galimatías 5 abril, 2013

    Pero bueno, este Barcelona tan terrenal-ya desde el año pasado- sigue siendo el equipo más competitivo del torneo. Que se te lesione tu mejor jugador-que es el único con gol-, tu central-que ya es suplente- y aún así haga la segunda parte que se marcó es algo tremendo. Pero tremendo, tremendo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.