El nuevo (año y medio después) | Ecos del Balón

El nuevo (año y medio después)


Madrid, Milan, Madrid y Madrid. Tras las fechas más señaladas del almanaque culé Fábregas vuelve a estar discutido, y con razón. Su balance se reduce a un gol, cero asistencias, tres partidos muy malos y una suplencia consecuente. Cuando Cesc fichó por el Barça se apuntaron una serie de motivos que podían entorpecer su éxito. No fue un fichaje de triunfo asegurado, como por ejemplo el de Alba, pero él, que era consciente porque en la Selección ya estaba sufriendo alguno de esos posibles problemas, decidió asumir el riesgo por amor a la camiseta. 18 meses después podemos decir que todas las monedas le salieron cruz. Debe revertir una situación muy difícil.

Ya ha superado varios bajones en BarcelonaPersonalidad para remontar no le falta. No tiene ni la técnica ni el dominio del juego de posición de sus compañeros; pero instinto de superación y ganas de triunfar le sobran. También experiencia, aunque parezca increíble, pues en su tortuoso periplo como azulgrana ya ha visitado más de una vez la actual sensación de fracaso, y ha logrado sustituirla luego por un moderado optimismo. El último bache parecido a éste fue en la antesala de su visita a La Coruña, y justo entonces protagonizó el que quizás ha sido su mejor encuentro en el FC Barcelona. Él jugó de «4», y el Barça, a su ritmo. Hoy el Camp Nou recibirá al Deportivo. Sin Xavi y con Cesc, como en la primera vuelta.

El Dépor de Oltra se prestaba más a ser destrozado por Cesc que el de Fernando Vázquez.

Sí hay que apuntar que el entonces conjunto entrenado por José Luis Oltra era ideal para el fútbol de Fábregas. Oltra ha demostrado cosas, tiene cualidades, pero no supo convertir a los gallegos en un equipo de Primera. Defendía demasiado arriba sin tener medios, en una de las decisiones estructurales más raras que se han visto esta temporada en la Liga. No es que Fernando Vázquez haya transformado al Dépor en una roca, sigue siendo un bloque algo flojo, pero al menos ganó en realismo. Lo lógico sería verle hoy un poco más atrás y un poco más junto, en el menos bueno de los casos. Con todo, el caso Cesc no gira en torno a esto, porque su déficit no es de calidad. Es cierto lo de la técnica, en espacios reducidos no tiene ni imán ni un pie redondo, pero el fútbol no es sólo eso ni siquiera en Barcelona, y de lo demás (físico, concentración, constancia, llegada, ubicación, etc) va tan sobrado que compensa con margen las décimas de menos en precisión. Su sino es anímico, y ni Pep, ni Tito ni Roura han sabido descifrarlo. Sin afán de intentarlo, anotaremos algo: un episodio repetido en muchos clubes durante la transición de una leyenda vieja a un crack joven es aquél que deja ese aroma a «pero es que el joven aún no ha hecho nada para sentar al viejo». Es verdad, pero es injusto. Mientras que quien ya hizo su historia siga jugando, el nuevo no tendrá autoridad. Lo idílico son las transiciones suaves, porque no le duelen a nadie y parece que afectan menos. Pero cuando conoces a otra tienes que alejar a tu ex.


40 comentarios

  • @Cerdido_ 9 marzo, 2013

    El apunte de que el joven no hizo nada para sentar al viejo para mi es la clave de esta cuestión. Dicho esto, yo creo que aunque Xavi diese mas que Cesc de forma individual, que el de Arenys juegue por delante de él es algo hasta necesario, porque puede que en prestaciones individuales aun no supere a Hernandez, pero creo que para el colectivo es mejor. Al equipo (pensando en el martes) le quitaría ese elemento de duda entre lo que somos y lo que hemos sido, y sentando al 6 también evitas esas situaciones tan molestas donde baja a por el balón a subirlo cuando ya hoy por hoy ese movimiento es de todo menos ganador.

    Dicho esto y mientras lo comentado no se produzca (y este año al menos mientras se compita no se producirá) creo que es el momento de que Cesc e Iniesta inviertan sus posiciones y el primero sea el delantero y el segundo el centrocampista. Me parece la solución (o media solución) menos traumática dentro del XI tipo para intentar solventar algo el tema de la profundidad.

    Respond
  • kay 9 marzo, 2013

    Lo siento,pero el problema de cesc es k tiene muchas grandes cualidades y lee el juego,pero cesc es movimiento y apoyo continuo( o era,por que trS tantos años dudo que pueda volver a ser lo mismo).Resumiendo,gracias a su conocimiento del juego,movimientos, y capacidad de trote Cesc es para jugar desde atrás acompydo la jugada por que Cesc es ofrecerse contiamente sabiendo antes de tener la bola donde pasarla,y al abarcar todo el campo era inmarcable,a lo cual se le añadía su buena llegada por sorpresa.
    Pero dudo tanto que tras tantos años sin jugar a eso mental y físicamente puexa volver a hacerlo como que el Barcelona quiera jugar a eso antes de yebarse un par de batacazos gordos.

    Respond
  • @javimgol 9 marzo, 2013

    La pregunta a fecha de hoy es, ¿necesita el FC Barcelona a Xavi? ¿Y a Cesc? ¿Si necesita a ambos, a quien necesita más?
    La pregunta es en presente, no habla del pasado ni del futuro.

    Para que el Barcelona elimine al Milan y, en caso de no lograrlo, para la 2013/2014, ¿quien debe ser más protagonista, Xavi o Cesc?

    Creo que Xavi ya no es élite absoluta, pese a genialidades como la final de la Euro. Y también que Fábregas puede serlo, si no lo ha sido antes. Por ello si yo fuera Roura o Tito (Dios me libre) yo haría una apuesta descarada por Cesc, un Cesc en la base, casi al lado de Busquets y que finalice como un box to box. Y para Xavi, pues como lo que hizo Pellegrini con Raúl, vender su titularidad indiscutible pero que sea solo un recurso.

    Respond
  • @Mihawk_36 9 marzo, 2013

    El Cesc del Barcelona no se parece en nada al de Barcelona , parece que en el Barcelona tiene miedo de la pelota , parece que trata mas de marcar gol , que de intervenir en el juego . En el Arsenal su juego era impresionante , constante apoyo , no se escondia , queria la pelota , daba pases de gol , llegaba , pero sobretodo era un Centrocampista , este en cambio es todo menos eso , parece mas un segundo punta que si marca parece que juega bien y si no que no aparece

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2013

    Cesc Fabregas necesita ser capitán general. No sé si puede serlo de este Barcelona o debe serlo del posterior, pero mi percepción es que necesita tales galones. Al fin y al cabo, él en el Arsenal pronto cogió el timón y, al poco tiempo, el brazalete de capitán. El lideró un proyecto a menudo cuestionado y casi siempre sobreexigido. Ahora, ser un complemento, que no segunda espada, como en la Selección, pues le sabe a poco. Y me parece lógico.

    @Cerdido_

    Muy de acuerdo con el cambio entre Iniesta y Cesc. Lo que pasa que no sé si es lo menos traumático, porque Andrés está siendo el mejor jugador de los últimos dos meses del equipo. Alterar la única pieza que te está funcionando es un riesgo añadido, aunque ya te digo que yo también pensaría en esa variante. Quizás más por Cesc que por otra cosa, vaya.

    @Milhawk_36

    Es lo que comento. Esto pasa mucho en el baloncesto. Referencias anotadores de determinados equipos van a uno más grande, tienen un rol más secundario y, de repente, se olvidan hasta de botar. Todo es cuestión de confianza, que como digo pasa por darle más jerarquía.

    Respond
  • Victor_Acosta 9 marzo, 2013

    Yo tengo la sensación de que Fábregas necesita lo que dicen @Kay y @Javimgol, y creo que el Barsa también lo necesita, lo que no tengo tan claro es si tiene tiempo para que Cesc se vuelva a "aclimatar", porque como ha dicho Kay, lleva mucho tiempo sin jugar así y debe volver a acostumbrarse.

    @Cerdido

    ¿Te refieres a que los 2 sean interiores pero Iniesta juegue de 4? Si es eso yo tambien lo daría por solución hasta que el Barsa tenga tiempo para reorganizar al equipo sin eliminatorias importantes por delante.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    @ Cerdido

    Yo creo que el martes el Barcelona necesita a Xavi. Debe mandar a todos los sacerdotes de Barcelona a rezar 16 horas al día para que Xavi tenga una noche decente y ya está. Pero su calidad y su temple serán cruciales. Un Barça a lo loco en un día de tanta tensión, con la obligación de no encajar un gol y con la defensa que tiene… es que es eliminación segura.

    El resultado y la defensa son demasiado malos. Eso condiciona todo. No es un partido normal.

    @ Javimgol

    "para la 2013/2014, ¿quien debe ser más protagonista, Xavi o Cesc?"

    Está claro que Cesc. Y en San Siro también debió serlo, y quizás no se hubiera traído el Barça un 2-0. Pero este martes…

    @ Mihawk_36

    Porque donde manda patrón no manda marinero.

    Mira qué pasó con Messi cuando se fue Ronaldinho. Mira qué pasó con Cristiano Ronaldo cuando se fue Raúl. Mira qué pasó con Rooney cuando se fue Cristiano Ronaldo. Mira qué pasó con Kaká cuando se fue Shevchenko. Mira qué pasó con…

    La historia se repite una y otra vez.

    Cesc está jugando mal, y eso es culpa suya. Pero hay más cosas. A Cesc no se lo están poniendo nada fácil. Sólo le están dando minutos -que no es poco pero no es todo ni mucho menos-. Y casi siempre al lado de Xavi.

    Respond
  • @Fdeprimera 9 marzo, 2013

    La verdad es que tengo la sensación de que para poder valorar a Cesc debemos verlo en el rol que asume como más natural: el de interior jefe. Y, como ahí está Xavi, pues es imposible valorarlo en toda su concepción. Hasta que no le den la batuta, no sabremos cómo responderá.

    Yo creo que es por eso que su fútbol tiene tantos altibajos. Jugó a un gran nivel hace un mes, pero al lado de Xavi no puede asumir el rol de protagonista que realmente pide su juego. Yo quiero verlo ahí, porque si continuamos jugando a algo que no sabemos hacer, pues quizás le perdamos por el camino.

    Considero, no obstante, que ante el Milan debe jugar Xavi. Por grandeza, y porque Cesc no está mentalmente preparado para asumir la batuta en el partido más importante de la temporada. Si la cosa saliera mal, le quemaríamos en exceso y quizás sería irrecuperable. En vistas de la temporada 2013/14, entonces ahí Fàbregas tendría que ser más importante de lo que es ahora.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2013

    @Mihawk_36

    "parece que en el Barcelona tiene miedo de la pelota"

    Es que aquí está el tema. ¿Y si Xavi no es el problema de Cesc? Porque seguimos emperrados en que Fábregas sea lo que creemos (o queremos) que sea y resulta que el futbolista solo habla de posiciones adelantadas y movimiento por delante del balón…

    Yo con Cesc ya no sé que pensar. Encima sus declaraciones tienden a ser pelín molestas. Que sí, que se le exige más que al resto, pero es que el resto ha demostrado ya muchas cosas. Con él, la única certeza ha sido que en los partidos grandes no encuentra su sitio (a pesar de haber sido casi decisivo en muchísimos, ojo).

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 marzo, 2013

    El tema Cesc es que se equivocó de destino y pudo más su corazón y sus colores que la cabeza. A Cesc le sentaría bastante mejor el blanco. Con Xabi Alonso de mediocentro y él, en la posición de Khedira tocando y llegando hasta arriba como hacía en sus mejores años en el Arsenal. Además que en el Madrid no tendría esos problemas de jugar a un ritmo alto, le vendría de perlas.

    En el Barça el problema que tiene es que en el centro del campo, Iniesta es mejor que él en todo, por lo que aunque se retire Xavi, los galones van a ser del manchego. Y en la delantera está Messi (bueno este está en todas partes), con lo que tampoco puede ser jefe de nada.

    Cesc-Thiago comparten un mismo problema, a ambos les gusta arriesgar la pelota, llegar más rápido arriba y eso en el Barça post-Guardiola parece cuanto menos un delito. Además que la estructura defensiva no ayuda precisamente a ese estilo. Si en Barcelona tuvieran un Pepe, ayudaría bastante porque aunque juegues a llegar arriba con menos toques y aun ritmo alto, juegas con la tranquilidad de que si la pierdes detrás tienes a un bicho que te abarca 50 metros sin despeinarse.

    Respond
  • moises1410 9 marzo, 2013

    Para mí el mejor partido de Cesc fue en Málaga en la Copa. Se hartó de moverse entre líneas volviendo loco a todo el mundo. Al Barça le falta eso, me estuve fijando frente al Madrid. Cuando recibían Messi o Iniesta (siempre en medio campo y de espaldas) había una laguna entre los centrales y los mediocentros de jugadores del Barcelona. Nadie. Los centrales vivían como dioses sin nadie que les inquietase. Algo tendrán que cambiar.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    No creo que cuando se habla de Cesc jefe se piense en un Cesc de 150 pases intentados por partido y 146 buenos, como cuando Xavi. Entiendo que se pensará en el Cesc de Riazor.

    "pero es que el resto ha demostrado ya muchas cosas"

    Partir de ahí me parece el mayor error que se puede cometer al analizar estas situaciones. Esto es clavarse en el pasado. Insisto en que es maravilloso soñar con transiciones suaves, pero la realidad es que en 9 de cada 10 casos, las transiciones exitosas fueron más tajantes. Con Pep, Ronaldinho fuera. Con Mourinho, Raúl fuera.

    Las sombras grandes dan mucho frío.

    @ Dany

    Iniesta puede ser mejor que quien quieras, pero no es un centrocampista constante, nunca lo será, nunca lo necesitará y nunca querrá serlo. Él necesita a un pum-pum-pum al lado, para él ir revoloteando y mejorando la calidad de la jugada cuando quiera.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    Si este jugador no merece una oportunidad de verdad, y no muchas de mentirijilla con mucho que perder y poco que ganar, que venga dios y lo vea:

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2013

    Hombre, el partido de Riazor tiene un asterisco basado en las muchas, muchas facilidades que recibió.

    Este es el problema, tomar como referencia citas pelín engañosas que luego nos confunden y nos hacen creer que son lo que no son en un partido de élite máxima.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    El buen fútbol no se regala. Si el jugador hace algo es porque lo tiene. Con las facilidades que ofreció el Dépor aquel día, aquel partido lo hace Cesc, y ya está. Valerón no le ató las botas. Estaba ahí, como ha estado delante de 15 o 20 centrocampistas a lo largo de esta temporada.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 marzo, 2013

    @Abel

    Para el día a día no. Pero en citas grandes no he visto centrocampista más constante que el manchego. Te compro que ahora mismo, en el día a día no es constante tipo Xavi. Pero el día que este se retire si quiere y lo necesita, esos galones pueden pasar a ser suyos…es a lo que me refiero. El físico de Andrés aún le da para regatear sobradamente pero en cuanto pierda un poco igual tiene que reciclar su juego…pero bueno ese es otro tema.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    Pero es que yo no creo que la inconstancia de Iniesta sea cosa de su físico o de su implicación. Es que, simplemente, su fútbol es así. Iniesta siempre te está sumando intangibles, siempre está creando líneas de pase, limpiando rivales y tal. Pero ser el director, la figura referencia que aglutine todo el juego… eso es otra cosa, y no le gusta tanto. Y, desde luego, pierde nivel.

    Hablas de los grandes partidos. En los grandes partidos lo que hace Iniesta es aumentar su número de jugadas, no dirigir propiamente dicho. Y claro, como es mejor que cualquier director, te condiciona más. Pero no dirige.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 marzo, 2013

    @Abel

    Tengo otro concepto de lo que es dirigir el juego entonces. Ejemplo claro, 2ª parte de la final de la Copa del Rey. Para mí eso es aglutinar todo el juego de un equipo y ser el director.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2013

    @Dany Oliveros

    Yo creo que es difícil ser el director sin vivir por detrás de la pelota.

    De todas maneras, yo este año le he visto partidos de enorme constancia a Iniesta, más que nunca. El día de Getafe fue algo grandioso. Ese fue el día que le miré y me dije "vaya monstruo del fútbol es este tío cuando juega así".

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    Yo lo llamaría dominar un partido desde su desequilibrio individual y saber aprovecharlo para dar ventajas constantes a sus compañeros. Esa segunda parte pueden llegar a hacerla jugadores como Özil, Isco, Götze, Muniain o incluso Ribéry. Es un perfil diferente al modo de dominio de un Pirlo, un Alonso, un Verratti, un Kroos o, por supuesto, un Xavi.

    Respond
  • geryon 9 marzo, 2013

    A Cesc Fábregas le ha perjudicado la coincidencia con Xavi, tanto en la selección como en el Barça. Y le perjudica por la supeditación que tanto el seleccionador como los entrenadores culés le han impuesto (a mi juicio injusta y motivada por los privilegios de antigüedad).
    Yo sigo pensando que es el mejor centrocampista posible y debió haber elegido un equipo que lo necesitase más, como el Madrid, el Chelsea o el Milan, un sitio donde pudiese tener el mando y poder exhibir sus cualidades con el balón, el timing y la llegada. A Cesc le cabe todo el campo en la cabeza, pero a diferencia de Xavi o Pirlo, también lo abarca con sus pies. Yo le he visto partidos maravillosos en el Arsenal donde el mapa de calor iba de un corner al otro, de una banda a otra, de un área a otra. Su marcha se ha traducido en un escalón apreciable.

    Ya que estamos con el Barça he hecho un artículo sobre MARQUINHOS , central de la Roma en el que los catalanes se han fijado para relevar a Puyi. Espero que os guste

    Respond
  • luás 9 marzo, 2013

    El Barça y Cesc, en mi opinión, necesitan una estructura que permita que cada pérdida no sea causante de un infarto y hasta que eso no suceda creo que el Barça y Cesc van a ser un quiero y no puedo, aunque por calidad y Messi evidentemente pueden ganar lo que sea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2013

    @luás

    Coincido al 100% en tu lectura, me parece excepcional.

    En un Barça de precisión milimétrica en la asociación y la no pérdida como elemento defensivo, Cesc no vale, no cabe.

    En el Barça de Rijkaard Cesc ya la estaría partiendo hace tiempo.

    Respond
  • Rick 9 marzo, 2013

    Los que el Barcelona necesita es un delantero que fije a la defensa porque si no es el caso les pasará exactamente lo mismo que en estas ultimas semanas en las que casi que no han gozado de ocasiones para marcar. Ya luego de eso entran los gustos de cada uno acerca de si debe ser Xavi o Césc el titular, aunque me decanto por este último.

    Respond
  • zas 9 marzo, 2013

    el problema de fabregas es no es exactamente igual a iniesta y xavi y no tiene la intención de hacer la función que hacen estos. Al de arenys lo que le pone es correr, ir y venir, ser vertical, llegar al area para marcar. No es muy muy trabajador en defensa(tampoco lo son iniesta y xavi) no le gusta comenzar desde muy atrás ni tampoco ser muy pausado en su juego. Al final es una cuestión de actitud, thiago por ejemplo sin ser exactamente un xavi o un iniesta si da la sensación de intentarlo y de muchas vecez cumplir a la hora de suplir a uno de los dos titulares. Uno ve partir donde thiago aporta pausa, da continuidad al juego, organiza al equipo, se ofrece, baja muy atras a recibirla, incluso se muestra colaborador en defensa. En cambio se cesc nunca logró dar esa sansación, ha tenido partidos buenos, donde se mostró párticipativo, donde su verticalidad aportó algo y dond termina marcando goles o dando asistencias. Pero no recuerdo un partido donde digas "mira como fabregas da pausa y organiza al equipo" jamás lo hizo, no quiere.

    Con el paso de iniesta a la banda encontró su lugar, ahora podía ser el mismo y nadie le pedía otra cosa. La cuestión es que esa formula no parece dar resultado. No creo que cesc se el gran culpable pero quizas sea el damnificado en la inminente modificación tactica o de nombres que seguramente saldrá como solución(digo como intento de solución) para el partido del milan. Aunque de no ponerse un nueve de referencia yo no quitaría a cesc para el martes, su llegada desde atrás puede ser clave para encontrar profundidad

    Respond
  • zas 9 marzo, 2013

    por cierto muy interesante la entrevista que da xavi a mundodeportivo, toca varios temas tácticos interesantes

    Respond
  • kay 9 marzo, 2013

    A ver,Fábregas murió.El CENTROCAMPISTA murió aunque apuntase en su momento a ser nivel Gerrard.Ahora es Cesc,quiere atacar,quiere ser estrella y no director,su cuerpo y su mente cambio.No le deis más vueltas.

    Respond
  • luás 9 marzo, 2013

    Se comenta mucho que si Xavi, que si Iniesta, pero a riesgo de parecer pesado, no creo que sea el culpable ninguno, el Barça tenía un estilo muy especial, pero porque? Porque existía Xavi Hernandez "control total", ahora ya no existe como tal, pues es de cabezones volver a lo de siempre, no es que el Barça ya no pueda, es que ningún equipo del mundo puede repetir eso.

    Pero la vida continúa y se sigue teniendo una de las mejores plantillas del mundo y a Leo Messi, y se puede seguir haciendo, como espero que Pep Guardiola demuestre en alemania, un fútbol de posesión/posición con presión arriba pero con mecanismos para que cuando Leo Messi haga un regate en el área grande y la pierda no sea un drama y medio gol.

    Y es que en Barcelona se han autoidealizado y pensar en tener una posesión por debajo del 70% es terrible, también es terrible el sufrir con un cuchillo entre los dientes esperando en posiciones mas atrasadas (lo que hicieron Bayern el año pasado y ManU este año es impensable en Barcelona) aunque eso signifique tener ventaja en el juego.

    El Barcelona necesita un poco un borrón y cuenta nueva, con sus señas de identidad está claro, porque eso los hace fuertes, pero si se siguen mirando en el espejo Barça de Guardiola yo creo que lo llevan mal.

    @DavidleónRon

    Ciertamente Cesc Fábregas que es de lo que va esta entrada sería mucho más feliz con Rikjaard, sería su Deco? o el otro interior que casi siempre era más defensivo.

    Respond
  • Víctor 9 marzo, 2013

    Qué pepinazo de jugador sería en el Madrid…

    Respond
  • @Cerdido_ 9 marzo, 2013

    @Abel

    Pero si y no, porque que es un Xavi decente? joé es que Xavi el año pasado pesó para mal contra el Chelsea y contra el Real Madrid y este año andamos en las mismas. Y es que la realidad es que si el equipo tiene dudas va a mirar hacia él y es normal porque se lo ha ganado, pero él ya no puede hacer eso. Salvando las distancias y aprovechando la ocasión Xavi es el Papa del Barça, es un tío que ha sido guía y que podría seguir siéndolo pero es mejor que se vaya a Castel Gandolfo a tener un retiro meritorio y merecido que morir en el puesto. Porque es lo que va a pasar. El marco va a ser que para buscar el 2-0, o para rearmarse anímicamente o lo que sea el equipo buscará a Xavi, y el además bajará hasta casi los centrales a sobar balón de forma ya intranscendente, y con el añadido de que con Xavi o pierdes profundidad o pierdes a Iniesta o Cesc (que también es gol).

    Yo entiendo lo que dices, Xavi es el símbolo, el guía y si está en un buen momento un jugadorazo, pero no lo está.

    @Migquintana

    Si, pero es que los grandes momentos de Iniesta están siendo cuando lo bajas de interior apagafuegos.. y Cesc también se queda ahí. Para eso deja ya a Andrés atrás y Cesc que ocupe espacio arriba y rompa que lo hace genial, no?

    @Victor Acosta

    No, no, me refiero a Iniesta de interior y a Cesc de falso extremo zurdo, Al revés de lo que hicieron este año, vaya.

    Respond
  • @I_am_Fernan 9 marzo, 2013

    Cesc en un error de la defensa del Depor ha quedado solo contra el portero y se ha tomado su tiempo para definir. Ejerze de falso 9 y la tira a las nubes

    Respond
  • @LuisRevilla 9 marzo, 2013

    Cesc no sabe qué hacer si no manda. O, mejor dicho, no sabe qué no hacer, porque es evidente que algunas cosas sabe. Pero, aunque se ha apañado y ha tenido el instinto para competir en una gama de funciones y posiciones tan variada, y tan diferente a lo que por azar, genética y cultura le sale del pecho, este Cesc, el de barba, al que le toca huir del balón cuando antes lo perseguía a todas partes, duda y desconecta con más frecuencia que su versión convencida, feliz, la que lleva el timón y no lo comparte.

    Respond
  • Manuel 9 marzo, 2013

    Siendo Cesc el heredero de Xavi, qué rol le queda a Thiago? No podría ser este último el sucesor del 6, en caso de que la opción Fábregas fracase? Asumiendo que la disposición táctica del Barça se mantenga más o menos igual en el futuro cercano, claro.

    Respond
  • wjcmha 9 marzo, 2013

  • calaboca 10 marzo, 2013

    Pienso que el equipo que mejor se adaptaría a las necesidades de Cesc y Cesc a las necesidades del equipo, es el Valencia. El Valencia busca un lider y Cesc triunfó de lider. Además, si analizamos la trayectoria de Arsenal y Valencia en el siglo XXI, vamos a encontrar muchas similitudes entre los dos equipo, tanto en la cpmetición nacional como europea.
    Que pena que el dinero impida este movmiento, pues Cesc iba a ser feliz en el Mediterraneo tan cerca de casa y en un club que suele plantar cara a cualquiera .

    Respond
  • Martin 10 marzo, 2013

    @Abel

    "Pero es que yo no creo que la inconstancia de Iniesta sea cosa de su físico o de su implicación. Es que, simplemente, su fútbol es así. Iniesta siempre te está sumando intangibles, siempre está creando líneas de pase, limpiando rivales y tal. Pero ser el director, la figura referencia que aglutine todo el juego… eso es otra cosa, y no le gusta tanto. Y, desde luego, pierde nivel. "

    No puedo estar más en desacuerdo. Es sólo una cuestión de galones, de ver qué se le pide. Iniesta ha demostrado más de una vez ser un gran Xavi. Si lo que hizo Iniesta en la final de la Champions contra el Arsenal no es dirigir, que baje Dios y lo vea.

    Cuando Xavi no esté, Iniesta podrá ser "un Xavi" mejor que Xavi. Otra cosa es que algún día se le pida llevar a cabo ese trabajo. Mi apuesta es que el Barça y la selección tienen en Iniesta director de orquesta para rato.

    Respond
  • Martin 10 marzo, 2013

    @Cerdido

    ¿Y para eso no es mejor quitar a Cesc y poner a Tello o Alexis por fuera? Rompen los dos, pero aprietan más, y además amenazan más a la hora de encarar…

    Respond
  • @SdjDuque 10 marzo, 2013

    Por como viene jugando Cesc, yo no le pondría. Su titularidad sólo es viable cuando él está al 100. De lo contrario, no vale para nada la pena. Estuvo realmente bien desde el 0-2 al Benfica (clásico de octubre al margen), hasta el 2-4 al Málaga. A partir de ahí, desapareció. Su aportación era fundamental porque cubría muchísimo más espacio que cualquier otro del equipo y giraba junto con Iniesta los ejes del campo. Esto último se dijo incluso en 38 Ecos. Cuando él no está, a Iniesta le toca trabajar el doble, y eso es demasiado, por muy bueno que sea el manchego.

    A veces pienso que su "miedo" al cuero es premeditado. Me parece inaudito cómo se aleja de la pelota. No me gusta verle por delante del balón. Era soportable cuando su aportación con el esférico tenía todo el sentido y el criterio, pero si no está bien, como decía antes… vamos, que es un 0 a la izquierda en muchas ocasiones.

    Igualmente, para mí, el mejor Barcelona es con Cesc al 100. el Alba-Cesc-Iniesta es una cosa preciosa. Desde el 0-3 al Spartak hasta el 2-4 al Málaga, fue todo, absolutamente todo un deleite. Lástima lo de su lesión, que no le dejó ni Betis ni Atlético, ni Valladolid, pero volvió igual de bien y cuajó un partido brillante frente al Espanyol. Quisiera saber qué sucederá, porque él volvió del Arsenal para quedarse.

    Respond
  • Michiel 10 marzo, 2013

    ¿No es el caso Cesc parecido al de Thiago? Él necesita dos cosas:
    1) Sentirse importante.
    2) Que el Barcelona juegue a algo distinto. Él es mucho más vertical que Xavi. El dominio de la posesión, el jugar en horizontal no le beneficia en absoluto. En la selección es distinto, porque entonces juega de falso 9.

    Así que, sí que estoy con Abel. Hay transiciones dolorosas pero no por eso se tienen que dejar de hacer. Pero en ese caso entonces el Barcelona tiene que jugar distinto. Lo que ocurre que de alguna manera se ha instalado la idea que el juego del Barcelona tienen que ser de más de 70% de posesión, pero no tiene porqué ser así. Se ha idealizado ese juego pero me da la impresión de que poco a poco el Barcelona tienen que transitar a un modelo de juego diferente. Porque otro Xavi no va a salir mañana.

    También estoy de acuerdo en que Cesc debería medir más sus palabras. En el fondo encubren una cierta crítica, cuando el barcelonismo hizo mucho por recuperarle e integrarle de nuevo.

    Respond
  • Pep M 12 marzo, 2013

    gol de cesc, el bueno, mañana!!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.